el ebbo 1111

23
EL EBBO INGREDIENTES 1. Ewe koko keke (hoja de malanga pequeña) 2. Eko, en su lugar akara. (para que no falten los alimentos o un pedazo de pan) 3. Epo 4. Eku, eya, awado 5. Atitan de chilekun ile, parte derecha (ile lachelu), parte izquierda (ile lachela) 6. Atitan de erita merin (tierra de enfrente de la casa) 7. Bogbo atitan (para limpiar el camino en dirección del ile tierra de las cuatro esquinas) 8. Eñi adie fertil (para la procreación la fertilidad y la buena vista) huevo de gallina 9. Ofa meta (vencer los enemigos) 10. Akofa meta (vencer los enemigos, librarse de la justicia, no ser casado)flechas 11. Ada (para cortar los problemas) machete 12. Obe (para acortar los problemas)cuchillo 13. Ori (mantener la cabeza fresca) manteca de cacao 14. Efun (blanquear las manchas) cascarilla 15. Asho timbelorun (representar los ochas) tela 16. Bogbo igui y bogbo ewe (tener de su lado el poder de la naturaleza)palos hiervas 17. Bogbo leri(disfrutar de la inteligencia y habilidad de los animales)cabeza de animales 18. Bogbo ashe 19. Opolopo owo 20. Eran malu (prevenir lo malo) 21. Eya tuto keke (atraer el ire)pescado 22. Bogbo ere (para alejar la enfermedad)granos 23. Jujú de gunugun (para alejar la justicia)(mensajero de olofin)plumas de tiñosa 24. Eku tele (para que no se descubra algo)raton 25. Yarako (soga) para romper trabas o amarres 26. Abiti (para romper trampas) trampa 27. Otá en dependencia del número del santo que da el ire 1

Upload: jigon-eduardo

Post on 22-Dec-2015

140 views

Category:

Documents


30 download

DESCRIPTION

RELIGION

TRANSCRIPT

Page 1: EL EBBO 1111

EL EBBO

INGREDIENTES

1. Ewe koko keke (hoja de malanga pequeña)2. Eko, en su lugar akara. (para que no falten los alimentos o un pedazo de pan)3. Epo 4. Eku, eya, awado5. Atitan de chilekun ile, parte derecha (ile lachelu), parte izquierda (ile lachela)6. Atitan de erita merin (tierra de enfrente de la casa)7. Bogbo atitan (para limpiar el camino en dirección del ile tierra de las cuatro

esquinas)8. Eñi adie fertil (para la procreación la fertilidad y la buena vista) huevo de gallina9. Ofa meta (vencer los enemigos)10.Akofa meta (vencer los enemigos, librarse de la justicia, no ser casado)flechas11.Ada (para cortar los problemas) machete12.Obe (para acortar los problemas)cuchillo13.Ori (mantener la cabeza fresca) manteca de cacao14.Efun (blanquear las manchas) cascarilla15.Asho timbelorun (representar los ochas) tela16.Bogbo igui y bogbo ewe (tener de su lado el poder de la naturaleza)palos

hiervas17.Bogbo leri(disfrutar de la inteligencia y habilidad de los animales)cabeza de

animales18.Bogbo ashe19.Opolopo owo20.Eran malu (prevenir lo malo)21.Eya tuto keke (atraer el ire)pescado22.Bogbo ere (para alejar la enfermedad)granos23.Jujú de gunugun (para alejar la justicia)(mensajero de olofin)plumas de tiñosa24.Eku tele (para que no se descubra algo)raton25.Yarako (soga) para romper trabas o amarres26.Abiti (para romper trampas) trampa27.Otá en dependencia del número del santo que da el ire28.Oñi y oti29. Ingredientes del signo

