cancer de próstata

9
CANCER DE PRÓSTATA La próstata es parte del sistema reproductor del hombre. Ubicada enfrente del recto y debajo de la vejiga. Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez. La próstata produce una parte del fluido seminal. Durante la eyaculación, el fluido seminal ayuda a transportar los espermatozoides hacia afuera del cuerpo del hombre como parte del semen. Los andrógenos hacen que crezca la próstata. El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años, se forma en los tejidos de la próstata. No se la debe confundir con la hiperplasia prostática benigna que es un agrandamiento no canceroso de la próstata. La hiperplasia prostática benigna (HPB) Es el crecimiento anormal de células benignas de la próstata. La próstata crece más y presiona contra la uretra. Esto obstruye el flujo normal de orina. La hiperplasia prostática benigna es un problema muy común. FACTORES DE RIESGO Edad: La edad es el factor de riesgo principal de cáncer de próstata. Esta enfermedad es rara entre hombres menores de 45 años, y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer el hombre. Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvo esta enfermedad. Raza: El cáncer de próstata es más común en hombres afroamericanos que en hombres blancos, incluyendo hombres blancos hispanos. Es menos común en hombres asiáticos o en indígenas americanos. Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que comen una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata.

Upload: jose-antonio-madrid

Post on 16-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adad

TRANSCRIPT

Page 1: Cancer de Próstata

CANCER DE PRÓSTATA

La próstata es parte del sistema reproductor del hombre. Ubicada enfrente del recto y debajo de la vejiga. Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez. La próstata produce una parte del fluido seminal. Durante la eyaculación, el fluido seminal ayuda a transportar los espermatozoides hacia afuera del cuerpo del hombre como parte del semen. Los andrógenos hacen que crezca la próstata.

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años, se forma en los tejidos de la próstata. No se la debe confundir con la hiperplasia prostática benigna que es un agrandamiento no canceroso de la próstata.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) Es el crecimiento anormal de células benignas de la próstata. La próstata crece más y presiona contra la uretra. Esto obstruye el flujo normal de orina. La hiperplasia prostática benigna es un problema muy común.

FACTORES DE RIESGO

Edad: La edad es el factor de riesgo principal de cáncer de próstata. Esta enfermedad es rara entre hombres menores de 45 años, y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer el hombre.

Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvo esta enfermedad.

Raza: El cáncer de próstata es más común en hombres afroamericanos que en hombres blancos, incluyendo hombres blancos hispanos. Es menos común en hombres asiáticos o en indígenas americanos.

Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que comen una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata.

Hormonas: Altos niveles séricos de testosterona y de IGF-1 pueden ser factores de riesgo para desarrollar Cáncer prostático.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

La próstata se divide en cuatro zonas. La zona anterior, que ocupa el 30% de la glándula y está constituida principalmente por tejido muscular liso; la zona periférica, la más grande y donde se origina la mayoría de los cánceres; la zona central que está en relación con los conductos eyaculadores y corresponde a un 20% del tejido glandular, y la zona de transición, que rodea la uretra y de donde se origina la hiperplasia benigna prostática. La mayoría de los cánceres prostáticos son adenocarcinomas, con gran frecuencia polifocales.

Page 2: Cancer de Próstata

EXAMENES DE DETECCIÓN

Examen rectal digitalEl médico inserta un dedo en el recto y siente la próstata a través de la pared del recto para buscar áreas endurecidas o abultadas de la próstata.

Análisis de sangre para antígeno prostático Específico (PSA)Examina el nivel de PSA en la muestra de sangre del hombre. Un nivel elevado de PSA es causado con más frecuencia por hiperplasia prostática benigna o por prostatitis (inflamación de la próstata). El cáncer de próstata también puede causar un nivel elevado de PSA.

