deportivo 1111

9
Established 1988 • 3 de junio del 2016 - Vol. XXVII CHICAGO SPORTS-NEWS-ENTERTAINMENT DEPORTIVO www.chicagodeportivo.net / Tel: (312) 375 8979 / [email protected] QUIÉN sigue? ¿ La era de Derrick Rose en los Chicago Bulls ha llegado a su fin, el base estelar ha sido canjeado a los New York Knicks, la pregunta ahora es ¿Quién será el siguiente? Pau Gasol y Jim Butler, suenen como rumores para dejar a los Bulls.

Upload: chicago-deportivo

Post on 03-Aug-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Chicago Deportivo, junio 24 del 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Deportivo 1111

Established 1988 • 3 de junio del 2016 - Vol. XXVIIC H I C A G O

S P O R T S - N E W S - E N T E R T A I N M E N T

DEPORTIVO

www.chicagodeportivo.net / Tel: (312) 375 8979 / [email protected]

QUIÉNsigue?

¿

La era de Derrick Rose en los Chicago Bulls ha llegado a su fin, el base estelar ha sido canjeado a los New York Knicks, la pregunta ahora es ¿Quién será el siguiente?Pau Gasol y Jim Butler, suenen como rumores para dejar a los Bulls.

Page 2: Deportivo 1111

2C H I C A G O

Deportivo2 24 de junio del 2016 • Vol XXVII

Julio Parrales: Editor Publisher

Julie Parrales Cisneros: Office Manager

Chris Parrales González: Media Relations

Edward Parrales: Sales and Marketing

Chicago Deportivo CDNG

Chicago DeportivoFundado en 1988 por Julio Parrales

Directorio

CorresponsalesJorge Rosales/ México • Marko Vargas / México

Issac Vallejo / México • Gerardo Juárez / México

Jorge Saldaña / Tempe AZ. • Antonia Torres, Orlando FL

3748 S. Cleveland Ave., Brookfield IL. 60513-1510 * Tel: (312) 375-8979 * [email protected]

* Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de este semanario

Director General de Ventas

Deportivo

w w w . c h i c a g o d e p o r t i v o . n e t

Edward J. Parrales

Ph- (312) 375-8979

[email protected]

C H I C A G O

Reporteros

Jesse AguilarPaul RojasBernie GonzálezChris Parr

Edward ParralesFrank Arenas

Miguel A. Erice

Arte y Diseño

Joaquín Sandoval ContrerasFotografía

Paul Rojas

Events Coordinator

Bernie González

Editor Assist.

Lucía I. Sandoval

Nueva campaña, mismo sabor

Con una temporada para el olvido, parece que Chicago Fire volverá a tener una campaña muy similar en resultados a la del año pasado y es que los resultados positivos siguen sin aparecer para el equipo de la ciudad de

los vientos.

El ejemplo más reciente fue la derrota ante Colorado Rapids que aunque había una alta posibilidad de que el equipo dirigido por Veljko Paunovic

no pudiera vencer a los punteros de la Conferencia del Oeste, el sábado tenían el punto del empate casi en la bolsa pero con un gol de último

minuto terminaron perdiendo agónicamente el encuentro.

Pero la mala racha no es algo nuevo para el Fire y es que en 13 partidos disputados solo han conseguido dos victorias, cinco empates y seis derrotas; sumando así 11 unidades. Chicago es el peor equipo de la liga en lo que va de la campaña.

Dudas en la formación del equipo

Analicemos un poco la estrategia que ha utilizado Paunovic en lo que va de esta temporada, la alineación 4-3-3 ha sido la más utilizada por el estratega serbio en donde la defensa no ha cambiado mucho pues Rodrigo Ramos, Kappelhof, Campbell y Vincent han sido constantes en la zaga del equipo.

Cabe destacar que Chicago nunca ha perdido por goleadas siempre las derrotas han sido por un gol o dos de diferencia. Chicago es el segundo equipo con menos goles recibido esta temporada solo 16 en

total.

El problema de Paunovic a la hora de definir la alineación parece estar de media cancha hacia adelante ya que no ha tenido consistencia ni en la

formación ni en lo jugadores que utiliza para cada duelo. En el último encuentro ante Colorado Rapids el equipo salió con un 4-2-3-1 para tratar

de jugar con menos espacios entre líneas dejando a David Accam como el centro delantero.

Chicago es el equipo que menos goles ha marcado este año, solo 11 tantos a favor en 13 encuentros disputados. El máximo goleador del equipo es Kennedy Igboananike,

quien suma cuatro goles, estos dos últimos mencionados han sido los jugadores más constantes en la ofensiva del Fire, sin embargo sus roles no han sido

definidos hasta esta jornada. Igboananike ha jugado como volante izquierdo, volante derecho y hasta de centro delantero, lo que demuestra que es pieza fundamental en la delantera; sin embargo, su estratega aún no sabe en qué posición es más efectivo.

Por su parte otro que ha visto varios cambios en su rol durante la temporada es Arturo Álvarez, el volante salvadoreño ha iniciado 12 de los 13 juegos y se ha convertido en el pilar en la media cancha de Chicago pero ha ido de ser volante izquierdo al mediocampista que mueve los hilos en la ofensiva, Álvarez es el máximo asistidor con tres y además un gol anotado.

Futuro del Fire en la temporada 2016

Matemáticamente, Chicago Fire aún puede clasificarse entre los primeros seis del Este y entrar a la postemporada, sin embargo el estilo de juego y el mal sabor de boca que ha dejado sus acciones de los últimos duelos muestran lo contrario.

En su más reciente actuación el equipo no conseguía acomodarse en el terreno de juego y eso ha parecido ser el mayor problema del Fire en esta campaña y es que no terminan de acoplarse; ante los Rapids no podían ligar más de tres pases sin dividir el balón.

