boletín informativo octubre - diciembre 2012

7
LO LOGRAMOS! uego de trabajar durante los últimos años en la búsqueda de abrir nuevos Lmercados el sub sector huevo colombiano hizo realidad este logro. El pasado 25 de noviembre zarpo desde el puerto de Cartagena rumbo a Veracruz el primer embarque de huevo colombiano a México, el cual comprende cuatro contenedores con cerca de 1.3 millones de unidades. Los contenedores provenían de granjas de Santander, Antioquia y Tolima. Cabe resaltar que el Sur Occidente colombiano no se ha quedado atrás, las empresas Santa Anita Nápoles y Agropecuaria Latinoamericana realizaron su primer envío a México el pasado 01 de Diciembre rumbo al puerto de Manzanillo en el mar Pacifico. Asimismo, ya se han preparado para la exportación las empresas Santa Rita, Nutriavicola y Agricol S.A. Este es el resultado de un serio trabajo de la industria avícola colombiana y de una exitosa gestión público-privada, que permitió aprovechar en corto tiempo las ventanas de oportunidad que ofrecía el mercado internacional. Este esfuerzo le apunta a la exportación de cerca de 6 millones de huevos semanales, distribuidos en 20 contenedores. Se trata de huevos tipos A y AA, que tienen como destino el mercado en fresco y la industria procesadora. Esto demuestra que al apostarle a un adecuado nivel sanitario, la inocuidad y calidad de sus productos son y serán las mejores llaves de entrada al mercado internacional, activo que debe ser fortalecido y sostenido. El pasado 25 de noviembre zarpo desde el puerto de Cartagena rumbo a Veracruz el primer embarque de huevo colombiano a México, el cual comprende cuatro contenedores con cerca de 1.3 millones de unidades.

Upload: angela-erazo

Post on 30-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Este boletín comprendi las actividades más relevantes que se ejecutaron entre los meses de Octubre y Diciembre del año 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012

LO LOGRAMOS!

uego de trabajar durante los últimos años en la búsqueda de abrir nuevos Lmercados el sub sector huevo

colombiano hizo realidad este logro. El pasado 25 de noviembre zarpo desde el puerto de Cartagena rumbo a Veracruz el primer embarque de huevo colombiano a México, el cual comprende cuatro contenedores con cerca de 1.3 millones de unidades. Los contenedores provenían de granjas de Santander, Antioquia y Tolima.

Cabe resaltar que el Sur Occidente colombiano no se ha quedado atrás, las empresas Santa Anita Nápoles y Agropecuaria Latinoamericana realizaron su primer envío a México el pasado 01 de Diciembre rumbo al puerto de Manzanillo en el mar Pacifico. Asimismo, ya se han preparado para la exportación las empresas Santa Rita, Nutriavicola y Agricol S.A.

Este es el resultado de un serio trabajo de la industria avícola colombiana y de una exitosa gestión público-privada, que permitió aprovechar en corto tiempo las ventanas de oportunidad que ofrecía el mercado internacional.

Este esfuerzo le apunta a la exportación de cerca de 6 millones de huevos semanales, distribuidos en 20 contenedores. Se trata de huevos tipos A y AA, que tienen como destino el mercado en fresco y la industria procesadora.

Esto demuestra que al apostarle a un adecuado nivel sanitario, la inocuidad y calidad de sus productos son y serán las mejores llaves de entrada al mercado internacional, activo que debe ser fortalecido y sostenido.

El pasado 25 de noviembre zarpo desde el puerto de

Cartagena rumbo a Veracruz el primer

embarque de huevo colombiano a México, el cual comprende cuatro

contenedores con cerca de 1.3 millones de unidades.

Page 2: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012

abe resaltar la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Cque fue impecable, oportuna y llevó

a que los certificados sanitarios se tramitaran en tiempo récord, que las visitas oficiales fueran exitosas y que los análisis pendientes se realizaran de manera rápida, con el fin de obtener las certificaciones necesarias.

