copia de mito de la caverna - ies vela...

31
PLATÓN EL MITO DE LA CAVERNA Dibujo original de David Núñez Uribe. 1º de Bach. de Artes. Curso 2010/11. Arena sobre tabla. IES Vela Zanetti. República, VII, 514a-517c, 518b-520a, 532a-535a.) Texto platónico para las Universidades de Castilla y León, comentado por los alumnos de 2º de Bachillerato del IES VELA ZANETTI de Aranda de Duero (Burgos).

Upload: vanlien

Post on 05-Mar-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

PLATÓNEL MITO DE LA CAVERNA

Dibujo original de David Núñez Uribe. 1º de Bach. de Artes. Curso 2010/11. Arena sobre tabla. IES Vela Zanetti.

República, VII, 514a-517c, 518b-520a, 532a-535a.)

Texto platónico para las Universidades deCastilla y León, comentado por los alumnos de

2º de Bachillerato del IES VELA ZANETTI deAranda de Duero (Burgos).

Page 2: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

01El mito de la caverna

EL COMENTARIO DE TEXTO

El comentario de texto, taly como está estructurado en laprueba de la PAU de Castilla yLeón, consta de tres partes biendiferenciadas:

1.- El contexto históricofilosófico.

2.- El análisis del texto,marcando la idea principal (pro-blema que plantea el texto) y lassecundarias (tesis que sustentanel texto).

3.- Comentario de lasideas y argumentos que emplea.

Contextualización.Un comentario debe de

estar contextualizado. Adquierepleno sentido cuando está situadodentro de la obra del autor, de supensamiento y época.

El texto de Platón perte-nece al libro VII de la Repúblicapor lo que todos los fragmentostendrán una misma o parecidacontextualización. El contexto his-tórico está determinado por lainestabilidad y los abusos políti-cos del final del siglo V y princi-pios del IV a. C. en los que vivióPlatón. El contexto filosófico esta-rá en el intento de Platón de crearuna teoría política que construyauna sociedad ideal perfecta, paralo cual propondrá un programa deeducación en el que los gober-nantes deberán salir del fondo dela caverna, conocer las Ideas deBien y Justicia y de este modogobernar bien la ciudad.

Análisis.En el análisis expresare-

mos las ideas fundamentales deltexto que van a ser la clave denuestro comentario, pues sobreellas debe versar. Normalmentetendrá una idea principal, o pro-blema que plantea el texto, y unasideas secundarias, que serán lastesis o argumentos que emplea elautor para definir o demostrar laidea principal.

Normalmente, la ideaprincipal está al principio o al final.

Al principio, cuando es una afir-mación que a continuación va aexplicar o analizar en sus caracte-rísticas esenciales. Al final, cuan-do es conclusión de una demos-tración. Por ello, las ideas secun-darias serán o partes de unaexplicación o argumentos de unademostración.

Comentario.En el comentario explica-

remos las ideas que hemos saca-do en el análisis con el lenguajemás preciso posible. Daremos lasrazones, las causas, las conse-cuencias, de tal modo que el dis-curso quede bien argumentado.

Para centrarnos en eltexto y no caer en divagacioneses recomendable hacer trescosas:

Primero, hacernos pre-guntas sobre por qué el autor dicelo que dice. Si respondemos utili-zando nuestro conocimiento,estaremos esclareciendo el textoy, con ello, realizando el comenta-rio.

Segundo, hacer referen-

cias al texto. Cuando hagamosalguna afirmación que vieneexpresada en el texto se la citaentre comillas y se la integra ennuestro comentario. Con ello evi-taremos hacer una exposición oresumen del tema que trate eltexto (ontología, epistemología,antropología, ética, política...),pues eso no es un comentario; loque debemos hacer es clarificar elsentido, las tesis y los términosdel texto, para lo que nos servire-mos de nuestro conocimientosobre el tema, el autor y de sussemejanzas y diferencias conotros autores.

Tercero, explicar los tér-minos más importantes del texto.Esta explicación debe estar con-textualizada, pues el significadopuede variar de un autor a otro;además nos ayudarán a hacer elcomentario dándoles su sentidodentro del autor.

Jesús Lobo LoboProfesor de FilosofíaIES VELA ZANETTI

Aranda de Duero (Burgos)

Izaskun Camarero Cerecedo. 1º Bach. de Artes. 2010/11

Page 3: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón02

PLATÓN: LA REPÚBLICA. Libro VII.Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la

educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa viviendasubterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caver-na, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo quetengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volverla cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuegoy los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido untabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cua-les exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de

objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra yde madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayanhablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros! - Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra

cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte dela caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?- ¿Qué otra cosa van a ver?- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a

aquellas sombras que veían pasar ante ellos?- Forzosamente.- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez

que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la som-bra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.- Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más

que las sombras de los objetos fabricados.- Es enteramente forzoso-dijo.

Exponga el problemaque se plantea en el texto, indi-que las ideas principales yseñale la consistencia de susargumentos y conclusiones.

Idea principal del texto: La existencia de un mundo sensi-ble, simbolizado por la cavernosavivienda subterránea

Ideas subordinadas:- En la vivienda subterránea seencuentran unos hombres prisio-neros.- Las sombras proyectadas por elfuego que los prisioneros ven queson tomadas como los auténticosobjetos.- Los objetos transportados queson los objetos del mundo sensi-ble.- El eco de los que hablaban quesimboliza la retórica y enseñanzade los sofistas.- Es el mundo al que pertenece-

mos nosotros, los mortales.

Consistencia de los argumen-tos y conclusiones:

Platón nos dice que exis-ten dos mundos separados el unodel otro: el mundo sensible, al queaccedemos a través de nuestrossentidos, y el mundo inteligible, alque accedemos a través delnous, de la inteligencia, de lamente. Este mundo sensible,estaría representado en el textopor la cavernosa vivienda subte-rránea en la cual habitan unos pri-sioneros encadenados, o lo quees lo mismo, nosotros, los huma-nos en nuestro mundo mortal. Lascosas de este mundo sensible notienen verdadero ser, sino queestán en un permanente devenir,en un permanente cambio. Sinembargo, y puesto que podemoshablar de este mundo, algún tipode ser sí que tendrán, y este serque poseen les viene dado de las

Ideas. Puesto que en el mundo deéstas, se establece una jerarquíaentre las mismas considerandoque por encima de todas estaríala Idea de Bien, simbolizada porla luz del sol, en el mundo sensi-ble también podemos establecerdicha jerarquía, considerando elfuego que ilumina los objetos sen-sibles como el "ser supremo" queguardaría cierto paralelismo conla Idea de Bien del mundo de lasIdeas. La luz de este fuego pro-yecta unas sombras al incidirsobre los objetos del mundo sen-sible, las presentes en la caverna.Estas sombras estarían en labase de la jerarquía ya que sonmeros reflejos y entre el fuego ylas sombras estarían las figurasmateriales, que no son reales,sino meras imitaciones simplesdel mundo de las ideas.

Pero además de la jerar-quía ontológica, de los niveles dela realidad, que Platón describe

Page 4: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

03El mito de la caverna

en la caverna, también hace unareflexión sobre cómo educar alhombre o cómo afecta la carenciade educación. Para tratar esteproblema, Platón se ayuda de losSofistas, los profesionales de laeducación de su tiempo, identifi-cadas en el texto como el eco quepodría tener la caverna y el cualhiciera creer a los prisioneros quelos que hablaban no eran otracosa que la sombras que habíanvisto pasar. Gracias a este eco, alos Sofistas, los habitantes de lacaverna creían verdaderas dichassombras y no llegaban a sospe-char que existiese una realidadverdadera, un mundo exterior derealidades no fantasmagóricas.

Cristina Hernando PeñalbaCurso 2009/10

B2E

Problema e ideas (Comentarioprimero)

Consistencia de los argumen-tos y conclusiones:

Las sombras que venreflejadas en la pared los prisio-neros son las imágenes de lascosas sensibles que tenemos enla imaginación. Esas cosas sensi-bles están representadas en elmito de la caverna los objetos delos porteadores. Estos objetosson todas aquellas cosas que,gracias a la luz del fuego, percibi-mos por los sentidos, pero que notienen un verdadero ser, sino queestán en un permanente devenir(recordando a Cratilo), por lo cualde ellos no puede haber ciencia(conocimiento universal y necesa-rio).

Pero estos objetos tienenalgo de ser, no son pura nada, tie-

nen perfecciones que se deben ala concurrencia de las Ideas,como causa ejemplar, en la for-mación del mundo sensible, porparte del Demiurgo, a partir de lamateria primigenia. Del mismomodo, las imperfecciones sedeben a la concurrencia de lacausa material que usa elDemiurgo, ya que es una materiacaótica.

El fuego es la parte másimportante de este mundo ya quees el que ilumina los objetos sen-sibles y posibilita que les poda-mos apreciar por los sentidos. Delmismo modo, como dirá más ade-lante, La Idea de Bien (el sol delexterior) será la idea más impor-tante y es quien posibilita, al ilumi-narlas, el conocimiento de lasIdeas.

Platón usa la metáforadel mito de la caverna para expli-carnos su teoría de los dos mun-dos: el mundo sensible y elmundo superior, el de las Ideas.La caverna es el mundo sensibley en su interior, los presos enca-denados, la gente ignorante. Lassombras, las imágenes de losobjetos sensibles en la mente; losobjetos de los porteadores, losobjetos sensibles, y el fuego, elsol que vemos y posibilita el cono-cimiento sensible que es un cono-cimiento opinable, pues sus obje-tos están en continuo devenir.

Andoni Moreno RojoCurso 2009/10

B2E

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-

tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yde Justicia y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Problema e ideas (Comentarioprimero)

Platón utiliza la alegoríade la caverna y nos hace imaginarque somos unos prisioneros quehabitan en la parte más profundade una cueva subterránea, mien-tras permanecemos en la igno-rancia.

Estos prisioneros, desdeniños, sólo han podido ver elfondo de la estancia, alumbradospor un fuego situado "algo lejos yen un plano superior" y separadospor un pequeño camino y unapared. Por dicho camino desfilan"unos hombres que transportantoda clase de objetos... y estatuasde hombres o animales hechasde piedra o de madera y de todaclase de materias". Es el fuegoquien hace que sobre el fondo seproyecten las sombras de losobjetos portados haciendo creer,a los prisioneros, que las sombrasque ven y el eco de las voces queoyen son la realidad, ya que atri-buyen dicho sonido a las som-bras.

El autor, con esta caver-sosa vivienda subterránea simbo-liza el mundo sensible, el mundomaterial y físico, de carácter tem-poral y cambiante, donde habita-mos los mortales ignorantes (losprisioneros encadenados, en elmito de Platón) y al que accede-mos a través de los sentidos. Este

Santiago Carmona Hernández. 1º Bach de Artes. 2011/12. Detalle.

Page 5: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón04

mundo será "fabricado" por elDemiurgo, que habría dadoforma y transformado la materiaamorfa tomando como modelo yejemplo el mundo inteligible.

Los objetos proyectadosque se encuentran en la cavernarepresentan los objetos naturalesy artificiales de nuestro mundo,que son percibidos por los senti-dos y que se encuentran en con-tinuo devenir, es decir, no tienenverdadero ser y por lo tantonunca podrán llegar a fundamen-tar un conocimiento verdadero(universal y necesario). Esta ideadel mundo sensible estaría influi-da por las concepciones deCratilo, discípulo de Heráclito,que ya consideraba que todoestaba fluyendo y que la realidadno tiene consistencia alguna.Platón, a pesar de ello, afirmaque, al constituirse este mundo,la confluencia de las Ideas comocausa ejemplar le proporcionanalgún tipo de perfección.

En el interior de estemundo encontramos el fuego, sersumamente importante pues esel sol que ilumina todos los obje-tos sensibles, posibilitando suobservación y conocimiento, aun-que sólo sea opinión. Este fuegotiene un paralelismo con el soldel exterior, que simboliza la Ideade Bien, que es quien da luz yposibilita el verdadero conoci-miento, el del mundo de lasIdeas, que al ser inmutables danun conocimiento válido parasiempre (necesario).

Platón quiere describir, através de este texto, nuestrasituación en torno al conocimien-to: en él, nosotros, los mortales,vivimos en la ignorancia al igualque los prisioneros de la cavernaque sólo ven las sombras proyec-tadas de los objetos y el eco delos individuos que hablan (al quePlatón compara con los sofistas,los principales profesionales dela educación de su tiempo), cre-yendo así que esto era lo verda-dero.

SARA DE PABLOS ALCALDEB2E

2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Contexto (Comentarioanterior).

Problema e ideas(Comentario primero)

Platón recibe una dobleinfluencia, socrática y pitagórica,de manera que llega a desarrollarque la idea del conocimiento lo esde lo universal, pero no se reducea meras definiciones, sino a enti-dades similares a aquellas conlas que trabaja la matemáticapitagórica. Tenemos, pues, dosmundos separados, uno sensible,al que accedemos a través de lossentidos y el mundo inteligible alque accedemos a través de lanous.

Este mundo sensible esidentificado con una caverna sub-terránea en la que habitamos loshombres prisioneros en la igno-rancia.

Las cosas de este mundosensible no tienen verdadero ser,ya que están en permanentedevenir, tal y como Crátilo y antesHeráclito sostenían. Sin embargo,no son puramente nada, y el serde dichas cosas tendría que pro-ceder de las Ideas del mundointeligible. De este modo, al igualque las Ideas, las cosas delmundo sensible estarían jerarqui-zadas de un modo paralelo al del

mundo inteligible. Así, el fuegoque nos permite que los objetossean proyectados sobre el fondode la caverna, sería el ser másimportante dentro de la mismapor tener un paralelismo con elsol del mundo inteligible, quesimboliza la Idea suprema delBien.

Los objetos que los por-tadores llevan y que hacen pro-yectar, no serían otra cosa queobjetos del mundo sensible, sen-cillas imitaciones de los objetosdel mundo de las Ideas.

En la base de toda lajerarquía, encontraríamos lassombras, que no serían otracosa que reflejos, imágenesintangibles.

Para explicar cómo segenera este mundo sensible apartir del inteligible Platón recu-rre al mito del Demiurgo, un diospoderoso y sabio que construiráel mundo sensible a imagen ysemejanza del mundo de lasIdeas a partir de una materia ini-cial amorfa.

Platón, con este textotrata de exponer el proceso edu-cativo, de modo que nosotros,seriamos los prisioneros quedesde niños hemos vivido bajolas cadenas de la ignoranciaescuchando el eco de los indivi-duos que portan los objetos yque Platón identifica con lossofistas, que tratan de conven-cernos con el poder ilimitado dela palabra (retórica) que no haynada más allá de esta lóbregacaverna. Sin embargo, comoPlatón enuncia al principio delfragmento, "una larga entrada

(retór ica)abierta a laluz (mundode lasI d e a s ) "existiría ysería elm u n d op r o p i a -mente real.

RAQUELORTEGAGARCÍA

B2E2011/12

SantiagoCarmona Hernández.1º Bach de Artes.2010/11.

Maqueta en tres dimensio-nes.

Page 6: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

05El mito de la caverna

tesis que vienen a sustentar estaafirmación tales como:

- La liberación y el cami-no de salida (educación y dialéc-tica) implican esfuerzo y dolor..

