dermatitis o eccemas

47
DERMATITIS (Eccema) Bino Ahammed B. Medico Residente R2A. Medicina Familiar y Comunitaria. Docente: Dr. Rafael Rico Salas – Med. Especialista. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Bogotá DC 06 de Noviembre de 2016.

Upload: bino-ahammed-bolanos

Post on 12-Apr-2017

31 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dermatitis o Eccemas

DERMATITIS(Eccema)

Bino Ahammed B.Medico Residente R2A.Medicina Familiar y Comunitaria.Docente: Dr. Rafael Rico Salas – Med. Especialista.Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.Bogotá DC 06 de Noviembre de 2016.

Page 2: Dermatitis o Eccemas

Definición:• Eccema = DermatitisPatrón de respuesta

inflamatoria de la pielPrurito y

polimorfismo lesional: Eritema, Edema, Vesículas – Pápulas, Descamación y Liquenificación.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 3: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis - Eccemas

Eccema Agudo

- Áreas de eritema, edema y vesículas- Secreción de material seroso

Eccema Subagudo

Costras y el inicio de la descamación

Eccema Crónico

- Sequedad cutánea y liquenificacion- Engrosamiento exagerado de la piel- Aumento del diámetro de los pliegues, fisuras y coloración eritematosa= Violácea

Page 4: Dermatitis o Eccemas

ClasificaciónDERMATITIS EXÓGENAS

Dermatitis de contacto irritativa.

Dermatitis de contacto alérgica.

• Dermatitis de contacto fotoalérgica

• Dermatitis aerotransportada• Erupción polimorfa lumínica

de tipo eccematoso• Eccema autolítico o de

autosensibilización• Reacción «ide» en las

dermatofitosis

DERMATITIS ENDOGENAS

Eccema atópico.Dermatitis seborreica.• Eccema numular• Eccema craquelado• Dermatitis plantar infantil• Pitiriasis alba• Eccema de las manos• Neurodermatitis o liquen

simple crónico de Vidal• Dermatitis de estasis o

gravitacional

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 5: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de Contacto• Define una reacción

inflamatoria de la piel secundaria a un efecto irritante, o bien a una respuesta del sistema inmunológico frente a una sustancia específica que actúa de sensibilizante. Dermatitis de contacto se distingue

entre el concepto de:- Dermatitis de contacto irritativa y- Dermatitis de contacto alérgica.

Page 6: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de Contacto Irritativa

• Es una reacción inflamatoria desencadenada por una sustancia irritante a través de un mecanismo no inmunitario.

• Irritante: Cualquier agente fisico o quimico capaz de provocar lesion celular.

Page 7: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto irritativa

La clínica y la intensidad de la reacción con que se presenta una dermatitis de contacto irritativa está condicionada por diversos factores.

las propiedades físico-químicas del agente irritante, como pueden ser el grupo químico al que pertenecen, el estado físico, la concentración, el grado de pureza, etc., determinarán muchas veces la intensidad de la reacción

Los factores genéticos propios de cada individuo (región anatómica, edad, sexo, raza, fototipo, otras dermatosis concomitantes, como el eccema atópico, etc.).Y los factores ambientales, como temperatura, humedad, oclusión, rascamiento, higiene personal o cosméticos, resultan decisivos en la perpetuación de la sintomatología clínica

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 8: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de Contacto Irritativa

Aguda

-Agentes irritantes potentes: sustancia química caustica o agentes físicos o químicos con capacidad irritante intermedia.-Se limita a la zona de contacto

-Desarrollo de lesiones del el primer contacto con el agente.-Aparición de eritema, edema, dolor inflamación.-Si la agresión ha sido muy intensa: Ampollas y Necrosis.

Crónica

- O acumulativa-Exposición reiterada de la piel a agentes irritantes-Suma de múltiples agentes irritantes débiles:Origen químico: disolventes, jabonesOrigen físico o mecánico: rascamiento, micro traumatismos, resequedad

-Favorece el desarrollo de una Dermatitis de contacto alergica.-Eritema-sequedad.-Descamación-fisuración.

