aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

9
| Universitas Médica | Colombia | V. 58 | No. 3 | 2017 | ISSN 0041-9095 | a Autor de correspondencia. Correo electrónico: [email protected] Cómo citar: Brando CR, Castellanos Ramírez JC. Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico. Univ Med. 2017;58(3):1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javer iana.umed58-3.apro DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed58-3.apro Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico Approaches to an Estimation of the Capacity to Form Human Talent in the Field of Health in an Academic Health Center Fecha de recepción: 06 Agosto 2017 | Fecha de aprobación: 06 Diciembre 2017 Claudio R. Brando Hospital Universitario San Ignacio, Colombia a Julio César Castellanos Ramírez Hospital Universitario San Ignacio, Colombia RESUMEN Uno de los mayores retos en la formación del talento humano en salud son los cálculos relacionados con la capacidad instalada de los centros de práctica para lograr la adecuada exposición al ambiente clínico y facilitar el logro de competencias. El artículo presenta un análisis desde la visión de un centro médico académico como es el Hospital Universitario San Ignacio en relación con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Palabras clave capacidad instalada; talento humano en salud; centro médico académico. ABSTRACT One of the greatest challenges in the formation of human talent in health is the calculations related to the installed capacity of the practice centers to achieve adequate exposure to the clinical environment and facilitate the achievement of competencies. We present an analysis from the vision of an Academic Health Center such as the San Ignacio University Hospital in relation to the Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Keywords installed capacity; human talent in health; academic health center. Introducción Los centros o escenarios de práctica clínica son un componente esencial de la formación del talento humano en el área de la salud. Con miras a desarrollar programas de alta calidad, en el mundo se ha planteado el reto de establecer modelos que respondan a las necesidades cambiantes de los diversos sistemas y brinden suficientes espacios con características administrativas y clínicas que permitan el ejercicio simultáneo y sinérgico de la asistencia, la docencia, la investigación y la extensión. En los países con sistemas

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

| Universitas Médica | Colombia | V. 58 | No. 3 | 2017 | ISSN 0041-9095 |

a  Autor de correspondencia. Correo electrónico:[email protected]

Cómo citar: Brando CR, Castellanos Ramírez JC. Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico. Univ Med. 2017;58(3):1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javer iana.umed58-3.apro

DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed58-3.apro

Aproximaciones a un estimativo de lacapacidad para formar el talento humano en

el campo de la salud en un centro médicoacadémico

Approaches to an Estimation of the Capacity to Form Human Talentin the Field of Health in an Academic Health Center

Fecha de recepción: 06 Agosto 2017 | Fecha de aprobación: 06 Diciembre 2017

Claudio R. BrandoHospital Universitario San Ignacio, Colombia

a

Julio César Castellanos RamírezHospital Universitario San Ignacio, Colombia

RESUMENUno de los mayores retos en la formación del talento humano en saludson los cálculos relacionados con la capacidad instalada de los centros depráctica para lograr la adecuada exposición al ambiente clínico y facilitarel logro de competencias. El artículo presenta un análisis desde la visiónde un centro médico académico como es el Hospital Universitario SanIgnacio en relación con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.Palabras clavecapacidad instalada; talento humano en salud; centro médico académico.

ABSTRACTOne of the greatest challenges in the formation of human talent in healthis the calculations related to the installed capacity of the practice centersto achieve adequate exposure to the clinical environment and facilitatethe achievement of competencies. We present an analysis from the visionof an Academic Health Center such as the San Ignacio UniversityHospital in relation to the Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.Keywordsinstalled capacity; human talent in health; academic health center.

Introducción

Los centros o escenarios de práctica clínica son uncomponente esencial de la formación del talento humano enel área de la salud. Con miras a desarrollar programas de altacalidad, en el mundo se ha planteado el reto de establecermodelos que respondan a las necesidades cambiantes delos diversos sistemas y brinden suficientes espacios concaracterísticas administrativas y clínicas que permitan elejercicio simultáneo y sinérgico de la asistencia, la docencia,la investigación y la extensión. En los países con sistemas

Page 2: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Claudio R. Brando, Julio César Castellanos Ramírez.