- Ese dolor impide ver la“verdad" sobre las sombras y losobjetos que las proyectan.

- Resulta difícil aceptarlas verdades que chocan con lovivido.

El hombre nace en laignorancia, está atado como loshombres del mito por las cadenasde la ignorancia y eso le impidever cómo son realmente los obje-tos; por tanto, en lo que cree esen la opinión (doxa) a la que hallegado a través de sus sentidos,por lo que para alcanzar el cono-cimiento verdadero ha de "liberar-se" de sus cadenas. Pero no esun proceso espontáneo o de libredecisión sino que, en muchoscasos, es otra persona quien leobliga a "levantarse" y le libera desus cadenas, la figura del maes-tro que orienta al estudiante alcamino del conocimiento.

En este texto, el hombrese ciega al darse la vuelta contra

la luz, al igual que elestudiante puede que-dar abrumado mental-mente si no realiza unconocimiento progresi-vo, e, incluso, puede lle-gar a no aceptarlo, afe-rrándose a las conjetu-ras que había estableci-do anteriormente, pare-ciéndole más ciertas las"sombras" que los obje-tos que las formaban.

Los objetos sensiblescambian y aun más las sombras,por tanto, no son inmutables y suestudio no otorgará un verdaderoconocimiento; eso implica salir dela caverna que, según el texto,corresponde con el aprendizaje,con la dialéctica de Platón, que esel método filosófico para accederal Mundo de las Ideas. En el mitode la caverna, significaría la sali-da del hombre de la caverna, querepresenta el mundo sensible, alexterior, que representa el Mundode las Ideas, donde se encuen-tran las esencias de los objetossensibles. Estas Ideas son inmu-tables y, por tanto, si se alcanzan,se llega al verdadero conocimien-to. El "descubrimiento" de lasIdeas lo tiene que hacer unomismo (tiene que "verlo") y paraello está la "luz" de la Idea deBien. El maestro sólo te puedeseñalar el camino del descubri-miento, no te puede "enseñar" lasIdeas (sofistas).

JESÚS PEÑA LÓPEZB2D

Curso 2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yde Justicia y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Más concretamente secentra en proceso de educación,simbolizado en el mito por la libe-ración de los presos encadena-dos.

Aparecen una serie de

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de suignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera des-atado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuan-do, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellosobjetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes noveía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuel-to de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole losobjetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos?¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdade-ro que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

Interpretación del Mito de laCaverna por Alba EstebanMartín. !º Bach de Artes, curso2010/11. IES VELA ZANETTI.

Page 7: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón06

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de La República dePlatón, donde enuncia el Mito dela caverna, a través de cuyo rela-to trata de explicar el proceso deaprendizaje que deben seguir losgobernantes en su ascensodesde mundo sensible al mundodonde residen las ideas - ilumina-das por la idea suprema o Ideadel Bien -, de modo que seancapaces de gobernar sabiamente.

Platón fue testigo de lainestabilidad y los abusos políti-cos que se sucedieron durante suépoca (en el marco histórico delas guerras del Peloponeso). Asípues, La República y, en especial,el Mito de la Caverna constituyenel esbozo (utópico) de una ciudadideal… un proyecto filosófico quebusca la creación de una políticanueva y de una sociedad idealperfecta.

El fragmento en cuestióndescribe el arduo camino deascenso a través de la cavernahasta el mundo exterior, una vezel individuo ha sido ya liberado desus cadenas y obligado a retirarsu mirada de las sombras paradirigirla, primero, hacia la luz delfuego y, posteriormente, a la delSol. El proceso educativo, lentopero progresivo, doloroso perofinalmente gratificante, le condu-ce desde las tinieblas de la caver-na (mundo sensible) hasta la luzdel exterior (mundo de las ideas) :Superado el primer estadio en laascensión a las ideas- desenca-

denamiento y contemplación delos objetos sensibles-, el individuoes obligado a fijar su vista en elfuego que proyecta las figuras delos objetos sobre la pared de lacaverna. Sus ojos acostumbradosa la penumbra, no obstante, sien-ten dolor con la primera visión delfuego, y su miedo y perturbaciónante el descubrimiento de algoque él jamás ha conocido le obli-gan a retirar la mirada. De estaforma, cegado por la luz y des-concertado por la contemplaciónde tan extraño fulgor, el individuotrata de retroceder y busca con lamirada los objetos de la cueva.Bajo la tenue claridad de la caver-na, los objetos parecen ahoramás claros, reales y verdaderosque las sombras a las que solíaatribuir el concepto de realidad,quizá por ser lo único que habíaconocido hasta entonces.

Sin embargo, todo aque-llo supone demasiado sufrimientopara él, acostumbrado a su cómo-da estancia entre las sombras.Sin duda resulta más confortablequedarse al abrigo de la caver-na… resulta más sencillo serignorante, en vez de deshacersede las cadenas y buscar la ver-dad. Por ello el individuo trata dedesasirse cuando nuevamente esarrastrado a lo largo del dolorosocamino de ascenso, el cual final-mente le conduce al mundo exte-rior, iluminado por el resplandordel sol… un resplandor tan pode-roso que su mirada queda anega-da en luz y el individuo, por unmomento, es incapaz de ver másallá de ella.

Con todo esto, el frag-mento de texto refleja, como yahemos señalado previamente,parte del proceso de búsquedadel conocimiento. El primer paso,

relacionado con la educación,supondría la liberación de lascadenas y la observación de losobjetos alumbrados por el fuego.A partir de ese momento, el méto-do para llegar hasta las ideas - lamano que nos arrastra desde lastinieblas y la ignorancia hacia laluz - sería la dialéctica, la cual seencarga de guiarnos por el cami-no de ascenso y de mostrarnos elmodo de conocer las ideas. Sinembargo, es el propio individuoquien, una vez guiado hasta elfinal de la caverna, debe acos-tumbrarse a la claridad y contem-plar por sí mismo las ideas queconstituyen aquel mundo en queuna vez (antes de unirse acciden-talmente a su cuerpo material)pacía su alma.

Atendiendo a la simbolo-gía del Mito de la Caverna, lassombras que el individuo estabaobligado a contemplar se corres-ponderían con la proyección opercepción (imagen) de los obje-tos alumbrados por el fuego. Deeste modo, las imágenes (nidirectamente perceptibles, nidemostrables, ni intuibles) no sonsino el reflejo de los objetos sen-sibles. Los objetos cuyo perfil serecortaba entre las sombras secorresponderían, por otro lado,con los objetos sensibles, tan solocopias materiales imperfectas quenos recuerdan vagamente a lasideas, a partir de las cuales hansido modeladas por una inteligen-cia ordenadora, el Demiurgo. Lasubida simbolizaría el proceso deaprendizaje necesario para alcan-zar el mundo inteligible. Esta subi-da, áspera y escarpada, suponeun gran esfuerzo: el individuo seve obligado a aceptar una nuevavisión de las cosas que se oponetotalmente a sus creencias inicia-les, se ve obligado a abrir su

-Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que seescaparía, volviéndose hacia aquellos objetos71 que puede contemplar, y que consideraría qué éstos,son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza -dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subi-

da129, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol127, ¿no crees que sufriría y lle-varía a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que nosería capaz de ver ni una sola de las cosas71 a las que ahora llamamos verdaderas134?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

Page 8: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

07El mito de la caverna

mente y desechar todo "conoci-miento" previo, lo cual es duro ydoloroso. Tras la subida le espe-raría la luz del Sol, simbolizandola Idea del Bien, es decir, la ideasuprema que ilumina todas lasdemás ideas (belleza, ser, uno…).Así, las cosas que aguardan alindividuo fuera de la cavernarepresentarían cada una dedichas ideas, todas ellas alumbra-das por la Idea de Bien. La luz delSol, no obstante, es tan potenteque ciega sus ojos por unosmomentos, de modo que su vistatendrá que acostumbrarse progre-sivamente: primero solo podráobservar los reflejos de las cosas,más tarde será capaz de ver lascosas en sí y, finalmente, dirigirásu mirada hacia el Sol. Es enton-ces, con la contemplación del Sol,cuando el individuo habrá supera-do la ignorancia y alcanzado elconocimiento del bien. Podrá,pues, recrearse al fin con la con-templación de las cosas verdade-ras y dejar a un lado las merasreproducciones materiales, tanchapuceras, aparatosas e imper-fectas, al contrario que las ideascuya forma tratan de imitar.

EVA LÓPEZ SALASB2E

2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de La República dePlatón, que probablemente sefinalizó hacia el 370 a.C. LaRepública puede considerarse untratado de política (aunque másde dos tercios de la obra se dedi-can a otras cuestiones) pero,sobre todo, es un programa deeducación de los ciudadanos, enespecial de los gobernantes.

Platón escribe esta obraen el contexto de la gran inestabi-lidad política, abusos y crisismoral que vivía Atenas en aquella

época, por lo que formula esteproyecto filosófico para construirla sociedad perfecta. Sólo el queconoce la verdadera justicia, elfilósofo, podrá gobernar conformea ella. O, de otro modo, sólo si losgobernantes se entregan a la filo-sofía, podrán hacer leyes justas.

El texto trata el Mito de laCaverna, el cual narra el procesoeducativo que deben seguir losgobernantes para salir del mundosensible y llegar al conocimientode la Idea de Bien o Justicia, y deeste modo poder gobernar correc-tamente la ciudad.

Este texto trata el temadel encuentro del hombre con laVerdad, con la esencia de lascosas.

El mundo sensible, en elque nos desenvolvemos, es tansolo aparente. El mundo verdade-ro es el mundo inteligible, dondese sitúan las Ideas, de modo quelos objetos que percibimos por lossentidos son solo burdas copiasde las Ideas, y por tanto están lle-nos de imperfecciones. En la cimade todas las Ideas esta la Idea delBien, representada metafórica-mente en el texto por el sol.

Es a través de la dialécti-ca mediante la que llegamos alconocimiento de la verdaderaesencia de las cosas que percibi-mos, decir, al conocimiento de lasIdeas. La verdad suprema es laIdea del Bien, y aquel que logrecomprenderla es el filósofo desti-nado al gobierno de la ciudad.

De forma alegórica,Platón nos plantea a través delMito de la Caverna, lo engañadoque está el hombre que vive ape-gado al mundo sensible: los pri-sioneros de la caverna piensanque las sombras que ellos venson la verdadera y única realidad,puesto que nunca, desde su naci-miento, vieron otra cosa. A quienles dijera que existen cosas queson más reales que las sombras,lo tacha-rían de loco. Pero si auno de estos prisioneros se lelibera, logrará conocer la realidadverdadera. Al principio la luz lecegaría y sólo podría ver las som-

bras de los objetos reales, peromás tarde podría mirar estos obje-tos directamente (representaciónde las Ideas), hasta que, por fin,habituados sus ojos, pudieramirar directamente al sol (la Ideadel Bien).

Lo mismo que los prisio-neros de la caverna, lo que elhombre ve a su alrededor no es laverdadera realidad. Por ello debeempezar a sospechar que tal vezexista otra realidad que no ve por-que no está habituado a ver. Elhombre debe esforzarse porconocer esta realidad verdadera(el mundo de las Ideas) pues solode esta forma podrá alcanzar lafelicidad. Es a través de la educa-ción como el hombre puede cono-cer la verdadera esencia de lascosas, pero es un camino difícil,que requiere mucho esfuerzo.

La separación de los dosmundos platónicos aparece repre-sentada por el interior de la caver-na (mundo sensible) y el exteriorde la caverna (mundo inteligible).Las cosas son más o menos ver-daderas en la medida en que seaproximen más o menos a la luz.El conocimiento de las cosasexteriores a la caverna sería elconocimiento de las Ideas (dialéc-tica) y se consigue gracias a laeducación (la liberación y ascen-so: "la áspera y escarpada subi-da"). El prisionero liberado por finpuede contemplar el Sol (la Ideadel Bien). Y será el prisionero quecontempló el Sol, el gobernantefilósofo que dirigirá una sociedadbasada en la justicia.

En conclusión, Platónmanifiesta la necesidad del hom-bre de "salir de la caverna" y diri-girse, mediante el uso de la razón,al mundo de la luz, de la verdad.

CRISTINA SANZ SERRANOB2E

2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Page 9: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón08

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yJusticia, y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Más concretamente estetexto trata del proceso de educa-ción que todos los hombres tienenque pasar simbolizándolo con elrecorrido de la costosa subidapara salir de la caverna. En élpodemos encontrar varias ideasprincipales:- La educación debe ser guiadapor otras personas- La educación es costosa y dolo-rosa- La educación permite llegarhasta las ideas, de forma queimpide volver de nuevo a la igno-rancia.

Platón toma el concepto

de educación de la influencia deSócrates, quien, al contrario delos sofistas, quienes creían que laeducación se llevaba a caboenseñando todo lo ya descubier-to, sostenía que la educacióndebía ser guiada por un maestro,y que el alumno descubriese lascosas por sí mismo, aunque seresistiese. Esto lo podemos veren el texto reflejado en frasescomo: "y si se obligara a fijar suvista en la luz misma" y "si se lollevaran de allí a la fuerza, obli-gándole a recorrer la áspera yescarpada subida y no le dejaranantes de haberle arrastrado hastala luz del sol."

Para Platón, la educaciónes un proceso progresivo, pues elalumno tiene que ir descubriendotodo por sí mismo hasta el límitede sus capacidades, y doloroso,tan como expresa en frasescomo: "no crees que le doleríanlos ojos", "no crees que sufriría".Por lo tanto, Platón sostiene quelo fácil para el hombre sería man-tenerse en la ignorancia, pues nodesea sentir el dolor que llevaconsigo la educación e intentaríahuir de ella, como podemosobservar en "y que se escapará"o "llevaría a mal el ser arrastra-do".

Por la influencia de

Sócrates, Platón desarrolla laidea de que el conocimiento lo esde lo universal, pero, a diferenciade Sócrates, esto universal loconcibe no como meras definicio-nes, sino como entidades que tie-nen realidad por sí mismas, inde-pendientemente del mundo sensi-ble, a las que denomina Ideas. LaIdea situada en la cúspide sería laIdea del Bien, gracias a la cualtodas las ideas son lo que son.Gracias a la educación podemosllegar hasta las ideas, y poco apoco ir descubriéndolas hasta lle-gar a la Idea del Bien, simboliza-da en el texto por el sol y la luzque desprende, y por tanto de laeducación, el hombre descubre laverdad, lo que impide volver a verlo mismo que veía antes, los obje-tos y sombras de la caverna.Esto, Platón lo expresa en frasescomo: " volviéndose hacia aque-llos objetos que puede contem-plar, y que consideraría que éstosson realmente más claros que losque le muestra" o "tendría lo ojostan llenos de ella que no seríacapaz de ver ni una sola de lascosas a las que ahora llamamosverdaderas".

NATALIA LAFUENTE PASCUALB2E

2011/12

Detalle del Mito de la Caverna por Carlos Iglesias Sangar,1º Bach de Artes, curso 2010/11, IES Vela Zanetti

Page 10: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

09El mito de la caverna

-Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería másfácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados enlas aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche lascosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol ylo que le es propio.

- ¿Cómo no? - Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar

ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condicio-nes de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los

años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas queellos veían.

-Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

Explique el sentido deltexto y analice los términossubrayados.

