cuadernillo copala

18
1 Ante el dolor y el olvido. El pueblo Triqui y la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala Por Subversiones. Agencia Autónoma de Comunicación Independiente Abril de 2011. En memoria de Felicitas Sánchez y Teresa Bautista, asesinadas el 7 de abril de 2008, y de Bety Cariño y Jyri Jaakoola asesinados el 27 de abril de 2010. Índice Presentación de la Serie Autonomías 1. Copala, viendo el pasado para vivir el futuro 2. Declaración del Municipio Autónomo de San Juan Copala 3. La radio como arma política, la radio como identidad: La voz que rompe el silencio 4. Hemos ganado esto por querer ser libres: voces y acciones de mujeres triquis desplazadas en el plantón de la ciudad de Oaxaca. 5. Palabras que preguntan, palabras que exigen respuesta 6. Cronología 7. Bibliografía sugerida 8. Agradecimientos

Upload: druidajvc-jvc

Post on 29-Jun-2015

917 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Cuadernillo Copala

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo copala

1

Ante el dolor y el olvido.

El pueblo Triqui y la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Por Subversiones. Agencia Autónoma de Comunicación Independiente

Abril de 2011.

En memoria de Felicitas Sánchez y Teresa Bautista, asesinadas el 7 de abril de

2008, y de Bety Cariño y Jyri Jaakoola asesinados el 27 de abril de 2010.

Índice

Presentación de la Serie Autonomías

1. Copala, viendo el pasado para vivir el futuro

2. Declaración del Municipio Autónomo de San Juan Copala

3. La radio como arma política, la radio como identidad: La voz que rompe el silencio

4. Hemos ganado esto por querer ser libres: voces y acciones de mujeres triquis desplazadas en el plantón de la ciudad de Oaxaca.

5. Palabras que preguntan, palabras que exigen respuesta

6. Cronología

7. Bibliografía sugerida

8. Agradecimientos

Page 2: Cuadernillo copala

2

Presentación.

AUTONOMÍAS

Los pueblos construyendo futuro

El tema de la autonomía, como forma de organización social y como práctica política, es sin duda una de las cuestiones más relevantes en el debate actual sobre las posibilidades y los caminos para la transformación de las sociedades latinoamericanas.

Pareciera que esta demanda explícita y su ejercicio, surge en nuestro país- de manera más clara y contundente- a partir del planteamiento hecho por el movimiento zapatista. Y no es que antes no existieran estas experiencias, en realidad tienen una larga trayectoria que hunde sus raíces en la organización comunitaria de los pueblos indígenas. Lo que decimos es que el surgimiento de las autonomías como bandera, como demanda y como proyecto, dentro del espectro político contemporáneo, van tomando fuerza a partir de la emergencia del zapatismo.

En América Latina en general, las experiencias autonómicas han ido creciendo a lo largo de la última década como una forma de respuesta contestataria de defensa del territorio y de la cultura comunitaria, y en algunos casos como claro proyecto de construcción de otra socialidad, de otro tipo de organización económica y política radicalmente distinta al modelo estatal capitalista, predominante y homogenizante. Estas experiencias han surgido predominantemente del mundo indígena, con sus disentimientos y su distanciamiento de otras dinámicas de la izquierda tradicional, partidista o electoral. Con una gran capacidad de ejercer la política desde su práctica comunitaria, los indígenas han protagonizado el desarrollo de formas propias de organización social, que sin duda han alimentado de manera esencial las luchas sociales en América Latina.

Así, las formas de autonomía se han constituido como un referente fundamental del cual resulta necesario recuperar enseñanzas. Particularmente en un contexto como el que actualmente se vive en México, signado por la violencia y caracterizado por una grave crisis política y social, que urge de alternativas. En este sentido, para nosotros resulta fundamental traer a la discusión las implicaciones y las potencialidades de las experiencias autonómicas, así como los retos que estas enfrentan ante la oposición siempre represiva -y no pocas veces brutal- del Estado y sus instituciones. Pues hasta el momento no conocemos ninguna forma estatal que no haya desarrollado una especie de repulsión al planteamiento autonómico de los pueblos originarios.

Creemos, además, que la práctica de la autonomía es necesaria entre las colectividades que pretenden transformar la realidad social y la lucha por la permanencia y fortalecimiento de formas de vida dignas, que sinteticen la herencia de las resistencias latinoamericanas.

A partir de estas consideraciones SubVersiones dedica una serie de textos a la narración y revisión de experiencias autonómicas que están teniendo lugar en distintos puntos de las geografías latinoamericanas. Con la serie Autonomías se busca abrir la reflexión sobre las experiencias concretas, basándonos justamente en su práctica autónoma y por lo tanto, específica.

Precisamente porque sabemos que es mucho lo que está en juego y porque la situación regional es apremiante, es que planteamos este tema como un punto de partida para contribuir al debate sobre qué tipo de transformación es posible en América Latina, y qué tipos de sociedades queremos construir.

Page 3: Cuadernillo copala

3

Ante el dolor y el olvido.

El pueblo Triqui y la resistencia del Municipio Autónomo

de San Juan Copala

1. Copala, viendo el pasado para vivir el futuro

“-¡EXTERMINARLOS! ¡Hay que exterminarlos!- gritó exasperado el jefe de la zona militar cuando le informaron que los triquis habían asesinado en una emboscada al teniente Palos y a

dos soldados. La gente de Juxtlahuaca vio por primera vez cruzar su cielo dos aviones militares: los mandaba el gobierno para auxiliar a las fuerzas de la expedición punitiva que avanzaba sobre Copala

desde Juxtlahuaca y Putla.”

(Gutiérrez Tibón, 1981: 129).

Este hecho ocurrió en 1956 cuando los triquis emboscaron una partida militar a raíz de la violencia que sufrían por parte de los mismos: violaciones de mujeres, asesinatos, confiscación y reventa posterior de armas. Era la principal institución gubernamental en la zona, una forma de garantizar el dominio a través de la violencia en una de las regiones de Oaxaca considerada por el Estado como “anárquica” e “ingobernable”. Pero, ¿qué había detrás de esta supuesta “ingobernabilidad”? Su fortaleza. Los triquis, luego de su participación en la guerra de independencia, se levantaron en armas en dos oportunidades: la revuelta de “Hilarión” (1833-1837) y la de los “triquis de Copala” (1844-1847). Su lucha se centraba principalmente en la defensa de tierras de las cuales eran despojados continuamente por caciques comerciales de las cabeceras mestizas que rodean la zona, pero también, y junto con esta defensa, su autodeterminación como pueblo. La zona triqui baja donde se encuentra San Juan

Copala, como centro religioso, político y económico, presenta condiciones climáticas particulares en comparación con las condiciones adversas con las que cuenta la región mixteca en general. Enclavada en el corazón de esta región, la zona triqui baja, presentó las condiciones propicias para la producción de café allá por la década de 1940 y, con esto, la mirada codiciosa de muchos que veían en los indígenas una raza inferior a ser explotada.

