contenedor museo de diseño

164

Upload: mariana-martinez-balvanera

Post on 30-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto de titulación. Final Proyect

TRANSCRIPT

Page 1: Contenedor Museo de Diseño
Page 2: Contenedor Museo de Diseño
Page 3: Contenedor Museo de Diseño
Page 4: Contenedor Museo de Diseño
Page 5: Contenedor Museo de Diseño

CENTRO DE DISEÑO, CINE Y TELEVISIÓN

PROYECTO TERMINAL:

contenedor. museo de diseño

Que para obtener el título de licenciada en Arquitectura de interiores con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios número 2005017 de

fecha 11 de febrero de 2005

P R E S E N T A:

Mariana Martínez Balvanera

México, D.F. a 1º de octubre de 2010

Page 6: Contenedor Museo de Diseño
Page 7: Contenedor Museo de Diseño

A mis padres por las oportunidades y el apoyo que me dan, de ustedes aprendí el valor de hacer lo que te

gusta. Gracias por ser una inspiración.

Agradezco a mi hermano por su gran paciencia y sabiduría, sus consejos siempre serán

fundamentales.

A Beata Nowicka por la confianza que siempre tuvo en mi, su impulso me dio experiencias extraordinarias que

conforman parte de quien soy, gracias.

Gracias a los profesores de Centro, especialmente a Armando Hashimoto, Renata Becerril, Gaby Traverso,

Raquel Sandoval y Luis Rojas, quienes jugaron un papel escencial en este proyecto.

A mis amigos, quienes en todo momento estuvieron junto a mi, gracias por ser parte de mi segunda familia.

Page 8: Contenedor Museo de Diseño

índice

Page 9: Contenedor Museo de Diseño

índice

1. Panorama p. 8-291.1 introducción1.2 las exposiciones de diseño +diseño, concepto y percepción. +dentro de las galerías: antecedentes: de las Wunderkamern. al Crystal Palace, al Moma. exhibiciones de diseño en México. +exhibiendo al diseño: experiencia espacial y didáctica.

2. Contenedor p. 30-442.1 Atlampa, ciudad de México2.2 fábrica de clavos FURO S.A +conjunto +contexto natural +análisis espacial

3.Proceso p. 45-713.1 concepto espacial3.2 experimentación formal3.3 anteproyecto + programa arquitectónico.

Page 10: Contenedor Museo de Diseño

4. Contenido p. 72-1274.1 experiencia espacial4.2 programa fijo: museo +mobiliario +materiales e iluminación

5.Programa móbil: galería p.128-1474.3 galería dentro y fuera del espacio.

6. Identidad gráfica p. 148-1596.1 concepto visual

7.Bibliografía p.162

Page 11: Contenedor Museo de Diseño
Page 12: Contenedor Museo de Diseño

panorama

Page 13: Contenedor Museo de Diseño

panorama

Page 14: Contenedor Museo de Diseño

Durante las últimas dos décadas el dise-ño conforma una parte importante dentro del entorno contemporáneo. México se incorpora poco a poco al mundo del dise-ño internacional, sin embargo, está nece-sitado de espacios de promoción. Dentro del país no existe un centro o museo que reúna exhibiciones, espacios recreativos y didácticos que se enfoquen cien por ciento a las distintas disciplinas del diseño, donde se muestre a los interesados la importancia de cada uno de los productos del diseño y el proceso que se encuentra detrás de ellos.

Este proyecto de titulación propone un museo que conjugue todas las disciplinas del diseño: arquitectura, diseño gráfico, diseño de moda y textil y diseño de pro-ducto. Se busca encontrar la forma de promover el dise-ño mexicano e internacio-nal, creando un espacio en el que se percibe el diseño como un todo, donde se puede con-vivir, dialogar y apreciar las exposiciones dentro. El contenedor se abre como una plataforma creativa en la que los visitantes pueden experimentar un museo no sólo como espectadores, si no que también como participantes.

Dentro del espacio, un mó-dulo circundante que se contiene dentro del espa-cio forma la galería prin-cipal donde se muestran las distintas exhibiciones. El módulo viaja fuera del es-pacio contenedor original, se relocaliza e invita a todo el que se encuen-tre en su camino a conocer la exposición dentro, brindándoles así, una oportunidad de acercamiento a los contenidos museo-gráficos sin tener que visitar la locación original.

Para comprender el contenido del espacio y la ideología del concepto detrás de este proyecto introduciré el contexto alrededor del cual se desarrollan las exposiciones del diseño. Contando brevemente la historia de las exposiciones de diseño que marca-ron las que conocemos hoy en día, desde las cámara de curiosodades a las galerías modernas del MoMa.

10

introducción

Page 15: Contenedor Museo de Diseño

Se hará un recuento de la historia del diseño en exhibición dentro del país, de las primeras exhibiciones de artes popu-lares a las actuales exhibiciones en el mu-seo Franz Mayer. Por otro lado haciendo un análisis de dos exposiciones de Kenya Hara y las implicaciones técnicas que se deben tomar en cuenta para organizar un espacio de exhibición para el diseño espe-cíficamente.

Dentro del segundo capítulo se desarro-llará el concepto en el cual se basará el proyecto arquitectónico y la intervención en su totalidad. Se explicará el concepto, la forma en la que se quiere intervenir el espacio y se hablará de los análogos de contenido, de forma y de inspiración, que se usarán como ejemplo tanto espacial, como conceptual.

En el tercer capítulo se hablará de el es-pacio por intervenir. Se describirá a At-lampa, se hará un breve recuento de su historia y se le ubicará dentro del marco cultural y social dentro de la Ciudad de México.

Dentro del cuarto capítulo se desarrolla la parte ejecutiva del proyecto. Se pasará pri-mero por un estudio de las áreas necesita-

das, después por experimentos de concep-to dentro del espacio. Todo el proceso por el que se llegó al proyecto final ejecutivo, se relatará dentro de este capítulo.

El proyecto que se presenta a continua-ción es el resultado del trabajo multidisci-plinario que se llevó a lo largo de un año. Es fundamental que se comprenda este proyecto como uno que está constituído por áreas diversas, como un baúl que se llena de objetos, el proyecto se construye a partir de teorías, técnicas, enseñanzas y una exploración gráfica y conceptual.

11

Page 16: Contenedor Museo de Diseño
Page 17: Contenedor Museo de Diseño

las exposiciones de diseño

Page 18: Contenedor Museo de Diseño

“Color in live” exhibición hecha por Kei Matsuchita en 2005

14

Page 19: Contenedor Museo de Diseño

El diseño es una respuesta a una necesi-dad, a una demanda específica. Esto lo convierte en una experiencia, por que no sólo se mantiene para observar y admirar, si no que su principal función es para uti-lizar, experimentar y comunicar. Diseño es la vida cotidiana, son los objetos que la conforman, los espacios, las imágenes construidas por el hombre para que los otros las experimenten. El diseño ha sido uno de los puntos de la vida contemporá-nea que más se ha desarrollado en los últi-mos dos siglos. Diseño se refiere a la habilidad de interpretar el significado de la vida y existencia humana a través del proceso de construir cosas¹. Es una expresión que se origina en sociedad para resolver un problema en el que el proceso que se desa-rrolla antes de llegar al producto final es una parte fundamental.

