boletín digital julio 2015

26
Hermandad de la Hinesta JULIO ANTONIO DE LOS RÍOS PASTRANA DIPUTADO PRIMERO - DIRECTOR Este es un verano distinto, porque todos los hermanos de la Hiniesta no dejaremos de pensar en el ansiado 24 de octubre, cuando la Virgen de la Hiniesta Dolorosa atraviese la puerta ojival para encontrarse con su barrio y con todos sus devotos. HINIESTA BOLETÍN DIGITAL Julio 2015 Número 17 Pero antes llegará la Función Votiva el 8 de septiembre dedicado a la Patrona, Nuestra Señora de la Hiniesta, donde el Ayuntamiento, en nombre de la Ciudad de Sevilla volverá a renovar el voto que se instituyera en el año de 1649. Una vez pasados estos importantísimos cultos recordemos que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa pasará por el taller del resturador Don Pedro Manzano. Última fase que esta junta de gobierno acomete con el apoyo y la confianza de todos sus hermanos, respaldado por un cabildo general extraordinario. Ahora disfrutemos de las merecidas vacaciones pero no dejemos a Dios a un lado, él siempre esta con nosotros. Feliz verano hermanos.

Upload: hermandadhiniesta

Post on 05-Feb-2016

1.025 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín digital de la Hermandad de la Hiniesta correspondiente al mes de julio de 2015. www.hermandaddelahiniesta.es

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín digital julio 2015

Hermandad de la Hinesta

Julio Antonio de los Ríos PAstRAnA

diPutAdo PRimeRo - diRectoR

Este es un verano distinto, porque todos los hermanos de la Hiniesta no dejaremos de pensar en el ansiado 24 de octubre, cuando la Virgen de la Hiniesta Dolorosa atraviese la puerta ojival para encontrarse con su barrio y con todos sus devotos.

HiniestaBOLetÍn DiGitaLJulio 2015 Número 17

Pero antes llegará la Función Votiva el 8 de septiembre dedicado a la Patrona, Nuestra Señora de la Hiniesta, donde el Ayuntamiento, en nombre de la Ciudad de Sevilla volverá a renovar el voto que se instituyera en el año de 1649. Una vez pasados estos importantísimos cultos recordemos que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa pasará por el taller del resturador Don Pedro Manzano. Última fase que esta junta de gobierno acomete con el apoyo y la confianza de todos sus hermanos, respaldado por un cabildo general extraordinario. Ahora disfrutemos de las merecidas vacaciones pero no dejemos a Dios a un lado, él siempre esta con nosotros. Feliz verano hermanos.

Page 2: Boletín digital julio 2015

- 2 -

Boletín Digital

Page 3: Boletín digital julio 2015

- 3 -

Hermandad de la Hinesta

- 3 -

Boletín Digital

José Antonio RomeRo PéRez

HeRmAno mAyoR

La Ciudad, el barrio, y la Hiniesta

En la Ciudad, la suerte de vivir en San Julián, un barrio viejo y sabio, que ha visto hervir en lo profundo de sus entrañas, lo divino y lo humano, la fatalidad y el drama, la fortuna y la alegría. Un barrio de vecinos humildes y sencillos, que evocan una historia de sensaciones, de sonidos, de imágenes, de olores y sabores que nos transportan a otro tiempo, un barrio que ha crecido en la devoción de una Virgen castiza, morena y sevillana. La Hiniesta Dolorosa, herencia inmaterial y legado de la fe de nuestros mayores, la Virgen sublime que levanta nuestras pasiones y que ya se merecía el homenaje en alabanza de toda Sevilla. Por eso en torno a Ella conmemoramos el CDL Aniversario de la hermandad de penitencia, el próximo 24 de Octubre con una solemne misa estacional a las 10 de la mañana en la Parroquia de San Julián, y por la tarde salida procesional extraordinaria en su paso de palio, para recorrer las calles de la Ciudad y del barrio, en aclamación a la devoción mantenida y transmitida de padres a hijos y de abuelos a nietos.