Las condiciones favorables en la producción cafetalera llevaron a una diferenciación de poder al interior de las familias triquis, promovida por los arreglos diferenciales que los caciques tenían con algunas de ellas. Los triquis sólo se encargaban de su producción que les era cambiada, en muchos casos, por alcohol y armas, mientras que los caciques ubicaban sus productos en lo mercados nacionales e internacionales a precios ampliamente favorables por aquellos años.1 El aumento de los conflictos entre las familias, llevó en muchos casos a asesinatos que por envidia y venganza se suscitaban en la región. El gobierno del Estado reacciona con dos políticas que alejan a la zona triqui de cualquier proyecto de autonomía posible: una fue con la destitución de la categoría municipal y la división de sus comunidades en

tres cabeceras municipales mestizas en 1948; la otra fue a principios de 1960 cuando el Estado de Oaxaca instala un sede policial en el pueblo y en 1978 el Batallón Nº 28 de las Fuerzas Armadas lo que, lejos de apaciguar el conflicto y garantizar seguridad, generó mayores divisiones y aumentó considerablemente los índices de violencia. Las denuncias que hacían los triquis hacia las acciones de este Bata l lón re fer ían a actos de

1Jacobo Montes (1963) nombra a los principales vendedores de armas en la zona y fabricantes de aguardiente, los cuales coinciden con los principales compradores de café: Macario Gil y Melchor Alonso (compradores de café y fabricantes de aguardiente); Hilario (Fabricante de aguardiente y vendedor de armas); Pedro Cruz, Manuel Martín, Francisco Maldonado y Eladio Bautista (vendedores de armas de los pueblos de Putla, Hacienda Concepción y Llano de San Vicente).

Page 4: Cuadernillo copala

4

violaciones continuas a sus derechos por parte de los militares: violaciones de mujeres, muerte de niños y ancianos y persecución permanente a sus líderes.

En 1948, el gobierno decide quitarle a San Juan Copala la categoría municipal que los triquis habían conseguido por su participación en la lucha por la independencia mexicana. Esto deja a San Juan Copala, y a las comunidades que giran en torno a éste centro, dividido en un vértice de dominio municipal de cabeceras mestizas: Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, justamente las cabeceras desde donde los caciques controlaban el comercio de café. Unas de las consecuencias más visibles de esta distribución fueron la división de las comunidades triquis, la dependencia de decisiones gubernamentales directas que la mayoría de las veces referían a intereses económicos de los caciques, familias muy poderosas de la región que controlaban la administración de estos municipios, y la intervención en sus cargos tradicionales de funcionarios mestizos de estas cabeceras que decidían por encima de las autoridades triquis.

La presencia mítica del ex presidente mexicano, el General Lázaro Cárdenas, que los copaltecos recuerdan como “cuando vino el presidente”, instala una nueva conexión con las instituciones estatales tales como planes de vivienda, la construcción de la escuela primaria, la cual había sido rechazada anteriormente por los copaltecos, y la conformación de un grupo que comienza a promover en la zona la “modernización” de su sistema de elección de autoridades y tradiciones. San Juan Copala, lugar en que hasta ese momento sólo residían las autoridades civiles, religiosas y políticas, comienza a poblarse por familias desplazadas y por representantes de comunidades enfrentadas, queda dividida en dos: la parte alta por familias vinculada al grupo que buscaba la “modernización” de su sistema y la parte baja por aquellos que luchaban por la no intervención de partidos políticos en la zona y por la defensa de su autodeterminación como pueblos. Esta división se conecta directamente con la creación de dos organizaciones políticas que se conformarían después: la parte alta lleva a la comunidad La Sabana, actual Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui

(UBISORT) y, la parte baja, a dos comunidades del actual Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que son Cieneguilla y Ladera.

Por la década de 1970, momento en que las instituciones del Estado se hacen presentes, entre ellas la intervención militar y partidaria,2 surge la primer organización independiente conformada por líderes, en su mayoría jóvenes, que luchaban por la autonomía de pueblo triqui y la desvinculación con los partidos políticos. Conformada en 1975, en un principio se llamó “El Club"; tiempo antes, un grupo dirigido por el joven Guadalupe Flores Villanueva, alias “Nato”, originario de Rastrojo llevaba otras ideas a las propuestas por los maestros bilingües priístas: la elección de las autoridades por parte del los propios barrios lo que garantizaría su unificación y paz; marcación de linderos en base a documentos para resolver los conflictos agrarios con los vecinos; y, por último, que se formaran cooperativas para la comercialización del café y plátano y así evitar las intervenciones de los i n t e r m e d i a r i o s c o m e r c i a l e s (Bárcenas, 2009: 127). Nato fue asesinado en 1972 y sin embargo sus ideas continuaron entre algunas comunidades con la formación de “El Club” cuyo lema era “Re que ni che chia nia” (Luchemos por nuestro pueblo).

Desde su formación, “El Club” sufre la muerte de algunos de sus líderes como el joven Luis Flores García en 1976, originario de Paraje Pérez. Estas pérdidas g e n e r a r o n n o s ó l o f u e r t e s sacudones a la organización sino también el desplazamiento de algunos de los líderes quienes, en su exilio a la ciudad

2 Francisco Bárcenas nos cuenta de la formación en la zona triqui de un comité del Partido Revolucionario Institucional en 1971 en San Juan Copala: Dominación política y resistencia popular. De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, UAM-Xochimilco, 2010.

Page 5: Cuadernillo copala

5

de Oaxaca, comenzaban a vincularse con las movilizaciones de izquierda de ese momento: la Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Oaxaca (COCEO), el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), entre otras organizaciones de izquierda que deciden apoyar la lucha que los triquis independientes venían llevando a cabo.

A fines de 1981 en Yosoyuxi, surge con el apoyo y la asesoría de estas organizaciones, el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ) -donde tiempo después surgiría el MULT-Independiente (MULT-I)- aglutinando a varias comunidades de la región. Las denuncias y demandas realizadas por el MULT referían a los cientos de muertos de su organización, las órdenes de aprehensión que caían sobre ellos, la libertad de los presos políticos y la pacificación de la zona sin la intervención de partidos políticos. La situación de violencia se recrudecía más y más con el pasar de los años.

La detención y asesinato de muchos de lo líderes del MULT, así como el alejamiento de muchos de sus dirigentes, llevó a que la organización se descabezara y fuera perdiendo las bases ideológicas que le dieron origen. Tal es así que en 2003, el MULT se conforma como Partido de Unidad Popular (PUP), primer partido político indígena de México. Timoteo Ramírez, líder del MULT-I, comenta: “Cuando el MULT pasó a Rastrojo se desorganizó todo porque se empezaron a meter con los partidos políticos” (Yosoyuxi, Noviembre de 2008). El PUP se formó en base a negociaciones entre el gobernador de Oaxaca, por aquel entonces José Murat, y el líder del MULT Heriberto Pasos, antiguo militante de la COCEI. El objetivo de esta negociación fue que el nuevo partido restara votos a la coalición que se había formado para derrotar electoralmente al PRI (Partido de la Revolución Institucional).

