casavi - est.zetaestaticos.com · tos. tanto para la ceremonia como ciso, buganvilla, peonía,...

12
Preparando el día especial CAMBIO DE TENDENCIAS La nueva temporada se presenta con la previsión de un mayor aumento de celebraciones CASAVI Unión. Manos de dos novios en una boda. BODAS El sector comienza a remontar tras sufrir una dura crisis de diez años En España aumenta la edad en la que hombres y mujeres se casan Córdoba posee una amplia oferta para cubrir la demanda actual MONOGRÁFICO. ESPECIAL VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2019

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Preparando el día especialcambio de tendencias

La nueva temporada se presenta con la previsión de un mayor aumento de celebraciones

CASAVI

Unión. Manos de dos novios en una boda.

BODASEl sector comienza a remontar tras sufrir una dura crisis de diez años

En España aumenta la edad en la que hombres y mujeres se casan

Córdoba posee una amplia oferta para cubrir la demanda actual

MONOGRÁFICO. ESPECIAL sábado22

VIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019

Page 2: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Rafael Castro

Una boda es una bo-da en cualquier épo-ca del año, pero no es lo mismo casar-se en primavera que

en invierno, o en otoño que en ve-rano. Lo más importante es que la fecha sea la que quieran los novios y, a raíz de ese momento, ver qué es lo que mejor queda para la épo-ca escogida.

En España, según datos recogi-dos por diferentes portales de orga-nizaciones de bodas, destacan que los españoles prefieren los meses de julio (la segunda quincena sobre todo) y septiembre para celebrar sus bodas. Los meses que se quedan en segundo lugar son los de junio, octubre y mayo, respectivamente, por el buen tiempo.

Por otro lado, la temporada que menos ceremonias acoge es la de invierno. Pero a pesar de estos da-tos, lo cierto es que la tendencia va cambiando, y cada vez hay más pa-

Idílico. Una pareja de novios recién casados pasea a la caída de la tarde.

Los españoles prefieren julio y septiembre para celebrarla

tendencias nupciaLes

Los meses que se quedan en segundo lugar son junio, octubre y mayo, respectivamente

Últimamente se llevan las bodas en la playa y en restaurantes con terraza con vistas al mar

CÓRDOBA

las bodas en verano suele ser el es-tilo boho chic, algo más hippie, o ibi-cenco en espacios increíbles, como islas, playas y parajes, que con un poco de decoración son perfectos.

Las invitaciones suelen ser con colores pastel, amarillos, rojos o con frutas, o tipo verbena.

Flores de la temporada: lavanda, gardenia, violeta, magnolia, jazmín, iris, lily, etc. Complemento para la novia: ella, un velo corto, sandalias abiertas y abanico nupcial. Respec-to a la luna de miel, los mejores des-tinos para viajar en verano son Indo-nesia, Bostwana, Tanzania, Kenya, Mozambique, Australia, Fiji, Poline-sia o Samoa, entre otros.

OtOñO. A finales del mes de sep-tiembre e incluso durante octubre la temperatura baja un poco y la luz al atardecer se convierte en increíble, por lo que las bodas en otoño son todo un acierto y tiene muchas ven-tajas que enamoran a los novios e invitados. Los precios en estas fe-chas suelen ser más económicos.

rejas que escogen los meses más fríos (diciembre, enero y febrero) pa-ra darse el «sí quiero».

De igual modo, sea la temporada que sea, a continuación explicamos cuáles son las tendencias que harán de la ceremonia un evento único.

La primavera. La primavera es la época preferida por las pare-jas para la ceremonia. Todavía hay días que son más frescos a princi-pio de temporada, pero empieza el buen tiempo y además, la natura-leza hace de las suyas y empiezan a florecer las plantas y los árboles, creando una estampa perfecta co-mo marco del evento.

Esta es la estación que lo admite todo a la hora de celebrar una bo-da. Si bien es cierto que hace más buen tiempo que malo, ya lo dice el refrán: «hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo».

El mejor lugar para celebrar una boda en primavera es una simbio-sis entre aire libre y espacios cubier-tos. Tanto para la ceremonia como

ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores naturales o un tocado. Para él, la misma flor en el ojal.

Respecto al viaje de novios, las mejores opciones para viajar en pri-mavera son Nueva York, Japón, la Costa Oeste, Sudáfrica, las Maldi-vas, o la Polinesia, entre otros.

veranO. Temporada alta de bo-das, y si la pareja quiere casarse en verano, más le vale empezar a plani-ficar la boda con mucha antelación para conseguir disponibilidad.

