boleti n 62:maquetación 1 - entreculturas

24
4-- Las personas refugiadas deben ser bievenidas. 10-- Ecuador: nuestro plan de respuesta a la emergencia. 20-- Entrevista: Tom Smolich SJ, Director del JRS. 22-- Recursos educativos 2016-17 #YoSoyTierraDe Acogida entreculturas Revista Trimestral. Nº 62 Jun16_Ago16 20 junio Día internacional de las personas refugiadas

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

4-- Las personas refugiadas deben ser bievenidas. 10-- Ecuador:nuestro plan de respuesta a la emergencia. 20-- Entrevista: TomSmolich SJ, Director del JRS. 22-- Recursos educativos 2016-17

#YoSoyTierraDeAcogida

entreculturasRevista Trimestral. Nº 62Jun16_Ago16 20 junio

Día internacionalde las personasrefugiadas

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 25

Page 2: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

3 EDITORIAL: POR UNA EUROPA DE DIGNIDAD Y

DERECHOS

4 ACTUAMOS: LAS PERSONAS REFUGIADAS DEBEN SER

BIENVENIDAS

10 ECUADOR, NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A

LA EMERGENCIA

14 100.000 OPORTUNIDADES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

REFUGIADOS

16 NOTICIAS ENTRECULTURAS

18 SOMOS

22 PUBLICACIONES

sumario

Edita: Entreculturas. Maldonado, 1. Madrid 28006. Tel. 91 590 26 72. Fax 91 590 26 73. e-mail: [email protected] Página web: www.entreculturas.org Revista trimestral. Número 62. DirectorEntreculturas: Daniel Villanueva S.J. Director adjunto Entreculturas: Luis Arancibia. Coordinadora de Sensibilización: Raquel Martín. Consejo de Redacción: Raquel Martín, Deyanira Hernández, Ignacio Esteve,Ramón Almansa, Irene Ortega, Chus de la Fuente, Elisa García. Responsable de Comunicación: Ignacio Esteve.Responsable de Publicaciones: Deyanira Hernández. Dirección de arte y diseño gráfico: Maribel Vázquez.Fotomecánica e impresión: Iarriccio Artes Gráficas. Foto de portada: Sergi Cámara. Depósito legal: M-12657-2001. ISSN: 1578-3057.

Delegaciones: A Coruña, Alicante, Almería, Aragón, Asturias, Bahía de Cádiz, Burgos, Cantabria, Córdoba, Elche,Extremadura, Granada, Huelva, La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Murcia,Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo.

Papel 100% reciclado. Proceso de fabricación sin cloro y sin blanqueantes ópticos.

4 14

18 22

10

Jun 16_Ago 16

entreculturas

Foto de portada:Jardo y su hermano Adil

con sus mujeres Sive y Kina y sus hijos e hijas después

de llegar a la playa de Eftalou,en Lesbos. Vivían en Kobane

(Siria) de donde se marcharon huyendo de la

guerra que ya dura 5 años.

16

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 2

Page 3: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas3

editorial

La acogida y el acompañamiento forman parte de la esencia de nuestro trabajo como orga-nización social y como integrantes de la ciudadanía solidaria que nos esforzamos en construir.

Además de eso, la acogida y el acompañamiento son obligaciones básicas definidas en los tratados internacio-nales para proteger a las personas en sus momentos de mayor necesidad. Sin embargo, la respuesta de recha-zo que Europa está dando a las personas refugiadas es reflejo de una realidad estructural de falta deapoyo a las poblaciones en conflicto, a las realidades de extrema pobreza y desigualdad y al flujo mi-gratorio en sí mismo. La respuesta predominante ha sido el exclusivo control y rechazo de los flujos cuandoeste tipo de medidas solo produce más vulnerabilidad, más precariedad y más sufrimiento.

Las personas que llegan a nuestras fronteras y a nuestros te-rritorios no tienen una forma segura para acceder a Europa porla falta de canales legales y seguros. Por ello, se ven obliga-das a buscar rutas alternativas cada vez más largas y peligro-sas, que ponen su vida y la de sus familias en manos de lasmafias.

Ante esto, alineados tanto con las organizaciones de la Iglesiacomo con otros movimientos sociales, apostamos ante los po-deres públicos por unas políticas de acogida e integración queincidan en el cambio de los estereotipos. Pedimos la adopciónde medidas inmediatas que aseguren el cumplimiento de losconvenios internacionales y las directivas y reglamentos euro-peos en materia de asilo y refugio; la apertura de rutas legalesy seguras; la implementación de sistemas adecuados de aco-gida para la población refugiada; y la puesta en marcha de pro-cesos coherentes para luchar contra la desigualdad, reducirla pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas deorigen.

Este 20 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y noqueremos seguir siendo testigos de la gran injusticia que estamos cometiendo como hu-manidad al retener o expulsar a miles de personas que alcanzan nuestras costas. O, loque es aún peor, al obligar a la muerte en el mar a quienes ya huyen de la muerte en suspaíses.

Así que, ante la respuesta de rechazo que Europa está dando a las personas refugiadasy desplazadas, nosotros queremos ser tierra de acogida. Queremos alzar nuestra vozy pedir a nuestros representantes políticos protección y acogida YA.

Pedimos la adopción demedidas inmediatas queaseguren el cumplimientode los convenios internacionales y lasdirectivas y reglamentoseuropeos en materia deasilo y refugio.

dignidad y derechos

Por una Europa de

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 3

Page 4: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

© S

ergi

Cám

ara

actuamos

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 4

Page 5: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas5

Desde hace más de un año se viene hablando en Europa de la “crisis de refugiados”, pero larealidad es que no existe una crisis de refugiados como tal, sino situaciones que ocasionanel desplazamiento forzado y masivo de personas. Algunas terribles, como la guerra o la vio-lencia extrema en algunos países, y otras, como el cambio climático, la pobreza o la desi-gualdad, que son fracasos colectivos que nos implican a todos en este mundo global.

Actualmente, 65 millones de perso-nas han tenido que huir de sus ho-gares para salvar la vida. Es la ciframás alta desde la II Guerra Mundial.De ellas, 20 millones han llegado acruzar la frontera de su país bus-cando refugio en países vecinos,mucho más pobres y menos pobla-dos que Europa. La ayuda humani-taria a estos países no llega en lascantidades prometidas y las condi-ciones de vida de las personas re-fugiadas allí son, frecuentemente,desesperadas.

