cartilla tercer periodo

20
PRESENTADO POR: STEPHANIE ALEJANDRA PABON ACUÑA DOCENTE: FRANCISCO CHAPARRO AREA: CIENCIAS POLITICAS CURSO: 11-02 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL GABRIEL BETANCOURT MEJIA CARTILLA DE LA POLITICA EN LA MODERNIDAD COLOMBIA

Upload: thefiz-pabon

Post on 12-Aug-2015

34 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

PRESENTADO POR:STEPHANIE ALEJANDRA

PABON ACUÑA

DOCENTE:FRANCISCO CHAPARRO

AREA:CIENCIAS POLITICAS

CURSO:11-02

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL GABRIEL BETANCOURT MEJIA

CARTILLA DE LA POLITICA EN LA MODERNIDADCOLOMBIA

2014

TABLA DE CONTENIDO

1.PORTADA ...................................................................................................................

2.INDICE

…………………………………………………………………………………………………………

……………

3.ELRENACIMIENTO………………………………………………………………………………

…………………….

5.LA REFORMA

LUTERIANA……………………………………………………………………………………….

7. EL ABSOLUTISMO………………………………………………………………………………………………

8. EL LIBERALISMO………………………………………………………………………………………………….

9. LA ILUSTRACION……………………………………………………………………………………………………

11. NACIONALISMO…………………………………………………………………………………………………….

12. SOCIALISMO………………………………………………………………………………………………………….

13. IMPERIALISMO…………………………………………………………………………………………………….

14. FIN………………………………………………………………………………………………………………………..

9. el liberalismo………………………………………………………………………………………………………………………..

10. la ilustración……………………………………………………………………………………………………………………..

11. nacionalismo y socialismo......……………………………………………………………………………………………..

12. el imperialismo……………………………

………………………………………………………………………………………

EL RENACIMIENTO

Concepto de Renacimiento:

Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.

Humanismo en el Renacimiento:

Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y

salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.

Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llegó a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centró en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo.

La sobrestimación de estos valores y los descubrimientos geográficos y técnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista

Que fue el Renacimiento:

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

Orígenes del Renacimiento:

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo

largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

LA REFORMA LUTERIANA

El problema de la ruptura. Una mirada a la imagen de Lutero y la destrucción de la unidad. A fines de la Edad Media en Europa se dio un proceso que generó una ruptura y nuevos cambios en la sociedad. El mundo no es estático, confluyen nuevas ideas y pensamientos que establecen miradas distintas en las personas.

Europa se hallaba en un proceso de transformaciones, lo que empezó a generar un nuevo tipo de relaciones en lo político, económico, social y religioso. Johan Huizinga se refería a que toda época suspiraba por un mundo mejor. Cuanto más profunda era la desesperación causada por el caótico presente, tanto más íntimo representaba este suspirar. Finalmente, aducía a que el otoño de la Edad Media era una amarga melancolía en el tono fundamental de la vida. El problema paulatinamente se agudiza, la ruptura no emana como algo espontáneo, sino que existen continuidades y cambios que se harán latentes en el período.

De este modo, el presente análisis desarrolla el concepto de la Reforma luterana y lo que significó para su período. Mediante una mirada al problema de la ruptura, se analiza su trascendencia e importancia en la sociedad, abocándonos particularmente a dos interrogantes: ¿por qué surge la reforma?, y, ¿qué tipo de realidad se construye a partir de este proceso de cambio? Bajo esto, se establece una mirada minuciosa a la imagen de Lutero, analizando el desarrollo de su pensamiento y lo que llegó a significar a través del tiempo.

El proceso de la Reforma: Lutero y el problema de la ruptura.

 Hablar de Reforma nos supone un problema histórico que ha sido debatido ampliamente en el círculo de historiadores tardo-medievales y modernos. La Reforma se presenta como una escisión al período, un golpe que culmina con un tiempo y esboza líneas para el surgimiento de una nueva realidad.

La unidad se disgrega, las nuevas ideas de los intelectuales establecen nuevos planteamientos que cuestionan los principios y estructuras que habían sido pilares en la plena Edad Media. Son síntomas de la Reforma que van fortaleciendo una conciencia individual y dan líneas del problema de la ruptura. Pero, ¿qué entendemos cómo problema de la ruptura en este otoño medieval? ¿Y cuál es la importancia de Lutero en este proceso? La ruptura, principalmente, se concibe por los conflictos que empieza a tener la Iglesia en su estructura interna.

En su acontecer eclesiástico-religioso la Reforma es la negación de la Iglesia visible anclada en el magisterio objetivo y en el sacerdocio sacramental; y la religión de la conciencia basada en la palabra bíblica por decisión de cada uno. Esto quiere decir que por estos dos aspectos de su desarrollo, la

Reforma desplaza las fundamentales actitudes medievales del objetivismo, del tradicionalismo y del clericalismo y las sustituye por las actitudes del subjetivismo, del espiritualismo y del laicado […] La reforma es un levantamiento revolucionario contra la Iglesia papal por parte de un movimiento teológico laico.

EL ABSOLUTISMO

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.

Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión.

Por lo general, el rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo, aunque muestra su despotismo cada vez que es necesario.

El rey absolutista ocupa su trono de manera vitalicia. El poder es hereditario: cuando muere el rey, su hijo ocupa su lugar.