1

Page 2: EL EBBO 1111

PRIMER TABLEROLos signos que vamos a relacionar a continuación son llamados omolúos pues no se encuentran entre los 16 mellis sino son una combinación entre estos. Recuerde que el primer tablero se divide en dos con el signo eyiogbe que divide de punta a punta el tablero por el centro; a la derecha del tablero se pondrán los signos omolúos escritos de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda tratando siempre que todos le quepan para no verse en la necesidad de escribir encima de ellos. A la izquierda escribirá los mellis siguiendo para su escritura la misma explicación anterior y al final de los mellis del primer tablero se cierra con dos signos que son iguori ojuani e iroso umbo. Esperamos que después de esta explicación le sea fácil organizar la escritura. Como verá los signos no están escritos abure y contra abure como se ve común mente y esto responde a que cuando hay un signo menor detrás de uno mayor esto expresa una posición osobo por lo tanto se han escrito todos los signos de mayor a menor buscando que siempre la escritura del ebbo este en posición iré. Cualquier signo que Ud. vaya a agregar debe tener este aspecto en cuenta. Verá que los llamados signos del arco de poder se encuentran disgregados en su escritura en el lugar que le corresponde y no es imprescindible su colocación inicial pues hasta que no se termine el ebbo, cierre y se le lleve a Elegguá no saldrá el mensaje al cielo. Tampoco tiende que utilizar todos los signos cada vez que se haga ebbo, pues puede escoger los que por el problema a resolver son más útiles.De cualquier manera éste es mi criterio y Ud. puede aplicar el suyo propio ya que la sabiduría y el conocimiento están repartidos.

Se presenta el ebo en las distintas partes del cuerpo los animales y los objetos que por su tamano estan fuera del ebo donde tambien se presenta a los cuatro vientos y los puntos del tablero diciendo.

AGO ORI la cabezaKAYE LERI BEBORU la frenteALA KOBO TUTU la oyitaESHU NI PAKO la nucaKAYA LEPA OTUN el hombro derechoKAYA LEPA OSI el hombro izquierdo

ISUN estomago si esta embarazada eta oboñu

ELESE ENTELE rodilla derechaELESE ENTELA KAMAFASETA rodila izquierda

ELESE KAN pie derechoELESE MEYI pie izquierdo

LOWO OTUN mano derecha

2

Page 3: EL EBBO 1111

LOWO OSI mano izquierdaARIKU BABAWA

DESPUES SE PRESENTA EL EBO EN LE TABLERO DE LA SIGUIENTE MANERA:

Aquí se presenta los animales y los objetos en le tablero

Después se procede a moyumbar mientras el sujeto permanece de rodillasDespués el babalawo toma el ebo con la mano derecha y poniendolo en el centro del tablero dice: ebo catero a.( se menciona el Odun por el que se hace el ebo y la persona..). y contesta arufin aruda 3 veces.

SE ABRE EL EBO DICIENDO TRES VECES OSHE TURA ESHU AGUATETE MIENTERAS EL AWO PASA EL EBO POR ENCIMA DE LA CABEZA DEL SUJETO Y EL AWO GOLPEAN EL TABLERO

OSHE TURA aseconse kolona adifafun iyokosobo, oshe tura onitoguerede ile yebuSuyere aurela aureleo aurela aureleo, umbatolosi ile yebu, aurela aureleo.

TOLLALE ...Cuando no se sabe el rezo del signo salidor se dice:Iwo alebbo, eleni siguayo alebbo, iwo alebbo, iolikeño alebbo, iwo alebbo, eta alebbo, orumila lorubo. Cuando se a extraviado o se desconoce el signo tollale por el cual se debe hacer el ebbo éste se hace por okana yekun y se reza:Odun eledun olorun eledun oshariza osode orumila odun tollale lokueri ifa mokun.

ERI UNPON

ELESE UNPON

ORUN KANAATENA MU ATENA YAWANZA

3

Page 4: EL EBBO 1111

OYEKUN NILOBE aruni shupa keta siboru. Ifa she sicoda, ifa she sikoda, ifa she sicoda. El nombre de este ifa es aruni el sirviente de orunla. Da el poder del oído. Aquí trataron de cambiarle la letra a olofin.

OBE DI obe di kaka obe di lele adifafun morotifa, afefe afefe oluo titiyarame okue.SuyereOmo ifa odara, omo orichaoko omo odara. Da la sabiduría.

OBE BARA biabere baba tere adifafun olofinSuyere emi oba omolo yumu, emi oba omolo yumu, akorikoba omolo yumu, emi oba omolo yumu. Es la defensa que orula le otorga a la cabeza.

Obe ogundaOBE YONO obosobo obokono adifafun chena. (aquí se toca el vientre y se sopla para afuera.)Suyere iku seguere, aron seguere,.... lade oluo popo, ire ariku ire aye...(se va presentando el ebbo en la cabeza cuando se mencionan los osobos y en las manos, hacia adentro con los ire (muestra la templanza en la vida)(no ser gandio)

OBE SA afefe salu aye afefe salu olorun adifafun ewe bana (se apoya el ebbo encima de la cabeza cuando se va a mencionar el suyere)Suyere abonsa aboniya aboloda iki, abonsa aboniya aboloda iki, ocheminie...(evita las traiciones de los amigos.)

