desarrollo sustentable unidad 6 y6

42
UNIDAD 5 5.1 Crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía El crecimiento demográfico Es el cambio en la población en un cierto plazo. El termino de crecimiento demográfico se refiere a los seres humanos, donde las palabras significan: Industrialización Es el proceso por el cual una comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura fundamentada en el desarrollo industrial, se representa en términos económicos siendo el sostén fundamental el PIB (Producto Interno Bruto) en el cual ofrece trabajo a la mayoría de la población. Uso de la energía El uso de fuentes de energía se inicia mediante el descubrimiento del fuego, en donde el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego debido a que carecía de conocimiento necesario para encenderlo por su voluntad, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo, a su vez como desplazamiento. La energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, vientos, bosques, radiación solar y combustible nuclear.

Upload: carlos-gonzaga-ambrosio

Post on 13-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

desarrollo. para ing. civil

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

UNIDAD 5

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía

El crecimiento demográfico

Es el cambio en la población en un cierto plazo. El termino de crecimiento demográfico se refiere a los seres humanos, donde las palabras significan:

Industrialización

Es el proceso por el cual una comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura fundamentada en el desarrollo industrial, se representa en términos económicos siendo el sostén fundamental el PIB (Producto Interno Bruto) en el cual ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Uso de la energía

El uso de fuentes de energía se inicia mediante el descubrimiento del fuego, en donde el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego debido a que carecía de conocimiento necesario para encenderlo por su voluntad, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo, a su vez como desplazamiento. La energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, vientos, bosques, radiación solar y combustible nuclear.

Page 2: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.

Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales.Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad. La apropiación intencional del hombre deviene en una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de producción que, por un lado, encubre el mega metabolismo el cual se compone de la circulación, trasformación y excreción de una  sociedad humana adicta al consumo y, por el otro, expresa la sobre posición del mundo artificial, sobre el natural. La gran fuerza transformadora de cualquier  escenario natural se compone de poco más de 6 mil millones de habitantes que viven sobre el planeta. Los estilos de vida en la riqueza y la pobreza, la producción y el consumo en uno y otro entorno están cambiando todo lo que se encuentra en los alrededores cercanos  de ese espacio. La residencia de los factores ambientales denota fatiga, mientras que la urbanización se expande, la desruralización se acelera, y la población mundial ha entrado a un franco proceso de envejecimiento.

5.2.1 Contaminación ambiental.

Una de las consecuencias que resulta de la intensidad de las actividades humanas es la contaminación ambiental, que deviene como un cambio negativo del estado natural de los factores básicos que conforman  el medio ambiente. La contaminación ambiental es un problema multifacético y se presenta en formas muy diversas y con sinergias difíciles de prever. Las señales de la contaminación ambiental se denotan por las secuencias biológicas de las contaminaciones que derivan como efectos ecológicos.

Como contaminación se identifican cuatro tipos básicos:

A) BIOLÓGICA (bacterias, hongos, virus, parásitos, introducción de animales y vegetales de otras zonas)B) QUÍMICA (hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno)C) FÍSICA (ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos).D) Por elementos que dañan la estética de la naturaleza (degradación del paisaje, introducción de industrias, desarrollo de zonas residenciales, autopistas).

Page 3: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.

El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera. 

Por ejemplo el CO2, ha pasado de 280 partes por millón en volumen (ppmv) a 383 ppmv. También han aumentado las concentraciones globales de metano y óxido nitroso. El incremento de la concentración de estos gases favorece la expansión del efecto invernadero producido por la atmósfera y causa el aumento de la temperatura media de la Tierra.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque  se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición  de sus estructuras  moleculares  (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación, La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminución se interpreta también como una merma de los servicios ambientales.

Dichas alteraciones se deben, sin duda, a "la subvaloración económica de los activos y servicios ambientales, que reflejan una conciencia de abundancia de recursos naturales que ha llevado, en la práctica, a tasas de explotación superiores a las tasas naturales de renovabilidad de dichos recursos.  Otra cara de la misma moneda es que los costos ambientales en los precios de los bienes y servicios producidos. La postergación de acciones preventivas conduce, así, a pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdida irreparable del patrimonio natural".

Page 4: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.2.4 Desertificación.

La desertificación es una consecuencia de la intensidad de las actividades humanas, además de la variabilidad meteorológica, que en conjunto rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua. La FAO  define a la desertificación como el conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que causan la degradación del potencial físico, químico y biológico de las tierras de las zonas áridas y semiáridas, ponen en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las  comunidades humanas. El fenómeno avanza  a una tasa  de cambio tan dinámica que se le mira como una amenaza no sólo para la subsistencia de millones de personas, sino también para el medio ambiente y la disponibilidad de alimentos.

