caminando por colombia llega con la edición #4

15
1 3 líderes chilenos, cuentan la exitosa experiencia de desarrollo sostenible entre minería y agricultura. > PÁG. 13 Desde el primero de agosto abrió sus puertas el Casco Mi- nero. Está ubicado en las anti- guas instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Caja- marca. Desde su apertura, han asistido miles de estudiantes de diferentes instituciones del municipio. Así mismo, docen- tes y directivos de esas institu- ciones. El Casco Minero tiene abier- tas sus puertas de lunes a vier- nes de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde. Así mismo, los sá- bados de 2:00 a 6:00 de la tar- de y los domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Estará en Cajamarca hasta me- diados del próximo mes de diciembre. De cara a la ciudadanía. El exitoso programa de televisión cumple su segundo aniversario de actividades. > PÁG. 17 > PÁG. 16 Aguacate “Hass” Cajamarca se perfi- la para ser el primer productor de la fruta, que goza de gran demanda en los mercados in- ternacio- nales. > PÁG. 6 ¿Quiere saber la verdad sobre la minería? “La agricultura y la minería SÍ pueden convivir y ayudarse mutuamente” El Casco Minero está ubicado en las antiguas instalaciones del Colegio Sagrado Corazón. El Casco Minero abre sus puertas todos los días y consta de 3 salas. Venga al Casco Minero!

Upload: anglogoldashanticolombia

Post on 16-May-2015

472 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

Caminando por Colombia llega con la edición #4 AngloGold Ashanti Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Caminando por Colombia llega con la edición #4

1

3 líderes chilenos, cuentan la exitosa experiencia de desarrollo sostenible entre minería y agricultura.> PÁG. 13

Desde el primero de agosto abrió sus puertas el Casco Mi-nero. Está ubicado en las anti-guas instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Caja-marca. Desde su apertura, han

asistido miles de estudiantes de diferentes instituciones del municipio. Así mismo, docen-tes y directivos de esas institu-ciones.

El Casco Minero tiene abier-tas sus puertas de lunes a vier-nes de 8:00 de la mañana a

12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde. Así mismo, los sá-bados de 2:00 a 6:00 de la tar-de y los domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Estará en Cajamarca hasta me-diados del próximo mes de diciembre.

De cara a la ciudadanía.El exitoso programa de televisión cumple su segundo aniversario de actividades.

> PÁG. 17

> PÁG. 16

Aguacate “Hass”Cajamarca se perfi-la para ser el primer productor de la fruta, que goza de gran demanda en los mercados in-ternacio-nales.

> PÁG. 6

¿Quiere saber la verdad sobre la minería? “La agricultura y la minería SÍ pueden convivir y ayudarse mutuamente”

El Casco Minero está ubicado en las antiguas instalaciones del Colegio Sagrado Corazón.

El Casco Minero abre sus puertas todos los días y consta de 3 salas.

Venga al Casco Minero!

Page 2: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Ella antioqueña, él tolimen-se. Ella nació en Medellín, él en Cajamarca. Se conocieron hace un poco mas de 32 años en el barrio La María de Ar-menia y allí empezó esta his-toria de amor, que como en las novelas de la televisión tuvo un final feliz y la siguen escribiendo los protagonistas; aún después de su matrimo-nio.

Yolanda Ortíz y Oscar Ma-tallana, luego de un noviazgo de dos años, decidieron unir sus vidas. Durante un prolon-gado tiempo, vivieron en la vereda La Luisa de Cajamarca.

“Allá vivíamos con muchas di-ficultades económicas, yo me dedicaba con mi hijo mayor al lavado de carros y ese nego-cio tiene mucha competencia a lo largo de la vía”; recuerda Oscar. Yolanda por su parte, refuerza: “No teníamos nada; sólo el deseo de trabajar uni-dos para salir adelante pero las cosas no se nos daban”.

Durante su permanencia en La Luisa, nacieron sus cinco hijos. La mayor vive en Cajamarca. “Siempre les he-mos inculcado que sean per-sonas de bien, que respeten a los demás y que trabajen con

Una verdadera historia de amor que se sigue escribiendo

Yolanda y Oscar:

“La vida nos cambió desde que llegamos a esta finca. Nuestros hijos dejaron de ser jornaleros y ya tienen tierra donde cultivar. Ese fue siempre nuestro sueño”

Con la bendición de DiosHace pocos días Yolanda y Oscar, luego de 32 años de convivencia y 5 hijos, decidieron casarse. Lo hicieron en la Iglesia del Barrio Boquerón de Ibagué. “Él me había propuesto que nos casáramos; al principio me hice la difícil, pero después debajo de las cobijas le dije que sí”; afirma Yolanda en medio de risas. Esta vez, la novia no hizo esperar a Oscar, quien también llegó muy puntual y muy elegante a la cita mas importante de su vida. “Yo sólo espero que Dios nos dé muchos años mas de vida juntos, ahora que en el altar él nos dio la bendición. Y si ella falta primero, que me la reencarne en otra muchacha pronto para seguirla queriendo”; finaliza diciendo Oscar Matallana.

esfuerzo y dedicación para conseguir sus cosas”; afirma Yolanda.

Tras la muerte del padre de Oscar, la familia decidió tras-ladarse a la vereda Curalito, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Ibagué; luego de un proceso de reasenta-miento auspiciado por Anglo-Gold Ashanti. Allí lograron adquirir una hermosa finca, con productivas tierras y un inigualable clima, ideal para el cultivo de frijol, habichuela, tomate y pimentón.

“La vida nos cambió des-de que llegamos a esta finca. Nuestros hijos dejaron de ser jornaleros y ya tienen tierra donde cultivar. Ese fue siem-pre nuestro sueño; incluso hasta yo aporto a la econo-mía de la casa con la cría de gallinas ponedoras y mi es-poso y mis hijos se dedican a la agricultura. Esta finca nos cambió la vida, para bien”; dice con gran emoción Yo-landa.

Oscar afirma: “cuando lle-gamos a esta finca no había ni siquiera una casa cons-truida. Ya teníamos la tierra y esa fue nuestra primera mi-sión al lado de los cultivos: la construcción de nuestra casa. Hemos sido muy unidos du-rante estos años y ahora mas aquí en nuestra propiedad, porque es nuestra”.

Para AngloGold Ashanti, la seguridad es el primer valor. Sólo trabajando con personas seguras en todos los aspectos de la organización, los resultados redundan en beneficio del cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto.

Para lograr la correcta observación de ese primer valor, la seguridad, se hace necesario la aplicación de los siguientes 5 principios:

• Debo pensar en mi mismo.• Debo pensar en mi familia.• Debo seguir, al pie de la letra, los lineamientos que tiene mi empresa y mi proyecto para protegerme y proteger a los demás.• Debo pensar en equipo.• Debo utilizar, correctamente, mis elementos de protección personal.

En la vida diaria, pero sobre todo, durante la actividad laboral quienes hacen parte del proyecto minero La Colosa, deben resolver siempre las siguientes inquietudes: qué hago? Por qué lo hago? Y para qué lo hago?. Sólo de esa manera, se logra una verdadera cultura de autocuidado que redunda en beneficio de la organización.

El trabajo permanente debe hacerse en equipo. Esa premisa, determina cómo, desde mi individualidad, voy a proteger al otro, a mi compañero, a mi amigo.

Al convertirse la seguridad en el primero de los valores, todas las actividades de la vida diaria

apuntan al cumplimiento de las metas que la organización, de manera planificada, se ha propuesto.

Aplicando todos los principios y normas de la seguridad, los trabajadores, contratistas y colaboradores de AngloGold Ashanti; y en general, la comunidad cajamarcuna y tolimense, estamos construyendo el futuro de la región.

Editorial

El principal valor para construir el futuro juntos!

La Seguridad: Sumario

“Trabajo en equipo, utilización correcta de los elementos de protección personal y seguimiento de los lineamientos de la compañía; son algunos de los pilares para que la seguridad se convierta en el primer valor”.

El control clave para niñas y niños sanos 25“Para Volver a Creer” 26

JUNTOS CONSTRUIMOS EL FUTUROPara trabajar en AngloGold el SENA es el camino

EDITORIALLa Seguridad

LA GENTE ES EL NEGOCIOYolanda y Oscar

JUGAMOS DE LOCALESCompass

BUENOS VECINOSAguacate ‘Hass’

PERSONAJE MES IBAGUÉMauricio Gómez.

ABC de la mineríaELLAS Y ELLOS

DIÁLOGOS MINEROSLa agricultura y la minería 13Venga al Casco Minero 16

JUNTOS CONSTRUIMOS EL FUTURODos años de cara a la ciudadanía

LO QUE ESTÁ PASANDOGremios y empresarios del Tolima 19La minería: otra fuerza económica 20Anglo”gol”Ashanti 22Cajamarca presente 22

NOTICIA DESTACADAIngeniero peruano contó su experiencia en Ibagué

246

1013

19

28

35

812

17

23

SEGURIDADConductores seguros

PERSONAJE MES Gonzalo Parra

Escríbanos sus inquietudes:Correo Electrónico: [email protected] 9 No. 6-56 Coovisión. Cajamarca-Tolima

Page 3: Caminando por Colombia llega con la edición #4

CompassAdemás de los pequeños co-

merciantes del municipio que han encontrado una posibilidad de crecimiento desde el punto de vista económico y comercial con su vinculación como pro-veedores de la compañía, desde mayo de este año, AngloGold Ashanti Colombia cuenta con un aliado de cinco estrellas en el suministro de servicios de camarería, mantenimiento y ali-mentos.

Se trata de Compass: un ope-rador con gran experiencia en el área que aunque por su tamaño y número de operaciones en el mundo hoy día alcanza el nivel de multinacional también ha contribuido con el mejoramien-to de la calidad de vida de mu-chos cajamarcunos.

