carpeta de michoacan mayo 2009

60
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS SEGUNDA UNIDAD INTERDISCIPLINARIA IDENTIDAD Y DESARROLLO CARPETA DE VIAJE DE PRÁCTICAS Tercero de Secundaria Integrantes del equipo: _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ Mayo de 2009

Upload: alex-zepeda

Post on 22-Jan-2018

1.062 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS

SEGUNDA UNIDAD INTERDISCIPLINARIA

IDENTIDAD Y DESARROLLOCARPETA DE VIAJE DE PRÁCTICAS

Tercero de SecundariaIntegrantes del equipo:

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Mayo de 2009

Page 2: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Índice• Introducción• Objetivo general• Objetivos por Área de Interacción• Estructura de la Segunda Unidad Interdisciplinaria y forma de trabajo• Fase Previa• Fase de Campo

– Actividades en Nuevo San Juan Parangaricutiro– Actividades en Cuanajo– Actividades en Pátzcuaro– Actividades en Tupátaro

• Fase de Cierre• Análisis e Integración por Área de Interacción

– Aprender a Aprender – Comunidad y Servicio – Medio Ambiente (Entornos)– Homo Faber (Ingenio Humano)– Salud y Educación Social

Page 3: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

IntroducciónLa Segunda Unidad Interdisciplinaria del Cuarto año PAI está concebida como la culminación del Programa de los Años Intermedios en The Churchill School.

Representa una oportunidad única para integrar los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados dentro del Programa y es a su vez un ejercicio de reflexión donde se comparten y viven experiencias nuevas y enriquecedoras por medio del contacto directo con los actores sociales y naturales de una parte representativa de México.

El tema eje de la unidad, “Identidad y desarrollo de una comunidad”, se aborda desde la conciencia colectiva, la responsabilidad y los valores necesarios para lograr un desarrollo exitoso a partir de la búsqueda de alternativas en un mundo cada vez más individualista.

Se espera que las vivencias que formen parte de este proyecto perduren en cada uno de los participante e influyan positivamente en sus proyectos futuros, además de que sirva como un instrumento de evaluación de los alcances del Programa de lo Años Intermedios en los alumnos del último grado.

Page 4: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Objetivo general

• Por medio de un estudio de caso, desarrollar el juicio crítico sobre los factores que intervienen en el desarrollo de una comunidad, con el fin de fortalecer actitudes y valores que le permitan al alumno reconocer la responsabilidad que tiene hacia su comunidad y entorno.

Page 5: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Objetivos por Área de Interacción

• Aprender a Aprender

Desarrollar la disciplina, las actitudes, las estrategias y las habilidades intelectuales que conducen al pensamiento crítico, coherente e independiente con el fin de aumentar la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones, por medio de la adquisición y el uso de técnicas de aprendizaje, comprensión, análisis, síntesis y reflexión.

• Ingenio Humano

Identificar y examinar las contribuciones, avances y cambios ocurridos como consecuencia de las actividades y necesidades creativas de los seres humanos a través del tiempo mediante el análisis, la evaluación y la crítica de los logros humanos con el fin de elaborar un juicio de las transformaciones científicas, éticas, estéticas y tecnológicas para así apreciar sus consecuencias.

• Salud y Educación Social

Educar al individuo como un ser integral mediante la enseñanza de habilidades, actitudes y valores aplicadas a la toma de decisiones fundadas en los riesgos que éstas pueden acarrear a la salud, con el fin de desarrollar en el alumno el sentido de responsabilidad dentro de una vida física y mentalmente sana.

Page 6: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Objetivos por Área de Interacción

• Entornos

Por medio de la reflexión de la interdependencia con el ambiente, conocer y crear conciencia sobre el entorno del alumno, desarrollar la motivación, habilidades y el compromiso que le permitan valorar la responsabilidad que tiene hacia la conservación de éste, con el fin de fomentar actitudes positivas y acciones tangibles que se integren a su plan de vida.

