crines al viento

64
Crines al viento

Upload: shelline-rosas-roch

Post on 29-Mar-2016

279 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Libro de arte de caballos, sus orígenes, características, vida en manada y algunas razas.

TRANSCRIPT

Page 1: Crines al Viento

Crinesal viento

Page 2: Crines al Viento
Page 3: Crines al Viento

Crinesal viento

Page 4: Crines al Viento
Page 5: Crines al Viento

Crinesal viento

Shelline Rosas Roch

EditorialSR

Page 6: Crines al Viento

Diseño de portada: Shelline Rosas Roch

CRINES AL VIENTO

® 2012, Shelline Rosas

D.R © Editorial SR S.A de C.V. Camino a las Minas 6 Palo, Solo, Huixquilucan Edo. México Tel. 36 05 12 25

Primera impresión: mayo 2012

ISBN: 767-843-789-481-0

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizaciónescrita del editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento infomático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquier o préstamo público.

Impreso en México/ Printed in México

Page 7: Crines al Viento

Índice

Presentación

Introducción

Prólogo

Espíritu salvaje

Algunas razas

Índice de iconográfico

Bibliografía

11

13

15

19

33

57

61

Page 8: Crines al Viento

8

Page 9: Crines al Viento

9

Page 10: Crines al Viento

10

Page 11: Crines al Viento

11

Presentación

El caballo ha sido muy importante dentro de la

historia de la humanidad y ha acompañado al hombre desde

épocas muy antiguas.

El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evo-lutiva y forma considerando también los otros monodáctilos un pequeño grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodáctilos los caballos han estado relacionados con los tapires y rinocerontes, pero significa en un manejo parentesco a nivel de antepasado que vivían hace mucho tiempo.

Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años a partir de pequeños animales de dimensiones de un perro mediano, hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores de dimensiones actuales.

Al culminar éste proceso se domesticó el caballo por el hombre medi-ante el cautiverio y la selección artificial hasta obtener diferentes formas, coloraciones y marcas de distinción blanca.

Este libro es un homenaje a estos asombrosos animale, llenos de poder y nobleza, seres libres que nos han acompañado a lo largo de la historia.

En estas páginas se habla de cada uno de los aspectos característicos de los caballos y algunas de razas más comunes en la actualidad.

Page 12: Crines al Viento

12

Page 13: Crines al Viento

13

Como toda criatura viviente, también el caballo ha evolucionado du-rante un largo periodo de tiempo. Se cree que los equinos existen desde hace 50 millones de años, aunque aquellos antepasados suyos no tuvi-eran parecido alguno con el caballo moderno. Debían medir unos 30 cm de altura y tenían más parecido con la familia canina que con la equina, especialmente en la época en la que tenía varios dedos.

En áreas pobres y hostiles los caballos evolucionaron siendo rápidos y de formas de huesos finos. Estos caballos necesitaban recorrer grandes distancias para alimentarse y necesitaban ser veloces para escapar de sus enemigos en los pastos llanos.

El caballo tuvo un papel muy importante en la vida de nuestros ante-pasados y ayudaron a cambiar la forma de trabajar y vivir hasta el siglo xx. Desde las primeras pinturas rupestres en cuevas, hasta las estatuas, cuadros y cerámica de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma y Chi-na, hemos conocido al caballo como montura del guerrero, amigo del agricultor y como la mejor forma de carga.

Muchas de las actividades deportivas de hoy en día (como las carreras) no han cambiado mucho desde los días en que los romanos empezaron a hacer apuestas en las carreras locales, o desde que los guerreros japone-ses demostraban sus capacidades encima del caballo.

Cuidadosos métodos de cría han refinado y cambiado los caballos a lo largo de la historia, desde los pesados caballos medievales listos para car-gar con pesadas armaduras durante una larga noche de batalla, hasta los elegantes y nerviosos caballos de carreras de hoy en día.

Introducción

El caballo moderno (Equus caballus) tardó

aproximadamente 60 millones de años en evoluciónar.

Page 14: Crines al Viento

14

Page 15: Crines al Viento

15

Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces.

Pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse de las manadas de caballos que caían bajo los certe-ros golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida debían haber mejorado.

En la edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no sólo como alimento. El ca-ballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de alguna apartada región oriental para su utilización doméstica.

Todo apunta a que fue el autor ateniense Jenofonte, nacido en el año 440. A.C. en el seno de una familia aristocrática y alumno predilecto de Sócrates quien escribió la primera manifestación sobre el “arte ecuestre”. No solo escribió acerca del caballo, sino que extendió su estudio al jinete, a la caballería y al mando de la misma en su acción colectiva.

Prólogo

El Anchitheriinae fue el primer ejemplar que aparece

en Europa.

Page 16: Crines al Viento

16

Page 17: Crines al Viento

17

Page 18: Crines al Viento

18

Page 19: Crines al Viento

19

Este mamífero es uno de los animales más bellos y que más ha facilitado la vida del hombre durante muchos años. Sus orígenes podemos encon-trarlos en América del Norte, donde habitó hace 55 millones de años el eohippus, su antecesor equino.

El eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm. de al-tura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las poste-riores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa.

Su propia evolución le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm. y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco su único dedo se endureció hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.

Pronto surgirían sus mandíbulas, desarrollándose hasta llegar a la especie denominada equus, de ahí el nombre de equinos, y del que procede toda la familia de los caballos. En realidad esta teoría no está aceptada por la totalidad de la comunidad científica, aunque sí es la más extendida.

Las malas condiciones climatológicas y la época glaciar, hicieron que el equus huyera de Norteamérica, cruzara el estrecho de Bering, que separa Asia y América por Rusia y Alaska, y se instalase en las estepas asiáticas. En el Pleistoceno (hace dos millones de años) se puede ubicar la apar-ición del caballo que existe en la actualidad. Los equinos acabaron por extinguirse en América hasta que los conquistadores españoles expor-taron algunas parejas para repoblar Europa.