La Hiniesta el mayor tesoro de San Julián, de nuevo en la calle para evocar lo inmutable, para rendir homenaje a una preciosa historia de vaivén como las olas, al orgullo que puede más que las penurias, y al empaque de una cofradía de barrio. De nuevo el tiempo que se detiene cuando el palio cruza la ojiva, de nuevo las sensaciones de vivir lo permanente. Hermanos el CDL Aniversario es el privilegio reservado para los que tenemos la suerte de alentar la llama permanente de la fe, bajo la advocación de la Buena Muerte de Nuestro Señor Jesucristo iluminado por la cera ardiente de los nazarenos azules y blancos de Sevilla. De generación en generación subimos otro escalón, que sea para el bien de todos, para el bien de la Ciudad, de San Julián, y de la Hiniesta.

Page 4: Boletín digital julio 2015

- 4 -

Boletín Digital

Page 5: Boletín digital julio 2015

- 5 -

Hermandad de la Hinesta

nicolás de AlbA cAstAño

PRomotoR sAcRAmentAl

Hermanos llegan las vacaciones, tiempo de relax y convivencia con la familia y amigos, pero no podemos dejar aparte nuestro ser Cristiano. Es el momento propicio para dedicarle un rato a la reflexión y preguntarnos cuál esta siendo nuestra respuesta a Jesús. En qué medida hago felices a los que me rodean, cómo transmito la alegría que nos produce el intentar vivir “ La alegria del Evangelio “ ser cristianos siempre en el lugar que nos encontramos.

Page 6: Boletín digital julio 2015

- 6 -

Boletín Digital

Page 7: Boletín digital julio 2015

- 7 -

Hermandad de la Hinesta

Page 8: Boletín digital julio 2015

- 8 -

Boletín Digital

medAllA de oRo

El pasado 30 de mayo la hermandad de la Hiniesta tuvo el honor de recibir la medalla de la Ciudad concedida por la Corporación Municipal con motivo de la conmemoración del CDL Aniversario de la fundación de nuestra corporación de penitencia. Con tal motivo y como hermano mayor tuve la fortuna de recoger la misma de manos del anterior Alcalde D. Juan Ignacio Zoido. Esta relevante distinción debe ser motivo de satisfacción para todos nosotros, y causa de general agradecimiento hacía el anterior Ayuntamiento. En nombre propio si deseo expresar que ha sido un orgullo y una enorme responsabilidad ser el Hermano Mayor encargado de recibir esta medalla, y mi reconocimiento hacía todos los hermanos de la hiniesta, que juntos y unidos sois el alma de esta gran hermandad.

Page 9: Boletín digital julio 2015

- 9 -

Hermandad de la Hinesta

itineRARio PARA lA sAlidA eXtRAoRdinARiA

Con motivo de la salida extraordinaria de la Stma. Virgen de la Hiniesta Dolorosa, la Junta de Gobierno ha aprobado el siguiente itinerario de la procesión conmemorativa de este aniversario.

San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Saenz (comedor social), Plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedra, Plaza de San Martín (Iglesia de San Martín), Saavedra, Castellar Feria (a la izquierda), Iglesia de Monte-Sion, Feria, Iglesia de San Juan de la Palma, Gerona, Iglesia de los Terceros, Plaza de San Román, Socorro, Plaza de San Marcos (Parroquia de San Marcos), San Luis, Iglesia de Santa Marina, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo San Julián.

Destaca la salida hacía la c./ San Hermenegildo buscando la Ronda de Capuchinos con el propósito de acercar lo máximo posible a la Stma. Virgen hasta los vecinos de Pio XII y León XIII. La procesión oficial se alarga hasta la muralla, una vez rebasada la Puerta de Córdoba. Se visita el comedor social de las Hijas de la Caridad del Pumarejo y las Iglesias en las que la hermandad ha residido a lo largo de su historia. La hora de salida de la Stma. Virgen será a las 16.00 h y la entrada está prevista sobre las 03.00 h.

Los hermanos que deseen participar en la procesión oficial podrán retirar su papeleta de sitio en mayordomía – secretaría del martes 13 al sábado 17 de Octubre. La papeleta de sitio extraordinaria será diseñada con una orla artística, ejecutada por el profesor en bellas artes D. José María Méndez Rodríguez. Una vez finalizada la procesión oficial, los hermanos pueden acompañar a la Stma. Virgen de la Hiniesta Dolorosa en procesión de alabanza y multitud.

Page 10: Boletín digital julio 2015

- 10 -

Boletín Digital

colAboRAción con el cdl AniveRsARio

Ante la salida extraordinaria de Ntra Sra de La Hiniesta el próximo 24 de octubre, como culminación de los actos del 450 aniversario de la aprobación de nuestras primeras reglas penitenciales, la Junta de Gobierno, oyendo la petición de muchos hermanos, ha decidido dar a todos la oportunidad de adquirir las velas que acompañarán a nuestra Titular en el paso a unos precios económicos, y así tener un recuerdo de dicha salida.