El diseño se inició cuando el hombre em-pezó a usar herramientas, podríamos de-cir que en los orígenes de la civilización. Desde el momento que tomaron palos y los resignificaron para cambiar el mundo alrededor de ellos por medio de la inte-

ligencia. El concepto de diseño, cuando la sociedad se hizo conciente del diseño como lo vemos hoy, se inventó en Ingla-terra por Jhon Ruskin y William Morris, gracias a la revolución industrial del siglo XIX, en el auge de la producción de ob-jetos y enseres domésticos. El concepto de diseño fue al inicio una respuesta a la aburrición y aestética de los productos in-dustriales.

diseño: concepto y percepción

15

1. Kenya Hara, Designing Design.2007

Page 20: Contenedor Museo de Diseño

dentro de las galerías

El diseño y su concepto ha ido evolucio-nando. Hoy en día lo que vivimos en el diseño es la ideología de la búsqueda de la forma y función de los objetos que nos rodean.

Ahora, y desde el siglo XIX, se ha busca-do la forma de agregarle un valor más a las piezas de diseño con el acto de colocar-los dentro de una galería para su exhibi-ción no comercial. Con esto, se le quiere dar un lugar de importancia dentro de la sociedad, para que las personas puedan descubrir el diseño y todo lo que lo com-pone, a parte de su lado comercial. Una parte muy importante de las exhibiciones de diseño es que se debe de separar de la idea de una exhibición en el que la gente puede comprar lo que esta viendo, pero también se debe de partir una línea entre una exhibición de arte y una de diseño. En el diseño es importante crear un recorrido, un contexto y una experiencia didáctica. A continuación se hará un breve recuento de las exhibiciones de diseño relevantes en la historia y de cómo estas han cambiado la forma de ver al diseño en sí.

..se debe de partir una línea

entre una exhibición de arte y una de diseño. En el

diseño es importante crear

un recorrido, un contexto y

una experiencia didáctica.

16

Page 21: Contenedor Museo de Diseño

antecedentes:de la Wunderkammern, al Crystal Palace, al MoMa.

Los antecedentes de los museos en general se originaron en el siglo XVI y XVII. Fue-ron las “Wunderkammern”, en español Cuartos de Maravillas o también llamados Gabinetes de curiosidades que se basaban en exhibir, como su nombre lo dice, obje-tos de curiosidad que se coleccionaban en las grandes exploraciones y descubrimien-tos. En estos cuartos se exhibían, sin una intención de curaduría ni museografía, objetos de alta tecnología para el momen-to, plantas, animales, cuadros, objetos exó-ticos y místicos. Fueron muy importantes para el desarrollo de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de ese momento. Después del siglo XVIII los objetos exhibidos dentro de los gabi-netes de curiosidades fueron trasladados a los museos que se comenzaban a crear. Estos representan la primera vez que se exhiben los objetos, sin embargo, todavía no se pensaba en la dialéctica entre objeto y objeto, ya que se presentaban estos por todos lados, colgados de los muros, en el suelo, colgados del techo, en vitrinas, etc. No fue hasta más tarde que se concibió la idea de la curaduría y que nacieron las ex-posiciones de diseño de hoy.

El diseño, como lo conocemos ahora, nació en la época victoriana en Europa, donde los artesanos comenzaron a darle un valor más allá del valor monetario a sus creaciones, si no que se implicaron otras cosas a la manufactura de estos objetos. La conciencia de creatividad, los procesos y la funcionalidad dieron un nuevo giro a la forma en la que se veían a los productos.

Takeo paper show. 2006

17

Page 22: Contenedor Museo de Diseño

1. retrato del museo de ferrante imperato s.XIX.

16

Page 23: Contenedor Museo de Diseño

Pero no fue hasta en 1851 cuando el real auge del diseño se impregnó en la socie-dad occidental. La primera exposición, tienda departamental y centro comercial nació bajo en nombre de “La Gran Ex-hibición de 1851” en Londres, donde se mostraba la más grande colección de ob-jetos (commodities) que se había hecho hasta el momento. De Europa, America, África y del oriente vinieron diseñadores y manufactureros para exhibir en este gran hall hecho de vidrio y acero al que llamaron “Crystal Palace”. Este monu-mento al objeto se irguió bajo en concepto de que toda la vida y cultura humana de ese momento podría ser representada por objetos manufacturados. Gracias a esto, se inauguró una nueva forma de ver las cosas que quedó marcada en la sociedad inglesa victoriana y sigue, hasta hoy en día, siendo parte importante de la forma consumista de la sociedad actual.

El palacio de cristal funcionó como el pri-mer espacio donde los objetos se podían observar y analizar, se creó la primera ga-lería de diseño que deleitaba visual y sen-sorialmente a todos los visitantes. Por otra parte, fue de los primeros edificios multi-funcionales, sintetizó y organizó todos los elementos de espectáculos bajo un solo te-

cho. El espacio no sólo funcionaba como un museo, si no que también como labora-torio, fábrica, estación de tren, taller, tea-tro, auditorio, restaurante e invernadero.

El diseño especial del pa-lacio de cristal fue en pri-mera instancia pensado para que fuera itinerante. Los in-versionistas buscaban un diseño ligero y flexible que se pudiera construir, decons-truir y reconstruir en otro lugar, sin em-bargo, esto sólo se quedó como una idea. Pero su arquitectura y lo que este lugar re-presentó se volvió no sólo un modelo para la vida humana, si no que también como un plano para el cambio social.

Pero el surgimiento de la galería moderna que encontramos hoy en día en casi todos los museos de arte moderno no vino has-ta los años 30 con el auge del movimiento moderno. “The White cube”, un concepto creado por el MoMa en Nueva York, se trata de un cubo blanco (literalmen-te) donde la obra de arte se separa de todo contexto y se presenta como algo intoca-ble, sin relación a lo que lo rodea.

19

Page 24: Contenedor Museo de Diseño

Este espacio como ideología hace que el espectador experimente sensaciones pare-cidas a cuando se visita una catedral, ya que este espacio es tan vacío, silencioso y las piezas puestas dentro de él son tan escultóricas (no importa si es una lata de Coca-Cola la que está en el pedestal), que se vuelve una experiencia fuera de lo que se puede experimentar en cualquier otro lado.

Lo que nos interesa del MoMa es que fue de los primeros espacios en los que se ex-hibió al diseño con la misma forma en la que exhibimos el diseño hoy, con un reco-rrido, un contexto, y una historia detrás de cada objeto. Se aprovechó, entonces, el espacio de la galería para darle más popu-laridad y dar a conocer el diseñomoderno, en todas sus disciplinas, y todos los procesos por los que se basan. En el MoMa se dieron cuenta que las exhibicio-nes de diseño tenían que ser un poco más seductoras y entretenidas que las de pintu-ra o escultura, ya que, dentro de la cultura popular no existía una cultura alrededor de los objetos y de los grandes contextos e historias que se encuentran detrás de cada uno.

..el MoMa ()fue de los primeros espacios en los que se exhibió

al diseño con la misma forma en

la que exhibimos hoy,

con un recorrido, un

contexto, y una historia detrás

de cada objeto..