El PRI (partido que gobernó Oaxaca por 81 años), si bien tenía bases sólidas en la región desde principios de 1970, se consolida con la formación de la UBISORT en 1994. Con recursos del partido, y en el mismo año del levantamiento armado del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la fuerza partidaria priísta en la región triqui se rearticula. Esta organización la formaron varias comunidades de trayectoria priísta pero especialmente La Sabana, ubicada en la entrada de San Juan Copala por la carretera que llega de Juxtlahuaca, se convirtió en una sede importante de esta organización en la zona.

Cuando el PRI parecía tener el control partidario en la zona, las raíces de la lucha independiente seguían en pie para algunos líderes. Para el año 2005, algunas comunidades triquis comienzan a expresar su rechazo a las formas con que el MULT se estaba desenvolviendo: “desconocimiento de la autonomía que nos identificaba, desvío de recursos, ya que los recursos estatales y federales enviados al municipio son entregados al partido político y no directamente a las localidades. A partir de estas denuncias hemos sido amenazados de muerte, golpeados, reprimidos, sancionados con fuertes cantidades de dinero y asesinados, violando nuestros derechos humanos y nuestra garantías individuales” (Noticias de la Rebelión, 19 de junio de 2006). Fue la muerte del hijo de Timoteo Ramírez en Noviembre de 2005, Misael Alejandro, por parte de militantes del MULT-PUP, lo que llevó a la unificación de varias comunidades declarándose MULT-Independiente en 2006.

Inmediatamente después de la ruptura pública que varias comunidades realizan con el MULT-PUP, en Oaxaca se desata una de las movilizaciones más importante de la historia reciente del Estado, la movilización magisterial que llevaría a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Su lucha comienza con los plantones que anualmente realizaban la Sección 22 de docentes, pero esta vez el Gobierno, liderado por el gobernador Ulises Ruiz, decide reprimir y desalojar el plantón lo que llevó a la resistencia de los docentes y a la unificación de numerosas organizaciones sociales del Estado, una de ellas fue el MULT-I.

La participación del MULTI en la APPO los vincula con numerosas organizaciones en lucha, como MAIZ (Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatista) conformada en 2004 por desplazados triquis en la ciudad de México; estos fueron

Page 6: Cuadernillo copala

6

pilares fundamentales para lo que luego se consolidaría en la región triqui: la creación del Municipio Autónomo de San Juan Copala en 2007. Pero también lo fue la conformación de un grupo disidente de la UBISORT que se sumó a las reivindicaciones de este grupo para la construcción del proyecto autonómico.3 De esta forma se fortalece la lucha por la autonomía en un contexto de total presencia de partidos políticos en la región, en enero de 2007, momento en el que asumen las autoridades del Municipio Autónomo. Un año después las autoridades nos dicen:

“Desde hace muchos años nosotros, como pueblos que conformamos la etnia triqui, hemos sido marginados: ha habido asesinatos, ha habido violación de la zona triqui principalmente por los partidos políticos que han llegado a la región triqui para dividirnos. Los partidos políticos… estamos hablando del PRI, del PAN, del PRD, del partido local: el Partido de Unidad Popular. Hasta hace treinta años para acá todos estos partidos políticos nos han tratado de dividirnos a toda costa. Pienso que la violación de los derechos humanos en esta etapa fue muy fuerte, entonces nosotros decidimos organizarnos con todas las comunidades de la región triqui para constituirnos como Municipio Autónomo para ya dejar de depender de los partidos políticos” (Macario, Secretario del Municipio Autónomo. Mesa sobre Autonomías. UAM-I. Febrero, 2008).

La autonomía en San Juan Copala resistió y resiste a una serie de amenazas continuas que desencadenaron en emboscadas y asesinatos de muchas personas, entre ellas las jóvenes locutoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, Teresa Martínez y Felicitas Bautista en abril de 2008. A pesar de este golpe continúan con la propuesta de alejarse de los partidos políticos para lograr a paz en la región. Una paz casi imposible de pensar en esta historia de cuarenta años de conflicto, administrado por la presencia caciquil, militar y partidaria en la región, que se intentó narrar en este espacio y que igualmente deja muchos vacíos. Las muertes y la impunidad vividas en tantos años por las y los triquis, más de mil decesos incluyendo niños y mujeres en

los últimos años, es el saldo de una historia que no puede contarse en tan pocas palabras.4

La autonomia en San Juan Copala ha sido fracturada, no sólo por las muertes y la persecusión, sino por la desapariciòn fìsica del Municipio Autónomo. No podemos dejar de señalar que resulta fundamental construir las estrategias y las líneas que definan la lucha a partir de este duro golpe; los sobrevivientes de esta persecusión padecen miedo e impotencia generada por la huida de la región, sin embargo esto no significa que todas las piezas estén echadas. Presentamos ahora un fragmento del documento fundacional que trata de concentrar los principios autonómicos que sostendrían esta experiencia, dejamos a su alcance esto para su propio análisis:

3 La disidencia de la UBISORT se conforma cuando a raíz de la detención por parte de la policía de militantes de esta organización, algunas comunidades deciden separase del PRI por que ya no recibían apoyo de este partido. Ver Bárcenas, op.cit., pp. 268-269.

4 Archivos periodísticos del periodo comprendido entre agosto de 2005-noviembre de 2009 registran en la región de San Juan Copala 30 muertos, de los cuales nueve son niños y jóvenes menores de 20 años, entre ellos una niña de 9. Se denunciaron, sin respuesta hasta el momento, el secuestro de dos niñas. De los 30 muertos, 5 son mujeres mayores de 20 años (La jornada 10/08/2005; 17/03/2006; 15/05/2005; 23/05/2006; 24/05/2006; 27/05/2006; 28/05/2006; 8/06/2006; 10/08/2006; 09/12/2006; 20/01/2007; 13/02/2007; 18/08/2007; 30/11/09; Cimac 27/10/2007; IPS Noticias 13/06/2008; el Imparcial Oaxaca, 26/09/09).

Page 7: Cuadernillo copala

7

Agradecemos a Heriberto Rodríguez todas las fotografías que nos ha facilitado para este trabajo, por su incansable disposición para colaborar con este esfuerzo periodístico.

2. Declaración del municipio autónomo de San Juan Copala

Considerando

1. Que el pueblo triqui ha sido sometido históricamente: primero por los conquistadores europeos y después por la clase política que asumió el poder cuando México se convirtió en un país independiente.

2. Que este sometimiento continúa en la actualidad y se manifiesta de muchas maneras:

a. En el despojo de más de la mitad de nuestro territorio, que hoy se encuentra como propiedad privada en manos de mestizos adinerados, muchos de ellos descendientes de los conquistadores españoles. b. La destrucción del gobierno triqui, consumado por la desaparición del municipio constitucional de San Juan Copala, por decreto de la Cuarenta Legislatura del estado en diciembre de 1948, con lo cual se arrebató a nuestro pueblo su propio gobierno, que se había ganado desde el año de 1826, con su activa participación en las guerras de independencia, bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. c. La división del pueblo triqui y el reparto de sus comunidades entre los municipios mestizos de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, en donde sus habitantes hemos sido discriminados, excluidos y explotados.