La comunidad internacional no ha logrado atender las obliga-ciones básicas recogidas en los tratados internacionales paraproteger a las personas en sus momentos de mayor necesidad.La ausencia de una respuesta europea coordinada, eficaz ycompasiva a la situación de los refugiados y otros migrantesestá causando caos, confusión, sufrimiento y vulneraciones dederechos.

A modo de ejemplo, por la relevancia en el contexto europeo,sólo el conflicto Sirio, un país de 20 millones de habitantes, hagenerado 8 millones de desplazados internos y 5 millones derefugiados. De ellos, la mayoría se encuentra en los países ve-cinos: Turquía, Líbano y Jordania...

Llegada de personas refugiadas a Europa. La pará-lisis y la hostilidad de la Unión Europea

A pesar de que, desde 2012, las llegadas a Europa iban aumen-tando paulatinamente, los gobiernos se resistieron a preparar-se con tiempo.

En 2015, tras cuatro años de guerra en Siria y una situaciónde creciente ausencia de protección efectiva en los países ve-cinos a los conflictos, un millón de personas pusieron sus vidasen riesgo al cruzar el Mediterráneo y cerca de 4.000 murieronen el intento. Sin embargo, Europa no estaba preparada paraeste gran movimiento de personas desplazadas.

ser bienvenidas

Las personasrefugiadas deben

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 5

Page 6: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

La Unión Europea acordó reubicar en dos años una modestacifra de 160.000 personas necesitadas de protección desdeGrecia e Italia a otros países europeos. Como proyecto piloto,el plan tenía la ventaja de poner a los Estados Miembro a tra-bajar juntos para lograr un reparto rápido y equitativo de refu-giados, sin embargo, tras sucesivas reuniones, los líderes euro-peos pusieron de manifiesto la falta de voluntad política parallevar estos acuerdos a la práctica.

La insolidaridad de la mayoría de países europeos hizo fraca-sar este intento de gestión común, que fue sustituido por la es-trategia de “sálvese quien pueda” y el cierre progresivo de fron-teras dentro de la Unión Europea.

Ante esta situación, en marzo de 2016 la Unión Europea firmóun acuerdo con Turquía en virtud del cual Europa externalizósus fronteras, pagando a Turquía para evitar públicamente (ypor primera vez en la Historia) que personas necesitadas deprotección llegasen al continente.

Razones por las que acoger a población refugiada

El acuerdo UE-Turquía amenaza peligrosamente los valoresconstitucionales y el marco legal que tantas décadas nos hacostado construir. Nos jugamos mucho en afrontar con huma-nidad y coraje la situación de la población refugiada. Y hay ra-zones de peso para ello:

Por justicia y por derecho. El derecho de asilo está recogi-do en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, laConvención de Ginebra de 1951 y la Carta Europea de Dere-chos Humanos. También viene recogido en nuestras Constitu-

entreculturas6

La comunidad internacional no ha logrado atender las obligacionesbásicas recogidas en los tratados internacionales para proteger alas personas en sus momentos de mayor necesidad.

© S

ergi

Cám

ara

© S

ergi

Cám

ara

© S

ergi

Cám

ara

Más de 10.000 personas han muerto desde 2014 al intentar cruzarel Mediterráneo para llegar a Europa. En 2014, murieron unas

3.500 personas. El año pasado perdieron la vida un total de 3.771y, en lo que va de año, la cifra ronda ya los 3.000 fallecidos.

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 6

Page 7: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas7

ciones. Simplemente no podemos desentendernos del marcolegal o convertirlo en papel mojado cuando nos convenga. Elacuerdo de la Unión Europea y Turquía se desliza peligrosa-mente hacia la ilegalidad.

Por fidelidad a los valores europeos. La Unión Europease sustenta sobre principios y valores fundamentales como sonla dignidad humana, la solidaridad, la democracia y el Estadode Derecho. Pero lo cierto es que estos principios y valores seconvierten en palabras huecas cuando vemos cómo miles depersonas huyen de la guerra, la violencia, los conflictos, em-prenden viajes por mar cada vez más peligrosos, perecen en elintento o, en el mejor de los casos, se hacinan en condicionesinfrahumanas en campos en Grecia –ahora convertidos en cam-pos de detención– o son deportadas a Turquía.

La inacción o las medidas cada vez más coercitivas e inhuma-nas nos apartan de principios y valores de los que nos sentía-mos orgullosos.

El derecho de asilo está recogido en la Declaración Universal delos Derechos Humanos, la Convención de Ginebra de 1951 y la

Carta Europea de Derechos Humanos.

© M

arco

s M

oren

o

© K

ristó

f Höl

vény

i/JR

S

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 7

Page 8: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas8

Por memoria y por fidelidad a nuestra historia. A lo largode la Historia, Europa se ha beneficiado extraordinariamente dela acogida brindada por otros pueblos en momentos de gue-rra, de necesidad. Desde las minorías religiosas que fundaronEE.UU., hasta los irlandeses, italianos, españoles, por no hablarde la población judía, el antiguo bloque del Este, los Balcanes,etc. El deber ético de la hospitalidad se fundamenta también enla memoria de haber sido acogidos.

Porque nos ayuda. Economistas y demógrafos señalan quela acogida de población refugiada aportará beneficios a la en-vejecida población europea, contribuyendo además al creci-miento económico y al pago de las pensiones. A corto plazo, escierto que la atención a las personas refugiadas elevará el gas-to público pero dicho gasto elevará la demanda agregada y pro-vocará con ello un aumento del PIB del conjunto de la UniónEuropea. Esta contribución será similar a la que ha aportadola inmigración en el pasado reciente. La acogida de personasrefugiadas es una oportunidad, siempre que se facilite su rápi-da integración e inserción laboral, se les permita establecersey crear negocios y se limite el riesgo de exclusión social.