20

Page 25: Contenedor Museo de Diseño

The White Cube en MoMa, Nueva York

21

Page 26: Contenedor Museo de Diseño

galerías de diseño en México

La historia del diseño en México es algo joven, sin embargo nuestro país se ha in-corporado al mundo del diseño interna-cional poco a poco. Lo que nos ha hecho falta, sin embargo, son museos y exposi-ciones de diseño. Los museos en la ciudad de México se han aferrado a sus ideologías tradicionalistas, sin embargo, últimamen-te museos como el Franz Mayer, Museo Tamayo y la Casa del Lago han abierto las puertas a las nuevas expresiones cul-turales como el diseño. Existen tres es-pacios de exhibición dedicados al diseño: Galería Mexicana de Diseño, MUMEDI y MODO. Estos tres espacios, distintos entre sí y con un enfoque distinto estan cien por ciento dedicados a la exhibición y promoción del diseño mexicano. Sin em-bargo, este proyecto propone un espacio libre y flexible en el que se de a conocer el diseño de una forma no institucional, para todas las personas y con fin de invitar a nuevos diseñadores para impulsar su tra-bajo. Hay poca información documenta-da de estos acontecimientos, sin embargo relataré brevemente la historia de las ex-posiciones relevantes enfocadas al diseño que han marcado a esta área en especial.

La primera exposición de diseño que se hizo en Méxi-co no nació concientemente como una exposición de di-seño, si no que como un pro-yecto de aumentar la identi-dad nacional. Se llamó “Las artes populares de México”, construida por el Dr. Atl en 1921 fue in-tencionada para mostrar, como lo dice su nombre, las artes populares y variedad de artesanías que México podría ofrecer. El objetivo principal se enfocó en poner en discurso la importancia de las artes populares y con esto impulsar la creación de mini-empresas.

En 1930 se hizo en el Met de Nueva York la exposición de “Mexican Arts Exhibi-tion”, en la que por primera vez se mos-traron concientemente objetos como mobiliario, textiles y arte objeto del arte popular como un proyecto, como el pasa-do, de impulsar la identidad de México y mostrarla en otros países. Pero no fue hasta 1952 cuando Clara Por-set hizo por primera vez una exposición de diseño en la que se seguían las vanguar-dias que se seguían en Europa y Norte

22

Page 27: Contenedor Museo de Diseño

América y fue la primera en su especie en México. “El arte en la vida diaria, objetos de buen diseño hechos en México” exhi-bió objetos de arte popular resignificados a un diseño moderno rodeados por su contexto y proceso. La intención de Cla-ra Porset ers reunir en un mismo lugar los objetos artesanales elaborados en México y los fabricados en serie. Con esto se buscó poner en comunicación a la industria con los artesanos y artistas con el fin de lograr mejor diseño y calidad. Se pusieron las piezas en contexto rodeadas de referentes visuales de los acontecimientos que ha-bían pasado en el mismo tiempo en el que los objetos fueron diseñados. Se exhibió al inicio en el Palacio de Bellas artes, para que posteriormente se moviera al VIII congreso panamericano de arquitectura, donde asistieron importantes arquitectos del momento como Walter Gropius, Mies Van der Rhoe y Frank Lloyd Wright.

El pabellón de México en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 expuso al resto del mundo productos manufac-turados en México como joyería, ropa, mobiliario. Estas piezas se exhibieron en vitrinas que representaban una tienda de-

partamental para poner en contexto a es-tos objetos que también estaban rodeados por sus antecedentes y los procesos por los que se habían llegado a ellos. Con esta exposición se quiso dar a entender que el diseño alimenta a la industria y al progre-so. Después de esta última, la pauta para nuevas exposiciones fue marcada.

Pero hasta los años 90’s se abrió el primer espacio de galería enfocada al diseño, La Galería Mexicana de Diseño, que hasta hoy se irgue como un espacio para nue-vos conceptos curatoriales para el diseño, como un espacio para la interacción y reu-nión de diseñadores, como un espacio que también es de venta de los productos que se exhiben.

23

MUMEDI, Ciudad de México

Page 28: Contenedor Museo de Diseño

24

Page 29: Contenedor Museo de Diseño

...este proyecto propone un espacio libre y flexible en el que se de a conocer el diseño de una

forma no institucional, para todas las personas y con fin de invitar a nuevos diseñadores a exhibir con

finalidad de impulsar su trabajo.

25

Page 30: Contenedor Museo de Diseño

Para el diseño del espacio que se propo-ne en este proyecto terminal a través de su concepto, es fundamental estudiar los procesos por los que se llevan a cabo antes, mediante y después del diseño de un es-pacio de exhibiciones. Para esto relaciona-remos algunos conceptos formales y con-ceptuales y su aplicación al análisis de dos exposiciones diseñadas por el diseñador y curador japonés Kenia Hara.

Es importante tomar en cuenta las implicaciones que tiene una exposición y el espacio en el que se desenvuelve, ya que no es solamente la for-ma en la que se encuentran acomodados los objetos en exhibición lo que importa, si no que, encontrar un dis-curso entre el espectador y la pieza y como se relacio-nan entre sí.

Para preparar una exposición son impor-tantes considerar los siguientes puntos:-Soportes tridimensionales-Presentación escenográfica-El papel que juegan los objetos dentro del museo-Imágenes y textos

exhibiendo al diseño:experiencia espacial y

didáctica

-Layout, gráficos y tipografías-Colores-Iluminación -Acústica

También al diseñar la estructura de una exposición se debe de tomar en cuenta un factor principal que sea el regidor de la experiencia del usuario. Estas se pu-eden hacer de manera cronológica en la que se exhiben los objetos dependiendo de su aparición. Una exposición puede ser temática, en la que se decide el tema y se producen objetos específicamente para esa exposición o se colocan objetos de un mismo tema, como en las dos exposiciones aquí mencionadas.

Por un lado “Re designing” que hacía una reflexión acerca de los objetos comunas de la vida diaria y “Haptic” enfocada en des-tacar la parte sensorial del diseño.

Para la exposición de “Re-Design: daily products of the 21st Century” que se hizo en abril del 2000 en la que se convocaron a 32 diseñadores japoneses para redis-eñar productos ya existentes como papel de baño y cerillos, el discurso entre el es-pectador y el curador fue una experiencia de redescubrir los objetos ordinarios y

26

Page 31: Contenedor Museo de Diseño

verlos de otro punto de vista. Se presen-taron los prototipos finales al lado del ob-jeto común original dentro de unas cajas muy ligeras de 60x40x50 hechos de una base de madera, tapas de vidrio y patas de acero. El display estaba diseñada especí-ficamente para poder alterar su tamaño dependiendo del sitio de exposición y fácil de ensamblar, desamblar y transportar.

