biofisica unidad 4

22
Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo 1 Unidad IV: Biofísica de la visión 1. Teorías de la naturaleza de la luz El proceso en el que las plantas se mueven para captar energía de la luz se llama fototropismo. Este comportamiento ayuda a que las plantas sobrevivan. De todos los fenómenos físicos, los relacionados con la luz posiblemente sean los más fascinantes e intrigantes. Las preguntas ¿qué es la luz?, ¿cómo es posible la visión?, ¿qué son los colores?, ¿cómo se forman los arco iris?, etc. han preocupado al ser humano desde siempre, siendo la historia de los esfuerzos por responderlas un aspecto central de las ciencias físicas. El estudio de la luz, denominado óptica, normalmente se divide en dos secciones: Propagación de la luz, en que se abordar la óptica sobre la base de la noción de rayo de luz (razón por la cual se denomina óptica geométrica) y Naturaleza de la luz, en el que se estudia la óptica considerando la luz como un fenómeno ondulatorio (en este caso hablaremos de óptica física) Según las referencias históricas, quien primero intentó medir la rapidez de la luz fue Galileo Galilei (1564-1642) haciendo señales con una lámpara a otra persona situada a una distancia conocida. Si bien el método empleado por Galileo no era incorrecto, la gran rapidez con que viaja la luz, hacía impracticable el experimento.

Upload: jowirb

Post on 24-Jul-2015

169 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

1

Unidad IV: Biofísica de la visión

1. Teorías de la naturaleza de la luz El proceso en el que las plantas se mueven para captar energía de la luz se llama fototropismo. Este comportamiento ayuda a que las plantas sobrevivan. De todos los fenómenos físicos, los relacionados con la luz posiblemente sean los más fascinantes e intrigantes. Las preguntas ¿qué es la luz?, ¿cómo es posible la visión?, ¿qué son los colores?, ¿cómo se forman los arco iris?, etc. han preocupado al ser humano desde siempre, siendo la historia de los esfuerzos por responderlas un aspecto central de las ciencias físicas. El estudio de la luz, denominado óptica, normalmente se divide en dos secciones: Propagación de la luz, en que se abordar la óptica sobre la base de la noción de rayo de luz (razón por la cual se denomina óptica geométrica) y Naturaleza de la luz, en el que se estudia la óptica considerando la luz como un fenómeno ondulatorio (en este caso hablaremos de óptica física)

Según las referencias históricas, quien primero intentó medir la rapidez de la luz fue Galileo Galilei (1564-1642) haciendo señales con una lámpara a otra persona situada a una distancia conocida. Si bien el método empleado por Galileo no era incorrecto, la gran rapidez con que viaja la luz, hacía impracticable el experimento.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

2

El primero en medir esta rapidez, en 1675, fue el astrónomo danés el Olaf Römer (1644 – 1710) a través de la observación de los satélites de Júpiter. Ellos giran alrededor de este planeta demorando cierto tiempo en completar una órbita. Cuando el planeta se encuentra más alejado de la Tierra, el movimiento de sus satélites parece retrasarse debido a que la luz que proviene de ellos demora más tiempo en recorrer una distancia mayor. La precisión obtenida con este método no fue muy buena, pero tuvo el mérito de probar que la luz no se propagaba de forma instantánea.

En 1849, Hippolyte Fizeau (1819 – 1896) mide la velocidad de la luz dentro de un laboratorio. Su método consistió en interceptar un rayo de luz reflejado en un espejo con los dientes de una rueda giratoria. El resultado de las mediciones indicaba que la luz tendría una rapidez de 313.274 km/s en el aire. Años más tarde, en 1880, el físico estadounidense Albert Michelson (1852-1931) logra mayor exactitud con una técnica similar. Su método consiste en hacer girar con la rapidez exacta un sistema de espejos en el que se refleja un rayo de luz. Hoy se define la rapidez de la luz, en el vacío, como 299.792.456 m/s y se la designa con la letra “c”. Para efectos de cálculo, a menos que se indique algo diferente, empleamos la aproximación c = 3 x 108 m/s. Del mismo modo, aunque en el aire esta velocidad es levemente menor, también se emplea el mismo valor que par el vacío.

