desarrollo infantil – dra. camposmedicina-ucr.com/.../2015/08/pe26-desarrollo-infantil.docx ·...

Click here to load reader

Upload: others

Post on 05-Jan-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Desarrollo Infantil – Dra. Campos

7

Es importante reconocer la gran capacidad de plasticidad neurológica que presenta un niño, y esto hay que aprevecharlo al hacer un diagnóstico temprano en cuanto al desarrollo infantil.

El sistema nervioso presenta patrones de cambio que se encuentran influidos por factores genéticos así como epigenéticos. Es muy importante que las edades a las cuales se supone que deben hacer las cosas, estas no están establecidas totalmente. Es decir, el hecho de que un chiquito no logre cierta actividad a cierta edad no implica que este tenga algún defecto del desarrollo, todo esto se debe valorar integralmente con el niño. Es importante no hacer un diagnóstico innecesario, para no etiquetar a los chiquitos aunque posteriormente se les quite ese diagnóstico.

Existe una serie de variables ambientales, que todos conocemos, que influyen el en desarrollo del niño. En los últimos años se ha hablado acerca de la importancia de los límites en la casa, estos son importantes no tanto en el desarrollo, sino en el resultado de ese desarrollo y la integración del individuo en la sociedad y que no termine un sociópata debido a que siempre hizo lo que quería y nunca tuvo límites. Importante reconocer cuando se empieza a colocar límites a los niños, y esto es cuando se va el niño para la casa, iniciando con la lactancia.

Existe mucha tendencia a realizar muchas actividades con el niño, pero no todas las que estas necesita como los son las funciones propioceptivas y vestibulares, como sería no sentar al niño por miedo a que se caiga. Se ha visto demostrado en niños con predisposición a autismo o con autismo que estas estimulaciones tempranas presentan un mucho mejor resultado a la hora de integrarse a la sociedad e interaccionar con otro si se inicia una estimulación temprana, incluso los síntomas de autismo podrían nunca manifestarse. Esto debido a la marcada neuroplasticidad que se presenta en estos años.

¿Cuáles papás, son mejores papás en cuanto al desarrollo?

Aquellos papás que presentan una educación (completo bachillerato), una adecuada salud mental y un suficiente soporte social. Se ha demostrado que los padres educados hacen cosas que aquellos no educados no lo hacen. Entre estas cosas se encuentran:

· Le hablan más a sus hijos

· Les señalan más

· Les hablan más lento

· Les repiten más

Al principio se pensaba que los niños con padres educados se desarrollaban de mejor manera debido a que presentaban un mejor estatus social y podían conseguir mejores juguetes a los niños y diferentes estímulos, pero al final se logró demostrar las razones por las cuales esto se daba, lo cual permite corregirlo de manera sencilla con aquellos padres no tan educados pero sí informándolos de esta situación.

Al evaluar un niño, es importante no solo informarle a la mamá y darle una lista de lo que tiene qué hacer si no además modelarle las acciones para que está las pueda reproducir en la casa. Sin el modelamiento, de nada sirve darles libros a las mamás o papás poco educados ya que no saben qué hacer con el niño o niña.

Factores de Riesgo para Retrasos del Desarrollo

· Educación Limitada

· Índice ocupacional bajo

· Solos

· Escaso Soporte Social

· Salud Mental

· Abusados

· Minorías

· Número de niños

· Estrés: Trabajo, enfermedad, cambio de casa, etc.

· Violencia

· Crianza Dominante

· Rara vez se enseñan nuevas habilidades

· Un padre que no habla con sus hijos

Cuando un niño presenta 4 o más de estos factores de riesgo, presenta 24 veces más posibilidades de tener un coeficiente menor de 85 o de presentar un retardo leve a los dos años. Estos presentan un alto grado de fallo escolar, presentan predisposición a abandonar el sistema educativo, embarazo adolescente, desempleo y a ser juzgados por algún delito. Es importante destacar que entre un alto riesgo social y un alto riesgo biológico, es peor el alto riesgo social.

Una intervención temprana produce muchos beneficios a largo plazo como por ejemplo: mejor salud, mejor ejecución escolar, más graduados, menos embarazos en adolescentes, más empleo, menos criminalidad, menos educación especial y más ingresos en la vida adulta.