Dentro de una exposición es fundamental la posición que en la que se coloca al obje-to, esta corresponde a las necesidades tanto de forma contenido. La

jerarquización y la forma en la que se muestra la in-formación hace que el obje-tivo de lo que busca comuni-car una exposición sea cien por ciento comprensible por el espectador. En Re Design, los objetos que se exhibieron se compararon con los ordinarios para que los espectado-res pudieran comprender el análisis que hizo cada exhibidor para llegar a la pieza final. También como parte de los soportes técnicos se colocó una mampara detrás de cada vitrina con información gráfica y es-

crita del proceso por el que se llegó a cada uno de los diseños.En una exhibición se tienen que tomar en cuenta dos elementos regidores muy importantes, el respeto a los objetos y el respeto a los espectadores. En los años 80’s la frase “deja que el objeto hable por el mismo” era muy usada, y esto es ver-dad, sin embargo, la museografía sirve como un traductor que hace que los ob-jetos presentados sean más accesibles y digeribles, poniéndolos en un cierto con-texto y explicando las características que no se encuentran explícitas a simple vista. Por otra parte el respeto al visitante nos habla de que la museografía debe de ser un puente de fascinación entre el artista (o diseñador) y el espectador, sin embargo el hecho de que la información tiene que ser transmitida de una manera lúdica, no significa que el recorrido dentro del mu-seo sea un recorrido fantástico y artificial a mundos paralelos. Las exhibiciones deben de considerar un entendimiento lúdico y fácil para aquellos externos al tema, pero también enriquecer los conocimientos de los que ya tienen conocimiento previo de lo que se expone.

Por esto es importante mencionar otra de las exposiciones de Kenya Hara llamada

27

Page 32: Contenedor Museo de Diseño

“Haptic” que se hizo en el 2004 en Tokio. Haptic funcionó como una exposición para explorar los sentidos, para hacer conciente a los espectadores de una de las características más importantes del dis-eño, el tacto, dejando un poco a un lado la forma y la función. Todo el recorrido dentro de la exhibición se hizo entrono a que el espectador se hiciera conciente de sus sentidos táctiles, por eso es que se ex-hibieron las piezas y a un lado un peque-ño prototipo que le permitía al usuario ser parte del diseño. El prototipo funcionó como un incentivo a que los espectadores sintieran y alteraran sus sentidos al tocar lo que se estaba exhibiendo, sin tener que desgastar el objeto original. Esto generó una dinámica y un discurso dentro de la exhibición.

Las exhibiciones deben de

considerar un entendimiento

lúdico y fácil para aquel-

los externos al tema, pero tam-bién enriquecer los conocimien-tos de los que

ya tienen conocimiento

previo de lo que se expone.

28

Page 33: Contenedor Museo de Diseño

“Haptic”. exhibición de Kenya Hara. 2004

29

Page 34: Contenedor Museo de Diseño

contenedor

Page 35: Contenedor Museo de Diseño

contenedor

Page 36: Contenedor Museo de Diseño

Atlampa es una colonia ubi-cada en el noreste de la Ciudad de México constituida principalmente por fábricas y bodegas. Atlampa significa “atrás del agua” ya que en el sigo XIV solían ser terrenos pantanosos que rodeaban el lago de tenochtitlán. En el siglo XVI se con-virtieron la mayoría de estos terrenos en tierras de indígenas y cementerios. Mas hacia el siglo XVIII los terrenos fueron desecados y se formaron huertos y planta-ciones. Pero fue ya en 1904 cuando fueron fraccionados los terrenos por la Compañía de Terrenos Rancho Chopo.

Con esto, se empezaron a construir fábri-cas y talleres de tabique con armaduras de hierro y acero a finales del periodo del Porfiriato. Al ser urbanizada esta zona, se prolonga hacia el norte la traza reticular de Santa María la Ribera. Esta zona in-dustrial era conocida como la colonia del Chopo que formaba parte del cinturón ir-regular que se encontraba alrededor de los limites de la ciudad de la época de la pos-trevolución. Estaba unida con el exterior por medio de vías del tren que permitían la entrada y salida de materia prima y pro-ductos.

En 1920 fue unida a la ciudad por medio de pavimentaciones haciendo contacto con el centro de la ciudad, Av. Insurgentes y a la colonia Santa María. Se construy-eron también viviendas para los obreros que trabajaban dentro de las fábricas en varias de los edificios propios de las indus-trias.

La zona en la que se ve ro-deada Atlampa hoy es una de contrastes, que últimamen-te emerge de una reestruc-turación y resignificación social. Esta zona emergente es una oportunidad para promover espacios cul-turales que tanto los habitantes de la zona, como visitantes foráneos pueden disfrutar. El cuadro delimitador que tomo como referencia son: Santa María la Ribera, El chopo y Tlatelolco.

Por un lado Santa María de la Ribera, la colonia vecina, alrededor del quiosco Morisco (elemento que representa la ar-quitectura árabe dentro de la ciudad), que en sus casas porfirianas antes olvidadas han resurgido viviendas, estudios y ofici-nas de personas creativas atraídas a la zona. Eventos y exposiciones temporales se han impulsado en el parque central con

Atlampa, ciudad de México

32

Page 37: Contenedor Museo de Diseño

el motivo de promover la cohesión social y el entretenimiento público. Esta colonia habitacional, cuenta también con un mu-seo magnífico de geología situado en un edificio de principios del siglo XX.

El Chopo es un cuadro espacial con gran riqueza cultural donde emergen día a día nuevas instituciones como la biblioteca José Vasconcelos, con nuevos proyectos de transporte como la remodelación de la estación de tren Buenavista y la inau-guración de el impresionante tren subur-bano que conecta el centro de la ciudad con los suburbios del norte. A parte de estas grandes contribuciones a la ciudad El Chopo contiene también uno de los centros de ebullición más importantes de las contraculturas el “tianguis cultural del Chopo”, un espacio multicultural de expresión juvenil. También el Museo Universitario del Chopo funciona como espacio de exhibición artística de los estu-diantes de artes visuales de la UNAM.Tlatelolco por otra parte, es una parte indispensable de la historia moderna de la ciudad y el país. Con un contexto tan fuerte como el que tiene, se sitúa dentro de una de las colonias de mayor concen-tración significación dentro de la ciudad, ya que tanto la plaza de las tres culturas,

como los edificios multifamiliares de Mario Pani y el nuevo Centro Cultural Univeristario Tlatelolco que después de su más reciente remodelación se sitúa dentro de la lista de los museos contemporáneos

de la Ciudad de México.

Esta zona emergente es una oportunidad para

promover espacios

culturales que tanto los

habitantes de la zona, como visitantes

foráneos pueden disfrutar...

33

Page 38: Contenedor Museo de Diseño

Fábrica de clavos FURO S.AEste antigua fábrica que se encuentra en el número 131 de la calle Heliótropo es-quina con Cedro fue construida en 1900 como fábrica de clavos, talleres, oficinas y viviendas. Hoy en día este edificio se ha partido y se ocupan para distintas activi-dades como una fábrica de engranes y de reparación de motores, una bodega y unas oficinas.

El edificio está hecho de tabique construi-do sobre un rodapié de piedra braza. Está formado por cinco naves de planta libre y un edificio de dos niveles que original-mente funcionó como oficinas y viviendas. Los muros Wperimetrales de tabique re-cocido de .45cm de espesor son de carga y tienen una altura de 6m. La cubierta es de lámina a dos aguas y se sostienen por una armadura de acero que se mantiene original desde su construcción. La cubier-ta del edificio prismático es plana. Todas las ventanas conservan la herrería original de diseño floral.

Este espacio permite alojar un proyecto como el que se propone en este trabajo. Su planta abierta y doble altura es óptimo para la conjunción con un proyecto interi

or de circulaciones espaciosas y áreas abi-ertas, como es el de un museo. Ell factor estético también es una razón en la que se ha basado la elección de este edificio en particular. El hecho de que los materiales y los detalles arquitectónicos originales se conserven hasta el presente, le da un valor mayor. Se quiere intervenir esta antigua fábrica ya que el hecho de resignificar algo tan obvio y marcado como una fábrica se vuelve un juego en el que el significado del uso actual da un giro a otro completamente diferente.

