¿cuál es la función de los medicamentos inyectables para...

17
¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para el tratamiento de la EM en la actualidad? www.medscape.org/spotlight/role-injectables-spanish ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para el tratamiento de la EM en la actualidad? Dr. Tjalf Ziemssen: Hola. Soy Tjalf Ziemssen, del Instituto para la EM de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania). Bienvenidos a este programa, titulado “¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para el tratamiento de la EM en la actualidad?” Instructores Hoy me acompañan Mark Freedman, de la Universidad de Ottawa, en Ontario (Canadá), Ralf Gold, de la Universidad del Ruhr, en Bochum (Alemania) y Hans- Peter Hartung, de la Universidad Heinrich-Heine, en Düsseldorf (Alemania). Bienvenidos. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS INYECTABLES PARA EL TRATAMIENTO DE LA EM EN LA ACTUALIDAD? Dr. Tjalf Ziemssen, PhD Catedrá(co de Neurociencias Clínicas Ins(tuto de Neurociencias Clínicas Departamento de Neurología Hospital Universitario Carl Gustav Carus Universidad Tecnológica de Dresde Dresde (Alemania) Moderador Dr. Mark S. Freedman, HBSc, MSc, FRCPC Catedrá(co de Neurología Universidad de OBawa e Ins(tuto de Inves(gación del Hospital de OBawa OBawa, Ontario (Canadá) Dr. Ralf Gold Director y catedrá(co Departamento de Neurología Hospital St. Josef Bochum (Alemania) Dr. HansPeter Hartung, FRCP Catedrá(co y director Departamento de Neurología Universidad HeinrichHeine Düsseldorf (Alemania) Instructores Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing

Upload: others

Post on 26-Mar-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para el tratamiento de la EM en la actualidad? www.medscape.org/spotlight/role-injectables-spanish

¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para el tratamiento de la EM en la actualidad?

Dr. Tjalf Ziemssen: Hola. Soy Tjalf Ziemssen, del Instituto para la EM de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania). Bienvenidos a este programa, titulado “¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para el tratamiento de la EM en la actualidad?”

Instructores

Hoy me acompañan Mark Freedman, de la Universidad de Ottawa, en Ontario (Canadá), Ralf Gold, de la Universidad del Ruhr, en Bochum (Alemania) y Hans-Peter Hartung, de la Universidad Heinrich-Heine, en Düsseldorf (Alemania). Bienvenidos.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS INYECTABLES

PARA EL TRATAMIENTO DE LA EM EN LA ACTUALIDAD?

Dr.  Tjalf  Ziemssen,  PhD  Catedrá(co  de  Neurociencias  Clínicas  Ins(tuto  de  Neurociencias  Clínicas  Departamento  de  Neurología  Hospital  Universitario  Carl  Gustav  Carus  Universidad  Tecnológica  de  Dresde  Dresde  (Alemania)    

Moderador  

Dr.  Mark  S.  Freedman,  HBSc,  MSc,  FRCPC  Catedrá(co  de  Neurología  Universidad  de  OBawa  e  Ins(tuto  de  Inves(gación  del  Hospital  de  OBawa  OBawa,  Ontario  (Canadá)    

Dr.  Ralf  Gold  Director  y  catedrá(co  Departamento  de  Neurología    Hospital  St.  Josef  Bochum  (Alemania)    

Dr.  Hans-­‐Peter  Hartung,  FRCP  Catedrá(co  y  director  Departamento  de  Neurología  Universidad  Heinrich-­‐Heine  Düsseldorf  (Alemania)    

Instructores  

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing

Page 2: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Los inyectables de fondo

Hoy analizaremos la situación actual de los tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) inyectables para el abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Cuando hablamos de TME inyectables, nos referimos a los fármacos ABCR clásicos, conocidos desde hace años para el tratamiento de la EM.

Ante el creciente arsenal de TME disponibles para la EM, es importante volver a revisar la función de dichos TME inyectables. Por todo ello, creo que, en primer lugar, deberíamos hablar de los tratamientos inyectables incluidos. Cuando comencé a estudiar neurología, ya tenía que hacer frente a interferones (IFN) y acetato de glatirámero (AG). ¿Mark?

Dr. Mark Freedman: Evidentemente, algunos tratamientos recientes también se administran mediante inyección o infusión, pero siguen siendo relativamente nuevos. A medida que avancemos en esta charla, veremos que los IFN y el AG clásicos de primera generación tienen historia.

Dr. Ziemssen: Es probable que ese sea el motivo por el que se describen como tratamientos de fondo: llevan años con nosotros.

IFNβ-1b: seguimiento a 11 años para el SCA en el marco del ensayo BENEFIT

Disponemos de numerosos datos sobre los fármacos de larga data. ¿Cuáles son los datos más recientes, por ejemplo, sobre la experiencia a largo plazo con el IFN? ¿Hans-Peter?

Dr. Hans-Peter Hartung: Tjalf, los datos más recientes, que se publicaron hace muy poco, son los del ensayo BENEFIT, en el que se aleatorizó a una serie de pacientes con síndrome clínico aislado (SCA) para recibir placebo o IFNβ-1b. Los datos de seguimiento a largo plazo –11 años– se publicaron en Neurology y demuestran el beneficio continuado durante un largo período de tiempo del tratamiento con este tipo de IFNβ, que, como recordarán, fue el primero en aprobarse. Algunos datos indican el mantenimiento del impacto sobre la reducción de la tasa anualizada de recidivas.

Los  inyectables  de  fondo  

•  Tratamientos  clásicos  de  primera  generación  para  la  EM:  ABCR  

–  IFNβ-­‐1b  SC  –  IFNβ-­‐1a  SC/IM  

–  AG  

•  Aumentar  el  arsenal  de  TME  orales  es  importante  para  revisar  la  función  de  los  TME  inyectables  de  fondo    

Page 3: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Seguimiento a 15 años del IFNβ-1a: media de la EDSS

Dr. Ralf Gold: Por otro lado, recuerdo que, en la década de 1990, cuando recibimos los primeros tratamientos con IFN, hubo muchas dudas sobre si realmente serían beneficiosos para nuestros pacientes. Los datos a largo plazo demuestran claramente que sí son beneficiosos. Los pacientes que recibieron con rapidez los medicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron una serie de beneficios y ventajas que nunca tendrán quienes comenzaron con el tratamiento más adelante.

Dr. Ziemssen: Creo que empezar el tratamiento con rapidez, sin lugar a dudas, ofrece un margen terapéutico importante.

Resultados a largo plazo del AG: estudio abierto de 15 años

¿Disponemos de datos distintos de los del BENEFIT que demuestren la eficacia a largo plazo de los TME?

Dr. Freedman: Afortunadamente, fuimos previsores y programamos seguimientos a largo plazo para prácticamente todos los medicamentos de primera generación. Algunos estudios fueron más sólidos y se programaron con mayor facilidad, pero el resultado final es el mismo. Resulta sorprendente comprobar que iniciar el tratamiento lo antes posible después del primer episodio clínico definido siga dando lugar a una tasa de recidivas más baja, con datos de seguimiento de más de una década.

