capítulo iii

8
CAPÍTULO III: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE LA MEJOR TÉCNICA DE INVERSIÓN 3.1 Análisis de riesgo Para Martinez: “La realización de los análisis de riesgo representa, el anticiparse a la simple posibilidad de un peligro o un inminente riesgo. Significa un replanteamiento de conciencia y voluntad en el papel que debemos jugar para lograr una contribución en la sobrevivencia y la prosperidad de la Sociedad, las instituciones y las empresas, tomando como eje rector el respeto por la vida, los recursos y el entorno.” El riesgo “per se” es o implica la consecuencia de estar o enfrentar una situación, actividad o escenario de peligro, el cual fungirá como causante de consecuencias indeseables inesperadas o adversas. Kaplan enumera tres componentes fundamentales del riesgo: Algo malo ocurre La posibilidad de que esto ocurra las consecuencias de si esto ocurre Uno de los principales problemas que anteriormente enfrenta en nuestro país la evaluación de riesgos, es la diferente percepción del riesgo que tienen los encargados de este tipo de análisis, quienes frecuentemente muestran grandes divergencias debidas fundamentalmente al punto de de vista personal del analista. El análisis de riesgo es un proceso de calidad total o mejora continua, que busca estimar las probabilidades de que se presenten acontecimientos indeseables, permitiendo medir la magnitud de dichos impactos negativos en el transcurso de ciertos intervalos específicos de tiempo.

Upload: jos-kev-hernandez

Post on 14-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

m

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo III

CAPÍTULO III: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE LA MEJOR TÉCNICA DE INVERSIÓN

3.1 Análisis de riesgo

Para Martinez: “La realización de los análisis de riesgo representa, el anticiparse a la simple posibilidad de un peligro o un inminente riesgo. Significa un replanteamiento de conciencia y voluntad en el papel que debemos jugar para lograr una contribución en la sobrevivencia y la prosperidad de la Sociedad, las instituciones y las empresas, tomando como eje rector el respeto por la vida, los recursos y el entorno.”

El riesgo “per se” es o implica la consecuencia de estar o enfrentar una situación, actividad o escenario de peligro, el cual fungirá como causante de consecuencias indeseables inesperadas o adversas.

Kaplan enumera tres componentes fundamentales del riesgo:

Algo malo ocurre La posibilidad de que esto ocurra las consecuencias de si esto ocurre

Uno de los principales problemas que anteriormente enfrenta en nuestro país la evaluación de riesgos, es la diferente percepción del riesgo que tienen los encargados de este tipo de análisis, quienes frecuentemente muestran grandes divergencias debidas fundamentalmente al punto de de vista personal del analista.

El análisis de riesgo es un proceso de calidad total o mejora continua, que busca estimar las probabilidades de que se presenten acontecimientos indeseables, permitiendo medir la magnitud de dichos impactos negativos en el transcurso de ciertos intervalos específicos de tiempo.

Así, el análisis de riesgo, consiste no solo en una observación detallada y sistémica, sino que principalmente es una propuesta metodológica, que permite el conocimiento de los riesgos y sus fuentes o causas, las consecuencias potenciales y remanentes, y la probabilidad de que esto se presente.

En cuanto a los riesgos técnicos y de inversión; se consideran los retos técnicos y financieros cierto tiempo estimado, que pongan en duda la factibilidad y viabilidad financiera, propiedad o de los ingresos, exposición a responsabilidades. Su análisis es de vital importancia en los países en desarrollo o de recursos limitados, ya que involucran la estabilidad general de la economía.

Page 2: Capítulo III

3.2 Riesgo e Incertidumbre en Proyectos de Inversión.

Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomarán los flujos netos futuros de una inversión, nos encontramos ante una situación de riesgo o incertidumbre, es decir el riesgo se presenta cuando una variable puede tomar distintos valores, pero se dispone de información suficiente para conocer las probabilidades asociadas a cada uno de estos posibles valores. • El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados.

Una situación de incertidumbre se presenta cuando se pueden determinar los eventos posibles y no es posible asignarles probabilidades., es decir, hay un nivel de mayor incertidumbre que algunos han denominado incertidumbre dura y se refiere a la situación en que ni siquiera es posible identificar los estados o eventos futuros.

La incertidumbre es la que ocasiona el riesgo, es decir de acuerdo con el mayor o menor grado de conocimiento que se tenga de lo que ocurrirá en el futuro, habrá mayor o menor riesgo, por ello la situación de ignorancia total, es en realidad una situación irreal como que en la práctica no existe.