Es de suma importancia la colaboración de cada hermano para engrandecer los actos a celebrar. Sabiendo que contamos con tu ayuda, te ruego te pongas en contacto con la mayordomía de la Hermandad, a través de su correo electrónico: [email protected], indicando email o número de teléfono para poder contactar contigo.

No lo dudes y colabora con tu Hermandad. Cualquier aportación será muy importante.

Page 11: Boletín digital julio 2015

- 11 -

Hermandad de la Hinesta

Antonio GuilleRmo PRieto

consiliARio seGundo

Reunion de cuAdRillA de costAleRos PARA lA sAlidA eXtRAoRdinARiA de mARiA sAntisimA de lA HiniestA do-loRosA PoR lA conmemoRAcion del cdl AniveRsARio de lAs PRimeRAs ReGlAs PenitenciAles

El sábado 24 de octubre será un día de gran alegría para todos los hermanos y devotos para disfrutar, y que nos quede en las retinas y para los anales de la historia de la hermandad, con motivo de la salida extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

El jueves 17 de septiembre a las 21:00 horas, en la casa hermandad convocamos reunión de las cuadrillas de costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa para la preparación de la procesión, de la salida extraordinaria.

Al terminar la reunión, podremos pasar un rato de convivencia en la Tómbola de la hermandad, ya que los beneficios irán destinados a las obras asistenciales de la hermandad.

Se ruega máxima puntualidad.

Page 12: Boletín digital julio 2015

- 12 -

Boletín Digital

PARticiPAción de los HeRmAnos

Futbito:

El pasado 11 de Junio tuvo lugar la final del III campeonato de futbito de la Hermandad de la Hiniesta. La liga, que se ha desarrollado durante el presente curso, ha contado con la participación de seis equipos en total, tres de la hermandad de la Hiniesta y otros tres de hermandades queridas y cercanas: Botellines, Balompédica Murallista, Ivanistas, Carmen Doloroso, Monte-Sión y Macarena. El campeón ha sido el equipo de los Botellines tras imponerse en la tanda de penaltis a la Balompédica Murallista.

Page 13: Boletín digital julio 2015

- 13 -

Hermandad de la Hinesta

Juventud:

El pasado 25 de junio, nuestra juventud celebró la merienda de fin de curso. Ha sido un año muy intenso con nuevas actividades y sobre todo en el que ha crecido el grupo infantil. A niños, jóvenes y monitores les agradecemos su trabajo y les esperamos después del verano con energías renovadas.

JoséFernándezCrespo

consiliARio PRimeRo.

El pasado 6 de Octubre de 2.014, se inició el “2º Curso de Idiomas Hermandad de la Hiniesta”, con un nutrido grupo de alumnos repartidos en 2 niveles (B-1 y B-2), habiendo finalizado el mismo el pasado 29 de Junio y habiéndose desarrollado con gran éxito.

Page 14: Boletín digital julio 2015

- 14 -

Boletín Digital

El idioma que se ha impartido ha sido el Inglés, solicitado por la gran mayoría de los alumnos.

Las clases han sido impartidas por una profesora de alta cualificación y a través de la Empresa Aula Abierta, especialistas a nivel nacional, las clases se han venido realizando cada lunes en horario de 18:15 a 22:15 horas y de 2 horas por cada grupo.

Los exámenes para obtener el Título Oficial serán expedidos por el Trinity College Of London y por profesores nativos de dicha Universidad, habiéndose celebrados dichos exámenes en Sevilla. El examen escrito ha sido realizado el día 27 de Junio en un Instituto de Pino Montano y el examen Oral en nuestra Hermandad de la Hiniesta entre los días 29 de Junio y 3 de Julio ambos inclusive y donde han participado alrededor de 380 alumnos, de todos los cursos impartidos en nuestra ciudad por Aula Abierta.

Dado el éxito obtenido en los cursos anteriores, ya se está trabajando para el próximo Curso 2.015/2.016, el cual se iniciará el próximo 6 de Octubre, realizándose la presentación del mismo y pruebas de nivel el día 21 de Septiembre en el Salón de Hermanos de nuestra Hermandad.