Este texto pertenece alLibro VII de la República, obra dela madurez de Platón. En él seencuentra la exposición del Mitode la Caverna, donde explica lasituación en la que se encuentrael hombre respecto al conoci-miento y el proceso educativodesde el fondo de la caverna alexterior.

En este texto, Platón tratade dar una solución al problemametafísico de qué es la realidad.Así, se distinguen tres partes enel texto que dan forma a la expo-sición de las ideas de Platón:

1ª parte: Platón exponeque el hombre, en su salida de lacaverna, lo que ve en primer lugarson las sombras, luego los refle-jos y por último los objetos, sién-dole más fácil contemplar el cielode noche que de día.

2ª parte: Posteriormentesería capaz de ver el sol propia-mente dicho y no solo lo que élalumbra.

3ª parte: Finalmente, ade-más de ver el sol, podría serconsciente de lo que éste regula yhace funcionar.

Platón nos sitúa en elmundo exterior de la caverna, queen la interpretación platónicacoincide con el mundo de lasIdeas. Lo primero que identifica-mos son los conceptos matemáti-cos, es decir, aquellos que secorresponden con las sombras y

reflejos en el agua de los objetosexteriores (Ideas). Así nos encon-tramos con la ciencia de menorgrado dentro del mundo inteligi-ble, las matemáticas, que trabajacon el pensamiento discursivo.

Los objetos matemáticos,junto a los astronómicos y a losde la música, son entidades inter-medias entre el mundo sensible yel inteligible porque son eternos,como las Ideas, pero nos servi-mos de los objetos sensibles paracomprenderlos. Se identifican conlas sombras, que al estar en elexterior de la caverna está en elmundo de las Ideas y pertenece almundo real, pero no es tan realcomo los objetos del exterior nitan confuso como los objetos delinterior. Suponen el grado másbajo de conocimiento en el mundode las Ideas en paralelismo a lassombras del interior, que son elgrado más bajo del conocimientodel interior de la caverna (la con-jetura).

Al referirse a las cosas dearriba nos habla de los objetos delexterior de la caverna, conceptosy, especialmente, Ideas. Éstasson el objetivo último del conoci-miento y la finalidad a la que tien-de el proceso educativo que nosquiere mostrar Platón, simboliza-do en el proceso de salida desdeel fondo de la caverna. Tambiénnos quiere manifestar la superiori-dad del mundo inteligible sobre elsensible.

Lo último y lo más impor-tante que podríamos ver sería elpropio sol, la Idea de Bien, Ideaprimera y suprema tanto en elorden ontológico (realidad que

"da luz y vida" al resto de lasIdeas), en el epistemológico("productora de la verdad y elconocimiento", siendo el objetivoúltimo del conocimiento humano yde su ciencia suprema, laDialéctica) y en el ético y político(valor máximo y Bien Supremo alque aspira conocer el hombre ensu comportamiento individual y elfilósofo para poder gobernar bienla ciudad).

En este texto hace espe-cial referencia a su dimensiónontológica "gobierna todo lo de laregión visible, y que es, en ciertomodo, el autor de todas aquellascosas que ellos veían". La idea deBien, con su luz, es quien da "visi-bilidad" al mundo de las Ideas,posibilitando su visión intelectual,su conocimiento universal y nece-sario, ya que esta "región visible",este mundo de las Ideas goza dela realidad, inmutabilidad y per-manencia que requiere el conoci-miento científico platónico.

MARTA MOLINERO GARCÍAIES VELA ZANETTI

CURSO 2008/092º BACH D

Este texto pertenece allibro VII de la República dondePlatón nos cuenta el Mito de laCaverna, el cual tiene como fin laenseñanza del Bien a los gober-nantes para que, al conocerlo,obren bien y sean buenos gober-nantes. Este es un proceso edu-cativo que nos intenta llevardesde el mundo sensible (fondode la caverna) al Mundo de lasIdeas (exterior de la caverna).

Page 11: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón10

En este texto, Platónexpone que existen dos mundos,el mundo sensible y el mundo delas Ideas, centrándose en la des-cripción del mundo exterior, el delas Ideas. Éste es invisible, sóloperceptible por la inteligencia y nopor los sentidos, en el cual seencuentran los objetos auténtica-mente reales, la realidad en símisma; todo lo contrario al mundosensible.

Según el mito de la caver-na, nosotros seríamos unos pri-sioneros encerrados en la cuevay encadenados, de tal forma quesólo podemos ver sombras deunos objetos (objetos sensiblesconocidos a través de los senti-dos) que llevarían por detrás unosporteadores, y que sería ilumina-dos por un fuego (el sol sensible).Estos prisioneros podrían aban-donar la cueva y salir al exterior(mundo de las Ideas) a través deun proceso educativo. En estepunto del mito arranca el texto.

Al salir al exterior, nopodría ver todo de golpe, "necesi-taría acostumbrarse", y poco apoco, mediante la Dialéctica, deun modo ascendente, irían cono-ciendo primero las sombras de losobjetos (conceptos matemáticos,que son muchos, están relacióncon el mundo sensible, son eter-nos y se conocen mediante larazón discursiva), después losobjetos en sí (las ideas) y por últi-mo el propio sol (Idea de Bien,que se puede alcanzar mediantela Dialéctica y la reminiscencia yque es el Bien Supremo de suética: sólo si conocemos la Ideade Bien, obraremos bien. Es, enconsecuencia, la Idea principal enel orden ontológico -da vida y luzal mundo de la Ideas-, en el epis-temológico -es el objeto del ver-dadero conocimiento-, ético -esen sí mismo el máximo valor-, ypolítico -sólo podrán ser buenosgobernantes aquellos que cono-cen la Idea de Bien-).

Todos estos elementosforman las cosas de arriba, con-ceptos e ideas que, según mues-tra el texto, está jerarquizado:

Idea de BienIdeas abstractasIdeas matemáticasIdeas esenciales.Conceptos matemáticos.Solamente de este

mundo se puede obtener conoci-miento científico, porque esteversa sobre objetos universales ynecesarios (inmutables), que soncaracterísticas que tiene la regiónvisible: Invisible, imperceptiblepor los sentidos, inmutable, es larealidad en sí, tiene los objetosauténticamente reales que son,en sí, valores.

En esta región es dondeactúa la razón discursiva y elNous, la Inteligencia. Con larazón discursiva conocemos losconceptos matemáticos (som-bras). Se precisa de la razón,pero también de la experiencia,por estar entre el mundo sensibley el mundo de las Ideas. Es unpaso previo para conocer lasideas, junto con la música y laastronomía.

Con la razón intuitiva, laInteligencia conocemos las ideas(los objetos mismos) y lo hace deun modo dialéctico.

Este proceso dialécticoes posible porque el "cosas dearriba" están jerarquizadas y asíse puede ir desde la Idea de Bienhasta el resto de las Ideas (mododescendente), o desde el resto delas Ideas, mediante oposiciones ysíntesis superiores, hasta la Ideade Bien, de la que todos partici-pan (modo ascendente). El textonos manifiesta este segundomodo.

Por último, los hombresque ya conocen la Idea de Bien,tiene la obligación de volver a lacaverna y enseñársela a sus anti-guos compañeros, aunque éstoslos tomen por locos.

LAURA AHUMADA ARRANZCURSO 2007/08

2º BACH C

Este texto pertenece allibro VII de la República en el quese expone el Mito de la Cavernaque cuenta la situación en la quese encuentra el hombre respecto

al conocimiento.

Concretamente en este fragmen-to se habla de cómo está estruc-turado el mundo de las Ideas(Tratamos el dualismo ontológi-co). De cómo se llegarían a reco-nocer las cosas del mismo enorden de prioridad. Primero lassombras e imágenes de los hom-bres y objetos fruto del reflejo enel agua, luego las cosas mismasy, finalmente,el Sol, responsablede nuestro conocimeinto de lasIdeas.

Precisando lo anterior diríamosque estamos ante la descripciónde cómo percibiría al hombre sullegada al mundo real, de lasIdeas siguiendo un orden de com-paración respecto de lo que habíavivido y conocido hasta elmomento. Las cosas de arribaharían referencia al horizonte queel hombre vería en su ascensióndesde el mundo sensible almundo inteligible. Lo que todavíano conoce, y que pertenece almundo de las Ideas, pero que vapercibiendo y lo que le produce eldeseo de llegar. Hablaríamos desombras como el primer eslabónjerárquico del que el hombre seríaconsciente, junto con los reflejosde los objetos en el agua (seríanlos conceptos matemáticas a losque llegaríamos a través de unpensamiento discursivo). Lo quele resultaría más fácil ver. Lassombras del mundo de las Ideasguardarían su correspondienterelación con las sombras (figuras)que estaba acostumbrado a verhasta el momento en el mundosensible, en la caverna. Esto lefacilitaría el trabajo para continuarcon el camino.

La percepción de estasimágenes le estarían suponiendoel aprendizaje para llegar a lasIdeas. Podrá percibir las cosasexteriores mismas, por la noche laluna y los objetos celestes ( serí-an las Ideas superiores). Poco apoco se verá iluminado, su per-cepción se hará mayor. Buscaráunan explicación mediante la rigu-rosa observación y contemplaciónque le llevará a desembocar en

Page 12: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

11El mito de la caverna

una entidad superior, el propiosol. EI Sol simbolizaría la Idea delBien y se situaría en la cúspidedel mundo de las Ideas. Estaríailuminando todo, parecido a loque para ellos hasta entonceshabía sido el fuego (mundo sensi-ble). Pero muy diferente en elmundo de las Ideas ya que gra-cias a él podríamos percibir elresto de cosas. Se encontraríapor encima de todas las ideas, ycomo cada idea participa de lasituada en un plano superior,todas participarían de esta, de laIdea del Bien y en consecuenciatodas estarían unificadas graciasa ella.

Una vez aquí el conoci-miento estaría en un grado eleva-do. Se podría comenzar a cono-cer la región visible que comodice el texto estaría gobernadapor el mismo. La región visibletendría su relación en la visióninteligible. Podríamos gozarentonces de un proceso educati-vo casi finalizado y nos situaría-mos ante la verdad, en el mundode las Ideas.

Podemos concluir de loanterior que para Platón la cienciasuprema es la Dialéctica, que esla ciencia que conoce la Ideas.Alcanzaríamos la Idea del Bien,por lo tanto, mediante la dialécti-ca, contemplando las Ideas yhuyendo de los sentidos ya queson transcendentes y están másallá de las cosas sensibles. Sinembargo Platón se vería contradi-cho por Aristóteles cuya doctrinase basaría en que la cienciasuprema es la Filosofía primera yla Metafísica. El camino hastaesta vendría determinado por lossentidos, lugar donde nace elconocimiento, y para ello debere-mos hacer uso de la inducción yla deducción.

PALOMA DE DIEGO PASCUALCURSO 2008/09

2º BACH D

Exponga el problemaque se plantea en el texto, indi-que las ideas principales yseñale la consistencia de susargumentos y conclusiones.

Idea principal del texto:La dificultades para cono-

cer el Mundo de las Ideas y el pro-ceso que debe seguir la educa-ción.

Ideas subordinadas:- Lo primero que se cono-

ce del mundo de las Ideas son lassombras y reflejos de los objetosdel exterior (conceptos matemáti-cos).

- En segundo lugar seconocerían los objetos mismos(las Ideas)

- Por último vería el sol(Idea de Bien)

- El sol es, en ciertomodo, el autor de todas las cosasdel mundo sensible y de lasIdeas.

Consistencia de losargumentos y conclusiones:

El hombre al salir de lacaverna (mundo sensible) y tenerque acostumbrarse al exterior,con todo lo que eso supone(mundo de las Ideas), necesita untiempo de adaptación y ese pro-ceso de educación se puede lle-var acabo con la Dialéctica y asíalcanzar el verdadero conoci-miento.

El hombre no podríareconocer el verdadero conoci-miento de repente porque seríamuy duro y difícil necesita realizarun proceso que empieza porreconocer las sombras que seríanel primer paso hacía el sol (Ideadel Bien) para eso el instrumentoadecuado son las matemáticascomo pensamiento discursivo queayuda a alcanzar la Dialéctica.

Esta "ciencia de segundoorden" junto con otras como lamúsica y astronomía facilitan lallegada a la Idea del Bien, pero alvalernos de los sentidos paraentenderlas no son realmenteciencia. Las imágenes de los

hombres y otros objetos sería elsiguiente paso hacía el conoci-miento tomando como objetos lasIdeas; en este caso primero elreflejo de ellas y después lasIdeas en si mismas, este procesoayuda el hombre a entender elmundo de las Ideas y se asemejaen parte a los objetos que ya havisto (mundo sensible).

Tras esta serie de proce-dimientos, el siguiente paso parala adaptación al mundo de lasIdeas es la contemplación de las"cosas de arriba" de noche, lapercepción de las ideas superio-res poco a poco se le irán ilumi-nando, contemplar las estrellas ycuerpos cósmicos le facilitan laidea del Bien.

Por ultimo la contempla-ción de la Idea principal, la Ideade Ideas, el Bien es la llegada alconocimiento pleno y verdaderoque ilumina todo lo que somos ytodo lo que conocemos. El solcomo Idea del Bien es lo que haceque el resto se junte y tenga uni-dad y sentido. Desde el punto devista ontológico "fuente de luz delmundo y de las Ideas, da vida alresto", desde el epistemológico"verdad y conocimiento", desde elético y político "máximo valor ybien auténtico que es el que lleva-ra a un gobernante a dirigir ade-cuadamente su pueblo".

Es en el mundo de lasideas, el mundo inteligible, dondese puede obtener conocimientoporque los objetos son inmutablesteniendo cabida la ciencia verda-dera ya que ésta es universal ynecesaria. La Dialéctica es lo quenos apoya a alcanzar esa Idea deBien y una vez que conocemos elBien debemos hacer el bien y pro-pagarlo.

Fabián García TijeroCurso 2009/10

B2E

El Mito de la Caverna por Carlos Iglesias Sangar, 1º Bach de Artes, curso 2010/11,

Page 13: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón12

- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguoscompañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería aellos?

- Efectivamente.- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los

unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejorde cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capacesque nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estascosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo deHomero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" osufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no

crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

Exponga el problemaque se plantea en el texto, indi-que las ideas principales yseñale la consistencia de susargumentos y conclusiones.

Idea principal del texto:Platón contrapone aquí el

conocimiento "científico" quepodemos obtener en el mundosensible, que realmente es meraopinión, a la verdadera ciencia.

Ideas subordinadas:- Los honores y las ala-

banzas de los conciudadanos eneste mundo de la caverna sondespreciables.

- El último término de laeducación es el conocimiento delbien y de la verdad.

- El conocimiento de lascosas que "pasan" son mera apa-riencia.

- El conocimiento ver-dadero se refiere a lo quesiempre es, a lo necesario yeterno, a lo que no "pasa", alas ideas.

Consistencia de losargumentos y conclusio-nes:

En este texto, Platónnos expone que el prisioneroliberado baja de nuevo a lacaverna y la situación en laque se encuentra ante elconocimiento de las aparien-cias que tienen los prisione-ros. Nos viene a decir, que elfilósofo no puede limitarse ala mera contemplación de lasIdeas, tiene la obligaciónmoral de volver su mirada

hacia el mundo sensible y ayudara la liberación de los demás pre-sos y llevarles al mundo exterior,que es donde está el último tér-mino de la educación, el conoci-miento del bien y de la verdad.

