apropiación profesional docente de las tic en la...

19
1 Apropiación profesional docente de las TIC en la Universidad Autónoma de Manizales. Universidad Autónoma de Manizales. Caldas Colombia. Abril del 2013 Autores: Luis Hernando Barreto Carvajal 1 , José Fernando Londoño Salazar 2 , María del Pilar Prado Brand 3 . Resumen Este documento tiene como propósito presentar el proyecto para la apropiación y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®), en el marco de su Política de Incorporación de las TIC en los procesos académicos. Se describen tres procesos que conforman el proyecto de apropiación docente profesional de las TIC en la UAM®: El plan de formación docente en TIC, que busca la transformación de la práctica docente de la presencialidad a la modalidad B-Learning; el programa de acompañamiento docente a la implementación de la modalidad B-Learning; y la Comunidad de Práctica UAM B-Learning que busca la consolidación y sostenibilidad del B-learning en la institución. Finalmente se presentan las conclusiones con respecto al proceso descrito. Conceptos claves: B-Learning, TIC en educación, Formación docente en TIC, Competencia docente para el uso de TIC, Apropiación profesional docente de las TIC, Implementación B-learning, Comunidad de Práctica. Introducción Este documento tiene como propósito presentar el proyecto para la apropiación y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®), en el marco de su Política de Incorporación de las TIC en los procesos académicos. El documento comienza con una descripción de la experiencia institucional en el tema de incorporación de las TIC en educación, así como los antecedentes de formación docente en TIC que ha orientado y liderado UAMVirtual desde el año 2002. Posteriormente se presentan los resultados de la encuesta docente realizada en el 2009, donde se indaga sobre la formación que tienen los docentes en TIC, el acceso a las TIC, el uso de las TIC en la docencia, el uso y producción de recursos educativos digitales, el uso de la plataforma LMS institucional, y la experiencia de los docentes en el campo de la educación virtual. Se presenta también como referente conceptual del proyecto, la conceptualización sobre B-Learning, como norte de la institución para la incorporación de las TIC en 1 Licenciado en Matemáticas y Física, Especialista en Desarrollo del Pensamiento. Docente instructor de la Universidad Autónoma de Manizales. Asesor UAMVirtual. 2 Ingeniero Civil, Magister en Tecnología Educativa. Docente instructor de la Universidad Autónoma de Manizales. Asesor UAMVirtual. 3 Fisioterapeuta, Magister en Tecnología Educativa. Docente asociada de la Universidad Autónoma de Manizales, Coordinadora UAMVirtual.

Upload: doannhan

Post on 27-Sep-2018

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Apropiación profesional docente de las TIC en la Universidad Autónoma de Manizales.

Universidad Autónoma de Manizales.

Caldas – Colombia. Abril del 2013 Autores: Luis Hernando Barreto Carvajal1 , José Fernando Londoño Salazar 2 , María del Pilar Prado Brand3.

Resumen

Este documento tiene como propósito presentar el proyecto para la apropiación y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®), en el marco de su Política de Incorporación de las TIC en los procesos académicos. Se describen tres procesos que conforman el proyecto de apropiación docente profesional de las TIC en la UAM®: El plan de formación docente en TIC, que busca la transformación de la práctica docente de la presencialidad a la modalidad B-Learning; el programa de acompañamiento docente a la implementación de la modalidad B-Learning; y la Comunidad de Práctica UAM B-Learning que busca la consolidación y sostenibilidad del B-learning en la institución. Finalmente se presentan las conclusiones con respecto al proceso descrito.

Conceptos claves: B-Learning, TIC en educación, Formación docente en TIC, Competencia docente para el uso de TIC, Apropiación profesional docente de las TIC, Implementación B-learning, Comunidad de Práctica.

Introducción

Este documento tiene como propósito presentar el proyecto para la apropiación y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®), en el marco de su Política de Incorporación de las TIC en los procesos académicos. El documento comienza con una descripción de la experiencia institucional en el tema de incorporación de las TIC en educación, así como los antecedentes de formación docente en TIC que ha orientado y liderado UAMVirtual desde el año 2002. Posteriormente se presentan los resultados de la encuesta docente realizada en el 2009, donde se indaga sobre la formación que tienen los docentes en TIC, el acceso a las TIC, el uso de las TIC en la docencia, el uso y producción de recursos educativos digitales, el uso de la plataforma LMS institucional, y la experiencia de los docentes en el campo de la educación virtual. Se presenta también como referente conceptual del proyecto, la conceptualización sobre B-Learning, como norte de la institución para la incorporación de las TIC en

1

Licenciado en Matemáticas y Física, Especialista en Desarrollo del Pensamiento. Docente instructor de la Universidad Autónoma de Manizales. Asesor UAMVirtual. 2 Ingeniero Civil, Magister en Tecnología Educativa. Docente instructor de la Universidad

Autónoma de Manizales. Asesor UAMVirtual. 3 Fisioterapeuta, Magister en Tecnología Educativa. Docente asociada de la Universidad

Autónoma de Manizales, Coordinadora UAMVirtual.

2

los programas presenciales; la Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente (MEN, 2008) como principal fundamento del plan de formación docente; y el concepto de comunidad de práctica, como estrategia que deberá transversalizar el plan de formación. Se describen luego los tres subprocesos que conforman el proyecto de apropiación docente profesional de las TIC en la UAM®: El plan de formación docente en TIC, que busca la transformación de la práctica docente de la presencialidad a la modalidad B-Learning; el programa de acompañamiento docente a la implementación de la modalidad B-Learning; y la Comunidad de Práctica UAM B-Learning que busca la consolidación y sostenibilidad del B-learning en la institución. Finalmente se presentan las conclusiones con respecto al proceso descrito.

Antecedentes

Experiencia institucional en incorporación de las TIC La experiencia de la UAM® en el tema de incorporación de las TIC en la educación empieza en 1999, cuando se realizó un proceso de reflexión institucional sobre las necesidades y oportunidades en el campo de la educación virtual, y la posterior conformación del Sistema de Aprendizaje Virtual, actualmente denominado UAMVirtual. Desde entonces se han desarrollado experiencias de diseño y generación de contenidos y ambientes de aprendizaje virtuales para los programas de pregrado, a distancia y virtual, así como diferentes procesos de formación docente en TIC. Desde el punto de vista de la formación docente institucional en TIC, desde la creación de UAMVirtual se han generado varios cursos con diferentes objetivos:

2002: Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje (34 docentes certificados). Su propósito era fomentar el desarrollo de curso y programas virtuales en la institución.