De acuerdo con Edna Díaz, quien hasta hace poco coordinó las actividades encomendadas a Compass en lo relacionado con la actividad específica del pro-yecto La Colosa, las actividades de la empresa se desarrollan es-pecíficamente en los municipios de Cajamarca e Ibagué donde se cuenta con personal de la com-pañía.

En la actualidad, son 38 los empleos que se generan de ma-nera directa, de los cuales el 97 por ciento corresponden a per-sonas oriundas del municipio de Cajamarca.

Tarea silenciosaSin bien la misión encomen-

dada, a veces pasa desapercibi-da, dentro de la dinámica misma de las actividades del proyecto La Colosa, está claro que el tra-bajo que desarrollan las perso-nas vinculadas a Compass es esencial para garantizar el con-fort y la comodidad de buena parte del personal de AngloGold Ashanti Colombia, contratistas y visitantes, eso sin mencionar la importancia de contar con espacios adecuados, aseados

Un aliado de cinco estrellas

y en condiciones óptimas que también permiten disminuir los riesgos por accidentes menores y ayudan a reflejar una buena imagen de la compañía.

De la mano con empresarios locales

Si bien Compass es una orga-nización con presencia interna-cional, acorde con las políticas de AngloGold Ashanti Colombia la adquisición de la mayor parte de sus materias primas se hace con proveedores locales.

“Desde luego que son mu-chas las compras locales que se generan. Estamos hablando de abarrotes, alimentos, unifor-mes para el personal y otros de orden más administrativo y de funcionamiento como papele-ría, con lo que se contribuye al desarrollo de los pequeños co-merciantes del Municipio.

Excepcionalmente hay com-pras que se deben de hacer en Ibagué, pero esto ocurre cuando no encontramos el producto que se necesita o con los estándares exigidos en el comercial local”, explicó Edna Díaz.

Madres cabeza de familiaUna de las características por las que Compass ha logrado el reconocimiento de sus empleados pero también de otros actores de la comunidad es su contribución a la generación de empleo para madres cabeza de familia.Se trata de mujeres, madres, quienes todos los días no sólo desarrollan el rol de amas de casa en sus hogares, sino que con el mismo cariño imprimen su esfuerzo para preparar los alimentos, tener limpia y lista la ropa del personal y adecuar los cuartos para que al regreso sus huéspedes puedan disfrutar de un descanso placentero.“Todas ellas agradecen siempre la oportunidad de estar trabajando, el que se les abran las puertas para tener un empleo estable sobre todo en un municipio donde las oportunidades laborales para el personal femenino son escasas y donde las empresa grandes son pocas”, precisó Edna Díaz, coordinadora de Compass en Cajamarca.Y es que además de salarios puntuales, y del pago de todas las condiciones de ley, los trabajadores vinculados a Compass tienen la oportunidad de acceder a capacitación constante, estímulos internos como el reconocimiento al empleado del mes y otros como la posibilidad de acceder a préstamos con entidades oficiales para adquirir vivienda propia.

La empresaCompass es una multinacional británica con presencia en 55 países que desarrolla actividades en cinco marcas específicas: alimentación industrial y negocios, servicios en sitios remotos como el caso del proyecto La Colosa, alimentación en el sector de la salud y en el sector educativo.En la actualidad, Compass cuenta con varias certificaciones internacionales de calidad que hablan de la óptima prestación de sus servicios.

Julio Bonilla, es un avezado conductor que desde hace más de 9 me-ses presta sus servicios como contratista a Anglo-Gold Ashanti. Hace parte del grupo de cien conduc-tores y colaboradores de la compañía que asisten desde hace 4 meses al curso especializado de-nominado manejo defen-sivo.

En la primera fase de la capacitación, Julio y los asistentes profundizaron sobre tres temas:

Conductores seguros

Cien conductores contratistas de AngloGold Ashanti participaron exitosamente en el curso

teórico-práctico sobre manejo defensivo.

Julio César Barón RuedaProfesional de entrenamiento en salud ocupacional y seguridad industrial.

Para este profesional de AngloGold Ashanti, el curso

de manejo defensivo para conductores y contratistas

de la Compañía, buscó que ellos tengan las garantías

legales y técnicas en todos sus recorridos y

desplazamientos. Además, de garantizar la responsabilidad

de los colaboradores y la tranquilidad de quienes a

diario utilizan sus servicios.“Al principio no fue fácil generar esa conciencia

entre los contratistas de la compañía; pero a medida

que fueron conociendo los módulos se dieron cuenta de la necesidad de aplicar normas de conducta en su

vida diaria. Hoy muchos más quieren hacer el curso, porque

además prestan sus servicios de conducción a otros sectores y reconocen que les ha servido

el proceso de formación”; puntualizó.

Luego del proceso de for-mación, Julio Bonilla define el manejo defensivo como la atención permanente que en su actividad se debe tener ante los peligros que representan las vías. “Hoy tengo claro el panorama: nos hemos con-cientizado que son personas las que transportamos dia-riamente y que nos han con-fiado sus vidas; de ahí la gran responsabilidad que tenemos al asumir el manejo defensivo como nuestra conducta diaria para ejercer cada día mejor nuestra actividad; acorde a las exigencias de una compañía tan seria y que cuida tanto de la seguridad como AngloGold Ashanti”; señaló.

Luego del trabajo teórico, vendrá una especie de gradua-ción práctica que se hará en la vía que de Cajamarca conduce al proyecto La Colosa, carac-terizada por ser escarpada y compleja en materia de movi-lidad.

La cultura vial:Donde aprendieron sobre la conducta que deben observar cuando están al frente del volante en cualquier carretera.

El factor humano: Donde se concientizaron sobre la importancia de respetar a peatones, motociclistas y otros conductores.

Las señales de tránsito: La importancia de acatarlas en cualquier momento de esta actividad.

1

32

Page 4: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Proyecto innovador y modelo

A su turno, Augusto Ibá-ñez, secretario de Desarro-llo Agropecuario del Tolima, dijo que este es un proyecto innovador de mil hectáreas, donde se va a iniciar con 200 hectáreas.

“Lo que vamos a hacer des-de la Secretaría es fortalecer estas cadenas y dar la asis-tencia técnica para que sea un producto de exportación.

En el norte tenemos la ma-yor producción el cuello de botella era la comercializa-ción; en asocio a la Cámara de Comercio hemos logrado que las muestras vayan a Eu-ropa y reciban el visto bueno para la exportación. Lo otro importante es trabajar en la construcción de una planta transformadora de aceite de aguacate y de guacamole de tipo exportación”, enfatizó el funcionario.

Ibáñez anotó que de con-solidarse estas mil hectáreas, no cabe duda que Cajamarca se va a convertir en uno de los productores más grandes de aguacate.

El responsable de los asun-tos agropecuarios del Toli-ma, agregó que el ejercicio de los aguacateros de Caja-marca agremiados en torno a su Asociación Aguacatec, debe ser un ejemplo para los demás agricultores cajamar-cunos; en el entendido que el trabajo cooperativo es la opción número uno para ob-tener mejor calidad de vida para los campesinos y pro-yectar sus productos a nivel nacional y departamental.

Respecto de las alianzas público privadas que hicie-ron posible sacar adelan-te esta propuesta, Augusto Ibáñez, recalcó que hay que agradecer a todos los secto-res que se han vinculado y propender porque se repli-quen estos modelos en otros sectores productivos.

“El Congreso de la Repú-blica dio vía libre a las Alian-zas Público Privadas. Este es un ejemplo y ojalá otras organizaciones y empresas se vinculen a los proyectos productivos del municipio de Cajamarca”; Finalizó dicien-do Ibañez.

Una iniciativa bien formuladaDe acuerdo con Jhon Edisson Hernández, gerente de Soluciones Agrocolombia, entidad que de la mano con la Asociación Aguacatec, el sector público y AngloGold Ashanti Colombia ha asesorado esta iniciativa, el proyecto de aguacate Hass, surgió de la necesidad de fortalecer el campo y de observar las dificultades que han tenido los cultivos transitorios.“El aguacate Hass nos permite tener un cultivo a 20 y 25 años, nos da una estabilidad económica, tenemos este fruto en la apuesta exportadora, hay beneficios por parte del Estado para los cultivadores: para los pequeños del 40 por ciento, para los medianos del 20 por ciento. Estos nos permite un negocio sostenible y sustentable, aparte nos da protección ambiental en cultivo de arbóreos, nos facilita una comercialización aprovechando el TLC y hace que las familias tengan un sustento básico que mejoren su calidad de vida y se fortalezcan en las producciones futuras en el campo”, explicó Hernández.Sobre la manera como se consolidó la iniciativa, el directivo de Soluciones Agrocolombia expresó que la idea surgió en el municipio del Fresno, viendo los excelentes resultados obtenidos con el cultivo de aguacateUn primer paso fue la creación de la asociación de productores de aguacate Hass para el Tolima y Cajamarca, cuyo objetivo es lograr la participación si no de todos, de la

mayoría de los productores del municipio que pueden tener como alternativa un cultivo mínimo de dos hectáreas.“Posteriormente se fueron organizando los sectores; Aguacatec y Aprominca se unieron con nosotros para cofinanciar la asistencia técnica y en este momento AngloGold Ashanti Colombia es cofinanciador”, dijo.A diferencia de otros cultivos tradicionales, el proyecto de aguacate Hass ha sido diseñado teniendo en cuenta la cadena completa de producción desde el estudio de suelos hasta la comercialización y la exportación.“Por ello, decidimos comprar acciones en la Asociación Productora de Aguacate de El Retiro Antioquia que cuenta con planta clasificadora de aguacate, mercados puestos en Holanda e intenciones de compra para China y la Unión Europea, lo que nos dá garantía que el productor no va a tener que buscar la comercialización y segundo en que podemos apostar por implementar una planta de comercialización para obtener aceites y guacamoles”, indicó Jhon Edisson Hernández, gerente de Soluciones Agrocolombia.Teniendo en cuenta las condiciones de los suelos de ese sector de la cordillera central propicios para el desarrollo del cultivo, se prevé que se puedan obtener unos muestreos de productos a partir del primer año y que se logre una producción comercial a partir de los dos años.Sobre la alianza del sector público y privado, Hernández añadió que “es muy importante que la empresa privada y el sector oficial se vinculen”.