Como visitantes son uno de los cinco equipos en esta campaña que no han podido sacar la victoria.

Amargo

El exdelantero de la selección de Estados Unidos, Landon Donovan, quien por mucho tiempo fue el enemigo número

de la selección mexicana, lamentó la estrepitosa de derrota 0-7 de México ante Chile en la Copa América Centenario e, incluso, defendió la permanencia del técnico Juan Carlos Osorio.

En entrevista para ESPN Digital, el exjugador del LA Galaxy dijo que México va a superar esta histórica derrota y que, incluso, va a calificar al Mundial de Rusia 2018.

“Nosotros nunca queremos ver a un representante de la Concacaf perdiendo de esa forma. Pero, en el fútbol son cosas que pueden pasar. Sin embargo, yo considero que México va a estar bien, que van a calificar al Mundial de Rusia 2018”, señaló el mejor conocido como “Capitán América”.

Sobre el técnico del tricolor, el colombiano Juan Carlos Osorio, comentó que está haciendo un buen trabajo, por lo que abogó por su continuidad.

“No se olviden que logró sumar 22 partidos sin derrota. Yo creo que está haciendo un buen trabajo”, señaló.

“Una vez me tocó estar en una derrota de 7-1, frente a la selección olímpica de Brasil. Es algo que no es muy divertido, pero puede pasar”, agregó.

Defiende a México

LANDON DONOVAN

Page 3: Deportivo 1111

C H I C A G O

Deportivo 324 de junio del 2016 • Vol XXVII

Muchas veces se ha mirado en menos la Copa América cuando se la compara con la Eurocopa, tanto que a éste

último torneo los medios lo han llamado frecuentemente "un Mundial sin Brasil y Argentina".

Pero una comparación de ambos eventos, que se están jugando en simultáneo por primera vez desde 2004, sugiere que podría ser tiempo de desechar ese viejo prejuicio.

La Copa América Centenario, que se está desarrollando en Estados Unidos para celebrar los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, tiene al argentino Lionel Messi, cinco veces el mejor jugador del mundo; a cinco de las 10 mejores selecciones del ranking FIFA, y a siete equipos que llegaron a los octavos de final del Mundial que se jugó hace dos años en Brasil.

En tanto, la Eurocopa, organizada por Francia, incluye al archirrival de Messi, el portugués Cristiano Ronaldo; a las otras cinco selecciones que figuran en el "top ten" del ranking de la FIFA, y a cinco equipos que llegaron a octavos en Brasil.

La UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, dijo que los primeros 26 partidos en la Eurocopa fueron vistos por 1,2 millones de hinchas, un promedio de 46.153 asistentes, mientras que el promedio de la Copa América hasta ahora es de 45.108, una cifra levemente menor.

Las cifras de audiencias televisivas son más difíciles de comparar. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sólo maneja las cifras de audiencia en Estados Unidos, pero estas alcanzan los 3,8 millones de espectadores, pese a que el torneo compite en ese país con los playoffs de las populares ligas de hockey, básquetbol y béisbol.

La UEFA, que sí cuenta con cifras globales de audiencia, indicó que para cada uno de los 51 encuentros de la Eurocopa 2016 se esperan 130 millones de televidentes.

Pero es en la cancha donde la Copa Centenario, con sus 16 escuadras, podría salir ganando, ya que se han anotado 90 goles, un promedio exactamente de tres tantos por juego, contra la media de apenas 1,92 anotaciones en la Eurocopa de 24 equipos.

"De este lado del Atlántico, la mayoría de los jugadores piensa primero en gambetear, y los principales delanteros de las selecciones que juegan la Copa América llevan ese componente en el alma", escribió el ex seleccionado argenti-no Diego Latorre en una columna para el diario La Nación de su país.

Latorre agrega que en el torneo americano, "hasta los conjuntos más rudimentarios como Haití se atrevieron a intentar un fútbol que está por encima de sus posibilidades", mientras que en Europa la tendencia es que "equipos menores achican hacia atrás sin conceder un metro de ventaja y los partidos se hacen enredados, monótonos, sin dinámica".

El técnico de la selección de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, aseguró que la Copa América podría ser más interesante que la Eurocopa, después de que esta última fuera ampliada de 16 a 24 equipos.

"Me parece que quizá hay más calidad en esta Copa América que en una versión diluida de 24 equipos de la Eurocopa", dijo el ex goleador alemán.

(Octavos de final)

Copa América está bien posicionada en comparación con Eurocopa

Suiza, Polonia, Croacia, Portugal, Gales, Irlanda del Norte, Hungría y Bélgica. Una de estas ocho selecciones jugará la gran final de la Eurocopa el próximo 10 de

julio en París. Ninguna partía entre las grandes favoritas para ganar el torneo, pero los cruces de octavos han deparado un curioso cuadro.Por un lado, las ocho 'outsiders'. Por el otro, selecciones que suman 11 Mundiales y 9 Eurocopas: Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra. Bailarán con las más feas Eslovaquia, Islandia y la República de Irlanda.Por el lado amable del cuadro, dos selecciones han jugado alguna vez la final de la Eurocopa. En 1980, Bélgica perdió el título ante Italia. Ahora se paga a 7 euros que sea campeón. En 2004, Portugal cayó ante Grecia en casa. Los lusos se pagan a 12.El otro candidato es Croacia, que se medirá precisamente a Portugal y se paga a 11 euros. La selección ajedrezada busca repetir al menos el éxito cosechado en 1998 en tierras francesas, cuando se plantó en semifinales del Mundial por sorpresa.Polonia y Gales son los tapados. Ambos se pagan a 26 euros y son favoritos en octavos de final ante Suiza e Irlanda del Norte. El milagro norirlandés de ser campeones se paga a 251 euros. El de los húngaros a 81, y el de los suizos a 41.

