anatomía disección

29
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Anatomía Profesor: Dr. Juan Carlos Alonso Galán Protocolo de Disección Dorso Presenta: Rafael Sánchez Mata Grupo 1123 1

Upload: rafael-sanchez

Post on 25-Jun-2015

3.231 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomía disección

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Anatomía

Profesor: Dr. Juan Carlos Alonso Galán

Protocolo de Disección Dorso

Presenta: Rafael Sánchez Mata

Grupo 1123

Indice

1

Page 2: Anatomía disección

Introducción 3

La Piel 4

Epidermis 5

Dermis 6

Hipodermis 6

Fascia 7

Músculos 8

Protocolo de Disección 10

Bibliografía 12

Introducción.

2

Page 3: Anatomía disección

El ser humano desde sus orígenes ha tenido la necesidad de entender su entorno, analizándolo para encontrar explicación a los fenómenos que suceden. Cuando los humanos comenzaron a preguntarse el por qué es que existían o cómo ocurrían estos fenómenos nace la Filosofía, del griego Phileo (amor) y Sophia (sabiduría) que significa pues, amor a la sabiduría, a conocer lo desconocido mediante la exploración de uno mismo. Derivado a esto nace la Medicina como el arte de sanar o curar enfermedades, pero para poder curar enfermedades se requirió de la exploración o análisis del cuerpo humano, en este momento histórico es cuando nace la Anatomía con las investigaciones de Galeno y posteriormente con André Vesalio, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano) quien es considerado como padre de la anatomía moderna. Sus estudios anatómicos fundamentalmente se basaron en la observación directa.

La Anatomía Humana es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, etimológicamente Anatomía deriva de la raíz griega ana= hacia arriba y temno= cortar de nos indica “corte atreves” o “corte de arriba abajo”. La anatomía se estudia actualmente desde perspectivas generales, descriptivas, comparada, topográfica, superficie, funcional, antropológica y radiológica. El estudio de la anatomía requiere de habilidades de observación, y análisis visual, lo que permitirá diferenciar los distintos tipos de organización biológica.

Para estudiar las estructuras internas del cuerpo humano es necesario realizar disecciones, es decir, separar en partes los órganos de un cadáver humano y estudiarlos. Para efectuar una disección es necesario contar con el instrumental necesario: bisturí, pinzas Kelly recta y curva, porta agujas, pinzas mosquito, pinzas de disección con dientes y sin dientes, aguja e hilo, tijeras de corte curvas y rectas, sonda acanalada, separador de Farabeuf y estilete. (Fig. 1)

En este documento se desarrollan los siguientes temas: la piel y sus características de acuerdo a la zona, posteriormente de tejido adiposo, seguido de fascia y músculo, finalmente se presenta la propuesta de un protocolo para la realización de la disección del dorso del cuerpo, desde la región nucal hasta la región sacra.

Dermatomas

3

Fig. 1 Estuche de disección

Page 4: Anatomía disección

Los dermatomas son áreas que inervan las raíces de los nervios espinales, cabe mencionas que son nervios que salen de la médula osea y no del cráneo, esto implica que tienen funciones tanto sensoriales como motoras.

La Piel

La piel es el órgano más extenso en el ser humano y es el primer órgano que está en contacto con el medio exterior, nos brinda; protección, soporte, regula la pérdida de líquidos y la temperatura corporal y permite la percepción sensorial. El espesor de la piel depende de la zona, pero redunda entre 0.5 mm y los 4 mm. En la Tabla 1.1, se muestra la relación de espesor con la región que cubre la piel.

Tabla 1.1 Grosor de la piel dependiendo la zona del cuerpo.

Región que cubre la piel Espesor (mm)Parpados 0.5 mmNucal 2.5 mmDorsal del tronco 3mmPie 4 mm

4

Page 5: Anatomía disección

En general la piel se divide en tres capas, Epidermis, Dermis e Hipodermis. También a la piel se le conoce como Sistema tegumentario. (Fig. 2)

Epidermis

La Epidermis es la capa más superficial de la piel y tiene un grosor de 0.04 a 0.4 mm, es un epitelio avascular, plano estratificado y queratinizado. La epidermis tiene estratos, pero estos dependen del grado de fricción, por ejemplo, en muchas partes del cuerpo solamente hay cuatro estratos que son el

estrato córneo, granuloso, espinoso y basal, pero en lugares donde existe más fricción, como las manos, las capas son cinco que ordenadamente de superficial a profundo son; el estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y el estrato basal o cilíndrico (Fig. 4). En estos estratos las células que abundan son los Queratinocitos, Melanocitos, Células de Langerhane y las Células de Merkel. (Fig 3)

