consideraciones económicas de los impactos sobre el medio ambiente

29
CONSIDERACIONES ECONÓMICAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. ENRIQUE POSADA RESTREPO 2001 Diseño por Alejandro Peña P. I.M., MSc. UPB I. INTRODUCCIÓN A partir de 1970 se han venido desarrollando, en forma cada vez más creciente, gran cantidad de actividades ambientales con miras a identificar y dar tratamiento a los diversos

Upload: enrique-posada

Post on 24-Jul-2015

1.757 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES.

ENRIQUE POSADA RESTREPO2001

Diseño por Alejandro Peña P. I.M., MSc. UPB

I. INTRODUCCIÓN

A partir de 1970 se han venido desarrollando, en forma cada vez más creciente, gran cantidad de actividades ambientales con miras a identificar y dar tratamiento a los diversos problemas de ese orden que surgen como consecuencia de las actividades productivas.

A pesar de la importancia que tienen las consideraciones económicas para justificar las actividades productivas, todavía no se tienen en cuenta en forma integra, estas consideraciones en el proceso de toma de decisiones que impliquen o exijan inversiones en el campo ambiental. En general la única preocupación de quienes toman estas decisiones se refiere a los costos de los equipos de control ambiental que se instalan, ya sea para cumplir con las normas o para modernizar los sistemas. No es común que se tengan en cuenta los posibles beneficios económicos que resulten de las mejoras ambientales y de los nuevos procesos e instalaciones necesarios para controlar el problema, ni los costos y beneficios asociados con las actividades de recuperación de subproductos, con las mejoras de procesos o con la minimización de residuos.

Para responder a un análisis económico integral es importante adentrarse en el tema de los balances económicos asociados con las inversiones ambientales.

El presente trabajo señala los asuntos a tener en cuenta al analizar económicamente las decisiones ambientales, bajo la idea de que las decisiones ambientales deben ser sujetas a un tratamiento económico, lo mismo que cualquier otra inversión empresarial.

II ASPECTOS ECONOMICOS

a. Generalidades

No hay duda de que tanto la existencia de los problemas ambientales como la solución de los mismos involucran aspectos económicos. Uno de los análisis inmediatos que surgen cuando se planea establecer cualquier tipo de regulación es precisamente el económico. Son objeto de discusión aspectos tales como los aumentos de precios que se generan a hacer más complejo el sistema productivo, la posibilidad de que hayan fabricas que tengan que cerrar o licenciar personal, los aumentos de costos de producción, las posibilidades de cumplir los mismos objetivos ambientales a un menor costo, la procedencia, necesidad y sabiduría técnica de la regulación. Estas consideraciones son impulsadas de alguna forma por el sistema productivo y son tenidas en cuenta. Esto se puede apreciar claramente en la forma en que las regulaciones de la agencia EPA de los Estados Unidos son objeto de análisis económico, buscando que no se impongan sobre el sistema de producción demandas exageradas cuyo beneficio no sea claramente establecido.

2

Por otra parte los grupos cívicos y las ONG´s, las autoridades y en general los diversos proponentes de la legislación y del control hacen énfasis en los beneficios obtenidos al controlar los problemas ambientales: la protección de la salud, el manejo adecuado de los suelos y recursos, el embellecimiento del paisaje, la preservación de la flora y la fauna , la armonía y el equilibrio social, los ahorros de materiales, las posibilidades de reciclar productos valiosos.

Estas consideraciones han venido ganando fuerza y se ha llegado a una situación potencial de mercados verdes, en la cual se prefiere a los productores limpios, a los productos ecológicos, a los productores que cuenten con un sistema de manejo ambiental.

En sus inicios la discusión tuvo tintes muy ideológicos, de tal manera que se ha experimentado un cierto ambiente de lucha entre contaminadores y grupos ambientalistas. En medio de la discusión la comunidad anhela algo aparentemente contradictorio: un ambiente puro junto con un mejor nivel de vida y de consumo de productos industriales. Afortunadamente se han ido encontrando los espacios para lograr métodos de producción limpia y sistemas de normalización y de manejo ambiental muy efectivos, con grandes ventajas para la comunidad.

b. Análisis de Costos

De lo anterior surge la posibilidad de cuantificar los costos de manera objetiva de forma tal que se entienda la existencia de zonas deseables de control ambiental en términos de costos.

Cuando se comparan dos tipos de costo para encontrar un nivel optimo de acción que minimice su combinación, se utilizan los llamados costos marginales. Esos corresponden a la pendiente de la curva de costos.

Cuando se comparan dos tipos de costos para encontrar un nivel óptimo de acción que minimice su combinación, se utilizan los llamados costos marginales. Estos corresponden a la pendiente de la curva de costos.

En la figura 1 aparecen graficados dos tipos de costos de control de una variable contra el nivel alcanzado por la misma variable.