Triunfan las bodas principalmen-te de tarde/noche para huir del ca-lor, a veces muy sofocante según la zona de España. Y al aire libre, aun-que haya sombrillas, carpas y ven-tiladores para refugiarse y que tanto los novios como los invitados estén cómodos durante el evento.

Se llevan las bodas en la playa, restaurantes con terraza con vistas al mar y fincas con jardines y mesas en el exterior. Lo más bonito para

para el convite, lo ideal son jardi-nes, fincas, parques botánicos, es-pacios con carpas o, si es factible, algún castillo. Siempre con decora-ción floral de la primavera, que es natural y preciosa, así como la ilu-minación en las terrazas por los ár-boles. Un estilo rústico, campestre y romántico.

En las invitaciones para estos en-laces predominan las de tipo floral, con olivos, almendros y colores co-mo el verde y rosa pero en sus tonos más pastel.

Flores de la temporada: Rosa, Tu-lipán, Petunia, Jazmín, Violeta, Nar-

cambiOs

La temporada en la que menos ceremonias hay es en invierno, aunque están aumentando

d

2 Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019

Page 3: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019 3

Page 4: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Los enlaces religiosos representan en los últimos años el 27% del total

El número de bodas está remontando estos años

los datos

Que casarse vuel-ve a estar de moda es una de las frases que más se escu-chan en los próxi-

mos meses, cuando las invitacio-nes de las bodas de amigos y fa-miliares empiezan a amontonarse y los planes de verano quedan su-peditados a qué fines de semana te dejan libre. Si bien es cierto que en España aún no llegamos a las 260.000 bodas anuales que se ce-lebraron en 1976, después de un descenso durante unos años, el número de bodas ha remontado.

Suenan campanas en el sector nupcial, por eso en las distintas pla-taformas dedicadas a este sector se han hecho una serie de radiografías de cómo han cambiado las bodas españolas en los últimos años. ¿En qué mes se celebran más? ¿Segui-mos prefiriendo la temporada de ve-rano? ¿Superan las bodas civiles a las religiosas? ¿Cuántas parejas ho-mosexuales se dan el “sí, quiero”? Los datos avalan el cambio.

la Evolución En España. La crisis también afectó al número de matrimonios. Los españoles se han casado menos durante esos años, llegando al mínimo históri-co en 2013, cuando solo 156.446 parejas se casaron. Desde enton-ces, eso sí, no han dejado de cre-cer los matrimonios, hasta alcanzar las 175.343 bodas del año 2016, los últimos datos definitivos registrados en el INE. Aunque vuelve a estar de moda casarse, aún no se han lle-gado a igualar las cifras precrisis.

Las bodas religiosas representan el 27% del total. Desde 2009 los enla-ces civiles superan a los religiosos. Además, la brecha cada vez es ma-yor. En 2016 el número de bodas celebradas por la iglesia (47.771) tan solo representaron el 27% del total, mientras que 10 años antes, en 2006, eran el 55% y en 1996, el 77%. Por el contrario, el número de bodas civiles llegó hasta las 122.197 en 2016, una cifra que aumenta ca-da año sin excepción.

Respecto a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, concreta-mente el año 2016 marcó un antes y un después en los enlaces entre mujeres. Nunca antes se había su-perado el umbral de las 2.000 bo-das y ese año se celebraron 2.132. En cuanto a los hombres, el máximo histórico fue en 2006, cuando se ca-saron 3.000 parejas. Entonces solo había pasado un año desde que en 2005 se aprobara la ley por la que las parejas homosexuales podían casarse.

Otra de las tendencias que pa-recen claras es que según pasan los años nos casamos (por primera vez) más mayores. Los últimos da-tos desvelan que en 2016 los hom-bres contraían matrimonio con 35 años de media y ellas casi con 33. La edad para decir el “sí quiero” cre-ce cada año desde hace cuatro dé-cadas; en 2007, por ejemplo, se si-tuaba en 32 para ellos y 30 para las mujeres. Ya queda muy lejano aquel 1976 (los primeros datos que se co-nocen) en el que los varones de 27 años se casaban con chicas de 24 años de media.

Uno de los datos más llamativos al observar las edades de los no-

R.C.