8 FAVORITASvs.NO 8

FAVORITAS Después de 36 partidos en el

que vieron acción en tres partidos las 24 mejores

selecciones del Viejo Continente, terminó la fase de grupos y el próximo fin de semana arrancan los octavos de final de la Euro 2016.

Solo quedan 16 sobrevivientes que buscan la copa más valiosa de selecciones que se disputa en tierras europeas, que ha ganado en las últimas dos ediciones la Selección de España, el único combinado que ha logrado esta hazaña.

De las 16 selecciones que lograron superar la fase de grupos y que disputarán los primeros octavos de final que se jugarán en una Euro (debido al aumento de participantes de 16 a 24 selecciones nacionales), solo cuatro combinados han sido capaces de obtener el título: el actual monarca España, el local Francia (1984 y 2000), Alemania (1972, 1980 y 1996) e Italia (1968).

A la primera ronda de matar o morir avanzaron de manera sorpresiva cuatro de las cinco selecciones que juegan por primera ocasión la Eurocopa. Islandia y Eslovaquia tendrán las misiones más complicadas, pues enfrentarán a Ios campeones del mundo Inglaterra y Alemania , respectivamente.

Mientras que Gales, liderado por el "merengue" Gareth Bale, chocará con Irlanda del Norte, lo que asegura que uno de los debutantes se colará hasta los mejores ocho de Europa.

Si repasamos grupo por grupo, Francia hizo válidos los pronósticos y ganó el sector A. Los galos se medirán con Irlanda, que avanzó a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros, al sumar cuatro puntos en el Grupo E, por debajo de Italia y Bélgica.

Detrás de los "Bleus" clasificó como segundo lugar Suiza, que chocará en octavos de final con la Polonia de

Robert Lewandowski, segunda del sector C que lideró Alemania.

En el Grupo D los croatas rompieron las quinielas al clasificar en el primer puesto, por encima del monarca España, aunque tendrán ahora un compl i cado compromiso an t e Portugal, que con todo y su estrella Cristiano Ronaldo solo les alcanzó para ser uno de los mejores terceros lugares.

Sin duda el partido más atractvo de los octavos de final es el duelo entre Italia, vencedor del grupo E, y España, escolta del sector D.

Para finalizar, el también sorprendente Hungría, que con cinco punto lideró el sector F, se enfrentará con Bélgica, que con una generación dorada liderada por Kevin de Bruyne y Eden Hazard buscan igualar y superar el histórico subcampeonato que consiguieron en 1980.

Así llegan a los octavos

Page 4: Deportivo 1111

4C H I C A G O

Deportivo 24 de junio del 2016 • Vol XXVII

Argentina y Chile se enfrentarán el próximo domingo en Nueva Jersey reeditando en esta Copa América Centenario la final del año pasado en la 44° edición del certamen, cuando la Roja se impuso

por tiros penales en el Estadio Nacional, de Santiago, por lo que ahora los dirigidos por Gerardo Martino van por la revancha.

En aquella oportunidad argentinos y chilenos igualaron sin goles al cabo del tiempo regular y los 30 minutos suplementarios, pero finalmente los anfitriones terminaron imponiéndose con disparos desde el punto del penal, para lograr así la primera Copa América de su historia.

Luego de aquel encuentro hubo dos partidos más entre Argentina y Chile, aunque este último cambió un entrenador argentino por otro, llegando

Juan Antonio Pizzi en lugar de Jorge Sampaoli para intentar clasificarlo al Mundial de Rusia 2018 y también intentar repetir la conquista de 2015 ahora en os Estados Unidos.

Sin embargo el ex Rosario Central y Barcelona, de España, no contó con la misma fortuna de su antecesor, puesto que cayó por eliminatorias

sudamericanas 2 a 1 en Santiago y por el mismo marcador en Santa Clara, en el

arranque del Grupo D de esta Copa América Centenario.

Pero más allá de estos resultados, la verdadera revancha entre estos dos seleccionados que hoy en día se ganaron sobradamente el calificativo de los "mejores de América" tendrá efectivamente lugar el próximo domingo, desde

las 20 de Argentina, en el nuevo estadio de los Giants, en Nueva

Jersey.

Y Argentina llegará a este encuentro con un invicto de 21 partidos en Copa América, desde aquella final perdida en Venezuela 2007 por 3 a 0 frente a Brasil. Pero además lo hará con un saludable saldo a favor en la actual competencia, en la que al cabo de cinco partidos

convirtió 18 goles y solamente recibió dos.

Argentina llegó a esta final tras derrotar el martes a Venezuela por 4 a 0 en la calurosa Houston, mientras que Chile lo hizo esta madrugada, después que su partido frente a Colombia, al que

superó por 2 a 0, se viera interrumpido por espacio de dos horas a raíz de una fuerte tormenta que cayó sobre el estadio Soldier Field, de Chicago.

Messi en Argentina y Arturo Vidal, que no actuó frente a la selección dirigida por el técnico argentino José Pekerman por estar suspendido, son los líderes futbolísticos de ambos equipos y encontrarán en esta

final el marco propicio para revalidar sus lauros internacionales y coronarlos con un título, en este caso de manera más imperativa para el rosarino.

Pero además habrá nuevamente dos entrenadores argentinos frente a frente en la final, y justamente ambos con pasados en los dos clásicos rivales rosarinos, Martino en Newell's Old Boys y Pizzi en Central. Ambos crecieron y se formaron en la Lepra y el Canalla.