2006, 2007, 2009: Montaje de Aulas digitales en Moodle (27 docentes certificados). Su propósito era fomentar el uso de aulas digitales como apoyo a los programas presenciales. 2008 y 2009: Diplomado en Docencia en Educación a Distancia (21 docentes certificados). Su propósito era preparar a los docentes para participar como tutores y diseñadores en programas a distancia de la institución. 2009 y 2010: Diplomado en Diseño de Material Educativo Multimedia (30 docentes certificados). Su propósito era fomentar el desarrollo de material educativo digital con múltiples lenguajes. Una de las principales apuestas en la institución para la incorporación de las TIC en la docencia, ha sido el uso de aulas digitales en la plataforma Moodle, como apoyo a los programas presenciales. Fue por ello que en el 2009, se hizo un rastreo en la plataforma de los docentes que eran editores y profesores de aulas digitales, y se encontró que sólo 42 docentes eran usuarios activos, de los cuales 18 (43%) eran autodidactas (es decir, no habían recibido capacitación), 17 (40%) tenían certificación del curso de Moodle y 7 (17%) habían participado en el curso, pero no alcanzaron la certificación. Se encontró además que el departamento de

3

ciencias computacionales eran los que tenían mayor número de aulas, y correspondían en su mayoría a docentes autodidactas. Cabe resaltar que los 42 docentes usuarios de Moodle correspondían al 12% de la totalidad de docentes vinculados en la UAM® en el año 2009.

A pesar de la amplia oferta de cursos de formación docente desde el año 2002 en el tema de incorporación de las TIC por parte de UAMVirtual, la cobertura alcanzada había sido muy baja, estos cursos apuntaban a diferentes objetivos de formación y estaban desarticulados entre sí, así mismo el impacto logrado en cuanto a la transformación de los procesos de docencia en los programas presenciales era mínimo. A finales del 2007, con el propósito de impulsar la incorporación de las TIC en la UAM®, un grupo de docentes liderado por UAMVirtual y el Grupo de Investigación en Informática Educativa, presentaron ante el Consejo Superior de la institución, el proyecto de Incorporación de las TIC en los procesos docentes, articulado al Direccionamiento Estratégico de la UAM® (2007-2015). Dicho proyecto inicia en el año 2008 con una fase diagnóstica. A finales del mismo año, este proyecto se direcciona hacia la planeación estratégica al vincularse al proyecto nacional PlanESTIC del Ministerio de Educación Nacional, titulado: Planes Estratégicos de incorporación educativa de TIC en IES (2009). A partir de este proceso se logró en julio de 2009, la definición de un PEIT: Plan Estratégico de incorporación de las TIC para la UAM®. Posteriormente en el año 2011, con el propósito de apalancar este Plan, el grupo que lidera este proceso en la institución formuló la Política de Incorporación de las TIC en la UAM®, que fue aprobada en enero del 2012. A partir de este momento, los objetivos estratégicos del PEIT se articularon con los programas y proyectos generados para la implementación de dicha política. La fase diagnóstica mencionada sirvió de punto de partida del proceso desde las siguientes dimensiones:

● Infraestructura tecnológica que soporta los procesos académicos. ● Formación docente institucional en Incorporación de las TIC. ● Condiciones de acceso y el uso de las de las tecnologías de información y

comunicación (TIC) por parte de los docentes de la institución, en el desarrollo de sus diferentes labores académicas.

● Condiciones de acceso, uso y apropiación de las TIC en estudiantes de la UAM®

En el año 2010 se realizó una encuesta cuyo propósito fue conocer las condiciones de acceso y el uso de las TIC por parte de los docentes de la UAM®, en el desarrollo de sus diferentes labores académicas. La encuesta fue diligenciada por 238 docentes, que correspondían al 68% de la población; el 53% eran de sexo masculino, y el 47% del sexo femenino

Entre los resultados obtenidos se destacan:

● Caracterización de la muestra:

Los docentes encuestados contaban con edades entre los 21 y 74 años (Promedio= 41 años, DE= 10 años). Tan sólo el 15% de los docentes encuestados, podrían ser considerados como nativos digitales, mientras que el

4

85% restante, serían por tanto inmigrantes digitales, es decir, la mayoría de los docentes encuestados, habían tenido un contacto tardío con las TIC, incluso mucho después de terminar su formación profesional.

La existencia de esta brecha generacional entre estudiantes y la mayoría de los docentes, podría ser un indicador de que la apropiación personal y profesional de las TIC de los docentes, podría estar en un nivel incipiente, lo cual podría ser un obstáculo para la transferencia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto justificaría la necesidad de implementar un curso inicial de alfabetización tecnológica, que les permitiera lograr las competencias básicas para la apropiación personal de las TIC.

● Formación docente en TIC: Sólo 13 docentes encuestados tenían posgrados relacionados con TIC en docencia, por lo que se identifica como necesidad, contar con más recurso humano con estudios formales en este campo para que apoye los procesos de formación docente en la institución. La cobertura en formación docente para el uso y apropiación de las TIC dentro de la institución ha sido muy baja. Esta poca participación en formación docente en TIC podría tener influencia en su poco uso como herramienta docente. Se encontró además que algunos de los docentes habían accedido a capacitaciones fuera de la universidad, esto debido a las oportunidades de formación externa, de manera gratuita, que ofrece particularmente el MEN: Ministerio de Educación Nacional. Estos cursos muestran una tendencia a la preparación docente en TIC para su uso en modelos de educación virtual.

● Acceso a las TIC Todos los docentes reportaron tener contacto con la tecnología para la labor docente, siendo la mayoría (89%) los que tenían contacto todos los días. La mayoría de los docentes encuestados contaban con computador portátil personal. También se observó que un alto porcentaje de los docentes (94%), contaban con conexión a Internet desde sus casas. Esto confirma que había un buen nivel de acceso a la tecnología por parte de los docentes por fuera del campus.

