cuadernillo5

25
CUADERNILLO N°º 5: Vivimos sin drogas

Upload: raul-huaman

Post on 24-Jun-2015

1.067 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Fichas del 36 al 45,

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo5

CUADERNILLO N°º 5:

Vivimossin drogas

Page 2: Cuadernillo5
Page 3: Cuadernillo5

CUADERNILLO Nº° 5:VIVIMOSSIN DROGAS

FICHAS DE TRABAJO:

CONTENIDO TEMÁTICO- Información sobre las drogas.- Opinión de la gente sobre las drogas.- El alcohol y sus efectos en el cerebro.- El tabaco y sus efectos.- Opinión sobre estereotipos y drogas.- Dependencia y drogas.- Prevención y drogas

Nº 36: Lo que sabemos de las drogas.Nº 37: Reporteros en acción.Nº 38: ¿A tu salud?Nº 39: El curso de alcohol en el organismo.Nº 40: Una vida libre de tabaco.Nº 41: El curso del tabaco en el organismo.Nº 42: Los inhalantes.Nº 43: La vida que quiero vivir.Nº 44: Elige tu personaje.Nº 45: La prevención la hago yo.

Page 4: Cuadernillo5

O QUE SABEMOS LFicha de Trabajo No. 36

DE LAS DROGAS

Vivimos sin drogas

124

Para esta actividad conformamos grupos de trabajo.

Cada grupo recibirá una lista de afirmaciones sobre las drogas en general. Debe leer las afirmaciones y decir si es verdadero o falso.

Finalizado el trabajo grupal, en una hoja de papel escriben la palabra verdadero y en otra hoja la palabra falso.

Nuestro profesor leerá la frase y los representantes de los grupos, de acuerdo a la opinión los miembros, coloca el cartel en la pizarra. Los grupos que han coincidido en la misma respuesta pueden complementar la información con ideas nuevas y el grupo que no coincide con la respuesta debe explicar sus razones.

Nuestro profesor (a) aclara la información errada, complementa y/o refuerza la información correcta.

Al final todos los grupos deben estar de acuerdo si la información es verdadera o falsa y por qué.

Los adolescentes son muy jóvenes para ser adictos.Las drogas hacen daño sólo si se las usa por mucho tiempo.Si consumes drogas durante el fin de semana estarás bien para ir al colegio el lunes.Tan pronto como la persona se sienta normal, significa que la droga está fuera de su cuerpo.Las drogas alivian el estrés y ayudan a la gente a olvidar sus penas.Si una persona vive en un ambiente donde se consume drogas es seguro que también las consumirá.

INFORMACIÓN CORRECTA:

* Los adolescentes son muy jóvenes para ser adictos.Información correcta: La adicción a las drogas puede ocurrir a cualquier edad. Incluso bebés que aún no han nacido pueden ser adictos si sus madres usan drogas.

* Las drogas hacen daño sólo si se las usa por mucho tiempo.Información correcta: Iniciarse en el consumo de drogas ya es ingresar en una situación de riesgo. De un consumo experimental, puede pasarse a un consumo ocasional, para hacerse habitual y luego adicción, de la que se es muy difícil salir.

* Si consumes drogas durante el fin de semana estarás bien para ir al colegio el lunes.Información correcta: Los efectos de las drogas en el cuerpo pueden durar varios días, disminuyendo la memoria, los reflejos y la coordinación.

* Tan pronto como la persona se sienta normal, significa que la droga está fuera de su cuerpo.Información correcta: Las drogas pueden permanecer en el cuerpo, aún mucho después que los efectos se dejen de notar. Por ejemplo, la cocaína puede estar en el cuerpo una semana, el alcohol también puede estar varios días dentro del cuerpo.

FRASES PARA EL TRABAJO GRUPAL

Page 5: Cuadernillo5

125

Algo que debemos recordarLas drogas son sustancias químicas que modifican una o más funciones de nuestro organismo, especialmente el sistema nervioso central, estimulando, deprimiendo o distorsionando su funcionamiento.

El uso de las drogas puede hacer mas difícil aprender, participar en el colegio, trabajar y relacionarnos adecuadamente con las personas y con nosotros mismos. Uno de los efectos de las drogas es la pérdida de coordinación y la habilidad de pensar claramente. Muchas drogas pueden causar cambios de estado de ánimo, causando una sensación muy grande de vacío e infelicidad.

La gente puede comenzar a utilizar drogas debido a la curiosidad, por querer sentirse más valientes y arriesgados que los demás, por olvidar sus problemas o porque otros amigos las usan y quieren sentirse aceptados.

Después del uso frecuente de las drogas, el cuerpo se vuelve tolerante a ellas, entonces una persona necesitará más y más drogas para sentir los efectos que busca llegando así a la situación de dependencia o adicción, caracterizada por el deseo compulsivo de consumirla y padeciendo el síndrome de abstinencia cuando deja de consumir.

Pero existen personas y medios de comunicación que nos quieren convencer que las drogas (sobre todo las legales) no nos hacen daño. Cuando alguien quiere darnos drogas, debería hablarnos también de todos los perjuicios que producirá no sólo en nuestra vida, sino en la de aquellas personas que amamos y queremos como nuestra familia. Una persona que se considera singular y valiosa, que se siente seguro (a) de sí y tiene confianza en sus capacidades puede tomar decisiones responsables con respecto a su salud y sus valores, superando con éxito los riesgos vinculados al uso indebido de drogas.