Obe oturaOBE TUA baba mafousuisi adifafun oluo lade.Suyere orumila awo yonileo, arumilaawo yonileo, awo oba yonileo orumila awo yonileo, achebo, acheto, achelomo, achelowo, ariku babagua. Aquí se le pasa el ebbo por la espalda a la persona por debajo de las axilas. Confirma la corona en la tierra. Velador de los secretos de olofin.

OBE SHE obeshe tiwa lode oshe twa lode adifafun awado.Suyere ibaye dewa wache dide, ibayedewa wache dide, bogbo aye ori, ibaye dewa wache dide. Se saluda e implora a olorun. Nace la profecía

Oyekun ogundaOYEKU TEKUNDA lobi nasa oyu opa ota kuku wora adifafun aberewe luba omo orunmila. Aquí nació la espiritualidad de orunmila

Iguori obaraIGUORI OBERE oun bereyo, oun tirola, oun tirolo iyo timode aye.Suyere berelegua mama aguao, bereleguao aguao aye (3 veces) Representa a todas las apeterbices del mundo.

IGUORI BOFUN omo abaguiña adifafun tabarifa.

4

Page 5: EL EBBO 1111

Suyere guerenitoguere, guerenitoguere, guerenitoguere shangó takua nitoguere. Da el poder de entrar en los lugares sin ser visto.

ODI KA okoloyu opa adifafun orisaye.Suyere baba kerele oba kerele, ara kerele oba kerele, oyu kerele oba kerele, egun kerele oba kerele, odudua kerele oba kerele. Da el poder de odua para prever las cosas, la clarividencia.

OJUANI BOKA ika ikale kala kaye eyeni olofinSuyere moñu ewe mosarao, moñu ewe mosarao opolopo yami opolopo guiñ, moñu ewe mosarao. Vence el orgullo.

OBARA BOBE lautoshe omo edun, sheregunshere eboada feleboSuyere ifa timodache, ifa timodache, obara bobe ifa timodache. Sheregunshere keboada felebo sheregunshere obara bobe kilan firu iku, sheregunshere keboada felebo, sheregunshere obara bobe kilan firu aron, sheregunshere... Se sigue cantando y mencionando al final del suyere los asobo a la vez que se pasa el ebbo por la frente a la persona. Este ifa da el poder de recibir el aviso de todo lo malo. Trabajan los muchachos para sacar el enredo.

CUANDO SE PIERDA EL TOYALE SE PONDRA OKANA OYEKUN.OKANA YEKUN olu patun lorun chilekun fedun, ile moku aye chilekun fedun orumale ewa male achbo, acheto, to iban echuSuyere ebo lasurun, ebo lasorun okekere (3 veces) Da el poder de salir de todo tipo de trampas y enredos. Se hace una cruz y luego un circulo con el irofa en la mano derecha

OKANA YABILE OKANA JUANI OKAWA WA WA ADIFAFUN EBBO LEYE ADIE ELEN LEBO.KURE KURE EURE, EKU LEBO. IFA NIRE KAFEREFUN YALORDE ATI ESHU.

OGUNDA BIODE adifafun inkale oluo funkeSuyere baba yeni guaguao, baba yeni guaguao, odo aremu guaguao baba yeni guaguao. Da el poder de no ser traicionado ni traicionar. Se utiliza para evitar los tarros.

OGUNDA YEKUN ogund ariku agogo, abono, lordafun ariku, adifafun yalorde, adifafun orunmila.Suyere ayere yomile omo nile agogo, ariku omo nile agogo. Representa la materialización de orula en la tierra. Para dominar una situación. Se le puso el freno al caballo.

5

Page 6: EL EBBO 1111

OGUNDA MASA awara wara sokonde, awara wara loyere, awara wara olorun.Suyere akuedi nimu mama yerimo yere igui ki mano, akuedi nimu mama. En la unión esta la fuerza. El vigilante de Igbodun de Ifa. La obra de orula y obatala para que la persona no se muera antes de que le toque. Para que el hijo no se coma a la madre.

