besana - casa de castilla-la mancha en madrid · en los aspectos positivos destaca la am- ... de...

52
BESANA Publicación de carácter gratuito Entrevista: Luis Martínez Morcillo, Josefina Giménez y Félix Barbero Reflexiones sobre Miguel Hernández Viaje a los Pairones de Molina REVISTA DE LA CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MADRID - N.º 27 DICIEMBRE 2010

Upload: others

Post on 30-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BESANAPublicación de carácter gratuito

Entrevista: Luis Martínez Morcillo, Josefina Giménez y Félix Barbero

Reflexiones sobre Miguel Hernández

Viaje a los Pairones de Molina

Revista de la Casa de Castilla-la ManCha en MadRid - n.º 27 diCieMbRe 2010

Sumario

BESANA 1

Editorial pág. 2

Entrevista: pág. 3 – 5

Albacete. Los pájaros del parque pág. 6

Ciudad Real. Alcolea de Calatrava: Viajes en el recuerdo pág. 7

Cuenca. El taller guitarrero de Vicente Carrillo pág. 8 – 9

Guadalajara. Viaje a los Pairones de Molina pág. 10 – 11

Toledo. Estancias toledanas del Infante Luis Antonio de Borbón pág. 12

Madrid. En el Monasterio de las Descalzas Reales pág. 13

Aula de Historia “Padre Juan de Mariana” pág. 14

Aula de poesía “Juan Alcaide”pág. 15

Aula de divulgación cultural: Hermanos Valdés pág. 16

Aula de música “Segundo Pastor” pág. 17

Ciclo taurinopág. 18

Conquenses ilustrespág. 19

Biblioteca. Conoce tu región a través del libro (xx)pág. 20

Reflexiones sobre Miguel Hernández en su centenario pág. 21 – 25

Grupos. Teatro leído “El Cuarterón”. pág. 26

Grupo de Teatro “Carlos Lemos” pág. 27

Grupo “Hidalguía”pág. 28

Coral “Jacinto Guerrero”pág. 29

Actividades diversaspág. 30

Exposicionespág. 31

Actos socialespág. 32 – 33

Actos institucionalespág. 34

Viajando por Italia pág. 35 – 38

Excursiones pág. 39 – 40

Buscando la esencia de Madrid pág. 41

Presentación de librospág. 41

Sección de la mujerpág. 42

Sección de mayores pág. 42

Punto de reflexiónpág. 43

Noticiaspág. 44

Viaje a la Gerona de Salvador Dalí pág. 45

Crisis, responsabilidad social y desarrollo sostenible pág. 46 – 47

Otras entidadespág. 47

Peña de Tomellosopág. 48

EN

P

OR

TA

DA

Daniel Moratalla “Sisante”

Nace en la localidad manchega de Sisante (Cuenca). Cursa es-tudios de Magisterio y marcha a tierras catalanas donde alterna su actividad docente con los pinceles. Después de algunas ex-posiciones individuales, principalmente, en Tarrasa y Sabadell y otras tantas colectivas, su pintura obtiene una cierta notoriedad. Después llegan las exposiciones en otras lugares: Albacete, Cuenca, Alicante… En 2010, ha expuesto en Sisante, con mo-tivo del III Centenario de la llegada a esta localidad de “Ntro. Padre Jesús Nazareno”, obra de la “Roldana”. Ha finalizado el año con una magna exposición en La Posada de los Portales, de Tomelloso. La obra de Daniel Moratalla ha sido galardo-nado en reiteradas ocasiones: Medalla de Oro 1ª Exposición Regional Manchega en La Roda, 1972; 1º Premio Provincial de Cuenca, 1976; 1º Premio Nacional “Ciudad de Cuenca”, 1990; Premio Certamen Nacional de Chinchilla, 2000.

Editorial

2 BESANA

El día 6 de noviembre Benedicto XVI llegó a España como peregrino al Año Santo Compostelano y para inaugurar el templo de la Sagrada Familia en

Barcelona, la magna obra de Gaudí, reconocida desde ende entonces como Basílica. Visita rápida, pero suficiente para valorar el influjo de su presencia y el vigor de sus palabras, en su doble condición intelectual y pastoral, en la pobla-ción católica. Concretamente, en la misa de la tarde en la plaza del Obradoiro hizo alusión específica a los jóvenes.

Dijo mucho y bien en temas importantes para nuestra sociedad en los que no debía silenciarse. Su decir pausado, aunque firme, derramó fe y sabiduría en los distintos esce-narios que gozaron de su presencia, con absoluto respeto a las Instituciones y a otras religiones, pero con la convicción de exponer con naturalidad la palabra de Cristo. Y nosotros queremos aplicarnos, entre otras referencias, a su juventud por la desorientación que padece, no obstante los medios a su alcance de la mayoría para contribuir a un mundo mejor, porque ellos han de ser titulares innegables del devenir.

Ciñéndonos a esta juventud, adolescentes unos y jóvenes propiamente dichos los demás, preocupada en muchas de nuestras Casas Regionales su ausencia sin que nos atreva-mos a atribuirles en exclusiva la razón de su ausencia, sino también a sus padres y abuelos que en Jornadas, Cursillos o Congresos manifiestan su incapacidad para abordar un tema de tanto interés o su convicción de que los jóvenes tienen preparación suficiente para abordar el mañana de conformidad con los cambios que la Sociedad requiere un momento porque, a su parecer, se trata de asociaciones ca-ducas, refugios sentimentales o agrupaciones insistentes en añoranzas que de nada sirven en la hora actual.

El Papa en más de una ocasión se refirió a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Madrid en agosto de 2011 a la que él tiene previsto asistir y las Casas hemos de localizar algún cauce de participación arrancando de nues-tra mejor disposición para escuchar a los jóvenes, conside-rar sus críticas, hacer nuestros sus proyectos, etc. Hemos de pedir ayuda a Cristo por mediación de María Santísima para que nos oriente sobre cómo comunicarnos con los jóvenes y conseguir su presencia en las Casas partiendo de su parti-cipación en las elecciones a cargos de las Juntas Directivas, a integrar Comisiones, a regir Aulas, Departamentos, etc., que encaucen nuevas actividades de conformidad con las exigencias de nuestro tiempo. En resumen, que entren en las Casas en la seguridad de que serán bien recibidos no ya como invitados sino como miembros activos de las mismas que son tan suyas como nuestras y podamos así “edificar un futuro de convivencia armónica y solidaria”.

(F. T.)

Título: BESANA

Ilustración portada:Daniel Moratalla “Sisante”

Edita:Casa Castilla-La Mancha en Madrid

Consejo de Redacción:Olga Alberca PedrocheLuis F. Leal PinarNicolás del HierroFrancisco de la Torre

Colaboradores:Nicolás del HierroLuis Martínez MorcilloLuis F. LealAntonio Herrera CasadoFrancisco de la TorreJosé Belló AliagaFrancisco Barba GiménezEmilio MartínezSalvador SáizInocencio SáizÁngel Martín-BlasEnrique HidalgoVicente Morales OlmedoTomás CarreteroOlga Alberca PedrocheMaría Josefina GiménezMiguel de Aguilar MerloJosé Roselló LópezPablo HerceFrancisco López Martínez

Fotografías:José Antonio GonzálezJosé María Sáiz DíazArchivo gráfico

Dirección:Casa Castilla-La ManchaC/ Paz, 4 - 1.º28012 MadridTlf.: 91 522 72 78

E-mail:[email protected]ágina web:http://www.casaclmmadrid.org

Fotocomposición e Impresión:Campillo Nevado, S.A.28019 Madrid.

Depósito Legal:M-26434-1997ISSN: 1138-0802

Los artículos firmados son responsabilidad de los autores. La Revista no comparte necesariamente las opiniones que se expresan en los mismos.

Entrevista

BESANA 3

AAL PRIMER GRUPO DE PREGUNTAS RESPONDE LUIS MARTINEZ MORCILLO

Pregunta.- En principio, hablemos de BESANA: ¿Qué cambiarías de su conteni-do y qué destacarías como positivo en la misma?

Respuesta.-La Revista Besana, a la vista de su contenido, es evidente que es una pu-blicación muy completa y exhaustiva; la po-sibilidad de aumentar su contenido con otras secciones no resulta fácil, aparte de que exi-giría un mayor número de páginas con el consiguiente aumento de su coste. De todos modos, si se trata de crear nuevas secciones sería interesante introducir un consultorio psicológico y otro médico para que los lec-tores hicieran las consultas que desearan.

En los aspectos positivos destaca la am-plia información que da sobre las activida-des de la Casa y los artículos dedicados a cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.

Preg.- Para el ejercicio general de nuestra Casa, ¿qué nuevas actividades propondrías?

Resp.- Por lo que se refiere a las activida-des de la casa, ocurre algo parecido a lo indi-cado en la pregunta anterior. Da la impresión de que con las actividades actuales todos los días de cada mes están muy recargados. Por eso creo que, de incorporar otras actividades

habría que pensar en aquellas que pudieran servir de atractivo para los jóvenes.

Preg.- ¿Puedes comentarnos cuál des-tacaría y cuál habríamos de mejorar o su-primir?

Resp.-Las actividades que destacan son aquellas que atraen mayor número de asis-tentes a las mismas. Hay algunas que apenas tienen audiencia y otras para las que el salón resulta insuficiente. Creo que no habría que suprimir ninguna solo por el hecho de que acuda poca gente. Lo que habría que hacer es intentar, de algún modo, que las que tie-nen escasa atención se revisen y se busque el motivo de por qué no despiertan esa atención y procurar dotarlas del necesario atractivo.

Preg.- ¿Qué opinión te merece la nueva adquisición inmobiliaria con la que se am-plía nuestra sede en propiedad?

Resp.-Ignoro los motivos que han lleva-do a la adquisición del piso superior para ampliar nuestra sede pues, a primera vista, parece que el espacio es más o menos igual que el que teníamos en el piso de enfrente. De todos modos, con una buena distribución de las actividades en el nuevo local, podría decirse que terminará por ser más útil y efectiva que la del piso anterior.

Ahora, desde la continuidad de más de medio siglo asociativo como entidad originaria, y cuando por circunstancias particulares iniciamos una transformación en nuestras ins-talaciones, hemos querido en este número de BESANA darle un giro a la entrevista que desde casi sus orígenes veníamos ejerciendo en estas primeras páginas; hemos pensado que los entrevistados fueran más cercanos a nuestra asociación. Para ello se han elegido tres de sus más antiguos socios (a los que esperemos sigan otros y otras) y, en tiempos de encuestas, consultas, participaciones y baremos, les hemos llevado a estudio una serie de preguntas, las mismas a todos, interrogantes relacionados con la organización y de-sarrollo de nuestra Casa, con el fin de atender esta directiva los posibles planteamientos o cambios que para el futuro más o menos inmediato puedan tener cierto positivismo en el proceso de nuestra entidad. De sus respuestas, sin duda, libres en toda libertad, no he-mos cambiado ni una sola palabra. Hay quien ha respondido a todas nuestras preguntas y quien ha omitido alguna; quien ve la botella medio llena, y quien la ve medio vacía. Ojalá que todo este bagaje de diversas opiniones nos sea positivo para el futuro asocia-tivo de nuestra Casa Regional.

Nicolás del Hierro

Entrevista

4 BESANA

Preg.- Con independencia de las medidas adoptadas para su amortización ¿qué otras nos sugieres?

Resp.-Los problemas de amortización, a la vista de la deteriorada situación econó-mica que sufre nuestro país son de difícil concepción. La imposición de cuotas más altas a los socios o de cuotas extraordina-rias, con el carácter de derrama, resultaría impopular y sería rechazada seguramente. Otra solución podría ser acudir a los artistas castellanos manchegos para pedirles alguna actuación –conciertos, recitales, representa-ciones teatrales- pero creo que también será difícil conseguirlas.

Preg.- Además de los cursos que se im-parten ¿qué otros crees podrían ofrecerse?

Resp.-Los cursos que se imparten en la Casa son muy completos. De todos modos, podríamos estudiar la posibilidad de ofrecer cursos de Inglés, de oratoria y algún taller literario.

Preg.- ¿Cómo ves el futuro de las Casas Regionales?

Resp.- El futuro de las Casas Regionales lo veo muy oscuro. Si la juventud no toma el testigo para relevar a nuestra generación me temo que haya que cerrar algunas. Las Casas surgieron al final de la guerra civil para in-tegrar a las personas que habían tenido que venir a Madrid desde sus regiones por mo-tivos políticos. A esas personas se unieron los que residían en la capital madrileña por razones laborales. Pero, insisto, el proble-ma está en la falta de interés de la juventud actual por introducirse en las Casas, ya que sus proyectos de convivencia o diversión son muy diferentes. Por otra parte, si no hemos sido capaces de que nuestros hijos y nietos se incorporen es difícil que consigamos inte-resar a los ajenos.

Preg.- ¿Cuáles serían tus propuestas para atraer a la juventud?

Resp.-Esta pregunta guarda relación con la anterior, por lo que resulta difícil idear propuestas de este tipo. De todos mo-dos, podría intentarse dar clases de guitarra eléctrica, crear grupos musicales de rock e, incluso, crear un equipo de fútbol que representara a la Casa y participara en al-

gún campeonato de los muchos que existen para los jóvenes aunque, esto último, no me parece fácil.

CORRESPONDE AL SIGUIENTE APARTADO A RESPUESTAS DE JOSEFINA GIMÉNEZ

Pregunta.- En principio, hablemos de BESANA: ¿Qué cambiarías de su contenido y qué destacarías como positivo en la mis-ma?

Respuesta.-De su contenido, que es re-flejo de nuestras actividades, no cambiaría nada, me gusta como es y la leo con mucho interés, sobre todo los artículos dedicados a nuestras provincias manchegas.

Preg.- Para el ejercicio general de nues-tra Casa, ¿qué nuevas actividades propon-drías?

Resp.- Tengo especial preferencia por las actuaciones musicales, que por cierto, están muy bien escogidas, pero podrían au-mentarse.

Preg.- ¿Puedes comentarnos cuál desta-caría y cuál habríamos de mejorar o supri-mir?

Resp.- Las Aulas Literarias y de Historia tienen un alto nivel, así como la mayoría de las Conferencias y también las distintas Secciones, que están muy bien preparadas. No veo necesario suprimir actualmente nin-guna.

Preg.- ¿Qué opinión te merece la nueva adquisición inmobiliaria con la que se am-plía nuestra sede en propiedad?

Resp.-Pues elegido con muy buen gusto, muy funcional y práctico.

Preg.- Con independencia de las medidas adoptadas para su amortización ¿qué otras nos sugieres?

Resp.- Organizar concursos, subastas, tómbolas, un mercadillo… podría ser diver-tido

Preg.- Además de los cursos que se im-parten ¿qué otros crees podrían ofrecerse?

Resp.-Hay gran variedad de temas in-teresantes aparte de los que ya funcionan: pintura, cocina, idiomas… aquí los socios pueden opinar.

Entrevista

BESANA 5

Preg.- ¿Cómo ves el futuro de las Casas Regionales?

Resp.- En función de cómo nosotros con-tribuyamos a fomentar en nuestros jóvenes el deseo de participar y acudir a La Casa.

Preg.- ¿Cuáles serían tus propuestas para atraer a la juventud?

Resp.- Proponerles varias de las acti-vidades que a ellos les gustan: conciertos, concursos, mesas redondas, charlas sobre te-mas de actualidad donde puedan participar y donde ellos puedan exponer sus inquietudes, sus gustos, y se encuentren en su ambiente.

El año pasado se programaron varias ac-tividades para niños y jóvenes que tuvieron muy buena acogida, sería bueno continuar por ese camino.

RESPONDE AL SIGUIENTE GRUPO DE PREGUNTAS FÉLIX BARBERO

Pregunta.- En principio, hablemos de BESANA: ¿Qué cambiarías de su contenido y qué destacarías como positivo en la misma?

Respuesta.- Añadiría una sección de recetas de cocina, pasatiempos para hacer amena la Revista.

Preg.- Para el ejercicio general de nuestra Casa, ¿qué nuevas actividades propondrías?

Resp.- Bailes de salón en fines de semana.

Preg.- ¿Puedes comentarnos cuál des-tacaría y cuál habríamos de mejorar o su-primir?

Resp.- ..............

Preg.- ¿Qué opinión te merece la nueva adquisición inmobiliaria con la que se am-plía nuestra sede en propiedad?

Resp.- Como inversión, buena; pero no considero que se haya obtenido beneficio al-guno para el socio.

Preg.- Con independencia de las medidas adoptadas para su amortización ¿qué otras nos sugieres?

Resp.- No puedo sugerir nuevas medidas, ya que desconozco las ya adoptadas.

Preg.- Además de los cursos que se im-parten ¿qué otros crees podrían ofrecerse?

Resp.- ..............

Preg.- ¿Cómo ves el futuro de las Casas Regionales?

Resp.- Negro, sin ningún futuro

Preg.- ¿Cuáles serían tus propuestas para atraer a la juventud?

Resp.- Ninguna, ya que me parece difícil en las condiciones actuales mantener a los socios.

6 BESANA

DAlbacete

“¿Dónde cantan los pájaros que can-tan?”. Juan Ramón Jiménez los oía, sumido en un duermevela de bruma y ensueño, en la suave penumbra de su alcoba. Los niños y los enamorados los oyen en Albacete, en los senderos del Parque de Abelardo Sánchez, alejados del chirrido del paso de los auto-móviles y deslumbrados por la luminosidad canora de sus trinos.

Toda la ciudad es un concierto de pájaros. Cantan, alborotados, en las frondosas copas del arbolado del Paseo de la Libertad. Se les oye, en sonoro remolino, a lo largo y a lo an-cho del Paseo de la Cuba. Y sobre todo can-tan y cantan, desbordados de lirismo entre las hojas de los árboles del parque.

El paseante, que recorre los senderos, lento y distraído, se emborracha con su sono-ro piar. Tal vez se detenga para escucharlos; puede que entorne los ojos y lance la piedra de su pensamiento a las altas frondas, para envolverlos con la música del trino. Lo que jamás hará es seguir su camino con presura para escapar del concierto sonoro.

El parque es un oasis de paz en las so-leadas mañanas de primavera, cuando el sol irisa los chorros de las mangueras. Entonces hay que sentarse en un banco, cerrar los ojos y escuchar. Porque están allí los pájaros, so-bre nuestra cabeza, pero también está el zu-reo de las tórtolas y, a veces, el silbido de los mirlos, al otro lado del paseo central, en las orillas del Museo Arqueológico. Una or-questa bien concertada, que transforma todo el parque en un paraíso musical. Hay como una comunión entre nuestro corazón, resor-te saltarín bajo el roce de la camisa sobre el pecho y los vaivenes de la voz de las aves, asaetando el aire dormido de la mañana.

Bajo el arco musical del gorjeo las parejas pasean cogidas de la mano, con la emoción a flor de piel. Bajo el palio de los trinos, jue-gan los niños. Corretean en alocado zigzag, saltan entre los bancos, se atropellan entre sí. El canto de los pájaros parece acompasar sus movimientos y entonces la vida del par-que se siente, venas adentro, como un mara-villoso espectáculo de música, luz, color y movimiento.

Extramuros, rugen los motores de los au-tomóviles que tiran líneas sobre el asfalto de la Avenida de España. El mismo sol que llena de oros los árboles del parque reverbera sobre los techos metálicos de los vehículos y hay como un cruce de espadas entre una y otra lu-minosidad. También hay un desafío de la voz melódica de los pájaros contra el arañazo hos-til y ceñudo del grito de los motores.

Si hay una armonía universal, si aque-llo de “la música de las esferas” no es una leyenda científico-poética de astrónomos y filósofos, aquí está sonando de forma desequilibrada e inarmónica. Fuera del parque nadie puede oir el concertante paja-rero. Dentro, el ronquido mecánico nos llega como un lejano rumor apenas audible, por-que lo asombroso del canto de los pájaros es cómo parecen llenar todo el universo, cómo el cielo infinito se encalma mientras los ni-ños siguen gritando en contrapunto con los pájaros cantando.

¿Por qué viene esa música de entre las hojas?. Por el mismo motivo que las flores están pintadas tan bellamente y la luz juega a colorear las nubes y el agua. “¿Y dónde can-tan los pájaros que cantan?” Juan Ramón no lo sabía. Nadie le dijo que a muchos kilóme-tros de Moguer, en plena llanura manchega, en un verde oasis de paz, los pájaros cantan y cantan como flautas emplumadas ocultas en los árboles de un parque.

Luis Martínez Morcillo

los pájaros del parque

BESANA 7

Ciudad real

HHe de reconocer que casi siempre que

pretendo llevar mi sensibilidad al papel, un gran número de veces me acojo a sen-timientos personales convencido de que sobre el manantial del ayer se distingue claramente el caudal del futuro. No trato de justificar con ello la esencia que nos dejara Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre, aseverando que “cual-quier tiempo pasado fue mejor”. El progre-so de la existencia, las conquistas sociales, los avances técnicos y científicos, todo, o casi todo en definitiva, va creando un ta-llo nuevo en el árbol de la entelequia para que la comodidad y la evolución hallen su positivismo. Por ello, y sumándome al tren de los escritores (prácticamente todos) que escriben de y sobre aquello que les fuera cercano, familiar y casi biográfico, la lámi-na del tiempo pasado está presente en mi obra representando muchos de sus eventos. Y no va a ser ésta una excepción. El ayer es una fuente vital donde bebemos los re-cuerdos con ternura. Incluso cuando éstos no nos resultaran gratos en su momento, al re-vivirlos procuramos envolverlos con el celofán del regalo para que aquellos a quienes van dirigidos, o los reciban, hallen el valor sentimental de lo agradable.

Para mi tiempo de infancia y adoles-cencia, Alcolea de Calatrava, Alcolea, era un pueblo de paso con parada de ocho o diez minutos en nuestro viaje a Ciudad Real desde Piedrabuena. Sin embargo, aquel breve espacio de espera suponía un estímulo en el ánimo del muchacho que me habitaba. La lenta bajada y subida de paquetes y bultos (menos maletas) al an-tiguo coche/correo, dilataba el motivo del itinerario en un autobús que marchaba con gasógeno y que le costaba varios minutos subir la Cuesta del Jaral, incluso evitarla, tomando el desvío de Picón, por su mayor nivel de subida en el camino de regreso, que hacia bufar con su quejido de humo negro a aquel aparato que, en su redondez vertical, afeaba más aún si cabe la trasera del viejo vehículo.

En aquel tiempo, cuando el adolescen-te viajaba alguna vez a la capital de pro-vincia, Alcolea era la torre de su iglesia, y

la iglesia misma, distinta, con mayor anti-güedad y, por lo tanto, con mayor historia; historia que el joven ignoraba, como acaso ignorara también el nombre de la Santa, pero que no se atreve a asegurarlo por si lo hubiera descubierto aún cuando niño y le fallara su memoria presente. Alcolea era las calles estrechas y cortas del reco-rrido; su empedrado de cantos y adoquín, piedras y adoquines extraídas acaso de las propias canteras de su pueblo; blancas sus casas, como blancas lo eran entonces casi todas las fachadas de nuestros pueblos.