Espíritu salvaje

Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento

al hombre prehistórico.

La huida a Asia

Page 20: Crines al Viento

20

El proceso evolutivo del caballo también da-ría lugar al asno, aunque de momento no se ha podido determinar el momento exacto de su aparición. El hombre pronto descubrió la valía del mismo como animal doméstico y de carga. El burro andaluz descendería de los équidos africanos y los asnos castellano-leoneses y ca-talanes, de los caballos asiáticos.

Los romanos fueron una de las civilizaciones que más importancia le concedió a la cría del caballo y, sobre todo, de los mulos, muy úti-les para el transporte de mercancías y las tareas agrícolas. De hecho, las siguientes civilizacio-

El desarrollo en España

nes invasoras de la península Ibérica, godos y árabes, llegarían a desarrollar su ganadería hasta convertirla en una industria próspera. La necesidad de caballos para las batallas de la Reconquista llevó al estancamiento de la cría de mula. Esta actividad acabaría siendo prohibida hasta bien entrado el siglo xix. En la actualidad, el caballo se ha convertido en la raza equina más popular, en detrimento de mulos y asnos. Los aficionados a la doma y la hípica pueden disfrutar hoy de numerosas razas de caballos de gran belleza, resultado de años y años de evo-lución.

Page 21: Crines al Viento

21

La altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz, donde en-cuentran las escápulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello.

El tamaño de los caballos varía considerable-mente entre las distintas razas, y también está influido por la nutrición. Según su porte las ra-zas de caballo suelen dividirse en tres grupos:

Pesados o de tiroLigeros o de sillaPonis y razas miniatura

La altura de los caballos de silla o ligeros suele oscilar entre 142 y 163 cm y su peso oscila en-tre 380 y 550 kilogramos. Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg. Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.

Se denominan ponis a muchas razas de caba-llo de pequeño porte, aunque el baremo varía ligeramente según los lugares. El límite que establecen generalmente los países que usan el sistema anglosajón de unidades para considerar a un caballo como un poni es que no supere 147 cm de altura en la edad adulta;18 aunque en Australia el tope es de 142 cm. La Federa-ción Ecuestre Internacional, que usa el sistema métrico, establece la altura de corte entre caba-llos y ponis en 148 cm sin herraduras y 149 cm con herraduras.20 Algunas razas que producen

Porte

Page 22: Crines al Viento

22

Estructura osea

individuos tanto por encima como por debajo del límite no son consideradas ponis a pesar de su altura.21 En cambio algunas razas de ponis pueden producir individuos que sobrepasen el límite sin perder la denominación de poni.La diferencia entre ponis y caballos no es sim-plemente de altura, sino también de fenotipo, conformación o apariencia, además de tempe-ramento. A menudo los ponis presentan pelaje más denso en crines, colas y cubierta en general. Además tienen patas proporcionalmente más cortas, con cuerpos más robustos, huesos más pesados, cuellos más cortos y cabezas cortas con amplias frentes. Suelen tener temperamen-tos calmados.De hecho, la talla por sí misma no es un factor determinante para la definición de un caballo como poni: mientras que el poni de Shetland tiene una media que sobrepasa los 102 cm,23 los Falabella y otros caballos minia-tura, que no sobrepasan los 86.4 cm (la talla de un perro grande) no son considerados ponis en sus respectivos estándares genealógicos.

Un caballo tiene 205 huesos. Su columna verte-bral está compuesta por 51 vértebras. Una dife-rencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que aquel carece de clavícu-las, los miembros anteriores se unen a la colum-na mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escapulas.

Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas. La disposición y pro-porciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a las de los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los ca-ballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que se corresponden con la muñe-

ca humana. Mientras que el corvejón contie-ne huesos equivalentes al tobillo humano. Los huesos inferiores de la pata del caballo se co-rresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos.

En las extremidades delanteras, el cúbito y ra-dio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateral-mente las manos y pies. Además un caballo no tiene músculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido cór-neo especializado para absorber impactos que forma los cascos. Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un mate-rial córneo llamado casco.

Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada.

Page 23: Crines al Viento

23

Comportamiento En la naturaleza los caballos son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen inves-tigar un instante sobre la causa de su miedo y no siempre huyen al descubrir que hay peligro.

La mayoría de las razas de silla se han desarro-llado por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta; cualidades naturales que pro-vienen de sus ancestros salvajes. Aunque por la

cría selectiva algunas razas son más dóciles, en especial los caballos de tiro. Los caballos son animales de manada, con jerarquías claras, lide-rados por un animal dominante (generalmente una yegua).

Por lo tanto son animales sociales que esta-blecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos.

Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, me-diante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal.

Page 24: Crines al Viento

24

La combinación del carácter y temperamento nos otorga una personalidad específica la cual nos hace diferentes a otras per-sonas, en los caballos ocurre lo mismo, sólo que en su caso hablamos de una equinalidad.

Muchos caballos son difíciles de manejar si se separan del grupo, pero con entrenamiento, aprenden a aceptar la compañía humana, y así se sienten a gusto separados de otros caballos. Cuando son encerrados sin compañía, y sin recibir ejercicio y estimulación adecuada pueden desa-rrollar lo que se llama vicios de establo, varios malos hábitos de origen psicológico, entre los que se incluye la masticación de las maderas, dar coces a las paredes, andar hacia delante y atrás entre otros problemas.

Los caballos también se pueden clasificar en: caballos de sangre fría, de sangra caliente y de sangre tibia. Los caballos de sangre fría son de tem-peramento muy tranquilo, por lo general aquellas razas como el Perche-rón y el Clydesdale, entre otras, se ubican dentro de ente grupo.

Los caballos de sangre caliente son de temperamen-to alerta y nervioso; dos de las razas características correspondientes a este tipo de equinos son la Ára-be y la Pura Sangre Inglés.

