casavi - est.zetaestaticos.com · sol y uno que viene de camino en la calle tomás heredia, de...

8
En un mar de tranquilidad LA OFERTA EN EL LITORAL MALAGUEÑO SIGUE AUMENTANDO Se pueden recorrer desde lugares relajantes hasta espacios muy concurridos por el turista CASAVI Fuengirola. Vista de un detalle de la zona de Los Boliches, que es una de las más visitadas por los cordobeses en esta localidad costasoleña. MONOGRÁFICO. ESPECIAL COSTA DEL SOL El chiringuito, uno de los lugares donde más tiempo pasa el turista Entrevista a los empresarios Ramón Montes, Raúl Navad y Miguel Sierra El chef Cristóbal Martín destaca la calidad en el uso de la materia prima DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2019

Upload: others

Post on 28-Mar-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

En un mar de tranquilidadla ofErta En El litoral malaguEño siguE aumEntando

Se pueden recorrer desde lugares relajantes hasta espacios muy concurridos por el turista

CASAVI

Fuengirola. Vista de un detalle de la zona de Los Boliches, que es una de las más visitadas por los cordobeses en esta localidad costasoleña.

MONOGRÁFICO. ESPECIAL

COSTA DEL SOLEl chiringuito, uno de los lugares donde más tiempo pasa el turista

Entrevista a los empresarios Ramón Montes, Raúl Navad y Miguel Sierra

El chef Cristóbal Martín destaca la calidad en el uso de la materia prima

sábado22

DOMINGO21 DE JULIO DEL 2019

Page 2: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

Rafael Castro

Los chiringuitos de pla-ya son los bares con más solera de la Costa del Sol. Estos estable-cimientos son una de

las señas de identidad del litoral de la provincia de Málaga y una de las paradas obligatorias durante el viaje de los cordobeses. El pescaí-to frito es la estrella, al igual que el tradicional espeto de sardinas, un plato típico de la Costa del Sol que se caracteriza por su curiosa ela-boración.

Algunas de las zonas recomen-dadas por sus chiringuitos son las playas de El Palo y Pedregalejo en Málaga capital. La playa de La Ca-rihuela en Torremolinos, es otro de los lugares donde degustar el mejor pescaíto frito junto al mar, así como cualquier lugar de Fuengirola, To-rrox ,Manilva, Nerja, Mijas, Marbella o Estepona.

En cualquiera de las playas de la Costa del Sol se pueden encontrar

Chiringuito. Ambiente en Juan Playa, uno de los lugares más concurridos por los turistas en la zona de Los Boliches (Fuengirola).

Las continuas idas y venidas desde la playa al chiringuito

tradición

El litoral malagueño es famoso por este tipo de establecimientos y son motivo de visita

La oferta gastronómica está basada en los espetos, el pescaíto frito y las paellas variadas

CASAVI

brisa del mar. Estos espacios son claves para mantener la economía andalucza. De hecho, son un claro motor económico y generador de empleo, porque en ellos se apuesta por ofrecer la máxima calidad a los clietnes como en una actividad seña de identidad de nuestra comunidad en todo el mundo. Por eso, como producto turístico clave, la unión del sector es fundamental a la hora de buscar la excelencia.

Merece la pena hacer un recorri-do por la cultura gastronómica que brindan los chiringuitos, desde los cuales se pueden observar espec-taculares atardeceres. Las noches son también realmente especiales en estos lugares.

Como puntos de encuentro son también fundamentales estos lu-gares, cargados de energía para aquellos turistas que buscan esa conexión entre el mar y la gastro-nomía, donde además, si son bien atendidos puedan pasar horas y ho-ras disfrutando de la compañía de un gran número de turistas.

los tradicionales chiringuitos, ade-más la mayoría están abiertos todo el año.

Algunos de los más reputados chiringuitos de la Costa del Sol son Rancho Playa, Juan Playa, Yate El Cordobés o Playa Miguel. Cada uno con sus estilo e idiosincrasia, pero donde los reyes de la cocina son los anteriormente citados, así como las paellas con diferentes tipos de arro-ces o de complementos, desde ma-risco, mixtos, carne o bogavante.

