postgro de redacciÓn cientÍfica

Post on 06-Jan-2017

228 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

POSTGRADO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA

Dr C. José Guillermo Montero QuesadaProf. Titular Convenio Cuba- Venezuela

guillermonteroq@gmail.com Teléfono: 04262394793

Módulo II

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Sumario

- Ciencia y epistemología en el discurso científico.

- La semiótica y la construcción de significados (signos, extensión e intensión, metáfora, símbolo, código y significado).

- La hermenéutica, el holismo científico y la interpretación y producción de sentidos.

Total: 4 horas

Discurso científicoEs la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.

Lenguaje científico-técnico: conjunto de variedades lingüísticas con una fuerte marca terminológica, indispensable para la transmisión de conocimientos especializados (Gómez, Josefa (1998). El lenguaje científico-técnico y sus aplicaciones didácticas.

EpistemologíaLa epistemología (del griego ἐπιστήμη ( episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

Thuillier (citado por Mardones 1991) "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos".

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado”

La epistemología tiene por objeto el conocimiento, sus alcances y límites en un nivel interno de las disciplinas (historia interna); en un nivel externo, su relación con el contexto en que se ha desarrollado (historia externa).

La epistemología sugiere que en el discurso científico debe estar presente la relación de componentes esenciales: sujeto cognoscente y objeto de estudio. La metodología es un campo de la epistemología, aunque el método está dentro del sujeto.

La epistemología recorre la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico (reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica).

La génesis de los conocimientos científicos, permite reconocer sus alcances e impacto social, ideológico y cultural.

La Epistemología es una práctica continua y dinámica que posibilita remover lo estatificado. Se trata de: “hacer fluido el material petrificado que encontremos, y volver a iluminar los conceptos y contenidos en esa materia muerta” Mill citado por Feyerabend (1974).

Son explicaciones sistematizadas que rompen con el conocimiento del sentido común, contemplativo y con la ideología.

La Epistemología no es una mera interpretación de la experiencia, es una mirada crítica (transdisciplinar), en alianza con otras ciencias, que contribuye a la construcción del nuevo conocimiento y solución de un problema. Todo debe ser sometido a conjetura y refutación y poner en duda los dogmas dominantes (Ej: creencias, enfoques y paradigmas).

Karl Popper, en una critica a Khun plantea “quien asume los paradigmas de forma ingenua sin someterlos a procesos de conjetura y refutación permanente es digno de compasión” capaz de conducir la ciencia e incluso la civilización al aniquilamiento.

Ser digno de compasión, es no poner en duda los dogmas dominantes y seguirse moviendo en ellos así la realidad nos grite al oído que podemos estar equivocados; ser digno de compasión es seguir ahí (estatificados), haciendo "Ciencia Normal" para un público ilustrado que tímidamente cuestiona nuestros avances científicos; ser digno de compasión es no ejercer un proceso de pensamiento reflexivo de forma permanente, y encerrarnos en nuestros propios juicios de verificabilidad e irrefutabilidad; ser digno de compasión es no pensar que el otro, que en ocasiones no concuerda con mis certezas, puede tener la razón; ser digno de compasión es ceñirse con rigurosidad a un método ajustándolo truncada y forzosamente a la realidad; peor aún, llegar a la conclusión que es la realidad la que no se ajusta a mí método; ser digno de compasión es haber perdido, por lo acelerado de nuestro tiempo, la capacidad de pensar crítica y reflexivamente. Es a esa ausencia de pensar crítico y reflexivo, lo que Nietzsche puede llamar "Pérdida de Dignidad“ (Luis Guillermo Jaramillo Echeverría. Introducción a la Metodología de la Ciencia. (1999). Madrid: Cátedra. Profesor de Investigación. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia).

Arquitectura del discurso científico desde una perspectiva epistemológica

• Determinar la tesis central o nudos de tesis en todo el texto (son ideas que pueden abarcar oraciones, o párrafos completos).

• Toda tesis o explicación debe adscribirse implícita o implícitamente a un paradigma científico. (positivista, marxista, evolucionista, estructuralista, estructural funcionalista, cibernético o fenomenológico, socio crítico, entre otros).

Arquitectura del discurso científico desde una perspectiva epistemológica

• Determinar las posibles proposiciones o argumentos (positivos y negativos) que sustentan las tesis (tesis de: ruptura, de continuidad, de complementariedad y de integración paradigmática -ecléctica o integral-)

De continuidad: se acepta el núcleo conceptual del autor y decide continuar su línea de pensamiento o patrón de razonamiento, pero ampliando o actualizando la explicación del mismo.

De complementariedad: Llena los vacíos de un autor o paradigma con proposiciones originales o derivadas de su núcleo conceptual (amplía el núcleo conceptual y epistemológico)

Arquitectura del discurso científico desde una perspectiva epistemológica

• Articular por medio del razonamiento, la intuición o la creatividad, nuevas explicaciones o interpretaciones debidamente sustentadas (teoría, conceptos) y fundamentadas (criterios de verdad). Los fundamentos pueden ser ontológicos, gnoseológicos (teoría del conocimiento) y axiológicos.

• Determinar o construir la estructura o fundamentos ontológicos

(conceptos, proposiciones o argumentos que explican la concepción primaria que se tiene de la realidad estudiada y de su estructura o dinámica). Puede concebirse un patrón de razonamiento o la arquitectura del conocimiento (Ej: ideogramas o mapas conceptuales).

• Determinar los fundamentos axiológicos (se refiere a la concepción valorativa relativo al contenido científico y de los científicos).

