boletín digital abril 2010

14

Upload: igui

Post on 04-Jul-2015

676 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Patricia Chialvo

Lic. Jorgelina Gandini

Lic. Fernando Reyero

Lic. Claudia Coria

A.S. Silvina Bolcatto y A.S. Margarita Cascio

A.S. Evangelina Maina

Lic. Ana Laura Huinca

Lic. Maricel Salera

Lic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

La Casa del Calendario

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7 C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIA DE HACIENDALic. Silvina Córdoba

SEC. DE RELACIONES PÚBLICAS

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOS

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALES

SINDICO TITULAR

SINDICO SUPLENTE

PRODUCCION GENERAL:

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:

Comunicación y Boletín Mensual

Lic. Carina Belletti

Tec. Sup. Luciana MuñozREDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

[email protected].

.

.

.

.

.

.

Sumario

Convocatoria Acto Eleccionario 3 Curso de Posgrado: "La Interdisciplina en los procesos de Familia y Niños" 4 Mensaje de la Lic Laura Acotto 6 Profesionales claman por políticas públicas efectivas para la infancia 8 Por la unidad latinoamericana 10 Bienvenidas 13 Poema América Latina 13

Falleció el colega

Sergio Possetto

Queridos colegas lamentamos profun-damente comunicarles la trágica muerte del Licenciado Sergio Possetto, Presi-dente del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de San Luis, acaecida el pasado 6 de abril. La FAAPSS, Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, acompaña hoy a los colegas de la provincia de San Luis, a la familia de Sergio, en este duro y repentino trance,, con un profundo dolor, ya que hoy despedimos no solo al presidente del Colegio, sino a un amigo.

Lic. Laura Acotto

Presidente FAAPSS

¿Querés saber más sobre el Colegio?

Ingresá a:

http://colegiots.blogspot.com.

.

Convocatoria Acto Eleccionario 2010

La Junta Electoral del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) informa a sus matriculados sobre el Acto Eleccionario 2010, para la renovación total de los cargos del Directorio y Tribunal de Ética y Disciplina de la institución.

Fecha: 30 de abril de 2010 Lugar: sede del CPAS, sito en

Primera Junta 2507, 2do Piso, Oficinas 7 y 8, en la ciudad de Santa Fe. En la ciudad de Reconquista será en el Instituto “Juan XXIII”, sito en calle Ley 1420 y Moreno.

Horario: de 8 a 18 hs. Cargos a Elegir Para el Directorio: un (1) Presi-

dente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secre-tario, un (1) Pro-Secretario, un (1) Tesorero, un (1) Pro-Tesorero, cinco (5) Vocales Titulares y cinco (5) Vocales Suplentes.

Para el Tribunal de Ética y Disciplina: tres (3) Miembros Titula-res e igual número de suplentes. Tres (3) Fiscales Titulares y tres (3) Fiscales Suplentes.

Requisitos para integrar

alguna de las listas · Estar matriculados con el

carácter de “Socios Activos”, con tres años de antigüedad, considerado al día de la elección.

· Estar inscriptos en el padrón electoral y no cumplir funciones de origen o naturaleza política, en caso de desempeñarse en la

Administración Pública Municipal, Provincial o Nacional.

La fecha para su oficialización

será el día viernes 23 de abril del corriente año.

El padrón electoral, podrá ser

consultado, en la sede del Colegio, en la ciudad de Santa Fe (de 9 a 11 hs) y en la delegación Zona norte, el Instituto “Juan XXIII”, sito en Ley 1420 y Moreno.

Autoridades Junta Electoral Presidenta: Lic. Maricel Salera Secretaria: A.S. Mirta Fernández Vocales: Lic. Margarita Cascio;

Lic. María Inés Cavalié y A.S. Alicia Aguilera.

Esta Junta Electoral se reunirá todos los días miércoles, de 19 a 20 hs, hasta el acto electoral.