El rey también maneja la iglesia, en especial su parte administrativa y lo relacionado a las riquezas. Las cuestiones vinculadas a la fe y las creencias quedan a cargo del clero.

EL LIBERALISMO

El liberalismo es la doctrina filosófica, sociológica y económica que considera a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de ese principio fundamental. Para ello se considera necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan hacer aquello que consideren que puede contribuir a su bienestar y, por lo tanto, al de la sociedad en general.

En principio, las restricciones del Estado se consideran una trba para este el desarrollo individual, pero la mayoría de los liberales consideran que es preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros.

El liberalismo económico, lo que se conoce como Escuela económica clásica, favorece una economía de mercado donde se reduzca al mímico imprescindible la intervención el Estado. El papel del Estado debe de

reducirse a proveer de ciertos bienes y servicios públicos y para ayudar de diversos modos al proceso productivo. Además es indispensable para sostener el marco jurídico y normativo dentro del cual puede desarrollarse una economía libre de mercado. No obstante el Estado debe de limitarse a aquéllas que no pueden ser cubiertas por los particulares.

El liberalismo político aboga por la no intervención del Estado en economía, pero, al postre, pone las bases legales que permiten hacer negocios privados: la reforma liberal del Estado. Además, en el Estado se instala la división de poderes, para garantizar que el Estado no conculca los intereses privados del individuo.

LA ILUSTRACION

Es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta. Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica. Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura.

Ampliación

La Ilustración se basa en la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevarán al hombre a su perfección moral. Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo racionalista. Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia, descartar lo sobrenatural. Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido. La Ilustración, llamada Iluminismo en otros países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y también se denomina Enciclopedismo, por el proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se hacían llamar "los Filósofos", de recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la Revolución Francesa en la entronización en la catedral de París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer descarriada.

La Ilustración es en religión el deísmo, que admite que Dios existe y que ha creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado filosóficamente, es decir, con la sola luz de la

razón, lo que expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que "no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese hecho de la existencia de Dios. En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo, tras el rococó. Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance de las tertulias de los salones de la alta sociedad.

NACIONALISMO Y SOCIALISMO

NACIONALISMO

El nacimiento del nacionalismo coincide con el inicio de la Revolución Industrial y la aparición de una clase burguesa que se enfrentaría muy pronto a la visión dinástica, vigente hasta el siglo XVIII, que tenía la sociedad del Antiguo Régimen.

Los avances tecnológicos y comerciales potenciaban unas relaciones sociales mucho más amplias. Un hecho que favorecía el descubrimiento de las particularidades y diferencias que identificaban las diversas

comunidades y resaltaba las características comunes entre la gente que vivía en un mismo espacio geográfico.

Las revoluciones industriales de 1848 marcarían el despertar de la conciencia nacional que pivotaba entorno a los aspectos lingüísticos, culturales y religiosos al tiempo que otorgaba una gran importancia a los símbolos y a los acontecimientos nacionales. Salvo algunas excepciones, como veremos a continuación.

Así, en Suiza, el nacionalismo surge impulsado por su aislamiento geográfico en una región montañosa y por el deseo de mantener su independencia política frente a los estados que pretenden conquistarla. El nacionalismo en Suiza no tiene razones idiomáticas (se hablan cuatro idiomas), ni por la religión (conviven armoniosamente en ella católicos y protestantes).

El SOCIALISMO

Socialismo es el término que desde el siglo XIX designa las teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal, parcial o completo, de los sectores económicos en contraposición a los valores del capitalismo y del liberalismo.

El socialismo ha existido desde hace siglos. Pero la ideología socialista surgió como reacción ante las desigualdades, la miseria de los obreros y la dureza en las condiciones de trabajo que trajo consigo la revolución industrial.

Entre los primeros teóricos del socialismo cabe destacar al aristócrata francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y al empresario británico, Robert Owen. Según su filosofía, el capitalismo era una injusticia porque explotaba a los trabajadores degradándolos al nivel de las bestias o de las máquinas y, mientras los ricos aumentaban sus fortunas los trabajadores se hundían más y más en la miseria.

Estos pensadores, cuestionaban la eficacia del capitalismo argumentando que, entre otras cosas, éste no proporcionaba trabajo a todos y era generador de lujos particulares en lugar de satisfacer las necesidades de la población.

El socialismo fue una reacción de oposición al valor que el liberalismo concedía al individualismo y a los derechos privados. Pude decirse, pues, que el socialismo fue, en este sentido, la primera crítica seria al sistema liberal.

El IMPERIALISMO

Es la práctica de dominación empleada por las naciones poderosas para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque las voces imperialismo y Colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse

indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa.

Reseña histórica

En Egipto se conoció como Imperio Antiguo el período comprendido desde la Tercera Dinastía 2778 (a.n.e.) al 2200 (a.n.e.) donde Egipto se expandió hacia el Sinaí y conquistó la Baja Nubia. En el Imperio Medio, a partir del año 2065 y hasta el 1786 (a.n.e.) se reafirmó el dominio sobre Nubia. En el Imperio Nuevo se inició la penetración en Asia.

En la Edad Contemporánea el desarrollo del capitalismo y la necesidad de hallar nuevos mercados para los excedentes de producción, originaron la aparición de grandes y poderosos monopolios, sobre todo en Europa, que se expandieron a fines del siglo XIX por Asia y África. 

FIN