3. Que en la actualidad la subordinación del pueblo triqui se ha acentuado, impulsada desde el gobierno o por organizaciones afines a él, lo cual da como resultado que en la región predomine:

a. La violencia, generada por la impunidad con que actúan las bandas delictivas y la falta de justicia porque entre los Ministerios Públicos y Jueces predomina la corrupción. b. El hambre, por la ausencia de un programa alimentario que asegure la alimentación de los habitantes de las comunidades. c. Proliferación de enfermedades, por carecer de programas que las prevengan o las atiendan. d. Analfabetismo, por carecer de un sistema de educación que responda a las necesidades del pueblo y valore la cultura triqui.

4. Que para superar el sometimiento político, económico, cultural y social al que han condenado al pueblo triqui el Estado y sus políticos, es necesario que éste se constituya como sujeto político, con personalidad y capacidad para autorepresentarse y tomar libremente las decisiones sobre su futuro.

Page 8: Cuadernillo copala

8

5. Que el derecho internacional reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en un régimen de autonomía, mismo que les da derecho a:   * Establecer libremente su condición política y proveer a su desarrollo económico, social y cultural. * Gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. * Salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente. * Proteger sus valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales. * Respetar la integridad de los valores, prácticas e instituciones. * Decidir sus prioridades para su desarrollo.

6. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia:   * Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. * Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos. * Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones. * Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. * Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras. * Acceder al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquéllos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución.  

7. Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece   El derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas se expresa como autonomía, en tanto partes integrantes del estado de Oaxaca, en el marco jurídico vigente; por tanto dichos pueblos y comunidades tienen personalidad jurídica de derecho público y gozan de derechos sociales. Por todo lo anterior, las comunidades y barrios de la región triqui baja dan a conocer a la sociedad mexicana e internacional, la siguiente:  

Declaración

Primero. A partir del día primero de enero del año 2007 ha quedado constituido el municipio autónomo de San Juan Copala, integrado por todas las comunidades y barrios que han roto o en el futuro rompan la subordinación a las organizaciones del gobierno o ligadas a él.

Segundo. Las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala son aquéllas que las comunidades y barrios que integran el municipio autónomo han elegido libremente, a las cuales ha dado posesión el Consejo de Ancianos. Estas autoridades podrán ser destituidas en cualquier momento si atentan contra la voluntad del pueblo o se subordinan a las políticas del gobierno.

Tercero. Como consecuencia de lo anterior, se desconoce el Consejo Municipal electo por el gobierno del estado desde el año de 1993, así como cualquier otra autoridad que no sea electa de manera legítima por las comunidades y barrios.

Cuarto. Las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala sujetarán sus actos a los usos y costumbres del pueblo triqui y, en lo que éstos no prevean forma de conducirse, a las leyes del Estado mexicano.

Page 9: Cuadernillo copala

9

Quinto. Las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala representarán a las comunidades y barrios hacia el exterior del municipio, respetando siempre la voluntad de sus ciudadanos y el respeto de la cultura triqui.   

San Juan Copala, el día 20 de enero del 2007

3. La radio como arma política, la radio como identidad: La voz que rompe el silencio

El proyecto radiofónico “La voz que rompe el silencio” formó parte de la gran ola de resistencia y alternativas que se van construyendo y fortaleciendo desde hace por lo menos dos décadas en nuestro país. Para la región triqui, una radio comunitaria, indígena en su voz y en su actuar, resulta una experiencia sin precedentes y por esta misma razón una afrenta difícil de tolerar para los detractores de la autonomía.

Las radios comunitarias constituyen actualmente un proceso innovador en tanto que resignifican la perspectiva en la cuál se ha manejado tradicionalmente el quehacer radiofónico en nuestro país; estas novedades están centradas básicamente en lo que respecta a la posibilidad de acceder a la información, a la libertad de construir los medios de comunicación de una manera autónoma que fortalezca la cohesión comunitaria y finalmente lo concerniente a la interlocución que se establece entre quienes emiten y los que “reciben” el mensaje. Este proceso no es único y sucede, además, en otras latitudes:

En muchos países, el asunto de las radios comunitarias, ha sido visto hasta ahora como una trasgresión a normas técnicas, de regulación del espectro, como un aspecto de la delincuencia o incluso, como un asunto de seguridad nacional, En el enfoque que proponemos, las radios comunitarias son experiencias que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión, y su situación es un indicador del grado de respeto de esos derechos en los países del continente americano.5

Es necesario mencionar la gravedad del cerco mediático que México sufre: monopolios, control estatal de la información, censura, tergiversación de los hechos, y una alta y alarmante producción de contenidos sin sentido, que no logra sino vaciar de conciencia al espectador. Estos y el asesinato sistemático de periodistas son algunos de los síntomas de la enfermedad mortal que corroe a los medios de comunicación masiva.

5 Gómez, Gustavo. Citado en Con permiso, la radio comunitaria en México, de Calleja, Aleida y Solís, Beatriz, AMARC-AMEDI y CMDPDH, México, 2007.

Page 10: Cuadernillo copala

10

La población de nuestro país no se encuentra completamente dormida y tranquilizada como se pretende afirmar desde la televisión y las radios comerciales, desde los periódicos y revistas que circulan cotidianamente; quienes han tomado la decisión de combatir propositivamente este cerco han optado por construir sus medios, pese a lo duro que esto resulta, por sobre la ilegítima legalidad que les prohíbe hacer libre uso de los bienes de la nación, quienes con mayor determinación han mostrado que es posible pensar en otra realidad, en su gran mayoría, son los sectores más despreciados: comunidades indígenas y jóvenes. Son ellos quienes han decidido enfrentar y confrontar la realidad que les imponen los discursos oficiales.

Este es el contexto en el que las radios comunitarias han desarrollado sus batallas, en el que también han logrado un éxito rotundo en la aceptación por parte de su auditorio, en el que una radio ya no es sólo un espacio para promocionar una marca o un artista, sino un espacio para informar a la comunidad, para hacer que la comunidad hable de las cosas que le interesan y para contribuir al fortalecimiento de varias culturas; las radios comunitarias, además, no están aisladas, generalmente son parte de otros movimientos de la sociedad, de organizaciones que no van en contra del bien común como lo hacen las grandes empresas mediáticas.

“La voz que rompe el silencio” fue una experiencia de corta duración pero de gran impacto, fue parte del esfuerzo que intentó construir la autonomía en una región dominada por la violencia, por la intervención de partidos políticos, del ejército, de hacendados, de empresarios cafetaleros que creen en la mercantilización de los recursos naturales. El Municipio Autónomo de San Juan Copala resultó una pausa en la violencia cotidiana, un espacio de reducción de esta violencia que sus habitantes constaban como natural, y sin embargo, pese a sus rápidos avances, el golpe resultó contundente.

¿Cuáles es el significado de ello en el contexto de San Juan Copala? Significa dos cosas, que una experiencia de radio tiene la posibilidad de hacer público el

anonimato de una existencia comunitaria. Romper el anonimato, es darle un sentido frente a los otros a la existencia propia, darse un lugar frente a los demás. Y desde lo local, “una radio comunitaria no se alía con un poder local autoritario, lo cuestiona y hace pública su forma de gobierno, es decir, ubica en la esfera de lo público lo que circula como secreto a voces y la gente sabe por experiencia propia, para intentar transformar su realidad, nombra públicamente y de otras maneras las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les da nuevos significados. Incluye el propósito de modificar el orden de los poderes y con ello la vida cotidiana, las relaciones, los roles y los estatutos de mujeres y hombres de la comunidad que asumen nuevas formas de relación para cambiar su situación”6.