2,1   2,2  

3,1  

4,4  

2,4  2,9  

4,5  

5,7  

0  

1  

2  

3  

4  

5  

6  

0   2   8   15  

Reciben  IFNβ-­‐1a  IM  (n  =  56)  

No  reciben  IFNβ-­‐1a  IM  (n  =  66)  

Seguimiento  a  15  años  del  IFNβ-­‐1a  IM:  media  de  la  EDSS  

Bermel,  R.A.  et  ál.  Mult  Scler.  2010;16:588-­‐596.    

Años  desde  la  aleatorización  inicial  

Puntua

ción

 med

ia  en  la  EDS

S  

P  =  0,034   P  =  0,031   P  =  0,0016   P  =  0,0011  

 Ford,  C.  et  ál.  Mult  Scler.  2010;16:342-­‐350.    

ITTm*  (n  =  231)  

En  curso†  

(n  =  100)  Abandonos‡  

(n  =  131)  

Media  del  (empo  desde  el  inicio  del  AG  hasta  la  úl(ma  observación  (años)  

5,6  ±  5,2   13,6  ±  1,3   4,8  ±  4,0  

Media  de  la  variación  en  la  EDSS  desde  el  inicio  del  AG  hasta  la  úl(ma  observación  (puntos)  

0,9  ±  1,8   0,6  ±  2,0   1,0  ±  1,7  

Media  de  la  variación  en  la  EDSS/año  (puntos)   0,2  ±  0,6   0,1  ±  0,2   0,5  ±  0,8  

Progresión  a  EMPS§  (n)   59   35   24  *Recibieron  al  menos  1  dosis  de  AG  desde  el  inicio.  †Con(nuaron  con  AG  durante  el  seguimiento  a  largo  plazo.  ‡Abandonaron  el  estudio  en  algún  momento  después  de  comenzar  el  tratamiento  con  AG.  §Definida  como  el  incremento  de  1,0  puntos  en  la  EDSS  en  un  período  de  12  meses  sin  recidivas.  

Resultados  a  largo  plazo  del  AG:  estudio  abierto  de  15  años  

Page 4: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Programa de riesgo compartido para la esclerosis múltiple en Reino Unido: 6 años de medicamentos inyectables

Dr. Hartung: Me gustaría añadir que también disponemos de datos interesantes procedentes del programa de riesgo compartido de Reino Unido, por el que se estudió el efecto del IFNβ, entre otros fármacos, a lo largo de un período de 10 años. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), a partir de datos muy sólidos, llegó a la conclusión de que se trata de un tratamiento rentable.

Dr. Ziemssen: Evidentemente, los datos positivos a largo plazo del IFN y del AG tienen gran relevancia en cuanto a la eficacia.

Medicamentos inyectables: seguridad a largo plazo

También la tienen en lo que atañe a la seguridad. ¿Contamos con datos recientes que debamos valorar detenidamente en cuanto a los problemas de seguridad de dichos inyectables de primera generación?

Dr. Hartung: Contamos con los resultados de estudios a largo plazo con IFNβ y AG. Creo que lo primero que debemos mencionar es que no se han presentado acontecimientos adversos graves. Estos datos nos deberían tranquilizar, ya que dan buena fe de la seguridad de tal intervención.

Dr. Ziemssen: En los últimos años, se ha producido cierta inquietud en torno a la función renal y el IFN. ¿Cómo incluiría los datos al respecto en un solo mensaje?

Dr. Gold: Diría que se presentan muy pocos casos de sensibilidad individual al fármaco, pero que tampoco hemos dirigido ningún tipo de seguimiento analítico estándar a largo plazo, como solemos hacer con otros medicamentos. La carga terapéutica con respecto a la seguridad es muy baja. Si somos testigos de algún caso, debemos tenerlo en mente, pero se presentan con muy poca frecuencia. Normalmente, los neurólogos que atienden a pacientes ambulatorios no ven estos casos en su consulta.

Dr. Hartung: Desde luego, no se ha demostrado la causalidad.

Dr. Ziemssen: Evidentemente, al hablar de los TME de primera generación, contamos con una ventaja importante: disponemos de conjuntos de datos a largo plazo y de resultados de seguridad muy positivos.

Programa  de  riesgo  comparYdo  para  la  esclerosis  múlYple  en  Reino  Unido:  6  años  de  medicamentos  inyectables  

Palace,  J.  et  ál.  Lancet  Neurol.  2015;14:497-­‐505.    

Evolución  real  de  la  EDSS   0,881  (0,830-­‐0,932)  

Evolución  prevista  de  la  EDSS  

 Sin  tratamiento   1,468  (1,454-­‐1,482)  

 Con  tratamiento   0,894  (0,833-­‐0,906)  

Reducción  absoluta  de  la  EDSS   0,59  (0,54-­‐0,64)  

Reducción  rela(va  de  la  evolución  de  la  EDSS   40,0 %  

Cohorte  tratada:  4173  pacientes  de  acuerdo  con  el  programa  de  riesgo  compar(do  de  Reino  Unido;  cohorte  sin  tratamiento:  898  pacientes  no  tratados  de  la  base  de  datos  para  la  esclerosis  múl(ple  de  Columbia  Británica.    

Medicamentos  inyectables:  seguridad  a  largo  plazo  Datos  del  ensayo  clínico[a-­‐c]   •  Ausencia  de  toxicidad  tras  el  uso  a  largo  plazo  

•  Ausencia  de  AA  graves  nuevos  

Estudio  de  casos:  efectos  renales  del  IFNβ[d-­‐f]  

•  Glomerulonefri(s  membranoprolifera(va,  glomeruloesclerosis  focal  y  segmentaria  y  síndrome  nefró(co  

•  Efecto  muy  poco  frecuente  del  IFNβ;  causalidad  desconocida  

Estudio  de  casos:  efectos  hepá(cos  del  AG[g-­‐i]  

•  Hepa((s  medicamentosa  y  autoinmunitaria  (infiltrados  inflamatorios,  fibrosis  portoportal  o  necrosis  de  los  hepatocitos)  

•  Los  efectos  generales  del  AG  son  poco  frecuentes.  La  hepa((s  autoinmunitaria  puede  deberse  al  desenmascaramiento  de  una  enfermedad  que  ya  exissa  antes  de  recibir  el  IFNβ    

a.  Kappos,  L.  et  ál.  Neurology.  2016;87:978-­‐987;  b.  Bermel,  R.A.  et  ál.  Mult  Scler.  2010;16:588-­‐596;    c.  Ford,  C.  et  ál.  Mult  Scler.  2010;16:342-­‐350;  d.  Yuste,  C.  et  ál.  Clin  Kidney  J.  2014;7:190-­‐193;  e.  Markowitz,  G.S.  et  ál.  Clin  J  Am  Soc  Nephrol.  2010;5:607-­‐615;  f.  Wallbach,  M.  et  ál.  Am  J  Kidney  Dis.  2013;61:786-­‐789;  g.  La  Gioia,  S.  et  ál.  Mult  Scler  Relat  Disord.  2014;3:732-­‐734;  h.  Subramaniam,  K.  et  ál.  Curr  Drug  Saf.  2012;7:186-­‐188;  i.  Sinagra,  E.  et  ál.  Mult  Scler  Relat  Disord.  2014;3:266-­‐268.    