No era así, Alcolea, para el impúber, del cercano bar donde pasaba algún hom-bre mayor y, en la urgente rapidez de la parada, se tomada su copa de anís, el ca-rajillo o el café a que estaba acostumbra-do. Sí lo eran todas aquellas personas que subían al coche, ocupando ordenadamen-te los asientos vacantes o que ya tuvieran número en reserva, y, sobre todo, admira-ba cómo se repetía el espectáculo que ya había visto en su pueblo en cuantos fue-ron a despedir o recibir a quien viajaba.

Para quienes habíamos nacido y vivía-mos en núcleos de poca vecindad, el viajar a la capital suponía entonces un verdadero acontecimiento. El coche correo era la ale-gría del recibimiento y la tristeza del adiós. En el punto de partida y llegada se reunían familiares y amigos para despedir y recibir a quien había de ocupar o hubiera ocupado un asiento en el mismo, pues el desplaza-miento a la capital de provincia significaba consumir más de una hora de reloj en un trayecto de veinticinco kilómetros, con una o dos paradas intermedias, y el viajar resul-taba un algo extraordinario. Hechos, estos, los que estamos refiriendo, cuando apenas si desde su tiempo al presente han trans-currido escasamente sesenta años. Historia aparentemente lejana para muchos de quienes hoy tienen una edad aproximada al muchacho de entonces. Una memoria histórica tan presente en muchos de noso-tros, que no sé si es válida para objetar la esencia manriqueña o para darle la razón al poeta cuando asegura que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”.

Nicolás del Hierro

alColea de CalaTraVa: VIajes eN el reCuerdo

8 BESANA

QQue Casasimarro es seña de identidad de la tradición guitarrera española nadie lo pone en duda. De todos es conocido que la guitarra casasimarreña es valorada en el mundo entero y goza de una justa fama por su calidad. Los inicios de la firma Carrillo en la artesanía de la guitarra tienen su origen a mediados del siglo XVIII, cuando un maestro de escuela, Alfonso Anselmo Alarcón, tiene la feliz idea de consa-grar su estudio y trabajo al instrumento más cantado por los poetas. Y es así como surge la tradición guitarrera en Casasimarro, donde se halla el único “Monumento a la Guitarra” que hay en el mundo, obra del escultor bilbaíno don Agustín de la Herrán Matorras y donde, en fechas próximas, se abrirán por primera vez las puertas del Museo Iberoamericano de la Guitarra.

No vamos a hacer una dilatada y porme-norizada exposición de los estudios y traba-jos aportados por un grupo muy nutrido de casasimarreños a la construcción de la gui-tarra, pero sí deseo dejar constancia de su extensa trayectoria desde aquella ya lejana fecha, pues, hasta nuestros días, en ningún momento se ha interrumpido la fabri-cación de guitarras en este pueblo de La Manchuela conquense, hasta tal punto que, ya en el siglo XIX, se conocía a la localidad con el apelativo de “el pueblo de las guitarras”.

Tres son las sagas gui-tarreras que han desa-rrollado su actividad en Casasimarro: Alarcón, Leal y Carrillo. De todas ellas, posiblemente, sea esta últi-ma la que ha logrado expan-dir su producto en un marco más amplio. Ya, desde “El abuelo Moreno”, pasando por su hijo Vicente Carrillo López y su nieto Vicente Carrillo Cantos, contamos con un excelente ramillete

de anécdotas que nos informan de la bondad del producto salido de las manos de estos afamados artesanos casasimarreños y que ellos fueron depositando en los más recono-cidos conservatorios de música y también en los elegantes y ornamentados escenarios de los más reputados teatros para deleite de los amantes de la buena música.

De siempre y a través de generaciones, uno tras otro, fueron llegando los galardones al taller de esta familia para premiar su dia-rio y recoleto trabajo. Empero, es ahora en la séptima generación fundacional y cuarta de los Carrillo, cuando se ha dado un salto cualitativo en el reconocimiento de su dedi-cación a este instrumento tan español como universal. Es ahora -digo- cuando Vicente Carrillo Casas, albacea de las pasadas gene-raciones, quien está degustando las mieles depositadas con tanto mimo en los odres de la calle de la Concepción. Y así, cuando tan sólo habían transcurrido unas fechas desde que la Junta de Comunidades, y firmado por la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía,

doña María Soledad Herrero Sáinz-Rozas, concedie-ra a Vicente Carrillo la “Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha”, se convoca el concurso para optar al Premio Regional de Artesanía. La sede de la Fundación Mezquita de Tornerías de Toledo fue el lugar elegido para la exposi-ción de las distintas obras de arte recibidas. El “Premio Regional de Artesanía”, do-tado con 8.000 €, fue para las guitarras de Vicente Carrillo, “como reconoci-miento a la labor y empeño de una empresa que, gene-ración tras generación, ha perdurado comercializando internacionalmente su pro-ducto sin perder sus raíces ni su calidad”, reza el título.

el Taller GuITarrero de VICeNTe CarrIllo GalardoNado

CoN el preMIo NaCIoNal de arTesaNÍa

Cuenca

BESANA 9

Cuenca

Y ahora, y con fecha 23 de noviembre de este mismo año, es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quien reconoce su labor con el “Premio Nacional de Artesanía 2010”, cuyo galardón le ha sido entregado en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y Hacienda, en el Paseo de la Castellana nº 162 en Madrid, en presencia de los finalistas: Art Antic l´Alcora, Luesma Vega, Manufacturas y Comercio Marroquineros y Terracota Mérida., y con una dotación económica de 14.000 €.

No es de extrañar que las más renom-bradas casas distribuidoras de instrumentos musicales tengan a gala ser sus representan-tes. Así, podemos resaltar: De Lucía Gestión (Guitarra Paco de Lucía), en Colmenar Viejo, More Music, (propiedad del popu-lar José Luis Moreno), Real Musical… En Europa reseñamos: La Guitarrería, en París, y en Inglaterra, Spanish Guitar Center y Anglo Spanish Guitar Center; en Japón su-brayamos a S.I.E. Co. ltd. de Yoshi Hayashi, T. Kurosawa Co. ltd. y Rokkoman INC en Kobe.; y en Estados Unidos de América: Guitar Center y Trilogy Guitars INC, en Los Angeles, y Concert Guitars INC, en Miami, por citar algunos centros. Digamos, por resumir, que, actualmente, las guita-rras de la firma Carrillo se distribuyen por todos los países del mundo: Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Argentina, Australia, Francia, Italia, Alemania, Israel, Venezuela, China, Marruecos, Suecia…

Vicente, como enamorado de la guitarra, nunca se siente satisfecho plenamente con su trabajo y, por ello, comparte ilusiones y sen-timientos con otros guitarreros: Ángel Benito

Aguado y José Romero, de Madrid, y, de Valencia: Manuel Adalid Balbuena y Víctor Manuel Raimundo Anglada, al mismo tiem-po, y para expandir el nombre de Casasimarro por todo el mundo, asiste a las diversas Ferias Internacionales: Namm Music, en Los Ángeles (California-USA); Messe Musik, en Frankfurt, y Messe Shanghai (China).

La firma Vicente Carrillo se siente orgullo-sa y satisfecha de que grandes figuras de la guitarra, tanto clásica como flamenca, hayan adquirido instrumentos en cuyo vientre apa-rece la etiqueta con su nombre y con el de Casasimarro. Mencionamos, como muestra, a Paco de Lucía, Mike Oldfield, Keith Richards (Rolling Stones), Niño Josele, Javier Limón, Josemi Carmona (Ketama), Dúo Montes Kirtchen, Tomatito y Alejandro Sanz.

Finalmente, y para ratificar lo expuesto, manifestamos que la tradición guitarrera de la firma Carrillo está avalada por los escri-tos de numerosos autores: René Vannes, en París, Francisco Herrera, en Ginebra, Manuel Sánchez Ruano, en Frankfurt, José Luis Romanillos, en Londres, y Luis F. Leal, en Madrid, quien en su libro “Los guitarreros de Casasimarro hacen cantar la madera”, le dedica siete capítulos.

Nuestra más efusiva felicitación a Vicente Carrillo; felicitación que deseamos haga ex-tensiva a sus operarios: Isabel Brazal Gascón, Manuel Blanco Navarro, José Antonio Morales Plaza, María Luisa López Delgado y Juan Navarro Carretero, sin cuyo buen ha-cer y profesionalidad, este artista de las seis cuerdas casasimarreño no podría haber lo-grado este tan merecido “Premio Nacional de Artesanía 2010”.

Luis F. Leal

10 BESANA

V

Guadalajara

Viaje a los pairones de MolinaDe las muchas cosas que Molina tiene como

propias, únicas, irrepetibles, son los pairones una de ellas. ¿Qué son los pairones? Dirán algu-nos de mis lectores, nuevos por estos pagos. Son muchos y todos parecidos, sólo están en Molina y en algunas partes del bajo Aragón.

Los pairones son una columna pétrea en medio de los anchurosos campos. Un bloque de talladas piedras, del color de la sesma (los hay grises en la Sierra, rojos en el campo, pardos en el Sabinar…) que se suele colmar con una cruz férrea, algún bolón tierno, y siempre en sus costados, en lo alto, los polícromos azulejos de cerámica en que aparecen pintados San Roque, las Ánimas consumiéndose entre llamas, algún Cristo o alguna Santa Catalina pregonando su virtud. Estos son los pairones molineses, esos elementos que definen, como pocas cosas, con su escueta presencia la tierra que les dio vida.

Los pairones constituyen uno de los símbolos más emblemáticos del Señorío de Molina, dando la bienvenida a los viajeros en los caminos moli-neses… anunciando la presencia de los caseríos… Son palabras estas que escribió ese gran periodista que es Carlos Sanz Establés, molinés y mantene-dor de la entraña molinesa en cuanto hace.

Aunque se han dado muchas definiciones de este pináculo de piedra, y los molineses no nece-sitan definiciones para saber de ellos, López de los Mozos nos daba una definición en un libro que escribió sobre este tema: Construcción ar-quitectónica, generalmente de no muy grandes dimensiones, fabricada con diferentes materia-les, que consta de varias partes y que contiene imágenes de carácter religioso y/o inscripcio-nes (en algunos casos) que se sitúa en diversos lugares, siendo los más frecuentes los cruces de camino o junto a éste. Aunque es esta una de-finición que no define demasiado, pues deja en la categoría de diversos muchos parámetros que

podrían gozar de medida, sí que centra el tema y nos los presenta como son: de piedra, siempre, y de unas dimensiones que rondan los 3 metros, teniendo un pilar como eje sustentorio de lo que suele ser un remate en forma de pequeña capilli-ta donde está la imagen sacra de que nos habla este autor. Están casi siempre en los cruces de los caminos, y sirven tanto para indicar la proxi-midad de los pueblos, y el cambio de término, como para pedir a los viandantes que recen una oración por el santo en él representado, y muy especialmente por las Ánimas del Purgatorio, mayoritariamente titulares de ellos.

El origen de los pairones es pagano. Anterior al cristianismo. Precisamente la tierra de Molina, que fue habitada densamente por los celtíberos en los diez siglos anteriores a la Era cristiana, que-dó regada del espíritu que los hizo nacer: la costumbre, (bien docu-mentada en el mundo romano) de arrojar los caminantes una piedra en los cruces de caminos, o en las orillas de estos cerca de las pobla-ciones, donde los romanos solían enterrar a sus muertos, generó con el tiempo montones ingentes de piedras, pirámides casi, que finalmente se terminó por conglo-merar y transformarlos en hitos o columnas de piedra tallada, que sirviera para eso mismo: recordar a los muertos, de quienes antiguas leyendas decían que se concentra-ban en las encrucijadas.

Es la cristianización de la tierra molinesa, muchos siglos después de llegar y marcharse los romanos, la que impone dedicación y devo-ción a estas piedras. En su remate, que a veces alcanza la forma de un

El Señorío de Molina es siempre una meta segura. Para cualquier viajero. Un trozo de esa España remota, silenciosa y pura, a la que se quiere atraer a la gente que aún no la conoce. Y es realmente difícil atraer a un sitio para el que hay pocos sistemas de acceso (no hay tren, no hay avión, no hay autovía…) y hay poca promoción institucional, y está un tanto equivocada. Porque la campaña que se inició recientemente de crear una “marca turística” para Molina mezclándola con el Alto Tajo es, sin duda, una estupenda manera de confundir a la gente.

Una cosa es el Alto Tajo –espacio de la Naturaleza maravilloso y único–, y otra diferente el Señorío de Molina, con unos paisajes, una historia, unos intereses y objetivos netamente diferenciados. De un lado la Naturaleza, del otro el paisaje mondo y la historia palpitante. Habrá que llamar a las cosas por su nombre, para quien quiera entender que entienda.

VIaje a los paIroNes de MolINa

BESANA 11

edículo o pequeña capilla cerrada con reja, apare-ce tallada o pintada sobre cerámica una imagen. Y suele ser motivo iconográfico como santo in-dividual el francés Roque, protector de los cami-nantes; otras veces Santiago, y casi siempre una representación de las Ánimas del Purgatorio, ese conjunto de seres anónimos que en la hagiogra-fía cristiana viene a definir a los antepasados que murieron y el caminante no conoce. Este es tam-bién el origen que se explica para los humillade-ros aragoneses o los hermosos cruceiros gallegos, aunque estos se yerguen, tallados y preciosistas, como elementos de lujo ornamental en el centro de los pueblos. Todo en esencia procede de la misma palpitación: de origen celta, -y así nos lo explica el especialista en símbolos Juan Eduardo Cirlot- estos Montes de Mercurio con los que los caminantes señalaban, mediante montoncitos de piedras, los lugares estratégicos de los caminos, y que luego se cristianizaron con cruces, son la expresión humana del respeto hacia los muertos, y hacia los dioses, a quienes se ofrecía esa piedra como sustituto de cualquier otro sacrificio. Un esfuerzo y un recuerdo, cuando en el camino se hace una parada.

También la etimología del pairón insiste en este significado: peiron o pairon en griego sig-nifica «límite». De ahí que son más frecuentes los que se encuentran aislados, en medio de los campos, señalando caminos, y sobre todo seña-lando límites de términos municipales (de veinte-nas en sus primeros tiempos) que los que vemos a la entrada de los pueblos, o incluso dentro de ellos. Esa función de señalización es muy eviden-te cuando, en los meses del invierno, la paramera se cubre de nieve (piensa, amigo lector, que hace unos siglos la tierra molinesa permanecía cubier-ta por el blanco manto los tres meses del invierno, y aún algo más) y sobre el monótono y brillante paisaje solo destaca el negror de los cuervos y el solemne estirón de las piedras de los pairones. Es bonita, incluso, esa función de faro en medio de ese mar monótono, limpio y pelado del páramo. Según cuentan algunos viejos, en tiempos se po-nía dentro de los pequeños edículos que los co-ronan, una luz, una antorcha para orientar a los viajeros y a los perdidos por los caminos.

Los mejores pairones molinesesSegún el Catálogo de pairones molineses

que en 1996 publicó José Ramón López de los Mozos, un total de 118 piezas de este estilo po-demos encontrar hoy en las orillas y los cruces de los caminos del Señorío. Unos más otros menos, todos son hermosos y emocionantes. Tienen pálpito, cuentan historias, fueron vistos por los abuelos, por los tatarabuelos de quienes hoy se cruzan con ellos con sus coches y tracto-res. Marcan territorios y crean puntos cardinales en torno suyo.

Yo propondría, como una tarea que está por hacer y que desde mañana cualquiera podrá com-pletar con su personal viaje, trazar una “Ruta de los Pairones molineses” como paso previo a co-nocerlos todos. Si en un trazado ideal, concreto, a la fuerza limitado, nos proponemos visitar en una jornada 12 ó 15 de estos elementos, segu-ro que en otra excursión por Molina saldrán a nuestro encuentro otra docena de ellos. Y así hasta completar el cómputo.

Con los que más me gustan puedo trazar esta “Ruta de los Pairones” que señalo junto a estas líneas con un plano de situación. Para que mis lectores se animen a viajar a Molina (ahora ya empieza a poderse, porque se retira la nieve y se va el frío), les digo esta docena de elegantes pie-dras. Casi todas están en la sesma del Campo, o el Pedregal, pero los hay en cualquier parte.

En Embid hay un uno al llegar desde Molina, que parece hacer un contrapunto musical y visual con el castillo; el de San Simón en Tortuera, el de la Virgen de la Soledad en Cubillejo del Sitio (que es el modélico, el reproducido en Madrid en la ca-lle María de Molina), y el de ladrillo dedicado a Santa Lucía en Milmarcos. No puedo olvidar los de Labros, porque son todos severos, son como lo más entrañable de todo el Señorío: grises y recios, solemnes sobre los calvijosos campos, adustos ante el sabinar que emerge, precisos en sus contor-nos contra el cielo azul de la paramera. El de San Isidro, junto al cementerio, con una imagen del santo y un escudo tallado en el que lucen las ini-ciales de Cristo; el de Santa Bárbara, junto a la ca-rretera de Hinojosa; el de San Juan, en el Camino de Labros a Tartanedo y de Hinojosa a Anchuela, desde cuyo edículo petroso se vislumbra recortado el cerro donde patina el pueblo; el de la Virgen de Jaraba (al que también llaman pairón del Espolón, que está en el cruce de los caminos de Labros a Jaraba y de Amayas a Milmarcos (la que llaman los labreños senda de la Virgen). En él reza la ins-cripción sencilla «Acordaos de/las almas/de vo-tos» haciendo referencia a ese sentido de miliario de camino que recuerda a los muertos, a sus almas, a los antepasados, a los que purgan sus pecados en el Purgatorio… y al fin el pairón de las Aleguillas, que está al norte del pueblo, hacia Pozuelo… tan-tas piedras solemnes y puras, que tienen el frío de los hielos invernales, y el color breve de las noches de luna metidos en sus corpachones rotundos. Los pairones de Labros, como si fueran la esencia de todos los del Señorío, son los que más quiero.

Todos ellos, y muchos más extendidos por ese alto campal que es la tierra molinesa, tienen un mensaje común, una palabra rotunda y audible, la de la generosa paciencia de esperar, en pie, sin vacilación, a que alguien venga y ayudarle.

Antonio Herrera Casado

Guadalajara

12 BESANA

Toledo

EEstamos en presencia de un personaje de-nostado por la historiografía, lo que no es de extrañar si lo merece, pero es el caso que se ha ganado fuertes críticas dada su condición de miembro de la Familia Real, olvidando, salvo excepción, que las circunstancias que rodearon su vida desde sus primeros años contribuyeron a forjar su conducta. Y se ha pretendido, si no ol-vidar sí devaluar su perfil de hombre interesado por facetas culturales y artísticas y su altruismo.

Don Luis Antonio, último hijo varón de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, hermano por tanto de Carlos III, nació el 25 de julio de 1727 y dado que se dispuso que los territorios de Sicilia, Nápoles y Parma pasaran a ramas colaterales de los Borbones es-pañoles, en la persona de infantes mayores que él, había que buscarle un acomodo más o me-nos similar. A tal efecto, se obtuvo para él del Papa Clemente XII, un tanto a regañadientes, la designación de arzobispo de Toledo cuando no había cumplido ocho años y, enseguida el arzo-bispado de Sevilla, siendo nombrado Cardenal el 19 de diciembre de 1735.

Según iba creciendo, los gustos y aficiones de don Luis Antonio no se compaginaban con la dis-ciplina de su alta jerarquía. Apasionado de la caza y mujeriego incorregible, preferentemente con mujeres de baja extracción, tuvo la valentía de re-nunciar a su condición religiosa el 18 de diciem-bre de 1754. El problema que se planteó entonces consistía en justificar su presencia en la Corte, lo que no era fácil, porque su educación, a cargo del marqués de Scotti, fue elemental, no adquiriendo los conocimientos necesarios para cargos políti-cos, sin que le interesara la carrera de las armas. Su madre, aprovechando estas circunstancias, ha-llándose por disposición real alejada de Madrid, concretamente en La Granja de San Ildefonso, le utilizó como espía cerca de su hermanastro Fernando VI, manteniendo esta situación hasta el fallecimiento del monarca en 1759.

El infante residió en el palacio de Boadilla del Monte, obra de Ventura Rodríguez, construido a gusto de don Luis Antonio, quien lo amuebló con exquisitez haciéndose con una espléndida colec-ción de relojes y en él se acompañó de notables figuras: el músico Bocherini, el pintor Luis Paret, el naturalista Sánchez del Busto, etcétera.

A partir de la última fecha citada, el Infante se alejó de la Corte “ y vivió aislado, pasando lar-gas temporadas en Cuerva (Toledo) cazando lo-

bos”, según ha escrito el profesor Arturo Colorado Castellaruy, que se ha ocupado a mi parecer con objetividad y esmero de su vida. Don Luis Antonio tuvo ocasiones para viajar, leer y tratar con perso-nas cultivadas, que le permitieron formarse y suplir tantas carencias educativas. No obstante, continua-ba su desorden amatorio, causando el enojo de per-sonas influyentes como el confesor del Rey, fray Joaquín de Eleta, arzobispo de Tebas, y don Ventura Figueroa, gobernador del Consejo Supremo de Castilla, quien llegó incluso a amenazarle.

El acoso de ambos personajes ante Carlos III y el propio deseo del Infante de buscar esposa propiciaron que obtuviera licencia real para ca-sarse con una noble de segunda clase, que no go-zaría de las prerrogativas del marido y sus hijos no llevarían el apellido Borbón. La elegida fue María Teresa Vallábriga de Rozas y Drummond, de 17 años de edad, mujer educada a la sombra de su tía, la marquesa de San Leonardo, cuñada del duque de Berwick. La boda se celebró en la intimidad en Olías del Rey (Toledo), en el pala-cio de la duquesa de Fernandina el 27 de junio de 1776. El marido tenía 49 años.

En principio, pasaron una temporada en Velada (Toledo) en el palacio de los condes de Altamira. Al año siguiente, residiendo en Cadalso de los Vidrios nació el primer hijo, Luis María, que llega a ser arzobispo de Toledo y Cardenal. En 1779 situamos nuevamente a la pareja en Velada, donde nació otro varón muerto tempranamente. Por fin, el matrimonio decide instalarse en Arenas de San Pedro, en el pala-cio que se había construido don Luis Antonio, en el que nacieron dos hijas: María Teresa, más conocida como condesa de Chinchón, y Antonia María. En esta última residencia el Infante ins-taló una notable biblioteca, un laboratorio de Física y un zoo. Pinturas, esculturas y otras obras de arte enriquecieron el edificio en el que estuvo al menos en dos ocasiones el mismo Goya, aceptando el encargo de retratar a la con-desita de niña (obra conservada en la Nacional Gallery de Washington) y de adulta, y a toda la familia. Obra esta conservada en Parma.