SÍNTOMAS

Problemas urinarios Orinar frecuentemente, especialmente de noche. Sentir dificultad para iniciar la micción o para retener la orina. Poseer un flujo de orina débil o entrecortado. Dificultad para tener erecciones Sangre en la orina o en el semen Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte

superior de los muslos

DIAGNÓSTICO

Habitualmente se utilizan cuatro procedimientos para diagnosticarlo: tacto rectal, análisis de PSA, ecografía transrectal y biopsia con aguja.

Tacto rectal: durante el tacto rectal el médico inserta un dedo lubricado y enguantado en el recto para palpar la próstata. Si el médico encuentra anormalidades en el tamaño, textura, bordes de la próstata, puede ser necesario complementar el diagnóstico con otros estudios. Determinación de antígeno prostático específico (PSA): a partir de una muestra de sangre se mide el nivel de PSA, que es una sustancia que normalmente fabrica la próstata. Valores bajos son considerados normales. Cuando éstos se encuentran elevados, en muchos casos, este aumento es por otras causas diferentes al cáncer de próstata (inflamación, infección o agrandamiento de la glándula prostática).

Ecografía transrrectalEl médico inserta una sonda en el recto del hombre para buscar áreas anormales. La sonda envía ondas sonoras fuera del alcance del oído humano (ultrasonido). Las ondas sonoras rebotan en la próstata, y una computadora usa los ecos para crear una imagen llamada ecografía.Biopsia ProstáticaUna biopsia es la extracción de tejido para buscar células cancerosas. La biopsia es el único método seguro para diagnosticar cáncer de próstata. El médico inserta en la próstata una aguja por el recto, toma muestras pequeñas de tejido de varias áreas de la próstata.

Page 3: Cancer de Próstata

El 60% de los nódulos del adenoCa son hipoecogénico y el 40% son isoecogénico o hiperecogénico.

¿Se recomienda buscar la presencia de cáncer de próstata en individuos asintomáticos para detectarlo precozmente?

El rastreo periódico dosando PSA en hombres que no tienen síntomas compatibles con cáncer de próstata ha permitido detectar más pacientes con esta neoplasia en estadios más tempranos. Sin embargo, estudios recientes demuestran que la mortalidad por esta enfermedad no ha disminuido, poniendo en duda la efectividad de realizar el rastreo. Por el contrario, el sobre diagnóstico y sobre tratamiento puede causar más daño que beneficio. Por estos motivos, la decisión de realizarse estudios de pesquisa de cáncer de próstata debería hacerse luego de haber comprendido los riesgos y beneficios, y respetando la decisión de cada paciente.

Page 4: Cancer de Próstata

ESTADÍOS

Estadio I, es cáncer que no se puede sentir durante un examen rectal. Se encuentra por casualidad cuando se hace una operación por otra razón, generalmente por hiperplasia prostática benigna.

Estadio II, es cáncer más avanzado, pero no se ha diseminado fuera de la próstata.

Estadio III, es cáncer que se ha diseminado fuera de la próstata. Se puede encontrar en las vesículas seminales, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

Estadio IV, es cáncer que puede estar en los músculos u órganos vecinos (además de las vesículas seminales). Se puede haber diseminado a los ganglios linfáticos. Es posible que se haya diseminado a otras partes del cuerpo.

Cáncer recurrente, es cáncer que ha regresado después de un tiempo durante el cual no podía ser detectado. Puede recurrir en la próstata o cerca de ella. También puede recurrir en cualquier otra parte del cuerpo, tal como los huesos.

Una vez que se ha hecho diagnóstico de cáncer de próstata, ¿cómo se evalúa el pronóstico (estratificación por riesgo)?

La "estratificación por riesgo" implica determinar en qué categoría se ubica cada persona según la probabilidad de que pueda sufrir un deterioro de su salud, y es fundamental para elegir un efectivo tratamiento.Existe consenso sobre que el nivel de PSA (antígeno prostático específico) en pacientes en los que ya se ha diagnosticado cáncer, se asocia con la extensión de la enfermedad. El segundo factor de riesgo clave es el puntaje de Gleason, que mide la agresividad de las células cancerígenas, según lo que se observa en la biopsia bajo microscopio. El tercer elemento importante es la extensión del tumor (cuánto cáncer hay presente y dónde está). Hay diferentes maneras de determinarla; la más comúnmente usada es la estadificación TNM (T: tumor; N: ganglios comprometidos; M: metástasis).