“El aliado se puso la bandera por nosotros, ellos han aportado para cada socio dos hectáreas equivalentes a 408 árboles que tienen un costo de cuatro millones 200 mil pesos”, Narcadis Cárdenas, Presidente Aguacatec.

Con el compromiso de los agricultores organizados de manera asociativa y una pri-mera producción vendida, Cajamarca se perfila desde hoy para ser el primer pro-ductor de aguacate Hass en el país, resultado de una próspera alianza público pri-vada a la que se ha sumado AngloGold Ashanti Colom-bia.

Con esta novedosa apues-ta productiva que sustituye parcialmente cultivos tradi-cionales en la región, que ya no resultan rentables, se ga-rantiza que en principio cien familias campesinas saquen mejor provecho de sus tie-rras y obtengan mayor ren-tabilidad, lo que necesaria-

La nueva apuesta del campo en Cajamarca

Aguacate ‘Hass’,

“Los operadores privados son bienvenidos siempre que conservemos las buenas prácticas y que contemos con el acompañamiento de las entidades. Esperamos que esta alianza pueda extenderse a muchos otros municipios para volvernos competitivos en el orden nacional e internacional”. Augusto Ibáñez Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

mente se deberá traducir en mejores condiciones de vida.

“La idea es contribuir al progreso de la comunidad y la familia, es una forma de vida muy buena y para de-jar tanto sufrimiento con los cultivos. Este es un proyecto que no necesita tanto trabajo y que es más fácil de cultivar.

Hasta ahora yo venía cul-tivando fríjol y ya uno traba-jaba por trabajar porque no había vida con eso. El fríjol no estaba dando ningún ren-dimiento, escasamente como para subsistir y medio co-mer”, asegura Luis Alexan-der Barreto, habitante de la vereda Pan de Azúcar, para quien el aguacate Hass ofre-ce muy buenas expectativas.

Una pensión vitalicia

Recogiendo el sentir de los futuros ‘aguacateros’ agremiados en la Asociación Aguacatec, Mario Padilla Mi-llán, otro labriego vinculado al proyecto y residente en la vereda El Porvenir coinci-de con Alexander Barreto al precisar que este tipo de iniciativas bien constituidas, asesoradas y patrocinadas, son augurio de un mejor fu-turo puesto que es un pro-yecto a largo plazo con una inversión de dos a tres años para un producido de 20 a 25 años.

“Eso se puede considerar como una pensión vitalicia a

fin de mejorar el nivel de vida de los campesinos”, sostiene Padilla Millán, al reconocer el aporte social de AngloGold Ashanti con el sector campe-sino de Cajamarca.

Nuevas apuestasTan optimista como los de-

más agricultores beneficia-dos con la incorporación del aguacate Hass a la apuesta productiva de los cajamarcu-nos, se muestra Germán Fan-diño, otro visionario cultiva-dor de la región, para quien sustituir antiguos cultivos como el del fríjol, la alverja y la arracacha más allá de un capricho es una necesidad que se impone dentro del sector.

“Es hora de innovar con nuevos cultivos y el aguaca-te es uno de ellos. Tenemos que pensar cómo sustituir los antiguos porque los anti-

guos vienen en decadencia y la comercialización a veces se dificulta.

A futuro es un buen culti-vo y hay grandes expectati-vas. En el mercado nacional está bien posicionado y exis-ten proyecciones importan-tes para exportar. Esa es la meta, aquí tenemos tierras prosperas, fértiles y la idea es que mañana podamos tener aguacate con el sello Made in Cajamarca”, puntualizó.

Fandiño también recalcó la importancia del trabajo de la Asociación, Aguacatec pues según sus palabras, “mien-tras los campesinos no este-mos asociados, nos quedare-mos siempre en lo mismo.

El hecho que AngloGold Ashanti Colombia esté parti-cipando nos da tranquilidad financiera, apoyo, porque la agricultura y la minería de-ben ir de la mano”.

Page 5: Caminando por Colombia llega con la edición #4

En la esquina comercial por exce-lencia del municipio de Cajamarca se ubican las oficinas de AngloGold Ashanti Colombia. Una edificación moderna que reune todas las con-diciones en materia de infraestruc-tura y que ha pertenecido por casi medio siglo a la emblemática fami-lia Parra.

Aunque la vieja casona de pare-des de adobe y bahareque donde funcionó la tienda de Don Carlos Julio y que sirvió como punto de en-cuentro o de llegada de forasteros, se mantuvo intacta durante largo tiempo, fue por iniciativa de un vi-sionario hijo de la familia,: Gonzalo Parra González, que la tradicional esquina inició su transformación.

Cuenta Gonzalo, que un día cual-quiera se le ocurrió proponerle a su padre, comprar la mitad de la casa, sin que de por medio hubiera dine-ro en la transacción.

“Le dije que la tumbaba y con la

mitad de la casa le construía cua-tro locales comerciales en el primer piso y yo me reservaba el segundo y el tercer piso. Mis papás nunca pa-garon pensiones y lo que pretendía era que ellos se pensionaran con sus locales. Y así fue: cuando mi papá falleció, todos los hermanos renunciamos a los derechos sobre la propiedad y mi mamá siguió siendo la dueña.

Hoy tenemos unas oficinas que cuentan con el suficiente confort y comodidad, sin tener nada que envidiarle a las oficinas de Ibagué”, expre-só.

Forjando el desarrolloPero el actual lugar donde se ubi-

can las oficinas de nuestra compa-ñía tiene mucha más historia por contar; un pasado ligado estrecha-mente a la historia del desarrollo

Gonzalo Parra‘Visionario’ por herencia

Servicio como estilo de vidaPero la generosidad con la que se recuerda a Don Carlos Julio y a Doña Trina va mucho más allá. Fueron muchas las veces en que la pareja de comerciantes le suministraron alimentación gratuita y hospedaje a personas que, venidas desde lejos, no encontraban un lugar para pasar la noche.Ese espíritu bondadoso, sumado a innumerables gestos de al-truismo de los Parra, llevó a que muchas familias quisieran que Don Carlos Julio se convirtiera en el padrino de sus hijos. Inca-paz de negarse él aceptó hasta el día en que el cura párroco le llamó la atención haciéndole saber la enorme responsabilidad de un padri-no ante la ausencia de los padres naturales.

“Esa esquina se quemó, mi papá la compró y montó ahí su negocio. Como muchas personas llegaban a ese sitio por servir de paradero a los vehículos que van y vienen del Cañón de Anaime, mis padres les colaboraban guardándoles las cajitas que llevaban”

del Municipio.Fue don Carlos Julio Parra, el

patriarca de la familia, quien pro-cedente de Santander en busca del Quindío, terminó radicándose en estas tierra, fruto de la necesidad, en la que bien podría considerarse una emboscada del destino.

Según recuerda Gonzalo, por aquella época casi todas las perso-nas cocinaban con carbón, petróleo o leña. Viendo la necesitad latente, este hombre, quien se había dedi-cado casi todo el tiempo a las acti-vidades del campo, decidió montar su propio negocio y comercializar este tipo de productos.

Posteriormente a los ‘combusti-bles’ fue adicionándole abarrotes

Los patriarcasDe su padre, el hacedor de una gran historia y de quien los seis hijos de la familia aseguran pudieron aprender sobre rectitud, moral, valores, responsabilidad y capacidad de trabajo, Gonzalo destaca esa enorme capacidad para expresarse y contar hechos y anécdotas.“Siempre había una historia que contar en tertulias a las que mi padre nos acostumbró en torno al comedor, especialmente al mediodía. Eran tantos los relatos a través de los cuales mi padre nos daba lecciones que a veces tenían que servirnos la cena en el mismo lugar donde habíamos estado almorzando. Muchos amigos recuerdan también cómo había quienes iban a la tienda de mi papá a invitarlo a tomar una cerveza solo por escucharlo”, anota.Atrás no se ha quedado doña Trina, la mujer detrás del trono, una dama abnegada, servicial, atenta, emprendedora y pilar fundamental para la educación de sus hijos, como bien la describe Gonzalo.

Aprovechar la oportunidadPara el abogado Gonzalo Parra, lograr que a Cajamarca llegara una empresa grande, con capacidad de generar nuevos empleo era un sueño por el que muchos esperaban, en especial, quienes terminando los estudios de bachillerato buscan otras opciones de vida. “Qué bueno que hayamos sido los cajamarcunos los beneficiados con una empresa importante, con reconocimiento. Se han hecho muchos comentarios equivocados respecto a que la minería es contraproducente a los intereses de nuestra región, han dicho que se perderá la vocación agropecuaria, dicen que es el oro o el agua y eso es equivocado”, puntualizó Gonzalo para quien la dirigencia de Cajamarca debe aprovechar la presencia de AngloGold Ashanti Colombia en aras de desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad.“Hay muchas obras por hacer”, subrayó Gonzalo al insistir en que están dadas las condiciones, para que en poco tiempo Cajamarca se convierta en el primer municipio con necesidades mínimas satisfechas.

y víveres hasta forjar un negocio próspero y pujante.

“Esa esquina se quemó, mi papá la compró y montó ahí su negocio. Como muchas personas llegaban a ese sitio por servir de paradero a los vehículos que van y vienen del Cañón de Anaime, mis padres les colaboraban guardándoles las ca-jitas que llevaban, que para aquel entonces eran casi todas de Man-teca La Sevillana y manteca La Blanca.

Allá el forastero guardaba su ca-jita. En agradecimiento siempre llegaba a la tienda y consumía algo o compraba cosas. Hubo personas que hicieron mercado por más de 40 años en esa tienda”, rememoró.

