ii edición - proyectos empresariales y sociales del solidarismo

Post on 09-Mar-2016

245 Views

Category:

Documents

8 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Proyectos empresariales y sociales del solidarismo

TRANSCRIPT

Junio 2012 l Número II

Proyectos empresariales y sociales delsolidarismo

(Primera entrega)

2

n Obtienen unos25 millones deutilidades poraño.

n Venden milesde kilos dequeso por mes.

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

Un grupo de trabajadores desupermercados de todo el país seechó al agua con su propia empre-sa. Se trata de los trabajadoresafiliados a la AsociaciónSolidarista de GESSA . Es decir,la empresa es de una asociaciónsolidarista. La marca es LácteosMontelimar, y es un proyectoproductivo de los trabajadores delos supermercados Perimercados,

Jumbo, Cadena Super Compro yCadena Grupo DIBOYCO.

Todo inició en el año 2005,gracias a una iniciativa de la juntadirectiva de la asociación solida-rista. Pensaron que podían apro-vechar la oportunidad de venderen los mismos supermercados enlos que ellos laboran. Al inicio,sólo vendían queso Turrialba,producido por lecheros de la zonade Santa Cruz, en ese cantón car-taginés. Empezaron vendiendomil seiscientos (1600) kilos dequeso por mes. Vendían exclusi-vamente en cinco supermerca-dos.

Poco a poco, empezaron aproducir otros tipos de queso.Ahora venden queso semi duro,queso palmito, queso ahumado,queso mozzarella, natilla y hastacuajada. Ahora, ofrecen sus pro-ductos lácteos en más de cin-cuenta supermercados. Vendenocho mil kilos de queso por mes.

GESSA tiene supermercadosen la Gran Área Metropolitana,

Guanacaste, Puntarenas, SanCarlos, Turrialba y Guápiles.

En la asociación solidaristahay mil doscientos afiliados, queson los dueños de la empresa lác-tea. Directamente en la adminis-

tración de ASEGESSA laboranveintitrés personas, que, entreotras actividades, están a cargo dela administración de LácteosMontelimar, así como de la soda,el comedor y una pequeña empre-

sa de transporte, que trabaja dis-tribuyendo mercadería para lossupermercados.

Todo el queso lo procesan enla planta productora del lecheroPedro Casasola, en Santa Cruz deTurrialba. Le compran leche paraesta planta a muchos productoresturrialbeños.

Gracias al trabajo que generaLácteos Montelimar, la plantaprocesadora de don PedroCasasola ha crecido muchísimo.Al principio, sólo podía procesarcantidades pequeñas.

Don Pedro ha venido incor-porando equipos para procesarcantidades mayores de leche yque la actividad no sea artesanal.Junto a esta idea tan innovadorapara el solidarismo, esta asocia-ción solidarista también tiene unalínea de crédito para sus afiliadosque deseen establecer su propiaempresa.

Este proyecto es una demos-tración de que la asociación soli-darista puede hacer negocios conla empresa en la que laboran todossus afiliados, pues Montelimar esuna marca que ya existía enGESSA, pero sólo procesabanvegetales frescos, frutas y carnes,por lo que nosotros aprovecha-mos la oportunidad de procesarlácteos.

Algo interesante es que sietemuchachas de la asociación soli-darista trabajan todo el día hacien-do degustaciones e impulsandolos Lácteos Montelimar en pun-tos de venta. Estos trabajadores-empresarios tienen nueve moder-nas cámaras de refrigeración parala conservación de los productos.

Asociación Solidaristade GESSA tiene unaempresa de lácteos

3

-Tomado del pro-grama Panorama,de la CámaraNacional deRadio, CANARA,que se transmitepor 94 emisoras.

Este muchacho creció sin elpapá en su casa. Su mamá fuemadre y padre. Su mamá trabaja-ba limpiando casas. Tuvo quepulsearla desde que

era muy chiquillo. Siendo unadolescente, se levantaba a lasdos de la mañana, recogía el panen una panadería del barrio y lorepartía por varias comunidades.Después, él y sus amigos que tra-bajaban en la misma tarea, descu-brieron que podían hacer un nego-cio recogiendo y repartiendoleche. Por muchos años fue pana-dero y lechero.

Poco a poco, en el mundo de lacomputación. Trabajó en dosempresas. Pero, pronto descubrióque lo suyo era hacer una empresa.Un amigo le pidió que le ayudaracon el sistema informático en laoficina del Movimiento SolidaristaCostarricense. Así se metió en elmundo del solidarismo.

En un momento dado, deci-dió trabajar solo y tirarse al agua.Entonces mejoró un pequeño sis-tema contable que había hechopara asociaciones solidaristas.Pagó, con el poco dinero que lequedaba, un anuncio. Le llegó uncliente. De nuevo invirtió en unanuncio en el periódico. Le llega-ron dos clientes...

Ahora, casi dos décadas des-pués, es el líder en el mercado desoftware para asociaciones soli-daristas. Su empresa, QuarzoInnovación (originalmente sellamó Quarzo Sistemas), ha ins-talado su sistema CODEAS enmás de quinientas asociacionessolidaristas, más de veinte coope-rativas, mutuales, ONG´s y sindi-catos. También tiene clientes enNicaragua, Honduras, el Salvadory Guatemala. Pronto iniciará enPanamá.

Su trabajo en investigación einnovación ha sido muy signifi-cativo. Aparte de CODEAS, ofre-

ce el producto Resumen Ejecutivo(proyecto basado en Internet),que ya le permite a medio cente-nar de asociaciones solidaristashacer un análisis financiero yeconómico de todo el panoramareal en su entidad, inclusive com-parando promedios de mercado yanálisis de ratios, entre otrascosas. Su nuevo reto se llamaReady Money. Permitirá que losasociados y las asociadas de unaasociación solidarista o coopera-tiva puedan comprar en cualquiernegocio, haciendo uso del dinero

disponible en su cuenta personalen la asociación, por medio deuna tarjeta.

Si una palabra caracteriza aMarco Escamilla, esa palabra esla disciplina. Él es una demostra-ción de que Costa Rica sí puedeser un país de oportunidades.Uno es quien hace la diferencia.Cada quien tiene todo para surgir.Pero hay que andar el camino.Nadie lo puede andar por uno.

Comentario de Camilo Rodríguez

Chaverri

Andrés Martín Guevara, gerente de Ready Money, un nuevo proyecto inno-vador en el que está Marco Escamilla.

Un país de oportunidades, enlugar de un país paternalista…

Marco Escamilla, gerente general de Quarzo Innovación.

CamiloRodríguez, enRadio Centro(96.3 FM),dondeSolidarismoActivo Nacionaltiene un progra-ma especializa-do en solidaris-mo, de lunes aviernes, amedio día.

Factoreo

Si hacemos factoreo a los pro-veedores de GSK que lo requie-ran. Con un trámite muy ágil.Normalmente en un lapso de tresdías máximo después de presen-tada la documentación el clientepuede tener el dinero requeridodepositado en su cuenta.

Cobramos porcentajes muybajos de 1.75% mensual en colo-nes y un 1% mensual en dólares.

Personal

Manejamos todo tipo de per-sonal para la empresa principal-mente pero también para terce-ros.

Hacemos la labor de recluta-miento, selección, entrenamien-to, aseguramiento, pago, y todolo relacionado con la administra-ción del personal, no solamente anivel de empacadoras de produc-ción sino que hemos incursiona-do en otros ámbitos como recep-cionistas, secretarias, especialis-tas en calidad, bodegueros, etc.

Hemos ofrecido estos servi-cios a SIGMA S.A por varios

años, a COFASA y en generalestamos abiertos a quien lorequiera pues ya se ha creado laestructura adecuado para sumanejo.

-¿Qué significa este retopara usted?

-Es un reto grande, porque enlo personal tengo un gran vínculocon la asociación pues soy sociafundadora. En vista de que laborépor muchos años para la empresay entonces mi objetivo es llevar ala asociación a otra dimensión de

desarrollo, de modernización.Pero sin perder de vista en ningúnmomento la parte social de lamisma. Me gustaría hacer algodiferente y muy positivo paratodos los asociados y dejarlocomo herencia de mi experienciacomo gerente.