Con la misma preocupación, la ONU afirma que casi un cuarto de la superficie terrestre es ya un desierto y que el porcentaje sigue creciendo. Informa, además que en el plano mundial la desertificación ha alcanzado a 3.6  millones de hectáreas. Esta cifra representa 25% de la masa terrestre. La desertificación amenaza la subsistencia  de poco más de 1000 millones de personas en caso 100 países, y causa pérdidas por 42 000 millones de dólares cada año. Frente a este fenómeno que se expande gradualmente cabe preguntar.

Page 5: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

La alteración de los ecosistemas significa  la pérdida irreversible de la biodiversidad. La biodiversidad comprende una amplia variedad de organismos vivos que incluyen microorganismos, animales y plantas cuyas interacciones definen a los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad, si duda, reduce la productividad de los ecosistemas; pero sobre todo, este desgaste se erige como una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtención de la madera, paisajes que incentiven el esparcimiento,

Las comunidades Europeas, en el documento La Economía de los ecosistemas y la biodiversidad, Informe Provisional, expresa que la biodiversidad mundial está amenazada  y enfrenta una pérdida  de especies entre 100 y 1000 veces superior al ritmo normal. Los estudios en los que se apoyan calculan que un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y estiman  que 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años. También hacen énfasis en que son las actividades humanas las que causan esta pérdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que propician la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro.

Page 6: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.2.6 Especies exóticas.

Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente. La mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas. La introducción de especies exóticas puede tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular. Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan. Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema. En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo. Sin embargo, cuando una especie exótica se introduce en un hábitat, se pueden poner en peligro las funciones básicas de todo el ecosistema.

5.3 Escenario: Socio Económico

El propósito de los temas anteriores era poner de relieve las consecuencias ambientales del desarrollo humano durante siglos. Nos enteramos de que como resultado de las prácticas de negocios no regulados, el desarrollo humano se hizo menos sostenible y comenzó a erosionar importantes servicios ambientales y sus recursos. Por el contrario, en los temas siguientes se profundizará en las consecuencias sociales y económicas del desarrollo reciente de la humanidad. Ya hemos determinado que gran parte de la población mundial sigue siendo excluida y no tiene los derechos humanos básicos, como alimentos, agua y refugio. Nuestro análisis intenta profundizar en las causas de la marginación social, y tratar de explicar las razones de la desigualdad económica en todo el mundo. Antes de comenzar nuestro análisis, hay algunos conceptos claves que necesitamos entender. La sociedad capitalista moderna se puede dividir en tres componentes interrelacionados: el Estado, el mercado y la sociedad civil. En su definición más directa, un Estado es la institución política de un gobierno centralizado que posee el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de ciertos límites geográficos

Page 7: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo

Los Estados siempre han tenido un importante papel en las sociedades democráticas como los ejecutores del orden social. Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en la cárcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada. En el pasado, el estado tuvo un papel muy secundario en el desarrollo económico, que tendía a favorecer un enfoque de laissez faire. Laissez-faire es un término aplicado a el gobierno de no participación en la economía para que la “mano invisible” del libre mercado determine la asignación de recursos). Sin embargo, se determinó que el libre mercado no necesariamente crea una sociedad justa y que muchos males sociales como el desempleo, la carga de la salud, y los conflictos civiles continúa sin cesar en la “mano invisible”. Como resultado, los teóricos políticos y económicos radicalmente comenzaron a re-evaluar el papel del Estado en el mercado, llegando finalmente a la «Estado social liberal” como una posible solución a estos problemas.

5.3.2 Migración humana

La migración humana se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes. Si bien la migración puede ocurrir dentro de un área en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), también puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un país a otro). El Informe Mundial de las Migraciones 2010 estimó que el número de migrantes internacionales en 2010 fue de 214 millones de seres humanos. La migración humana se aceleró en el siglo 20 debido a las innovaciones en la tecnología de transporte que permitía a la gente a recorrer grandes distancias en períodos relativamente cortos de tiempo. De hecho, la industria del turismo se basa en las migraciones humanas de forma temporal con la asistencia de viaje en avión. La migración humana puede ser un proceso voluntario o involuntario. La migración voluntaria incluiría movilidad geográfica que se hace por elección. Ejemplos de esto incluyen el traslado a una nueva ubicación para un trabajo, comprar una casa nueva, o visitar a sus familiares en un país lejano.

Page 8: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.3.3 Alfabetización

Tradicionalmente, la alfabetización ha sido descrita como la capacidad de leer y escribir.

Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y leer las palabras escritas se considera alfabetizada.

La definición oficial, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es “la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales asociados con diversos contextos.”

Aunque esta definición es más amplio que la tradicionalmente aceptada, ofrece una indicación general de la forma de medir la alfabetización.

A pesar de las palabras escritas han sido parte de la sociedad humana durante miles de años, no fue hasta los últimos 200 años que su importancia se consolidó en las funciones básicas humanas.

5.3.4 Seguridad Alimentaria

Para la mayor parte de la historia, la producción de alimentos ha sido una característica destacada de la sociedad humana.

Tan pronto como los humanos desarrollaron la capacidad de cultivar las plantas y los animales en parcelas de tierra, comenzaron a establecer sociedades que giraban en torno a la vida agrícola rural.

Las familias que habitan en una gran extensión de tierras de cultivo por un largo tiempo y crían a sus hijos a trabajar en la granja.

La mayoría de estas familias eran agricultores de subsistencia, que en su mayoría cultivan para alcanzar sus propias necesidades básicas.

Sin embargo, al paso del tiempo, las prácticas agrícolas y la mejora de la tecnología surgieron nuevas prácticas de la agricultura más fácil y eficiente.

Durante la Revolución Industrial, aperos de labranza que había sido hecho de madera fueron reemplazados gradualmente con instrumentos de metal, lo que hizo las herramientas agrícolas más resistentes y más eficaces.

Page 9: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.3.5 Acceso a servicios públicos

Esta unidad ya ha comentado el importante papel que juegan los Estados en la prestación de los servicios públicos como la sanidad, el bienestar y la educación. En este tema se verá un poco más de los servicios públicos y cómo funcionan, y comparar la prestación de servicios públicos entre los países desarrollados y en desarrollo. Los servicios públicos son los servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a través de las instituciones del Estado (sector público) o indirectamente mediante la financiación de las empresas privadas

La siguiente es una lista común de los servicios públicos un Estado puede proporcionar a sus ciudadanos:

• Centros de Salud

• Educación

• Acceso al agua

• Electricidad

• Bomberos

• Policía

5.3.6 Distribución de la Riqueza

Cuando estamos analizando la distribución de la riqueza, estamos comparando la riqueza de los distintos miembros de la sociedad. A diferencia de ingreso, la riqueza se ve en la distribución de los bienes propiedad de la sociedad, en lugar de entradas de dinero. Esta distinción es importante porque la distribución de la riqueza es muy diferente a la distribución del ingreso.

En particular, la distribución de la riqueza mundial es significativamente más desigual que el ingreso.

La riqueza es una representación del valor neto de una persona, expresado como:

Riqueza = activos - pasivos

Los activos incluyen cualquier cosa tangible o intangible que puede ser de propiedad o controlada y se considera que tiene un valor económico positivo.

Se puede vender por dinero en efectivo o generar dinero adicional a través de su propiedad.

Page 10: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.4 Flujo energético en comunidades humanas

Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca. Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía. Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaban la tierra en las fincas. Pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos. El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía. La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas. Aún hoy, los combustibles fósiles siguen siendo una forma importante de energía para el desarrollo humano. En los Estados Unidos, el carbón genera aproximadamente el 56% de la electricidad. Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios.

5.4.1 Ciudades

Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos. Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad. Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica. Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico. A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.

Page 11: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

5.4.2 Áreas Rurales

Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades).

Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).

La principal actividad económica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que constituyen gran parte del desarrollo rural.

Otras actividades económicas llevadas a cabo en las zonas rurales sería la minería o la extracción de recursos.

Aunque históricamente los agricultores trabajaban en el campo sólo para su propia subsistencia, la agricultura en el siglo 20 se convirtió en una empresa rentable.

UNIDAD 6

Estrategias para la Sustentabilidad

La estrategia de implementación del desarrollo sostenible requiere un enfoque múltiple. No sería suficiente con poner de relieve una posible solución como la respuesta a todos los males del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo más sostenible. En particular, tenemos que entender que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la sociedad civil es un esfuerzo concertado para lograr un desarrollo sostenible. Dado que los estados todavía ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos, estos deben ser utilizados para ayudar a guiar el desarrollo sostenible. Y ya que el mercado es lo que determina qué bienes se producen, es necesario asegurar mecanismos adecuados en el mercado que aseguren modelos de producción sostenibles. Esto incluiría gravar los comportamientos nocivos y subsidiar el buen comportamiento. Por último, la sociedad civil debe conocer la posición correcta a tomar en temas de sostenibilidad. La sociedad civil puede ser usada para presionar a los gobiernos y las empresas a incorporar el desarrollo sostenible y crear políticas que allanen el camino para un mundo mejor para las generaciones futuras de la humanidad. Con el fin de alinear los tres elementos con el desarrollo sostenible, tenemos que ver a lo lejos y pensar en cómo el mundo debe trabajar, y adoptar nuevas ideas, progresistas y conscientes del medio ambiente para guiar el desarrollo.