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 |2

de educación en salud más avanzados, estafunción recae en los centros médicos académicos(CMA). Por definición, son institucionesprestadoras de servicios de salud que compartencon la universidad la misión axiológica de formara los profesionales de la salud. Además, enestos sitios se desarrollan múltiples actividadesuniversitarias relacionadas con el campo de lasalud. Entre ellos, se encuentran los CMA de lasuniversidades de Duke, en Estados Unidos, y deMaastricht, en Holanda [1], así como el CMA dela Universidad Nacional de Singapur [2].

La separación de educación y atenciónsanitaria, habitual en algunos entornos, conducea que el proceso de aprobación de nuevosprogramas o facultades priorice los aspectoseducativo y académico, y relegue a un segundoplano el proceso de formación en el ambienteclínico. El concepto de CMA subsana estadivisión, puesto que brinda una formacióntrasversal que conjuga la educación en cienciasbásicas, a cargo de la facultad y de la universidad,con un acercamiento progresivo a los pacientes,que comienza desde los primeros semestres de lascarreras. Esta aproximación parte de experienciasde contacto y reconocimiento del entorno yculmina con las rotaciones clínicas. En Colombiase dificulta la aplicación de este modelo porque,pese a que en el país existen importantesinstituciones educativas y de salud públicas, unagran parte de las responsabilidades y del volumende los servicios de los sectores público y privadorecaen en las instituciones privadas.

Este artículo propone una cuantificaciónaproximada de los recursos clínicos requeridospara la adecuada formación de los profesionalessanitarios, teniendo en cuenta la proporciónnecesaria de estudiantes respecto a los escenariosen que se lleva a cabo la práctica. El artículono pretende generalizar, sino aprovechar latrayectoria educativa de la Pontificia UniversidadJaveriana en el campo de la salud, paraconstruir un modelo trazable, viable, sostenible yestandarizado. El artículo aspira a que esta sea lapropuesta inicial para una generar una discusiónencaminada a crear dicho modelo.

Antecedentes

El Hospital Universitario San Ignacio es un CMAde Bogotá que tiene una estrecha relación con laPontificia Universidad Javeriana, no solo porquees la entidad que lo fundó, sino porque compartecon ella la misión de formar el talento humano enel área de la salud. El componente ambulatoriodel hospital atiende necesidades asistencialesde nivel primario. Se trata de la FundaciónJaveriana de Servicios Médicos OdontológicosInteruniversitarios Carlos Márquez Villegas(Javesalud), fundada hace veinte años, tambiénpor la Pontificia Universidad Javeriana.

La Pontificia es una de las instituciones deeducación superior más antiguas y reconocidasde Colombia. Es también una de las 114universidades que dirige la Compañía de Jesúsen el mundo. La universidad cuenta con 18facultades, 14 institutos y 62 departamentos queofrecen 39 carreras y 125 programas de posgrado.Tiene más de 18.000 alumnos en pregrado y 4000en posgrado. Su cuerpo docente está conformadopor 3300 profesores, y su plantilla administrativa,por 1700 empleados.

La Facultad de Medicina cuenta conun programa de pregrado, 19 programasde especialización, 12 subespecializaciones,una maestría y un programa de Doctoradoen Ciencias Biológicas, que concede granimportancia a las áreas de la genética y de lasenfermedades infecciosas.

La Facultad de Medicina ha formadoprofesionales durante más de setenta años.Los egresados de sus programas de pre- yposgrado son reconocidos por su liderazgo,idoneidad y profesionalismo. La mayoría sondestacados especialistas en las diferentes áreas delconocimiento médico, tanto en Colombia comoen el exterior. No en vano, el Ranking QS de2015 la clasificó como la primera facultad demedicina de Colombia [3].

En Colombia, la relación entre centros depráctica e instituciones educativas es “atípica”respecto a los estándares internacionales, quese definen mediante convenios reglamentadospor normas que permiten cubrir las necesidadesmediante el cumplimiento de requisitos, sin

Page 3: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de...

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 | 3

referentes de capacidad y calidad. La cuestiónse puede abordar buscando indicadores dereferencia que permitan determinar, entre otrosaspectos, el número de alumnos por cama, elnúmero de consultas y el número de alumnospor docente, entendiendo que todos ellos son losfactores determinantes para definir los entornosadecuados para el aprendizaje. Estos enfoques noson nuevos y la literatura hace referencia a ellos.En España, para el curso 2000-2001, ingresaron4471 estudiantes de primer año de medicina. Loscentros de salud disponibles tenían 67.331 camasde hospital en 112 hospitales y 234 centros deatención primaria. Hubo un promedio de 4,49camas de enseñanza por alumno. Hubo 3081profesores titulares y asociados. Casi la mitadenseñaba en el ciclo preclínico y cerca de lamitad, en el ciclo clínico. También hubo 4492profesores asistentes clínicos. Hoy, la relaciónmedia alumno-profesor en las facultades demedicina españolas es de 3,02 por 1,0, convariaciones de entre 6,22 y 1,04 [4].