Arquitectura del discurso científico desde una perspectiva epistemológica

• Ubicar el análisis en las fronteras epistemológicas para ampliar el alcance explicativo (aplicar la ley de la razón suficiente -redes de razonamiento-.) con el objetivo de llenar las brechas gnoseológicas (teoría del conocimiento).

• Definir o redefinir la arquitectura, los planos, las fronteras del conocimiento acumulado, llenar los vacíos o rearticular la red conceptual del autor analizado, o armar una nueva red conceptual.

• Tanto los momentos críticos o reconstructivos como los creativos o generativos del conocimiento, el investigador determina las propiedades de la teoría: la coherencia, la completitud, la consistencia, el alcance explicativo y la pertinencia social histórica de la misma.

Propiedades del discurso científico

LA COHERENCIA: lógica gramatical o lingüística o sintáctica del discurso. Es decir lograr establecer una red de argumentos y razonamientos.

Ejemplo 1: se da un argumento, luego se pasa a otros y finalmente se llega a una a conclusión.

Ejemplo 2: se presenta un problema, luego se exponen las razones de su constitución, así como la estructura que tiene, las consecuencias, etc.

Propiedades del discurso científico• LA COMPLETITUD: se refiere tanto a la lógica del

contenido, la sustancia del discurso, como a su fundamentación.

• En primer lugar: presentar la mayor cantidad de proposiciones de contenidos (necesarias y suficientes) para explicar el problema.

• En segundo lugar: presentar, en el plano de la fundamentación, todos los principios necesarios y suficientes para construir los nuevos criterios de verdad científica.

Propiedades del discurso científicoLA CONSISTENCIA: cuando la completitud lleva a la consistencia (solidez) interna y externa del discurso. Es paradigmática y epistemológica.

Paradigmática: es interna cuando se determina si dentro del patrón epistemológico, por ejemplo el causalista o un patrón teórico (Ej:. últimos avances del positivismo), el autor sigue o llena todos los extremos de esos patrones.

Epistemológica: es externa cuando se determina en que estadio o frontera del desarrollo de la ciencia se ubica el discurso Ej:. Un estadío originario de X conocimiento es inconsistente.

Propiedades del discurso científicoALCANCE EXPLICATIVO: grado de universalización o de abstracción del discurso.

Ejemplo: es universal cuando se explica el problema en su interrelación con la cultura en el ámbito Venezolano y/o Latinoamericano, o mundial.

Propiedades del discurso científicoLA PERTINENCIA: nivel de vigencia que tiene una teoría en la coyuntura científica y real social actual o en el momento en que se está realizando la investigación.

Su utilidad teórica y social a nivel de aplicación o comprensión.

Se rastrean los textos originales o clásicos sobre el problema (esto supera la idea según la cual solo se deben incorporar los textos de reciente publicación)

DISCURSO CIENTÍFICO VS DISCURSO IDEOLÓGICO

• Discurso ideológico: es sugestionador reiterativo, retórica (elocuencia), cargado de compromiso social.

• Discurso científico: es consistente lógicamente, busca la verdad universal, sigue patrones de sustentos teóricos y la neutralidad valorativa.

Ejemplo de proceder falso epistemológicamente: varias citas de autores sobre un tema dándolos por válidos por el hecho de ser citados (sin realizar análisis epistemológico)

Los vacíos epistemológicos

• Vacío de forma: cuando un razonamiento tiene problemas en la redacción y coherencia entre sus términos o conceptos.

• Vacío de contenido: cuando el razonamiento queda corto, en el contexto del paradigma o principio utilizado, es decir, la red conceptual utilizada está incompleta (este vacío se refiere a las propiedades del discurso).

Vacíos de contenido • No están explícitos los conceptos del plano del contenido.

• No están explícitos los principios del plano epistemológicos.

• Están explícitos los principios epistemológicos pero no están definidos.

• Se asumen los anteriores sin asumir un criterio refutativo o crítico.

Vacíos de contenido • El autor no sigue un patrón epistemológico

definido (es incoherente y cita sin justificación autores o datos; es confuso y disperso).

• Utiliza de manera apriorística un paradigma, ahogando la explicación del problema.

• El vacío de la teoría con respecto al grado de evolución que ha tenido la ciencia, desde sus inicios hasta las fronteras actuales

Vacíos de contenido • El vacío con respecto al uso explicito o no de un

paradigma o de un modelo científico o de unos supuestos ya reconocidos.

• Vacío respecto a la forma cómo la teoría aborda el problema de investigación, si es unidisciplinario, inter, multi o transdisciplinario, y si la tiene o no justificación este punto de abordaje.

• Vacíos con respecto a los componentes de la realidad misma.

Bibliografía

• Ceberio, Marcelo y Paul Watzlawick. 1998. La Construcción del Universo. Herder. Barcelona.

• Mardones, José M. 1991. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

• Ricci, Ricardo Teodoro. 1999. Acerca de una Epistemología Integradora. En: Revista Cinta de Moebio No.5. Abril. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

• Feyerabend, Paul K.1974. Contra el Método. Barcelona Ariel.• Kuhn, Thomas. 2001. La Estructura de las Revoluciones Científicas. FCE. 10ª

edición. Bogotá Colombia.• Piaget, Jean. “La epistemología y sus variedades”. En Logique et

connaissance scientifique, Ed. Gallimard, Paris, 1969• Méndez Quintero, Evaristo (2003). Epistemología aplicada a la Investigación

Científica. En: http://www.monografias.com/trabajos68/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica.shtml

top related