Argentina y Chile se enfrentaron en el debut y ahora serán los encargados de cerrar esta Copa América Centenario, que de ganarla será para los de Pizzi y Vidal su segunda conquista consecutiva, mientras que en caso de conseguirla los de Martino y Messi, contará con el doble significado de ser el primer título para esta generación de futbolistas encabezada por 'Lío' luego de las fallidas finales ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y la mencionada de 2015 por este mismo torneo y la 15ta. en este certamen.

Y estas 15 conquistas le permitirían a los argentinos alcanzar a Uruguay como los dos seleccionados más ganadores de Copa América, justamente ellos que protagonizaron hace 100 años en Buenos Aires la primera final de esta competencia que ganaron los orientales.

a revanchaHUELE CHILE vs. ARGENTINA FINAL COPA AMÉRICA CENTENARIO

Recibir 7 goles de parte de un rival de una jerarquía similar, como le pasó a la selección mexicana ante Chile en

los cuartos de final de la Copa América Centenario, es un indicador de que se conjugaron varios factores para que se concretara semejante resultado.

Fallas estratégicas "Erré en la selección del grupo y en el plan estratégico y táctico del partido", admitió el seleccionador mexicano, tras el partido. Su idea de espejar el planteo de Chile, con un esquema 4-3-3, falló en todos los aspectos, porque le faltó gente para cubrir las subidas por las bandas, no cuidó los espacios a espaldas de los mediocampistas y, cuando intentó a atacar, siempre lo hizo en desventaja numérica respecto a los defensores chilenos.

Confusión colectiva Las benditas rotaciones de Osorio, tan elogiadas por los propios futbolistas, se terminaron pagando caro ante la menor adversidad. Cuando México se dio cuenta de que el partido no se estaba dando como lo había planificado, comenzó a reinar la confusión.

Falta de intensidad "No ganábamos los rebotes, no dábamos dos pases consecutivos. Tenemos un sentimiento de impotencia y de frustración de que hayamos tenido un partido tan malo", sintetizó el arquero mexicano Guillermo Ochoa. Tal vez en este punto haya estado la mayor diferencia entre chilenos y mexicanos.

Malas tareas individuales "Ninguno de los nuestros estuvo a la altura de lo que pueden rendir", reconoció Osorio. Razón no le falta. De Ochoa, que no pudo evitar ninguna ocasión, a Chicharito, que no se pudo generar ni una oportunidad, todos los mexicanos que estuvieron en el campo desaprobaron el examen.

Nulas respuestas anímicas La moral con la que el "Tri" afrontó el duelo estuvo por el piso. No hubo ni esbozo de reacción ni de rebeldía para evitar la catástrofe. "En el mediotiempo hicimos modificaciones y buscamos cambiar la cara e ir por el partido, pero lo que nos mató anímicamente fue el tercer gol, que cayó tan rápido que no nos dio ni tiempo", dijo Ochoa.

Errores puntuales Todos esos errores puntuales, que México cometió y que le costaron goles, no son tolerables para una selección que aspire a tener un buen papel en un torneo como la Copa América Centenario.

Superioridad rival ¿Hasta qué punto colaboró el "Tri" para que la "Roja" se luciera tanto? En una respuesta de Osorio, ante otra consulta, tal vez se pueda despejar la incógnita: "Vidal dominó los balones aéreos y Alexis desatascó el juego con su dribbling. En cambio nuestros dribbladores no estuvieron en su día y nuestro hombres importantes tampoco lo hicieron".

LA HERIDASIGUE ARDIENDO

7 FACTORES DE LA GOLEADA

Page 5: Deportivo 1111

5C H I C A G O

Deportivo24 de junio del 2016 • Vol XXVII

l receptor Willson Contreras tuvo Eestreno soñado en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago, al

convertirse en el tercer venezolano que pega cuadrangular en su primer turno en Las Mayores.

Aunque su debut oficial en la Gran Carpa se produjo el pasado 17 de junio al ser utilizado en el costado defensivo, el criollo consumió su primer turno el domingo como bateador emergente en el sexto episodio frente a Piratas de Pittsburgh.

Contreras pescó el primer lanzamiento que vio del serpentinero derecho A.J. Schugel y envió la pelota por encima de la barda para remolcar par de anotaciones.

El estacazo de cuatro esquinas le permite unirse a un selecto club que ahora comparte con Alex Cabrera y Gerardo Parra, quienes también sacaron la bola del parque en su primer turno.

El prospecto más reputado del conjunto osezno no tiene nada que demostrar en ligas

menores y por eso el equipo decide convocarlo, a pesar de contar con estabilidad para la posición.

Contreras, de 24 años de edad, es el jugador 117 que ha logrado la hazaña en la historia de MLB, pero con la particularidad que lo hizo al primer envío y como emergente. Solo otros dos peloteros, de acuerdo con MLB.com, precedieron al venezolano.

“Estaba preparado para mi primer turno en las Grandes Ligas, pero nunca imaginé que sería un cuadrangular” , d i jo Contreras a MLB.com.

“Sentí una emoción increíble mientras recorría las bases”, agregó Contreras. “Fue increíble. No tengo palabras para explicar cuán contento estoy de encontrarme aquí”.

En el juego de anoche -frente a Cardenales de San Luis- el mánager Joe Maddon colocó a Contreras como titular de la receptoría por primera vez en su carrera. El nativo de Puerto Cabello, estado Carabobo, ocupó el quinto puesto de la alineación.

WILSON CONTRERAS

Debut de ensueño

l momento del arjonero José

EQuintana en las grandes ligas no es el mejor, lo que parecía una

temporada de ensueño se ha vuelto un letargo eterno para el colombiano.

De tener la mejor efectividad de la Liga Americana y una de las dos mejores de toda la liga, ha pasado a ser irregular y hace más de un mes no sabe que es ganar un partido para su divisa los White Sox.