Ahora bien, esta tarea noes fácil, pues, aunque los hono-res y alabanzas que se repartenen el conocimiento de las som-bras que pasan sean desprecia-bles para aquél que ha encontra-do la verdad, el prisionero se afe-rra al conocimiento que tiene delmundo del devenir e, incluso, seburlaría del filósofo "porque se lellenarían los ojos de tinieblas" siquisiera volver a conocer el deve-nir de las sombras.

Se produce, pues, lacontraposición de dos tipos deconocimiento:

- Conocimiento del

mundo sensible (de la caverna),que es el mundo del devenir, delas cosas que cambian, donde, apartir de la observación podemospredecir las sombras que siguena las que vemos pasar, pero quees un conocimiento de las apa-riencias, no puede ser necesarioy universal porque está en conti-nuo movimiento. Es "el mundo delo opinable".

- Conocimiento verdade-ro, la ciencia, que es el conoci-miento de las Ideas, de lo eterno,de lo que no cambia, por lo quese puede dar un conocimientonecesario y universal, que sonlas notas características que pidePlatón para la verdadera ciencia.

Yésica Rodrigo GonzálezCurso 2009/10

B2E

El Mito de la Caverna por Blanca Conde Casado 1º Bach de Artes, curso 2010/11.

Page 14: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

13El mito de la caverna

- Ciertamente -dijo.- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadena-

dos, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con difi-cultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diríade él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun deintentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, aquien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

Exponga el problemaque se plantea en el texto, indi-que las ideas principales yseñale la consistencia de susargumentos y conclusiones.

Idea principal del texto:Destino del prisionero

liberado: Sus antiguos compañe-ros serían incapaces de creerle,se burlaría de él e incluso que-rrían matarle.

Ideas subordinadas:- Los prisioneros, ence-

rrados en el conocimiento sensi-ble serían incapaces de recono-cer la verdad.

- Los prisioneros se burla-rían del conocedor de la verdad alver su confusión sobre el conoci-miento sensible sobre las som-bras de la caverna.

- Referencia obvia a lacondena a muerte a Sócrates.

- La educación es unaliberación de las cadenas y unmostrar el camino de "ascensión"hacia las Ideas.

Consistencia de losargumentos y conclusiones:

Los prisioneros única-mente ven un mundo, sólo tienenconciencia de lo que ven y nocreen que haya nada más allá delo que obtienen por los sentidos.Ellos viven encadenados a unas

"ideas", pero estas "ideas" formanuna parte ínfima de la realidad.Los prisioneros sólo tienen con-ciencia de lo que perciben por lossentidos, en este caso, las som-bras reflejadas en el muro. Ellosestán convencidos de que eso eslo real y hacen conjeturas de loque pueden significar esas som-bras. Para ellos el conocimientotermina ahí, en la conjetura y enla creencia de lo que ven. Es elconocimiento y la educaciónsofista, conocimiento relativo yaprendizaje de lo observable.

Sin embargo, para el pri-sionero liberado, eso es elcomienzo de lo que realmente esel conocimiento. Tras salir delinterior de la caverna (mundosensible), hacia el exterior(mundo de las Ideas) va aprehen-diendo la auténtica realidad, pri-mero las sombras y reflejos de losobjetos del exterior. Ahora no selos tiene que imaginar, nadie se loenseña, sino que empieza a ver, aaprehender, la auténtica realidad,aunque ahora sólo tenga pensa-miento discursivo. Por la nocheverá la luna y las estrellas, mástarde percibirá los objetos delexterior, adquiriendo un nuevogrado de conocimiento la razónintuitiva o inteligencia. Y cuandoes capaz de ver el sol mismo, lainteligencia intuye la Idea de Bien,la Idea suprema.

El prisionero liberado hasido capaz de enfrentarse a laascensión hacia el mundo exte-rior, lo cual se relaciona con laascensión del alma hacia el sercon la Dialéctica, el método plató-nico para conocer las ideas.

El prisionero liberado, alconocer las Ideas, al conocer laIdea de Bien alcanza la felicidad,y debe bajar a liberar a sus com-pañeros de prisión, liberarles desus ataduras y mostrarles el cami-no de ascensión al conocimientode las cosas de "arriba".Pero susantiguos compañeros no le creen,incluso se burlarán de él, portener ahora dificultades para elconocimiento de lo opinable, delas apariencias.Aquí hace referencia a la muertede Sócrates, culpable de haberquerido liberar a sus semejantesde las ataduras del conocimientoparticular y relativo, a manos deaquellos que no quisieron seguirsu método para llegar a los con-ceptos universales, la ironía y lamayéutica. Sócrates se convierteen el prototipo del prisionero libe-rado, que ha conocido el mundoverdadero y que quiere mostrar alos demás el camino de "ascen-sión" hacia ese mundo.

Sarai García HernampérezCurso 2009/10

B2E

El Mito de la caverna,por Santiago Carmona

Hernández. 1º Bachde Artes. 2011/12.

Detalle.

Page 15: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón14

Explique el sentido deltexto y analice los términossubrayados.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, en el que narra la posicióndel ser humano ante el conoci-miento por medio del mito de lacaverna, con el que explica deuna forma muy gráfica el procesopor el que deben pasar los hom-bres para alcanzar el máximoconocimiento.

Más concretamente, eneste texto Platón interpreta el mitode la caverna. Al igual que lacaverna, la realidad tiene dos par-tes: la primera es la región reve-lada por medio de la vista, o sea,el mundo sensible, el cual es per-cibido por los sentidos, está suje-to al cambio, tiene sólo realidadesparticulares y su único conoci-miento posible es la doxa, la opi-nión. Platón nos la compara conla vivienda-prisión, es decir, es unlugar en el que vivimos como pri-sioneros, no somos realmentelibres o felices, pues en él estmosprivados de ver y conocer laauténtica realidad.

La segunda es el mundointeligible, que es el mundo de lasIdeas, donde se encuentran losobjetos reales, los objetos del ver-dadero conocimiento. Estemundo sólo es comprensible porel nous, la inteligencia, es imper-ceptible para nuestros sentidos.Es le mundo de las realidades ensí, inmutables y, como tales, solode ellas puede haber conocimien-to universal y necesario y, por lotanto, ciencia.

Por ello la subida almundo de arriba es un procesocostoso, dura y hasta sacrificado.Este proceso, la larga y empinadacuesta, representa a la Dialéctica,que a través de oposiciones y sín-tesis superiores nos lleva delmundo sensible al mundo de lasIdeas y desde las ideas inferioresa la Idea de Bien, la Idea supre-ma, representado por el sol en elmito de la caverna y "es la causade todo lo recto y lo bello que hayen todas las cosas", en el mundosensible "ha engendrado la luz yal soberano de ésta", y en elmundo inteligible "es ella la sobe-rana y productora de verdad y

conocimiento", conocimiento quetiene que ser necesario y univer-sal, y ese tipo conocimiento sólopuede versar sobre los objetosinmutables, sobre las Ideas.

Este conocimiento de lasIdeas sólo es posible gracias a laIdea de Bien que "ilumina" alresto de las ideas, y a que todasestas Ideas participan de la Ideade Bien. La ciencia que nos pro-porciona el conocimiento de lasIdeas, recibe el nombre deDialéctica. Como las Ideas man-tienen una relación jerárquicaentre si, la síntesis nos llevadesde las Ideas inferiores a lassuperiores en un proceso deascensión (dialéctica ascenden-te). Y la división nos lleva desdelas ideas superiores a las inferio-res (dialéctica descendente).

Dialéctica ascendente: vade la multiplicidad a la unidad,buscando afinidades, identida-des, entre las diversas ideas(componiendo), hasta alcanzar unfundamento único de todo elsaber: la Idea de Bien.

Dialéctica descendente:va de la unidad hasta la multiplici-dad, dividiendo las Ideas en dospartes de cada vez.

- Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dichoantes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuegoque hay en ella, con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de lascosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respectoa mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto.En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es laidea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello quehay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en elinteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quienquiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo. (...)

BIEN

Ser material Ser espiritual

Viviente Mineral

Animal Vegetal

Lobo Cordero

GABRIEL PEÑA FIGUEROIES VELA ZANETTI

CURSO 2008/092º BACH C

ASCENDENTE

DESCENDENTE

Page 16: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

15El mito de la caverna

Explique el sentido deltexto y analice los términossubrayados.

Este texto pertenece allibro VII de la república de Platónque narra el Mito de la Caverna,en el que se cuenta el procesoeducativo que sigue el hombre ensu camino al mundo de las Ideas.

Establecemos en estefragmento una comparación entreel mundo sensible y el mundointeligible. Ambos definidos desdeel grado de conocimiento de losprisioneros. (Se trata el dualismoepistemológico). Se intenta expli-car la superioridad del mundo delas Ideas, y la dificultad paraalcanzarlo, explicando al mismotiempo la ventaja de conocer laverdad y el conocimiento situadosen el mismo.

Analizando la situaciónde los prisioneros podemos dedu-cir que ellos solo conocen aquelloque pueden ver. Aquello que lestraducen los sentidos, en estecaso la vista. Para ellos esto es loreal ya que es lo único que pue-den percibir, sería la región reve-lada por medio de la vista.Estarían utilizando un conoci-miento sensible (ante los objetos

naturales y artificiales) basado enlos sentidos, que para Platón sololes produciría unas conjeturas ycreencias sin ningún valor. Seríanconocedores de la vivienda y elfuego, que desde el mundo de lasIdeas se trataría de la prisión queles impide conocer el poder delSol, de la Idea de Bien. Para lle-gar a esta Idea necesitaríamos lasubida al mundo de arriba, lo quese traduce en el proceso deascensión del alma al mundo inte-ligible a través de la dialéctica.

Este mundo inteligible secorrespondería con el exterior dela caverna en la que están reclui-dos, que en verdad sería elmundo real el cual supone ungrado de dificultad elevado reco-nocerlo. Esta dificultad viene dadaporque ellos tienen por realidadotro concepto, para ellos real es loque perciben (volveríamos a laidea de los sentidos). Sin embar-go una vez que se conoce elmundo inteligible, el mundo de lasIdeas, de la auténtica realidad,este esfuerzo se vería recompen-sado.

La idea suprema delmundo inteligible es el sol, Ideafundamental del mundo de lasIdeas. En él fundamentamos lacausa de lo existente y la inteligi-bilidad de todo. A través delmundo inteligible podremos gozar

del verdaderoconcepto debelleza de lascosas. Estegozo se produ-cirá a partir dela iluminacióndada por el sol( que cómo yase ha dichoanteriormentesimboliza laIdea de Bien).

Conoceres ver, segúnPlatón, portanto produci-ría la verdad yconocimientoen el hombre.E s t a r í a m o sentonces anteun conoci-miento intelec-

tual.Enlazaríamos todo lo

anterior con la ética y la política yaque a partir de ello podríamos diri-gir sabiamente nuestra vida priva-da y sobretodo nuestra vida públi-ca.

Como conclusión puedeesclarecerse que el BienSupremo para Platón es un pro-ceso muy dificultoso fruto de laliberación del alma del cuerpo. Elalma admira la Idea del Biensituada en el mundo de las Ideas.Mundo al que ha llegado a travésde la dialéctica y en el que gozade un intelectualismo (conocer elBien nos induce a obrar bien).Desde otro punto de vista, el aris-totélico, el Bien Supremo es laFelicidad que Aristóteles refugiaen una capacidad específica delhombre (no transcendente.Aristóteles rechazaría por tanto laidea de los dos mundos.). Para élesta capacidad es la Racional oIntelectual; Intelectualismo mode-rado (en el acción humana inter-viene también la voluntad, pues lavirtud es un hábito adquiridomediante la enseñanza y el ejerci-cio).

PALOMA DE DIEGO PASCUALCURSO 2008/09

2º BACH D

El mito de la caverna por Javier Romaniega González. 1º Bach de Artes, curso 2010/11

Page 17: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón16

"- Por tanto -dije-, si todo esto es verdad, hemos de deducir de ello la siguiente conclusión: que laeducación no es tal cual la proclaman quienes hacen profesión de enseñarla. Dicen ellos, en efecto, quepueden hacer entrar la ciencia en el alma que no la posee, como si infundieran la vista a unos ojos ciegos.

- Así lo afirman efectivamente, dijo. - Nuestro diálogo muestra, por el contrario -proseguí-, que en el alma de cada uno existe la facultad

y el órgano con el que cada uno aprende y que, del mismo modo que el ojo es incapaz de volverse de lastinieblas a la luz, sino en compañía del cuerpo entero, así también aquel órgano, y con él el alma entera,apartándose de lo que llega a ser, debe volverse hasta que sea capaz de sostener la contemplación del sery de lo que es más luminoso en el ser, que es lo que llamamos bien, ¿no es eso?

- Sí. - Por consiguiente -dije-, debe haber un arte de la conversión, es decir, de la manera más fácil y efi-

caz para que este órgano se vuelva; pero no de infundirle la vista que ya tiene, sino de procurar que seoriente lo que no está vuelto hacia la dirección correcta ni mira hacia donde es preciso.

- Así parece, dijo."

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico.

Este texto pertenece allibro VII de La República dePlatón , en el que se describe elmito de la caverna, que es el pro-ceso educativo que deben seguirlos gobernantes para alcanzar laidea de bien y así gobernar la ciu-dad de forma adecuada.

Identifique el problemaa que corresponde y su temáti-ca, y exponga la o las tesis quesustenta.

En concreto este texto,hace una comparación entre elmétodo educativo sofista y elmétodo educativo defendido porSócrates y Platón.

- Los sofistas comunicano transmiten la verdad medianteel lenguaje, con el peligro demanipulación y de relativismo queesto tiene.

- Platón, con la mayéuticade su maestro Sócrates: orienta lavista del alumno hacia donde estála verdad, el mundo de las Ideas,la Idea de Bien.

Exponga la o las tesisque sustenta y los argumentosque emplea.

Para los sofistas la edu-cación es un proceso de instruc-

ción, en la que el papel decisivo lotiene el instructor, que es el quetiene que mostrar los conocimien-tos al alumnos, y este únicamentetiene que aprender los conoci-mientos que se le han enseñado.En cambio para Sócrates y Platónla educación consiste en hacerrecordar al alma los conocimien-tos que ya posee.

Para entender este méto-do educativo hay que conocerpreviamente la ontología y antro-pología de Platón.

Afirma que la realidadestá formada por dos mundos, elmundo sensible que es el quepodemos percibir con los senti-dos, y el mundo de las ideas, quesolo se puede conocer a través dela inteligencia. Por tanto, si seconocen las ideas se conocerántambién los objetos del mundosensible ya que estos son copiasde las ideas.

Su teoría antropológicadefiende que el hombre está for-mado por un cuerpo y un almaque sufren una unión accidental.Cuando el alma no está unido aun cuerpo se encuentra en elmundo de las ideas, su hábitatnatural. Por lo tanto el alma cono-ce las ideas que al unirse a uncuerpo olvida. Pero gracias a lossentidos del cuerpo que percibenlos objetos del mundo sensible, elalma recuerda las ideas, ya queestas son las esencias de losobjetos.