En otros países, la planeación va más allá.Desde la concepción misma del CMA, se tiene encuenta el tamaño del hospital en el que se formaráa los futuros profesionales. Veamos dos ejemplos:

Nepal [5]: se establece una relación de 6 camaspor cada 100 alumnos admitidos anualmente,esto es, una ocupación de, al menos, el 70 %.El número de consultas ambulatorias debe ser, almenos, de 600 al día. En ese mismo orden deideas, se expone la distribución por servicios deeste hipotético CMA (tabla 1).

Tabla 1.Distribución por servicios del centro médico académicoplaneado

Además, para cada uno de los serviciospropuestos, la proyección determina el númerode docentes y su grado de reconocimientoacadémico (tabla 2).

Tabla 2.Propuesta de docentes por servicio según lo planeado

India: se plantea una situación similar a lade Nepal. El documento Minimum StandardRequirements for the Medical College for 150Admissions Annually Regulations, 1999, delMedical Council of India [6], considera todoslos aspectos e, incluso, prevé el tamaño delos servicios, las oficinas y los auditorios. Eldocumento indica que la cantidad de consultasambulatorias debe ser de, mínimo, 8 pacientesdiarios (viejos y nuevos) por alumno y que

Page 4: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Claudio R. Brando, Julio César Castellanos Ramírez.

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 |4

la ocupación media anual de las camas será,mínimo, del 80 %.

En Latinoamérica no existe un consenso sobrela concentración de alumnos en los campos depráctica. En Perú se habla de 5 alumnos porcama hospitalaria [7], lo que permite concluirque habrá sobredemanda.

En Chile se establecen principios muy clarosa través del proceso de asignación de cupospara alumnos de pregrado, normalizado porresoluciones estatales [8]. Las determinaciones alrespecto se basan en un análisis muy completo dela producción asistencial del campo de práctica.La tabla 3 muestra la asignación numérica [9].

Tabla 3.Asignación numérica de cupos para alumnos

Nota* Se entiende por unidad de atención ladependencia física donde un profesional de la saludpresta atención directa a un paciente ambulatorio.

La norma mexicana [10] hace hincapié en lascondiciones del centro de prácticas y establece lassiguientes precisiones numéricas:

En las áreas de hospitalización, las actividadesde enseñanza clínica deben realizarse con unmáximo de cinco alumnos por paciente y porprofesor.

En consultorios, las actividades de enseñanzadeben realizarse con un máximo de tres alumnos.

La Norma Técnica Ecuatoriana [11] estableceel número máximo de alumnos, según se ve en latabla 4.

Tabla 4.Máximo de cupos por alumnos según la normaecuatoriana

Al hacer una proyección de su capacidadinstalada para 2009, la institución prestadorade servicios de salud (IPS) universitaria dela Universidad de Antioquia [12] proponeque dicha capacidad se ajuste a las siguientesproporciones de alumnos por camas hospitalarias:

Estudiantes de pregrado de medicina: unestudiante por tres camas. Internos de medicina:un interno por 10 camas (para cada especialidad).Residente de medicina: un residente por 20camas (para cada especialidad).

Estudiantes enfermería (práctica clínica):un estudiante por 4 camas. Estudiantesde enfermería (práctica administrativa): unestudiante por 15 camas.

Auxiliares de enfermería (práctica clínica):2 estudiantes por 10 camas. Auxiliaresde enfermería (práctica administrativa): unestudiante por 10 camas.

Para servicios de urgencias:Medicina: estudiante de medicina de

pregrado: un estudiante por cada 2 camas.Internos de medicina: 3 internos por cada turnode 12 horas. Residente de medicina: un residentepor especialidad, por cada turno de 12 horas.

Enfermería: estudiante de enfermería (prácticaadministrativa): un estudiante por 10 cubículos.

Page 5: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de...