Page 5: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Estrategias para reducir las reacciones en el lugar de la inyección

Por otro lado, nos encontramos con el problema que plantean los medicamentos inyectables: las reacciones en el lugar de la inyección. Es por ello que, en mi opinión, aún podemos mejorar estos inyectables.

Dr. Freedman: Las empresas que comercializan estos medicamentos trabajan continuamente para presentar dispositivos de inyección más fáciles de usar, incluso informatizados, con agujas más pequeñas o inyección controlada, de modo que se administren más despacio. Es difícil diseñar una aguja que sea totalmente indolora, pero están camino de conseguirlo. Además, están cambiando la formulación para posiblemente reducir la frecuencia de administración, como ocurre con la nueva formulación del AG.

ADVANCE: PegIFN b-1a SC

La versión pegilada del interferón (PegIFN) se administra cada 2 semanas. Aunque hemos hablado de seguridad y eficacia a largo plazo, los pacientes sufren porque se quedan sin zonas de la piel aptas para la inyección; estoy seguro de que a todos los pacientes termina pasándoles lo mismo. Se quedan sin zonas en las que inyectarse, por lo que usar los lugares de inyección menos frecuentes es una ventaja muy importante.

Dr. Ziemssen: Disponemos del nuevo PegIFN, como acabas de mencionar.

Estrategias  para  reducir  las  reacciones  en  el  lugar  de  la  inyección  •  Alta  prevalencia  de  AA  cutáneos  con  TME  inyectables  (eritema  y  lipoatrofia)[a]  

a.  Balak,  D.M.  et  ál.  BMC  Neurol.  2013;13:146;  b.  Phillips,  J.T.  et  ál.  BMC  Neurol.  2011;11:126;  c.  Mikol,  D.  et  ál.  Mult  Scler.  2005;11:585-­‐591;  d.  Wolinsky,  J.S.  et  ál.  Mult  Scler  Relat  Disord.  2015;4:370-­‐376.  e.  Kieseier,  B.  et  ál.  Mult  Scler.  2015;21:1025-­‐1035.  

•  40  mg/ml  de  AG  3  veces  por  semana  en  lugar  de  20  mg/ml  de  AG  una  vez  al  día  

•  PegIFNβ-­‐1a  SC  cada  2  o  4  semanas  en  lugar  de  IFNβ-­‐1a  SC  3  veces  por  semana  

Autoinyectores  para  IFNβ-­‐1a  SC  e    IFNβ-­‐1a  IM  en  lugar  de  inyección  manual  con  

jeringas  precargadas  

Alteración  de  la  formulación  [d,e]  

Alteración  del  inyector  [b,c]  

ADVANCE:  PegIFNβ-­‐1a  SC  

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

Tratamiento  diferido    (n  =  500)  

P  =  0,09  

P  <  0,0001  

IAR   0,351  

0,291  0,221  

Kieseier,  B.  et  ál.  Mult  Scler.  2015;21:1025-­‐1035.  

IAR  a  los  2  años   Lesiones  en  T2  nuevas  o  aumentadas  a  los  2  años  

Tratamiento  diferido    (n  =  393)  

PegIFNβ-­‐1a    c/2  sem.  (n  =  407)  

PegIFNβ-­‐1a    c/4  sem.  (n  =  389)  

P  =  0,09  

P  <  0,0001  

 Med

ia  ajustad

a  14,8  

12,5  

5,0  

PegIFNβ-­‐1a    c/4  sem.  (n  =  500)  

PegIFNβ-­‐1a  c/2  sem.    (n  =  512)  

Page 6: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Resultados del ensayo GALA a 3 años: eficacia de la administración de 40 mg/ml de AG 3 veces por semana

Ahora también administramos 40 mg de AG 3 veces por semana. ¿Crees que las nuevas formulaciones actúan del mismo modo? ¿Piensas que presentan la misma eficacia?

Dr. Hartung: Se han publicado datos comparativos del PegIFNβ-1a y el AG (40 mg, 3 veces por semana). El ensayo GALA demostró que presentan la misma eficacia. No me queda ninguna duda al respecto.

Dr. Gold: Ciertos estudios comparativos demuestran claramente que no hay diferencias. Aunque con algunos participantes del ensayo GALA se usaron 20 mg menos por semana, el sistema inmunitario reconoció cantidades mínimas de acetato de glatirámero, por lo que dichos 20 mg no cambiaron el resultado final.

Dr. Freedman: En mi opinión, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿es el PegIFN similar a los IFN no pegilados en materia de eficacia? Es probable. ¿Presenta la misma eficacia la administración de 40 mg 3 veces por semana que la administración de 20 mg a diario? Es probable, pero no disponemos de datos de estudios comparativos.

Dr. Gold: Los datos proceden de fuentes fiables y están publicados. Las cuestiones pendientes son realmente insignificantes.

PegIFNβ-1a SC y AG (40 mg/ml, 3 veces por semana): seguridad

Dr. Ziemssen: ¿Hay alguna cuestión de seguridad reseñable derivada de las formulaciones nuevas? En el caso del AG, estamos aumentando la dosis por inyección. En lo que atañe al PegIFN, se trata de un IFN disponible en el tejido subcutáneo durante un período de tiempo prolongado.

Dr. Hartung: Ni los resultados publicados ni la corta experiencia clínica al respecto parecen indicar una toxicidad distinta: no se han producido reacciones nuevas e inesperadas y no ha aumentado la magnitud de ninguno de los efectos secundarios conocidos.

0,318  

0,203   0,209  

0,488  

0,215   0,201  

0  

0,1  

0,2  

0,3  

0,4  

0,5  

0,6  

Año  1   Año  2   Año  3  

Inicio  Rápido  

Inicio  Diferido  

Khan,  O.  et  ál.  Mult  Scler.  2016.  [Pub.  electrónica  previa  a  la  impresa]  

Resultados  del  ensayo  GALA  a  3  años:  eficacia  de  la  administración  de  40 mg/ml  de  AG  3  veces  por  semana  

IAR,  m

edia  ajustad

a  

0,54 0,41 0,46

0,87 0,84

0,39

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

Mes 6 Mes 12 Mes 36

P  <  0,0001   P  =  0,6837   P  =  0,7756  

P  <  0,0001  P  =  0,0008   P  =  0,4886  

Núm

ero  de

 lesion

es  GdE

 en  T1

 

-0,71

-1,81

-1,13

-0,65

-1,98

-1,27

-2,5 -2

-1,5 -1

-0,5 0

Inicio a mes 12 Inicio a mes 36 Del mes 12 al mes 36

VPVC

,  med

ia  ajustad

a  

Diferencia,  media  =  -­‐0,081  P  =  0,208  IC  del  95 %:  -­‐0,154,  0,033  

Diferencia,  media  =  -­‐0,174  P  =  0,118  IC  del  95 %:  -­‐0,043,  0,390  

Diferencia,  media  =  -­‐0,114  P  =  0,080  IC  del  95 %:  -­‐0,017,  0,306  

PegIFNβ-­‐1a  SC  y  AG  (40 mg/ml,  3  veces  por  semana):  seguridad  

PegIFNβ-­‐1a  SC[a]  