El Infante muere en Arenas el 7 de agosto de 1785. depositándose su cadáver en la iglesia local de San Pedro de Alcántara, pero años des-pués fue trasladado al panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.

Francisco de la Torre Díaz-Palacios

ESTANCIAS TOLEDANAS DEL INFANTE LUIS ANTONIO DE BORBÓN

BESANA 13

Madrid

BBBVA y Patrimonio Nacional han presentado las pinturas murales de la Escalera Principal del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, restauradas gracias al acuerdo suscrito entre ambas instituciones en la primavera de 2008, con el obje-tivo de devolverles su esplendor original una vez fi-nalizados los trabajos de rehabilitación y limpieza.

Obras Maestras RestauradasLa importancia de dichas pinturas, así como las

labores de restauración llevadas a cabo, ha sido re-cogida, con la inestimable colaboración de restau-radores y especialistas en el arte de la pintura mural, en un catálogo publicado por BBVA dentro de la colección Obras Maestras Restauradas, Pinturas murales de la Escalera Principal. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, que también se ha presentado en el Monasterio.

El proceso de restauración de las pinturas murales de la Escalera Principal ha tenido una duración de doce meses, y permite recuperar la belleza artística de uno de los espacios más sin-gulares del barroco madrileño. La arquitectura de la Casa Palacio y de su escalera corresponde al renacimiento toledano, y comunica, a su vez, los claustros bajo y alto, ambos de extraordinario va-lor histórico.

Ejemplo único de pintura muralEl conjunto decorativo de la escalera de

las Descalzas es un ejemplo único de la pintu-ra mural de la segunda mitad del siglo XVII, aunque no se conocen la existencia de descrip-ciones ni referencias a las decoraciones. Según Miguel Morán Turina, hay hasta diez posi-bles artistas que intervinieron en su ejecución.

Por las técnicas empleadas en su ejecución, se dife-rencian cuatro zonas en el conjunto pictórico:

1. Arquitecturas fingidas de la bóveda, realiza-das mediante la técnica de temple a la cola

2. Arquitecturas fingidas de los paramentos ver-ticales, mediante temple al huevo.

3. Escenas exteriores del rellano y del final de la escalera (justo antes de acceder al claustro alto), realizadas con técnica al fresco.

4. Escenas y figuras principales del conjunto, con pintura al óleo.

Pinturas de la escaleraEn el primer rellano comienzan las pintu-

ras de la escalera con un paisaje en el que apa-rece san Juan Bautista y el cordero. En el plano superior aparece un Calvario, y la representa-ción de Cristo yacente, realizada sobre lienzo. A la derecha, y en el segundo tramo de la es-calera, está el llamado Balcón Real, donde se puede ver a la familia real de la época con el rey Felipe IV, el príncipe Felipe Próspero, la infan-ta María y la reina Doña Mariana de Austria. En la decoración de 1684 se encuentran los sie-te arcángeles – Miguel Rafael, Gabriel, Uriel Zaquiel, Jofiel, Samuel, el Ángel protector de la comunidad y el Ángel custodio que representan también las virtudes y los dones de Dios Padre. Finalmente, en la bóveda de la escalera figuran motivos arquitectónicos, balaustradas, columnas salomónicas, las cuatro virtudes teologales, y varias representaciones de santos enmarcados en círculos; en el techo, el fresco denominado “El Rompimiento de la Gloria”, atribuido a Claudio Coello.

José Belló Aliaga

En el Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid

resTauradas las pINTuras Murales de la esCalera prINCIpalPOR ACuERDO DEL BBVA y PATRIMONIO NACIONAL

14 BESANA

EAula de historia

El día 9 de noviembre, festivi-dad de Ntra. Sra. de la Almudena, don José López Martínez inaugu-ró oficialmente el curso 2010-2011 del Aula de Historia “Padre Juan de Mariana” con la conferencia “Goya y Jovellanos en Jadraque”. El di-rector del Aula ha querido traer a esta tribuna, en tan señalada fecha, a quien durante dieciséis años fuera presidente de la Casa, para mostrar-le su gratitud por todo lo que hizo en favor de esta institución y muy par-ticularmente por el apoyo que prestó a las diversas aulas que desarrollan su actividad en esta nuestra Casa de Castilla-La Mancha.

El conferenciante describió con acertadas y literarias pinceladas la historia de Jadraque y se explayó en la exposición de ambos persona-jes: Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco de Goya y Lucientes, meo-llo de su conferencia, en relación a su permanencia en esta ciudad alcarre-ña durante el verano de 1808. Aquí, a Jadraque, según don José López Martínez, se acercó el pintor ara-gonés para acompañar durante una

larga estancia a su amigo el célebre político y escritor gijonés. También indicó el conferenciante que, muy posiblemente, Goya aprovechara la ocasión para retratar a Jovellanos mientras estuvo con él en el palacete de Arias Saavedra, palacete que pue-de admirarse en una de las alas de la Plaza Mayor de Jadraque.

El día 14 de Diciembre, fue el director del Aula, don Luis F. Leal, presentado por la escritora y poetisa, doña Pilar Aroca Lastra, quien ocupó la tribuna del Aula para dictar su con-ferencia “Reflexiones sobre Miguel Hernández en su centenario”.

El conferenciante habló, en pri-mer lugar, de la belleza de la poesía del oriolano del que llegó a decir: “Miguel Hernández es, sin duda, el poeta mejor dotado, más intenso y más rico de expresión de toda la Generación del 36”. A continuación expuso la situación económica de su familia y cómo se desarrolló su in-fancia no sólo en relación al oficio paterno de pastor, sino también al ambiente social y educativo en el que se formó.

“PADRE JUAN DE MARIANA”

BESANA 15

Aulas

Aaula de poesÍa “juaN alCaIde”

Alfredo Villaverde Gil, Presidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Manchega, con una lectura selectiva de su antología poética “La luz de la memoria”, publicada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, fue el encar-gado de inaugurar el curso 2010/2011 de nuestra Aula Literaria “Juan Alcaide”. Como ya es habitual, el acto tuvo lugar el cuarto martes de mes, 28 de sep-tiembre, en nuestro salón de actos, que llenaban más cien personas, donde imperaban escritores y poetas. El profesor de literatura, Alfredo García Huetos, que hace un estudio previo de unas 40 páginas en la citada Antología, fue el encargado de presentar al poeta, y lo hizo con una brillantez absoluta, del mismo modo que, Nicolás del Hierro, a quien se deben unas Palabras a modo de Prólogo en el libro, y coordinador del Aula, leyó por su parte una breve alocución, para dar paso a la lectura de poemas por parte de Villaverde, quien, con una perfecta dicción, durante más de media hora, y pidiendo más el pú-blico, dejó testimonio claro del magnífico poeta que lleva dentro. No en vano su casi medio centenar de libros publicados y la variedad de sus quiñones lite-rarios, abarcando, no sólo la poesía sino el teatro, la novela y la narrativa breve.

Jesús Hilario Tundidor, otro gran poeta de su generación, ocupó la tribuna del Aula el mar-tes 26 de octubre, quien también hizo una lectura seleccionada del primer volumen de su obra com-pleta, recientemente publicada, “Único día”. Y si hablamos antes del acierto que Alfredo obtu-vo el mes anterior, no es menor el que Tundidor cosechara en su presencia de octubre. El firme y cabal verso de este poeta zamorano, afincado en Madrid, hizo levantar asimismo peticiones de repetición en su lectura. Versos llenos de un con-tenido existencial, que vienen difundidos desde que en 1962 obtuviera el Premio Adonais con su libro Junto a mi silencio, y elevan su estatura pos-terior sobre una docena de títulos, escritos todos con palabra justa, despertaron en el auditorio un interés pleno que se prolongó en la curiosidad y tiempo del posterior coloquio. Obra y autor fue-ron presentados por el también poeta y profesor

Teodoro Rubio, que supo entrar con su análisis en la entraña de la obra demostrando su poder de ensayista y crítico. El acto fue coordinado por el director del aula, Nicolás del Hierro.

José Luis García Herrera, con su libro Cuaderno de Britania, ha sido el ganador del Premio de Poesía “Juan Alcaide” 2010, que con ayuda del Ayuntamiento de Valdepeñas, otorga en esta ciudad la Asociación de Amigos de Juan Alcaide. Dicho libro fue presentado en nuestra Aula el martes 23 de noviembre; presentación que corrió a cargo del profesor y decano de la Universidad de Castilla-La Mancha Matías Barchino, a la que precedieron unas palabras del Presidente de dicha Asociación, el poeta y periodista Julián Creis Córdoba. El poema-rio, dividido en tres partes, aunque lo podamos definir como de unidad temática, se desarrolla dentro de un ritmo clásico en la construcción del verso, con una palabra directa y sentida, que deja fluir el ambiente donde se arraiga su título, para llevar el lector, en este caso el oyente, a costum-bres y paisajes urbanos de una Inglaterra, prin-cipalmente Londres, vividos y bien conocidos por el poeta. Algo que su presentador, en la es-pecialización literaria de su profesión, supo ana-lizar magistralmente con el conocimiento que le proporciona su diario quehacer en las aulas y su constante ir y venir por estrados analíticos donde el libro y la cultura son la entraña del trabajo.

16 BESANA

Aulas

Eaula de

dIVulGaCIÓN CulTural “HerMaNos ValdÉs”

El día 1 de junio puso el broche fi-nal del curso 2009-2010 D. Arturo Vinuesa Parral, coronel de Infantería y delegado en Madrid de la Academia de la Hispanidad, con su conferencia “El terrorismo islámico”, muy intere-sante por la triste actualidad del tema en tantos países, sin excluir el nuestro; y por el sobrio tratamiento del asunto tan delicado. Fue presentado por don Juan Martínez Garchitorena, médico y delegado en Madrid de la mencionada Academia.

En octubre, el día 5 ocupó la tribuna Dª Pilar Aroca, eximia poeta muy esti-mada en la Casa quien, en esta ocasión, en vez de ocuparse de sus composi-ciones, optó por un tema artístico, “El transcendido mundo de Evaristo Guerra”, un notable pintor de amplia y estimable obra, que vino expresamen-te desde su Málaga para asistir al acto. Fue presentado por D. Alfonso María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, que hizo una introducción muy acertada de la conferencia.

El día 2 de noviembre intervino como invitado D. Enrique Domínguez Millán, fundador y primer presidente

de la Academia conquense de Letras y Artes que, si no recordamos mal, es la segunda vez que se persona en nuestro Aula para hablar con emoción de la per-sona y calidad de la obra de “Federico Muelas en su centenario”. El director del Aula dedicó a Domínguez Millán unas palabras, a modo de presentación, ya que así lo quiso el conferenciantes, gesto agradecido por aquél.

En el mismo mes, el día 19, el fir-mante presentó su libro de relatos bre-ves “Con otro final”, del que por razones obvias evita aquí cualquier comentario. El pretendió que el acto tuviera lugar entre amigos en el Aula que se honra en dirigir, acompañándole en la Mesa el poeta Nicolás del Hierro, como pre-sentador, y Fidel María Puebla, como ilustrador de la obra.

Observarán los lectores que, excepcio-nalmente, se hayan celebrado dos sesio-nes en el mismo mes, pero ello es debido a la imposibilidad de hallar fecha dispo-nible, por festividades, para llevar a efec-to la correspondiente a diciembre.

Francisco de la Torre y Díaz-Palacios

BESANA 17

Aulas

SSeguimos con la programación de Conciertos de Música de Cámara en nues-tra Casa, siempre con la colaboración de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero” cuyos interpretes nos ofrecen una actua-ción casi mensual donde podemos apreciar el sonido de los distintos instrumentos de la Orquesta y el buen hacer de los jóvenes instrumentistas.

Reseñamos las actuaciones habidas du-rante el año 2010 y esperamos seguir el próximo 2011 ofreciendo Conciertos cada vez más interesantes.

Así pues hemos escuchado Conciertos Pedagógicos para niños y jóvenes en los que también hemos participado los menos jóvenes

La “Camerata de Violôes” (siete gui-tarras) do Río de Janeiro nos sorprendió con un interesante y curioso Concierto de Música Brasileña.

También el cuarteto de trombones KDURA ES LA VARA nos deleitó con un recital de temas arreglados para este ins-trumento..

Los alumnos del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid, divididos en dos

grupos de instrumentistas ofrecieron un Concierto en el cual: Noelia Escorihuela, clarinete. Clara Arbizu, violín. Aída Frías, viola y Ana Maria Velasco, violoncello, interpretaron el Cuarteto nº 6 de M. Yost e igualmente, David Roch, flauta. Samuel Beluzán, guitarra y Alejandro Peñalver, vio-lín interpretaron el Trío nº 2 de J. Kreutzer.

La Pianista Mª Pilar Martínez, con nuestro viejo Clavinova electrónico, in-terpretó una primera parte con obras de Granados y Soler y en la segunda parte, para celebrar el doscientos aniversario del nacimiento de Federico Chopin, ofreció cuatro Valses de este autor.

El guitarrista Fernando Alonso, realizó su interpretación a la guitarra con un programa de autores clásicos y contemporáneos.

Por último el cuarteto de Saxofones KROMA QUARTET, compuesto por Domingo Oliver, Saxo Soprano. Pedro Prieto, Saxo Alto. Oscar Repáraz, Saxo Tenor y Daniel García, Saxo Barítono, ofrecieron un programa con obras arregla-das para estos instrumentos.

Francisco Barba Giménez

AULA DE MúSICA “SEgUNDO PASTOR”

18 BESANA

Ciclo taurino

LLa edición 2010 del tradicional Premio que concede la Casa de Castilla- La Mancha en Madrid al mejor profesional de la región en las ferias de San Isidro y Aniversario, tuvo como ganador al rejo-neador conquense Sergio Galán, que triun-fó en su única tarde contratada, el pasado día 30 de mayo, cuando cortó una oreja en su primer toro e incluso estuvo a punto de abrir la Puerta Grande al fallar con el rejón de muerte en el otro cuando tenía práctica-mente cortada otra, quedándose todo en una ovacionadísima vuelta al ruedo.

El joven torero a caballo sucede así a los dos últimos ganadores, ambos de Albacete, los ahora matadores de toros Miguel Tendero -que se lo llevó en 2008, entonces como novillero- y Rubén Pinar -vencedor el año pasado tras lograr salir a hombros-. En principio la ceremonia de entrega iba a haber tenido lugar el pasado 26 de noviem-bre, pero unos compromisos profesionales de última hora –de los que avisó pidiendo disculpas con educada antelación suficien-te- se lo impidieron, y como su interés era recogerlo en persona como agradecimiento al premio, el acto se retrasó dos semanas, hasta el viernes 10 de diciembre.

Sergio Galán, que es el primer torero a caballo que gana este premio en toda su historia, ha realizado una buena cam-paña de 2010, con un total de 27 festejos en los que cortó 47 orejas, logrando so-nados triunfos, además de en Las Ventas, en otros cosos de máxima categoría como Valencia, Zaragoza y Albacete –Puerta Grande incluida-, además de en Tarancón, donde el 12 de septiembre se entretuvo en cortar un total de tres orejas que le valie-ron también para salir a hombros.

Este conquense de 30 años debutó en España en la plaza de Los Hinojosos con

sólo 17 años, en agosto de 1997, y también ha actuado en muchas ocasiones y con éxito en las principales ferias de España así como en cosos de Francia y Portugal. Desde mediados del mes de octubre le apodera Rubén Espinosa, que ya le dirigió en otras temporadas y que sustituye a José María González de Caldas.

Los ya citados antecesores de Galán en el trofeo de la Casa, Miguel Tendero y Rubén Pinar, a su vez sucedieron a ilus-tres nombres de la tauromaquia regional como los matadores de toros albaceteños Pedro Martínez Pedrés, Manuel Jiménez Chicuelo II, Dámaso González y Manuel Caballero. Otros vencedores en esta máxi-ma categoría profesional fueron los toleda-nos Gregorio Sánchez, Eugenio de Mora y Carlos Collado Niño de la Taurina y el ciudadrealeño Víctor Puerto. Igualmente se lo han apuntado otros profesionales castellano- manchegos de la Fiesta, como el ganadero también albacetense Samuel Flores e incluso el banderillero de Ciudad Real Vicente Yesteras.

Emilio Martínez

SERgIO gALÁN SE LLEVÓ EL TROFEO DE LA CASA AL MEJOR

TORERO REGIONAL EN SAN ISIDRO 2010

BESANA 19

Conquenses ilustres

EEn el número anterior de nuestra re-vista “BESANA” se hizo mención de que en fecha próxima se hablaría en esta misma Sección de otra figura relacio-nada con la anterior. Henos aquí, pues, dispuestos a exponer quién fue MOSEN DIEGO DE VALERA, hijo del Doctor Alonso Chirino, el médico del rey Don Juan II de Castilla, quien tomó el apelli-do de su madre.

Esta destacadísima figura del siglo XV nació en Cuenca, año de 1412 y mu-rió en el 1488.

DE VALERA manejó tan diestramen-te la pluma como la lanza. Estuvo en las batallas de Las Higueruelas, Olmedo y Toro, y participó en episodios relativos a la prisión de Don Alvaro de Luna, acon-sejando al monarca con tal acierto que sus cartas han quedado como auténti-cos documentos históricos. También fue consejero del rey en lo pertinente a la toma de Granada y como viajero infati-gable visitó cortes extranjeras, fue emba-jador, economista, procurador en Cortes, poeta, hombre doctísimo en Leyes y usos de Caballería.

Concretamente en el año de 1442 salió de Castilla por mandato de su rey para visitar a la reina de Dinamarca, hermana de la reina Catalina, y tam-bién fue a encontrarse con el rey de Inglaterra y con el duque de Borgoña. Allí rogó a Enrique IV que, a la vez que cumplía sus encargos, le permi-tiese tomar parte en un torneo, acon-tecimiento muy importante en aquella época. El rey ordenó que se le asignase mantenimiento por un año y que se le diese un buen traje de terciopelo azul y un brioso caballo.

En seguida quiso batirse, pero hubo de esperar su turno y que se le asigna-se su enemigo, que fue Thibaut, señor de Rougemont y de Mussy, el más alto, fuerte y valeroso de todos los comba-tientes. La liza terminó a su favor y des-de entonces, con permiso del duque de Borgoña, defendió públicamente su di-visa, que se ostentaba en el escudo con un aspa cruzada grande y dorada sobre campo rojo. Esta misma enseña es la que todavía se aprecia en la capilla de su fa-milia que fundara su nieto en el Puerto de Santa María.

En 1455 fue corregidor de Palencia y después maestresala del rey, entran-do más tarde al servicio de la Casa de Medinaceli. A la muerte de Enrique IV de Castilla se mostró ferviente de-fensor de los Reyes Católicos, con los que cooperó en la magna empresa de la toma de Granada, largo tiempo desea-da. Así animaba personalmente al rey Don Fernando, cuando lo veía decaído por la falta de dineros para la campa-ña y le decía: “Cuando todo faltase, Señor, no sería deshonra comer en va-sijas de barro deshaciéndose de vajillas y joyas preciosas e incluso tomar la plata de monasterios e iglesias. ¡Y aun vender estos lugares sería obra santa, por echar a los moros y conseguir la unidad de la Patria!”

DE VALERA, ya muy anciano, fue nombrado corregidor de Segovia.

Como escritor se le debe una “Crónica abreviada de España”, de la que se han hecho varias ediciones.

SALVADOR SAIZ

MoseN dIeGo de Valera

20 BESANA

Biblioteca

QQué hermoso lo que nos dice André Gide en su frase anteriormente expuesta; según su parte final: “al fin libros y perso-nas se encuentran”; eso hace el buen lec-tor, aquel que le gusta leer, aquel que es amigo de los libros

La lectura nunca debe convertirse en una obligación pesada y onerosa sino en un medio de disfrute que lleve a jóvenes y adultos, en palabras de Pedro Salinas, “a leer por el puro gusto de leer”.

Es un hábito muy saludable que no sólo proporciona información y cultu-ra, también divierte, distrae, hace gozar y entretiene. Por ello, facilita la recrea-ción de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.

Como punto final veamos los libros re-cibidos durante este segundo semestre del año 2010.

DE PARTICULARES– La novia de Robespierre.

Autor, Joaquín Aroca Sanz.

– Recuerdos de un Torreveño. Autor, Epifanio Moreno Perea.

– Al servicio de la República.- Autor, Ángel Viñas.

– Con otro final.- Autor, Francisco de la Torre Díaz Palacios

– Cuaderno de Britania.- Autor, José Luis García Herrera

– Los molinos de Don Quijote de la Mancha.- Autores, Arturo Valero Castellano y Raúl Torres (AAM)

DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

– Zahora (nº 52).- Autor, Inmaculada Rubio Fernández.

DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA– Bibliografía sobre San Julián, se-

gundo obispo y patrón de Cuenca - Autor, Pedro Izquierdo Gismero.

– Diálogos en el camino (Cuenca, los rincones, las mirada, el diálogo…) Autor, Javier Chaler Villanueva.

– Técnicas e Ingenios en la Sierra de Cuenca.- Autor, Iván Vélez Cipriano.

– El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca.- Autor, Jesús López Requena.

– Tierras de Cuenca (nº 8). El valle del Jucar y la Obispalía.- Autor, José Luis Muñoz.

DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO– Flora y vegetación de La Sierra de

San Vicente.- Autores, Rubén García Mateo y Santiago Pajarón.

– Lo uno y lo múltiple (Homenaje a Félix del Valle (T.I y II).- Autor, Real Academia de Bellas Artes.

– Camino de Santiago II: Desde Levante, el camino del Apóstol.- Autor, José Lozano y Maite Ballesteros.

Inocencio Sáiz

CoNoCe Tu reGIÓN a TraVÉs del lIBro (XX)

“Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán?

y al fin libros y personas se encuentran”.

AndrÉ Gide.

BESANA 21

Colaboraciones

Comencemos por afirmar que Miguel Hernández no fue niño pobre, ni pastor, ni autodidacto. Dicho esto, vaya por delan-te mi admiración por su poesía que data desde los años 60 del pasado siglo. No estaban de moda por aquellos años sus escritos. Andaba yo por tierras levanti-nas cumpliendo con mi profesión docente cuando, desde Torrente, me desplacé hasta Orihuela para conocer la tierra y las gentes que tanto influyeron en su obra, y también en su personalidad.

Miguel Hernández no nace en fami-lia tan pobre y humilde como aparece en muchos manuales y antologías. Así dice Andrés Sorel: “Él ha sido niño del ham-bre, no ha tenido medios económicos para estudiar, ha tenido que buscar quien le deje los libros que no podía adquirir, ha escri-to sobre cualquier papel que encontraba y utilizando como punto de apoyo hasta los lomos de las cabras”. Y Manuel Molina: “… el hambre y la miseria fueron sus guardianes permanentes, los rompeolas de todas sus ilusiones”. Y así podemos men-cionar decenas y decenas de escritores que apuntan en esta misma dirección. Y no. Yo me rebelo ante tamaña desvirtuación de la realidad. Éste no es el niño Miguel del que me hablaban a mí. El valor literario y humano del poeta alicantino no necesi-ta amañarse con esos tintes de pobreza y humildad; el poeta mejor dotado, el poeta más intenso, el poeta, sin duda, más rico de expresión de la Generación del 36 no necesita de esas plañideras propias de tiempos muy pasados.