Page 12: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

6.1 Estrategias Sociales para la Sustentabilidad

La degradación ambiental y la marginación económica son problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil. Desarrollo Sustentable 3 El siguiente tema menciona algunas estrategias sociales eficaces para la aplicación del desarrollo sostenible. Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno. Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.

Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y recompensar la actividad humana que ayuda al medio ambiente. Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales. Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es el lucro. Si el mundo simplemente sigue en su actual trayectoria, esto llevara al cambio climático y en gran escala la degradación ambiental, lo que reducirá la habitabilidad de la Tierra.

6.1.1 Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Page 13: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios. En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas. Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás países sobre una base regular. Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países. Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes. Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales.

6.1.2 Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que surgió en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21. Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes de la construcción de una sociedad sostenible. Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después. Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo. No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, si no que la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático. Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración. Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético. La idea inicial de la Carta de la Tierra se remonta a los primeros debates en la Comisión Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987. La necesidad de la Carta de la Tierra gano apoyo en los años siguientes y se convirtió en la recomendación pináculo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

6.1.3 Agenda 21

Page 14: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción. Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible. La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local. El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio. La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y fue adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo. La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, presentó el contexto de la sostenibilidad social. Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad. También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales.

6.1.4 Responsabilidad Social Corporativa (Rsc)

La Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) se discutió brevemente antes en el tema 3.1, aunque no en gran detalle. El propósito de este tema será el de analizar los diversos enfoques de la RSE y mencionar algunas de las ventajas y limitaciones. La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que buscan promover las preocupaciones éticas positivas todos los días fuera de las actividades económicas. La Rsc se lleva a cabo cuando una empresa promueve un comportamiento positivo y desalienta ciertas conductas negativas. Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas. Los principales objetivos en materia de Rsc son para que una corporación tome responsabilidad por sus acciones y trate de alentar las acciones positivas en el mundo de los negocios. El objetivo final es la mejora del mundo a través de prácticas comerciales alternas. Sin embargo, la motivación de la Rsc no es completamente altruista. Por ejemplo, muchas empresas utilizan estratégicamente la Rsc para mejorar su percepción pública. El beneficio neto de esto sería una mayor aceptación por los consumidores y el aumento los beneficios a través del tiempo.

6.1.5 Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal

Page 15: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

El propósito es la planeación municipal y vinculación con los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación es fortalecer los instrumentos que intervienen en el desarrollo integral a través de los siguientes:

Apoyan el fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas y promover la participación ciudadana en el Municipio.

Mayor estructura de la integración productiva orientada a satisfacer las necesidades del Municipio, contribuyen al crecimiento de la economía Estatal mediante reordenación de sectores productivos, el fortalecimiento de infraestructura e incorporación de comunidades al desarrollo estatal, municipal y nacional.

Mejor atención a las demandas sociales de población en cuanto a obras y servicios públicos municipales, seguridad pública, educación, salud, vivienda, equipamiento urbano, cultura, recreación y protección al medio ambiente, etc.

Procuran un desarrollo urbano sustentable y equilibrado de los centros de población que conforman al municipio.

Programan acciones de gobierno donde se establece un orden de prioridades en su ejecución.

En la sustentabilidad ambiental se incluyen los siguientes rubros:

Agua

Bosques y selvas

Biodiversidad

Gestión y justicia en materia ambiental

Ordenamiento ecológico

Cambio climático

Residuos sólidos y peligrosos

6.1.6 Programas Sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo;

Page 16: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

trabajo y previsión social, entre otros.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2007 – 2012 establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad ambiental. En esta sección, se pueden consultar las diferentes agendas que conforman el PSMARN 2007 – 2012, así como sus metas principales. En la aplicación de los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción participan directamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su conjunto de organismos descentralizados y desconcentrados.

6.2 Económicas

6.2.1 Análisis de Ciclo de Vida

Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular. Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se analizan todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa de producción. Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción de material, el procesamiento y la fabricación, el uso actual del producto, y la disposición final del producto. Desarrollo Sustentable 12 El análisis de un producto de esta manera asegura que todos los posibles impactos ambientales se han tomados en cuenta. Debido a su enfoque en la vida de un producto, una evaluación del ciclo de vida, también puede ser descrito como el análisis “de la cuna a la tumba “. Hay dos tipos principales de análisis de un producto: ACV de atribuciones y el ACV consecuente. El ACV de atribuciones se centra en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto. El ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un cambio o acción en un sistema.