• Ensayo  ADVANCE,  2  años  de  seguimiento  • Incidencia  de  AA,  re(radas  similares  con  administración  cada  2  o  cada  4  semanas  

• AA  más  frecuentes:  eritema  en  el  lugar  de  la  inyección,  cuadro  pseudogripal,  fiebre  y  cefalea  

AG  (40  mg/ml,  3  veces  por  semana)[b]  

• Ensayo  GALA,  3  años  de  seguimiento  • AA  en  línea  con  la  toxicidad  del  AG  • AA  más  frecuentes:  eritema  o  dolor  en  el  lugar  de  la  inyección,  nasofaringi(s  y  cefalea  

a.  Kieseier,  B.  et  ál.  Mult  Scler.  2015;21:1025-­‐1035.  b.  Khan,  O.  et  ál.  Mult  Scler.  2016.  [Pub.  electrónica  previa  a  la  impresa]  

Page 7: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Cumplimiento terapéutico de las nuevas formulaciones de IFNβ-1a SC y AG

Dr. Ziemssen: ¿Crees que estas formulaciones mejorarán el cumplimiento terapéutico del fármaco? ¿Conseguirán que el paciente no deje de utilizar los inyectables de primera generación?

Dr. Hartung: Como sabes, en Alemania, casi todos los pacientes que empezaron a recibir el TME y que eligieron el AG, reciben la formulación de AG de 40 mg 3 veces por semana.

Dr. Gold: Algunos de los pacientes que llevan años recibiendo 20 mg a diario son algo más conservadores, por lo que no quieren cambiar aunque les digas que los datos son maravillosos. En lo que atañe a los nuevos pacientes, estoy completamente de acuerdo con Hans-Peter: suelen empezar con la pauta de 3 veces por semana. Aunque se doble la dosis de AG con cada inyección, la reacción local a la inyección no es más fuerte.

Dr. Ziemssen: En nuestra consulta, por ejemplo, un 10 % de los pacientes continúa con la inyección diaria, ya que es más fácil para ellos mantener una rutina diaria que inyectarse 3 veces por semana.

Uso de inyectables en la práctica clínica: consideraciones

Hemos hablado de los medicamentos inyectables disponibles. Sería interesante analizar cómo encajan estos medicamentos en la práctica clínica, ya que hay otras opciones. Disponemos de medicamentos orales. Hans-Peter, ¿cuál es el nivel de aceptación de estos medicamentos en la práctica clínica?

Dr. Hartung: En primer lugar, quiero decir que es bueno que haya dos opciones. Debemos estar agradecidos por haber sido testigos, en los últimos años, del excelente y satisfactorio desarrollo de muchos medicamentos nuevos. Lo que pretendemos con los medicamentos nuevos, además de eficacia, es que presenten datos de seguridad tranquilizadores. No obstante, lleva tiempo recopilarlos después de la aprobación administrativa. Los inyectables de primera generación, en particular la formulación modificada, seguirán siendo importantes.

Tenemos que adoptar un abordaje sofisticado para controlar a cada uno de los pacientes y analizar la actividad de la enfermedad en cada etapa y la respuesta del paciente, si se produce, a los medicamentos inyectables, por ejemplo. Hay pacientes que no necesitan recibir un medicamento muy eficaz desde el principio. Se trata de una decisión terapéutica compleja, pero no creo que vayan a desaparecer pronto.

Dr. Ziemssen: ¿Y qué decisión pesa más a la hora de empezar con un inyectable? ¿La del paciente o la del médico?

Cumplimiento  terapéuYco  de  las  nuevas  formulaciones  de  IFNβ-­‐1a  SC  y  AG  •  Principales  mo(vos  de  la  falta  de  cumplimiento  terapéu(co:  olvido  de  la  administración  y  reacciones  en  el  lugar  de  la  inyección[a]  

a.  Treadaway,  K.  et  ál.  J  Neurol.  2009;256:568-­‐576.  

Posibilidad  de  mejorar  el  cumplimiento  terapéu(co    

Menos  inyecciones,  simplificación  de  la  pauta  posológica  

Los  pacientes  con  nuevo  diagnós(co  pueden  ser  los  más  recep(vos  a  usar  

una  nueva  formulación  

Uso  de  inyectables  en  la  prácYca  clínica:  consideraciones  

Factor  terapéu(co   • Disponibilidad  de  datos  de  eficacia  y  seguridad  a  largo  plazo  

Factor  paciente  • Enfermedad  con  ac(vidad  moderada  que  responde  bien  al  tratamiento  inyectable  a  largo  plazo  

Factor  médico    • Toma  de  decisiones  compar(da  con  el  paciente  para  mejorar  las  tasas  de  cumplimiento  

Page 8: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Dr. Gold: Debería ser una decisión consensuada. Como hemos visto en los últimos años, el cumplimiento terapéutico del paciente solo se consigue cuando este cree que forma parte del proceso de toma de decisiones. Hay situaciones en las que los medicamentos inyectables de primera generación son suficientes para controlar la enfermedad. Si administramos a estos pacientes medicamentos inyectables durante mucho tiempo, pasará como con el deporte: nunca dejarán de apoyar a un equipo ganador si sigue ganando. En cohortes grandes, los anticuerpos monoclonales de desarrollo reciente pueden ser más eficaces. Debemos tratar de individualizar y nadie puede afirmar que no dispongamos de cohortes específicas de pacientes que respondan mucho mejor, por ejemplo, al AG que a algunos de los nuevos fármacos orales.

Importancia de los medicamentos inyectables en el arsenal terapéutico

Dr. Ziemssen: Mark, contamos con ciertos datos comparativos de los inyectables clásicos y los medicamentos más modernos. Evidentemente, los datos comparativos son escasos. ¿Crees que es posible asignarles un lugar específico en el arsenal terapéutico de la EM?

Dr. Freedman: Estoy totalmente seguro de que seguiremos utilizando estos medicamentos durante un tiempo. A nadie le gusta que sean de tipo inyectable. Hemos intentado otras vías de administración y nos hemos dado cuenta de que no funcionan. Se trata de compuestos inyectables con una seguridad que, sin lugar a dudas, no tiene rival. Ninguno de los medicamentos nuevos tiene a sus espaldas 15, 20 ni 30 años de experiencia, como ocurre con estos medicamentos. Siguen demostrando que son eficaces, por lo que tardarán en desaparecer.

Como tratamiento de primera línea, se tienen en cuenta los inmunomoduladores. No dan problemas de tipo infeccioso ni provocan brotes víricos de zóster; algo que sí ocurre con otros tratamientos. Los pacientes que los utilizan a largo plazo no desarrollan estos problemas. Si un paciente responde, tiende a responder y a seguir haciéndolo. Lo hemos comprobado con los seguimientos a 15 y 20 años de estos fármacos.