Page 9: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto irritativasuele afectar con mayor frecuencia a la piel delicada de las zonas descubiertas, como el dorso de las manos, los espacios interdigitales, la cara o los párpados

Page 10: Dermatitis o Eccemas

• Reacción inflamatoria que se manifiesta en forma de un eccema, en general de tipo agudo, y que se desarrolla como consecuencia de la exposición de la piel a un alérgeno en un individuo previamente sensibilizado.

Dermatitis de contacto alérgica

Page 11: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto alérgica

Se ha identificado un gran número de sustancias capaces de actuar como sensibilizantes, pero solo un número reducido de ellas son responsables de la mayoría de las dermatitis de contacto alérgicas.

(cobalto, Niquel , Cromo, Dicromato Potásico, P -Fenilendiamina, benzocaína, los filtros solares que contengan paraaminobenzoato (PABA) y los medicamentos del tipo de las sulfamidas, mezcla de perfumes, el bálsamo del Perú y a la colofonia, el mercurio y el thiomersal o merthiolate )

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 12: Dermatitis o Eccemas

Localizaciones más frecuentes de la dermatitis alérgica de contacto

Page 13: Dermatitis o Eccemas

Localizaciones más frecuentes de la dermatitis alérgica de contacto

Page 14: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto alérgica

La dermatitis de contacto alérgica se manifiesta, en general, como un eccema de tipo agudo o subagudo , en el que predominan las lesiones exudativas con eritema, vesículas y costras. Sin embargo, también puede presentarse como un eccema de tipo crónico, con eritema, descamación y fisuración; cuando es así, la distinción con una dermatitis de contacto irritativa puede ser casi imposible.

Por ello, la sospecha clínica de una dermatitis de contacto alérgica debe establecerse más que por la morfología de las lesiones, por la historia clínica y la localización de estas.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 15: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto alérgica

Page 16: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto alérgica

Page 17: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto alérgica

La biopsia no tiene ningún valor en el diagnóstico de la dermatitis de contacto alérgica, ya que en ella se observan los cambios microscópicos comunes a cualquier tipo de eccema

El único procedimiento para establecer el diagnóstico etiológico de una dermatitis de contacto alérgica es la prueba epicutánea o prueba del parche

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 18: Dermatitis o Eccemas

Prueba de Parche• Consiste en la aplicación en

la zona más alta de la espalda de unos parches que contienen una batería estándar con los 20 a 35 alérgenos más frecuentes en cada país.

• Se realiza una primera lectura a las 48 horas, siempre 30 minutos después de haberse retirado el parche, y una segunda a las 72 o 96 horas.

Page 19: Dermatitis o Eccemas

Dermatitis de contacto alérgica

• No obstante, debe recordarse que es posible la aparición de respuestas positivas hasta una semana después de la aplicación de los parches. La lectura y la interpretación de los resultados están sujetas al criterio del explorador

• +? Prueba dudosa• + Eritema y edema• ++ Eritema más edema, alguna vesícula

y pápula• +++ Eritema más edema, intensa

vesiculación e, incluso, ampollas y Reacción irritativa

• − Reacción negativa

Page 20: Dermatitis o Eccemas

DERMATITIS SEBORREICA

Page 21: Dermatitis o Eccemas

• Es una dermatitis eritemato-escamosa muy habitual y, en general, de fácil diagnóstico, que asienta preferentemente en la cara y el cuero cabelludo.

• La etiología es desconocida.• en su desarrollo intervengan

diversos factores.• las lesiones asientan en las

áreas seborreicas de la cara, el cuero cabelludo y el tronco, y los pacientes con frecuencia tienen una piel de aspecto graso.

Page 22: Dermatitis o Eccemas

• Frecuente en los recién nacidos, cuyas glándulas sebáceas se hallan muy activas como consecuencia de su estimulación por los andrógenos maternos.