3

Figura 1 - Punto óptimo de costos combinados de tendencia opuesta

Nivel de la variable C

Co

sto

s A

y B

Costo A Costo B A + B

Los costos graficados tienen comportamiento contrario. Uno aumenta al incrementarse el nivel de la variable y el otro disminuye. El costo total será la suma de los dos costos y tiene un punto mínimo en cierto nivel de la variable controlada.

En la figura 2 se han graficado las curvas de costos marginales. Es claro que el punto de corte de estos costos marginales corresponde a un hipotético punto óptimo de control ya que las curvas A y B tienen pendientes de igual magnitud y signo opuesto en ese punto.

El problema del control ambiental y de los costos asociados con el mismo, es semejante al examinado en las Figuras 1 y 2. Al aumentar el nivel de control de contaminación aumentan los costos de tratamiento y disminuyen los costos causados por los daños producidos. La discusión siguiente aplica el concepto de costos de control y beneficios marginales (o costos producidos por los daños) al problema ambiental. En este caso la situación es algo más compleja debido a las incertidumbres que se presentan.

4

Figura 2 - Costo mínimo en el Punto de Corte de las pendientes ( de los costos marginales)

Nivel de la variable C

Pe

nd

ien

tes

de

cu

rva

s d

e

Co

sto

s A

y B

dA/dC - dB/dC

En la figura 3 se grafican los costos marginales asociados con acciones de mejoras ambientales. Dado que se conocen razonablemente las diversas técnicas de control de emisiones y de mejoramiento ambiental y los rangos de precios de las mismos, es relativamente fácil establecer esta curva para cada situación específica con buen nivel de objetividad. Sin embargo existen aspectos adicionales a las inversiones en equipos, que son de más difícil cuantificación, tales como los efectos sobre la competitividad o sobre el empleo, que hacen que la curva de la Figura 3 tenga varias versiones. La curvas A, B y C corresponden a tres versiones. Sin embargo, tales diferencias son pequeñas y debidas a las diferencias mismas en el cálculo de costos que en general son claramente cuantificables.

Algo muy diferente ocurre cuando se discuten los beneficios que se obtienen al reducir la contaminación y al invertir en mejoras ambientales. Tales beneficios incluyen aspectos cuantificables con claridad, pero también aspectos de naturaleza social o de oportunidad y por lo tanto de difícil cuantificación. Al considerar el aspecto potencial de estos beneficios, se convierten en costos. No hacer inversiones en mejoras ambientales implica altos costos, es decir beneficios potenciales que no se están aprovechando y daños que están afectando al medio en forma costosa. Al aumentar el nivel de inversión, disminuyen los costos por daños y se logra llevar a la práctica el beneficio. Acá el trazo o

5

evaluación de las curvas adquiere divergencias mayores y se presta a juegos de ideas, como lo indica la Figura 4.

Figura 3 - Costos asociados con las mejoras ambientales

Nivel de la variable C

Co

sto

s A

1, A

2 y

A3

Costo A1 Costo A3 Costo A2

Figura 4 - Costos asociados con los daños medioambientales

Nivel de la variable C

Co

sto

s B

1, B

2 y

B3

Costo B1 Costo B2 Costo B3

6

Según lo explicado, es claro que el nivel deseable de mejora lo daría el punto mínimo de la suma de las dos curvas de costos o el punto de corte de los costos marginales. La Figura 5 presenta los niveles de mejora y de controla que cada visión de las anteriormente propuestas indicaría como razonable, suponiendo que se acuerda la alternativa A2 como visión de costos de control intermedia en la Figura 3.

La Figura 5 evidencia que se trata de una situación que presenta indefinición y que se presta a controversias.

Figura 5 - Variaciones Costo mínimo en el Punto de Corte de las pendientes ( de los costos

marginales)

Nivel de la variable C

Co

sto

s m

arg

inal

es (

Pen

die

nte

s d

e cu

rvas

de

Co

sto

s) A

2,B

1,B

2 y

B3

dA2/dC - dB1/dC -dB3/dC -dB2/dC

7

c. Estimativos sobre los Costos asociados con las mejoras ambientales y con el Control de la Contaminación

Controlar la contaminación ambiental es costoso, sobre todo si se tiene como filosofía de control el emplear sistemas de fin de tubo y si no se aplican mejoras de proceso y sistemas de recuperación, ahorro y minimización de residuos. Puede ser necesario adquirir sistemas de control sofisticados, sujetos a fallas y exigentes de un mantenimiento cuidadoso. Tales equipos muchas veces no agregan nada a la productividad; sin embargo, requieren personal especializado para operarlos y están sujetos en su funcionamiento a un escrutinio constante por parte de la comunidad y del gobierno que no están dispuestos a tolerar fallas de operación, bien sean prolongadas o frecuentes.

En nuestro medio apenas se están empezando a realizar estudios sobre los costos en que se incurre al mejorar el ambiente y controlar la contaminación. La ANDI ha realizado una encuesta anual en los últimos años entre las empresas de la seccional de Antioquia, la cual se ha publicado.