Pero también significa enfrentar a quienes desean mantener callada a la población, resulta una ofensa imperdonable para el Estado que los indígenas triquis o de cualquier región hablen por sí mismos, insoportable es revelarse a través de la voz colectiva de un pueblo. Lo primero en ser atacado es precisamente el espacio que daba voz al Municipio, es la voz que rompe el silencio la que ahora se veía rota por el asesinato de sus dos locutoras, Teresa Bautista y Felícitas Martínez y luego por la evidente desorganización en las investigaciones magisteriales que culminan con la impunidad de los asesinos.

Después de este golpe, consideramos, una nueva ola de violencia (de larga duración) se desencadena y no cesa hasta ahora, con altibajos y momentos de tensión inusitada, ni siquiera con la destrucción fáctica del Municipio Autónomo, el exilio de sus habitantes e impulsores, y el asesinato sistemático de líderes y bases de apoyo. A diferencia de lo que ha ocurrido con otras experiencias radiales indígenas, golpeadas con la misma saña, en este caso no se pudo reconstruir el espacio que hacía posible la radio y la incipiente creación de relaciones autonómicas devino en la desestructuración completa.

6Calleja,AleidayBeatrizSolís,op.cit.,pp.30‐31.

Page 11: Cuadernillo copala

11

4. Hemos ganado esto por querer ser libres: voces y acciones de mujeres triquis desplazadas en el plantón de la ciudad de Oaxaca

El lunes 22 de noviembre de 2010, a 104 días de plantón en el zócalo capitalino del Estado de Oaxaca, Reyna Martínez, vocera de las mujeres desplazadas de San Juan Copala, se encontraba rearmando el puesto de venta de artesanías. Esta es la única fuente de ingresos de toda su familia desplazada en la ciudad de Oaxaca y en otras comunidades de la región triqui. La noche anterior, habían regresado del lugar donde las 30 mujeres y niños habían sido trasladados una semana antes por las fiestas del centenario de la Revolución mexicana. Cuatro patrullas de policías, hombres encapuchados y francotiradores habían sido los elementos que el gobierno de Oaxaca utilizó para “solicitarles” el traslado a estas mujeres y niños durante la madrugada y “limpiar” el zócalo capitalino para llevar a cabo el festejo. Lo mismo que para las

fiestas del bicenternario de la independencia de México, las mujeres fueron trasladadas. Esos fueron los únicos acercamientos de las autoridades gubernamentales que vivieron las mujeres triquis del plantón en la ciudad de Oaxaca. Reyna, una mujer delgada de unos 35 años, vivía en San Juan Copala junto a su única hija, sus padres, sus hermanas y sobrinos. Su familia, al igual que otras en San Juan Copala eran priístas, no por convicción sino porque, al igual que en otros pueblos de Oaxaca, no había de otra. Hasta que un día deciden alejarse de los partidos políticos pagando esa elección muy caro.

Esto empezó desde 2006, pues que anteriormente de 2006 éramos partidistas. Nos hacían votar los funcionarios que nos coordinaban. Más que nada nos decían para qué votar y a quiénes. Pero después de votar ya no se acordaban de nosotros, pues ya no sabían si existíamos o no. A pesar de que había policías estatales con nosotros en la población, mataban a nuestra gente, había muertos delante de la policía […] Entonces, todo esto, pues fueron los compañeros, se enojaron y fueron y les dijeron a los policías de que qué estaban haciendo, si estaban durmiendo o qué pasaba. Y los policías se pusieron su moño que no se les tenía que decir nada, porque eran policías, eran los que tenían poder. Entonces después de esto, los policías se molestaron y se fueron. Salieron de la población. Entonces la población empezó a realizarse ellos solos, a organizarse, pues que mejor sería sin policías. Así empezó esto. ¿Para qué queremos policías si delante de la policía nos matan a nuestros compañeros y a los policías no se les puede decir nada? Entonces pues que se vayan todos. Fuera de la región triqui.

En enero de 2007, los pobladores de San Juan Copala, junto con otras comunidades del MULT- Independiente, deciden declarar esta agencia, que hasta 1949 había gozado de la categoría municipal, en Municipio Autónomo. El objetivo de este proyecto era ser libres garantizando su propia seguridad, generando proyectos entre las comunidades, defendiendo su territorio y reivindicando su derecho a la autodeterminación que, como pueblos indígenas, gozan legalmente según legislaciones internacionales, nacionales y estatales.

Page 12: Cuadernillo copala

12

Entonces nosotros ya nos independizamos , pues ya los acuerdos los tomaban los señores grandes con los jóvenes, con las autoridades. Los proyectos que se requería hacer, pues ya se reorganizaba nada más con los puros pobladores, ya sin funcionarios de gobierno, ni nada y así se organizó esto. Y así funcionó este proyecto autonómico en nuestros pueblo , así estuvimos tres años. Las fiestas poco a poquito se fueron haciendo grandes. Se hizo un proyecto grande […]También una radio comunitaria, que sí pues estuvo funcionando, si nos sirvió de algo para comunicarnos con nuestros compañeros, a discutir cosas que se tenían que hacer y se transmitían proyectos así o recomendaciones, pero ya en idioma para nuestra gente que no hablaba en español. Pero como las chavas, estas compañeras que murieron: Felicitas y Teresa. La gente que no les pareció esto, que no les gustaba, gente que le gustaba ser partidista, pues matan a estas dos compañeras, entonces el proyecto de la radio cayó. Los otros compañeros que estuvieron pues fueron amenazados también y tuvieron miedo. Siguieron todavía pero ya no fue como al principio con mucho interés. Pero sí, estuvimos trabajando bien con este proyecto. Pues sí nos funcionó, ya nos sentíamos más seguros nosotros mismos, ya no teníamos el temor de que alguien nos hiciera algo. Estuvimos muy seguros en estos tres años. Para nosotros y para mucha gente de la región fue como un sueño vivir estos tres años libres, sentirnos seguros por sí mismos, cuidarnos unos a los otros.

Sin embargo, el Estado de Oaxaca, que reconoció ampliamente el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas con la “Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca” aprobada en 1995, es el Estado que más respuestas represivas ha dado a las reinvidicaciones de autodeterminación y defensa del territorio de los pueblos que lo conforman. Y la gente triqui despertó de su sueño. En noviembre de 2009, un grupo paramilitar fuertemente armado instaló un cerco sobre la única vía de acceso al pueblo de San Juan Copala. Las conexiones de este grupo con los gobiernos locales (sobre todo la cabecera municipal mestiza en Santiago Juxtlahuaca) así como con el gobierno priísta estatal, fueron por demás claras. La UBISORT recibió armas radios y dinero para mantener durante once meses un cerco en la entrada de San Juan Copala y el asedio constante a su población. También el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), que se fusionó con el UBISORT, fue otro de los grupos principales de asedio a este pueblo. El fin: instalar el

terror mediante el ataque directo a estas familias, asesinar a sus líderes y lograr el desplazamiento total de las familias que reivindican su autonomía.

