copala hoy: bajo la metralla

10
20 JULIO DE 2010 CONTRALÍNEA

Upload: revista-contralinea

Post on 26-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hace más de siete meses que nadie puede caminar por las calles de San Juan Copala, el centro político y ceremonial de la cultura triqui, en el poniente del estado mexicano de Oaxaca. Desde aquel 28 de noviembre de 2009, cuando las primeras ráfagas de fusiles de asalto AK-47 y AR-15 obligaron a los pobladores a recluirse en sus casas, han pasado 219 días.

TRANSCRIPT

Page 1: Copala hoy: bajo la metralla

20 J U L I O D E 2 0 1 0 C O N T R A L Í N E A

g

Page 2: Copala hoy: bajo la metralla

C O N T R A L Í N E A J U L I O D E 2 0 1 0 21

COPALAHOY:

bajola metralla

COPALAHOY:

bajola metralla

g

Page 3: Copala hoy: bajo la metralla

22 J U L I O D E 2 0 1 0 C O N T R A L Í N E A

Hace más de siete meses que nadie puede caminar por las calles deSan Juan Copala, el centro político y ceremonial de la cultura tri-qui, en el poniente del estado mexicano de Oaxaca. Desde aquel28 de noviembre de 2009, cuando las primeras ráfagas de fusilesde asalto AK-47 y AR-15 obligaron a los pobladores a recluirse ensus casas, han pasado 219 días.

Las fotografías que en esta nueva entrega publica Contralínea no dejan lugar adudas: el pueblo que optó por construir un municipio autónomo se encuentra ba-jo metralla. Así luce San Juan Copala hoy: desolado, polvoriento y con sus princi-pales edificios marcados por el terror.

Los tres niveles de gobierno no tienen, siquiera, el pretexto del narcotráfico. Elde Copala es, de manera contundente, un conflicto político-social. No hay levan-tones ni disputas de rutas ni ajustes de cuentas. Existe llanamente un grupo entre-nado y perfectamente pertrechado para aislar a esta capital triqui del resto del país.Lo que sí hay son emboscadas y la prohibición de entrar o salir del lugar. Más de30 personas han sido asesinadas desde el 1 de enero de 2007, cuando las comuni-dades de Copala, Yosoyuxi, Agua Fría, Paraje Pérez, Santa Cruz, Tilapa y CruzChiquita –junto con pobladores de otros pueblos– erigieron el Municipio Autó-nomo y eligieron autoridades con base en usos y costumbres.

Lejos quedaron las fiestas y los días del bullicioso mercado. Ahora se trata deun pueblo sitiado donde las policías estatales y federales “no pueden” ingresar;tampoco el Ejército Mexicano ni la Marina Armada de México. Los funcionarosdel gobierno de Ulises Ruiz piden permiso para transitar por los márgenes de Co-pala al líder de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort),Rufino Juárez Hernández, principal sospechoso de atentar contra la caravana hu-manitaria por la paz que el 27 de abril acabó desecha por un grupo de hombres ar-mados. Los asaltantes asesinaron entonces a los activistas Beatriz Cariño y JyriJaakkola.

Ni a los diputados federales se les permitió el paso en una nueva caravana quellegó hasta la comunidad el Diamante, el pasado 8 de junio.

Tres grupos disputan el control político y las partidas presupuestales: la Ubi-sort, de filiación priista, creada en 1996; el Movimiento de Unificación y LuchaTriqui (MULT), fundado en 1981, dirigido por mestizos y que participa en la lu-cha electoral estatal a través del Partido Unidad Popular; y el Movimiento de Uni-ficación y Lucha Triqui Independiente, organización escindida del MULT,integrada exclusivamente por triquis, impulsora del Municipio Autónomo y querechaza la política partidista.

A diario, y a todas horas, los niños, las mujeres, los hombres y los ancianos deSan Juan Copala escuchan las descargas que se impactan contra el palacio munici-pal, la iglesia, las escuelas y las casas habitación.

Los gobiernos de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz han preferido callar y per-mitir que los paramilitares realicen su “trabajo”.

Copala es hoy una muestra de la pérdida de control territorial del Estado me-xicano o una evidencia del genocidio que se comete contra un pueblo indígena quereclama autonomía; un crimen de lesa humanidad del que los gobiernos federal yestatal son responsables, al menos, por omisión.�

g

Page 4: Copala hoy: bajo la metralla

23J U L I O D E 2 0 1 0C O N T R A L Í N E A

g

Page 5: Copala hoy: bajo la metralla

24 J U L I O D E 2 0 1 0 C O N T R A L Í N E A

g

Page 6: Copala hoy: bajo la metralla

25J U L I O D E 2 0 1 0C O N T R A L Í N E A

g

Page 7: Copala hoy: bajo la metralla

26 J U L I O D E 2 0 1 0 C O N T R A L Í N E A

g

Page 8: Copala hoy: bajo la metralla

27J U L I O D E 2 0 1 0C O N T R A L Í N E A

g

Page 9: Copala hoy: bajo la metralla

28 J U L I O D E 2 0 1 0 C O N T R A L Í N E A

g

Page 10: Copala hoy: bajo la metralla

29J U L I O D E 2 0 1 0C O N T R A L Í N E A

g