cadena 1111

31
IV) CADENA DE ABASTECIMIENTO DE ALICORP 4.1. PRINCIPALES PROVEEDORES 4.1.1. Proveedores de materiales y servicios La selección se basa en el método de análisis ABC, utilizado frecuentemente para clasificar proveedores en base al monto de compra. “A” se refiere a los proveedores a quienes compramos montos mayores; “B” a los proveedores a quienes compramos por montos inferiores a los del segmento “A”, y por último, “C” a aquellos a quienes compramos por montos menores que los de “B”. En Alicorp las compras se realizan indistintamente a nivel local o internacional, dependiendo del cumplimiento de indicadores como el menor precio, mejor calidad, abastecimiento oportuno,

Upload: daisy-caceres-torres

Post on 16-Dec-2015

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cadena de abstencionismo de alicorp

TRANSCRIPT

IV) CADENA DE ABASTECIMIENTO DE ALICORP

4.1. Principales Proveedores4.1.1. Proveedores de materiales y serviciosLa seleccin se basa en el mtodo de anlisis ABC, utilizado frecuentemente para clasificar proveedores en base al monto de compra. A se refiere a los proveedores a quienes compramos montos mayores; B a los proveedores a quienes compramos por montos inferiores a los del segmento A, y por ltimo, C a aquellos a quienes compramos por montos menores que los de B.

En Alicorp las compras se realizan indistintamente a nivel local o internacional, dependiendo del cumplimiento de indicadores como el menor precio, mejor calidad, abastecimiento oportuno, capacidad de produccin, plazo de pago, servicio tcnico y de desarrollo. Sin embargo, existen materiales que son producidos solamente en el exterior. A los proveedores locales, es decir empresas ubicadas y registradas en el Per, se les solicita cotizaciones de cada material que se compra, considerando los indicadores mencionados. Dependiendo de los valores de compra, se solicita un mnimo de dos cotizaciones. El porcentaje de compras locales fue de 59.38% y 60.09% en los aos 2009 y 2010 respectivamente, sobre el total de compras de bienes que no son commodities.

Como los principales proveedores de Alicorp tenemos a los agricultores de de la provincia de Contumaz (Cajamarca) trigo durum, ademas detrigos harineros, como, harina gaviln y centenario; cabe sealar que la zona empez a cultivar el trigo durum gracias al apoyo de Alicorp en alianza estratgica con Prisma, que cuenta con el respaldo financiero de Fondo empleo del Ministerio de Trabajo e incluso para reducir las importaciones de este tipo de trigo.

Subsidiarias de AlicorpSubsidiarias% de participacin

Consorcio Distribuidor Iquitos S.A.

Patrimonio Fideicometido Alicorp 2004 DSN093-2002-EF-Ttulo XI

Agassycorp S.A.

Alicorp Colombia S.A.

Molinera Inca S.A.

Farmintong Enterprises Inc. (Propietariadel 50% de las Acc. De Molinera Inca) Asa Alimentos S.A.

Cernical Group S.A.

Almacenes Econmicos S.A.

Comercializadora de Granos S.A.

Distribuidora de Alimentos S.A.

Distribuidora Lamborghini S.A. Hilanderas Las Dunas S.A

Sudamerican Trading S.A.

Eskimo S.A. 98.90

100.00

100.00

94.00

100.00

100.00

100.00

100.00

100.00

99.98

100.00

100.00

99.97

99.99

100.00

Fuente: Alicorp4.2. Productos que se importan para abastecimiento Nuestro pas importa alrededor de 1.3 millones de toneladas de Trigo Durum por ao, de las cuales Alicorp adquiere el 50%.

Ocean Nutricin Canad Limited, proveedor de MEG-3 Omega-3 EPA / DHA alimentos funcionales y suplementos alimenticios ingredientes, ha firmado un Joint Venture Acuerdo de Colaboracin con Alicorp SAA, quien lo proveer con dicho producto.

ABB grano comercializa una amplia gama de granos de cereales, ubicada en Australia que es el que le facilitara el trigo durum.Debido a la experiencia con que cuenta Alicorp en el mercado internacional, no sufrira un fuerte impacto debido a que se caracteriz por su efectividad y flexibilidad en el tiempo, por ello har frente a las exigencias del nuevo proveedor, sin embargo: tendran que crear una nueva area de Almacen de Insumos, que se encargara de gestionar con los proveedores y ademas un area de Compras que realizara adquisiciones dentro de altos parmetros de calidad, en el menor tiempo y buscando obtener la mayor rentabilidad en dichas operaciones esta area establece contacto con los nuevos proveedores internacionales para evaluar ofertas y decidir la compra.Alicorp ha venido realizando alianzas estratgicas con importantes empresas del sector consumo masivo el cual les ha permitido posicionar sus en pases como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamrica, Hait, Honduras, Japn, Panam y Repblica Dominicana.Destino de las Exportaciones

4.3. Almacenes de InsumosResponsable de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de produccin. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidacin de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando tcnicas de Supply Chain Management.