CÓRODBA

Tendencias. Un enlace matrimonial.

vios es la evolución de aquellos que tienen 60 años o más. El aumento de las separaciones y de la espe-ranza de vida ha provocado que en 10 años se hayan duplicado los en-laces que tienen, al menos, uno de los cónyuges mayor de 60. En 2006, 7.140 hombres de 60 años en ade-lante se casaron; en 2006 apenas fueron 3.400. Con las mujeres ocu-rre lo mismo, 2.694 mayores de 60 años dieron el “sí, quiero” en 2016, mientras que 10 años antes lo ha-cían menos de la mitad. En el 20% de los matrimonios de 2016 uno de los cónyuges era viudo o divorciado.

Ese porcentaje era solo del 7% hace 20 años. El mes favorito de los espa-ñoles para casarse es septiembre. Lo fue en 2016, en 2006 y también lo era en 1996. El segundo mes más elegido varía entre junio y julio; sin embargo, en el caluroso agosto ve-mos un descenso de celebraciones en los últimos años. Aunque casar-se fuera de la temporada de verano es más barato, la tradición manda y, como se puede observar en los di-ferentes estudios hechos, el repar-to de las bodas a lo largo de los 12 meses del año es bastante parecido desde hace dos décadas.

la mEdia dE Edad

Según pasan los años, los hombres suelen casarse a los 35 y ellas lo suelen hacer a los 33 años

d

4 Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019

Page 5: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

El color marca tendencia en los diferentes detalles del día

Estilistas dicen que si se lleva o no velo sobre un peinado alto, la novia se verá encantadora

Los morados en diferentes tonos aportan un toque mágico y romántico a la celebración

A.C.CÓRDOBA

Los colores. Los tonos cromáticos de cada celebración suelen identificar a cada pareja en su boda.

El color de la boda es una de las primeras decisiones que se to-man las parejas des-pués de la pedida de

mano, con el anillo de compromi-so de oro y antes de imprimir las tarjetas de matrimonio o decidirse por una decoración para matrimo-nio. El color marca tendencia, es-tá presente en la mayoría de los detalles de la boda y les permite buscar la mejor combinación de acuerdo a lo que quieran expresar: ya sea a través de solo dos colo-res o de tres. Y siempre toman-do en cuenta que uno debe ser el principal y los demás sus comple-mentarios. Para ayudar en su bús-queda, se suele hablar de un co-lor relacionado con la creatividad y la realeza: con los novios, el mora-

las primEras dEcisionEs

do. Con la asesoría de un experto escogerán el tipo de ‘bouquet’ de novia 2019 que mejor se acomo-de con su vestido de novia sencillo y su contextura. Por ejemplo, po-dría ser un tipo ‘bouquet’ de rosas moradas de distintas tonalidades o acompañado de flores blancas, o uno silvestre o en forma de gota con flores de estación y follaje.

Tanto si se lleva o no velo sobre el peinado alto, se verá realmente en-cantadora y dulce durante su ma-trimonio en el campo. Los toques morados en sus diferentes tonos, salpicados en las flores de estación de la corona de flores, aportarán un toque mágico y romántico a la ce-lebración.

En el caso del novio. Su corbata, de terno oscuro, sobrio y elegante, será el pretexto perfecto para que el prometido se anime a llevar una cor-bata que marque tendencia.

Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019 5

Page 6: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

6 Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019

M.C. Rafael

Las bodas ‘milennials’ que se celebrarán en 2019 vienen rompien-do las tendencias tradi-cionales para dar paso

a aires nuevos. Decoración, moda e incluso la gastronomía van a ver como experimentan cambios para recibir a las nuevas tendencias pa-ra bodas Es ley de vida, las mo-das van y vienen. Como todo en esta vida, para mantenerse a la úl-tima, hay que renovarse o morir. Y eso es lo que pasa cada año con las tendencias de boda, que se re-

Formatos. Celebración de una boda temática.

Las nuevas bodas ‘milennials’ vienen rompiendo tendencias

La moda

Las novias no quieren vestidos de princesas, pero sí buscan un toque de cuento de hadas

Los recordatorios han pasado a un segundo plano y se regalan cosas mucho más útiles

nials’ no sueñan ya con vestidos de princesas, a pesar de mantener un toque de cuento de hadas. Para ello, los modelos clásicos de novias se renovarán y veremos estilos muy di-ferentes. Los pantalones estarán a la orden del día gracias a la incor-poración de novias con monos o en dos piezas, con pantalón y cuerpo. Sin duda, toda un giro del estilo clá-sico.