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 | 5

Enfermería (práctica clínica): un estudiante por4 camas.

Auxiliar de enfermería (practica clinica):2 estudiantes por 10 camas. Auxiliaresde enfermería (práctica administrativa): unestudiante por 10 camas.

En Norteamérica, tenemos los ejemplos delCMA de la Universidad de Duke [13], enDurham, y el de la Universidad de Arkansas [14].Las dos universidades divulgan el trabajo de susCMA, reconocidos como dos de los diez mejorescentros de formación de los Estados Unidos. Enla tabla 5 presentamos la experiencia de estos doscentros.

Tabla 5.Hechos y datos de los centros médicos de lasuniversidades de Duke y de Arkansas

En el caso de España, tomamos la informacióndel 2013 (tabla 6), publicada por el Observatoriode Resultados de Hospitales del ServicioMadrileño de Salud [15].

Tabla 6.Indicadores de hospitales de Madrid (España),2011-2013

En la tabla 7 se calculan los indicadoresde productividad de alumnos de pregrado,residentes y fellows en las universidades de Dukey de Arkansas.

Tabla 7.Indicadores de productividad calculados para DukeUniversity Medical Center y AHC Arkansas (datos de 2015)

NotaN. A.: no aplica.

La revisión anterior muestra que la mayoríade los países tienen hospitales que ofrecen a susuniversidades una proporción alta de camas ydocentes por alumno, superiores a la relación1:1. También muestra que la integración parecefavorecer el modelo académico, que los hospitalesson estatales, que la educación también escontrolada por el gobierno y que en EstadosUnidos, donde la mayor parte de universidades einstituciones que prestan servicios de salud sonentidades privadas sin ánimo de lucro, existe unaíntima relación entre universidades y hospitales.Creemos que, en el caso colombiano, el CMA esun modelo eficaz para mejorar la formación de losprofesionales de la salud. Por lo tanto, hacemosuna evaluación del Hospital Universitario SanIgnacio y apuntamos a la integración de lasmisiones, respetando el marco legal vigente ylas normas que rigen el concepto de hospitaluniversitario en Colombia.

Al analizar la situación actual del CMAHospital Universitario San Ignacio, teniendo encuenta el número de alumnos de pre- y posgradode los programas relacionados con la salud, elporcentaje de estudiantes que rotan en el hospitaly las variables de número de camas, consultasexternas, procedimientos quirúrgicos y consultasde urgencias, examinaremos hasta qué puntoestos componentes y su relación se ajustan a lasproporciones adecuadas para la formación deltalento humano en el área de la salud.

Page 6: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Claudio R. Brando, Julio César Castellanos Ramírez.

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 |6

Pregrado

Los alumnos de pregrado asisten al CMA-HUSIen 3 momentos de su formación:

Semestres I a V: se trata de alumnos a losque deseamos exponer en una etapa tempranade su formación al ambiente clínico, en elque se construye y se fortalece el trabajointerdisciplinario con el personal de enfermería yse establecen rotaciones breves, cuya duración esde entre dos y tres días para estudiantes de primersemestre y puede ser de hasta dos semanas paraestudiantes de cuarto semestre. Esta presenciade los alumnos en el hospital es muy importantepara su formación; pero tiene un bajo impactoen volumen en la institución. Los alumnos desexto semestre rotan extramuralmente en elcomponente de cuidado primario Javesalud.

Semestres VII-X: este es un componente muyimportante del programa. El 63 % de estasrotaciones se realizan en el hospital.

Internado: se realiza en 2 fases. En el semestreXI tiene lugar un internado extramural en el quesolo el 3 % de los alumnos rotan. En el semestreXII tiene lugar un internado universitario que serealiza en el hospital y en el que participa el 94 %de los alumnos (tabla 8).

Tabla 8.Análisis de los indicadores de producción del HospitalUniversitario San Ignacio respecto a alumnos de pregrado,residentes y fellows, 2016

Notas *Promedio diario de camas disponibles(incluye camillas urgencias). CITHS: Comisión

Intersectorial Talento Humano en Salud.HUSI: Hospital Universitario San Ignacio.

Javesalud es una institución de primer nivelvinculada a la Pontificia Universidad Javeriana.Es, asimismo, un CMA de primer nivel.En la institución rotan simultáneamente 145estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado.En cuanto a la producción de actividades en el2015, las cifras se registran en la tabla 9.