6.2.2 Producción más Limpia

Page 17: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

La producción más limpia implica en la estrategia de una empresa, prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo. Esto significa la reducción de residuos y la contaminación, antes de que se conviertan en problemas al final del ciclo de producción. En otras palabras, la producción más limpia significa rediseñar los ciclos de producción “aguas arriba” en lugar de deshacerse de la contaminación en el “extremo de la tubería”. El objetivo conjunto de producción más limpia es la reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima. Desarrollo Sustentable 14 El capitalismo natural ha sido introducido con anterioridad y es un concepto en particular instructivo cuando se trata de una producción más limpia. Recordemos que el capitalismo natural promueve modelos de producción de la re conceptualización de imitar los procesos naturales. Puesto que no hay residuos en la naturaleza, no debe haber residuos en los modelos de producción, todo debe ser usado para algo o reciclarse. Este concepto de “cero residuos” es fundamental para lograr una producción más limpia. Uno de los pilares clave del capitalismo natural es el uso eficiente de los recursos. Al obtener el máximo provecho de las aportaciones iniciales del ciclo de producción, se reduce el consumo de energía y la minimización de los residuos al final de la línea.

6.2.3 Eco-eficiencia de los procesos

Asegurar una producción limpia y la promoción del eco-eficiencia de los procesos son conceptos similares. Producción limpia en general, se centra en el producto final y la forma de evitar el desperdicio innecesario del medio ambiente a través de soluciones de diseño. Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el máximo provecho del uso de recursos. El principal objetivo de la eco-eficiencia de los procesos es el de promover una mayor eficiencia en el uso de materias primas y energía. Desarrollo Sustentable 15 Esto necesariamente indica una reducción en los residuos y una disminución en las entradas iniciales. Al igual que la producción limpia, la eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporación a través de reajustes de diseño. Esto requiere de una empresa emplear los recursos, tanto en la investigación y el aspecto práctico de la producción. Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I + D (departamentos de Investigación y Desarrollo).

Page 18: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

6.2.4 Enfoque de una Economía Sustentable

Muchos de los temas anteriores se han centrado en cómo las empresas pueden aumentar su sostenibilidad mediante el empleo de diversos aspectos del capitalismo natural. Sin embargo, la pregunta sigue en pie en cuanto a cómo los procesos de producción más limpia y ecoeficientes se pueden implementar en toda la sociedad. Un esfuerzo tan ambicioso requeriría una re imaginación conceptual de la economía. El primer enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser considerados dentro de las prácticas cotidianas de los negocios. Las viejas nociones de que los humanos podían mantener el progreso a costa del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21. Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero sí que los humanos necesitan considerar adecuadamente el medio ambiente. Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente. Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente. Un enfoque conceptual para lograr una economía sostenible es encarnado por la modernización ecológica.

6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o recursos naturales

Algunos servicios que proporciona la naturaleza para un uso rutinario o cotidiano son :

Materiales para la construcción como:

Madera

Hojas

Tierra

Arcilla

Plantas y compuestos adicionales, así mismo el uso de productos y subproductos de origen natural utilizados en el tratamiento de enfermedades.

Fibras y pieles para el vestimento; techos y redes.

Alimentos, todo lo que concierne a microbios, plantas, animales y hongos.

Page 19: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

Agua, luz.

Las empresas pueden desarrollarse gracias a los recursos naturales ya que la mayoría de las empresas dependen de ellas. Por lo consecuente si no existieran recursos naturales varias por no decir todas las empresas cerrarían y existiría mayor auge en él y habría vario desempleo, por lo que nos beneficiamos de los servicios de naturaleza.

6.2.6 Características del emprendedor

Ser emprendedor es algo más que auto-emplearse, es una forma de vida. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.

Es por eso que aquí les dejo las 10 características principales que poseen los emprendedores hoy en día:

1.  Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo. Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.

2.  Visión. Un buen emprendedor  debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla planes que le permitan lograr los objetivos determinados. Le permite tener una perspectiva más clara de las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro.

3.  Liderazgo. ¿Qué sería de un barco si el capitán no tuviera influencia en su flota? lo mismo pasa con un emprendedor sin liderazgo, por lo tanto, debe ser una persona que influya positiva-mente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

4.  Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa, darse por vencido en el primer intento no está permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los resultados que no se han obtenido a la primera.

