boletín página al viento-n°14

5
En este número: Una vida llena de color / 2 Miguel Ángel Ruiz / Ramón Oquelí/ 3 Miguel Ángel Ruiz, un pintor que enaltece Honduras/ Entrevista / Manuel Gamero / 6 Editorial Universitaria prepara antología para temporada navideña / 7 Boletín informativo de la Editorial Universitaria Año II, No. 14 Diciembre de 2013 Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ciudad Universitaria, Edificio Juan Ramón Molina Tel. (504) 2232-4772 / 2232-2109 ext. 208 Correo elect.: [email protected] editorialUNAH Diseño gráfico: Rony Amaya Mercadeo y publicidad: Tania Arbizú Apoyo logístico: Alejandra Vallejo, Maryori Chavarría Director: Rubén Darío Paz Edición: Néstor Ulloa Suny del Carmen Arrazola C on la llegada del mes de diciembre, la Universi- dad Nacional Autónoma de Honduras finaliza las actividades del Año Académico “Roberto Sosa Murillo” y se alista para la llegada del 2014, que es- tará dedicado a otra figura de gran valor histórico para nuestra literatura: Lucila Gamero de Medina. Y como de personajes insignes hablamos, la Edi- torial Universitaria se honra en conceder el último número de este año a un hombre cuya obra se en- cuentra en los más altos pilares dentro del arte nacional e internacional: Miguel Ángel Ruiz Ma- tute, considerado por muchos el mejor pintor del país. Ruiz Matute es indiscutiblemente un nombre que se escribirá con mayúsculas en las páginas de nuestra historia, y como los homenajes tienen valor en vida, a través de estas líneas daremos un recorrido por su trayectoria como artista y maestro. Presenta- mos un pequeño acercamiento a una parte de su obra, y la visión que otros han tenido de él. Esto con el afán de contribuir a forjar un proyecto de país mediante la conso- lidación de nuestra identidad, desde la trinchera del arte y el rescate de lo propio. Por otro lado, sabemos que por tradición en este mes la gran familia hondureña se reúne para compartir la última temporada festiva del año: La Navidad. En un esfuerzo significativo, la Edito- rial Universitaria ha preparado la edición de una antología con cuentos navideños de impor- tantes nombres de la literatura universal, que muy pronto estará disponible para nuestro público. Página al viento y todo el equipo de la Editorial Universitaria les deseamos el mejor cierre para este 2013 y esperamos que esta épo- ca sea, sobre todas las cosas, un espacio de alegría y encuentro con la familia, los amigos y nuestros seres queridos. ¡Feliz navidad y año nuevo! Un merecido homenaje al mago de la pintura hondureña

Upload: editorial-unah

Post on 31-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Página al viento-N°14

En este número: Una vida llena de color / 2

Miguel Ángel Ruiz / Ramón Oquelí/ 3

Miguel Ángel Ruiz, un pintor que enaltece Honduras/ Entrevista / Manuel Gamero / 6

Editorial Universitaria prepara antología para temporada navideña / 7

Boletín informativo de la Editorial UniversitariaAño II, No. 14 • Diciembre de 2013

Universidad Nacional Autónoma de HondurasCiudad Universitaria, Edificio Juan Ramón MolinaTel. (504) 2232-4772 / 2232-2109 ext. 208 Correo elect.: [email protected]

editorialUNAH

Diseño gráfico: Rony Amaya Mercadeo y publicidad: Tania ArbizúApoyo logístico: Alejandra Vallejo, Maryori Chavarría

Director: Rubén Darío Paz Edición: Néstor Ulloa Suny del Carmen Arrazola

Con la llegada del mes de diciembre, la Universi-dad Nacional Autónoma de Honduras finaliza

las actividades del Año Académico “Roberto Sosa Murillo” y se alista para la llegada del 2014, que es-tará dedicado a otra figura de gran valor histórico

para nuestra literatura: Lucila Gamero de Medina.

