cabildo abierto n. 1

12
Cabildo Abierto - pag. 1

Upload: domenico-branca

Post on 21-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Cabildo Abierto

TRANSCRIPT

Page 1: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 1

Page 2: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 2

Cabildo Abierto

COMITÉ RESPONSABLE

Javier Torres Seoane

Moises Palomino Medina

Paulo César Vilca Arpasi

EDICIÓN GENERAL

Christian Reynoso Torres

COLABORADORES

Grisel Vargas Martínez

Luis Pineda Blanco

Ana María Pino Jordan

FOTOGRAFÍAS

Asociación SER

TRABAJO GRÁFICO

Julio Humpire Flores

IMPRESIÓN

Impresiones Arco Iris

Es una publicación de la AsociaciónServicios Educativos Rurales SER

Jr. Pezet y Monel 1870(antes Túpac Amaru)Lima 14Telf. 01-472 [email protected]

Puno:Jr. Deustua Nº 227 - InteriorTelf. [email protected]

SER

Asociación SER

Nº 01- Octubre 2004 Puno

Editorial /

[email protected]

ENTREGAMOS AL LECTOR, la revista Cabildo Abierto, lamisma que nace como expresión de la voluntad de laAsociación SER de contribuir a informar y profundizar eldebate regional sobre el proceso de descentralización yla reforma del Estado.

Cabildo Abierto busca hacer honor a su nombre ofre-ciendo una tribuna para que los diversos sectores com-prometidos en el proceso de construcción de la demo-cracia en la región hagan oír sus voces y sus propuestas.

Como es conocido por todos, la región ha sufrido en losúltimos meses una serie de crisis políticas locales quehan llevado a que el país ponga sus ojos en los proble-mas de Puno. La violencia como mecanismo de resolu-ción de conflictos y como vía para acceder al poder hasido una tentación latente en varios distritos. Sin embar-go, también hemos sido testigos de la manera en que lossectores que creen en la democracia y el ejercicio de laciudadanía han buscado construir soluciones y dar res-puestas a confrontaciones, que en muchos casos, hanexpresado justas demandas de la ciudadanía pero tam-bién luchas intestinas por el poder.

La democracia política no es la única vía de participa-ción que se ha puesto en cuestión por el ejercicio arbi-trario de la violencia. Su condición básica: la pluralidad,ha sido furiosamente despreciada como premisa social.En Cabildo Abierto creemos que un orden social demo-crático es también una forma de convivencia donde latolerancia es cultivada e institucionalizada en organiza-ciones, opinión pública y seguridad ciudadanas.

Separar el grano de la paja en una región y en un paísque no terminan de hacerse, ayudará a encontrar res-puestas a los ciudadanos empeñados en su construcción;y, también a aislar al radicalismo maximalista de ciertossectores que no comparten la idea y los valores de lademocracia.

Los invitamos pues a la lectura de Cabildo Abierto paraanalizar el proceso político local y regional teniendocomo tema central el desarrollo de Puno y la construc-ción de la Macro Región.

Javier Torres SeoaneDirector SER

Page 3: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 3

Vox Pop /

¿Qué espera del proceso electoral allevarse a cabo el próximo 17 deoctubre en la provincia de El Collao?

R.P. Faustino Pari, Responsable de la Parroquiade Ilave:Me parece que las elecciones son muy importantespara elegir nuestra nueva autoridad. Veo que lagente está preparándose y especialmente en lascomunidades. Por otro lado, recién los partidospolíticos como que están tratando de animar a lagente, entonces creo que va a ser un espaciodonde la gente va a expresar su compromiso yparticipación para que salga bien.

Pedro Fuentes, Jefe de la OficinaDescentralizada de Procesos Electorales ElCollao:Lo que la ONPE espera es un proceso electoralllevado en forma transparente, limpia y eficiente,que implique que la población este informada ycapacitada. Que no deje ninguna duda que hahabido favoritismos o parcialización a favor de unau otra organización política. También tenemos laesperanza de que la población de la provincia deEl Collao sepa ejercer su derecho al emitir su voto en las mesas desufragio. Que sepa expresar su absoluta voluntad y autonomía plenapara que su votación sea el reflejo por una opción política que sepresente con la mejor disposición de resolver los problemas y sobretodo de comprometer un plan de gobierno municipal que responda alas expectativas de la provincia de El Collao.

Ciudadano ilaveño:La gente del campo tiene un poco de duda, no estánbien informados, todavía no saben si se va a llevara cabo o no las elecciones. De todos modos, lanueva autoridad que entre, tiene que demostrar lacorrupción que ha habido para el bien de la naciónaymara.

Porfirio Barrenechea Cárdenas,Representante del Defensor del Pueblo enPuno:Se espera en primer lugar que se lleve a cabo unproceso electoral transparente y justo, querepresente la voluntad popular. En segundo lugarque haya una autoridad municipal legalmenteconstituida y legitimada por el proceso electoraldel 17 de octubre y a partir de ahí reestablecer lanormalidad en los servicios del municipio ytambién de las actividad que deberá realizar lanueva autoridad.

Mauricio Mulder, Congresista de la República,Secretario General del Partido ApristaPeruano:En primer lugar que sean transparentes ydemocráticas, estoy seguro que así lo serán.También tengo la impresión que de todas manerasaun quedan algunas sombras en virtud de que elJurado Nacional de Elecciones ha decidido haceruna elección a solo la mitad del concejo Munici-pal y no una elección completa. Pero en fin, sondeterminaciones que lamentablemente hay que respetar. Ahora,esperamos que gane el que tengo mejores votos pero queadicionalmente no signifique que por ejemplo, llegue para que haga unpalacio municipal que podrá ser muy bonito pero que yo no le veo quetenga mayor utilidad para una ciudad que necesita otro tipo dedesarrollo. Y por último, que la municipalidad no se aísle ahí adentro,que haya un proceso mas cercano de vigilancia ciudadana, depresupuestos, etcétera. Todo eso tiene que ser parte de este procesoque estamos esperando ahora.