● Uso de la TIC en docencia. De acuerdo a los resultados se concluyó, que el mayor uso que le daban los docentes a las aplicaciones web, eran básicamente para la comunicación e intercambio de información de manera privada (correo electrónico), para la interacción sincrónica (mensajería y llamadas web), y para la búsqueda y selección de información especializada (bases de datos), lo que ubicaría a los docentes de la UAM® como usuarios que se conectan a la red, son consumidores y además participan, pero no generan contenidos. Cabe anotar que el chat y el correo electrónico, son consideradas herramientas de aprendizaje colaborativo de primera generación (SOLITE, 2009). El menor uso que le daban los docentes a las demás herramientas, consideradas como herramientas de aprendizaje colaborativo de segunda generación o tecnología web 2,0 (SOLITE, 2009), indica que había una baja cultura por parte de los docentes para producir, publicar e intercambiar información, así como

5

interactuar, debatir y construir colaborativamente en red, competencias necesarias para la estructuración de verdaderas redes de conocimiento.

● Uso y producción de recursos educativos digitales Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes no hacían uso de OA (Objetos de Aprendizaje), ni tampoco eran desarrolladores de los mismos. Esto posiblemente se debía, por el desconocimiento de la existencia de este tipo de recursos, de cuál es su uso, en dónde se almacenan y cómo se recuperan, así como tampoco se encontró que publicaban, ni compartían su producción en los repositorios, bancos y bibliotecas virtuales existentes.

Se encontró además que había una baja cultura por parte de los docentes en el uso de software educativo como complemento a la docencia. También se encontró un bajo porcentaje de uso de programas de autor (18%), lo que tiene relación con la baja producción de recursos educativos que puedan ser compartidos en red y reutilizados por otros docentes en diferentes contextos.

● Uso plataforma LMS institucional – Moodle

El 42% de los docentes encuestados (99) manifestaron que utilizaban aulas digitales en Moodle como apoyo a la docencia. Respecto al estudio realizado en el 2009, se encontró que había un aumento considerable en el número de docentes usuarios y de aulas existentes en la plataforma Moodle, sin embargo, esto no significaba que las 206 aulas reportadas por los docentes, cumplieran con los criterios mínimos para definirlas como aulas activas, tal como se encontró en el estudio del 2009. De acuerdo a estos resultados se concluyó que, a pesar de los cursos de formación docente que se habían ofrecido hasta el momento, aún no se había alcanzado que la mayoría de los docentes utilizaran aulas digitales para los programas presenciales. Es importante resaltar que una gran parte de estos docentes encuestados, utilizaban las aulas porque eran docentes de educación a distancia.

De los docentes usuarios de Moodle, el 20% sólo tenía un aula digital en uso, es decir, faltaba generar más cultura Moodle entre los usuarios, pues se esperaba que la mayoría de los docentes contaran con más de un aula, proporcional al número de cursos que tienen a su cargo.

● Educación virtual De acuerdo con los resultados se observó que en muy bajo porcentaje, los docentes habían tenido relación con la educación virtual en calidad de diseñadores de contenidos, y como tutores en ambientes virtuales. La importancia de haber participado como diseñador o tutor es que el docente ha desarrollado competencias tales como: buscar y seleccionar información de la red, diseñar ambientes de aprendizaje virtuales, aplicar nuevas estrategias y/o metodologías, aplicar las normas de propiedad intelectual y licenciamiento, manejar diversas herramientas para el diseño de contenidos digitales, manejo de plataformas LMS y de sus diferentes herramientas, promover comunicaciones efectivas y afectivas, moderar en espacios virtuales, hacer el seguimiento, acompañamiento y evaluación al estudiante, utilizar métodos e instrumentos de

6

evaluación soportados en una plataforma LMS, etc., que facilitarían el tránsito de la presencialidad a la modalidad B-Learning.

Política de Incorporación de las TIC en los procesos académicos de la UAM®. En el documento de la Política TIC se hace referencia a las motivaciones e intereses que tiene la UAM® para fortalecer un proyecto educativo incluyente, que dé cuenta de la innovación educativa a través de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, proyección y de gestión académica y administrativa.

El objetivo general de la Política es dinamizar la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección y de gestión, que favorezcan la calidad y la innovación educativa en la UAM®. En él se incluyen los antecedentes nacionales e internacionales que motivaron a la UAM® para implementar una política de Incorporación de las TIC, a través la modalidad B-Learning en todos los programas.

El documento describe, los principios orientadores para el uso y apropiación de las TIC en la UAM®, los objetivos y las estrategias, se definen las competencias a desarrollar en cada uno de los actores, y da orientaciones para su implementación al definir los roles de cada uno de los actores vinculados al plan UAM B-Learning.

Se resalta la operacionalización en torno a 5 programas: Sensibilización, Formación, Acompañamiento, Evaluación y Seguimiento e Infraestructura Tecnológica, los cuales se desarrollarían a través de la implementación de diferentes proyectos, que permitan el seguimiento, la evaluación y la retroalimentación constante.

Referente conceptual

La UAM®, en ejercicio de la revisión permanente de sus componentes sustantivos Docencia, Investigación y Servicio, comenzó en 2010 un proceso de Ajuste Curricular que le ha permitido fortalecer los programas académicos que ofrece, así como su fundamentación pedagógica, didáctica y curricular. En este proceso se han incorporado, y desarrollado la fundamentación del Proyecto Educativo, conceptos esenciales como el de Currículo Basado en Problemas, Constructivismo Social, Aprendizaje Colaborativo, Desarrollo de Competencias, que le dan base y soporte a la concepción de la modalidad B-learning que se desarrolla en la actualidad en la Universidad.

B- Learning

B-learning es la abreviatura del término inglés Blended Learning el cual se puede traducir como “aprendizaje mezclado” (to blend: mezclar, combinar), “formación combinada” o “enseñanza mixta”. Corresponde a un modelo educativo desarrollado en escenarios presenciales y no presenciales, es decir, que incluye elementos de los modelos tradicionales de educación, así como ambientes, recursos, actividades y herramientas en línea.

Sobre esta modalidad educativa existe una copiosa literatura. De acuerdo con Alemany (citado por García et al., 2012), el B-Learning es el diseño docente en el

7

cual las tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan para hacer el proceso de aprendizaje óptimo.

Pons & Moreno (Citados por Rojas et al. s.f.), afirman que el B-Learning es una modalidad que permite minimizar las limitaciones de espacio y tiempo que exige la enseñanza convencional, flexibilizar los procesos de aprendizaje y aprovechar al máximo los recursos de las tecnologías digitales.

En este mismo sentido, Peñalosa et al. (Citado por Cobo y Blanco, 2011), plantean que una solución como ésta, requiere por un lado, la utilización de entornos abiertos o cerrados, y a distancia, que incorporen componentes de actividades presenciales; y por otro lado, entornos presenciales que aprovechen las ventajas de la combinación de recursos y métodos de ambos mundos.