El estrato córneo está conformado por 25 a 30 capas de queratinocitos muertos y aplanados. Los queratinocitos se desprenden constantemente ya que al ir subiendo por los estratos epidérmicos se queratinizan y posteriormente hacen apoptosis, provocando que las sustituyan otras células de estratos más profundos, de echo la mayoría del “polvo” en el medio ambiente corresponde a los cadáveres de este tipo de células que se desprenden por la frotación física, al suceder fricción excesiva se producen callos. El estrato córneo sirve también de barrera impermeable, impidiendo que los microorganismos penetren a capas más profundas.

5

Fig. 3 Tipos de células en la epidermis

Fig 4. Estratos de la Epidermis

Fig. 2 Estructura de la piel.

Page 6: Anatomía disección

El estrato Lucido solamente está presente en los lugares donde hay mayor fricción como lo habíamos referido antes (manos y pies), está constituido por tres o cinco capas de queratinocitos transparentes, planos y muertos.

El estrato granuloso consta de tres a 5 capas de queratinocitos aplanados, aquí se efectua la apoptosis.

El estrato espinoso, los queratinocitos aún no son aplanados, presentan formas

poliédricas. Esta capa también se conforma de células de Langerhans, cuya función es de reacción inmunitaria contra microbios que llegan a la piel.

Por último, el estrato basal, en el cual se encuentran los queratinocitos de formas cilíndricas, razón por la que es llamado, estrato cilíndrico. Algunas células de este estrato, mantienen la característica de “células madre” y están constantemente en división celular para producir nuevas queranitocitos.

Dermis

La Dermis es la capa profunda de la piel, en su mayoría está compuesta por fibras elásticas y colágena. Lo que caracteriza a esta capa es la presencia de vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos y glándulas (ver Fig 2). La dermis se divide en dos capas, la capa papilar y la capa reticular.

La capa papilar de la dermis es la más superficial, en ella se encuentran los corpúsculos táctiles o de Meissner que son pequeñas terminaciones nerviosas que transmiten impulsos de sensaciones como calo, frio, dolor, cosquilleo y comezón. También contiene vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas ecrinas y glándulas sebáceas que mediante los poros sudoríparos hacen intercambio con la epidermis.

La capa más profunda de la dermis es la capa reticular, está constituida por tejido conectivo denso, ahí se encuentran las glándulas apócrinas, vasos sanguíneos, músculos erectores de pelo, folículos de pelo y los corpúsculos de Vate – Pacini, que están en la última parte de la capa reticular y hacen contacto con el tejido adiposo.

Hipodermis o tejido adiposo (Fig. 5)

El tejido adiposo o estrato subcutáneo es el tejido que está conformado por células llamadas adipocitos, estas células guardan lípidos en su citoplasma. Esta capa celular es muy importante ya que al contener grasas ayuda a amortiguar golpes y a mantener la temperatura corporal, además de servir como fuente de

6

Fig. 5 Capas de la piel, en amarillo de muestra la hipodermis

Page 7: Anatomía disección

energía. En este tejido las arterias y venas corren paralelamente, esto es muy bueno ya que como los adipocitos pueden retener golpes es más difícil romper una arteria o una vena desde un medio externo físico.

Los adipocitos también pueden der de dos tipos, claros o cafés. Los adipocitos cafes se llaman así debido a que la gran concentración de mitocondrias en su citoplasma las hace ver de ese tono, además de que su núcleo es redondo, contenta lípidos dispersos en el citoplasma y tenga forma poligonal. Los Adipocitos claros contienen altas cantidades de lípidos, su núcleo es aplanado y además su núcleo es pericentrico.

Ahora que hemos hablado de la piel, antes de hablar de los músculos hay una pequeña cantidad de tejido que diferencia la piel de los músculos llamada Fascia.

Fascia

La fascia es un tejido formado de tejido conectivo, con esto forma membranas fibrosas que envuelven a los músculos o los separan entre ellos. Otra función muy importante es servir como guía para los puntos de inserción de los músculos, permitir el deslizamiento entre músculos y formar vainas que sirven para retener a los tendones. También puede formar conductos para el paso de vasos y nervios

7

Page 8: Anatomía disección

La facia es importante ya que nos ayudará a encontrar de manera más fácil los músculos del dorso, e incluso poder rescatar estructuras como venas, arterias y nervios.