Recordamos que nace en Orihuela (30-X-1910), en el 82 de la calle San Juan, en una familia no rica, mas sí con unos me-dios de vida aptos para no pasar necesida-des: su padre, Miguel Hernández Sánchez, además de tratante de ganado y caporal de los ganaderos de la comarca de Orihuela,

es propietario de un pequeño rebaño de ca-bras que, según lo escuchado en aquellas mis visitas, pasan de las setenta cabezas; también goza de algunas fincas y nueva casa en propiedad, de la que toma pose-sión, en 1915, cuando el futuro poeta cum-ple cuatro años de vida. Como todo hijo de autónomo, se ve abocado, antes de lo deseable, a ayudar a la faltriquera fami-liar con su frágil e intermitente concurso en las faenas del pastoreo, bajo la atenta mirada de su hermano Vicente; faenas de pastoreo que, en modo alguno, son conti-nuas pues ya se encarga el canónigo don Luis Almarcha Hernández que el pequeño Miguel reciba una buena educación. Y ello es así contra lo publicado por muchos co-mentaristas de su obra, llevados, tal vez, por la “captatio benevolentiae” de la que se vale el propio Miguel en sus escritos. Miguel se afana en mostrarse pobre y hu-milde, condenado a convivir con el estiér-col de las cabras.

En carta a Juan Ramón Jiménez, dice: “No le extrañe lo que le digo, admirado

reFleXIoNes soBre MIGuel HerNáNdeZ eN su CeNTeNarIo

22 BESANA

Colaboracionesmaestro; es que soy pastor”. Y a Ernesto Giménez Caballero: “La vida que he he-cho hasta hace unos días desde mi niñez, yendo con cabras u ovejas…” A la edad de cuatro años, nada más llegar el ma-trimonio Hernández Gilabert a su nuevo hogar (Arriba, 73, actual Casa Museo), Concepción Gilabert Giner lleva a su hijo Miguel a la guardería “privada” de José Pallús Rodríguez. En ella permane-ce Miguel hasta 1918, año en que ingresa en las “Escuelas del Ave María”, anexas al colegio Santo Domingo, regentado por los jesuitas. Aquí, bajo la tutela de Luis Almarcha, canónigo y vicario a la sazón, y, más tarde, obispo de León, recibe los conocimientos gramaticales y humanísti-cos, siempre en consonancia con sus dotes intelectuales que, desde sus años niños, muestra con todo desparpajo.

No son tan sólo los jesuitas los que forman y alimentan su inteligencia, sino que otros profesores: Julio Esteve Flors (P. Buenaventura de Puzol) y José Ample Alcaide (P. Aurelio de Vinalesa), ponen gran empeño en su formación, aunque es Buenaventura, quien, después de su doc-torado por la Universidad Gregoriana de Roma y su ordenación sacerdotal de ma-nos del arzobispo de Filipos, mons. José Palica, vuelve a Orihuela para ser piedra angular de la formación del futuro poe-ta. Buenaventura coincide con Miguel en Orihuela desde 1921 hasta 1935, año en que el fraile es destinado por sus superiores al convento de Totana. Dice Rafael de Cózar:

“De hecho Miguel adquiere una formación literaria profunda, ya desde que empieza su escolaridad a los siete años, hasta que deja el colegio con 14, antes de iniciar el bachi-llerato…”. Y Armando López Salinas: “ Escuela hasta los quince años. Monaguillo, lector de poemas sacros”.

Miguel corretea por las aulas del cole-gio Santo Domingo. Tanto Luis Almarcha como el padre Vendrell insisten ante su progenitor para que acceda a que Miguel siga con los estudios (curso 1924-25: Miguel a punto de superar el primer cur-so de bachillerato); el padre, testarudo, se niega tantas cuantas veces escucha los consejos de los diligentes profesores. Entre clases de matemáticas y lengua, de geografía y religión, Miguel ordeña las cabras y reparte la leche a su agradecida clientela; además, en ocasiones -y sólo en ocasiones- marcha al campo a apacentar las cabras. Es la muerte de tío Francisco Hernández Sánchez “Corro” -afincado en tierras catalanas, quien es hasta la fecha valedor de la mercancía que su hermano Miguel le envía desde tierras alicantinas-, la causa negativa que su progenitor arguye para apartarlo totalmente de los estudios y “hacerle fijo en el oficio de cabrero”. Empero, ello será tan sólo por unos meses.

No es mal estudiante Miguel, pues, al mismo tiempo que lanza hábilmente las piedras con la honda -cual otro David, tam-bién de oficio pastor- para incorporar al re-baño la cabra arisca y retozona, prepara las lecciones y corrige los poemas hilados días atrás. Ya cuenta catorce años, cuando aban-dona las aulas para pastorear, con morral al hombro, el rebaño familiar en compañía de su hermano Vicente, pero él prosigue en el campo aderezando versos y leyendo a Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Darío… También Francisco Agramunt nos alerta: “… el poeta alicantino se marchó a Valencia poco después del 18 de julio para evitar el asesinato del religioso capuchino Julio Esteve Flors, conocido como el pa-dre Buenaventura, de quien recibió clases de literatura y cultura general en sus pri-

BESANA 23

Colaboracionesmeros años escolares. Fue precisamente el padre Buenaventura quien le dio clases cuando Miguel no tenía formación ningu-na, siendo hijo de cabrero, le regaló libros y lo introdujo en las tertulias del círculo poético oriolano, del cual formaba parte el religioso capuchino”.

Ahora surge su amistad con unos jó-venes, ávidos como él de cultura, que han formado la tertulia literaria “Grupo de Orihuela”. Las reuniones tienen lugar en el horno de los hermanos Fenoll: Carlos, Efrén y Josefina, ésta novia de otro con-tertulio, Ramón Sijé, seudónimo de José Marín Gutiérrez, bajo cuya dirección trans-curren las reuniones y que, a la sazón, estu-dia Derecho, en Murcia. Así, alimentan el gusanillo poético: leen sus versos, al mismo tiempo que comentan los de otros poetas tanto clásicos como modernos; también los de actualidad: Rafael Alberti, Pablo Neruda, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca…

Ramón Sijé es el verdadero descubri-dor de los valores poéticos y el principal estimulador de la vocación literaria de Miguel. Aquél, de familia desahogada económicamente, le proporciona libros de autores clásicos: Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Quevedo, Garcilaso, Góngora, Calderón… y de poetas modernos: Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró. Éste es uno de los escritores más leídos por Miguel por sus libros: El Obispo leproso y Nuestro pa-dre San Daniel. También es Ramón Sijé quien más le influye no sólo en sus acer-tadas sugerencias sobre los poemas que lee en las tertulias, sino también en los te-mas elegidos y poesía religiosa, debido a la tendencia que siempre muestra Ramón. Influencia que será contrarrestada, tras su primer viaje a Madrid, por Neruda y Aleixandre. “Miguel es lector de poemas sacros. También ha sido Monaguillo”. Lo dice López Salinas. No olvidemos, asimis-mo, la influencia de Almarcha y Vendrell y de los capuchinos Aurelio y Buenaventura, quienes, desde los primeros días le abren

las puertas de las bibliotecas: convento, se-minario conciliar y Universidad de Santo Domingo. Miguel no tiene necesidad de comprar libro alguno.

Han pasado cinco años. Miguel ya es un joven con cierta formación, además de buena presencia, y el canónigo y el abo-gado le facilitan la posibilidad de publicar sus poemas tanto en el semanario oriolano “El Pueblo” como en el diario “El Día” de Alicante, por lo que ya su nombre suena en toda la comarca levantina y, de esta ma-nera, su firma aparece en otros medios de comunicación. Su primer trabajo “Pastoril” lo publica “El Pueblo” (13-I-1930). Miguel comienza a escribir versos en serio y conoce a García Lorca, su poeta preferido. Empero, también es el momento en el que la mono-tonía de Orihuela le hastía. Dice J. L. Cano: “Pero como ocurre siempre con los jóvenes de talento que viven en los pueblos, llega un día en que Miguel no puede soportar más el ambiente estrecho y pueblerino de Orihuela. Él se sabe poeta, y se da cuenta de que nada o muy poco podrá adelantar su poesía si permanece en el pueblo, traba-jando en pequeños oficios que le aburren, como repartidor de leche o empleado de una notaría. Decide, pues, intentar la aven-tura de Madrid, donde él cree que está la gloria literaria; pero antes coge la pluma y escribe una carta a Juan Ramón Jiménez”.

24 BESANA

No sabemos si Juan Ramón le contes-ta. No obstante, tiene ya decidido el viaje. Recurre, como siempre, a su amigo Ramón Sijé para que le socorra económicamente. Éste le entrega unos duros a fondo perdido. Miguel sale de Orihuela para Madrid el 30 de noviembre de 1931. Acaba de cumplir veintiún años. Tras múltiples peripecias vividas en la Capital de España, a pesar de las cartas de recomendación, vuelve a su Orihuela natal el 15 de mayo de 1932. Cinco meses y medio. No ha logrado todo lo que ansiaba; pero sí ha tomado el pulso a la moda literaria.

Está nuevamente en su Orihuela, la Orihuela de sus antiguos compañeros de ter-tulia. Todos le animan, en particular Ramón, para que no desfallezca. Todos saben de su valor literario. Vuelve a escribir versos y a finales del mismo año (1-XII-1932) firma con Ediciones Sudeste, de Murcia, la publi-cación de su primer libro: “Perito en lunas”. El libro ve la luz el 20 de enero de 1933 con una tirada de 300 ejemplares sufragados por Almarcha –nunca, que se sepa, Miguel le expresará el más mínimo agradecimien-to–. El libro no goza de mucho éxito, aun-que en Murcia logra alguna crítica elogiosa, posiblemente por influencia de Ramón Sijé, que levanta su ánimo.

Ya se le conoce, aunque todavía no se le reconoce. Empero, vienen tiempos de bo-nanza. Ahora, animado por sus éxitos, da fin al auto sacramental “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”, de corte calderoniano. También se enamora. Es el eterno enamorado, fiel seguidor de la escuela de su amigo y poeta, el urugua-yo Julio Herrera Reissig. Miguel tiene el rostro señalado con unas marcas de un carburo que le explotó cuando jugaba con otros niños, pero no importa porque tiene un excepcional don de palabra que embau-ca a las mozas: primero, “La Calabacica”; después, María Cegarra, a quien escribe: “No puedes imaginarte cuanto he pensa-do en tu persona desde nuestro encuentro en tu pueblo… ¿Por qué no nos queremos con más constancia?”. Más tarde, Josefina Manresa, madre de sus dos hijos; y en-tremedias la pintora Maruja Mallo quien “le inicia en los secretos del erotismo real”. Camilo José Cela dice: “Miguel Hernández y Maruja Mallo tenían amores. Iban a meterse mano y a hacer lo que po-dían debajo del puente…”. Miguel escri-be a García Lorca: “…descanso del balón que tantos versos me rompe, y he deja-do en tres o cuatro vientres inútiles otros tantos hijos que tenía reunidos…”. Y hay quien opina que también “tiró los tejos” a Josefina Fenoll.

Ramón Sijé, el amigo del alma de sus años de adolescencia y juventud, muere el 24 de diciembre de 1935. Hace unos me-ses que Miguel ha roto su noviazgo con Josefina Manresa. Ahora juega con Maruja Mallo o ésta con él. También ha jugado la pintora gallega con Alberti y algún otro, algunos otros… La noticia de la muer-te de Ramón se la da Vicente Aleixandre. A Miguel se le agrieta el corazón. Es una muerte que le cala hondo, que le crea una mala conciencia por su separación. Miguel se rebela. No puede creer lo ocurrido, no quiere creer lo ocurrido. Miguel piensa en Ramón y piensa en Josefina -la novia sin novio-. Y escribe no al hermano de Ramón (Gabriel Sijé), sino al que hubiera sido -si

Colaboraciones

BESANA 25

no ocurre lo ocurrido- su cuñado, Carlos Fenoll, y, por éste, a la novia que ha dejado de serlo, Josefina. Así, en carta a Carlos, dice: “Recién editado mi libro “El rayo que no cesa”… incluyo en él la elegía a nuestro compa-ñero, que es lo más hondo y mejor que he hecho… Estoy a punto de acabar una segunda elegía sobre la muerte de Sijé y en ella la persona a quien me di-rijo es tu hermana…”.

Vive con intensidad la poesía, pero, al mismo tiempo, sufre la lucha que en su interior se desencadena entre dos fuerzas contrapuestas: por un lado, la influencia de aquella su primera tertulia literaria ca-pitaneada por Ramón Sijé, tan amigo y tan vinculado a las creencias religiosas, de ese Ramón Sijé que tanto le ha ayudado cultu-ral y económicamente; por otro, surge un nuevo grupo, de cuyos componentes es ferviente admirador. El dilema existe y Miguel lo sabe. Y también lo sabe Ramón. Años atrás, ya han tenido serias d i sc repanc ias . Miguel, en car-ta a Raimundo de los Reyes, el editor de “Perito en lunas”, dice: “Sijé no vendrá conmigo, pues me he disgustado seriamente con él”. Ramón, por sus conversaciones con Miguel, advierte que ya no puede contar con él para su proyecto y que está perdien-do un buen amigo, pues constata que el amigo del alma se está dejando atrapar por las ideas de ese grupo de escritores con los que se rodea en Madrid.

Si bien es verdad que Miguel Hernández se inicia, por influencia de Luis Almarcha,

Padre Buenaventura, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y demás amigos de tertulia, allá en su Orihuela natal, en su formación y orien-tación clasicista, en el teatro sacro y en la poesía religiosa, no lo es menos que, en Madrid, es inducido, especialmente por Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, hacia otras formas poéticas, apoyadas éstas por una fuerte ideologización: ahora se incli-nará hacia la poesía social, hacia la poesía política, hacia la poesía revolucionaria.

Miguel sufre una gran batalla en su in-terior. No quiere romper los lazos que le unen todavía con sus amigos -y maestros de alguna manera- en su incipiente carre-ra poética, de aquellos años de juventud; empero la llamada insistente hacia la otra orilla que le hacen los poetas triunfado-res, todos ellos de buena posición social y también de abundante faldriquera, como bien diría el mítico José de Larra, le zum-ba insistentemente en sus oídos. Desde la destartalada e incómoda habitación de su pobre y mísera pensión, acude al cam-po del Metropolitano, chalé número 3 de

la calle de Velintonia, donde reside Vicente Aleixandre: buena

casona, y a la Residencia de Estudiantes que al-

berga a gran parte de sus nuevas amis-tades: Federico, Buñuel, Alberti, Dalí… o, a casa del diplomático chile-

no, Pablo Neruda. Miguel compara, en

silencio, la manera de vivir y predicar de los poetas

triunfadores. Él está a favor de los oprimidos, pero se deja arrastrar por los que en sus platos tienen comida en abun-dancia y visten elegantemente y no como él: alpargatas y pantalón de pana. Así se presentó en el círculo de sus nuevos ami-gos. Posiblemente, se deja persuadir por-que con las viandas se sirve también una excelente poesía.

Luis F. Leal

Colaboraciones

26 BESANA

AAl iniciar su andadura, el grupo de

Teatro Leído “el Cuarterón” se propuso, entre otros objetivos prioritarios, incenti-var el amor por la Literatura e incrementar el gusto por la lectura. Como Director del mismo, puedo sentirme orgulloso de haber conseguido, si no el máximo de nuestras aspiraciones, sí al menos unas cotas sig-nificativas.

Por otro lado, a la hora de elegir la programación de nuestras actuaciones, hemos procurado no “especializarnos” únicamente en la puesta en escena de obras cómicas y/o de carácter intrascen-dente o festivo, sino que hemos intentado leer algunas que forman parte del acervo literario de renombre e importancia, sin que, necesariamente buscaran la carca-jada del espectador (“La zapatera pro-digiosa”, ”Don Juan Tenorio”, “Sancho Panza en la Ínsula”, etc.).

En el último trimestre del año 2010, he-mos seguido esta tónica y, en tal sentido –aunque las actuaciones han sido escasas,

por falta de tiempo--, hemos leído-inter-pretado las siguientes obras:

En nuestra sede de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, “LAZARILLO DE TORMES” (adaptación teatral de Jesús Torres, basada en la clásica y cono-cida novela picaresca).

En el Centro de las Religiosas Angélicas, calle Princesa, núm. 33, de Madrid, “DOÑA ROSITA, LA SOLTERA” (de Federico García Lorca).

Con vistas al futuro, el Grupo de Teatro Leído “EL CUARTERÓN” tiene im-portantes proyectos para sus actuaciones, siempre –claro está— con el propósito de hacer honor a los dos objetivos que citába-mos al comienzo de esta nota. El Director, en nombre de todos los componentes del Grupo, da las gracias a quienes asisten a sus representaciones, en razón de que aman la puesta en escena de la buena Literatura y de que disfrutan con su lectura.

Ángel Martín-Blas Sánchez

Grupos

el Grupo de TeaTro leÍdo “EL CUARTERÓN”

– SIEMPRE EN POS DE LA LITERATuRA –

BESANA 27

NTeaTro «Carlos leMos»

Grupos

Nos acercamos a la hora de hacer ba-lance de nuestro año teatral y con toda satisfacción debemos decir que otro año más hemos hecho las cosas bien. Nos propusimos estrenar “Anillos para una Dama” en el mes de enero de 2010 y lo pudimos hacer, como fruto del tra-bajo bien hecho, hemos sido recom-pensados por el público con una buena acogida en todos los escenarios donde hemos actuado. En el presente año di-cha obra la hemos representado, ade-más de varias veces en nuestra sede, en

Villar de Cañas (Cuenca), en el Centro Dotacional de Arganzuela en Madrid, por contrato de la empresa que gestio-na la red; en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en el Certamen de Teatro de la Federación de Casas Regionales, obteniendo el Premio a Mejor Actriz Principal por la interpretación de Inés Galán en el papel de Doña Jimena. Siendo nominados a Mejor Obra, Mejor Puesta en Escena y Mejor Vestuario; en el Centro Deportivo y Cultural de la E.M.T. con dos representaciones; después del verano hemos actuado en Coslada en el Centro La Jaramilla para La Muestra de Teatro de Casas

Regionales de Castilla La Mancha en la Región de Madrid; Certamen de Teatro de Nambroca (Toledo), con la nomi-nación a Mejor Escenografía y Mejor Vestuario. Por último hemos participa-do en el Certamen Nacional de Teatro “Paco Rabal” de Águilas (Murcia), obteniendo el Premio a la mejor actriz Maribel Arranz por su interpretación del personaje de Constanza y el Premio a la obra más votada por el público.

Con motivo de la inauguración del inmueble comprado en el mismo edifi-cio de nuestra sede, en el primer piso, se nos encargó preparar una obra corta y durante el verano los actores se pre-pararon su papel con el fin de tenerlo aprendido para la fecha y así se hizo. La obra ha sido “Sancho Panza en la Ínsula” y que hemos representado en nuestra Sede, obra ya fue leída en junio 2010 por el Grupo de Teatro Leído “El Cuarterón” en el mes de junio de este mismo año.

Todo el grupo de teatro os damos las gracias por vuestro apoyo y vuestros aplausos, que para nosotros son el me-jor premio que se nos puede otorgar.

Enrique Hidalgo

28 BESANA

Grupos

Eel Grupo HIdalGuÍa y el FolClore

CasTellaNo MaNCHeGo Más preseNTe que NuNCa eN la CoMuNIdad de MadrId

El pasado mes de septiembre los días 25 y 26, se celebraron las III Jornadas de Folclore Castellano-Manchego en la Casa de Guadalajara en Madrid.

Este año han participado componentes de diez gru-pos de folclore en el aprendizaje de los bailes y músicas autóctonas de nuestra comunidad de origen, pertene-cientes a la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid, entidad organizadora del evento.

Estas jornadas de Folclore, celebradas anualmente, tienen como finalidad que los diez grupos Castellano-Manchegos ubicados en la actualidad en Madrid y su Comunidad, vayan surtiéndose de primera mano de los bailes, músicas populares, historia de nuestro fol-clore y su influencia. Como aportación inestimable la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla la Mancha, desinteresadamente, nos envía cada año moni-tores y profesores de los grupos más emblemáticos para que el aprendizaje de los grupos de Madrid mantenga la máxima pureza y estilo del pueblo que les vio nacer y que siguen interpretándolos en la actualidad.

Este año hemos tenido la suerte de tener como profesores, a veteranos componentes del grupo MAGISTERIO, de Albacete, con su presidente D. Alberto Sainz a la cabeza, cuyas clases teóricas de la historia del folclore en la provincia de Albacete, fueron muy aplaudidas por su rico contenido, así como sus cla-ses prácticas con la Bandurria.

En el aula de aprendizaje de bailes los profesores fueron: José Antonio Baidez, Amparo Sánchez, Jesús Lázaro, Mercedes González y Francisco Javier Ortega, los cuales enseñaron la Jota de los Caracoles, de (Casas Ibáñez) y las Manchegas de Albacete.

Los grupos de folclore que han participado este año en el aprendizaje de los bailes y músicas impartidas por el Grupo Magisterio han sido:

• Grupo “FLOR DE AZAFRAN” DE LA CASA DE Castilla la Mancha en Getafe.

• Grupo “VALDEMANCHA”, de la Casa de Castilla la Mancha en Valdemoro.

• Grupo “ARRIACA”, de la Casa de Guadalajara en Madrid.

• Grupo “AIRES MANCHEGOS”, de la Casa de Castilla la Mancha en Leganes.

• Grupo “CARILLANA”, Casa de Castilla la Mancha en Pinto.

• Grupo “QUINTERIA”, de la Casa de Castilla la Mancha en Alcalá de Henares.

• Grupo “AÑORANZAS MANCHEGAS”, de la Casa de Castilla la Mancha en Leganes.

• Grupo “AIRES DEL AYER”, del Centro Cultural Castellano-Manchego Latina.

• Grupo de la Casa de Castilla la Mancha en Fuenlabrada.

• Grupo “HIDALGUIA” de la Casa de Castilla la Mancha en Madrid.

Es evidente, que este número de grupos de Folclore Castellano-Manchegos dentro de la Comunidad de Madrid no había existido nunca, lo que hace que seamos el movimiento de Folclore Castellano-Manchego más importante fuera de nuestra comunidad. Esto es posible gracias al apoyo de las Casas Regionales de Madrid y su Comunidad, porque saben que nuestro Folclore es quien mejor representa la identidad y tradición Castellano Manchega.

Hidalguía, el grupo folclórico de la Casa de Castilla-la Mancha en Madrid, sigue mostrando por medio de sus actuaciones y en donde es reclamada su presencia, el se-llo más autóctono de Castilla la Mancha a través de su música, cante y bailes.