5.  Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor  es vital. Deben tomar decisiones oportunas

Page 20: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

en los momentos oportunos y ser firmes en ello para que dé mejores resultados.

6.  Organización. la organización lo es todo, establecer un cronograma para cada paso que dé la compañía será de mucha utilidad. el tiempo es primordial en los negocios y el ser un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia.

7.  Confianza. se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.

8.  Audacia. Un emprendedor  audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores. la audacia es una virtud que lleva a una persona y que pese al conocimiento de posibles riesgos, puede alcanzar una determinada meta.

9.  Creatividad. ¿Qué sería de un emprendedor si no tuviera creatividad? probablemente no sería un emprendedor, y es que estar pensando creativamente cada segundo o instante es muy importante para estar a la vanguardia. la creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar, debe innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan, pensar en las nuevas oportunidades de negocio, en los nuevos caminos para seguir creciendo.

10. Trabajo en equipo. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aún, es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo. un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área, potencializará el éxito de cualquier negocio y esto, un emprendedor lo sabe.

Page 21: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

6.2.7 Formulación de planes de negocios de empresas sustentables

Toda actividad humana actúa sobre el medio ambiente equilibrando los ecosistemas y ejerciendo un conjunto de alteraciones llamado impacto ambiental el cual puede ser positivo u negativo.

La incidencia ambiental específica indica que la industria depende del producto fabricado, proceso, materias primas utilizadas en la intensidad del uso de los recursos.

Responsabilidad Ambiental

Las empresas día tras día van tomando mayor conciencia sobre esto, siendo motivadas no solo por las existencias legales sino por las presiones continúas de la opinión pública y consumidores por la ética de negocios. De una manera voluntaria las empresas han comenzado a establecer compromisos ecológicos mediante diseño y aplicación de sus programas referente a la gestión ambiental.

6.3 De Gestión.

Las estrategias de gestión ambiental se formulan con una visión integradora que busca equilibrios. Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la Tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada, pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran períodos más prolongados de tensión ambiental. Desde el lado de la oferta de dichos recursos asume límites para estar en capacidad de integrar enfoques metodológicos, instrumentos y medios tecnológicos para facilitar la conservación, preservación y recuperación de la naturaleza y el uso sustentable del capital natural de la región.

Page 22: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

6.3.1 Sistemas de gestión ambiental

Es un proceso de planificación, revisión y mejora de los procedimientos que se lleva a cabo una organización para realizar su actividad que garantiza el cumplimiento de los objetivos ambientales.

La mayoría de los sistemas ambientales se construyen bajo el modelo "Planificar, Hacer y Actuar" lo que permite la mejora continua basada en:

Planificar, incluye aspectos ambientales y establece objetivos, metas a conseguir.

Hacer, implementa la formación y controles necesarios

Comprobar, obteniendo resultados del seguimiento y corrigiendo desviaciones observadas

Actuar, revisar el progreso obtenido y efectuar cambios para mejora del sistema

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre basarse en diseños de gestión del sistema ambiental:

ISO- 14001 promovida por ISO  y aceptada en todo el mundo

EMAS, promovida por la Unión Europea y más estricta que la anterior

Page 23: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

6.3.2 Mecanismos de desarrollo limpio.

Los mecanismos de desarrollo limpio son acuerdos suscritos en el Protocolo de Kioto, cuyo contenido y definición se halan inscritos en el artículo 12, que a la letra dice:"El propósito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las partes no incluidas en el anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención, así como ayudar a las partes incluidas en el anexo I  a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo 3. "Dicho de otra forma, se trata de alcanzar objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. El estándar de la reducción de los gases de efecto invernadero es llegar a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990.

6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social.

Hasta antes de la década de 1990, los modelos de desarrollo que prevalecían se distinguen porque el Estado tenía papel del regulador del mercado, daba respuesta a los desequilibrios sociales mediante una legislación social en la que se inscribían los derechos sociales y se satisfacían a través de un sistema de seguridad social. En esos años, un nuevo modelo de desarrollo impuesto por organismos financieros internacionales limitaría las acciones del Estado en la presentación de servicios.

Por el contrario, particularmente en le Declaración de Río (Cumbre de Río, 1992) se bosqueja un nuevo modelo en el que se pretende renovar no sólo el estado de bienestar, sino además redimensionar la participación social de las entidades públicas y privadas, de las ONG, de grupos de vecinos y la sociedad civil. Asimismo, se evalúan las necesidades intergeneracionales y, sobre todo, se identifica un punto de inflexión en el que se relacionan los factores ambientales, los ecosistemas y la economía para un nuevo tipo de desarrollo. El modelo deseado se llama: DESARROLLO SUSTENTABLE.