nada de recordatorios. Tradicionalmente en las bodas se recibe ese típico detalle que se su-pone que a los invitados les va a re-cordar a un bonito enlace y lo único

nuevan, dejando paso a noveda-des que llenan de aires frescos el tan esperado día B. Si se es afor-tunado y ya se cuenta con una fe-cha fijada para este año 2019, hay que estar atento a estas antiguas tendencias que ya no se van a lle-var durante este año que práctica-mente acaba de llegar.

menú cerrado, no. Tradi-cionalmente, los banquetes de las bodas se hacen sentados, con un camarero que sirve a cada uno de los invitados los platos. Unos pla-tos que están en un menú único, cerrado por los novios. Pero, esa

tendencia se acabó. La nueva ten-dencia será crear estaciones de co-mida, con aires de ‘self service’, en los que ofrecer a tus invitados di-ferentes platos, para los diferentes gustos.

adiós a Lo rústico. A lo largo de este año se verá como la tenden-cia de decoración rústica evolucio-na hasta casi desaparecer. Aunque, como resultado se verá una decora-ción más natural, con predominan-cia de pequeñas plantitas verdes. Todo ello, unido a un estilo más mi-nimalista.

Por otro lado, las novias ‘milen-

otros tonos

Del blanco se ha pasado a los colores pasteles y ahora se combinan con otros más vivos

d

Page 7: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019 7

consejos

Comienzan los propósitos de año nuevo. Ya hemos entrado en el 2019, ese año donde muchas parejas celebrarán su deseada boda en la que piensan todos los días. Además de los que ya, se-guramente, se han incluido en la lista como comer sano, ir al gimnasio y ver a los amigos a los que no se ve tanto, hay una se-rie de propósitos que se debe-rías añadir en cuanto a una bo-da se refiere.

1. No perder los nervios con la madre o con aquellos que le estén ayudando en la organi-zación de la boda. Se sabe que es muy estresante y que se suele pagar con el que se tiene al lado: madres, padres, amigos o futuro marido. Pero hay que controlarse porque supondrá un problema pa-ra todos.

2. Cuidar la relación. Tanto ella como él no pueden dejar de lado

d

d

d

Propósitos para los novios que tienen pensado casarse este año

da el día de la boda es el primer reto pero no se nos puede ir de las manos. Adelgazar demasiado es malo para la salud y para la salud del diseñador, que tendrá que es-tar arreglando el vestido en cada una de las pruebas para ceñírtelo

esos pequeños detalles que hacen cada relación especial aunque no tengan mucho tiempo. Una cena casera en casa, una sorpresa pa-ra un plan de fin de semana, una escapada sin móviles… Cualquier cosa es de agradecer.

3. Dejar todo organizado un mes antes. Planificar como es debido para dejar todo o casi to-do preparado con un mes de an-telación. Así, en caso de que sur-ja algún imprevisto, aún se tendrá tiempo de reacción y no se perde-rán los nervios. Ya se sabe, más vale prevenir que curar.

4. Aprender a decir no. Duran-te estos meses, será mucha la gen-te que opinará, los proveedores intentarán añadir algún que otro gasto y verás mil cosas que te ape-tecerán incluir en la decoración. Alucinarán descubriendo todo lo que puedes encontrar en el mun-do nupcial. Pero tendrás que decir no, ceñirte al presupuesto que ha-bías cerrado con tu futuro marido y quedará igual de estupendo. Hay que tener en cuenta que muchas veces, menos es más.

5. No perder la cabeza con adelgazar. Si sí, el estar estupen-

d

d

d

al nuevo cuerpo. El exceso nunca es bueno.

6. Conseguir reducir la lista de invitados. Los sentimientos de culpa hay que dejarlos en el 2018 y ahora es el momento de poner-se serios y quitar de la lista a to-dos esos invitados que “ni fú ni fá”, esos compromisos que en realidad tampoco son tan compromisos y así conseguir por fin el número que querías de invitados.

7. Ahorrar en lo prescindible. Es un año en el que ahorrar es im-portante pero también lo es no re-ducir en exceso en lo más impor-tante. Selecciona aquello que con-sideres imprescindible y así podrás ahorrar el resto y gastarlo en otros menesteres.

8. Compartir y comprensión en pareja. Se recomienda hablar entre los novios mucho y, sobre to-do, tienen que intentar ponerse de acuerdo en lo máximo posible y no imponerse cada uno sus ideas. Es-to ahorrará muchas peleas.