Este miércoles por la noche, tuvo una salida corta sentenciada por los batazos de los Medias Rojas de Boston. Fueron cuatro carreras en la parte baja de la tercera entrada y dos más en la sexta entrada se cargaron a las cuentas de Quintana. Sin embar-go, nada parecido a otras jornadas aparecieron los batazos de los de Chicago.

El dominicano Melky Cabrera fue el bastión de la ofensiva blanca, bateó de 5-4, con un doble y un jonrón, cuatro carreras impulsadas y dos anotadas. Todd Frazier y Brett

Lawrie, aportaron sendos vuelacer-cas en la sexta y octava entrada, respectivamente.

La actuación de Quintana, cubrió una ruta de cinco entradas y un tercio, con seis carreras apercibidas, seis imparables, de ellos, un jonrón en solitario del quisqueyano Hanley Ramírez, recetó seis bases por bolas y solo un ponche. En la temporada, tiene un récord de 5-7, la efectividad de 2.95 en 15 partidos, ha lanzado 97.2 entradas, dio 24 boletos gratis y recetó 88 ponches.

Desde el pasado 8 de mayo ante los Mellizos de Minnesota, el bolivarense no conoce la victoria para Chicago. En el departamento de efectividad, dejo de estar entre las 20 mejores efecti-vidad de las mayores.

Finalmente, para Quintana es la tercera vez en la temporada que recibe tres carreras o más y adicional a esto es la primera vez en la tempo-rada que concede más bases por bolas que ponches en un mismo juego.

Quierepero no

puede

JOSÉ QUINTANA

Page 6: Deportivo 1111

6C H I C A G O

Deportivo 24 de junio del 2016 • Vol XXVII

Por Don Pancho

ARENAS

l “Lobito” Carrillo, sigue adelante

Een su carrera, al pasar una dura prueba ante Jorge Luis Munguía,

un hondureño que salió a vender cara su derrota, ya que aguantó todo lo que

le mandó Carrillo, el llamado “Lobito” sufrió un corte en el ojo derecho, pero eso le sirvió de acicate para pasar la prueba que fue en la división de los superligeros a seis vueltas.

En su paso por los rings mexica-nos, Carlos “King” Molina ven-ció el sábado pasado a su paisano

Javier “Impacable” Prieto; en el gimna-sio Agustín Millán de la Ciudad de Tolu-ca, y así se acerca a una riña titular.

Gracias a la tecnología disfrutamos del pleito donde Molina dominó a su rival en

toda la ruta del pleito, demostrando un mejor boxeo.

“King” Molina quien ahora milita en la división de los welters, marco 147 libras en el pesaje, impresionó a los comenta-ristas de televisa, Jorge Arce y Ricardo López, elogiaron su desempeño en el cuadrilátero.

SilencioSepulcral

En el evento promovido por Premier Boxing Champions, celebrado en UIC Pavillion de esta ciudad, televisado por la cadena NBC,

El Bombardero Irlandés Joe Smith Jr., dejó en silencio a los aficionados reunidos en ese local que apoyaban a Andrzej Fonfara.

Antes del pleito, todo indicaba que Fonfara emergería como triunfador, pero el peleador neoyorkino, un trabajador de la construcción, resulto un león rasurado que aguanto los golpes enviados por el local y sacó una derecha volada que se estrelló en la mandíbula de Fonfara, que aterrizó en la lona que logró recuperar la vertical bastante lastimado lo que aprovecho Smith para terminar su tarea, este trabajador de la construcción haya en Long Island demostró que tiene puños de concreto.

Fonfara aspiraba a una nueva pelea titular con Adonis Stevenson y sus victorias sobre Julio Cesar Chavez Jr. y Nathan Cleverly, así lo indicaban, sin embargo sus planes se desmoronaron al perder con Smith, un peleador con una regular carrera dentro del boxeo aficionado, en este pleito Fonfara perdió el cetro Internacional avalado por el CMB.

Fonfara noqueado

CARRILLO VENCEDOR

¡Aulla el Lobito!CARLOS “KING” MOLINA

Continua invicto

Page 7: Deportivo 1111

7C H I C A G O

Deportivo24 de junio del 2016 • Vol XXVII

Luis Ortiz está en una lista mundial de los 10 mejores pesos pesados e invicto desde que deserto de Cuba a

Estados Unidos en 2009.

Con un extenso record de 343 victorias y cero derrotas, en 2002 ganó su primera medalla de cinco en su isla natal Luis con sus 6'4" y 240 libras es un gigantesco boxeador que se impone en los cuadriláte-ros.

Él escapó del paraíso comunista en una lancha rápida en una noche obscura para evitar la vigilancia y hasta ahora ha liqui-dado a sus rivales con marca de 25-0-0 22 nocauts.

Llegó salvo a Miami y obtuvo la ayuda de Juan Jiménez, propietario del gimnasio King Kong, que vio su gran potencial para progresar en su carrera boxística. El cuba-no dijo "que debes tener calma en el cua-drilátero y juzgar como actúa el rival en espera de que surja la oportunidad de ven-cerlo". En manos del entrenador colombia-no Hernán Caicedo, aprendió a ser más inteligente en el cuadrilátero y cumple sin chistar las reglas del entrenamiento como correr, cargar un pesado fardo, etc.

Luis tiene una impresionan-te tasa de 88% de nocauts y ha vencido, entre otros, a Bryant Jen-nings en el séptimo el 19 de diciembre 2015, a Tony Thompson en el sexto episodio en marzo 5 2016 y gano medalla de oro en los Juegos Paname-ricanos y plata en la Copa Mundial en 2005.