Los comúnmente conocidos como “warmblood” son razas obtenidas de la cruza de caballos sangre fría con sangre caliente. Estos equinos, denomina-dos de sangre tibia, obtienen del primer grupo su tranquilidad y docilidad y del segundo su agilidad y ligereza. Las razas más conocidas son las de origen alemán como el Hanoveriano, el Westfaliano y el Trakener; pero existen otros países, como Holanda y Méjico, que también poseen razas con dichas ca-racterísticas.

Temperamento

Page 25: Crines al Viento

25

Los caballos salvajes viven en manadas, a excepción de los caballos en-fermos, de los caballos machos que salen de la manada por haber perdi-do una disputa por las yeguas de la misma y las yeguas a punto de dar a luz que buscan soledad para el parto.

El conjunto de la manada protege de los peligros de los depredadores. Los caballos son gregarios por naturaleza en la manada y huída represen-ta su herramienta de supervivencia.

Siempre que todos los caballos y yeguas de la manada están pastando o dormitando, la vigilancia es llevada a cabo por algún miembro de la ma-nada que esta atento a algún posible peligro. Los caballo no disponen de una excelente vista durante el día, al contrario que en la oscuridad en la que si ven muy bien, su olfato y oido si están muy agudizados.

Las manadas

Page 26: Crines al Viento

26

Page 27: Crines al Viento

27

El comportamiento dentro de la manada está notablemente

sincronizado, ya que todos se alimentan y descansan al

mismo tiempo.

Dentro de una manada hay diferentes grados de mando, normalmente solo hay un semental adulto con varias yeguas con sus potrillos, ade-más de los potros de un año.

La manada se organiza con una o dos yeguas maduras que son las dominantes y son las que se encargan de encontrar agua y alimentos para los demás miembros del grupo, incluso para el semental. La función del semental dentro de la manada es la de proteger a su grupo frente a un potencial semental, para ello los dirige hacia un lugar seguro, volviendo para luchar con su rival, el resultado de la pelea dirá quien es el nuevo semental de la manada, obligando al perdedor a abandonar el grupo. En algunas zonas de Ga-licia quedan unos pequeños reductos de estos caballos salvajes.

Los caballos en libertad disfrutan a lo largo de la jornada jugando, comiendo, sesteando, aseandose mutuamenteestán y siempre realizan las tareas de vigilancia.

Los caballos dedican la mayor parte del día a la ingesta de alimentos, debido a esto las dis-tancias que recorren durante el día en busca de pastos y de agua son considerables, llegando a alcanzar más de 25 kilométros. Pastan pequeñas

cantidades que van tragando según van cami-nando, por lo que comen casí todo el día por lo que los cólicos equinos tan temidos en los ejemplares estabulados no se producen cuando se encuentran los caballos en estado libre.El ca-ballo estabulado ingiere grandes cantidades de comida de una sola vez, lo que unido al poco desplazamiento que tiene a lo largo del día hace que el intestino no digiera bien la comida y pro-duciéndose finalmente el cólico en el caballo.

La siesta es parte del descanso del animal, la pueden hacer de diferentes maneras, muchos de pie, se les puede ver totalmente relajados con el cuello estirado hacia delante y los ojos cerrados o semicerrados, otros se tumban pero de medio lado y con la cabeza erguida y ojos cerrados y otros mas atrevidos se tumban cual largos son y duermen profundamente, aunque por regla general un caballo siempre esta alerta por si surge algún peligro acechante, hay que recordar que es un animal de huída.

Los potros jóvenes juegan entre ellos a luchar, esta competencia les servirá para llegar a ser el semental de la manada cuando sean adultos, también desarrollan sus músculos jugando a hacer carreras entre ellos.

El aseo cotidiano entre los caballos se realiza mordisqueandose las crines y el lomo unos a otros, otro efecto positivo de la limpieza es que les relaja y crea vínculos afectivos entre ellos.

Page 28: Crines al Viento

28

Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Se denomina bípedo al apoyo conjunto de dos pies

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire. En la siguiente imagen, se muestran las secuencias de cada aire.

El paso es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo en este aire avanza en bípedo lateral (es decir, avanza el pie derecho y después la mano derecha, seguido por el pie izquierda antes de la mano izquierda). Es un aire marchado, pues siempre hay 2 o 3 pies apoyados en el suelo dependiendo del momento, y simétrico, porque el movimiento del bípe-do diagonal izquierdo se repite de manera idéntica en el bípedo contra-rio. Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 km/h en un caballo de estatura media.

Aires

Page 29: Crines al Viento

29

El trote es un aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el caballo queda en sus-pensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de tra-bajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el caballo alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido).

El galope es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes y no tiene independencia respiratoria. La velocidad máxima que alcanza un caballo al galope es de 65 km/h. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuar-to se encuentra en el aire). El caballo puede galopar «a mano derecha» o «a mano izquierda».

Page 30: Crines al Viento

30

Page 31: Crines al Viento

31

Page 32: Crines al Viento

32

Page 33: Crines al Viento

33

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como “caballo español” y se le denomina oficialmente “Pura Raza Española” (PRE), porque se considera que el an-daluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de “caballo andaluz”.

El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, hispano-bretón,el frisón, el lipizzano, el kladruber,el criollo, el paso fino, el peruano de paso, el mustang, el Alter Real y el lusitano.

Desde la Antigüedad los caballos de la Bética fueron muy apreciados en el circo roma-no y han tenido gran fama. En la Edad Media, en la actual Andalucía había tantos caba-llos que Abderramán I, el año 780, otorgaba seguro y paz a los mozárabes granadinos mediante un pacto, que les obligaba a pagar anualmente 10.000 onzas de oro, 10.000 libras de plata, 10.000 cabezas de los mejores caballos.

Durante el Califato de Córdoba fue muy importante la yeguada de la corte de los omeyas, así como la yeguada de Almanzor y sus jinetes bereberes. Se tiene noticia de la yeguada del califa Alhakén gracias a la crónica en la que Ziyad Ibn Aflah, caballerizo del califa y zalmedina de Medina Azahara, ensalza la calidad de los potros que anualmente se concentraban en la almunia Amiriya, procedentes del destete de las más de 3000 yeguas que tenía el califa en las marismas, junto a 500 sementales, en un claro paralelo con la posterior Saca de las Yeguas.