Proyectos hacia futuro

Visualizó la creación de unaguardería para que los hijos delos asociados tengan un sitioagradable y educativo donde

estar, mientras sus padres traba-jan pero también con proyec-ción hacía la comunidad benefi-ciando a sus miembros con pre-cios especiales y con un tratodiferente.

Visualizo un sitio de recreo,cercano a la capital, donde losasociados puedan compartir consus familias los fines de semana.Donde existan facilidades parahacer natación, ejercicios,almuerzos, etc.

Visualizo continuar con unprograma de entrenamiento alpersonal que los beneficie tantoen su vida laboral como en suvida personal.

Tenemos un parqueo quealquilamos actualmente pero sepuede visualizar la construcciónde apartamentos estudio paraestudiantes universitarios debajos recursos, con prioridad aaquellos hijos de asociados que lorequieran.

5

-¿Cuántos años tiene la aso-ciación?

-42 años de existir, desde1970 como cooperativa. 23 años,desde 1989 como asociación

-¿Cuántos asociados?-300, un 90% de afiliación.

-¿Cuántos proyectosempresariales tienen?

-Varios: hacemos factoreo alos proveedores de GSK, servi-cios de limpieza, reclutamientode personal en varios campos,mensajería y transporte de cargaliviana, display, impulsadoras,manejo de eventos especiales,venta de productos de la empresaa los asociados y a otras asocia-ciones.

-¿Tienen una empresa demercadeo directo? ¿Cómo fun-ciona?

-Sí, a pesar de que en el pasa-do existió el manejo de impulsa-doras de la empresa, es ahora,recientemente, desde octubre del2011 que hemos construido unaempresa más estructurada paraprestar servicios de mercadeo a

terceros en aras de aprovecharlos recursos y la estructura dispo-nible en mejor forma. Su nombrees MEDIN (Mercadeo estratégi-co dinámico)

-¿Cómo opera?-Hay toda una organización

administrativa, tenemos gerentede operaciones, promotores,supervisores, 37 mercaderistas eimpulsadoras, toda una estructurade oficina que apoya las labores,hemos creado una oficina espe-

cial para la operación de estenegocio.

La relación con la empresa essumamente cercana y de mutuobeneficio. Nosotros les damos elservicio que la empresa requiereen forma personalizada, mante-niendo todos los principios yvalores de la empresa a nivel denuestro grupo de trabajo y respe-tando todas las reglas que rigen elcontrato.

-¿Cómo se dio la relación

de ASEGSK con Mafan?-Bueno, esta relación se ini-

ció por una recomendación de unex funcionario de GSK que cono-cía el trabajo realizado por elgrupo de mercaderistas e impul-sadoras y como estamos en esavía de ampliar nuestros serviciosa terceros nos interesó muchísi-mo la oportunidad que nos esta-ban brindando por lo que acepta-mos el reto de inmediato y hemosexperimentado muy buenosmomentos, con este nuevo clien-

te y por supuesto también nos haservido para aprender más sobreel tema.

Entrenamiento

Estamos enfocados a darleentrenamiento a este grupo depersonas que labora en el negociode mercadeo sobre diversos tópi-cos, la idea es irlos formando conconocimiento que no sólo sirvanpara el negocio nuestro sino queles sirvan a ellos para toda su vidafutura.

La última charla fue “Servicioal cliente y trabajo en equipo”,impartida por el señor MiltonRosales, la cual gustó mucho y esnuestra intención seguirlo hacien-do por rutina.

Al personal que labora enGSK en las líneas de empaque sele da entrenamiento también yahora tratando de combinarambos negocios estamos dandoun entrenamiento cruzado paratener personal preparado enambas ramas, que incluso puedanestarse cambiando de una a otralabor y de esta forma ofrecermejores alternativas de empleo.

4

Los proyectos empresariales de la asociación solidarista de GlaxoSmith Kline SolEdAd RojAS

Gerente

Ha sido una experienciapositiva porque no es lo mismotrabajar para nuestra empresa,GSK, que laborar para un ter-cero, partiendo de cero. Estonos ha obligado a ser muchomás cuidadosos en nuestralogística para poder respondera las necesidades del clientecon éxito. Para nosotros hasido un entrenamiento, unaprendizaje, por lo cual agra-decemos la oportunidad brinda-da por Mafán.

Hemos tenido experienciasmuy estimulantes y muy enri-quecedoras. Por ejemplo, par-ticipamos en la atención de unacarrera como parte de nuestralabor para Mafán. La carrera sellamaba Reto 2012 y es del

Colegio Federado deIngenieros y Arquitectos.Nosotros estábamos allí reali-zando la impulsación de Mafánpues los productos son sin azú-car y sin grasa y se les hacemucha publicidad en el ámbitodel deporte.

Solidaristas de Glaxo brindan servicios a Mafán

6

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

ASESYL fue fundada enmarzo o abril de 1997. Desde sufundación, hasta el 2008, 2009, laasociación se llegó a constituir enun grupo importante, de 500 per-sonas, de importante capital.Estaba fundamentada en créditosfáciles, crédito para adquisiciónde vivienda y de vehículo. Peroen el año 2008, nuestra compañíano se vio librada de la situacióneconómica que afectó al mundoentero.

La asociación se vio reduci-da. Ahora somos 148 personas.Pero la crisis nos hizo crecercomo empresa. Tenemos unasoda, que brinda atención a 200usuarios, desde el año 2004. Lasencargadas de la soda son cuatropersonas. Los servidores se man-tienen ahí, no se van, procuramosmantener a la gente motivada. Notenemos rotación de personal.

En cuanto a limpieza, tene-mos una empresa que se encargade atender el aseo y el ornato enla empresa donde laboramos nos-otros, los miembros de la asocia-ción solidarista. Abarcamos 28oficinas, dos pasillos principales,un consultorio médico, tres bode-gas, veinte baños, patios y dos

salas de espera. Los encargadosson tres personas.

Tenemos en planillas a perso-nal de la compañía, porque nosencargamos de una serie de labo-res. El monto aproximado en pla-nillas mensual es de casi cuatromillones de colones. Hubo unmomento en que la compañía

necesitaba personal para laboresespecíficas. Así fue como inicia-mos.

Por decirlo así, somos res-ponsables de parte de la planillade la empresa, en ventas, asisten-cia de compradores o clientes dela compañía. Estamos satisfechoscon esto. La asociación brinda un

servicio importante para la empre-sa y para los clientes de la empre-sa. Asimismo, tenemos una tien-dita. Este año estamos enfocadoshacia lo que es social: por ejem-plo, nos interesa la capacitaciónde nuestro personal.

Consideramos que eso es losocial, porque es crecimientohumano del equipo de trabajo.Este tema es un estira y encogepor los gastos, pero favorecetanto a la compañía como a laasociación.

También queremos trabajaren capacitación en Solidarismo yen otros aspectos específicos quela compañía requiera.

Además, hay asociados quepasan por situaciones de riesgosocial. Hay que ver cómo la aso-ciación puede extender la mano alas personas.

Ahora que somos empresa,debemos generar los recursospara ayudarle a nuestros compa-ñeros que más lo necesitan.

Édgar Cordero, Havells Sylvania

Proyectosempresariales de

ASESYL

PERSONAL DE LIMPIEZA

ADMINISTRACIÓN DE LA SODA

PLANILLAS DE LA COMPAÑÍA (SERVICIO OUTSOURCING)

7

v Entrevista conCristina MoraOreamuno, encargadade MercadeoCamilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

-¿en qué consiste el crédito SaludSocial? ¿desde cuándo se da?

Es un crédito a una tasa de interés pre-ferencial que el asociado puede usar paratratamientos médicos o bien para solucio-nar problema causados por desastres natu-rales.

-explique, por favor, en qué consistióel proyecto de la ambulancia, del año2006?

-Fue el primer proyecto de proyecciónsocial de la Cooperativa, en donde laAsamblea General acordó el aporte detodos los asociados de 1000 colones unaúnica vez y con eso se hizo la entrega deuna ambulancia totalmente equipada a laFundación Hogar Manos Abiertas, queatiende a niños y jóvenes con enfermeda-des terminales y con discapacidad, que sonabandonados por sus familiares.

-¿Cómo se dio la creación del Ba-lance Social Cooperativo?

