boletín digital diciembre 2012

30
Tus reivindicaciones nuestros compromisos UGT con los trabajadores de la enseñanza Entra en www.feteugtandalucia.org Número 86 U Trabajadores de la Enseñanza Diciembre 2012 Boletín digital El intento del PP de gestionar la crisis durante el año que llevan al frente del Gobierno de la nación, ha hecho realidad los peligros más serios que se cernían sobre nuestra sociedad y nues- tro sistema productivo. Las políticas de recortes han sido las responsables de la asfixia económica y del desmantela- miento de nuestro modelo social. La cri- sis ha sido utilizada por los nuevos ges- tores públicos como una coartada para aplicar un regresivo programa de refor- mas, con el objetivo de imponer su mo- delo ideológico. El balance no puede ser más negativo pues, junto a la crisis económica y de empleo, hay una crisis del Estado social y democrático de dere- cho, una crisis de modelo social de con- vivencia, una crisis de Estado de Bienes- tar y de la protección social y, además, una crisis institucional. Como consecuencia de ello, la renta de los hogares españoles se ha situado por debajo de la media, en com- paración con el PIB per cápita de los paí- ses de la UE y la desigualdad se mani- fiesta en la distribución de los ingresos y rentas, de manera que su reparto es menos equitativo. La ofensiva guberna- mental contra el servicio público ha al- canzado especial virulencia contra los empleados públicos y, en particular, con- tra los trabajadores de la enseñanza. Esta ofensiva ha originado una disminu- ción del empleo en el sector, un empeo- ramiento de las condiciones laborales y una pérdida del poder adquisitivo. La crisis ha afectado directamen- te a la educación y así, este Gobierno, en un año, ha rebajado en seis décimas el PIB educativo, pasando de un 4.9% a un 4.3%, lo que supone 4.000 millones de euros menos dedicados a dicha parti- da. De esta forma, se entiende la política de recortes generalizada que está pade- ciendo la comunidad educativa y que, en su conjunto, está perjudicando a la igualdad de oportunidades y a la co- hesión social, cuestiones ambas que un sistema educativo debe garantizar. Y lo peor está por venir, ya que para alcan- zar las exigencias presupuestarias que Europa impone a España, podemos asegurar que el Estado español deberá seguir rebajando una cantidad mayor a la ya recortada. Los trabajadores de la enseñanza sufrimos las consecuencias de las crisis por varias vías y por tanto, nos tememos que en la próxima política de recortes se vea afectado el acuerdo que FETE-UGT firmó para garantizar las pensiones y jubilaciones futuras. En este contexto, el Gobierno presenta un nuevo borrador de Ley edu- cativa, elaborado al margen del diálogo social, sin hacer referencia explícita al profesorado, a pesar de que aborda cuestiones como la estructura de las enseñanzas, currículum, etc. que afectan muy negativamente a sus condiciones laborales. Por este motivo, FETE-UGT rechaza rotundamente la LOMCE. CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Upload: fete-cordoba

Post on 14-Jul-2015

268 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín digital diciembre 2012

Tus reivindicaciones

nuestros

compromisos

UGT

con los

trabajadores

de la

enseñanza

En

tra

en

w

ww

.fe

teu

gta

nd

alu

cia

.org

Número 86

U

Trabajadores de la Enseñanza

Diciembre 2012

Boletín digital

El intento del PP de gestionar la crisis durante el año que llevan al frente del Gobierno de la nación, ha hecho realidad los peligros más serios que se cernían sobre nuestra sociedad y nues-tro sistema productivo. Las políticas de recortes han sido las responsables de la asfixia económica y del desmantela-miento de nuestro modelo social. La cri-sis ha sido utilizada por los nuevos ges-tores públicos como una coartada para aplicar un regresivo programa de refor-mas, con el objetivo de imponer su mo-delo ideológico. El balance no puede ser más negativo pues, junto a la crisis económica y de empleo, hay una crisis del Estado social y democrático de dere-cho, una crisis de modelo social de con-vivencia, una crisis de Estado de Bienes-tar y de la protección social y, además, una crisis institucional.

Como consecuencia de ello, la renta de los hogares españoles se ha situado por debajo de la media, en com-paración con el PIB per cápita de los paí-ses de la UE y la desigualdad se mani-fiesta en la distribución de los ingresos y rentas, de manera que su reparto es menos equitativo. La ofensiva guberna-mental contra el servicio público ha al-canzado especial virulencia contra los empleados públicos y, en particular, con-tra los trabajadores de la enseñanza. Esta ofensiva ha originado una disminu-ción del empleo en el sector, un empeo-ramiento de las condiciones laborales y una pérdida del poder adquisitivo.

La crisis ha afectado directamen-te a la educación y así, este Gobierno, en un año, ha rebajado en seis décimas el PIB educativo, pasando de un 4.9% a un 4.3%, lo que supone 4.000 millones de euros menos dedicados a dicha parti-da. De esta forma, se entiende la política de recortes generalizada que está pade-ciendo la comunidad educativa y que, en su conjunto, está perjudicando a la igualdad de oportunidades y a la co-hesión social, cuestiones ambas que un sistema educativo debe garantizar. Y lo peor está por venir, ya que para alcan-zar las exigencias presupuestarias que Europa impone a España, podemos asegurar que el Estado español deberá seguir rebajando una cantidad mayor a la ya recortada. Los trabajadores de la enseñanza sufrimos las consecuencias de las crisis por varias vías y por tanto, nos tememos que en la próxima política de recortes se vea afectado el acuerdo que FETE-UGT firmó para garantizar las pensiones y jubilaciones futuras.

En este contexto, el Gobierno presenta un nuevo borrador de Ley edu-cativa, elaborado al margen del diálogo social, sin hacer referencia explícita al profesorado, a pesar de que aborda cuestiones como la estructura de las enseñanzas, currículum, etc. que afectan muy negativamente a sus condiciones laborales. Por este motivo, FETE-UGT rechaza rotundamente la LOMCE.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Page 2: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 2

Asimismo, la Negociación Colectiva durante el año 2012 se enmarca en una compleja situación, debi-da a la gravedad de la crisis económica y a la aplicación de la nueva legislación laboral. En el ámbito de los empleados públicos y en el ámbito de la educación la negociación es nula. En el sector privado tenemos sin cerrar el convenio de la concertada.

En el sector universitario nos encontramos a la espera del informe encargado por el Ministro a una co-misión de expertos (comisión constituida al margen a los foros legalmente establecidos de participación), y que va a determinar la política a seguir en el campo universitario; en este sentido temas como fusión de universidades, gobernanza universitaria, carrera profe-sional… son aspectos que van a desarrollar y que tendrán consecuencias inmediatas en los trabajadores, en el servicio público prestado, en la autonomía univer-sitaria y en el pensamiento crítico.

Los recortes en la financiación producen dete-rioros importantes en las universidades públicas y en el sistema español de ciencia y tecnología a la vez que se potencia la proliferación de universidades privadas con un marcado carácter ideológico a la vez que mercanti-lista.

Ante esta realidad, FETE-UGT aboga por man-tener el proceso de movilizaciones de manera sosteni-da en el tiempo. Desde el Sindicato, promoveremos ac-ciones, para defender las conquistas que, bien a través de la negociación o bien a través de la movilización, hemos ido consiguiendo en los últimos años. Pero tam-bién potenciaremos nuestras posiciones en plataformas, cumbres… que tengan por objetivo la defensa de la educación, como garantía de cohesión social y de una educación inclusiva y de calidad para todo el alumnado.

Page 3: Boletín digital diciembre 2012

FETE-UGT denuncia la “segregación de alumnado” que supone el Anteproyecto de Ley Orgánica para

la Mejora de la Calidad Educativa

Número 86 Página 3

El Secretario General de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, acompañado por su homólogo en An-dalucía, Juan Carlos Hidalgo, analizaron el pasado miércoles 5 de diciembre el segundo borrador del Ante-proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que fue presentado a las distintas Comunida-des Autónomas el día 4 de diciembre por el Ministerio de Educación en Conferencia Sectorial.