Es importante además, conocer aquellos videos o actividades que son beneficiosos y aquellos no. Como por ejemplo los videos de “Baby Einstein”, que se ha visto un retraso marcado de lenguaje en los niños de 0-2 años que ven estos videos. En general, de los 0 a los 2 años ver televisión no se recomienda y a partir de los dos años solamente se recomiendan 2 horas. Se ha visto una relación en cuanto a la incidencia de presentación de cáncer de cerebro y ninguna pantalla, ni siquiera la de los celulares.

Se sabe que las diferentes áreas de desarrollo se desarrollan por separado de las otras, es decir, un niño puede empezar a caminar muy temprano pero empezar a hablar muy tarde. Esto no va a determinar que un niño sea un genio o tenga algún retraso mental. Un área no predice a la otra, pero si existe un espectro de presentación, como decir una PCI con sus diferentes grados en donde la presentación del desarrollo va a variar.

La mayoría de los estudiantes presentas exámenes neurológicos normales, por lo cual es importante darles seguimiento hasta la vida escolar donde pueden tener dificultad de aprendizaje o un déficit de atención que son secuelas menores, y estas son las más comunes en niños con trastornos del desarrollo

Existe un cuestionario que se llama Pediatric Evaluation of Development Status (PEDS) que consiste de 10 preguntas muy sencillas que se les puede pasar a los padres.

1. ¿Le preocupa algo de la manera en que su hijo está aprendiendo, se desarrolla o se comporta?

2. ¿Le preocupa como habla o hace sonidos?

3. ¿Le preocupa cómo entiende lo que le dicen?

4. ¿Le preocupa cómo usa los dedos y las manos para hacer cosas?

5. ¿Usa las piernas y los brazos para hacer las cosas?

6. ¿Le preocupa cómo se comporta?

7. ¿Le preocupa cómo se relaciona con las otras personas?

8. ¿Le preocupa cómo está aprendiendo a hacer las cosas por sí mismo?

9. ¿Le preocupa cómo está desarrollando sus habilidades escolares o preescolares?

10. ¿Le preocupa algo más?

Este cuestionario se le puede pasar a los papás que vayan al consultorio y mandar a la casa a los que responden que no. Esto porque los papás conocen a los niños e identifican muy bien diferentes cosas que solo se ven en casa o no las podemos ver en consulta.

Cuando se realiza una intervención en un chiquito, y al observar la curva de mejora de esta discapacidad no es muy halagadora. Pero con solo lograr que el chiquito se siente después de ser incapaz de hacerlo o que logre comer solo y antes no usaba las manos, ya es algo, es una mejora para la calidad de vida del chiquito y la mamá.

Se ha visto que en casas donde vive una persona con una discapacidad, en este caso un niño, las mamás se enferman más. Presentan más enfermedades psiquiátricas, más enfermedades reumatológicas, más cáncer y un alto índice de divorcio o separaciones. Los niños con PCI presentan una expectativa de vida normal, por lo cual es importante tratar de mejorar las discapacidades que estos presentan.

En las imágenes anteriores se observa un niño con hipotonía de hombros, en donde no se logra sostener y conocer su ambiente, sin embrago con la colocación de una almohada debajo de su cuerpo este ya logra sostenerse y explorar el entorno que lo rodea. Esto explica la importancia que pueden tener intervenciones inmediatas en el desarrollo de un bebé.

Entonces es importante saber que el ritmo con el cuál un bebé va desarrollando sus diferentes habilidades es variable, usualmente se cumplen en un rango de edad pero el hecho de que uno no las cumpla no significa que tiene algún problema de desarrollo. Siempre es importante evaluar al paciente como un todo, no solamente por los resultados individuales de cada prueba.

Test de Denver II

El test de Denver II es un instrumento que nos permite cuantificar de manera “objetiva” el desarrollo en las áreas: Personal y Social, Motora Fina y Conducta Adaptativa, Lenguaje y Motora Gruesa.

Cuando se evalúa un bebé que nació prematuro y es menor de 2 años, la edad se debe corregir de la siguiente manera.

Cada cuadrito del test se divide en una parte blanca y una celeste, y el cuadro se divide en los rangos del porcentaje de la población a la cual realiza la acción, por ejemplo un 25% de la población nombra un color a los 2 años y 3 meses. El cuadrito llega hasta 90% por el desarrollo variable de las habilidades antes mencionado.