4.3.1. DemandaResponsable de pronosticar la demanda del mercado, de distribuir los planes de venta y de proveer de informacin e indicadores de ventas a toda la organizacin, contando para esto con herramientas que permiten efectuar pronsticos en el ERP SAP.

4.3.2. DistribucinResponsable del diseo y gestin del modelo de distribucin fsica de productos a clientes a nivel nacional. Abarca desde la recepcin de productos, el almacenamiento, la preparacin de pedidos, la administracin y programacin del transporte, hasta el control de la entrega de pedidos a clientes. Para ello cuenta con Almacenes de Productos Terminados, Centros de Distribucin, Plataformas Logsticas de reexpedicin y una flota de transporte externa.

4.3.3. Servicio al ClienteResponsable de incorporar valor agregado a los procesos que aseguren la excelencia en la satisfaccin de los clientes internos y externos; logrando as niveles de servicio que contribuyan al incremento de las ventas y al retorno de la inversin. Opera bajo exigentes indicadores de nivel de servicio, estudios de satisfaccin del cliente y un eficiente servicio de Call Center Integrado.

4.3.4. VentasResponsable de optimizar la gestin de ventas en cada regin ejecutando eficientemente las estrategias planteadas. Sus funciones principales son establecer las directivas de la gestin de ventas que permitan lograr los objetivos de volumen, cobranza, distribucin y merchandising para cada una de las marcas de Alicorp.

4.3.5. MarketingResponsable de detectar las oportunidades de negocios y desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Encargada de definir las estrategias de producto, precio, distribucin y promocin de todas las marcas que comercializa la compaa.

4.3.6. Comercio ExteriorResponsable de manejar la logstica de todas la importaciones y exportaciones de la empresa. Encargada de contactar con los proveedores nacionales e internacionales tales como servicios de transporte, de aduana, entre otros para evaluar ofertas y decidir la compra en los casos que sea aplicable.4.3.7. SistemasResponsable de proponer e impulsar el uso de la tecnologa en los procesos, identificando soluciones beneficiosas, evaluando requerimientos tecnolgicos y de informacin de las reas usuarias, y priorizando su atencin en funcin a los planes estratgicos de Alicorp.

4.4. fabricacinPara una mejor comprensin indicaremos ejemplos de la fabricacin de algunos productos Alicorp:4.4.1. Fabricacin de galletasLa elaboracin de galletas se inicia con la recepcin de las materias primas; luego esos ingredientes son preparados y seleccionados para la mezcla. La mezcla se prepara de acuerdo a cada receta, las cuales se encuentran almacenadas digitalmente en la memoria de un computador. De las diferentes mezclas y tratamientos resultan diferentes tipos de masas las cuales corresponden a 3 diferentes tipos de galletas: laminadas, rotumoldeadas y obstruidas. Se usa el laminado y el rotucortado en las llamadas masas elsticas o desarrolladas, como es el caso de las galletas Soda y Divas, el moldeado rotativo se usa en masas cortas como en las Casino y Tentacin. El obstruido se emplea en masas blandas como Marquesitas. El horneado de las galletas se realiza bajo un riguroso control de temperatura y humedad, al salir del horno las galletas son enfriadas en las fajas transportadoras. Alicorp produce una gran variedad de galletas entre las que tiene las de tipo sndwich, es decir dos galletas que contienen una capa de crema. Las galletas baadas son aquellas revestidas por chocolate u otra cobertura saborizada. Luego de ser cubiertas las galletas baadas pasan por un tnel de refrigeracin donde se inicia la cristalizacin de la cobertura. Las galletas procedentes de las diferentes lneas son alimentadas en la maquina envasadora la cual esta condicionada para diversos formatos de envasado, la maquina empaquetadora codifica los packs indicando su fecha de vencimiento, luego los paquetes son encajados en envases secundarios y apilados. Cada fase del proceso es constantemente supervisada por inspectores de calidad quienes certifican la conformidad de los atributos de calidad en cada etapa.

4.4.2. Fabricacin de salsasEl proceso de elaboracin de la mayonesa se inicia con la recepcin de materias primas sometida a rigurosas controles de calidad caducidad y conservacin; estas materias primas son almacenadas en ambientes adecuadas antes de su utilizacin y pesados para cumplir con las cantidades especficas en su formulacin; los ingredientes son mezclados mediante agitacin constante a fin de lograr una mezcla homognea; luego esta mezcla es succionada al tanque de formulacin donde se incorporan el aceite y otras especias; del tanque de formulacin la mezcla es pasada a travs de un molino mediante una bomba y depositada en al tanque de almacenamiento; antes de ser enviada al envasado esta mezcla es examinada en su aspecto, viscosidad, temperatura, color, olor y sabor. Desde el tanque de almacenamiento la mayonesa es enviada a las maquinas envasadoras por medio de bombas especiales que protegen su textura; el envasado en material flexible o de vidrio protege el producto del oxgeno; permitiendo una adecuada conservacin y presentacin; estos envases son luego encajados a fin de protegerlos durante su almacenamiento y transporte; las cajas son selladas y rotuladas para finalmente ser transportadas al centro de distribucin donde reposaran el tiempo necesario para conseguir la estabilidad del producto.