En palabras de Carlos López, “la nueva LOMCE cambia las bases del sistema educativo español tal y como lo conocemos en la actualidad y rompe con la igualdad de oportunidades que garantizaba la LOE, se-gregando al alumnado a tres niveles: educación en valo-res, escolarización y mediante currículum y nivel de co-nocimiento”. Para el Secretario General de FETE-UGT, “con la LOMCE se generarán dos vías en un futuro, aquellos que pueden pagar una educación de calidad y aquellos que, por el contrario, no pueden pagarla”.

Ambos dirigentes sindicales rechazan la nueva Ley en su totalidad porque supone “una aberración des-de el punto de vista económico al determinarse una zo-na única de escolarización, en la que quiénes tengan poder adquisitivo podrán elegir el centro que deseen, aumentándose conciertos y unidades si fuera necesario, e ideológicamente, pasarán a existir centros de elite y centros de gueto”. Asimismo, “al primar ahora la LOM-CE las áreas instrumentales, cuyo currículum fijará el Estado en todas las CCAA, y no aumentarse el horario lectivo de los alumnos, esto irá en detrimento de otras asignaturas, y consecuentemente, en perjuicio del pro-fesorado, que ya de por sí ha visto mermadas sus con-

diciones laborales y salariales en el último año”, apunta-ron.

De hecho, según denunció el Secretario Gene-ral de FETE-UGT Andalucía, “la LOMCE perjudica se-riamente al profesorado, en cuanto se lo culpabiliza de los malos resultados académicos que obtenga el alum-nado en cada de las evaluaciones a las que va a some-terse, sin tener en cuenta los múltiples factores, de índole social y económica que en ello influyen y siempre serán determinantes”. Juan Carlos Hidalgo apuntó “que pueden desaparecer muchos centros públicos, y en consecuencia, profesorado, en la medida en que la LOMCE apuesta claramente porque crezca la oferta de centros concertados”.

Durante la rueda de prensa, tanto Carlos López como Juan Carlos Hidalgo subrayaron “la necesidad de seguir avanzando en la formación integral del alumno y atender a aquéllos con necesidades de aprendizaje”. Para ello es fundamental, que “la clase continúe siendo el lugar donde se forme y eduque al alumnado, y que no se convierta en una simple academia que prepare al alumno para un determinado examen, como ahora se pretende con esta nueva Ley”.

Finalmente, desde FETE-UGT hicieron un lla-mamiento a toda la ciudadanía para que acudiera a la Movilización del pasado jueves 13 de Diciembre en de-fensa de la Enseñanza Pública que tuvo lugar en todo el Estado. Desde el Sindicato, esperan con prudencia la aparición de un tercer borrador de este Anteproyecto de Ley que supuestamente será presentado en Conferen-cia Sectorial el miércoles 19 de diciembre.

Page 4: Boletín digital diciembre 2012

La LOMCE retorna a conceptos socialmente ya superados

Número 86 Página 4

Tras una primera lectura del segundo borrador del Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde FETE-UGT sólo podemos constatar que se trata de un texto cuyo contenido reco-ge en su totalidad las demandas que, año tras año, han estado reivindicando tanto la Conferencia Episcopal, como la patronal de la enseñanza privada concertada. Es una Ley que como ya apuntaba el primer antepro-yecto, va dirigida a acabar y/o mermar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de este país, a romper la cohesión de la sociedad española y a compartimentar al alumnado según tres variables: la educación en valo-res, el curriculum escolar y los procesos de escolariza-ción.

La LOMCE recoge la reivindicación de la Confe-rencia Episcopal de impartir la educación en valores a través de dos asignaturas, la religión confesional y su alternativa. Para UGT, la educación en valores debe ser una asignatura obligatoria para todo el alumnado de tal forma, que el alumno y la familia que lo desee puedan complementarla con la enseñanza religiosa. En una so-ciedad en crisis como la nuestra, la escuela tiene la obli-gación de reflexionar, debatir y educar a los alumnos en valores compartidos por toda la sociedad y reconocidos por los organismos internacionales. Términos como soli-daridad, interculturalidad, integración… están de plena actualidad, como también lo están otros más globaliza-dos como la ecología, los derechos humanos… que junto al conocimiento de las legislaciones e instituciones democráticas integran el currículum de una educación que todo ciudadano debe conocer, frente a la segrega-ción a la que puede verse sometido el alumnado que no recibe enseñanza religiosa, que a la larga se siente se-ñalado y desestructurado socialmente.

Con respecto al currículum, el Ministerio y su propuesta de Ley entran en una contradicción interesa-da. Por un lado, centraliza los currículos de las áreas instrumentales y, por otro, flexibiliza el resto de los con-tenidos curriculares, dando a las CCAA y a los propios centros más autonomía para poder adaptarlos como consideren, una propuesta que para UGT conllevará a una selección del alumnado por parte de los centros. Es

decir, se materializa en los términos más duros la espe-cialización curricular.

Por otro lado, el sindicato considera que los cambios que contempla este anteproyecto con respecto a las lenguas cooficiales, suponen un ataque directo tanto desde el punto de vista cultural, como político. El Gobierno no acaba de creerse que el Estado lo forman el propio gobierno central junto a los autonómicos.

En cuanto a la escolarización, el Gobierno sigue en la idea de segregar al alumnado, diseñando proce-sos de escolarización en base a la libre elección de cen-tro. Con esta postura deja bien clara la reivindicación de la patronal de la enseñanza concertada de ir hacia una zona única de escolarización. Para UGT es una falacia hablar de libre elección de centro cuando la mayoría de las familias no pueden permitirse matricular a sus hijos en escuelas alejadas de la ubicación familiar, puesto que los costes de transporte, comedor, etc lo impiden, dejando esta opción sólo en manos de aquellas familias con alto poder adquisitivo.

Tampoco debemos olvidar que en un momento de ajustes y recortes en educación, es inadmisible que se despilfarre en partidas presupuestarias orientadas a aumentar las unidades concertadas de los centros más solicitados, cuando existen vacantes con suficiente cali-dad educativa en otros centros escolares. Para UGT lo más grave de esta medida es que nos lleva hacia un futuro con una educación diferenciada según la situa-ción económica de las familias.

Por último, señalar también que esta ley supo-ne, a nuestro juicio, una profunda contrarreforma con unas bases ideológicas orientadas hacia la ruptura so-cial, hacia el ataque a la equidad y a la merma de la igualdad de oportunidades, con el agravante de dejar el coste económico de su implantación en manos de las CCAA.

FETE-UGT rechaza rotundamente esta Ley co-mo así quedó de manifiesto en el informe a la totalidad que el sindicato presentó en el Consejo Escolar del Es-tado.

Page 5: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 5

Page 6: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 6

Page 7: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 7

Page 8: Boletín digital diciembre 2012

Procedimiento a seguir para las reclamaciones de la paga extraordinaria y la doble cotización de derechos pasivos y

mutualidades de funcionarios de diciembre de los empleados públicos docentes

Número 86 Página 8

FETE-UGT recurrirá las medidas económicas adoptadas por el gobierno del PP contra los empleados públicos docentes referidas a la supresión de la paga extraordinaria y la doble cotización de diciembre.

PARA EVITAR TRÁMITES INNECESARIOS DEBES TENER EN CUENTA:

ξ Las reclamaciones de cantidades del PAS tienen un plazo de 1 año.

ξ Las reclamaciones de los funcionarios tienen un plazo de 4 años.

ξ Las reclamaciones no se pueden iniciar hasta que no se produzca la correspondiente deducción.

ESTRATEGIAS A SEGUIR:

FETE-UGT tramitará una “reclamación tipo” para los empleados públicos docentes (el sindicato facilita el modelo).

ξ En cada una de las demarcaciones judiciales pa-ra llegar a los diferentes Juzgados.

ξ Se incluirá uno o varios funcionarios/as, que ac-tuarán en nombre propio y en el del sindicato, si tienen representación.

ξ Dependiendo de los resultados, se procederá en consecuencia.