Sin embargo se cuenta con empresas de ingeniería capaces de elaborar presupuestos para proyectos complejos y se cuenta con fabricantes de muchos de los sistemas.

En los países más desarrollados se hacen estimados sobre los costos involucrados en el control de la contaminación ambiental y en las mejoras ambientales a nivel industrial y comunitario. Los estimativos incluyen los denominados costos “incrementales”, que corresponden a los costos adicionales que resultan de las regulaciones gubernamentales, sin incluir lo que “naturalmente” estaría gastando en control ambiental las entidades involucradas en el problema. Se hacen adicionalmente estimativos de los costos totales:

Los costos de control y de mejora están relacionados con gran diversidad de conceptos, entre otros:

Inversión en terrenos para colocar los equipos de control.

Costo de los equipos específicos de filtración.

Costo de accesorios: tuberías, ventiladores, bombas, chimeneas, etc.

8

Costos de evaluación y muestreos, ajuste de los procesos, lucro cesante por instalaciones y puestas en marcha.

Costos de ingeniería, incluyendo selección, diseños y dirección de montajes.

Costos de instalación y obras civiles.

Costos de operación, incluyendo mantenimiento, energía eléctrica, agua, repuestos, etc.

Costos de equipo periférico para eliminación o aprovechamiento de subproductos. Incluyendo costos de capital y de operación de estos sistemas.

Además de los costos deben tenerse en cuenta los posibles beneficios derivados de la venta de los subproductos y de las mejoras realizadas en los procesos. El balance de costos y beneficios dará el costo total de control. Deben incluirse además los costos asociados con papeleos, permisos, aranceles y otras trabas burocráticas, que pueden demandar gran cantidad de tiempo y administración, sobre todo en Colombia.

Además de los costos directamente asociados con el control de los problemas ambientales, existen varios importantes efectos macroeconómicos que vale la pena discutir.

Impacto sobre el empleo

Existe la probabilidad de que la aplicación de legislación ambiental puede crear desempleo a través del cierre de industrias y la disminución del ritmo de crecimiento industrial. Sin embargo, desde otro punto de vista, también se crean empleos en las industrias constructoras de equipo de control ambiental, en el manejo de operación de dichos equipos, en las operaciones de reciclaje y ahorro, en las entidades que hacen estudios y certificaciones y en las entidades reguladoras, entre otras.

En estudios realizados en EE.UU., se ha planteado que el impacto sobre el empleo es muy pequeño y probablemente favorable.

En países como Colombia es importante fortalecer el desarrollo de fuentes de empleo que compensen los cambios tecnológicos asociados con muchas decisiones originadas ambientalmente y que asuman la

9

fabricación y del desarrollo de equipos y de sistemas de reciclaje y tratamiento..

Impacto sobre el crecimiento económico

Una de las preocupación asociadas con el análisis económico de los programas ambientales, reside en que dichas inversiones pueden desplazar otras inversiones más productivas, necesarias para incrementar o modernizar la capacidad de producción.

Un punto a considerar es el relacionado con las restricciones de tipo normativo y burocrático sobre el establecimiento de nuevas empresas que permitan crear empleo para las enormes cantidades de personas desempleadas. Las consideraciones medioambientales tienden a ser restrictivas en lo relativo al desarrollo de nuevas empresas. En Colombia y en el Valle de Aburrá el efecto probablemente ha sido notable. Es claro que en los últimos 20 años no se han creado empresas importantes en la región. Esto tiene diversas explicaciones, no todas de tipo ambiental. pero no hay duda de que se creado un cierto espíritu de la comunidad a oponerse al establecimiento de nuevas industrial por causa de la posible contaminación resultante. Una nueva variable en este análisis es la posible concepción que el crecimiento económico en si mismo posiblemente no sea indicativo total del progreso de la comunidad.

Impacto sobre la inflación

Los costos adicionales de producción y el desplazamiento de capital y trabajo de inversiones productivas a otras poco productivas podrían producir un aumento en el índice de precios al consumidor si se trabajan las mejoras ambientales con filosofía de control a fin de tubo únicamente . De ahí la importancia de mirar el manejo ambiental de un forma integrada, de manera que se generen beneficios económicos en vez de mayores costos operativos

En Colombia el impacto puede ser notable el consumidor debido al desorden de la economía y a la situación del mercado bastante monopolista, que permite descargar todo el peso de la inversión sobre los precios de venta de los productos sin que el consumidor tenga defensas efectivas. Un efecto importante a considerar es el que resulta si las compras se hacen a precios altos para al economía del país, como es el caso de que se paguen precios y costos de producción extranjeros, basados en tecnología y sistemas producidos fuera del país. Por lo tanto, los costos ambientales podrán llegar a ser un alto porcentaje de la

10

inversión normal de las compañías, en comparación con lo que ocurre en los países industrializados.