4.4.3. Fabricacin de aceitesAlicorp produce aceites y grasas comestibles a partir de semilla de algodn y de aceites crudos vegetales de soya, girasol y palma. El proceso de produccin de aceite de algodn se inicia con la recepcin de semilla y su almacenamiento en el deposito de ventilado, la semilla pasa por los procesos de limpieza, deslintado, descascarado, laminado y acondicionamiento, prensado y extraccin por solvente, obtenindose a si aceite crudo de algodn. Los aceites crudos de las distintas materias primas oleaginosas son procesados en la planta de neutralizacin y blanqueo donde se retira la acidez y otras impurezas propias que afectan el color y la estabilidad. Luego los aceites neutro blanqueados son mezclados de acuerdo al diseo de cada producto y sometidos al proceso de desodorizacin donde por destilacin a lata temperatura y presin reducida se elimina las sustancias responsables del olor y sabor del aceite de esta forma el producto obtiene el sabor y el color que el cliente prefiere. El aceite desodorizado es finalmente envasado en botellas de 1 litro, litro y 200cm3. Bidones plsticos de 5 litros, baldes plsticos de 18 litros y latas de 18 litros. De las acidez retirada en el proceso de neutralizacin se produce acido esterico, el cual es utilizado en la industria cosmtica, de neumticos, entre otros.Los aceites de calidad que produce Alicorp son: Primor, Capri, Cocinero, Friol, Cil y Crisol.

4.5. Distribucin:4.5.1. Almacenes: Fideeria lima: Av.Argentina 4793 Carmen de la Legua Reynoso Callao. Centro de Distribucin Central: Av. Jorge Chavz n902 Carmen de la Legua- Callao. Molino Callao: Jr. Huascar N 143- Callao. Ransa Charlie: Av. Nestor Gambeta km 3.6 Callao. Fideeria Alianza: Jr. Repblica de Ecuador S/N Cdra. 7 Lima cercadoLos almacenes de Alicorp en provincia se encuentran en: Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cuzco y en las dems ciudades donde no hay almacenes se utiliza el Cross Docking, como eficiencia en la distribucin. 4.5.2. Transporte:Desde su creacin Alicorp ha tercerizado el transporte, en la actualidad cuenta con ms de 200 empresas que le brindan servicios a nivel nacional, los cuales brindan los siguientes servicios: Reparto a clientes. Traslado a sucursales de provincias.- Traslado entre los centros productivos de Lima.

4.5.2.1. Proveedores de transporteEn el 2008 Alicorp inici un proceso para optimizar la gestin de sus proveedores de transporte, estableciendo exigentes estndares de servicio de acuerdo a la poltica de calidad y eficiencia. Se contemplan los siguientes aspectos: Antigedad. Las unidades debern ser nuevas o tener como mximo 15 aos. Formalizacin. El personal de los proveedores deber figurar en planilla de acuerdo a las normas laborales vigentes y la empresa deber demostrar solidez administrativa y financiera. Estado. Las unidades debern encontrarse en perfecto estado mecnico y de conservacin. Normatividad. Las unidades debern cumplir con las normativas y estndares de circulacin vial, certificado de revisin tcnica y de operatividad, de emisiones, etc. Seguridad. Los proveedores debern cumplir con lo dispuesto en el DS-009 y debern implementar sistemas de ubicacin por satlite (GPS). Atencin al cliente. Debe estar en lnea con los estndares exigidos por Alicorp.Alicorp agrupa a sus proveedores de transporte de acuerdo a la siguiente relacin: Flota de Reparto Local (FRL). Se refiere a las unidades que realizan el proceso de entrega de productos a clientes dentro de una ciudad especfica. Estos proveedores mantienen un nmero determinado de unidades de manera exclusiva con Alicorp y usan uniformes bajo un modelo estndar que los identifica como proveedores autorizados. En el ao 2008 se inici el proceso de renovacin de esta flota que, a fines del 2010, super las 70 unidades renovadas. Flota de Larga Distancia o Rurales (FLD). Son proveedores dedicados a la entrega de productos a clientes en zonas alejadas al almacn de origen. Generalmente son proveedores especializados por provincia o zona de transporte para aprovechar su conocimiento especfico del rea y el complemento de cargas de retorno. Flota de Traslado Interno (FTI). Son proveedores dedicados al abastecimiento entre almacenes a lo largo del pas. Estas flotas se especializan por rutas o zonas especficas buscando complemento de cargas de retorno. Flota de Traslado de Materias Primas (FTMP). Son unidades especializadas en el manejo de materias primas, ya sea en los puertos de desembarque de las importaciones, en almacenes especializados o en centros de acopio.