En hora buena para la industria del huevo nacional.

FELICITACIONES SECTOR HUEVO!

l pasado 14 de Septiembre se llevo a acabo la asamblea extraordinaria Ede Fenavi Valle, donde se eligió la

junta directiva que estará ejerciendo por los próximos dos años. La junta directiva seccional quedo integrada de la siguiente manera bajo la Presidencia de Luis Fernando Tascon (Santa Anita - Nápoles):

Por Huevo. Principales: Mario Cesar Ocampo (Nutriavicola), Juan Pablo Velez (Agricol S.A), Luis Fernando Tascon (Santa Anita –Nápoles). Suplentes Carlos Arturo Moncayo (Santa Rita), Carlos Ayora (Avícola Santa Elena) y Maria del Carmen Otero (Granja Paraíso).

Por Pollo. Principales: Orlando Cortes (Pollos El Bucanero), Jesus A. Soto (Alimentos del Galpón), Martha Espinosa (Pollos la Maravilla). Suplentes. Jairo Cardona (Granja el Oasis), Jose Antonio Correa (Ulloa Martínez) y Yamile Bravo (Avícola La Ibaguereña).

Por Incubación. Principales: Rafael Serrano (Pronavicola), Maria Teresa Martin (Miguel Martin y Cia), Jaime Javier Hernandez (San Marino). Suplentes: Yolanda Romero (Granja La Cabañita), Jorge Acevedo (Avícola La Bastilla) y Gustavo Espinosa (Central de Pollitos).

NUEVA JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL

Page 3: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012

Asistentes de mas de 18 países del mundoRepresentantes de todas las zonas del país

Page 4: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012

ACCIONES Y EVENTOS FENAVI VALLE

EL pasado 30 de Octubre la Directora Ejecutiva de Fenavi Seccional Valle y el presidente de Junta Directiva el Dr. Luis Fernando Tascon realizaron una visita a la ciudad de Bucaramanga con la intención de realizar acercamientos con los avicultores de la región e intercambiar conocimiento con la seccional Santander quien es una de la seccionales con mayor liderazgo a Nivel Nacional.

El 15 de Noviembre 2012 se realizo en la ciudad de Cali la socialización de los cambios del decreto 1500 que regula a las plantas de Beneficio. Esta convocatoria fue realizada por el Min. de Protección Social e INVIMA. A la reunión fueron invitados empresarios Avicultores, Porcicultores y Ganaderos. Fenavi y el programa Pollo elaboró un completo comparativo donde se analizaban los cambios relevantes del decreto, el cual fue enviado a todos sus afiliados vía correo electrónico para su conocimiento.

Los avicultores deben presentar de nuevo el plan gradual de cumplimiento que deberá ser presentado una vez firmadas las resoluciones.

Fenavi y el Programa Técnico Nacional presentó el pasado Miércoles 21 de Nov 2012, el seminario de actualización del Régimen Legal ambiental en la búsqueda del cumplimiento, la interpretación adecuada y mantener actualizado al sector avícola en el marco normativo ambiental. Dicho seminario se dictó en compañía de la SAC.

Para cumplir con el objeto, la SAC en convenio con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Los puntos más relevantes tratados en el taller fueron:

y MACIAS GOMEZ & ASOCIADOS dictaron la capacitación.

Compensaciones forestales, Restricciones Ambientales: POMCAS, Reservas forestales, áreas protegidas, Régimen Sancionatorio Ambiental, Licencias Ambientales, Permisos ambientales: Vertimientos, Emisiones, Aprovechamiento forestal, ocupación de cauce, Régimen general de los residuos sólidos en Colombia: Ordinarios y Peligrosos, Beneficios fiscales e incentivos tributarios para la inversión ambiental.

Al taller asistieron 40 personas

Page 5: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012

ACCIONES Y EVENTOS FENAVI VALLE

El programa Nacional de huevo convoco a la capacitación ESTRATEGIAS DEL ÉXITO COMERCIAL con una asistencia de más de 100 personas, el seminario estaba dirigido a gerentes de ventas, vendedores y personal interesado en el tema de ventas y comercialización.