Boris Espezúa Salmón, Decano del Colegio deAbogados de Puno:Esperamos que se restituya el estado de derechode manera concreta, lo que significa que debehaber una concordancia entre la ciudadanía y elrespeto a la legalidad. De la misma manera,consideramos que este es el momento propiciopara que también exista un debate mayor deconvocatoria y consenso respecto al destino quedebe fijarse como agenda respecto a la provinciade El Collao. También consideramos que no simplemente hay quevoltear la página con los hechos pasado, sino, que fundamentalmenteaprender de ellos y avizorar un horizonte más claro para que no sevuelvan a repetir estos hechos y se pueda forjar un pueblo sólido ydemocrático como esperamos.

Ciudadano ilaveño:Mi opinión sería que viendo a las comunidadesque se están reuniendo, veo que todas están deacuerdo en las elecciones, aunque tambiénparece que irán a votar como obligados, sólo porno pagar la multa, por eso la mayoría votará nulo,para que las elecciones se posterguen.

José Paniagua Núñez, periodista:Creo que la provincia de El Collao ha pasado poruna serie de acontecimientos un poco difíciles quehasta ahora no tienen solución. No hay que olvi-dar que la herida abierta por la violencia, al mar-gen de la disputa de manejar el Municipio Provin-cial, también responde a otros factores, ya queIlave es una ciudad que maneja grandes presu-puestos por su movimiento comercial. Sin embar-go, esperamos que el próximo alcalde sepa res-ponder a las inquietudes de la población para novolver a caer en los hechos ya conocidos.

Page 4: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 4

Macro Región Sur

-EL MES PASADO, uno de los temas másimportantes ha sido la conformación dela llamada Macro Región Sur (MRS) conla participación de los presidentes regio-nales de Arequipa, Moquegua, Tacna,Puno y Madre de Dios. ¿Qué opina al res-pecto?-Creo que es una iniciativa positiva de lospresidentes regionales del sur en vista de quese puede conseguir las potencialidades sufi-ciente para el crecimiento de las regiones.En estos momentos trabajando aisladamen-te, departamento por departamento no essuficiente para conseguir una política des-centralizadora que vaya en pos del desarro-llo.-¿Qué proyectos o polos de desarrollo ha-bría que pensar para que sean sosteniblesa través de la MRS?-Es importante trabajar conjuntamente enproyectos que permitan la integración conotros países. Por ejemplo, la carreteraTransoceánica, que es interés de todos losdepartamentos del sur. El tema del gas boli-viano para poder formar un gran corredoreconómico que conllevaría a la conformaciónde empresas y servicios en el sur del país.El tema del turismo también está presente,por el lado de Cusco, Arequipa, Chile y Boli-via.-Algunos espacios de sociedad civil hanhablado de incluir en la MRS a los depar-tamentos de Cusco y Apurimac. ¿Quécree, sería una buena opción?-Creo que Cusco y Apurimac tienen otra rea-lidad que pudiera ser muy bien consolidadacon otros departamentos del centro del país.Se podría hacer otra región que abarque elcentro del Perú. No es recomendable hacermacro regiones que ocupen grandes territo-rios, sino, hacer regiones que respondan adeterminadas realidades, necesidades y po-tencialidades.-Cuando se conformó la MRS se dijo quese recibirían incentivos adicionales del Es-tado para concretar y hacer realidad losproyectos de desarrollo. ¿Sabe algo deesto?-Hay una ley expedida por el Congreso de laRepública que brinda incentivos a las macroregiones. Esto significa conseguir de partedel Estado el aval o la fianza de algunos cré-ditos que pudieran pactarse entre organis-mos internacionales u otros países con lasregiones que conformarían las macro regio-nes. Pero para esto, habrá que elaborar unproyecto macro y eso dependerá de qué tantolas regiones tengan una visión macro regio-nal y ya no departamental. O sea, mientrasno tengamos conformadas las macro regio-nes y no haya voluntad política, estos incen-tivos de la ley no se van a ejecutar.

Entrevista / Johny Lescano Ancieta

Johny Lescano, destacado congresista de la regiónPuno, en esta entrevista nos da a conocer sus opinio-nes en torno a tres temas importantes: Macro RegiónSur, Descentralización y sobre la difícil situación en Ilavey la Universidad Nacional del Altiplano.

Entrevista de Christian Reynoso y Paulo Vilca

-Finalmente, ¿qué acciones están reali-zando los congresistas por Puno frente ala conformación de la MRS?-Nos estamos reuniendo con los congresis-tas de las otras regiones conformantes de laMRS para ver cómo ayudar a este empeñode hacer una región más grande en el surdel Perú. Ver en que cosas puede contribuircada departamento y cómo se va a manejarla representatividad. Pensar que la capitalpuede ser rotativa para evitar el centralismoy no repetir la experiencia de lo que pasó enla época de la regionalización en la regiónJosé Carlos Maríategui.