9. Disfrutar organizando. En

d

d

d

d

definitiva ser feliz durante y tras la organización de la boda. Va a ser uno de los días más felices de la vida de una pareja, por lo que no compensan sufrir los malos ratos. Solo hay que preocuparse de dis-frutar a lo largo de todo este tra-yecto hasta que llegue el día B y en él convertirse en la pareja más feliz del mundo. Este día debe estar to-do preparado para que los novios disfruten al máximo.

CÓRDOBA

que se consigue con ello es guar-darlo en un cajón y que guarde pol-vo. Pero los novios de ahora son mucho más prácticos y regalan co-sa mucho más útiles, como los ‘kits’ de supervivencia para después de la boda, botes de mermelada, aceites o incluso zapatos para bajarse de los tacones y bailar cómodamente.

nada monocromático. Si se piensa en una boda, lo primero que se viene a la mente es el color blanco. Pero hay que recordar que en las bodas actuales se han ido in-troduciendo colores pastel, tanto en la decoración como en la ropa de la novia. Esta temporada se verá como además se añaden más colores vi-vos, combinados entre ellos.

¡adiós velo, hola capa! Aunque el velo ya ha ido yendo y viniendo de las tendencias de bo-das, esta próxima temporada se-guirá brillando por su ausencia. Se-rá sustituido por las capas para no-vias. Capas de manga larga, cortas, con cola, con transparencias y mu-chas opciones más.

De este modo, las tendencias van cambiando temporada tras tempo-rada aunque, al final, siempre cuen-ta lo que a cada pareja le guste más o menos. Decoración, vestidos de novia, gastronomía... Estas son al-gunas de las tendencias que des-

aparecerán, o al menos se verán menos, y otras que estarán a la or-den del día. Se prodigarán los ves-tidos clásicos, pero con el compo-nente comodidad por bandera. Con los clásicos nos referimos a aque-llos vestidos de corte sencillo, no románticos exagerados con enor-mes colas. La comodidad es lo que se lleva y se tiende a pecar más de sencillez que de extravagancia. Es por ello que otra de las tendencias

que veremos aún más son los pan-talones, ya sea como primer ‘look’ o como segundo para el banque-te. De ahí que los vestidos desmo-tables sean un ‘must’ en las bodas de 2019.

Asimismo, cada vez hay una ma-yor preocupación por el medio am-biente, por lo que muchos contra-yentes quieren que su boda sea el mejor escenario para poner en prác-tica algunas ideas de reciclaje. Por

otro lado, las bodas monocromáti-cas ya no son tendencia. Ahora los espacios de celebración se llevan de miles de tonalidades para dar vi-talidad y alegría. Eso sí, cuidado con cómo lo haces porque, como todo, tiene que seguir una línea para que todo esté en armonía con el fin de que el resultado final no sea una es-pecie de popurrí sin sentido. Empie-za con la salida de la ceremonia, con confeti ecofriendly y multicolor.

Flores que vuelan. Si, sí, como se está leyendo. La naturale-za se impone dentro de los lugares de celebración como si estuviesen suspendidas en el aire. Una tenden-cia que no se verá, o al menos no se verá tanto como este año, serán las decoraciones con inspiración cam-pestre.

Las flores y cualquier decoración floral serán protagonistas. Aunque ya es una realidad, los novios de hoy en día prefieren que el banquete sea más informal, en el que todo el mundo pueda interactuar con todo el mundo (incluido ellos). Por eso, la opción del cóctel es cada vez más usual entre las parejas. Ya sea poner puestos en los que los invitados se acerquen y escojan lo que quieran o con camareros que vayan pasando bandejas con distintas opciones, las comidas y cenas sentadas son cosa del pasado.

trajes de novia

Los vestidos desmotables suelen ser un ‘must’ en las bodas de esta temporada

d

Page 8: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

M.C. Rafael

Casarse es un com-promiso de amor que conlleva seguir una serie de forma-lidades implícitas en

la celebración del matrimonio y también durante la fiesta de bo-das. Las mismas que rigen tanto para los invitados como para los novios. En el caso de la recep-ción incluye el ingreso del esposo junto a la novia luciendo el vesti-do de novia y observando orgu-llosos la decoración del local para el momento B. También compren-de el lanzamiento del ‘bouquet’ de novia a las invitadas solteras. Pa-ra que nada pase por alto, a con-tinuacdión se detallan algunos de los pasos del protocolo para la re-cepción del matrimonio.