Existen muchos argumentos para convencernos de que las drogas no nos hacen daño; inclusive hay frases que utilizan los que nos quieren hacer daño como por ejemplo: “con esto no te pasa nada”. Contar con información correcta sobre drogas es un primer paso para prevenir su consumo.

* Las drogas alivian el estrés y ayudan a la gente a olvidar sus penas.Información correcta: Las drogas solamente hacen olvidar y no preocuparse de los problemas. Cuando disminuye el efecto de las drogas, los problemas siguen allí, pero muchas veces más grandes, porque la persona a causa de las drogas disminuye significativamente su fuerza interior para enfrentarlos con éxito.

* Si una persona vive en un ambiente donde se consume drogas es seguro que también las consumirá.Información correcta: El ambiente social y cultural puede propiciar que una persona utilice drogas, sin embargo está en cada persona la decisión final de consumir o no hacerlo. De hecho muchas personas utilizan su capacidad de decir NO ante personas que les quieren inducir al uso de drogas. Estas personas

Para finalizar la actividad, ampliaremos nuestra información sobre las drogas. Recopilamos noticias, investigaciones, artículos o historias sobre drogas en periódicos, revistas, libros o internet.

En grupos de 6 a 8 personas y utilizando un papelógrafo, preparemos un afiche con los artículos recopilados.

Presentamos el afiche y exponemos nuestras conclusiones.

Page 6: Cuadernillo5

EPORTEROS RFicha de Trabajo No. 37

EN ACCIÓN

Vivimos sin drogas

126

Con ayuda de tu profesor (a), elaboramos una pequeña encuesta dirigida a los miembros de la comunidad educativa.

En ella buscamos conocer su opinión acerca del consumo de drogas. Se entrevistará a: alumnos, alumnas, padres y madres, docentes, personal administrativo y directivos de los centros educativos.

FORMATO PARA LA ENTREVISTA SOBRE DROGAS

Nombre:Edad:Sexo:Docente ( ) Personal Administrativo ( ) Alumno ( )Personal directivo ( ) Familiar ( )

1. Cómo viven las personas que consumen drogas2. Qué ocurre en la vida de una familia cuando un miembro consume drogas3. Qué comportamientos debe tener una persona que no desea consumir drogas: con sus amigos, en su barrio, en su familia, con su pareja.

- Preparamos los formatos con anticipación.

- Ensayamos cómo realizar la entrevista.

- Seleccionamos a las personas que vamos a entrevistar.

Preparamos los cuestionarios incluyendo los datos generales de las personas entrevistadas. Las preguntas a usar pueden ser:

1. ¿Cuáles son las drogas de mayor consumo en el Perú?2. ¿Porqué hay personas que consumen drogas?3. ¿Porqué consumen drogas las personas?4. Qué ocurre en la vida de una familia cuando un miembro consume drogas5. Qué comportamientos debe tener una persona que no desea consumir drogas: Con sus amigos, en su barrio, en su familia, con su enamorado (a).

Page 7: Cuadernillo5

127

Aplicamos las entrevistas el mismo día a todos los miembros de la comunidad educativa. Llenamos los cuestionarios.

Con la ayuda del profesor (a) preparamos tablas estadísticas y gráficos que representen las opiniones de los entrevistados.

Elaboramos conclusiones acerca de “Lo que opinan” los miembros de la comunidad educativa acerca de las drogas.

Con los resultados obtenidos, preparamos el periódico mural del aula, incluyendo dos secciones: “Lo que sabemos” y “Lo que otros opinan” acerca del consumo de drogas.

En el periódico mural pueden incluir sugerencias a la institución educativa para hacer prevención.

Algo que debemos recordarSegún las investigaciones epidemiológicas entre los escolares del Perú, la gran mayoría de adolescentes y jóvenes no consume drogas, existiendo sin embargo un porcentaje significativo que si lo hace. Nuestras instituciones educativas deben convertirse en lugares donde se previene el consumo de drogas.

En general los adolescentes pueden reunir información sobre un tema relevante, como las drogas y generar conocimiento que será útil para todos los miembros de la comunidad educativa, un periódico mural es un buen instrumento para ello.

Sin embargo lo que no debemos olvidar es que la mejor prevención es una buena educación integral, es decir el desarrollo de capacidades y actitudes para un estilo de vida saludable, sin consumo de drogas.

Page 8: Cuadernillo5

TU SALUD?¡AFicha de Trabajo No. 38 Vivimos sin drogas

128

Formamos grupos y respondemos a las siguientes preguntas:

¿Qué ideas o creencias sobre el alcohol han escuchado? Las escribimos.¿Qué pensamos de esto?¿Qué piensan los adolescentes y jóvenes de los que consumen alcohol?¿Qué debe hacer la familia si uno de sus miembros consume alcohol?¿Los jóvenes pueden divertirse sanamente sin consumir alcohol?. Elaboramos un listado de actividades de diversión sana.

REESTRUCTURACIÓN DE CREENCIAS.

¿Qué piensas de cada una de las siguientes frases?. Respondemos individualmente y luego en grupos pequeños compartimos nuestras respuestas y llegamos a conclusiones. Como parte de la actividad, recopilamos mayor información sobre el alcohol y lo difundimos en el periódico mural, radios escolares y otros medios de comunicación a nuestro alcance. Elaboramos slogans, afiches, etc.