Importancia  de  los  medicamentos  inyectables  en  el  arsenal  terapéuYco  

•  Datos  favorables  a  largo  plazo  •  Tasa  elevada  de  respuestas  

con(nuadas  a  largo  plazo  

•  Datos  favorables  a  largo  plazo  •  Ausencia  de  aumento  del  riesgo  de  

infecciones  víricas  

Eficacia  demostrada  

Seguridad  demostrada  

Page 9: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Función de los inyectables de fondo: lo que vemos en el abordaje de la hipertensión

Con los pacientes que están en la fase inicial de la enfermedad y que se muestran reacios al riesgo derivado de utilizar los tratamientos más modernos, ¿por qué no utilizar algo consagrado y certero? Probablemente haya ciertas similitudes con el entorno del tratamiento de la hipertensión, por ejemplo. Si revisamos los protocolos asistenciales de la hipertensión, veremos que el tratamiento inicial para los pacientes con diagnóstico nuevo consiste siempre en la administración de un diurético. Diuréticos, primera línea. Los primeros diuréticos, que se desarrollaron hace 50 años, aún se consideran medicamentos de primera línea y curiosamente funcionan junto con otros medicamentos. Podemos empezar con un diurético y, si no logramos controlar la enfermedad, podemos añadir otros fármacos.

Ensayos clínicos con inyectables: cómo aplicar los datos a los pacientes con EM de la actualidad

Uno de los asuntos que deberíamos tratar es el hecho de que los estudios que validaron el uso de estos medicamentos se dirigieron hace ya muchos años. Algunos creen que los datos derivados de dichos estudios no son aplicables a la población actual. Contamos con muchísimos datos de uso de estos medicamentos en ensayos más recientes. ¿Podemos hablar de ello?

Dr. Ziemssen: Por supuesto.

Dr. Hartung: El AG, por ejemplo, se ha usado como comparador y ha indicado una eficacia bastante importante. El IFNβ se ha usado como comparador activo y ha demostrado prácticamente la misma eficacia.

Dr. Ziemssen: Es decir, los mejores resultados de la historia en tales estudios.

Dr. Hartung: Por lo tanto, no se observaron cambios en materia de eficacia con respecto a los ensayos fundamentales iniciales.

Dr. Gold: Me gustaría añadir que, en las poblaciones de pacientes de los estudios de la década de 1990, las enfermedades eran claramente más activas. Puede que incluso hayamos infravalorado los antiguos inyectables y que, en las nuevas poblaciones de pacientes –que presentan menos recidivas al año–, tengan una eficacia aún mayor. Nadie lo sabe y nadie patrocinará este tipo de estudio. No podemos volver a la década de 1990, pero tampoco vamos en contra de los inyectables de primera generación.

Función  de  los  inyectables  de  fondo:  lo  que  vemos  en  el  abordaje  de  la  hipertensión  

Los  diuré(cos  son  los  únicos  fármacos  de  primera  elección  para  el  tratamiento  de  

primera  línea  

El  JNC  y  la  OMS  indicaron  que  los  diuré(cos  son  la  piedra  angular  del  tratamiento  para  la  

hipertensión  

2003  JNC,  OMS  

1977-­‐1978  JNC,  OMS  

Recomiendan  diuré(cos,  β-­‐bloqueantes,  antagonistas  del  calcio,  inhibidores  de  la  ECA  

y  ARA  

2013  ESC/ESH  

Mancia,  G.  et  ál.  Eur  Heart  J.  2013;34:2159-­‐2219.  

Ensayos  clínicos  con  inyectables:  cómo  aplicar  los  datos  a  los  pacientes  con  EM  de  la  actualidad  

Posibles  inquietudes  

•  Los  pacientes  de  los  ensayos  actuales  suelen  ser  más  jóvenes  

•  Los  pacientes  de  los  ensayos  actuales  suelen  presentar  menos  ac(vidad  

Signos  de  eficacia  en  los  ensayos  actuales[a-­‐g]  

•  REGARD:  AG  frente  a  IFNβ-­‐1a  SC  •  BEYOND:  AG  frente  a  IFNβ-­‐1b  •  CONFIRM:  AG  frente  a  dime(lfumarato  •  TRANSFORMS:  IFN  β-­‐1b  IM  frente  a  fingolimod  •  CARE  MS  I/II:  IFNβ-­‐1a  SC  frente  a  alemtuzumab    • OPERA  I/II:  IFNβ-­‐1a  SC  frente  a  ocrelizumab  

a.  Mikol,  D.  et  ál.  Lancet  Neurol.  2008;7:903-­‐914;  b.  O'Connor,  P.  et  ál.  Lancet  Neurol.  2009;8:889-­‐897;  c.  Fox,  R.J.  et  ál.  N  Engl  J  Med.  2012;367:1087-­‐1097;  d.  Cohen,  J.A.  et  ál.  N  Engl  J  Med.  2010;362:402-­‐415;    e.  Cohen,  J.A.  et  ál.  Lancet.  2012;380:1819-­‐1828;  f.  Coles,  A.J.  et  ál.  Lancet.  2012;380:1829-­‐1839;  g.  Hauser,  S.L.  et  ál.  ECTRIMS  (2015).  Resumen  246.  

Page 10: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Secuenciación a partir de los inyectables de fondo

Dr. Ziemssen: Evidentemente, cada vez disponemos de más fármacos, por lo que debemos hablar de la secuenciación. Si te he entendido bien, los fármacos ABCR –los inyectables clásicos– son el tratamiento de primera línea con el que empiezas habitualmente, ¿no?

Dr. Hartung: No exactamente. Diría que, en realidad, depende de la evaluación de la actividad de la enfermedad y del paciente. Se podría decir que lo que hago es “tratar hasta alcanzar el objetivo” y abordar correctamente al paciente. Algunos pacientes evolucionan favorablemente con los inyectables de primera generación, que presentan buenos datos de seguridad a largo plazo. Otros pacientes prefieren usar el medicamento solo una vez a la semana o cada dos semanas, así se acuerdan menos de la enfermedad. No obstante, para las situaciones en las que la actividad parece no cesar, disponemos de otras opciones que debemos valorar detenidamente.

Dr. Ziemssen: ¿Cabría la posibilidad de empezar por secuenciar los inyectables y continuar con el control del paciente sin olvidarnos de tratar hasta alcanzar el objetivo? ¿Cabría dicha posibilidad? ¿Seguiría siendo totalmente vanguardista querer, por ejemplo, adoptar un enfoque de descenso gradual? ¿Podríamos contar con los inyectables en tal caso?

Dr. Gold: En función de cuál sea el tratamiento principal, sí que cabría la posibilidad. Si el paciente no tolera los nuevos fármacos orales por algún motivo, claramente tendremos que valorar el uso de los inyectables clásicos.

Dr. Ziemssen: Algunos pacientes presentan ciertas complicaciones terapéuticas, como cifras bajas de linfocitos; en tal caso, todo el mundo dirá que solo pueden usarse los antiguos inyectables, ya que son los únicos que funcionan bien en situaciones en las que la cifra de linfocitos es muy baja. Hay casos en los que volverán los tratamientos de fondo. Por eso se llaman así.