Tampoco faltan a pie de playa al-gunos restaurantes de gran calado como Los Mellizos, que, con ocho establecimientos entre Marbella y Málaga constituyen uno de los ne-gocios más concurridos por los cor-dobeses, tanto en interior como en exterior.

Al mismo tiempo, al estar situados junto al mar, son muchas las idas y venidas entre el chiringuito y la pla-ya, donde la espera, a la hora de comer, se pasa rápida mientras se disfruta de un rico espeto en la ba-rra del bar. Los cócteles más refres-

macas y en alguno se pueden que-dar incluso hasta el amanecer. Eso sí, en todos ellos la buena comida y la bebida más refrescante está ase-gurada.

Sea como fuere, el chiringuito forma parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestras vidas, pero es, sin duda, una de las mejores formas de disfrutar de nues-tras playas y nuestra rica gastrono-mía en la temporada de verano. Es-tas instalaciones son una alternativa más que interesante donde dejarse mecer al ritmo de las olas, los cócte-les, sidras, combinados, brisas ma-rinas o las cada vez más frecuentes actuaciones musicales.

Y es que cada año, cuando llega verano, lo que más apetece es sen-tarse a comer o cenar en un chirin-guito o beach club en la playa. Con los pies en la arena o sobre las ro-cas, tranquilos o marchosos, sue-le haber chiringuitos en enclaves privilegiados de la Costa del Sol, con buen ambiente y gastronomía, en los que dejarse acariciar por la

cantes, los aperitivos más sabrosos, el ambiente más ‘cool’ y las vistas más inspiradoras. En plena vorági-ne del verano, cuando muchos cor-dobeses se encuentran partiendo a sus destinos playeros para descan-sar para ponerse morenos y disfru-tar de la buena vida, el chiringuito se sitúa en el punto de atención, ya que es uno de los lugares donde, junto al mar, se suele pasar más tiempo durante las vacaciones.

En algunos se puede estar pisan-do la arena, otros deslumbran con impresionantes vistas desde acanti-lados, los hay que incluso tienen ha-

cercanía

Son los espacios que más visitan los turistas y donde suelen pasar más tiempo

d

2 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019

Page 3: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

otros dos hermanos, que estaban con él en el Rancho Playa, y yo, que soy el mayor, me vine a Juan Playa con mi madre. Yo llevo aquí 23 años, dese 1996.

-¿Recuerda sus comienzos?-Sí. Comencé de pequeño lavando platos, luego estuve de hamaquero, en los hidropedales,… Es decir, ma-mando desde chiquito en todos los

cordobeses

“En temporada de verano suponen entre un 50% y un 60% de nuestra clientela”

-¿Cómo va la temporada?-Hay buenas perspectivas. La ver-dad que el clima está ayudando bastante desde que comenzamos la temporada, al contrario del año pa-sado. Abrimos en febrero, hay bas-tante afluencia, los fines de semana si hace bueno se llenan casi como en verano y la temporada está vi-niendo bastante bien. La verdad que no nos podemos quejar.

-¿Qué cambios han introducido este año en Juan Playa?-Tratamos de mejorar los peque-ños fallos que van surgiendo duran-te la temporada, intentando que no se repitan. Sobre todo, buscamos el pescado de primera categoría y máxima calidad, trabajarlo bien, y no hacer muchas florituras porque sabemos lo que funciona.

-¿Qué valoración hace de su equi-po?-En estos negocios es imprescindi-ble un buen equipo, así como estar muy bien coordinado, desde la co-cina, pasando por la barra, salón y terraza. Estamos 18 personas y los fines de semana viene algún extra.