Algo que debemos recordarEl alcohol es la droga de mayor consumo. En nuestra sociedad el consumo de alcohol está ampliamente difundido e inclusive es estimulado por la publicidad.

Cuando una persona ingiere grandes cantidades de alcohol se intoxica, a las personas que llegan a este estado se les dice popularmente “borrachos (as)”. En la medicina se llama a este estado Intoxicación Etílica Aguda.

El consumo de alcohol en jóvenes comienza con el ejemplo que dan los adultos, haciendo parecer “normal” o “deseable” tal conducta.

Los jóvenes consideran que al consumir alcohol pueden vencer la timidez, hacer más amigos, conocer chicos y chicas con mayor facilidad. Abiertamente se expresa que “emborracharse”, “ponerse en onda” son deseos y aspiraciones que cualquier persona puede tener, hemos llegado esperar el jueves o fin de semana para iniciar el consumo de la bebida etílica.

Han proliferado diversos locales y antros, cuya principal actividad es vender alcohol. Actualmente es una de las industrias más rentables de nuestro país.

Una persona que se aprecia a si misma, optará por elegir actividades que no dañen su cuerpo y su capacidad de desarrollarse adecuadamente en la vida. El consumo del alcohol no solo daña a la persona que lo ingiere, sino también a toda su familia (peleas, discusiones, violencia), además de problemas sociales de mayor envergadura (enfrentamientos, peleas, muerte).

La persona que ingiere alcohol puede llegar a depender de éste, llegando a postergar sus aspiraciones y proyecto de vida.

Page 9: Cuadernillo5

129

Existen mitos y creencias sobre el alcohol.

“El alcohol no es una droga”

“El alcohol me estimula para sentirme mejor”

“El alcohol me hace más sociable”

“Con el alcohol me olvido de los problemas”

“El alcohol te hace más sexy”

“Si bebo, al día siguiente lo elimino corriendo o haciendo deporte”

“El alcohol sirve para combatir el frío”

FALSO. El alcohol es una droga como la cocaína y la marihuana. Causa adicción, al igual que cualquier otra droga. Pero no siempre es visto como una droga por la sociedad.

Es una droga porque produce alteraciones en el sistema nervioso central y además puede crear dependencia física y psicológica.

El alcohol es una droga que más se consume en el entorno social y laboral. Dosis excesivas producen distintos grados de embriaguez y resulta una de las primeras causas de accidentes laborales y de tráfico.

FALSO. El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir retarda las funciones cerebrales y pone más lentas las acciones del cuerpo. El área frontal del cerebro es la primera en ser afectada, con lo que se altera el juicio, el pensamiento y el autocontrol. El alcohol es un depresivo que disminuye la capacidad de pensar, de hablar, desplazarse, entre otras.

FALSO. En realidad el consumo del alcohol promueve en la persona conductas despreocupadas y fuera de la realidad, que no ayudan demasiado a relacionarse.

Por otra parte el efecto estimulante inicial sobre el cerebro que produce sentimientos de euforia, facilidad de expresión, simpatía o espontaneidad es muy transitorio y fácilmente se pasa a tener conductas antisociales como agresividad.

La capacidad de escucha se deteriora por el alcohol. Si observamos un grupo que se reúne y empieza a beber nos daremos cuenta que aunque el volumen de las conversaciones es cada vez más elevado, la capacidad de escuchar se va limitando, pues prácticamente al poco tiempo deja de existir la conversación y lo que existe es un conjunto de personas hablando como en un monólogo, sin orden y superponiendo una conversación con otra.

FALSO. NO es verdad, lo que sucede es que mientras más tomes menos piensas. El alcohol puede lograr relajarte en situaciones de estrés. Es por eso que la persona se siente como más liberada; todo parece ser más fácil de lo que realmente es. Pero cuando los efectos pasan, los problemas siguen e incluso pueden haberse incrementado (y hasta agravados), por el comportamiento muchas veces inapropiado e imprudente de una persona en estado etílico. Por ejemplo, accidentarse por manejar mareado o ser atropellado; pelearse o agredir a la persona con quién tengo un problema, etc.

FALSO. Mientras más se bebe, menos se piensa. El alcohol te relaja y te puede hacer más interesado y desinhibido en el sexo, pero interfiere con la capacidad sexual del organismo y sobre todo no se piensa en las consecuencias de lo que se hace en ése estado. Los embarazos no deseados, el SIDA, las violaciones, los accidentes de tránsito, los enfrentamientos que a veces llegan a crímenes, no son nada sexy.

FALSO. Hacer ejercicio para “quemar” el alcohol en la sangre no ayuda a eliminarlo del cuerpo. A mayor concentración alcohólica en nuestro cuerpo, mayor tiempo se demora en eliminarlo. Nuestro organismo es capaz de almacenarlo y por tanto mientras no se elimina a través de su metabolización hepática permanece en la sangre manifestando sus efectos en todo el organismo.

Cuando la cantidad de alcohol que hay que eliminar es excesiva, el hígado, se ve obligado a utilizar vías metabólicas que suponen un importante daño para sus células. Tampoco es cierto que al tomar un baño de agua fría se baja el nivel de alcohol del cuerpo.