Taparon las carreteras para que nosotros los del Municipio Autónomo nos quedáramos sin comer, nos muriéramos de hambre. Pues ellos empezaron a rodear el pueblo, a empezar a balacear todos los días hacia la población, a niños, a mujeres, a lo que se les paraba enfrente[…]Nosotros, los que estuvimos todavía resistiendo adentro, pues tuvimos que pasar hambre, ya no comíamos como se debe de comer, teníamos que salir a escondidas a traer nuestro alimento con el temor de que fuéramos atacadas en los caminos. Gracias a Dios a mi nunca me tocó y he salido varias veces. Pues así, estuvimos muchos meses, pues mataron a un compañero en marzo. Pues a él que apenas salió afuera de su casa, lo matan. No podíamos sacarlo de la población porque no teníamos forma de sacarlo, tampoco teníamos forma de enterrarlo porque no nos dejaban salir afuera de la casa. Entonces el cuerpo del compañero estuvo como 4 días dentro, ya bien descompuesto, fue que unos compañeros que estaban fuera estuvieron insistiendo al gobierno para que llegara la policía y sacaran el cuerpo, poder enterrarlo fuera de la población. Lo enterraron otros compañeros que estaban fuera de la población.

El asedio permanente con balaceras diarias, el ataque directo a las mujeres y niños del pueblo y el desplazamiento forzado, fueron los métodos utilizados para la destrucción de este proyecto. Durante los once meses que duró el cerco hasta que a fines de septiembre de 2010 logró salir la última persona con vida, 29 personas fueron asesinadas, entre ellos mujeres y un niño, 21 personas heridas, entre las que se encuentran 10 mujeres, una niña y dos niños, y alrededor de 600 personas desplazadas. En abril de 2010, una caravana humanitaria conformada por activistas y periodistas que llevaban alimentos e intentaban cubrir los hechos de este pueblo, fue atacada con armas de fuego muriendo dos de sus integrantes: Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola. Otros, resultaron heridos y pudieron salvar sus vidas escapando hacia los montes. Por la total ausencia de respuesta del gobierno ante lo que estaba aconteciendo, se reorganizó una segunda caravana el 8 de junio con el mismo fin. Esta vez, un cerco formado por policías y mujeres movilizadas por UBISORT evitó la

Page 13: Cuadernillo copala

13

entrada de víveres, medicamentos y ayuda a estas familias. La caravana de 350 personas se vio obligada a regresar. Mientras tanto, la desesperación se acrecentaba con el paso del tiempo. Más compañeros muertos y el ataque hacia mujeres que salían por alimentos para sus familias, personas ancianas y niños que se enfermaban y algunos de ellos que morían, llevó a que un grupo de mujeres, muchas de ellas heridas y atacadas sexualmente, instalaran un plantón frente al palacio de gobierno del zócalo de la capital de Oaxaca.

El día 10 de agosto decidimos venir las puras mujeres, junto con unos niños vinimos a plantarnos aquí para hacer denuncias porque ya nos estábamos cansando de esto. Si nosotros no lo hacíamos, las mujeres ¿Quién lo iba a hacer? Pues si nada más estábamos viendo a los hombres que hicieran todo. No se podía, los hombres eran atacados, si salían los hombres eran asesinados. Entonces decidimos, las mujeres: “si nos quieren matar que nos acaben y que acaben con las mujeres de la región triqui”. Fue la decisión de las mujeres que nos vivimos a plantar aquí y aquí estamos hasta la fecha. Pero después que vinimos a plantarnos aquí en este plantón, a difundir, a denunciar todo lo que estaba sucediendo en San Juan Copala, a partir de entonces han sido atacadas las puras mujeres, fueron atacadas puras mujeres. Empezaron a atacar a muchísimas mujeres, hirieron a muchas señoras, eso sí nos dolió muchísimo […]Pero también muchos compañeros han caído muertos, ahorita tenemos aproximadamente más de 20 muertos, muchas mujeres heridas, muchas mujeres viudas. Una compañera fue atacada, la agarraron, la violaron en el camino donde iba para comprar sus víveres para ella y para sus nietos, que tiene nietos. Pues desgraciadamente ella fue una víctima de todo esto, le cortaron todo su cabello pues que a nosotras las de Copala el cabello nos pertenece mucho, o sea, significa mucho para nosotras pero realmente a ella la dejaron pelona. Hirieron a una niña, a dos muchachas jóvenes de 15 y 16 años, desgraciadamente una de ellas quedó paralítica para toda su vida.

Pese a no tener respuesta alguna, las mujeres continuaron en el plantón. Cada día se sumaban más desplazados a la lucha de las mujeres. La resistencia ya no era posible sin comida, con tantas personas enfermas y con el asedio permanente que se agudizaba más y más. El 19 de septiembre, las mujeres del plantón que aún tenían familiares en el pueblo, reciben un comunicado de que esta vez los paramilitares, que

habían estado atacando desde los cerros, rodearon las casas con la amenaza directa de asesinar a todos los que allí se encontraban. Las mujeres se quedaron sin palabras, comenzaron a llorar desesperadas y decidieron comenzar una huelga de hambre, medida extrema a la que se sumaron sus niños. Manifestaron que si así lo habían querido, morirían con ellos.

Aunque estuvimos 72 horas haciendo huelga de hambre tanto niños como señoras, nadie nos hizo caso. Ahí podíamos quedarnos y morirnos si así era nuestra decisión porque ningún funcionario del gobierno se acercó para decirnos qué es lo que queríamos, por qué nos habíamos puesto en huelga de hambre. Mejor nosotros cuando día a día, hora tras hora, estuvimos comunicándonos con la desesperación de querer saber cómo estaban nuestros familiares en el pueblo. Entonces, después de 3 días de huelga de hambre, se comunicaron uno de ellos con nosotros que sí habían logrado salir todos y que sí estaban con vida, fue que tomamos esa decisión, otra vez nosotras mismas de que teníamos que seguir con esta lucha y para seguir con esta lucha, teníamos que ser fuertes y ya no teníamos por qué seguir en huelga de hambre porque nuestros compañeros sí estaban bien.

En esos días salió la última persona con vida del pueblo. Los que llegaron, contaron que tuvieron que salir por el monte en la noche, caminando a tientas y sufriendo todo tipo de caídas y golpes. Benito, su mujer y una niña llegaron al plantón pocos días después. En noviembre de 2009 fue asesinado su único hijo varón de 9 años. Su otra hija, de 10 años estaba en el internado de la escuela primaria de monjas de San Juan Copala, la única institución que funcionaba en esos momentos y a la cual los padres dejaban a sus hijos ya que esta institución no era tocada por las balas. No pudo avisarle que se tenían que ir y la niña quedó allí. Les gritaron que tenían que irse, que sino los matarían a todos. No tuvieron tiempo de ir por su otra hija y si lo hacían podían ser asesinados. Su esperanza es que las monjas la puedan sacar o que ellos, algún día, puedan regresar al pueblo.

