2456 guatemala libre al viento

10
191 AÑOS DE INDEPENDENCIA DESFILES ENVÍAN MENSAJE DE CIVISMO Desde finales del siglo XIX, la feria de Quetzaltenango ha contado con un magno recorrido que conmemora la emancipación de la Patria. Página • 4 Foto: Herber Villagrán

Upload: elquetzalteco

Post on 14-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 2456 Guatemala Libre al Viento

191 años de independenciadesfiles envían mensaje de civismoDesde finales del siglo XIX, la feria de Quetzaltenango ha contado con un magno recorrido que conmemora la emancipación de la Patria. página • 4

Foto: Herber Villagrán

Page 2: 2456 Guatemala Libre al Viento

Los Bomberos Vo l u n t a r i o s de la Quinta Compañía de Quetzaltenango

irán a la cabeza del cente-nario desfile, que conclui-rá con la participación del colegio Liceo Guatemala.

Rolando Mora-les, presidente de la comisión de Desfiles y

Carrozas, explicó que una de las novedades del desfile es la partici-pación de bandas invi-tadas de los municipios de Quetzaltenango.

Tito Huinac, direc-tor departamental de Educación, refirió que el tema del desfi-le es el medio ambien-te y la emancipación

política, por lo que los escolares portarán carteles y vestimen-ta alusiva a los festejos patrios.

El área rural de Xela se hará presente durante el recorrido con la par-ticipación de más de 15 centros educativos.

El desfile de hoy es el más largo en exten-

sión y tiempo; tarda-rá más de cinco horas y los 60 establecimien-tos recorrerán más de tres kilómetros, apuntó Morales.

"El desfile es un homenaje a la Patria y nos recuerda que debe-mos trabajar para per-petuar su soberanía", concluyó Huinac.

Desfile en honor a la Patria independiente

RecoRRido escolaR es pResenciado poR miles

Por leonel rodas

en el marco del 191 aniversario de la independencia nacional, este día, 18 mil estudiantes del sector público y privado de Quetzaltenango deleitarán a propios y visitantes con música, bailes, estampas folclóricas, entre otros.

Trayecto que recorrerá el desfileel desfile saldrá a las 7:30 horas del parque Benito Juárez y concluirá en la rotonda, zona siete. es opcional para los establecimientos que quieran culminar en la rotonda de tribunales.

9a. calle, zona 7Periférico

29 avenida, zona 7

19 avenida, zona 3

Centro

Intercultural

Parque Benito Juárez Centro regional

de Justicia Cefemerq

Info

graf

ía: L

uis

José

Faj

ardo

Foto: elQuetzalteco

estudiantes del nivel Básico serán los protagonistas del desfile.

detalles relevantes del desfile más grande de la Feria de Independencia, Xelafer 2012:

en números

18mil escolares

de los niveles Básico y diversificado participarán.

100mil personas

se estima que mirarán el reco-rrido de los centros educativos.

60centros educativos

serán parte del recorrido para festejar la Independencia.

3.5kilómetros

es el recorrido que comprende el desfile de Independencia.

Monumento a Tecún Umán

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Page 3: 2456 Guatemala Libre al Viento

Las referencias his-tóricas indican que los desfiles iniciaron en 1884 en Xela; sin embargo, en 1991,

fue el único año que no se desarrollaron, debido al brote de cólera que afectó al país.

El historiador Francis-co Cajas Ovando refiere que las manifestaciones cívicas han cambiado en los últi-mos años. "Se ha perdido la esencia, más en el sentido del protocolo", dice Cajas.

Lo anterior, refiriéndose a que se ha dejado de ento-nar el himno a Centroamé-

rica en las activi-

dades cívicas con los estu-diantes. El supervisor de nivel Medio Benildo Moli-na agrega que la inaugura-ción de los desfiles estaba a cargo del Presidente de la República, quien expresaba un discurso cívico.

"En la actuali-

dad, el Presidente solo vie-ne a la inauguración, hace campaña política y se reti-ra. Se ha perdido el fervor patrio. Antes existía orden de parte de las personas que asistían a los desfiles", remarca Molina.