FALSO. El alcohol produce dilatación de todos los vasos sanguíneos situados debajo de la piel, produciendo una sensación de calor, pero en realidad sucede lo contrario, pues se pierde mucho calor a través de la piel y el interior del cuerpo se enfría aún más.

Por tanto para combatir el frío debemos utilizar la ropa de abrigo y bebidas calientes muy azucaradas, pues el cuerpo se defiende del frío con tiritonas y para ello contrae bruscamente los músculos utilizando los azúcares que estos contienen.

Page 10: Cuadernillo5

L CURSO DEL EFicha de Trabajo No. 39 Vivimos sin drogas

ALCOHOL EN EL ORGANISMO

130

Las bebidas como la cerveza, la chicha fermentada, el vino, el pisco y otras, contienen alcohol. ¿Dónde va el alcohol cuando se ingiere? Obsérvalo en el dibujo.

Coloreamos los órganos y en las líneas escribimos el nombre correspondiente.

Con ayuda del dibujo, respondemos el siguiente cuestionario:

¿En qué órganos se absorve el alcohol?

¿A qué sistema ingresa?

¿Cómo llega a los demás órganos?

El alcohol disminuye la actividad cerebral. Vamos a conocer cómo funciona nuestro cerebro para comprender luego cómo lo daña el alcohol.

Page 11: Cuadernillo5

131

EL CEREBRO: TU MEJOR COMPUTADORA

Gracias al funcionamiento del cerebro, somos capaces de:

EL CEREBRO de una persona normal está preparado para cumplir estas y otras funciones. Sólo necesita:

Ver, oir, palpar, gustar, oler.Recordar, pensar, emitir juicios.Desplazarnos, coordinar nuestros movimientos, mantener el equilibrio.Sentir alegría, tristeza, cólera, amor.Tener inhibiciones, temores, vergüenza.

No ingerir sustancias tóxicas.Oxígeno. Alimentación balanceada.Higiene mentalActividad productiva.

Page 12: Cuadernillo5

132

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO

El alcohol disminuye la actividad cerebral; va como “adormeciendo” sus diversas áreas.

Observamos la siguiente figura:

Los primeros tragos más tragos = muchos más tragos

CENTROS NERVIOSOS.

1. Cautela, inhibición, vergüenza, temor. 2. Autocontrol, juicio. 3. Ver, oír, gustar, hablar. 4. Coordinación fina (recoger objetos) 5. Coordinación gruesa (equilibrio, caminar, saltar). 6. Centros vitales: corazón, pulmones.

El cerebro cumple sus funciones a través de diferentes áreas especializadas llamadas

Normalmente, el cerebro está coordinando y controlando estas funciones, regulándolas según nuestras necesidades. El control que se mantiene constante es el de los centros vitales.

Observamos con atención el dibujo e identificamos en qué áreas del cerebro se cumplen algunas de sus funciones:

UBICANDO CENTROS CEREBRALES

1.2.

3.4.

5.6.

ga or st , + m s uo cg ha ort s s tro ar ge om si r mp ás so .L

Page 13: Cuadernillo5

133

Algo que debemos recordarEl abuso continuo de alcohol puede producir el deterioro global y progresivo de las facultades intelectuales de una persona como son la memoria, la atención, concentración, capacidad de análisis, entre otras consecuencias. El alcohol cuando se consume de forma constante y abusiva destruye las neuronas y por ende las funciones que éstas tienen, así como la personalidad de quién lo consume.

El alcohol daña también otros órganos importantes de nuestro cuerpo como el hígado, el estómago entre otros.

El abuso del alcohol provoca que las personas ocasionen accidentes de tránsito, malos tratos familiares, delitos, ausentismo laboral y accidentes de trabajo.

Ahora que conocemos la ubicación de algunas funciones del cerebro, respondemos a la siguiente pregunta:

¿Cómo será la conducta de una persona cuando los tragos...

1. Afectan el área 1

2. Afectan el área 2

3. Afectan el área 3

4. Afectan el área 4

5. Afectan el área 5

6. Afectan el área 6

¿Qué opinan ahora de lo que dice la gente: “unos tragos no hacen nada”?

Escribimos nuestra respuesta:

Page 14: Cuadernillo5

NA VIDA LIBRE UFicha de Trabajo No. 40 Vivimos sin drogas

DE TABACO

134

Formamos grupos y respondemos a las siguientes preguntas:

¿Qué ideas o creencias sobre el tabaco hemos escuchado? Las escribimos.¿Qué pensamos sobre éstas creencias?¿Qué piensan los adolescentes y jóvenes que consumen tabaco?¿Qué debe hacer la familia si uno de sus miembros consume tabaco?¿Los jóvenes pueden divertirse sanamente sin consumir tabaco? Elaboramos un listado de actividades de diversión sana.

Algo que debemos recordarVivimos en una sociedad donde el consumo del alcohol y del tabaco forman parte de los estilos para compartir, celebrar, festejar y recrearse.

Los adolescentes y jóvenes constituyen la población más vulnerable para las campañas publicitarias que nos presionan para consumen alcohol y tabaco. Una vez introducido el uso de estas drogas la publicidad se encarga de asegurar su consumo durante varias décadas.

La publicidad es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, haciéndole creer al posible comprador que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, aventuras, etc.