Yo Soy Tierra de Acogida

Desde la Campaña Hospitalidad, Entreculturas –junto al restode organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús–queremos sumar nuestro conocimiento, experiencia y trabajopara la promoción de una cultura de solidaridad e inclu-sión con las personas migrantes y refugiadas. A travésde la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibi-lización y la educación, queremos generar un espacio decomprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida.

Ante la respuesta de rechazo que Europa está dando a las per-sonas refugiadas y desplazadas, queremos ser tierra de acogi-da. Por eso hemos puesto en marcha la iniciativa Yo Soy Tie-rra de Acogida, queremos alzar nuestra voz y exigir a nues-tros representantes políticos protección y acogida YA. En con-creto les pedimos que actúen para:

1. Salvar vidas: Reforzar las operaciones de salvamento marí-timo en España y en el Mediterráneo. Salvar vidas es prioritario.Cuanto más se cierran las fronteras, más peligrosas se hacenlas rutas.

2. Abrir vías de acceso legales y seguras: Impulsar vías deacceso legales y seguras para dar alternativas a las personasrefugiadas e impedir el lucrativo negocio de las mafias, talescomo agilizar y flexibilizar las posibilidades de reunificación fa-

© S

ergi

Cám

ara

© S

ergi

Cám

ara

A través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación, queremos generar un espacio de comprensión, acompañamiento,apoyo y bienvenida.

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 8

Page 9: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

miliar, la emisión de visados humanitarios o abrir la posibilidadde solicitar asilo en Consulados españoles.

3. Cumplir con la reubicación: Cumplir en 2016 con el com-promiso de reubicar a 16.000 personas refugiadas desde Gre-cia e Italia e impulsar a que los otros Estados Miembros de laUnión Europea también cumplan las cuotas a las que se hancomprometido.

4. Hacer efectivo el reasentamiento: Cumplir en 2016 conel compromiso de reasentar 1.449 personas refugiadas de paí-ses vecinos a los conflictos.

5. Conceder asilo: Procedimientos de asilo individualizados,rápidos, justos, y eficientes, sea cual sea el país de origen o dellegada.

6. Respetar la dignidad y los derechos: Recibir a las per-sonas que llegan con dignidad y respeto a sus derechos, inde-pendientemente de su estatus migratorio. Anular el acuerdo dela Unión Europea con Turquía. España debe poner fin inmedia-tamente a las devoluciones automáticas en las ciudades autó-nomas de Melilla y Ceuta.

7. Reforzar la ayuda humanitaria: Destinar el 0,4% de la Ren-ta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en la próximalegislatura. Destinar el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria.

8. Contribuir a la paz: Abordar las causas estructurales y glo-bales del creciente éxodo de hombres, mujeres, niños y niñasque abandonan involuntariamente sus hogares.

9. Posibilitar la integración: Brindar soluciones duraderasy adecuadas para la acogida e integración de las personas mi-grantes y refugiadas en nuestro país.

10. Crear hospitalidad: Fomentar una cultura de la hospitali-dad desde las distintas políticas públicas implicadas, incluyen-

do la educación para la ciudadanía global como estrategia paraque las sociedades de acogida comprendan las causas, pre-venir la radicalización y fomentar la convivencia intercultural.

entreculturas9

© J

esús

Bla

sco

de A

vella

neda

© M

arco

s M

oren

Mar

cos

Mor

eno

Necesitamos tu apoyo para poder pedir a losrepresentantes políticos una Europa de dignidady derechos.

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 9

Page 10: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas10

© A

genc

ia A

ndes

/Jes

uita

s E

cuad

or

“Todo empezó a moverse, los cristales yel suelo crujían... salimos corriendo a lacalle, fue muy fuerte. La gente estaba enla calle gritando, además duró como 2minutos, que es muchísimo”, relata An-drea Mora, trabajadora del Servicio Je-suita a Refugiados a quien el terremotopilló en casa. Eran casi las siete de latarde cuando se produjo el movimiento.

El Presidente de Ecuador, Rafael Co-rrea, que en esos momentos se encon-traba en Roma, declaró el Estado de Ex-cepción a nivel nacional y el Estado deEmergencia en 6 provincias costeras.De ellas, Manabí fue sin duda la másafectada (registrando el 98% de los fa-llecidos). Su ciudad de Pedernales fueel epicentro del terremoto y quedó des-truida prácticamente en un 80%, hastael punto de que durante varios días fueimposible el acceso por vía terrestre de-bido al daño que habían sufrido sus ca-rreteras.

Además de los centenares de edificiosderruidos, quedó afectado el sistemaeléctrico y la red telefónica. En Esmeral-das los daños también fueron cuantio-

sos, aunque afortunadamente no huboninguna víctima. Medio millar de edificiosse vieron afectados, incluido el PalacioMunicipal y, por motivos de seguridad, elAeropuerto Internacional Carlos ConchaTorres, así como la Refinería, detuvieronsu actividad.

Según el Instituto Geofísico de la Es-cuela Politécnica Nacional, al cierre deesta edición se habían producido másde 1.570 réplicas del terremoto, de las

cuales 23 han superado los 5grados de magnitud.

Según los informes más recien-tes de la Secretaría de Gestiónde Riesgos, aún 28.700 perso-nas se encuentran alojadas enalbergues y solamente tres se-manas después del seísmo sehan retomado las clases des-pués de que el 17% de la infra-estructura educativa de Manabíy el cantón Muisne (en la provin-

cia de Esmeraldas) se viera gravementeafectada.

El Gobierno ecuatoriano tiene previstoponer en marcha 25 unidades educati-vas provisionales a partir de este mesde julio que vendrán a sumarse a los 16

Ecuador

actuamos

El 16 de abril la tierra tembló en el noroeste de Ecua-dor. El seísmo de 7,8 grados se cobró la vida de 663personas y dejó sin hogar a casi 30.000 ecuatorianos.Según las autoridades, unas 700 escuelas resultaronafectadas, especialmente en localidades de la pro-vincia de Manabí.

Nuestro plan deactuación frente a

la emergencia

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 10

Page 11: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas11

campamentos instalados en las zonasmás afectadas y que, desde comienzosde mayo, organizan actividades recreati-vas para proporcionar un apoyo socio-emocional a los niños, niñas y jóvenes.