La luz blanca se separa en sus colores componentes cuando pasa a través de un prisma. La luz visible es sólo una pequeña porción del vasto espectro electromagnético. De acuerdo con el llamado modelo corpuscular de la luz, un haz de luz está compuesto por pequeños paquetes de energía, denominados actualmente cuantos de luz o fotones.

La energía de un fotón no es la misma para todos los tipos de luz, sino que, es inversamente proporcional a la longitud de onda: cuanto mayor sea la longitud de onda, menor será la energía. Los fotones de luz violeta, por ejemplo, tienen casi el doble de energía que los fotones de luz roja, que es la longitud de onda visible más larga. Para el ojo humano, el espectro visible va desde la luz violeta -cuyos rayos de longitudes de onda más cortos son de 380 nanómetros- a la luz roja, cuyos rayos visibles de mayor longitud son de 750 nanómetros.

La Luz solar es uno de los medicamentos más potentes que el ser humano puede usar de forma gratuita, pero esta posibilidad se desconoce o no se conoce ni se utiliza en amplia escala. A veces me pregunto si la razón de esta escasa información se encuentre en los intereses económicos de las multinacionales y en el hecho que la luz del sol no se puede patentar. Los remedios naturales más simples por lo general se desconocen o no se utilizan porque se consideran otros métodos más rápidos y eficaces: medicamentos sintéticos y remedios artificiales. La luz es un verdadero alimento para nuestro cuerpo y nuestro ser, tan es así que una mala iluminación causa los mismos efectos de una mala alimentación: el hombre se pone pálido, apático, tiende a la depresión y reduce su energía vital, la eficiencia del sistema inmunitario disminuye y se

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

3

verifica la tendencia a engordar. Una escasa exposición a la luz solar crea una serie infinita de problemáticas que se pueden manifestar en el plano físico, emocional, en la calidad de los pensamientos y, en general, en el estilo de vida.

La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas son las que se pueden propagar por el vació. La luz es, por lo tanto, una radiación electromagnética.

La velocidad de la luz en el vacío, según la Teoría de la Relatividad de

Einstein, es una constante para todos los observadores y se representa mediante la

letra c (del latín celeritas). En el Sistema Internacional de Unidades se toma el

valor:c = 299.792.458 m/s

Medición de la velocidad de la luz

Galileo Galilei (1564–1642), físico y astrónomo italiano, fue el primero en intentar

medir la velocidad de la luz, pero fue el astrónomo danés Roemer (1644–1710)

quien calculó en 1676, a partir de los eclipses de las lunas de Júpiter, que era

aproximadamente 225.302 km/s. Todo esto debido a la estructura de su vida.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

4

Los niños mayores no deberían ver más de dos horas de televisión al día, dicen los

investigadores del Children's Hospital and Regional Medical Centre de Seattle.

Cada hora delante de la televisión aumentó las posibilidades de un problema de

déficit de atención en el niño en un 10%, según muestra la investigación publicada

en la revista Pediatrics.

El estudio de 1345 niños mostraron que tres horas al día hacían a los niños un 30%

más proclives a padecer ese desorden.

El Doctor Dimitri Christakis del hospital de niños dirigió el estudio y dijo "El cerebro

del recién nacido se desarrolla muy rápidamente durante los primeros dos o tres

años de vida. Es cuando realmente establece las conexiones."

Aquellos niños que estuvieron expuestos a niveles poco realistas de estimulación a

temprana edad continúan esperando que se mantengan en los años posteriores,

provocando dificultades para afrontar el ritmo más lento de la escuela y los deberes,

dijo.

"La TV puede provocar que la mente en desarrollo experimente niveles antinaturales

de estimulación," dijo.