FETE-UGT considera que las reclamaciones “en ma-sa” dificultan la gestión y control de las mismas.

Para el PAS laboral de cualquier ámbito de enseñan-za, preferentemente seguir el procedimiento de Conflic-to Colectivo, ya que paraliza las reclamaciones indivi-duales hasta su resolución.

ξ Los servicios jurídicos del sindicato están prepa-rando nuevos modelos en los que se recojan mo-tivos para tratar que, Jueces y Tribunales, plante-en cuestiones de inconstitucionalidad al respecto de las diversas reclamaciones

ξ Hay que considerar las consecuencias que tendrá la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, respecto a las tasas judiciales, así como la posible condena en costas.

Sabemos de las dificultades para que prosperen estas reclamaciones.

El sindicato sigue luchando contra las medidas de recortes del PP.

Page 9: Boletín digital diciembre 2012

La Plataforma anima a los Empleados Públicos a mostrar de manera pública, imaginativa y sonora la protesta por la

pérdida de la Paga Extraordinaria

Número 86 Página 9

La Plataforma de empleados públicos, en la que está integrada FETE-UGT, se reunió ayer para analizar la situación actual de las acciones legales que empren-dieron contra los recortes a los empleados públicos. La Plataforma consensuó, coincidiendo con las fechas en debería abonarse la paga extra de navidad a los em-pleados públicos, un manifiesto en apoyo a los servicios públicos y donde denuncian el deterioro del consenso social.

El texto en sus líneas alienta a los empleados públicos a manifestar su descontento con la supresión de la paga extraordinaria “una medida que va mucho más allá de un impacto inmediato en las nóminas; anun-cia el empobrecimiento para las clases medias que pue-de traer la configuración social posterior a la crisis” se-ñala el manifiesto, al tiempo que anima a todos los ciu-dadanos a participar en las manifestaciones contra los recortes.

Texto del Manifiesto de la Plataforma sindi-cal y asociaciones profesionales representativas de

las empleadas y empleados públicos

Desde el comienzo de esta profunda crisis económica, financiera y social, los Empleados Públicos han sufrido una espiral creciente de recortes. En este último año, dichos recortes han alcanzado niveles alar-mantes que afectan ya directamente a la calidad de los Servicios Públicos que prestamos la ciudadanía y por ende a su calidad de vida y a sus derechos. Nuestro país, que disfrutó en las pasadas décadas de un siste-ma de garantías sociales denominado Estado del Bien-estar en cuyo marco alcanzábamos niveles ejemplares de calidad en los Servicios Públicos, se ve sometido hoy a unos recortes sin precedentes y a un ataque indiscri-minado a los derechos de los Empleados Públicos, que tiene como consecuencia directa una reducción de la diversidad, la calidad y la cantidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Esta situación nos está haciendo retroceder a las condiciones sociales de hace décadas que nadie pensó volver a recordar.

El conflicto entre los Gobiernos -tanto el Central como los Autonómicos y Locales– y los Empleados Púbicos, que son su imagen, ante la ciudadanía, es ya un conflicto de todos. Todos los Sectores Públicos pa-decen, en mayor o menor medida, disminución de per-sonal y por tanto de la calidad de su prestación. El acce-

so a los Servicios Públicos más básicos comienza a ser previo pago, lo que supone gravar económicamente a los ciudadanos en asuntos tan esenciales y universales como la Sanidad, la Educación o la Justicia.

Como símbolo tangible del desmantelamiento de estos servicios esenciales, los Empleados Públicos estamos viendo recortadas nuestras condiciones retri-butivas y laborales en una proporción que raya la injusti-cia. Además, vemos cómo se cierra la oferta de empleo en nuestros sectores. Para justificar el maltrato a los derechos adquiridos por este amplio colectivo profesio-nal, los políticos desprecian a la función misma que se presta. Así estamos viendo que los “Empleados Públi-cos” se han convertido en un ente desvalorizado, al que se critica sin fundamento y sin consecuencias. Incluso se miente sin pudor al presentar cifras desorbitadas so-bre sueldos y condiciones laborales que en esencia son falsas y están manipuladas, trasladando al colectivo de Empleados Públicos en su conjunto las características y prebendas que corresponden a esa población flotante de nóminas públicas nombradas a dedo, como excre-cencias de la política, que constituyen, ellas sí, uno de los más graves problemas de España.

Los ciudadanos, sin embargo, sí distinguen la realidad. Saben que los Empleados Públicos no son una panda de “vagos” como en muchas ocasiones los defi-nen algunos medios de comunicación y sectores priva-dos con intereses en el desmantelamiento de los Servi-cios Públicos, sino que está formado por un amplio con-junto de profesionales bien capacitados y dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, como son el personal do-cente que garantiza el derecho a la educación; los pro-fesionales sanitarios que garantizan el derecho a la sa-lud; los profesionales que garantizan unos servicios so-ciales necesarios y dignos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que garantizan el derecho a andar tranquilos por la calle; el cuerpo de Correos que garanti-za la comunicación; los bomberos que garantizan la asistencia ante los riesgos; los agentes forestales y otros profesionales que velan por la protección de nues-tro medio ambiente, los miembros de la administración de Justicia que garantizan ese derecho fundamental, y en general los Empleados de la Administración General del Estado, de las Autonomías, de los Ayuntamientos

Page 10: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 10

y de tantas y tantas otras Empresas Públicas y actividades, muchas de las cuales pasan inadvertidas, que hacen que nuestra vida, sea un poco mejor… En pocas palabras, los servidores públicos que garantizan a todos los derechos de todos.

Los ciudadanos saben que el recorte en las condiciones retributivas y laborales de los Empleados Públicos simboliza y anticipa el recorte de las prestacio-nes y servicios que ahora disfrutan. Por eso, desde esta Plataforma animamos a todos los Empleados Públicos a mostrar de manera pública, imaginativa y sonora la pro-

testa por los recortes de derechos y condiciones labora-les, y muy especialmente por la pérdida de la Paga Ex-traordinaria de Navidad. Esta medida va mucho más allá de un impacto inmediato en las nóminas; anuncia el empobrecimiento de la sociedad que puede traer la con-figuración social posterior a la crisis.

También animamos a todos los usuarios de los Servicios Públicos, es decir a toda la ciudadanía, a se-cundar con nosotros las movilizaciones que planteamos en defensa de los mismos. En defensa, en suma, de la propia sociedad.

Page 11: Boletín digital diciembre 2012

FETE-UGT Andalucía en defensa de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad

Número 86 Página 11

El pasado lunes 3 de diciembre, Día Internacio-nal de las Personas con Discapacidad, FETE-UGT An-dalucía se sumó a la manifestación convocada en Sevi-lla por la Federación de Asociaciones a favor de las Per-sonas con Discapacidad Intelectual de España (FEAPS), denunciando las agresiones que sufre el sec-tor de Atención a Personas con Discapacidad, bajo el lema “No hay nada que celebrar” y en defensa de los trabajadores y trabajadoras y en lucha por los derechos de las personas con Discapacidad.

Desde FETE-UGT Andalucía, hemos de decir que la movilización fue multitudinaria y, en consecuen-cia, una magnífica expresión de la voluntad ciudadana en defensa del derecho de la Atención y Promoción Per-sonal de las Personas con Discapacidad. Más de treinta mil personas clamamos ayer por la DIGNIDAD y la JUS-TICIA SOCIAL en las calles de Sevilla. Durante la mani-festación, UGT no enarboló ningún símbolo en señal de

respeto al protagonismo del movimiento asociativo FE-APS, de todos los trabajadores y trabajadoras y de las personas con discapacidad.