34

Page 39: Contenedor Museo de Diseño

calle heliótropo.

35

Page 40: Contenedor Museo de Diseño

36

Planta general de conjunto

Page 41: Contenedor Museo de Diseño

37

Page 42: Contenedor Museo de Diseño

La fábrica de clavos se divide en 5 grandes galeras de planta abierta cada una. Para este trabajo utilizaré la segun-da bodega de la izquierda a la derecha. Actualmente está ocupada por una dis-tribuidora de impresoras. Son dos gal-eras que pertenecen al mismo dueño y están unidas por un estrecho acceso a la mitad de estas. Ha sido intervenida por una habitación en forma de prisma rec-tangular a una altura de 2.30, hecho de lámina metálica. Esta intervención está sostenida por cuatro columnas de con-creto armado y tiene dos escaleras de acceso.La estructura de hierro forjado que sostiene el techo de lámina no han sido

intervenidos. El espacio es alto e imponente, nos trans-mite tranquilidad y silencio. Este espacio es especialmente estático, desde la calle, a la fachada, al interior. Aquí parece que la ciudad gira alrededor sin tocar el tiempo congelado a su alrededor.

Dimención: 600 m²Cubierta: estructura de hierro forjado con cubierta de lámina.Cimentación: zapatas corri-das.Estructura: apoyos aislados por columnas de tabique.

38

Page 43: Contenedor Museo de Diseño

planta arquitectónica

39

Page 44: Contenedor Museo de Diseño

40

Page 45: Contenedor Museo de Diseño

41

Page 46: Contenedor Museo de Diseño

este

sur

oeste

Asoleamiento

42

Page 47: Contenedor Museo de Diseño

9 am

12 pm

6 pm

43

Page 48: Contenedor Museo de Diseño
Page 49: Contenedor Museo de Diseño
Page 50: Contenedor Museo de Diseño

proceso

Page 51: Contenedor Museo de Diseño

proceso

Page 52: Contenedor Museo de Diseño

El espacio se forma de una topografía que se despliega creando las distintas áreas unificada como una totalidad en cuanto a forma y materiales. Dentro de esta topo-grafía se contiene la galería principal, formada de un sistema que le permita cambiar y trasladarse a otro espacio fuera del museo. Cuando la galería se vuelve itinerante, la topografía se ve afectada por el espacio vacío cambiando la persepción del entorno. Este capítulo mustra la forma en la que el proyecto se fué formando, consolidando y entendiendo que el diseño más que el objeto palpable encuentra sus-tancia en el proceso.

concepto espacial

..el museo se desarrol-

la a través de una superficie

dinámica que in-cita a circu-lar de manera dinámica.Los

desniveles y los nichos creados

por los dobleces de la superficie

separan cada uno de los espacios.

48

Page 53: Contenedor Museo de Diseño

49

Page 54: Contenedor Museo de Diseño

topografías

50

Page 55: Contenedor Museo de Diseño

axonométrico espacial

51

Page 56: Contenedor Museo de Diseño

52

Page 57: Contenedor Museo de Diseño

estudios de concepto:

positivos y negativosflexibilidad modulación

53

Page 58: Contenedor Museo de Diseño

54

Page 59: Contenedor Museo de Diseño

estudios de espaciales/galería:

superficie desplegadapositivos y negativos

espacio contenedor/espacio contenido

55

Page 60: Contenedor Museo de Diseño

56

Page 61: Contenedor Museo de Diseño

57

estudios de espaciales/galería:

flexibilidad transformación

superficie plegada

Page 62: Contenedor Museo de Diseño

54

Page 63: Contenedor Museo de Diseño

estudios de espacio:

el espacio se forma a través de una superficie que crea una topografía en en la que se

desenvuelven las distintas áreas.

55

Page 64: Contenedor Museo de Diseño

56

Page 65: Contenedor Museo de Diseño

57

modelos conceptuales:

topografía con galería dentro y fuera del cubo central.

Page 66: Contenedor Museo de Diseño

58

Page 67: Contenedor Museo de Diseño

superficie desplegada:

los dobleces de la superficie van formando la topografía que se

desarrolla a través del espacio.

59

Page 68: Contenedor Museo de Diseño

60

Page 69: Contenedor Museo de Diseño

61

superficie desplegada:

maqueta elaborada a partir de una hoja de papel plegada según las

medidas del espacio.

Page 70: Contenedor Museo de Diseño

62

Page 71: Contenedor Museo de Diseño

63

maqueta de trabajo:

la superficie blanca se desprende del suelo dejando ver espacios

interiores marcados por un contraste de color y material.

Page 72: Contenedor Museo de Diseño

64

Page 73: Contenedor Museo de Diseño

65

proyecto arquitectónico

Page 74: Contenedor Museo de Diseño

programa arquitectónico

Este espacio se propone como una plata-forma de interacción y aprendizaje, en donde los usuarios pueden empaparse del conocimiento que rodea al diseño. El museo es un espacio didác-tico que no sólo se compone de una o varias galerías, si no que, también sirve como espacio de interacción, consulta, compras, recrea-ción y descanso. Por esto es que se escogió el siguiente programa de áreas que se intenciona a acercar más al usuario con el espacio en sí y con la información

que se le concede.recepción

tiendacafetería

oficinasala de lectura

salón de proyec-ciones

espacio para cursos

servicios66

Page 75: Contenedor Museo de Diseño

caja

paquetería

baños

tienda

limpieza

cafeteríaárea

de descanso

oficina

bodega

sala de proyecciones

área de

lectura

salón

diagrama de flujo y relación espacial

67

Page 76: Contenedor Museo de Diseño

3.5

3.5

caja= 12.25m²

5.25

3.5

salón de cursos= 18.37m²

wc= 14m² oficinas=24m²

cafetería=70m² sala de proyecciones=25m²

4.15

3.3

5.25

6.45

5.7

5.2

3.2

8.0

68

Page 77: Contenedor Museo de Diseño

estudio de áreas

salón de lectura= 30m² guardarropa= 4m²

área de descanso= 18m²

7.5

3.8

2.0

2.0

5.5

3.5

69

Page 78: Contenedor Museo de Diseño

Diagramas de flujo en los espacios:

diagramas que reconocen el flujo dentro de un espacio, dependiendo de las acticvi-dades. Estos flujos se ven tranformados en ciertas topografías.

70

Page 79: Contenedor Museo de Diseño

71

Page 80: Contenedor Museo de Diseño

contenedor

Page 81: Contenedor Museo de Diseño

contenedor

Page 82: Contenedor Museo de Diseño

El espacio se desenvuelve a través de una topografía que va marcando, mediante negativos y positivos, las distintas áreas. La experiencia del usuario se basa en la exploración de la topografía, los desniveles lo llevan a exper-imentar la superficie de una forma distinta a la que nos movemos cotidianamente. Esto crea una relación distinta a la cual el usuario no está acostumbrado, se abren puertas de percepción. El que des-cubre el espacio se siente sumergido en un entorno lú-dico, donde la imaginación puede fluir, donde no existen bar-reras inmediatas entre los espacios. Esto los hacen accesibles a todos los usuarios, tanto visualmente, como físicamente.