Se le conoce como el caballo andaluz desde hace siglos, su origen es de lasllanuras ca-lurosas de Jerez de la Frontera, Sevilla y Córdoba. Son en estastierras donde los frailes cartujos conservaron la pureza del Español. Es uncaballo que ha ejercido gran influen-cia en el desarrollo de numerosas razas que hay actualmente.

Algunas razas

Español

Alzada entre 155 y 165 cmCuello fuerte y arqueadoCrinera larga y colgante

Pecho amplioGrupa redondeada y potente

Porte orgulloso y eleganteArmoniosas proporciones

Español

Page 34: Crines al Viento

34

Page 35: Crines al Viento

35

El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza

como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el

rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto.

La vista del caballo Español es fascinante, tiene un perfil acarnerado. Lacabeza es her-mosa gracias a la influencia del Berberisco. Los dos rasgos distintivos más sobresalien-tes son la crin y la cola pues sonlargas, exuberantes y onduladas, lo que aumenta la belle-za de la estampa. Loscuartos traseros son fuertes y de gran flexión en las articulaciones posterioreslo que lo convierte en un animal apropiado para figurar en los picaderos.

La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni mon-tan, pero sí participan en concursos de morfología.

En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en mascu-lino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.

Page 36: Crines al Viento

36

Las capas habituales son el bayo y distintos tonos de tordo, matiz azulado.Ciertas líneas del antiguo caballo Español eran carbonadas y de coloresmezclados.Sin duda el caballo árabe es la raza pura más antigua, contribuyendo a conformar la historia, así como el estilo de vida. Lamentablemente el árabe ha sido recordado por su gran belleza y celeridad legendarias, y no por su verdadero valor: nervio, entereza, inteligencia y temperamento basado con la capacidad de entendimiento con el hombre.

EL caballo posee una virtud mayor, de acuerdo a Lady Wentworth “La casta árabe es la de linaje más antiguo. Constituye una raíz primigenia, no derivada de ninguna otra. Posee el don, que sólo comparten las auténticas razas puras, de la preponderancia ab-soluta de sus factores hereditarios y la inigualable capacidad de imprimir su carácter a cualquier otra raza con irresistible fuerza. El árabe es el principal y más noble origen de nuestros caballos de carreras nacionales, de las mejores razas norteafricanas y de las razas ligeras de todo el mundo”.

Árabes

Page 37: Crines al Viento

37

El árabe se distingue por su elegancia en la cabeza y lo

sedoso de sus crines y capas.

La característica más notoria de esta raza nacional es su

temperamento voluble.

Page 38: Crines al Viento

38

En la India, el caballo era utilizado como bestia de carga, al igual que el buey y el búfalo. Se utilizaban carros como los carromatos, o el pequeño ekka ( vehículo para uno) de dos ruedas. Más tarde surge el bund - ghari (vehículo de cuatro plazas) tirado por po-nies. El linaje de éstos era mixto, de poca talla entre 1.2 y 1.4 m. de altura, flacuchos, la cualidad era su resistencia que ningún ejemplar hubiese soportado. Las razas indígenas que se encuentran en las provincias septentrionales de la India, son: el pony Bhutia , el Spiti y el Kabuli , todos de montaña de origen mongol. La historia relata que los primeros ejemplares árabes llegaron a la India en 1290, el via-jero que los acompañaba era Marco Polo quien en su bitácora escribe “En este puerto de Adén donde los mercaderes obtienen corceles de guerra de pura sangre árabe con los que recaban enormes beneficios en la India, pues debéis saber que en dicho país se llegan a vender bastantes caballos por 100 marcos de plata o más”. Otra de las citas del viajero, escrita en 1292, es “Se dice que a esta ciudad arriban barcos procedentes de Oeste, de Ormuz y de Kis (isla del gofo Pérsico), así como de Adén y de toda Arabia, cargados de caballos y otras mercancías”.

El árabe se distingue por su elegancia en la cabeza y lo sedoso de sus crines y capas, poseen una notable resistencia en su paso y alimentación, la característica más notoria de esta raza nacional es su temperamento voluble. Posee diversos aspectos y tallas, desde el Tutoo , que no supera 1.2 m. de alzada, hasta el pony de polo de 1.4 a 1.5 m., este último utilizado como animal de tiro, corredor, cazador de cross country y montura del ejército.

Page 39: Crines al Viento

39

Árabe

Alzada entre 1,43 y 1,55 cmMuslos fuertes y musculosos.Cabeza cuadrada y pequeña.

Ojos vivos y expresivos.Cola en alto

Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitu-ción de su esqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lum-bares y 16 vértebras caudales, adiferencia de las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3,000 años a. C. y es una de las más antiguas entre las equinas. La primera fue capturada en Yemen porBaz, tataranieto de Noé.

El caballo de raza árabe vivió en la Península de Arabia hace 2,500 A.C. Esposible que estos ejemplares no sean como los que conocemos en la actualidad. Esla raza más pura y antigua del mundo que ha conservado intacta la pureza de susangre, es por esta razón que sus crías sean objeto de muchos cuidados y atenciones.

El verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo ára-be que ha influído encasi todos los demás equinos de la Tierra. Estamos hablando de un caballosumamente re-sistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas,ya que sus ollares son más grandes y de ore-jas pequeñas, la crín y la colatienen la suavidad de la seda.

El detalle más curioso de esta raza es elahogadero que le permite girar la cabeza en todos los sentidos (término que seemplea para llamar al ángulo existente entre la ca-beza y el cuello).

En el siglo vii en la conquista iniciada por Mahoma hubo lugar a la propagación de esta raza por todo el mundo, quienes posteriormente penetraron a España en1715 a las órdenes del caudillo moro Tarik.

Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasa-les grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos, llamado “jibbah” por los beduinos, que añade más capa-cidad en los senos paranasales. Se cree que esto les sirvió en su natal clima seco del desierto.

Otras características distintivas son su trasero relativa-mente largo y nivelado y su cola en alto. Los árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída.

Page 40: Crines al Viento

40

Cuarto de milla El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza caballo de caballería lige-ra desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred americano y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros.

Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caba-llos. Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho. El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa muscu-latura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Page 41: Crines al Viento

41

Cuarto de milla

Alzada entre 1.40 y 1.65 mLomo lleno y fuerte.

Torax amplio.Ojos grandes

Mirada alerta.Armonía en sus andares

Es un animal extremadamente sensible y trata-ble. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse. Por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es un caballo obediente.

Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.Amplitud de pecho y un buen torax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resis-tentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedem-bre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no

se aceptan los pintos ni los manchados como el appalossa y tampoco los albinos. Es un animal muy sensible y tratable.

Tiene la velocidad de los caballos de sangre ca-liente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría.

Los caballos Quarter pueden presentarse en casi todos los pelajes. La capa más típica es la saura o alazanes (“Chestnut” en inglés), en su variedad “sorrel” (que indica, en general y para las asociaciones Cuartel, crines de color similar a los pelos del cuerpo; para algunos el “Sorrell” implica crines lavadas). Hay Cuarteles de todos los pelaje “básicos” (negro, moreno, castaño y alazán), diluidos crema y diluidos dun. También hay diluidos “champagne” y “pearl”. Sobre los pelajes “de base” anteriores pueden aparecer los patrones ruano y liart. Los patrones mo-teados (“pinto” o “paint”), anteriormente ex-cluidos, son admisibles en caballos de pura raza demostrable.

La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc.

Los caballos Quarter se utilizan en diversas dis-ciplinas de competición (carreras, Reining, cut-ting, rodeo, ...). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general. Para las cifras de caballos registrados la AQHA es la asocia-ción más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Page 42: Crines al Viento

42

Es una mezcla de razas con el aporte de la procedencia de la caballería árabe, reparti-da en las regiones del Perche, la Normandía y el Orleanés, en el año 732. En estas ricas tierras, la población se dedicaba en su mayor parte a la cría del ganado, se debe su origen a un grupo de granjeros que trabajó dedica-damente. Su fertilidad y la propicia topografía de su suelo favorecieron en ellas, el desarro-llo de una excelente raza caballar. Onduladas praderas de pastos naturales, surcada por ríos mayores e infinidad de riachos con valles cu-biertos de bosques. Con el objeto de preservar y fomentar las razas caballares, se crearon en Francia en el año 1639 los Haras Nacionales y el Ministro Colbert decretó en el año 1655 las condiciones de la nueva organización que per-mite confiar a particulares animales adquiridos por el Estado. Desde 1730 prestan servicio allí reproductores de silla, recién en 1809 fueron introducidos los primeros padrillos inscriptos en los registros como animales de tiro, con mención de su origen Bulonés o de Cauches. Es trabajador y sus movimientos tienen una gracia considerable, habida cuenta de su tama-ño. Algunos llegan a pesar una tonelada.

Es un animal bien proporcionado, con huesos duros y de pié firme y fuerte, utilizado para carruajes y trabajo. El percherón es el caba-llo de tiro más popular. Destinado a trabajos agrícolas o urbanos, es un trabajador de gran envergadura, consagrado al tiro de todo tipo de cargas. Aunque según su constitución, la raza se articula alrededor de dos tipos distin-tos de percherón: el grande, de mayor peso y altura, destinado al tiro pesado; y el pequeño, de menores dimensiones, para el tiro ligero; en

ambos casos su temperamento es el mismo. Su aspecto es colosal, pero tiene una estructura tan proporcionada que no aparenta lo pesado que es. En su conjunto es compacto.

Cuello corto, ancho y musculoso, ligeramente arqueado, marcado con las iniciales SP (Société Hippique Percherone). Crin abundante. Cruz prominente. Espalda inclinada y musculosa. Pecho ancho y profundo. Dorso firme. Grupa amplia y redondeada (puede ser doble). Inser-ción alta de la cola. Extremidades cortas y muy musculosas y cascos grandes y resistentes.

Por su impresionante corpulencia, puede llevar largos carruajes, transportar más de 25 perso-nas y arrastrar toneladas de peso. Por otro lado, gracias a su resistencia puede recorrer una me-dia de 60 kilómetros al día. En el siglo XIX, el percherón “grande” fue utilizado incluso para el tiro de ómnibus urbanos. A pesar de sus im-presionantes medidas, el percherón no carece de gracia en sus movimientos. Su flexibilidad y agilidad son notables, como ha demostrado en numerosos espectáculos realizando todo tipo de saltos, pasos y piruetas. Muchos percherones son utilizados en el volteo por su gran docilidad y temperamento tranquilo.

Percheron

Page 43: Crines al Viento

43

Percherón

Alzada desde 1,50 a 1,62 mResistente, enérgico,

inteligente, dócil y con espíritu trabajador

El caballo Percherón destaca por tener la cabeza elegante que se amplía entre los ojos, tienen una gran cola larga y muy espesa y un torso robus-to, sus patas son cortas pero muy fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros. Son resistentes a la mayoría de tipos de condiciones climáti-cas y si se les transporta a otros climas se adaptan con facilidad y rapidez.

Todos los descendientes de Percherón se remontan directamente a un caballo llamado Jean Le Blanc que se cruzó en 1823 con una yegua en Le Perche. El encargado de llevar los caballos a Estados Unidos fue Edgard Harris de Moorestown y los dos sementales que se importaron fueron Normando y Louis Napoleón. Este último fue el que llegó a Illi-nois y con la familia Dillon pasó a ser el fundador de la Asociación de Percherón.

Page 44: Crines al Viento

44

ShireGypsy Vanner El caballo Shire pesa alrededor de 1.016 a 1.220 kilos, en la actualidad aún participa en los con-cursos de arado, aunque ya no se ocupa en la agricultura.