Page 6: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Mauricio, oriundo de Ma-nizales, es economista de pro-fesión. Llegó a Ibagué, luego de empezar con Caracol en su tierra natal y seguidamente en Medellín. “Al principio, no fue fácil la vida en esta capi-tal; porque Medellín es una ciudad con otro dinamismo. Me molestaba, por ejemplo, la gente que tiraba papeles a la calle en una clara falta de cultura ciudadana. Poco a poco me fui acostumbrando y hoy le he dicho a las direc-tivas de esta empresa, que no acepto traslado a ninguna otra ciudad del país. Aquí me siento cómodo, Ibagué es la ciudad que me ha dado pros-peridad en todos los sentidos. Aquí conocí a mi esposa y mi familia”.

La familiaLa vida familiar de Mau-

ricio Gómez, está compuesta por su esposa Sandra Lilia-na Vivas y su pequeña hija Mariana, de 6 años. A ellos se suma su hijo Sergio de 23 años, quien actualmente cul-mina estudios profesionales en Estados Unidos.

“Mariana, se ha converti-do en el regalo más impor-tante que Dios me ha dado. En ocasiones, me convierto en padre y madre debido a las múltiples ocupaciones de mi esposa y confieso que aún me cuesta mucho traba-jo ponerle las moñas antes de salir para el colegio en la mañana. Con mi esposa y mi hija, mantengo una relación de mucho respeto. Me de-claro un padre consentidor y promotor de los valores; los practico diariamente con Mariana”; relata.

“La Colosa significa el desarrollo de esta región”:

Mauricio Gómez

La minería.Para Mauricio Gómez, La Colosa es el proyecto más importante para el desarrollo de Cajamarca, Ibagué y el Tolima. Según su visión de empresario, la presencia en la región de una compañía como AngloGold Ashanti Colombia, significa desarrollo sostenible para el Departamento. “Desarrollo sostenible para mí es que la minería sea incluyente y jalone el desarrollo de otros sectores como el agropecuario que es tan importante en Cajamarca. Que haya inversión social y que la gente que trabaja para el proyecto

tenga una calidad de vida aceptable. En fin, que se aproveche la presencia de una compañía tan importante para generar progreso en la región. Bienvenido el debate, estoy de acuerdo con él, pero un debate serio, con bases sólidas y no por hablar. Imagínese usted cuantos empleos puede generar el proyecto en un futuro, cuántos impuestos le puede generar a Cajamarca, cuántas regalías al Tolima. Esa debe ser la visión de los tolimenses. Deben estar unidos para que todos esos recursos sean bien invertidos. Ese es el desarrollo sostenible del que hablo”.

La empresa“Yo respiro Caracol Ra-

dio. El día que me dé pereza levantarme a trabajar para esta empresa mejor renun-cio. Le debo todo a mi tra-bajo y vivo feliz con lo que hago. Lo disfruto gracias al respaldo de un gran equipo humano que he logrado con-solidar durante estos 11 años de permanencia en Ibagué”.

Cuando Caminando por Cajamarca le preguntó por cual era la emisora o emiso-ras de su preferencia, Mau-ricio respondió “indudable-mente, la básica de Caracol y toda su programación diaria; claro que también escucho

Oxígeno Ibagué, algo de Tro-picana para saber cómo está puesta al aire y, no lo niego, en algunas oportunidades escucho la competencia por-que es necesario que uno como empresario esté infor-mado de todo lo que pasa en su entorno”.

Ibagué, la región y el Tolima

Para Mauricio, Ibagué y la región están pasando por su mejor momento histórico. En su criterio, los políticos, gobernantes y empresarios deben unirse porque de lo contrario está será una ciu-dad de paso en los próximos años. “Los grandes megapro-yectos del país como el túnel de la línea, la doble calzada,

Rápidas…

12345

6789

Su deporte favorito.El fútbol y el tenis. Por mi curva descendente en

la vida, hoy practico más el futbol, me encanta. No me pierdo torneo local.

Su comida favorita.Como buen paisa los frijoles. Pero también la comi-da típica del Tolima, las carnes y la comida de mar.

Un programa de televisión.Los noticieros de televisión, me los veo todos. Tam-bién veo Discovery Channel.

La música.Soy melómano. Me gusta la música de mi genera-ción, es decir la “plancha”. También me gustan las rancheras y los vallenatos.

Un lugar donde le guste ir.A Manizales, voy con frecuencia y nos reunimos siempre con mi familia. Disfruto mucho esa ciu-dad. También me gusta España, pero nunca he ido. (Risas).

Periodista que admira en el Tolima.Germán Cediel, mi director de noticias, pero tam-bién algunos otros como Mauricio Vargas y Gilberto Buitrago. Hay muy buenos en el Tolima.

Periodista que admira a nivel nacional.Darío Arizmendi. Pero también en su momen-to Edgar Artunduaga, Néstor Morales y también grandes como Gustavo Gómez y Gustavo Álvarez Gardeazábal.

El amor de su vida.Mariana, mi hijita de 6 años.

El personaje que mas admira.Sin titubear: admiro al Presidente Álvaro Uribe Vélez y ¡qué falta que nos está haciendo!

el centro logístico y La Colo-sa están en la región y tienen una incidencia directa en ella. Es hora que aproveche-mos para que nuestra ciudad se vuelva mucho más amable y con más atractivos turísti-cos.

Lamentablemente, a algu-nos tolimenses yo los descri-bo como miopes porque se oponen a los proyectos por meter el palo en la rueda, sin conocimiento de causa. Aquí la minoría le está haciendo mucho daño al Departamen-to. El Tolima es una región muy rica pero abandonada históricamente por los po-líticos. Es hora que esa diri-gencia recupere el territorio y genere el crecimiento eco-nómico que tanto les han re-clamado los tolimenses”.

Dirigir en el Tolima la cadena de emisoras más escuchadas en el país, constituye el reto diario de Mauricio Gómez, quien lleva 21 años trabajando para Caracol radio, 11 de ellos en Ibagué.

Page 7: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Maribel Álvarez.Auxiliar Ambiental.Trabaja hace 6 meses para el proyecto La Colosa.Actividades que realiza: Apoyo en el área de resi-duos sólidos y centro de acopio de reciclaje.

¿Qué piensa de La Colosa?

Me parece un proyecto muy bueno para el desarrollo del municipio. No es cierto que aquí se esté explotando nada. Aquí estamos en armonía con la natura-leza y día a día nos preocupamos mucho por la conservación del medio ambiente.

¿Cuáles son sus metas futuras?He mejorado la calidad de vida de mi

familia. Yo soy madre soltera y desde que estoy trabajando en el proyecto he mejorado mi casa porque la tenía muy deteriorada. Estoy convencida que tra-bajar en este proyecto, me ha abierto las puertas a muchas oportunidades.

¿Cómo visiona a Cajamarca en los próximos años con el pro-yecto La Colosa?

Lo veo como un municipio lleno de oportunidades. Estoy convencida de su aporte al desarrollo de Cajamarca.

Fernando Salgado Auxiliar de campo.

Trabaja hace 6 meses para el proyecto La Colosa.

Actividades que realiza: Arreglo de caminos y traslado

de motores.

¿Qué piensa de La Colosa?Pienso que son muchos los rumores que

se dicen en Anaime y Cajamarca. Hoy que trabajo aquí me doy cuenta que nada es cierto. Aquí no he visto nada raro; cuida-mos el medio ambiente y mucho mas el agua. Esta es una empresa seria que cum-ple lo que dice.

¿Cuáles son sus metas futuras?Quiero trabajar muy duro para ascender

en la empresa. También quiero estudiar y ser un profesional para tener mejores oportunidades. En este proyecto he mejo-rado la calidad de vida y la de mi familia.

¿Cómo visiona a Cajamarca y Anaime en los próximos años con el proyecto La Colosa?

Veo a mi región con mucho progreso; mucho mejor de lo que hoy tenemos. Este proyecto traerá enormes beneficios para nuestras comunidades porque esta es una empresa responsable con la región.

Sobre Minería y Agricultura

Los mitos:

Realidades

1

1

2

La minería modera perjudica especialmente a la agricultura y al turismo.

Napa Valley, una zona de California famosa por sus vinos y por el consiguiente turismo enológico, tuvo de 1985 al 2000 una mina de oro que no los afectó ni los afecta hoy.

La mina de oro Martha Mine, en Nueva Zelanda, sumó un sector turístico que atrae visitantes todo el año mientras la mina continúa con sus actividades de manera normal.

ABC de la minería

Los países que más utilizan la minería moderna se des-tacan también en turismo y agricultura: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile, entre otros.

La minería y la agricul-tura en un municipio como Cajamarca sí pueden convi-vir y trabajar en proyectos conjuntos de desarrollo. Esa fue la gran conclusión y en-señanza dejada por 3 líde-res chilenos que estuvieron de visita en el departamen-to del Tolima en el marco de los Diálogos Mineros del siglo XXI; realizados perió-dicamente, para conocer ca-sos exitosos en los cuales la minería y la agricultura se desarrollan de manera inte-gral.

En esta oportunidad, los invitados fueron Manuel Farias Viguera, Gerente de la Fundación Minera Los

“La agricultura y la minería Pelambres (empresa mine-ra de cobre); Nelson Durán, Fundador y Presidente de la Cooperativa de Agricultores Productores de Durazno en el Valle de Choapa en Chi-le y Rubén Godoy Aguilar,

Coordinador de Desarrollo Rural y Eficiencia Hídrica de la Fundación Minera Los Pe-lambres.

La Fundación Minera los Pelambres, está ubicada en el Valle del Choapa, a 300 kilómetros al norte de San-tiago, la capital chilena, en una región con serias difi-cultades por el suministro de agua debido a lo desértico del terreno. Desarrolla pro-gramas de sustentabilidad, fomento productivo, apoyo a los productores agrícolas, sustentabilidad del recurso hídrico, apoyo en programas de construcción de escuelas y otras actividades asocia-das. El complejo minero Los Pelambres produce 339 mil toneladas al año de Cobre.