Ahorita están todos los demás refugiados en varias comunidades cercanas de la población, están sufriendo porque salieron sin cosas, todo se dejó en las casas. Pues, ellos tuvieron que salir de noche, muchos salieron lastimados, se cayeron, se lastimaron con piedras, con palos. Aún aquí tenemos a un compañero, su nombre es Margarito Cruz Aguilar, que se lastimó y no

Page 14: Cuadernillo copala

14

se pudo atender a tiempo, estuvo como 15 días en una población vecina que no podíamos cómo trasladarlo a la ciudad para que fuera atendido , se le infectó su pie. Ahorita se está recuperando pero va lento su curación, entonces todo esto nos sucedió.

Hoy, alrededor de 600 personas se encuentran desplazadas en el plantón de la ciudad de Oaxaca, en el de la Ciudad de México y en otras comunidades de la región, esperando que se haga justicia y que puedan regresar a su pueblo. Ante la nula respuesta estatal y la negación total de los hechos por parte de funcionarios del gobierno de Oaxaca, el 7 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a estas personas.7 La falta de protección hacia los testigos, los asesinatos que aún continúan en el desplazamiento, la nula intervención del Estado en la garantía de derechos y las amenazas que reciben las mujeres que se encuentra en el plantón, suman a su situación de despojo y violencia sufrida, un panorama desesperanzador para estas familias.

Pues si algo hacemos nosotros somos amenazadas, entonces mucha gente le da miedo hasta para denunciar porque si la gente denuncia o son testigos, ellas tienen mucho miedo entonces ellas ya no quieren salir por el temor que si salen y los ven, los matan. Por esa causa muchas de las compañeras no quieren denunciar, no se les puede forzar para que denuncien, pero aún así algunos casos si se han hecho denuncia, si han declarado, han ido las compañeras a declarar. Pero nunca se ha hecho justicia, entonces la procuradora pone pretextos, que tienen que ser más, bueno, empieza a decir cosas. Ese pretexto es para que no se haga justicia. No hemos sabido nada de justicia […] Cuando fueron emboscados la familia de Jordán González, pues desgraciadamente murió su mujer de él que fue Teresa Ramírez Sánchez y murió otro compañero también que se llama Serafín. A pesar de que a nosotros ya nos habían tramitado lo de medidas cautelares interamericanas. No se ha hecho nada. Este compañero salió herido y él estaba entre los 135 beneficiaros de las medidas cautelares. No se ha hecho justicia por él ni siquiera. El quedó muy mal, le dieron un balazo en la cabeza, no puede hablar. Por eso él no puede declarar, hacer la denuncia por lo que pasó. Aún ahorita se está recuperando pues quedó

mal, entonces, pues ahí estamos viendo que no hay mucho interés en esto, ni porque salgan medidas cautelares, ni porque salga lo que salga, si el gobierno federal, estatal o lo que sea, no está interesado en resolver este problema, yo creo que esto no se va a resolver pronto.

5. Palabras que preguntan, palabras que exigen respuesta

Para quienes conformamos SubVersiones está claro que algo complejo se está desarrollando aún, en el sentido de las acciones contra los integrantes del Municipio Autónomo aún continúan, a pesar de la desintegración física del mismo, por lo que cabe preguntarse acerca del carácter de la represión sufrida por los triquis, primero organizados en un proyecto autonómico y luego perseguidos como peste; pensamos

7LaJornada(2010)“Lapazenlaregióntriquidependedelosindígenas,nodenosotros”,24deAgosto.Oaxacadíaadía(2010)“Nimuertos,niparamilitaresenCopala:Ulises”enOaxacadíaadía,27deseptiembre,http://www.oaxacadiaadia.com/?p=4444.CIMACNoticias(2010)“Acatenmedidascautelaresparacomunidadtriqui,pideALDF”,11deOctubre.

Page 15: Cuadernillo copala

15

que esta represión sanguinaria debe denunciarse, investigarse y condenarse. Los responsables de tal genocidio (así calificamos a quienes se encargan de asesinar seres humanos de forma planificada y por razones políticas) merecen el castigo necesario, aunque para ser honestos, eso no enmendará jamás el daño ocasionado; tal vez la posibilidad de reconstruir el proyecto autonómico, tomando en cuenta las enseñanzas de la represión sistemática, permita sanar algunas heridas en una región azotada por la violencia y de la cual nadie parece estar preocupado, a fin de cuentas se trata de una “guerra tribal” más, entre muchas otras, por lo menos eso piensan las autoridades estatales y federales.

Nuestra intención en este cuadernillo fue muy sencilla, se trataba de ordenar algunos datos, facilitar el acceso a otros, darle espacio real a testimonios que reclaman un auditorio que no los juzgue; muchas cosas quedan fuera y se nos han escapado seguramente, pero apelamos a la sencillez de este trabajo para que sea ésta la que nos reciba cuando sea leído. Pero sobre todo pedimos, políticamente convencidos de ello, que esta situación sea aclarada, que se hagan explícitas las “razones” por las cuales se piensa válido asesinar a los integrantes de un esfuerzo autonómico respaldado por las legislaciones locales, nacionales e internacionales, respaldado por la historia de lucha que los ha traído hasta este punto. Es posible equivocarnos en nuestra posición, los procesos sociales nunca son protagonizados por buenos y malos, los detalles siempre son importantes, en honor a ello, tratamos de presentar algunos que consideramos necesarios para difundir la experiencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala y esperamos que sea el pueblo mexicano quien fundamentalmente complete esta tarea urgente.

SubVersiones. Agencia Autónoma de Comunicación Independiente

6. Cronología

A continuación una breve cronología para poder situar de mejor forma los acontecimientos que enmarcan laz historia del Municipio Autònomo y la lucha del pueblo triqui por la autonomìa:

Año Acontecimiento1936 Con Resolución presidencial se reconocen 845 hectáreas como propiedad de

Copala.1948 El Estado declara a San Juan Copala Agencia del municipio de Juxtlahuaca,

retirándole la figura de municipio.1957 Convenio 107 de la OIT, sobre poblaciones indígenas y tribales.

Page 16: Cuadernillo copala

16

1966 Diciembre: La ONU aprueba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales Culturales (PIDESC), en el art. 1° se incluye el derecho a la libre determinación

1968 Cárdenas y Echeverría visitan Copala, tras lo cual, la Comisión Balsas empieza la construcción de un internado triqui.

1971 I Congreso de Pueblos Triquis.

1972 II Congreso de Pueblos Triquis.

1973 Con Resolución Presidencial se reconocen 13 705 h. como tierras comunales de Copala.Noviembre: Asesinato del líder triqui Guadalupe Flores alias Nato.

1974 Caciques de Putla invaden tierras comunales de San Miguel Copala.1976 Creación de "El Club".

Agosto: Asesinato de Luis Flores García, líder y alcalde de San Juan Copala. 1978 Junio: Instalación de la partida militar en San Juan Copala.

1979 Formación de la CNPA.1980 Caciques venden tierras comunales de Copala y Chayuco (mixteca).

1981 10 de Noviembre: Creación del MULT “Luis Flores García”.Noviembre y diciembre: El MULT comienza gestiones ante la SEGOB, y se realizan elecciones de autoridad mediante asamblea.El gobierno mexicano ratifica el PIDCP y el PIDESC.