El negro es por excelencia el color tradicional, hay tordos, algunos de colorbayo y castaños. Se caracteriza, no solamente por su enorme tama-ño, sino tambien por el pelaje que cubre los cas-cos (llamado plumas).

La alzada del Shire oscila entre los 165 y 175 centimetros.

Un caballo perfecto de la caravana es fuerte, inteligente, dócil, atlético, colorado y tiene ex-celente resistencia.

Por criar selectivo para más de 100 años hom-bres gitanos y sus familias en Inglaterra e Irlan-da crearon esta casta de caballos. Su objetivo, fue de crear un caballo extraordinario de tipo de giro que podría tirar sus caravanas en la moda extravagante mas fue suficiente dócil para ser manejado por sus niños y trabajaría todo el día con pequeñas cantidades de alimento y agua.

Amables gigantes

Page 45: Crines al Viento

45

Clydesdale FrisónUn animal atractivo y fuerte, de temperamento tranquilo y amistoso. En sus orígenes se lo co-nocía como un caballo de trabajo.

Es un caballo de tiro bello y bien construido, que posee una enorme presencia. No es exce-sivamente musculoso y un ejemplar perfecto debe dar impresión de gran actividad y fuerza sin ser demasiado corpulento.

Su temperamento y su disposición hacia el tra-bajo lo han convertido en el favorito en todos los lugares del mundo.

El temperamento calmoso y su presencia con-vierten al Frisón en un animal perfecto para el tiro. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelajenegro, su majestuosi-dad y su talla impresionante.

La cola y la crín del Frisón suele ser espesa y abundante, a veces pueden o noestar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza pode-mos decir que esbastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas yelegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.

Page 46: Crines al Viento

46

Ponide de lasShetland

El poni de las Shetland es una de las razas de poni más pequeñas que existen (90-110 cm. de altura). Es originario de las islas Shetland, situadas al noroeste de Escocia. Esta raza de caballos presenta una coloración di-versa: pardo, marrón claro, blanco y negro, etc. Es uno de los ponis más fuertes y es muy peludo. Los ponis de las Shetland existen en dos tama-ños diferentes: el poni de las Shetland original y el poni de las Shetland miniatura, también llamado Mini-Shetland.

Según el estándar de la raza, el poni de las Shet-land original con tres años o menos de edad no debe superar los 102 cm de alzada y con 4 años o más de edad no debe superar los 107 cm de alzada. Por el otro lado, el poni de las Shetland miniatura adulto debe tener una alza-da siempre inferior a los 87 cm. Además de los dos tamaños diferentes se han preservado dos líneas morfológicas distintas. Una línea presen-ta una morfología característica de caballos de tiro con mucho hueso y una cabeza más larga y la otra línea, también llamada línea moderna, con una estructura ósea fina, cabeza pequeña y un característico porte alto de la cola (parecido a los caballos árabes).

Todas las capas, con excepción de la capa appa-loosa se aceptan. Es por ello que se pueden encontrar una gran diversidad de colores dis-tintos: negros, alazanes, castaños, ruanos, palo-minos, pintos, tordos etc. El pelo del poni de las Shetland es muy característico: en invierno posee un pelo denso formado por dos capas que le protegen con gran eficacia del frío y has-ta cierto punto de la lluvia, y en verano tiene un pelo muy corto, sedoso y brillante. Las crines y la cola son siempre largas y muy tupidas. La cabeza debe ser pequeña y bien proporcionada. Las orejas son también pequeñas. La frente es ancha y los ojos grandes, oscuros e inteligentes.

Page 47: Crines al Viento

47

En raras ocasiones se encuentran poni de las Shetland con ojos azules que también se acep-tan dentro del estándar de la raza. El cuerpo del poni de las Shetland debe ser fuerte, con amplio espacio para el corazón y pulmones, bien musculado y con aplomos correctos. Los cascos deben ser redondeados, fuertes y bien proporcionados.

El poni de las Shetland destaca por su gran vi-talidad, resistencia y robusticidad. Relativo a su tamaño es la raza de caballo más fuerte que exis-te. Se cree que esta fuerza se desarrolló a lo largo de siglos en los cuales el poni de las Shetland se usó como animal de trabajo en el campo. Recién a medidados del siglo XIX comenzó a utilizarse también como caballo de tiro. Ya en esa época el poni de las Shetland además atrajo mucho aten-ción como caballo de monta para niños.

Hoy en día el poni de las Shetland goza de gran popularidad en todo el mundo gracias a su ca-rácter dócil, su gran inteligencia y su enorme capacidad de aprendizaje. El temperamento del poni de las Shetland es ideal tanto para la mon-ta de niños como para el enganche, siempre y cuando se recuerda que es imprescindible do-marlo con la misma seriedad y disciplina que cualquier caballo de gran alzada.

El origen del Falabella es el pony de Shetland, que son caballos-miniatura enuna versión re-ducida del Pura Sangre. De cualquier modo el Falabella es sólo uncaballo normal en miniatu-ra, con todas las características unidas a otras razasequinas. Esta raza toma el nombre de la familia Falabella, cuyos miembros fueronquie-nes desarrollaron la cría de estos animales en el rancho Argentino de Recreode Roca. Es el re-sultado de una cría dirigida por medio de cruces de losanimales más pequeños y, más tarde me-diante un riguroso proceso de selección ycruces consanguíneos.

El pelaje del Falabella es siempre largo y sedoso, aunque no tan resistente comoel del Shetland, los corvejones suelen ser flojos y demasiado juntos entre sí.La crín y la cola son abundantes y el color es bayo, negro, castaño, y tordo.

La cabeza es semejante a la del Shetland el cual origina esta raza, aunque enrealidad la cabeza está en proporción del cuerpo del animal, mu-chas vecesresulta excesivamente grande en con-traste con el resto del cuerpo.