SÍ pueden convivir y ayudarse mutuamente”: Líderes chilenos.

Procedentes del Valle del Choapa, región productora de cobre, agricultor y empresarios del país austral compartieron experiencias exitosas de desarrollo conjunto entre minería y agricultura.

Page 8: Caminando por Colombia llega con la edición #4

CAMINANDO POR CAJAMARCA:

¿Cómo son las relaciones

entre los agri-cultores y la Em-

presa Minera?

NELSON DURÁN.“Es una relación basada

en los cánones del respeto y la confianza; esas dos cir-cunstancias son básicas,

no hay otro método. Si eso se pierde no hay relación. Tuvimos que aceptarnos mutuamente. La minería aceptó que nosotros está-bamos primero que ellos y noso-tros de nuestro lado tuvimos una inducción masiva a lo largo de es-tos años. Hoy puedo decir que te-nemos relaciones respetuosas y de confianza”.

ING. RUBÉN GODOYCoordinador Rural Fundación los Pelambres

“Son relaciones de mutua con-fianza, relaciones medioambienta-les y de productividad. Buscamos siempre el bien común y solucionar las confrontaciones que a lo largo del proceso se han presentado. Le hemos ayudado a los agricultores a potenciar la productividad de sus cultivos. Antes tenían sistemas de riego con los cuales perdían el 70% del agua; hoy después de nuestra intervención tienen un sistema de canales eficiente y productivo. El

agua es fundamental en el Valle del Choapa y por eso, nos hemos dedi-cado a impulsar programas de me-joramiento y eficiencia”.

MANUEL FARIASGerente Fundación Los Pelambres

“Las relaciones son de mutuo be-neficio. Son equilibradas. La agri-cultura es muy importante en el Valle porque es proveedora de los alimentos que incluso la minería utiliza diariamente. La Fundación ha dedicado buena parte de sus recursos a potenciar los proyectos agrícolas. Convivimos sin grandes dificultades porque nuestras acti-vidades son complementarias. El éxito: tener relaciones horizontales. La minería tiene claro que el cono-cimiento técnico no reemplaza la sabiduría popular y por eso la alian-za busca identificar los proyectos de desarrollo común que beneficien a las partes”.

CAMINANDO POR CAJAMARCA: ¿Pueden convivir la agricultura y

la minería?.

NELSON DURÁN:“Cuando llegó la empresa mine-

ra a nuestra región no conocíamos de la gran minería. Debimos empe-zar por conocer todos los manuales de convivencia. La desconfianza era total. Poco a poco nos fuimos informando, preguntando para aceptarnos mutuamente. Partici-pamos activamente de las discusio-nes para ir destruyendo esos mitos que teníamos sobre la actividad minera. Nos dedicamos a ver en detalle el proceso para alejar esos mitos y construir procesos de con-vivencia. Nuestra mayor dificultad es la escasez de agua, claro está por lo desértico del terreno y esa cir-cunstancia ha hecho que nos una-mos agricultores, empresa minera y estado buscando soluciones con-juntas de productividad. Hoy des-pués de 12 años de convivencia en el Valle del Choapa, yo puedo decir, con absoluta certeza, que pueden convivir y ayudarse mutuamente, la agricultura y la minería”.

ING. RUBÉN GODOYCoordinador Rural Fundación los Pelambres

“Mi experiencia me dice que es factible y productivo. La experien-cia es muy positiva y hoy estamos mucho mejor que hace 12 años

cuando llegó la gran minería al Va-lle del Choapa. La simbiosis ha sig-nificado que podamos trabajar en procesos comunes.

MANUEL FARIASGerente Fundación los Pelambres

“La agricultura en Chi-le y particularmente en nuestra región encontró un aliado. Tenemos intereses comu-nes, por ejemplo, en el recurso hí-drico. Tenemos la necesidad de cui-darlo y monitorear su calidad para que le sirva a los agricultores del Valle y a la compañía minera con igual eficiencia; de acuerdo con los requerimientos de cada sector. Hemos ayudado a los agri-cultores a trabajar en proyectos de fomento productivo para mejorar sus siste-mas de cultivo; les hemos ayudado a capacitarse y han incremen-tado, gracias a estas alianzas, el rendimiento de sus produc-tos, de manera increíble”.

NELSON DURÁN.Agricultor

ING. RUBÉN GODOYCoordinador Rural Fundación los Pelambres

CAMINANDO POR CAJAMARCA: ¿Cuál es el mensaje final a los agriculto-

res de Cajamarca que están temerosos por la presencia de la minería?

NELSON DURÁN.“Que se informen de otras experiencias

como la nuestra en Chile. Que observen detalladamente todo el proceso de la mi-nería. Que hagan propuestas en el marco del respeto. Que entiendan la verdad so-bre la minería. Que sepan cuánta agua se usa. Cuanto pueden llegar a producir si se asocian y hacen proyectos de desarrollo conjunto. Que construyan relaciones en el marco del respeto y la confianza y que eliminen los mitos entorno a la actividad minera”.

ING. RUBÉN GODOYCoordinador Rural Fundación los Pelambres

“Yo les puedo decir que se nutran de muchas experiencias externas. Que tie-nen gran potencialidad si se asocian y que

aprovechen la presencia de

la minería para adelantar procesos de de-sarrollo en su municipio. Que aprendan de los procesos mineros y que busquen bue-nas relaciones con la empresa minera”.

MANUEL FARIASGerente Fundación los Pelambres

“La minería genera una gran oportuni-dad, pero también tiene muchos desafíos. Los invito a informarse, a conocer los pro y los contra de los proyectos; eso es lo que hemos hecho nosotros. Los beneficios son fundamentales cuando se logran articular procesos conjuntos. Deben tener disposi-ción porque aquí hay una gran oportuni-dad para todos. Deben pensar siempre que las cosas tienen un sentido positivo”.

Los líderes chilenos, cumplieron una nutrida agenda en Ibagué y Cajamarca. Se reunieron con empresarios y comerciantes de la capital tolimense. Así mismo, lidera-ron amplios debates de discusión con cien-tos de agricultores y autoridades locales de Cajamarca.

CAMINANDO POR CAJAMARCA: ¿Qué papel ha jugado la asociatividad de los agriculto-

res en los procesos de desarrollo?.

NELSON DURÁN.“En el Choapa tenemos hoy muchas cooperativas mul-

tifuncionales; dedicadas a producir y comercializar dife-rentes productos como sandías, melones, nueces y otros. La asociatividad ha significado que podamos buscar me-

jores mercados. Cuando trabajábamos de manera indi-vidual, los intermediarios nos compraban nuestros productos a cualquier precio y muchas veces ni si-quiera nos pagaban. Eso cambio cuando decidimos asociarnos en cooperativas. Esa fue la mejor manera de tener control sobre los precios del mercado y el volumen que podíamos producir. Desde que nos aso-

ciamos pudimos negociar en mejor condición”.

ING. RUBÉN GODOYCoordinador Rural Fundación los Pelambres

“La asociatividad ha sido fundamental, yo dijera la cla-ve del éxito de los pequeños agricultores. Aquellos que en Chile no tienen más de 5 hectáreas. Ahora los agriculto-res han podido lograr grandes producciones en conjunto y tienen un gran poder de venta frente al comprador final. Lograron quitar del camino los intermediarios y le venden a un empresario que transforma esos productos”.

MANUEL FARIASGerente Fundación los Pelambres

“Por ser pequeños agricultores, los habitantes del Valle de Choapa tenían muchas dificultades de comercializa-ción. Aquí se demostró que la unión hace la fuerza. Hoy se han estructurado en sociedades agríco-las y ello les ha permitido incrementar sus

volúmenes de producción y negociar en forma directa. Ya no le venden

a los intermediarios; por eso, hoy son mas exitosos”.

MANUEL FARIASGerente Fundación los Pelambres

“Desde que nos asociamos pudimos negociar en mejor condición nuestros productos agrícolas”.

“Los agricultores de Cajamarca tienen gran potencial si se asocian y enormes posibilidades con la presencia de la minería en este municipio”.

“La minería genera una gran oportunidad. Los invito a informarse de los pro y los contra de los proyectos”.

Page 9: Caminando por Colombia llega con la edición #4

El 7 de julio de 2010 nació de Cara a la Ciudadanía. Des-de ese día, en el canal 5 de Coovisión, todos los miérco-les a las 7:00 de la noche, los cajamarcunos se encuentran con el registro de los hechos más importantes que hacen parte del panorama noticioso de nuestro municipio.

Lina María Romero, quien actualmente se desempeña como conductora y directora de ese espacio recuerda como fueron esos inicios del progra-ma: “De Cara a la Ciudadanía nació como respuesta de la compañía AngloGold Ashanti Colombia a todas las inquie-tudes planteadas por los ciu-dadanos de Cajamarca. En esa época el formato era muy sencillo, el set se componía de un presentador y un vocero de la empresa que resolvía las preguntas de los televidentes. Luego, se creó la sección Pre-gúntele a la cámara, que reco-rrió barrios y sectores popula-res del municipio para que se expresaran libremente”.

De Cara a la Ciudadanía fue creciendo en audiencia y aceptación por lo que sus realizadores tomaron la de-cisión de crear varias seccio-nes, teniendo siempre como propósito la participación de la ciudadanía cajamarcuna. Hoy cuenta con 10 segmentos fijos: la noticia destacada con el registro del hecho de mayor

Dos años de cara a la ciudadanía

El nombre de Cara a la Ciudadanía, surgió del interés de AngloGold Ashanti Colombia de ponerle la cara a los habitantes de Cajamarca.

El emblemático programa de televisión cumplió su segundo aniversario al aire.

¿Quiere saber la verdad sobre la minería?