-Surge como respuesta a la necesidadde determinar la inversión que realiza laCooperativa en temas de Responsabilidad

Social, este se aplica tomando en cuenta losaportes que hacemos con base en los 7principios cooperativos

-¿Qué fue el proyecto pro indígenasque tuvieron en el 2006-2007?

-El apoyo a un proyecto de estudiantesBribrí de la Universidad Nacional, cuyatesis era la elaboración de materiales di-dácticos en el dialecto Bri Bri el cual ayudaa los estudiantes a aprender en su propiodialecto y no tener atrasos en el aprendi-zaje. El idioma español lo aprenden comosegunda lengua.

-¿Cómo ayudaron en “a que sem-brás un árbol”?

-Coope-Ande N°1 fue parte de esta ini-ciativa del Gobierno mediante la creaciónde un concurso dirigido a centros educati-vos, para que elaboraran un proyecto de re-forestación o cuido de cuencashidrográficas en sus centros educativos ocomunidades. Los proyectos ganadores re-cibían un premio en efectivo para el des-arrollo del proyecto

-¿Qué es el proyecto “Sembrando se-millas”?

-Es un proyecto de índole ambiental,en donde a través de un convenio con laFundación de Parques Nacionales, la Coo-perativa hace la recolección de mil colonespor la compra de un artículo alusivo a lasiembra de árboles (llavero, bolso), y sehace la entrega de los fondos a la Funda-ción para que ellos la destinen a la siembrade árboles en las cuencas que se requieran.

-¿Cómo organizan la Clásica Coope-ande? ¿Cuánta gente participa? ¿Cuán-tos años tiene?

-Es una carrera atlética, la cual se ha re-alizado durante 7 ediciones anuales conse-cutivas, participan alrededor de 500 a 800personas de todo el país, incluyendo losatletas élite, el recorrido es de 10 KM y esun evento deportivo de proyección a la co-munidad.

-¿Qué es el concurso de cuentos“Cuenta con Coopeande”?

-Es un concurso que se realiza con es-tudiantes de II Ciclo de primaria, que fue

declarado desde el año 2005 de interés edu-cativo por el MEP, se realiza cada dos añosy su fin principal es la estimulación y el fo-mento de la escritura y la lectura en losniños. Los estudiantes ganadores recibenpremio tanto ellos como el centro educa-tivo que representan. Los temas la Coope-rativa los asigna para que los estudiantes lodesarrollen. En el certamen del 2011 se re-cibieron alrededor de 1500 cuentos partici-pantes.

-explique, por favor, cómo iniciaroncon el curso de cómputo para pensiona-dos, así como cuándo iniciaron, qué in-cidencia ha tenido.

-Este surge a raíz de ver la necesidadde insertar en el mundo de la tecnología anuestros asociados pensionados, a sabien-das que la Cooperativa inició un desarrollode productos y servicios electrónicos ytransaccionales a través de la página web.Este inició hace dos años y se desarrolla entodas las regiones del país donde la Coo-perativa tiene Oficinas Regionales.

-explique, por favor, el programa deayuda para asociados con discapacidad.

-A través de un convenio de descuentocon la empresa Chupis Ortopédica, los aso-ciados de Coope-Ande pueden adquirirproductos de esta índole a un precio másaccesible. También se pueden adquirir pormedio del crédito de salud – social.

-¿Qué es el programa de volunta-riado “vivan los Niños”?

-Esta es una actividad navideña que sedesarrolla en diferentes zonas del país conestudiantes de escasos recursos de la zonaelegida. Se coordina la actividad con el di-rector de la escuela. Se han realizado 8 ac-tividades ( por 8 años), en esta actividadde involucran todos los funcionarios de laCooperativa para llevarlo a cabo, haciendoaportes en regalos, logística, asistencia alevento, etc

-¿hay algún otro proyecto social queno hayamos mencionado en esta entre-vista? Si hay alguno, explíquelo, porfavor.

-Se realizan Patrocinios a institucioneseducativas según necesidades de las mis-mas, igualmente a cooperativas estudianti-les. La Cooperativa hace aportes según lassolicitudes de los centros educativos, pre-vio cumplimiento de requisitos

Casetillas de buses: en cada una de lasregiones donde tenemos Oficinas Regiona-les se encuentra ubicada una casetilla debuses, esto como parte del compromiso conla comunidad

Para este 2012 se tienen programadosotros proyectos que están en su etapa deplanificación y desarrollo.

Proyectos sociales deCoopeAnde Número 1

Leonardo Garnier, Ministro de Educación, comparte con los niños. Programa A qué sembrás un árbol.

Todos los trabajadores participan y algunoshasta se visten para esta fiesta de Navidad.

8

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

Grupo Volcafé tiene instala-ciones en Pérez Zeledón,Desamparados, Sarchí, Heredia.Contamos con cinco centros detrabajo. Recibimos café de todaslas zonas. Grupo Volcafé exportael 96 por ciento de todo lo queproduce, y provee materia primaa los mayores exportadores.Vendemos café para marcas como1820 y Volio. Somos proveedo-res de café para Starbucks y Nestlé(Nespresso). Para ser proveedo-res de estas compañías, tenemosque estar certificados, en el ámbi-to del ambiente y en el ámbito dela responsabilidad social.

150 trabajadores de Volcaféformamos la asociación solidaris-ta, que se llama ASEVOLCASA.

Nuestra misión se sintetizaen ofrecer soluciones concretas alos asociados. Nuestra visión, enser la mejor opción para el des-arrollo integral de los asociados ysus familias.

Cuando empezamos, hacetres años, creamos el primer logode Asevolcasa. Es fundamentalpara nosotros el tener estos trescompromisos: somos solidarios,somos compañeros, somosempresarios.

Tenemos dos cabezales,movemos toda la producción dela compañía en café oro, hacia laplanta que procesa, mezcla y pre-para para la exportación.

Considerando las ventajasque tenemos en conocimiento de

café, aparte de la empresa detransporte, ahora iniciamos con lacomercialización de café molidocon nuestra marca.

Este nombre se tiró a concur-

so. También pusimos en concur-so el tema del diseño. Todo esto(marca y diseño) surgió de losasociados.

La base de tostado es una

mezcla de cafés que proceden delas zonas intermedias del ValleCentral.

Es un café cien por cientoaromático, característico de los

mejores cafés de Costa Rica.En Grupo Volcafé trabaja

Juerguen Plate, quien es un gurú,un gran conocedor del mundo delcafé. Él nos creó una mezclaexclusiva para nosotros.

Se trata de un tueste medio,lo que permite resaltar las cuali-dades del café tanto en seco comouna vez preparado. Es unamolienda adecuada, que contri-buye a la preparación de unabuena taza de café.

¿Qué nos ofrece una taza decafé “Lo Nuestro”? Sabor balan-ceado, dulce, achocolotado, inclu-so para no adicionarle azúcar…

Si usted desea mayor infor-mación, puede llamarnos al telé-fono 2261-6060.

Eugenia Campos, ASEVOLCASA, Grupo Volcafé

Proyecto de Café “Lo Nuestro”

9

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

La asociación fue fundada en1985. Nació en la empresaEmbutidos ZAR. Tenemos 99por ciento de afiliación. La empre-sa SIGMA Alimentos, que es a laque pertenecemos ahora, produceEmbutidos ZAR y Zurquí, tene-mos quesos del prado, tenemosYoplay…

Nacimos en Embutidos ZARy después nació SIGMAAlimentos con una trasnacionalmexicana. Ellos adoptaron lafilosofía solidarista.

Queremos ser una asociaciónejemplar, tratar de hacerSolidarismo, tener concienciasocial. Estamos ubicados en ElRoble de Alajuela, carretera a LaGuácima.

Hace diez o doce años, empe-zamos a vender productos de laempresa. Una muchacha hacíalos pedidos, y los días viernes,cada muchacho pasaba por su

bolsita de pedido.En el 2007 hacemos un cam-

bio de imagen, y empezamos acrecer como empresa.

Hicimos un expendio bouti-que, empezamos con ese expen-dio. Seguimos hacia Cartago, quees la planta que hace Quesos delPrado y Yogurt Yoplait, en las fal-das del volcán Irazú, en SanRafael de Irazú, mejor conocidocomo La Chinchilla Vieja. Esteexpendio lo queremos tambiénpara hacer un restaurante. Tieneun lago a la par, que lo embellecemucho.