A lo largo de los años esta raza enana ha pasa-do por diversos procesos, criadosen Inglaterra y exportados a Estados Unidos en donde gozan de gran popularidad. Resulta a veces una grata compañía y muy eficaz por lo cariñoso e inte-ligente.

En el Falabella se dan varias capas, incluyen-do el bayo, el negro, el castaño,el tordo y las mezclas, sin embargo el carbonado es el más apreciado.

Falabella

Page 48: Crines al Viento

48

El Mustang ha dado origen a innumerables razas norteamericanas, tie-nen los rasgos de los caballos españoles en especial lo relativo al color. El nombrede esta raza se deriva del español “mesteño”, que se relaciona con las manadasde caballos salvajes del Oeste de Norteamérica ya que fue la montura de losindios pieles rojas, así también como la de los esta-dounidenses blancos enpreferencia a los criollos del sur del continente.

Fue en el siglo xix cuando los conquistadores españoles llegaron a Amé-rica trayendo con ellos caballos y ganado vacuno que dieron origen a la industria ganadera.

El Mustang tiene una apariencia atlética y de gran equilibrio con aspec-to español, además de poseer un perfil clásico con cuello grueso y crín abundanteigual a la del caballo moderno, por lo tanto es más atractivo

Mustang

Page 49: Crines al Viento

49

Los indios que vivían en el continente americano antes

que llegaran los europeos, no conocían el caballo y aunque primero tuvieron miedo de el-

los, posteriormente comprendi-eron que podía ser un elemento decisivo, ya fuera para cazar o

para la guerra.

que el antiguo quetenía la cabeza demasiado pesada. Por otra parte los cascos no son herra-dos porser duros y resistentes lo que les ayuda a desplazarse sin dañar sus cascossobre terrenos abruptos.

Los Mustangs viven en grupos de una quincena de individuos, a veces más. Cada rebaño consta de yeguas y de potros, así como jóvenes ma-chos de menos de dos años. Un solo individuo dirige el grupo. Éste es el que manda.

El mustang es pequeño y vigoroso. De cuello corto y cabeza más bien pequeña, el mustang tiene unos ojos expresivos y una testuz recti-línea. Posee una grupa baja y unos miembros secos y duros. Mide entre 1’35 metros y 1’55 metros.

Caballo rápido y fuerte, el mustang es capaz de sobrevivir en regiones áridas y montañosas, don-de se alimenta sólo con plantas leñosas y con matorrales espinosos. Animal que bebe poco, resiste tanto calores secos como grandes fríos.

A comienzos del siglo xx los mustang llegaron a alcanzar los 2 millones de cabezas. Se con-virtieron en un problema para los ganaderos, ya que competían con sus reses por el pasto. Así comenzó su caza, y su número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo unos 320.000 animales a finales de la década de los 60. En la vista del rápido declive del número de cabezas, en 1971 el Congreso estadounidense aprobó una ley que declaraba al mustang espe-cie protegida.

Page 50: Crines al Viento

50

El Pura Sangre es la raza de caballos más rápida y de las más valiosas en el mundo.

Se trata de una raza mezcla de equinos diferen-tes, aún se conserva un registro genealógico de las primeras razas inglesas e irlandesas. Ha sido la mayor influencia en las carreras de caballos, aportándoles mejor estética, velocidad y resis-tencia. La evolución de la raza pura sangre se remonta al cruce proveniente de tres caballos orientales, considerados los tres sementales fundadores de la raza: el Byerly Turk, el Darley Arabian, y el Godolphin Arabian. El cruce y la crianza se realizaron con caballos “corredores” ingleses tradicionales criados en yeguadas reales de las islas británicas.

El mejor tiempo registrado por un ejemplar en una carrera fue alcanzado en Epson, Inglaterra, en que un caballo de esta raza logró un prome-dio de 77 kilómetros /hora.

Todos los caballos pura sangre que compiten en carreras están registrados en los libros ge-nealógicos de caballos en su país de nacimiento. Cuando los caballos destinados a las carreras cumplen el año de edad comienzan un entrena-miento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Aunque algunos caballos de dos años participan en carreras, un caballo pura sangre está en su momento de mayor ren-dimiento entre los tres y los cinco años; sin em-bargo, ésta no es una regla básica ya que existen ejemplares que han competido con éxito pa-sados los diez años de edad. Existen carreras diferenciando para caballos y yeguas, pero la mayoría están abiertas a ambos sexos y grupos por edades .

Pura sangre

Page 51: Crines al Viento

51

Pura sangre

Alzada entre 162 Y 164 cm.Nerviosos y muy sensibles

Cuerpo largo, esbelto y poco proporcionado.

Gran energía mental y física

Una yegua se conoce como potranca hasta su quinto año e inmediata-mente pasa a ser una yegua. Un caballo castrado de cualquier edad es un capado. Un caballo no capado es un potro hasta los cinco años y a partir de entonces será simplemente un caballo o un semental.

Su cuerpo es largo, esbelto y poco proporcionado, siendo su perfil recto. Los riñones de esta raza son más fuertes que un caballo nor-mal, lo que proporciona más potencia para el galope. Las extremidades posteriores son más grandes y largas, mientras que las anteriores son delgadas, con antebrazos musculosos y articulaciones grandes y planas. La medida del hueso por debajo de las rodillas es inferior a 20 centí-metros. Su cabeza está estilizada y siempre alerta, sin demasiada carne en la mandíbula. Los ollares de la nariz son de gran tamaño, propicios para una oxigenación rápida.

Page 52: Crines al Viento

52

Appaloosa En Estados Unidos se reconoce y se considera al caballo appaloosa como unaraza aparte, ofi-cial y exclusiva de la versión norteamericana del carbonado.Esta raza equina data de la época del hombre de Cron-Magnon, aproximadamen-te20,000 años atrás.

Se ignora quién fue el responsable de las man-chas que muestran estos caballosrepartidas irre-gularmente en todo el cuerpo, ya que se ha per-dido en el túneldel tiempo, lo que es innegable es que lo hace de una gran vistosidad. Enreali-dad son la versión estadounidense del caballo carbonado, diseminado porNorteamérica.