OGUNDA TETURA aguo madi aguo maroko aguo mama rosodoSuyere baba yegue yegue leri, kayaba yegue yegue leri, baba olofin yegue yegue leri. Iku parawaye, iku parawaye, iku maaa iku parawaye, aron parawaye, aron parawaye aron maaa, aron parawaye....Evitar el suicidio y el astío religioso.

OGUNDA FUN Ifa kaferefun olokun, omo guegue, guegue onilogue, kachebo, kacheto, kachemini.Suyere foribabalalao, foribabalalao, achikuelú lalao, foribabalalao. Da el pder de librarse de las enviaciones de los egun malignos. Evita la esquisofrenia.

OSALO FOBEYO laminagada tori yampo be lampe changó.Suyerepiriti piriti mode alara, piriti piriti mode alara, laminagada. Aquí se le pasa el ebbo por la cabeza a la persona primero de derecha a izquierda y luego a la inversa. Sella la amistad de que este que le hago el ebbo sea mi hijo y no me coma.

OSA FUN osafun ofun saroko sotiña omo orunmilaSuyere osafun ofun saroko omo ala ifa. Evita las murmuraciones

Otura lobeOTURA NIKO onipo oniko iku, oniko eyo, oniko ofo, oniko oguo, oniko omo, ariku babagua ire umbo.Suyere Iee... orihchaoko dide baba kareo, kare, kare lagua. Se echa un poquito de agua en el piso directamente de la igba. Da el poder del cielo patrón de los eggun okuni

OTURA SA otura sa inpoyanpo, guerenifa impoyanpo.Suyere eki meguo eki meguo, eguiñe kifabore shango eki meguo. Se pasa el ebbo muy lentamente por encima del opon ifa por el borde completando una vuelta. Evita los ladrones y las marañas.

Otura ireteOTURA TIYU babaye olofin, ache achelenu, ache leri, akue leri leri.Suyere guanguan yere achebo ifa aruba (3 veces) El aleyo se limpia la cara con el dorso de la mano y el awo con el ebbo para que no lo coja la vergüenza. Representa las idas y venidas de la vida.

6

Page 7: EL EBBO 1111

OTURA SHE baba yegue, ida kuda, ise kute, obereketa onibabalawo.Suyere Ocheve, acheto ocheve, kebofi komaruda, acheto ocheve to iban echu. Se coge el irofa con la mano izquierda y conjuntamente con ello el ebbo, se va rezando y echando yefa con la mano derecha, luego se abre el ebbo y se echa yefa y omi. Da el poder del eggun.

IRETE UNTELU baba febae ika kuele orumale, baba ifa , baba kuele kuele irawe, baba kuele inle owere abani orun bele bele. Ifa irete untelu ochanla birinigua ebo nireo odupue ebo orumale eyenileo obatala foribale modupue olorun.Suyere agogo nileo igba, agogo nileo igba, legua obatala maye leguao changó moforibale baba kuele. Para burlar a la justicia.

Irete oturaIRETE SUKA aokankora, adifafun akopera.Suyere ewa eyureo ewa (3 veces) Da la astucia y hace ser reservado. Se le echa agua al ebbo.

Oche iworiOSHE PAURE chilekonfebo olorun, chilikonfebo inle, mokuaye.Suyere inye amuba olele awere ñaña amuba olele. Se presenta el ebbo al cielo y después al piso. El poder del guía protector. Responsable de abrir las puertas del cielo para que entre el ebbo.

Oshe ireteOSHE BILE orun babalawo lodafun alakenta, orun babalawo lordafun lakentu, orun babalawo lordafun alakensisi, ofisisiru alakenta ofisisiru alkentu ofisisiru alakensisi adada omi tuto ache obi ashe lebo. Da la virtud del coco y hace resplandecer la verdad.

OFUN SA omo ifa omo olorun ofun sa sayerenin adifafun ochanla.Suyere osa okureye obarague, osa okureye obarague ee osain keye keye kuyewao.Llama a todos los antepasados de ife.

OFUN SHE adifafun iya, adifafun orunla, adifafun obatala adifafun oshunSuyere ebo sheke sheke akuko elebo, ebo sheke sheke eyele lebo, ebo sheke sheke... y se mencionan los ingredientes del ebbo.Para que la mala suerte se aleje de la persona. Nace el awan de azojano. Para que no lo hieran en una tragedia. Para que sus hijos no se pierdan. Para que no haya contradicción entre el eggun y ocha.

BABA EYIOGBE alalekun moni lekun eko ella lela omodi oboshun oni koshe ileke riche kano ileke omo eleri adifafun aladache imapapapero timbabeledi agogo.Suyere Ashinima...Representa la armazón del cuerpo.