Descentralización

-El tema de la regionalización nos lleva ahablar sobre el proceso de descentraliza-ción. ¿Cómo cree que está marchando?Quizás la percepción que se tiene en Limaes muy diferente a la que tienen por ejem-plo, los gobiernos locales.-La descentralización no es sólo una visiónpolítica de los departamentos. Yo entiendo ala descentralización como un proceso en elque los propios pueblos, centros poblados,comunidades, etcétera, sean los artífices desu destino. Que las decisiones en el país nolas tomen las autoridades que están lejos dellugar donde se debe ejecutar la ley. Sino queel desarrollo de los pueblos sea producto deellos mismos, que tomen decisiones respec-to a su futuro. -Pero también está la voluntad política delas autoridades para continuar impulsan-do este proceso de descentralización-Sí hay voluntad política, a pesar de las ca-rencias económicas y los factores de des-ventaja por los que atraviesan los gobiernolocales. Por lo menos hay leyes que, si bienpueden ser mejoradas, de alguna maneraestán ayudando a encaminar la descentrali-zación.-Tampoco hay que olvidar que en este pro-ceso interviene la población a través depor ejemplo, la conformación de los CCL,la elaboración de los presupuestosparticipativos, etc. ¿Cree que estos me-canismos están funcionando o hay difi-cultades?-Es importante que la población y las organi-zaciones sociales intervengan activamenteen la toma de decisiones para ver en qué seva a gastar los dineros del Estado. Sin em-

Nació en Puno en 1959.

En 1982 obtuvo el título de aboga-do en la Universidad Católica San-ta María de Arequipa. Y en 1985la Maestría en Derecho Privado enla Escuela de Graduados de la Uni-versidad de Chile.

El 2002 fue elegido Congresista dela República por el departamentode Puno a través del partido AcciónPopular, con 24,073 votos a su fa-vor.

Actualmente ocupa la Presidenciade la Comisión de Defensa delConsumidor y Organismos Regula-dores de los Servicios Públicos.

Perfil

Page 5: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 5

bargo, creo que hay ciertas limitaciones encuanto a experiencia, que no es la suficientepara que las cosas caminen como deberían.Y por otro lado, está el centralismo que aúnsigue vivo.-Otros agentes importantes en el proce-so de descentralización son los Gobier-nos Regionales que están próximos acumplir dos años de mandato. ¿Qué opi-na de la gestión que viene desarrollandoel Ing. David Jiménez, presidente de laRegión Puno?-Creo que el pueblo de Puno tuvo gran es-peranza en la región y en el ingeniero DavidJiménez. Pero tendría que decir, como sen-timiento general de los puneños, que falló yno cumplió con responsabilidad las expecta-tivas y necesidades de la población. Se sienteque no ha sabido aprovechar la oportunidadpara devolver a la población esa esperanzaque constituye la descentralización. Hubié-ramos querido que su gestión sea mejor,mucho mas atenta y comprometida. Quizáseso ha respondido a una falta de organiza-ción y de un proyecto de gobierno. Por ejem-plo, vemos que hay problemas entre los mis-mo funcionarios de la región Puno.

Actualidad

-Inevitable no hablar del tema UniversidadNacional del Altiplano (UNA). Ya han pa-sado más de tres meses desde iniciado elproblema y todavía no se encuentran so-luciones concretas. Como tema de inte-rés y preocupación local, ¿qué alcanceharía?-Nosotros desde un primer momento quisi-mos lograr un acuerdo interno con las autori-dades en conflicto, pero no hubo la voluntadsuficiente para llegar a una solución. Sé queha habido una comisión investigadora en elCongreso y que el informe ya ha llegado aContraloría. Entiendo también que ya se hadesignado a la comisión transitoria para quepueda normalizar las actividades. Y resu-miendo, creo que lo ocurrido en la UNA hasido un problema de falta de voluntad políti-ca de parte de las autoridades, profesores yalumnos.-Sabemos que fue profesor en la UNA. Dealguna manera conoce la mecánica inter-na. ¿A qué elementos atribuiría el iniciode este conflicto y el hecho de que hastaahora no se dé una solución?

-Creo que la legislación para la elección deautoridades universitarias es totalmenteinadecuada. Hemos visto que no sólo en laUNA, sino en la Universidad Nacional deIngeniería y en otras universidades del paíshan reclamado por la forma de cómo han sidoelegidas las autoridades. Esta legislacióndebe ser cambiada y más transparente.-Pero quizás este tema no sólo respondaa cuestiones legales. Se ve también inte-reses personales, incluso se ha habladode la presencia de Sendero Luminoso.-Bueno, también hay corrientes políticas queestán en pugna y que aprovechan estas si-tuaciones. Pero desconozco que haya pre-sencia activa o infiltración política de Sende-ro. En todo caso el Ministerio del Interior ten-dría que hacer las investigaciones para evi-tar que haya un rebrote de violencia en elpaís y en Puno.-Pasando al tema Ilave, sabemos que hasido una situación de una particularidadespecial. ¿Qué opina de lo ocurrido?-Lo ocurrido en Ilave ha sido una mezcla defactores a partir de un conflicto municipal, locual generó una serie de protestas del pue-blo que provocaron los hechos ya conocidos.También corresponde a una falta de atencióne interés por parte del Estado, siempre cen-tralista, que no intervino apenas iniciado elproblema. Tuvo que suceder una muerte paraque recién prestara atención. Por eso mis-mo, voté por la censura del ex ministro Fer-nando Rospigliosi, que más que ser un votocontra una persona fue contra el gobiernodel señor Toledo que nunca prestó la aten-ción necesaria a Ilave.

“Decirle a todo el pueblo de El Collao que a pesar de losproblemas, no deben perder las esperanzas. Y que en es-tas elecciones del 17 de octubre puedan reunirse y decidirel destino de su municipio, siempre en forma pacifica ydemocrática. Que se haga lo que el pueblo decida paratener un auténtico gobierno local que trabaje en beneficiode su tierra. Compartimos las ansias de seguir adelante”.