Sin embargo, otro estudio de los científicos daneses no consiguieron encontrar una

asociación significativa entre las horas que se mira la televisión y los problemas de

comportamiento en cualquiera de los grupos de edad, aunque los resultados

tampoco descartan que tales efectos existan, especialmente en aquellos casos en

que pasan más horas delante de la televisión.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

5

La radiación es la emisión (liberación) de energía de cualquier fuente. Un ejemplo de radiación son los rayos X, al igual que la luz que proviene del sol y el calor que despide constantemente nuestro cuerpo.

Cuando se habla de radiación y de cáncer, la mayoría de las personas piensan en tipos específicos de radiación como la que producen los materiales radiactivos o los reactores nucleares. Pero existen distintos tipos de radiación y, muchas de ellas no están relacionadas con el cáncer.

Tipos de radiación

Existe un amplio espectro de radiación desde radiación de muy alta energía (alta frecuencia) a la radiación de muy baja energía (baja frecuencia). En ocasiones esto se llama espectro electromagnético. Desde las radiaciones de más alta a más baja energía, las formas principales de radiación son:

Rayos Gamma.

Rayos X.

Rayos ultravioleta (UV).

Luz visible.

Rayos infrarrojos.

Microondas.

Ondas de radiofrecuencia (radio).

Radiación de frecuencia extremadamente baja (ELF, por sus siglas en inglés). Una distinción importante que afecta los riesgos de salud por radiación es si la energía es ionizante o no-ionizante.

Es la radiación de alta frecuencia que tiene energía suficiente para eliminar un electrón de (ionizar) un átomo o molécula. La radiación ionizante tiene energía suficiente para dañar el ADN de las células, lo cual a su vez puede resultar en cáncer. Los tipos de radiación ionizante incluyen los rayos Gamma, los rayos X, algunos rayos UV de alta energía y algunas partículas subatómicas tales como las partículas alfa y los protones.

La radiación no-ionizante es una radiación de baja frecuencia que no tiene suficiente energía para eliminar los electrones o causar daño directo al ADN. Los tipos de radiación no-ionizante incluyen los rayos ultravioleta de baja energía, la luz visible, rayos infrarrojos y ondas radiales. A excepción de los rayos ultravioleta, no se considera que estos tipos de radiación aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Es importante entender la diferencia que existe entre estos tipos de radiación. Por ejemplo, la radiación no-ionizante liberada por un teléfono celular o una pantalla de televisión no es igual a la radiación ionizante que usted obtendría de una radiografía que le sacan en un hospital.

Los tipos de exposiciones a la radiación que se abordan en este documento incluyen:

Radiación ionizante procedente de fuentes tales como radiación médica y de otras formas de radiación sintética y, radiación de fondo natural procedente de la tierra y del cielo.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

6

Radiación ultravioleta (UV) procedente de fuentes naturales y sintéticas.

Algunas fuentes de radiación no-ionizante, incluyendo líneas de alta tensión, teléfonos celulares, televisores y pantallas de computadora y microondas.

Radiación ionizante

La radiación ionizante tiene energía suficiente para despojar a los átomos o moléculas de los electrones. Esto se llama ionización. Las moléculas ionizadas son inestables y pasan rápidamente por cambios químicos. Si la radiación ionizante penetra una célula del cuerpo, esto puede resultar en mutaciones (cambios) en el ADN de la célula, la parte de la célula que contiene los genes (mapa de las características de una persona). Esto puede contribuir al cáncer o a la muerte de la célula. La cantidad de daño en la célula está relacionada con la cantidad de radiación que recibe. El daño ocurre sólo en una fracción de segundo, pero otros cambios como el comienzo del cáncer pueden tomar años para que ocurran.

Los tipos de radiación ionizante incluyen rayos x, rayos gamma, algunos rayos ultravioleta de alta energía y partículas que desprenden los materiales radiactivos, tales como las partículas alfa y los protones. Estas formas de radiación tienen diferentes niveles de energía y pueden penetrar las células en diferente medida, pero todas son capaces de causar ionización.