• En este grupo de la población, la clínica de la dermatitis seborreica sigue un curso paralelo al tamaño y la actividad de las glándulas sebáceas

DERMATITIS SEBORREICA

Page 23: Dermatitis o Eccemas

La dermatitis seborreica no es un trastorno de las glándulas sebáceas, ni se ha podido demostrar que exista en la piel de estos pacientes, con la excepción del recién nacido, un incremento en la producción de sebo.

Es controvertido el papel de las diversas especies del género Malassezia en la etiología de la dermatitis seborreica. El número de Malassezia sp. en la piel descamativa de los pacientes con caspa y dermatitis seborreica se halla incrementado.

Este fenómeno es, para algunos autores, consecuencia lógica de las mejores condiciones del medio que supone el aumento de la descamación, mientras que para otros es el reflejo del verdadero papel etiológico de este microorganismo en el desarrollo de la dermatitis.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 24: Dermatitis o Eccemas

La dermatitis seborreica se asocia con frecuencia con diversos procesos neurológicos, como es el caso del Parkinson, la parálisis facial, la epilepsia, la siringomielia, la poliomielitis o la cuadriplejía, por lo que también se ha supuesto la influencia del sistema nervioso en su desarrollo.

También empeora en las situaciones de estrés, así como en las estaciones más frías y secas. Algunos fármacos pueden desencadenar lesiones de tipo dermatitis seborreica, como el arsénico, el oro, la metildopa, la cimetidina y los neurolépticos.

Cambios propios de un eccema de tipo subagudo donde predomina la acantosis con paraqueratosis, y es menos intensa la espongiosis. Los hallazgos microscópicos no permiten por sí solos el diagnóstico de la enfermedad, pero pueden ayudar a distinguirla de la psoriasis.

Page 25: Dermatitis o Eccemas

SE DISTINGUEN DOS FORMAS PRINCIPALES DE DERMATITIS SEBORREICA: LA INFANTIL Y LA DEL ADULTO.

Page 26: Dermatitis o Eccemas

LA DERMATITIS SEBORREICA INFANTIL

• Erupción que aparece en los primeros meses de vida, en especial entre la tercera y la octava semana.

• Las lesiones son eritematoescamosas, de bordes policíclicos precisos, y se localizan en el cuero cabelludo (costra láctea), la cara, sobre todo en la zona centrofacial, y los pliegues, en especial los del cuello, las axilas, el ombligo y el área del pañal .

• En la mayoría de ocasiones, el cuadro se resuelve, sin complicaciones, en 3-4 semanas.

• En algunos casos, las lesiones recidivan y evolucionan hacia un eccema atópico o psoriasis

Page 27: Dermatitis o Eccemas
Page 28: Dermatitis o Eccemas

LA DERMATITIS SEBORREICA DEL ADULTO

Page 29: Dermatitis o Eccemas

• Placas eritematosas, de tonalidad anaranjada, recubiertas de escamas de aspecto grasiento.

• Localizadas en el borde frontal de implantación del cabello (corona seborreica), las cejas, la región interciliar , el surco nasogeniano, la región retroauricular, la barba y el bigote.

• Con frecuencia, estas lesiones van acompañadas de otras manifestaciones propias de la dermatitis seborreica..

LA DERMATITIS SEBORREICA DEL ADULTO

Page 30: Dermatitis o Eccemas

• Entre ellas, destacan la descamación difusa del cuero cabelludo o pitiriasis seca, vulgarmente llamada «caspa».

• La Blefaritis Seborreica: en la que los bordes de los párpados aparecen ligeramete eritematosos y una escama amarillenta rodea la base de las pestañas.

Page 31: Dermatitis o Eccemas

DERMITITIS SEBORREICA

La dermatitis seborreica puede afectar también al tronco, en especial, a la región preesternal e interescapular. En esta localización, las lesiones suelen adoptar una morfología que recuerda los pétalos de una flor, por lo que se denomina forma petaloide

Otras veces, las lesiones son figuradas y circinadas, o bien pueden generalizarse afectando al tronco y a las extremidades ( tipo pitiriasiforme ).

los pliegues, sobre todo los axilares, inguinales y submamarios, así como el interglúteo y el ombligo.Los genitales de ambos sexos, a menudo, pueden estar afectados y, en este caso, las lesiones oscilan desde un discreto eritema y descamación hasta una dermatitis costrosa y exudativa. El conducto auditivo externo es otra localización, a veces única, de este tipo de eccema, responsable en muchas ocasiones de otitis externas recidivantes e intratables.

