cartilla xiime 2° periodo

20
POLITICA EN LA EDAD MEDIA GABRIEL BETANCOURT MEJIA PRESENTADO POR: LEIDY XIMENA GUZMÁN SIERRA 1101 JT PRESENTADO A: JOSE FRANCISCO CHAPARRO NARVAEZ BOGOTÁ 2014

Upload: leiida

Post on 17-Aug-2015

45 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

POLITICA EN LA EDAD MEDIA

GABRIEL BETANCOURT MEJIA

PRESENTADO POR: LEIDY XIMENA GUZMÁN SIERRA

1101 JT

PRESENTADO A: JOSE FRANCISCO CHAPARRO NARVAEZ

BOGOTÁ 2014

JUSTIFICACION Esta cartilla servirá para explicar los hechos y eventos del pasado, lograremos

identificar los fundadores de la política, entender los orígenes de la política para así poder comprender la política actual.

Este tema es fundamental en nuestras vidas ya que la política es la base de todas las leyes porque entendemos todo lo que hicieron los fundadores para hacer las constituciones, también sobre todas las formas de la organización política.

Esta cartilla nos servirá para entender muchas cosas que actualmente no entendemos y con las que no estamos de acuerdo sobre la política.

INTRODUCIÓN

Hablaremos sobre la política en la edad media, sobre el inicio de la edad media, alta edad media (siglos V al X), el imperio bizantino (siglos IV al XV), imperio carolingio (VIII Y IX),  El ocaso de la Edad Media (siglos XIV y XV), La crisis del siglo XIV.

INDICE

Inicio de la edad media

Alta edad media (siglos V al X)

El imperio bizantino (siglos IV al XV)

Imperio carolingio (VIII Y IX)

El ocaso de la Edad Media (siglos XIV y XV)

La crisis del siglo XIV

Bibliografía

INICIO DE LA EDAD MEDIA

Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano.

ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V AL X)Los germanos, que disponían de instituciones políticas peculiares, en concreto la asamblea de guerreros libres (tinge) y la figura del rey, recibieron la influencia de las tradiciones institucionales del Imperio y la civilización grecorromana, así como la del cristianismo (aunque no siempre del cristianismo católico o atanasia , sino del arriano); y se fueron adaptando a las circunstancias de su asentamiento en los nuevos territorios, sobre todo a la alternativa entre imponerse como minoría dirigente sobre una mayoría de población local o fusionarse con ella.

Los nuevos reinos germánicos conformaron la personalidad de Europa Occidental durante la Edad Media, evolucionaron en monarquías feudales y monarquías autoritarias, y con el tiempo, dieron origen a los estados-nación que se fueron construyendo en torno a ellas. Socialmente, en algunos de estos países (España o Francia), el origen germánico (godo o franco) pasó a ser un rasgo de honor u orgullo de casta ostentado por la nobleza como distinción sobre el conjunto de la población.

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde un siglo más tarde regresó por la zona norte a una Inglaterra abandonada por los cristianos bretones a los paganos pactos y escotos (procedentes del norte de Gran Bretaña) y a los también paganos germanos procedentes del continente (anglos, sajones y justo). A finales del siglo VI, con el Papa Gregorio Magno, también Roma envió misioneros a Inglaterra desde el sur, con lo que se consiguió que en el transcurso de un siglo Inglaterra volviera a ser cristiana.

A su vez, los bretones habían iniciado una emigración por vía marítima hacia la península de Bretaña, llegando incluso hasta lugares tan lejanos como la costa cantábrica entre Galicia y Asturias, donde fundaron la diócesis de Britania. Esta tradición cristiana se distinguía por el uso de la tonsura céltica o escocesa, que rapaba la parte frontal del pelo en vez de La coronilla.

EL IMPERIO BIZANTINO (SIGLOS IV al XV) La división entre Oriente y Occidente fue, además de una estrategia política

(inicialmente de Diocleciano -286- y hecha definitiva con Teodosio -395-), un reconocimiento de la diferencia esencial entre ambas mitades del Imperio. Oriente, en sí mismo muy diverso (Tracia -Península Balcánica-, Asia -Anatolia, Cáucaso, Siria, Palestina y la frontera mesopotámica con los persas- y Egipto), era la parte más urbanizada y con economía más dinámica y comercial, frente a un Occidente en vías de fidelización, rural izado, con una vida urbana en decadencia, mano de obra esclava cada vez más escasa y la aristocracia cada vez más ajena a las estructuras del poder imperial y recluida en sus lujosas villa autosuficientes, cultivadas por colonos en régimen similar a la servidumbre.