Una de las ventajas de este test es que si un niño no logra realizar alguna de las actividades que debería realizar para su edad, uno como médico puede intervenir y decirle a la mamá para que trabajen en esta actividad y logre realizarlo para la próxima conducta. Es importante que un niño no se atrase mucho en su desarrollo y no lleguen atrasados a la escuela, esto último debido a que está demostrado que aprenden menos puesto que deben dedicar más tiempo a aprender lo que no aprendieron desde antes.

Si el niño no está realizando algo que hace el 75% de la población, se llama cautela. En caso de que no realice algo que ya realiza el 90% de la población se llama un retraso.

¿Cómo se usa?

· Se traza una línea vertical en la edad del paciente

· Se valoran 3 habilidades a la izquierda de la línea, en caso de que las falle se continua hacia atrás hasta que realice alguna

· Se valoran todas las habilidades que fueron cruzadas por la línea

Posteriormente se evalúa cada habilidad según corresponda y se coloca una P (pasa) si pasa la prueba, CA (cautela) si falla en la línea celeste, RE (retraso) si falla una completamente a la izquierda y F (fallo) si falla una habilidad que es cruzada por la línea de la edad en el campo blanco. En caso de que el niño no quiera realizar la prueba no se pone nada.

El test se califica de la siguiente forma:

· Si tiene 2 retrasos es anormal

· Si tiene 1 retraso y/o 2 o más cautelas es dudoso

· Si tiene solo 1 cautela es normal

Para calcular el coeficiente de desarrollo, se divide la edad maduracional entre la edad corregida o cronológica. La edad maduracional se calcula buscando 3 P’s seguidas y se traza una línea en el 50% de la más alta, esta raya sería la edad maduracional. Este coeficiente me cuantifica qué tanto está fallando el niño, cuando es menor de 50% hay que considerar seriamente que el niño presente una PCI o alguna otra condición.

La edad maduracional es normal hasta un 85% en todas las áreas excepto en la motora gruesa que se acepta hasta un 70%

Los instrumentos que se pueden utilizar para medir estas habilidades no tienen que ser muy complicados, pueden ser una campanita para hacer pinza y ver cómo responde al sonido, un frasco para llenarlo y vaciarlo, un bonbón para ver cómo responde a estímulos visuales, una bola para tirarla, patearla, etc.

El test de Denver está diseñado para evaluar el desarrollo pero este no evalúa la calidad con la cual lo hace, pero a nosotros sí debería importarnos esto. Se debería reportar si hace o no la acción y además cómo la hace. Esto porque un niño puede caminar al año de manera normal y otro con una PCI igual puede hacerlo pero mucho más lento y sosteniéndose.

Importante tener en cuenta que los padres son los que más interactúan con el niño y más lo conocen, por lo tanto se debe tener en cuenta las siguientes cosas acerca de ellos:

· Los padres son expertos en sus hijos

· Todos los padres tienen fortalezas

· Todos los padres desean lo mejor para sus hijos

· Los padres tienen algo qué compartir en cada etapa

· Todos los padres tienen sentimientos ambivalentes

· Ser padre se lleva a cabo por prueba y error

Maduración Psicomotora de los 0 a los 5 años (esto sale en el quiz)

· I trimestre: Músculos oculomotrices

· II trimestre: Cabeza, brazos

· III trimestre: Tronco, manos, localiza sonido, balbuceo

· IV trimestre: Piernas, pies, índice y pulgar (camina)

· 2do año: Corre, palabras, frases, vejiga y recto

· 3 años: Oraciones

· 4 años: Innumerables preguntas

· 5 años: Salta, brinca y narra cuentos

En cada área de desarrollo existen varios eventos que se pueden calificar como los más importantes. Entre estos eventos se encuentran:

· Lenguaje

· 7 meses: localiza el sonido

· 10 meses: Señala con el índice y entiende cuando se le señala algo. Aleja de PCI, los autistas no señalan con el índice sino a través del dedo de su madre. Si el bebé no sabe señalar, hay que enseñarle a hacerlo.

· 1 año: Primera palabra

· Motora Fina:

· 3 meses: puede ver en todas las direcciones, control sobre músculos oculomotores y abre la mano

· 10 meses: utiliza el dedo índice y agarra cosas pequeñas

· 5 años: se puede abotonar

· Inteligencia

· Permanencia de objetos

· Causa y efecto

· Motora Gruesa

· Cuello en 90° y apoyo en codos

· Rodar en la cama

· Sentarse con la espalda recta

· Gatear

· Caminar