• Comunidad y Servicio

Fomentar en los alumnos la participación comunitaria responsable dentro y fuera del colegio, identificando y respondiendo a las necesidades y amenazas que enfrentan las comunidades tanto por causas naturales como por la influencia humana mediante el diseño de actividades que promuevan la responsabilidad del “yo” al “nosotros” y en una actitud altruista que enriquezca su vida.

Page 7: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Estructura de la Segunda Unidad Interdisciplinaria y forma de trabajo

La Segunda Unidad Interdisciplinaria consta de tres fases: previa, de campo y de integración.

–En la primera se recopilará información sobre diversos aspectos históricos, culturales, económicos y naturales entre otros, que permitan una prospectiva general del sistema de estudio y sus elementos. –En la segunda parte se realizarán investigaciones directamente en campo por medio de entrevistas, observaciones, levantamiento de datos y participación en talleres; a fin de visualizar desde las perspectiva de las Áreas de Interacción, la relación entre los diferentes elementos que influyen en el desarrollo de una comunidad. –En la etapa de cierre, se llevará a cabo la integración de la información en forma de una presentación y reflexiones finales.

A lo largo del proceso se trabajarán actividades por asignatura y los resultados de las mismas serán reportados en la presente carpeta de viaje. El formato actual permite modificaciones, enriquecimiento y personalización de cada equipo. Cabe recalcar que la Segunda Unidad Interdisciplinaria se considera la conclusión del trabajo dentro de las Áreas de Interacción dentro de The Churchill School, por lo que las reflexiones deben tomar siempre como eje los objetivos de las mismas, detallados al inicio del presente documento.

Page 8: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Fechas de Entrega• Todas las reflexiones, redacciones y

cuestionarios se deberán realizar en equipo, salvo en los casos en que se indique explícitamente lo contrario.

• Esta carpeta de trabajo se debe de entregar completa en formato electrónico (CD o USB) a la profesora Anabell Osuna para su evaluación por los profesores de las asignaturas involucradas.

• La fecha final de entrega es el lunes 15 de junio de 2009.

Page 9: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Probidad Académica

• Recuerda que la probidad (honestidad) académica es una prioridad en TCS. Por ello, todas las fuentes que consultes deben estar documentadas al final de este documento según los lineamientos establecidos.

• Cualquier información que redactes debe estar en tus propias palabras o citada correctamente si realizas la copia textual de una frase o dato.

• Todas las imágenes que insertes deberán incluir referencia a la fuente donde se obtuvieron.

Aprender a Aprender

Page 10: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Fase Previa

Page 11: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades – Contexto geográfico

• Realiza una breve investigación sobre ubicación geográfica, geografía, hidrología, tipos de vegetación y fauna de la zona de estudio e insértala después de esta diapositiva.

• Completa los siguientes datos sobre la localización geográfica:

– Coordenadas geográficas:____________________________________– Altitud:____________________________________________________– Elabora un mapa de la zona de estudio (ubícalo en México y en

Michoacán) e insértalo después de esta diapositiva.• Completa los siguientes datos sobre el clima:

– Clasificación del clima (usar clave internacional):__________________ Descripción:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

– Temperatura promedio:_________Máxima: ________ Mínima_______– Número de heladas al año_______________

Entornos

Historia

Page 12: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades – Contexto geográficoGeología• Procesos geológicos recientes más importantes: • ______________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hidrología• Ríos y cuerpos de agua más importantes• ______________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Edafología• Tipos de suelos más importantes de la zona.• ______________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________

Entornos

Historia

Page 13: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades – Servicios Ambientales• Investiga qué son los servicios ambientales (a.k.a.

servicios naturales) y explica su importancia.• _____________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entornos

Química

Page 14: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades - Cuestionario

• Diseña un cuestionario breve que te ayude a determinar si los miembros de las comunidades son conscientes de la importancia de sus bosques. Escribe aquí tus preguntas (por lo menos 3 preguntas).