-A raíz de este suceso se ha hablado bas-tante de modificar ciertas leyes y normaslegales. Sin embargo, el tiempo pasa y nose tienen cosas concretas.-Definitivamente, el caso Ilave ha servidopara hacernos dar cuenta que se deberíanhacer algunas modificaciones en la legisla-ción en cuanto al manejo de municipalida-des. Sin embargo, creo que el problema esmayor y requiere más atención. Están los te-mas de legitimación de los alcaldes, lasrevocatorias, etcétera, que habría que anali-zar con más profundidad.-Finalmente, en las últimas semanas seha visto un proceso de mayor normalidad.Por ejemplo, el funcionamiento del termi-nal terrestre y la reapertura del Municipio.Por otro lado, se ve un ambiente de propa-ganda y campaña electoral y una gran vo-luntad de los ciudadanos por participar enlas próximas elecciones a pesar de los ru-mores de rechazo. Entonces ¿qué opiniónrespecto a este proceso electoral y a lo quese viene después de las elecciones?-Creo que el Jurado Nacional de Eleccionesy la Oficina Nacional de Procesos Electora-les y el mismo gobierno, deben estar eva-luando en estos momentos si es que real-mente habrá problemas el día de las elec-ciones. Deben preocuparse de la seguridad.Por otro lado, el alcalde que sea elegido debetener el respaldo popular, no vaya a ser quela población no lo acepte y suceda el mismoproblema. Debe haber tolerancia y mesura.Y si hay una buena voluntad de la poblaciónhay que aprovecharla eso y llevar a cabo unproceso electoral con las garantías del caso.

Invocación a la población de El Collao:

La descentra-lización no es

sólo una vi-sión política

de los depar-tamentos.

Page 6: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 6

MUCHOS SON LOS hechos que de-muestran la marginación de la que du-rante décadas han sido víctimas algu-nos departamentos; es el caso dePuno, a consecuencia del excesivocentralismo de poderes en la capital pe-ruana.

Las expectativas de desarrollo de mi-llones de peruanos se encuentra cir-cunscrita en la idea de descentraliza-ción, la misma que se inició en nuestropaís en el año 2002 después de la caí-da del régimen de la dictadura. Asimis-mo con la creación de regiones y laelección de autoridades que las dirigie-ran, impulsaran el desarrollo y atendie-ran a sus necesidades y problemas.

Inherente a la política de descentrali-zación se halla la democracia que ex-presa la real voluntad de una población.Este sentido de democracia denota ungran esfuerzo de autoridades pero tam-bién de la ciudadanía en conjunto, parallevar adelante un proceso de impor-tancia trascendental.

No obstante, este sistema de descen-tralización no encuentra su cause enlas políticas implementadas y en el ac-tuar de muchas autoridades municipa-les, presidentes regionales y principal-mente del gobierno central.

Desde los gobiernos locales

¿No es acaso vital el compromiso delos gobiernos locales de fortalecer lademocracia y propulsar el camino ha-cia la verdadera descentralización to-mando en cuenta que emergen comolos espacios más apropiados y prácti-cos de encuentro con la población?.

Con la Declaración de Azángaro, do-cumento firmado en marzo del 2003 porlos alcaldes: Michel Portier (Carabaya),Enrique Quilla (Sandia), Percy Choque

Reportaje /

Consorcio de Alcaldes del Norte de Puno...

(Azángaro) y Gerónimo Mamani (SanAntonio de Putina) con la convicción decolaboración interprovincial, nace elConsorcio de Alcaldes del Norte cuyamisión se perfila en impulsar el proce-so de descentralización y fortalecimien-to de la democracia en la región, pro-moviendo sinergias en la promoción deldesarrollo sub regional y local, canali-zando iniciativas y propuestas en basea visiones comunes y prácticasinstitucionalizadas de gestión:inclusivas, transparentes yparticipativas.

En el camino de una propuestaintegradora

La iniciativa de verter esfuerzos en unasola dirección para lograr mayor inci-dencia regional y nacional, surgió aconsecuencia de la carencia de una vi-sión de desarrollo regional, en mues-tra de los distintos rumbos que tomancada una de las provincias puneñas,por lo que lograr la concertación a tra-vés de espacios de diálogo permitiríanla consolidación de proyectos de de-sarrollo.

La afinidad territorial, el intercambio

económico y las problemáticas simila-res son razones suficientes para plan-tear proyectos estratégicos en benefi-cio de tales provincias, “...nos hemosjuntado porque a nivel regional no exis-te un Plan Estratégico, por lo menosnosotros pretendemos tener un planestratégico de la zona norte, que seríaun derrotero que permitiría avanzar conuna propuesta integradora porque asíse hacen más viable las gestiones...”nos dice Enrique Quilla.

Otra razón por la que un proyecto deasociacionismo municipal resulta bene-ficioso es que al contar con un pensa-miento único, se permite hacer preva-lecer los proyectos de la zona asocia-da “...mediante el consorcio buscamossin ánimos de confrontación, la reivin-dicación frente al Gobierno Regional yotros poderes..”, afirma Michel Portier.

Sandia y Carabaya, pueblos con si-militudes: extrema pobreza

Como se sabe Sandia y Carabaya sonprovincias que comparten por muchotiempo el sentimiento de la indiferen-cia de los gobernantes, a pesar de te-ner condiciones favorables para sudesarrollo económico y social; ni su ca-

Reportaje de Grisel Vargas Martínez

Sandia, zona deSandia, zona deSandia, zona deSandia, zona deSandia, zona deprprprprpr oducciónoducciónoducciónoducciónoducciónalimenticiaalimenticiaalimenticiaalimenticiaalimenticia

La brújula del norte apunta al desarrollo...