-¿Cómo califica el concepto de Juan Playa?-Aunque el servicio es de un buen restaurante, mantiene la esencia del chiringuito. Yo no quiero esa forma-lidad a la hora de vestir de restau-rante aún, porque al fin y al cabo estamos hablando de un bar en la playa. El cliente viene en bañador, hay muchas raciones para compar-tir. Seguimos manteniendo la esen-cia del chiringuito, pero mejorando la esencia del chiringuito.

-¿Qué tanto por ciento suponen los turistas cordobeses en vues-tra clientela?-No le puedo decir exactamente, ya que viene mucha gente de aquí de Fuengirola, pero sí la puedo decir

raúl moyano navasgErEntE dE juan playa

“Juan Playa mantiene la esencia de un chiringuito con servicio de restaurante”

CASAVI

Rafael Castro AA los boliches

Profesionales. Raúl Moyano, con parte de

su equipo.

puestos, desde la barra, de camare-ro y hasta de espetero.

-¿Cambia cada año su negocio?-Es un negocio divertido. Al cortar tres meses en invierno, te da tiempo a renovar las energías y comenzar con ganas. Cuando acaba la tem-porada se van agotando las bate-rías tanto mental como físicamen-te, pero luego comenzamos con

mucha energía. Pero luego vuelves con ganas de atender al público y de que vengan tus clientes al esta-blecimiento.

-¿Han renovado muchos cordo-beses?-Totalmente. Muchos venían con sus hijos chicos y ahora vienen sus hijos y sus nietos. Ello genera unos vínculos de amistad.

-¿De qué parte de Córdoba vie-nen a Juan Playa?-Vienen gente de Montilla, Bujalan-ce, Montalbán y de Córdoba capi-tal, entre otros muchos puntos de la provincia.

-¿Cuáles son vuestros platos es-trella?-Los pescados al espeto, los arro-

ces para degustar aquí y en el apar-tamento. También tenemos muy buen marisco, desde gambas, ciga-las, carabineros,…, un poco lo que es la cocina mediterránea.

-¿Qué mensaje lanza a los cordo-beses, sobre todo aquellos que no han tenido aún la oportunidad de coniceros?-Que aquí estamos abiertos a todo. Tratamos de darle de comer a todo el mundo, haciéndolo lo mejor que podemos, y nada, que aquí estamos para lo que haga falta. Todo el mun-do es bienvenido al Juan Playa. Tra-tamos de atenderlos a todos igual de bien.

que entre el 50% y el 60%.

-¿Qué filosofía tienen de la incul-cada por su padre, Sebastián Mo-yano?-Sobre todo la filosofía de un nego-cio familiar. Los hermanos lo acom-pañamos desde bien pequeños. Mi madre, que se llamaba Mariángeles, también estaba en el negocio fami-liar, donde estaba mi padre y mis

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019 3

Page 4: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

4 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019

continuidad

“Somos la 2ª generación y se han incorporado a la 3ª ocho de nuestros hijos”

la temporada

“La notamos un poquito mejor. Si la cosa no para, estamos mejorando”

La familia de Los Melli-zos la forman Pascual, que es el mayor de los hermanos; Florencio y Ramón, que son los

mellizos, y Pedro. Este año hace-mos la entrevista en La Nave del polígono de Benalmádena. Sus padres, José Montes y Loli Monte-ro, fueron los precursores de este negocio, que actualmente cuenta con 8 restaurantes.

-Ramón, con ocho restaurantes de Los Mellizos en la Costa del Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito mejor. Noso-tros hablamos en términos de Mála-ga a Marbella. Si la cosa no se para, estamos mejorando. En Fuengirola llevamos once meses. Los negocios no son tan fáciles. Hay que tener en cuenta que influyen muchas co-sas, como el trabajo, hacer las co-sas bien y la suerte. Aquí, concre-tamente, estamos los 365 días del año. Contamos con un equipo que atienden a todos nuestros clientes en caso de emergencia.

-Además, están todos los her-manos al pie del cañón, como se suele decir en estos casos.-Nosotros somos empresarios ape-gados a los trabajadores, por eso el cariño es mutuo porque estamos desde por la mañana temprano. No-sotros nos interesamos por las per-sonas. El contacto con el trabajador es importantísimo.