Se ha demostrado que la radiación ionizante es un carcinógeno humano (agente que causa cáncer). La prueba de que la radiación causa cáncer proviene de estudios con sobrevivientes de bombas atómicas en Japón, personas expuestas durante el accidente nuclear de Chernóbil, personas tratadas con altas dosis de radiación por cáncer y otras enfermedades y personas expuestas a altos niveles de radiación en el trabajo, tales como los mineros de uranio.

La mayoría de los estudios sobre radiación y riesgos de cáncer han tomado en cuenta a personas expuestas a dosis de radiación muy altas en los entornos anteriormente mencionados. Es difícil medir el incremento mínimo de riesgo de cáncer que podría surgir de niveles de exposición a la radiación mucho más bajos. La mayoría de los estudios no han podido detectar un mayor riesgo de cáncer en personas expuestas a bajos niveles de radiación. Por ejemplo, las personas que viven a gran altura, que están expuestas a mayor radiación de fondo natural de rayos cósmicos que las personas que viven a nivel del mar, no tienen tasas notablemente más altas de cáncer .

Aun así, la mayoría de los científicos y agencias reguladoras acuerdan que hasta pequeñas dosis de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer, aunque sea en una muy pequeña proporción. En general, el riesgo de padecer cáncer por exposición a la radiación aumenta según aumenta la dosis de la misma. Del mismo modo, cuanto más baja es la exposición, menor es el incremento en el riesgo. Sin embargo no existe un umbral debajo del cual se considere que la radiación ionizante es completamente segura.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

7

Tipos de cáncer relacionados con la radiación ionizante

La radiación ionizante incrementa el riesgo de ciertos tipos de cáncer más que de otros.

La glándula tiroides y la médula ósea son más sensibles a la radiación. La leucemia, un tipo de cáncer que surge en la médula ósea, es el tipo de cáncer más comúnmente inducido por la radiación. Las leucemias pueden aparecer tan pronto como unos pocos años después de la exposición a la radiación.

Otros tipos de cáncer pueden surgir como resultado de la exposición a la radiación, aunque puede tomar más tiempo para que ocurran (generalmente por lo menos de 10 a 15 años). Algunos otros tipos de cáncer que están muy relacionados con la exposición a la radiación incluyen:

Cáncer de pulmón

Cáncer de piel

Cáncer de tiroides

Mieloma múltiple

Cáncer de seno

Cáncer de estómago

Sin embargo, estos no son necesariamente los únicos tipos de cáncer relacionados con la radiación.

Los tipos de cáncer relacionados con la radiación también se ven afectados por la parte del cuerpo que es expuesta. Por ejemplo, no se espera que las personas que reciben radioterapia pélvica tengan tasas más altas de cáncer en la cabeza y el cuello dado que estas áreas no fueron expuestas a la radiación.

Otros factores pueden asimismo jugar un papel en lo que respecta a la probabilidad de que una persona expuesta a la radiación padezca cáncer. La edad es uno de esos factores; el cuerpo en crecimiento de los niños es más sensible a la radiación que el de los adultos. Una persona puede tener cambios en los genes que hacen que sus células sean más vulnerables al daño de la radiación, lo cual a su vez podría aumentar su riesgo más que en una persona que no tiene dichos cambios.

Fuentes Ionizantes

Las personas pueden exponerse a tres tipos principales de radiación ionizante:

La radiación de fondo natural proviene de los rayos cósmicos de nuestro sistema solar y de elementos radiactivos que están presentes normalmente en la tierra. Es el principal contribuyente a la exposición a la radiación en todo el mundo.

La radiación médica es en forma de radiografías usadas para diagnosticar y otras pruebas, así como la radioterapia. La radioterapia se usa en la actualidad para tratar algunos tipos de cáncer e implica dosis miles de veces más altas que las que se usan en las radiografías con fines diagnósticos.

