eternos interrogantes

18
AL CALOR DEL COLOR Eternos Interrogantes DE LA NATURALEZA Autor: Bernardo de Constanzana Imágenes: Origen desconocido (Internet) Música: “Le Petite Fille de la Mer” (Vangelis”

Upload: pedro-herrero-gozalo

Post on 19-Jul-2015

309 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

AL CALOR DEL COLOR

Eternos Interrogantes

DE LA NATURALEZA

Autor: Bernardo de Constanzana

Imágenes: Origen desconocido (Internet)

Música: “Le Petite Fille de la Mer” (Vangelis”

En el año 2001, el profesor de filosofía de un instituto cercano a Bilbao pidió a los padres de los alumnos de su asignatura que contestaran a una serie de preguntas para usar las respuesta como material de trabajo en clase….

Las siguientes diapositivas incluyen las respuestas de una de esas encuestas.

¿Qué es la vida?

La vida es... un conjunto de experiencias de ambos signos: positivas y negativas.

¿Para qué vivimos?No lo tengo claro.Aplicando esta pregunta a la humanidad o, mejor dicho, al conjunto de los seres vivos del mundo que conocemos, no encuentro una razón o un fin concreto.

Creo que, hoy por hoy, los seres racionales no tenemos perspectiva espacial -el universo es infinito comparado con nuestro mundo-, ni temporal -¡existe desde hace tantísimos años¡- como para encontrar la verdadera razón de la VIDA.

A nivel individual, el inicio biológico de la vida no es un acto voluntario: vivimos por voluntad de nuestros progenitores y, en algunos casos, más que voluntad es un descuido. No es un buen principio.

Quizá, la razón más simple y primaria es la perpetuidad de la especie pero, esta simple razón, normalmente, no satisface a los seres racionales: Tenemos la necesidad de dar un sentido más complejo a nuestra vida para no caer en la desesperación o en la rutina de los seres irracionales.

En la medida en que damos un sentido más complejo a la vida adquiriremos experiencias más complejas, tanto positivas (felicidad) como negativas (sufrimiento). Para ello nos valemos de casi todo aunque, quizá, el sentido religioso –asociado a la creencia en un dios- es el más extendido. Personalmente, creo que es el que menos me satisface.

En definitiva, no tengo respuesta clara y, por lo tanto, intento llenar mi vida con experiencias positivas, siguiendo una escala de valores en la que la amistad, la solidaridad, el amor, la tolerancia, la sensibilidad, la generosidad, etc, ocupan los primeros puestos de importancia.

¿Por qué sufrimos las personas?

Por las mismas causas que sufren todos los seres vivos y, además, creo que las personas sufrimos cuando no somos coherentes con nuestra escala de valores.

¿Qué es la muerte?

A nivel individual, un punto final.A nivel del colectivo de los seres vivos, la culminación de una etapa en una carrera de relevos de la que conocemos muy poco de su origen y casi nada de su final.

¿Hay algo después de la muerte?

La continuidad de la vida a través de la descendencia y los recuerdos que tus propias experiencias hayan dejado entre los vivos. Creo que sin descendencia y, sobre todo, sin recuerdos positivos, el punto final es absoluto, rotundo, definitivo,...

¿Quién soy yo?

Persona no muy compleja en la forma de pensar y de actuar, con cierto grado de incoherencia con respecto a la propia escala de valores.

¿Qué es ser feliz?

Entiendo que es un estado que se alcanza, en mayor o menor grado, cuando el balance de las propias experiencias es netamente positivo, considerando la propia escala de valores como patrón de medida. Cuanto más positivo es el balance, mayor es el grado de felicidad.

¿Qué debo hacer para ser feliz?

Ser coherente con la propia escala de valores implica un cierto grado de sufrimiento. Buscar un equilibrio, reduciendo al máximo el grado de incoherencia.

¿Qué, quién es un sabio?

A nivel de conocimiento, el que sabe mucho. Aplicado a la vida, el que sabe vivir, es decir, el que alcanza un nivel alto de felicidad.

¿Qué sensaciones he experimentado contestando estas preguntas?

Normalmente no pienso mucho en ellas. La vida moderna nos ocupa el tiempo en cosas materiales que apenas dedico tiempo a reflexionar. Por ello, creo que ha sido un ejercicio muy interesante. He ordenado un poco mis pensamientos e, incluso, me he reafirmado en alguno de ellos.

Y tu...

¿qué opinas?