cartilla segundo periodo

13
Cartilla Segundo Periodo La Historia política en la antigüedad Presentada a : Francisco chaparro

Upload: william-felipe-gutierrez-melo

Post on 02-Aug-2015

36 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartilla segundo periodo

Cartilla Segundo Periodo

La Historia política en la antigüedad

Presentada a : Francisco chaparroPresentada por: William Felipe

Gutiérrez Curso:11-02

Page 2: Cartilla segundo periodo

1La política en la edad media . • 1.1Que era, en que se baso (Feudalismo).2.Desarrollo del feudalismo. •2.2Progreso del Feudalismo. •2.3Funciones del grupo del poder .3.Teología. •3.1Clases de Teología. •3.2Orígenes.4.Conclusiones. 5.Bibliografia.

Contenidos.

Page 3: Cartilla segundo periodo

LA POLÍTICA EN LA EDAD MEDIAPeriodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romanode Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evoluciónhistórica europea, con sus propios procesos criticos y de desarrollo.

Page 4: Cartilla segundo periodo

Que era, en que se baso (feudalismo)El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.

Page 5: Cartilla segundo periodo

Antes del feudalismo, debemos retrotraernos en el tiempo para entender la evolución posterior: tras la fragmentación del Imperio Romano, la unidad política de occidente desapareció, dando paso al control de los distintos pueblos bárbaros: los musulmanes en el sur de Europa, los suevos y los vikingos en el norte. La máxima expresión de esta descomposición, fue el tratado de Verdún que en el año 843, divide los territorios entre varios hermanos, acabando con la unidad del mundo occidental que había visto en Carlomagno su último gran emperador.Si algo sobrevivió a la disgregación política, fue la Iglesia. Tomando la antorcha romana, se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo, friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía.

•Desarrollo del feudalismo.

Page 6: Cartilla segundo periodo

A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.

Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.

El proceso de consolidación por una parte de aristócratas, por otro del rey como centro de poder, fue gracias a una serie de factores como la sacralización y ordenación del nuevo orden social que suponía el sistema vasallático.

•Progreso del feudalismo.

Page 7: Cartilla segundo periodo

Fueron los clérigos quienes intentaron delimitar las funciones de los grupos de poder, del eclesiástico y de los campesinos.

Gracias a los libros que hemos conservado, sabemos que los estamentos fueron definidos de la siguiente manera: los laboratores - los trabajadores-, los oratores-los que rezaban-, y los bellatores-los que guerreaban, entre los que se encontraban la realeza, la nobleza y los militares. Así se justificó que unos estuviesen por encima de otros en la pirámide social, culminada por el rey que, gracias a su origen y misión divina, sería el garante de la paz y del buen desarrollo social. Así, al mismo tiempo, justificarían el carácter hereditario y no electivo del cargo.

•Funciones de los grupos de de poder

Page 8: Cartilla segundo periodo

TeologíaEstudio que trata sobre la naturaleza y la existencia de Dios

La Teología puede ser definida como la ciencia de la fe. Su función consiste en intentar explicar, consciente y metódicamente, la revelación divina. La teología trata, según la definición tradicional, de Dios, de su existencia, su naturaleza y atributos, así como de su relación con el mundo y de las posibilidades con que los hombres cuentan para comunicarse con él o acceder al conocimiento de su esencia de alguna manera. Teniendo en cuenta que el punto de partida existencial de toda vida religiosa es la convicción por parte del hombre acerca del carácter precario de su condición, al creyente se le plantea una paradoja que consiste en sentir esa llamada a la trascendencia que con tanta fuerza se halla inscrita en la mente humana, mientras que el mundo material sólo le da signos contrarios a esa pretensión de trascender. La idea de Dios como espíritu creador, ordenador y salvador, se convierte así en la llave que le abre al hombre la puerta de la liberación de sus ataduras a una existencia terrenal que resulta limitada por definición. Pero la comprensión de tal idea se presenta como necesariamente extraña a los caminos racionales y lógicos de la mente humana, que se ve impulsada a plantearse y responderse todas las preguntas posibles acerca de una noción, la de una divinidad salvadora capaz de abrir el acceso a la vida eterna prometida por muchas religiones, que resulta sumamente extraña a la realidad material humana. La Teología se presenta así al hombre como el planteamiento y como los intentos de respuesta a estas preguntas.

Teología

Page 9: Cartilla segundo periodo

Es posibles diferenciar, en un primer momento y a grandes rasgos, diferentes tipos de teología:

•Teología ascética. Parte de la teología dogmática y moral que se refiere al ejercicio de las virtudes.

•Teología dogmática. La que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones a la luz de los principios revelados.

•Teología de la liberación. Movimiento teológico cristiano surgido en Sudamérica, que defiende una nueva lectura del Evangelio.

•Teología escolástica. Teología dogmática que, partiendo de las verdades reveladas, deduce sus conclusiones usando los principios y métodos de la filosofía escolástica.

Clases de teología

Page 10: Cartilla segundo periodo

•Teología mística. Parte de la teología dogmática y moral que se refiere a la perfección de la vida cristiana en las relaciones más íntimas que tiene la inteligencia humana con Dios. (Véase misticismo).

Teología moral. La que trata de las aplicaciones de los principios de la teología dogmática o natural al orden de las acciones humanas.

Teología natural (o racional). La que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones a la luz de los principios de la razón, independientemente de las verdades reveladas.

Teología pastoral. La que trata de las obligaciones de la cura de almas.

Teología positiva (o revelada). La dogmática que apoya y demuestra sus conclusiones con los principios, hechos y monumentos de la revelación cristiana

Page 11: Cartilla segundo periodo

En todas las épocas los teólogos se ha planteado multitud de preguntas, no sólo acerca de la divinidad y de la capacidad de la inteligencia humana para comprender la esencia de Dios, sino también acerca de la naturaleza misma del saber teológico. Estas cuestiones han dado lugar a lo largo de la historia a grandes controversias y debates no sólo entre teólogos y anti teólogos, sino también dentro del campo mismo de la teología. Estos debates tuvieron lugar sobre todo durante la Edad Media, cuando aún no se encontraban bien delimitados los límites del pensamiento teológico y, tras la hegemonía de la teología natural de la última época griega, comenzaba a tomar cuerpo la teología revelada del cristianismo, planteando el problema de la oposición entre la verdad transmitida y el saber racional-natural sobre Dios. Esta clase de controversias de origen medieval dieron lugar a posiciones que se han mantenido o han resurgido periódicamente hasta nuestros días.

Orígenes

Page 12: Cartilla segundo periodo

Con esta presentación se logro desarrollar un conocimiento amplio no solo para el lector si no también para quien a desarrollado este trabajo, con este se a logrado profundizar de manera clara y practica en los distintos aspectos del desarrollo político que se vio presente en el transcurrir de la edad media, se enfatizo también en el feudalismo parte primordial de la política medieval y finalmente se vio un importante aspecto que es la Teología, que es sus clases y sus orígenes.

Conclusiones.