El analista político del

Centro Universitario de Occidente, Cunoc, Rigo-berto Quemé Chay comenta que los desfiles han cambia-do de forma, "porque antes habían alumnos y pocos instrumentos y ahora hay más instrumentos y pocos e s t u - diantes".

Además indica que no existía participación indí-gena en los desfiles, situa-ción que se ha incorporado en la actualidad con estam-pas folclóricas, entre otras participaciones.

Los tres coinciden que los desfiles eran cívi-cos militares, por la par-ticipación del Ejército, la que cambió a partir de los Acuerdos de Paz.

Quemé explica que a pesar que ya no existe la presencia militar en los recorridos, aún se conserva una herencia castrense, con los gastadores.

Por AlejAndrA ChAmPet y luis hernández

Para este 2012, los desfiles en Xela llegan a 127 años de historia, tiempo en el cual aparte de los recorridos, han cambiado las formas de

expresión cívicas. Según analistas, se han dejado por un lado varias manifestaciones de amor a la Patria, adoptando tendencias modernas,

más comerciales, como el uso de instrumentos musicales.

Foto: elQuetzalteco

los desfiles inician en el parque Benito juárez y terminan en Cefemerq. Foto: elQuetzalteco

en los desfiles de años anteriores, prevalecía el civismo.

Desfiles cumplen 127 años RecoRRidoS en Xela iniciaRon en 1884, Según RefeRenciaS hiStóRicaS

1986

recorrido actual En este año se cambió el recorrido; inicia del parque Benito Juárez, zona tres, y concluye en la rotonda de Tecún Umán, zona siete.

1935

1884

desfile finalizaba en la zona dos Según Cajas Ovando, en esta fecha los recorridos salían frente al Banco de Occidente y finalizaban en la Ciénaga, zona dos. Los últimos años concluían en la cuesta que conduce a la colonia Molina.

recorrido concluía cerca del templo minervaSegún las referencias históricas, el desfile salía a un costado de la Casa de la Cultura y finalizaba cerca del Templo Minerva. Los estudiantes hacían saludos frente a la Municipalidad y la antigua Brigada Militar 17-15.

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Page 4: 2456 Guatemala Libre al Viento

Lectores expresan sus buenos deseos

saludan al país y a su amada quetzaltenangoElGuiller Cupil"El amor y respeto por esta tierra bendita, cobi-jada por dos océanos, no tiene descripción. Juro mantener su excelsitud en los prósperos días y también en los adversos, porque es una Patria digna, donde está ente-rrado mi ombligo, es mi Guatemala".

Rony González"Estoy orgulloso de ser guatemalteco aunque esté lejos de mi país hermoso. Me llena de alegría que celebremos 191 años de Independencia. ¡Arriba los chapines!"

Giovanni López"Para mi Patria que me ha visto crecer y donde he conocido lugares maravillosos. Me siento orgulloso de ser gua-temalteco. Felicidades Guatebella, por tu vida independiente".

Beatriz Quiroa"Es un orgullo ser chapina, pero más orgullo es ser chiva. Disfrutemos Xelafer y bienvenidos todos".

Radamantis García García "Saludos a mi país por su cumpleaños, desde fuera de sus fronteras. También a mi Luna de Xelajú, que extraño".

Clau Día Fresita"Mi Patria está llena de colores y belle-za. ¡Felicidades por tus 191 años de Independencia!".

Mateo Méndez"Saludos a mi Guatemala y felicidades por su Independencia. Un abrazo a todos los sanjuaneros desde Maryland".