OYEKUN MEYI ariku madagua eyorin moche eyo ogun sigun more pororo pororo yaron onipo aun babalawo lodafun obe oluo agogo ago elebo.

7

Page 8: EL EBBO 1111

Suyere iku yemilo iku yemilo oyere iku yemilo...Representa la organización de la sabiduría.

IGUORI MELLI ekunsherala otoche niyekun arere iku inini ayalda, awado adie eyele eleboSuyere aro nikuin, aro nikuin, kori como aya alalelo (3 veces)Representa el poder mental

ODI MELLI achamaruma adimadima iku kodima, arun kodima, eyo kodima, shukuru kuru woun onike, eran yima mama yorima, keran dima chama dimaSuyere odimodimo dire mamayeki mamayeki (2 veces)Representa la unión del padre y los hijos. Cuando se canta el suyere se acunan las manos.

IROSO MELLI apantala ocha onde abo keun walo baun la ocha apantalaocha onde elebo afoche omun oun amusurukuSuyere olofin loriyeo modupue lorun (2 veces)se levanta el ebbo al cielo por la persona y le implora a olofinLuego se le va echando agua al ebbo y se dice bogbo moyeita efun bogbo moyeita efun así como ud apaga la candela que changó se la apague a...Vence las trampas

OJUANI MELLI oragun nimoun oko lapayoko adifafun akifita adifafun oroni mama forosile akifita adie siqueña eleboSuyere mama fiorosile akuitikua (2 veces) se suenan los dedos de la mano izquierda. Quita el polvo malo salva la vida.

OBARA MELLI onibara eyebara elebara eyibara kikate awo adifafun orofun oloya oropentoche ile.Suyere obarado kikate afeyu eye kikate (2 veces)Quita la lengua de arriba restaura el poder.

OKANA MELLI shakutu mayawala ayopa contu awo akuko dodi eshu bi adachure oni dundun ba dundun oni funfun ba funfun alañire barakueti okana aun unloSuyere echu bi aguadachureo(2 veces) iba dun dun iba funfun echubi aguadachureo. Aquí se corta la punta de los dedos con las dos manos. Corta el amarre.

OGUNDA MELLI ella teteyi unche ella ogun kaferefun obatala ati orunmila fita ikin eleboSuyere erosi banba karere banba karere banba karesiyereo umpon. Antes de empezar el rezo se unen los índices con los pulgares de las manso y se cortan. Aleja la justicia y evita la operación.

8

Page 9: EL EBBO 1111

OSA MELLI baba buruburu baba afoshe afoshe adifafun oberegue lubao omo orumilaSuyere sarayeye ...

IKA MELLI keneyi igaye oko awo emi oko abebe berun oko orotin oroso adifafun elebuteSuyere mayokorda mayokorda awara mi mamayokorda awaramiMayokorda mayokorda awara mi mama yokorda awara miAwara mi mamayokorda awara mi abebe otun “ “ “ “ “ “ osi “ “ “ “ “ “ otoñarañara “ “ “ “ “ “ adifayokofun elebute “ “ “ “ “ “ iba yu, iba ko, iba mo “ “ “ “ “ “ orumila afekun chonchon caferefun yemaya ogun elekute (que estos tres poderes lo ayuden en el mundo)Cuando se canta el suyere se mueve el ebbo al ritmo de las olas y el barco. Barco que se va no regresa. Aquí se pone el ebbo en el centro del tablero y se cierra el mismo echando yefa al ebbo. Se marca a la derecha a la izquierda arriba y abajo. Permite salir del circulo vicioso.

OTRUPON MELLI ayebiotun otrupon melli eyebiosi jekua baba.Suyere oñiñi lachoro oñio oñiñi lachoro oñio, oñi kefun lachoro okun oñiñi lachoro oñio. A medida que se canta se le echa miel al ebbo. Da el pode de anular la fuerza maligna de los calderos.

OTURA MELLI keke nikuako awo nikuako adifafun imale sala malekun malekun sala, adifafun el nangareo. Suyere alalande ifagua ifa tiwa imale (2 veces) Se mira arriba y se le implora a olorun con las dos manos. Se le pone el ebbo en la frente a la persona cuando se canta el suyere. Da el poder del juicio mental.