Tabla 9.Cifras de Javesalud

La tabla 10 muestra cómo quedan losindicadores de la Facultad de Medicina de laPontificia Universidad Javeriana, una vez que seagregan estas cifras.

Tabla 10.Relación comparada de indicadores de CMA HUSI+ Javesalud

Page 7: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de...

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 | 7

A partir lo expuesto en la tabla 8 sobre ladistribución de alumnos respecto a las actividadesasistenciales, presentamos los siguientes tresescenarios para someterlos a análisis:

1. Todos los alumnos de pregrado de laFacultad de Medicina y los residentesrotan en el CMA (HUSI + Javesalud).

2. Todos los alumnos de pregrado de laFacultad de Medicina y los residentesrotan en el CMA (HUSI + Javesalud),excepto los alumnos de primero a cuartosemestres, que no desarrollan actividadeshospitalarias, y los internos del semestreXI.

3. Solo los alumnos de pregrado de laFacultad de Medicina y los residentesrotan en el CMA (HUSI + Javesalud).

Para cada uno de los escenarios propuestos, latabla 11 muestra los indicadores:

Tabla 11.CMA Hospital Universitario San Ignacio +Javesalud, 2015

Para desarrollar plenamente el CMA HospitalUniversitario San Ignacio se requiere unainstitución de segundo nivel de, al menos, 140camas y una producción proporcional a la quetiene esta institución en la actualidad y que seha presentado en estas páginas. Así, los sitios depráctica formativa se volverían autosuficientes ypodrían cubrir las necesidades de la Facultad deMedicina (tablas 12 y 13).

Tabla 12.Desarrollo del centro médico académico del HospitalUniversitario San Ignacio

Tabla 13.CMA Hospital Universitario San Ignacio + Javesalud+ proyección segundo nivel

Conclusiones

Para enriquecer la discusión, exponemos lossiguientes planteamientos, tomando como basela experiencia del Hospital Universitario SanIgnacio:

La enseñanza de la medicina es distinta encada país. De acuerdo con los objetivos de suspolíticas públicas de salud y educación, se puedenencontrar diversos requisitos o recomendacionespara dimensionar los escenarios de la prácticaclínica.

Lo que está fuera de toda duda es que nose puede hablar de calidad en la formaciónde talento humano en el campo de la saludteniendo en mente solo modelos teóricos y desimulación. Es indispensable disponer de IPS que

Page 8: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Claudio R. Brando, Julio César Castellanos Ramírez.

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 |8

permitan el entrenamiento práctico de los futurosprofesionales.

En el mundo existe la tendencia a contarcon hospitales universitarios acreditados y, enespecial, a conformar CMA, para alcanzar unaalta calidad en los procesos de educaciónmédica. Esta es una estrategia para consolidarprocesos docentes, asistenciales, investigativos yde extensión que brinden una mejor formaciónal talento humano en el área de la salud y quereporten un mayor beneficio a las sociedades delentorno.

Es bien sabido que el país sufre un déficit deprofesionales y que debe mejorar la calidad dela educación. El estudio Los recursos humanosde la salud en Colombia. Balance, competenciasy prospectiva, realizado para el Ministerio de laProtección Social por el Centro de Proyectospara el Desarrollo de la Pontificia UniversidadJaveriana (Cendex) [16], señala que el déficitde médicos proyectado para 2011 era elsiguiente: médicos generales, de 14.424 a25.780; médicos internistas, de 206 a 480;cirujanos generales, de 217 a 422; pediatras,de 209 a 497; anestesiólogos, de 485 a 732;ortopedistas y traumatólogos, de 77 a 184;segunda especialidad, cirugía general, de 217 a422; segunda especialidad, medicina interna, de206 a 480, y segunda especialidad, pediatría, de206 a 480.

Se requiere un gran esfuerzo para consolidarredes de prestadores de servicios de salud convocación y capacidad docente que resuelvan estedéficit y brinden una formación de buena calidad.Estas redes estarían conformadas por CMA,hospitales universitarios y centros de prácticaque tengan una producción y unas capacidadesmínimas para que los alumnos de pre- y posgradorealicen sus prácticas de forma adecuada.