La fascia cubre todo el cuerpo en forma más o menos continua, se puede insertar en estructuras óseas y así poder limitar o controlar el movimiento. Tiene funciones cinestésicas y mecánicas. La primera fascia que nos encontramos en el cadáver es la del músculo trapecio que separa las fibras del músculo del tejido adiposo.

Los músculos

Los músculos son estructuras formados por tejido muscular que se caracteriza por su alta concentración de miosina y de actinia que ayuda a los movimientos contráctiles, provocados por impulsos nerviosos que liberan Acetil colina. Para entender más fácil los músculos de la región segmentaremos la colocación de los músculos en regiones suboccipitales, escapulares, subescapulares, toraxica y lumbares. Empezaremos hablando de la vista anterior de la nuca (cuello), en esta porción se encuentra un músculo de la expresión facial que es el más superficial llamado platisma. El músculo platisma tiene origen en la porción superior de la clavícula y tiene inserciones cutáneas (en tejido adiposo), su inervación la da el músculo de echo al disecarlo lo tenemos que hacer con cuidado ya que al hacer a incisión cortaremos epidermis, dermis, hipodermis y no habrá fascia que cubra al platisma, por esto se nombra como músculo de la expresión facial.

8

Fig. 7 Fascias dorsales.

Page 9: Anatomía disección

Profundo al Platisma se encuentra el musculo Esternocleidomastoideo, su origen es la porción mastoidea del temporal y se dirige anteriormente y medialmente al primer tercio de la clavícula y al esternón.

Profundo al músculo esternocleidomastoideo se encuentra un conjunto de músculos importantes para la deglución, los músculos infrahioideos y suprahioideos.

Los suprahioideos como su nombre lo indica se encuentran superior al hueso hioides, son 4 músculos, digastrico, estilohioideo, milohiideo y geniohioideo. El músculo digastrico tiene dos vientres, vientre anterior y vientre posterior, su vientre posterior tiene origen en la porción mastoidea del temporal y se dirige medialmente al hueso hioides donde se articula con sus astas menores, de ahí el vientre anterior se dirige supero medial a las fosas digastricas. La inervación de este musculo se dvide por sus vientres, en vientre anterior lo inerva el nervio milohioideo rama del NCV3 mientras que el vientre posterior lo inerva el NCVII.

El músculo estilo hioideo tiene origen en el proceso estiloides y se dirige inferior y medialmente a las astas menores del hioides. Su inervación la da NCVII.

9

Page 10: Anatomía disección

El musculo milohioideo tiene origen en la cara medial de la mandíbula y se inserta en las astas menores del hioides, su inervación la da V3

Por último teneos el músculo geniohioideo, que su origen es la cara anterior del cuerpo de la mandíbula y se inserta en las astas menores del hioides. Su inervación la da en nervio geniohioideo rama de NCV3.

Con esto hemos hablado de los músculos suprahioideos, ahora hablaremos de los infrahioideos. Los músculos infrahioideos forman parte del segundo proceso de la deglución de los alientos, estos músculos son el omohioideo, esternotiroideo y el tirohioideo. A estos músculos los inhibe el asa cervical del plexo cervical que es una estructura formada por los nervios espinales C1 C2 C3 y C4.

10

Page 11: Anatomía disección

11

Page 12: Anatomía disección

12

Page 13: Anatomía disección

13

Page 14: Anatomía disección

Los músculos de la región de la nuca los podemos estudiar desde distintas vistas anatómicas, de una visión postero-anterior podemos observar al más superficial que es el trapecio, que lleva a cabo funciones como acercar las escapula, su origen es la línea nucal superior y vértebras de C7 a T12, su inserción es lateral a su origen dirigiéndose a la espina de la escápula y acromion. El trapecio es inervado por el nervio craneal XI. Profundo al trapecio tenemos a los músculos esplenios que pueden ser de cabeza o del cuello. Hablando del músculo esplenio de la cabeza, su función es dirigir la cabeza hacia atrás extendiendo el cuello, dirigen y rotan la cabeza al mismo lado, en cuanto a su origen es el ligamento nucal y en las apófisis espinosas de las vértebras C7-T3 o T4, su inserción es en la apófisis mastoidea y el último tercio lateral de la línea nucal superior. Su innervación la dan los ramos dorsales de los nervios cervicales medios. El origen del músculo esplenio del cuello son las apófisis espinosas de T3 a T6 y se inserta en las apófisis transversas de C1 (atlas) a C3, los ramos posteriores de los ramos cervicales inferiores son los que se encargan de darle inervación.