4.5.2.1.1. Sistemas GPS en unidades de transporteDesde el 2008, se implementaron GPS a los vehculos de reparto y parte de la flota de traslado interno y de provincias. Gracias a una tarifa corporativa favorable, se ha logrado integrar paulatinamente a ms proveedores en este servicio.4.5.2.1.2. Contratacin de seguros con trifas corporativasEsta pliza, vigente desde el 2002, ha significado un ahorro sustantivo para la empresa. Incluye a los proveedores que brindan servicios de traslado y reparto de productos terminados, salvo las empresas que ya cuentan con una pliza corporativa como Ransa Comercial y Per Rail, as como los clientes que recogen sus productos en los almacenes de Alicorp.4.5.2.1.3. Auditorias de cumplimiento de obligaciones laboralesSe continu con el programa de auditoras de seguimiento para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral vigente en los proveedores de transporte.4.5.2.1.4. Homologacin de proveedoresSe inici el proceso de homologacin de proveedores a cargo de la empresa Homologaciones Per, para mayor formalizacin de los proveedores y mejoras para su personal.4.5.2.1.5. Programas de evaluacin permanente de la calidad de servicioExisten diversos indicadores que son evaluados de manera diaria para determinar el nivel de calidad del servicio brindado por los proveedores, que incluyen puntualidad, limpieza y aspecto de la unidad. Tambin se consideran los reportes sobre rechazos, mermas, siniestros, entre otros.4.5.2.1. Tipo de carga:Alicorp ha diseado su sistema de transporte para trabajar con las siguientes modalidades de carga:a. Carga Suelta o estibada: en los despachos a clientes que no consolidan peso ni cuentan con las caractersticas requeridas para recibir carga paletizada y entre los traslados a los almacenes de sucursales.

b. Carga Paletizada: en los repartos a clientes especiales (DEX, supermercados, grandes mayoristas ) y principalmente en los traslados entre las plantas y los centros de distribucin de Lima.

4.5.2.2. Beneficios del Transporte Paletizado:_ Mejor uso de la flota de transporte_ Menor manipulacin de los productos._ Facilita el uso de Indicadores de Gestin._ Disminucin en las averas por menor manipulacin de los productos._ Mejor imagen para los productos en el punto de venta._ Mayor estabilidad y velocidad al paletizar sobre otros productos._ Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercaderas.

4.5.2.3. Renting y recambio de unidades:2007: Alicorp inicia el alquiler de vehculos para manejar la falta de retorno de algunas rutas como la de Cusco, mejorando el abastecimiento a esa localidad, a este proyecto se le denomina Renting.Adicionalmente y como una forma de prepararnos para el crecimiento, se inicio el proceso de recambio de unidades antiguas por camiones nuevos con furgones adecuados a la carga que manejamos, as mismo se incorporan nuevos proveedores con unidades nuevas.

4.5.2.4. Trazabilidad del transporte:2008: Alicorp ha iniciado la bsqueda de un Sistema que permita hacer el seguimiento de la flota de transporte y que a travs de la tecnologa y el uso de GPS se pueda efectuar la trazabilidad del servicio de transporte por medio del registro de las diferentes etapas de este proceso.

4.5.2.5. Mejoramiento de transporte Seguir mejorando a travs de mayor capacitacin al personal y a la especializacin de la flota. Introducir mejoras en el control que permitan mejorar la eficiencia de la flota y la rentabilidad del transporte. Impulsar la estandarizacin de los vehculos de transporte. Apoyar a la formalizacin del sector a travs de la fiscalizacin de nuestros proveedores. Mejorando las formas de trabajar actuales.

4.6. Clientes4.6.1. Mayoristas, minorostas - detallistasAlicorp siempre busca sorprender y en primer lugar al cliente que usa los productos. Brindando productos de calidad esto hace que el cliente tenga la confianza de consumir rico y sano a la misma ves, compartiendo la manera de acompaar las comidas y haciendo fcil el preparar un bocadito y hasta preocupndose por las mascotas de las familias.Tambin busca sorprender a los que trabajan con los productos, no solo ofreciendo productos para la industria sino tambin con programas como el Centro de Innovacin en Panificacin y Gastronoma donde se prueba a fondo los nuevos productos, dando recetas e ideas nuevas para los negocios todo el tiempo y las cientos de empresas que les compran productos industriales.Alicorp por medio del Sistema de Asesora para Productos de Nutricin Animal esta ah con el cliente todo el da conociendo su negocio para darle exactamente lo que necesita para as crecer juntamente y dar un gran salto sorprendiendo a la regin y tambin al mundo.Alicorp se hizo de marcas emblemticas llegando a nuevos mercados, hoy con las excelentes practicas de gestin y con innovacin en todos los niveles sorprende constantemente a sus nuevos colaboradores, sorprende a los inversionistas con su eficiencia y crecimiento agresivo.Alicorp ha crecido y generado utilidades en cada nuevo negocio o nueva categora en la que ha entrado, algunos dicen que tiene buen ojo para los negocios pero se sabe que adems es experiencia concomimiento y ese espritu imparable que los caracteriza, dando el primer lugar al cliente porque es su inspiracin, es quien motiva todo. Porque si buscan la eficiencia es para ser competitivos para poder estar mas cerca del cliente en cada mercado.Han crecido tanto que seguen llevando su cultura y forma de trabajar a los lugares mas lejanos son un grupo de gente trabajando para nosotros y lo hacen con toda la felicidad, eso si se preparan mucho pensamos en el cliente, no solo ofrece productos sino ayudn a progresar a crecer, dando alimentos y productos de calidad con la informacin correcta y oportuna para que nos sean tiles. Miraa el futuro con responsabilidad por eso trabajan con los clientes el Programa de Nutricin y Desarrollo para la Primera Infancia, tambin son cuidadosos con el agua y los recursos y con quienes les proveen para que crezcan de la mano, esto y ms es para Alicorp ser innovadores y convertir categoras comunes en experiencias extraordinarias.

