código monetario 5

1

Click here to load reader

Upload: ramiro-aguilar

Post on 14-Jun-2015

363 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Código monetario 5

mita a dos representantes del sector financiero priva-do tener voz y voto.

Para Aguilar el riesgo radi-ca en que si se invierte mal el dinero del fondo de liqui-dez los bancos queden desamparados y por cual-quier problema de liquidez, por menor que sea, se pro-voque su cierre.

Otro tema que lo mantiene inquieto es que el proyecto de Código elimina la posi-bilidad de que los asam-bleístas pidan información a la Superintendencia de Bancos respecto a entida-des del sistema financiero. “Eliminan la obligación de suministrar información a la Asamblea Nacio-nal. Seguramente el tras-fondo de esto es que quie-ren rodearse de impunidad y evitar que los organis-mos de regulación y con-trol sean fiscalizados efec-tivamente”, dijo.

Durante esta semana la Comisión de Régimen Eco-nómico y Tributario conti-nuará el debate para pre-sentar el segundo informe del proyecto de Código Or-gánico Monetario y Finan-ciero.

Ramiro Aguilar, asambleís-ta nacional, recogió nuevas observaciones para darlas a conocer en el seno de la Comisión. “Para el informe de primer debate hice una gran objeción política al Código, esa fue mi forma de expresar claramente que soy un opositor con-ceptual. Para este segun-do informe creo que debo cuestionar más desde la redacción y armonizar los textos con la Constitución”, comentó.

Tras revisar el proyecto, Aguilar destaca cierta preo-cupación en el artículo 76, en el que se señala que la Corporación del Seguro de Depósitos y Fondo de Li-quidez es una persona jurí-dica de derecho público, que tendrá como facultad administrar el fondo de se-guros de depósitos y el fon-do de liquidez.

Esta Corporación estará

integrada, en su mayoría, por delegados del Presi-dente de la República. “Es preocupante que los subordinados del presi-dente de la República va-yan a ser quienes admi-nistran los fondos del se-guro de depósi tos (nat ur al eza públ i ca) y el fondo de liquidez (nat ur a l eza pr i vada )”, detalló el legislador.

Agregó que al administrar recursos de naturaleza privada la Contraloría Ge-neral del Estado no podría auditarlos. “Se corre el riesgo de que los subordi-nados del Presidente o él mismo (sea quien fuere), hagan con esos fondos lo que ellos quieran y sin la posibilidad de que alguien los audite”, explicó.

Señaló que en los debates de la Comisión propondrá que dentro del Directorio de la Corporación se per-

Fondo de liquidez

privado a disposición

del Ejecutivo

“...QUIEREN

RODEARSE DE

IMPUNIDAD…”