Dr. Freedman: Aún no hemos llegado a ese punto, pero deberíamos. En lo que atañe a los fármacos más modernos, conocidos por su mayor eficacia, creemos que es poco probable que los pacientes puedan utilizarlos año tras año durante toda una vida. Los datos disponibles nos garantizan únicamente dos años. ¿Qué hacemos entonces? Tenemos controlada la enfermedad. No podemos dejar de administrar el fármaco y dejar al paciente sin tratamiento. No contamos con estudios al respecto.

Con la secuenciación, la preocupación será permanente y tendremos que preguntarnos siempre si es seguro usar un medicamento si ya hemos utilizado otro. Lo sabemos gracias a la experiencia con natalizumab. Si se empieza con un inmunodepresor y después se quiere usar natalizumab, podría aumentar el riesgo de desarrollar, por ejemplo, una complicación vírica.

Secuenciación  a  parYr  de  los  inyectables  de  fondo  •  Individualización  de  acuerdo  con  la  ac(vidad  de  la  enfermedad  y  la  respuesta  al  tratamiento[a]  

Inyectables  →  Orales  

•  Enfermedad  con  baja  ac(vidad  inicial  

•  Buena  respuesta  con(nuada  

•  Cambiar  si  hay  indicios  de  nueva  ac(vidad  

Orales  →  Inyectables  

•  Enfermedad  con  ac(vidad  inicial  más  alta;  necesidad  de  un  inicio  más  rápido  

•  Cambiar  si  hay  indicios  de  AA  o  complicaciones  

a.  Ziemssen,  T.  et  ál.  J  Neurol.  2016;263:1053-­‐1065.    

Page 11: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Este problema no se da con el AG. Este problema no se da con el IFN. Si usamos un tratamiento en escalada o empezamos con un abordaje de inducción, cuando estemos satisfechos con el control de la enfermedad, ¿por qué no evaluamos un posible cambio gradual a un medicamento con una seguridad y una eficacia a largo plazo demostradas y que nunca haya indicado problemas de secuenciación?

Ralf, la inquietud que surgió en torno a natalizumab tampoco llegamos a entenderla del todo. Cuando se suspendió, no todos éramos conscientes del efecto rebote, que es propio de este fármaco y también de fingolimod. De lo que sí somos conscientes ahora es de que los inyectables de primera generación no interrumpen el rebote. No creo que ninguno de nosotros esté en desacuerdo. Si pudiéramos controlar el rebote más adelante, ¿aún podríamos volver a los inyectables?

Dr. Hartung: Puede ser.

Politerapia: IFNβ-1a IM y AG

Dr. Ziemssen: Hemos analizado la eficacia y la seguridad a largo plazo. Creo que uno de los aspectos que debemos comentar es la posibilidad de usar politerapias, ya que disponemos de datos que indican que los inyectables de primera generación pueden incluirse en algunas de ellas. En mi opinión, deberíamos poder utilizar en politerapia todos aquellos fármacos que presenten una eficacia y seguridad a largo plazo tan favorable. ¿Hans-Peter?

Dr. Hartung: Cierto. Algunos de los ensayos que se han dirigido han arrojado resultados desalentadores en cuanto a la politerapia de interferón beta y AG.

SENTINEL: IFNβ-1a IM y natalizumab

En principio, rechazamos la posibilidad de la politerapia visto el problema de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) que se produjo en el marco del ensayo SENTINEL. Parece ser que esta decisión se tomó sin muchos fundamentos, ya que se trataba de una señal de alerta fisiológica.

Por otro lado, la combinación de dos fármacos bastante caros apenas puede ajustarse a los límites presupuestarios de los sistemas sanitarios. Hay posibilidades de que los precios bajen con los biosimilares y de que, por ende, podamos evaluar mejor y de manera más completa la posibilidad de la politerapia. Lo más importante es que al menos uno de los componentes no presente motivos de preocupación en cuanto a la seguridad.

0,12  

0,23  

0,16  

0,32  

0,11  

0,23  

0  

0,05  

0,1  

0,15  

0,2  

0,25  

0,3  

0,35  

EDP   EDP  +  ENDP  

IFN  +  AG  IFN  AG  

Politerapia:  IFNβ-­‐1a  IM  y  AG  •  1008  pacientes  aleatorizados  de  acuerdo  con  un  esquema  2:1  a  IFN  +  AG,  IFN  solo  o  AG  solo;  mediana  de  35  meses  en  el  estudio  

•  Ausencia  de  mejoría  significa(va  del  IAR  con  la  combinación  de      IFN  +  AG  frente  a  los  fármacos  por  separado  

Lublin,  F.D.  et  ál.  Ann  Neurol.  2013;73:327-­‐340.    

EDP:  síntoma  nuevo  o  que  empeora,  síntomas  que  duran  24  horas,  ausencia  de  fiebre,  EDSS  ≤  7  días  desde  el  inicio,  variación  de  la  EDSS  ENDP:  EDP  sin  EDSS  ≤  7  días  desde  el  inicio  

IAR  

EDP  IFN  +  AG  frente  a  AG,  P  =  0,27  IFN  +  AG  frente  a  IFN,  P  =  0,022  IFN  frente  a  AG,  P  =  0,027  

EDP  +  ENDP  IFN  +  AG  frente  a  AG,  P  =  0,44  IFN  +  AG  frente  a  IFN,  P  =  0,001  IFN  +  AG  frente  a  AG,  P  =  0,008  

0%

10%

20%

30%

40%

50%

Cumulative  probability  of  sustaineddisability  progression  at  2  years

IFN  +  Natalizumab IFN  +  Placebo

SENTINEL:  IFNβ-­‐1a  IM  y  natalizumab  •  1171  pacientes  aleatorizados  de  acuerdo  con  un  esquema  1:1  a  IFN  +  natalizumab  o  IFN  +  placebo  durante  2  años  

•  1  caso  de  LMP  durante  el  ensayo;  un  segundo  caso  mortal  2  años  después  del  final  del  estudio  

0,00  

0,20  

0,40  

0,60  

0,80  

1,00  

Probabilidad  acumulada  de  progresión  mantenida  de  la  incapacidad  a  los  2  años  

Probabilidad  acumulada  de  progresión  mantenida  de  la  incapacidad  a  los  2  años  

IAR  P  <  0,001  

P  =  0,02  

Rudick,  R.A.  et  ál.  N  Engl  J  Med.  2006;354:911-­‐923.  

Page 12: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Combinación de inmunomoduladores: lo que vemos en el abordaje de la artritis reumatoide

Dr. Ziemssen: Prof. Gold, si no me equivoco, tienes mucha experiencia en áreas de la medicina relacionadas con el sistema inmunitario, como la reumatología, donde se utiliza como tratamiento de referencia una politerapia de los medicamentos más antiguos con los más nuevos ¿no es cierto?

Dr. Gold: Exacto. Los reumatólogos somos los número 1 de la combinación de fármacos: antiguos, nuevos o monoclonales con el viejo metotrexato. También hemos definido un tipo de tratamiento de primera línea, que solemos utilizar en primer lugar, pero añadimos otros fármacos si estos no logran controlar la actividad.