Curso de Posgrado: "La

Interdisciplina en los procesos de

Familia y Niños" Dio inicio el curso de posgrado es organizado por el CPAS y la

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

El viernes 19 de marzo, en las

instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó adelante el primer módulo “El Proceso de Familia. Principios generales. Los principios generales de los procesos de familia y niños y el Trabajo Social.” A cargo del docente Abraham Vargas (UNL).

Luego el sábado 20, la actividad continuó con el segundo módulo “Los niños en conflicto con la Ley Penal”, dictado por Alcira Daroqui; y “Análisis del proyecto, con media sanción en Cámara de Senadores, del nuevo régimen penal de niños y adolescentes.” A cargo de Mario Barletta.

Los encuentros se desarrollarán dos veces por mes (viernes y sábado), y finalizará el 10 de septiembre de 2010. En el próximo encuentro se desarrollarán los siguientes módulos:

III- “Adopción e Interdisciplina” - Viernes 9 de abril

Docente: Rodolfo G. Jáuregui (UNL)

IV– “Trata y Tráfico de Personas” - Sábado 10 de abril

a- “Encuadre jurídico”. Docentes: Mariana Herz y Rodolfo Jáuregui.

b- “Efectos sobre el psiquismo de la víctima.” Docente: Bettina Calvi.

Les presentamos a continuación las palabras de apertura del Curso de

Posgrado “La interdisciplina en los procesos de familias y niños”, a cargo de la presidente del Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe (Primera Circunscripción):

“Es un placer darles la

bienvenida a este curso organizado por la Secretaría de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y el colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe.

Celebramos la presencia de profesionales de las mas diversas procedencias, no solo de Santa Fe, sino de localidades del interior, de Rosario, de la Provincia de Entre Ríos, lo cual nos llena de satisfacción, no solo por la respuesta, sino por el esfuerzo que implica estar hoy aquí, presentes.

Cuando comenzamos a diseñar esta propuesta académica, a mediados del 2009, fue en principio, una manera de dar respuesta a la demanda de los colegas, ante la complejidad, y la diversidad de los escenarios actuales, y la necesidad de contar con herramientas para la intervención.

El derecho de familias y niños se ha transformado en los últimos tiempos, dando lugar a cambios de paradigma que impactan en las intervenciones cotidianas, interpelando las prácticas, tornando indispensable el ejercicio de la interdisciplina.

En este sentido, estamos convencidos de que los colegios profesionales, junto a las unidades académicas deben facilitar, promover y fortalecer la formación y actualización constante de sus profesionales, y entendemos que también los funcionarios del Estado, deben hacer lo propio con su recurso humano, apoyando y acompañando estas iniciativas. Esta fue la intencionalidad que guió el inicio y acompañara el proceso.

Para finalizar, quiero agradecer a la Secretaría de posgrado de la Facultad, por la apertura que han tenido desde el primer momento, para con las propuestas y aportes de parte del Colegio, que permitió este resultado. Para el Trabajo Social santafesino, que esta incursionando en el ámbito universitario, este es un avance, el cual esperamos se vea consolidado con el ansiado pase de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, al ámbito de la UNL.”

Lic. Carina Belletti Pte. Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe (1° circ).

Mensaje de la Lic Laura Acotto

“Hoy Latinoamérica y el Caribe está siendo lugar de grandes catástrofes y profundos movimientos sociales que luchan por la igualdad, la equidad y la redistribución de la riqueza, como modo de intentar revertir la injusticia social que domina nuestro territorio.

Los trabajadores sociales

debemos ser vanguardia en provocar cambios cuantitativos y cualitativos en las consignas de vida de los sectores desfavorecidos de nuestra sociedad.

Esto involucra acciones diversas y

creativas que posibiliten una adecuación a la complejidad creciente.

Un desafío oportuno en esta

coyuntura que sirva de base para la estructuración futura del tratamiento de la pobreza, la inequidad y la efectiva implementación de derechos humanos necesariamente debe contemplar:

* Revisión de nuestras prácticas,

para que estas no sirva de mera red de contención, sino que impulsen protagonismo ciudadano en la resolución de los conflictos sociales.