El fin de este métodoeducativo es alcanzar la Idea deBien para obrar bien y por consi-guiente ser feliz. Este métodoeducativo se fundamenta en

Sócrates y en sus dos técnicasque funcionan de forma conjunta,la ironía y la mayéutica. La ironíacumple la función de eliminar lasideas erróneas que se puedatener sobre la idea de bien. Lasegunda parte de esta técnica, lamayéutica, consiste en hacer aflo-rar los conceptos, que se encuen-tran escondidos en el fondo delalma.

En conclusión, el profe-sor, el filósofo no enseña, sólopone al alumno en la posiciónpara que él mismo descubra laverdad, "no de infundirle la vistaque ya tiene, sino de procurar quese oriente lo que no está vueltohacia la dirección correcta". Laeducación es "el arte de la con-versión". Para educarse, el alum-no debe hacer la conversión, queno es otra cosa que el giro quedebe imprimir a la vista, y con ellaa todo su ser, para que deje demirar hacia el fondo de la caver-na, hacia lo sensible y pasajero, yse oriente hacia el exterior, haciael mundo de las ideas, que es elmundo verdadero.

RODRIGO LOPE MORENOB2E

CURSO 2010/11

David NúñezUribe. 1º deBach. de Artes.Curso 2010/11.Detalle

Page 18: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

17El mito de la caverna

- Así, pues, las demás virtudes, las llamadas virtudes del alma, es muy posible que sean bastantesemejantes a las del cuerpo, ya que, aun careciendo en un principio de ellas, pueden ser producidas mástarde por el hábito y el ejercicio. La virtud del conocimiento, por el contrario, parece depender de algo másdivino que jamás pierde su poder y que, según a donde se vuelva, resulta útil y provechoso o, por el contra-rio, inútil y nocivo. ¿O no has observado, respecto de aquellos de los que se dice que son malvados perointeligentes, con qué penetración percibe su alma miserable y con qué agudeza distingue aquello hacia locual se vuelve, porque no tiene mala vista, sino que está obligada a ponerla al servicio de la maldad, demanera que cuanto mayor sea la agudeza de su mirada, tanto mayores serán los males que cometa?

- Así es en efecto, dijo.- Pero si desde la infancia -continué- se hubieran extirpado de tal naturaleza esas excrecencias, por

así decirlo, plúmbeas, emparentadas con la generación y que, adheridas por la gula, los placeres y otrosapetitos semejantes, arrastran hacia abajo la visión del alma; si, libre de ellas, se volviera hacia lo verdade-ro, aquella misma alma de los mismos hombres lo vería también con la mayor agudeza, lo mismo que veahora aquellas cosas hacia las que está vuelta.

Explique el sentido deltexto y analice los términossubrayados.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, que comienza con laexposición del mito de la caverna.Este mito es utilizado por el filóso-fo para explicar la situación en laque se encuentra el hombre conrespecto al conocimiento.

Se trata en concreto en eltexto del tema de la ética a travésde la virtud. Estableciendo comovirtud primordial la del conoci-miento de la Idea del Bien(Prudencia o Sabiduría en com-paración con las virtudes delalma). Pues el alma se ve dificul-tada por el cuerpo para alcanzaresta idea por los instintos delhombre. La Purificación del almasería el único camino para liberar-nos de la cárcel (el cuerpo ) quenos impide la huida al mundo delas Ideas , huida hacia lo verdade-ro.

Platón diferencia las virtu-des en grado de trascendencia.Por un lado las virtudes del alma,cuyo valor se acercaría más almundo al sensible ya que podríanser adquiridas a través de unhábito. Estas virtudes podríamostraducirlas en la Virtud comosalud del alma, como Justicia,que tiene lugar cuando cada partedel alma cumple con su función:la racional dirige, la irascible ovoluntad ayuda en la dirección yla concupiscible modera sus ins-tintos. Virtud de la fortaleza es la

virtud propia del ama en su valorirascible. Esta es la encargada demover el alma en su ascensiónhacia el mundo de las Ideas. Y lavirtud de la templanza es la virtudpropia del alma en su función con-cupiscible a través de la cual elalma modera sus apetitos corpo-rales. Al darse estas tres se esta-ría dando la Justicia, la cual paraPlatón sería un orden, una armo-nía.

Las virtudes anteriores,sin embargo, establecerían unaclara diferencia con la virtud delconocimiento. Esta virtud estaríadesde siempre en poder del hom-bre, y el hombre podría participarde ella gracias a un esfuerzomoral y político. Pertenecería a unplano más transcendente, algomás divino con un poder perma-nente, la parte racional del alma,que debe guiar las otras dos ypurificarse para volver al mundode las Ideas. Pero lejos de que loanterior sea una tarea fácil se vea menudo dificultada por los ins-tintos del cuerpo y la propia pre-sencia de este. Al hablar de estosinstintos humanos hablaríamosde la gula, placeres, y otros apeti-tos semejantes, que continua-mente se encuentran frenando laascensión del alma. El cuerpo esconsiderado como una barrerapara el alma. Unido con ella a tra-vés de una unión accidental seconsidera algo ajeno a la misma,pues siendo de naturaleza mate-rial pertenece al mundo sensible yno pertenece, como el alma, almundo de las Ideas, pues comoellas es de naturaleza espiritual.

La inexistencia del cuer-po dejaría al alma libre con totalfacilidad para volverse hacia loverdadero. El alma quedaría sinimpedimentos para poder volarhacia el mundo originario del queprocede, hacia el mundo de lasIdeas. Hacia el mundo real, delúnico conocimiento, hacia el BienSupremo. Este volverse es elanhelo que tiene el alma de volvera la contemplación directa de lasIdeas y, entre ellas, la Idea deBien. Por ello la virtud en Platóntambién es Purificación.

Estas ideas se ponen encontradicho cuando hablamos dela doctrina de Aristóteles.Podríamos explicarlo con la frase:No hay nada en el entendimientoque primero no estuviera en lossentidos. El conocimiento científi-co procede de la Forma de losobjetos sensibles( no del mundode las Ideas como en Platón). Lossentidos son el punto de partidadel conocimiento (lejos de ser ladificultad para llegar hasta él).Para él el alma es corruptiblejunto con el cuerpo con el queforma sustancia (por tanto nohablaríamos de un alma encarce-lada, el hombre es una sustanciacompuesta de una materia, elcuerpo, y una forma, el alma).

PALOMA DE DIEGO PASCUALIES VELA ZANETTI

CURSO 2008/092º BACH

Page 19: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón18

- ¿ Y qué? ¿no es también natural -dije-, y se deduce necesariamente de lo dicho, que las gentes sineducación y sin experiencia de la verdad jamás serán aptas para gobernar una ciudad67, ni tampoco aque-llos a quienes se permita permanecer investigando hasta el fin de su vida; los unos porque no tienen en lavida ningún objetivo al que apunten todas sus acciones tanto privadas como públicas, y los otros porque noconsentirán en actuar, considerándose ya en esta vida moradores de las islas de los bienaventurados?

- Es verdad, dijo.- Es, pues, tarea nuestra, dije, de los fundadores de la república, obligar a las mejores naturalezas a

que alcancen el conocimiento que afirmamos era el más excelente: ver el bien y ascender por aquella subi-da16 y después que, habiendo subido, hayan visto adecuadamente, no permitirles lo que ahora se les permi-te.

- ¿Y qué es?- Que permanezcan allí -respondí- y no consientan en bajar de nuevo17 junto a aquellos prisioneros

ni en participar con ellos en sus trabajos ni en sus honores, sean éstos más despreciables o más estimables. - En ese caso, dijo, ¿no seremos injustos con ellos y les haremos vivir peor, cuando podrían vivir

mejor? - Vuelves a olvidar, querido amigo -dije-, que a la ley no le interesa que haya en la ciudad una clase

que disfrute de una situación privilegiada, sino que procura el bienestar de la ciudad entera20, introduciendola armonía entre los ciudadanos por la persuasión o por la fuerza y haciendo que se presten los unos a losotros los servicios que cada cual es capaz de aportar a la comunidad. La misma ley forma en la ciudad hom-bres de tal naturaleza, no para permitirles que cada uno se vuelva cuando le plazca, sino para servirse ellamisma de ellos con el fin de alcanzar la cohesión de la ciudad.

-Es verdad, dijo. Me olvidé de ello. (...)

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yde Justicia y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Más concretamente, estetexto trata de a educación de laclase gobernante, para que nocaigan en los "vicios" y "vuelvan abajar" al fondo de la caverna.También habla de la buena formade gobierno.

Los aptos para gobernarson, según Platón, los que hansido educados a través de la

Dialéctica, aquellos que se handesecho de las cadenas y hansalido por la abrupta subida parallegar a comprender el mundoIdeas y vislumbrar los objetos rea-les, sus sombras y la luz que leshace visibles.

Los no aptos serían losque no han sido educados y notienen experiencia de la verdad, ylos que se consideran demasiadosabios y no quieren bajar a ense-ñar el camino de salida hacia elmundo de las Ideas. Por eso, esdeber de los educadores obligar a"las mejores naturalezas", a aque-llos que aspiran a gobernar, a quealcancen el conocimiento de laIdea de Bien, mostrándoles elcamino, para que ellos mismos la"vean" y la descubran.

Una vez que hayan llega-do a este punto, los educadoresno deben permitirles, como seestaba haciendo en aquellosmomentos, que permanezcan allí(segundo grupo de los no aptos) yque no vuelvan a bajar junto a losprisioneros (pueblo ignorante, pri-mer grupo) a liberarles de suscadenas, haciendo de esta mane-ra que el trabajo de los educado-res no sirviese de nada.

Por eso, para estableceruna ley que permita la armoníaentre los ciudadanos de la ciudadse necesita que nadie disfrute de

una situación privilegiada, sinoque unos se favorezcan a losotros aportando a la comunidad loque cada uno puede. Como biendice el texto, esta ley hace que lacomunidad se sirva de los gober-nantes preparados para lograr laarmonía y cohesión de la polis.

MÓNICA REVENGA PINTOB2A

Curso 2011/12.

A) Sitúe el texto en sucontexto histórico-filosófico

Este texto pertenece allibro VII de La República dePlatón, que probablemente sefinalizó hacia el 370 a.C. LaRepública puede considerarse untratado de política (aunque másde dos tercios de la obra se dedi-can a otras cuestiones) pero,sobre todo, es un programa deeducación de los ciudadanos, enespecial de los gobernantes.Platón escribe esta obra en elcontexto de la gran inestabilidadpolítica, abusos y crisis moral quevivía Atenas en aquella época,por lo que formula este proyectofilosófico para construir la socie-dad perfecta. Sólo el que conocela verdadera justicia, el filósofo,podrá gobernar conforme a ella.O, de otro modo, sólo si los

Page 20: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

19El mito de la caverna

gobernantes se entregan a la filo-sofía, podrán hacer leyes justas.

El texto trata el Mito de laCaverna, el cual narra el procesoeducativo que deben seguir losgobernantes para salir del mundosensible y llegar al conocimientode la Idea de Bien o Justicia, y deeste modo poder gobernar correc-tamente la ciudad.

B) Identifique el proble-ma a que corresponde y sutemática.

Platón plantea al principiodel texto un problema:

- Los ignorantes, los quedesconocen lo que es el Bien noestán preparados para gobernar.

- Los que la conocen, lossabios, desprecian el mundo de lapolítica y sólo desean permane-cer dedicados al estudio y la ver-dad, ya que la que la mera con-templación de la Idea del Biensupone la felicidad absoluta.

El tema es la negativa delos filósofos a participar en la polí-tica. No obstante, hay que obligar-los por el bien de la ciudad.

C) Exponga la o lastesis que sustenta y los argu-mentos que emplea.

Las personas que hanaccedido al conocimiento de lasIdeas no están dispuestas a des-cender de nuevo a la caverna, yano querrán ocuparse de los asun-tos humanos. Es lógico, pues unavez que han adaptado la mirada alas Ideas, el mundo de las som-bras les parece extraño.

Platón plantea este pro-blema, pero a continuación aportala solución: Los fundadores delEstado no pueden permitir que losfilósofos permanezcan ajenos a lapolítica, habrán de obligarlos adirigir el Estado pues para eso losha formado la sociedad. En elEstado cada uno debe cumplircon su función y la función del filó-sofo es gobernar. Por ello, unavez que ha completado su ascen-so y conoce lo que son las cosasbellas, justas y buenas debe des-cender a la caverna para dirigir alos demás.

La educación platónicade los gobernantes tiene unaclara orientación práctica: Deentre todos los ciudadanos sedebe escoger a los mejores y seles ha de obligar a "educarse"(aascender por la subida, según elmito de la caverna). Una vezconocido el bien, el filósofo debededicarse a gobernar la ciudad,bien voluntariamente, bien a la

fuerza ("no permitirleslo que ahora se lespermite" dice Platón,queriendo decir queahora se les permiteque se dedique acosas ajenas a lagobernación).

La educaciónestá dirigida a formar alos gobernantes y a loslegisladores de la ciu-dad, "a las mejoresnaturalezas". Perodicha educación debeobligar a esos ciudada-nos que han logradoascender al mundo delas Ideas y conocer laVerdad, a "bajar denuevo" al mundo de losmortales donde seencuentran sus anti-guos compañeros de lacaverna y ayudarles en

sus trabajos.La educación que se les

ha dado a estos ciudadanos nodeber suponer un privilegio quelos separe del resto, sino quegenera la obligación de "procurarel bienestar de la ciudad entera",es decir, de gobernar para lograrla justicia, la armonía entre losciudadanos y la cohesión socialen la ciudad.

Los ignorantes a los quese refiere el texto son los políticosde la época de Platón, sin unaverdadera educación filosófica,educados tan solo en la retóricasofista y expertos en el arte de lamentira y la manipulación, dehacer pasar como realidad lo queno son más que sombras. Estospolíticos no sirven para gobernar.El gobierno del Estado debe estaren manos de los filósofos, esdecir, de aquellos que han recibi-do una educación que les permitaver la esencia de las cosas porencima de las "sombras" delmundo material, y que alcancen lacontemplación de la Idea del Bieno Justicia iluminando el resto delas Ideas.

CRISTINA SANZ SERRANOB2E

2011/12

El mito de la caverna por Miguel Muñoz Hontoria. 1º Bach de Artes, curso 2010/11

Page 21: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón20

- Entonces, Glaucón, ¿no será ésta precisamente la melodía que la dialéctica38 ejecuta? La cual,aun perteneciendo a lo inteligible, es imitada por la facultad de la vista, de la que hemos dicho antes que seesfuerza primero en contemplar los animales, luego los astros mismos y, por último, el propio sol. Delmismo modo, cuando uno, mediante la dialéctica y sin ninguno de los sentidos, sino con ayuda de larazón113, intenta lanzarse a lo que cada cosa es en sí71 y no desiste hasta haber alcanzado, con la solainteligencia, lo que es el bien en sí mismo72, llega con ello al término de lo inteligible, como aquel otro (denuestra alegoría) llegó entonces al de lo sensible.

- Absolutamente, dijo.- ¿Y qué? ¿No es este viaje al que denominas dialéctica?- Ciertamente.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien uJusticia, y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos de su tiempo, siendoel proyecto filosófico para cons-truir una sociedad ideal perfecta.

Identifique el problemaa que corresponde y su temáti-ca.

Más concretamente, estetexto trata de la Dialéctica, comoCiencia apropiada para el conoci-miento de las Ideas y la Idea deBien.