El riesgo en inversión significa que las rentabilidades no son predecibles, así, el riesgo de un activo se define en términos de la variabilidad de sus rendimientos futuros y puede expresarse completamente describiendo todos los resultados posibles y la probabilidad de cada uno, es decir para activos reales esto es engorroso y a menudo imposible. Para ello se emplea la varianza y la desviación típica para resumir la variabilidad de los posibles resultados.

3.3 Análisis de inversiones en condiciones de riesgo e incertidumbre

En evaluación de proyectos los conceptos de riesgo e incertidumbre se diferencian en que mientras el primero considera que los supuestos de la proyección se basan en probabilidades de ocurrencia que se pueden estimar, el segundo enfrenta una serie de eventos futuros a los que es imposible asignar una probabilidad. En otras palabras, existe riesgo cuando los posibles escenarios con sus resultados se conocen y existen antecedentes para estimar su distribución de frecuencia y hay incertidumbre cuando los escenarios o su distribución de frecuencia se desconocen.

Cuando existen distintos modelos para efectuar un análisis de las probabilidades en proyectos que tienen riesgos, éstas difícilmente se pueden validar en forma objetiva, es decir en este sentido, los análisis de probabilidades en los proyectos no modifican los niveles de riesgo ni de incertidumbre, sino que generan información para ayudar al proceso de toma de decisiones, ya que con más información del mercado, de las opciones tecnológicas o de los efectos de una u otra localización, podría reducirse la incertidumbre.

Page 3: Capítulo III

La decisión de aceptar proyectos con mayor grado de riesgo se asocia, por lo general, con exigencias de mayor rentabilidad, aunque los inversionistas deseen lograr el retorno más alto posible sobre sus inversiones, simultáneamente con obtener el máximo de seguridad en alcanzarlos, por ello lo importante es reconocer que cada individuo manifiesta particulares preferencias de riesgo-recompensa.

Las probabilidades que no se pueden verificar en forma objetiva se denominan probabilidades subjetivas. La más observada en la práctica es la que supone una distribución normal, la que indica que en un 67,5% de los casos los retornos caerán dentro de un rango que está entre el valor promedio del retorno ± una desviación estándar, por otro lado si al promedio se suman y restan dos desviaciones estándar, el intervalo incluirá al 95% de los casos.

Una empresa en funcionamiento es muy posible encontrar información en sus registros de datos que posibiliten efectuar un análisis de riesgo de un proyecto nuevo pero sobre el que se tienen experiencias previas, es decir el análisis del riesgo mediante la desviación estándar sigue procedimientos distintos según se trate de datos históricos o proyectados.

3.4 Análisis de sensibilidad

Los resultados que se obtienen al aplicar los criterios de evaluación no miden exactamente la rentabilidad del proyecto, sino sólo la de uno de los tantos escenarios futuros posibles, es decir los cambios que casi con certeza se producirán en el comportamiento de las variables del entorno harán que sea prácticamente imposible esperar que la rentabilidad calculada sea la que efectivamente tenga el proyecto implementado. Por ello, la decisión sobre la aceptación o rechazo de un proyecto debe basarse más en la comprensión del origen de la rentabilidad de la inversión y del impacto de la no ocurrencia de algún parámetro considerado en el cálculo del resultado que en el VAN positivo o negativo.

Un buen proyecto siempre es vulnerable a la reacción que tendrán los competidores que intentarán imitar u ofrecer sustitutos al producto exitoso, los proveedores que tratarán de participar de este éxito subiendo los precios de los insumes, e, incluso, de los propios trabajadores que presionarán por mejoras salariales ante los positivos resultados del negocio. La posibilidad de estas reacciones debe preverse con el análisis de sensibilización de la rentabilidad a cambios, dentro de rangos probables, en los supuestos que determinaron las estructuras de costos y beneficios.

Anticipar estas variaciones permite a la empresa no sólo medir el impacto que podrían ocasionar en sus resultados sino también reaccionar adecuadamente creando, por ejemplo, las barreras a la entrada de nuevos competidores o tomar medidas para

Page 4: Capítulo III

enfrentar la presión de proveedores y trabajadores, como la opción de internalizar procesos provistos por terceros o hacer outsourcing de tareas internas cuando su costo sea superior al contrato externo, es decir el principal problema de los modelos de riesgo para enfrentar esta situación radica en que básicamente consideran información histórica para suponer probabilidades de ocurrencia que le asignarán a los flujos de caja proyectados.