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Page 5: 2456 Guatemala Libre al Viento

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012

Por stuardo calderón

En el marco del festejo de 191 años de vida independiente, lectores de

elQuetzalteco, residentes en diversas partes del mundo, aprovechan la ocasión

para manifestar sus sentimientos y enviar mensajes de reflexión a través de

las redes sociales.

eduardo de león"Independencia no sola-mente debe ser fiesta y desfiles; busquemos trascender como verdaderos chapines, respetando los deseos y pensamientos de quie-nes nos rodean para mejorar este bello país. Guatelinda, te amo y me siento orgulloso de ser guatemalteco".

césar Madrid"¡Salve, oh patria amada!, yo te saludo en esta fecha trascen-dental y hago un lla-mado a mis paisanos en general a que jun-tos construyamos una Guatemala digna, a través del amor a Dios, a la Patria y a todos nuestros congéneres.Si en nuestras tareas cotidianas ponemos fidelidad, lealtad e integridad, demostra-remos nuestro amor al país y con fervor y certeza levantaremos una bandera tan limpia como nuestro cielo.¡Feliz celebración de vida soberana e inde-pendiente!

daniel son"Saludo con respeto a mi bella Guatemala, que se enaltece entre coloridos tejidos. Cuna de la cultura Maya, siéntete orgu-llosa de celebrar 191 años de Independencia, donde resaltas la libertad y dignidad del ser humano a través de valores de vida y el ejemplo de nuestros antepasados. Hoy, con tus costum-bres y tradiciones celebras, entre armonía sonora de las teclas morenas de la marim-ba y el vuelo del bello quetzal, anunciando tu libertad. Te saludo Patria mía, Patria de mi alma".

Jorge Vásquez navarro"Un saludo a mi querida Guatemala, el País de la Eterna Primavera, donde siempre brilla el sol iluminando a nues-tros seres queridos en medio de las tempes-tades. Felicidades a mi Patria en su 191 aniversario de libertad".

Page 6: 2456 Guatemala Libre al Viento

Altenses viven fervor patrio

septiembre en quetzaltenango

texto: ivanova orozco / fotos: Herber villagrán y Pedro orozco

un ambiente de fiesta se disfruta en la Ciudad de la estrella. los colores azul y blanco adornan las principales

calles, parques y negocios, poniendo de manifiesto el amor que niños y adultos profesan a guatemala en sus 191 años

de independencia. la bandera de Quetzaltenango es un símbolo infaltable en estas fechas, y com-parte con la de guatemala los espacios más privilegiados.

el amor patrio se manifiesta con creatividad. negocios dan la bienvenida con decoración especial. las calles altenses en sintonía con la época.

los festejos también son una fuente de ingresos para los más necesitados.

niños y adultos participan en las tradicionales antorchas, que representan la llama de la libertad.

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Page 7: 2456 Guatemala Libre al Viento

Creatividad y civismoInstantáneas de desfIles estudIantIles

fotos: herber villagrán y pedro orozco

una de las manifestaciones más importantes del festejo de Independencia son los desfiles que recorren las calles altenses. estudiantes y maestros se preparan durante meses para enviar un mensaje de reflexión y conservación de valores.

costumbres ancestrales de la cultura Maya fueron importantes en las presentaciones.

representar los símbolos patrios se convierte en un reto de creatividad para padres y maestros.

el himno nacional fue interpretado con lenguaje de señas por alumnos de la escuela elisa Molina de stahl de Quetzaltenango.

tradiciones como la celebración del matrimonio, fueron representadas en los desfiles.

estudiantes con capacidades especiales fueron partí-cipes de la celebración y enriquecieron el recorrido.

invitados de institutos de coatepeque traen el color y la frescura de su región.

riqueza y color de la cultura guatemalteca.Más que recorrer las calles, los niños envían mensajes educativos.

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Page 8: 2456 Guatemala Libre al Viento

Carolyn Victoria Zambrano Delgadobelleza internacional de las fiestas septembrinas

"Para la gente linda de Quetzaltenango mi más sincero saludo y agrade-cimiento por el cariño, la confianza y la oportunidad de ser la primera Belleza Internacional y repre-sentarlos en su Feria de Independencia. Nunca pierdan el espíritu de superación que los carac-teriza, conserven intacta su cultura y disfruten esta celebración, porque la Independencia de un país debe festejarse a lo grande".