* Posibilitar mayor grado de

competencias teóricas y prácticas para todos los colegas de la región, ampliando los horizontes de la formación académica a todos los ámbitos de trabajo cotidiano.

* Compromiso con las causas que

embanderan a los movimientos sociales de la región, dado que

todos y cada uno de ellos luchan por la igualdad, la equidad, la inclusión y los derechos humanos. Todas y cada una de ellas son causas que esgrimimos en Latinoamérica desde que la corriente crítica dio identidad a la profesión, otorgándole un sello particular, único en el mundo.

Un desafío para el futuro de los

más de 130 mil trabajadores sociales de la Región y los más de 500 institutos de formación está en acompañar paso a paso la emancipación social, la participación y el protagonismo de los pobladores mas vulnerables de nuestra región, como una forma mas de construir la patria grande que nos estamos debiendo.

Pero esto en una sociedad global

no podemos hacerlo solos, para ello requerimos la cooperación de las asociaciones nacionales de países con mejores posibilidades económicas contribuyendo a las asociaciones nacionales de los países mas vulnerables de nuestra región. Ésta debería ser la consigna que nos embandere a los trabajadores sociales del mundo en

este nuevo día de impulso al trabajo social mundial.

Colegas, somos un eslabón

importantísimo en las sociedades para desarrollar ese mundo mejor que creemos poder construir.”

Lic. Laura Acotto

Vicepresidenta para América

Latina y Caribe de FITS

Agenda de Acción para el Trabajo Social

En preparación para la Conferencia Mundial Mixta del 2010 en Hong Kong, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW), la Asociación Internacional de Colegios de Trabajo Social (IAASW) y el Consejo Internacional de Asistencia Social (ICSW) están invitando a trabajadores sociales y a docentes de Trabajo Social de todo el mundo a unirse al proceso democrático en la creación de la Agenda de Acción para el Trabajo Social y para el Desarrollo Social durante la próxima década.

IFSW está fomentando una discusión basada en Internet sobre los siguientes

tres temas: + Usuario de Servicios/Participación del Consumidor y el Trabajo Social. + Eliminación de la pobreza: el papel del trabajo social. + Envejecimiento y personas mayores. IASSW y ICSW también publicarán ensayos para discusión con el fin de

fomentar el debate y permitir que sus colegas se preparen para Hong Kong 2010.

Todo trabajador social y docente de trabajo social tiene la oportunidad única

de participar en la definición del Orden del día.

Profesionales claman por políticas

públicas efectivas para la infancia

Cuatro Colegios de profesionales denunciaron que es exiguo el presupuesto para atender las demandas del sector, el desmantelamiento de las instituciones de alojamiento y que el “avance desmedido” de las drogas “hace estragos en la población más joven”, sin que “puedan acceder a programas de atención”.

Tres preocupaciones respecto a la vulnerabilidad en la que se encuen-tra la niñez santafesina instaron a los Colegios de Asistentes Sociales, Psicopedagogía, Psicología y Abogados a enviar una nota al gobernador Hermes Binner: las condiciones de precariedad laboral en la que trabajan sus profesiona-les, la desarticulación de programas para el sector que no fueron reemplazados y la falta de reglamentación de la Ley de Niñez 12.967, aprobada hace casi un año.

Esta mañana ofrecieron una conferencia de prensa para hacer público el reclamo, mientras espe-ran respuestas a un pedido de audiencia que elevaron en febrero al

mandatario provincial y al presi-dente de la Cámara de Senadores.

Estos trabajadores desarrollan tareas en la Subsecretaría provincial de Niñez, en los distintos programas orientados a atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad para garantizar el cumplimiento de sus derechos: salud, educación, recrea-ción, identidad, convivencia familiar y comunitaria.