Está comprobado que el tabaco produce cáncer. Las personas no necesitamos tabaco para funcionar y ser felices. Por ello conozcamos qué mitos y creencias existen con respecto al tabaco para que una vez informados, podamos hacer frente a éstas ideas engañosas sobre ellos.

REESTRUCTURACIÓN DE CREENCIAS.

¿Qué piensas de cada una de las siguientes frases?. Respondemos individualmente y luego en grupos pequeños compartimos nuestras respuestas y llegamos a conclusiones.

El alcohol y el tabaco no son drogasYo fumo poco, casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero.El humo solo afecta al que fuma, no a los que están alrededor.El tabaco no hace daño al feto.Yo no dependo del tabaco, cuando quiero lo dejo.

Como parte de la actividad, recopilamos mayor información sobre el tabaco la difundimos en el periódico mural, radios escolares y otros medios de comunicación a nuestro alcance. Elaboramos slogans, afiches, etc.

Page 15: Cuadernillo5

135

MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL TABACO:

“El alcohol y el tabaco no son drogas”

“Yo fumo poco, casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero”

“El humo sólo afecta al que fuma, no a los que están alrededor”.

El tabaco no hace daño al feto

No a todos los (las) fumadores les da cancer

Yo no dependo del tabaco, cuando quiero lo dejo

FALSO. Da la impresión que por estar legalizadas y ser socialmente aceptadas nos son drogas. Su condición de ilegales no elimina las propiedades químicas que son tóxicas y que producen efectos negativos sobre los diferentes órganos del cuerpo.

FALSO. Las sustancias tóxicas del cigarrillo se encuentran en el humo, de modo que aunque no se fume directamente, se está inhalando nicotina y otras sustancias tóxicas que contaminan el ambiente, con el agravante de que el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo contiene mayor cantidad de sustancias tóxicas.

FALSO. Las sustancias tóxicas del tabaco se encuentran en el humo; por lo tanto sea que se consuma directamente a través de la boca o del ambiente, por la respiración ingresan a los pulmones actuando negativamente sobre ellos.

FALSO. Cuando una madre embarazada fuma un cigarrillo, produce de inmediato un aumento en la frecuencia cardiaca del feto de 130 a 180 latidos por minuto. Además, el aborto, el parto prematuro y el nacimiento de bebés con bajo peso, son riesgos comprobados.

FALSO. La Organización Mundial de la Salud, afirma: “el riesgo de cáncer de pulmón se multiplica por 25 a 30 veces en la población de fumadores, con respecto a la de no fumadores, con respecto a la de no fumadores. Igualmente, está comprobado el altísimo porcentaje de fumadores que adquieren cáncer a la laringe”. Fumar prensando ”a mí no me va a pasar” es como jugar a la ruleta rusa.

FALSO. Es una frase muy común en la persona que consume habitualmente, pues se niega a reconocer que está perdiendo o ha perdido el control y que, por lo tanto, ya no puede dejar de consumirlo. El tabaco contiene una sustancia llamada nicotina que es sumamente adictiva y provoca que la persona se haga dependiente.

Page 16: Cuadernillo5

Ficha de Trabajo No. 41 Vivimos sin drogas

L CURSO DEL ETABACO

EN EL ORGANISMO

136

Ayudados de los números describimos cuál es el recorrido que sigue el humo desde la boca (1) hasta llegar a los alveolos pulmonares.

¿Por dónde ingresan las sustancias tóxicas que contiene el humo del tabaco al torrente sanguíneo?Una vez que ingresan al torrente sanguíneo a dónde crees que se dirigen las sustancias tóxicas?

¿A DÓNDE VA EL HUMO DEL TABACO?

Lo que inhala el fumador o la fumadora es el humo que se desprende del tabaco.¿Qué sustancias contiene el humo?¿Cuál es su recorrido dentro del organismo?¡Averígualo ahora!

Observa el dibuja y ubica los órganos según te indican los números.Boca Torrente sanguíneoLaringe CorazónTráquea CerebroBronquios PulmonesAlveolo pulmonar

FUMAR ES DAÑINO PARA LA SALUD

A continuación encontraremos información que nos permitirá comprobarlo.

¿Qué tan poco saludable es fumar tabaco?¿Qué componentes químicos tiene el tabaco y cómo afecta al organismo?

El tabaco está compuesto de: Nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, cianuro y otras sustancias tóxicas.

El alquitrán es una sustancia que produce cáncer. Se calcula que si una persona fuma diez cigarros diarios, al cao de 5 años habrá acumulado en sus pulmones 365 gramos de alquitrán (más de ¼ de kilo)

La nicotina es una sustancias tóxica que estimula el sistema nervioso central. En siete segundos llega al cerebro. Cuando se fuma tabaco frecuentemente, el cerebro se acostumbra a ésta sustancia, generando así el hábito de fumar, por lo que a mucha gente se le hace difícil dejarlo.

El monóxido de carbono es el mismo gas que emanan los tubos de escape de los automóviles. Impide que el cerebro reciba suficiente cantidad de oxígeno, por lo que la actividad cerebral se acelera.

Page 17: Cuadernillo5

137

BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

Alquitrán .........................................................................................................Nicotina ..........................................................................................................Monóxido de carbono .....................................................................................Cianuro ...........................................................................................................Otras sustancias tóxicas ...................................................................................