Venga al Casco Minero!

Como una valiosa herra-mienta interactiva para hacer agenda pedagógica, de una manera lúdica, define la Profesional, Lauren Pa-rra, el Casco Minero que ya pueden visitar todos los Cajamarcunos y toli-menses en la antigua sede del Colegio Sagrado Corazón de Cajamarca.

Se trata de un complejo in-teractivo que permite a los vi-sitantes conocer ampliamente como se realiza en Colombia y en el mundo el concepto de minería responsable. El Casco Minero que todos los días abre sus puertas consta de 3 salas.

En la primera, están ubica-dos diferentes elementos que son hechos a partir de la mi-

nería. Celulares, herramientas y en general, diferentes aplica-

ciones. “Esta sala busca sensibilizar al visitante

sobre la importan-cia de la minería en nuestra vida diaria

y de la cantidad de elementos que

provienen de la actividad mine-ra”; explica la

funcionaria.En una segunda sala, está

dispuesta una pantalla gigan-te, en la que se explica el pro-ceso para producir oro y los estándares ambientales y so-ciales que la empresa practica en sus operaciones.

Luego, el visitante ingresa a una tercera sala; la interactiva. Allí puede responder a través de un juego de computadora todos sus conocimientos sobre minería y puede aclarar todas las dudas que tiene sobre cómo se realiza hoy la minería mo-derna. Temas como el uso del agua en el proyecto minero, la importancia del cuidado de los recursos naturales y muchos otros son abordados en esta sala interactiva. Este espacio, permite que la persona tenga una visión real y respuestas claras a sus inquietudes sobre cómo se adelantan los dife-rentes procesos en AngloGold Ashanti y en La Colosa propia-mente.

El Casco Minero, abrió sus puertas desde el pasado primero de agosto y estará abierto hasta mediados del mes de diciembre del presente año. Tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde. Los sábados, de 2:00 a 6:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. A esta herramienta interactiva, ya están asistiendo masivamente estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cajamarca y en general, ciudadanos que quieren conocer la verdad, y nada mas que la verdad, sobre la actividad minera responsable, sobre la Colosa y sobre AngloGold Ashanti. Cuando los estudiantes ingresan, llenan un registro que les da derechos a participar en el sorteo de paquetes tecnológicos de última generación.

Page 10: Caminando por Colombia llega con la edición #4

relevancia durante la sema-na; día a día así va La Colosa, para explicar las actividades y etapas del proceso de explo-ración minera; el personaje de la semana; buenos vecinos con el registro de capacitacio-nes y talleres; y jugamos de locales para resaltar la activi-dad comercial de los provee-dores.

De igual manera, se desa-rrollan las secciones Ellas y ellos, para destacar los hom-bres y mujeres oriundos de Cajamarca que trabajan en el proyecto; la gente es el nego-cio y juntos construimos el futuro para resaltar las per-sonas, los procesos y proyec-tos de desarrollo en los que participa AngloGold Ashan-ti Colombia al lado de otras entidades y empresas de la región mediante alianzas es-tratégicas.

El nombre de Cara a la Ciu-dadanía, surgió del interés de la empresa por responder las múltiples inquietudes que la población tiene acerca del proyecto. Siempre se ha emi-tido por el canal 5 de Coovi-sión y con repetición los días

¿Quiénes son?

Dora Elena Alarcón Presentadora

Lina María RomeroConductora y directora.

Rito Ariel PulidoPresentador y periodista

Jhon Jaider Martínez Periodista

viernes, también a las 7 de la noche.

Para Lina María, el progra-ma ha tenido cambios abis-males, como la compra de nuevos y modernos equipos y la vinculación de nuevos cola-boradores. “Esta es la televi-sión de los cajamarcunos he-cha por cajamarcunos; ese es quizás uno de los valores mas importantes que tiene nuestro espacio. La compañía ha te-nido como política que sea el talento de nuestra tierra quien produzca y emita el programa; así ha sucedido desde sus ini-cios”; concluye Lina.

“Gracias al vertiginoso crecimiento, en dos años de actividades, DE CARA A LA CIUDADANÍA, se ha convertido en el programa de mayor aceptación y audiencia entre los habitantes de Cajamarca”.

“Luego de conocer La Colo-sa, despejamos todas las dudas sobre la presencia de AngloGold Ashanti Colombia en el Toli-ma”. Esta frase de Gabriel Már-quez, presidente del Comité de Arroceros de Ibagué, resume el pensamiento de varios em-presarios y directivos de los gremios económicos del departamento, luego de su visita al proyecto mine-ro en el municipio de Caja-marca.

Durante el detallado recorrido de los empre-sarios del Tolima por La Colosa, liderados por FENALCO; direc-tivos de AngloGold As-hanti, despejaron todas las dudas que los directi-vos tenían sobre los diferentes aspectos inherentes a la activi-dad exploratoria y minera. Al término de la visita, estas fue-ron las impresiones de algunos de los dirigentes empresariales.

“La minería responsable y la agricultura Sí pueden convivir, aplicando tecnología”:

Gremios y empresarios del Tolima

Juan José Zapata Gerente Homecenter Ibagué.

“Para venir aquí, me motivó el interés por un proyecto de carácter nacional de cual se habla mucho en esta región. Me he convencido aún más que este proyecto va a significar, en pocos años, una fuente muy importante de trabajo para los tolimenses y de riqueza para el departamento a través de las regalías. Aquí aclaramos los em-

presarios, que se está explorando, mas no explo-tando. Existe aún mucha desinformación sobre este proceso que se está llevando en La Colosa.

También tenemos claro que varios organismos internacionales están avalando lo que aquí se está haciendo en materia ambiental. Como em-presario, estoy convencido que la generación de empleo formal construye país, disminuye los índices de inseguridad en las ciudades y genera nuevas oportunidades. En Colombia, afortunadamente, ya estamos entendiendo que tenemos muchas riquezas que podemos aprovechar y reinvertir”.

Álvaro SánchezEx integrante Junta directiva Cámara de Comercio de Ibagué.

“Aquí vinimos a conocer este proyecto, por-que es mucho lo que se especula. Hemos visto procesos altamente tecnificados. La presencia de profesionales especializados en diferentes áreas, hace pensar que se trata de un proyecto con to-das las especificaciones que hoy demanda esta actividad a nivel mundial.

Los empresarios del Tolima, tenemos una gran oportunidad con la exploración minera y estoy seguro, que en diversas áreas, podemos crecer al lado de esta actividad económica. En La Colosa sólo hemos visto verde y aire puro; no es cierto, que aquí se esté explo-tando nada, como tampoco son ciertas las afirmaciones que por descono-cimiento se dicen de Anglogold Ashanti y de este proyecto exploratorio”.

Gabriel MárquezPresidente Comité de Arroceros de Ibagué.

“Aquí vinimos a conocer cuáles son los pro y los contra de este proyecto exploratorio, que nos conlleven a tener verdaderos argumentos para hablar de la minería. Los arroceros de la meseta de Ibagué tenemos aún muchas dudas y miedos por el tema del suministro de agua; pero estando aquí he clarificado que la agricul-

tura y la minería sí pueden convivir juntas si se emplean las nuevas y modernas tecnologías que ya existen en el mun-do para esta actividad.

Cuando empezamos a recibir las explicaciones, también empezamos a comprender todo lo que está pasando. Sin lugar a dudas, esta visita nos amplía el panorama. Lo que aquí hemos conocido los empresarios, es un manejo muy cuidadoso y estudiado del medio ambiente y de los recursos naturales”.

Page 11: Caminando por Colombia llega con la edición #4

“Aquí el respeto por el medio am-biente es sorprendente”. Con esa fra-se el alcalde de Rovira, Diego Andrés Guerra Quintero, y la gran mayoría de los concejales de su municipio, ter-minaron su recorrido de varias horas por el proyecto minero La Colosa.

Muy temprano, llegó la delegación rovirense a Cajamarca, encabezada por el mandatario local. Tras la char-la de inducción sobre el proyecto, las normas de seguridad y la vestimenta adecuada, se dirigieron a La Colosa. Allí, los integrantes de la delegación conocieron en detalle, guiados por ex-pertos de la compañía AngloGold As-hanti Colombia, cada una de las acti-vidades que se cumplen en La Colosa. Aprendieron sobre geología, el cuida-do del medio ambiente, las tareas de

Otra fuerza económica para el desarrollo de nuestros municipios”: alcalde de Rovira

“La minería:

recirculación de agua y el manejo de las plataformas. Recogemos acá algu-nas impresiones de quienes acepta-ron la invitación.

Diego Andrés Guerra Alcalde de Rovira:

“Vinimos a conocer el impacto real que tiene la exploración minera. Vi-nimos a vivir todo lo que está pasan-do con este proyecto. En el Tolima hay muchos alcaldes inquietos por el tema hídrico y ambiental, pero luego de este recorrido nos vamos con mu-cha tranquilidad sobre la importancia que tiene el cuidado del medio am-biente para esta empresa.

Es claro, que la minería es una de las locomotoras principales del Plan

“Después de la visita uno cambia la visión y cambia de opinión. Es un proyecto muy viable para el campesino. Pienso que una compañía como AngloGold podría vincularse a nuestro municipio”. Concejal Ferney Rojas.

de Desarrollo Nacional del Presidente Santos y el concepto de responsabili-dad está presente en todo el recorri-do y en todos los departamentos del proyecto exploratorio. La explotación ilegal de metales ha tenido sumido en la pobreza a varios municipios del To-lima y esta minería, legal y sostenible, se convierte en otra fuerza económi-ca importante para el desarrollo de nuestros municipios.

Me voy de la Colosa impresionado por el cuidado que tienen con los ca-minos, los voy a implementar en mi municipio para ir a las veredas, es una buena alternativa para zonas de mon-taña. El manejo de residuos sólidos es excelente. En general, me llevo otro concepto, otra experiencia”.