14

Page 15: Anatomía disección

15

Page 16: Anatomía disección

16

Page 17: Anatomía disección

El dorso tiene músculos tienen distinta clasificación, se pueden clasificar de acuerdo a su colocación en superficiales, intermedios y profundos, de acuerdo a su clasificación de función se dividen en extrínsecos e intrínsecos, se denominan intrínsecos porque realizan funciones internas dentro del cuerpo tales como los Iliocostales, longisimo y espinosos, así mismo los extrínsecos se relacionan con los movimientos externos que ayudan a mover extremidades tales como los deltoides, trapecio, dorsales anchos.

Los más superficiales ó extrínsecos son el trapecio que ya se ha mencionado, el dorsal ancho, redondo mayor y menor, romboide mayor y oblicuos.

17

Page 18: Anatomía disección

18

Page 19: Anatomía disección

19

Page 20: Anatomía disección

Músculos (Dorsales)

Los músculos son tejido que sus células se caracterizan por tener actinia y miosina, proteínas que permiten la contracción del tejido y les de la propiedad de dar movimientos, almacenar energía, almacenar sangre. Los músculos se pueden clasificar según su forma, por su número de cabezas, por su número de vientres, por su localización y por su acción.

Según su forma pueden ser clasificados en longilineos, planos, cortos o anulares. Los músculos se pueden fijar en los huesos, cartílago, mucosa, fascias o a la dermis. Todos los músculos tienen un origen y una inserción, el origen es caracterizado por su poca movilidad mientras que la inserción es más móvil. De acuerdo a sus funciones a los músculos les puede llamar flexores o extensores, equivalente a agonista y antagonista.

20

Page 21: Anatomía disección

21

Page 22: Anatomía disección

22

Page 23: Anatomía disección

23

Page 24: Anatomía disección

Protocolo de disección del tórax (región posterior)

Materiales

Toda disección requiere del uso de instrumentos y materiales generales: bisturí, pinzas de disección con dientes o sin dientes, tijeras de corte curvas y rectas, hilo, aguja y pinzas Kelly, porta agujas, guantes, bata y cubrebocas.

Preparativos

Inicialmente se retiran las suturas que están en toda la región medial del dorso del tronco, región lumbar, región caudal, regiones laterales del tronco y dorsal de la cresta Iliaca.

Procedimiento

Primera sesión: disección con un corte longitudinal desde la línea nucal inferior hasta la región sacra, un corte transversal a la altura de los hombros (articulación escapulo-humeral izquierda a escapulo-humeral derecha) y finalmente un corte transversal de la región posterior de la cresta iliaca derecha a región lateral de la cresta iliaca izquierda.

Posteriormente separamos la piel; epidermis, dermis y fracción de la hipodermis sin lesionar la estructura muscular proximal al tejido adiposo. Una vez terminada la práctica se sutura el cadáver.

Segunda sesión: se quitan las suturas de la región del dorso, a continuación se retira el excedente de tejido adiposo, pequeñas arterias, venas y nervios que nos ayudarán a tener una mejor disección. En la figura 1, se aprecian los músculos limpios. Una vez terminada la práctica se sutura el cadáver.

Limpieza

Al final de cada práctica se requiere del aseo de los instrumentos con jabón .

24

Page 25: Anatomía disección

Fig. 1 . Disección de músculos de las capas superficial y media del dorso.

25

Page 26: Anatomía disección

BIBLIOGRAFÍA

Drake R., Volgl W., Mitchell A. (2005). Grey: Anatomía para estudiantes. Elsevier. 1ra edición.

España.

Fitzpatrick. (2005), Atlas a color y sinopsis de dermatología clínica. 5ta Edición. Interamericana-

Mc. Graw Hill. México.

Gardner., Grey., O´Rahill (1989). Anatomía. Interamericana- Mc. Graw Hill. México.

Guyton A., (1979) Tratado de fisiología médica. 5ta. Edición. Interamericana. México.

Latarjet M., Ruiz L. (2006). Anatomía Humana. Panamericana. 4ta. Edición. México.

Moore K., Dalley. (2007). Anatomía con orientación clínica. Panamericana. 4ta. Edición.

Netter F., (2007). Atlas de anatomía humana. 4ta Edición. Elsevier Masson. España.

Tank P. (2009). Grant’s Dissector. 14va. Edición. Lippincott. USA.

Tortora G., Reynolds S. (2006). Anatomía y fisiología. 9na. Edición. Oxford-University Press

Yokochi Ch., Rohen J. Lurie E., et al (1989). Atlas Fotográfico de anatomía. Interamericana- Mc.

Graw Hill. México.

26