Empezamos a trabajar losdomingos. Empezamos a ponerlebonito.

También tenemos un expen-dio en San José. Nos ha ido muybien, gracias a Dios y al trabajo.

En setiembre del 2010, renta-mos un local, bajo el mismo con-cepto, en San Rafael de Alajuela,cerca del Proyecto Gol.

Hacemos publicidad en unperiódico, usamos una herra-

mientas SMS, para que los sociosinteractúen con nosotros, y tam-bién para venderles productos.

Pronto, vamos a inaugurarnuestro quinto expendio enSanta Ana, con otro local nuevo.Cuesta un mundo hacer trámi-tes. Hay que ir como a cuatro ocinco instituciones para abrir unexpendio.

Dentro de ese negocio, salióotro negocio. Cuando hicimos elexpendio de San José, a la empre-sa le gustó el inmueble, y ahí nosaprovechamos de una nueva opor-tunidad. Así que ahora construi-mos oficinas y se las rentamos ala empresa,

Nos miden por resultados.Cuando hacemos la asamblea, sino hay plata, me toca ir a buscartrabajo. Gracias a Dios y al traba-jo, nos ha ido muy bien. Nos vatan bien que la empresa ya quiereque nos ocupemos de los centrosde distribución. Nos solicitaronque les hagamos una cotización.En eso estamos.

Manuel Córdoba

Proyectosempresarialesde ASESIGA

10

Proyectos sociales de AsociaciónSolidarista de Dos Pinos en El Coyol

aldRiN aRRoyoGerente, ASEFEMSA

Deseamos contribuir a formar familiasmás unidas y alegres alrededor del deporte,promoviendo la salud física, la paz espiri-tual y el disfrute de la naturaleza.

El objetivo general es mejorar las con-diciones sociales comunitarias mediante lapráctica del deporte.

Los objetivos específicos son fomentarel desarrollo integral de la comunidad, pro-piciar la práctica de un estilo de vida salu-dable, generar fuentes de empleo comunalmediante la capacitación de habitantescomo entrenadores personales, explicar lasventajas del deporte como mecanismo derecuperación social y económica, identifi-car los valores comunitarios gracias a la

práctica deportiva así como sensibilizar alos asociados acerca de su responsabilidadcomunitaria

Las metas del proyecto son capacitar alos asociados sobre la responsabilidad so-cial empresarial; formar un equipo de aso-ciados, con conocimientos deportivos,dispuestos a servir como voluntarios; enu-merar las necesidades deportivas en la co-munidad; educar a los niños sobre losbeneficios del deporte en aspectos comosalud física y emocional, más allá del con-cepto competitivo; fundar en la comunidadun club deportivo y preparar a los líderescomunales como entrenadores personales.

Metodología del proyectoASEFEMSA diseñará una estrategia de

responsabilidad empresarial y social, quesensibilice a sus asociados y formen un

cuerpo de voluntarios, con conocimientosdeportivos, dispuestos a establecer en la co-munidad un club deportivo. Este club in-tegrará a la comunidad (principalmente alos niños) alrededor del deporte, como unmedio de superación personal.

Etapas del proyectoLa primera etapa es el reclutamiento de

voluntarios, así como la formación y con-solidación de equipos de trabajo.

La segunda etapa es la inscripción departicipantes, además de la logística y ladotación de recursos a cada equipo de tra-bajo.

La tercera etapa es la implementaciónde las diferentes disciplinas y la revisión deindicadores.

Este es un proyecto que nos ilusionamucho.

n Tienen departamen-to de Trabajo Social

n Apoyaron a funciona-rios de Cinchona-Vara Blanca des-pués del terremoto

Camilo RodRíguez y evelyN ÁlvaRezSolidarismo Activo Nacional

-¿en qué consisten sus proyectos so-ciales?

-Cada proyecto tiene un objetivo espe-cífico que lo define, sin embargo todos seorientar a brindar apoyo económico, orien-tación, asesoría, mediación y acompaña-miento a todas aquellas personas asociadasque presenten alguna situación familiar, so-cioeconómica, personal o laboral que haafectado negativamente su dinámica y es-tabilidad. Las acciones se enfocan en brin-dar el apoyo necesario para alcanzar unamejor calidad de vida.

-¿Qué han significado estos proyec-

tos sociales en su asociación solidarista?-El área social ha permitido un mayor

acercamiento a asociados/as, logrando ge-nerar una empatía que facilita la compren-sión de las diversas situaciones familiares,personales y sociales. Además, este acer-camiento permite poner en práctica la tole-

rancia y la comprensión ya que muchasveces se desconoce la realidad que vivenlas familias y los proyectos sociales expo-nen la vulnerabilidad de ellas, en busca dealternativas de solución.

-¿de qué manera siente usted queéstos proyectos sociales demuestran que

el solidarismo no sólo se ocupan detemas económicos?

-Nunca los proyectos sociales son me-ramente intervención en asuntos económi-cos. Los proyectos toman en cuenta lasdimensiones sociales de las personas afi-liadas (familiar, social, personal, laboral,económica) creando una integración de va-rios aspectos que conforman la realidad decada persona y las interrelaciones persona-les que se establecen en la cotidianidad.

-¿Qué significa este proyecto socialpara usted personalmente?

-Ha significado un crecimiento profe-sional y me ha permitido comprender lasdiversas realidades que se dan dentro deuna misma empresa. Además, me llena degratitud y alegría ver los resultados parcia-les y resultados a largo plazo de los bene-ficios que se otorgan. Esto me permitedesarrollar principios que nuestra sociedadfrecuentemente olvida: comprensión, tole-rancia, solidaridad y empatía.

-en la asamblea de su asociación so-lidarista, ¿Qué repercusión tiene esteproyecto social?

-Hay aceptación significativa por partede los y las asociadas, así como genera unambiente de compañerismo al vivenciar losaportes de los proyectos sociales.

El proyecto deportivo de ASEFEMSA

Aldrin Arroyo, gerente de ASEFEMSA, con sufamilia.

Paris Rojas (izquierda) y Francis Salas, de la Asociación Solidarista de Dos Pinos en El Coyolde Alajuela.

11

PoR FaBiÁN gamBoa moRa. Encargado Departamento Six Sigma -

Matra Ltda.

Especial para Solidarismo Activo

Nacional

Nos gusta hacer las cosas bien. Nos gusta llevar en el pecho el

logo de color amarillo con negro quedistingue a la mejor marca del mundo: CATERPILLAR. Nos gusta cami-nar por la calle y que la gente al salu-dar nos haga referencia al viejo slo-gan “¿Cómo estás, siempre CalidadMATRA?” . Nos gusta dar el mejorservicio al cliente, nos gusta trabajaren equipo , nos gusta hacer todo concalidad.

Somos personas trabajando alre-dedor de los valores : Integridad ,Excelencia , Trabajo en Equipo yCompromiso.

Sabemos que para ser excelen-tes debemos trabajar en equipo,basándonos en una fuerte relaciónde compromiso con nuestros compa-ñeros y nuestros clientes.Reconocemos que todo ello sólo esposible si somos íntegros en nuestroactuar. Y, entendemos que para seríntegros se requiere honestidad , serequiere transparencia . Para ser ínte-gros debemos estar en paz con nos-otros mismos , debemos llevar aDios en nuestro corazón.

Aunque esta vez me toque a míexternar estas palabras estoy seguroque son ellas, en su esencia, el sentirde todos los empleados de esta granempresa.

Y es muy probable que hayasido a partir de este sentimiento quedos de nuestras compañeras dieronvida a la iniciativa denominada“Gente de Calidad” .

Marien Roldán y Paola Morales

, miembros del grupo católico deEvangelización “Hombres y Mujeresde Dios” , tuvieron la gran idea detratar de incrementar la participaciónde Dios en nuestras labores cotidia-nas.