La Matrícula única será de 15 euros y habrá 2 tipos de mensualidades: 30 euros (para Hermanos) y de 35 euros (para NO Hermanos), por lo que se mantienen los mismos precios que en el curso pasado.

Las inscripciones para la reserva de plaza, se pueden realizar en la misma Hermandad en horario de tarde (excepto Agosto) o a través del blog de nuestra Hermandad.

Page 15: Boletín digital julio 2015

- 15 -

Hermandad de la Hinesta

[email protected] – Prueba de nivel en la WEB:

octubre 2015 a junio 2016

Grupos: Infantil, A1 A2, B1, B2 y C1

Dirigido a:- Niños- Jóvenes- Adultos

Page 16: Boletín digital julio 2015

- 16 -

Boletín Digital

Page 17: Boletín digital julio 2015

- 17 -

Hermandad de la Hinesta

Acción sociAl

A través de los siguientes cuadros te ofrecemos información estadísticas de las ayudas realizadas por la Diputación de Obras Asistenciales durante el curso 2014 / 2015.

Page 18: Boletín digital julio 2015

- 18 -

Boletín Digital

Page 19: Boletín digital julio 2015

- 19 -

Hermandad de la Hinesta

Page 20: Boletín digital julio 2015

- 20 -

Boletín Digital

Page 21: Boletín digital julio 2015

- 21 -

Hermandad de la Hinesta

vidA de HeRmAndAd

Desde el pasado día 22 de julio y hasta el próximo 24 de agosto la hermandad permanece cerrada por vacaciones. A partir de la última semana agosto volvemos a retomar la actividad habitual con el montaje de los cultos a la Stma. Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y Patrona de Sevilla.

Reunión de PRePARAción y oRGAnizAción de lA toMboLAbenéFiCA

El próximo miércoles 9 de septiembre a las 21:00 horas tendremos una reunión para la organización de la Tómbola Benéfica a la cual puede asistir todas las personas que lo deseen, sean o no hermanos. Roganmos la asistencia de todos los hermanos.

donAción de sAnGRe

El próximo viernes 11 de septiembre en horario de tarde en nuestra casa de hermandad se instalarán los boxes para que todo el que quiera y pueda done sangre.

Page 22: Boletín digital julio 2015

- 22 -

Boletín Digital

RestAuRAción del PAtRimonio

En los talleres del bordador Manuel Solano Rodríguez se encuentran actualmente la saya burdeos de Nuestra señora de la Hiniesta obra de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda para su restauración y pasado nuevo soporte de terciopelo, recordemos que esta pieza de bordado el próximo año cumplirá 100 años de su ejecución y de pertenencia en la hermandad. Del mismo modo tanto el manto de salida como el techo de palio se encuentra en dicho taller para su limpieza por parte de Solano. Los trabajos están siendo supervisados por la comisión de seguimiento dirigida por nuestro Teniente Hermano Mayor Francisco Ros. Los mismos se encuentran en un estado satisfactorio según informe del comisionado y supervisión de la Junta de Gobierno

Page 23: Boletín digital julio 2015

- 23 -

Hermandad de la Hinesta

Page 24: Boletín digital julio 2015

- 24 -

Boletín Digital

AnuARio

Desde el pasado mes de mayo se encuentra a disposición de todos los hermanos la publicación extraordinaria editada con motivo del CDL Aniversario. El criterio de reparto es similar al de recepción del boletín. Para su retirada rogamos se pongan en contacto con la mayordomía de la hermandad.

Page 25: Boletín digital julio 2015

- 25 -

Hermandad de la Hinesta

Page 26: Boletín digital julio 2015

- 26 -

Boletín Digital

EDITA

REAL HERMANDAD DE LA HINIESTA

DIRECTOR

JuLiO antOniO De LOs RÍOs PastRana

HERMANO MAYOR

JOsé antOniO ROmeRO PéRez

CONSEJO DE REDACCIÓN

nicOLás De aLBa castañO, PatRicia GaRcÍa Peña, Juan FRanciscO RODRÍGuez caBReRa y ana mesa mOLina

FOTOGRAFÍA

DaviD Jiménez, Juan Luis BaRRaGán, aLBeRtO OLea, emiLiO BaLBuena, saLvaDOR LóPez meDina y JuLiO De LOs RÍOs

DISEñO JRP

BOLetÍn DiGitaL Hiniesta

JuLiO 2015 - númeRO 17

[email protected]