La radiación sintética, no médica puede provenir tanto de fuentes ocupacionales como de otras fuentes, y ocurre asimismo como resultado de

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

8

las pruebas de armas nucleares realizadas en tierra que se llevaban a cabo antes de 1962.

Radiación no-ionizante

La radiación no-ionizante es una radiación de baja frecuencia que no tiene suficiente energía para causar daño directo al ADN.

Los tipos comunes de radiación no-ionizante incluyen algunos rayos ultravioleta (UV), la luz visible, los rayos infrarrojos, las microondas, la radiación de radiofrecuencia (ondas radiales) y los campos electromagnéticos. Los aparatos eléctricos, los calentadores y los teléfonos celulares emiten (lanzan) ondas de radiación no-ionizante.

Se ha planteado la preocupación sobre una posible relación entre algunos tipos de radiación no-ionizante y el cáncer. No hay claridad sobre la forma en que esto podría ocurrir. La radiación no-ionizante no daña el ADN en forma directa, pero puede afectar a las células de otras formas. A continuación se aborda el tema de la posible relación entre algunos tipos de radiación no-ionizante y el cáncer. Pero hasta el momento no se ha establecido que la radiación no-ionizante pueda causar cáncer.

El Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales de la Salud (NIEHS, por sus siglas en inglés) describe pruebas científicas que sugieren que las exposiciones a campos electromagnéticos presentan un riesgo “mínimo” para la salud. Dado que no se puede descartar por completo un posible incremento en el riesgo de padecer cáncer, el NIEHS ha aconsejado que la gente que esté preocupada por la exposición a los campos electromagnéticos (EFM, por sus siglas en inglés) debería considerar maneras prácticas de reducir su exposición, tal como descubrir cuáles son sus principales fuentes de EFM y limitar el tiempo que pasan cerca de dichas fuentes. Existen medidas más costosas que podrían reducir la exposición a EMF, como instalar líneas eléctricas subterráneas o mudarse de la casa. Pero como los científicos no están seguros de que los campos electromagnéticos (EMF) presenten algún peligro para la salud, según el NIEHS no es seguro que dichas medidas estén garantizadas.

Las pantallas modernas de televisores y computadoras

Las pantallas modernas de televisores y computadoras emiten varios tipos de radiación, la mayoría de los cuales se encuentra en una escala de frecuencia extremadamente baja (ELF, por sus siglas en inglés). Han surgido preguntas sobre los posibles problemas de salud asociados con el uso de estas pantallas, incluyendo el cáncer y los defectos congénitos. La cantidad de energía que emiten estas pantallas está muy por debajo de los estándares de exposición establecidos por el gobierno y, en la actualidad, las pruebas disponibles no sustentan que haya una relación con alguno de estos problemas de salud. La investigación en esta área continúa.

Los teléfonos celulares y las torres de señal celular

Los teléfonos celulares y las torres de señal celular usan radiofrecuencia y radiación de microondas de nivel bajo para transmitir y recibir señales. No se ha establecido

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

9

una relación concluyente entre los teléfonos celulares y las torres de señal celular con un riesgo elevado de cáncer, pero la mayoría de los investigadores y organismos del gobierno están de acuerdo en que es preciso investigar más sobre los teléfonos celulares, en particular en lo concerniente al uso a largo plazo y al uso entre los niños. Para obtener información más detallada, lea nuestro documento, Cellular Phones and Cellular Phone Towers.

Radiación por radiofrecuencia (ondas radiales)

La radiación por radiofrecuencia la emiten los transmisores de radio y los televisores, las radios de banda civil y los calentadores eléctricos. Hay muy pocas pruebas de que estas exposiciones afectan el riesgo de padecer cáncer.

Microondas

Las microondas tienen niveles de energía similares a los de las ondas radiales y a los de las ondas infrarrojas. Al igual que las demás formas de radiación no-ionizante, no tienen suficiente energía para causar daño directo al ADN. La radiación de microondas se usa en hornos microondas y en equipo de radar. Los teléfonos celulares pueden asimismo usar ciertas microondas de baja energía.