1. Llegada de los invitados. Des-pués de la ceremonia matrimonial los invitados se dirigirán al local de recepción para la fiesta de bodas. Normalmente encontrarán a una persona encargada de recibir los pases, quien buscará los nombres en la lista y les indicará el número de mesa que les corresponde.

2. Entrada de los novios. Su ingre-so al local de recepción va acom-pañado de un vals o una canción significativa para ustedes. Al entrar observarán a sus invitadas con sus vestidos largos de fiesta paradas muy cerca de los adornos de ma-trimonio que forman parte de la de-coración que con tanto cariño es-cogieron.

3. Proyección de videos. Durante la espera de los novios se puede op-tar por la presentación de un video, en donde se muestren facetas de su noviazgo, se escuchen las palabras que quieran compartir y se pasen extractos de su matrimonio civil, en caso haya sido celebrado con anti-cipación a la ceremonia religiosa.

4. Baile con los familiares. En este paso los padres son los invitados a bailar con la nueva pareja. Después llegará el turno de los padrinos, her-manos, tíos o primos de los novios.

5. Primer baile en pareja. La noche recién empieza y juntos inaugurarán la pista de baile con el vals que más les guste; mientras sus familiares y amigos aplaudirán al son de la músi-ca, observando cada detalle y admi-rando la tiara que resalta tu belleza y tu peinado recogido.

Protocolo. En una boda se recomienda seguir, paso a paso, cada momento de manera cronológica.

Pasos a seguir en el protocolo para la recepción de la boda

LO QUE sE NECEsITA sABER

Hay una serie de momentos fundamentales durante la celebración para que salga perfecta

La llegada de los invitados, la de los novios, la proyección de vídeos y el primer baile, claves

CÓRDOBA

6. Baile romántico o baile sorpre-sa. Es un paso opcional en el que la pareja se reúne nuevamente en la pista de baile para moverse al ritmo de una de sus canciones románti-cas predilectas. En algunas ocasio-nes los novios preparan un baile in-novador para sorprender a sus in-vitados.

7. La hora de las fotografías. En compañía del fotógrafo irán de me-sa en mesa saludando a sus invita-dos y tomándose las fotos del re-cuerdo. También pueden habilitar un espacio para las fotografías. To-do saldrá como lo planificaron si si-guen los pasos del protocolo para la recepción del matrimonio.

8. Palabras de agradecimiento y brindis. Los novios compartirán su felicidad a través de sus palabras, seguidos después por sus padres y padrinos. Al terminar, levantarán sus copas y brindarán por su amor.

9. Banquete de bodas. Novios e invitados disfrutarán con la comida preparada para su matrimonio, de-gustarán los cócteles y los bocadi-tos del buffet.

10. Inicio de la fiesta. Es el momen-

to de dejar atrás los nervios y bai-lar hasta las últimas consecuencias con las canciones de moda, que se-leccionaron previamente con el dj, los responsables de la orquesta o su playlist favorita.

11. Momento de cortar la tarta. Es otro paso opcional, porque en algu-nas bodas prefieren colocar un mo-delo de tarta de matrimonio de ma-queta solo para la foto.

12. Lanzamiento de la liga o en-contrar el aro. Ambos son opcio-nales. Si deciden realizarlos se re-comienda que solo sea una de las dos actividades.

13. Hora loca o show cotillón. Una hora completa de full diversión al es-tilo tradicional o con la temática de boda los estará esperando. Es difí-cil que alguien se quede sentado en medio de tantos movimientos, mú-sica y colores.

14. Lanzamiento del ‘bouquet’. El animador de este gran día será el encargado de invitar a las solteras de la noche para que intenten atra-par el ‘bouquet’ de novia 2019, que podría convertir a una de ellas en la próxima novia.

BARRA LIBRE

Muchas parejas se concentran en su diseño de partes de invita-cion, otros en la decoración para matrimonio, en la música, su carta de menú y sus respectivos traje y vestido de novia. No obstante, so-lo los más minuciosas van más allá de lo convencional y buscan ese “algo especial” para sorprender a sus queridos amigos y familiares.

¿Cómo conseguirlo? La res-puesta es simple, barra libre de cócteles. Y es que ha llegado el momento de engreír a los suyos con estos espacios coloridos, lle-nos de aromas y sabores refres-cantes que se convertirán en el fa-vorito de todos. Les contamos de qué se trata.