-Luego, tienen continuidad, ¿no?-Sí. Nosotros somos la segunda ge-neración y se han incorporado nues-tros hijos. Ellos están entrando poco a poco. Hay ocho. Cada uno tiene una misión diferente. Hay familias que no tienen continuidad. Nuestro negocio es sacrificado. No siempre te puedes ir de vacaciones cuando más te gusta, pero tiene otros privi-legios. Si te va la cosa bien, en épo-cas más flojas te puedes ir de vaca-ciones porque para eso se trabaja.

-Cuando su madre ve vuestra

ramón montesgerente

“Hemos heredado la humildad y la sencillez inculcada por nuestros padres”Rafael Castro AA Monográficos evolución, ¿qué dice?

-Mi madre, que va mucho a la igle-sia del Carmen, que la tenemos muy cerca de casa, y cuya distracción es hablar con sus amigas, se siente or-gullosa de ver cómo hemos progre-sado sus hijos. Para ella la mayor satisfacción es que todos los her-manos vamos a una y nos llevamos muy bien, siendo este uno de nues-tros principales valores. Ya que mi padre no lo pudo disfrutar, porque murió cuando teníamos 30 años, ella lo está viviendo, devolviéndo-le a ella todo lo que ha hecho por nosotros en su vida. Pero, cuando te vas haciendo mayor, como no-sotros, que Pascual cumplió hace varios días 64 y los mellizos tene-mos 62, y Pedro tiene 56, nos da-mos cuenta del valor que tienen los que abrieron el camino, que fueron nuestros padres. Cuando eres joven no le das la importancia que tiene, pero cuando te vas haciendo ma-yor reconoces el esfuerzo que hay detrás. Mi madre se casó con 19 años y a los 23 ya tenía tres hijos. Estaba en la taberna La Malague-ta, con unos fogones que eran una sauna, ya que había una cocina pe-queña de leña, donde se trabajaba en unas condiciones infrahumanas que hoy sería impensable. Así nos hemos criado, junto a ella. Por tan-to, la humildad y la sencillez deben formar parte del ADN de los empre-sarios, porque si tienes algún fallo, el cliente te perdona. Esta filosofía se la inculcamos tanto a nuestros hijos como a los trabajadores.

-¿Qué tanto por ciento de vuestra clientela son cordobeses?-Aparte de nuestra gente local de cada uno de los restaurantes, la mayoría de nuestra clientela es na-cional, así como extranjera. A nivel nacional recibimos de todo el país, pero los cordobeses… Es más, te-nemos una clientela que nosotros mismos nos sorprendemos. Es fiel total. Concretamente, ha venido una pareja encantadora de Asturias (Avi-lés) a pasar 10 días en la Costa del Sol y está recorriendo todos nues-tros restaurantes cuando visitan las distintas zonas. Los que vienen a la Costa del Sol y pican en Los Me-llizos, ya no se van de aquí y son fieles.

-¿Qué valores resalta principal-mente de vuestro servicio?-Tanto la calidad del producto co-mo el trato humano, que también es muy importante. El trato humano se está perdiendo muchas veces en los negocios y es fundamental que exista ya que eso la gente lo agra-dece. Es fundamental que los em-presarios que nos dedicamos a esto no perdamos el trato directo con el público, que es muy importante, así como nuestro clima.

-¿Qué mensaje lanza a los cordo-beses?-Tenemos un cariño muy especial a los cordobeses. De hecho yo tengo

que “aguantar” a un cordobés, que es mi yerno, que está casado con mi hija Leticia. Por tanto, los quie-ro con más motivo, porque Chris-tian es muy buena persona y, como quiere a mi hija, yo lo quiero a él. El día que no la quiera, yo me retiro (ri-sas). Por tanto, invito a los cordo-beses que vengan para acá, que aquí se está mucho mejor que allí, y pueden elegir desde Málaga has-ta Marbella. Y al que no conozca La Nave, en el polígono de Benalmá-dena, le invito a que venga, ya que les va a sorprender. Es muy bonita, los pescados están expuestos y les deseo que pasen unas felices vaca-ciones.