Entre las últimas actuaciones a destacar se encuen-tran las siguientes:

• 11 de Septiembre en el recinto ferial de Fuenlabrada.

• Día 12 de Septiembre en la Plaza de la Coronación de Pozuelo de Alarcón.

• Días 25 y 26 en las Jornadas de folclore de la fe-deración de comunidades Originarias.

• Día 23 de octubre en la ofrenda del día de las re-giones en la Colegiata de San Isidro.

• Día 27 de octubre actuación con motivo de la Inauguración de nuestra nueva sede.

• El 9 día de la Almudena, participación en la Misa de la Plaza Mayor de Madrid y posterior Procesión.

• Día 28 de noviembre, actuación en la Muestra de Villancicos en el Auditorio José Saramago de Leganés.

• Y el día 18 de diciembre, actuación en nuestra casa de Castilla la Mancha en Madrid con motivo del día del socio.

Así, decimos adiós al año 2010 y esperamos que en el 2011, vuestra presencia en las actuaciones y participa-ción dentro del grupo, nos de más fuerza.

Vicente Morales Olmedo

BESANA 29

Grupos

CCORAL “JACINTO gUERRERO”

Concluye el año 2010 y la Coral “Jacinto Guerrero”, cumplidos ya sus veinte años de edad, sigue cantando cada vez mas y mejor.

Nuestro objetivo es seguir en la brecha y lle-var con nuestros cantos el nombre de la Casa de Castilla-La Mancha por todas partes; y a propó-sito de nombres, creo que es necesario rendir un pequeño pero merecido homenaje a las perso-nas que forman parte de la Coral, y que desinte-resadamente han cambiado su forma cotidiana de vivir por ser componente de nuestro Coro, hecho que conlleva asumir bastantes obligacio-nes y una gran responsabilidad.

A este respecto a continuación voy a hacer mención de estas personas llamándolas por sus nombres:

SOPRANOS:Ana María AmorínIrene Ballesteros IglesiasPilar González FornosPepita Jiménez CuencaIluminada Madrid GalindoIsabel Martín DomingoPresentación Moragrega DíazJuanita Novillo GómezMª Luisa Peñalba VelascoEmma Prieto RubioTeresa Rico RodríguezAgustina Ruiz VeneroIsabel Santamaría NogalCONTRALTOS:Mª Isabel Arranz MuñozMª Teresa Buedo MartínezMaría Castellano GarcíaMercedes García SansegundoRosa María Horche RuizPaloma Masedo MartínezMª Josefa Muñoz GómezHortensia Sánchez PérezMª José Tirado ManzanaresTENORES:Abilio Arribas MedinaAntonio Cañavate RomeroMarce García TenorioMariano Guillén DoradoPedro Guzmán VallejoFausto Pérez GarcíaFrancisco Romero de Ávila Simarro (Delegado)BAJOS:Tomás Carretero HontangasAntonio González CalvoJesús Jambrina GonzálezÁngel Martín-Blas SánchezJesús Oliva RodríguezFrancisco Prieto Velasco

Además en estos días se han incorporado a la Coral quince personas procedentes de otro grupo, las cuales se encuentran en periodo de aprendizaje del repertorio.

Vaya pues el agradecimiento a todos ellos por su interés, buen hacer y paciencia para aguantar al director.

Respecto a las actuaciones de la Coral, además de la grabación del CD con las me-jores canciones de nuestro repertorio, hemos ayudado con nuestros cantos a la celebra-ción de las Misas en honor de la Virgen de las Cruces, para la Asociación de daimiele-ños, San Julián, Patrón de Cuenca. Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia. Misa de la Federación de Casas Regionales de Madrid, junto con otros Coros. Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso. Misa del Capítulo de Damas y Caballeros de Isabel la Católica y el Funeral que todos los años ofrece la Casa por los socios y familiares fallecidos.

En cuanto a los Conciertos cara al pú-blico, se han realizado en Iglesias (Música Sacra) y programas de canciones del re-pertorio en Ateneos, Residencias y Centros Culturales así como en el Salón de Actos de nuestra Casa.

También se han hecho Conciertos de Zarzuela acompañando a la Soprano Mabel Martín, la Mezzo-Soprano Carmen Charlan y el Tenor Aurelio Rodríguez.

Durante el mes de Diciembre tenemos que cantar seis Conciertos de Villancicos en Auditorios e Iglesias de Madrid.

Seguiremos informando.

Francisco Barba Giménez

30 BESANA

EEl 13 de Junio, tuvo lugar una MERIENDA-KARAOKE, como despedida de curso a la que asistieron 50 personas, ya que esta actividad está cosechando un rotundo éxito.

A dirección, como ya es sabido, corre a car-go de Ángel Martín-Blas Sánchez y los asis-tentes, todos muy amantes del canto, pasan una deliciosa tarde poniendo de manifiesto sus ha-bilidades cantoras, mientras o tras disfrutar de una merienda.

El día 29 del mismo mes se celebró una nue-va actividad nacida de la idea de Francisco de la Torre y Díaz-Palacios y de Juan José Russo, con-sistente en una charla-escenificada.

En esta ocasión y como inauguración de la puesta en marcha de esta idea la charla versó sobre “Cafés antiguos de la Puerta del Sol y su entorno”, si bien no llegó a realizarse plenamente puesto que Francisco de la Torre se encontraba ingresado por una enfermedad.

No obstante en su homenaje y honor, se re-presentó de una forma más breve y con la in-tervención de Nicolás del Hierro, parte de esta interesante idea, dejando para después del verano una repetición más completa de la misma y en los justos términos en que fue concebida. Si que-remos dejar constancia de que, el público asis-tente quedó encantado con el acto realizado, y compendió el porque de no ser llevado a efectos como se tenía preparado.

El día 2 de Julio, tuvo lugar la confe-rencia titulada “CAPERUCITA ROJA EN MANHATTAN”, que corrió a cargo de D. José de las Heras Gayo, abogado y sociólogo muy co-nocido en nuestra tribuna.

Fue presentado por la presidenta Olga Alberca Pedroche y su disertación, como sucede siempre en sus intervenciones, muy bien acogi-da por los asistentes, pues hizo una comparación muy acertada entre nuestra Caperucita Roja y la Capertucita Roja en Manhattan, que escribió Carmen Martín Gaite.

El día 29 de octubre, tras el paréntesis del verano se celebró una Cata de vino comenta-da que corrió a cargo del grupo ALTOSA de

Tomelloso, acto en el que también se presen-taron los estupendos caldos de BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM, pertenecientes al citado grupo empresarial.

El 4 de noviembre, siguiendo nuestras cos-tumbres se celebró un funeral por el alma de los Socios y familiares fallecidos durante el año 2010. Tuvo lugar en la Cripta de la Catedral de Ntra. Sra. La Real de la Almudena y fue oficia-da por Monseñor D. Antonio Astillero Bastante, Deán de la Catedral.

Cantó la Misa, la Coral “Jacinto Guerrero”.El día 7 del mismo mes, se celebró

una Merienda a la que siguió un animado KARAOKE, pues tenemos un público muy amante del canto. El Karaoke lo programa y dirige nuestro socio D. Ángel Martín-Blas Sánchez.

Tuvo lugar el día 20 en colaboración con la Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo una entrañable Jornada bajo el título “EL MOLINO DE VIENTO COMO POTENCIAL POÉTICO”. Como su título refleja, el objeto fue divulgar la cultura molinera uniéndolo a la poe-sía que este universal monumento ha inspirado a tantos poetas a lo largo del tiempo.

Intervinieron:

– D.ª Olga Alberca Pedroche, Presidenta de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

– D. Zacarías López-Barrajón Barrios, Secretario General de la Asociación Amigos de los Molinos.

– D. Enrique Tirado Zarco, Presidente de la Asociación Amigos de los Molinos.

– D.ª María Sol Durini, Ministra de la Embajada Argentina en España.

– D. Fernando Redondo Benito, Presidente del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha.

Por último, la Peña Rodense colaboró con varios poetas que leyeron al numerosos público asistente poemas sobre los molinos.

Finalizó el acto con un aperitivo y vino de la tierra que contribuyó a un mayor acercamiento personal entre el público.

Actividades diversas

BESANA 31

El 11 de junio se inauguró la expo-sición de pintura de JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ, albacetense y persona inquieta, diversa, creativa y rebelde. Gran dibujante y pintor con gran domi-nio de la acuarela, como se refleja en sus cuadros sobre temas de Velázquez, sin olvidar a las costumbres rurales, paisa-jes y recuerdos de su niñez.

El día 8 de octubre tuvo lugar la inauguración de la Exposición del I Certamen de Pintura “Manuel López Villaseñor”, organizado en nuestra sala por la Federación de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid.

Al Certamen acudieron 22 pintores, socios de las distintas Casas Regionales de Castilla-La Mancha que pertenecen a la Federación organizadora del evento.

Vicepresidente y Secretario General de la Federación con otros Presidentes de Comunidades Originarias, en el

acto de inauguración del Concurso de Pintura.

La exposición pudo visitarse por es-pacio de 15 días, en horario de mañana y tarde, clausurándose el día 22 mediante un acto al que acudieron, además de los dis-tintos pintores que colgaron sus obras, nu-meroso público. Por último, se entregaron los premios a los ganadores, respectivos.

Se finalizó con un vino de la tierra.El día 12 de noviembre se inauguró la

exposición de pintura titulada “OLEOS TABLAS DE DAIMIEL”, organizada por la Peña de Daimieleños residentes en Madrid. Al acto acudió el Alcalde de Daimiel, D. José Díaz del Campo Villanueva que estuvo acompañado por la Concejala de Cultura, Dª Maria Luisa García Bartall y los pintores que habían presentado sus obras, entre otro nume-roso público que abarrotaba el salón.

Se terminó con un vino de la tierra.Tomás Carretero Hontangas

Exposiciones

32 BESANA

Actos socialesEl día 25 de Junio como final de cur-

so tras el concierto que ofreció nuestra Coral Jacinto Guerrero, tuvo lugar una presentación de los productos típicos conquenses a cargo de ASAJA y con la colaboración de la Excma. Diputación de Cuenca.

Como en ocasiones anteriores, la de-gustación fue abundante y el numeroso público asistente tuvo ocasión de dis-frutar de los sabores típicos de nuestra tierra. También se instaló una pequeña tienda donde quedaron expuestos todos los ricos productos conquenses que, tras la degustación, fueron adquiridos por los presentes, hasta quedar acogotado el stock existente.

El día 23 de octubre, tuvo lugar el llama-do “DIA DE LAS REGIONES”, que anual-mente es organizado por la Federación de Casas Regionales de Madrid.

En primer lugar se celebró una Misa concelebrada en la colegiata de San Isidro de Madrid, donde acudieron una pareja de cada Casa ataviada con lo trajes típicos de sus regiones respectivas. Igualmente en la Misa participaron Corales de las Casas Regionales, entre las que se encontraba la nuestra.

Posteriormente se celebró un almuerzo de homenaje a los Socios del Año elegidos por las distintas Casas, en el Restaurante LA PESQUERA y una vez finalizado se entregaron los galardones a los citados Socios. Por nuestra Casa, el socio del año 2010 correspondió a D. Jesús Sevilla Lozano que recogió el premio de manos de D. Luis F. Leal, Vicepresidente 1º de la Casa.

El día 27 de octubre tuvo lugar la inau-guración oficial de la ampliación de nues-tra sede con la compra del piso 2º Centro del mismo inmueble, calle Paz, 4.

Como autoridad representativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nos visitó D. Luis Miguel Maza Alcázar, Director General de la Presidencia quien, tras recorrer las nuevas dependencias y junto a la presidenta de la Casa, Dª Olga Alberca Pedroche, descu-brió una placa en el vestíbulo, conmemo-rativa de este importante hito en la historia de la Asociación.

Seguidamente, ya en el salón de ac-tos, ambos dirigieron unas palabras al numeroso público asistente acerca de lo mucho que representaba para la Casa la inversión inmobiliaria que se inauguraba en esta fecha.

BESANA 33

Actos socialesEntre el público asistente, que-

remos destacar al Presidente de la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales, D. José Luis Casas Villanueva y a varios presidentes de Casas de Castilla-La Mancha ubica-das en la Comunidad de Madrid.

A continuación tuvo lugar una ac-tuación del Grupo de Teatro “Carlos Lemos”, que puso en escena la obra corta “Sancho Panza en la Ínsula”, de Alejandro Casona.

En segundo lugar actuó la Coral “Jacinto Guerrero” con tres canciones cas-tellano-manchegas para terminar el Grupo Folclórico “Hidalguía”, con un baile a car-go del grupo infantil y dos bailes por parte del grupo de mayores.

Cerró el acto la Coral entonando el Himno de la Casa de Castilla-La Mancha, cuya música ha sido compuesta por D. Francisco Barba Giménez, Director de la Coral y la letra por D. Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, Vocal de la Junta Directiva.

Se finalizó el evento con un aperitivo y un brindis con vino típico de nuestra tierra.

Por último D. Luis Miguel Maza Alcázar firmó en el Libro de Honor de la Casa para recuerdo de este entrañable acto.

El día 9 de noviembre, festividad de la Patrona de Madrid, Ntra. Sra. la Real de la Almudena, la Casa estuvo repre-sentada en la Misa que se celebró en la Plaza Mayor por la presidenta, Dª Olga Alberca Pedroche y su esposo, D. Tomás Carretero Hontangas, así como de va-rios miembros del Grupo Folclórico Hidalguía.

Posteriormente, éstos últimos acompa-ñaron a la Virgen en la procesión que dis-currió por diversas calles de Madrid hasta llegar a la Catedral de la Almudena.

34 BESANA

El 9 de junio, Olga Alberca Pedroche estuvo re-presentando a la Casa en la presentación del libro “Castilla-La Mancha y Nueva York: En armonía”, que tuvo lugar en el salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid.

El 12 de Junio la Casa estuvo representada por la presidenta Olga Alberca y su esposo Tomás Carretero en el Homenaje a D. ALFREDO VILLAVERDE, promovido por la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a su intensa labor como escritor, gestor cultural y editorialista de obras de nuestra literatura regional.

El acto muy numeroso tuvo lugar en un restau-rante madrileño y por parte de la Casa le fue entrega-da la medalla de bronce que dispone para estos fines.

El día 13 de Julio, correspondiendo a la amable invitación realizada con motivo de la Fiesta de la Comunidad de los Países Bajos, la presidenta Olga Alberca Pedroche acudió al hotel The Westin Palace de Madrid, donde tuvo lugar el acto que resultó su-mamente brillante.

El acto se realizó con motivo de la Fiesta Nacional de Bélgica y dentro del marco de la Presidencia bel-ga del Consejo de la Unión Europea. Tras las pala-bras del Excmo. Sr. Embajador de Bélgica Johan Swinnen, tuvo lugar un concierto de música clásica a cargo del trío de cuerda Pavlikowski y un esplén-dido cóctel.

Dentro de este mismo marco, auspiciado por la Embajada de Bélgica, el día 21 tuvo lugar un con-cierto en el Teatro de la Zarzuela a cargo de la Real Orquesta Kempenbloei de Hamont-Achel en Flandes, en el que también estuvo presente nuestra Casa.

El 24 de agosto la Casa participó en la ofrenda de flores a la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, por medio de D. Vicente Morales Olmedo, director de nuestro Grupo Folclórico “Hidalguía”.

Del 8 al 11 de Septiembre, la Presidente, Olga Alberca, D. Tomás Carretero y Dª Lolita Toboso, acudieron a la Feria y Fiestas de Albacete, en la cele-bración de su III Centenario.

Fueron invitados por la Alcaldesa de Albacete, Dª Carmen Oliver Jaquero a la inauguración del Stand III Centenario, dentro del recinto ferial, al que acudieron numerosas Autoridades.

También el día 10 Olga Alberca Pedroche, fue en-trevistada por el periodista Emilio Martínez España, a través de los micrófonos de Radio Feria, en los es-tudios que se instalaron en el Templete del Círculo

Central. La entrevista se llevó a cabo por espacio de media hora, tiempo en el que pudo exponer amplia-mente las actividades que realiza la Casa normalmente.

El 23 de octubre, la presidenta, Dª Olga Alberca Pedroche y otros directivos, acudieron al acto de rei-nauguración de la Casa de Castilla-La Mancha en Getafe, donde también estuvieron presentes otros presidentes y directivos de las distintas Casas que forman la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid.

Así mismo, estuvo presente en el acto el Excmo. Sr. D. José Maria Barreda, Presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, D. Luis Miguel Maza Alcázar, Director General de la Presidencia y el Alcalde de Getafe D. Pedro Castro.

Descubrieron una placa conmemorativa del evento y el grupo de baile actuó con la interpretación de sus más representativos bailes. Se hizo una gigan-tesca paella que sirvió de comida a los numerosos visitantes que acudieron a este importante acto.

Al día siguiente, la Peña de La Roda celebró en los salones Orfeo de Madrid, su fiesta anual en la que se entregaron los premios a los ganadores del XIX Certamen Literario: Quijote de Plata, Dulcinea y Sancho Panza y se dio a conocer el fallo del Jurado del “Premio de Poesía 2010”. Presidió el acto el Alcalde de la Roda D. Vicente Aroca, junto a D. Luis Picazo Berruga, presidente de la Peña de la Roda.

La Casa estuvo representada por D. Luis F. Leal, Vicepresidente 1º.

El día 25 de noviembre, la presidenta y su espo-so, acudieron a la cena ofrecida en el Hotel Westin Palace por la Cooperativa “Virgen de las Viñas”, con motivo de la entrega de premios del IX Certamen Cultural Cooperativa “Virgen de las Viñas”.

El acto estuvo muy concurrido y resultó muy brillante.

Actos institucionales

BESANA 35

DVIajaNdo por ITalIa

DEL 3 AL 10 DE OCTuBRE DE 2010

Desde hace varios años la Casa viene organizando un viaje por distintos países con el objetivo de dar “gusto” a un puñado de socios interesados en conocer la historia, el arte, la gastronomía, etc. de otros rincones europeos. En el año que nos ocupa la ruta es-cogida fue parte de Italia y tuvo lugar los primeros días de octubre, fechas en que la temperatura desciende en este país mediterráneo.

El reencuentro del grupo, fue en la Glorieta de Embajadores, donde debería esperarnos un autocar para llevarnos a la T4 del Aeropuerto de Barajas -y digo debería, pues el autocar no llegó por error del conductor, con los consiguientes nervios que estos con-tratiempos acarrean, sobre todo cuando se trata de tomar aviones. Al grupo también se incorporó nuestro guía acompañante, Jesús Jiménez y toledano por más señas. Tras minutos interminables y con la autorización conseguida por la Agencia a través de los úti-les móviles, decidimos tomar taxis que, por fin, nos dejaron en la Terminal de Iberia para embarcar en el avión que nos trasladaría a MILÁN, nuestra primera meta.

En el Aeropuerto de Milán nos aguardaba el autocar donde viajaríamos durante el circuito por Italia. Una vez ubicados nos dirigimos al centro de esta ciudad, probablemente de origen galo siendo los romanos quienes impulsaron su desarrollo y some-timiento allá por el 222 a.C. A finales del siglo III Diocleciano la declaró capital del Imperio Romano de Occidente y en el 313 Constantino publicó en ella el famoso Edicto de Milán por el que se concedió a los cristianos la libertad de culto. Milán es la se-gunda ciudad más importante de Italia y está considerada como la capital económica, financiera, centro de las empresas editoras italianas y del arte contemporáneo que se expresa a través de sus numerosas galerías.

Durante el tiempo disponible visitamos los monumentos más emblemáticos como son la Gallería de Victtorio Emanuele cons-truida en 1877, cubierta con grandes cúpulas de vidrio en forma de cruz latina y centro de la vida política y social donde los milaneses se reúnen para comprar artículos de lujo. Fue proyectada en el s. XIX por Giuseppe Mengoni. Al fondo, y tras salir de la galería lle-gamos a la plaza de la Scala donde se encuentra el Teatro del mis-mo nombre, considerado como el mejor teatro de ópera del mundo, debiendo su buena reputación internacional a la gran calidad de su programación lírica. Su fábrica, de sobria construcción, fue algo decepcionante para algunos.

Como fin de nuestro paseo, antes del almuerzo, visitamos el Duomo. Monumento impresionante que en el campo de la arqui-tectura representa el apogeo del gótico flamígero cuya primera

vista dejó al grupo perplejo. Es colosal y ligero al mismo tiempo, ya que está plagado de pináculos y agujas que pa-recen elevarlo al cielo. Así mismo, está animado con varios millares de estatuas en su exterior. Se comenzó en 1366 y continuó a través de los siglos XV y XVI, correspondiéndole el honor de ordenar la terminación de la fachada (1805-1809) a Napoleón. Su interior lo componen cinco naves, la central con una altura de 45 mts. y dos laterales de menor altura. Como obra más destacada de su interior, mencionamos la estatua de San Bartolomé de Marco D’Agrate. Rodeando el edificio por el exterior puede admirarse su cabecera con tres ventanales de tracería inmensos y sen-dos rosetones maravillosos.

Continuamos viaje hacia Venecia, que no veríamos hasta el día siguiente, puesto que nuestro hotel estaba en una ciudad cercana. Una vez distribuidas las habitaciones, después de disfrutar

de una larga y animada cena, casi la mayoría del grupo tuvo ánimo para acercarse al pueblo y dar un vistazo por sus calles principales, llegando hasta la iglesia que lucia orgullosa su campanil de gran altura y a cuya cima subieron por su rampa de caracol cuatro de nuestros más arriesgados compañeros. Una música alegre llegó a nuestros oídos que partía de una pequeña “feria” que allí se en-contraba funcionando y ¡oh sorpresa¡ sus notas partían de una car-pa muy animada que estaba repleta de personas adultas bailando como “descosidas” a los compases de una orquesta. Ni que decir tiene que parte del grupo se puso a bailar entre los italianos que amablemente nos dejaron estar junto a ellos para participar en su alegría. El pueblo celebraba sus fiestas patronales, “San Miguel”.

Al día siguiente el autocar nos llevó a Venecia, maravillosa ciudad que se asienta en 117 islas y cuenta con 150 canales y 400 puentes y cuyo suelo se va hundiendo lentamente mientras suben las aguas que la rodean, si bien en los últimos años los venecianos han adoptado diversas medidas y la construcción de un gran dique para protejer la laguna. Tomamos un “vaporetto” particular que esperaba al grupo y con gran algarabía por parte de todos, nos llevó en 30 minutos al centro mismo de Venecia, muy cerca de la Plaza de San Marcos donde nos aguardaba la guía local, una española muy simpática que nos hizo todo el recorrido turístico.

Comenzamos por la Plaza de San Marcos –gran salón de már-mol desprovisto de techo- con varios cafés célebres y numerosas tiendas de lujo en sus soportales. Delante de la Basílica se yerguen tres mástiles de barco que representa a los reinos venecianos de Chipre, Candia y Morea. La plaza se abre al Gran Canal donde se ubican las dos columnas de granito, rematadas con el León de San Marcos y la estatua de San Teodoro, procedentes de Constantinopla.