Los Hornos de microondas

Los hornos de microondas funcionan con niveles de microondas muy altos para calentar los alimentos. Las microondas se encuentran dentro del mismo horno. Cuando los hornos de microondas se usan de acuerdo con las instrucciones, no hay pruebas de que presenten un riesgo para la salud de las personas. Ni tampoco hacen que los alimentos se vuelvan radiactivos.

La exposición a altos niveles de microondas puede tener efectos en la salud. Dicha exposición podría resultar en una dolorosa quemadura o en el desarrollo de cataratas en las lentes de los ojos. Estas lesiones son causadas únicamente por la exposición a grandes cantidades de radiación de microondas, sin embargo, las pequeñas cantidades que pueden ser emanadas por un horno de microondas no causan estos problemas.

Algunos modelos antiguos de marcapasos podrían verse afectados si la persona con el marcapasos se acerca demasiado a un horno de microondas mientras éste se encuentra encendido. Es poco probable que esto presente un problema con los marcapasos modernos, los cuales están protegidos de la actividad eléctrica externa.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

10

En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes,

pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio.

Para ver los objetos más cercano, el musculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6.3cm o 63mm. Al aumentar la edad del paciente, los lentes e van endureciendo poco a poco Y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15cm o 150mm y 40cm o 400mm a los 50 años.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

11

En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de ver a distancias cortas. Esta condición llamada Presbiopia, se puede corregir usando unos lentes convexas especiales.

Las diferencias de tamaño relativo de las estructuras del ojo originan los defectos de la hipermetropía o presbicia y la miopía o cortedad de la vista.

2. Reflexión

Es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de modo que regresa al medio inicial.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

12

Dependiendo de la naturaleza de la superficie de separación, existen dos tipos de reflexión de la luz. La reflexión especular es aquella que se produce como en un espejo; cuando la superficie reflejante es lisa, los rayos reflejados son paralelos a los rayos incidentes, por lo que regresan mostrando la imagen.

3. Las leyes de la reflexión especular señalan que el rayo que incide, el rayo reflejado y la normal con relación a la superficie de reflexión en el punto de incidencia, deben estar en el mismo plano, mientras que el ángulo formado entre el rayo que incide y la normal es igual al ángulo que existe entre el rayo reflejado y la misma normal.

4. La reflexión difusa, en cambio, ocurre cuando no se conserva la imagen, pero sí se refleja la energía. En estos casos, si la superficie reflejante es áspera o irregular, los rayos reflejados no son paralelos a los rayos incidentes, por lo que solo se ve iluminada la superficie.

5. Por otra parte, cuando la superficie de separación es entre un medio dieléctrico y uno conductor, o entre dos medios dieléctricos, la fase de la onda reflejada puede llegar a invertirse.

6. El fenómeno de la reflexión interna total ocurre cuando un rayo de luz, atravesando un medio de índice de refracción más grande que el índice de refracción en el que éste se encuentra, se refracta de forma tal que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

13

7. Refracción Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. El efecto de la refracción se puede observar fácilmente introduciendo una varilla en agua. Se puede ver que parece quebrarse bajo la superficie. En realidad lo que sucede es que la luz reflejada por la varilla (su imagen) cambia de dirección al salir del agua, debido a la diferencia de índices de refracción entre el agua y el aire.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

14

8. Teoría de la óptica

En los primeros anteojos se utilizó el cuarzo y el agua marina, pero conforme aumentó la demanda fue necesario elaborar vidrio óptico que se rompe con facilidad por lo que resulta peligroso. A partir de este momento las gafas han evolucionado según las necesidades de la sociedad.