Impacto sobre el comercio exterior

No hay duda de que las regulaciones ambientales están creando un impacto sobre el comercio exterior. Algunos efectos son, o podrán ser los siguientes:

Elevación de costos de producción en las industrias que deben controlar y disminución de su capacidad competitiva en comparación con las industrias de otros países que no tengan el mismo nivel de control. Este es el caso de la fabricación de productos en China, país que viene creciendo a ritmos muy altos y que ha conquistado cada vez más los mercados de materias primas en el mundo, sin que se tenga evidencia de que se produce allí en condiciones adecuadas medioambientales. La industria cafetera nacional está en graves dificultades financieras y si se intentara de forma contundente que el campesino y el productor del campo controlaran la contaminación del las aguas producidas por el beneficio del café, la situación de desventaja con países como Vietnam sería todavía más crítica

Desplazamiento de la industria y de ciertos productos contaminantes de los países industrializados a los países en desarrollo. Este caso se ha venido dando, aunque con cierto respeto por el medio ambiente en las industrias maquiladoras que se han creado en los últimos 20 años.

Desde otro punto de vista, el mercado internacional se ha vuelto cada vez más exigente en términos ambientales, lo cual se ha visto reforzado con los sistemas de calidad y de gestión ambiental ISO 9000 e ISO 14000. Se considera imperativo que una empresa que quiera competir en mercados externos debe contar con un sistema de gestión ambiental verificable por terceros, sea voluntario o impuesto.

Igualmente han aparecido en los últimos años los mercados verdes, en los cuales se da un valor agregado a los productos fabricados bajo consideraciones ambientales, certificados con etiquetas especiales.

11

d. Estimativos sobre los beneficios obtenidos al contar con sistemas de manejo ambiental y al controlar la contaminación ambiental

Los daños causados por el deterioro medioambiental pueden ser de gran magnitud. Por ello todo esfuerzo que se haga para mejorar el manejo ambiental en las empresas será a la larga benéfico.

La conciencia ciudadana ha venido creciendo. Nótese por ejemplo que en los últimos años se ha logrado que la mayor parte de los sitios públicos (teatros, salas de reuniones, medios de transporte, terminales de transporte, aulas de clase) estén libres del humo del tabaco. Son enormes los beneficios sobre la salud de las personas como resultado de esta nueva forma de comportamiento, la cual no se veía posible hace apenas 20 años. Igualmente se rebajan los costos asociados con limpiar los sitios de colillas y cenizas.

Los continuos esfuerzos que se han hecho para controlar la contaminación del aire han contribuido a evitar gastos enormes en la atención de enfermedades respiratorias. En 1966, antes de que se trabajara seriamente en el control de las emisiones atmosféricas, se consideraba, de acuerdo con un estudio hecho para el Ministerio de Salud de los EE.UU., que un 50% de los casos de bronquitis, un 25% de los casos de cáncer del pulmón, un 25% de las enfisemas, un 15% de los casos de las otras enfermedades pulmonares y respiratorias y un 10% de los casos de enfermedades cardiovasculares eran causadas por la contaminación del aire. Esta situación indudablemente se ha mitigado a través de las mejoras en los niveles de calidad del aire.

Hace algunos años, era notable el efecto negativo de la contaminación ambiental, especialmente la del aire, sobre las propiedades, por causa de los efectos del hollín y de la sulfatación depositada sobre materiales. En este sentido ha sido notable el avance registrado, tanto por el control ambiental como por el empleo creciente de materiales más resistentes a la corrosión.

La contaminación del aire también ocasiona daños a la vegetación, sobretodo por los efectos de la lluvia ácida. Esta ha sido un área de mucho debate y se han logrado avances significativos sobretodo en Europa y en Estados Unidos.

Existen también efectos negativos sobre el ecosistema, incluyendo la fauna, la flora y el paisaje

12

A medida que se van resolviendo los problemas de contaminación mediante el empleo de nuevas tecnologías de producción, la instalación de formas cerradas de producción y de equipos de control, el reciclaje y el empleo de combustibles más limpios, como el gas natural, van apareciendo nuevas prioridades.

En la actualidad las preocupaciones se centran en el calentamiento global que amenaza seriamente con causar impactos enormes, en la destrucción de la capa de ozono que incide sobre la entrada de radiación dañina, en los problemas de salinidad de los suelos, en la destrucción acelerada de los bosques, en la desertificación y en el posible agotamiento de ciertos materiales. Igualmente hay preocupación por la contaminación y agotamiento de las reservas de agua subterráneas, por los efectos de las nuevas tecnologías genéticas sobre la salud, por las emisiones de volátiles orgánicos y por la presencia de trazas de sustancias como las dioxinas en el ambiente.