Sin embargo, “dichos programas vienen sufriendo el deterioro, vacia-miento y desabastecimiento de recursos materiales y humanos. Y a ello, debemos sumar las condicio-nes de vulnerabilidad laboral que afectan quienes desempeñan funciones en esta Dirección, implementando de este modo

políticas pobres ejecutadas por trabajadores precarizados para los pibes pobres”, afirmaron los repre-sentantes de los Colegios. Principales problemas Los profesionales que están en

permanente contacto con la infancia más vulnerable sintetizaron los principales problemas.

Respecto a los equipos de aten-ción -que son quienes deciden, por ejemplo, separar a un niño de su medio familiar- advierten que traba-jan en condiciones de hacinamiento, sin espacios físicos para sostener entrevistas privadas con los niños y sus familias; y que no cuentan con “ningún tipo de recurso para la ejecución de medidas ordinarias, es decir programas y proyectos con an-claje comunitario, ni con movilidad ni teléfono a disposición”.

Denuncian, además, que “los niños son separados de sus progenitores, alojados con familias por tiempos prolongados sin regularización en función de lo que manda la ley” y la ausencia de difusión pública de la necesidad inminente de abrir un registro de familias de tránsito, desatendiendo necesidades urgentes de niños en situación de vulnerabilidad. Avance de la droga Otra preocupación es que “cada

vez más niños y adolescentes viven en situación de calle en la provincia, sufriendo el desamparo y la perse-cución policial, y un Estado cada vez más excluyente. Muchos de ellos, con sus familias sin vivienda digna y sus padres fuera del mundo laboral”. Ante esto, denunciaron que “el avance desmedido de distribu-ción de drogas, el consumo de “poxi’, con la complicidad de quie-nes deberían controlar y desarticular

los circuitos de tráfico, está hacien-do estragos en nuestra población más joven, y sin posibilidades de acceder a programas de atención o prevención que dependan de esta Dirección”. Desmantelamientos Respecto a las instituciones de

alojamiento de menores, los profe-sionales vienen advirtiendo hace tiempo “el desmantelamiento de recursos de trabajo indispensable”. Enumeran “ la falta de recursos en programas alternativos con los cua-les articular para producir egresos, problemas edilicios graves, falta de personal para cubrir guardias y de capacitación de preceptores; presu-puesto insuficiente para garantizar el alimento, ropa, útiles y que las actividades recreativas se hacen por la buena voluntad los trabajadores”.

También repudiaron el “desman-telamiento del equipo de violencia familiar incumpliendo con las res-pectivas funciones designadas por la Ley Provincial de Violencia Familiar, que confiere competencia en la asistencia, asesoramiento, articulación, difusión y registro de la problemática de violencia familiar y abuso sexual infantil”.

Bajo esta realidad, los profesiona-les observan “con gran preocupa-ción, la ausencia o demora en la adopción de políticas dirigidas a satisfacer las necesidades mínimas y a reducir las graves diferencias sociales que impiden gozar de un mínimo de calidad de vida por los niños y sus familias”.

Fuente: Diario El Litoral

Miércoles 17 de marzo de 2010

Por la unidad latinoamericana

Por: Lic. Marcos Chinchilla Montesmarcos Escuela de Trabajo Social - Universidad de Costa Rica Semanas atrás, tuve el enorme

gusto de participar del III Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social “Derechos Humanos y Medio Ambiente en un contexto de crisis: experiencias y desafíos desde el Trabajo Social”, realizado en la ciudad de Ayacucho, Perú. Disfruté enormemente el reencuentro con gratas amigas y amigos, así como conocer una camada de docentes y estudiantes de enorme empuje en el Trabajo Social.

Luego de muchas pláticas y de estar al tanto de las noticias que circulaban en esos días, me enfrente en la imperiosa necesidad de hacer algunos cambios a la intervención: existía un enfrenta-miento diplomático entre Perú y Chile, y estaba siendo tan bien manejado por el gobierno peruano, que con mucho dolor escuche frases como “los chilenos no

existen”, o “más allá de la frontera peruana en el sur, no existe nada”. Las expresiones venían particular-mente de personas vinculadas con nuestra profesión, las que más bien deberían hacer esfuerzos por mejo-rar las condiciones de desarrollo humano de nuestros pueblos.