Nuestro plan de actuación enEcuador

Entreculturas trabaja en Ecuador desdehace décadas y, en esta difícil situación,quisimos demostrar más que nuncanuestra cercanía a toda la poblaciónecuatoriana.

Inmediatamente después de haber co-nocido la noticia del terremoto, nos pu-simos en contacto con las diferentes ins-tituciones de la Compañía de Jesús quetrabajan en la zona (Fe y Alegría, el Ser-vicio Jesuita a Refugiados, IRFEYAL, laFundación Río Manta, Viviendas Hogarde Cristo y el Centro del Muchacho Tra-bajador) con las que Entreculturas tieneuna larga relación.

A los pocos días, la oficina de proyectosde la Compañía –conocida como Cor-poración Soljusticia– tomó las riendaspara la coordinación de la respuesta ydiseñó un primer plan de acción paracuya puesta en marcha recibió fondosde parte de Entreculturas procedentesde donaciones de nuestros colaborado-res y de aportaciones de distintas em-presas (destacando el importante apoyode Inditex). Además, Entreculturas estácoordinando otras contribuciones euro-peas en el marco de las organizacionesde la Red Xavier (red europea de coo-peración internacional).

Ayuda humanitaria urgente

Los primeros 10.000 euros fueron des-tinados a la compra de agua potable,medicinas, víveres no perecederos ymateriales de higiene que, desde loscentros de acopio de Soljusticia, se fue-ron repartiendo entre la población másafectada.

En esa misma línea de ayuda de emer-gencia, la Fundación Río Manta –a pe-sar de que sus instalaciones se vinieranabajo con el terremoto– redobló su acti-vidad de atención psicosocial para lacual se han aportado 38.000 euros.

Esta tarea se materializa en propuestasmuy diversas que van desde la atenciónindividualizada de personas que lo hanperdido todo a causa del desastre, has-ta talleres sobre salud y prevención deenfermedades o actividades lúdicas pa-ra los más pequeños.

Habitabilidad

Con un enfoque complementario a todolo anteriormente descrito, la organizaciónHogar de Cristo también ha volcado to-

dos sus recursos en atender a la pobla-ción que perdió sus casas y que necesi-taba un sitio donde vivir. Tradicionalmen-te, Hogar de Cristo se ha dedicado du-rante los últimos 45 años a la produc-ción de vivienda social para los sectoresmás vulnerables de Ecuador, aunque enlos últimos diez años ha incorporadotambién programas de economía soli-daria para impulsar el emprendimiento yfacilitar que las personas con menosrecursos puedan salir del círculo de lapobreza.

© J

esui

tas

Ecu

ador

La organización de actividades lúdicas fue una medida clave para

ayudar a los niños y niñas a recuperar la calma.

Según los informes de la Secretaría de Riesgos de Ecuador, aún permanecen albergadas unas 25 mil personas distribuidas en 37 albergues y 214 refugios en las

provincias mayormente afectadas tras el terremoto.

Los primeros 10.000 euros fueron destinados a lacompra de agua potable, medicinas, víveres noperecederos y materiales de higiene.

© F

e y

Ale

gría

Ecu

ador

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 11

Page 12: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas12

La Corporación Hogar de Cristo haconstruido ya 87 viviendas emergentesen las zonas de Manta, San Vicente, RíoChico y Bahía de Caraquez. Gracias alos trabajadores de la organización y amiles de personas voluntarias que sehan acercado a apoyar, numerosas fami-lias de la provincia de Manabí dejaránde dormir a la intemperie. Por otro lado,en mayo recibió 28.500 euros que sedestinarán a construir un campamentopara 11 familias con los servicios de co-

medor común, baño, ducha, espacio ce-rrado para recoger la basura y un depó-sito para la retención del agua de lluvia.

Educación

Y, finalmente, junto a la cobertura de pri-meras necesidades Entreculturas estáapoyando la recuperación de la actividadeducativa en Ecuador.

Para esta línea de trabajo la organizaciónde referencia en el terreno es Fe y Ale-gría que, desde que se fundara en 1964,constituye la red educativa más impor-tante del país después del Sistema deEducación Oficial. En la actualidad cuen-ta con 75 centros educativos en las zo-nas marginales del país y atiende a másde 27.000 estudiantes. La sacudida delpasado 16 de abril causó daños en 24de las 44 escuelas ubicadas en la regiónnoroccidental: grietas en las paredes,desprendimiento de techos, rotura depuertas y ventanas, depósitos de aguadestruidos y daños generales en las ins-talaciones eléctricas y demás equipa-miento de los centros.

Para la rehabilitación de estas escuelas,Entreculturas ha transferido por el mo-mento 90.000 euros que, según Fe y Ale-gría, permitirán que unos 9.500 alumnosy alumnas recuperen sus infraestructu-ras escolares.

Por otro lado Fe y Alegría Ecuador estácolaborando con el Ministerio de Edu-cación mediante el préstamo de sus ins-talaciones en jornada vespertina paraque funcionen centros educativos fisca-les afectados por el terremoto en las ciu-dades de Quito y Manta y, como contra-parte, el Ministerio está ayudando a cu-brir algunos arreglos de estos centroseducativos.

© J

esui

tas

Ecu

ador

© F

e y

Ale

gría

Ecu

ador

Entre las familias que permanecen enalbergues, el Registro Único deDamnificados (RUD) ha identificado 720niños menores de 2 años, 2.393 menoresde 5 y 8.722 en edad escolar.

La organización Hogar de Cristo ha volcado todossus recursos en atender a la población que perdiósus casas y que necesitaba un sitio donde vivir

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 12

Page 13: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas13

Las clases se reiniciaronen las provincias de Gua-yas, Esmeraldas, SantoDomingo y Los Ríos contotal normalidad el 9 demayo. En las escuelas deManabí iniciaron el 16 demayo aunque, lamenta-blemente, como en esasemana se dieron las ré-

plicas más fuertes, el Ministerio suspen-dió de nuevo la actividad. Fue a partirdel 23 de mayo cuando la asistencia delos estudiantes comenzó a ser normal,además se han activado en todas lasinstituciones educativas del país losplanes de contingencia que enseñancómo responder a otro movimiento

sísmico antes, durante y despuésdel mismo.