CAPITULO II DIAGNSTICO DE LA EMPRESA ALICORP2.1. Anlisis Externo2.1.1. Stakeholders Estn comprometidos con una gestin responsable en los aspectos productivos, laborales, sociales y ambientales en las comunidades donde operan. Mantienen los ms altos estndares de tica y transparencia en las relaciones con sus grupos de inters generando valor.

Los stakeholders de Alicorp son: EXTERNOSINTERNOS

COMPETIDORES

GERENTE

MEDIO AMBIENTE

ACCIONISTAS

CLIENTES

GOBIERNO

EMPLEADOS

SOCIEDAD

Medio ambienteGracias a sus altos estndares en las operaciones, se rigen bajo parmetros internacionales para el cumplimiento de normas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional a travs de un Sistema de Gestin Integrado (SGI). Gracias a este Sistema, han optimizado tambin los procesos de evaluacin en nuestra gestin de Medio Ambiente en base a la norma ISO 14000. Implementacin de reas verdes Gestin de residuos Gestin de agua Gestin de energa Estacin de gas natural Sociedad- comunidadDefinen la comunidad en orden de prioridad, por los vecinos en los distintos distritos donde operan y en segundo lugar estn abocados a contribuir con las necesidades de la primera infancia. Su iniciativa de inversin apunta a promover la educacin en nutricin infantil, por ser uno de los temas ms relevantes en esta etapa de la vida. Actividades de integracin Ferias laborales y educativas Aportan proactivamente al desarrollo de iniciativas en las comunidades con su conocimiento o recursos organizacionales.

GremiosA travs de nuestro personal calificado, brindamos parte de nuestro tiempo a la transparencia de conocimientos y desarrollo de iniciativas con diversos gremios, con lo cual se generan alianzas estratgicas para promover el desarrollo sostenible.Alicorp actualmente participa de los siguientes gremios: Asociacin Nacional de Anunciantes Cmara de Comercio Americana del Per Cmara de Comercio de Lima Sociedad Nacional de Industrias Asociacin Peruana de Recursos Humanos AccionistasLa relacin con sus accionistas est basada en la transparencia y en el cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo. Cuenta con 936 accionistas comunes y 1598 accionistas de inversin.

Clientes y consumidoresPara Alicorp sus clientes son aliados estratgicos del negocio y estn conformados por todos sus distribuidores exclusivos, mayoristas, minoristas y cadenas de panaderas.Entendemos por consumidor final a quien compra sus productos en cualquier parte del mundo. Su principal responsabilidad es que sus productos permitan elevar la satisfaccin y seguridad de sus consumidores a travs de productos hechos con los ms altos estndares de calidad.

Con los clientes generan una relacin en el cual el distribuidor pueda crecer como empresa teniendo como base el soporte de Alicorp a travs de la transparencia de tecnologa para el ptimo manejo de procesos del distribuidor en las diferentes regiones del pas.

Cuenta con el programa de fidelizacin Aliados dirigido a clientes ms importantes del canal mayorista. Con l, busca generar un lazo entre la empresa y el cliente que traspase los lmites comerciales a travs de beneficios econmicos, emocionales, promocionales y estructurales.Para Alicorp es importante mantener la comunicacin con nuestros clientes y consumidores, por ello cuenta con un procedimiento de atencin de reclamos, sugerencias y atenciones inmediatas a travs de nuestro Call Center.