3.3 Propuesta de la mejor técnica de inversión

Actualmente existe más de una técnica para evaluar los presupuestos de capital, por esto los encargados de hacer la selección deben saber cuál es la mejor y la mejor técnica es aquella que genere la selección de proyectos que maximice la riqueza de los propietarios de la entidad. Para lograr esto la técnica a emplear debe tener las siguientes propiedades esenciales:

a) Deben considerarse todos los flujos de efectivo de un proyecto, es decir, no debe ignorarse ninguna parte del flujo efectivo mediante la técnica para determinar el proyecto económico más atractivo.

b) Debe tenerse en cuenta la selección del momento oportuno del flujo de efectivo, es decir, debe considerarse el valor del dinero en el tiempo al evaluar el flujo de efectivo.

c) Cuando un proyecto se selecciona a partir de un grupo de proyectos mutuamente excluyentes se debe hacer con el objetivo de maximizar las riquezas de los propietarios.

d) La técnica debe permitir que se estudie un proyecto independientemente de todos aquellos potenciales.

Los criterios de valoración y selección de inversiones se pueden clasificar en dos grupos fundamentales:

• Criterios o métodos aproximados que no tienen en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja, y operan con ellos como si se tratara de cantidades de dinero percibidos en el mismo momento del tiempo. Se trata de unos métodos aproximados pero que en muchos casos resultan útiles en la práctica. Sin embargo, debemos ser conscientes de sus limitaciones para evitar que puedan inducirnos a error. (No considera el valor del dinero en el tiempo).

• Criterios o métodos que tienen en cuenta la cronología de los flujos de caja, y utilizan por ello el procedimiento de la actualización o descuento, con el objeto de homogeneizar las cantidades de dinero percibidas en diferentes momentos del

Page 5: Capítulo III

tiempo. Estos métodos son mucho más refinados desde el punto de vista científico, y entre los cuales hay que destacar el criterio del Valor capital o Valor Actual Neto y el de la Tasa de retorno o tipo de rendimiento interno. (Considera el valor del dinero en el tiempo).

Diferentes métodos para evaluar los proyectos y decidir si deben ser aceptados o no dentro del presupuesto de capital:

I- Método del período de recuperación (período de reembolso o payback) PRI: Es el número de años que se requerirán para recuperar el monto de la inversión original. Se define como el número de años que requiere la empresa para recuperar su inversión original a partir de los flujos netos de efectivo.

Ventajas de éste método: Es aún usado por algunas empresas porque es fácil de calcular y aplicar, a la vez que su costo es muy reducido, otra razón es que proporciona una medición de la liquidez del proyecto o de la velocidad con la que el efectivo invertido en el proyecto será reembolsado, finalmente puede usarse como un indicador del riesgo relativo de los proyectos.

Desventajas del método: una debilidad clara del período de recuperación es que ignora los flujos de efectivo que se extienden más allá del plazo o período de recuperación, el ignorar los rendimientos en el futuro distante significa que el método se encuentra sesgado contra los proyectos a largo plazo. Un segundo inconveniente de gran importancia es que ignora el valor que adquiere el dinero en el tiempo, ejemplo: a un dólar recibido en el año 0 se le asigna el mismo peso que a un dólar recibido en el año 1. Estos dos inconvenientes pueden hacer que el método del período de recuperación conduzca a decisiones incorrectas de inversión de capital, por tanto son preferibles otros métodos.

II. Método del valor presente neto VPN (NPV, del inglés net present value), más conocido como el VAN: Es el valor presente de los rendimientos futuros descontados al costo de capital apropiado, menos el costo de la inversión. El método del valor presente neto se denomina técnica del flujo de efectivo descontado (DCF, del inglés discounted cash flow). Para la implantación de éste enfoque, encuentre el valor presente de los flujos netos de efectivo esperados de una inversión, descontados al costo marginal de capital, y sustráigalos del costo inicial del proyecto. Si el Van es positivo el proyecto debería ser aceptado, si es negativo debería ser rechazado. Si los dos proyectos son mutuamente excluyentes deberá elegirse el que tenga el VAN más alto.

III. Método de la tasa interna de retorno (TIR) (IRR, del inglés Internal rate of return): Es la tasa de descuento que iguala al valor presente de los flujos futuros de efectivo

Page 6: Capítulo III

esperados con el coste inicial del proyecto. Al igual que el valor presente neto, la tasa interna de retorno es un método de flujo de efectivo descontado.