Y como de personajes insignes hablamos, la Edi-torial Universitaria se honra en conceder el último

número de este año a un hombre cuya obra se en-cuentra en los más altos pilares dentro del arte

nacional e internacional: Miguel Ángel Ruiz Ma-tute, considerado por muchos el mejor pintor del país. Ruiz Matute es indiscutiblemente un nombre que se escribirá con mayúsculas en las páginas de nuestra historia, y como los homenajes tienen valor en vida, a través de estas líneas daremos un recorrido por su trayectoria como artista y maestro. Presenta-mos un pequeño acercamiento a una parte de su obra,

y la visión que otros han tenido de él. Esto con el afán de contribuir a forjar un proyecto de país mediante la conso-lidación de nuestra identidad, desde la trinchera del arte y el rescate de lo propio.

Por otro lado, sabemos que por tradición en este mes la gran familia hondureña se reúne para compartir la última temporada festiva del año: La Navidad. En un esfuerzo significativo, la Edito-rial Universitaria ha preparado la edición de una

antología con cuentos navideños de impor-tantes nombres de la literatura universal,

que muy pronto estará disponible para nuestro público.

Página al viento y todo el equipo de la Editorial Universitaria les

deseamos el mejor cierre para este 2013 y esperamos que esta épo-

ca sea, sobre todas las cosas, un espacio de alegría y encuentro con la familia, los amigos y nuestros seres queridos.

¡Feliz navidad y año nuevo!

Un merecido homenaje al mago de la pintura hondureña

Page 2: Boletín Página al viento-N°14

2 3

El maestro Ruiz Matute nació en San Pedro Sula el 1 de marzo de 1928.

Se inició en los caminos del arte des-de muy temprano: a los cinco años de edad comenzó a dibujar y muy pronto se dio cuenta que ahí estaba su lugar. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Tegucigalpa, de la mano del maestro Max Euceda. Para 1948, viajó a México gracias a una beca que le per-mitió especializarse en las técnicas del mural y grabado en la Academia de San Carlos. Allí trabajó junto a Diego Rive-ra en su mural del Teatro Insurgentes y con Juan O’Gorman en el de la Biblio-teca de la Ciudad Universitaria.

Regresó a Honduras en 1953 y realizó importantes exposiciones. Posterior-mente, viajó a España y luego a Francia donde estudiaría a los modernistas de París.

Ha sido merecedor del Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra” (1954), el Premio Nacional en la II Bienal de La Habana (1956), y el del Instituto de Cultura Hispánica en España, entre muchas otras distinciones.

Además de Honduras, su obra ha sido expuesta en Francia, Italia, Alemania, Israel, Estados Uni-dos, México, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Inglaterra, Sudáfri-ca. Igualmente ha desempeña-do funciones diplomáticas en Italia, España y el Reino Unido.

Ruiz Matute es una luminaria para el arte nacional, un pintor que ha compartido sus colo-res y su genialidad por todo el mundo y que, sin duda alguna ha sido y será maestro de gene-raciones.

Nuestro tiempo tiende a simplificar las cosas, las actividades. Se res-

peta a los hombres por lo que hacen: el trabajo, que a todos los niveles se convierte en la suprema categoría. Se acabó el tiempo de los aficionados, de los bohemios, de las dedicaciones mar-ginales. Todos tenemos que decidirnos a qué carta jugar nuestra vida.

El hondureño Miguel Ángel Ruiz Ma-tute, hombre afable, espectador atento y crítico implacable de cuanto transita a su alrededor tiene una obsesión: pin-tar.

Lo ha hecho aquí, en México y en Es-paña. Ha logrado a costas de muchas resistencias y dificultades, viajar y con-templar diversos paisajes, se ha permi-

Referencias bibliográficas

Mariñas Otero, Luis. (1958) La pintura en Honduras. Volumen 1. Cuadernos universitarios. Tegucigalpa: Editorial Instituto Cultura Hispánica.

Núñez, Allan (2009) “Miguel Ángel Ruiz Matute: La voluntad del oficio” en Cinco maestros de la plástica hondureña. p. 93 –ss. Tegucigalpa: Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.