• __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Aplícalo a tres personas en cada localidad (Cuanajo, Tupátaro, Nuevo San Juan, y Pátzcuaro) durante el viaje de prácticas.

Entornos

Química

Page 15: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades - Cívica y Ética

¿Cómo define al trabajo Carlos Marx?

Salud y Educación Social

Cívica

Page 16: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades - Cívica y Ética

¿Cuál es la dignidad del trabajo?

Salud y Educación Social

Cívica

Page 17: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades - Cívica y Ética

¿Cuáles son los principales valores que permiten que una comunidad sea exitosa?

Salud y Educación Social; Comunidad y Servicio

Cívica

Page 18: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades - Cívica y Ética

Investigación sobre las fuentes de trabajo que existen en tu localidad.

Aprender a Aprender

Cívica

Page 19: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Actividades - Historia

• Investigar por equipos en fuentes bibliográficas aspectos de las tradiciones, costumbres, gastronomía, vida diaria, artesanía y en general todo lo relacionado con las manifestaciones culturales de los purépechas e insértala después de esta diapositiva.

• Elabora un cuestionario que te permita entender y reflexionar sobre la forma en que se viven las diversas manifestaciones culturales en la comunidad y aplícalo durante tu salida en al menos dos comunidades.

Salud y Educación Social

Historia

Page 20: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Fase de Campo

Page 21: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Nuevo San Juan Parangaricutiro

ÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Realiza una descripción de todos los elementos que forman el

ambiente, tanto naturales (geología, suelos, clima, hidrología, tipos de vegetación y uso de suelo de la zona) como antropogénicos (hechos por el hombre). Agrega diapositivas si es necesario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Presenta un mapa de vegetación de la zona (dibújalo a partir de tus observaciones).

Historia

Page 22: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Nuevo San Juan Parangaricutiro

ÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Investiga si en el manejo del bosque se consideran los servicios

ambientales que investigaste en la fase previa y cómo se hace. Averigua si esto ha sido así siempre.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química

Page 23: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Nuevo San Juan ParangaricutiroÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Investiga las principales problemáticas que se presentan con los

recursos del bosque.• ______________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Investiga los cambios que ha sufrido la fauna del sitio y qué factores los han provocado.

• __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química

Page 24: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Nuevo San Juan ParangaricutiroÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre los bosques.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química

Page 25: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Nuevo San Juan ParangaricutiroÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre las

manifestaciones culturales (si decides aplicarlo en esta localidad).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 26: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Nuevo San Juan ParangaricutiroÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• Realizar observaciones, comparaciones y discusión sobre las fuentes

de trabajo que existen en Nuevo San Juan, con la finalidad de analizar la situación laboral nacional.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cívica

Page 27: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre las

manifestaciones culturales (si decides aplicarlo en esta localidad).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 28: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre los bosques.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química

Page 29: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• ¿Cómo ayuda el trueque a conservar el entorno natural de la

comunidad?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Español

Page 30: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• Realizar observaciones, comparaciones y discusión sobre las fuentes

de trabajo que existen en Cuanajo, con la finalidad de analizar la situación laboral nacional.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cívica

Page 31: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Qué problemas existen en la comunidad desde el punto de vista de

la organización y cómo los enfrentan?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cívica

Page 32: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Cuál es el papel de la mujer en la comunidad? Discute aspectos

sociales, económicos y laborales.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 33: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Cómo ha afectado al Cuanajo el TLC (Tratado de Libre Comercio)

con relación a su economía y a la migración?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 34: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Cuál es el papel del trueque en las comunidades que participan en

él? ¿Su importancia es solamente económica?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cívica

Page 35: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

CuanajoÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Qué actitudes en la adolescencia causan problemas para la

comunidad y cómo los atienden?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cívica

Page 36: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cuanajo

ÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIALEn la comunidad de Cuanajo identifica un adolescente que sea del género femenino y uno

masculino y que tenga la misma edad que uno de los integrantes del equipo y pídele te mencione la alimentación que tiene en un día normal así como su actividad física.