IRETE MELLI eyelemere akolemere oporoño omoñi oshun oni babaniregun orula omo ifa.Suyere ariku madagua ariku madagua oni ki baku ago odideo ariku madagua. Aquí se tocan las piernas y los hombros con las manos cruzadas. Da el poder dela medicina trabaja azojano.

OSHE MELLI moloku tinche, oche baba oche, moloku awaniye moloku adifafun ochun.Suyere ichinchin olongo ochun, ichinchin olongo ochun ochun iya comigue mowayao ichinchin olongo ochun, orunmila mayao ichinchin olongo ochun iyalorde mayao ichinchin olongo ochun. Aquí se pasan las manso por la cabeza 3 veces de adelante hacia atrás. Saca del presidio y da dinero.

9

Page 10: EL EBBO 1111

ORAGUN mafun kafun ochanla araye olofin maferefun oduduaSuyere Baba fururu erereo okañeñe elribo, elrifa oba siwasao iki korere basibao eru aye yawa lorun lese okan Se sopla agua tres veces , al centro y a cada lado. Otorga el poder que dan los demás

IWORI OJUANI lese papo canta awo wiriwiriSuyere awara wara ni moro awara wara ni moro kacheta kachechemini awara wara ni moro. Se pasa el ebbo por dentro de las ropas. Para hacer el ebbo firme y no lo dejen pelado como la tusa de maíz. Da el poder del dinero y permite la defensa contra los demás.

Iroso lobeIROSO UMBEMI moñio ala ache elebo moro moro olo olokun tenifa oni barabanilegun kola lade nifa echu untele orumila oda eleguaSuyere moñio lache elebo, moñio lache lebo, moro moro olo olookun, moñio lache lebo. Da al necesitado lo necesario.

10

Page 11: EL EBBO 1111

SEGUNDO TABLERO

Se le ordena a la persona que se arrodille. Luego de marcados los signos (obe roso, tollale y otura she) se echan las plumas y los pelos de los animales en el tablero arriba del odun obe roso y se reza el signo con ambas manos sobre las plumas y se mueven sobre el signo en forma circular contrarias a las manecillas del reloj. También se puede poner el paquete del ebbó.

OBE ROSO atie deya, atie deya, atie adie, atie adie, atie eure, atie eure, juju omoluo ota orumale ekuin

Suyere ire eriku jio otuorumale ekuin, jio Esto se hace echando las plumasIre oguo jio otuorumale ekuin, jio en las manos del sujeto. El ebbo

Ire omo jio otuorumale ekuin, jio fuera del tableroAchebo, acheto, ache lomo, ariku babagua

Mientras el sujeto permanece con las plumas en las manos el awo utilizando el irofa reza otura she

OTURA SHE baba yegue, ida kuda, ise kute, obereketa onibabalawo Suyere ocheve, acheto ocheve, kebofi komaruda, acheto ocheve, to iban echu.

Se le hecha el ache sobre las plumas y se le ordena que se lave las manos dentro del ebbo con eso. Luego se echa ache directamente diciendo:Iba shango, iba oshosi, iba araba karaba, ache baba, ache yeye, ache oluwo, ache oyubona, aseda, akoda, babaribo, ashe babalocha,ache bogbo iworo, ache bogbo oluwo, opolopo osain timelero, ache bogbo ara onu.

11

+ + + I I X I I 0 0 X I I I I X 0 I 0 I X 0 I

+ + + I I X I I 0 0 X I I I I X 0 I 0 I X 0 I

Page 12: EL EBBO 1111

TERCER TABLERO

#1 ODUN TOYALE

#2 OTURA SHE baba yegue, idakuda, isekute obereketa inibabalawoSuyere ocheve, acheto ocheve, kebofi komaruda acheto ocheve to iban echu. El poder del eggun.

#3 IRETE YERO gunugun gangan adifayokofun gunugun tiye ebo kaferefun elegua kaferefun osain

#4 OSHE NILOBE otoromu otoloye, adifafun oluo weneSuyere iku compani compani, arun compani compani, ofo compani compani, eyo compani com´pani... baba agua oche oche, mogua agua oche oche oche.No deja que cierren el camino asegura el porvenir.

#5 IGUORI OBERE oun bereyo oun tirola, oun tirolo, iyo timode ayeSuyere berelegua, mama aguao, bereleguao aye. Pone firme el cerebro le gana al corazón.