Como organización sindical, UGT comparte la preocupación de familiares y profesionales que atienden a las personas con discapacidad por los recortes que está sufriendo el sector: el impacto de la crisis económi-ca, las dificultades para obtener créditos y los retrasos e impagos de las cantidades adeudadas por las diferentes administraciones públicas. No habrá nada que celebrar, salvo la voluntad conjunta de lucha por lo que es justo y nos ha costado conseguir más de treinta años. Los que nos gobiernan nos reducen los fondos o retrasan sus pagos a los centros, asfixiando este derecho y generan-do una situación que puede llegar a ser insostenible, poniendo en peligro muchos puestos de trabajo que sustentan este sistema. De no encontrarse soluciones a corto plazo, esto podría desembocar en el cierre de al-gunos centros, y consecuentemente, en la finalización de la prestación de determinados servicios, fundamen-tales, a las personas con discapacidad, tales como la atención, el diagnóstico, la rehabilitación, la integración social, la integración laboral o la formación.

Desde FETE-UGT Andalucía exigimos que se pare de inmediato esta vulneración de derechos, pues es intolerable el más mínimo recorte económico en este sector tan sensible y con tan pocos recursos económi-cos o financieros.

Page 12: Boletín digital diciembre 2012

UGT y CCOO piden a Educación mantener la jubilación parcial y crear bolsas de trabajo

en la enseñanza concertada

Número 86 Página 12

Éstas son las exigencias que ambas fuerzas sindicales llevaron, el pasado lunes 17 de diciembre, a la Mesa Técnica de la Enseñanza Concertada en con-traposición con la información adelantada por Educa-ción de no facilitar la citada jubilación parcial en este sector.

CCOO y UGT han presentado en la Mesa Técnica de la Enseñanza Concertada, y por Registro a la Consejería de Educación, la documentación que justi-fica en el marco normativo actual el mantenimiento de la jubilación parcial sin quebranto económico al sistema de conciertos y en ningún caso con un incremento presu-puestario para esta Consejería, al menos hasta 2025. “Hay que recordar que quienes conceden la jubilación parcial son las empresas de mutuo acuerdo con los tra-bajadores y trabajadoras y la Consejería solo debe pro-piciar el ejercicio de este derecho, máxime, cuando no supone coste adicional alguno al presupuesto de la mis-ma”, se incide desde ámbito sindical.

Además, ante la dilación en establecimiento de un nuevo marco de defensa del empleo en la Enseñan-za Concertada, CCOO y UGT, después de estudiar

fórmulas alternativas al Acuerdo de Mantenimiento del Empleo y en espera de poder restituirlo en un próximo futuro, proponen en el marco de la Mesa de la Enseñan-za Concertada de Andalucía la creación de bolsas de trabajo que palien la pérdida de empleo asociada al cie-rre administrativo de unidades concertadas.

Ambas fuerzas sindicales hacen especial hin-capié en que el acceso a los puestos de trabajo creados por la jubilación, total o parcial, es una posibilidad de absorción de empleo en el sector que pueden ser en-cauzados a través de la creación de las citadas bolsas de colocación.

Por todo ello, CCOO y UGT han propuesto el mantenimiento de la jubilación parcial como hasta ahora se ha venido aplicando en el sector, “con la necesaria colaboración y racionalidad de la Consejería de Educa-ción”. Asimismo, han propuesto la creación de las bol-sas de empleo, claves para la recolocación de los traba-jadores y trabajadoras afectados por los cierres unida-des concentradas en la colaboración y el compromiso de las patronales.

Page 13: Boletín digital diciembre 2012

“El Gobierno de Rajoy nos roba la pensión”

Número 86 Página 13

"Nos roban la pensión" ha sido el grito de gue-rra de los miles de jubilados que el pasado lunes 17 de Diciembre salieron a las calles de Andalucía para pro-testar contra la no revalorización de las pensiones."No se puede estar con la mano abierta para la banca y re-cortar unas pensiones que en nuestra Comunidad Autó-noma no llegan a 800 euros de media", aseguró Manuel Pastrana al inicio de la manifestación de Sevilla.

Miles de jubilados andaluces se manifestaron contra el Gobierno de Rajoy por "atentar contra un dere-cho fundamental como es la actualización de las pensio-nes". A la cabecera de la manifestación de Sevilla, los líderes regionales de UGT y CCOO Andalucía. "El Go-bierno ha decidido saltarse la ley al actuar contra un derecho respaldado en la Constitución porque si no ac-tualiza las pensiones encarece el coste de la vida a los jubilados", según Pastrana.

A juicio del Secretario General de UGT Anda-lucía, una vez más Rajoy hace recaer los recortes sobre los que "menos capacidades tienen, sobre aquellos que con su sueldo están manteniendo a toda una familia, incluidos hijos y nietos".

"Por eso vamos a seguir con las movilizaciones. Pelea-remos por el sistema de pensiones", aseveró Pastrana. "El PP no puede de ninguna manera cargarse un siste-ma que se ha trabajado y conseguido con el esfuerzo de muchos trabajadores durante muchos años. No se puede dar dinero a la banca y recortar unas pensiones que en Andalucía no llegan a los 800 euros de media".

Además de jubilados, en las manifestaciones se pudo ver a familias enteras que protestaban así contra la puesta en marcha de la ley de tasas judiciales que obliga a pagar cada vez que un ciudadano acuda a la justicia en defensa de sus intereses.

Page 14: Boletín digital diciembre 2012

13 de Diciembre: Contra la No Revalorización de las Pensiones

Número 86 Página 14

Page 15: Boletín digital diciembre 2012

Defiende tus derechos ante el acoso laboral o mobbing

Número 86 Página 15

FETE-UGT denuncia las precarias y nocivas condiciones laborales que con la excusa de la crisis están llevando a cabo los centros escolares y las admi-nistraciones, que están repercutiendo directamente en la salud laboral de los docentes.

El aumento de las desigualdades, la falta de recursos materiales y humanos, el desempleo, los re-cortes, los cambios en las condiciones de trabajo, la precariedad y los despidos fáciles hacen cada vez más dañinos los entornos de trabajo y las relaciones labora-les, proliferando los casos de acoso laboral o mobbing.

El Acuerdo Comunitario sobre acoso y violencia de 26 de abril de 2007 define el acoso moral como: “Toda situación en la que un trabajador es sometido, de forma reiterada, a conductas que tienen como resultado o por finalidad vulnerar la dignidad del trabajador y cre-arle un entorno intimidatorio, ofensivo u hostil”.

Defensa ante el acoso laboral FETE-UGT rei-vindica los derechos del trabajador amparados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -art. 14 “Los traba-jadores tienen derecho a una protección eficaz en mate-ria de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empre-sario de protección de los trabajadores frente a los ries-gos laborales”-. En ellos, están incluidos los riesgos psi-cosociales como el estrés o el acoso laboral, entre otros.

Desde el interés de FETE-UGT de conseguir entornos laborales saludables y libres de riesgos psico-sociales hemos elaborado la guía “Herramientas de gestión del estrés en centros escolares” y su aplicación telemática en la web, www.prl-sectoreducativo.com don-de ofrecemos pautas y recomendaciones para recono-cer aquellas situaciones susceptibles de calificarse co-mo acoso laboral, a la vez que abordamos el concepto y proponemos ideas practicas para su prevención y cómo actuar una vez que este riesgo ya ha llegado a producir-se.

FETE-UGT rechaza la idea, muy extendida en el colectivo empresarial de que los riesgos psicosociales

son un problema individual, que sólo se pueden abordar persona a persona, una vez que el trabajador sufre las consecuencias, olvidando la obligación que tiene el em-presario o empleador de adoptar todas y cuantas medi-das preventivas sean necesarias y oportunas.

De este modo, cualquier intervención organizati-va por parte del empleador debe ir dirigida a las cuatro causas potencialmente más importantes del acoso psi-cológico laboral:

• Deficiencias en el diseño del trabajo.

• Deficiencias en el liderazgo.

• La posición social de las víctimas.

• Los bajos estándares morales de la organización.

FETE-UGT reclama que los riesgos psicosocia-les en el centro de trabajo (estrés, acoso laboral, ansie-dad, burnout o síndrome del quemado) sean una mate-ria que tome progresivamente mayor relevancia en el ámbito del diálogo social entre trabajadores y empresa-rios, al objeto de prevenir, reducir o eliminar sus efectos.