Fue el momento para abonar una reflexión política en el marco de mi conferencia, partiendo del hecho que, con el Movimiento de la Recon-ceptualización, nuestra profesión asumía un fuerte rasgo político, realizando lecturas críticas sobre la realidad social y económica, y articulándose a la discusión sobre qué tipo de sociedad queremos y cómo nos involucramos en su construcción.

La unidad latinoamericana es una añoranza y un esfuerzo histórico de nuestras sociedades desde hace varias centurias. Tiene su génesis

en los procesos de conquista europea, y las posteriores guerras que condujeron a la independencia de la mayor parte de la región.

El reconocerse como una unidad latinoamericana, con diferencias, pero más que todo con coinci-dencias y una historia en común, ha enfrentado siempre la posición de países y regiones con una tradición imperialista. En la actualidad esa posición es particularmente defendi-da por los Estados Unidos de América, el que además de las bases militares que tiene desplega-das por todo el planeta, ha puesto especial interés en reconstruir su hegemonía en América Latina, particularmente después de que varios países de la región han asumido una posición contestataria con éste y enfrentan la supremacía del mercado como forma de regula-ción social y de construcción de ciudadanía.

Se ha recurrido frecuentemente a utilizar el viejo adagio “divide y vencerás” como una forma de limitar cualquier posibilidad de articulación y unidad latinoamericana: chilenos contra bolivianos, colombianos con-tra venezolanos, costarricenses contra nicaragüenses, argentinos contra chilenos, guatemaltecos con-tra mexicanos. Esto no se limita solo a la diplomacia, sino que nuestros pueblos han sido arrastrados al odio y la xenofobia.

¿Quién gana con esta confron-tación? Los imperios, las burguesías criollas, las compañías transnacio-nales, los grandes medios de comunicación; en suma, los dueños del poder hegemónico. Nosotros ponemos los muertos, ellos se llevan las riquezas.

Cómo latinoamericanos, tenemos más encuentros que desencuentros: un proceso de invasión y conquista, la independencia, lenguajes en

común o muy cercanos, profundas raíces arraigadas en nuestra herencia indígena, la pachamama, una naturaleza diversa, una riqueza cultural tremendamente colorida, una fuerza vibrante para recuperar la esperanza.

Cuando asiste uno a un seminario latinoamericano o regional de Trabajo Social, resulta siempre tan grato conocer o reunirse con esa diversidad tan basta de colegas latinoamericanos, aprendiendo expresiones, conociendo tradicio-nes, compartiendo inquietudes, reflexionando, buscando respuestas a las múltiples manifestaciones de la cuestión social que limitan los derechos de millones de personas. Lejos queda toda esa división artificial a la que obligan a nuestros pueblos los políticos, los medios de comunicación y el poder imperial.

América Latina nunca podrá superar la exclusión social y su artificial dependencia del “mundo desarrollado” si cada país intenta hacerlo por su cuenta; siempre habrá zancadillas que intenten minar ese esfuerzo por construir un mundo mejor para toda la humanidad. En ese sentido, nuestra profesión (como todas las otras)

junto con los movimientos sociales progresistas, está llamada a enarbolar la bandera de la unidad, respetando diferencias, pero parti-cularmente buscando puntos de encuentro sin imposición.

Informa el sitio web de la BBC en español, que el flamante próximo presidente de Chile era claro en sus discrepancias con Hugo Chávez y otros proyectos políticos de la región con los que no coincide. Así, mueve con severidad su primera ficha del ajedrez. El trabajo diplo-mático del gobierno de Bachelet podría empañarse, y a futuro es esperable revivir roces con Argentina, Bolivia, y el mismo Perú (con el que han sido frecuentes en los últimos años). La unidad latino-americana enfrenta desafíos muy serios y comprometen un proyecto político-social inclusivo por uno empresario que concentra riqueza para la derecha empresarial.