“Se sintió el llamado para traba-jar en el ambiente . La necesidad deincorporar a Dios en nuestras laboresde una forma integral . Iniciando porlas bases , recordando la integralidaddel ser humano. Teniendo presenteque el ser humano es la suma detodos los elementos que componensu vida : familia, trabajo , salud,Dios. Es por eso que Gente de Calidadse esmera por tocar temas relativos aello : matrimonio, amistad, auto-desarrollo y crecimiento , planes yobjetivos , inteligencia emocional,fe. ” De esta forma resume Marien(quién labora como Jefe deCapacitación en la empresa) la causafundamental del nacimiento de lainiciativa.

Setiembre 2011 quedará comofecha de fundación del grupo. El añoanterior cerró con 8 charlas de temasvariados . Todas de reconocidos expo-sitores : “Mi Éxito Integral”,

“Habilidades Emocionales”, Clavespara un Matrimonio Perdurable”,“Metas y Objetivos para un nuevoaño”, “Coherencia 24/7” , “Relacióncon Dios”, entre otras.

Cuando consultamos a los asis-tentes a las diferentes ponencias ,encontramos en todos ellos el mismoentusiasmo en sus palabras : “Gentede Calidad nos ayuda a llenar losespacios vacíos que pueden existiren las relaciones interpersonalesdentro de una empresa tan grandecomo la nuestra” , comenta FlorHerrera quién labora para el área deCrédito y Cobro. “Deseamos que sedifunda aún más , porque realmentecolabora” , concluye.

“Excelentes charlas. Incentivanla participación de todos y ofrecen laoportunidad de crecimiento personaly de desarrollo en la empresa . Nosayudan a reflexionar sobre muchassituaciones de la vida cotidiana” .Nos dice Alba Cordero , compañerade Tesorería.

Pero Gente de Calidad no sóloactúa dentro de los límites de Matra.Tiene muy claro su deseo de proyec-tarse a la comunidad para llevar un

mensaje de amor, solidaridad , cola-boración y entrega a quiénes así lorequieran . La idea es compartir conmucha gente , un poco de las grandesenseñanzas recibidas .

Gracias a la voluntad y al esfuer-zo de los organizadores de Gente deCalidad , el Centro Infantil dePiedades y el Hogar Montiel , ambosde Santa Ana, tuvieron su fiesta denavidad en diciembre anterior.

Gente de Calidad reunió ungrupo de más de 30 colaboradores dediferentes departamentos de Matra.Algunos pintaban caritas, otros ser-vían hamburguesas con papas fritasy otros sólo corrían con los pequeñosen hombros. Los dolores de cintura ,los codos raspados y la gargantaafectada por tanto jugar y gritar fue-ron recibidos como premios (enlugar de padecimientos) por todoslos voluntarios.

“Se trata de llevar un mensajepositivo. Es un llamado a la reflexióny a ver las cosas de una forma dife-rente” . Estas son las palabras dePaola Morales (Sub Gerente deSucursales de Matra) cuando se leconsulta acerca de los propósitos deintegrar a los empleados en el grupode colaboradores de Gente deCalidad.

Marien y Paola buscaron apoyo. El grupo sigue creciendo . Hoy díason 8 directores (uno por departa-mento) y el año comenzó con la grannoticia de que Dale CarnegieTrainning de Costa Rica, dará todoel apoyo posible a Gente de Calidad .De hecho , su Gerente General parael país, sr. Jorge Rodríguez ya nos habrindado un poco de su basto cono-cimiento , y el sr. Emilio Santamaría,Director Regional de Dale CarnegieTrainning , realizó una excelente

exposición sobre el manejo del stressel 10 de febrero anterior.

El punto culminante de losexpositores de Gente de Calidad , sedio el pasado 19 de abril cuandoSalvador Gómez (conocido predi-cador católico) compartió suscomentarios sobre los valores quevivimos a diario los colaboradoresde Matra. Lo mejor de esta charlafue que se abrieron las puertas paraque familiares y amigos nos acom-pañaran. Compañeros de las sucur-sales trajeron gente de Liberia,Nicoya y Guápiles (entre otroslugares y en medio de casi 400 per-sonas que casi no cabían en nuestroTaller de Servicio) , a escuchar yvivir el mensaje, a interiorizar elCompromiso, el Trabajo en Equipo,la Integridad y la Excelencia queson parte de nuestra esencia comogente de Matra . Me gustaría tenerel espacio para transcribir loscomentarios emocionados de todoslos que contentos salieron en el pro-grama de televisión , unas cuantassemanas después de ser grabado, nopor haber salido en tele , sino porhaber sido parte de lo que para nos-otros fue una fiesta.

Gente de Calidad tiene su plande charlas para todo el año. Como hasido hasta ahora, cada quince díasnos reuniremos para conocer untema nuevo , para compartir testimo-nios y experiencias , para aprendermás de la vida. El objetivo de susorganizadoras para concluir el año,está claro : “profundizar en temas dela relación con Dios, para que todosseamos testimonio y reflejo de suamor y que ese reflejo destelle sanosprincipios y voluntad en el trabajo “.

En Matra , como en Gente deCalidad ,seguiremos trabajando conel objetivo de ver crecer a la persona.Porque es la persona íntegra ,la quees capaz de trabajar en equipo , laque sabe comprometerse con lacausa , la que puede desarrollarmejor la excelencia.

Gente de Calidad promueve laestabilidad personal como principiode la felicidad colectiva. Porque per-sonas creciendo. hacen sociedadesactivas. Porque personas felices ,hacen sociedades felices.

En nombre de los colaboradoresde MATRA , Gracias por todo elesfuerzo, GENTE DE CALIDAD!

Gente de Calidad ¡Calidad MATRA!

1312

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

-¿en qué consisten sus proyectos so-ciales?

Los indicadores de desarrollo obteni-dos por la medición de distintas variablesentre ellas el índice de desarrollo social,desarrollo humano, satisfacción de necesi-dades básicas, rezago social, vulnerabilidadinfantil, y seguridad ciudadana de la Re-gión Sur-Sur de Costa Rica conformadapor los cantones de Buenos Aires, Osa,Coto Brus, Golfito y Corredores, muestranque ésta sub región de la Región Brunca denuestro país se encuentra atada a una pro-funda problemática socioeconómica, en lacual se encuentran en crisis aspectos talescomo:

Promedio de Escolaridad, el cual esbajo (5,8 años) comparativamente con elpromedio nacional (7,5 años).

Analfabetismo, duplica el porcentajenacional convirtiéndose en un serio pro-blema, siendo Buenos Aires el cantón conel más bajo porcentaje al presentar unacondición de analfabetismo de 10,6%,5,4% por debajo del porcentaje nacional.

Bajo Nivel de Instrucción, el 12% dela población regional no posee ningúngrado; esto ubica a la Región en una posi-ción desventajosa respecto del porcentajenacional de 7.2% también es notorio en laeducación secundaria en donde sólo el17,8% cuenta con educación secundariacompleta.

Instrucción Universitaria, es tan sólode 3,4%, ubicándose 6,8 puntos porcentua-les por debajo de la cifra nacional.

Se refleja de esta manera la difícil si-tuación que frena a Buenos Aires pues laformación y educación de su población sonaspectos consustanciales e indispensablespara el desarrollo.

Además, se suma a esta problemáticala condición multicultural del cantón pues,de los ocho grupos étnicos descendientesde los primeros costarricenses, cinco seubican en esta región sur ubicados en 11 te-rritorios habitados por comunidades dife-renciadas por su cultura y su lengua, cuyoestilo de vida y modo de producción estánfuera de los esquemas imperantes en la so-ciedad no aborigen, por tanto requieren untrato especial para que se conviertan en su-jetos del desarrollo sin que se modifiquesus patrones culturales autóctonos.

Un giro hacia lo social

Ante esta situación, la asociación So-lidarista de empleados de PiNdeCo(adePSa) decide cerrar un hotel, bar y

restaurante de su propiedad para convertirsus habitaciones en aulas.

En abril de 1992 se funda el Centroeducativo adePSa (C.e.a.) brindandodesde entonces y de forma ininterrumpidaa jóvenes y adultos de la comunidad aso-ciada y de la sociedad bonaerense en gene-ral, que por algún motivo no han podidoasistir al sistema educativo formal o lo hanabandonado, una oportunidad para iniciaro retomar su instrucción desde alfabetismo

hasta bachillerato en secundaria, medianteun convenio único en su género con el Mi-nisterio de Educación Pública y su pro-grama de Educación Abierta.