TRATAMIENTO

Entre las opciones terapéuticas se encuentran la cirugía, tratamiento expectante, radioterapia, tratamiento hormonal, quimioterapia, etc.La elección de cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente es realizada en forma individual, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la edad, calidad y expectativa de vida del individuo, la extensión de la enfermedad y las preferencias del paciente

Page 5: Cancer de Próstata

Terapia localLa cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Ambos extirpan o destruyen el cáncer en la próstata. Cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local se puede utilizar para controlar la enfermedad en esas áreas específicas.Terapia sistémicaLa terapia hormonal es terapia sistémica. Se administran hormonas para controlar el cáncer que se ha diseminado.CirugíaLa cirugía es un tratamiento común para cáncer de próstata en estadio inicial. El médico puede extirpar toda la próstata o solo una parte. En algunos casos, su médico puede usar una técnica conocida como cirugía conservadora de nervios. Este tipo de cirugía puede salvar los nervios que controlan la erección. RadioterapiaLa radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. En el caso de cáncer de próstata en etapa (estadio) inicial, la radioterapia puede ser usada en vez de cirugía. También puede ser usada después de cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que quede en el área. En etapas avanzadas de cáncer de próstata, la radioterapia puede usarse para ayudar a aliviar el dolor.

Punción biopsia prostática eco dirigida

Page 6: Cancer de Próstata

FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGÍA.

El cáncer de próstata (CaP) actualmente es reconocido como una de los principales problemas a los que se enfrenta la población masculina. El 40% de los hombres mayores de 50 años tienen al menos un foco microscópico de cáncer en la próstata, pero sólo 5% de los hombres a los 65 años de edad tienen un cáncer mayor de 1 cc que lo hace clínicamente significativo.

Los factores que determinan el riesgo para desarrollar CaP clínico no son del todo conocidos; sin embargo, algunos de ellos se han identificado. Aparentemente el factor de riesgo más importante es la herencia.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo al sitio donde se originan (OMS):

- Epiteliales (Adenocarcinoma,

acinar, cribiforme, solido, Ca cels transicionales, Ca escamoso, Ca indiferenciado)

- No epiteliales (Rabdomiosarcoma, leiomiosarcoma, fibrosarcoma)

- Misceláneos (t. Carcinoide, carcinosarcomas, tumor filoides).

CUADRO CLÍNICO.

La enfermedad, cuando está localizada a la glándula, suele ser asintomática. El cáncer prostático puede presentar sintomatología urinaria obstructiva baja, similar a los pacientes con hipertrofia prostática benigna. La hematuria es un síntoma poco frecuente y cuando existe, igualmente el cáncer se encuentra en una etapa avanzada. Otros síntomas o signos que pueden ocurrir, son los inherentes a las metástasis: dolor en región lumbar o pélvico, signos y síntomas de compresión radicular, edema de miembros inferiores uni o bilateral por compresión ganglionar linfática pélvica. Anemia importante ya que existe una afinidad del cáncer prostático a invadir la médula ósea.

LABORATORIO

Han sido descritas las siguientes modificaciones al valor del APE en la detección temprana del CaP:

Page 7: Cancer de Próstata

Densidad del APE, APE y densidad de la zona transicional, Rangos ajustados a la edad, Formas moleculares del APE, Velocidad del APE, Tiempo de duplicación del APE.

En la práctica, el APE y la Fracción libre del APE son las determinantes para el diagnóstico.

PRONÓSTICO

El pronóstico es favorable en pacientes con CaP localizado, mientras que en pacientes con patología avanzada, la evolución de la enfermedad es lenta, calculándose una historia natural de 10 a 15 años desde que se encuentra localizada, a diseminada.