Son de cuello ancho y grueso que demuestra su gran potencia, la crín es corta yestrecha al igual que la cola con pocos pelos.

Fueron los Nez Perce quienes vieron en este ca-ballo el prototipo de animal que buscaban para sus actividades de caza y guerra, en particular por su color, nobleza, versatilidad y fortaleza de estructura. Fueron más de 200 años de una práctica cuidadosa de selección de los caballos, usando para la reproducción solo los mejores re-presentantes de la raza ideal que deseaban. Es así que fijaron genéticamente los elementos que dis-tinguen hoy en día al appaloosa. El nombre de la raza appaloosa proviene del río Palouse, que atravesaba la región habitada por los Nez Perce.

Existen cinco modelos de capa: nevado con manchas blancas sobre fondo oscuro portodo el cuerpo, lavado, con una mancha grande en el lomo y grupa; leopardoblanco con manchas os-curas de forma ovalada; mármol, todo el cuer-po moteado omuy manchado; y escarchado,

que ostenta unas manchas diminutas, de color blanco,sobre fondo muy oscuro.

Los caballos appaloosa tienen otras tres carac-terísticas distintivas:

Piel moteada: característica única de este ca-ballo. La piel del apaloosa tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resul-tado una piel pecosa, y que es el indicador más importante para el reconocimiento de esta raza. Además del hocico y alrededor de los ojos, tam-bién se localiza en el área genital.

Esclerótica ocular: La parte blanca del ojo hu-mano es un ejemplo. Todos los caballos tienen esclerótica, pero la del appaloosa es blanca y nor-malmente mucho más visible que en otras razas. Todos los caballos muestran blanco alrededor del ojo si los giran hacia arriba o hacia abajo o si se levanta el párpado. La esclerótica blanca es vi-sible en todo momento en el caballo Appaloosa y es una de las características distintivas.

Cascos rayados: muchos Appaloosa tienen ra-yas verticales claras y oscuras bien definidas en el casco.

Page 53: Crines al Viento

53

Appaloossa

Alzada entre 145 y 155 cm.Temperamento dócil y sensible.

Grupa redondeada y musculosa.

Consideraban como los caballos sagrados de Nicea.

Page 54: Crines al Viento

54

Page 55: Crines al Viento

55

Page 56: Crines al Viento

56

Page 57: Crines al Viento

57

Caballo pastandoP. www.shutterstock.com

ArabaP. www.shutterstock.comk

Lucha de poderP. www.shutterstock.com

MontandoP. www.shutterstock.com

Vida en manadaP. www.shutterstock.com

FrisonP. www.shutterstock.com

AlertaP. www.shutterstock.com

Caballo miniaturaP. www.shutterstock.com

Potrillo pintoP. www.shutterstock.com

PastandoP. www.shutterstock.com

Gipsy eleganteP. www.shutterstock.com

Protección maternalP. www.shutterstock.com

FuerzaP. www.shutterstock.com

Mirando a lo lejosP. www.shutterstock.com

Caballos de tiroP. www.shutterstock.com

En libertadP. www.shutterstock.com

EstructuraP. www.shutterstock.com

Page 58: Crines al Viento

58

PoniesP. www.shutterstock.com

TiroP. www.shutterstock.com

PotrillitoP. www.shutterstock.com

ApaloosaP. www.shutterstock.com

Al sol P. www.shutterstock.com

PotrillitoP. www.shutterstock.com Acicalamiento

P. www.shutterstock.com

PotrillitosP. www.shutterstock.com

Caballo de cargaP. www.shutterstock.com

Entre la yierbaP. www.shutterstock.com

AcicalamientoP. www.shutterstock.com

En el campoP. www.shutterstock.com

ApaloosaP. www.shutterstock.com

MagestuosidadP. www.shutterstock.com

LibertadP. www.shutterstock.com

Vida en manadaP. www.shutterstock.com

MiradaP. www.shutterstock.com

En su miradaP. www.shutterstock.com

Vida en manadaP. www.shutterstock.com

Page 59: Crines al Viento

59

CuidadosP. www.shutterstock.com

PonieP. www.shutterstock.com

MisterioP. www.shutterstock.com

Yegua y potrilloP. www.shutterstock.com

Caballo de carrerasP. www.shutterstock.com

Ojo P. www.shutterstock.com

Crines volandoP. www.shutterstock.com

TrotandoP. www.shutterstock.com

AlertaP. www.shutterstock.com

De espaldaP. www.shutterstock.com

LibertadP. www.shutterstock.com

OjoP. www.shutterstock.com

EleganciaP. www.shutterstock.com

LibertadP. www.shutterstock.com

Caballo tordilloP. www.shutterstock.com

CrinesP. www.shutterstock.com

Prieto eleganteP. www.shutterstock.com

Page 60: Crines al Viento
Page 61: Crines al Viento

61

Bibliografia

EL GRAN LIBRO DEL CABALLO: Todo sobre el animal más bello del mundo INMA NAVARRA, OCEANO AMBAR, 2006

LOS CABALLOS DE SILLA: Las razas, morfología y aptitudesMARIO DOMENICO, 2003

GRAN ENCICLOPEDIA DEL CABALLOJUDITH DRAPER, 2011

CONOCER Y POTENCIAR EL ESPIRITU NATURAL DEL CABALLOSARAH WIDDICOMBE, 2009

ANATOMIA DEL CABALLOANKE RUSBULDT, 2008

POCKET GUIDE: CABALLOS Y PONISPARRAGON, 2005

Page 62: Crines al Viento

Esta obra fue impresa y encuadernada en el mes de mayo del 2012 en los talleres de Litografía Ingramex,

S.A de C.V., que se localizan en la calle de Centeno 162, colonia Granja Esmeralda, en México D.F.

Page 63: Crines al Viento
Page 64: Crines al Viento

SR