De otra parte, Aiello & Cilia (Citados por Turpo, 2011), sostienen que el surgimiento del B-Learning responde a un nuevo contexto social que demanda una renovada organización pedagógica que relaciona el proceso tecnológico y social de cambio, con la innovación educativa.

Moran (2012), por su parte, manifiesta que, desde el conjunto de investigaciones realizadas en los últimos años, se considera que la formación en modalidad B-Learning, está constituida por tres elementos determinantes: el contenido (información, medio/código/canal y distribución), la comunicación (local/remota, de igual a igual, alumno- tutor) y la construcción (individual – cooperativa). Igualmente, afirma que, además de los elementos mencionados anteriormente, se deben considerar las siguientes dimensiones que atraviesan toda experiencia educativa en esta modalidad:

● Configuración del espacio y del tiempo: En esta dimensión se integran los aspectos relativos al uso del tiempo y del espacio que se realiza en cada uno de los entornos. Tanto el aula como la Web plantean dos usos diferentes del espacio y del tiempo que se traducen en enriquecimientos o limitaciones de las propuestas didácticas.

● Proceso de enseñanza y de aprendizaje: Esta dimensión hace referencia a los aspectos específicos de la propuesta de enseñanza-aprendizaje que caracteriza a la formación en un entorno presencial y en un entorno en línea.

● Socialización: Con esta dimensión se hace referencia al contacto que establecen quienes participan de la formación. El contacto mediante el cual alumnos y docentes se interrelacionan entre sí y adquieren la experiencia necesaria para interrelacionarse con el prójimo. Desde esta mirada se entiende la socialización como el proceso a través del cual el individuo se interrelaciona con los otros.

En la Universidad Autónoma de Manizales, estas dimensiones toman cuerpo en la propuesta pedagógica institucional que basa su acción, entre otros, en los conceptos de Constructivismo Social, Aprendizaje Colaborativo y enfoque de Competencias. Formación docente en TIC.

Con el propósito de estructurar el plan de formación docente en la UAM® para el uso y apropiación de las TIC, se analizaron varias propuestas nacionales:

El Modelo EAFIT de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y

8

comunicación (Zea y otros, 2005): Este modelo incluye la definición de las competencias básicas que debe tener un docente de Educación Superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, desde el saber - saber, el saber - hacer, el saber - ser y el saber – convivir, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO. Propuesta de formación docente de la Universidad Tecnológica de Pereira (Tobón y otros, 2010): La propuesta está estructurada por niveles, cada uno de los cuales plantea preguntas orientadoras, competencias específicas, objetivos y contenidos. Además, es una propuesta sistémica, es decir, cada nivel abarca las competencias del nivel anterior. La PIOLA4 y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación TIC (Galvis, 2008). La PIOLA es un instrumento que Galvis desarrolló para articular la incorporación por fases de las TIC en la docencia. El autor enfatiza su flexibilidad, dejando a criterio de cada institución el orden en que las implementen. Aunque no está escrito específicamente para docentes universitarios, lo presentado es aplicable al contexto de educación superior. En el documento se hace una exhaustiva revisión de herramientas y aplicaciones tecnológicas, con su potencial uso educativo. Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente (M.E.N., 2008). Se trata de una propuesta de acercamiento al uso y la apropiación de las TIC para docentes de Educación Superior del país, la cual ofrece una ruta para transitar desde la apropiación de TIC, para hacer un uso básico de ellas en su desempeño personal, hasta su apropiación para un uso pedagógico que implemente modelos de innovación educativa sostenible. Lo que pretende el MEN con esta propuesta, conocida como RUTA, es que se convierta en guía para todas las propuestas relacionadas con la formación de los docentes de Educación Superior para la apropiación de TIC, como es el caso de nuestra institución. La RUTA “plantea dos procesos dinámicos de preparación subjetiva (Inclusión y Sensibilización) que ayudan a enfrentar temores, resistencias o dificultades, o bien, que ayudan a fortalecer, desde lo actitudinal, los aprendizajes mediados por la tecnología… Así mismo se formulan dos grandes momentos de preparación cognitiva (Iniciación y Profundización) que ofrecen una línea coherente y escalonada de cualificación personal y profesional en el uso y apropiación de las TIC para aportar al desarrollo de cuatro competencias requeridas para la apropiación de las TIC: Pedagógicas, comunicativas y colaborativas, éticas y técnicas” (MEN, 2008, p.6) “La Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente articula la formación por competencias propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, y propone, que el aprendizaje que pueden y deben lograr los docentes para apropiar las TIC con un sentido pedagógico, debe ir más allá del manejo básico de herramientas de información y comunicación para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de otras competencias básicas decisivas para el desarrollo humano y los aprendizajes significativos que se apropian en el aula y se aplican en la vida” (MEN, 2008, p11).

4 El acrónimo PIOLA presenta cinco dimensiones para entender las TIC en la educación: P: TIC para

mejorar la Productividad individual, I: TIC para mediatizar la Interacción con otros individuos. O: TIC para explorar conjeturalmente Objetos de estudio, L: TIC para apoyar Labores educativas, A: TIC para ampliar nuestro Acervo cultural, científico y tecnológico.

9

El programa propone para los cuatro tipos de competencias mencionadas, las que corresponden a cada momento del desarrollo profesional: iniciación y profundización, así como sus estándares generales como los mínimos sobre los que se deben articular todas las ofertas y propuestas de formación para la apropiación de TIC. Es importante resaltar que la propuesta es flexible, ya que deja abierta la posibilidad de formular estándares específicos para cada región o institución, de tal forma que se puedan generar propuestas propias, que respondan a las características y necesidades particulares. Comunidad de Práctica (CdP)

Wenger et al. (2002) definen las CdP como “grupos de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema, y profundizan su conocimiento y experiencia en el área mediante interacción continua”. Los miembros de estos grupos “no trabajan necesariamente juntos todos los días, pero se encuentran porque encuentran valor en sus interacciones. Típicamente comparten información, comprensiones y consejos, y se ayudan entre sí para resolver problemas. Discuten sus vivencias, aspiraciones y necesidades” (E. Wenger, McDermott, & Snyder, 2002, citado por Galvis, Tobón y Salazar, 2008). Una comunidad de práctica se caracteriza, porque sus miembros:

● Se sitúan en un entorno dinámico, en desarrollo, en crecimiento, en exploración y en progreso continuo.