Page 7: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 7

pacidad productiva agropecuaria, ni suriqueza natural, han sido alentadas oapoyadas para darle a la población me-jores condiciones de vida, por el con-trario sólo se les ha brindado el clásicoasistencialismo político por ser estasprovincias las que registran mayores ín-dices de pobreza.

Los alcaldes Portier y Quilla indicarona CABILDO ABIERTO lo que había sig-nificado el consorcio en este tiempo desu creación, como por ejemplo, con elintercambio de experienciasinstitucionales han logrado trazarlineamientos en conjunto y la soluciónde problemas en menor tiempo al ex-traer lo positivo de cada municipalidad.También se ha logrado enriquecer elpresupuesto participativo, superandoproblemas de metodología. Por otrolado, el intercambio de profesionales decada municipalidad ha logrado un tra-bajo más acertado también para ade-cuar ordenanzas municipales en cen-tros poblados.La rehabilitación de la carretera Sandia– Azángaro, es una muestra de la co-operación y coordinación municipalentre ambas provincias. Los ProyectosEstratégicos como los corredores eco-nómicos de Azángaro, Putina – Sandia;y el de Carabaya – Azángaro se hallanen la mesa de trabajo de las reunionesque sostienen los miembros del con-sorcio.

Cosas a superar en las gestiones

No se ha concretado aun lo mas tras-cendente, hay pues camino por reco-rrer. Existen deficiencias propias de laexperiencia innovadora que represen-ta el Consorcio de Alcaldes del Norte.A más de un año de la Declaración deAzángaro, la sociedad civil de las pro-vincias asociadas, aún no se han in-corporado plenamente a esta propues-ta, tal vez por deficiencia en el aspectoeducativo o por falta de difusión de lanovedosa alternativa de participar. Enese sentido, los pobladores no lainternalizan como una tarea propia eindispensable. Tampoco hay que olvi-dar que las distancias entre las provin-cias del consorcio son una seria difi-cultad para las coordinaciones.“Nos hemos dejado absorber por nues-tras gestiones –nos dice Enrique Quilla- .Si queremos ser modelo de gestión mu-

nicipal debemos brindar más tiempopara que los planes se definan y cris-talicen en la misma dirección...”Por eso, el perfil de modelo de gestiónse ve apañada por serias deficienciascomo los recursos humanos con quese cuenta a nivel administrativo en lasmunicipalidades. Los Planes Estraté-gicos deben aun ser consolidados parael mejor manejo administrativo.A pesar de los obstáculos, la iniciativay la voluntad siguen presentes y enfo-cadas a una visión concertada de de-sarrollo. Finalmente, Michel Portier nosdice: “El consorcio permite tener ejesde concertación, niveles de coordina-ción que demuestran que la descen-tralización es saber ponerse de acuer-do. Eso es lo más valioso del consor-cio: mirar desde lo local el desarrolloregional y nacional; y, saber cómo co-ordinamos para tener una visión dedesarrollo nacional”.

MicMicMicMicMic hel Phel Phel Phel Phel P ororororor tiertiertiertiertier ,,,,,Alcalde de laAlcalde de laAlcalde de laAlcalde de laAlcalde de laprprprprpr ooooovincia devincia devincia devincia devincia de

CarabayaCarabayaCarabayaCarabayaCarabaya

Enrique Quilla,Enrique Quilla,Enrique Quilla,Enrique Quilla,Enrique Quilla,Alcalde de laAlcalde de laAlcalde de laAlcalde de laAlcalde de laprprprprpr ooooovincia devincia devincia devincia devincia deSandiaSandiaSandiaSandiaSandia

Carabaya, zonaCarabaya, zonaCarabaya, zonaCarabaya, zonaCarabaya, zonaalpaquera delalpaquera delalpaquera delalpaquera delalpaquera delaltiplanoaltiplanoaltiplanoaltiplanoaltiplano

Page 8: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 8

SURGIDO, A POCO más de una década, dela iniciativa exitosa de una municipalidad deun Estado del sur brasileño; enriquecido porexperiencias -principalmente latinoamerica-nas- que expandieron sus posibilidades parala participación social; valorado como un me-canismo para que los ciudadanos democrati-cen la gestión pública y una oportunidad parael ejercicio de los derechos al desarrollo; laexperiencia del Presupuesto Participativo(PP) en nuestro país ha cobrado en los últi-mos años un particular acento y empuje in-usitados. ¿En qué radica lo novedoso del pro-ceso del presupuesto participativo en el Perú?Las líneas que siguen intentarán decir algoal respecto, a la luz de nuestra experienciaen esta región del sur andino.Un primer aspecto que buscamos dilucidar esdestacar las dos dimensiones conceptualesdel PP, como proceso e instrumento de ges-tión. Proceso en tanto que las autoridades delgobierno local y la comunidad -conformadapor los ciudadanos y sus representantes- pro-ponen, deliberan, concertan y deciden la ade-cuada relación entre necesidades, recursosy capacidades de atención a las primeras, enla perspectiva de alcanzar bienestar y desa-rrollo para la población. E instrumento de ges-tión municipal, en tanto que permite aplicar-se como medio de planificación y gestión delos recursos que recibe la municipalidad deacuerdo a ley.Estas dimensiones del PP, a su vez, determi-nan sus fines, que van desde su aporte aconstruir una gestión municipal democráticahasta tender a la viabilidad de una mayor par-ticipación ciudadana en la gestión pública delos espacios locales. En nuestra lectura, elfortalecimiento de la institución municipal estáligado de manera indisoluble a la participa-ción ciudadana, que debe ser ordenada einstitucional.En tal sentido, la participación y la capacidadpara asociarse de los ciudadanos para estefin, dan cuenta de la posibilidad de articularlos mecanismos de la democracia represen-tativa y directa como bases para el ejerciciode una democracia participativa.Así, vemos que la transparencia y la rendi-ción de cuentas como mecanismos de todagestión municipal democrática aparecen aso-ciados a la vigilancia ciudadana y el controlsocial. Si bien los ciudadanos y ciudadanaspueden exigir transparencia de la gestión y elpresupuesto, también les asiste el derecho ala vigilancia; sin embargo, esta requiere el de-sarrollo de capacidades para cumplir su la-bor de vigilancia, además de cultura cívicapara asumirla con responsabilidad pública.De otro lado, el PP favorece a una planifica-ción, asignación, uso y control social de losrecursos municipales y locales con criteriosde eficiencia, eficacia, equidad y ética públi-ca. Estos criterios obedecen a la existencia