La unidad en la diversidad no puede quedarse en una aspiración que siempre es violentada. Nuestros pueblos deben avanzar certera-mente en ella, y desde nuestro espacio político de formación e

intervención profesional, tenemos que sumar nuestras playas de arena para construir este proyecto-social.

“Bailamos todos un compás muy

nuestro que se fusiona en un mismo son y aunque la bella mar nos separa formamos juntas una nación”

Soy Antillana, Celia Cruz.

Lic. Marcos Chinchilla

Montesmarcos [email protected]

www.ts.ucr.ac.cr

Escuela de Trabajo Social

Universidad de Costa Rica

��� BiBiBiBienvenidasenvenidasenvenidasenvenidas ���

Les damos una afectuosa bien-venida al Colegio Profesional y les deseamos un exitoso desempeño en la profesión a las siguientes matriculadas: ☺ Meza, Cecilia ☺ Wuthrich, Magalí ☺ Oroño, Melisa ☺ Martínez, Lorena ☺ Monzón, Daniela ☺ Franco, Laura ☺ Grosso, Romina ☺ Zanel, Natalia Por otra parte, la Comisión Directiva informa que se produjo la siguiente baja: Peretti, Bettiana.

Sorteo de Libros L@s colegas favorecidas por el sorteo de libros del mes de marzo son: * Daniel Álvarez, mat. 0350, de la localidad de Reconquis-ta. * María Virginia Gavilán, mat. 0027, de la ciudad de Santa Fe. Los sorteos de los libros se realizan según los dos primeros números de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes de cada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados con la cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposición un catálogo para la elección de los mismos.

América LatinaAmérica LatinaAmérica LatinaAmérica Latina

Mi cuate; Mi socio; Mi hermano Aparcero; Camarado; Compañero Mi pata; M´hijito; Paisano…

He aquí mis vecinos. He aquí mis hermanos.

Las mismas caras latinoamericanas de cualquier punto de América Latina: Indoblanquinegros, Blanquinegrindios Y negrindoblancos. Rubias bembonas Indios barbudos, Y negros lacios

Todos se quejan: ¡Ah, si en mi país

no hubiese tanta política…! ¡Ah, si en mi país

no hubiera gente paleolítica…! ¡Ah, si en mi país

no hubiese militarismo, ni oligarquía, ni chauvinismo ni burocracia, ni hipocresía ni clerecía, ni antropofagia…!

¡Ah, si en mi país… Alguien pregunta de dónde soy (Yo no respondo lo siguiente): Nací cerca del Cuzco admiro a Puebla

me inspira el ron de las Antillas canto con voz argentina creo en Santa Rosa de Lima y en los orishás de Bahía. Yo no coloreé mi Continente ni pinté verde a Brasil

amarillo Perú, roja Bolivia. Yo no tracé líneas territoriales

separando al hermano del hermano. Poso la frente sobre Río Grande

me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico y sumerjo mi diestra en el Atlántico. Por las costas de oriente y occidente doscientas millas entro a cada Océano

sumerjo mano y mano y así me aferro a nuestro Continente en un abrazo Latinoamericano.

Nicomedes Santa Cruz

¿Querés saber más sobre el Colegio?

Ingresá a:

http://colegiots.blogspot.com.

.

Cada trabajador social debe

contribuir en la lucha contra el

ejercicio ilegal de la profesion

“EL COLEGIO SOMOS

TODOS”

SOLO EL COLEGIO DE

PROFESIONALES

HABILITA PARA EL

EJERCICIO DEL TRABAJO

SOCIAL

“Cumplí con tu obligación, mantene el pago de tu “Cumplí con tu obligación, mantene el pago de tu “Cumplí con tu obligación, mantene el pago de tu “Cumplí con tu obligación, mantene el pago de tu matricula al día”matricula al día”matricula al día”matricula al día”

Colegio de asistentes sociales de Santa fe (1º circ)

1º Junta 2507- Piso 2 oficinas 7 y 8

[email protected]