Muchos otros factores deben analizarse al realizar un inventario de los beneficios obtenidos por el control ambiental. La mayoría no han sido evaluados desde el punto de vista económico, aunque evidentemente sí involucran aspectos económicos, si bien de difícil cuantificación. Se tienen entre otros:

Aumento de facilidades recreacionales asociadas con la descontaminación de los ríos, lagos y zonas costeras. Este es un tema vital en Colombia

Rescate de zonas turísticas en peligro.

Daños asociados con el consumo de alimentos contaminados por agentes tóxicos en las aguas y en los suelos. Considérese el caso del mercurio en ríos y mares y su efecto acumulativo en las cadenas biológicas y el de los pesticidas aplicados en exceso, que contaminan los alimentos.

Beneficios de tipo estético, tales como los asociados con atmósferas limpias y despejadas, suelos conservados, ríos y lagos cristalinos y sin olores putrefactos.

Beneficios asociados con la descontaminación de las aguas para consumo humano. En Colombia éste es un campo de acción todavía prioritario, lo mismo que el de la disposición correcta de excretas.

13

Mejoras en la pesca para fines económicos y recreativos asociados con la descontaminación del agua.

Factores de tipo genético, algunos quizás desconocidos, que pueden afectar las futuras generaciones.

Disposición adecuada de desechos sólidos y líquidos de naturaleza corrosiva o tóxica, con gran potencialidad de daño futuro. Este es un tema que nos ha trabajado en forma totalmente correcta en Colombia.

Costos de tipo legal, asociados con juicios por daños y perjuicios en el futuro, ante la mayor conciencia de la comunidad sobre el problema ambiental.

De todo lo anterior puede concluirse que si bien es muy difícil o a veces imposible calcular el impacto total económico de daños (o beneficios), existe un enorme potencial para lograr ahorros y beneficios si se mejora el trabajo medioambiental y un potencial de daños enormes si se descuida este tipo de trabajo. Este es un campo abierto para la creatividad y la investigación, pues son múltiples las posibilidades, como se ha podido comprobar ampliamente en los países desarrollados.

III ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL INDUSTRIAL PARTICULAR

1. Introducción

La industria es uno de los factores contribuyentes al complejo problema ambiental. En Colombia no son tan fuertes los sectores transporte y plantas térmicas de servicio público, por lo cual es de esperar que la industria tenga una influencia mayor, porcentualmente hablando, que la existente en los países más desarrollados. Puede estimarse que la industria Colombiana es responsable por un 50% de la contaminación producida, tanto a nivel de aire como a nivel de aguas.

Al mismo tiempo la industria es responsable principal de los altos niveles de disfrute material que existen inclusive en Colombia. Todas las modernas invenciones no serían posibles a nivel de comunidad a no ser por el desarrollo industrial.

Se enfrentan pues la industria y la comunidad a un reto; dónde encontrar el punto de compromiso adecuado entre el consumo y la

14

conservación, entre la contaminación y el control, entre el desarrollo y la naturaleza?

En parte se ha discutido la manera de formular la respuesta en los numerales anteriores: un análisis económico global puede ayudar a encontrar el punto de mínimos costos y mejor inversión social. Aún si dicho punto es de determinación imprecisa, difícil o imposible, siempre será posible señalar tendencias y racionalizar el problema a la luz de tal análisis macroeconómico. Sin embargo, no debe quedar ahí el problema, a nivel global, bajo responsabilidad de los gobiernos o los organismos de planeación nacional o regional o de los académicos. En tesis central de este trabajo al que el análisis debe hacerse también a nivel particular dentro de cada industria, dentro de cada proceso industrial.

La tesis que se propone para discusión es que las inversiones industriales en el área ambiental deben mirarse como se mira cualquier otra inversión industrial:

Cuáles son las alternativas?Cuánto cuestan?Qué beneficios traen?Cuál es el balance?

Es decir, como en toda decisión económica, es necesario el establecimiento de estándares mínimos de aceptación.

Este enfoque ayudará a que se puedan crear el empleo y los bienes que el país requieren, en simultáneo con un cuidadoso control de los daños ambientales, de los recursos empleados y de la energía consumida.

Los siguientes son algunos puntos de interés a tener en cuenta en lo relacionado a los aspectos económicos de las inversiones ambientales.

Toda decisión industrial tiene de alguna forma, componentes ambientales. La tecnología que vaya a emplearse exige recursos renovables y no renovables que se encuentran en el medio ambiente. La intervención industrial tiende a disminuir los recursos y a originar deshechos. Se crea así la necesidad de desarrollar y emplear tecnologías poco productoras de deshechos, eficientes en el uso de recursos y eficientes económicamente.

La polución crea problemas de salud en la comunidad y en la empresa al contaminar, adquiere una responsabilidad social. Adicionalmente la comunidad cada vez demanda productos mas

15

limpios, menos tóxicos, de mejor calidad. La industria debe adquirir una dimensión investigativa y realizar inversiones para garantizar la calidad creciente que exige el consumidor, tanto en el ambiente como en los productos.