Artículo /

Presupuesto Participativo: ¿Abriendo la gestiónmunicipal a la participación ciudadana?

Escribe: Luis Pineda Blanco (*)[email protected]

de distintas racionalidades propias de los ac-tores que intervienen en el proceso. Es decir,para alcanzar un PP equilibrado además derecogerse las demandas sociales de la po-blación, se debe atender el aporte del equipotécnico y la opinión de las autoridades muni-cipales que afirman su liderazgo y capacidadde gestión política en la discusión final y apro-bación del presupuesto institucional.La racionalidad política, técnica y social noprovienen de lógicas opuestas, sino más biencomplementarias toda vez que puedan ingre-sar a un diálogo mediante mecanismos deconcertación.Asimismo, el PP se ubica en la perspectivade integrar las dimensiones de desarrollo lo-cal tendiendo a lograr un desarrollo integral,armónico, sostenible y humano. Esto último,a pesar de las limitadas posibilidades de lainversión municipal, resulta posible ya que suarticulación al Plan de Desarrollo Concerta-do permite que los proyectos priorizados secorrespondan a una visión compartida de fu-turo, evitando el cortoplacismo en la inversiónpública.Lo anterior sugiere la necesidad de garanti-zar algunas condiciones: el establecimientode una adecuada articulación de los diversosniveles de gobierno local, regional y nacio-nal, descentralizando y desconcentrando lasdecisiones políticas, económicas y adminis-trativas hacia espacios territoriales menores,estableciendo formas de integracióninterdistritales, provinciales y subregionales.Asimismo, creemos que el PP debe ayudar aconcentrar los esfuerzos estatales de la so-ciedad en su conjunto para enfrentar con éxi-to la pobreza y construir condiciones favora-bles para el desarrollo y la consolidación dela democracia.Finalmente, lo que hace novedoso al proce-so del PP en el Perú, es que se encuentralegitimado socialmente y ha merecido unamplio respaldo legal. Asimismo, su experien-cia participativa viene consolidándose e

institucionalizándose mediante espacios ymecanismos de participación renovados. Enel primer caso reconocemos que su legitimi-dad social proviene de las diversas experien-cias de participación y concertación, sin lascuales no hubiera alcanzado los niveles deaceptación que han justificado esta reformadel sistema del presupuesto público. En el se-gundo caso, encontramos que el marco legaldel PP en el Perú, a diferencia de otros paí-ses, es impresionante (atraviesa desde la pro-pia reforma constitucional, las leyes marco dela descentralización, la Ley Orgánica de losGobiernos Regionales y Locales, hasta lasnormas más específicas como la Ley Marcodel Presupuesto Participativo, su reglamen-tación y los instructivos del MEF) Todo esto,le da el respaldo suficiente, aún cuando exis-ten opiniones que sostienen que este marcolegal es excesivamente reglamentarista enprocesos de por sí diversos y contrastables.Frente a esta restricción, evidenciamos queeste proceso se viene fortaleciendo median-te un diseño institucional que recrea los me-canismos y espacios de participación. Lo cuales un punto a favor que tiende a abrir la esfe-ra de lo público a la actuación ciudadana, ycon ello a hacer irreversibles estos procesosy experiencias.Por último, también hay que decir que encon-tramos límites al proceso, los cuales están re-feridos a una débil cultura de inversión y alos propios vacíos e incongruencias en el or-denamiento legal. Asimismo, la desarticula-ción entre la inversión a corto plazo y la in-versión a mediano y largo plazo y de ello, lastensiones que enfrentan a una distribucióncon mayor equidad frente a la lógica que pri-vilegia la eficacia y la eficiencia, temas quetrataremos más adelante.

(*) Sociólogo, miembro del Programa de GobiernosLocales y Descentralización de la Asociación SER.

La participaciónLa participaciónLa participaciónLa participaciónLa participacióny la capacidady la capacidady la capacidady la capacidady la capacidad

para asociarse depara asociarse depara asociarse depara asociarse depara asociarse delos ciudadanoslos ciudadanoslos ciudadanoslos ciudadanoslos ciudadanosarticulan la de-articulan la de-articulan la de-articulan la de-articulan la de-

mocracia.mocracia.mocracia.mocracia.mocracia.

Page 9: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 9

HACE UNOS DÍAS estuve invitada, comopromotora de La Casa del Corregidor, a unespacio de intercambio cultural en Puno. Exac-tamente a un foro sobre Periodismo/Democra-cia/Gobernabilidad, en el tema Libertad de ex-presión/Ética de la información/Ejercicio perio-dístico. Como podremos apreciar, todos lostemas giran en torno a un gran tema: COMU-NICACION. Luego de haberse planteado elproblema, puede constatarse una vez más,que el análisis intercultural está ausente ennuestro ejercicio como seres sociales y políti-cos.