Las tesis que sustentason:

- Paralelismo entre lafacultad de la vista, que conoce elmundo sensible, y la Dialéctica,que conoce el mundo de lasIdeas.

- La vista conoce primero,"los animales, luego los astrosmismos y, por último, el propiosol."

- La Dialéctica conoce

"cada cosa en sí" "y no desistehasta haber alcanzado, con lasola inteligencia, lo que es el bienen sí mismo."

Exponga la o las tesisque sustenta y los argumentosque emplea.

Podemos decir, conPlatón, que existen dos mundosseparados y distintos el uno delotro. El mundo sensible al queaccedemos a través de los senti-dos, y el mundo inteligible al queaccedemos a través del Nous.Pero para Platón sólo existe unmundo verdadero, el inteligible,en el cual radica el ser la esenciadel mundo sensible.

A través del Mito de laCaverna, Platón nos ilustra elmundo sensible y el mundo de lasIdeas. En el interior de la caverna,los prisioneros sólo pueden verlas sombras. Si se liberan puedencontemplar con la vista, primero"los animales, luego los astrosmismos y, por último, el propiosol". El exterior de la caverna, ilu-minado por la luz del sol, simboli-za el mundo de las Ideas. El Solmismo, gracias a cuya luz se pue-den ver y conocer todas lascosas, simboliza la Idea de Bien.Esta Idea está colocada en la cús-

pide de las Ideas, y, gracias a ella,las Ideas son lo que son. La Ideade Bien "es el sol que ilumina y davida al mundo de las ideas", comodice Platón en otro párrafo.

Platón utiliza la Dialécticacomo medio para alcanzar yconocer la Idea de Bien, lanzán-dose con la Razón "a lo que cadacosa es en sí y no desiste hastahaber alcanzado, con la sola inte-ligencia, lo que es el bien en símismo". El conocimiento de laIdea de Bien es la meta a la quese dirige el proceso educativo dePlatón. Su conocimiento es el quepermite a la clase gobernante, alRey-Filósofo, gobernar bien laciudad.

Podemos entender laDialéctica como toda forma depensamiento que avanza a travésde tesis y antítesis que debe sersuperada por una síntesis supe-rior, tomando lo elementos comu-nes de la oposición. Así, buscan-do lo que tienen en común lasidea, llegaremos a la cúspide, quees la Idea de Bien. Este sería elproceso de la Dialéctica ascen-dente.

VANESA SANZ ANDRÉSB2C

CURSO 2010/11IES VELA ZANETTI

Detalle del Mito de la Caverna por Izaskun Camarero Cerecedo. 1º Bach Artes 2010/11

Page 22: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

21El mito de la caverna

- Y la liberación de las cadenas, dije, y la conversión de las sombras a las imágenes y a la luz y elascenso de la caverna hacia el sol y la impotencia, al llegar allí, de mirar aún los animales, las plantas y la luzdel sol, sino únicamente los reflejos divinos en las aguas y las sombras de los objetos reales, aunque no lassombras de las imágenes proyectadas por otra luz que, comparada con el sol, es semejante a ellas, he ahí elpoder que posee el estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva la mejor parte del alma haciala contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que antes elevaba el más perspicaz de los órganosdel cuerpo a la contemplación de lo más luminoso en el mundo corporal y visible.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Se trata de un texto quepertenece al libro VII de laRepública de Platón en el que serelata el Mito de la Caverna, elcual explica el proceso educativoque deben seguir los gobernantespara llegar al mundo de las Ideas.En ese mundo se encuentra laIdea de Bien y su conocimientoles permitirá convertirse en bue-nos dirigentes de la ciudad.

Este mito es formuladocon el objetivo de resolver la ines-tabilidad y abusos políticos quevivía la sociedad coetánea dePlatón para construir un modelode ciudad perfecta.

Concretamente, estetexto hace referencias a los bene-ficios del "estudio de las cienciasque hemos enumerado" siendoprimero "la liberación del indivi-duo". Esto para Platón representael comienzo del aprendizaje y laeliminación de la ignorancia en laque se encuentra el hombre. Esteproceso aparece en el mito como"la conversión de las sombras alas imágenes de la luz y el ascen-so de la caverna" en el que elhombre, a partir de un procesodenominado Dialéctica, escapadel mundo sensible, "la caverna",y llega al mundo de las Ideas, "elexterior".

El mundo de las Ideasestá iluminado por una luz que, alprincipio, impide fijarse en él, ydebe fijarse en "los reflejos divi-nos del agua" y "las sombras" de

manera que Platón establece unajerarquía de ideas y una progre-sión en el camino del aprendizaje.En lo alto de jerarquía se encuen-tra "la luz", la Idea de Bien que esel objetivo final de la educación.Su estudio depende de laDialéctica, al ciencia suprema,pero, como se comenta en eltexto, para seguir ese camino pro-gresivo es necesario contar conuna serie de "ciencias" que nospreparan para llegar.

"La liberación de lascadenas" es el paso de hombresignorantes que viven en la opinión(doxa) y que a través de filósofosmentores comienzan su aprendi-zaje que les conduce "al ascensode la caverna". Ese proceso es laDialéctica (método filosófico quepropone Platón para llegar almundo de las Ideas). Es, en últi-ma instancia, quien estudia laIdea de Bien reconocida como "elmejor de los seres", el sol que ilu-mina a las demás Ideas, más con-cretas y que contienen a las esen-cias de los objetos sensibles.Estos objetos no son atemporalesy eternos como sí lo son esasesencias; por lo que Platón hablade "objetos reales" cuyo estudioproporcionará un verdadero cono-cimiento.

Llegar a la Ideas requierede un proceso en el que es nece-sario dominar "ciencias" como lasmatemáticas, a paso intermedioentre ambos mundos, pero que esnecesario para llegar al exteriorde la caverna y observar "losreflejos divinos en las aguas".

JESÚS PEÑA LÓPEZB2D

IES VELA ZANETTICurso 2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Se trata de un texto quepertenece al libro VII de laRepública de Platón en el que serelata el Mito de la Caverna, elcual explica el proceso educativoque deben seguir los gobernantespara llegar al mundo de las Ideas.En ese mundo se encuentra laIdea de Bien y su conocimientoles permitirá convertirse en bue-nos dirigentes de la ciudad.

En cuanto al contexto his-tórico, fue la inestabilidad (Platónvivió las guerras del Peloponeso)y abusos políticos, como el de losTreinta Tiranos y la democracia(que condenó a Sócrates), lo queempujó a Platón a crear este pro-yecto para intentar llegar a unasociedad perfecta.

Este texto, concretamen-te, se centra en el momento enque se llega al mundo de lasIdeas, para lo que se necesita lossiguientes pasos:

- "Liberarse de las cade-nas" y "ascender de la caverna",es decir, haber sido educados.

- "Observar los reflejos ysombras" a través de las ciencias(Razón discursiva).

- "Contemplar al mejor delos seres" (Idea de Bien) a travésde la Dialéctica (razón intuitiva).

En otras palabras, el pro-ceso de educación es progresivo.Sólo con ella conseguiremos "laliberación de las cadenas", esdecir, ver más allá de las som-bras, y así poder comenzar el"ascenso de la caverna" en el que

Page 23: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón22

dejamos atrás las sombras (con-jeturas) y objetos (creencias),para adentrarnos en el verdaderoconocimiento, en el Mundo de lasIdeas.

Sólo con las matemáti-cas, astronomía y música conse-guiremos llegar a ver "los reflejosdivinos en las aguas" y las som-bras de los "objetos reales"(Ideas). Únicamente habiendoseguido este camino y con laDialéctica podremos contemplaral "mejor de los seres", el Sol, laIdea de Bien, del que se originantodas las cosas.

En conclusión, gracias ala razón intuitiva o noesis podre-mos contemplar y conocer lasIdeas directamente, como si lasviéramos con nuestros ojos, perocon la inteligencia (nous): "delmismo modo que antes se eleva-ba el más perspicaz de los órga-nos del cuerpo…". Para ellos"nuestros ojos" de la inteligenciatendrán que acostumbrarse a laluz con las ciencias propedéuti-cas, matemáticas, astronomía ymúsica, ciencias preparatorias delauténtico conocimiento.

DIEGO DE LOS OJOS ARAÚZOB2D

IES VELA ZANETTI2011/12

Detalle de El mito de la caverna por JavierRomaniega González. 1º Bach de Artes, curso2010/11

- Así lo admito, dijo. Sin embargo, me parecen cosas difíciles deadmitir, aunque también difíciles de rechazar. Sea como fuere (puestoque no será ésta la única ocasión en que las oigamos, sino que hemosde volver sobre ella muchas veces), admitiendo ahora que sea comodices, vayamos a la melodía misma y analicémosla como lo hemoshecho con el preludio. Dinos, pues, de qué naturaleza es la facultad dia-léctica, en cuántas especies se divide y por qué caminos se llega a ella,ya que, según parece, ellos nos conducirán a donde, una vez que lle-guemos, alcanzaremos el descanso del camino y el fin del viaje.

- Pero no serás capaz de acompañarme hasta allí, queridoGlaucón -repliqué-, aunque, por lo que a mí respecta, no me faltaríabuena voluntad. No verías entonces la imagen del bien, sino el verda-dero bien en sí mismo, al menos como a mí me parece. Si es así o no,no vale la pena ahora insistir en ello, pero sí ha de afirmarse que esnecesario contemplar algo semejante. ¿No es así? - Sin duda. -¿Y no es también cierto que la facultad dialéctica será laúnica que lo revelará a quien sea experto en las ciencias que hemosenumerado, siendo imposible de otro modo?

- También sobre esto, dijo, merece la pena insistir.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, que narra el Mito de laCaverna, el cual es el procesoeducativo que deben seguir losgobernantes, para que, saliendodel mundo sensible y conociendoel mundo de las Ideas, sobre todolas Ideas de Bien y de Justicia,puedan gobernar bien la ciudad.Este proyecto filosófico de Platónestá determinado por la situaciónde inestabilidad y abusos políticosque vivió en Atenas.

Identifique el problemaa que corresponde y su temáti-ca.

Más concretamente, estetexto trata de la Dialéctica comociencia que nos lleva al más altoconocimiento.

- La Dialéctica es la quemuestra el verdadero bien en símismo.

- Las demás ciencias,como la astronomía, la música y

las matemáticas (aritmética ygeometría) son caminos que nosllevan a la Dialéctica.

- Sólo a los expertos endichas ciencias se les revela laDialéctica.

Exponga la o las tesisque sustenta y los argumentosque emplea.

Platón nos habla sobre la"facultad dialéctica", que para éles la más importante y la madrede todas las ciencias, ya quemediante la Dialéctica se nos per-mite conocer la Idea de Bien, quepara Platón es la Idea suprema.

La Dialéctica nos ayudaa, partiendo del conocimiento delas ideas más bajas, llegar al de laIdea de Bien, que es el auténticoconocimiento, el cual sólo se daen el mundo de las Ideas, no en elmundo sensible. Así que no nosqueda otra opción que ponernosen el camino de ascensión, "esca-lar la áspera subida", y salir delmundo sensible al mundo de lasIdeas.

Este camino es gradual yascendente. Platón nos habla decuatro grados de conocimientoque han de conducirnos hasta laidea de Bien. "Los caminos porlos que se llega a ella", a laDialéctica, comienzan por elconocimiento del mundo sensiblepara continuar por el mundo inte-ligible.

Page 24: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

23El mito de la caverna

En el mundo sensible,sólo se produce Opinión y no pro-piamente conocimiento científico.

En el primer grado, tene-mos la Conjetura, producto de laimaginación, es el conocimientode las imágenes, sombras y refle-jos de las cosas sensibles y de lasficciones. El segundo es el de lacreencia, conocimiento de lascosas sensible perceptibles porlos sentidos.

En el mundo inteligibleencontramos también dos grados.El primero es el de la razón dis-cursiva, que nos da el conoci-miento de los objetos (conceptos)matemáticos (sombras y reflejosdel exterior). Las matemáticas,como ciencia, son el punto inter-medio, junto la música y la astro-nomía, entre el mundo sensible yel de las Ideas. Su conocimientono se da directamente por intui-ción, sino que es un conocimientointermedio entre la intuición purade la idea (noesis) y la opinión(doxa); es un conocimiento dis-cursivo que necesita de ciertasimágenes mentales para darse.

El segundo grado deconocimiento intelectual, es elconocimiento de las Ideas, lascuales mantienen una relaciónjerárquica, con lo cual, para llegara la Idea de Bien, la más impor-tante de todas, la Idea suprema,debemos conocer antes lasmenos importantes. Para ello,Platón emplea la Dialéctica, quees la ciencia suprema del gradosupremo de conocimiento.

Objeto de la Dialécticaes el conocimiento del mundointeligible y de las relaciones exis-tentes entre las ideas, siendo suaspiración última el conocimientode la Idea de Bien y del modocómo es el fundamento último detoda realidad. Por ser una activi-dad estrictamente racional, utilizala pura razón, sin apoyos de lapercepción ni hipótesis, dandolugar a un conocimiento universaly necesario.

EVA SAN GREGORIO BARROSOB2B

CURSO 2010/11IES VELA ZANETTI

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yJusticia, y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Como problema que plan-tea el texto podemos señalar lanecesidad, según Platón, de dife-

renciar el término de ciencia deaquello que, por acomodamiento,se había denominado como tal,es decir, de las artes e inteligenciadiscursiva.

Como ideas sustentado-ras encontraríamos que, estasartes, que no son ciencias comotal, nos aproximan a su conoci-miento, nos ayudan a llegar a lasIdeas.

El pensamiento discursi-vo tendría una función similar,pero su pensamiento se acercaríaa las Ideas sirviéndose de hipóte-sis.

Dentro del conjunto delas artes, algunas se ocupan degeometría y matemáticas, objetospróximos a las Ideas, mientrasque otras se ocupan del mundosensible.

En el mundo de las Ideas,la Idea de Bien ocupa el lugarmás alto en la jerarquía de lasIdeas. La pretensión humana lelleva a intentar su alcance y, paraello, para llegar a la esencia de

- Al menos en esto, dije, nadie podrá contradecimos: en que nohay otro método que intente, por este camino y en cualquier materia, lle-gar a la esencia de cada cosa. Las demás artes, en efecto, se ocupande las opiniones y deseos de los hombres, o se han desarrollado tenien-do como objeto la producción, la fabricación o el mantenimiento de losproductos naturales o artificiales. En cuanto a las restantes, de las quehemos dicho que comprenden algo del ser, como la geometría y las quela acompañan, vemos cómo sueñan acerca del ser, pero son incapacesde verlo con una visión de estado de vigilia, mientras utilicen hipótesisque dejen intactas, por no poder dar razón de ellas. En efecto, cuandose toma como principio lo que no se conoce y la conclusión y las propo-siciones intermedias se entrelazan entre sí a partir de lo desconocido,¿qué posibilidad existe de que el asentimiento a tal razonamiento puedaconvertirse alguna vez en ciencia?