#6 IKA MELLI...#7 OJUANI SHOBE ojuani shobe fechubao, ojuani shobe fechubao, ojuani shobe

fechubao, awo shobe, awo obana, ojuani feshubao,awo olofin oguereni, awo fechubao, echu ojuani oba fechubao awo medilogun ide olofin umbalele ojuani shobe lorubo.

12

#6 #5 #2 #1 + + + +0 0 I 0 I I XI I 0 I 0 0 X0 0 0 I I I X0 0 0 0 O I X

#8 #7 #4 #3 + + + +0 0 I 0 I I 0 II 0 I 0 I 0 I II 0 I I I I I 0I I I I I 0 0 I

#6 #5 #2 #1 + + + +0 0 I 0 I I XI I 0 I 0 0 X0 0 0 I I I X0 0 0 0 O I X

#8 #7 #4 #3 + + + +0 0 I 0 I I 0 II 0 I 0 I 0 I II 0 I I I I I 0I I I I I 0 0 I

AIRE

FUEGO

AGUA

TIERRA

Page 13: EL EBBO 1111

Suyere obayome obayomo keboada fechubao (3 veces)#8 OCANA SA okana sa mokisi bilari, onibabalawo bilari, bilari oma, bilari oguo, bi

lari mokisi ladefina onibabalawo kochire awo, onibabalawo lorun lorun labosu laboya, lorun lorun ebo koloni, okana sa koshe shangó ebo ada, mokisi bilari gogun gangan adifafun oluo ikoko.Suyere (mientras se le canta este se le pasa el ebo por la cabeza al sujeto en forma circular, se toca el tablero y se le vuelve a pasa y así hasta terminar el suyere).okasa mokisi bilari, echu agua tetete, iku bilari echu agua tetete, aron bilari echu agua tetete, etc...(sigue el rezo) onibabalawo mokisi bilari adeguoguoguo shangó adeguoguoguo olorun labosu laboya, omi kochebo, eboada felebo, eboada feleno, eboada olorun. Da el poder de no morir de hambre al dar de comer a los demás entra la de uno, mantiene el ache.Inmediatamente se le entrega al sujeto el ebo con el okuele y el irofa y se le ordena que los deje caer en el centro del tablero cuando cae el ebbo se reza ika melli.

IKA MELLI ikani kani ebo, oni babalawo olúo, ogubi abebemeyomo bebeotun, abeBemeyomo bebeosi, obebemeyomo otoñarañara adifafun laoko elebute, jekua ochanla birinigua, onibarbaniregun, onimireo, ogun alaguede, maferefun olokun. Se cierra el circulo en el tablero y se le echa ache al ebo el okuele y el irofa, acto se guido se aparta el okuele y el irofa, se coje el ebo con la derecha se toca con el ebbo la parte superior del tablero y se dice Eri ate se toca por el fondo del tablero y se dice Ate akua y se comienza a frotar diciendo iku unlo... luego se pone el tablero encima del ebo y se dan golpes por arriba diciendo ire ariku ire... cuando se termina se empuja hacia delante con el irofa fuera del tablero pero dentro de la estera, se abre el ebo y se echa yefa dentro diciendo ashe baba... y levantando el yefa con las dos manos se muestra a los presentes diciendo to iban echu. Después se le da el akuko a elegua (que por ser el que lleva el mensaje del ebo al cielo se le debe pagar tributo y casi siempre debe de comer) y también come el ebbo, la cabeza debe ir para adentro del ebbo, salvo que tenga otro destino previamente, se le da coco a elegua explicándole los motivos del unjeun y si eboada, y se continúa el ebbo preguntándose si está otan el ebbo si dice que si se canta el suyere de okana yekun “arufin aruda eni chebo ada, arufin aruda enichebo ada. Eboada baba, eboada yeye, eboada oluo eboada oyubona, eboada aseda, eboada akoda, babaribo.