La comunicación no es un tema cualquiera;es uno de los elementos vitales para la vidaen sociedad y para la vida política. Ya sea parala interrelación entre individuos, entre grupos,dentro de la familia, dentro de un colectivosocial o dentro de un país. Entonces, para quela vida en este mundo resulte una maravilla, lacomunicación tendría que ser efectiva, y portanto, sus dos polos: el emisor, que envía unmensaje, tendría que hacerse entender y elreceptor, el que recibe el mensaje, tendrìa queentenderlo. Para esto creo que no es suficien-te comunicarse en el mismo idioma.

Llego a este punto: vivimos en una sociedadque no es homogénea, y si bien todos somosiguales virtualmente (somos peruanos, nues-tro idioma es el castellano, cantamos el mis-mo himno y usamos los mismos símbolos pa-trios), realmente unos son más iguales queotros, porque somos una sociedad conforma-da por un conjunto de naciones: cada una consus propias creencias, con sus propias cos-tumbres e inclusive idiomas.

El Estado oficial que nos aglutina, occidentaly cristiano, ha tratado 183 años de integrar-nos (sin contar los intentos en la colonia y talvez antes de ella) Y hasta hoy –fuera de la“sociedad mayor” (entre comillas porque noencuentro mejor término) que es mestiza ydesarrollada mayormente bajo un pensamiento

Cultural /

La interculturalidad ausente en nuestra vidapolítica

Escribe: Ana María Pino Jordan (*)[email protected]

occidental: política, jurídica y culturalmente–,seguimos siendo unos más iguales que otros,igualados algunos tal vez en marginación, ex-clusión o ninguneo en aras de la integración.

Entonces ¿cómo buscar que la comunicaciónsea efectiva si el tema adolece hasta ahora deun análisis intercultural para hacerla efectivaen la práctica? Por ejemplo, nuestra zona(Puno), como muchas otras en nuestro país,es multicultural: quechua, aymara y mestiza.Pregunto ahora a todos los que ejercen o pre-tenden ejercer de comunicadores en nuestrazona: ¿Alguno ha escuchado o conoce algúntrabajo que analice en términos interculturaleslo que significa periodismo, democracia ogobernabilidad para quechuas o aymaras? O,¿cómo se entiende en el mundo aymara oquechua lo que es libertad de expresión, éticae información? Entonces, si el ejercicio de lacomunicación (léase prensa o cuarto poder)ha sido hasta ahora unilateral; es decir, elemisor envía mensajes en un sólo sentido -desde su concepción occidental de las cosas-por qué nos quejamos de que la poblaciónquiera caudillos, que le interese un comino lademocracia, que sea aparentemente pasivafrente a normas que no representan su pen-samiento o concepción del mundo; que ade-más, ni se han esforzado en hacérselas cono-cer y si lo han hecho, no las han entendidocomo suyas. Entonces: ¡Qué ética reclama-mos! ¿Cómo buscamos concertación? ¿Cómobuscamos diálogo? ¿Cómo interpretamos su-cesos como los ocurridos en Ilave? ¿No pare-cería acaso que sistemáticamente ejercemosy practicamos un diálogo de sordos? Y no por-que no nos escuchemos o tengamos un oídoselectivo, sino porque tal vez nos comunica-mos con códigos que tienen diferentes signifi-cados para las partes dialogantes. De allí, creo,en la necesidad de introducir urgentemente latemática de interculturalidad en la vida delpaís.

(*) Promotora de La Casa del Corregidor.

Iniciativa CiudadanaPrograma RadialDomingos 7.00 a 8.00 a.m.Radio Pachamama 850 A.M.

Producido por la Asociación SER

Pregunto a todos los queejercen de comunicadores en

nuestra zona: ¿cómo se en-tiende en el mundo aymara oquechua lo que es libertad de

expresión, ética e informa-ción?

Page 10: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 10

ESTE ES EL icono fundamental en elque se traduce visiblemente el sentidode democracia, por lo menos el másconocido, “el derecho a elegir y serelegidos como autoridades nacionales,regionales o locales”.

Un proceso electoral es el conjunto deacciones que se realizan desde el actode inscripción de los candidatos, ladepuración de las listas, las tachas, losreclamos, el acto electoral propiamentedicho, el escrutinio y los resultadosfinales del proceso. Asimismo, en con-cordancia con la ley de la materia seconsidera también como acciones delproceso a las campañas electorales y ala propaganda política.

El término elecciones hace referenciaesencialmente a la consulta popularexpresada en las votaciones.

El Sistema Electoral está conformadopor el Jurado Nacional de Elecciones(JNE), la Oficina Nacional de ProcesosElectorales (ONPE) y el Registro Nacio-nal de Identificación y Estado Civil(RENIEC) los que actúan con autono-mía y mantienen entre sí relación decoordinación, de acuerdo con sus atri-buciones. Sin embargo, el Jurado Na-

Nota Informativa /

¿Qué es el proceso electoral?

“Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidosy de elegir libremente a sus representantes, de acuerdocon las condiciones y procedimientos establecidos en laley”. (ARTICULO 8: Referente al Sistema Electoral de laLey Orgánica de Elecciones)

cional de Elecciones tiene a su cargo lafiscalización de la legalidad del procesoelectoral.

La ley establece: El Sistema Electoraltiene como finalidad asegurar que lasvotaciones y los escrutinios traduzcanla expresión auténtica, libre y espontá-nea de los ciudadanos, y sean el reflejoexacto y oportuno de la voluntad delelector expresada en las urnas por vo-tación directa y secreta.Un proceso electoral implica por lo tantoel despliegue y concurso de una seriede actores y mecanismos que haránposible que la voluntad de una pobla-ción converja en la proclamación deuna autoridad. Autoridad que la mayoríacreerá la más competente para ejercerel papel de su representante.