Page 32: Dermatitis o Eccemas

DERMITITIS SEBORREICA

• En pacientes infectados por el VIH, la dermatitis seborreica es una condición frecuente y las lesiones son especialmente intensas y extensas

• El diagnóstico de dermatitis seborreica en el adulto no ofrece dificultad alguna en la mayoría de las ocasiones. Cuando afecta al tronco, en especial las formas figuradas y generalizadas de tipo pitiriasiforme, debe diferenciarse de la pitiriasis versicolor, la pitiriasis rosada o, incluso, algunas formas de lupus eritematoso.

• En la cara, el cuero cabelludo o los genitales puede confundirse con una psoriasis limitada a estas zonas, sobre todo si las lesiones son especialmente descamativas.

• En la actualidad es muy importante considerar la posibilidad de una infección por el VIH en cualquier paciente adulto con dermatitis seborreica extensa y resistente al tratamiento, con actividades o antecedentes de riesgo.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 33: Dermatitis o Eccemas

DERMITITIS SEBORREICA

En la forma infantil resulta eficaz la utilización de cremas con un corticoide suave asociado con agentes anticandidósicos y antibacterianos o reductores como el ictiol.

En el adulto, las cremas con hidrocortisona, derivados azólicos, asociadas o no con un queratolítico suave, pueden resultar efectivas.

En el tratamiento de la pitiriasis seca, el uso de un champú que contenga sulfuro de selenio, pitiriona de cinc, algún imidazólico (u otro antifúngico) o derivados del alquitrán, suele ser suficiente para su resolución; a veces, puede ser necesaria la asociación de un queratolítico, como el ácido salicílico.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 34: Dermatitis o Eccemas

ECCEMA ATÓPICO

Page 35: Dermatitis o Eccemas

• proceso inflamatorio crónico o recidivante de tipo eccematoso, asociado con una disfunción de la función barrera de la epidermis.

• Se observa, en un gran número de casos, en el contexto de una historia familiar o personal de «atopia»

Eccema Atópico

El término atopia se utiliza para identificar un trastorno hereditario que predispone a padecer procesos patológicos muy diversos, consecuencia de una respuesta exagerada a ciertos estímulos ambientales.

Page 36: Dermatitis o Eccemas

La prevalencia del eccema atópico varía mucho entre las poblaciones. Las cifras oscilan entre el 2% en China o Irán y el 20% en el Norte y Oeste de Europa, en Australia y Estados Unidos. Esta variabilidad se explica no solo por diferencias genéticas, sino también por la influencia de diferentes factores ambientales.

Una incidencia más elevada se asocia con un ambiente urbano e industrial, estatus socioeconómico alto y familias poco numerosas.

Tanto la veracidad de esta hipótesis como el papel de determinados alimentos en el desarrollo del eccema, las dietas restrictivas durante el embarazo y la lactancia o el efecto protector de la leche materna durante este período de la vida .

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

La causa precisa es desconocida. Sin embargo, se ha demostrado la participación de diferentes factores: ALTERACIONES INMUNOLOGICAS

En el paciente atópico existe un trastorno global de la inmunorregulación que favorece que los antígenos ambientales sean atrapados con facilidad y presentados a los linfocitos T específicos.