No obstante, ante una situación de acoso labo-ral, y una vez que no se ha podido resolver el problema por otras vías como mediación, planes de convivencia, protocolos administrativos, etc., o en casos de gravedad manifiesta que impida otro tipo de actuaciones de reso-lución de conflictos, se puede y se debe recurrir a la vía judicial. En este sentido, en los últimos tiempos, estos riesgos están teniendo una mayor acogida en los tribu-nales, existiendo sentencias donde los riesgos psicoso-ciales como el estrés o el acoso laboral son considera-dos como accidente de trabajo.

FETE-UGT alerta sobre el deterioro de los en-tornos laborales como consecuencia de las perjudiciales modificaciones en las condiciones de trabajo ampara-das en “la crisis” y reivindica los derechos que acogen al trabajador para hacer frente a situaciones tan pernicio-sas, tanto para el individuo como para los centros do-centes, como el acoso laboral o mobbing.

Page 16: Boletín digital diciembre 2012

Con fecha de Enero de 2012, ¿quién se puede jubilar?

Número 86 Página 16

Ante los rumores que están circulando sobre el tema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la enseñanza, FETE-UGT ha realizado las consultas oportunas con el fin de aclarar la situación actual al res-pecto. Con los datos que disponemos (a 18 de diciem-bre de 2012), informamos que:

Para todos los trabajadores/as del Régimen General de la Seguridad Social (RGSS):

ξ En 2013 entra en vigor el Acuerdo Social y Económico, sobre el Sistema Público de Pensio-nes, que contempla la implantación progresiva de las jubilaciones de los 65 a los 67 años. (La pro-gresión llega hasta el 2027).

ξ El citado Acuerdo, supondrá modificación sustan-cial de las jubilaciones anticipadas para los traba-jadores/as del RGSS.

ξ Son rumores en los medios de comunicación: la intención del Gobierno de reducir el plazo de la implantación progresiva de jubilación hasta el 2016 y/o 2020.

Para los trabajadores/as pertenecientes a Clases Pasivas:

ξ En los PGE para el 2013. (No ha habido enmien-das en el trámite parlamentario en Congreso y Senado. Por tanto, se mantiene el modelo de jubi-lación (60 años y 30 de servicio).

ξ La fórmula utilizada por el gobierno del PP de reducir el déficit, con la reducción del gasto, lleva a empleados públicos docentes a sospechar un reajuste importante en la modificación de la ley de presupuestos y a creer que existan modificacio-nes que empeoren las situaciones actuales de jubilación.

ξ Por tanto, con la información que tenemos hasta el momento, la jubilación anticipada voluntaria de clases pasivas, está vigente. Otra cosa es ¿hasta cuando?.

¡Por la defensa del sistema público de pensiones!

¡No a los recortes! ¡Defendiendo tus derechos!

Page 17: Boletín digital diciembre 2012

Los Rectores de toda España contra los Recortes en Educación

Número 86 Página 17

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Uni-versidades Españolas) ha aprobado un comunicado conjunto que, bajo el título de “Universidad, garantía de futuro”, denuncia el “deterioro irreparable” en investiga-ción y docencia que supondrán los mermados presu-

puestos del Estado y de las Autonomías. Las universi-dades quedan “en una situación cercana a la asfixia económica”. Advierten: “No perderán solamente las uni-versidades, sino que perderemos todos”.

Page 18: Boletín digital diciembre 2012

EL MOVIMIENTO CARTA POR LA CIENCIA: “CON I+D+i HAY FUTURO”

Número 86 Página 18

Hace unas semanas, el INE informaba que en 2011 el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB (en 2010 fue un 1,39%), rompiendo la trayectoria ascen-dente de este porcentaje en las últimas décadas y alejándonos de la media de la UE, situada en el 2%. El peso relativo del presupuesto de I+D+i en los PGE tam-bién ha disminuido.

La evolución de los datos no ha hecho sino em-peorar a lo largo del año 2012; finalmente los presu-puestos generales del Estado para el 2013 con nuevos descensos, y la negativa del gobierno a introducir en-miendas a los mismos comprometen seriamente la via-bilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

La disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis. La disminución de los porcentajes relativos al PIB no. El actual gobierno está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i, condu-ciendo al colapso de nuestro actual sistema de ciencia y tecnología. Basta ver que la financiación Pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31% en los dos últimos años y un 38,67% desde 2009.

Las consecuencias sobre el sistema público son evidentes:

ξ El presupuesto de los OPIS se ha reducido un 30% en los últimos cuatro años colocando a insti-tuciones emblemáticas como el CSIC en una si-tuación muy grave que afecta a su viabilidad económica.

ξ La última convocatoria de proyectos de investiga-ción fundamental no orientada, realizada en di-ciembre de 2011, aun no se ha resuelto definitiva-mente y se anuncia que la próxima convocatoria no se hará hasta Marzo de 2013, dejando así más de un año en blanco.

ξ Las ayudas de FPI de este año se han resuelto más de 9 meses después.

ξ Las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Torres Quevedo han apareci-do con meses de retraso e importantes reduccio-nes, saltándose en la práctica una convocatoria, al tiempo que el 90% de las vacantes por jubila-ción en los OPIs y Universidades no son cubier-tas.

Mientras tanto, el Ministerio se lanza a difundir proyectos de iniciativas legislativas: Agencia Estatal de Investigación, Estrategia Española de Ciencia, Tecno-logía e Innovación y el Plan Estatal de Investigación, basados en documentos apresurados, con serias defi-ciencias y sin memoria económica alguna que permita su implementación.

De no cambiarse esta política, el daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóve-nes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española, porque nuestro futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía, se basa en la I+D+i, como ocurre en Europa en su conjun-to.

Es imprescindible dar un giro a las políticas del Gobierno en I+D+i a nivel estatal y exigir su implicación a nivel europeo. Así se lo hemos transmitido infructuo-samente a los responsables políticos en los últimos me-ses a través de diversas iniciativas. Creemos que es hora de recabar la implicación activa de todo el personal de investigación, empresarios y ciudadanos y de hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para dete-ner el desmantelamiento del sistema de I+D+i.

Page 19: Boletín digital diciembre 2012

Logrado Acuerdo de estabilidad para Profesores Ayudantes Doctores de las Universidades Públicas Andaluzas

Número 86 Página 19

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de PDI se reunió el pasado miércoles 19 de diciembre. En dicha reunión, se logró un Acuerdo de carácter transito-rio que permitirá la continuidad de los profesores Ayu-dantes Doctores, acreditados a Contratado Doctor, que finalizaban su contrato y que actualmente, corrían un riesgo cierto de no poder continuar prestando sus servi-cios en la Universidad.

Aunque desde FETE-UGT abogamos por una solución definitiva al problema que pasaría bien por el cumplimiento, en sus justos, términos, de lo estipulado en Convenio o bien una transformación automática de estos contratos, dada la situación, consideramos los términos del acuerdo aceptables porque dan una solu-ción inmediata al problema, lo que nos permitirá ganar tiempo hasta lograr la solución definitiva, ya que, tal y como se recoge en el preámbulo del acuerdo, hay un compromiso firme por todas las partes de seguir traba-jando en este sentido.

Entrando a valorar aspectos concretos del acuerdo:

► Desaparecen del texto propuesto inicialmente todos aquellos aspectos que podrían suscitar incertidumbre a

los afectados y otras cuestiones que no eran el objeto del acuerdo.

► Entra en vigor desde el momento de su adopción y finalizará en el momento que se adopta la solución plan-teada en el preámbulo, quedando así garantizando su continuidad en el tiempo que dure la situación transito-ria.

► La duración de los contratos será desde su celebra-ción hasta que la plaza se cubra por los procedimientos normalmente establecidos; esto es, hasta que se cele-bre el concurso.

► Se reconoce explícitamente que los contratados tendrán los mismos derechos y obligaciones que los CD permanentes, así como idénticas retribuciones; esta garantía mejora sustancialmente las condiciones del contrato de Sustituto Interino que es el que se hubiera utilizado en el caso de no existir acuerdo.