Con la promulgación de la Ley Estatutariade Salud (Ley 1751 de 2015) y la próximaentrada en vigor del nuevo Modelo de AtenciónIntegral en Salud (MIAS), expedido en el 2016y, por el momento, en proceso de reglamentacióne implementación, las entidades educativasy asistenciales deben ajustar los modelos dedocencia y servicio. Gracias a estos ajustes, debequedar claro cuáles son los escenarios de nivel

primario y complementario, y, sobre todo, debehacerse hincapié en la preparación de los nivelesprimarios y ambulatorios, aplicando el enfoque demedicina familiar para educar a los estudiantes depregrado. El objetivo es formar a los profesionalesque el país requiere a corto y mediano plazo.

Como propuesta para la discusión, la tabla14 plantea los indicadores de capacidad mínima,a partir de la fluctuación de valores entre loscentros médicos de las universidades de Duke yde Arkansas, y del agregado HUSI-Javesalud:

Tabla 14.Centro médico académico colombiano

Referencias

1. Maastricht University. Facultyof Health, Medicine and LifeSciences [internet]. Disponibleen: https://www.maastrichtuniversity.nl/about-um/faculties/faculty-health-medicine-and-life-sciences

2. National University of Singapore. How can wehelp you today [internet]. Disponible en: http://www.nus.edu.sg/uhc/

3. Top Universities. QS World UniversityRankings by Subject 2016-Medicine[internet]. Disponible en: http://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2016/medicine

4. Bombí JA. Teaching in Spanishmedical schools. Med Teach. 2003Jul;25(4):428-32.

5. Nepal Medical Council. AccreditationStandards for the MBBS (Bachelor ofMedicine and Bachelor of Surgery): DegreeProgram for Institutions Admitting 100students Annually [internet]. Disponible

Page 9: Aproximaciones a un estimativo de la capacidad par a

Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de...

| Universitas Médica | V. 58 | No. 3 | 2017 | 9

en: http://www.nmc.org.np/downloads/93294.pdf

6. Medical Council of India. Minimum StandardRequirements for the Medical Collegefor 150 Admissions Annually Regulations,1999 (Part III, Section 4). Gazette of India.1999, 29th April. New Delhi.

7. Montenegro-Idrogo J, Montañez-ValverdeR, Sánchez-Tonohuye J. Sobredemandadel campo clínico para estudiantes demedicina. Rev Peru Med Exp Salud Pública.2012;29(1):149-67.

8. Gobierno de Chile. Resolución 254 apruebaNorma General Técnica y Administrativaque regula la relación asistencial-docentey establece criterios para la asignacióny uso de los campos para la formaciónprofesional y técnica en el SistemaNacional de Servicios de Salud y derogaResolución Exenta n.º 418 del 10.03.10[internet]. 9 de julio de 2012. Disponibleen: http://ssmaule.redsalud.gob.cl/index.php/unidad-docente-asistencial/send/38-unidad-docente-asistencial/760-resolucion-254-aprueba-ngta-relacion-asistencial-docente-09-07-12

9. Ministerio de Salud de Chile. Capacidadformadora [internet]. 7 de octubre de 2015.Disponible en: http://web.minsal.cl/capacidad-formadora/

10. Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003. Utilización de campos clínicospara ciclos clínicos e internado de pregrado.

11. Ministerio de Salud Pública (MSP),Consejo de Educación Superior(CES). Norma técnica para unidadesasistenciales-docentes. Quito: Ministeriode Salud Pública, Dirección Nacionalde Normatización, Dirección Nacional deNormatización del Talento Humano; 2013.

12. Universidad de Antioquia. IPS Universitaria:servicios de salud [internet]. Disponibleen: http://portal.ipsuniversitaria.com.co/Docencia/docs/informe2009_05_2010.pdf

13. DukeHealth. [internet]. Disponibleen: http://corporate.dukemedicine.org/AboutUs/Facts_and_Statistics/

14. University of Arkansas for Medical Sciences.Fast facts [internet]. Disponible en: http://web.uams.edu/about/fast-facts/

15. Comunidad de Madrid, Observatoriode Resultados. Informe de Hospitales,años 2011-2013. Madrid: Comunidad deMadrid, Consejería de Sanidad, ServicioMadrileño de Salud; 2014.

16. Ruiz F, Matallana MA, Amaya JL, VásquezME, Parada LA, Piña MR. Los recursoshumanos de la salud en Colombia:balance, competencias y prospectiva.Bogotá: Ministerio de la Protección Socialde Colombia; 2008.