Los temas tratados fueron: Factores claves en un proceso de ventas efectivo, La actitud determina sus resultados, Tipología de clientes, Inteligencia Emocional: Clave en el cierre de venta, Convierta un NO en SI, Preguntas que cierran venta, No Venda Productos ni servicios Venda Beneficios, Cerrando negocios YA. La capacitación fue dictada por GRUPO CIMA - PEDRO H. MORALES

Como parte de una nueva estrategia de la Seccional Valle, se han venido desarrollando desayunos para trabajar con los afiliados de la mano, presentar los avances gremiales de la región y conocer su problemática.

Así como también, viene implementando desayunos informativos para divulgar la gestión de la seccional e invitar a vincularse como nuevos afiliados, con excelentes resultados.

Desde el pasado mes de Octubre de 2012 Fenavi Seccional Valle cuenta con un mini site en la página de internet . Con esta nueva herramienta se pretende acceder a la información de las actividades de cada seccional, eventos, capacitaciones, noticias de interés, historia y datos en cifras de cada región.

Los invitamos a visitar periódicamente nuestro mini site y permanecer actualizado de todas las actividades e información de la región y de las demás regiones avícolas del país.

www.fenavi.org

valle.fenavi.org

Page 6: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012

Durante los tres últimos años un grupo de veterinarios y avicultores han venido trabajando en el Comité de Laringotraqueítis Aviar, único en su género en el país. Como avances frente al comité, este ha desarrollado un material que será entregado a lo largo del 2013 en todas las granjas avícolas del sur occidente Colombiano (Valle; Cauca y Nariño).

Con este material se pretende concientizar a los avicultores de la importancia de las medidas de prevención, detección temprana, y diagnóstico de la enfermedad, puntos importantes para el control y futura erradicación de la misma. El material consiste en un afiche y volante con información y recomendaciones para tener en cuenta.

Asimismo, el comité viene realizando un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad en dos zonas de la región; para este proyecto Fenavi Valle se encuentra donando los kits de toma de muestras para las granjas participantes en el estudio. Fenavi Valle también es quien realiza la impresión del material para el trabajo de divulgación en el 2013.

En la Asamblea extraordinaria realizada el pasado 1 de noviembre el Comité Intergremial del Valle del Cauca llevó a cabo una reforma de sus estatutos para hacer realidad el ingreso de empresarios y de cámaras de comercio de la región a esta entidad. Así mismo, se determinó el cambio de razón social, que a partir de la fecha llevará el nombre Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV. Con este nuevo panorama y con el objetivo de alcanzar los objetivos planteados, la junta directiva nombró a Lina Sinisterra como nueva Directora Ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca. Sinisterra es politóloga con experiencia en análisis político, en el sector público y privado.

Por otro lado el Alcalde Rodrigo Guerrero también hizo presencia en la reunión para socializar al CIEV el proyecto 'Educación Digital para Todos' que tiene como objetivo

fortalecer la apropiación de competencias del siglo XXI (indagación,

resolución de problemas, bilingüismo, manejo de comunicación, ética y ciudadanía, autodesarrollo e innovación, emprendimiento), en estudiantes, docentes y directivos docentes relacionados con el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación del sistema educativo público en el Valle del Cauca. La junta directiva del CIEV aplaudió y respaldo el proyecto, aunque consideró oportuno estudiar un poco más las alternativas de financiación.

Finalmente, Lina Saavedra, gerente de la Comisión Regional de Competitividad, CRC, dio a conocer el esquema de funcionamiento de este organismo, de sus mesas de trabajo y participación de los gremios en las mismas. Saavedra precisó que la CRC es la entidad encargada de representar a nivel local el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, con la participación del sector público, productivo, la academia y la comunidad científica.

Page 7: Boletín Informativo Octubre - Diciembre 2012