● Hacen sinergia y comparten riesgos, favoreciendo el crecimiento y continuo mejoramiento de la organización.

● Generan un sentido de identidad y de pertenencia a un grupo en proyectos comunes.

Según Wenger (1998, citado por Galvis, Tobón y Salazar, 2008), existen tres elementos claves que la caracterizan y se encuentran entrelazados, siguiendo el modelo CPD: Comunidad, Práctica y Dominio:

● Dominio: ¿qué buscan lograr y en qué dominio? El dominio es un campo de interés compartido en el que se desea lograr algo. Se trata de un conjunto de temas o problemas clave que son parte de la experiencia cotidiana de los integrantes.

● Comunidad: ¿Quiénes toman parte? Al tener interés en un dominio, los miembros se involucran en actividades y debates conjuntos, se ayudan unos a otros y comparten información, construyendo relaciones que les permiten aprender unos de otros.

● Práctica: ¿qué práctica o actividad tienen en común? En una CdP los miembros se dedican a una experiencia y desarrollan recursos para compartirla, tales como: experiencias, historias, herramientas, modos de solucionar problemas recurrentes, en resumen, comparten la práctica. Esto toma tiempo y una interacción sostenida.

Para el caso de la Comunidad de Práctica de la UAM®, cuyo propósito es mejorar la práctica profesional docente, los elementos son:

● Dominio: Favorecer la calidad y la innovación educativa mediante la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la modalidad B-learning.

● Comunidad: Docentes interesados en la implementación de la modalidad B-learning

10

● Práctica: Compartir problemáticas, conocimientos y experiencias en el diseño e implementación de ambientes B-learning y recursos educativos digitales para educación superior.

Apropiación profesional docente de las TIC en la UAM®

El proyecto de apropiación docente de las TIC en el marco de la política de incorporación de las TIC de la UAM®, es el resultado de la articulación de dos de sus programas: Formación docente y Acompañamiento a la implementación del B-learning. El objetivo general del proyecto, es consolidar una comunidad docente con altos niveles de competencia para: el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la modalidad B-Learning; participar en comunidades virtuales y en proyectos colaborativos; y sistematizar y socializar experiencias significativas con el uso de las TIC (MEN, 2008). Esta propuesta se fundamenta principalmente en la Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente planteada por el MEN en el 2008. Siguiendo al MEN (2008), la apropiación TIC contempla dos fundamentos: El primer fundamento es que la formación docente debe comprender dos grandes momentos de preparación cognitiva: Un momento de iniciación o apropiación personal, y un segundo momento de profundización o apropiación profesional. La presentación en momentos implica, por tanto, que el proceso de formación sea gradual y escalonado, desde la cualificación personal hacia la profesional, partiendo del desarrollo de cuatro competencias requeridas para la apropiación de las TIC: Pedagógicas, comunicativas y colaborativas, éticas y técnicas, que le permiten al docente transformar e innovar su práctica educativa, teniendo siempre como punto de partida la reflexión sobre la didáctica del objeto de enseñanza para el diseño de ambientes de aprendizaje B-Learning. Estos momentos de apropiación son asumidos para efectos de la UAM® como tres niveles, a saber: Momento de apropiación personal como Nivel Inicial, y Momento de apropiación profesional como Nivel Intermedio y Nivel Avanzado. Para que un docente pueda transformar su práctica docente con el uso de las TIC, es requisito que primero logre el nivel básico de competencias. El nivel Intermedio comprende las competencias deseables para todos los docentes de la UAM®, mientras que el avanzado, es el nivel que sólo alcanzarán algunos docentes que gracias a su alta experticia, son capaces de trascender a la creación y producción de objetos de aprendizaje desde su área de conocimiento para los programas presenciales o a distancia. El segundo fundamento de la propuesta de apropiación TIC, es definir al trabajo colaborativo como principal estrategia de aprendizaje que debe transversalizar el proceso de formación, con miras a la consolidación de redes y comunidades de práctica entre los docentes. Siguiendo al MEN (2008, p. 7) en la RUTA, “las redes y comunidades virtuales, permiten a la comunidad educativa tener acceso permanente a puntos de encuentro entre pares para discusiones, reflexiones académicas, construcciones colectivas y acceso a recursos educativos, que aporten al mejoramiento continuo

11

de la gestión educativa, acordes también con los niveles de formación. En ese sentido las redes y comunidades virtuales son un pilar para la apropiación de las TIC y la sostenibilidad de los programas locales o nacionales de apropiación de TIC, por cuanto los actores permanecen aunque las acciones y los proyectos se vayan modificando”. Se pretende por lo tanto que los docentes de la UAM® estén en capacidad de intercambiar información y recursos digitales, y que además puedan trabajar colaborativamente con otros miembros de la comunidad educativa, para apropiar conocimientos que le permitan solucionar problemas de su quehacer docente, aprovechando las oportunidades que brinda la participación en redes y comunidades de práctica. Igualmente se pretende que el docente desarrolle la cultura de divulgar sus propias experiencias de uso y apropiación de TIC a sus colegas, generando con ello la sistematización de experiencias significativas y la generación de procesos innovadores que puedan aportar cambios transformadores en la educación. A partir de estos fundamentos, se definen como estrategias para la apropiación docente TIC, los siguientes subprocesos:

1. Un plan de formación docente en TIC, que busca la transformación de la práctica docente de la presencialidad a la modalidad B-Learning.

2. Un programa de acompañamiento docente a la implementación de la modalidad B-Learning.

3. Una Comunidad de Práctica UAM B-Learning que busca la consolidación y sostenibilidad del B-learning en la institución.