Dentro de la diversidad de formas el usu-ario puede distinguir partes a través del juego entre los materiales y las texturas. La topografía forma nichos los cuales están determinados a una actividad fija, mien-tras que el espacio restante se mantiene flexible. Esto se denota por un contraste entre materiales. Esta insinuación semán-tica de los materiales hace un espacio fácil de entender y explorar.

experiencia espacial

74

La galería principal se en-cuentra al centro del museo dentro de un cubo traslúci-do. Las exposiciones se logran ver desde fuera del cubo, como una vitrina que re-salta los objetos exhibidos.

Page 83: Contenedor Museo de Diseño

75

Page 84: Contenedor Museo de Diseño

76

1.PROGRAMA FIJO

2.PROGRAMA MÓBIL

Page 85: Contenedor Museo de Diseño

77

1.PROGRAMA FIJO

2.PROGRAMA MÓBIL

El proyecto se basa en dos

partes : el espacio

circundante a la galería o programa fijo

y el módulo de galería o

programa móbil que forma parte del conjunto y es independi-

ente a su vez, permitiéndole

emprender viajes.

Page 86: Contenedor Museo de Diseño

programa fijo: museo

El museo se compone de dis-tintas áreas designadas a actividades fijas de recrea-ción, compras y aprendiza-je. Estas áreas se distinguen entre sí por el cambio entre materiales y texturas, y los desniveles que las separan y enmarcan.

El recorrido dentro del mu-seo está marcado por un cir-cuito que rodea el espacio de galería, éste se explora sin dirección determinada. El usuario es libre de transitar po la mayor parte del paisaje formado de rampas y nichos.

El paisaje se ve interrumpido por el cubo de galería, un espacio flexible en donde se monta un sistema de exhibición que se adapta a las necesidades museográficas. El cubo de cristal iene la posibilidad de cerrarse con cortinas, en caso de necesitar un ambiente obscuro sin la intervención de la luz natural que entra por los tragalu-ces de la techumbre.

La estructura original no se ve afectada por la intervención, mas bien, se quie-re desnudar la estructura e integrarla de una manera

78

franca y aparente, sin dis-frazarla ni transformarla. El muro que separaba las dos naves de la fábrica fué demolido para dejar expuestas las columnas que soportan la estructura de hierro forjado, esto permite que el espacio sea más amplio y abierto.

El conjunto se divide principalmente en dos plantas: abajo los espacios transitables por medio de rampas y superficies planas, y arriba los que se acceden por escaleras. Las dos áreas que se superponen son la tienda y el espacio de lectura, estos tienen un panoráma general del espacio y mayor incidencia de luz natural.

Page 87: Contenedor Museo de Diseño

79

explotado estructural

Page 88: Contenedor Museo de Diseño

80

Distribución

tienda sala de lectura

recepción+caja

cursos sala de proyecciones oficinas

cafetería

galería

Page 89: Contenedor Museo de Diseño

81

tienda sala de lectura

recepción+caja

cursos sala de proyecciones oficinas

cafetería

galería

Page 90: Contenedor Museo de Diseño

Planta baja a 1.5 m

s

6

5

4

3

2

1

S

76

54

32

1

101112131516

17

s

s

1

23

4

5

acceso

+ 2.00

12

34

5

A B C

6

21.55

28.5

0

10.55 10.55

5.70

5.70

5.70

5.88

4.57

0.4510.10 10.10

0.45 0.45

0.45

4.10

0.50

3.92

0.78

3.92

0.50

5.20

0.50

5.90

0.45

B

1

2

3

4

5

6

+ 2.50

+ 4.00

+ 2.60

+ 2.30

+ 2.60

+ 2.00

+ 4.00

12

34

56

B

7

12

34

56

28.5

0

10.55

5.70

5.70

5.70

5.88

4.57

0.4510.10

0.45

4.10

0.50

3.92

0.78

3.92

0.50

5.20

0.50

5.90

0.45

A

B

1

2

3

4

5

6

123

456

78910111213

151617

B

+ 2.50

+ 4.00

+ 3.50

+ 3.50

+ 0.30

+ 2.60

+ 2.30

+ 2.60

+ 2.20

+ 2.60

+ 2.60

+ 2.50

+ 3.00

+ 0.60+ 2.60

+ 2.00

+ 4.00+ 3.80

+ 4.00

12

34

56

B

7

12

34

56

21.55

28.5

0

10.55 10.55

5.70

5.70

5.70

5.88

4.57

0.4510.10 10.10

0.45 0.45

0.45

4.10

0.50

3.92

0.78

3.92

0.50

5.20

0.50

5.90

0.45

14

A B C

Page 91: Contenedor Museo de Diseño

Planta alta a 4 m

s

6

5

4

3

2

1

S

76

54

32

1

101112131516

17

s

s

1

23

4

5

acceso

+ 2.00

12

34

5

A B C

6

21.55

28.5

0

10.55 10.55

5.70

5.70

5.70

5.88

4.57

0.4510.10 10.10

0.45 0.45

0.45

4.10

0.50

3.92

0.78

3.92

0.50

5.20

0.50

5.90

0.45

B

1

2

3

4

5

6

+ 2.50

+ 4.00

+ 2.60

+ 2.30

+ 2.60

+ 2.00

+ 4.00

12

34

56

B

7

12

34

56

28.5

0

10.55

5.70

5.70

5.70

5.88

4.57

0.4510.10

0.45

4.10

0.50

3.92

0.78

3.92

0.50

5.20

0.50

5.90

0.45

A

B

1

2

3

4

5

6

123

456

78910111213

151617

B

+ 2.50

+ 4.00

+ 3.50

+ 3.50

+ 0.30

+ 2.60

+ 2.30

+ 2.60

+ 2.20

+ 2.60

+ 2.60

+ 2.50

+ 3.00

+ 0.60+ 2.60

+ 2.00

+ 4.00+ 3.80

+ 4.00

12

34

56

B

7

12

34

56

21.55

28.5

0

10.55 10.55

5.70

5.70

5.70

5.88

4.57

0.4510.10 10.10

0.45 0.45

0.45

4.10

0.50

3.92

0.78

3.92

0.50

5.20

0.50

5.90

0.45

14

A B C

Page 92: Contenedor Museo de Diseño

84

corte longitudinal b-b’

Page 93: Contenedor Museo de Diseño

85

corte transversal c-c’

Page 94: Contenedor Museo de Diseño

86

Page 95: Contenedor Museo de Diseño

Recepción y caja con lockers.

87

Page 96: Contenedor Museo de Diseño

88

Page 97: Contenedor Museo de Diseño

Cafetería.

89

Page 98: Contenedor Museo de Diseño

100

Page 99: Contenedor Museo de Diseño

101

Salón de lectura/galería/oficinas.

Page 100: Contenedor Museo de Diseño

102

Page 101: Contenedor Museo de Diseño

103

Sala de proyecciones.

Page 102: Contenedor Museo de Diseño

104

Page 103: Contenedor Museo de Diseño

105

Salón de lectura y

consulta.