¿En qué consiste la barra li-bre de cócteles? Es un servicio de valor agregado ofrecido por los proveedores de catering como un añadido al de la alimentación. Consiste en la presentación de una variada carta de tragos y bebidas

d

d

d

Para sorprender a los invitadoscon o sin alcohol, clásicas o de no-menclatura original preparada es-pecialmente para la ocasión. Es un espacio reservado dentro de la de-coración de local para matrimonio a cargo de un barman y de servicio libre. El favorito de todos los invita-dos, quienes no dudan en deleitar-se con las bebidas espirituosas re-frescantes o exóticas que se ofre-cen a diestra y siniestra.

¿Por qué se considera nece-sario contratar una barra libre de cócteles? Durante toda recepción o fiesta de matrimonio en el cam-po o ciudad, hay que reconocerlo se reúne un grupo multigeneracio-nal. Algunas personas con un vín-culo afectivo fuerte entre sí, pero otras no. No será sencillo conju-garlas de principio a fin a menos de qué hagan algo, como apostar por una barra libre de cócteles. Ese espacio se convertirá en el punto de encuentro y la excusa perfec-ta para celebrar y darle dinámica a su gran día.

d

8 Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019

Page 9: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019 9

Los vestidos de novia con un corte princesa, deslumbrantes

El corte voluptuoso es algo que se ha ido transmitiendo de generación en generación

El traje que más se verá este año estará presidido por sensuales talles traslúcidos

B.R.Z.CÓRDOBA

Estilo. Vestido de novia.

El vestido de novia cor-te princesa es uno de los más clásicos de la alta costura bridal. No existe forma de ima-

ginar una mujer rumbo al altar sin lucir uno de esos glamourosos di-seños, incluso si se tratase de un matrimonio en el campo. Y es que si hay algo que se ha ido transmi-tiendo de generación en genera-ción en el terreno nupcial es ese corte voluptuoso que hace pare-cer a todas como verdaderas prin-cesas. Los diseñadores actuales invitan a soñar gracias a sus nue-vas colecciones de cara a este año 2019, que llegan más osados que nunca. Sus diseños de partes de invitación pueden esperar, descú-branlos en las principales tiendas.

El vestido de novia corte prince-sa que más se verá este año estará presidido por sensuales talles tras-lúcidos. Finos encajes guipur, chan-tilly y gasas le darán vida a uno de los diseños más tradicionales del mundo nupcial. Estos arriban col-mados de finos bordados en pe-drería a mano y caminos de boto-nes en la espalda, otorgando así, un aire glamoroso que será bien valo-rado por las mujeres más exigentes. Observa cómo serán acompañados por los discretos ramos de flores na-turales 2019, pero eso sí, compues-to por flores exóticas.

Pero las firmas más glorificadas de las semanas de la moda bridal del mundo no se conforman con las transparencias. El 2019 proponen el efecto ‘deep plunge’ en los esco-tes de sus vestidos de novia corte princesa. En consecuencia se verán desfilar figuras de infarto gracias a estos cavados sugerentes que se han puesto muy de moda. Ahora sí se podrá llevar ese peinado semire-cogido que siempre se soñó.

moda nupciaL

Desfile. Este nuevo año se proponen nuevos efectos visuales en los trajes de novia.

Las faLdas

Faldas asimétricas a volan-tes: el efecto fantasía de la ca-pa sobre capa. Cuando antes se pensaba en un corte prin-cesa solo se podía imaginar un modelo vestido de novia royal y grandilocuente desfilando por la alfombra roja de los al-tares más elegantes. No obs-tante, este nuevo año las fal-das sufrirán una transforma-ción. Éstas llegan a volantes, capa sobre capas de tul que le dona un efecto fantasía bas-tante vaporoso, casi retro. Las líneas son asimétricas e impo-nen confort por sobre todo, sin perder una pizca de garbo.

d

Asimétricas a volantes

Page 10: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

A.G.P.

Estamos en temporada alta de bodas y, por tanto, época en la que los trajes de boda de novio 2019 están más

demandados. Lo cierto es que en una boda, el novio siempre tiende a quedar en un segundo plano. La novia, el sitio del banquete, el lu-gar de la ceremonia, incluso las flores y los regalos se anteponen al futuro marido.

Ahora, eso no quita para que en-tre sus responsabilidades esté ir per-fecto el día del enlace. Por tal moti-vo, y para que nadie le pueda decir que no iba guapísimo a rabiar, llegan las últimas tendencias, los trajes de novio más demandados y, sobre to-do, muchas posibilidades para es-coger los que más gusten.