Plan de formación docente en TIC de la UAM® Los tres niveles de formación docente propuestos para la apropiación de las TIC son el inicial, el intermedio y el avanzado, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 1: Estructura del plan de formación docente en TIC de la UAM®

12

Nivel Inicial: Alfabetización informática: En este nivel inicial o de apropiación personal de las TIC, se busca desarrollar los conocimientos y habilidades básicas que debe tener el docente con relación a tres aspectos:

a. Uso del computador y de las aplicaciones básicas instaladas (ofimática) para la organización, almacenamiento y recuperación de la información digital; igualmente la manipulación de la información en formato digital textual, gráfico y audiovisual.

b. Acceso, búsqueda y selección de información especializada en internet. c. Comunicación a través de la red mediante herramientas sincrónicas y

asincrónicas. El curso de este nivel es Las TIC para la productividad personal. Su objetivo general es que el docente esté en capacidad de usar las TIC para comunicar, recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información digital. Nivel Intermedio: Diseñador de Ambientes B-learning: El nivel intermedio, es el nivel de competencia esperado para todos los docentes de la UAM®, acorde al modelo educativo definido por la institución. El propósito de este nivel de formación es que los docentes adquieran los conocimientos y destrezas pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, para diseñar e implementar ambientes de aprendizaje híbridos en los que se complementen armónicamente las estrategias de formación presencial con las potencialidades que ofrece las TIC. Igualmente se pretende que los docentes inicien con el proceso de sistematización de sus experiencias significativas en la incorporación de las TIC. Los cursos ofrecidos en este nivel son:

● Ambientes B-learning con Moodle. Su objetivo general es que el docente esté en capacidad de diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje híbridos utilizando Moodle. Este curso tiene como requisito que los participantes tengan los niveles de competencias básicas del curso inicial.

● Aprendizaje colaborativo con Web 2.0. El objetivo general es que el

docente esté en capacidad de diseñar, implementar y evaluar estrategias de aprendizaje colaborativo utilizando las herramientas Web 2.0. El curso tiene como requisito que el docente tenga un curso en modalidad B-learning utilizando la plataforma Moodle.

Nivel avanzado: Autores de recursos digitales: Los docentes, al finalizar este nivel, estarán en capacidad de crear y producir recursos educativos digitales con características de objeto de aprendizaje, que podrán ser almacenados en la red para ser compartidos, descargados y reutilizados por la comunidad académica universitaria. De este grupo de docentes se espera además, que lideren el desarrollo de procesos de investigación, evaluación e innovación de experiencias educativas apoyadas por TIC, y que apoyen y orienten los diferentes cursos de esta propuesta de formación. El curso de este nivel es:

● Objetos de Aprendizaje: El objetivo general es que el docente esté en capacidad de diseñar objetos de aprendizaje utilizando herramientas

13

tecnológicas variadas y aplicando normas de derechos de autor y los referentes de uso en la educación virtual. Tiene como requisito haber realizado los cursos del nivel intermedio.

Propuesta metodológica del plan de formación docente Para la implementación del plan de formación docente, se sigue el procedimiento de diseño, desarrollo, producción, implementación y evaluación de cursos, establecido por UAMVirtual, desde su concepción hasta su emisión: a Diseño y desarrollo de los cursos: Inicialmente se convocó a los docentes

que habían recibido algún tipo de capacitación en las temáticas propuestas en este plan de formación docente, y que además tuvieran experiencia en el uso de las TIC en la docencia. Se conformaron equipos de trabajo para cada curso, quienes de manera colaborativa, estructuraron la propuesta académica teniendo siempre como referente las competencias definidas por el MEN, y el aprendizaje colaborativo como principal estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Para el caso particular de los cursos del nivel intermedio: se realizó un trabajo previo de discusión, concertación y co-creación del programa académico entre los docentes del departamento de educación (que actualmente lideran el ajuste curricular de la institución), con los docentes del curso Montaje de Aulas digitales con Moodle, con el propósito de articular la dimensión tecnológica, al diseño de la unidad didáctica del curso. Cada curso fue concebido en modalidad B-Learning, donde prevalecen espacios de interacción y colaboración en red, ya bien sea utilizando como infraestructura tecnológica la plataforma LMS o las herramientas colaborativas Web 2.0. Una vez definido el programa académico de cada curso, fueron socializados para su retroalimentación ante el grupo de Incorporación de las TIC de la UAM®, y luego de los ajustes sugeridos, fueron presentados a Dirección Académica para recibir el Aval de la Unidad de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se realizó el proceso de diseño y desarrollo de los cursos apoyado y asesorado por el grupo de UAMVirtual. Este proceso incluyó el diseño educativo, la producción de materiales y el montaje de las aulas digitales. Una vez finalizados los cursos, fueron sometidos a evaluación de pares académicos, en cuanto a actualización y pertinencia del material educativo, el diseño del ambiente de aprendizaje y la metodología propuesta.

b Implementación de los cursos. Inicialmente se implementaron los cursos de

nivel inicial e intermedio en el intersemestral del 2011. El proceso de inscripción, logística de lo presencial y certificación, fue realizado por Educación Continuada de la UAM®. El proceso de matriculación e inducción a las aulas digitales fue realizado por UAMVirtual. Para el año 2012, se intensificó la oferta de los cursos en dos periodos académicos, y se abrió el curso de Objetos de Aprendizaje.

c Evaluación y seguimiento. La evaluación y seguimiento del plan de

formación docente, tiene como propósito retroalimentar el proceso y orientar la toma de decisiones frente a las situaciones que deben mejorarse o

14

reconducirse, antes, durante y después de cada etapa de formación docente, como estrategia de mejoramiento continuo.

Para la evaluación de cada curso de formación se realiza el siguiente proceso:

1 Evaluación del curso y del docente por parte de los participantes. 2 Análisis de los datos obtenidos, por parte del docente titular. 3 Presentación de un informe ejecutivo al finalizar el curso que recoja:

Resultados académicos de los participantes, número de aprobados, número de no aprobados y desertores, análisis del resultado de la evaluación, logros, dificultades, y plan de mejoramiento del curso y del desempeño del docente.

Antes de una nueva emisión, cada curso es actualizado y mejorado, de acuerdo con los resultados de las correspondientes evaluaciones.

Programa de Acompañamiento a la implementación B-learning

La institución, consciente de la importancia de complementar la formación en TIC de sus docentes, con un proceso que facilite el cambio cultural requerido y la implementación de la modalidad B-Learning, estableció en la Política de Incorporación TIC el programa de acompañamiento.

El programa consiste en brindar asesoría pedagógica, tecnológica y comunicativa por un período académico, a los docentes que inician la implementación de un curso en modalidad B-Learning, mediante el trabajo conjunto entre el docente y el asesor asignado.

Para este trabajo se ha definido un protocolo de acompañamiento, que permite orientar el proceso en que el docente, con el apoyo del asesor, aplique los conocimientos y competencias adquiridas durante los cursos de formación en TIC, ofreciendo al menos uno de sus cursos en modalidad B-Learning. El protocolo incluye las funciones del asesor, las actividades a desarrollar, los informes a presentar, los compromisos de los docentes acompañados, y los lineamientos para que el asesor, sistematice y documente el trabajo con sus docentes acompañados; todo esto con el objetivo de apoyar al docente en el proceso de transformación de un curso de modalidad presencial a B-Learning.