El proceso de las Elecciones Munici-pales

Un Municipio o gobierno local está con-formado por al Alcalde y los regidoresya sean provinciales o distritales.

De acuerdo a las circunscripcionesterritoriales se instalan los JuradosElectorales Especiales para facilitar laadministración del proceso. Del mismo

modo, el desarrollo de las eleccionesmunicipales se inicia con la instalaciónde una Oficina Descentralizada de Pro-cesos Electorales (ODPE) instanciatemporal que se implementa con elcometido de realizar acciones de orga-nización, difusión de información, man-tenimiento de orden, protección de lalibertad personal durante los comicios,determinación de locales y distribuciónde mesas de votación, designación demiembros de mesa, entrega de actas ymaterial para el escrutinio, difusión deresultados, atención permanente deinformación sobre el cómputo de losvotos, instalación de cámaras secretas,verificación de la seguridad de los trá-mites, capacitación a miembros demesa, a coordinadores de local, etcéte-ra, de todo el proceso.

Procedimiento:

Llegado el día de las elecciones seinstalan las mesas de votación. Enellas, los miembros de mesa serán losencargados de llevar a cabo el proceso,recabando los votos de los sufragantes(instalan la mesa, reciben los votos delos electores, realizan el escrutinio yelaboran las actas electorales)

Los electores deben verificar al ingresaral local el número de la mesa de vota-ción registrado en su DNI, verificar tam-bién su nombre en la mesa de sufragioentregando su DNI y recibiendo la cé-dula de votación. La parte fundamentaldel proceso se da cuando el ciudadanoingresa a la cámara secreta para emitirsu voto por el candidato de su preferen-cia. Por lo que es importante conoceradecuadamente al candidato, sus pro-puestas de gestión y las propuestas desu partido si es el caso.Después de emitir su voto, el electordeposita la cédula de votación en elánfora, coloca su huella digital, firma lalista de electores e introduce el dedomedio en tinta indeleble para saber queya ha cumplido con su voto. Antes deabandonar la mesa de sufragio deberáconstatar el holograma en el documentode identidad.

CampañaCampañaCampañaCampañaCampañaelectoralelectoralelectoralelectoralelectoral

A propósito de las elecciones municipalesen El Collao

Page 11: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 11

Los miembros de mesa son también losresponsables del escrutinio (abren elánfora, contabilizan los votos de acuer-do a la agrupación política y del candi-dato en referencia, registran los resulta-dos en el Acta de Escrutinio en un lugarvisible) En el caso de elecciones muni-cipales normales se separan los resul-tados provinciales de los distritales.Luego, entregan una copia del actaelectoral a los personeros; y los sobrescon los resultados de la votación alCoordinador de Mesa de la ONPE. Fi-nalmente devuelven el ánfora y el mate-rial sobrante.

Durante el proceso electoral, tambiénintervienen los personeros de mesa querepresentan a las organizaciones políti-cas que participan (partidos, alianzasde partidos o listas independientes)Ellos presencian toda la votación y de-fienden los votos de la organización ala que representan.

Finalmente, culminada la votación, losmiembros del centro de cómputo de laODPE serán los encargados del restodel proceso. Asimismo, este organismose encargará de informar a los medios

Ciudadano aten-Ciudadano aten-Ciudadano aten-Ciudadano aten-Ciudadano aten-to a la lista deto a la lista deto a la lista deto a la lista deto a la lista demiembrmiembrmiembrmiembrmiembr os deos deos deos deos de

mesamesamesamesamesa

de comunicación y a la población sobrelos resultados del proceso electoral.

Lista de candidatos para la alcaldía de la Provincia de El Collao

EL JUEVES 07 de octubre en el salón parroquial de Ilave se llevó a cabo el Foro: “Ilave,por la democracia, la vida y la paz” con la participación de los candidatos a la alcaldía dela provincia de El Collao (excepto el candidato de Somos Perú, Lucio Vargas Jilaja)De manera ordenada, los candidatos expusieron sus planes de gobierno municipal y laforma en que promoverían la participación ciudadana en caso de asumir el cargo. Final-mente hicieron una invocación a la ciudadanía para obtener votos a su favor. Acto seguido,se firmó el Acta de Compromiso donde los candidatos se comprometieron a respetar losresultados del proceso electoral y a participar de manera concertada en el desarrollo de laprovincia. Por último, se realizó una marcha alrededor de la plaza de Armas de Ilave.

Este foro ha abierto un espacio im-portante para conocer de maneramás directa las propuestas de loscandidatos. Asimismo ha confirma-do la voluntad de la población paraque las elecciones municipales del17 de octubre sean el comienzo deuna nueva vida democrática para elpueblo de El Collao.

Nombre Agrupación polìtica Ceveriano Ramos Maquera Movimiento Independiente

Democrático de los Aymaras. Mario Lucio Vargas Jilaja Partido Democrático Somos Perú Saúl Ramos Morales Partido Acción Popular Hernán Laura Marca Movimiento Nueva Izquierda Félix Nina Arcata Avanza País Partido de

Integración Nacional Miguel Angel Flores Chambi Fuerza Democrática Leonidas Gómez Arce Partido Aprista Peruano Alfredo Monroy Alianza Electoral Unidad

Nacional Roberto Gómez Ramírez Frente Popular Agrícola FIA del

Perú FREPAP Germán Churayra Supo Movimiento por la Autonomía

Regional Quechua y Aymara MARQA

Jaime Velasco Coaquira Movimiento Independiente Frente Unido Progresista

Page 12: Cabildo Abierto n. 1

Cabildo Abierto - pag. 12