6.3.4 Ordenamiento ecológico territorial.

Page 24: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

La libertad para la apropiación de los bienes comunes ha tocado sus límites. Los descubrimientos de las ciencias naturales hacen ver que la brecha entre lo que el individuo cree y lo que constituye el estado real del objeto es cada vez mayor. En esta idea, el ordenamiento ecológico del territorio, más allá de ser un instrumento de la política ambiental, es una herramienta  para regular las actividades productivas, conservar, preservar y recuperar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida las poblaciones de aquel territorio que será objeto de ordenación, es decir, es un INSTRUMENTO PARA PLANIFICAR LOS LÍMITES.

6.3.5 Ciudades Sustentables

El siglo 20 se caracteriza por la expansión urbana que fue perjudicial para el medio ambiente. La adopción generalizada del automóvil como una forma de transporte personal dio a luz a la red de carreteras. Ya no era necesario que la gente viviera cerca de su lugar de trabajo, sino que puede vivir lejos, en una zona exclusivamente residencial y de irse al trabajo. En América del Norte, esta predisposición por el uso del automóvil dio lugar al nacimiento de los suburbios. Los suburbios en expansión fueron las comunidades residenciales ubicadas lejos de los centros urbanos, que se caracterizan por grandes extensiones de terreno de una sola vivienda. Sin embargo, este uso de la tierra es un desperdicio, ya que se perdieron enormes extensiones de tierras de cultivo y zonas boscosas. Además, el uso extenso del automóvil dio lugar a mayores emisiones de CO2, que más tarde se encontró que contribuyen al cambio climático. Por tanto, existe una necesidad actual para modificar el comportamiento urbano y la forma de las ciudades para hacerlas más sostenibles en el futuro. Una ciudad sostenible debe primero y ante todo fomentar otras formas de transporte. Esto significa depender menos de los automóviles y más del pie, en bicicleta o tomar el transporte público.

6.4 Educativas

Page 25: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

Formación y profesionalización de educadores ambientales, particularmente aquellos que remiten al reclutamiento, retención y desarrollo de competencias y capacidades para asumir liderazgos y tomar decisiones de práctica pedagógica de cara a la incertidumbre y en diversos contextos socioculturales. Educación para el consumo sustentable, que analicen las ligas entre la educación y los estilos de vida y sus patrones de consumo asociados, en distintos grupos sociales y que tiendan a explorar la formación de comportamientos, actitudes y valores ambientalmente responsables, así como el papel de los medios y otros agentes sociales en la inducción de un consumo posicional, extravagante y suntuario

6.4.1 Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinarios

Interdisciplinariedad expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o escuelas de pensamiento debido al surgimiento de nuevas necesidades o elección de nuevas profesiones.

En la ingeniería es un modo que permite implementar y optimizar sistemas complejos. Los Ingenieros en Sistemas Computacionales tratan con sistemas abstractos con ayuda de metodologías de las ciencias de sistemas.

6.4.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación.

Realización interna: Las partes internas de algo son aquellas que se hallan adentro o que no tienen vistas al exterior, por ende es el acto de trabajar dentro sin tomar en cuenta el exterior. Realización pública: Sabido o conocido por todos, se hace en función de que toda la población tenga conocimiento de ello. Retroalimentación: el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos

Page 26: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

6.4.3 Educación Ambiental

Para la implementación del desarrollo sostenible en el futuro cercano será necesario un esfuerzo concertado para incorporar la educación ambiental en las instituciones de la sociedad. El enfoque de la educación ambiental debe estar en los procesos naturales y la forma de vivir de manera sostenible en el mundo actual. La mayor parte del siglo 20 no se hizo lo suficiente para educar a los seres humanos sobre el medio natural, sino que la atención se centró en los seres humanos y la enseñanza de cómo vivir bien en una sociedad industrial. Para ser eficaz, la educación ambiental debe comenzar a una edad temprana. Un componente clave de la educación primaria debe ser el aprendizaje sobre el medio natural y la forma de apreciar la naturaleza. En particular, los niños deben ser expuestos a la educación práctica en ambientes al aire libre para que puedan visualizar la importancia del ecosistema de la Tierra. Por ejemplo, si una escuela organiza una excursión a una granja cercana, los estudiantes podrán aprender más acerca de la producción de alimentos y apreciar de dónde vienen sus alimentos. A menudo en los entornos urbanos, la gente está separada de la esfera de producción de alimentos. Al mostrar a los estudiantes de dónde viene la comida y cómo operan las granjas, el sistema educativo fomentara en ellos una mayor comprensión de la naturaleza y de cómo los seres humanos dependen de los procesos naturales para su supervivencia. La educación ambiental debe seguir siendo un componente clave de la escuela secundaria. Aunque las escuelas secundarias ofrecen a menudo cursos sobre sostenibilidad del medio ambiente, muchos de ellos son optativos