- Ninguna, respondió. - Así pues, dije yo, el método dialéctico es el único que, hacien-

do desaparecer las hipótesis, avanza hasta el principio mismo paraestablecerlo sólidamente y sacando suavemente el ojo del alma del bár-baro lodazal en que estaba hundido, lo eleva hacia lo alto, sirviéndose,como de auxiliares y cooperadores en esta conversión, de las artes quehemos enumerado. Muchas veces las hemos llamado ciencias, paraacomodamos al uso; pero habría que darles otro nombre cuyo significa-do implicara más claridad que la opinión y más oscuridad que la cien-cia. En algún momento de nuestro diálogo hemos utilizado el término de"inteligencia discursiva"; pero no me parece que debamos discutir sobrelos nombres cuando tenemos ante nosotros realidades tan importantesque debemos examinar.

- No, ciertamente, dijo; sería suficiente un solo nombre quemostrase con claridad lo que pensamos.

Page 25: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón24

las cosas ha de ocuparse antesde "la opiniones y deseos de loshombres. De este modo, lasartes, encargadas de tales objeti-vos, nos conducirán como "auxi-liares y cooperadoras" a llegar ala ciencia (Dialéctica), y ésta a lomás alto, la Idea de Bien, pues esel método dialéctico el encargadode, sirviéndose de la ayuda deestas artes y dejando de lado lashipótesis, hacernos avanzar y asílograr la liberación moral e inte-lectual del alma.

Platón, en el campo gno-seológico establece varios gradosde conocimiento. Dentro delmundo sensible, aquel que perci-bimos por los sentidos, nunca nosofrece un conocimiento científicofirme, sólo opiniones, doxa. En élpodemos encontrar la conjetura,conocimiento que se limita a lassimples apariencias, sin intentardescubrir el auténtico sentido, y lacreencia, cuyo objeto es la com-prensión ordenada de las cosassensibles, naturales o artificiales,propio de las "ciencias" y artestales como la música o la astrono-mía. Sus objetos se perciben porlos sentidos (por el oído, la músi-ca; por la vista, la astronomía) y,una vez, ordenados y comprendi-dos por la razón, dan lugar a las"ciencias" de las cosas sensibles.El conocimiento inteligible serefiere al Mundo de las Ideas, yen él, como dice el texto, se dife-rencian, también, dos grados: elrazonamiento discursivo y la dia-léctica.

La Razón discursiva seocupa de los objetos matemáti-cos, y, valiéndose de figuras ima-ginarias o de objetos reales, llegaa los objetos inteligibles con hipó-tesis. De esto se ocupan las"artes" aritmética y geometría,siendo su conocimiento interme-dio entre el mundo sensible y el

mundo de las ideas.La Razón intuitiva es el

grado más perfecto de conoci-miento, ya que contempla lasesencias de las cosas mismas.Esta contemplación es lo que nosproporciona la dialéctica, el méto-do propio de la filosofía. Por ello,la razón debe liberarse de todoslos impedimentos sensibles, tem-porales y materiales para llegar alauténtico ser, a las Ideas, laauténtica realidad.

LAURA MARTÍN GARCÍAB2D

2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de "La República" dePlatón, el cual contiene el "Mito dela Caverna". Este mito pretendeilustrar el proceso de aprendizaje(por medio de la educación y de laDialéctica) que deben seguir losgobernantes y los filósofos paratrascender el mundo sensible yalcanzar el conocimiento de laIdea de Bien y Justicia, y, de estemodo, poder gobernar bien la ciu-dad, desempeñando sus funcio-nes correctamente.El mito es creado bajo el contextohistórico de alta inestabilidad yabusos políticos que se produje-ron tras las Guerras delPeloponeso y la caída de Atenascon el gobierno de los TreintaTiranos y posterior democracia.Los políticos contemporáneos dePlatón se movían buscando úni-camente el bienestar personal yde los suyos, y no el bien común.

Como no estaba de acuerdo nicon este gobierno tiránico ni conla democracia posterior (senten-ció a muerte a Sócrates), formulóeste proyecto filosófico para cons-truir una sociedad ideal perfecta.

El problema que planteael texto es la diferenciación entreel conocimiento de la verdaderaciencia, la Dialéctica, y las demás"ciencias", llamadas aquí "artes".

Ideas secundarias:- "Las demás artes en

efecto, se ocupan de las opinio-nes y deseos de los hombres, ose han desarrollado teniendocomo objeto la producción, lafabricación o el mantenimiento delos productos naturales o artificia-les."

- "En cuanto a las restan-tes, que comprenden algo del ser,como la geometría y las que laacompañan, vemos cómo sueñanacerca del ser, pero son incapa-ces de verlo con una visión deestado de vigilia, mientras utilicenhipótesis que dejen intactas, porno poder dar razón de ellas".

- "El método dialéctico esel único que, haciendo desapare-cer las hipótesis, avanza hasta elprincipio mismo para establecerlosólidamente y sacando suave-mente el ojo del alma del bárbarolodazal en que estaba hundido, loeleva hacia lo alto, sirviéndose,como de auxiliares y cooperado-res en esta conversión, de lasartes que hemos enumerado".

- A estas artes "habríaque darles otro nombre cuyo sig-nificado implicara más claridadque la opinión y más oscuridadque la ciencia".

En este fragmento Platóndefiende la Dialéctica como únicomedio para alcanzar las Ideas y laIdea de Bien (parte de la oposi-

Detalles de la interpretacióm tridimensional de El Mito de la Caverna por Santiago Cardona Hernández. 1º BACH de Artes 2010/11

Page 26: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

25El mito de la caverna

ción de Ideas y busca la supera-ción de la oposición en la conver-gencia común de una idea supe-rior). Al estar ordenadas jerárqui-camente, se pasa de las inferioresa las superiores de forma ascen-dente, y "no hay otro método queintente llegar a la esencia de cadacosa". Platón muestra que no espartidario de denominar a lasotras artes como "ciencias"; puesen realidad "se ocupan de las opi-niones y deseos de los hombres...teniendo como objeto la produc-ción, la fabricación...". Aún así,Platón destaca entre estas artessecundarias, la geometría (cabedestacar que el lema de laAcademia de Platón en Atenasera: "Nadie entre aquí sin conocerla geometría").

La Dialéctica es la únicaciencia que elimina las hipótesis,que no se basa en el mundo sen-sible, el cual consigue superar ytrascender ("sacar el alma dellodazal"), no como las artes, lla-madas "inteligencias discursivas",que son auxiliares, útiles comoartes preparatorias.

ZULIMA MARTÍN COBOB2E

2011/12

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yJusticia, y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Más concretamente estetexto habla de la diferencia entre loque estudian las "artes" y lo queestudia el "método dialéctico" oDialéctica, ciencia correspondien-te a la razón intuitiva, que no per-mite llegar al auténtico conoci-miento (universal y necesario).

Otras ideas que podemosencontrar en el texto son:

- El método dialéctico nospermite llegar al mundo de lasIdeas y a la contemplación de laIdea de Bien.

- Estas ciencias ("artes")no suponen un conocimiento cien-tífico (universal y necesario) de loabsoluto y eterno.

- Mientras que unas deestas "artes" se ocupan del cono-cimiento matemático, las otrasestudian el mundo sensible.

- El método dialéctico sesirve de estas artes para llegar alconocimiento del mundo inteligi-ble, con la Idea de Bien en la cús-pide.

Platón aplica su teoría delas Ideas a su teoría dl conoci-miento, llegando así a diferentesgrados de conocimientos y deciencias, distinguiendo entre cono-cimiento sensible (propio delmundo sensible) y conocimientointelectual (propio del mundoInteligible).

El autor propone cuatrogrados de conocimiento en ordenascendente. El conocimiento delmundo sensible nos permite llegara dos tipos de conocimiento: el delas imágenes, sombras y reflejosde las cosas sensibles, es decir,simples apariencias, a través de laconjetura o imaginación, y el cono-cimiento a través de la creencia ofe de los animales, plantas u obje-tos sensibles que nos rodean yperceptibles por los sentidos.Incluimos aquí algunas "artes"como la música o la astronomía("ciencias de las cosas sensi-bles"). Estas no producen conoci-miento científico, ya que sólo nosaportan opinión ("las demás artes,se ocupan de las opiniones ydeseos de los hombres...") sobrelos seres sensibles y no sobre losauténticos seres, por lo que noaportan certeza, sino probabilidad.

Siguiendo la línea ascen-dente, el autor llega a la razóndiscursiva, grado de conocimientointelectual identificado principal-mente con las matemáticas (geo-metría y aritmética). El conoci-miento de las entidades matemá-ticas se encuentra en el mundointeligible, suponiendo un conoci-miento intermedio entre la intui-ción pura de la idea (noesis) y laopinión (doxa), requiere de laintuición y de la sensibilidad, lle-gando a los objetos inteligiblescon hipótesis y siendo considera-do, por ello, conocimiento incom-pleto ("de los que hemos dichocomprenden algo del ser, como lageometría... pero son incapacesde verlo con una visión de estadode vigilia, mientras utilicen hipóte-sis"). De este modo, como dice elautor, no se debe denominar"ciencias" a estas "artes" (aritmé-tica, geometría) pues estas sólopreparan para la ciencia supremao Dialéctica, sino que deben serllamadas "inteligencias discursi-vas", pues, a pesar de todo, tam-bién se ocupan de realidadesinteligibles.

Por tanto, será el métododialéctico, la ciencia correspon-diente a la razón intuitiva y enconsecuencia al cuarto grado deconocimiento, "el único que,haciendo desaparecer las hipóte-sis" nos permite llegar, a travésdel ejercicio de la razón y de lainteligencia, al conocimiento delmundo inteligible, de lo inmutable,eterno, universal y real.

Platón afirma, comohemos dicho anteriormente, que através de las "artes" llegamos a laDialéctica, con la que descubri-mos las relaciones existentesentre las Ideas y el fundamentoúltimo de todas ellas en la Idea deBien, la luz que ilumina y nos per-mite la visión de las Ideas ("nohay otro método, que intente, poreste camino y en cualquier mate-ria, llegar a la esencia de cadacosa").

SARA DE PABLOS ALCALDEB2E

2011/12

Page 27: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón26

- Entonces estaremos satisfechos, como antes, con llamar a la primera parte ´ciencia´, a la segunda´pensamiento discursivo´, a la tercera ´creencia´ y a la cuarta ´conjetura´, y estas dos últimas en conjunto ´opi-nión´, mientas que a las dos primeras en conjunto ´inteligencia´, la opinión referida al devenir y la inteligenciaa la esencia. Y lo que es la esencia respecto del devenir lo es la inteligencia repecto de la opinión; y lo quees la ciencia respecto de la creencia lo es el pensamiento discursivo respecto de la conjetura. En cuanto a laproporción entre sí y a la división en dos de cada uno de los ámbitos correspondientes, o sea, lo opinable ylo inteligible, dejémoslo, Glaucón, para que no tengamos que vérnoslas con discursos mucho más largos quelos pronunciados anteriormente.

- Por mi parte, estoy de acuerdo, en la medida en que puedo seguirte.

Explique el sentido deltexto y analice los términossubrayados.

Este texto se encuadradentro del libro VII de LaRepública de Platón, en el cualexplica el Mito de la Caverna.Este mito refleja nuestra situaciónrespecto del conocimiento, (vivi-mos en la ignorancia como los pri-sioneros de la parte más profundade la caverna), y la necesidad deun proceso educativo que noslibere del mundo sensible y noslleve al mundo de la Ideas, el ver-dadero mundo.

Más concretamente, estetexto de Platón explica el conoci-miento y sus diferentes grados;remarcando que es del mundo delas Ideas de donde obtenemos laverdadera ciencia o conocimiento,reduciéndose a mera opinión elconocimiento del mundo sensible.

Platón nos dice que haycuatro grados de conocimiento, alos cuales se llega con unas facul-tades determinadas. Estos gradosde conocimiento los divide en dosgrandes grupos: el de la opinión oconocimiento del mundo sensible,que no es un conocimiento verda-dero, ya que estudia el devenir,que hace referencia a los objetossensibles y a su capacidad decambio, que es lo que hace impo-sible el verdadero conocimiento oconocimiento científico, el cualtiene que ser necesario y univer-sal (este conocimiento sólo sepuede obtener de los objetosinmutables, las Ideas).

El conocimiento opinableengloba dos tipos de conocimien-to más concretos: la "conjetura",conocimiento al que se llega con

la imaginación y versa sobre lassombras e imágenes de los obje-tos del mundo sensible, y la "cre-encia", que, con los sentidos,conoce los objetos del mundosensible.

Por otra parte, está elconocimiento científico, el quelleva a la auténtica verdad, que esel conocimiento que llama "enconjunto inteligencia", que noslleva a la verdad absoluta y quees posible gracias al "nous", a lainteligencia. En este conocimientopropiamente científico (necesarioy universal), encontramos otrosdos grados de conocimiento: lasmatemáticas, que no son puraciencia pero que son necesariaspara llegar a ella, y que es elconocimiento racional aplicado alas cosas sensibles y al que sellega por medio del "pensamientodiscursivo". Las matemáticas(aritmética y geometría) parten dehipótesis y utilizan imágenes sen-sibles para explicarnos su conte-nido. Son artes propedéuticas opreparatorias para la verdaderaciencia, la Dialéctica.

A la Dialéctica se llegacon la razón intuitiva, es decir,con la pura razón, y es el verda-dero conocimiento, el de lasIdeas, que conoce sin necesidadde recurrir al mundo sensible.Este va a ser el método por exce-lencia y la ciencia suprema quenos lleva al mundo de las Ideas, ala esencia, que es el ser, lo inmu-table, lo que permanece idénticoen los cambios y que Platón llamaIdea. La esencia, estando en elmundo de las Ideas, explica elmundo sensible y hace que lascosas sean lo que son, y que porno estar en este mundo son tras-cendentes a los objetos sensi-bles.

Por ser simples, existirpor sí mismas y ser inmutables,permiten el verdadero conoci-miento, la dialéctica, la cienciasuprema, que de un modo ascen-dente nos va a llevar hasta elconocimiento de la Idea de Bienque "da luz y vida" al mundo delas Ideas y que es, por tanto, laidea suprema que lo rige todo.

MARTA GARRIDO BARBEROIES VELA ZANETTI

CURSO 2008/092º BACH D

Explique el sentido deltexto y analice los términossubrayados.

Este texto pertenece allibro VII de la República dePlatón. En él narra el conocidomito de la caverna, mito utilizadopara explicar la situación en laque se encuentra en hombre res-pecto al conocimiento.

Más concretamente eneste fragmento se habla del dua-lismo epistemológico. Platón nossepara los grados de conocimien-to clasificándolos según su teoríade los dos mundos. La opinión(seria la conjetura y la creencia)correspondería al mundo sensi-ble, mientras que el conocimiento(en el que estableceríamos dosgrados; inteligencia discursiva yciencia) correspondería al mundode las Ideas.

Platón comienza enume-rando los grados del conocimien-to, ciencia , pensamiento discursi-vo, creencia y conjetura. Englobadentro de la opinión a la creenciay conjetura. Estableceremos lavía de la opinión entorno al cono-cimiento de los objetos sensibles.

Page 28: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

27El mito de la caverna

Este conocimiento seconsidera un conocimiento desegundo orden a través del quellegamos con el simple parecer, uopinión. Para Platón no es unauténtico conocimiento. En cuan-to a la conjetura o imaginación seconsidera el conocimiento de lasimágenes. En general de las som-bras sensibles (refiriéndonos almito de la caverna podríamoshablar de sombras y reflejos),podemos considerar también lospersonajes de la mitología, inven-ciones de poetas... Resumiendonos referiríamos a las cosas per-ceptibles, que no son demostra-bles. Al hablar de creencia diría-mos que es el conocimiento delas cosas sensibles que son direc-tamente perceptibles ( naturalezay arte). Platón consideraba aestas como copias de las Ideaspor lo que eran imperfectas y tam-poco se consideran demostra-bles.