Page 5: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019 5

CASAVI

Vistas. Arri-ba, Ramón (i) y Pedro (d), en La Nave. De-bajo, ambien-te en la Nave de Benalmá-dena y en Ca-sa Juan, de La Carihuela. En ambos se ob-serva el gran ambiente que se respira ca-da día en la temporada de verano.

cristóbal martínchef del restaurante casa juan los mellizos

“Para nuestra carta usamos la mejor materia prima”Rafael Castro AA LA CARIHUELA

cristóbal Martín es el chef de Casa Juan Los Mellizos, donde una gran cúpula in-terior, que se recorre

de forma automática y se puede divisar las estrellas, se disfruta del frescor de la noche costasoleña.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Casa Juan Los Mellizos?-Llevo 26 años en Casa Juan, donde era jefe de cocina antes de que Los Mellizos adquirieran el negocio. Yo entré en el lote (risas). Pero llevo 38 en el sector, desde los 12.

-¿Cómo llegó a la Costa del Sol?-Fue por mis padres, que emigraron para la capital para que estudiára-mos los hijos. Ellos volvieron y los hermanos seguimos en la capital. A comienzos de los años ochenta yo estudiaba, pero desde muy chi-quitillo he estado unido a mi abue-la Quintina y comencé a trabajar en Marisquería Santa Paula, que era un referente en aquellos tiempos. De día estudiaba y por las tardes y no-ches trabajaba en el restaurante.

-¿Es fácil cocinar la materia prima de Los Mellizos?-Piense que si el producto que te ponen en la cocina es bueno, el 50% lo tienes ganado.

-¿Qué supone trabajar en un res-taurante con esta marca?-Aquí se trabaja en familia. Yo me considero uno más de ellos. Tengo un trato muy cordial con ellos, mi-ro por el negocio y ellos miran por mí. Realmente somos un equipo. Es un privilegio trabajar aquí. Llevo con ellos 18 años. Con el anterior propietario, Juan Carmona, siempre he tenido una relación muy cerca-na. Cuando dijo de vender me asus-té, pero cuando comencé a trabajar con Los Mellizos, hoy por hoy pue-do decir que estoy muy satisfecho y

espero jubilarme con ellos.

-¿Qué platos recomienda?-Cualquier plato es excelente, por-que todo lo hacemos con cariño, y siempre procuro coger la materia prima y darle cocciones cortas, pa-ra que no se vaya la esencia y el sa-bor. Es una pena cargarse un mate-rial de primera como el que nos llega a la cocina. No debe faltar una bue-na ensalada, un buen pescado frito y terminar con un arrocito. También tenemos unos deliciosos tartar de atún y de salmón. Nos vamos adap-tando a los tiempos. Cada año va-mos introduciendo nuevos platos.

-¿Cómo califica el ambiente que se respira en este establecimien-to?-Hay muy buen ambiente en todos los compañeros. Muchas veces tra-tamos aquí más hora que en casa y tenemos un cierto apego. También entran los equipos de verano, con

Chef. Cristóbal Martín está al frente de la co-

cina de Casa Juan.

chavales más jóvenes, y en general hay muy buen ambiente.

-¿Cómo es el cliente cordobés?-Como andaluz, hay mucha cerca-nía entre nosotros. Tengo muchas amistades en Córdoba, en Cabra, Iznájar, etcétera.

-¿Le gusta la cocina cordobesa?-Sí. Sobre todo el rabo de toro y el salmorejo. Este último plato lo tene-mos en la carta, con ese toque cor-dobés. El rabo de toro no lo tengo en la carta, pero lo hago muchas veces en sugerencias y para los compañe-ros. A mi hijo le encanta.