La industria debe adaptarse a las nuevas exigencias para poder sobrevivir y crecer, de lo contrario los proyectos serán bloqueados por acciones cívicas, gubernamentales y aun por acciones emprendidas por otras industrias afectadas. Entre las nuevas exigencias está la de contar con sistemas de gestión ambiental y el de fabricar productos bajo condiciones certificadas para tener acceso a los mercados de exportación.

La utilización de tecnologías destructoras de recursos puede poner termino al desarrollo industrial por carencia de medios físicos y materias primas. La mejora de los procesos y el reciclaje son respuestas adecuadas a este problema y pueden traer grandes ahorros energéticos y económicos a este problema

La industria colombiana debería reconocer el problema de desempleo que existe en el país. Las políticas de reconversión han contribuido a crear desempleo. El desempleo contribuye a la infelicidad colectiva y la existencia de la violencia. De alguna manera se deben crear las condiciones para crear empleo en vez de eliminar puestos de trabajo.

La legislación será cada vez más exigente y por ello será cada vez más técnico el enfoque que se debe dar a la producción.

La concertación se irá convirtiendo cada vez más en una forma de trabajo conveniente y aceptada. Los convenios de producción más limpia, los programas de autovigilancia y la creación de estímulos ayudarán a manejar las situaciones. Habrá ventajas asociadas con trabajar en grupo

Los residuos antiguamente mirados como productos sin ningún valor y desechables al medio, son ahora considerados como un componente fundamental del proceso, que cuesta y que se debe utilizar e integrar a la producción. Podría mirarse a la contaminación y a los contaminantes como síntomas de ineficiencia en el proceso. Es en el proceso y en la utilización del deshecho mismo donde donde hay las mayores oportunidades de manejo ambiental correcto y cada vez menos se va a recurrir exclusivamente a la construcción de un sistema de control para un proceso de por si ineficiente. La investigación y la ingeniería deben ponerse al servicio de la utilización adecuada de los deshechos y de la optimización de los procesos.

La industria nacional tiene promisorios campos de desarrollo en la producción de tecnología apropiada y limpia, tales como la energía solar, la conversión de desechos, la industria del reciclaje, la

16

utilización de recursos agrícolas no descubiertos o desarrollados, etc. El desarrollo de la industria de construcción de equipos y procesos de control de contaminación puede hacer al país un líder en el grupo Andino y Centroamérica.

Con los puntos anteriores en mira, se puede entrar a hacer un análisis económico individual. Los aspectos a considerar se discutirán en el siguiente numerar.

2. La Economía Ambiental a Nivel Industrial

Toda industria funciona con base en complejos procesos. El mismo hecho de que los procesos pueden ser numerosos y complejos aconseja el realizar un análisis a nivel de proceso previo a toda toma de decisiones ambientales.Algunos aspectos a considerar son los siguientes

a) Cambio de Proceso

No hay duda de que la tendencia moderna va orientada hacia la optimización de los procesos, que cada vez deberán ser mas eficientes y económicos desde el punto de vista de los materiales. A la luz de las regulaciones ambientales, en muchas ocasiones será mas económico cambiar de proceso que controlar las emisiones. El cambio de proceso involucra gran diversidad de factores tales como los siguientes

Cambio de combustible Aumento de los pasos y contactos del reactivo o de los materiales por

el proceso para mejorar la eficiencia. Cambio de materias primas por otras equivalentes, mas limpias y

abundantes. Rediseño de los productos o reemplazo por otras equivalentes. Cambio radical de la metodología y de los equipos.

b) Mejoras del Proceso

En la industria no siempre trabajan los proceso en forma optima. Un importante punto a considerar en la evaluación económica de una decisión ambiental resulta del hecho de que será necesario examinar detenidamente el proceso y esto trae beneficios económicos tangibles. Ello se debe a que muchas veces no se conoce el verdadero grado de eficiencia de un equipo o proceso y por lo tanto no se han emprendido los pasos conducentes a mejorarlo. Debido a que la correcta solución de

17

un problema de ambiental exige un buen conocimiento de un proceso, será necesario mirarlo a fondo y quizás resultaran importantes mejoras y beneficios económicos que ayudarán a amortiguar los costos de inversión ambiental.

Aspectos a considerar son entre otros los siguientes:

Reemplazo de materiales tóxicos, productores de polvo u olores, por otros de más fácil manejo ambiental.

Calibración de instrumentos, reemplazo de instrumentación dañada e instalación de medidores nuevos para controlar los flujos y variables del proceso en forma optima y confiable.

Instalación de campanas de succión, sistemas de transporte y descarga cerrados, encerrramientos, etc. , para evitar escapes de materias primas contaminantes, generalmente valiosas.

Instalación de dosificadores y medición precisa de las formulaciones para evitar uso de cantidades excesivas de materiales.

Experimentación con formulaciones nuevas para disminuir el uso de materiales costosos y contaminantes o para reemplazarlos por otros menos contaminantes y más económicos.