► Se garantiza la convocatoria inmediata de todas las plazas en el momento en que las Universidades tengan la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía.

La Federación de Trabajadores de la Enseñan-za de UGT (FETE-UGT) ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educa-ción a Distancia (UNED) para la realización de activida-des de formación continua y extensión universitaria.

La firma de este convenio va a suponer la pues-ta en marcha de una Escuela de Formación en Políticas Sociales, Igualdad y Educación, cuyo objetivo es el de aportar a los trabajadores y las trabajadoras de la ense-ñanza los instrumentos y herramientas necesarias para la práctica educativa, atendiendo tanto a la educación en valores, como a la atención a la diversidad, desde una perspectiva inclusiva.

El comienzo de este nuevo proyecto conjunto se llevará a cabo durante la convocatoria 2013/2014, con actividades tales como el programa modular en “Formación de formadores y formadoras en igualdad de género” o el de “Gestión de la diversidad para la inclu-sión social y educativa”. Entre las áreas de contenido que se desarrollarán se encuentran: Educación en igual-dad; Educación inclusiva; Educación intercultural; Edu-cación en Valores y para la ciudadanía; Atención a la discapacidad en el marco educativo; Educación medio ambiental y para un consumo responsable; Educación afectivo-sexual; Educación para la salud; Educación para la paz y el desarrollo; Formación en igualdad para el empleo y la participación y Gestión y organización de centros y programas educativos.

FETE-UGT y la UNED firman un nuevo convenio de colaboración en formación en valores

Page 20: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 20

Page 21: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 21

Page 22: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 22

AFÍLIATE A FETE‐UGT,  

porque tus reivindicaciones son nuestros  

compromisos:  

Llama al  954.915.101.  

o entra en  

www.feteugtandalucia.org 

Creciendo con la educación  y sus profesionales 

Accede ya a: 

www.feteugtandalucia.org Consulta también los       

anteriores boletines digitales 

Page 23: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 23

“La Prevención de Accidentes en el Aula de Tecnología”

1.- INTRODUCCIÓN.

¿Es posible que el aula de tecnología puedan darse accidentes gra-

ves?. Rotundamente sí.

Con más frecuencia de la que desearíamos, nos encontramos con numerosas reseñas en los me-dios de comunicación que nos hablan de lesiones gra-ves producidas dentro de nuestros centros escola-res, siendo la mayoría de ellas en el Aula de Tecno-logía.

¿Son nuestros alumnos capaces de ver el peligro?, ¿son temerarios o es que realmente no saben los riesgos que entrañan las activi-dades del aula taller para ellos?. ¿Cómo actuamos los docentes ante una emergencia?, ¿sabemos realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar?.

Sólo convirtiéndonos en partícipes de la pre-vención e implicándonos al 100%, conseguiremos evi-tar más de una desgracia. Como se suele decir, más vale prevenir que curar.

2.- JUSTIFICACIÓN

Con el presente artículo pretendo trasladar al alumno/a una idea clara de la seguridad en el aula de tecnología, la distribución de equipos y la organización de espa-cios, así como que conozcan las protecciones indivi-duales, las señalizaciones de seguridad y los riesgos que con carácter general se producen en el aula de tecnología.

3.- CONTEXTUALIZACIÓN

Los contenidos que se recogen en este artículo van dirigidos a alumnos/as de cualquier curso donde se imparte el área de Tecnología. Estos alumnos to-man contacto con los trabajos prácticos del taller por primera vez con la Tecnología, y es muy importante despertar en ellos la atención, la curiosidad y el interés por todo lo relacionado con la Tecnología, así como el conocimiento y establecimiento de una serie de nor-mas para trabajar en el Aula Taller. Los contenidos deben ser amenos, eminentemente prácticos, con mu-

chos ejemplos y haciendo uso de dibujos, esquemas y gráficos.

4.- OBJETIVOS

Con el desarrollo de los conceptos y conteni-dos del presente artículo pretendo conseguir el desa-rrollo de las siguientes capacidades:

1.- Conocer la seguridad en las aulas – taller de tecnología.

2.- Analizar la importancia de la distribución de equipos y la organización de espacios en las

aulas – taller de tecnología.

3.- Entender la importancia del trabajo en equi-po y el respeto a las normas de seguridad.

4.- Analizar las distintas soluciones propuestas ante un eventual accidente.

5.- Conocer los factores que pueden intervenir en un eventual accidente.

6.- Desarrollar una conciencia constructiva y crítica en los trabajos de las aulas – taller.

5.- INDICE DE CONTENIDOS

5.1.- El trabajo en equipo: organización y re-parto de tareas.

5.2.- La seguridad en las aulas –taller de tec-nología.

5.3.- La distribución de equipos, la organiza-ción de espacios y la señalización de seguridad.

5.4.- Los riesgos del trabajo en las aulas – ta-ller y sus protecciones.

5.1.- EL TRABAJO EN EQUIPO: ORGANIZACIÓN Y REPARTO DE TAREAS

Para la realización de cualquier tipo de trabajo en las aulas – taller, previamente habrá que realizar una organización y un reparto de tareas dentro del mis-mo. Cada grupo se organizará de la siguiente forma, teniendo una responsabilidad bien clara y definida para la buena marcha del trabajo en grupo. Se establecen las siguientes funciones.

Experiencias

Educativas

Page 24: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 24

ξ Responsable de limpieza: Un miembro del gru-po se encarga de que los bancos y las mesas queden limpios al final de la clase. No se trata de que lo limpie él, sino de conseguir que entre todos los miembros del equipo se acabe limpian-do todo.

ξ Coordinador: Actúa como portavoz del grupo, ante el profesor y ante los otros grupos. Controla que se cumplan los plazos y las decisiones to-madas por el equipo.

ξ Responsable de materiales: Un miembro del equipo se encarga de que todos los materiales se guarden correctamente y no se pierdan ni se deterioren.

ξ Responsable de herramientas: Se ocupa de reunir las herramientas que se van a necesitar. Si ha de pedir alguna que está guardada en el almacén, debe preverlo y pedirlas antes de po-nerse a trabajar.

ξ Secretario: Se hace responsable de almacenar y ordenar los documentos de la memoria técnica y gestionar que se completen todos los docu-mentos. También puede ejercer de tesorero.

5.2.- SEGURIDAD EN LAS AULAS-TALLER DE TEC-NOLOGÍA

Las normas de seguridad y salud, además de un contenido curricular más, deben ser un elemento de obligado cumplimiento. Los centros educativos están regulados por el R.D 1004/1991 (donde se especifican las características y superficie mínima de las depen-dencias).

En las aulas taller se establecen las siguientes dimensiones para cada una de sus dependencias.

El Aula: Con una dimensión de 40 m2 es el lugar destinado a las actividades de tipo intelectual (fases de diseño, evaluación y organización y gestión de los objetos).

El Taller: Su dimensión es de 50 m2 y es el lugar de destinado a la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con el fin de fabricar diferen-tes tipos de objetos.

El Almacén: Con una dimensión de 10 m2 es el lugar en el que se guardan los materiales, las herra-mientas y los útiles necesarios para la construcción de los objetos.

La Biblioteca: Su dimensión es de 10 m2 en

ella se recogen diferentes textos, catálogos y revistas que nos pueden informar y auxiliar en el desarrollo de distintas actividades.

Concretamente en materia de seguridad deberán cum-plir:

ξ Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

ξ Otros R.D más recientes como: RD 34/2001 de 6 de abril (protección frente a agentes químicos) y RD 714/2001 de 8 de junio (frente a riesgo eléctrico), etc.

5.3.- LA DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS, LA ORGANI-ZACIÓN DE ESPACIOS Y LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

ξ Deberán estar bien definidas:

ξ Zona destinada a la exposición del profesor, tra-bajos de estudio y documentación.

ξ Zona de bancos de trabajo destinada al desarro-llo práctico de los proyectos. Esta zona, a su vez, tendrá definidas otras áreas como: almace-namiento de material, trabajos de alumnos, pe-queña máquinas herramientas, etc. Entre los bancos y alrededor de las diferentes máquinas y herramientas, existirá suficiente espacio para permitir el buen desarrollo del trabajo.