-¿Qué le diría a los cordobeses?-Invitarles a que vengan, tanto a los que nos conocen como a los que no nos conocen. Que pasen unos días de playa y vengan a comerse unos ‘pescaítos’ fritos. Aquí se come en un restaurante con mantel de tela a tiro de piedra del mar.

Page 6: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

6 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019

Juan Antonio Fernández

El pasado año, Lucena celebrara su 400 ani-versario del Título de Ciudad, que el Rey Felipe III concedió en

1618 y es conocida como la “Ciu-dad de las Tres Culturas”. Según el catedrático y académico Anto-nio Cruz Casado, durante una eta-pa importante de la Edad Media, Lucena fue un ejemplo para todo el mundo de tolerancia y de convi-vencia pacífica entre distintas cul-turas. De la misma manera que su-cede algo después, ya en el siglo XIII, en la corte de Toledo, con Al-fonso X el Sabio, en Lucena coin-ciden, con anterioridad a la etapa alfonsí señalada, sabios, escrito-res y músicos de procedencia ju-día, con predominio, y también de origen árabe y posteriormente cristiano.

trasvase cultural. Se rea-liza así un importante trasvase cul-tural de carácter poético-musical, a partir de las composiciones llama-das mohaxajas, las cuales surgen del árabe culto, con algunos rasgos de árabe coloquial, y pasan luego al mundo judío, con iguales caracte-rísticas, para desembocar finalmen-te en la cultura románica, en la que perdura con una forma popular ca-racterística llamada zéjel, pero que remite claramente a su origen ára-be y judío.

Señala Cruz Casado al respecto, como posible ejemplo, el conoci-do “zéjel de las tres morillas” (“Tres morillas me enamoran / en Jaén”), el cual tanto temáticamente como por los rasgos métricos y musicales apuntan a antecedentes semíticos. El zéjel evolucionaría luego hacia las formas musicales que configuraría el villancico, aunque obviamente es-ta labor no se realizó en pocos años, sino que fue resultado de una convi-vencia cultural de siglos.

valoración municipal. La primera teniente de alcalde, Tere-sa Alonso Montejo, responsable de Protocolo y Relaciones Instituciona-les de Ayuntamiento de Lucena, po-ne de manifiesto el amplio y variado perfil cultural de Lucena, que desta-ca por un alto dinamismo musical. Lucena tiene una oferta muy varia-da de diferentes estilos musicales, agrupaciones de colectivos y artis-tas, proyectos musicales, entidades de prestigio, como el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chi-cano Muñoz’, infraestructuras como

Vistas. Teresa Alonso, concejala de Protocolo y Relaciones Institucionales, teatro y Palacio de Santa Ana.

lucena, catalogada como la ciudad de las tres culturas

una fuente inspiradora de música

El académico Antonio Cruz Casado dice que en la Edad Media fue ejemplo de tolerancia

La concejala Teresa Alonso destaca el amplio y variado perfil cultural de este municipio

J.A.F.

crisol

El sefardí, el árabe y el cristiano han sido los tres pueblos que han convivido

d

el Auditorio Municipal de Lucena y proyectos educativos, creativos e internacionales que dan continui-dad y generan conocimiento en el

ámbito de la música. De hecho, el Conservatorio Profesional de Músi-ca Maestro Chicano Muñoz, la Es-cuela Municipal de Música y Danza,

así como las Escuelas y Academias de la Lucena son el pilar que susten-tan la vocación educativa de Lucena en el ámbito de la música, así como un espacio de creatividad, respeto y compañerismo. Centros como el Conservatorio Profesional, son cla-ves para la promoción de la música, del alumnado y la realización de pro-yectos musicales, tales como Mu-sIntégrate, o las diferentes aulas mu-sicales del dicho centro profesional. Sin duda, una entidad de prestigio que acoge a alumnos internaciona-les a través de las becas Comenius, lo que fortalece aún más el nexo educativo del alumnado.