Ahora observemos el dibujo y respondamos:

¿Dónde se depositan las partículas de alquitrán?

El humo del tabaco contiene muchas sustancias diferentes, la nicotina es la más conocida. La nicotina es un alcaloide que estimula el sistema nervioso, la tensión arterial y el ritmo del pulso. La nicotina se absorbe tan rápido que al cabo de 7 segundos ya ha llegado al cerebro a través de la sangre.

La toxicidad de la nicotina es tan elevada, que con una gota de esta sustancia se puede matar a un perro y con ocho gotas a un caballo. Cuando se fuma tabaco no se inhala toda la nicotina, si fuera así los efectos serían fulminantes para la persona. Bastaría con la nicotina que hay en un solo cigarrillo para matar a dos personas adultas, si se administra directamente a la sangre. La nicotina es una droga que mantiene a los fumadores esclavos del hábito de fumar.

El alquitrán que es otra de las sustancias tóxicas que contiene el tabaco y es responsable del cáncer a los pulmones. Una de las principales consecuencias del fumar es el cáncer al pulmón. El cigarrillo es el responsable del 75% de casos de cáncer al pulmón.

El humo del tabaco contiene monóxido de carbono, gas letal que mata las células.

La acción del tabaco en el organismo se puede resumir así:

En el cerebro: transtornos nerviosos, de los sentidos (audición, visión, olfato), errores de memoria y embotamiento.Rostro: alteraciones de la piel, arrugas.Boca: cáncer del labio y de la lengua, ennegrecimiento de los dientes, mal aliento y alteración del sentido del gusto.Sistema respiratorio: laringitis, traqueitis, bronquios (tos de fumador), cáncer de las vías respiratorias superiores, de los bronquios y de los pulmones.Sistema cardiovascular: infarto del miocardio y artritis en los miembros inferiores.Aparato digestivo: cáncer de faringe y de esófago, esofagitis y úlcera de duodeno.Aparato urinario: cáncer del riñón y vejiga.

Alveolo pulmonar.

Partículas de alquitrán.

Algo que debemos recordar

Page 18: Cuadernillo5

OS INHALANTESLFicha de Trabajo No. 42 Vivimos sin drogas

138

Formamos grupos y respondemos a las siguientes preguntas:

¿Qué ideas o creencias sobre los inhalantes hemos escuchado? Las escribimos.¿Qué pensamos sobre éstas creencias?¿Qué piensan los adolescentes y jóvenes que consumen inhalantes?¿Qué debe hacer la familia si uno de sus miembros consume inhalantes?¿Los jóvenes pueden divertirse sanamente sin consumir inhalantes? Elaboramos un listado de actividades de diversión sana.

REESTRUCTURACIÓN DE CREENCIAS.

¿Qué piensas de cada una de las siguientes frases?. Respondemos individualmente y luego en grupos pequeños compartimos nuestras respuestas y llegamos a conclusiones.

Algo que debemos recordarLos inhalantes son sustancias volátiles (producen vapores químicos) que al ser inhalados funcionan como drogas. La mayoría son productos destinados al uso industrial, artesanal o doméstico tales como los desodorantes, sprays, sustancias para el cabello, líquidos para limpiar muebles, plumones de tinta permanente, barniz de uñas, pegamentos, pintura de spray y gasolina.

Aproximadamente uno de cada cinco estudiantes informa haber utilizado inhalantes al llegar a la adolescencia. Su uso representa graves problemas para la salud y adolescentes y niños los consumen con mayor frecuencia.

Su consumo puede deberse a una invitación, por presión de parte de los compañeros de colegio o amigos, curisodidad, información equivocada de sus efectos e inseguridad personal. Con frecuencia lo consumen niños y niñas que se encuentran abandonados y sin protección de los adultos.

La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas que contienen los diversos inhalantes puede ser una causa directa de insuficiencia cardiaca y muerte por asfixia. Quién lo inhala puede presentar nauseas, vómitos y pérdida de hambre. También se puede presentar convulsiones, périda de memoria y de concentración, depresión, conducta agresiva, transtornos del lenguaje, daño a los riñones, problemas respiratorios crónicos, entre otros efectos.

Los inhalantes no son drogas porque los venden librementeEs rico el olor del terokal y no hace daño olerlo de vez en cuandoLa gasolina te hace sentir mareado y evitas gastar en licor para emborracharteA causa de su trabajo existen personas adultas que están expuestas varias horas al día a solventes y nunca les ha pasado nada.Los inhalantes te hacen pensar en cosas agradables y además sientes el estómago lleno por lo que no te da deseos de comer.Puedo consumir inhalantes por mucho tiempo y no me pasa nada.

Como parte de la actividad, recopilamos mayor información sobre los inhalantes y la difundimos en el periódico mural, radios escolares y otros medios de comunicación a nuestro alcance. Elaboramos slogans, afiches, etc.

Page 19: Cuadernillo5

139

Existen mitos y creencias sobre los inhalantes. Conozcamos la información correcta para prevenir su consumo entre nuestros amigos y para nosotros mismos.

Respondiendo a los mitos y creencias sobre los inhalantes

“Los inhalantes no son drogas porque se venden libremente”.

“Es rico el olor a terokal y no hace daño olerlo de vez en cuando”

“La gasolina te hace sentir mareado y ya no gastas en licor para emborracharte”.