13

Page 14: EL EBBO 1111

CUARTO TABLERO

Se envuelve el ebbo y se da vueltas diciendo:“ apakuandi iku, apakuandi aron apakuandi...”Se cierra una de las cabezas diciendo:“ iku fotudede iku ñafo, aron fotudede aron ñafo, ...”Se cierra la otra cabeza pero antes se le echa agua y ache diciendo:“ ache baba, ache yeye...”Se pone el ebbo cerrado sobre el tablero y copn la ayuda del irofa y la escobilla se reza odi funbo:ODI FUNBO funbo ara, ara ochanla ara inle aye moyereni ochanla odogun aguema, oba ogo ara, iku fotudede iku ñafo, bere bere oyonini aguema, aron fotudede aron ñafo, moguayare iku, ofo fotudede ofo ñafo, guengueni aguema ogun ochanla, eyo fotudede eyo ñafo, guen guen yareo, ara echu, ara ife orumila, iña fotudede iña ñafo, jojo yenyen ara ibu, inu lese iku paraldo osadie.Suyere oba yekureo, oyagua, aguema iku yekureo oyagua (2 veces) ogo fotudede ogo ñafo obachireo cheguele layeo cheguele orun orumila lorubo.Suyere idin olomo gueguere (2 veces)Suyere alado komotawa (se canta dándole vueltas al ebo por todo el tablero)Suyere umbalolo loda echu odara (3 veces) se amaga dos y a la tercera se saca del ablero y de la esteraSuyere okana sa mokisi bilari echu aguatete (3 veces) Cantando estos suyeres Ojuani shobe fechubao (3 veces) se presenta el ebbo 3 ve

ces dejándolo caer.Ahora coge el ebo y se lo lleva a poner encima de elegua cantándole:“eshushuguayó mamaqueña echu odara quiqueño, eshushuguayo mamaqueña echu odara quiqueño awo, ocheminie...”

14

+ + + +0 0 0 0 X 0 II 0 I I X I 0I 0 0 0 X 0 0I I 0 0 X I I

+ + + +0 0 0 0 X 0 II 0 I I X I 0I 0 0 0 X 0 0I I 0 0 X I I

Page 15: EL EBBO 1111

luego regresa y pone la frente en el tablero saludandolo, luego se levanta el tablero para que haga lo mismo en la estera debajo del tablero y se le sopla un poco de yefa del tablero a su espalda y se termino.Ahora se marca osa juani en el tablero y se sopla en la puerta el yefa que quedo.

Notas:1. Cuando se haya perdido el toyale se usará okana yekun2. Con ojuani melli el awo debe rogarse la cabeza el día antes y poner la rgación

en el ebbo3. Osa loni se usa para que el que se hace ebo regrese4. Ika bara para hacer ebo a alguien ausente5. Otruppon tauro y okana yekun para hacer ebo despuésw de las 6 de la tarde6. Odi leke, ojuani birete, oyekun bara para amarrar a alguien en el ebbo.

15

Page 16: EL EBBO 1111

REZOS:

OSA LONI: OSA LONI OJUANI ONI EGGUN OSA NI OYE OMO BEBENIYO.IFA OMO ONI SHANGO AWO ONI OJUANI OGGUN AWANI IFA OMO ALARA.

IKA BARA: IKA BARA MOSHOWE YILE SHIOPE ADIFAFUN. OROBE OROBE

EKURE EYERE LEBO IKA AWO EYE OBARA ILE AWO YO ADIE LEBO ESHU EYELE AKUKO LEBO. IKA BARA OÑI BARA

LOSORDE ORUNMILA ADIFAFUN ORUNMILA ATI OBATALA

OTRUPON TAURO: OTRUPON TAURO IRE NIFA PORI IFA NI KAFEREFUN OBATALA ATI SHANGO.

OKANA YEKUN olu patun lorun chilekun fedun, ile moku aye chilekun fedun orumale ewa male achbo, acheto, to iban echuSuyere ebo lasurun, ebo lasorun okekere (3 veces) Da el poder de salir de todo tipo de trampas y enredos. Se hace una cruz y luego un circulo con el irofa en la mano derecha

ODDI LEKE: ODI LEKE AWARI ODI OLOWO ASHUPA ODOLORO ODIGUIN ODAFUNORUNMILA ORUBO.

OJUANI BIRETE: : OJUANI BIRETE AKITI BABA OPEKU ADIFAFUN OLOFIN APARI ADIFAFUN PALA KOREY.

OYEKUN BARA: OYEKÚN BARA OLODOFA ESHU LOQUI MALU NI MALU AKUSHEWI TI OSHI MI BOKOSHISHE BI TONSHENILA FASHE NIBA ABALENI TISHE OBINI AMBIMU PAWALE NO KITIM IYA LONAAKUKO UN BERESI MI PAMALE LONDE OMO OLOFIN.OYEKÚN BARA MOFOKO SHOKUOLLO KAFEREFUN OBATALÁ, KAFEREFUN ESHU.

16

Page 17: EL EBBO 1111

17