El asesor asiste al docente en el diseño del curso en modalidad B-learning, lo motiva, participa en el diseño de actividades virtuales, el montaje del aula digital y el uso de las herramientas de Moodle. También supervisa y retroalimenta el proceso con el propósito de asegurar la implementación del curso por parte del docente. Para esto, el asesor hace una revisión inicial del aula digital, acuerda con el docente un plan de acción y cronograma de trabajo, manteniendo una comunicación síncrona a través de las sesiones de asesoría presenciales, y asíncrona por medio de la herramienta Diálogo de Moodle. La documentación de lo anterior la realiza a través de una bitácora en donde se registran los logros y obstáculos en la implementación, las innovaciones técnicas y didácticas, y la actitud del docente con respecto al proceso de transformación de su curso a la modalidad B-Learning. Con el propósito de tener un visión general del estado del aula digital del curso, el asesor presenta un informe inicial basado en la revisión de dicha aula (elementos básicos, recursos y actividades) y las conclusiones de una primera reunión con el docente que le permita estimar su nivel de competencia, actitud para iniciar la

15

implementación del curso, el plan de implementación y el cronograma de asesorías durante el período académico. Este informe es revisado por el grupo de asesores con el propósito de conocer fortalezas y debilidades del curso transformado, y de los docentes, e identificar posibles estrategias a seguir con cada uno de ellos. En la mitad del período académico, un segundo informe es socializado al grupo de asesores. El propósito es identificar los docentes que requieren más acompañamiento y en qué áreas, así como aquellos que van bien o adelantados en el proceso. Por último, antes de terminar el período académico, se socializa el tercer informe de acompañamiento que describe logros, retos e innovaciones, así como recomendaciones sobre la implementación de los cursos acompañados y posibles consideraciones para su continuidad en modalidad B-Learning. El docente acompañado por su parte se compromete a asistir a las asesorías, implementar el aula digital que inició en el curso de formación y darle continuidad a la implementación de la modalidad; además debe actualizar periódicamente los recursos y actividades de sus cursos, y participar en la Comunidad UAM B-learning. Para facilitar el proceso se han diseñado documentos de seguimiento e informes, con el objetivo de estandarizar el proceso y hacerlo duplicable, a medida que se requiera contar con más asesores que puedan garantizar la cobertura de toda la población docente de la institución. El programa se evalúa a través de un instrumento que le permite al docente acompañado valorar el desempeño del asesor y su contribución a la implementación del curso, tanto desde lo tecnológico como desde lo pedagógico. La información recolectada contribuye a determinar fortalezas y debilidades del asesor para mejorar el acompañamiento. Dicha evaluación se está revisando para incluir aspectos relacionados con el proceso y el docente acompañado.

Comunidad de Práctica UAM B-learning

Durante el período de acompañamiento y etapas posteriores, se contemplan unas estrategias de consolidación de la modalidad B-Learning, conducentes a que los docentes se apropien progresivamente de la modalidad, den continuidad a los cursos, sistematicen sus experiencias y las fortalezcan.

Estas estrategias están asociadas con la creación y fortalecimiento de la Comunidad B-learning, la cual está apoyada desde el punto de vista teórico por el concepto de Comunidad de Práctica presentado en el referente conceptual.

La Comunidad B-learning cuenta con tres espacios de interacción: Un aula digital, los talleres presenciales o a distancia y el blog de la comunidad. La dinamización de la comunidad está a cargo de los docentes que orientan los cursos de formación docente y los asesores del programa de acompañamiento. Para la interacción de los docentes, se diseñó un espacio digital en Moodle con el propósito de propiciar “el intercambio de información, la construcción conjunta de saberes, los encuentros entre actores y el flujo de información en doble sentido, que se constituyen en opciones para dinamizar el uso y apropiación de las TIC” (MEN, 2008, p. 3). En este espacio los docentes que están en el proceso de implementación hacen sus preguntas y aportes en lo relacionado con dicha implementación, como por ejemplo: aspectos pedagógicos asociados con el B-

16

Learning o tecnológicos relacionados con el uso de Moodle o herramientas web 2.0.

Los talleres, cuyo nombre es “Talleres B-learning”, son un escenario para continuar el aprendizaje en el uso de herramientas TIC y conceptos asociados, como por ejemplo, derechos de autor, aprendizaje colaborativo, etc. Estos talleres son en su mayoría presenciales, pero también algunos se ofrecen como Teletalleres.

Además de la posibilidad de continuar con su aprendizaje, los docentes se benefician del encuentro personal con sus pares, de tal forma que se tiene un entorno físico que facilita el fortalecimiento de las relaciones personales y el intercambio de información valiosa para el mejoramiento de los cursos y en general del uso y apropiación de las TIC.

Por último, se cuenta con el blog de la comunidad (http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/), el cual es el espacio digital público, diseñado para que los integrantes que dinamizan la Comunidad B-learning publiquen entradas sobre temas relacionados con dicha modalidad. Estas entradas están categorizadas de forma similar a los temas manejados en el aula digital; cuenta además con elementos adicionales como la aplicación Scoop.it que permite disponer de un repositorio personalizado de recursos asociados a las TIC y al B-Learning, otro para los tuits que la comunidad va publicando.

El blog se constituye en un espacio abierto de reflexión compartida, no solo para el beneficio de la comunidad académica de la universidad, sino para docentes y otros profesionales afines a nivel nacional e internacional, y contribuye a la difusión de la información y las buenas prácticas docentes que incorporan el uso de las TIC en la modalidad B-Learning.

Considerando lo expuesto en los párrafos anteriores, la Comunidad B-learning es un elemento esencial en torno al objetivo común de implementar ambientes B-Learning que favorezcan la calidad y la innovación educativa en la UAM®, a través de las TIC.

Resultados del proyecto

Con relación al Plan de formación docente en TIC, desde el año 2011 hasta el momento en que se realizó este escrito, se han realizado en la institución:

Tres cohortes del curso: “Las TIC para la productividad personal” en las que se han formado 50 docentes.

Cinco cohortes del curso “Ambientes B-Learning con Moodle” en las que se han formado 61 docentes.