Paralelamente la Comisión de Educa-ción de ADEPSA ofrece en este CentroEducativo y en los salones comunales delas poblaciones vecinas, capacitaciones einstrucción mediante convenios con insti-tuciones públicas y privadas orientadas afortalecer el emprendedurismo en las áreas

de servicios y manufactura para dar mayorimpulso a la elaboración de productos ter-minados para crear fuentes de trabajo ymovilidad económica a nuestros asociados,sus familias y a la comunidad en general.Además, desde 1993 se implementó en elCentro Educativo ADEPSA un laborato-rio de Cómputo convirtiéndose ADEPSAen pionera de la formación de la poblaciónbonaerense en informática.

En el ámbito de la educación superior,los centros universitarios públicos más cer-canos se encuentran en San Isidro de PérezZeledón o Ciudad Cortes a más de 65 Kmsde Buenos Aires, y el resto a distanciasconsiderables de más de 150 Kms en Gol-fito y Ciudad Neilly.

Esta condición geográfica de la ubica-ción de los centros universitarios estatalesha truncado las aspiraciones de muchas ge-neraciones de jóvenes de tener acceso a laeducación superior.

ADEPSA se alía con UNED

En búsqueda de una solución,ADEPSA en el año de 2008 lidera un mo-vimiento de la sociedad civil con el obje-tivo de atraer las universidades estataleshacia Buenos Aires, logrando que la uni-versidad estatal a distancia uNed res-pondiera positivamente al clamor ynecesidad de la población, ubicándose enel Centro Educativo ADEPSA, el cual fue

puesto a su disposición sin costo alguno medianteun convenio. El éxito de la matricula de esta subsedede la UNED llevó a que en tan solo dos años de ope-ración, las autoridades universitarias le dieran esta-tus de sede regional con administración ypresupuesto propios.

Según los datos disponibles del censo del año2000, Buenos Aires tiene un déficit habitacional de3140 viviendas, ADEPSA ha enfrentado este pro-blema que afecta la calidad de vida de sus asociadosy asociadas mediante alianzas estratégicas con elIDA, INVU, Del Monte y Fundación Costa Rica-Canadá dando como resultado la construcción dedos urbanizaciones con 375 soluciones de vivienday otras 30 soluciones más en alianza con el IMAS.

La cobertura de las áreas de salud en BuenosAires es deficiente, con sus más de cincuenta mil ha-bitantes dispersos en el tercer cantón de más exten-sión territorial del país no cuenta con un hospital,dispone de una clínica que no ofrece servicios de es-pecialidades y que se asemeja más a un EBAISgrande, lo que obliga a estar remitiendo sus casos alHospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón a 65kilómetros de distancia o en su defecto al Hospital deCiudad Cortés a una distancia todavía mayor.

ADEPSA cuenta con una buseta que presta unservicio muy valioso a la comunidad asociada y asus familiares, convirtiéndose en unos casos en am-bulancia y en otros en carroza fúnebre.

Los casos que la buseta resuelve son tan varia-dos como lo son las necesidades de una poblaciónque por años no ha sido atendida como se merece;por ejemplo, traslado de pacientes a citas en los hos-pitales josefinos que, además del tiempo de esperapara lograrlo, funcionarios de nuestra seguridad so-cial las asignan a tempranas horas de la mañana, loque hace imposible que un habitante de esta regiónpueda llegar a tiempo haciendo uso del servicio pú-

blico, condenándolo a viajar a San José un día antescon el consecuente castigo a su debilitado bolsilloen gastos de hospedaje y alimentación. En otroscasos, la buseta es el medio para atender urgenciasque de otra forma podrían tornarse críticas pues elservicio de ambulancias es reducido y en ocasioneshay que esperar que regresen de sus servicios a PérezZeledón, lo que fácilmente puede significar hastados horas de espera.

Ante la falta de una morgue regional, los cuerposde fallecidos tienen que ser enviados hasta Heredia,teniendo los familiares que correr con los costos deltraslado de regreso, en estos casos la buseta sirve decarroza fúnebre ofreciendo el servicio hasta dondehabite el asociado en este extenso cantón.

La importancia de estos proyectos

-¿Qué han significado estos proyectos socia-les?

-Estos proyectos sociales desarrollados porADEPSA, dirigidos no solo a la comunidad aso-ciada sino también a la comunidad bonaerense engeneral, demuestran que la asociación solidarista nosólo puede ser exitosa en generar excedentes econó-micos que al distribuirlos se convierten en un se-gundo aguinaldo para nuestros afiliados, sino quepuede generar lo que llamamos excedente social enbeneficio de nuestros asociados y sus familias, quepuede fomentar el desarrollo de la sociedad en ge-neral en la que estamos inmersos y con la cual de-bemos ser solidarios actuando con responsabilidadsocial, generando un sentimiento de orgullo con elconsecuente apoyo a estas iniciativas e identifica-ción de los asociados con los problemas socio -eco-nómicos que aquejan a nuestra región.

-¿de qué manera siente usted que éstos pro-yectos sociales demuestran que el solidarismo nosólo se ocupa de temas económicos?

-Estos proyectos con su correspondiente im-pacto en la calidad de vida de nuestros asociados yde la comunidad en general, demuestran a propios yextraños que el solidarismo cumple a cabalidad conlo establecido en el artículo primero de la Ley No.6970 de Asociaciones Solidaristas.

-¿Qué significa este proyecto social parausted personalmente?

-Un gran orgullo, satisfacción y realización per-sonal por ser parte de una organización obrero- pa-tronal que esta demostrando con hechos concretosque verdaderamente vela por el desarrollo integralde sus asociados y sus familias con responsabilidadsocial.

-en la asamblea de su asociación solidarista,¿Qué repercusión tiene este proyecto social?

-El de reafirmar en la consciencia de nuestrosasociados y asociadas que el solidarismo trasciendelos aspectos económicos, que la asociación solida-rista no debe verse o entenderse como una financierao pequeño banco puesto que el solidarismo se basaen principios universales que deben de llevarse a lapráctica en beneficio de todos.

La historia de la busetaque es ambulancia y

carroza fúnebre

(Artículo publicado en Diario Extra y La Prensa Libre)

Proyectos sociales de ADEPSA (Pindeco)Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

ADEPSA es la AsociaciónSolidarista de Empleados dePINDECO, División PacificoSur de la Corporación de Des-arrollo Agrícola del Monte. Pin-deco es líder mundial en laproducción y comercializaciónde piña. Sus plantaciones se ubican en los cantones de Buenos Airesy Pérez Zeledón, en la Zona Sur. El Cantón de Buenos Aires juntocon los cantones de Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores, conformalo que se ha dado en llamar la región SUR-SUR de Costa Rica.

Desde que la Compañía Bananera de Costa Rica abandonó susplantaciones de banano y palma aceitera en 1983, esta zona entróen una depresión económica y social de la cual aún no ha logradorecuperarse plenamente. Buenos Aires ocupa los últimos lugares enlos índices de desarrollo humano y de competitividad cantonal. Consus más de cincuenta mil habitantes dispersos en el tercer cantón demás extensión territorial del país, Buenos Aires no cuenta con unhospital, dispone de una clínica que no ofrece servicios de especia-lidades y que se asemeja más a un EBAIS grande, lo que obliga aestar remitiendo sus casos al Hospital Escalante Pradilla de PérezZeledón, a 65 kilómetros de distancia o al Hospital de Ciudad Cor-tés a una distancia mayor.

Ante esta situación, la buseta de la Asociación Solidarista dePindeco, ADEPSA, presta un servicio muy valioso a la comunidadasociada y a sus familiares, convirtiéndose en unos casos en am-bulancia y en otros en carroza fúnebre.

Los casos que la buseta resuelve son tan variados como lo sonlas necesidades de una población que por años no ha sido atendidacomo se merece;por ejemplo, traslado de pacientes a citas en loshospitales josefinos que, además del tiempo de espera para lograrlo,muchas veces los funcionarios de nuestra seguridad social las asig-nan a las siete de la mañana, hora que hace imposible que un ha-bitante de esta región pueda llegar a tiempo si es haciendo uso delservicio público, condenando a cada persona a viajar a San José undía antes con el consecuente castigo a su debilitado bolsillo en gas-tos de hospedaje y alimentación. En otros casos, la buseta es elmedio para atender urgencias que, de otra forma, podrían tornarsecríticas, pues el servicio de ambulancias es reducido y en ocasio-nes hay que esperar que regresen de sus servicios a Pérez Zeledón,lo que fácilmente puede significar dos horas de espera.