Es admirable cómo el pueblo ecuatoria-no ha sabido volver a ponerse en pie deinmediato y demostrar una ingente soli-daridad para apoyarse entre sí y saliradelante. Esta cohesión también la he-mos observado entre las obras jesuitasdel país que han hecho sinergia y hanpuesto sus recursos en común para faci-litar la recuperación temprana del país.

Gracias a todos y todas los que habéiscolaborado y gracias también a todo elpersonal de dichas organizaciones queestá canalizando y ejecutando toda laayuda del modo más eficaz y sostenible.

© F

e y

Ale

gría

Ecu

ador

© A

genc

ia A

ndes

/Jes

uita

s E

cuad

or

© J

esui

tas

Ecu

ador

Es admirable cómo el pueblo ecuatoriano ha sabido volver a ponerse enpie de inmediato y demostrar una ingente solidaridad para apoyarse entresí y salir adelante.

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 13

Page 14: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas14

Entreculturas trabaja junto al Servicio Jesuita a Refugiados(JRS) acompañando y defendiendo los derechos de losniños y niñas refugiados y desplazados en Líbano, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Chad, Camerún,Malawi, Sudáfrica, Uganda, Zimbabue y Etiopía. En estoscontextos, la educación es su refugio, un espacio deprotección y una oportunidad de recuperar su futuro.

Naciones Unidas afirma que, por el mero hecho de acudir ala escuela, los niños, niñas y jóvenes se hallan más protegidosde la trata, las adopciones ilegales, los matrimonios

tempranos, la explotación sexual y el trabajo forzoso, tantoinmediatamente después del desplazamiento como a largoplazo. La educación también infunde conocimientos y competencias para la autosuficiencia y la resiliencia. Puedecontribuir además a la paz y la seguridad y mitigar los factores que fueron origen de conflictos y desplazamientos.Este año nos sumamos a la campaña “Mercy in Motion” delServicio Jesuita a Refugiados para que 100.000 niños yniñas refugiados o desplazados puedan acceder a la educación, duplicando así la cifra de los que el JRS atiendeactualmente. No dejamos de denunciar la violencia y la

actuamos

MÁS DE 65 MILLONES DE PERSONAS EN ELMUNDO SE HAN VISTO OBLIGADAS A ABANDONAR SUS HOGARES A CAUSA DE LA POBREZA, LA SEQUÍA, LA VIOLENCIA O LAGUERRA. ES LA CIFRA MÁS ALTA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL. DE ELLAS, LA MITAD SONNIÑOS Y NIÑAS QUE, ADEMÁS DEL TRAUMAQUE SUPONE DEJAR ATRÁS SU VIDA, SE VENEXPUESTOS A UNA MAYOR VULNERABILIDAD.

De esos 32 millones, solo el 50% de los niños y niñas cursan la enseñanza primaria y únicamente el 25% de los adolescentes la enseñanza secundaria. El no atender las necesidades educativas de los menores y los jóvenes que sehan visto obligados a huir compromete el futuro de generaciones enteras.

© J

RS

© L

uca

Fabr

is/E

ntre

cultu

ras

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 14

Page 15: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

injusticia que originan los desplazamientos, pero, a su vez, seguimos trabajando para defender el derecho a la educación de los niños y niñas refugiados y desplazados.

En 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas,Ban Ki-Moon, pidió que se celebrara una CumbreHumanitaria Mundial en 2016. Para preparar la cumbre,publicó un informe titulado Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida, una visión de cómo sedebería reorganizar la respuesta mundial. El informeestablece un programa de actuación con cinco responsabilidades básicas. La educación ocupa un lugarprominente en la tercera responsabilidad, no dejar anadie atrás: “Los países deberían examinar y adaptar suspolíticas, su legislación y sus presupuestos nacionalespara proporcionar a los desplazados y a las comunidades de acogida mejores servicios y mayoresoportunidades económicas, incluida... la educación” (párr. 89).

Refuerza este mensaje la constatación de que lospadres, madres y los propios niños y niñas dicen que laeducación es “una de sus principales preocupaciones”(párr. 100). El informe pide “suficiente financiación nacional e internacional” para acabar con una situaciónde dotaciones persistentemente bajas: en los tres añosúltimos, los gastos no superaron los 200 millones dedólares estadounidenses, pero el déficit de financiaciónhumanitaria fue de por lo menos 2.300 millones de dólares estadounidenses.

El director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados,Thomas Smolich SJ, presente en Estambul, calificó elfondo como “un importante paso hacia adelante paraayudar a garantizar que los más vulnerables y marginados tengan acceso a la educación”, y agregó “la educación es una intervención que salva las vidas de niñas, niños y adolescentes que se han visto desplazados por la fuerza de sus hogares. La educaciónno es solo enseñar, es ofrecer protección a las niñas ylos niños”.

Si quieres colaborar con esta campaña entra enwww.entreculturas.org/100mil _oportunidades.

entreculturas15

Ningún niño debería tener que pagar el costo de laguerra, ser mantenido alejado del aula a causa de unconflicto. Y, sin embargo, generaciones enteras deniños refugiados de países como Siria, Afganistán,Palestina y Sudán del Sur han tenido que abandonarsus hogares y sus escuelas.

Es inaceptable que apenas la mitad de los niños refugiados tenga acceso a la enseñanza primaria yuna cuarta parte a la enseñanza secundaria. No sepuede tolerar que las niñas sean casi siempre las primeras en verse privadas de instrucción. La educación es un derecho humano básico de todoslos niños.

Los sueños no deberían acabarse a causa de un conflicto. Los futuros no deberían quedar en suspenso a causa de la guerra. No hay porvenir paralos países afectados por un conflicto si sus niños noaprenden hoy, y no solo las cuatro reglas, sino unaeducación que les dé los instrumentos y las competencias que necesitan para emprender el vuelo.

Los dirigentes del mundo han prometido dotar atodos los niños de una educación completa de 12años de duración a más tardar en 2030. Los jóvenesdesplazados por la guerra no son una excepción. Lahumanidad no debería tener fronteras. Existen soluciones, como demuestra este documento, pero el mundo debe juntarse y cumplir sus promesas.Sabemos lo que tenemos que hacer.