Nombre 1: ____________ Edad 1: ________ Nombre 2: ___________ Edad 2: ________

•Desayuno •Comida

•Cena •Actividad física

Química

Page 37: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cuanajo

ARTE• Durante la actividad del trueque debes

conseguir una pieza de madera como banco, plato, repisas, etc.…sin decorar, que utilizarás en clase.

Arte

Page 38: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Tupátaro

ÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL

• Participa en el Taller de Pasta de maíz.

• Observa y registra la técnica de pasta de maíz.

• Además de elaborar retablos, investiga en qué otros productos se

puede emplear esta técnica

• Investiga el origen de la técnica.

• Discute en equipo las razones por las cuales esta técnica cayó en

desuso y cual es la importancia del rescate de la misma.

**Inserta tu reflexión después de esta diapositiva.**Arte

Page 39: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

TupátaroÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Cuál es el valor como Patrimonio de la Humanidad del trabajo con

pasta de maíz?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Arte

Page 40: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

TupátaroÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• ¿Cuál es el papel de la mujer en la comunidad? Discute aspectos

sociales, económicos y laborales.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 41: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

TupátaroÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre las

manifestaciones culturales (si decides aplicarlo en esta localidad).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 42: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

TupátaroÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre los bosques.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química

Page 43: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

PátzcuaroÁREA DE INTERACCIÓN: INGENIO HUMANO Y ENTORNOS• Escoge un sitio en la Casa de los 7 Patios de forma personal de algo que quieras

representar.• Dedica una hora para observar, elaborar trazos y detallar lo que quieren representar.• La técnica será a lápiz; será requisito mostrar: proporción, luz y sombra, así como

volumen.• Debes utilizar la totalidad de la hoja (Tamaño carta) sin dejar el fondo natural de la

hoja• Realiza una reflexión individual (insértala en una diapositiva después de esta) en la

que justifiques los siguientes puntos en prosa:– ¿Por qué seleccionaste el lugar?– ¿Qué quieres mostrar de significativo en el dibujo?– ¿Qué estrategias tomaste para lograr terminar a tiempo los trazos en sitio o para concluir

en el plazo?– ¿Cómo fue la planeación?– ¿Qué dificultades encontraste?– ¿Que pudiste haber hecho para mejorar el trabajo?

• La presentación será de manera individual para después anexarla a esta carpeta junto con las reflexiones.

**Inserta en una diapositiva después de esta el dibujo escaneado y la reflexión.**

Arte

Page 44: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

PátzcuaroÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOSVisita el mercado. Responde las siguientes preguntas:• ¿Qué productos naturales se venden en el mercado?________________________________________________________

________________________________________________________

• ¿Qué productos que tú utilizas no podrías encontrar en este mercado?

________________________________________________________ ________________________________________________________

• ¿Qué alimentos que se venden aquí son diferentes de los que puedes encontrar en un supermercado de la Ciudad de México?

________________________________________________________ ________________________________________________________

• ¿Dónde se consiguen los alimentos que se venden en este mercado?

________________________________________________________ ________________________________________________________

Química

Page 45: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

PátzcuaroÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOSVisita la sección de pescadería del mercado. Responde las siguientes

preguntas:

• ¿Qué especies se venden ahí (nombres comunes)?

________________________________________________________ ________________________________________________________

• ¿Cuál es el rango de tallas (tamaños) que se pueden encontrar?

________________________________________________________ ________________________________________________________

• Ubica al pescado blanco. ¿De qué tamaño son? ¿Siempre se han vendido de este tamaño? ¿Es fácil conseguirlo?