Mantenimiento adecuado de molinos, quemadores, válvulas y otros equipos de suministros de materiales cuyo correcto funcionamiento es vital por la economía y control, de procesos.

Medición de perdidas caloríficas al ambiente e instalación de aislamientos para ahorrar energía.

Estudio y programación de los ciclos de carga y operación de los equipos para evitar picos, sobrecargas y operación a baja carga, la cual disminuye la eficiencia a la vez que aumente las emisiones de contaminación.

Estudio detenido de los flujos de gases utilizados. Cualquier exceso o defecto de aire, las fugas ambientales y las succiones en los ductos, causan perdidas económicas que pueden ser muy grandes. Los excesos de gases a tratar aumentan los costos de los equipos de control de contaminación y el tamaño de los mismos. Se debe investigar la eliminación de fugas, enfriamiento, separación de emisión de aire y combustiones, revisión de ductos y quemadores y estabilización de las cargas de estabilización del proceso.

Reparación del equipo de proceso y establecimiento de programas de mantenimiento preventivo.

Uso de motores eléctricos de alta eficiencia y de sistemas de regulación de velocidad electrónicos, los cuales permiten amarrar el control a la productividad y a la eficiencia.

c) Utilización de Subproductos

18

Ya se acepta que el mirar la contaminación como un síntoma de desperdicio que se podría detener en el foco mismo, se deduce que el mejorar las condiciones de trabajo medioambientales contribuye directamente a generar ganancias para la empresa.

En general pueden conducir a ahorros y ganancias diversas consideraciones como las siguientes:

Recuperación de calor en gases de desechos. Reducción de gases para recuperar materias primas. Integración de diversos procesos industriales conjuntamente, de tal

forma que los subproductos de un proceso sean las materias primas de otro.

Tratamiento de desechos orgánicos provenientes del personal de empleados en la plantas de generación de metano y abonos, en vez de generar grandes cantidades de lodos y desechos sólidos en una planta tradicional.

Reciclaje de productos industriales ya gastados o de sobrantes del proceso. En este sentido es notable el desarrollo en nuestro medio de la industria del papel y de la fundición del hierro gris, que se basan en altos porcentajes de la utilización del material reciclado.

Es claro que para ampliar con provecho la filosofía expuesta, se debe hacer uso de la capacidad investigativa existentes en el medio, con el fin de encontrar procesos de transformación y usos para los subproductos. Acá hay un gran campo de posibilidad de cooperación industria – universidad y una excelente oportunidad para utilizar al máximo la preparación teórica y básica de los profesionales, desgraciadamente subutilizada con frecuencia en la industria nacional.

d) Mejoras en la calidad de los productos, del proceso y de otros procesos cercanos

Uno de los primeros factores de una revisión es la posible obtención de mejoras en la calidad del producto, simplemente debido al control adecuado de las variables.

Si se llega hasta el control de las emisiones contaminantes utilizando ya sea equipos filtrantes o cambios en el proceso o recuperación de subproductos, se lograrán mejoras en los ambientes que rodean la planta y posiblemente en los ambientes de trabajo. Esto puede traer consecuencias muy favorables para el proceso cuyas emisiones se

19

controlan y para otros procesos vecinos, ya sean estos propiedad de la empresa o no.

3. Otros Aspectos que tienen Implicación Económicas

La discusión inicial de este trabajo se refirió a aspectos económicos globales asociados con la relación industria .- comunidad – contaminación. Naturalmente tales aspectos también se dan al nivel particular de cada industria. La creación de empleo, la imagen publica de la empresa, el posible cierre de la misma, deben considerarse desde el punto de vista económico.

a. Imagen pública

Es muy importante la imagen que una empresa tiene ante el público y los consumidores. Ello se comprueba por los diversos esfuerzos de todo tipo que hacen las empresas para mantener o mejorar su imagen a través de publicidad, relaciones publicas, etc. No hay duda de que la contaminación ambiental emitida por una empresa puede destruir totalmente su imagen ante la comunidad, la cual, en casos extremos, puede llegar a exigir el cierre a través de paros cívicos, sabotajes y otros medios extremos.

Los medios de comunicación masiva son importantes elementos o en la creación o destrucción de la imagen pública de empresa. El mantener relaciones correctas y claras con empresa, la radio y la comunidad, puede contribuir a que la empresa disponga de un ambiente adecuado de trabajo para solucionar sus problemas de contaminación, sin acosos públicos ni plazos perentorios. El resolver los problemas bajo presión puede llevar a determinaciones incorrectas, antieconómicas que no constituyen una verdadera solución.

La creciente conciencia del publico ante la contaminación ha llevado a la formación de grupos ecológicos, grupos comunitarios y grupos de consumidores, los cuales hacen campañas contra las empresas que evidencian pobres manejos ambientales. Es necesario que la empresa evidencie ante la comunidad acciones y pruebas de que se preocupa por su manejo ambiental.