© J

RS

© G

etty

Imag

es

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 15

Page 16: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas16

noticias

El Jurado de la XII Edición del Premio ABC Solidario, presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,decidió conceder a Entreculturas el galardón másimportante de esta edición (en la modalidad deProyecto Solidario, dotado con 40.000 euros), por nuestrotrabajo educativo con la población refugiada en Líbano.

El proyecto que ha merecido el reconocimiento de ABCproporcionará educación a 340 niños y niñas refugiados sirios que viven en el Líbano, a través delServicio Jesuita a Refugiados (JRS), socio local deEntreculturas. El jurado ha valorado esta iniciativa para laformación de los más pequeños en un país donde, segúnACNUR, hay 502.000 menores sirios en edad escolar, delos que más del 75% no tiene acceso a la educación. Elobjetivo es que aprendan el idioma y adquieran las competencias básicas requeridas para integrarse cuantoantes en el sistema educativo libanés.

El JRS cuenta con una amplia experiencia en África yOriente Medio y ha proporcionado acompañamiento psicosocial y servicios educativos desde 1980 a más de900.000 personas refugiadas.

Entra en www.entreculturas.org/es/conflicto-en-Siria

Este año, bajo el lema “La educación nos protege, prote-jamos su financiación”, más de un centenar de países sehan sumado a la Semana de Acción Mundial por la Educación(SAME) recordando a sus gobernantes que deben destinarentre el 4% y el 6% del PIB a Educación y que, aun así, siguensiendo necesarios 39.000 millones de dólares para garan-tizar el acceso universal a una educación de calidad.

A día de hoy 124 millones de niños, niñas y jóvenes es-tán sin escolarizar: 52,9 millones en África Subsahariana;50,9 millones en Asia y Pacífico; 6,6 millones en AméricaLatina y el Caribe; 8,7 millones en los Estados Árabes y 5millones repartidos por el resto de países del mundo.

En España, 25 equipos terri-toriales se han movilizado enmás de 30 ciudades paradefender la educación comoprincipal motor de cambio,de equidad social y de opor-tunidades. El elemento es-cogido para simbolizar la“protección” que la edu-cación confiere a los seres humanos ha sido el para-guas, y nuestros activistas (miles de estudiantes a lo lar-go y ancho de la geografía española) han dado riendasuelta a su imaginación con todo tipo de actividades.

Te invitamos a visitar la web www.cme-espana.orgdonde podrás conocer con detalle qué se ha hecho encada ciudad e informarte acerca de cuál es la situa-ción educativa en el mundo.

© E

ntre

cultu

ras

Entreculturas galardonada conel XII Premio ABC Solidario

SAME 2016: La educación nos protege, protejamos su financiación

© C

ME

Bur

gos

PROTEGE LA

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 16

Page 17: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas17

as

Según los datos más recientes de ACNUR, Líbano acogeen estos momentos a un total de 1.067.785 personasrefugiadas procedentes de Siria. De ellas, 502.000son niños y niñas en edad escolar. Entreculturas apoya lalabor humanitaria del Servicio Jesuita a Refugiados en este país a través de proyectos educativos en BourjHammoud (Beirut), Jbeil y en el Valle del Bekaa. Para losniños y niñas sirios, la oportunidad de volver al colegio lespermite volver a encontrar un marco de normalidad quecontribuye a la reconstrucción de sus vidas, adquiriendocapacidades y habilidades para el futuro. Como dice Ángel Benítez, director de la escuela de Bourj Hammouden Beirut, “a los 2 o tres meses de entrar en la escuela se empieza a notar un cambio en ellos, empiezan a estudiar, a jugar, a aprender, empiezan a recuperar lo quenunca debió perderse, el derecho a ser niño, a disfrutarde la infancia y a aprender”.

El periodista Chema Villanueva ha visitado estos proyectosy ha relatado lo vivido en varias entrevistas y reportajesemitidos en Europa Press bajo el nombre “Niños rotos porla guerra”. Si quieres conocer las historias de estos niños y niñas, de sus profesores y de nuestro trabajo en el terreno puedes consultar toda la información en

www.europapress.es/especiales/ninos-rotos-por-la-guerra/

Con el propósito de abrir un espacio en los medios decomunicación para realidades olvidadas como la delCuerno de África, o no tan comprendidas, como la delconflicto Sirio, desde Entreculturas hemos viajado alterreno con el periodista Nicolás Catellano de laCadena SER y el fotoperiodista Sergi Cámara paraque pudieran contar de primera mano lo que está ocurriendo en Etiopía.

Etiopía es el mayor receptor de personas refugiadas enel continente africano. Las guerras o las consecuenciasde la sequía en países como Somalia, Eritrea o Sudándel Sur han provocado y siguen provocando que milesde personas huyan de su país y busquen refugio más alláde las fronteras.

Nicolás Castellano y el fotoperiodista Sergi Cámara hanconocido la vida de las personas refugiadas en AddisAbeba (la capital de Etiopía), así como la de aquellas queviven en Dollo Ado, el segundo mayor campo de refugiados del mundo. Ante la grave sequía que se avecina tras el paso de El Niño por el Cuerno de África,los testimonios de estas personas y los de los trabajadores del Servicio Jesuita a Refugiados (la organización local que apoyamos desde Entreculturas)nos ayudarán a visibilizar durante todo el verano unacrisis que está poniendo en riesgo la vida de millones de personas.

Comunicando desde el terreno:Cadena SER viaja a Etiopía

© S

ergi

Cám

ara

Europa Press visita los proyectosen Líbano

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 17

Page 18: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas18

somos

María José Vázquez:

Delegada de Entreculturas en Santiago y ExperienciaSur en Nicaragua

Conocí Entreculturas gracias al Padre Baltasar Delgado quien, con buena intuición, me animó después de una eucaristía a acudir a una reunión de un grupo de gente con el que pensó que podría encajar. De pronto me vi en mediode una reunión junto a otras cinco personas que me habían recibido muy animosamente. Yo no entendía nada, todo delo que hablaban me sonaba a chino. Nunca había oído hablar de esta organización, pero me sorprendió ver lo contentay dispuesta a trabajar por los demás que estaba aquella gente.