Page 37: Dermatitis o Eccemas
Page 38: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 39: Dermatitis o Eccemas
Page 40: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico

• Anomalías en el patrón de reactividad vascular• la tendencia a la vasoconstricción de los pacientes atópicos, a su vez

responsable de la aparición de ciertos síntomas y signos clínicos, como la palidez facial, la frialdad de las manos, el dermografismo blanco (o aparición de líneas blancas sin eritema y con edema como respuesta a su trazado firme con un objeto puntiagudo), y la respuesta paradójica a la nicotina, la histamina o la metilcolina

• Estas alteraciones vasculares resultan del incremento de la actividad de la enzima fosfodiesterasa en los leucocitos, especialmente en los monocitos, lo cual también contribuye a la secreción de valores elevados de IL-10 y prostaglandina E2

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 41: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico

Está bien establecido que el paciente atópico puede sensibilizarse a numerosos alérgenos alimentarios y ambientales (ácaros del polvo, entre otros). Sin embargo, no se ha demostrado que estas reacciones sean responsables del inicio o del mantenimiento de la enfermedad.

Anomalías en la función barrera de la epidermis

La piel de los pacientes atópicos es una piel seca, lo cual también contribuye al prurito y al rascamiento. En la actualidad, se interpreta que la piel seca es consecuencia de una alteración en la composición de los lípidos del estrato córneo (los ácidos grasos esenciales y las ceramidas) así como en su estructura proteica.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 42: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico• El eccema atópico y otros procesos de atopia tienden a

agruparse por familias; los niños cuyos padres tienen eccema atópico son más propensos a desarrollar eccema que los niños cuyos padres sufren asma o fiebre del heno. Ello sugiere que deben existir unos «genes cutáneos» adicionales que determinarían, dentro de la atopia, el fenotipo de eccema.

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 43: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico• Las manifestaciones características del eccema atópico siguen

tres fases evolutivas, definidas en función de la edad del paciente y la distribución de las lesiones: la fase del lactante, la infantil y la del adulto

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 44: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico• Fase del lactante

• Se inicia entre los 2 y los 6 meses, y puede durar hasta los 2-3 años. Las lesiones se caracterizan por el predominio de lesiones de eccema agudo en forma de eritema, exudación y costras. Se localizan con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las mejillas y el mentón

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 45: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico

• Fase infantil

• Puede seguir sin interrupción a la anterior o marcar el inicio de la enfermedad; se desarrolla entre los 2 años y la edad prepuberal, si bien es frecuente que la enfermedad regrese a partir de los 7 años. Las lesiones son menos exudativas y predominan la sequedad, la liquenificación y las excoriaciones de rascamiento, que a menudo llegan a sangrar. Las localizaciones más habituales son los pliegues de flexión de los codos y las rodillas, los tobillos y las muñecas, por lo que también recibe el nombre de dermatitis flexural

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 46: Dermatitis o Eccemas

Eccema atópico

• Fase del adulto

• Comprende la adolescencia y la vida adulta, y aunque las manifestaciones pueden extenderse a lo largo de toda la vida, suelen declinar con el tiempo y son raras a partir de los 40 o 50 años. En esta fase, las lesiones siguen siendo poco exudativas, y predominan las placas engrosadas y liquenificadas. Las localizaciones más habituales son la nuca y las caras laterales del cuello, el dorso de los pies y las muñecas

• El principal síntoma de la dermatitis atópica es el prurito, hasta el punto que se puede afirmar que no hay atopia sin prurito; es un picor violento y paroxístico que, junto con el rascamiento, es el responsable de la mayoría de los cambios cutáneos

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.

Page 47: Dermatitis o Eccemas

HOMEWORK• evitar los factores agravantes de la enfermedad. Así, tanto a

los pacientes como a los padres se les debe comentar que la piel en el eccema atópico es seca, muy sensible y fácilmente irritable. El problema se acentúa cuando el calor de las habitaciones es elevado y los valores de humedad son bajos. El paciente debe disminuir el número de baños, y no hacer uso excesivo del jabón ni del agua caliente, y es aconsejable la utilización de un jabón sobregraso y emolientes tras el baño, con el fin de mantener la humedad y rehidratar la piel.

• Se deben evitar los emolientes que contengan urea o ácido láctico, ya que pueden resultar irritantes para la piel del atópico

ISABEL BIELZA MARSOL, C. F. (2014). DERMATOLOGIA CLINICA. ESPAÑA: ELSEIVER.