música. La ciudad de Lucena es-tá enmarcada en un abanico multi-cultural donde se recogen los prin-cipales vestigios de la Perla de Se-farad. La cultura sefardí, árabe y

cristina, ejemplo de tolerancia, uni-versalidad y respeto, convivieron durante la Edad Media en esta ciu-dad, conocida como la Ciudad de los Poetas. Es aquí donde se ge-neran las primeras connotaciones culturales que permiten hoy tener una amplia variedad de estilos mu-sicales relacionados con estas cul-turas.

proyectos educativos. Proyectos educativos e interna-cionales: En Lucena se desarrollan programas de creatividad para muy diferentes públicos, desde adultos profesionales hasta niños con Sín-drome de Down, diversidad funcio-nal, autistas o con altas capacida-des, que utilizan la música, la danza, el teatro o el deporte para sacar sus ideas y aspiraciones y sorprender.Uno de los programas más innova-

dores es Psicoballet, realizado con niños con Síndrome de Down, autis-tas o con diversidad funcional en el aprendizaje, desde 2001.

La Escuela de Teatro Duque de Rivas es pionera en intercambios culturales con alumnos desde hace más de veinte años con Dinamar-ca, habiendo presentado un musi-cal totalmente creado y producido por la Escuela.

conservatorio. El Conserva-torio Profesional de Música desarro-lla el programa “MUSIC” (Music Uni-versal Symbol in Communication), en el que participan cinco centros educativos provenientes de Suecia, Italia, Rumanía, Turquía y España, o los programas Comenius y Come-nius Regio, financiados por la Unión Europea.

Cabe destacar también a la for-mación Southern Youth String Or-chestra (SYSO), Pequeña Orquesta de Lucena, que ha trabajado con la Fundación Acuarela de Barrios en la creación de proyectos de inclusión de jóvenes en situaciones de riesgo, junto a los programas de la Asocia-ción Millenium y Musintégrate, diri-gidos a niños con diversidad funcio-nal, entre otros.

a saber

Lucena cuenta con casi 40 artistas y más de 30 colectivos musicales que configuran un mapa de estilos que van des-de el flamenco hasta la música sefardí. El dinamismo de estos artistas y colectivos ha genera-do una creciente demanda de infraestructuras y espacios que ha llevado a la consolidación de un amplio, rico y diverso entra-mado musical que configura la

d

Un espacio para artistaspersonalidad de Lucena. Lucena es un espacio abierto, con más de 50 lugares catalogados como espacios musicales para crear y disfrutar la música.

Educar en valores es uno de los retos más importantes de nuestra sociedad. Desde el ám-bito musical, la armonía y la uni-versalidad de la música han sido instrumentos de paz.

d

Page 7: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019 7

Page 8: CASAVI - est.zetaestaticos.com · Sol y uno que viene de camino en la calle Tomás Heredia, de Mála-ga, ¿cómo va la temporada?-Como siempre, más o menos, pero la notamos un poquito

de Marbella viene a Playa Miguel.

-¿Considera que el turismo es el petróleo de Andalucía y que ha-bría que cuidarlo?-Totalmente. Por eso tenemos que estar muy pendientes del negocio. Yo acudo a las diferentes ferias mo-nográficas, como Fitur, y trato de es-tar por delante, ya que cada año hay que sorprender al cliente.

-¿Cómo califica su negocio?-Es un sitio en la playa, donde el cliente se tira muchas horas. El chi-ringuito es donde más horas pasa el cliente durante sus vacaciones. Por tanto, hay que acomodarlo en un ambiente agradable. Al pasar tantas horas aquí tiene que sentirse como en su casa. Por tanto, aparte de te-ner una cocina abierta todo el día, y

flujo

“Hasta Playa Miguel acuden turistas que veranean en Marbella”

Miguel Sierra Sán-chez lleva 50 años en la Costa del Sol. Prácticamen-te una vida. Como

él dice, “mientras haya vida, hay empresa”. Su carácter empren-dedor ha sido el condimento ne-cesario para que este empresario haya alcanzado el éxito. Sus prin-cipal baza ha sido siempre la inno-vación y la creatividad en su esta-blecimiento, que se ha convertido cada año en un foco de atracción turística para los que buscan algo diferente en un ambiente cosmo-polita. De este modo nos atiende tan amablemente como cada año en su ‘chiringuito’ Playa Miguel, un establecimiento revoluciona-rio en La Carihuela, donde las ca-mas balinesas se conjugan en un ambiente en el que conviven turis-tas de diferentes partes del mun-do. En estos momentos, su equipo lo forman entre 50 y 80 personas, dependiendo de las temporadas y apoyo para fines de semana.