“Nos habían dicho que aquí estaban acabando con todo y hemos podido confirmar que eso no es cierto, que estaban destruyendo el medio ambiente y eso tampoco es cierto; por el contrario son muy cuidadosos con los recursos naturales de esta región”: Concejala Luz Deicy Cárdenas.

Ferney RojasConcejal“Me motivó el deseo de venir a enterarme si es verdad todo lo que se dice sobre La Colosa. Soy cafetero de mi municipio y siempre me ha preocupado mucho el tema de la ecología. Dicen por ejemplo, que la Colosa va a acabar con el río Coello que surte de agua al plan del Tolima; por el contrario, ya sabemos que aquí están cuidando el medio ambiente y las fuentes hídricas.Después de la visita uno cambia la visión y cambia de opinión. Es un proyecto muy viable para el campesino. Pienso que una compañía como AngloGold podría vincularse a nuestro municipio con la construcción de pozos sépticos, que ayudarían a descontaminar las quebradas de Rovira”.

Luz Deicy Cárdenas Concejala“A La Colosa vinimos por el deseo de conocer la exploración. Nos habían dicho que aquí estaban acabando con todo y hemos podido confirmar que eso no es cierto, que estaban destruyendo el medio ambiente y eso tampoco es cierto; por el contrario son muy cuidadosos con los recursos naturales de esta región. Definitivamente, esto no es lo que especulan quienes no conocen. Otra es la visión que nos llevamos quienes tomamos importantes decisiones en el municipio de Rovira. Estoy convencida que la presencia de empresas como AngloGold Ashanti, puede ser aprovechada para que nos ayuden a impulsar proyectos de desarrollo para nuestro municipio y para nuestra región”.

“La explotación ilegal de metales ha tenido sumido en la pobreza a varios municipios del Tolima y esta minería, legal y sostenible, se convierte en otra fuerza económica importante para el desarrollo de nuestros municipios”: alcalde de Rovira.

Page 12: Caminando por Colombia llega con la edición #4

El encuentro en las canchas de Enertolima se inició con mucha intensidad, ninguno de los seis equipos quería dejar pasar la victoria de la “Integración deportiva empresarial”, que pretendía seleccionar a lo mejor de lo mejor en

Brilló en el balompiéAnglo”gol”Ashanti

Conocer en detalle la nueva normatividad sobre la materia y las directrices del gobierno nacional, fue el principal objetivo trazado por la Administración Municipal de Cajamarca al participar en el Congreso Internacional sobre minería y petróleo, realizado en Cartagena.

La responsabilidad de la Alcaldía Municipal, recayó en esta oportunidad en la Secretaria de Gobierno, Gina Lorena López quien tomó atenta nota de cada uno de los temas debatidos; pero sobre todo, de las inmensas posibilidades que podría tener el municipio con la presencia de una compañía como AngloGold Ashanti Colombia.

“En nombre de la Administración Municipal fui a Cartagena a conocer modelos de desarrollo y cómo se están realizando en otras ciudades

Cajamarca presente

materia futbolera. El grupo de jugadores de

AngloGold Ashanti, conformado por: Diego Fernando Lozano, Héctor Fabio Henao, Mauricio Ospina, John Edison Betancourt, Miguel Ángel Morales y Julián Giraldo; se alzó con el triunfo luego de vencer a

los quintetos de lubricantes Gulf, Enertolima, Caracol radio, Deportes Tolima y El Nuevo día. La gran final, la jugaron AngloGold Ashanti y El Nuevo día; al termino del partido el marcador fue de 2 por 1 a favor de la compañía minera.

Contando la experiencia minera de Huallamca, pobla-ción que hoy es ejemplo de procesos de desarrollo sos-tenible para Latinoamérica, estuvo de visita en el Tolima el ingeniero peruano Luis Ba-rrenechea.

Durante su visita a Colom-bia, Barrenechea encabezó el ciclo de diálogos mineros Siglo XXI, promovido por la Cámara Colombiana de Minería, la Asociación Co-lombiana de Mineros Asomi-neros-ANDI, el Sector de Mi-nería a Gran Escala, la revista Mundo Minero, la Federa-ción Nacional de Comercian-tes, FENALCO y la compañía

AngloGold Ashanti.A su paso por el Tolima,

este hombre que sin ser un técnico en la materia conoce mucho del tema social, sos-tuvo inicialmente un diálo-go con la prensa de Ibagué y posteriormente se reunió con comerciantes y gremios económicos, entre quienes expuso su punto de vista y sus vivencias frente al pro-ceso minero en una amplia zona del Perú que guarda profundas similitudes en sus características geográficas y sociales con el municipio de Cajamarca y el área de in-fluencia del proyecto minero La Colosa.

“Minería, agro y turismo son compatibles”: Barrenechea

Ingeniero peruano contó su experiencia en Ibagué

2500Millones de dólares es el

valor del proyecto Antamina en Perú. Entre 1998 y 1999 éste fue el proyecto minero

más grande del mundo allí se extrae cobre, zinc y

molibdeno.

en el Congreso Internacional sobre minería y petróleo

y municipios, alianzas público-privadas de beneficio común. Por ejemplo, me pareció muy interesante conocer cómo la Alcaldía de Cartagena logró un acuerdo de voluntades con una compañía petrolera establecida allí y el SENA; hoy ese convenio le ha permitido generar y vincular muchos empleos que la compañía privada necesita”; puntualizó la funcionaria.

Según la Secretaria, la expectativa de los municipios donde existen recursos como la minería es bastante grande. Para ella, es claro que el Gobierno Nacional tiene la competencia de otorgar las licencias; pero también es claro que en materia de desarrollo local, se pueden generar convenios para obras y proyectos de beneficio común.

Page 13: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Minería Sostenible, es posible

El ingeniero Luis Barre-nechea quien se desempeñó como alcalde de Huallanca, y presidente de la Asociación

“Usar los recursos naturales es un desafío. Si hay dinero para la exploración, debe haber dinero para el proyecto ambiental y social”, Barrenechea.

Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería en el Perú, es un convenci-do de que hacer minería en armonía con el ambiente, la gestión social y la preserva-ción de la vocación agrícola es posible.

Para este hombre que ha liderado importantes proce-sos de articulación entre la

comunidad y la empresa privada el éxito de este tipo de sinergias depen-de del compromiso ciu-dadano.“Tenemos claro que no

es posible que sobre estos te-mas se legisle desde la capital hay que hacerlo participativo vinculando a la comunidad, especialmente quienes están en las zonas de influencia. En Sierra Peruana, por ejemplo la gente no vendió sus tierras sino que accedieron a partici-par con sus tierras en la mi-nería.

Hay que entender que la verdadera licencia es la so-cial, no la legal. Tan impor-

tante como el soporte jurí-dico es la legitimidad de los proyectos y eso solo lo damos nosotros”, expresó.

Aunque para el ingeniero Jorge Luis Barrenechea la minería como todas las acti-vidades humanas, el turismo y la misma agricultura han dejado huellas en el ambien-te, hoy por hoy las malas prácticas en estos escenarios han venido cambiando y se rigen por otras normas, algo que para Jorge Luis se resu-me en un cambio de actitud, en la preocupación de los pe-ruanos por hacer las cosas de manera diferente.

“La nueva minería en el Perú, especialmente la gran minería viene con otras re-glas de juego. Viene usando las tecnologías que han usado

otros países. Nosotros decía-mos si pueden hacer minería limpia con mucho cuidado, con mucha responsabilidad en Canadá o en Nueva Zelan-da, por qué no en el Perú.

No basta llegarle a un pue-blo con un buen proyecto minero técnico, financiero. Hay que llegar con un buen proyecto ambiental y dentro de ello con un buen proyecto del agua, muy claro, partici-pativo, que sea elaborado con la población, con la univer-sidad, con los técnicos loca-les, viendo y aprendiendo de otros ejemplos”, puntualizó.

En lo socialFrente a la inversión social

que debe hacerse en las comu-

nidades donde se desarrollan los proyectos mineros, Jorge Luis Barrenechea, considera que si las empresas cuentan con el capital para hacer fren-te a una fase de explotación, debe también contar con el recurso para invertir en la po-blación.

“Si hay dinero para cons-truir una mina, tiene que haber dinero para construir las bases de un desarrollo en educación, salud, agricultura en ganadería y por qué no en turismo. Tratar de buscar un desarrollo equilibrado, po-tencialidades que no hemos usado, eso fue lo que hicimos en el Perú y ha habido un ex-traordinario potencial turísti-co que conocemos solo noso-tros”.

El caso HuallamcaPara los escépticos que

consideran, la minería puede ser el fin del desarrollo agro-pecuario, en regiones don-de antes sólo se vivía de esta actividad económica, la ex-periencia de Huallamca es la mejor respuesta.

Y es que allí a la par con la extracción de cobre, zinc y molibdeno, la comunidad de manera organizada ha desa-rrollada otras ‘minas’ tanto o mucho más sostenibles: el tu-rismo y la actividad agrícola.

Los recursos provenien-tes de la industria minera han venido a apalancar estos procesos alternativos. “Hay que capacitar a la gente del campo para que el campo produzca más, para que haya más y mejores posibilidades económicas, pero si no bus-camos otras oportunidades el campo va a seguir siendo

El aguaSin duda el manejo del agua en relación con la minería es un aspecto sobre el que debe haber particular atención. Para el conferencista internacional es pertinente que antes de construir la infraestructura minera se trace la infraestructura del agua.“Que la gente vea por ejemplo que está colectando las aguas que sobran en época de lluvias para ser usadas adecuadamente en la mina en la época de hastío.”, Precisó.

Huallamca antes y ahora• Antes del proyecto minero en Huallamca, las

distancias en tiempo del transporte terrestre con la capital eran de 12 horas, hoy las mismas distancias se redujeron a 5 horas.

• Antes del proyecto minero en Huallamca llegaban y salían dos buses al día hoy son ocho los buses que legan y salen al día.