La Basílica de influencias bizantinas y occidentales fue cons-truida entre 1063 y 1073, en torno a la tumba del Evangelista San Marcos, remodelándose en el s. XVII por lo que podemos decir que en ella se encuentran los estilos bizantino, románico, gótico y renacentista. Presenta planta de cruz griega y está rematada con una cúpula central de bulbo y cuatro cúpulas de altura desigual situadas en cada uno de los brazos. La fachada tiene cinco porta-das decoradas con mármoles y esculturas y coronada en su parte central con los cuatro célebres caballos de bronce (copias de los originales que están en la Galería de la Basílica) y que, también, proceden de Constantinopla. Los mosaicos de las portadas latera-les narran la vida de San Marcos.

El interior es realmente deslumbrante. Está decorada con mármoles raros, pórfidos y mosaicos de inspiración bizantina y re-nacentista (s. XII y XIII) de fondo dorado que se adaptan perfecta-mente a la arquitectura del edificio. No menos impresionante es el efecto decorativo del pavimento del s. XII, así mismo de mosaicos.

El Campanile mide 99 metros de altura y desde el se divisa una panorámica impresionante de Venecia. La Torre del Reloj en cuya cima se muestra una gran campana cuyas horas marcan dos figuras, también en bronce por medio de unos grandes martillos. Un piso más abajo aparece otro reloj que marca los signos del zo-diaco y, por último un tercero que marca las horas enteras y los minutos de cinco en cinco.

El Palazzo Ducale (o de los Dux) es otro edificio que sim-boliza el poder de Venecia y fue residencia de los Dux, sede del Gobierno y de la Corte de Justicia y prisión del Estado. Se cons-truyó en el s. XII y ha sufrido varias transformaciones. Parte del encanto de sus dos fachadas radica en la hermosa decoración geométrica de mármoles blancos y rosados y está adornado con numerosas columnas y esculturas.

Desde este lugar visitamos el famoso Puente de los Suspiros que une el palacio de los Dux con el palacio de las Prisiones. Se construyó en el s. VII y debe su nombre a los lamentos o suspiros de los prisioneros que lo cruzaban camino del lugar donde habían de ser ejecutados. Sitio emblemático y muy visi-tado por los turistas, ya que es paso obligado en el recorrido de las románticas góndolas.Posando delante del Teatro de la Scala de Milán.

Colaboraciones

36 BESANA

Callejas, plazas silen-ciosas y pequeños puentes aparecían ante nuestro ca-mino hasta llegar al Puente de Rialto que cruza el Gran Canal (s. XVI) y hoy dentro del barrio co-mercial. Consta de un solo arco y dispone de una calle central rodeada de tiendas.

Para terminar visi-tamos un taller donde se trabaja el típico cristal de

Venecia y tras la demostración interesante que nos hizo uno de los empleados, pasamos por su importante tienda, donde el grupo comenzó a comprar sus regalos y recuerdos.

El almuerzo fue en un típico restaurante al lado del Gran Canal y después tuvimos tiempo libre para que cada uno, recorriera la ciudad según sus preferencias: mercados, iglesias, museos o tiendas. Por fin algunos, tras terminar nuestro recorrido, descansamos hasta la hora de la salida para el hotel, sentados en el célebre café Florián en la plaza de San Marcos, fundado en 1720 con salones decorados con espejos y alegorías que acogieron a Byron, Goethe, George Sand, Musset, Warger… mientras tomábamos un café escuchando música, no sólo italiana, sino de todos los países. La consumición es cara, no hay duda…, pero merece la pena darse un capricho como este.

Al día siguiente atravesamos la Toscana, cruzando la altipla-nicie del Valle del Po, entre los Alpes del Norte y los Apeninos del Sur, cuya agricultura florece con ricas verduras, arroz y aceite, hasta llegar a PISA. Nos dirigimos a la plaza del Duomo, en la que se alzan cuatro edificios que componen uno de los conjuntos monumentales más famosos del mundo, cuya mejor vista se ofrece pasando por la Porta de Santa María.

El Duomo o Catedral se inició en 1063. Su fachada principal posee cuatro hileras de galerías con columnillas que equilibran este conjunto de plata de cruz latina y aparejo de mármoles claros y os-curos. (Blanco de Carrara, Rosa de Siena y Verde de Prato) y ricas puertas en bronce. Su interior mide 100 metros de longitud y esta compuesta de cinco naves, un ábside de gran profundidad y crucero dividido, a su vez, en tres naves e innumerables columnas. Destaca el púlpito de Giovanni Pisano, apoyado en seis columnas de pórfido y cinco pilares decorados con figuras religiosas y alegóricas. El cubí-culo, de planta circular, está formado por ocho paneles ligeramente curvados y decorados con escenas de la vida de Cristo.

La Torre inclinada o Campanile, mide 58 metros de altura de mármol blanco y estilo románico. Se inició en 1173 por Bonanno Pisano terminándose en 1350. El edificio es cilíndrico a semejanza de las torres bizantinas y está formado por seis plantas de galerías con columnas que parecen enroscarse en espiral debido a la inclinación del monumento. Inclinación se debe, según las explicaciones del guía, al origen aluvial del subsuelo. Recientemente se han efectuado unas im-portantes obras que, al parecer, han corregido una mayor inclinación.

El Battisterio se comenzó en 1153 en estilo románico pisano, mientras los gabletes y pináculos que coronan las arquerías son ple-namente góticos. Posee una cúpula singular en forma de pirámide truncada, dando paso al edificio cuatro portadas góticas esculpi-das. El interior tiene 35 metros de diámetro con decoración muy sobria. En el centro hay una hermosa pila bautismal, octogonal, obra de Guido Bigarelli en 1246. El púlpito de 1260 es obra de Nicola Pisano y es más sobrio que el realizado por su hijo en el Duomo.

Tiempo libre para “comprar”, hacer fotografías, tomar una cervecita y almorzar en un típico restaurante de esta hermosa pla-za. Después salida hacia Florencia, mientras dejábamos relativa-mente cerca de nuestra autopista a ciudad tan importante como Bologna. Conocida como la Sabia por su célebre y antiquísima Universidad que en el s. XIII llegó a tener 10.000 estudiantes y centro industrial muy importante (mortadela de Bolonia, salsa, pastas, arrozales). Vio nacer a hombres ilustres como Marconi y es también conocida como la ciudad de las Mil Torres (Palacios). En ella se encuentra el famoso “Colegio Español”, donde han es-tudiado muchos españoles (se dice que el mote “Bolo” con que se conoce a los oriundos de Toledo, deriva de los alumnos que

estudiaron en este colegio y que cuando volvían a España la gente decían, han vuelto los “Bolos”). También en Bolonia fue coronado El Emperador Carlos V de España por el Papa.

Es en Florencia donde el genio italiano se manifiesta en todo su esplendor y pureza. Desde el s. XIII al XVI la cuna de incon-tables espíritus creadores no sólo de Italia sino de la civilización moderna de Europa, dando lugar al movimiento conocido como el Renacimiento, entre cuyas figuras más significativas encontramos a Dante, Giotto, Lorenzo el Magnífico, Miguel Ángel. Ciudad si-tuada en una campiña, cruzada por el Arno, bañada por una luz diáfana y dorada, rodeada de colinas plantadas de olivos, viñas y cipreses que parecen dibujados, dispuestos para el placer visual.

El guía local nos hizo un extraordinario recorrido a pié por los lugares más interesantes de esta ciudad, capital de las artes. Cementerio anglicano que pertenece al Estado Británico y que hoy ocupa un lugar céntrico de la ciudad; Puerta de los “Malcontentos” (por ella salían los condenados a muerte); Iglesia de San Lorenzo; Capilla de los Médicis; Iglesia de San Vicente de Paul (característica por tener un órgano ba-rroco en el Altar Mayor y ricas pinturas en el techo); Iglesia de la Santa Cruz en la plaza del mismo nombre, de la Orden Franciscana, una de las más antiguas de Florencia, donde están enterrados hombres ilustres italianos como Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo Galilei, Joaquín Rosini, etc. También en esta plaza se celebran partidos de “fútbol ita-liano” para lo cual la rellenan de arena. Continuamos a la Plaza de la Signoria, centro político de Florencia que tiene como telón de fondo el monumental edificio del Palacio Vecchio; la Loggia de la Signoria y, entre bastidores, el palacio de los Uffizi donde se esconde uno de los museos de pintura más hermosos del mundo. Ponte Vecchio es el puente más antiguo de Florencia que cruza el Arno en su parte más es-trecha que está cubierto de tiendas de orfebres y el Corredor Vasariano, constreñido para unir el palacio Vecchio con el palacio Pitti.

Terminamos nuestro recorrido en la plaza del Duomo, en el centro de la ciudad, donde se ubica el campanario, el baptisterio y el Duomo o Catedral (Santa María del Fiori), conjunto extraordina-ria de mármoles blancos, verdes y rosados en el que se puede apre-ciar la transición del arte florentino medieval al del Renacimiento.

El Duomo es símbolo de riqueza y poder de la ciudad. Edificio gótico, sin duda buen testimonio de este estilo en Florencia. Toda la fachada está decorada en Marquetería a base de mármoles. Posee una armoniosa cúpula que constó 14 años a su autor Brunilleschi que contrarrestó los enormes empujes mediante dos cúpulas una interna y otra externa, unidas entre sí por puntales invisibles.

El Campanile (campanario) de silueta esbelta (mide 82 metros de altura) contrasta armoniosamente con la cúpula de Brunilleschi, equilibrando con sus rectas las curvas de aquella. Este campanario gó-tico sorprende por su decoración geométrica en la que predominan las líneas horizontales. Los bajorrelieves de la parte inferior del edificio fueron realizados por Andrea Pisano y Luca Della Robbia y algunos alumnos del primero, de acuerdo con el diseño global de Giotto, en-contrándose los originales en el Museo dell’Opera del Duomo.

El Baptisterio, de construcción románica es de aspecto sobrio y equilibrado, igualmente revestido de mármol blanco y verde y son mundialmente conocidas sus puertas de bronce. La puerta Sur es una obra gótica del escultor Andrea Pisano (1330). La puerta Norte (1403-1414) es la primera que ejecutó Lorenzo Ghiberti, tras ganar un concurso en el que participaron Brunilleschi, Donatello y Jacopo Della Quercia.

La puerta Este, frente a la Catedral es la que Miguel Ángel con-sideró digna de ser “La Puerta del Paraíso”. Ghiberti representó en ella escenas del Antiguo Testamento y en el friso Profetas y Sibilas. El autor puso su autorretrato, calvo y malicioso, en un medallón.

Tras esta interesante y didáctica visita, y muy cansados por el largo recorrido llegamos a un típico y céntrico Restaurante, donde pudimos descansar y reponer fuerzas (con “pasta, carne y pastel”) para en el tiempo libre visitar a su gusto de cada uno, algunas de las maravillas artísticas de esta ciudad, y hacer las “compras” per-tinentes de todo “turista” que se precie.

Nuestro grupo decidió cruzar el famoso puente Vecchio que, como a cualquier hora del día, rebosa de ambiente, para ir a visitar el Palacio Pitti, monumento renacentista del s. XV de aspecto impo-nente y austero, con almohadillados enormes en sus inmensas facha-das y numerosas ventanas, construido por los Pitti, familia rival de

Delante del conjunto monumental de Pisa.

Colaboraciones

BESANA 37

los Médicis, según planos de Brunellischi. Leonor de Toledo, esposa de Cosme I, le añadió dos alas para transformarlo en una auténtica residencia principesca a la que se trasladó la corte en 1560.

En el Palacio se encuentra la Galería Palatina que contiene una extraordinaria colección de pintura de los mejores artistas del mundo. En otro piso se visitan los aposentos reales con lujo-sas habitaciones decoradas con cuadros, obras de arte, y tapices. Posee también una Galería de arte moderno y el hermoso Jardín de Boboli, jardines a la italiana que fueron diseñados por Tríbolo en 1549, y que contiene numerosas estatuas clásicas y renacentistas, entre otras variadas estancias.

Finalizada la visita de más de 2,30 horas de duración, seguimos recorriendo mercados, calles comerciales, plazas, iglesias, etc. etc. para completar nuestro horario hasta la cena y regresar al hotel.

Al día siguiente, descansados y más relajados, partimos para cubrir otra etapa de nuestro viaje, SIENA. La ciudad ocre, la ciu-dad gótica edificada sobre tres colinas en el corazón de la alta me-seta toscana, cuyo centro histórico está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Ciudad monumental y plenamente medieval, rodeada de poderosas murallas con calles flanqueadas de palacios que convergen en la conocida plaza del Campo. En el s. XV estuvo gobernada por Diego Hurtado de Mendoza, enviado especial de Carlos V hasta que Felipe II la vendió a Cosme I de Médicis. Como figuras más conocidas de Siena tenemos a Santa Catalina de Siena y el franciscano San Bernardino, fundador de la congregación de los Hermanos de la Observancia fiel a la regla de San Francisco.

Artísticamente contiene el gran conjunto monumental de la Catedral, con fachada de gran riqueza ornamental, comenzada a finales del s. XIII por Giovanni Pisano, quien la decoró con nu-merosas estatuas. La parte inferior del interior es bicolor alternado mármoles claros y oscuros. El suelo es único en el mundo, com-puesto por 56 paneles de mármol en el que trabajaron más de 40 artistas, entre el que cabe destacar a Beccafumi. Las figuras gra-badas o taraceadas representan distintos personajes míticos, como sibilas, virtudes, alegorías y escenas del Antiguo Testamento. En el presbiterio destaca el tabernáculo en bronce de Vecchietta. También conserva un excelente púlpito de Nicola Pisano.

La plaza del Campo es una de las plazas más bellas del mun-do, está trazada en forma de concha o abanico y tiene una leve in-clinación. El pavimento es de ladrillo y está rodeado de un amplio anillo de piedra. En esta misma combinación de ladrillo y piedra está construida la fachada del Palacio Público – hoy Ayuntamiento- del que irradian 8 líneas blancas que dividen la plaza en nueve par-tes, en recuerdo al gobierno de los 9 miembros de la burguesía de artesanos y banqueros gracias al cual Siena alcanzó su máximo es-plendor desde finales del s. XIII hasta mediados del s. XIV. Fuera del Palacio se yergue la Torre del Mangia (Tragón) de 102 metros de altura y cubierta casi en su totalidad por ladrillos. Contiene un reloj y el campanario en piedra de estilo gótico toscano. Por úl-timo, la Capilla de Plaza construida en acción de gracias por los sianeses por haber sido librados de la peste en 1.348.

En la parte superior de la plaza se encuentra la Fuente de la Alegría. En ella se celebra, dos veces al año, el célebre Pallio delle Contrade, fiesta medieval en la que participan las diecisiete “parro-quias” o “contrades”con sus trajes tradicionales y sus emblemas. El enfrentamiento entre las parroquias comienza tras una carrera llena de colorido. Los jinetes montan a pelo y cabalgan a toda velo-cidad alrededor de la plaza, en una prueba que dura pocos minutos pero en la que todo está permitido. El vencedor recibe como pre-mio el “palio”, un estandarte con la imagen de la Virgen protectora de la ciudad en cuyo honor se hace la prueba.

Después de almorzar continuamos nuestra ruta para alcanzar la última etapa, ROMA.

A la mañana siguiente con nuestro guía local realizamos una estupenda e interesante visita panorámica desde el autocar. Así pu-dimos contemplar la muralla de 25 kms. construida en el s. II, con su Puerta Mayor (la más grande que se abría en la muralla) y en la que se juntaban 3 acueductos. Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, donde se guarda la reliquia de la Santa Cruz, que fue traída a Roma por Santa Elena, madre del Emperador Romano Constantino I, lla-mado también El Grande y que legalizó la religión cristina por el Edicto de Milán en 313, dando legitimidad legal tras el Concilio de

Nicea en 325. Fue bautiza-do en el lecho de muerte, tras un largo catecumena-do y al que venera como Santo la Iglesia Ortodoxa.

Seguimos la visita por San Juan de Letrán, Catedral de Roma; palacio de Letrán de estilo rena-centista donde se firmó el famoso tratado de Letrán, que conserva un mosaico que perteneció al Palacio Papal. La Escalera Santa, por la que subió Jesús en el Palacio de Pilatos y que mandó traer desde Jerusalén a Roma, Santa Elena, anteriormente citada; Vía Apia; Termas de Caracalla, situadas en un lugar precioso salpicado de cipreses y donde en verano se representan operas como las famo-sas de los llamados “Tres Tenores”. Iglesia de Santa Bibiana (de franciscanos) muy sencilla y construida con ladrillos de las ruinas de Caracalla. Estadio, actualmente en vigor, que continúa sobre los planos del Estadio Romano. Edificio moderno de las Naciones Unidas, Sede de la FAO.

Santa María La Mayor dedicada a la Virgen de las Nieves, con el campanario barroco más alto de Roma y el Obelisco Egipcio. Via Cavour, Colina del Capitolio, Foros Imperiales y Columna de Trajano y por fin, el Coliseum. Monumento a Victor Manuel, Altar de la Patria, con la tumba del soldado desconocido. Circo Máximus, Palacios Imperiales y restos del Teatro Marcelo. El Quirinal con el Palacio, residencia de Papas y Reyes y donde actualmente vive el Presidente de la República. Calle de las 4 fuentes, Ministerio de Defensa y otros, Plaza de la República con extraordinaria Fuente redonda, Vía Nacional. Túnel por debajo del Palacio del Quirinal (barrio administrativo y financiero), Fuente de Bernini, Via Benetto, con comercios de las mejores marcas, y elegantes viviendas, cafe-terías, hoteles y restaurantes, Palacio de Margarita, sede de la única Reina Madre de Italia, Villa Borghese, hermoso parque que contiene una Galería (Museo) de gran belleza, sobre todo en escultura.

Cruzando el Río Tíber por la Plaza del Tribunal (Palacio de Justicia), Castillo de A’ntanghelo que fue cárcel de grandes persona-jes y en el se refugiaron Papas y gobernadores. Siguiendo por la Vía de la Consolación llegamos al Estado Vaticano. Aquí despedimos al autocar y al guía local para ir a almorzar al Restaurante PAPA Rex hasta las 15 horas en que nuevamente quedamos con el guía para en-trar al Vaticano, donde continuamos con la visita a sus Museos. Tras la comida fuimos rodeando las fuertes, altas y extensas murallas que rodean al Estado Vaticano, llamando nuestra atención la gran canti-dad de “alcaparras” que cuelgan de la misma y que forman parte de la cocina de los italianos, ya que las rebozan con huevo y las fríen. También hacen igual con la flor de la calabaza.

El Estado del Vaticano, entre los más pequeños del mundo, es el único en su género, por cuanto constituye el centro espiri-tual de la religión católica. Fue declarado estado independiente de Italia el 11 de febrero de 1929 a consecuencia de la estipulación de los Pactos de Letrán. Sin embargo, su historia comienza cuando Constantino I edificó, en el s. IV la primera grandiosa basílica pa-leocristiana en los propios lugares donde había perecido San Pedro y donde tantas persecuciones había sido infligidas a los cristianos. La basílica actual de San Pedro se comenzó en 1506, bajo el pro-yecto de Bramante, modificado en 1547 por Miguel Ángel y en 1606 por Maderno para terminar con Bernini en 1657.

Tiene dos célebres puertas “La Puerta de Bronce” y la Puerta Santa, que se abre tan solo en ocasión de los Jubileos. Entre sus dis-tintas capillas, destacamos la Capilla de la Piedad, donde se puede apreciar la famosa escultura de la “Piedad”, de Miguel Ángel. La famosa cúpula de unos 120 metros de alto hasta la linterna y debajo el Baldaquín de bronce sostenido por cuatro magníficas columnas entorchadas, obra de Bernini, son otras obras dignas de mención.

Tras recorrer numerosas salas de esculturas, pintura, tapices, etc. etc. terminamos en la Capilla Sixtina que constituye unos de

Plaza del Campo.

Colaboraciones

38 BESANA

Colaboracioneslos conjuntos más soberbios del arte italiano. Su construc-ción se debe al Papa Sixto IV, de ahí su nombre, y su arqui-tecto fue Giovannno de’Dolci, celebrándose en ella los cón-claves y las ceremonias par-ticularmente solemnes. La Capilla, renombrada por los célebres frescos de Miguel Ángel, muestra a lo largo de sus paredes recuadros pinta-dos por otros tantos artistas famosos: Botticelli, Perusino,

Cosimo Rosselli, Pinturicchio y Ghirlandaio.En cuanto a la obra de Miguel Ángel, tenemos: En la pared del

altar, el Juicio Universal, realizado entre 136 y 1545, dominando en el centro la figura de Cristo juzgando. Otra obra soberbia son los frescos que decoran la bóveda ejecutados entre 1508 y 1512, constituidos so-bre nueve historias bíblicas: Dios dividiendo la luz de las tinieblas; La creación del Sol y los astros; La separación de tierras y aguas; La crea-ción de Adán; la Creación de Eva; El pecado original y la expulsión el Paraíso terrenal; El sacrificio de Noé; El diluvio universal; la Ebriedad de Noé y a su alrededor figuras de desnudos, sibilas y profetas.

Terminada la visita, aprovechamos el tiempo libre para com-prar recuerdos en las tiendas próximas, beber algo fresco –ya que el tiempo reinante así lo aconsejaba- y descansar un rato para to-mar fuerzas y seguir nuestro caminar.

Uno de nuestros deseos, si nos lo permitía el tiempo, era visitar a un paisano nuestros muy querido D. Valentín Arteaga y Sánchez-Guijaldo, de Campo de Criptana y Superior General de la Orden de Clérigos Regulares (Teatinos), cuya residencia esta en el Basílica di Sant’Andrea della Valle que data de 1591. Nos esperaba en la puerta de la iglesia y gentilmente nos explicó la portada cuya primera piedra se puso en 1665, y está compuesta por dos pisos de columnas con capiteles del orden corintio. El interior es de cruz latina, de una sola nave y capillas laterales. Su cúpula es de gran belleza y está cerrada por una linterna octogonal. El ábside y la cúpula son inmensamente ricos en pinturas debidas a Giovanni Lanfranco. Digna de mención es, así mismo, la Sacristía que, además de excelentes pinturas, guarda una colección de mue-bles-armarios en madera de una gran riqueza artística.

Tras largos momentos de charla con el Padre Valentín, nos despedimos de este manchego ilustre que lleva ya varios años tra-bajando por los Teatinos del mundo.

Otra visita interesante fue la Iglesia de San Pedro in Vincoli llamada así porque custodia las cadenas del Santo. Su interior, de tres naves guarda una de las obras más conocidas del arte italiano: el Mausoleo de Julio II, realizado por Miguel Ángel.