Page 104: Contenedor Museo de Diseño

iluminación y materiales

El usuario experimenta un espacio de contrastes. Donde los materiales actuales de la fábrica, construida a principio del siglo XX, como el tabique, hierro forjado y piedra braza, y los materiales de la inter-vención como materiales más vanguardis-tas, juegan papeles de igual importancia. Dentro del amplio espacio la superficie que crea la topografía nos llevará a través de un recorrido para descubrir todas las áreas que este contiene centrándose en la galería principal, esta superficie está con-strituida por concreto blanco ligeramente pulido, el blanco que se extiende a través del museo unifica todo de una manera eté-rea y sutil.

El cambio de material se da cuando la topografía crea nichos o espacios negativos techados para albergar al-gunos de los programas como tienda, recepción, cafeteria u oficinas. El material que recubre los espacios cerra-dos es madera de arce ligeramente blan-queada que brinda más calidez y confort al entorno. En el piso se coloca duela y en los muros y plafones madera maciza.

La galería principal se en-cuentra dentro de un cubo

de cristal templado con una estructura de ptrs blancos, como dando un sentido de ashurado. El plafón de este se esconde en lo alto de la estructura para no hacer una barrera vis-ual.

Los barandales y escaleras son de tubu-lares metálicos pintados en blanco, estos comprenden no intervenir con la forma principal de la topografía y toman un camino no lógico sin seguir las formas de

la superficie.

el blanco que se extiende a

través del museo unifica todo de

una manera etérea y sutil.

106

Page 105: Contenedor Museo de Diseño

107

Page 106: Contenedor Museo de Diseño

108

espacio de talleres/sala de proyecciones/oficinas/lectura

Page 107: Contenedor Museo de Diseño

109

compact HIT luminaria halógena

luminario in-dustrial de pantalla blanca

Optec LED di-reccionable

madera de arce ligeramente blanqueada

madera de arce

compact luminaria halógena

lámpara industrial

lámpara direccionable

concreto blanco

concreto blanco

Page 108: Contenedor Museo de Diseño

110

recepción/talleres/galería

Page 109: Contenedor Museo de Diseño

111

lockers de mdf blanco y acrílico lechoso

vidrio. cancelería perfiles

lámpara industrial

steelwood chair

concreto blanco

luminario in-dustrial de pantalla blanca

madera de arce ligeramente blanqueada

concreto blanco

cristal templado

acero pintado en blanco

Page 110: Contenedor Museo de Diseño

112

cafetería/tienda

Page 111: Contenedor Museo de Diseño

113

Friday pendant ligh de Reinhar Dienes

Friday pendant light

concreto blanco

madera de arce

barandal de redondos

compact luminaria halógena

concreto blanco

concreto blanco

madera de arce ligeramente blanqueada

acero pintado en blanco

compact HIT luminaria halógena

Page 112: Contenedor Museo de Diseño

iluminación planta baja

114

compact HIT luminaria halógena

Friday pendant ligh de Reinhar Dienes

Page 113: Contenedor Museo de Diseño

iluminación planta alta

115

Optec LED di-reccionable

luminario in-dustrial de pantalla blanca

riel Erco Track

Page 114: Contenedor Museo de Diseño

mobiliario

El mobiliario que complementa el espacio está definido por dos factores principales: los materiales y colores y la forma que se relacionan con el espacio.

El envolvente tiene una fuerza grande que pide al mobiliario ser flexible y efímero. Es por esto que los sistemas que se dise-ñaron para la exposición de objetos para la tienda, los libreros y los lockers no cor-responden a las formas trianguladas de la superficie si no que juegan de manera inocente y despreocupada con el resto del espacio. Esta colección está unificada por los materiales que son los tubulares me-tálicos blancos y algunos toques de madera. Las patas se envuelven con una base de madera torneada y lo de-más continúa como un tubo plegado en las esquinas de manera ingenua e imperfec-ta. Los elementos horizontales se basan en placas de MDF pintadas en blanco y en rejillas blancas.

La elección de mobiliario se basó en en-contrar sillas y mesas que contrasten en forma pero que correspondan a los ma-teriales y colores del espacio. Para los es-pacios de trabajo y cafetería se eligió la colección Steelwood de Rowan y Erwan Bourulec , para la sala de lectura la colec-ción Saari de Arper y las sillas Houdini.

116

Page 115: Contenedor Museo de Diseño

117

Page 116: Contenedor Museo de Diseño

118

catálogo de mobiliario:

1steelwood chair 2houdini chair wood

3houdini chair white 4arper office

5saari arper chair 6steelwood chair red

7saari arper sofa 8steelwood table.

Page 117: Contenedor Museo de Diseño

119

1 2 3

4 5 6

7

8

Page 118: Contenedor Museo de Diseño

120

Page 119: Contenedor Museo de Diseño

estante para tienda:sistema modulable para tienda, ligero y efímero. Cons-truido por dos principales tubulares de acero en blanco con patas de madera de pino torneada. Una parrilla me-tálica para libros. Soportes de mdf laqueado en blanco.

121

Page 120: Contenedor Museo de Diseño

122

Page 121: Contenedor Museo de Diseño

estante para tienda. 2:sistema modulable para tienda, conformado de dos piezas superpuestas. Tubulares metálicos con patas torneadas

en madera de pino, parrilas metálicas y estantes de mdf laqueada en blanco.

123

Page 122: Contenedor Museo de Diseño

124

Page 123: Contenedor Museo de Diseño

125

librero:librero ligero, fácil de mover. Tubulares metálicos en blanco con patas de madera de pino torneadas y estantes

de mdf laqeuado en blanco

Page 124: Contenedor Museo de Diseño

126

Page 125: Contenedor Museo de Diseño

caja y estantería para tienda:mueble fijo de madera de arce con vidrio y parrilla

metálica integrada. Tubulares tensados y anclados al suelo para ropa.

127

Page 126: Contenedor Museo de Diseño

contenido

Page 127: Contenedor Museo de Diseño

contenido

Page 128: Contenedor Museo de Diseño

galería dentro y fuera del espacio

La galería que se forma den-tro del espacio es una inde-pendiente, que en tempora-das se encuentra dentro del cubo original que la con-tiene y en otras sale para volverse itinerante. Por lo mis-mo esta estructura debe ser ligera y flexble para permitir un translado eficiente y también para poder albergar los distintos objetos que se van a exhibir dentro.

Se desarrolló un siste-ma para la flexibilidad de la galería, para que esta pueda doblarse y cambiar de las formas que el curador lo desée. El sistema se basa en perfiles metálicos de 4m, 2m, 1m y .5m que se pueden armar y combinar dependien-do de la necesidad de la ex-hibición. Las uniones son flexibles y se pueden adaptar a cualquier ángulo. Den-tro de los perfiles hay una canaleta para cableado y una para poner postes de mad-era para soportar las obras que se quieran colgar.

La estructura metálica se recubre de una superficie ligera, de tela impermeable

que se cambia cada que la exposición se renueva. El curador invita a un diseñador a diseñar el recubrimiento de la galería cada vez que esta cambia, con una condición: que esta sea blanca por fuera. La tela se sujeta de la estructura por medio de botones a presión en cada perfil que aseguran su firmeza.

130

Page 129: Contenedor Museo de Diseño

131

Page 130: Contenedor Museo de Diseño

132

Page 131: Contenedor Museo de Diseño

proceso:bocetos de uniones y piezas

133

Page 132: Contenedor Museo de Diseño

134

Page 133: Contenedor Museo de Diseño

135

movilidad:

el sistema de galería sale de su contenedor original y emprende

viajes a espacios públicos.