• Hoy son más los jóvenes que sueñan con ser cocineros, áreas de formación a las que han podido acceder con la oferta de las nuevas universidades que han llegado.

• Gracias a la nueva tecnología puesta al servicio del agro son más las hectáreas que se encuentran actualmente produciendo.

Page 14: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Seis ejes estratégicos en los que se recogen las necesi-dades más sentidas de la co-munidad, componen el Plan de Desarrollo del Municipio de Cajamarca “Para Volver a Creer” que el Gobierno muni-cipal espera desarrollar en el periodo 2012-2015.

El Plan que recibió la apro-bación del Concejo Municipal tras un juicioso proceso de revisión se materializó me-diante acuerdo municipal el 29 de mayo de este año.

CAMINANDO POR CA-JAMARCA les comparte en esta edición algunos de los aspectos más importantes de

Equidad Social para volver a creer.Muy ligado al eje uno esta línea se ocupa de trazar

la ejecución de todas las acciones dirigidas a aten-der los grupos poblacionales ya mencionados.

Se incorporan aquí aspectos como educa-ción en todos sus niveles, salud recogiendo todos los componentes que se le relacionan, prevención de emergencias, alimentación y nutrición, deporte y recreación, cultura, arte seguridad y convivencia.

“Para Volver a Creer” Otra apuesta por el desarrollo de Cajamarca

la que será hoja de ruta para el desarrollo de los cajamar-cunos.

El previoLa etapa previa de cons-

trucción del Plan de Desarro-llo del Municipio contó con la participación activa de la comunidad que plasmó sus pensamientos y opiniones en talleres participativos que se desarrollaron en barrios, ve-redas y centros poblados.

En total se adelantaron 19 jornadas de trabajo a las que asistieron mil 307 habitantes de la población.

Un gobierno con sentido social para volver a creer

Esta primera línea estratégica del Plan de Desa-rrollo de Cajamarca se localiza en la atención a sec-tores poblacionales con características especiales.

Es decir procura el acceso a educación, salud y condiciones básicas de bienestar para niñas, niños, y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y po-blación víctima de la violencia tanto aquellos que fueron agredidos como los agresores que se han reincorporado a la sociedad. Destacan en esta línea el interés del Gobierno por la prevención de problemáticas sociales de gran im-pacto como la violencia intrafamiliar, la salud sexual y reproductiva con los embarazos en adolescentes y el planteamiento de estrategias para superar la po-breza extrema.

1

2

EJE

EJE

EJEEJE

EJE

EJE

Obras con sentido socialAcorde con las preocupaciones de

los cajamarcunos para quienes las so-luciones de vivienda están en segundo renglón dentro de las necesidades por satisfacer, este capítulo del Plan de De-sarrollo se concentra en el impulso a la política de generación de vivienda. A 2015 se espera incrementar en un 11 por ciento las viviendas nuevas construidas y mejorar las ya construidas en un 20 por ciento.

A la par con estas estrategias se espera mantener la red vial terciaria en un 80 por ciento, aumentar la red vial secunda-ria pavimentada pasando del 12 al 17%.

En la zona urbana la meta es aumentar el porcentaje de la malla vial pavimenta-da del 65 al 100 por ciento y la red vial en buen estado de 60 a 80 por ciento.

Eso, sin mencionar obras puntuales en algunos tramos considerados

fundamentales para evacuaciones ante posibles emergencias y para el desarrollo turístico del muni-cipio.

Este mismo eje contempla la ampliación de la cobertura en el suministro de agua potable, alcantarillado, garantizar la continuidad de los servicios y

disminuir el riesgo de calidad del agua para consumo humano.

Territorio ordenado y sostenible

Es en este apartado del Plan de De-sarrollo donde se hace política pública frente al medio ambiente y los recursos naturales. La conservación y recupera-ción de la diversidad, la protección del agua, el cambio climático y la gestión del riesgo. Son varias las estrategias que se traza el Gobierno para prevenir y concientizar a la comunidad frente a la importancia de un medio ambien-te sano y garantizar que se conserven los recursos naturales.

Gobernabilidad e institucional para volver a creer

Este último eje estratégico del Plan de Desarrollo recoge las ac-ciones que desde el gobierno se espera ejecutar en procura de optimizar los recursos públi-cos con una gestión fiscal, financiera y administrativa transparente, planificada, en el marco de la ley y de la mano con la comunidad.

4

5

3

6

Lo nuevo dentro del plan de desarrolloEste apartado del Plan de Desarrollo de Cajamarca sin duda representa los aspectos más novedosos de la política de Gobierno al integrar el sector agropecuario, la minería y el turismo.

Turismo como nueva potenciaEn cuanto a las apuestas turísticas la meta

del municipio es promover la industria del tu-rismo mediante la organización y conformación empresarial y la vinculación de capital privado, formando a los prestadores del servicio, promo-viendo y comercializando los productos turísti-cos del municipio así como la infraestructura de servicios.

La promoción del Cañón de Anaime y el vol-cán Machín son dos de los atractivos en torno a los cuales se adelantarán las gestiones iniciales.

Agro desarrolladoEn cuanto a la agricultura se

contempla el desarrollo com-petitivo del sector a partir de apuestas productivas nuevas, la vinculación de capital privado para la producción, la organiza-ción del sector, la aplicación de nuevas tecnologías, el mejoramiento de la comercialización de los productos y el impulso a la agroindustria.

Cajamarca modelo de mi-nería responsable, seria y am-biental.

En la línea de minería, se recono-cen las enormes posibilidades que tiene la región por sus depósitos de oro y plata. En concordancia con las po-

líticas del Gobierno nacional sobre las

locomotoras del desarrollo se

abre la puer-ta al desa-rrollo de la

industria mi-nera siempre y cuando se

dé cumplimiento a los estándares naciona-les e internacionales, criterios de sustenta-bilidad económica, social y ambiental y por sobretodo de respeto hacia la naturaleza.

“El municipio ejercerá fiscalización sobre los procesos mineros desde las más tempranas etapas para garanti-zar que los beneficios se traduzcan en oportunidades para los cajamarcu-nos”, cita textualmente el documento que agrega: “se promoverán alian-zas estratégicas para el desarrollo de los diversos programas sociales que apuntan a la equidad, la compe-titividad y productividad com-pensando los desequilibrios o perjuicios que se causen a la comunidad”.

Así mismo, se estima la for-mación de proveedores para fa-vorecer la creación de encade-namientos productivos ligados a la actividad minera, en alianza público privada y se promoverán espacios de debate técnico sobre minería en la que tengan participa-ción todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, el plan abre un espacio para la conformación de veedurías que vigilen el cumplimiento de las normas

técnicas en los proce-sos mineros que se lle-van a cabo en la juris-dicción del municipio

“Cajamarca será mode-lo en el país en materia

de minería responsable, se-ria y con total respeto ambien-

tal”, subraya el documento que también contempla procesos de articulación de la empresa privada con la Agencia Na-

cional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Page 15: Caminando por Colombia llega con la edición #4

Un convenio entre Anglo-Gold Ashanti y el Servicio Na-cional de Aprendizaje SENA, permitirá que todas las hojas de vida de quienes aspiran a trabajar en el Proyecto Minero la Colosa, sean recepcionadas, sin excepción, por el Servicio Público de Empleo de la enti-dad estatal, cuya oficina fun-ciona desde el año anterior en el primer piso del edificio de la Alcaldía Municipal de Caja-marca.

La oficina del Servicio Públi-co del SENA, fue abierta desde el pasado mes de septiembre en Cajamarca, gracias a un con-venio con la Administración Municipal. Desde ese momen-to, quienes buscan empleo en Cajamarca o en cualquier lu-gar del país, deben inscribir su hoja de vida para acceder a una oportunidad laboral.

El convenio con AngloGold Ashanti comienza a operar a partir del primero de octubre

Para trabajaren AngloGold el SENA es el camino

del presente año. Desde esa fecha, to-dos los Cajamarcunos

que deseen trabajar en la Colosa deberán inscribir

su hoja de vida en el SENA. Esa hoja de vida deberá ser radica-da con los respectivos soportes de formación exigidos.

De acuerdo con Sandra Edith Galeano, psicóloga del SENA, es importante que quie-nes se postulen, junto a la hoja de vida también anexen los so-portes respectivos; “es decir, que si la persona manifestó ser bachiller, debe presentar el di-ploma que así lo acredite; de lo contrario, esa hoja de vida no será tenida en cuenta. Así mis-

A partir del próximo primero de octubre, quienes quieran trabajar en el Proyecto Minero la Colosa, deberán presentar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo del SENA.

mo, esa hoja también quedará automáticamente inscrita para cualquier vacante que se re-quiera a nivel nacional. Si apli-ca, la persona será presentada para esa vacante”; afirma.

De igual manera, el Ser-vicio Público de Empleo del SENA también ofrece orientación profesional a las personas que están bus-cando empleo y que quieren inscribir su hoja de vida. “Esa formación incluye aspectos como la correcta presentación de la hoja de vida, el compor-tamiento en una prueba psi-cotécnica y el proceso de in-ducción para lograr un mejor desempeño a la hora de buscar oportunidades laborales”; sos-tiene la funcionaria del SENA.

Se trata de un convenio que le trae enormes beneficios tan-to al SENA como a AngloGold Ashanti. Al SENA, porque el Servicio Público de Empleo hace una cuidadosa selección de las hojas de vida y las re-cepciona con toda la documen-tación soporte; y a AngloGold Ashati, porque adelanta pro-cesos de selección enmarcados en los criterios de seriedad y transparencia que la compañía practica, donde priman los co-nocimientos.

Este convenio es una ga-rantía más, para que los ca-jamarcunos y tolimenses puedan acceder en igualdad de condi-ciones a las diversas oportunidades labo-rales que se presen-ten en la región de ahora en adelante.Mónica Sánchez- Recursos Humanos