El cubano obtuvo el título interino de campeón de la WBA en 2014 al noquear en el primer asalto a Lateef Kayode pero el resultado fue anulado porque Luis perdió el título y suspendi-do por ocho meses por haber usado un esteroide prohibido.

Luis (37) nació en Camaguey, opina que se siente fuerte y que la edad no lo estorba mental-mente en lo más mínimo y que se entrena religiosamen-te según las instrucciones de Caicedo.

El cubano trajo de Cuba en 2013 a su esposa Lisdey y su hija Liz Mercedes 7 y Clau-

dia 3 y Santiago 2 nacieron en Estados Unidos.

Son pocos los pesos pesados cubanos que han combatido en Estados Unidos: Giraldo Valdés, Jorge Valdés, Jorge Luis González, Onelio Agramonte y José Ribalta.

Otros dos pesos pesados, Felix Savon y Teofilo Stevenson, ambos ganadores de oro con tres títulos olímpicos, recibieron lucra-tivas ofertas para pelear en Estados Unidos, pero las rechazaron y se quedaron sin plata pero más felices aparentemente en Cuba.

Púgil desertorMiguel A. Erice

KINGKONGLuis Ortiz

El mexicoamericano Chris Arreola (36-4-1, 31 KOs) tendrá la tercera oportunidad, y probablemente la

última, de convertirse en monarca del mundo cuando el 16 de julio se enfrente al actual campeón de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo, Deontay Wilder (36-0, 35 Kos).

Arreola ha perdido dos peleas por el título, las dos de forma muy clara. ‘La Pesadilla’ primero fue desmantelado por Vitali Klitschko en 2009 y recientemente por Bermane Stiverne en 2014.

Arreola sabe que no es favorito ante Wilder pero toma este duelo como un enfrentamien-to en el que no tiene nada que perder.

“Lo tengo que tratar como si fuera mi última oportunidad por el título. Yo no soy (Evan-der) Holyfield para tener tres oportunidades del título. Lo tengo que tratar como si fuese el último. Lo tengo que tratar como si mi vida dependiera de esto, y depende, porque es así cómo gano mi dinero”, indicó Arreola, oriundo de Riverside, de 35 años de edad.

Wilder iba a pelear en mayo ante el ruso Alexander Alexander Povetkin, en una de las peleas más esperadas, pero su rival dio positivo a meldonium, la misma sustancia por la que dio positivo la tenista María Sharapova y la cual mejora la resistencia de un deportista. Wilder entonces escogió rival y eligió enfrentar a Arreola en su territorio, el Legacy Arena de Birmingham, Alabama.

Por varios motivos, Arreola es el rival a modo para Wilder, pues el mexicoamericano apenas venció a Travis Kauffman (luego la decisión fue cambiada a ‘no contest’ por dar positivo a marihuana), empató ante Fred Kassi y sufrió para vencer a Curtis Harper.

“Sé que hay mucha gente que piensa que no merezco esta oportunidad por el título. No

soy el favorito y sé eso, no tengo nada que perder y todo para ganar”, expresó Arreola.

Wilder, de 30 años, habló sobre la elección de su rival para su cuarta defensa.

“Cuando vi la lista, habían muchos que no estaban disponibles… queríamos a un boxeador que sin importar su condición iba a dar todo, a pelear con el corazón y vender boletos. Cuando vimos la lista, vimos a Chris Arreola. Chris viene a pelear, aunque esté en condición física o no”, aceptó Wilder.

Por su parte, el mexicoamericano dijo que Wilder tampoco merecía enfrentar a Stiverne por la corona en 2015 pero el estadounidense aprovechó esa oportunidad, algo que quiere replicar.

“(Wilder) ha probado mal a mucha gente, muchos escritores, mucha gente que no pensaba que lo merecía. Ahora es mi oportunidad de callarle la boca a muchos”, indicó Arreola.

Arreola es conocido por su falta de disciplina y por llegar en exceso de peso a algunas peleas. El californiano había cuidado su dieta en las contiendas recientes pero para esta ocasión, dijo que se iba a enfocar en el boxeo más que en su condición física. También dijo que en general, ya es una persona más disciplinada.

“Ya no voy a fiestas, tengo una hija adoles-cente, ahora ella me ve y quiero que se sienta orgullosa, tengo un hijo de un año y quiero que cuando crezca que sepa que yo era bueno. Antes se trataba de mí, solamente de mí, esa es la diferencia”, expresó.

Sobre la calidad de su rival, Arreola dijo que no lo consideraba como el mejor del mundo.

“No es Vitali Klitschko, Vitali era uno de los peleadores más inteligentes de los que he visto… (Wilder) es uno de los mejores, pero no es el mejor”, indicó.

El último trenCHRIS ARREOLA

Page 8: Deportivo 1111

8C H I C A G O

Deportivo 24 de junio del 2016 • Vol XXVII

Bienvenidos de nuevo queridos lectores, en este artículo conoce-remos a una mujer muy especial

que nos comparte su espíritu de supera-ción, esfuerzo, liderazgo, trabajo en equipo y honestidad, pues son estos los valores que siempre la han acompañado en su carrera deportiva y personal. El título de este artículo es precisamente el lema que la distingue, ¿Saben de quien estoy hablando?