“A causa de su trabajo existen personas adultas que están expuestas varias horas a l día a solventes y nunca les ha pasado nada”.

“Los inhalantes te hacen pensar en cosas agradables y además sientes el estómago lleno por lo que no te da deseos de comer”.

“Puedo consumir inhalantes por mucho tiempo y no me pasa nada”

FALSO. Muchos productos elaborados para su utilización industrial y artesanal, son utilizados como droga cuando se inhalan. En este caso son sumamente tóxicos con alto poder adictivo y degenerativo. Como producto, están legalmente autorizados para su venta, sin embargo su utilización como droga los hacen sumamente peligrosos.

FALSO. El terokal tiene un olor característico y bastante penetrante que a un inicio puede sobre-estimular la mucosa nasal. Algunas personas pueden experimentarlo como un olor agradable, pero llega a saturar y marear a la persona que inhala o está expuesta mucho tiempo a la sustancia. No es cierto que olerlo de vez en cuando no hace daño, ya que el terokal es una sustancia altamente tóxica por contener elementos industriales en su composición.

FALSO. La gasolina por ser una sustancia solvente se impregna en la corteza cerebral y hace que sus consumidores pierdan el equilibrio y sientan que el tiempo transcurre lentamente, por ello la sensación de embriaguez. Es mucho más tóxico que el alcohol.

FALSO. Las personas que por trabajo están expuestas a solventes tóxicos, por lo general sufren de diferentes enfermedades, sumado a que desencadenan la llamada “adicción pasiva”, es decir que se hacen adictos sin darse cuenta (cuando cambian de trabajo o se retiran de su ambiente habitual de labores por un tiempo prudencial, es probable que presenten un síndrome de abstinencia, a raíz de la supresión abrupta del solvente).

FALSO. Como cualquier otra sustancia psicoactiva el consumidor traslada su mundo irreal, donde aparentemente experimenta sensaciones diferentes (placeres artificiales). Respecto al estómago lleno se experimenta una sensación de saciedad, pero en el fondo por ausencia de alimentos los jugos gástricos sufren lesiones irreversibles para el funcionamiento del estómago, produciendo además enfermedades de tipo anoréxico y tuberculosis.

FALSO. Al ser sustancias psicoactivas y tóxicas pueden desencadenar adicción, enfermedades y hasta la muerte.

Page 20: Cuadernillo5

A VIDA QUE LFicha de Trabajo No. 43 Vivimos sin drogas

QUIERO VIVIR

140

En esta actividad educativa vamos a explorar cuáles son las motivaciones personales que tenemos para vivir una vida sin drogas.

Con la dirección y ayuda de nuestro profesor (a) colocamos música de fondo. Cerramos los ojos y nos imaginamos cómo queremos vivir nuestra vida a plenitud y sin utilizar drogas.

En una hoja de papel y ayudados de colores, plumones o simplemente un lápiz, hacemos un dibujo que represente cómo queremos que sea nuestra vida.

Buscamos un compañero (a) de nuestra confianza para compartir este sueño personal.

En la pared pegamos los dibujos desarrollados, formando un mural.

Dialogamos:

¿Qué ocurriría con este sueño si consumimos drogas?¿Qué ocurriría con nuestra familia?¿Qué podemos hacer nosotros para alejarnos del riesgo de consumir drogas?

En el siguiente cuadro encontraremos una lista de algunos comportamientos que fortalecen nuestra capacidad de vivir sin drogas.

Formamos grupos, creamos y representamos teatralmente la historia de vida de un adolescente que sigue estos comportamientos.

Tengamos cuidado de representar historias de vida tanto de hombres como de mujeres.

Page 21: Cuadernillo5

141

Algo que debemos recordarExisten factores individuales, familiares y sociales que influyen positivamente en nuestra capacidad de elegir comportamientos saludables. Es importante que estemos atentos a identificar modelos positivos a nuestro alrededor.

Una persona que encuentra sentido a su vida, que sabe a dónde quiere llegar y cómo quiere vivir, podrá adoptar comportamientos que le permitan vivir sin utilizar drogas, pues su consumo no es algo que necesitamos para respirar, trabajar, pensar o sentirnos personas. El uso de drogas es algo no natural, lo natural es que un ser humano no necesita drogas para vivir.

Una persona en cualquier etapa de su vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez o tercera edad), está en capacidad de elegir una manera de ser, de pensar y actuar que le ayudan a sentirse bien como persona y vivir pacíficamente entre los demás.

Cuando somos adolescentes vivimos nuestras propias experiencias, pero no podemos dejar a un lado el conocimiento que ha acumulado la humanidad y la sociedad en que vivimos y que nos señala cuáles son los comportamientos que nos permiten crecer y desarrollarnos plenamente. Así como sabemos que cuando ponemos las manos al fuego nos hacemos daño, hemos aprendido también sabemos que si consumimos drogas, dañamos nuestra propia vida, a nuestra familia y a la sociedad donde vivimos.

Existe un dicho que dice: es más inteligente quién aprende de cabeza ajena. En el caso de las drogas, podríamos decir que es más inteligente quién aprende de las experiencias de los demás, que las drogas no son buenas y que existen comportamientos que nos ayudan a fortalecer nuestra personalidad para alejarnos de ellas. Está en nosotros decidir por dónde queremos ir; elijamos aquellos comportamientos que nos ayudan a vivir plenamente.