Señalización de seguridad

El Aula-taller estará contemplada en el Plan de Emergencia y Evacuación y las señales estarán nor-malizadas conforme al RD 485/1997. Dispondrá de:

ξ Puertas con apertura hacia el exterior para la evacuación del aula.

ξ Iluminación de emergencia en las puertas de salida.

ξ Señalización de: ubicación del extintor, dirección de la evacuación en el pasillo y necesidad de utilizar los Equipos de Protección Individual (EPI) en las tareas necesarias.

Page 25: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 25

5.4.- LOS RIESGOS DEL TRABAJO EN LAS AULAS – TALLER Y SUS PROTECCIONES

Protecciones Individuales

El EPI tiene como finalidad proteger a la perso-na de los riesgos que la actividad presenta. Concreta-mente, en las aulas de tecnología, pueden existir acti-vidades que requieran la utilización de EPI, tales como:

ξ Guantes: protegen de riesgos derivados de la utilización de productos químicos, manipulación de elementos cortantes, polvo, rozaduras, etc. Serán resistentes al desgarro, alargamiento, abrasión, cortes, pinchazos, a la llama, aislantes térmicos y eléctricos, etc. y serán adecuados a la talla y confortables.

ξ Protectores oculares o faciales, como las gafas y pantallas de protección. Serán resistentes a la penetración de cuerpos extraños y protegerán contra la hipotermia de los ojos y las irritaciones causadas por gases, polvo, etc. Deberán tener el menor volumen posible, ventilación ocular an-tivaho, adaptabilidad al usuario, montura antirre-flejos y de fácil manejo y mantenimiento.

Pantallas de visualización de datos (PVD)

La mayoría de personas que utilizan PVD más de 4 horas al día presentan problemas de vista (fatiga visual, vista borrosa, lagrimeo, escozor) y trastornos músculo-esqueléticos (dolor de nuca, espalda, cuello).

Para poder evitar estos riegos, la disposición de los equipos informáticos, debe atender a las siguientes recomendaciones:

ξ Espacio suficiente: que permita cambios de pos-tura y sin cables que molesten.

ξ Iluminación ambiental suficiente. Evitar muebles que reflejen.

ξ Evitar reflejos o deslumbramientos en las panta-llas situadas frente a los puntos de iluminación.

ξ Imagen estable de la pantalla.

ξ Altura del monitor: Parte central que coincida horizontalmente con los ojos del usuario.

ξ Teclado y ratón con espacio suficiente que per-mita apoyar los brazos y manos.

Riesgos de carácter general Por las características de las aulas-taller, pue-den existir otros riesgos además de los citados ante-riormente. A continuación, se indican algunas reco-mendaciones: -Cumplirá con la normativa eléctrica: R.I.B. (Reglamento para Instalaciones de Baja Tensión). -Evitar cables por el suelo. -Evitar la carga excesiva en enchufes. -Cada máquina cumplirá con las medidas de seguri-dad, utilizando los equipos de protección adecuados. -Herramientas homologadas. -Zonas de paso libres de obstáculos. -Zona de trabajo con el nivel de iluminación suficiente. -Orden y limpieza. -Estanterías y armarios albergarán sólo los objetos previstos y no tendrán elementos salientes. -No utilizar varias máquinas ruidosas simultáneamente. -Utilización de productos químicos, pinturas o disolven-tes en zonas suficientemente ventiladas. El aula-taller dispondrá de un botiquín de pri-meros auxilios para atender las pequeñas contingen-cias (heridas, cortes, rasguños, etc). En caso de acci-dente, se avisará a los servicios de emergencia. Es importante situar junto al botiquín una lista con los telé-fonos de urgencia de la zona. El botiquín estará en un lugar idóneo (cerca del lavabo) y su material estará ordenado y etiquetado. Dispondrá de:

ξ Material: algodón, esparadrapo, gasas, pinzas, tijeras, vendas, tiritas, termómetro, etc.

ξ Productos: alcohol, agua oxigenada, antiséptico, sodio bicarbonato, ácido tánico, aceite de oliva, pomada para pequeñas quemaduras, pomada antiinflamatoria, crema antihistamínica, analgési-co.

ξ Preparados: pomada de ácido tánico, magnesio sulfato, ácido acético, ácido bórico, lechada de magnesia, potasio permanganato, etc.

Por Atanasio Galindo Galindo

Ingeniero Técnico Industrial

Profesor de Tecnología

Page 26: Boletín digital diciembre 2012

Potenciación de Habilidades Educativas para optimizar el aprendizaje de materias

Número 86 Página 26

Los recientes cambios educativos han obligado a los docentes a extraer como materia, aparte del ámbito escolar, diversas habilidades transversales de las mismas. Este proceso se ha iniciado con la asigna-tura de lengua, extrayéndole la lectura como disciplina transversal, y convirtiéndola en asignatura del horario semanal educativo, y poder experimentar más con ella en el aula en el denominado “plan lector”.

Definición y técnicas más usuales

Un plan lector, es un método o conjunto de técnicas encaminadas a conseguir un hábito lector, el cual forme parte de las actividades rutinarias del indivi-duo. Existen tres características básicas de un buen lector: Disfrute, libertad y autonomía.

A la hora de abordar cualquier proceso de aprendizaje, se requiere el uso de técnicas que no con-tradigan nuestros fines, si no, éstas se arrastrarán hacia el final del proceso y no alcanzaremos los objeti-vos finales.

Todas las técnicas actuales en planes de lectu-ra perjudican alguna de dichas características, las más usuales son:

ξ Usarla como otra hora de lengua más, realizan-do diversas actividades como dictados, resúmenes, etc. todas ellas incluidas en ejercicios finales de libros de lectura, no dando lugar a una actividad placentera, porque obliga al lector a ejercer exclusivamente una lectura comprensiva, buscando la asimilación de con-ceptos de la totalidad del texto, y eliminando la libre interpretación que permite al lector detenerse a disfru-tar de aquellas partes que le interesen e ignorar el re-sto.

ξ Realizar lectura grupal, o silenciosa en clase, o lectura en casa con los padres,…, que hace a la lectu-ra dejar de ser autónoma haciendo que los criterios de horario, tiempo y lugar de lectura no se elijan por el individuo.

ξ Listado de libros al año supeditando criterio y gusto del alumno al de editoriales o maestros, y dejan-do de ser libre para el individuo.

La finalidad de esta actividad es convertirla en una rutina diaria para el disfrute fuera del centro esco-lar, pero desde dentro con diversos métodos se verifica

su progresión, no olvidando que siempre deberá ser voluntaria.

Fomento de lectura de forma individual y colectiva

Toda asimilación de nuevos conocimientos requiere el haber alcanzado la madurez cerebral para poder adquirir dicha habilidad, distinguiéndose la ma-durez cognitiva y la emocional.

En el caso de la lectura, la madurez cognitiva nos permitiría aprender fácilmente sin suponer un so-breesfuerzo y de manera correcta, es la llamada com-prensión lectora o fase pasiva, en cuanto a la madurez emocional nos permite entender lo leído hacia nuestro mundo y empatizar con ello, es la llamada interpreta-ción lectora o fase activa.

La idea es optimizar en esos periodos de aprendizaje para conseguir el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, y eso nos lleva a otro criterio para aumentar esa optimización, que es la de cooperación en el aula.

La introducción de la cooperación en el aula requiere de la eliminación de la competitividad muy extendida en el sistema de enseñanza, si hacemos coexistir ambos juntos, se crearán de manera espontá-nea pequeños grupos sociales en relación a sus capa-cidades. Parece algo positivo que el ambiente se en-cargue de preseleccionar por aptitudes, pero no lo es, puesto que nos lleva hacia extremos peligrosos, derro-tismo de individuos que infravaloraran el resto de po-tencial, y triunfalismos de otros que dan el efecto con-trario. En cambio, un modelo cooperativo, sin el valor de la competencia nos da individuos solidarios, permite una mejor transmisión de información ya que alumnos de misma edad utilizan un lenguaje más propio sin pérdida de información, así es extremadamente ópti-mo, ya que un mínimo esfuerzo de uno provoca un máximo aprendizaje del otro. Otro de los valores añadi-dos al cooperativismo es el conocer en qué ramas del conocimiento somos débiles y cuanto debemos dedi-carle para estar a nivel promedio, sin dar esa materia directamente como un fracaso.