GobiernoSe beneficia por la obtencin de impuestos, lo cual se utiliza para realizar proyectos, obras a la comunidad como: parques, carreteras, etc.Alicorp participa proactivamente en base a su experiencia para contribuir con las polticas pblicas de nuestro pas de origen. ProveedoresSus proveedores son una pieza fundamental en la cadena de los negocios, por ello estn enfocados a promover buenas prcticas y generar mayores canales de comunicacin.Como los principales proveedores de Alicorp tenemos a los agricultores de de la provincia de Contumaz (Cajamarca) trigo durum, adems de trigos harineros, como, harina gaviln y centenario; cabe sealar que la zona empez a cultivar el trigo durum gracias al apoyo de Alicorp en alianza estratgica con Prisma, que cuenta con el respaldo financiero de Fondo empleo del Ministerio de Trabajo e incluso para reducir las importaciones de este tipo de trigo.

Sistema de homologacin: para los proveedores de servicios, brindamos capacitacin a aquellos que ingresan al interior de nuestras plantas, en temas relacionados con seguridad industrial.

Portal B2B: A travs de la pgina Web de Alicorp, nuestros proveedores disponen del Portal Business to Business (B2B), en el cual pueden ingresar y ver el estado de sus facturas, permitindoles ahorrar tiempo en traslado y llamadas telefnicas. Dentro de esta misma plataforma contamos con el Cotiweb, opcin a travs de la cual los proveedores de servicio pueden ofertar y competir de manera transparente.Transportes: Alicorp realiza diversas iniciativas con el objetivo de fomentar el crecimiento de sus proveedores de servicio de transporte, brindndoles apoyo, desde la capacitacin y la transferencia de tecnologa hasta el apoyo financiero para la adquisicin de activos.

Empleados o colaboradoresBusca profesionales que demuestren liderazgo, pro actividad, compromiso y habilidades para trabajar en equipo, todas ellas piezas clave para la obtencin de resultados exitosos. Asimismo, sus colaboradores se caracterizan por su dinamismo, autoconfianza y habilidad para solucionar problemas. Programas de reconocimiento Wawa wasi MARITERE, brinda cuidados diurnos a hijos de sus trabajadores, entre otros.

Medios y lderes de opininEntre ellos tenemos a RPP Noticias, CPN Radio: educando en nutricin infantil, se brindaron tiles consejos de nutricin en temas ms relevantes.A travs de CNP Radio, se brindan recetas diarias, muy econmicas y altamente nutritivas para los nios y de RPP Noticias lograron llegar cada semana a ms de 6 millones de madres en el Per.Todos los contenidos fueron abalados por el Ministerio de Salud del Per.

2.1.2. Anlisis del Perfil de Oportunidades y Amenazas del MedioEl medio de la empresa ALICORP, es la fuente de sus oportunidades y amenazas, la clave consiste en identificar las oportunidades y amenazas que ofrece el medio buscando aprovechar lo mejor posible las oportunidades, y eludir al mximo las amenazas:

Factores tecnolgicos: Los relacionados con el desarrollo de las mquinas, las herramientas, los procesos, los materiales y dems. Nivel de tecnologa, hay implementacin y actualizacin adecuada de tecnologa de produccin mediante el desarrollo y ejecucin de proyectos de ingeniera y automatizacin de procesos, calidad de la instalacin y satisfactoria entrega de los nuevos sistemas a los usuarios finales y al departamento de mantenimiento.

Implementacin en medios de comunicacin internos en la empresa. Cuenta con una adecuada cantidad de medios de transporte para realizar una buena distribucin, con vehculos modernos y seguros.

Factor Poltico: Se refieren al uso o asignacin del poder, en relacin con los gobiernos nacionales, departamentales, locales; los rganos de representacin y decisin poltica, sistemas de gobierno, y otros.Normas, el gobierno impone varios reglamentos donde ALICORP cumple con todos estos reglamentos con el fin de no tener problemas con el gobierno, debido a que perjudicara su imagen y por lo tanto perderamos a muchos de nuestros clientes Por ser una empresa de distribucin de productos de consumo masivo estamos sujetos a los cambios en la economa. Las mejoras y el buen desempeo de la empresa est tambin ligado a los cambios tributarios que se realizan en el estado y su legislacin.

Factores Econmicos: Relacionados con el comportamiento de la economa, el flujo de dinero, de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con prstamos bancarios en el BCP y Scotiabank, y de bancos internacionales como el Citibank N.A. y BBVA Banco Francs para la inversin en maquinas, en nuevos y modernos vehculos, con el fin de implementar mayor tecnologa, para poder brindar un mejor servicio al cliente y as poder captar un mayor nmero de clientes. Tambin para financiamiento de comercio exterior. Es afectada por el alza de los precios en productos de consumo masivo.

Factores sociales: Son los que afectan el modo de vivir de la gente, incluso sus valores. Gracias a sus altos estndares en las operaciones, se rigen bajo parmetros internacionales para el cumplimiento de normas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional a travs de un Sistema de Gestin Integrado (SGI). Distribucin de ingresos, contribuye a la mejora del medio ambiente est comprometido a mejorar continuamente sus operaciones, a prevenir la contaminacin y a utilizar adecuadamente la energa, con la finalidad de minimizar los impactos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios en beneficio de la comunidad, dentro del marco legal aplicable y los requisitos voluntarios que la empresa adopte.