Fui constante en asistir a las siguientes reuniones y me fui informando sobre el trabajo de Entreculturas y, poco a poco,me pareció que dentro del abanico de actividades de la Compañía de Jesús, yo podía tener aquí mi lugar. Y sí, en efecto, ahora puedo decir con orgullo que formo parte de Entreculturas y de su misión de cambiar el mundo a través dela educación.

Y, una vez más, fue el Padre Balta quien me descubrió Experiencia Sur y me hizo valorar la importancia de realizar algoasí. Me marcho a Nicaragua a finales de julio y estaré allí hasta el 23 de agosto, formando parte de la comunidad samaritana de Managua y apoyando en todo lo que pueda ser útil. La verdad es que no llevo grandes pretensiones, quiero disfrutar de lo que venga, poner en la experiencia todos mis sentidos y saber estar,dar y recibir. Soñando, apasionándome, poniendo corazón pero también objetividad.

Mi familia y mis amigos están contentos con mi decisión porque saben que es mi deseo y que es algo que va a aportarme muchas cosas positivas. Valoran mi valentía y algunos, incluso, sienten cierta envidia por el viaje.

somos

+

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 18

Page 19: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas19

Alegría llamada “Protagonismo Juvenil Organizado” que consiste en formar y acompañar a jóvenes en el trabajo comunitario para quese conviertan en líderes y contribuyan a transformar su realidad.

Además trabajamos para fomentar la vinculación escuela-comunidad ofreciendo talleres formativos y conversatorios comunales. Asimismo, colaboro con el Movimiento Juvenil Huellas.

Es una experiencia que aporta en todos los sentidos: laboralmente me está dando a conocer la realidad de la organizacióncomunitaria y de trabajo con los más vulnerables.

También me nutre de creatividad al tener que hacer las cosas de forma diferente por la cultura en la que me encuentro.Personalmente me ha ayudado mucho al autoconocimiento. Conocerme mejor ante situaciones límite, imprevistas oinesperadas. Y la parte espiritual también debo resaltarla. He aprendido diversas formas de expresión de la espiritualidad yde qué manera se acercan a la pobreza física y de corazón.

Me llamo María y llevo casi un año y medio realizando el voluntariado VOLPA de Entreculturas en Venezuela. Nunca anteshabía estado de voluntaria fuera de España, pero me parecía muyinteresante el encuentro y la inmersión en otra cultura.

En Venezuela apoyo la propuesta de acción ciudadana de Fe y

Sheila Alcolea:VOLPA en Venezuela

Me llamo Sheila y soy VOLPA. Siempre he querido vivir en otro país y, además, siempre he realizado voluntariado en Sevilla, por loque la propuesta de voluntariado internacional de Entreculturas erala mezcla perfecta. Al finalizar la carrera de Trabajo Social no sabíabien en qué centrarme y la opción de hacer voluntariado en otropaís y aprender mientras comparto mi trabajo y mis conocimientoscon otras personas me pareció que era lo que estaba buscando.

Comencé el voluntariado en el Internado Escuela Agropecuaria "Padre Gumilla", en Apure, Venezuela, y ocho meses mástarde me trasladé a la escuela “Padre Salinero”, de Fe y Alegría, donde pasé a coordinar el proyecto de “ProtagonismoJuvenil Organizado” con el que tratamos de promover el trabajo comunitario entre los adolescentes del instituto y la comunidad, además de fortalecer las redes de encuentro entre escuela y comunidad. También colaboro en la coordinación pastoral de la escuela, programando actividades y ayudando a organizar campamentos y encuentros duranteel curso escolar.

Además, en la rutina diaria tengo que buscar también los momentos para poder ir a hacer colas a las tiendas y pasear porel mercado para tratar de hacer las compras de la semana y, desde hace varios meses, adaptar mi trabajo a los cortes deluz diarios, ya que como saben Venezuela se encuentra en una situación complicada, ¡todo forma parte de la experiencia!

A pesar de las dificultades, estoy muy contenta con la experiencia. Me siento muy bien con el trabajo que hago y me sientoútil, lo que para mí era muy importante, además de todo lo que he aprendido y que me llevaré de vuelta a España.

Creo que no hay mejor experiencia para crecer como persona y aprender del mundo que la que he vividogracias al programa VOLPA.

María Rodríguez:VOLPA en Venezuela

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 19

Page 20: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas20

somos

Tom Smolich SJ Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados

¿Cuáles son los principales retosdel Servicio Jesuita aRefugiados?

El primer reto con el que uno seencuentra en este tiempo es la cifra de65 millones de personas refugiadas ydesplazadas en el mundo. El JRS estáorganizado en 10 regiones y está presente en 45 países, así que estamosimplicados en la respuesta global queesta realidad requiere. Ahora mismoparece que la atención está puesta enSiria y en los efectos que este conflictotiene sobre Europa, pero hay más refugiados de otros conflictos previosque también necesitan ayuda. Ese seríaotro reto: recordar a la comunidad internacional que todas las personas tienen derechos básicos y que no debemos olvidarnos de nadie. Estamosen un mundo global donde los problemas deben ser abordados globalmente.

Y, para esa respuesta global,¿cuáles son las principalesherramientas con las que cuenta el JRS?

Nuestro lema es acompañar, servir ydefender. Trabajar con las personas,

escuchar su historia e identificar cuálesson sus necesidades y esperanzas; después, en respuesta a ello, ofrecerleslas oportunidades, el contexto, el conocimiento y, paralelamente, ayudarles a hacer oír su voz frente a las instituciones nacionales e internacionales para dar a conocer susituación y reclamar sus derechos.

Y todo ello desde el enfoque de la educación. Creemos que la educaciónes lo que marca la diferencia independientemente de donde viva unapersona. Todo aquello que aprendesentra a formar parte de ti y nadie puederobártelo, no puedes perderlo, lo llevasdondequiera que tengas que marcharte.