Page 134: Contenedor Museo de Diseño

136

2. piezas de uniónuniones con 6 distintas posibilidades, movimiento en eje de 360º y tuercas a presión

3. recubrimiento de telapara cada exposición un recubrimiento se diseña por el diseñador o curador, este tiene botones para asegurarse a la estructura.

tiene que ser blanco por fuera

1. perfiles metálicossistema a base de perfiles metálicos de 4 medidas distintas, con botones para recubrimiernto y zurcospara unión

Page 135: Contenedor Museo de Diseño

137

2. piezas de uniónuniones con 6 distintas posibilidades, movimiento en eje de 360º y tuercas a presión

3. recubrimiento de telapara cada exposición un recubrimiento se diseña por el diseñador o curador, este tiene botones para asegurarse a la estructura.

tiene que ser blanco por fuera

1. perfiles metálicossistema a base de perfiles metálicos de 4 medidas distintas, con botones para recubrimiernto y zurcospara unión

sistema:perfiles de cuatro tamaños distintos, juntas con

posibilidades amplias de movimiento y recubrimiento de tela.

Page 136: Contenedor Museo de Diseño

138

Page 137: Contenedor Museo de Diseño

flexibilidad:

la galería se puede transformar cuantas veces sea para adaptarse a

las necesidades de las exhibiciones dentro.

139

Page 138: Contenedor Museo de Diseño

140

Page 139: Contenedor Museo de Diseño

La estructura metálica se recubre de una superficie ligera, de tela impermeable que se cambia cada que la exposición se renueva. El curador invita a un diseñador a diseñar el recubrimiento de la galería cada vez que esta cambia, con una condición: que esta sea blanca por fuera. La tela se sujeta de la estructura por medio de botones a presión en cada perfil que aseguran su firmeza. 141

Page 140: Contenedor Museo de Diseño

142

Page 141: Contenedor Museo de Diseño

143

ejemplo 1:configuración posible

de galería. colocación en espacios

públicos.

El Zócalo

Page 142: Contenedor Museo de Diseño

144

Page 143: Contenedor Museo de Diseño

145

ejemplo 2:configuración posible

de galería. colocación en áreas

verdes.

Chapultepec, Museo Rufino Tamayo

Page 144: Contenedor Museo de Diseño

146

Page 145: Contenedor Museo de Diseño

147

ejemplo 3:configuración posible

de galería. colocación en edificios

históricos.

Palacio Clavijero, Morelia

Page 146: Contenedor Museo de Diseño

identidad gráfica

Page 147: Contenedor Museo de Diseño

identidad gráfica

Page 148: Contenedor Museo de Diseño

concepto visual

El logo responde en su for-ma a dos cosas principales del proyecto: a las formas que generan el espacio y al hecho que la galería prin-cipal puede ser movida de su locación original para vol-verse itinerante.

El espacio del museo está compuesto por una superficie que se dobla y desdobla cre-ando una topografía a base de triangula-ciones en la cual se encuentran las distintas áreas. Dentro de estas áreas encontramos recepción, cafetería, tienada, oficinas, cuarto de lectura, cuarto de proyecciones, un salón de cursos y una galería.

La galería principal se contiene dentro del espacio, de ahí el nombre, y de tiempo en tiempo la estructura de ésta se desdobla y se saca del espacio contenedor para volv-erse itineratnte.

Las líneas que crean triangulaciones se refieren al espacio y de este conjunto, o este todo, un triángulo sale como dando la idea de que pertenece al conjunto sin embargo también puede desprenderse y ser independiente. Esto se muestra con las líneas punteadas que se juntan entre el

triángulo y el conjunto mantienen unidas las dos partes, como una analogía al viaje por emprender. El color principal es un -warm red- de Pantone, ya que la fachada del edificio prexistente es roja y se quiere dar a identi-ficar un rasgo característico del proyecto. Aunque el color es brillante y el espacio interior muy neutral cási blanco, pude pertmitir el uso de este ya que el museo en sí busca ser un espacio relajado, jóven, fresco, flexible y libre. Se trata de dejar a un lado la parte institucional del museo para crear una plataforma más incluyente de diálogo en un ambiente menos formal.

El logo a su vez sirve como un símbolo para cada área del diseño que se puede estar exhibiendo en el momento. Depen-diendo si en la galaería se está mostrando arquitectura, diseño de mobiliario, moda, diseño gráfico o una exhibición mixta, el logo varía de posición y el triángulo que sale cambia de color.

150

Page 149: Contenedor Museo de Diseño

andale mono

akkurat mono

Pantone warm red EC

151

Page 150: Contenedor Museo de Diseño

contenedor

contenedor

contenedor

152

Page 151: Contenedor Museo de Diseño

con-tene-dor

contenedor

contenedor

contenedor

contenedorc

ontenedor

estudios de logo

153

Page 152: Contenedor Museo de Diseño

producto

moda

arquitectura

gráfico

mixto

154

Page 153: Contenedor Museo de Diseño

exhibiciones:

el logo se rota y se cambia el color del triángulo que representa

la galería por cada tipo de ex-hibición.

155

Page 154: Contenedor Museo de Diseño

156

Page 155: Contenedor Museo de Diseño

157

Page 156: Contenedor Museo de Diseño

158

Page 157: Contenedor Museo de Diseño

contenedor

aplicaciones

159

Page 158: Contenedor Museo de Diseño

160

Page 159: Contenedor Museo de Diseño

161

Page 160: Contenedor Museo de Diseño

bibliografía

+ MESSAGE, Kylie. “New Museums and the making of culture”. Berg, Nueva York 2006.

+ LEÓN DE LA BARRA, Pablo José. “Consrtuir sobre abandonado” Tesis de Titulación. Universidad Iberoamericana. México D.f 1996

+FREY, Bertron Schwarz. “Designing Exhibitions, a compendium for archi-tects, Designers and museum professionals”. Birkhäuser-publishers for architec-ture, Berlin 2006.

+ O’DOHERTY, Brian. “Inside The White Cube, the ideology of the gallery space”. University of California Press, Berkeley, L.A 1976.

+ MARINCOLA, Paula. “Design and Architecture. Paola Antonelli intervewed by Bennett Simpson” en “What Makes a Great Exhibition?” Philadelphia Exhi-bitiona Initiative, 2006. Págs. 86-93i

+ SCHUBERT, Karsten. “The Curator’s Egg”. One-Off press, London 2000.

+ HARA, Kenya. “Designing Design”. Lars Muller Verlag, 2007.

+ RICHARDS, Thomas. “The Comodity Culture of Victorian England”. Verso, Londres 1991.

162

Page 161: Contenedor Museo de Diseño

+ revista CÓDIGO 06149. septiembre 2010.+ revitsa FRAME.The Great Indoors Issue. julio/agosto 2010

Internet:+ blog.bellostes.com+ designboom.com+ saopaolo.unlike.net+wikipedia.com+dwell.com+archnet.org+triangulationblog.com

166

Page 162: Contenedor Museo de Diseño
Page 163: Contenedor Museo de Diseño
Page 164: Contenedor Museo de Diseño