Factores geogrficos: los relativos a la ubicacin, espacio, topografa, clima, pantas, animales y recursos naturales.En este factor afecta el clima, para el rubro de helados, la venta depende del calor y la presencia de brillo solar.

Factores competitivos: Capacidad para conseguir alcanzar una posicin competitiva favorable, que permita obtener un desempeo superior al de los competidores.Alicorp ha venido realizando alianzas estratgicas con importantes empresas del sector consumo masivo el cual les ha permitido posicionar sus productos en pases como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamrica, Hait, Honduras, Japn, Panam y Repblica Dominicana. Alicorp es una empresa seria, responsable, tiene la confianza de sus consumidores, ha tenido xito. Sostiene una ventaja competitiva ya que ofrece productos de calidad y productos Premium. Tiene alianzas estratgicas con Caritas del callao (Recuprate), tambin con Radio Programas del Per y Cadena Peruana de Noticias

2.1.3. Anlisis de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter 2.1.3.1. Rivalidad entre los competidores Cuando la rivalidad entre competidores es fuerte, nuestro cliente puede estar enfrentado a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos, generando ventas a prdida.En la empresa Alicorp no existe una fuerte rivalidad entre sus competidores ya que ofrece una amplia gama de productos de calidad y cuenta con productos PREMIUM, con precios segn su calidad. Tambin est asociada con empresas que ayudan a mejorar sus productos. Cuenta con la fidelizacin y confianza de sus clientes.Entre sus competidores est: Molitalia SA, Progter & Gamble que ofrecen productos de algunos rubros por ejemplo: pastas, productos de limpieza, comida de mascotas, productos de consumo diario.

2.1.3.2. Entrada potencial de Competidores nuevos Alicorp es una empresa solida, invierte e implementa en tecnologa, publicidad, maquinarias y desarrollo de nuevos productos con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores ya que es una marca reconocida y tiene gran acogida.Cuenta con canales de distribucin. 2.1.3.3. Desarrollo potencial de productos sustitutos Alicorp se caracteriza por tener diversas marcas en el mercado actual, las cuales son de consumo masivo. Ofrece productos tales como: Aceites, leches, margarinas, mascotas, harinas industriales, grasas industriales, fideos, infusiones, salsas, refrescos y panetones, las cuales pueden ser sustituidos por otras empresas competidoras como Molitalia y Progter & Gamble que ofrecen productos similares que pueden enfrentar costos bajos.

2.1.3.4. Poder de negociacin de los Proveedores Sus proveedores son una pieza fundamental en la cadena de los negocios, por ello estn enfocados a promover buenas prcticas y generar mayores canales de comunicacin.Brindan capacitacin a aquellos que ingresan al interior de nuestras plantas, en temas relacionados con seguridad industrial.Disponen del Portal Business to Business (B2B), en el cual pueden ingresar y ver el estado de sus facturas, permitindoles ahorrar tiempo en traslado y llamadas telefnicas. Fomenta el crecimiento de sus proveedores de servicio de transporte, brindndoles apoyo, desde la capacitacin y la transferencia de tecnologa hasta el apoyo financiero para la adquisicin de activos.

2.1.3.5. Poder de negociacin de los consumidores Para Alicorp sus clientes son aliados estratgicos del negocio y estn conformados por todos sus distribuidores exclusivos, mayoristas, minoristas y cadenas de panaderas. Su principal responsabilidad es que sus productos permitan elevar la satisfaccin y seguridad de sus consumidores a travs de productos hechos con los ms altos estndares de calidad. Cuenta con el programa de fidelizacin Aliados dirigido a clientes ms importantes del canal mayorista. Cuenta con un procedimiento de sugerencias y atenciones de reclamo inmediato a travs de nuestro Call Center.2.1. Anlisis Interno2.1.1. Anlisis del Perfil de Capacidad Interna

Esta metodologa, permite determinar las competencias distintivas que ALICORP posee actualmente (fortalezas), y aquellas que se debe desarrollar (debilidades) para logar un desempeo superior frente a los factores claves de xito.La conclusin general del PCI (Anlisis de capacidad interna) en ALICORP es que la empresa posee numerosas fortalezas, las cuales es importante identificarlas y tenerlas presentes, ya que estas son las que posibilitan que tengan gran capacidad de reaccin frente a las adversidades que se le pueden presentar. De la misma manera, es importante que la empresa se concentre en reducir o eliminar las debilidades identificadas para minimizar el riesgo de potenciales amenazas y mantener la capacidad de respuesta.CAPACIDADESGRADOFortalezaGRADODebilidadesIMPACTOANLISIS

AMBAMBAMB

DIRECTIVAS

-Responsabilidad Social.-Habilidad para atraer y retener gente altamente creativa.-Sistema de control -Uso de planes estratgicos.