-- (1997) Catálogo de pintores. Teguci-galpa: Colección Banco Atlántida.

Una vida llena de color Miguel Ángel Ruiz*

Ruiz Matute con Diego Rivera en

México, a inicios de los años cincuenta

del siglo pasado.

Autorretrato. Óleo sobre lienzo.

Los molinos de don Quijote. Óleo sobre lienzo.

Vino a la pintura con la naturalidad de los ríos que se

echaron a correr entre paisajes, llenos de música y colores,

buscando el mar océano. Miguel Ángel, digo, vino a la pintura como el eco a la

voz, como la sombra a la luz. Nació artista, como pudo ser

pájaro, crepúsculo o canción.”Claudio Barrera

tido escoger amistades y antagonistas, sufrir privaciones y experimentar ple-nitudes, pero todo subordinado a una sola cosa: pintar.

Los críticos han elogiado su dibujo, la riqueza plástica, el muralista preterido; han sospechado en él, violencia con-tenida, tristeza, desesperación. Miguel todo lo aprecia, lo agradece, lo desde-ña y continúa pintando, ahora fuera de Honduras, tal vez nuevamente en la tierra irrenunciable. Gozador y amador de la vida, tal vez no quiere pensar en el final, pero sus malévolos admiradores nos imaginamos siempre, que al mo-mento de dar cuenta de sus actos, no rendirá su paleta y seguirán discutien-do para que le concedan el sitio más apropiado para seguir pintando.

Ramón Oquelí

✳ Artículo publicado en diario Tiempo, 21 de octubre de 1978, pp. 16-19

Page 3: Boletín Página al viento-N°14

4 5

Momentos N11, 2000-2007. Óleo en lino.

La crucifixión. Óleo sobre lienzo.

Lázaro a la luz.Óleo sobre lienzo.

Miguel Ángel Ruiz, el gran pintor hondureño, el de los modos

inolvidables de amigo, el que a pesar de que ha dejado el mapa de la vida

dibujado en los caminos y le seguimos a miles de millas de distancia como

quien desde abajo mira el parpadear de las estrellas, que iluminaron

el mundo que le inventó o que él inventara con su paleta.”

Clementina Suárez

Contemplado. Óleo sobre lienzo.

Page 4: Boletín Página al viento-N°14

6

¿Estás de acuerdo en que el univer-salismo de la pintura y del arte en

general impide que un pintor de de-terminado lugar pueda prevalecer a través de “lo típico”, de motivos re-gionales?

MR. Yo no creo que un verdadero pin-tor se proponga realizar su arte por mo-tivos preconcebidos. Yo, en lo particu-lar, tengo más interés en crear que en lo que ya está creado. Quizá por ello es que siempre se ha dicho que mi pintura es más bien europea, o sea neofigurati-va, pero dentro de esto también se ha expresado que conservo la luminosidad propia de los pintores tropicales. Eso no me lo he propuesto, sino que nace conmigo. En cuanto al folklorismo, al tipismo, me horroriza pensar que el arte, que es algo tan noble y sin fronte-ras, que siempre tiende a ser universal, tenga que ponérsele límites geográficos.

Clásicamente se ha considerado a la belleza como el entronque, el obje-to, el arte. En la realidad, creo que la obra de arte no tiene objeto, aunque esté religada a la belleza. Dame tu pa-recer sobre esto.

MR. Naturalmente que la obra de arte se identifica con la belleza, pero no se puede

Miguel Ángel Ruiz, un pintor que enaltece a Honduras*Manuel Gamero

decir que la imita o que la persigue, pues, como bien dice Baumgarten “lo bello es algo que gusta en general sin que medie el interés o un concepto”. El artista trata, eso sí, de darle un nuevo sentido a la vida, a la naturaleza mis-ma. En cierto modo, trata de recrearla, y a eso se debe la constante búsqueda de formas y colorido.

¿Y no crees tú que en la búsqueda de nuevas formas, cuando se cede a la me-sura y al orden para llegar a la expre-sión, podría caerse en la teatralidad?