6.5 Normativas

6.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Es la carta magna que rige actualmente a México, es el marco político legal para la organización y relación del gobierno Federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que visitan el país, esta misma es una aportación jurídica mexicana al constitucionalismo universal. Entre los artículos que hablan sobre el medio ambiente está el Artículo 25, 26, 27, 73 y 115, los cuales veremos más adelante.

6.5.2 Política ambiental

Page 27: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

Es la preocupación y desarrollo de objetivos para mejorar el medio ambiente, conservando los principios naturales de la vida humana fomentando un desarrollo sostenible.

Principios de la política ambiental

Un crecimiento económico limpio y ecológico.

Responsabilidad medioambiental, todos pueden mejorar su entorno

Prevención, mejor prevenir que corregir desastres ecológicos

Sustitución de sustancias peligrosas por otras menos contaminantes.

Coherencia, en la cual se requiere coordinación ambiental con otros departamentos

Cooperación en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y realización indispensable

Debe basarse siempre en investigaciones científicas.

6.5.3 Derecho ambiental

Órgano complejo, entrelazado de tratados, convenios, estatutos y reglamentos que opera para regular la interacción entre la humanidad y el medio ambiente natural, con el fin de reducir impactos de la actividad humana.

El derecho ambiental está influenciado por los principios del ambientalismo, ecología, conservación, administración, responsabilidad y sostenibilidad de fines del siglo pasado. Viéndolo de un punto económico las leyes ambientales pueden entenderse como interesadas en la prevención de externalidades presentes y futuras y preservación de recursos comunes del agotamiento individual. Debido al alcance de la legislación ambiental no hay una lista definitiva acerca de las leyes ambientales.

6.5.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable

Page 28: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

En México como en la mayor parte del mundo surge la respuesta hacia los problemas ambientales inherentes al desarrollo de las sociedades, dado que el crecimiento de las civilizaciones porque siempre han intentado dominar la naturaleza, pocas culturas que en su desarrollo prefirieron convivir con la naturaleza.

Los artículos ya mencionados en el primer subtema serán desglosados uno por uno. Dichos artículos contienen las bases para el desarrollo sustentable, equidad social en el uso de recursos, en término de protección al ambiente:

Artículo 25:

El desarrollo nacional sea integral o sustentable Señala responsabilidad social para el desarrollo económico con criterios de

equidad social y productividad que beneficien al sector público, privado y/o social.

Artículo 26:

Planeación democrática del desarrollo nacional: Equidad, democratización política, social y cultural, aspiración y demandas de la sociedad, participación y consulta popular

Artículo 27:

Todo es propiedad de la Nación: Tierras, Aguas, Bosques, Arrecifes, Islas y Recursos Naturales.

Artículo 73:

Da al congreso Federal el control de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear.

Expide leyes en materia de asentamientos humanos para cumplir lo escrito en el Articulo 27

Expide leyes en manera de protección al ambiente de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Artículo 115:

Los municipios están a cargo de los servicios potables: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y a la vez limpia, alumbrado público, panteones, rastro, calles, parques y sus jardines contando su equipamiento.

ConclusiónAunque los economistas a menudo demandan que el mercado libre sea la forma

Page 29: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

más eficiente para distribuir los recursos en la sociedad, cuando no está reglamentado, produce enormes problemas sociales y brechas en la distribución de recursos. Algún tipo de intervención se requiere en los modelos económicos con el fin de garantizar que el desarrollo sostenible está bien incorporado.El desarrollo humano está cada vez más arraigado en el desarrollo corporativo y las ganancias a corto plazo. Los procesos actuales de producción y las prácticas económicas no son sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y deben ser reguladas para realinear la humanidad con los sistemas naturales en que se basa.En consecuencia, en esta unidad usaremos una “perspectiva interdisciplinar”, que incorpora la sociología, ciencias políticas, económicas y ciencias físicas.

Page 30: Desarrollo Sustentable Unidad 6 y6

Trabajo: unidad 5 y unidad 6

Desarrollo sustentable

NOMBRE DEL ALUMNO: GONZAGA AMBROSIO JUAN CARLOS

NOMBRE DEL ING: GONZALEZ CASTAÑEDA CARLOS MARIO

GRUPO: ICC