Al día siguiente, el guía nos condujo a San Juan de Letrán, Catedral de Roma, mandada edificar por Constantino en el s. IV. La Puerta Santa es de bronce si bien es moderna. El interior es grandioso mide 130 metros y está formada por cinco naves. En la nave central aparecen estatuas en mármol de los apóstoles rea-lizadas por discípulos de Bernini. Posee un fresco de Ghiotto y un hermoso tabernáculo gótico sobre el altar papal. La bóveda del ábside está adornada por excelentes mosaicos bizantinos. Saliendo a la plaza puede verse un gran obelisco egipcio, traído, como otros muchos, en barco entre lentejas.

La siguiente visita fue San Pablo Extramuros, construida por Constantino en el s. IV si bien posteriormente un incendio la dejó to-talmente destruida y se reconstruyó en el s.XIX. El interior es de cinco naves separadas por ochenta columnas monolíticas de granito, desta-cando la puerta de bronce del s. XI construida en Constantinopla. De la antigua basílica podemos contemplar el magnífico ciborio gótico situado sobre el altar mayor, los mosaicos del arco triunfal del ábside y de la fachada y el sugestivo claustro del s. XIII.

La última visita fue a las Catacumbas de Domitilla, lugar don-de se amparaba a los primeros cristianos, ya que se les consideraba como contrarios al régimen. Fue por ello que todos los cristianos, al comienzo y durante siglos, tuvieron que esconderse y practicar ocultamente sus ritos. Estas Catacumbas construidas en piedra de

toba, ofrecen series de pasadizos, túneles, apo-sentos y sepulcros subterráneos a lo largo de los cuatro pisos de que consta. Ofrecen en el reco-rrido a los visitantes numerosas tumbas (todas sin cuerpos puesto que éstos fueron llevados al cementerio) si bien, al decir del guía, quedan numerosos corredores (constan de varios kiló-metros) con todos los enterramientos.

La visita resulta triste terminamos con el co-razón encogido. Una vez arriba, se levanta una pequeña Basílica y con mucho fervor y respeto por todo lo que allí tuvo lugar, cinco personas de nuestro grupo, dirigidas por el Director de nues-tra coral, Francisco Barba, entonamos la Salve que éste mismo profesor ha compuesto. Las vo-ces eran pocas, pero el sentimiento y el amor con que se cantó, hizo que sonaran como un gran coro celestial.

Después de la comida nuestro recorrido por Italia fue a pié. El guía nos llevó por las calles y plazas más conocidas de Italia: plaza Navona, cuya forma recuerda un gran estadio romano, pues en efecto se asienta sobre el preexistente Estadio de Domiciano. En ella pueden contemplarse tres fuentes: la de los Ríos de Bernini, formada por los cuatro ríos más principales del mundo (el Ganges, el Nilo, el Danubio y el Río de la Plata), representando a los cuatro continentes sometidos en aquellos tiempos a la autoridad papal. A sendos lados aparecen otras dos fuentes, La Fuente del Moro, diseñada por Bernini y la Fuente de Neptuno, debida al proyecto de Della Porta. En el centro de la plaza se yergue un gran obelisco y la rodean interesantes edificios como la iglesia de Santa Inés en Agone, de Borromini, con fachada cóncava y redonda en su inte-rior, de gran riqueza artística y el palacio Pamphili, entre otros.

La plaza de la Rotonda donde se yergue el Panteón uno de los más célebres monumentos del arte italiano de tipo helenista clásico y que fue dedicado a los dioses, mandado contruir por Adriano en el año 130. En 609 se convirtió en iglesia cristiana y debido a ello se ha conservado excelentemente. En su interior aparecen varias tum-bas, entre ellas las del rey Victor Manuel II, Humberto I y la reina Margarita. Es completamente redondo cerrado por una gran cúpula, rematada con linterna, único punto por el que pasa la luz al interior.

Nuestra plaza de España, uno de los lugares más conocidos de Roma, lleno de color y encanto por ser centro de reunión de extranjeros, artistas y juventud. Desde aquí arrancan las calles más conocidas y elegantes de Roma, Vía Condotti, con su famoso

Café Greco, Vía Frattina, elegante y muy concurrida, Vía Balduino, célebre por la cantidad de galerías privadas que encierra y Vía Margurta, lugar preferido de los artistas para sus talleres y mues-tras. En el centro aparece la hermosa gradería de la Trinidad de los Montes y a sus pies la famosa Fuente de la Barcaza, de Pedro Bernini. La gradería sube hasta la Plaza y la Iglesia de la Trinidad de los Montes, ofreciendo un conjunto de una belleza impresionable. Otro monumen-to muy importante para los españoles es la Embajada de España que, precisamente, ocupa un lugar preferente en esta plaza y, donde, como es natural, nos hicimos una foto para el recuerdo.

Seguimos recorriendo calles, plazas y monumentos preciosos hasta llegar a nuestro último punto turístico la famosa Fontana de Trevi, majestuoso conjunto marmóreo de gran efecto escenográfico, debido al arquitecto Salvi y mandado contruir durante el pontificado de Clemente XII. En el centro aparece la figura mitológica de Océano en un carruaje arrastrado por dos caballos marinos guia-dos por Tritón y está considerada como una de las más hermosas fuentes del mundo. El palacio que hace de fon-do al conjunto es el de los Duques de Poli. A su lado dere-cho se observa la Iglesia de San Vicenzo y San Anastasio, de culto Ortodoxo.

Allí fue nuestra despedida al guía local y también de la ciudad de Roma, no sin antes echar las tres monedas en la Fuente para que se cumpla el dicho “de volver a Roma”.

Al día siguiente salida para el Aeropuerto y tras un viaje “movidito” por las tormentas, llegamos felizmente a España.

Olga Alberca Pedroche

Plaza Navona

Plaza España

El grupo en al claustro de San Pablo Extramuros

BESANA 39

Del 15 al 20 de junio realizamos la excursión para jubilados y pensionistas que concede anual-mente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aunque mover dos autocares a la vez (conce-dieron 100 plazas) es complicado, sin embargo, los dos guías que nos “tocaron en suerte” fueron muy eficientes y procuraron evitar cualquier problema que pudiera surgir de la aglomeración de tantas personas.

La excursión fue muy interesante, tanto por los lugares visitados como por los paisajes e historia que encierran: Santiago de Compostela (Misa, abra-zo a Santiago, rezo en su tumba, etc. para ganar el Jubileo de este año Santo).

Vigo, visitando el gran Mirador de la Guía, el antiguo Mercado de la Piedra y su magnífico Puerto; la Ría de Arosa a la que accedimos a través del largo puente que la une a la península; Gambados, noble ciudad con artísticos Pazos.

Pontevedra, capital pequeña y recoleta donde recorrimos su formidable y bien cuidado centro histórico, con la Iglesia que guarda a la patrona de la provincia -la Virgen Peregrina-, la Iglesia donde se ubica la Patrona de la capital -La Virgen de la O; el Convento de San Francisco y la Basílica de Santa María la Mayor, entre otros.

El Grove, pueblo marinero y paso obligado hacia la Isla cosmopolita de la Toja, sin olvidar el viejo y bello pueblecito de Combarro, actualmente muy bien reconstruido y adaptado al turismo, con sus cuidados hórreos en la misma playa.

Excursiones

Plaza España

Ermita de La Toja.

Autocar número 4 y número 5, respectivamente.

40 BESANA

ExcursionesTampoco faltó la visita a nuestro país vecino

-Portugal- a través de su bella ciudad Valença do Miño, donde todas las señoras aprovecharon para comprar ciertos productos, sobre todo de cama y mesa que, al decir de algunas, son más baratos que en nuestro país.

El Hotel, en sitio tranquilo, es estupendo y las comidas hacen cierto al dicho de que en Galicia se come estupendamente. Igualmente las veladas de las noches eran agradables, pues había lugar para todas las aficiones: baile, juegos, paseos, charlas, etc.

El regreso a Madrid se hizo francamente corto, gracias a la buena disposición del chófer y la ale-gría de los excursionistas.

El 26 de junio, poniendo término al curso ante las vacaciones veraniegas, se programó una excur-sión a Las Lagunas de Ruidera para disfrutar de las cascadas y cantidad de agua que las llenan en este año de abundantes lluvias.

El guía acompañó al grupo explicando las for-maciones geológicas de estos lugares, así como la fauna y la flora que en ellos se encuentra.

La comida, consistente en un menú especial de platos típicos de la región, también resultó muy agradable y apetitosa. Para terminar el guía llevó al grupo a una fábrica en Osa de Montiel, dedicada a los productos de cosmética y medicinales a base de plantas silvestres.

Con esta excursión se despidió el curso ante las vacaciones veraniegas. FELIZ VERANO.

Del 3 al 10 de octubre se programó un viaje por ITALIA, siguiendo con la costumbre que tiene la Casa de realizar una salida anual al extranjero. Mayor detalle en páginas anteriores.

El 24 de octubre reanudamos nuestras ex-cursiones con un viaje a LA SOLANA (Ciudad Real), donde el alcalde, D. Diego García Abadillo Guerrero y otros concejales, nos dieron la bien-venida en el Palacio de Don Diego, hoy Oficina de Turismo y centro de exposiciones y otros ac-tos culturales. Tras unas palabras de la presiden-ta, Dª Olga Alberca y del Alcalde, nos dirigimos, acompañados por un guía oficial, a visitar los mo-numentos más importantes de este gran pueblo manchego, como son: La Plaza Mayor (s. XVI); Iglesia Parroquial de Santa Catalina; Palacio de Don Diego y el Antiguo Ayuntamiento.

Tras un apetitoso almuerzo en el Restaurante el Quijote, fuimos al teatro-Auditorio “Tomás Barrera” para ver la interpretación que clausura-ba la 27ª Semana de la Zarzuela, la famosa “La Rosa del Azafrán” de Federico Romero-Guillermo Fernández-Shaw y la música de Jacinto Guerrero, que fue interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la A.C.A.Z.

Del 8 al 15 de noviembre, como ya es tradición en la Casa, un grupo de nuestros asociados estu-vieron en el BALNEARIO CERVANTES, sito en Santa Cruz de Mudela, donde además de hacerse sus curas termales, visitaron los lugares más próxi-mos como fueron Almagro, El Santuario y la Plaza de toros de Las Virtudes (en Santa Cruz de Mudela) y el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués, donde disfrutaron de unos días de re-lax, buena mesa y buena compañía.

Laguna de Ruidera.

El Chorro (Ruidera).

BESANA 41

Varios

El día 8 de julio tuvo lugar la charla titulada “EL TREN BOTIJO”, a cargo de Juan José Russo, que hizo un nostálgico-festivo recorrido de aquellos interminables viajes de verano.

Para completar el curso ante las vacaciones veranie-gas el 13 terminó con la charla titulada “BERBENAS Y KERMESES”, que hizo las delicias de los asistentes al poder recordar, algunos, sus años mozos.

El 14 de septiembre el Ciclo Buscando la Esencia de Madrid, programó una interesante charla-coloquio con soporte sonoro y visual sobre “La Regencia de Doña María Cristina Habsburgo-Lorena y otros acontecimien-to de la época.

El día 1 de octubre tuvo lugar una charla-coloquio, dentro de este ciclo, bajo el título “La Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid”, du-rante la cual se recordó esta histórica Institución madri-leña que tanto bien hace.

El 28 de diciembre para concluir el año, el Ciclo Buscando la Esencia de Madrid, dentro de las fiestas na-videñas, preparó el tema “Aguinaldo….Pero mira como beben los peces en el río”.

El acto resultó muy ameno y alegre, como corres-ponden a estas fiestas. Hubo cantos de villancicos… y la armonía reinó entre todos los asistentes, mientras se deseaba la paz y la salud para el año venidero.

Todas los actos corren a cargo de su Director, D. Juan José Russo.

Por motivos personales de su director, el cuarto martes de junio, día 22, no se celebró como tal el Aula de Poesía “Juan Alcaide”,

no obstante, la voz poética tuvo en la misma tri-buna unos ecos de extraordinaria resonancia: des-de la autoría del profesor y poeta Luis Arrillaga se presentó el libro “Palabras de fuego: La obra literaria de Acacia Uceta”, editado por la diputa-ción provincial conquense. Presentó al autor del volumen, el también poeta y periodista, Enrique Domínguez Millán, esposo de Acacia, y coordinó el acto el escritor Francisco de la Torre y Díaz-Palacios. El libro presentado es un volumen de unas 250 páginas en las que Arrillaga hace un ex-haustivo análisis de la obra de Acacia, incidiendo en la grandeza de su palabra y la fuerza y verdad de su mensaje, como testimonio de la época en que a la poeta le tocó vivir. Teniendo como fondo de su trabajo la poesía testimonial y auténtica de Acacia, el ensayista hace hincapié con su estudio en una fe que, desde lo cristiano, abarca lo humanista y

sociológico, inspiración y sentimiento de esta mu-jer nacida en Madrid, pero tan íntimamente liga-da a Cuenca y que tan positiva huella dejó para la poesía española de su tiempo y particularmente la ciudad a que el amor la llevara y que tanto arraigó en su poética.

Alain Martín Molina es el autor de la no-vela El pasado fue una guerra, que, publicada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, en la Biblioteca de Autores Manchegos (col. Ojo de pez), se presentó en muestro Salón de Actos el miércoles 3 de noviembre. La presentación de libro y autor corrió a cargo del profesor Luis Suárez, ocupando estrado con ellos la presidenta de nuestra Casa, Olga Alberca Pedroche. El pre-sentador, tras mostrar literariamente la biografía del autor, hizo un amplio y acertado estudio de la novela desde el conocimiento de la historia que se aborda en la misma. Se ubica ésta en Socuéllamos (C.Real) y su tema responde a lo que conocemos como memoria histórica; una historia, ésta, que se desarrolla en el mundo rural y se nos cuenta desde lo cotidiano; una cotidianeidad extraordinariamen-te dura, como son los motivos que origina y des-pierta la cruda realidad de una guerra civil, aunque sería más acertado llamarla incivil. El dolor de la gente, las venganzas, la mordedura sangrienta de las balas; el silencio, los silencios guardados du-rante más de medio siglos y para los que todavía hay realismos con encapuchada sordina en su ex-presión. El pasado fue una guerra, nos narra un pasado trágicamente inolvidable, que ojalá nunca, nunca más, vuelva a repetirse.

BusCaNdo la eseNCIa de MadrId

preseNTaCIÓN de lIBros

42 BESANA

E

S

En el mes de septiembre en la sección de la mujer inauguramos el curso con una merienda en la que nos reunimos con Teresa Buedo.

Nuestra compañera ha presidido esta sección du-rante cuatro años y se le hizo una emotiva despedida.

Gracias, Teresa, por tu dedicación y por los temas tan interesantes que has programado.

En octubre, hemos hablado sobre “Placas con nombre de mujeres en el callejero madrileño” un entretenido tema que nos ha dado la oportunidad de callejear con la imaginación por un original itinerario y también de recordar las biografías de sus protagonistas.

En el mes de noviembre, otro paseo imagina-tivo nos acerco al Palacio de Oriente y a la ca-lle Quintana, para acompañar a la Infanta Isabel “La Chata”, conocida como la última manola de sangre azul su recia personalidad, su respeto por las instituciones y su acercamientos al pueblo madrileño, le han rodeado de un prestigio cuyos ecos permanecen en su monumento erigido en el parque del oeste.

En diciembre, como preparación para las Fiestas Navideñas, se expuso el tema “Santuarios Marianos en la Villa de Madrid”. La devoción mariana tiene una tradición muy arraigada en nuestra ciudad, y en la Diócesis son innumerables los actos de culto a la Virgen, gran parte de ellos promovidos por Hermandades, Congregaciones y Cofradías Marianas.

Al final de cada reunión, hacemos un colo-quio sobre el tema elegido y se organiza una tertulia sobre otros temas que consideramos interesantes.

María Josefina Giménez Sáiz

Si sigue en nuestra sección de Mayores, to-dos los meses, el día dedicado a nuestros mayo-res, dedicados a diferentes temas de actualidad, que previamente se comentan entre los presen-tes, o bien sacados de la prensa en general o de los medios radiofónicos o televisivos.

Los temas, son muy variados, y los conside-ramos muy importantes, como es la educación, siempre tan discutida como sumamente necesa-ria, si queremos que las nuevas generaciones, es-tén lo suficientemente preparadas para el futuro de nuestra nación. Otro tema que abarca bastan-te tiempo en las charlas, es el futuro importante que va a tener a no muy largo plazo, como es el coche eléctrico, ya que se esta difundiendo por todos los medios informativos y sobre todo para la prensa del motor, las novedades que éste nue-vo vehículo puede aportar para nuestro futuro. También se trató. El problema de la energía, que siendo una fuente de riqueza muy importante para nuestra nación, es el gas natural, del cual, en España somos deficitarios, y nos tenemos

que abastecer a base de grandes gaseoductos y enormes barcos metaneros que es transportado en estado líquido, llegando a nuestras costas para después su distribución por nuestra Península, ya en estado gaseoso. Otro tema que se hizo muy ameno e interesante, fue el de la osteoporo-sis, comprobando mediante libros y revistas de medicina el problema que las personas mayores padecen sobre todo en la vejez, producido por la descalcificación de sus huesos, causando este problema sobre todo en las caderas al romperse y tener que soportar delicadas operaciones qui-rúrgicas. Pues como los años de vida se prolon-gan, éste delicado problema se está produciendo con mucha frecuencia entre toda la población de personas mayores.

También en esta reunión todos ponemos nuestro granito de arena, colaborando con la opinión de todos, que aunque modesta, siempre la hay.

Salvador Sáiz Ocaña

Secciones

seCCIÓN de la Mujer

seCCIÓN de Mayores

BESANA 43

HHoy me gustaría que mis lectores habituales reflexionaran conmigo sobre una realidad históri-ca en la que habitualmente no ponemos atención y que tiene su importancia a la hora de explicar-nos algunas cosas que nos pasan.

Se trata de nuestras guerras civiles, las españolas.Escribo esto en plural porque en nuestra su-

frida España el fenómeno (lamentable desde to-dos los puntos de vista) de los enfrentamientos armados de españoles contra españoles ha sido más frecuente de lo que creemos. Y esto explica muchas cosas.

En efecto, dejando atrás los siglos en que los hispanos vivíamos repartidos entre varios reinos, principados, condados, etc., o sea durante la época feudal; partiendo de la etapa de nuestra unificación nacional a partir de los Reyes Católicos (siglo XV) o más concretamente desde su nieto Carlos I (siglo XVI), hasta casi nuestros días, los fieros españoles hemos tenido nada menos que DOCE GUERRAS CIVILES y, por añadidura, cuatro revoluciones, sin contar la infinidad de pronunciamientos, cuar-telazos, levantamientos, golpes de Estado, etc. que jalonan nuestra Historia.

La primera de estas guerras entre españoles fue la de las Germanías en Valencia (1519), se-guida inmediatamente por la de las Comunidades (o Comuneros) en Castilla (1521), que las tropas del César Carlos se encargaron de liquidar en poco tiempo con mano de hierro (ejecuciones de Villalar, prisiones, destierros, etc). Algun tiempo después, en 1567, tenía lugar la sangrienta guerra interior de Las Alpujarras contra los Moriscos de Granada, en la que destacó como general Don Juan de Austria, quien aplastó materialmente a aquellos españoles de segundo grado que ya no volvieron a levantar cabeza hasta su expulsión en 1610.

Con ello se abrió un vasto período de paz en el que nuestras gentes de armas (los Tercios) lucha-ron en Italia, Francia y el Centro de Europa, así como en el Mediterráneo, defendiendo los intere-ses de la Corona de España; pero antes de finali-zar el período monárquico de la Casa de Austria se produjeron pequeñas guerras internas, como las luchas entre bandos nobiliarios (Nyerros y Cadells) en Cataluña, Aragón y Valencia (1602), o enfrentamientos armados con los Catalanes por el impuesto real del “quinto” (1634) o por el alo-jamiento obligado de soldados en las casas de los vecinos (1639) o por la rebelión de los Segadores que llevó al Corpus de Sangre (1640), el cual de-generó no sólo en pequeña guerra civil sino, por la ingerencia interesada de Francia, en auténtica guerra entre naciones.

Por si esto fuera poco en el Norte, también en el Sur, concretamente en Andalucía, tuvo lugar en 1641 la conspiración de algunos nobles anda-luces (Medinasidonia, Ayamonte y otros) con su correspondiente enfrentamiento armado entre sus partidarios y la Corona.

Y a la muerte de Carlos II (año 1700), nos enzarzamos de nuevo unos contra otros en la Llamada Guerra de Sucesión, que terminó con la hegemonía de la Casa de Borbón a partir de Felipe V y con otro período de paz.

Éste se rompió en el siglo XIX con las Tres Guerras Carlistas, que tuvieron su origen en una lucha sucesoria a la muerte de Fernando VII entre dos ramas de sus descendientes: la Isabelina y la Carlista. La primera guerra estalló en 1837, la se-gunda en 1848 y la tercera en 1872, aunque entre las dos últimas se produjo una intentona carlista con el desembarco por sorpresa de San Carlos de la Rápita (Castellón), que no cuajó.

La subida al trono de Alfonso XII, llamado el “Pacificador” por haber acabado con estos enfrentamientos entre españoles, introdujo otro nuevo paréntesis de paz interior, aunque no en el exterior, pues las tropas españolas tuvieron que combatir en la defensa de nuestras colonias ul-tramarinas (América, Filipinas, Africa) con el re-sultado que todos conocemos: la pérdida de todas ellas en 1898.

Y tras estas guerras internas entre españo-les discrepantes, de una ideología y de otra, se produjeron infinidad de cuartelazos, levanta-mientos y, lo que es peor, varias Revoluciones: la Gloriosa (1868), la de los anarquistas de Cataluña (1907) con su repetición en la Semana Trágica de Barcelona (1909) y, ya en el siglo XX, la de Asturias (1934), que sería el preludio de la Guerra Civil que muchos de nosotros hemos vivi-do entre 1936 y 1939.

* * *Creo que el panorama que acabo de esbozar es

suficiente para aclarar muchas cosas – todas ma-las – sobre nuestro carácter belicoso, pues aunque el Mundo nunca ha sido una balsa de aceite y to-das las naciones han tenido sus problemas y sus enfrentamientos, pocas o ninguna han llegado a la situación de España, que constituye en esto un verdadero y lamentable record.

Como víctima que fui de nuestra última gue-rra civil, que se cebó en mi familia, aunque yo salí ileso por fortuna, espero no conocer ninguna otra más y lo mismo deseo a mis amables lectores.

(P. H.)

Colaboraciones

puNTo de reFleXIoN

44 BESANA

PREMIO DE POESÍA “NICOLÁS DEL HIERRO”

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en la bi-blioteca de Piedrabuena (C. Real), la entrega del Premio de Poesía “Nicolás del Hierro” y la presen-tación del libro que este año 2010 se alzó como ganador de dicho galardón. Corresponde esta edi-ción a su XIV convocatoria y el título del poema-rio “Los íntimos secretos de la voz”, cuya autoría se debe a la poeta Nieves Álvarez Martín. La presentación corrió a cargo del profesor y poeta Francisco Caro, y junto con autora y presentador ocuparon estrado el Alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y el poeta que da título al Premio, Nicolás del Hierro. Dicho libro será presentado en el Aula “Juan Alcaide” en su sesión correspondien-te del próximo mes de marzo.