MR. Lo ideal es que el artista siempre tienda a buscar su manera de expre-sarse, pero no siempre se logra. Por lo general, esto sucede después de una larga experiencia. Y aquí es cuando

viene el peligro de que, al ser aceptado por el público y esto produzca ingresos económicos, el artista decida seguir re-pitiéndose sin crear nada nuevo. Eso sucede con frecuencia, lo que hace que el pintor adquiera resabios o se vuelva amanerado, a no ser, por supuesto, que el artista sea tan grande como Picasso, que se sale por la tangente y cuando él se da cuenta que el público está encan-tado con una creación suya corta por lo sano y aparece con una nueva etapa. Pero eso es muy difícil de lograr y ya entra en el terreno de lo genial.

¿Tu preocupación mayor es la repre-sentación?

MR. Claro. Para mí un cuadro ha sido logrado cuando he creado una imagen

aislada en el espacio. Cuando se ha me-tido en el pequeño límite del bastidor un mundo distinto al que me rodea, aunque sea una interpretación de ese mismo mundo, pero que finalizado el cuadro es un todo.

¿Crees tú que el arte se libera de la razón o solamente del intelecto mera-mente especulativo?

MR. Puede llegarse a la liberación del arte de la razón. El arte es como un milagro que no se puede explicar con palabras: el hombre, como artista, mu-chas veces no se comprende a sí mismo ni los demás lo entienden. Por eso el ar-tista a veces se libera de la naturaleza y

de sus formas y esto es, quizá, lo que da cabida a las escuelas abstractas.

¿Existe un verdadero movimiento pictórico en Honduras?

MR. Hay una gran inquietud. Eso es innegable. La pena es que creo que es-tán equivocados. Es lógico, pues el me-dio no es propicio y al artista no se le ayuda.

He observado que te dueles de la au-sencia de ética en algunos círculos de la pintura hondureña.

MR. Nuestras sociedades son muy ru-dimentarias. Cuando uno sale al ex-tranjero comienza a darse cuenta que

la más elemental educación hace falta; y naturalmente, surgen muchas mane-ras de ver la vida que son más perfectas que las nuestras, y uno trata de asimi-larlas. Por eso he pasado gran parte de mi vida cultivándome, leyendo mucho, frecuentando personas que podrían aportarme algo, asistiendo a conferen-cias, conciertos, viendo teatro. Aquí me convenzo de que el arte es uno solo, que no puede ser parcial o hacer apar-tados. Pero veo que en nuestra patria, antes de tratar al artista lo que hacen es tolerarlo. Lo obligan, incluso, a que sea “humilde”, como si se tratara de un mendigo. Gran parte de la culpa la tie-ne el artista, porque siempre ha equivo-cado su placer con una falsa bohemia. Si son irresponsables, no pueden exigir respeto.

¿Algún pintor que haya influido pro-fundamente en ti?

MR. Yo más bien diría un pintor de mi predilección. Se trata de un maldito de la pintura: Matías Grünewald (gótico tardío), que fue maestro de Durero. Pintó muy poco y casi solamente sobre Cristo. Yo soy cristiano convencido. Me maravilla la vida de Cristo por su gran voluntad para realizarse, para hacer una obra noble. Grünewald siempre que pinta al Cristo lo hace como Cris-to-hombre. No busca agrandar. A veces pienso que se empeña en crear la náu-sea. Naturalmente, hay otros pintores como los que preparan el Renacimien-to, los prenacentistas como Filipo Lippi, Fra Angélico… incluso, dentro del cam-po de la escultura todo el mundo se ma-ravilla de Miguel Ángel, y sin embargo, sin ser tan avisado y entendido en es-cultura, puede cualquiera ir a Floren-cia y encontrar pequeños bajorrelieves de Donatello que hacen vibrar mucho más que las enormes moles de Miguel Ángel.

✳ Extractos de la entrevista publicada en la revista Extra, marzo de 1968, pp. 7-9.

Amantes en el espacio. Óleo sobre lienzo.