Ella es Gema Victoria Hassen Bey, originaria de la bella ciudad de Madrid, España y es nada más y nada menos que la mujer pionera en la esgrima paralímpica de su país en la modalidad de espada y florete, esto en el año 1992 en Barcelona, es además medal l is ta paralímpica con doce t í t u l o s o l í m p i c o s y campeona de España en diversas convocatorias de Campeonatos Europeos y Mundiales. Si esto les p a r e c e m u c h o , l e s sorprenderá entonces saber que es sólo el comienzo, pues como les mencione en un principio nuestra estrella de esta semana es precisamente eso; Una estrella muy especial, pues es de los pocos deportistas que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos (Atlanta, Barcelona, Sídney, Atenas y Pekín). Gema representó a los deportistas paralímpicos españoles por diez años en el Comité Paralímpico Español, además gracias a su pasión que no tiene límite ha recibido varios premios entre los cuales sobresale el Premio Siete Estrellas en el año 2000 de la Comunidad de Madrid por contribuir al desarrollo deportivo de la Comunidad, el Premio Frida Kahlo 2001, el Premio Superando Barreras en el año

2003 y el Premio Especial Cosmopolitan, Fun Fearless Female.

Hassen Bey no sólo es una talentosa mujer deportista, como se diría común-mente es todo un estuche de monerías estimados lectores, pues es Licenciada en C ienc i a s de l a In fo rmac ión , e s Comunicadora Social y Potente en conferencias de Coaching Personal, y se ha desarrollado en diversos campos del arte; música, canto, composición musical, baile e interpretación. Gema es f u n d a d o r a d e l P r o y e c t o B E Y PROACTION, colectivo artístico con la convicción de integrar a las personas con

capacidades diferentes en la sociedad a través d e l a s d i s c i p l i n a s artísticas y deportivas.

Actualmente Gema Hassen Bey prepara su n u ev o r e to ; s e r l a primera mujer en silla de ruedas que culmine la c ima de l Monte Kil imanjaro con el objetivo de conseguir una tecnología que permita ayudar a otros,

pues "no se trata de subir por subir", ya que no existe una bicicleta adecuada para que nuestra estrella ascienda a esta cima, el camino aun es largo pues no sólo se trata de crear la bicicleta adecuada sino también buscar patrocinios, sin embargo el ascenso, corren los rumores podría darse en septiembre del próximo año. Esta no seria la primera cima para Gema, anteriormente ha llegado a conquistar otros montes como el Abantos con 1,753 metros de altitud y la Bola del Mundo con una altitud de 2, 265 metros.

Así que concluyamos este artículo como lo comenzamos "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo" .

Por Lucia I. Sandoval Barajas

"Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo"

José Manuel Calderón se ha convertido en nuevo jugador de Chicago Bulls, donde militan sus compatriotas Pau Gasol y Nikola

Mirotic, como parte de la operación múltiple que ha desatado la marcha del base Derrick Rose a los Knicks de Nueva York.

Según anunciaron ambas franquicias este miércoles, Calderón amplía su currículum en la mejor liga del mundo recalando en el histórico equipo que vio convertirse en leyenda a Michael Jordan. El base extremeño, con 11 temporadas en la NBA a su espalda, vestirá su quinta camiseta tras su paso por Toronto (2005-2013), Detroit (2012-13), Dallas (2013-14) y Knicks (2014-16).

Calderón recala en los Bulls junto a los también Knicks Robin Lopez y Jerian Grant, moneda de cambio para el traspaso de Rose a la Gran Manzana, junto con el también base Justin Holiday y una elección del 'draft' del próximo curso.

En el Madison Square Garden confían recuperar la mejor versión del que fuera MVP de la temporada 2010-2011, un Rose condenado por las continuas y duras lesiones y al que se encomiendan para volver a competir.

Los Bulls de Chicago han cerrado este miércoles el traspaso del base estrella Derrick Rose a los Knicks de Nueva York

que a cambió les han dado al base español José M a n u e l C a l d e r ó n , e l p í v o t c u b a n o estadounidense Robin López y el escolta Jerian Grant.

Los Bu l l s , además de Rose, que fue seleccionado con el número uno en el sorteo universitario del 2008, también envían a Nueva York al escolta-alero Justin Holiday y los derechos de una segunda selección del sorteo del 2017.

Rose, de 27 años, ganador del premio Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada del 2011, el

más joven en la historia de la NBA en lograrlo, y Novato del Año en el 2009,

no ha podido alcanzar su mejor rendimiento con el

Page 9: Deportivo 1111

9C H I C A G O

Deportivo24 de junio del 2016 • Vol XXVII

Aquí MéxicoPor Humberto Carrillo y Colón

Antes de que hubiera televisión, oíamos radionovelas como aque-lla en la que se escuchaba 'dispa-

ra, Margot, dispara…' y se oían los tiros, o escuchábamos a “Cri Cri, el Grillito cantor”. Pero también leíamos los cuen-tos de la colección Calleja, entre ellos, los de Edmondo De Amicis (Edmundo Dami-chis).

¡Ah! cómo llorábamos al leer Corazón: Diario de un niño. Es una obra que tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en forma de diario, las vivencias de un niño italiano; es un libro pensado para conmover, con fuertes imá-genes de sacrificio en donde se destacan los valores familiares, humanos y espiri-tuales, y el patriotismo. O cómo también llorábamos cuando en el escuela nos hacían recitar el poema de Salvador Díaz Mirón, «Mamá, soy Paquito; no haré travesuras».

Pero cómo gozábamos de otra obra de Edmondo De Amicis, De los Apeninos a los Andes, perteneciente a la novela "Co-razón" que describe la historia de Marco Paschetto, el hijo mayor de una humilde familia de Génova (Italia), cuya madre decide trasladarse hasta Buenos Aires (Argentina) para entrar como sirvienta en una casa adinerada. Las aventuras que vive Marco son formidables.

Benito Taibo es considerado como uno de los escritores más activos en la promo-ción de la lectura en opinión del Instituto de Desarrollo Profesional para libreros (Indeli). Taibo, que estuvo en la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara en 2013, dijo que, «sin duda, 'el libro es vital para la vida; es capote de torero, escudo contra las flechas de la estulticia, de la estupidez. El libro es almohada de plumas para tener mejores sueños, es refugio y tabla para el náufra-go, ladrillo que construye ciudadanía, que construye universos', y que los libros son la llave del universo, el mapa de la isla del tesoro.»