1982 El MULT ingresa a la CNPA.Fundación de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, CNPI.

1983 17 de noviembre: Fundación del EZLN.Cierre del internado triqui de Copala, ello por falta de financiamiento, ya que no dependía del INI sino se trataba de un proyecto que trabajaba de forma autónoma.

1989 La OIT adopta su Convenio N°169.

1990 Modificación a la constitución estatal de Oaxaca para declarar el carácter pluriétnico de la entidad.El gobierno mexicano aprueba el Convenio 169 de la OIT y lo publica en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio. Septiembre: Ratificación en el Senado de la República del Convenio 169 de la OIT.

1992 19 de diciembre: Declaración de autonomía de 38 municipios chiapanecos, de 111 que componen la entidad.Modificación al art. 4° Constitucional, se declara el carácter pluriétnico de la nación.Fin oficial del Reparto Agrario.

1994 Enero: Levantamiento armado del EZLN. Entrada en vigor del TLC.Conformación de UBISORT.

1995 Marzo: Creación de la COCOPA y comienzo de los Diálogos en San Andrés.

1996 Enero: Se inauguran los cinco Aguascalientes zapatistas. Foro Nacional Especial de Derechos y Cultura Indígenas convocado por el EZLN. Del foro, sale la creación del Congreso Nacional Indígena (CNI).Febrero: Firma de los Acuerdos de San Andrés.Octubre: Primer CNI en la ciudad de México. Noviembre: Propuesta de la Ley COCOPA, ante el incumplimiento del primer acuerdo. 28 de junio: Aparece el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca.

1997 Septiembre: 1 111 zapatistas marchan al DF. Asisten al Congreso fundacional del FZLN y a la II Asamblea del CNI. 22 de diciembre: Masacre de Acteal.

1999 Abril: La UNAM entra en Huelga.

2000 Febrero: La PFP ingresa a la UNAM y rompe la huelga. Julio: Fox, candidato del PAN, gana las elecciones presidenciales.Diciembre: El EZLN establece tres condiciones mínimas al gobierno de Fox para la reanudación del dialogo.

Page 17: Cuadernillo copala

17

2001 Febrero- Marzo: Marcha del color de la Tierra. Abril: Reforma constitucional en materia de derecho y cultura indígena, conocida como la traición legislativa. Declaración Universal Sobre la Diversidad Cultural de la ONU

2003 Agosto: Se forman las Juntas de Buen Gobierno, los Caracoles, sobre la base de los Aguascalientes. Noviembre: El MULT obtuvo su registro como partido político bajo el nombre de Partido de Unidad Popular (PUP).

2006 Abril: Formación del MULT-Independiente.Mayo: Desalojo en Atenco, Edo. de México. Por otras causas, comienza el plantón del magisterio en el centro de Oaxaca.Junio: Conformación de la APPO.Septiembre: Comenzó la marcha-caminata por la dignidad de los pueblos de Oaxaca hacia al DF, para llegar en octubre e instalar un plantón frente al Senado.Noviembre y Diciembre: Represión estatal y federal a la movilización oaxaqueña. Se denuncian ataques no solo de la Policía Federal Preventiva, sino de grupos de sicarios pertenecientes al PRI

2007 Enero: Creación del Municipio autónomo de San Juan Copala.Octubre: I Encuentro de los pueblos indios de América, en Vicam, Sonora.La ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2008 Enero: Creación de la radio La voz que rompe el silencio, en el espacio del municipio autónomo de San Juan Copala.Abril: Son asesinadas dos locutoras de la radio La voz que rompe el silencio: Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

2009 Noviembre: Se establece un cerco paramilitar en San Juan Copala.

2010 Abril: Una caravana humanitaria que intenta romper el cerco es atacada, resultando muertos dos activistas de derechos humanos: la mexicana Beatriz Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola. Mayo: Es asesinado Timoteo Alejandro Ramírez junto con su esposa.Junio: Una segunda caravana intenta romper el cerco pero es detenida por un cerco policial y un retén conformado por UBISORT.Julio: Gana las elecciones estatales la convergencia PAN (Partido de Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PT (Partido del Trabajo) que sacó al PRI luego de 81 años que este partido gobernara el Estado.Agosto: Mujeres y niños desplazados de San Juan Copala, muchos de los cuales se encontraban heridos, instalan un plantón en la ciudad de Oaxaca en reclamo de justicia y defensa de sus derechos.Septiembre: Huelga de hambre de las mujeres del plantón para que sacaran a sus familiares de San Juan Copala.18 de septiembre: logra salir la última persona con vida de San Juan Copala. Todos por sus propios medios.Octubre: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a los desplazados/as de San Juan Copala.El gobierno permanece en silencio y niega su responsabilidad en los hechos y en la defensa de derechos.Diciembre: Asume el nuevo gobernador Gabino Cué.

Fuente: Elaboración propia.

Page 18: Cuadernillo copala

18

7. Bibliografía sugerida sobre los Triquis

o García Alcaráz, Agustín, Tinujei: Los triquis de Copala, CIESAS, México,1997.     

o Gutiérrez, Tibón, “Los Triques” en Pinotepa Nacional:  Mixtecos, Negros y Triques, Editorial Posada, México, 1981, pp. 129-154.

o Huerta Ríos, César, Organización socio-política de una minoría nacional. Los triquis de Oaxaca, INI, México,1981.  

o Lewin, Pedro, “La gente de la lengua completa (yi nï' nanj nï' ïnj). El grupo etnolingüístico triqui” en Barabas A, Bartolomé MA (coord), Configuraciones

étnicas en Oaxaca. Perspectiva etnográfica para las autonomías. Vol. II: Mesoetnias, INAH - INI, México, 1999, pp. 215–65.  

o López Bárcenas, Francisco, San Juan Copala: Dominación Política y Resistencia Popular, De las rebeliones de Hilarión a la formación del Municipio Autónomo, Ed. UAM-Xochimilco, México, 2010.

o Montes, Jacobo, Conflicto en la zona triqui, INI, México,1963.

o Parra Mora, León y Hernández Díaz, Jorge, Violencia y Cambio Social en la Región Triqui, UABJO, México, 1994.

8. Agradecimientos

Subversiones agradece en primer lugar quienes, en su lucha diaria por construir un proyecto político autónomo y distinto a la lastimosa caridad estatal, no se detienen y continúan en el camino de la organización de izquierda. Explícitamente agradecemos a las mujeres triquis que con su ejemplo de resistencia han demostrado entereza y claridad respecto a la legitimidad de su lucha; a los compañeros triquis que han mantenido la parte operativa de esta resistencia y que en su contacto constante nos han dejado enseñanzas, inquietudes y ganas de encauzar la lucha a la autonomía.

Agradecemos también a las personas que han colaborado con la agencia, con sus textos, con sus revisiones, con sus fotografías y con la paciencia para que este trabajo saliera a la luz.

Gracias infinitas a lo mejor de este país: el pueblo que no deja de luchar por una vida digna y justa.