Por otro lado dentro de lainteligencia menciona al pensa-miento discursivo y a la ciencia. Elprimero en cuanto al conocimien-to matemático, el cual se conside-ra como una entidad intermediaentre el mundo sensible y el inte-ligible. El conocimiento de estaentidad si puede darse a travésde la intuición (cosa que no pasa-ba en la vía de la opinión) y seprecisa, también, cierta sensibili-dad. Podríamos decir que es unpaso previo para llegar al verda-dero conocimiento, al conoci-miento de las Ideas. El segundotérmino, la razón intuitiva- ciencia,nos daría el conocimiento de lasIdeas, sería un conocimientodirecto en el cual no participaríanlos sentidos, solamente la visiónintelectual. (Cómo ciencia en estegrado: la dialéctica).

Por tanto, después de loanterior podríamos relacionar laopinión con el devenir (el mundosensible en continuo cambio) y lainteligencia con la esencia (elmundo de las Ideas, inmutables,siempre idénticas a sí mismas).Podríamos entonces igual que deforma general establecer relación

entre los términos de cada una deestas. Así como la ciencia encuanto a la creencia, y el pensa-miento discursivo en cuanto a laconjetura.

Podemos concluir el textodando una referencia la interpre-tación del conocimiento por partede otro filósofo como fueAristóteles. Para este la cienciano era la dialéctica sino la induc-ción y deducción, y en vez de alas Ideas, estaba referida a lasformas de los objetos sensibles.Siempre relacionado con los sen-tidos como punto de partida (ideaque Platón rechaza por comple-to).

PALOMA DE DIEGO PASCUALIES VELA ZANETTI

CURSO 2008/092º BACH D

Exponga el problemaque se plantea en el texto, indi-que las ideas principales yseñale la consistencia de susargumentos y conclusiones.

Idea principal del texto:Clasificación de los grados deconocimiento.

Ideas subordinadas:- El conocimiento del

mundo sensible (opinión) tienedos grados conjetura y creencia.

- El conocimiento delmundo de las Ideas (ciencia, en eltexto llamado "intelección") tienedos grados: "inteligencia discursi-va" e inteligencia intuitiva (en eltexto llamado "ciencia")

- La relación entre la"esencia" (mundo de las Ideas) yel "devenir" (mundo sensible), esla misma que hay entre la "inte-lección" y la "opinión".

- La relación que hayentre la "intelección" y la "opi-nión", es la misma que hay entrela "ciencia" y la "creencia", y entrela "inteligencia discursiva" con la"conjetura".

Consistencia de losargumentos y conclusiones:

Platón dice que hay cua-tro grados de conocimiento, divi-didos en dos grupos, el conoci-miento del mundo sensible (opi-nión) que no es verdadero conoci-miento, debido a que estudia eldevenir (objetos sensibles y cam-biantes), imposibilitando el cono-cimiento científico (universal ynecesario) que sólo lo puede serde objetos inmutables (las Ideas).

El conocimiento de losobjetos sensibles es mera opi-nión. Se divide en dos grados: la

Dibujo original de David Núñez Uribe. 1º de Bach. de Artes. Curso 2010/11.Arena sobre tabla. IES Vela Zanetti.

Page 29: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón28

conjetura o imaginación y la cre-encia o fe. La conjetura es elconocimiento de imágenes, refle-jos y sombras de los objetos delmundo sensible (llamado "deve-nir" en el texto), que no son direc-tamente perceptibles, ni demos-trables, ni intuibles. La creencia ofe es el conocimiento de las cosassensibles, perceptible por los sen-tidos y, como la naturaleza y elarte, no son demostrables ni intui-bles.

El conocimiento intelec-tual (llamado "intelección" en eltexto) consta también con dosgradaos, la razón discursiva (lla-mada "inteligencia discursiva" enel texto) y la razón intuitiva (llama-da "ciencia" en el texto). La razóndiscursiva nos da el conocimientode los objetos matemáticos (con-ceptos) que son intermedios entreel mundo sensible y el mundo delas Ideas, ya que necesitan deimágenes sensibles para formarlo conceptos. La razón intuitivanos da el conocimiento de lasIdeas, que se conocen sin laayuda de los sentidos, es unavisión intelectual por medio de laDialéctica o un recuerdo a travésde la Reminiscencia. Este conoci-miento es la auténtica verdad,gracias a que la razón intuitivanos lleva al conocimiento de lasIdeas, de las esencias, inmuta-bles y eternas, posibilitando elconocimiento universal y necesa-rio, que son las notas característi-cas que pide Platón a la ciencia,al conocimiento verdadero.

NADIA GIL MATEOSCurso 2009/10

B2E

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Contexto filosófico:Este texto pertenece al

libro VII de la República de

Platón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea de Bien yJusticia, y, de este modo, podergobernar bien la ciudad.

Contexto histórico:El contexto histórico en el

que se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos en tiempos dePlatón, por lo que formula esteproyecto filosófico para construiruna sociedad ideal perfecta.

Argumentos:- Los modos de conoci-

miento o grados del conocimientoson ciencia e inteligencia com-prendidas en la intelección y cre-encia y conjetura integrados en laopinión.

- La relación entre laesencia y el devenir es lo mismoque la intelección respecto a laopinión

- Y la relación entre laintelección respecto de la opiniónes igual que entre la creencia y lainteligencia discursiva.

Consistencia de dichosargumentos y análisis de losconceptos subrayados:

En el texto, Platón nosmuestra los distintos grados delconocimiento que va comparandocon el mito de la caverna.

En el fondo de la caver-na, los prisioneros observan imá-genes, perciben las sombras yreflejos a lo cual lo llama conjetu-ras, pertenecientes al mundo sen-sible, al igual que los objetos físi-cos que originan esas sombras yque son perceptibles por los sen-tidos, a lo cual lo llama creencia.De tal modo que la conjetura y lacreencia son dos grados de laopinión o doxa cuyo objeto es eldevenir.

Por otro lado, fuera de lacaverna, en el mundo inteligible,en el mundo de las ideas, nosencontramos los objetos matemá-

ticos, los cuales gracias a los sen-tidos y a la razón podemos com-prenderlos, a los cuales se lesatribuye el nombre de pensamien-to, razonamiento o inteligenciadiscursivo, como indica el texto.

Por ultimo nos encontra-mos con las ideas, inmutables, alas que se accede por pura razón,la dialéctica, inteligencia o filoso-fía. De este modo nos encontra-mos la episteme o ciencia (conlas características de ser necesa-ria y universal, valida para todos ypara siempre) o como señala eltexto, la intelección, cuyo objetoes la esencia, lo cual, unido a laopinión, forman los grados delconocimiento.

El mito de la cavernatiene como fin el de mostrarnos elcamino hacia la Idea de Bien,representada por el Sol.

De tal modo, podemosequiparar la relación entre eldevenir y la esencia con la inte-lección y la opinión. A su vez, elgrado de la dialéctica (la ideas) yla creencia (objetos sensibles),con la inteligencia discursiva(objetos matemáticos), y la conje-tura (sombras y reflejos de lacaverna). Mediante lo cual com-para y equipara el mundo de lossentidos y de las ideas.

Mediante a este mito, y alas equivalencias en el mundosensible y el de las ideas, Platónnos muestra su visión del conoci-miento y de la dialéctica como uncamino o proceso duro, dolorosomediante el cual los presos, igno-rantes, son arrastrados al mundode las ideas, educándolos yguiándolos.

Otras ideas que defiendePlatón son la reminiscencia, laconcepción antropológica delalma, e ideas sobre la organiza-ción social y política.

LAURA HERGUETA ESTEBANB2D

2011/12

Page 30: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

29El mito de la caverna

- ¿Llamas también dialéctico al que comprende la razón de la esencia de cada cosa? Y del que no lohace, ¿no dirás que tiene tanta menor inteligencia de una cosa cuanto más incapaz sea de dar razón de ellaa sí mismo y a los demás?

- ¿Cómo no lo diría?, respondió.- Pues lo mismo ocurre con el bien. El que no pueda definir con la razón la idea del bien, distinguién-

dola de todas las demás, y sea incapaz de abrirse paso, como en un combate, a través de todas la objecio-nes, aplicándose a fundamentar sus pruebas, no en la apariencia sino en la esencia, superando todos los obs-táculos mediante una lógica infalible, no dirás que este hombre conoce el bien en sí, ni ningún bien, sino que,si por casualidad alcanza alguna imagen del bien, la alcanzará por la opinión y no por la ciencia y dirás quesu vida presente la pasa en un profundo sueño y letargo, del que no despertará en este mundo antes de haberbajado al Hades para dormir allí un sueño perfecto.

- ¡Por Zeus!, dijo, sin duda diré todo eso rigurosamente.- Y si un día tuvieras que educar en la práctica a esos niños que ahora educas en teoría, no permiti-

rás, creo, que siendo gobernantes de la ciudad y árbitros de sus decisiones, carezcan de razón como las líne-as irracionales.

- Ciertamente no, dijo.- Les ordenarás, por el contrario, que se apliquen sobre todo al estudio de esta ciencia que les hará

más competentes en el preguntar y en el responder.-Lo ordenaré, dijo, de acuerdo contigo.- Y, entonces, ¿no crees que la dialéctica constituye para nosotros como la cima y el coronamiento de

todas las enseñanzas y que ninguna otra puede con razón colocarse por encima de ella y que hemos llega-do al fin de nuestra investigación acerca de las enseñanzas?

- Así lo creo, dijo.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico, iden-tifique el problema a quecorresponde y su temática, yexponga la o las tesis que sus-tenta y los argumentos queemplea.

Sitúe el texto en su con-texto histórico-filosófico.

Este texto pertenece allibro VII de La República dePlatón, donde se formula el Mitode la Caverna, el cual narra elproceso educativo que debenseguir los gobernantes para salirdel mundo sensible y llegar alconocimiento de la Idea del Bieno Justicia y, de este modo, gober-nar bien la ciudad.

El contexto histórico en elque se mueve el Mito de laCaverna es la inestabilidad y abu-sos políticos de su tiempo, siendoun proyecto filosófico para cons-truir una sociedad ideal perfecta.

Identifique el problemaa que corresponde y su temáti-ca.

Platón plantea, al princi-pio del texto, lo necesario que espara el hombre entender lasesencias de cada cosa (lasIdeas), para conocimiento propio

y para darlas a conocer a losdemás.

Esto es especialmenteimportante con la Idea del Bien. ElBien es la realidad que es nece-saria ver para poder obrar consabiduría tanto en lo privadocomo en lo público. El que nopueda definir con la razón la Ideadel Bien, distinguiéndola de lasdemás, no vive la vida con auten-ticidad y su existencia habrá sidoengañosa ("su vida presente lapasa en un profundo sueño yletargo" dice Platón en el texto).

El tema es la importanciade conocer la Idea del Bien, a tra-vés de la Dialéctica, y de defen-derla de interpretaciones erróne-as y de otros ataques que ladegraden.

Exponga la o las tesisque sustenta y los argumentosque emplea.

Platón distingue la Ideadel Bien de todas las demás. Esla Idea suprema, aquella por lacual existen y son verdaderastodas las demás realidades, tantolas demás Ideas como las cosasdel mundo sensible, pues todaslas Ideas y todas las cosas partici-pan de la Idea de Bien. Es causa

de todas las cosas rectas y bellasy, en el ámbito inteligible, es laproductora de la verdad y de lainteligencia. El conocimiento delBien hace posible el conocimientoverdadero y la ciencia auténtica.

La Idea de Bien es elobjeto propio de la ciencia dialéc-tica. Platón da un triple sentido altérmino dialéctica:

- Por un lado llama dialéc-tica a la ciencia de las Ideas.Trata en conocer la verdad queencierran las Ideas y la relaciónque existe entre ellas.

- Por otra parte, la dialéc-tica es también el proceso por elcual llegamos a alcanzar eseconocimiento, es decir, un proce-so de educación; es el caminoque se eleva desde el mundosensible al mundo inteligiblehasta alcanzar la Idea de Bien.

- La dialéctica tiene tam-bién un sentido de debate, delucha, de enfrentamiento racional.

Platón asigna a la dialéc-tica el cometido de defender laIdea de Bien, una vez vista, y ata-car aquellas interpretaciones queno la comprenden o la degradan.

Page 31: copia de mito de la caverna - IES VELA ZANETTIiesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/.../Miito_de_la_caverna.pdf · El mito de la caverna 01 EL COMENTARIO DE TEXTO El comentario de

Platón30

Quien no accede al Bienpor medio del razonamiento basa-do en las esencias, no conoce elBien en sí, ni ninguna cosabuena. El Bien solo lo conoce elque es capaz de fundamentar suspruebas con una lógica infalible,pues en caso contrario en suestudio habrá alcanzado solo unaopinión, y no una verdadera cien-cia.

Platón distingue entre dosniveles de conocimiento, entreopinión y ciencia:

a) Opinión: Es opinióncuando el conocimiento que tene-mos de las cosas no está basadoen Ideas. Como las cosas sensi-bles son cambiantes no podemosllegar a conocer auténticamentenada. Los hombres que basan suconocimiento en el que captansus sentidos no llegan a conocerla verdad, porque los sentidossolo ven las apariencias. Sepuede decir que estos hombrespasan por esta vida como en unsueño, es decir, no la viven con

autenticidad.

b) Ciencia: es un nivelsuperior de conocimiento, que seocupa de las Ideas, de lo eterno einmutable, de lo universal. Es unconocimiento verdadero, basadoen razonamientos.

Platón refiere que la edu-cación, ya desde la infancia, debeestar orientada al conocimientode las esencias de las cosas. Aestos niños, los futuros filósofosdestinados al gobierno de la ciu-dad, les asigna Platón una laborde guía en la lucha ideológicacontra las desviaciones teóricas yprácticas que de la Idea del Bienpuedan surgir. Es previsible quede la Idea del Bien puedan surgirinterpretaciones erróneas e inclu-so puede haber gente que ladegrade y no le de la importanciaque tiene. Será el filósofo elencargado de que se mantengasiempre una interpretacióncorrecta de esta Idea.

Viendo la importancia deconocer la Idea del Bien es lógico

que el sistema de educación, elque se imparte en la Academia,coloque a la dialéctica en la cimade todas las enseñanzas. Lasenseñanzas, para Platón, seestructuran en un orden jerárqui-co de menor a mayor grado deaproximación a la ciencia: en elnivel más bajo están aquellacuyos conocimientos se basan enla imaginación o conjeturas.Después están la astronomía, lafísica y la música llamadas "cien-cias de las cosas sensibles", portanto, también opinión. Despuésestán las ciencias matemáticas(aritmética y geometría) con unconocimiento intermedio entre elmundo sensible y el inteligible.Por último está la Dialéctica, elgrado más perfecto del conoci-miento, que contempla las esen-cias de las cosas mismas. Trasdefinir esta ciencia suprema,Platón "llega al fin de su investiga-ción acerca de las enseñanzas".

CRISTINA SANZ SERRANOB2E

2011/12