Con los inyectables, veo posibles combinaciones. Yo no añadiría un inmunodepresor clásico a los antiguos inyectables, como los de primera generación, pero puede que añadiera algunos inmunomoduladores con un mecanismo de acción diferente, posiblemente sinérgico. En mi opinión, sería todo un avance.

Complicaciones del desarrollo de fármacos de imitación

Dr. Ziemssen: Mark, hemos hecho referencia a los nuevos biosimilares. Es muy fácil entender que es más sencillo crear un genérico de fingolimod que crear un genérico de IFN o un genérico de AG. ¿Qué crees que pasará con los biosimilares en el futuro? ¿Tendrán que demostrar datos específicos o podrán utilizarse sin que sea necesario preocuparse?

Dr. Freedman: Yo añadiría la siguiente pregunta: ¿podré utilizarlos? Canadá es un país que siempre ha aceptado los genéricos. En lo que atañe a enfermedades como la EM, basta con llamarlos biosimilares. No creo que nadie esté cómodo con estos, a menos que se indiquen datos parecidos a los del tratamiento de referencia, al menos en cuanto al efecto biológico. Me gustaría saber un poco más sobre la eficacia, probablemente me baste con un ensayo con RM.

Creo que lo que harán es darnos libertad al respecto. Cuando se desarrollaron estos fármacos, no nos sorprendió el hecho de que no íbamos a ser capaces de controlar toda la actividad con un solo inmunomodulador. ¿Qué hicimos? Combinarlos con esteroides, con azatioprina o con metotrexato. Más recientemente, los hemos combinado con fármacos con un mecanismo de acción conocido.

Combinación  de  inmunomoduladores:  lo  que  vemos  en  el  abordaje  de  la  artriYs  reumatoide  

Smolen,  J.S.  et  ál.  Ann  Rheum  Dis.  2014;73:492-­‐509.    

Obje(vo  no  alcanzado  a  los  6  meses  

Tratamiento  inicial:  metotrexato  

Mantener  metotrexato,    

cambiar  el  biofármaco  

Añadir  un  biofármaco  

Obje(vo  no  alcanzado  a  los  6  meses  

Complicaciones  del  desarrollo  de  fármacos  de  imitación  

Schellekens,  H.  et  ál.  Regul  Toxicol  Pharmacol.  2011;59:176-­‐183.  Schellekens,  H.  et  ál.  AAPS  J.  2014;16:15-­‐21.  

Diseño  del  efecto  biológico  

• Las  diferencias  en  la  inmunogenia  pueden  dar  lugar  a  diferencias  en  la  seguridad  y  la  eficacia  

• La  bioequivalencia  no  es  suficiente  como  para  presuponer  eficacia  y  seguridad  

Evaluación  de  la  eficacia  

• Las  diferencias  solo  pueden  detectarse  con  una  metodología  exhaus(va  (como  la  expresión  génica)  

• Se  desconoce  el  impacto  de  dichas  diferencias  en  la  eficacia  o  la  seguridad  

Page 13: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

IFNβ y teriflunomida

Me gustaría hablaros de un estudio en el he participado muy activamente relativo a una politerapia de teriflunomida e interferón. ¿Por qué se combinaron? La combinación derivó de un problema de toxicidad. No sabíamos si podíamos pasar de un fármaco a otro sin que se produjeran problemas. Nos preocupaban las enzimas hepáticas. Los combinamos enseguida y nos basamos en una revisión de 6 meses para ver si había posibilidades.

Curiosamente, no solo no hubo motivos por los que preocuparse en cuanto a la seguridad, sino que observamos una respuesta sinérgica en la RM: el IFN actúa de una manera y la teriflunomida actúa de otra. Combinamos dos mecanismos que resultaron ser complementarios, por lo que no tuvimos que exponer a los pacientes a medicamentos más tóxicos. Esta combinación podría terminar por controlar bien la enfermedad. Si se demuestra que estos genéricos son biológicamente eficaces, se nos abrirán numerosas puertas. Comenzaremos por darles forma y, probablemente, por usarlos en politerapia, de acuerdo con las prácticas de los reumatólogos.

Desarrollo del TV-5010: los resultados de los estudios clínicos y preclínicos a corto plazo no fueron preocupantes

Dr. Ziemssen: También hemos sido testigos de formulaciones nuevas, especialmente con AG, elaboradas por la propia industria.

IFNβ  y  teriflunomida  •  118  pacientes  aleatorizados  de  acuerdo  con  un  esquema  1:1:1  para  recibir  IFNβ  (en  cualquier  formulación)  +  7  mg  o  14  mg  de  teriflunomida  o  placebo  durante  24  semanas;  86  pacientes  con(nuaron  en  una  ampliación  del  estudio  de  24  semanas  

Freedman,  M.S.  et  ál.  Neurology.  2012;78:1877-­‐1885.    

84,6

72,1

32,6

82,8

70,6

57,9

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Número'de'lesiones'GdE'en'T1' Volumen'de'las'lesiones'GdE'en'T1'

Reducción'del'IAR'

IFN + 7 mg de teriflunomida IFN + 14 mg de teriflunomida

Redu

cción  de

l  riesgo  relaYv

o  fren

te  a    

IFN  +  placebo

,  %  

*P  =  0,0005;  †P  <  0,001  

*   †  

Desarrollo  del  TV-­‐5010:  los  resultados  de  los  estudios  clínicos  y  preclínicos  a  corto  plazo  no  fueron  preocupantes  •  El  fármaco  de  imitación  del  AG  se  obtuvo  mediante  una  modificación  rela(vamente  menor  del  proceso  de  fabricación  del  AG  original  

•  Estudios  clínicos  iniciales  –  Eficacia  similar  o  mejor  en  estudios  preclínicos  en  comparación  con  el  AG  original  

–  Sin  problemas  en  los  estudios  de  toxicidad  a  corto  plazo  (13  semanas)  en  ratas  

–  Seguridad  y  tolerabilidad  globales  buenas  en  2  estudios  clínicos  de  fase  2  pequeños  de  9  meses    

De  Stefano,  N.  et  ál.  Mult  Scler.  2009;15:238-­‐243.  

Page 14: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Desarrollo del TV-5010: los resultados de los estudios de toxicología a largo plazo fueron preocupantes

Estas demostraron un impacto negativo. Se detuvo el desarrollo del protocolo asistencial porque incluso los cambios menos significativos fueron responsables de acontecimientos adversos graves.

Solucionar las complicaciones derivadas de los fármacos de imitación: guía normativa

Por este motivo, debemos ser cautelosos y seguir investigando. Si no lo hacemos, no nos estaremos ajustando a las normas. Queremos contar con datos de eficacia y seguridad a largo plazo; si usamos biosimilares que no hayan demostrado estas características, estaremos saltándonos las normas relativas a la seguridad y la eficacia a largo plazo.

Dr. Hartung: Estoy de acuerdo.