ALGUNOS COMPORTAMIENTOS QUE FORTALECEN NUESTRA AUTOESTIMA Y POR ENDE NUESTRA CAPACIDAD DE VIVIR SIN CONSUMIR DROGAS

Buscar amistades con quiénes podemos compartir distintos momentos y alegría sin utilizar drogas.Tratar de sentirnos bien con lo que hacemos y/o encontrar nuevas actividades que nos hagan sentir bien, ya sea estando solos (as), con nuestros amigos y familia.Reforzar costumbres positivas. Para ello identifiquemos comportamientos buenos para nosotros y para los demás y tratemos de repetirlos cuantas veces podamos.No descuidemos nuestra apariencia y aseo personal, es importante sentirnos bien con nosotros (as) mismos (as).Cuando salgamos de casa, informemos a nuestros padres o tutores a cargo, dónde iremos, con quiénes, qué haremos y la hora de regreso.Si hay algo que nos hace sentir mal, no nos quedemos con ello; dialoguemos con una persona que nos respeta y trata bien.Asistamos siempre al colegio, desarrollemos nuestros deberes escolares, si no entendemos algo, busquemos ayuda; siempre existen amigos y profesores que nos pueden orientar.No digamos mentiras ni disfracemos las cosas. Si cometimos un error, aprendamos a reconocerlo y esforcemos por cambiar.Confiemos en nuestra capacidad de elegir aquello que nos conviene para vivir bien y llegar a ser la persona que soñamos ser.

Page 22: Cuadernillo5

EFicha de Trabajo No. 44 Vivimos sin drogas

LIGE TU

142

PERSONAJE

Formamos grupos de trabajo y vamos a caracterizar a los chicos y las chicas de nuestro barrio.

Crearemos ahora dos personajes: un chico y una chica que tengan las características de personalidad y comportamientos sociales más usuales de nuestra zona.

¿Cómo son los chicos y las chicas de tu barrio?. Descríbelos (alegres, bullangueros, chistosos, etc.).

Jhonatan.Vive en Ventanilla.Tiene 14 años.Le gusta el fútbol.Es bien gracioso.Etc.

JessicaVive en Villa ·El SalvadorTiene 13 años.Es alegre.Tiene muchas amigas y amigos. Etc.

Page 23: Cuadernillo5

143

Incorporamos a estas características comportamientos que facilitarían que no consuman drogas.

Ejemplo:

Jhonatan.Vive en Ventanilla.Tiene 14 años.Le gusta el fútbol.Es bien gracioso.No acepta tomar alcohol.Sabe decir NO.

Finalizado el ejercicio presentamos éstos personajes a todo el salón.

Con la ayuda de nuestro profesor (a) resaltamos aquellas características de personalidad que ayudan que éstos adolescentes no consuman drogas.

Para finalizar el ejercicio, elegimos un personaje con el cual nos identificamos o nos gustaría identificarnos. Nos colocamos al lado de ésa silueta.

Explicamos porqué nos hemos ubicado allí y qué hemos aprendido de este ejercicio.

Algo que debemos recordarUna persona necesita cultivar algunas características que no sólo enriquecen su forma de ser y comportarse, sino que les protege de cualquier riesgo de consumir drogas.

Las personas que no desean consumir drogas no son “raras ni quedadas”. Son más bien personas que tienen la capacidad de ser ellas mismas sin necesidad de sustancias.

Como adolescente puedes elegir quién quieres ser, cómo quieres ser. Todo comportamiento se produce en un contexto social y cultural que le da sentido. Si en nuestro barrio hay personas que consumen alcohol, cigarrillo u otras drogas, nosotros podemos hacer la diferencia y seremos ganadores.

Page 24: Cuadernillo5

A PREVENCIÓN L

144

Ficha de Trabajo No. 45 Vivimos sin drogas

LA HAGO YO

Formen grupos de trabajo.

Elijan a un miembro del grupo que sea alcalde, los demás serán sus regidores.

El grupo debe planificar actividades de prevención del uso indebido de drogas en su distrito o en su colegio.

Las actividades a realizar deben ser dirigidas a los jóvenes.

Luego elaboran un plan de trabajo.

Actividad:A quiénes iría dirigidaCómo participarían los jóvenesCuándo se realizaríaDónde

En plenaria explican por qué consideran ellos que son necesarias éstas actividades en la comunidad.

Nos ponemos de acuerdo con nuestro profesor (a) para coordinar la realización de alguna de éstas actividades propuestas.

Page 25: Cuadernillo5

145

Algo que debemos recordarLa prevención es un asunto que involucra a todo la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia) y también a las autoridades de nuestro distrito.

Los adolescentes pueden desarrollar acciones de prevención en los lugares donde permanecen más tiempo como es el colegio y su distrito. Así van ejerciendo su ciudadanía, desarrollan su sentido y capacidad de participación en asuntos que afectan sus vidas.

Cuando una comunidad desea estar sana necesita el concurso de todos sus miembros. Los jóvenes y adolescentes son capaces de ser una voz de vida entre sus compañeros y compañeras. No perdamos ésa oportunidad, nuestra comunidad merece niños, adolescentes y jóvenes sanos.