Aunque en el mundo del traje de novio para bodas 2019 no haya tan-ta variedad como en el de vestidos de novia (y para muestra vestidos de novia 2019), sigue habiendo mu-

Estilo. Desfile de trajes de novio.

Gran variedad de opciones en el mundo del traje de novio

para el hombre

Las últimas tendencias presentan distintos estilos y colores para contrastar con la novia

Grises marengos, blancos, azules, vaqueros y hasta vintage se suman a la colección negra

CÓRDOBA

se uno de los elegidos, no hay du-da. El azul eléctrico es un auténtico bombazo y si te queda bien, tu traje será leyenda.

Por otra parte, los trajes de no-vio gris para boda 2019 han cam-biado por completo en los últimos años. Los tonos y cortes rancios y antiguos han dejado paso a rayas diplomáticas y grises marengos ele-gantes y modernos. Y para mues-tra, este tres piezas delicioso que se ajusta al cuerpo como un guante.

Los trajes de novio vintage para boda 2019 llevan tiempo pegando fuerte. En concreto, desde que se puso de moda lo hipster. Pero, sea-mos sinceros, un traje de novio para boda vintage, luce muchísimo. Sor-prendente, original y a todas luces divertido, si ves venir así al novio, cuenta con que vas a pasártelo ge-nial en la boda. Si se quiere algo ca-sual, las opciones de trajes de novio informales para boda 2019 cada vez son más socorridas. Además, dan la opción de sacar el dandy que mu-chos hombres llevan dentro.

chas opciones para elegir. Y no será fácil. Desde elegir el color del traje, a escoger un talle idóneo o decidir si irás con chaleco, pajarita, corbata o escotado. Los trajes de novio blan-

talón oscuro. Por otro lado, los trajes de novio azul para boda 2019 son una apuesta arriesgada. No todo el mundo defiende el azul con firme-za. Ahora, quien lo hace, se sale. Si

cos para bodas 2019 llevan años pegando fuerte y no tiene pinta que vayan a parar. Juveniles, divertidos y modernos, sobre todo si se combi-na la americana blanca con un pan-

CÓRDOBA

Color. Actualmente hay muchas variantes a la hora de elegir el traje de novio.

10 Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019

Page 11: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

Los Jardines de La Casona, un marco ideal para celebrar

Este salón está en Aguilar de la Frontera y se renueva cada año adaptándose al momento

Sus amplios espacios, tanto interiores como exteriores, y la decoración, son muy valorados

Rafael CastroCÓRDOBA

Estilo. Los Jardines de La Casona, un lugar ideal para celebrar bodas en Aguilar de la Frontera.

Los salones Jardines de la Casona, de Aguilar de la Frontera, fueron inaugurados en 1999. Durante los últimos

veinte años se han renovado pa-ra adaptarse a las necesidades de cada momento.

Este lugar de celebraciones dis-pone de un amplio aparcamiento propio con capacidad para 150 ve-hículos.

Con capacidad para más de 400 invitados y distintas estancias para que cualquier celebración encuen-tre su espacio adecuado a las nece-sidades del cliente, se ha confirma-do como un espacio de referencia en la comarca para vivir momentos entrañables entre contrayentes e in-vitados.

Cuenta con unos amplios jardi-nes con todas las comodidades para poder celebrar la recepción de su boda, un cóctel, etcétera. En sus jardines, tanto los contrayentes co-mo los invitados se sentirán como en casa. Como se aprecian en las fotografías que aparecen en este re-portaje, el recibidor es amplio y có-modo con de estupendos sillones para amenizar la espera. Pudién-dose hacer recepciones, cócteles, reuniones en caso de que el clien-te lo pida. Su salón, con capacidad para más de 400 invitados, permite la configuración para cualquier tipo de celebración, bodas, bautizos, comuniones, reuniones de empre-sa, etcétera. Su amplitud y decora-ción clásica hace que el invitado se sienta mucho más cómodo que en cualquier otro lugar. Una de las no-vedades en Jardines de la Casona es un Lounge Bar, una amplia sala de baile con una moderna decora-ción e iluminación para que los in-vitados puedan terminar la celebra-ción en un buen ambiente.

tiene CapaCidad para 400 ComensaLes

Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019 11

Page 12: CASAVI - est.zetaestaticos.com · tos. Tanto para la ceremonia como ciso, Buganvilla, Peonía, Pensa-miento, Girasol, etc. Complementos para los novios: ella, una corona de flores

12 Especial I Bodas Diario CÓRDOBAVIERNES15 DE FEBRERO DEL 2019