El arte es como un milagro que no se puede explicar con

palabras: el hombre, como artista, muchas veces no se

comprende a sí mismo ni los demás lo entienden. Por eso,

el artista a veces se libera de la naturaleza y de sus formas…”

Miguel Ruiz Matute

Page 5: Boletín Página al viento-N°14

8

José González, Moisés Inestroza y Gustavo Campos, ganadores del concurso.*

Navidad con cuentos es el título de una selección de narraciones que

la Editorial Universitaria ha elabora-do para esta época festiva con la que se concluye el año. Escritores universales como Charles Dickens, Oscar Wilde, Antón Chejov, y figuras de igual re-nombre nacidos en nuestra zona como Rubén Darío y Alejando Castro h. son algunos de los autores que conforman esta antología, cuyo fin es recobrar par-te de la dimensión humanística a la que nos conduce la literatura. Como bien se-ñala Rubén Darío Paz, director de nues-tra Editorial en la presentación: “Cele-brar la Navidad con cuentos es nuestra propuesta para darle a la temporada un sentido más distinto, más humano, más sano y, en definitiva, libre de diferencias

En un acto realizado en el Museo del Hombre Hon-

dureño de Tegucigalpa se pre-mió recientemente a los ga-nadores de la séptima edición del Premio Europeo Hibueras, convocado en esta oportuni-dad en la rama de poesía. José González obtuvo el primer lugar con la obra Memoria de Atahualpa, en tanto que el se-gundo y tercero correspondieron, res-pectivamente, a Gustavo Campos con Tríptico del iris de Narciso, y a Moisés Inestroza con Canto en agraz.

El jurado calificador, integrado en esta oportunidad por los escritores Rolan-do Kattán, Gabriel Vallecillo y María Eugenia Ramos, señaló en el acta que Memoria de Atahualpa se caracteriza por su “unidad y sentido épico, carac-

terística poco común en la li-teratura hondureña”. Asimis-

Editorial Universitaria prepara antologíapara temporada navideña

Unión Europea entrega Premio Hibueras 2013 a poetas hondureños

motivadas por distintas razones; cele-brar la Navidad como una temporada de paz, amor y bienestar para todos y todas, sin excepción”.

mo, decidió otorgar el segundo lugar a Tríptico del iris de Narciso por reflejar “una madurez expresiva que utiliza el metalenguaje y la ironía en el marco de una propuesta estética contempo-ránea”. Finalmente, Canto en agraz, a criterio del jurado calificador, se carac-teriza por “su lirismo contemplativo y la persistente búsqueda de los elemen-tos tradicionales de la poesía”, razones por las cuales fue merecedora del tercer lugar.

Como parte de nuestra de misión, el li-bro -en su contenido y presentación- responde a criterios universales de ca-lidad y concluye un año de actividades de gran esfuerzo para esta unidad: “La amalgama personal y profesional que nos brinda esta obra con la que la Edi-torial Universitaria de la UNAH cierra una fecunda labor en el año 2013, es merecedora no solamente de elogio, de justo encomio; también, digna de aplauso. En las honduras de la Hondu-ras actual, un libro así llega a nosotros como ungüento oportuno; como el cer-vantino ‘bálsamo de Fierabrás’, que nos impide temer a la muerte y nos permite olvidar cualquier herida”, expresa Juan Antonio Medina Durón en el prólogo del mismo.

José González, nacido en La Lima y residente en la ciudad de La Paz, es una figura desta-cada por su trabajo como escri-tor e investigador de la cultura hondureña, habiendo publica-do numerosos libros de poesía y ensayo; en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Literatu-ra. Por su parte, el sampedrano Gustavo Campos ha publicado seis libros de poesía y narrativa,

como autor o compilador. Moisés Ines-troza, nacido en Tegucigalpa, publicó en 2013 un libro de poesía.

El evento estuvo presidido por el Em-bajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, quien agradeció a todos los participantes por su decidido compro-miso por enaltecer el patrimonio cul-tural de Honduras y a los miembros del jurado por el trabajo realizado.

✳ Agradecemos la gentileza a diario El Heraldo por compartir la fotografía de los poetas laureados.