PREMIO ANUAL DE MÚSICA PARA JOSÉ LÓPEZ CALVO“LA ASOCIACION DE AMIGOS DE LA

MUSICA DE CASTILLA LA MANCHA”, ha fa-llado recientemente sus Premios anuales de Música 2011, cuya entrega tendrá lugar el próximo 8 de Enero en Quintanar de la Orden.

Comunicamos que ha sido galardonado en esta edición el ilustre músico y compositor conquense -Socio de nuestra Casa- D. JOSÉ LÓPEZ CALVO, al que felicitamos muy sinceramente desde estas páginas, por tan merecida distinción que incremen-ta su ya larga lista de premios.

ENHORABUENA.

EXPOSICIÓN FIDEL MARÍA PUEBLA

El insigne pintor e ilustrador de la Puebla de Montalban, ha expuesto con notable éxito del 16 al 30 del pasado Noviembre su obra reciente en la Sala Eurobuilding 2 de Madrid.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha expuesto en toda la geografía española y esta se trata de su exposición individual número 154.

NoticiasALFREDO VILLAVERDE GANA

EL PREMIO MUNDIAL DE POESÍA “FERNANDO RIELO”

El pasado 15 de Diciembre, Alfredo Villaverde, presidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, cuya sede está en nuestra Casa y de la que él mismo es asociado, ha reci-bido, en la Embajada de España junto a la Santa Sede, en Roma, el XXX Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo”, por su libro “Al amor de tu lumbre”. El acto estuvo presidido por el P. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, con presencia del Embajador ante la Santa Sede, don Francisco Vázquez, y otras perso-nalidades. El Jurado del Premio estaba compuesto por el doctor Jesús Fernández Hernández, presi-dente de la Fundación Fernando Rielo, el catedráti-co doctor don Jaime Siles, poeta y crítico literario, por el profesor padre Luigi Borriello, especialista en mística, la profesora de la Universidad Humbold de Berlín, Doctora doña Pilar Martín Espíldora, crítico literaria, don David G. Murria, crítico litera-rio y el Dr. D. José M.ª López Sevillano, Secretario Permanente del Premio. El Padre Lombardi, en re-lación al libro de Alfredo Villaverde, dijo: “Nuestro poeta nos retrata magistralmente el universo que se produce en el poema místico”. La importancia del Premio queda avalada por las 208 obras presenta-das de 32 países y, especialmente, de las 12 fina-listas. El Jurado otorgó dos menciones de honor a la poeta colombiana Adela Guerrero Collazos por su obra “El amor me habita” y al cubano Roberto Méndez Martínez por su poemario “Cánticos para la luz de otro siglo”.

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO ARTESANALEl 19 de Noviembre en Talavera de la Reina le ha sido entregada al daimieleño Vicente Carranza

Escudero la Medalla de Oro al Mérito Artesanal concedida por la Junta de Comunidades de CLM. en reconocimiento a toda una vida dedicada a la recuperación e investigación de admiradas colecciones y tradiciones artesanas.

Importante y merecido galardón que en palabras del premiado”es aún más especial cuando viene de tu tierra”.

BESANA 45

HVIaje a la GeroNa de salVador dalÍ

Hace miles de años los habitantes del golfo de Rosas español contemplaron, asombrados, la llega-da de unas grandes naves, para ellos desconocidas, a sus tranquilas arenas. Eran los barcos de los in-trépidos griegos, de las hazañas de los héroes de La Ilíada y La Odisea. Algo parecido ocurriría, mile-nios después, en las costas americanas, donde los indígenas quedaron sorprendidos por las carabelas de los Reyes Católicos, las de los temerarios espa-ñoles que se atrevieron a cruzar el Mar Tenebroso, llevando el idioma de Nebrija y Cervantes. A partir de entonces, tras ambos acontecimientos, surgió una era cultural. En el primer caso, el nacimiento de España, la Iberia de los griegos y la Gerunda (Gerona) de los romanos. En el segundo, la en-trada en el mundo de la cultura occidental de la Iberoamérica de Universidades y Catedrales, de la Reina Isabel I, La Católica, y su Testamento a fa-vor de la evangelización de su Nuevo Mundo.

En la Gerunda romana nos plantamos para im-pregnarnos del espíritu de Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989), un genio pictórico, de una nación plaga-da de ellos (Velázquez, Zurbarán, Murillo, El Greco, Goya, Sorolla, Rosales, Claudio Coello, Picasso…). Proyecto, visitar tres museos dalinianos en Figueras, Port Lligat y Púbol1. (En nuestra página en la Red, http://sites.google.com/site/ajcprofesionales/, he-mos colgado la Presentación, El Divino Dalí, con 66 magníficos lienzos, dignos de contemplar). Pero Dalí es único en su género, él mismo es una obra de arte: “Más que mi obra, mi figura”. Dalí se crea y recrea, superándose año tras año. Y sobre todo su bigote que se va moldeando, transformando, al igual que su obra pictórica o como la perfecta su-peración de la misma. “El público no necesita un gran artista. Lo que necesita es un bigote mejor”. Dalí considera su bigote como una mina de dólares. En Madrid, en el Museo del Prado, se reencuentra con los frondosos mostachos de Velázquez: se que-da extasiado ante los competidores de los cuadros del Quevedo, pintado en 1623; del Conde Duque de Olivares, de 1635; de los autorretratos de Velázquez de 1640, más el de las Meninas y sobre todo del lien-zo de Felipe IV, pintado en 1655, con sus bigotes dalinianos en dos antenas, dirigidas verticalmente, a los cielos de la fama, que preside el comedor de Port Lligat. En la obra pictórica de su figura, el bigote le convierte en nuevo Rey Midas: “La punta de la lan-za de Don Quijote no atraviesa mas que los molinos de viento, mientras que las puntas de los bigotes de Dalí atraviesan cheques”. (Dauphine Liberé, 1957).

Dalí icono de sí mismo, que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Tocó a Paul Eluard y a su espo-sa Gala, y a ésta, ya suya para siempre, la trans-formó, no en estatua de sal, sino en una modelo de oro, pintada infinitas veces y llevada, en exhibición, por todo el mundo. Su amor por ella la convirtió en arte, en Gala-diosa, en Galatea, cisne Leda, Leda atómica, en Galarina eterna, asomada a su castillo de Púbol, regalo de su amante genio, convertido en Museo, con el trono de Gala y su mausoleo, (apogeo y muerte de la musa). Dos años después del “rapto” volvió Paul Eluard, con su segunda esposa, y tuvie-ron, los cuatro, unas jornadas felices en la misma casa, de Port Lligat (la de la “Galería de Bigotes Ilustres”), poco a poco también “tocada” por él, la convirtió en uno de los museos más famosos del mundo. Salvador Dalí transfigura las carabelas de Isabel, la Católica, que van a llevar, la cultura y el cristianismo, a las Américas, en naves espirituales, cambiando sus velas en multicoloreadas mariposas, atraídas por la luz renacentista de nuevos cruzados cristianos. Dalí no se inmuta por las leyendas negras americanas: “Me moriré escuchando / el himno na-cional del pueblo español”.

El alcalde de Figueras, Ramón Guardiola, en 1960, solicitó a Salvador Dalí la donación de un lienzo para el museo de la ciudad, él respondió no un cuadro sino un museo entero donaría a Figueras. Así el incendiado Teatro Municipal se reparó bajo su batuta y el 28 de septiembre de 1974 se inaugura el Teatro-Museo Dalí. ¡Que diferencia acondicionar un arquitecto un Museo a estructurarlo un genio! Es la mayor obra surrealista del mundo, maravillosa, sor-prendente, onírica… “Las personas que han venido una vez vuelven porque es la continuidad exacer-bada del conocimiento subjetivo”. (Dalí). En 1982, Juan Carlos I, le otorgó el título de Marqués de Dalí, y el nuevo noble fue enterrado en su Museo.

También visitamos, Cadaqués, siempre espa-ñol, nunca ocupado por los musulmanes; aquí no existió Reconquista. Peralada, el lugar de los Don Quijote; en la Biblioteca de su castillo se hallan más de 1000 distintas ediciones del mismo, en 33 idio-mas. Y además, la Costa Brava, el Parque Natural del Cabo de Creus (Cruces) y su Monasterio de San Pedro de Roda, Besalú, Bañolas y su lago, etc. Sin olvidar a Gerona, la heroica, una y mil veces resistiéndose a Napoleón y defendiendo a España.

Miguel de Aguilar Merlo

1 Además de estos tres Museos gerundenses destacan The Salvador Dalí Museum, de St. Petersburg (Florida, USA), Dalí Museum, de Beachwood (Cleveland, USA) y el Salvador Dalí Museum, de Berlín (Alemania).

Colaboraciones

46 BESANA

QCrIsIs, respoNsaBIlIdad soCIal

y desarrollo sosTeNIBle

Colaboraciones

Qué duda cabe de que la actividad del género hu-mano ha cambiado muchas cosas en este mundo. A lo largo del tiempo han tenido lugar numerosas transforma-ciones culturales, sociales, tecnológicas y económicas; la mayoría de sus consecuencias han sido positivas, aun-que también es cierto que algunas no lo han sido tanto y otras, incluso, han sido muy negativas.

No hace mucho que superando el desencuentro en el acuerdo sobre el Protocolo de Kioto - año1998 -al que faltaron EE.UU, China e India-, la comunidad internacional acordó asumir de forma unánime en la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático celebrada en Bali del 3 al 13 de Diciembre del 2007, que la actividad humana está produciendo una alteración sustancial de la composición de la atmósfera por la emi-sión de gases de efecto invernadero origen del calenta-miento global, del cambio climático paulatino y de los consecuentes impactos negativos de carácter económico, social y medioambiental.

También recientemente hemos presenciado en Octubre del 2008 - tras la crisis de las hipotecas subpri-me y la quiebra del Banco Lehman Brothers ocurrida el 15 de Septiembre en EE.UU- el desplome de las bolsas en todas las plazas del mundo y la constatación de una recesión económica, global y sistémica, causa de la des-aparición de otros centenares de entidades financieras y aún hoy del empobreciendo de millones de personas en todo el mundo.

Tras aquel octubre negro, el día 13 de Noviembre, la Reina Isabel II de Inglaterra (UK) - a quién seguramente en aquellos días no le llegaría la “camisa al cuerpo” por el peligro de desaparición que afectaba a la libra ester-lina – en una visita a la prestigiosa “London School of Economics” formuló la siguiente pregunta: “¿Como es posible que nadie lo hubiera previsto antes?”.

El profesor que recibió la pregunta personalmen-te, como guía de aquella visita, fue el español Luis Garicano, catedrático de la afamada “School” en aquel entonces, quien al respecto opinó lo siguiente: “Yo creo que la principal respuesta es que la gente hizo aquello para lo que se le pagaba y se comportó de acuerdo con los incentivos, pero en muchos casos se le pagaba para hacer las cosas equivocadas, desde el punto de vista de la perspectiva social”

La distancia que el insigne profesor español dejó marcada, es la que existe entre los necesarios controles en el tráfico económico y las complicidades irresponsa-bles retribuidas fraudulentamente, que a mi entender es igual a la que existe entre la utilidad positiva del libre mercado normalizado y la inmoralidad del mercado “li-bertario” o mercado irresponsablemente desregulariza-do, antesala de los llamados “paraísos fiscales” donde se amontonan el fruto de la especulación nociva, el delito y la corrupción, cuyo volumen alcanza la cifra aproximada de una tercera parte del PIB mundial. Es decir una can-tidad cercana al billón de euros, que alimenta un poder inmenso e incontrolado, con objetivos inconfesables.

En la larga marcha de la humanidad contra el cambio climático, el acuerdo planetario que tuvo lugar en Bali, supone el alcance de un hito que aunque transcendental no es el último. Faltó cuantificar la reducción de emisio-nes de gases de efecto invernadero -GEI- que tampoco fue posible en Copenhague, -diciembre del 2009- Para su acuerdo definitivo existe nueva oportunidad en la

Conferencia de Cancum que se celebrará desde el 29 de Noviembre al 10 de Diciembre de este año.

Si se consiguiera dicho acuerdo cuantitativo, se ce-rraría la alerta, que los meteorólogos difundieron al resto de la comunidad científica mundial, en la década de los años 60 del pasado siglo, relativa al “hipotético” calenta-miento climático, que dio lugar a innumerables estudios, informes, congresos y toda clase de iniciativas académi-cas, administrativas, empresariales y de la sociedad civil.

El acto que suele citarse como el inicio del camino, es la Conferencia de la ONU sobre medio Humano, ce-lebrada en Estocolmo en 1972 bajo el lema: “Una sola Tierra”. En 1979 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. publicó su primer informe que también sugería que la actividad inducida por el hombre desde el inicio de la revolución industrial en los primeros años del siglo XIX tras el funcionamiento del motor de vapor patentado por Watt, podría estar ocasionando un impacto negativo en las condiciones atmosféricas a consecuencia de la acumula-ción de gases contaminantes emitidos durante dos siglos por la combustión de carbón y derivados del petroleo.

Otro hito importante fue también alcanzado en 1987, año en el que fue presentado en la ONU el infor-me titulado “Nuestro Futuro Común” elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo que en 1983 había sido constituida por acuerdo de la Asamblea General.

Este documento conocido también como “Informe Brundtland” por ser la política noruega Gro Harlem Brundtland quien presidió su comisión redactora, reco-gió y definió el nuevo concepto de Desarrollo Sostenible como “Aquel que satisface las necesidades del presen-te, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El informe concluyó que para cumplir con el principio de sostenibilidad había que abordar el crecimiento econó-mico, la protección de la biodiversidad medioambiental y el desarrollo de los Derechos Humanos, como una sola y única cuestión.

En 1992 tuvo lugar la Conferencia de la ONU en Rio de Janeiro conocida como la Cumbre de la Tierra que adop-tó documentos de gran relevancia tales como la Agenda 21 (Plan de Acción Ambiental), Convención Marco so-bre Cambio Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica, estos dos últimos con carácter vinculante. Una vez celebrada la Cumbre, la Asamblea General decidió crear la Comisión de Desarrollo Sostenible como órga-no de seguimiento. En 1997 tuvo lugar en New York la Conferencia conocida como Rio +5 origen de la Carta de la Tierra cuya redacción final fue presentada en la sede de la UNESCO en París el 14 de Marzo de 2000.

En septiembre de 2000, también se celebró la Cumbre del Milenio. En ella representantes de 189 es-tados, suscribieron la declaración de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Erradicación de la pobreza, educación primaria universal, igualdad entre los géneros, reducción mortalidad infantil, materna, avance contra el sida y sustento del medio ambiente.

Todo parece indicar que a lo largo de este camino, los hombres y mujeres individual y colectivamente han venido aprendiendo y progresivamente integrando en sus conciencias la existencia de una interdependencia entre si mismos y la naturaleza, que los impactos en la sociedad y el deterioro de la biodiversidad medioambiental, son también aspectos de naturaleza económica, y viceversa

BESANA 47

Colaboraciones

Con la Federación de Casas Regionales de Madrid, la Casa colabora con su participación a lo largo del año en diversas ocasiones y con los grupos que la Casa tiene en funcionamiento.

Así nuestro Grupo de Teatro “CARLOS LEMOS” participó en el XXV Certamen de TEATRO DE LAS CASAS REGIONALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID, que tuvo lugar en El Centro Cultural “Nicolás Salmerón” de Madrid, el día 1 de Mayo representado la obra “Anillos para una Dama” de Antonio Gala, y que obtuvo los siguientes galardones:• Premio al Mejor Vestuario (realizado por varios

colaboradores del grupo).• Premio a la Mejor Puesta en Escena (realiza-

da por José María Sáez Díaz, Vocal de la Junta Directiva. Encargado del grupo de Teatro y de las Excursiones).

• Premio a la Mejor Actriz (Inés Galán, que inter-pretó el papel de Doña Jimena).

• MENCIÓN a la Mejor Obra.El 15 de mayo, festividad de San Isidro, Patrón de

Madrid, el Grupo Folclórico “Hidalguía” participó en el Festival de la Regiones que organiza la citada Federación, en el magnífico escenario de Las Vistillas.

Y el día 1 de mayo participó en la Muestra de Folclore con motivo de la celebración del día de la Comunidad de Madrid, en el extraordinario escenario de la Plaza Mayor de Madrid.

La Coral Jacinto Guerrero, siguiendo la misma línea que los grupos anteriores, participó el día 19 de diciembre en la Muestra de Villancicos 2010 que, igualmente, organiza la Federación de Madrid y que tuvo lugar en la Nave de Terneras de la Casa del Reloj.

Otro de los organismos con los que presta-mos una gran colaboración es la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid con la participación de:• Grupo de Teatro “Carlos Lemos” en la III Muestra

de Teatro 2010, celebrada el día 8 de octubre en el Teatro la Jaramilla de Coslada (Madrid).

• Grupo de Folclore “Hidalguía” en la XI Muestra de Folclore Castellano-Manchego, celebrada

el día 9 de mayo en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.

• Así mismo este último grupo participó en la XII Nuestra de Villancicos –Navidad 2010”, cele-brada el 28 de noviembre en el Centro Cívico José Saramago de Leganés (Madrid).

También nuestra Casa ha participado en el I Certamen Nacional de Pintura “Manuel López Villaseñor”, que en el año actual ha convocado la Federación a que nos estamos refiriendo con la partici-pación de los Pintores Ana Cano y Antonio Valbuena.

Igualmente colaboramos estrechamente con la CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES. Así durante el año en curso hemos participado en:

“ENCUENTRO DE LAS CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES DE ESPAÑA CON EL HECHO SOCIOCULTURAL DEL RETORNO MIGRATORIO”, celebrado los días 15 y 16 de enero en nuestra Sede Social.

Las jornadas a las que acudieron socios de las Casas Regionales de Madrid y pro-vincia, de la Asociación de Emigrantes Retornados de Asturias y de la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias, fueron muy interesantes tanto por los temas tratados como por los coloquios suscitados.

Y “ENCUENTRO PARA LA REFLEXIÓN”, ce-lebrado en Aranjuez los días 26, 27 y 28 de febrero, con la participación de directivos de las Federaciones de Casas Regionales de la casi totalidad de las Comunidades.

Por último, queremos resaltar la colaboración con la Fundación “Miguel Ángel Colmenero”, a

través de los dis-tintos conciertos que programa el Aula de Música “Segundo pas-tor” y el Ciclo de Conciertos de la NOCHE EN BLANCO.

y que por ello es necesario que los problemas económi-cos, sociales y medioambientales, no sean abordados de forma aislada y contradictoria, sino que sean planteados y resueltos de forma conjunta como un reto concordan-te y único siguiendo al impulso ético y el modelo de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible bajo el prisma del triple objetivo estrátegico -”triple bottom line”- enunciado en 1998 por John Elkington para las em-presas e instituciones aplicando los conceptos del “triple balance” o “triple cuenta de resultados”.

Ser económicamente viables - Ser socialmente beneficiosas - Ser ambientalmente responsables

Crece sin cesar el número de personas, instituciones y corporaciones, que entre los múltiples logros que la humanidad en su conjunto, ha conseguido en la última parte del pasado siglo XX, consideran que la concreción

del concepto Sostenibilidad ha sido uno de los más importantes y decisivos. Su aplicación como nuevo pa-radigma para el avance de la humanidad en este nuevo si-glo es cada día más útil y necesaria, junto a la transición de las fuentes de energía basadas en el carbono, hacia la producción de energías renovables o la economía del hidrógeno anunciada por Jeremy Rifkin.

Opinión que humildemente comparto y que me sa-tisface tener oportunidad de resumir para los lectores de Besana, que además del nombre de esta publicación de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, es un término cargado de entrañables sentimientos, cuyo significado aprendí de mis mayores, en un lugar de la Mancha. Se llama Tomelloso… cuyo nombre, unido al de Herencia recuerdo constantemente.

José Roselló López

oTras eNTIdades

48 BESANA

OPeña de tomelloso

dÍa de la VIrGeN de las VIÑas eN MadrId

Organizado por la Peña de Tomelloso en Madrid, en su sede de nuestra Casa de Castilla-La Mancha, el pasado 27 de no-viembre tuvo lugar la celebración del II Día de la Virgen de las Viñas en Madrid.

A las 12,30 horas, comenzaron los ac-tos con la Santa Misa en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de España, calle Sacramento, núm.11, de Madrid, concele-brada por tres sacerdotes castellano-man-chegos, realizando la Ofrenda, una pareja ataviada con el traje regional tomellosero y los cantos corrieron a cargo de la coral “Jacinto Guerrero”, de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, dirigida por el maestro Francisco Barba Giménez. Al final de la Misa, con gran emoción, se cantó el Himno de la Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso.

A las 17,30 horas, tras un excelente almuerzo en la Casa, se llevó a cabo la presentación del número 17 de la revis-ta “Pámpanas”, que anualmente edita la Peña de Tomelloso en Madrid. Realizaron la presentación, D. Francisco López Martínez, Presidente de la Peña, y D.ª Olga Alberca Pedroche, Presidenta de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Ambos coincidieron, entre otras cosas, en que cada número de los diecisiete, cons-tituye un pedacito de la historia viva de Tomelloso vista desde Madrid por exce-lentes escritores.

Asimismo, intervino D. José Márquez Arcas, Presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de las Viñas de Tomelloso,

que vino a la celebración acompañado de varios directivos. Felicitó al presidente y junta directiva de la Peña por la excelente organización de los actos dedicados a la Virgen, y entregó al presidente de la Peña, un precioso mosaico con la imagen de la Virgen.

A continuación y como broche final de los actos, en una exaltación de amor y fe hacia la Santísima Virgen de las Viñas, se puso en escena un gran espectáculo de zar-zuela dedicado a la Virgen; la primera parte de hermosas piezas de autores madrileños, y la segunda de autores manchegos en la que se escucharon: “Las Espigadoras”, “El Sembrador”, o la canción de la zarzuela Los GAVILANES, “El Pescador”. Todas ellas magníficamente interpretadas por la coral “Jacinto Guerrero”, dirigida por el maes-tro Francisco Barba; con la colaboración del pianista Carlos Martínez de Ibarreta y las solistas profesionales Carmen Charlán (soprano) y Mabel Martín (Mezzo sopra-no). Todos fueron premiados con un largo aplauso.

Al finalizar el espectáculo, con el público en pie, se cantó el Himno de Tomelloso.

Asistieron a los mencionados actos, relevantes personalidades del mundo de las artes y las letras, así como muchísi-mos socios y simpatizantes de la Peña de Tomelloso. La Casa estuvo totalmente abarrotada.

Francisco López Martínez

Villancico de

Lope de Vega1562-1635