Ante la falta de una morgue regional, los cuerpos de fallecidostienen que ser trasladados hasta Heredia. Los familiares tienen quecorrer con los costos del traslado de regreso. En estos casos la bu-seta sirve de carroza fúnebre ofreciendo el servicio hasta donde ha-bite el asociado en este extenso cantón. El solidarismo es poderosoe inspirador.

En esta foto, se invirtieron los papeles. Esta vez fue Fernando Gutiérrez, presidente de ADEPSA, quien entrevistó al periodista

Camilo Rodríguez. ADEPSA tiene un programa y muchos microprogramas en la emisora cultural de Buenos Aires de Puntarenas.

ADEPSA es la única asociación solidarista que tiene unprograma de radio.

Además de ser presidente de ADEPSA, Fernando

Gutiérrez ha sido un baluarte de la radiodifusión

rural en el país.

1514

Por: Efraín Cavalllini aCuñaVicepresidente ASOUNA

21 mayo 2012.

Este lunes 21 de mayo de 2012la Asociación Solidarista deFuncionarios de la UniversidadNacional-ASOUNA, por medio delCentro de Estudios para el DesarrolloSolidarista -CEDES ASOUNA-EDUCA, organizó el taller sobre el“Pacto Global Empresarial Mundialde la Organización de NacionesUnidas”, con miras a definir losaspectos centrales que la ASOUNAelaborará para adherirse voluntaria-mente a este pacto. En este taller par-ticiparon autoridades universitarias,académicos, administrativos y estu-diantes de la UNA, que aprovecha-ron el espacio para reflexionar entorno a esta iniciativa mundial yvoluntaria, en la cual las empresas secomprometen a alinear sus estrate-gias y operaciones con diez princi-pios universalmente aceptados encuatro áreas temáticas: derechoshumanos, estándares laborales,medio ambiente y anti-corrupción.

Para el Secretario General de laONU en su discurso sobre: “El PactoMundial y la creación de mercadossostenibles ofrecido en el “ForoEconómico Mundial”, celebrado enDavos (Suiza), el 29 de enero de2009, debido al número de partici-pantes; seis mil en más de 135 paí-ses, el Pacto Mundial es la iniciativade ciudadanía corporativa más gran-de del mundo y define el Pacto comoel marco de acción encaminado a laconstrucción de la legitimaciónsocial de las corporaciones y losmercados: “aquellas empresas que seadhieren al Pacto Mundial compar-ten la convicción de que las prácticasempresariales basadas en principiosuniversales contribuyen a la cons-trucción de un mercado global másestable, equitativo e incluyente quefomentan sociedades más próspe-ras”.

La presidenta de ASOUNA,Master Fresia Sancho, da la bienve-nida a funcionarios de la UNA  yrepresentantes de la Junta Directivadel Movimiento Solidarista, queasistieron a un evento en el hotel laCondesa y expresa que la ASOUNAha decido adherirse al Pacto GlobalMundial Empresarial, con el objeti-vo de compartir los principios debuenas costumbres y practicas plan-teadas por la Organización deNaciones Unidas-ONU, hacia unaacción sustentable en el desempeñode todas las acciones la asociación.

El director del Proyecto CEDESASOUNA EDUCA, Master ÁlvaroVillalobos, manifiesta que las empre-sas, el comercio y la inversión sonpilares esenciales para la paz y pros-peridad. Pero en muchas áreas las

empresas y organizaciones estánligadas a serios dilemas, como pue-den ser la explotación, la corrupción,la inequidad y otras barreras que fre-nan la innovación y el espíritu empre-sarial sustentables. Para el señorVillalobos, tal y como lo plantea elPacto, las  acciones empresarialesresponsables construyen confianza ycapital social, al mismo tiempo quecontribuyen  al desarrollo y merca-dos sostenibles: “la idea de estasesión de trabajo es definir la formacomo se va a promover el Pacto,acción que permitirá al solidarismoproyectarse a nivel internacionalcomo filosofía de trabajo”.

Es importante señalar que elPacto Mundial es una iniciativa

voluntaria que incluye dos objetivos:uno es incorporar los diez principiosen las actividades empresariales quelas empresas realiza, tanto en el paísde origen, como en sus operacionesalrededor del  mundo, y segundo, lle-var a cabo acciones que apoyen losobjetivos de desarrollo de NacionesUnidas,  como por ejemplo los obje-tivos de Desarrollo del Milenio(ODMs). De manera puntual, paralogar este objetivo, el Pacto Mundialofrece oportunidades de  aprendizajey  participación, a través de  meca-nismos diversos, tales como diálo-gos sobre  políticas, entrenamientoen temas puntuales, participación enredes locales y  alianzas para proyec-tos.

Para el Dr. Juan Rafael Espinoza,expresidente de ASOUNA y acadé-mico de la Escuela deAdministración, el pacto es una aspi-ración de nuestras sociedades: “enCosta Rica, la sala constitucional leha dado un carácter interesante a ladeclaración, en materia laboral hayvisión de que el país está obligado arespetarlo o desarrollarlo, dado quetiene un carácter voluntario en elderecho nuestro, pero es obligatoria,por constituirse en un ámbito supra-nacional”.

Para el señor Espinoza, en elestatuto de la UNA de 1976 a 1993se adhirió a la declaración de losderechos humanos y en la actualidadse incorporan otros elementos quehan surgido después de los años 50:“La UNA a instancias del Institutode Estudios del Trabajo-IESTRAcon la voluntad de la SecretaríaAcadémica de la UNA, Licda. RoseMary Ruiz Bravo, se debatió sobreestos temas como instrumentos parafortalecer el tema de derechos huma-nos, es decir, como Universidadhemos sido pioneros”.

Javier Jiménez Angulo, acadé-mico de la Escuela de Filosofía,agrega, que en esta declaración estála base de toda la filosofía políticaliberal ligada a la constitución delEstado moderno, es decir,  de la ins-titucionalidad política institucionalde la democracia tal y como se preci-sa en occidente, y que pretende ase-gurar ciertos derechos  y  libertadesciviles frente a la autoridad política,derechos ideológicamente conside-

rados de derecho natural, más movi-mientos posteriores ligadas a otrasmatrices ideológicas, que configuranla preocupación por lo social y con-solida derechos de segunda genera-ción: “en este contexto global y delógica de mercados es importantereflexionar sobre el discurso de laorganización, para tener claro elpapel de ASOUNA como instituciónsocial, sumamente preocupada porlo público en cuanto a su desarrollo,que no se consuma por lo meramenteeconómico o financiero”.

Para Fresia Sancho Fallas, enconsecuencia con lo expresado porel señor Jiménez,  la UNA es una ins-titución humanista y hay que cons-truir los sueños y deseos, más allá delas limitaciones o aspectos formalesde la institución: “ por ello, ASOU-NA se inscribe en esa filosofía huma-nista y de respeto a los derechos delas personas”.

El Dr. Juan Rafael EspinozaEsquivel, en su exposición sobre losestándares laborales, comenta queASOUNA debe incorporarlos comopráctica diaria de su quehacer. En esesentido, se plantean algunas pro-puestas para que formen parte delcompromiso de la organización almomento de la respectiva adhesión:“apoyo y respeto a la libertad de aso-ciación, reconocimiento efectivo delderecho a la negociación colectiva,reforzar las buenas relaciones deASOUNA con la seccional de ANEP,las organizaciones sociales, con losque se comparta la filosofía de dere-cho, libertad, respeto a la legislación

laboral y solidarista.  Por otro lado,se comenta la oportunidad para laASOUNA y la UNA de apoyar loque plantea la declaración en cuantoa la eliminación de toda forma detrabajo forzoso y la erradicación detoda forma de trabajo infantil”.