________________________________________________________ ________________________________________________________

Química

Page 46: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

PátzcuaroÁREA DE INTERACCIÓN: SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre las

manifestaciones culturales (si decides aplicarlo en esta localidad).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Historia

Page 47: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

PátzcuaroÁREA DE INTERACCIÓN: ENTORNOS• Respuestas de la aplicación de tu cuestionario sobre los bosques.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química

Page 48: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

MoreliaÁREA DE INTERACCIÓN: APRENDER A APRENDER• Conversa con los alumnos del Instituto Jefferson sobre el Programa

de los Años Intermedios en su colegio (PAI ó MYP). Responde las siguientes preguntas:

– ¿Cómo ha sido diferente para ellos estar en un colegio IB que en uno “tradicional”?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________– ¿Cómo es igual o diferente el PAI en el Instituto Jefferson y en

TCS?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Español

Page 49: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Fase de Cierre

Page 50: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Salud y Educación Social

•Valor calórico ingerido

•Valor calórico Gastado

•Valor calórico ingerido

•Valor calórico Gastado

•% Proteínas

•% Carbohidratos

•% Lípidos

•% Proteínas

•% Carbohidratos

•% Lípidos

Determina el valor calórico ingerido y gastado por los entrevistados y determina el porciento de calorías proporcionado por lípidos, carbohidratos y por proteína.

Química

Page 51: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Salud y Educación Social

• Contemplando la disposición de alimentos y el costo de éstos, así como la disposición económica que tienen para cubrir esta necesidad en la comunidad, plantea una opción de dieta con la cual se cumplan los requerimientos nutricionales, calóricos, para la actividad física reportada por cada entrevistado. Justifica tu recomendación.

Química

Page 52: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Salud y Educación Social

• Discute y analiza los resultados obtenidos, toma como base el requerimiento diario de cada nutriente y la ingesta calórica recomendada, así como el porcentaje estimado para la relación ingesta calórica /gasto calórico.

Química

Page 53: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Ingenio Humano

Inserta en esta diapositiva una fotografía del objeto que obtuviste en el trueque ya decorado y terminado y borra este recuadro de instrucciones.

Arte

Page 54: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Ingenio Humano

• Después de decorar tu artesanía, reflexiona sobre la valoración de la creatividad y mano de obra como trabajo artesanal y si este realmente se remunera como debe de ser.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Arte

Page 55: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Salud y Educación Social

• A partir de los resultados de tus cuestionarios, realiza una reflexión sobre la importancia y el impacto de las diversas muestras culturales sobre la identidad de los miembros de la comunidad.

**Inserta tu redacción después de esta diapositiva.**

Historia

Page 56: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Comunidad y Servicio• En clase, discutir la importancia de la organización y participación

comunitaria para el éxito de esta actividad y si consideras que puede ser un factor de desarrollo comunitario.

**Inserta tu redacción después de esta diapositiva.**

Cívica

Page 57: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Entornos

• A partir de la información que recopilaste en tu práctica, escoge uno de los siguientes temas y desarróllalo en una breve redacción de 200 a 300 palabras:– ¿Cómo puede influir el entorno de una persona en su estilo de

vida (alimentación, actividades, responsabilidades hacia su entorno, etc.)?

– ¿Cómo pueden aprovecharse los recursos de Michoacán de manera sustentable?

**Inserta tu redacción después de esta diapositiva.**

Química

Page 58: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Cierre – Aprender a Aprender

• En clase, realizar una reflexión que sintetice las investigaciones llevadas a cabo en la carpeta de viaje. (Habilidades de comunicación, presentación de trabajos de forma coherente y creativa de acuerdo al tema y las especificaciones, uso de diferentes tipos de texto para expresar sus ideas de manera coherente).

**Inserta tu reflexión después de esta diapositiva.**

Español

Page 59: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Conclusión

Redactar individualmente después de haber completado esta carpeta de prácticas, un ensayo de 2-3 cuartillas máximo donde se busque responder a la pregunta guía:

¿Qué factores intervienen en el desarrollo exitoso de una comunidad?

Todas las asignaturas

Page 60: Carpeta De Michoacan   Mayo 2009

Bibliografía y Webliografía

• Enlistar todas las fuentes (libros, revistas, páginas web) utilizadas a lo largo de esta unidad siguiendo los lineamientos establecidos para la secundaria (formato APA).

Español