Tres cohortes del curso: “Aprendizaje colaborativo con Web 2.0” en las que se han formado 25 docentes.

Una cohorte del Curso: “Objetos de Aprendizaje” en la que se ha formado 10 docentes.

Entre las principales dificultades que se han presentado en la implementación del Plan de formación docente, está el no haber completado los cupos asignados (20 docentes) a cada uno de los cursos, debido a razones como el cruce de horarios, la sobrecarga laboral, o el desinterés de algunos docentes.

Ante estas dificultades, en el año 2012 la Dirección Académica adoptó las siguientes decisiones: Se definió un horario institucional para la formación, evitando así el cruce de actividades; se solicitó a cada departamento incluir en sus

17

planes de desarrollo, la participación de los docentes en el plan de formación, así como la definición de un porcentaje de cursos ofertados en la modalidad B-Learning; también se asignaron horas a los docentes para formación en el plan de responsabilidades. Por último, se reestructuró el escalafón docente en el cual se articula el uso de las TIC en la docencia, y está en proceso la revisión y actualización el sistema de evaluación docente y los requisitos para la selección de nuevos docentes.

En cuanto al proyecto de acompañamiento, es de resaltar que desde el año 2012, cuando la universidad aprobó lo política de incorporación de las TIC, 14 asignaturas asociadas a 6 departamentos diferentes (Movimiento Humano, Salud Pública, Administración, Educación, Economía e Idiomas) se han implementado en modalidad B-Learning.

Además, como parte de las actividades complementarias de refuerzo y actualización desarrolladas por la Comunidad B-learning, en el 2012 se ofrecieron 11 talleres sobre temas como Youtube, Wikis y herramientas de Moodle, en los cuales participaron 142 docentes. Los temas de los talleres, así como las dudas y aprendizajes en la implementación de la modalidad B-Learning, generaron interacción en el espacio digital de la comunidad, que refleja un cambio cultural de los docentes con respecto a la participación en Comunidades de Práctica. Adicionalmente, en el blog se publicaron 16 entradas sobre temas relacionados con B-Learning, Moodle y Web 2.0 y se referenció una cantidad considerable de recursos relevantes al proyecto a través de Scoop.it.

Finalmente, se aprovechó Twitter para compartir información sobre temas de interés de la Comunidad, así como para anunciar eventos como los talleres, y las publicaciones en el blog, creando una cultura de uso de redes sociales.

A manera de conclusión Las Instituciones de Educación Superior están llamadas a desarrollar procesos deliberados de planificación, para la incorporación efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes funciones sociales de la universidad, investigación, docencia, y proyección social, de tal manera que promueva la transformación y movilización de la dinámica institucional, a través de la innovación educativa, y la oferta de procesos de formación con calidad y acorde a las nuevas exigencias del momento social actual. La UAM® ha considerado como herramienta fundamental para la apropiación adecuada de las TIC, la formulación de un plan estratégico que involucra la acción articulada de los aspectos organizacionales, pedagógicos y tecnológicos de la institución. Desde la experiencia institucional se destacan los siguientes factores que se consideran claves de éxito para el uso y la apropiación de las TIC en los procesos educativos presenciales en la Educación Superior:

● Definir una política institucional que dinamice y oriente la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección y de gestión.

● Definir un modelo educativo que incorpore las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

18

● Consolidar una unidad de apoyo que dinamice el proceso de incorporación de las TIC a nivel institucional.

● Contar con un plan de formación docente para la incorporación de las TIC, que articule el modelo educativo definido por la institución, y permita el desarrollo de la competencia digital.

● Estructurar un plan de acompañamiento para los docentes que implementan el modelo educativo apoyado con TIC, brindando asesoría desde los aspectos tecnológicos, pedagógicos y comunicativos.

● Generar espacios de interacción y reflexión en torno a los aspectos tecnológicos, pedagógicos y comunicativos de la incorporación de las TIC a los procesos educativos entre los docentes de la institución, que permita la consolidación de una Comunidad de Práctica.

Referencias

Cobo, A. & Rocha Blanco, R. (2011) Selección de atributos predictivos del rendimiento académico de estudiantes en un modelo de B-Learning. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Cobo_Rocha_Alvarez.pdf Galvis, A.H. (2008). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación—TIC. Bogotá: Metacursos. Recuperado en noviembre de 2012, de http://www.slideshare.net/algalvis50/la-piola-y-el-desarrollo-profesional-docente-con-apoyo-de-tic-presentation Galvis, A.H., Tobón, M.I. Salazar, P. (2008). Hacia una gestión efectiva de comunidades virtuales. Antología. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Viceministerio de Educación Superior. Red Virtual de Tutores (RVT). Grupo de Estudio sobre Modelos de Gestión de Comunidades Virtuales. Recuperado el 14 de enero de 2013, de http://www.slideshare.net/algalvis50/libro-gestion-efectiva-de-comunidades-virtuales-presentation

García, C., Camacho, M., Ancona, M. (2012) El uso de las tecnologías digitales como un proceso educativo en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero12/Articulos/Formato/articulo5.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008.) Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 2 de febrero de 2013, de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf Morán, L. (2012). Blended Learning. Desafío y Oportunidad para la Educación Actual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/blended_learning_desafio_oportunidad_educacion_actual.html

19

Rojas, F. & Bolívar J.(s.f.).Autoconcepto estudiantil y modalidades de enseñanza a distancia (B-Learning y E-learning). Recuperado el 1 de abril de 2013, de en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512009000200007&script=sci_arttext SOLITE – SOFTWARE LIBRE EN TELEFORMACIÓN (2009). Guía de usos educativos herramientas Web 2.0. Recuperado el 2 diciembre de 2012, de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf Tobón, Martha Isabel y otros. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 5 de diciembre de 2012 de http://www.slideshare.net/misabell/ Turpo, O. (2011) La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2012m1-6v48n1/educar_a2012m1-6v48n1p123.txt Universidad Autónoma de Manizales - UAM®. (2012). Política de Incorporación de las TIC en los procesos académicos en la Universidad Autónoma de Manizales. ACUERDO No. 001. (Enero 26 de 2012). Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/POLITICA_DE_INCORPORACION_DE_TIC_UAM_2012.pdf Zea, C., Atuesta, M., Zea, G. y otros. (2005). “Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de Información y comunicación”. Cuadernos de Investigación, Universidad EAFIT. Documento 35 – 082005. ISSN 1692 – 0694. Medellín, Colombia.