-¿Cómo va la temporada de ve-rano?-Mejor que otros años. De todos mo-dos, cada año tenemos más cliente-la y lo normal es que un negocio va-ya a más si se cuida. Playa Miguel es una fuente de nuevos clientes que se van generando con el boca a bo-ca. Tenga en cuenta que en esta zo-na tenemos muchísimo extranjero y somos ahora mismo mundialmente conocidos.

-Ese punto de calidad lo apor-ta, en gran medida, Playa Miguel con su estilo moderno que se va adaptando a cada momento del día, ¿no?-El empresario es inquieto y comien-za a observar las nuevas formas e ideas. Al viajar mucho, me he dado cuenta de lo que necesitamos. Hay que tener presente que la clientela

miguel sierra sánchezgerente de Playa Miguel

“Córdoba es una gran fuente de ingresos para Torremolinos”

CASAVI

Rafael Castro AA Monográficos

Dinámico. Miguel Sie-rra está al frente de

Playa Miguel.

le gusta mucho lo nuestro y coinci-dimos en muchas cosas como an-daluces que somos. Málaga quiere a Córdoba y Córdoba a Málaga.

-Tiene también un alojamiento. ¿Cómo va este negocio?-Sí. Es un hotelito de 14 habitacio-nes en el que damos a nuestros clientes todos los servicios de ha-bitación, así como su desayuno. Lo tenemos siempre completo y a dis-posición de lo que necesite el clien-te, convirtiéndose en una tradición el venir aquí año tras año. Vienen tanto españoles como europeos y hasta americanos.

-¿Sigue teniendo proyectos?-Siempre hay proyectos de futuro. El empresario no puede parar nunca, tiene que estar siempre creando.

por la noche, eso es importante para que el cliente se sienta a gusto.

-¿Qué papel juega el turista cor-dobés en su negocio?-Córdoba es una gran fuente de in-gresos para Torremolinos porque está muy cercano y se identifica mucho con nosotros. Al cordobés

8 Especial I Costa del Sol Diario CÓRDOBADOMINGO21 DE JULIO DEL 2019

en la red

El Ayuntamiento de Torremo-linos, a través de su Área de Tu-rismo, ha activado una campaña de promoción del destino en re-des sociales, que se mantendrá operativa hasta el 11 de agosto, y con la que viene a reforzar la diversidad y los activos que inte-gran su oferta turística, así como lo relacionado con su gastrono-mía, propuestas e instalaciones deportivas y sus tradiciones.

Bajo el eslogan #FeelingTorre-molinos, la campaña –exclusiva-mente de ámbito nacional- po-

d

d

nueva campaña de promoción

ne su enfoque en Instagram y la comunidad de instagramers. La iniciativa promueve la participa-ción de los usuarios de esa red compartiendo imágenes y con-tenido experiencial sobre el mu-nicipio, líder turístico de la Costa del Sol, y está activa desde el 10 de julio hasta las 23,59 horas del 11 de agosto.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de esta localidad malagueña informan que para incentivar la acción, Turismo de Torremolinos sorteará entre los instagramers que tomen par-te en esta campaña una estan-cia de una noche para dos per-sonas, en habitación doble, en el Hotel Meliá Costa del Sol, en régimen de media pensión (de-sayuno y cena buffet), a disfru-tar entre 1 de octubre de 2019 y el 28 de febrero de 2020 -sujeto a previa reserva y disponibilidad del hotel-.

d