Todo lo anterior tiene implicaciones económicas, aunque de difícil cualificación. Otro aspecto a considerar es el de la imagen publica que puede crear una empresa una vez que ha resuelto un problema ambiental. Existe la posibilidad de realizar campañas publicitarias que

20

proclamen la responsabilidad de la empresa y su contribución mejorar el ambiente. adicionalmente se abren las puertas del mercadeo verde. Finalmente cabe mencionar que entre los empleados y trabajadores, el manejo correcto del medio ambiente creará una motivación positiva hacia la empresa, la cual indudablemente tiene efectos benéficos.

b. El cierre de Empresas

Evidentemente ninguna industria ni empresa normal está concebidas para suspender sus actividad y cerrar. Por lo tanto la industria luchará en lo posible por ajustarse a las regulaciones gubernamentales y a las presiones comunitarias y solo en ultimo caso utilizará el recurso de cierre.

Sin embargo, el cierre es otra posibilidad que tiene claras implicaciones económicas y en ciertos casos será la alternativa manos costosa para una empresa. Tal es el caso de plantas viejas y absolutas, en las cuales sería muy costoso modificar procesos o instalar sistemas de control. Otro caso que puede ocurrir es el de empresas mal localizadas, en terrenos con fuerte presión urbana y alto costo y que por cualquier circunstancia no posean los medios para transladarse a otra zona y controlar sus emisiones. Quizás resulta para mas económico para la empresa vender a altos precios sus terrenos y cerrar. Puede darse también el caso de industrias que carezcan de la capacidad financiera para controlar un problema ambiental, especialmente si se crean situaciones difíciles de mercadeo con los posibles aumentos de costos. El cierre es acá una posibilidad que la empresa puede tener encuentra, o tal vez la única alternativa disponible.

Es claro que todo lo anterior dependerá de las políticas gubernamentales y que la empresa no pueda obrar a espaldas de la realidad social y política.

c. Relación con el Estado

Las relaciones de la empresa con el gobierno en el campo ambiental tienen claras implicaciones económicas. Una política gubernamental demasiado restrictiva y excesivamente reguladora obligará el cierre de empresas y establecerá trabas para un sano desarrollo empresarial. Por el contrario una política laxa, permitirá que la sociedad pague con altos costos sociales la ineficiencia industrial y la contaminación producida.

La empresa debe contribuir a que las autoridades fijen políticas adecuadas que tengan en cuenta aspectos como los siguientes:

21

Elaboración de legislación que tenga en cuenta las circunstancias propias de cada región y que no sea una mera copia de normas extranjeras. Se puede decir que en lo relativo a la calidad del aire y del agua se puede seguir en general las guías de entidades especializadas, tales como la Organización Mundial de Salud, sin embargo en lo relativo a normas sobre emisiones no es sabio copiar legislación extranjera, sino analizar las circunstancias propias del país, tales como localización de las zonas industriales, tipo de industria, contaminación existente, capacidad de control, etc.

Establecimiento de mecanismos fiscales para rebajar los costos de control, tales como depreciación acelerada y rebaja de aranceles.

Establecimiento de planes de trabajo a largo plazo y plazos adecuados para corregir los problemas de contaminación de forma que las empresas puedan hacer estudios serios, sin presión excesiva y conozca las políticas oficiales futuras, para que ajusten sus programas a las mismas, con soluciones optimas.

Disminución del papeleo y las trabas burocráticas. Es necesario que la empresa conozca los procedimiento legales y los cumpla

No hay duda de que la fijación de políticas ordenadas, claras y racionales rebajará los costos de controlar la contaminación. En un país como Colombia, la concertación industria – comunidad – gobierno, puede ayudar notablemente a fijar las prioridades y las políticas generales en forma correcta. La empresa debe reconocer esto y utilizar toda su capacidad y poder gremial para participar en este proceso de concertación.

4 Niveles de Control y Costos Asociados

Para manejar correctamente el medio ambiente es necesario instalar y operar sistemas costosos, aun si se miran los desechos como un producto útil que se debe aprovechar. Habrá necesidad de construir equipo nuevos, de importar componentes, de instalar instrumentación y controles sofisticados. En la primera parte de este trabajo se discutieron los aspectos involucrados en los costos de capital y operación de tales sistemas. Conviene agregar acá un comentario sobre la gran influencia que tienen sobre los niveles de control exigidos.

El comportamiento de la relación costo de los equipos - nivel exigido en el control, es prácticamente exponencial. Es importante entonces entender las implicaciones económicas de una selección acelerada del equipo y de su capacidad. El control y el conocimiento del proceso surgen de nuevo como un reconocimiento indispensable para resolver en forma optima el problema, tanto desde el punto de vista técnico

22

como desde el punto de vista económico. Puede decirse sin temor que el dinero invertido en las etapas de evaluación y ensayos será una garantía de ahorros importantes en la solución final del problema..

Preparado por Enrique PosadaOctubre de 2001

23