Hanny Mariflor Franco CastroNovia del empleado muNicipal

“Sintámonos orgullosos de pertenecer al país de la eterna primavera, dis-frutemos y celebremos en grande estas Fiestas Patrias. Invito a todos a participar en las actividades que han sido preparadas especialmente para quie-nes amamos esta tierra".

Estefani Catalina Hoffens López Novia del club de leoNes de quetzalteNaNgo

"La Independencia de un país es un acontecimien-to relevante que amerita ser festejado en grande, así como en nuestra ciudad.Disfrutemos las activida-des y vivamos el fervor patrio que nos caracteri-za a los quetzaltecos".

Yeimy Mishel Fuentes Barrios reina del deporte del empleado municipal

“Disfrutemos sanamente las fiestas septembrinas. Seamos precavidos y contribuyamos al orden y la limpieza de la ciudad, para que los visitantes se lleven en su mente y su corazón el mejor recuerdo de esta tierra. ¡Felices fiestas!".

continúa pag. 14

Reinas comparten regocijolo importante es respetar y amar a guatemala

por iVanoVa oroZCo Y LiLian gonZáLEZ

representantes de la belleza hacen una reflexión sobre lo que debe significar estas fechas e invitan a la población quetzalteca a disfrutar las actividades de feria conviviendo en armonía.

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Page 9: 2456 Guatemala Libre al Viento

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Glenda Maribel Macario Toj Flor NacioNal del pueblo maya

"Mi admiración para la gente quetzalteca que siempre nos ha demostrado su afecto y cariño. Dios les ha dado la dicha de llevar en las venas el amor y respeto por su cultura y vivir en una de las tierras más bellas, en toda la extensión de la palabra. Felicidades en su Feria de Independencia y que Dios los bendiga siempre".

Andrea María Solís GonzálezSeñorita Club rotario

"Los invito a que celebre-mos sanamente nuestra Feria de Independencia, que recibamos con ama-bilidad a los visitantes y demostremos que somos una ciudad próspera y cordial, con las puertas abiertas a todos los que quieran conocer nuestras riquezas culturales".

María Margarita González Alesio reiNa de FraterNidad Quetzalteca

"Disfruten estas fiestas septembrinas. Somos muy afortunados que tan importante evento nacio-nal tenga su centro en esta ciudad tan hermosa. Que Dios bendiga Quetzaltenango y permi-ta que sea cada vez más próspera económica, social y culturalmente".

María Isabel Díaz RuizreiNa de la paz 2012-2013

"Amigos: Disfruten las actividades culturales de nuestra tradicional Feria de Independencia y promué-vanla en otros lugares para que aumente el turismo. Aprovechen para unirse, disfrutar tiempo con su familia y acordarse de Dios en todo momento".

Viene pag. 12

Page 10: 2456 Guatemala Libre al Viento

Quetzaltenango, sábado 15 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

"Con este desfi-le festejamos a la Patria e inaugura-mos nuestra feria patronal", dijo

el alcalde de San Mateo

Mario Domínguez. La estudiante de

Cajolá Adela Huinil comentó: "Nos prepa-ramos desde hace tres meses para este día".

Municipios celebran Independencia patria

EstudiantEs muEstran talEnto En dEsfilEs Por leonel rodas

ayer, alumnos de centros educativos de Cajolá, san mateo, san miguel sigüi-lá, la Esperanza, san Carlos sija y olin-tepeque participaron en desfiles.

CajoláMiles de escolares participaron en el recorrido por las calles y avenidas del casco urbano del municipio. Durante el desfile, alumnos destacaron la importancia de los símbolos patrios y ejecutaron melodías.

san MateoEl Concejo Municipal y reinas encabezaron el reco-rrido que inició en la escuela Elisa Molina de Stahl y concluyó a un costado de la comuna. Estudiantes deleitaron con música al público.

san Carlos sijaCon la masiva participación de estudiantes del nivel Medio, se desarrolló el desfile de aniversario de Independencia; escolares ejecutaron melodías, demostraciones de baile y exposiciones.

15