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

xx Alicorp est comprometida a mejorar continuamente sus operaciones, a prevenir la contaminacin con la finalidad de minimizar los impactos ambientales de las actividades y productos. Se priorizan las lneas de accin en materia, de responsabilidad social con cada grupo de inters (wawawasi, ofrece atencin en salud, nutricin y estimulacin temprana).Mantienen los ms altos estndares de tica y transparencia en las relaciones con los clientes y empleados.Tienen personal calificado para controlar procesos y tomar buenas decisiones, llegando al xito.Emplean planes estratgicos para desarrollar nuevos productos.

TECNOLOGICAS

-Capacidad de innovacin.-Nivel de tecnologa utilizada en los productos.-Valor agregado del producto.-Intensidad de mano de obra.-Efectividad de la produccin y programas de entrega.

xx

x

x

X

xx

x

xx

x

x

x

x

x

Alicorp est en constante cambio de recursos tecnolgicos a implantar y adoptar para as poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Comprometidos a eliminar las fallas imprevistas de los equipos de produccin y a conservar en buen estado las instalaciones, impulsando la mejora continua.Encargada de la actualizacin de la tecnologa de produccin mediante el desarrollo y ejecucin de proyectos de ingeniera y automatizacin de procesos.

FINANCIERA-Acceso a capital cuando lo requiere.-Habilidad de competir con precios.-Liquidez, disponibilidad de fondos internos.-Inversin de capital.

xxx

X

xxx

x

x

xxxAlicorp cuenta con inversin elevada y riesgosa por lanzar nuevos productos al mercado, el cual a largo plazo le dar ingresos por el producto ms demandado.Optimizan costos.Aplican los ltimos conceptos en compras y tcnicas efectivas de negociacin a largo plazo.Responsable de incorporar valor agregado a los procesos que aseguren la satisfaccin de los clientes internos y externos, logrando as niveles de servicio que contribuyan al incremento de las ventas y al retorno de la inversin.

COMPETITIVA-Fortaleza del proveedor y disponibilidad de insumos.-Fuerza del producto, calidad y exclusividad.-Lealtad, satisfaccin al cliente.-Participacin en el mercado.-Inversin en I&D para desarrollo de nuevos productos.

xxx

x

X

x

xx

xx

xxx

x

xAlicorp mejora constantemente la calidad y el valor de los bienes y servicios que produceTiene buena participacin en el mercado, lidera en otros pases por algunos productos.Inversin elevada y riesgosa por lanzar nuevos productos.Es una empresa reconocida y mantiene buena relacin, est comprometida con sus proveedores.Opera con puntualidad, disciplina y orden mejorando continuamente la efectividad y la eficiencia eliminando errores y prdida de tiempos.

TALENTO HUMANO-Nivel acadmico del talento.-Capacitacin-Motivacin-Abastecimiento.

xxxx

xxx

x

Xx

xSe encarga de velar por el bienestar de los trabajadores, seleccionar personal y mantener relacin con entes externos relevantes.Fomenta la capacitacin y el desarrollo del recurso humano alentando a la gente a trabajar con alegra.Reconocimiento de logros y estimula la participacin y el trabajo en equipo.Promueve un ambiente de trabajo desafiante y productivo.

*Mayor rendimiento en presentacin de los diversos productos.*Servicio de transporte de vehculos modernos (transporte rpido).*Resolucin de quejas.* Reparaciones.

SERVICIOSMARKETING Y VENTAS*Venta mayorista, minorista.*Publicidad, promociones y descuentos a sus clientes potenciales.*Exitosa estrategia de precios.*Producto de calidad que respalda su trayectoria.

*Control de inventario*Transporte de productos*Entrega de productos al comprador.*Procesamiento de pedidos.*Manejo de depsitos.

LOGISTICA EXTERNAPRODUCCIN* Inversin significativa en la compra de maquinarias y vehculos modernos para la distribucin de sus productos. * Automatiza procesos con la nueva tecnologa para mejorar sus productos.

*Almacenamiento: *Tiene adecuado manejo de materias primas e insumos.*Mantiene un adecuado control de inventarios y costos competitivos.*Mantenimiento de sus maquinarias. *Servicio de seguridad: porque primero es la seguridad y comodidad de su cliente. LOGISTICA INTERNAABASTECIMIENTO: Realiza compras de materias e insumos para la produccin.*Contratar servicio profesionales para capacitar al personal de atencin al cliente.*Compra de maquinarias y equipos.

DESARROLLO TECNOLGICO: Alicorp est en constante innovacin en la mejora de maquinaria y equipos modernos, medios con los que los clientes pueden comunicarse o presentar reclamos hacia la empresa.ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS: Alicorp cuenta con programas de capacitacin para mejorar la produccin y conocimientos de nuevos procesos, lo que llevara a que los clientes se puedan identificar con la empresa por su servicio y calidad que este proporciona. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA: Alicorp cuenta con modernas instalaciones que le permite ofrecer mejor servicio al cliente.Ubicada en un lugar estratgico.