Volviendo al campo de la lectura, la coopera-ción encuentra su eje central en las tertulias, las cuales favorecen por medio de la recomendación de libros entre ellos, el enriquecimiento de nuevas perspectivas, estimulando sus gustos e intereses.

Page 27: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 27

Otras consideraciones y conclusiones

En regiones del África negra, se han ido des-arrollando procesos de aprendizaje que en cierto grado activan el desarrollo de habilidades para mejorar el aprendizaje de materias. Un caso muy claro ocurre con los idiomas, los cuales se inician en alumnos de edu-cación infantil, de tal modo que son maduros cerebral-mente para distinguir su idioma nativo de uno extranje-ro, pero se aprovechan de su inmadurez física, para moldear sus órganos articulatorios de habla y obtener una pronunciación perfecta.

Hay ciertas etapas de la vida del alumno en las que es más proclive a optimizar ciertas habilidades, así como en educación infantil es el momento adecuado

para enseñar el habla de la lengua propia y/o extranje-ra, en el primer ciclo de primaria es la lectura la habili-dad a tener más en cuenta.

El desarrollo de cooperación en el aula permite un tipo de transmisión que es común en la sociedad pero aún no lo es en la escuela, me refiero al conoci-miento horizontal, transmitido entre individuos iguales el cual rompe radicalmente con el único aceptado en la actualidad, que es la transmisión vertical que se da del profesor hacia el alumno.

Por Isabel Peralta Fernández

Maestra de Primer Ciclo de Primaria

Page 28: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 28

PARTICIPA EN EL BOLETÍN DIGITAL DE FETE-UGT ANDALUCÍA

Todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en el Boletín Digital Trabajadores de la Enseñanza mediante la aportación de sus experiencias educativas. Esta publicación consta del ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) con el fin de que pueda servir como mérito en las Convocatorias de las Administraciones Públicas que lo recojan en su baremo o para enriquecer el currículum profesional.

Los artículos de opinión deberán reunir los siguientes requisitos:

- Extensión: De 1 a 4 folios - Fuente y tamaño: Arial 10

- Interlineado: 1´5 - Alineación: Justificada

El texto irá acompañado del nombre, apellidos y teléfono del autor, así como una fotocopia del DNI escaneada. La experiencia educativa, junto con la documentación, se remitirá al Gabinete de Comunicación de FETE-UGT Andalucía:

[email protected] Más información en el teléfono 954.915.101.

Page 29: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 29

ξ 110 HORAS

ξ Inforempresa es un centro preparador autorizado por Cambridge Esol, para la preparación en la obtención de los Certificados expedidos por la Universidad de Cambridge Esol. El Titulo se obtendrá una vez supera-do con éxito los exámenes oficiales.

ξ Inicio en octubre – Abierto Plazo de Inscripción.

ξ Educación semipresencial. Teleformación en Plataforma Educativa On-line (80 hrs). (Se necesita conexión a Internet). Y Presencial (30 hrs). Se estima que las 80 horas de teleformación pueden ser realizadas por el alumno, dedicándole 4 horas a la semana, lo que haría un total de 16 horas mensuales. La duración com-pleta del curso se estima en 5 meses. Las 30 horas presenciales se distribuirán en 6 horas mensuales, se impartirán en grupos de 15 alumnos, agrupados en función a la situación geográfica del alumnado. La fecha y lugar para su impartición será determinada durante la realización del curso.

ξ La evaluación de los alumnos/as se hará teniendo en cuenta su trabajo a lo largo del curso, su participación en el mismo, y la elaboración de las distintas actividades propuestas. Así, las distintas herramientas y activi-dades que nos permitirán llevar a cabo la evaluación de los alumnos/as, y de las que se irán registrando los resultados, son actividades de autoevaluación y actividades de evaluación. Al tratarse de un curso flexible, cada alumno/a puede seguir su propio ritmo de trabajo, si bien han de tener terminadas las actividades en la fecha establecida como final del curso.

ξ El alumnado será informado de las fechas de exámenes oficiales y se gestionará su alta para su presenta-ción. Para poder realizar el examen oficial el alumno/a deberá pagar las tasas oficiales de la Universidad de Cambrige Esol (150 €). Las Tasas serán pagadas 15 días antes de la presentación al examen.

Más info: 954 91 51 20

CURSOS DE INGLÉS ON-LINE: Preliminary English Test (B1)

First Certificate in English (B2)

Tipo de afiliación Precio No afiliado/a 390 euros

Afiliado/a con más de 6 meses de anti-güedad 340 euros

Continuación del curso B2 una vez finalizado el curso B1

Tipo de afiliación Precio

No afiliado/a 330 euros

Afiliado/a con más de 6 meses de 280 euros

Page 30: Boletín digital diciembre 2012

Número 86 Página 30

1. Completar el correspondiente boletín de inscripción y enviarlo (www.ftea.es). Recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción y con instrucciones para finalizar el proceso de matriculación.

2. Realizar el pago del curso mediante ingreso en una de las siguientes cuentas:

• CAJASOL Nº 2106-0970-53-2225896036

• UNICAJA Nº 2103-1073-50-0030019738

3. Enviar copia del justificante de ingreso, del NIF y, en su caso, del carnet de afiliado a UGT, mediante fax o bien mediante e-mail. Los datos para el envío y/o contacto son:

FTEA - Fundación para la formación de los trabajadores de la enseñanza de Andalucía.

FETE - UGT Andalucía

C/ Antonio Salado, nº 10-12 41002 - Sevilla

Tfno: 954915101/20 Fax: 954915196 / E-Mail:[email protected]

4. Una vez confirmado el ingreso, será matriculado automáticamente y recibirá un correo electrónico informándole de la finalización del proceso de matriculación, así como de los datos de acceso al AULA VIRTUAL FTEA, a la que podrá acceder a través de la WEB www.cursosenred.net el día de comienzo del curso.

HOMOLOGACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN - JUNTA DE ANDALUCÍA: Solicitado reconocimiento provisional de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación según establece la Orden de 16 de diciembre de 2008 por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente. El reconocimiento provisional significa que estará condicionado a que el desarrollo de la actividad se adecue a lo explicitado en el diseño previo de la actividad. El apartado 3 del artículo 6 queda redactado de la siguiente forma: «El profesorado no podrá realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación» ORDEN de 16 de diciembre de 2008 (BOJA 8 de enero 2009).

PROCESO DE MATRICULACIÓN (Hasta el día anterior al inicio de la actividad formativa)

CURSOS DE TELEFORMACIÓN HOMOLOGABLES

HOMOLOGACIÓN UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA: Homologado por la Universidad de Santiago de Compostela. Esta acción formativa ha sido convocada, coordinada y dirigida por el profesorado perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con FETE-UGT.

VISÍTANOS EN: http://www.feteugtandalucia.org

http://www.ftea.es

Tipo de afiliación 40 H 100 H

No afiliado/a 65 € 110 €

Afiliado/a con menos de 6 meses de antigüedad 55 € 100 €

Afiliado/a con más de 6 meses de antigüedad 50 € 95 €

Tipo de afiliación 40 H 100 H

No afiliado/a 60 € 105 €

Afiliado/a con menos de 6 meses de antigüedad 50 € 95 €

Afiliado/a con más de 6 meses de antigüedad 45 € 90 €

PRECIOS POR MATRICULARSE EN UN CURSO:

PRECIOS POR MATRICULARSE EN DOS CURSOS SIMULTÁNEOS:

Edita: FETE-UGT Andalucía. Redacción: Gabinete de Comunicación. ISSN: 1887- 4363