Desarrollo  del  TV-­‐5010:  los  resultados  de  los  estudios  de  toxicología  a  largo  plazo  fueron  preocupantes    

•  El  programa  se  canceló  por  cues(ones  de  seguridad  para  los  pacientes[a]  

•  Los  estudios  de  toxicidad  con  TV-­‐5010  demuestran  que  incluso  las  variaciones  más  insignificantes  en  la  fabricación  de  los  gla(ramoides  pueden  implicar  efectos  tóxicos  significa(vos[b]  

a.  Varkony,  H.  et  ál.  Expert  Opin  Pharmacother.  2009;10:657-­‐668.  b.  Ramot,  Y.  et  ál.  Toxicol  Pathol.  2012;40:40-­‐54.    

Monos  (52  semanas)  

•  Reacciones  en  el  lugar  de  inyección    

•  Muerte  

Ratas  (26  semanas)  

•  Fibrosis  hepá(ca  •  Nefropasa  •  Reacciones  en  el  lugar  de  inyección    

•  Muerte  

Solucionar  las  complicaciones  derivadas  de  los  fármacos  de  imitación:  guía  normaYva  

Estudios  preclínicos  

• Estudios  analí(cos  y  de  farmacotoxicología    in  vitro  e  in  vivo  para  evaluar  la  similitud  

• Revisión  de  todos  los  datos  desde  el  punto  de  vista  del  posible  impacto  en  la  eficacia  y  la  seguridad  

Estudios  clínicos  

• Estudios  FC  y  FD  para  demostrar  la  comparabilidad  

• Estudios  clínicos  de  la  envergadura  adecuada,  aleatorizados  y  compara(vos  de  confirmación  de  un  comportamiento  clínico  comparable  (equivalencia)  

Si(o  web  de  la  EMA.    

Page 15: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Conclusiones

Dr. Ziemssen: Hans-Peter, ¿seguiremos usando los medicamentos inyectables de aquí a 10 años?

Dr. Hartung: No sé en cuántos pacientes, pero creo que estos medicamentos seguirán formando parte del arsenal terapéutico. Estoy convencido de ello, pero puede pasar de todo en un plazo de 10 años.

Dr. Ziemssen: Es verdad. Diez son muchos años. ¿Los inyectables tienen aún su espacio?

Dr. Gold: Sin lugar a dudas. Los fármacos inyectables de primera línea y de primera generación aún tienen su espacio.

Dr. Ziemssen: ¿Se podría decir que los inyectables seguirán siendo el tratamiento de fondo?

Dr. Freedman: Sí. Creo que aún no les ha llegado el momento de la extinción. Es posible que la seguridad a largo plazo sea motivo de preocupación cuando sepamos más sobre los medicamentos más modernos. Creo que, en los próximos años, seguiremos recurriendo a aquellos medicamentos con una seguridad y una eficacia fiables.

Dr. Ziemssen: Hemos visto que el IFN y el AG presentan numerosos antecedentes de eficacia y seguridad. Gracias a esto, se seguirán usando en los próximos años. Siguen siendo el tratamiento de fondo para la EM, aunque tengamos otras opciones disponibles. Esto es realmente bueno, ya que nos da la posibilidad de elegir el tratamiento correcto para nuestros pacientes. Me alegro de disponer de datos de este tipo, en especial para los pacientes con diagnóstico nuevo, ya que el argumento de la seguridad a largo plazo es muy convincente.

Agradecimientos

Me gustaría daros las gracias por participar en este debate. Gracias también a ustedes por participar en esta actividad. A continuación, respondan a las siguientes preguntas y completen la evaluación.

Conclusiones  

•  Los  inyectables  de  fondo  aún  (enen  relevancia  en  el  arsenal  terapéu(co  para  la  EM  

•  Numerosos  antecedentes  de  eficacia  y  seguridad  del  AG  y  del  IFNβ  

•  La  selección  terapéu(ca  debe  individualizarse  para  op(mizar  los  resultados  

Para  con(nuar  con  la  prueba  en  línea  de  CME  y  la  evaluación  de  la  ac(vidad,  haga  clic  en  el  enlace  Obtener  créditos  de  CME  de  esta  página.  

Gracias  por  parYcipar  en  esta  acYvidad.  

Page 16: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

Abreviaturas

AA = acontecimiento adverso

ABCR = Avonex®, Betaferon®, Copaxone®, Rebif®

AG = acetato de glatirámero

ARA = antagonista del receptor de la angiotensina

c/2 sem. = cada 2 semanas

c/4 sem. = cada 4 semanas

CRI = cociente de riesgos instantáneos

ECA = enzima convertidora de la angiotensina

ECTRIMS = Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple

EDP = empeoramiento definido en el protocolo

EDSS = escala ampliada del estado de incapacidad

EM = esclerosis múltiple

EMA = Agencia Europea de Medicamentos

EMCD = esclerosis múltiple clínicamente definida

EMPS = esclerosis múltiple progresiva secundaria

EMRR = esclerosis múltiple recidivante - remitente

ENDP = empeoramiento no definido en el protocolo

ESC = Sociedad Europea de Cardiología

ESH = Sociedad Europea de Hipertensión

FC = farmacocinética

FD = farmacodinámica

GdE = captante de gadolinio

IAR = índice anualizado de recidivas

IC = intervalo de confianza

IFN = interferón

IM = intramuscular

ITTm = intención de tratar modificada

JNC = Comité Nacional Conjunto

LMP = leucoencefalopatía multifocal progresiva

OMS = Organización Mundial de la Salud.

Page 17: ¿Cuál es la función de los medicamentos inyectables para ...img.medscapestatic.com/images/850/886/850886_transcript_spa-b.pdfmedicamentos inyectables frente a placebo obtuvieron

PegIFN = interferón pegilado

RM = resonancia magnética

RR = riesgo relativo

SC = subcutáneo

SCA = síndrome clínico aislado

TME = tratamiento modificador de la enfermedad

VPVC = variación porcentual del volumen cerebral

Cláusula de exención de responsabilidad

Este documento es solo para fines educativos. No se otorgará ningún crédito de Formación Médica Continuada (CME) por leer los contenidos de este documento. Para participar en esta actividad, visite www.medscape.org/spotlight/role-injectables-spanish

Para cualquier consulta relacionada con el contenido de esta actividad, póngase en contacto con el proveedor de esta actividad formativa en [email protected]

Para obtener asistencia técnica, póngase en contacto con [email protected]

La actividad educativa presentada más arriba puede incluir situaciones simuladas basadas en casos. Los pacientes que se describen en esas situaciones son ficticios y no se pretende establecer ni se debe inferir ninguna relación con pacientes reales.

El material aquí presentado no refleja necesariamente las opiniones de WebMD Global, LLC, o de las empresas que patrocinan los programas educativos en medscape.org. Estos materiales pueden incluir productos terapéuticos que no han sido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en Europa y para usos no recogidos en la ficha técnica de productos aprobados. Antes de utilizar cualquiera de los productos terapéuticos que aquí se comentan, se debe consultar a un profesional de la salud cualificado. Los lectores deben verificar toda la información y los datos antes de tratar a pacientes o aplicar alguno de los tratamientos que se describen en esta actividad educativa.

Medscape Education © 2016 WebMD Global, LLC