De acuerdo con el INEGI, la población alfabeta de 18 años y más, en el país, lee en promedio casi cuatro libros al año, poco más de cuatro revistas cada tres mes, y más de tres y medio periódicos a la semana. Por cierto, en revistas, leen muchas chafas y cursis. Creo que inicia-mos la lectura en serio cuando estamos en la preparatoria o su equivalente en escue-las técnicas, donde existe la materia “lec-tura”. Sin embargo leemos porque nos obligan y son pocos los que adquieren ese hábito.

Pero la gente, el pueblo que no sigue en la escuela y difícilmente terminó la primaria o secundaria, lo que lee, si es que lo hace y tiene los centavos requeridos, son perió-dicos y revistas, principalmente éstas de novelas chafas de amor.

Juan Domingo Argüelles dice que en las escuelas, más que ayudar a acercar la lectura a los alumnos, los debe “vacunar” contra la lectura pues “hay que leer lo que sea, pero hay que leer por gusto, nunca por obligación”

Aprender a leer a los 4 años ¿es muy pron-to? Yo recuerdo que de niñito, los domin-gos me levantaba a las 7 de la mañana para recoger el periódico Excelsior, bus-car la sección de los “monitos” e ir a la cama de mi papá, despertarlo, acomodar-me en el medio de sus piernas y que él me leyera, mientras yo seguía con el dedo los muñequitos, lo que decía o hacía “El Fantasma” y otras tiras cómicas muy graciosas que no recuerdo ahora.

En Finlandia, por ejemplo, el país que mejores resultados académicos ha mos-trado en los últimos años en el informe Pisa, no se empieza con la lectura hasta los 7 años. Opinan que los niños no están preparados para leer antes de esta edad y no quieren que una presión temprana los lleve a terminar detestando el mágico mundo de la lectura. En los Países Bajos, empiezan a los 6 años, pero imparten

clases de prelectura en los cursos anterio-res para familiarizar al niño con las letras.

En México, hoy en día los niños empiezan a leer antes de lo que lo hicimos nosotros. Como explica Vicent Campos, profesor de Primaria en un colegio rural de Valen-cia con 28 años de experiencia, “antes, cuando los niños entraban en el primer curso a los 6 años, no se sabían las letras. Ahora sí. Esto supone un gran cambio”.

En la escuela estatal de mi hija , que es educadora y ya está jubilada, sus alumnos de segundo año de preescolar salían leyendo y escribiendo; pero por órdenes de la Secretaría de Educación Pública esto quedó prohibido disque porque cuan-do sus niños entraban a primero de prima-ria iban disparejos con los de otras escue-las oficiales que apenas si sabían las letras sueltas. Absurdo, ¿verdad? Ahora vere-mos si con los “nuevos” planes de estudio y una hora más de clase en el próximo ciclo escolar, se corrigen esas anomalías pues los niños de 4 años si pueden apren-der a leer, escribir y hasta hacer cuentas sencillas. Los colegios particulares así lo demuestran.

El hábito de leer y el interés por la lectura también se aprenden en casa. Unas cuan-tas ideas: Lee con el niño todos los días un cuento antes de dormir; Procura que siem-pre tenga libros en su entorno (y que pueda cogerlos sin tu ayuda); Dale un buen ejemplo leyendo en su presencia a diario; Visita con él una biblioteca y libre-rías infantiles; Cómprale cuentos a menu-do, no solo en su cumpleaños. Elígelos teniendo en cuenta sus aficiones y acerta-rás seguro.

El hecho de que un niño aprenda a leer casi sin ayuda en torno a los 4 años puede indicar que posee altas capacidades. Otros indicios son empezar a hablar muy pronto, tener un vocabulario amplio, desarrollo psicomotor precoz y gran sensibilidad y sentido de la justicia.

Libros que leer antes de los 13 años: Elmer (de 0 a 4 años) de David McKee; Sapo y Sepo, (de 4 a 6 años) de Arnold Lobel; El príncipe Ceniciento (a partir de 5 años) de Babette Colle; ¿Un príncipe que limpia? Otra opción similar es el Ceniciento de Yanitzia Canetti; Caperu-cita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca

(a partir de 6 años) de Bruno Muna-ri y Enrica Agostinelli. El

Principito (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry. Harry Potter y la piedra filosofal (a partir de 10 años) de J. K. Rowling. Charlie y la fábrica de chocola-te (a partir de 12 años) de Roald Dahl.

es la lecturaEl mapa de la isla del tesoro

equipo al sufrir varias lesiones graves de ligamentos

en la rodilla derecha que lo han apartado de la

competición por largos periodos de tiempo.

En los Knicks, si Rose, que en las últimas tres

temporadas jugó sólo 127 partidos, debido a las

lesiones, recupera su mejor condición física puede

ser el líder que ayude al alero estrella Carmelo

Anthony junto con el pívot latvio, segundo año,

Kristaps Porzingis a reconstruir la franquicia.

Los Bulls reciben a Calderón, de 34 años, el veterano

base español que fue titular durante toda la pasada

temporada con los Knicks que podría ocupar el

puesto también de director del juego con el nuevo

equipo.

Los Bulls ven en Calderón a un mejor jugador que al

posible novato que podrían seleccionar este jueves,

en el sorteo universitario, con el número 14 de la

primera ronda.

La llegada de López significa que los Bulls no tienen

clara la continuidad del pívot español Pau Gasol, que

este verano es agente libre, y refuerzan la posición

para que juegue junto al Joakim Noah, que está ya

recuperado de las lesiones que la pasada temporada

le apartaron de la competición.