En el JRS entendemos la educación enun sentido amplio. Cualquier cosa queempodere a una persona, cualquier cosa que dé a una mujer u hombre lasherramientas para marcar una diferenciaen su vida, en su familia, en su grupo, susociedad... en eso ponemos el foco. Esverdad que también hacemos otras cosasporque donde trabajamos suele habermucha necesidad y mucho sufrimiento,pero nuestro objetivo es principalmentela educación y el desarrollo de habilidades para el largo plazo.

entr

evis

ta

Tom Smolich entró a formar parte de la Compañía de Jesús en 1974, en laprovincia de California y fue ordenado sacerdote en 1986. Su primer des-tino fue La Misión Dolores, una parroquia latina en el Este de Los Ángeles,donde trabajó con refugiados centroamericanos (lo que le dio la opor-tunidad de aprender a hablar español). Después pasó a ser el Provincialde California (1999-2005) y, seguidamente, fue nombrado Presidente de laConferencia Jesuita de Estados Unidos (2006-2014). Desde finales de 2015ocupa su actual cargo, el de Director Internacional del Servicio Jesuita aRefugiados.

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 20

Page 21: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas21

Ahora mismo hablamos de una mediade 17 años de estancia en un campo de refugiados. Claro que hay gente que se mueve más rápido, pero para la mayoría convertirse en un refugiadoes mantener esa condición durante unlargo periodo de tiempo.

Hay un lapso demasiado grande entre el momento en que abandonan su hogar y el momento en que logran reiniciar su vida en alguna otra parte, lo cual obliga a formular de otro modola ayuda humanitaria. El concepto de “emergencia” ya no solo implica comida, ropa y alojamiento, sino que las personas necesitan estar preparadas para sobrevivir largas temporadas en asentamientos medioprovisionales en los que no hay

actividad, ni entretenimiento. En estepunto es donde la educación entra enjuego.

Y en lo referente a la realidadque vive ahora mismo Europa,donde están llegando miles depersonas refugiadas, ¿cuál es la propuesta del JRS? ¿Cuál esla solución?

El JRS está presente en toda la ruta,desde el principio hasta el final.Trabajamos en Siria, estamos atendiendo a la población refugiada enLíbano, Jordania, Turquía e Irak y hayequipos en Grecia, Croacia, Macedoniay Serbia. Esto nos permite tener unafoto completa de la situación e implicarnos desde diferentes

perspectivas a fin de hacer prevalecerlos intereses de los seres humanos ydejar de hablar de los refugiados comomeras estadísticas.

Respecto a las soluciones... ¡pongamosfin a la guerra en Siria! Vayamos al origen real del problema. Y, por supuesto, dejémonos de poesía sobrelos Objetivos de Desarrollo Sostenible y destinemos de verdad los fondosnecesarios para su cumplimiento.

Hay que traducir los compromisos en políticas públicas e invertir en educación y en investigación. Esos serían los cimientos sólidos de un verdadero desarrollo sostenible.Entonces sí se producirían cambios en el tablero de juego.

“Creemos que la educación es lo que marca ladiferencia independientemente de donde viva unapersona. Todo aquello que aprendes entra a formar parte de ti y nadie puede robártelo, no puedes perderlo, lo llevas dondequiera que tengasque marcharte”.

© S

ergi

Cám

ara

© J

RS

-Mid

dle

Eas

t

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 21

Page 22: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

entreculturas22

Sin protección en laFrontera Sur: entre Nador y Melilla

El informe “Sin protección en laFrontera Sur: entre Nador yMelilla”, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes,pone de manifiesto la vulneraciónde los derechos humanos quesufren las personas migrantesque intentan entrar en la

península por parte de grupos organizados y agentesmarroquíes y españoles que ejecutan las políticas de control de fronteras.

Puedes descargártelo de la web www.sjme.org

publicaciones

Sanando la Tierra

Es un libro digital –a la par que un recurso educativo– sobre elmedio ambiente, patrocinado porlos jesuitas y escrito durante losúltimos tres años por más de 90autores del mundo entero. Abordalos temas medioambientales másacuciantes de nuestra época,incluidos la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de

recursos naturales, la transición a energías sostenibles, lacalidad y disponibilidad de agua y alimentos y el cambio climático global.

http://healingearth.ijep.net/es

Unidad didáctica para el 20 Junio

El 20 de junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En la actualidad, más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas para salvar la vida o buscar alguna oportunidad de futuro. Conesta propuesta educativa se pretende explicar al alumnado qué es una persona refugiada o desplazada, cómo es su realidad y la importancia detener un hogar. Asimismo, se busca promover el valor de la solidaridad y lahospitalidad desde la comprensión y la empatía.

¡Puedes encontrarlo en el apartado de publicaciones de nuestra web!

Recursos educativos 2016-2017

Nos encontramos en el 2º año de la campaña “Un Mundo en tus Manos”y, en esta ocasión, el tema vertebral es “las alternativas”. Por esto, todoslos recursos se centrarán en suscitar una reflexión crítica sobre los actualesmodelos de producción y consumo, su coherencia con los valores que promovemos y la existencia de otras experiencias que apuntan hacia nuevasmaneras de relacionarnos entre nosotros y con el medio ambiente.

Como siempre, contaremos con un calendario anual –acompañado de una propuesta didáctica para cada mes–, un nuevo cuadernillo de “Aulas quecambian el mundo”, carteles con mensajes para colgar en el aula, los Días D y una unidad didáctica para la Red Solidaria de Jóvenes.

Todo ello podrás descargarlo en la web www.mundoentusmanos.org ©

Pet

erB

alle

is/J

RS

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 22

Page 23: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

http://entreculturas.org/100mil_oportunidades

© P

eter

Bal

leis

/JR

S

20 junioDía internacionalde las personasrefugiadas

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 23

Page 24: Boleti n 62:Maquetación 1 - Entreculturas

amistad

quiero

mi BARRIO

ESPERANZA

respeto

my home

o mundo

aprendo

llar

errespetua

denuncio

futuro

refuxiada

kultur

crezco

voz

migrante

justizia

abrazo

etorkina

Europa

entiendo

refugiada

FRATERNIDAD

brudershaft

migrant

ma ville

firmo

benvido

identidad

mi colegio

oportunidad

peace

acojo

comprendo

mi familiaACOMPANO

1

mi PAIS

ayuda

solidaritat

cuido

Firma

www.hospitalidad.es/yo-soy-tierra-de-acogida/

Boletín 62:Maquetación 1 22/6/16 16:51 Página 24