El periodo entre 867 y 1056, bajo la dinastía macedonia, se conoce con el nombre de Renacimiento Macedónico, en que Bizancio vuelve a ser una potencia mediterránea y se proyecta hacia los pueblos eslavos de los Balcanes y hacia el norte del Mar Negro. Basilio II Bulgaróctono que ocupó el trono en el período 976-1025 llevó al Imperio a su máxima extensión territorial desde la invasión musulmana, ocupando parte de Siria, Crimea y los Balcanes hasta el Danubio. La evangelización de Cirilo y Método obtendrá una esfera de influencia bizantina en Europa Oriental que cultural y religiosamente tendrá una gran proyección futura mediante la difusión del alfabeto cirílico (adaptación del alfabeto griego para la representación de los fonemas eslavos, que se sigue utilizando en la actualidad); así como la del cristianismo ortodoxo (predominante desde Serbia hasta Rusia).

EL IMPERIO CAROLINGIO (SIGLOS VIII Y IX)

Hacia el siglo VIII, la situación política europea se había estabilizado. En oriente, el Imperio bizantino era fuerte otra vez, gracias a una serie de emperadores competentes. En occidente, algunos reinos aseguraban relativa estabilidad a varias regiones: Northumbria a Inglaterra, Visigótica a España, Lombardía a Italia, y el Reino Franco a la Galia. En realidad, el "reino franco" era un compuesto de tres reinos: Australia, Mustia y Aquitania. Se crearon las marcas para fijar las fronteras ante los enemigos exteriores (árabes en la Marca Hispánica, sajones en la Marca Sajona, bretones en la Marca Bretona, lombardos -hasta su derrota- en la Marca Lombarda y avaros en la Marca Avara; posteriormente también se creó una para los magiares: la Marca del Friura).

EL OCASO DE LA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)

El símil astronómico de ocaso, que Johan Huaina convierte en otoño, es utilizado con mucha frecuencia en la historiografía, con un valor analógico que más que una decadencia en lo económico o lo intelectual refleja un claro agotamiento de los rasgos específicamente medievales frente a sus sustitutos modernos.

LA CRISIS DEL SIGLO XIV

El final de la Edad Media llega con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo, otro periodo secular de transición entre modos de producción que no finalizará hasta el final del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, con lo que tanto este último periodo medieval como la Edad Moderna entera cumplen un papel similar y cubren una similar extensión temporal (500 años) a lo que significó la Antigüedad Tardía para el comienzo de la Edad Media.

En las instituciones del clero también se va abriendo un abismo entre el alto clero de obispos, canónigos y abades y los curas de parroquias pobres; y el bajo clero de frailes o clérigos vagabundos, de opiniones teológicas difusas, o bien supervivientes materialistas en la práctica, goliardos o estudiantes sin oficio ni beneficio.

En las ciudades, la alta burguesía y la baja burguesía viven un similar proceso de separación de fortunas, que hace imposible mantener que un aprendiz o incluso un oficial o un maestro de taller pobre tenga algo que ver con un mercader enriquecido por el comercio a larga distancia de la Hansa o las ferias de Champaña y de Medina, o un médico o un letrado salidos de la universidad para entrar en la alta sociedad. Se va abriendo paso la posibilidad (antes inaudita) de que la condición social dependa más de la capacidad económica (no necesariamente ligada siempre a la tierra) que del origen familiar.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archi

vo:Sylvester_I_and_Constantine.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archi

vo:Dream_of_Constantine_Milvius_BnF_MS_Gr510_fol440.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#Alta_Edad_Media_.28siglos_V_al_X.29

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Anneau_sigillaire_Alaric_II.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Kyrill%26Method.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:BasilII.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Sughrat.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Hommage_au_Moyen_Age_-_miniature.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Cleric-Knight-Workman.jpg

http://queridoespectador.blogspot.com/2011/08/en-europa-las-universidades-comienzan.html

https://www.google.com.co/search?q=el+ocaso+en+la+edad+media&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-dePU--XL6_LsATSy4CQAg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=499#facrc=_&imgdii=_&imgrc=ZaxUJEM13m2t0M%253A%3BncssKMIV6rOYRM%3Bhttp%253A%252F%252Fimage.slidesharecdn.com%252Fedad-media-1218206548737475-9%252F95%252Fslide-1-728.jpg%253Fcb%253D1222365426%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.slideshare.net%252Fcamus71%252Fedad-media-547160%3B728%3B546

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#mediaviewer/Archivo:Fouquet_Madonna.jpg