Las primeras lentes convergentes aparecen a finales del siglo XIII en el norte de Italia. En esta zona estaba muy desarrollada la tecnología del pulido de los cristales. Los primeros lentes se fabricaron para la presbicia y eran convexos. Las lentes para miopes aparecen cien años más tarde. No se conoce la fecha exacta de su invención pero existe un texto de un sermón del fraile dominicano Giordano de Pisa, en 1306 que dice: " Aún no han pasado veinte años desde que se encontró la manera de fabricar lentes de vidrio que permiten una buena visión de las cosas... "

Posiblemente fueron los vidrieros venecianos los inventores de las lentes. Del taller de los famosos sopladores de vidrio de Venecia en la isla de Murano proceden los primeros cristales tallados ideados en principio para un sólo ojo.

El paso siguiente fue montar las lentes en un armazón lo que ocurrió entre 1285 y 1300: le pusieron un borde de madera, hierro, cuero, plomo, cobre, o concha a dos de esos cristales tallados y los unieron con remaches de manera para que formaran una unidad. Se les agregó un mango para mayor comodidad y se les llamó "Lentes de Remache". La armadura se colocaba sobre la nariz al estilo "pince-nez" o quevedos.Existen dudas sobre si fue Alexandro della Spina, un monje dominico de Pisa, o su amigo Salvino de Armati, en Florencia el primero que lo hizo. En esta época la lupa era usada por relojeros, joyeros y mercaderes de tejidos.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

15

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

16

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

17

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

18

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

19

9. Formación de imágenes La formación de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión.

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

20

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

21

Física y Biofísica Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

22

Tareas que resolver y presentar el alumno

1.a Importancia del cuidado y manejo del paciente desde la Enfermería . 1.b Realizar un esquema didáctico del material de lectura, considerando el análisis, los criterios, la interpretación, secuencia e incluir los nuevos avances científicos.

1.c Presentar tablas de diferentes enfermedades que afectan la visión. 1.d Presentar un caso clínico y la intervención y el manejo y cuidado del departamento de oftalmología. Fuentes de información Pag.web:

1. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133071 2. http://webs.ono.com/mariadoloresmarin/PDF/F2b_41_OP_OF.pdf 3. http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_11.htm 4. http://www.cancer.org/Espanol/cancer/Queesloquecausaelcancer/Otrosagente

scancerigenos/la-exposicion-a-la-radiacion-y-el-cancer 5. http://www.molenberg.com.ar/ElOjo/Funcionamiento%20del%20ojo.html 6. http://www.areaciencias.com/TUTORIALES/LA%20NATURALEZA%20DE%20

LA%20LUZ.htm 7. http://www.mitecnologico.com/Main/NaturalezaDeLaLuz 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n 9. http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm604/cm60407.htm 10. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:erVoeIbynKgJ:www.norte

cnica.com.ar/pdf/teoria_opticos_2_2.pdf+teoria+de+la+optica&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESiVXZxRctr4chjaS

11. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/historia/Historia.htm

12. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/EspejoPlano/EspejoPlano_FormaImag.htm

13. http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_%C3%B3ptico 14. http://www.csanpablo.com.ar/apuntes_archivos/fisica_archivos/optica_3.PDF 15. http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/lentespejoss/2lentes/instrumentos.htm 16. http://cibernetica021.blogdiario.com/ 17. http://www.slideshare.net/npnatygomez00/el-ojo-y-los-instrumentos-opticos 18. http://www.slideshare.net/iessuel/el-ojo-y-la-visin 19. http://www.slideshare.net/aestrellacibi/el-sentido-de-la-visin-ana-imprimirslide 20. http://www.slideshare.net/facumbicos/captulo-10-visin-el-ojo 21. http://www.slideshare.net/videoconferencias/neuro-cap-10-11-12 22. http://www.slideshare.net/Majox/fisiologia-sensorial 23. http://www.slideshare.net/lillieths/sistema-sensorial-somatico 24. http://www.aprendefoto.com/1.%20La%20Luz%20y%20la%20Formaci%C3%

B3n%20de%20Im%C3%A1genes 25. http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap06_optica_geometrica.php 26. http://www.ingeniaste.com/ingenias/basico/fisica/lentes2.htm