EL Dr. Espinoza expresa comoejemplo,  la posibilidad de establecerapoyos solidarios para que estudian-tes cuenten con becas en cuanto a loacadémico, pero también promoverel talento humano de asociados yestudiantes, además de donación delibros a escuelas de zonas en riesgosocial  y ofrecer acompañamiento alos estudiantes y llevarlo a buenpuerto: “es necesario que este pro-yecto apoye la abolición de las prác-ticas de discriminación en el empleoy ocupación, que fomente el equili-brio en género en todas sus accionesy que se  visualice en la documenta-ción de la asociación, que se realicenel estudio y apoyo a convenios inter-nacionales laborales referentes a lostemas señalados”.

En su exposición el MasterBraulio Sánchez Ureña, Sub directorde la Escuela de MovimientoHumano y Calidad de Vida, comentaque hay que ver la salud como elestado completo de bienestar mental,físico y social y no solamente laausencia de enfermedad: “para losasociados es importante el equilibrioentre factores físicos, biológicos,emocionales, mentales espirituales ysociales, que la organización deberíaatender desde el capítulo de laCalidad de Vida del proyecto CEDESASOUNA EDUCA y hay que tomaren cuenta a nuestros asociados paraque forman parte de un entorno delcual, hay que constituirlo en espa-cios saludables”

Según Sánchez, en el PactoGlobal, el concepto de Calidad deVida, aunque no está evidentementeen la declaración, es relevante por-que habla de esperanza de vida alnacer,  educación en todos los nive-les, ingreso per cápita: “ASOUNAen lo interno puede tomar un lideraz-go en esta área y contribuir en elesfuerzo que está haciendo laVicerrectora de Vida Estudiantil y laEscuela de Movimiento Humano yCalidad de Vida de crear un“Observatorio” de calidad de vida delos funcionarios de la UNA y losestudiantes”.

En su disertación el sub directorde esta Unidad Académica proponela necesidad de que CEDES ASOU-NA EDUCA, promueva la buenasalud de los asociados y contribuircon el sector solidarista nacional,como vínculo entre éste y las instan-cias de la UNA que se dedican a des-arrollar acciones en pro de la salud yla calidad de vida de la poblacióncostarricense, como es el caso de las

iniciativas de su Escuela.Don Braulio, plantea establecer

a lo interno de la UNA convenioscon su Unidad Académica y ASOU-NA, para brindar servicios que seande acceso de los asociados: “porejemplo, realizar pruebas de esfuer-zo (electrocardiograma), terapia físi-ca, rehabilitación cardiaca, A.F. paraPAM, Diagnóstico Psicomotriz, acti-vidades promotoras de la salud ”.

El representante de la Escuelaen Movimiento Humano y Calidadde Vida, comenta que en cuanto a loexterno y en conjunto con la CEDESASOUNA EDUCA, se estaría ofre-ciendo el respaldo a otras asociacio-nes solidaristas del país en accionescomo: “vínculo con el Proyecto deSalud en el Ámbito Empresarial,Vínculo con EvaluacionesFuncionales, Ferias de la Salud yotras iniciativas académicas, de talmanera, que los solidaristas puedanutilizar la actividad física como

medios para optimizar el ambientelaboral, aumento de la productividadpor medio de la mejora de la calidadde vida”.

En la segunda parte del Taller,se contó con la disertación del Dr.William Fonseca González, acadé-mico de la Escuela de CienciasAmbientales, quien hizo una exposi-ción sobre el calentamiento global,que tiene que ver con aumento detemperatura de la tierra debido al usode combustibles, fósiles y otros pro-cesos industriales que llevan a unaacumulación de gases invernaderoen la atmósfera, lo que ha traídocomo consecuencia inundaciones,sequias, cambios de temperatura yperdida de especies.

El Dr. Fonseca enfatiza que elcambio climático amenaza todosnuestros objetivos de desarrollo yprogreso social, que se constituye enla única amenaza existencial verda-dera contra el planeta, pero, nos brin-

da una gran oportunidad de resolvermuchos de nuestros problemas actua-les, incluida la amenaza de una rece-sión mundial. Por ello, considera queASOUNA puede hacer una excelen-te labor a nivel de los asociados paradisminuir la huella de carbono: “espreciso la capacitación sobre estostemas, es perentorio realizar cursos,talleres, seminarios, patrocinar einvestigar, y en cuanto a la disminu-ción de huella de carbono (compen-sar emisiones) ASOUNA puede pro-mover el reciclaje, compras verdes,préstamos verdes, restauración fores-tal.

Para el decano de la Facultad deCiencias Exactas y Naturales, MasterAlberto Segura, es pertinente que laUniversidad y en este caso lo quepromueve la ASOUNA venga a favo-recer  el desarrollo y la difusión de latecnología respetuosa con el medioambiente: “constituye un reto a largoplazo para una organización educati-va como la nuestra, que repercutirátanto en las capacidades directivascomo investigadoras de laUniversidad, no se trata de tecnolo-gías individuales, sino, de sistemasintegrales procedimientos, produc-tos y servicios y equipos así comoprocesos que mejoran la organiza-ción y la gestión medioambiental.”Para el decano, lo importante escomprender que ubicarse en direc-ción de una tecnología más limpia,procura facilitar un beneficio o servi-cio humano, en lugar de centrarsesólo en los productos per se.

El filósofo Javier Jiménez aca-démico de la UNA y UCR, comentaque la conciencia ética se convierteen un imperativo especialmente ennuestros días, de ahí que los progra-mas anticorrupción han terminadodescompuestos en corrupción, poneen crisis la nueva dimensión decorrupción: “ver que nueva signifi-cación histórica tiene esa nueva con-cepción de corrupción, no se puedever como una externalidad, sino quees un asunto más complejo que tienever con las nuevas condiciones aso-ciadas del individuo”. Para este pro-fesor de ética, el pacto que ASOU-NA asumirá se convierte en unaexcelente acción de compromiso yauto regulación ética para las actua-ciones de la organización y un ejem-plo a seguir por otras asociacionessolidaristas de Costa Rica.

El Dr. Martín Parada Gómez,Director de la Escuela de Economíamenciona que en la corrupción no seha combatido las causas, se combatela manifestación: “ hay que antepo-nerse a las causas que están llevandoa la corrupción en el sector público yprivado que están plagados decorrupción, el fenómeno tiene diver-sas aristas, se debe resguardar elbienestar colectivo, por tanto, hayque aproximarse a propuestas dondelos componentes éticos estén presen-tes en tanto en la gerencia, como enla Junta Directiva, así como a todoslos asociados, proveedores y conquien se entable relación”.

Sara González Bonilla, directo-ra de la Oficina de Relaciones

Públicas, considera necesario crearcultura de adentro para afuera yconstituirnos en líderes éticos positi-vos, no brincarse los principios: “meencanta el etapa en la que estamosaquí definiendo conceptualmente yfilosóficamente los alcances éticos yde sostenibilidad de un proyecto tanvisionario y transparente comoCEDES ASOUNA EDUCA”.

Carolina Martén Loria, miem-bro de la Junta Directiva delMovimiento SolidaristaCostarricense, considera que la posi-bilidad de que una organizacióncomo ASOUNA aliada delMovimiento Solidarista se adhiera aeste Pacto, constituye una gran opor-tunidad para nuestro sector, el cual alser parte de la economía social tienecimientos profundos muy similares alos ideales del Pacto Global, existenvarias coincidencias entre laDeclaración Universal de DerechosHumanos y la Ideología Solidarista:“esa búsqueda de construcción deoportunidades para el sano desarro-llo humano, la democratización deoportunidades para los y las trabaja-doras costarricenses y latinoameri-canos en general, nos lleva necesa-riamente a dar un paso más en reite-rar el compromiso que tiene elSolidarismo con la humanización deldesarrollo empresarial, la academiay el desarrollo social. No me sor-prende que una Asociación de tanalto prestigio, como es la AsociaciónSolidarista de la UniversidadNacional, sea la primera en dar estepaso fundamental, me alegra y mellena de orgullo ver a los solidaristasparticipando de forma activa en elPacto Global y abriendo el caminopara que sea todo nuestro sector elque tome también esta determina-ción al seno de sus organizaciones yse suscriban a este gran proyecto”.

La señora Martén quien ha here-dado de su abuelo Alberto MarténChavarría, (creador del SolidarismoCostarricense) el compromiso depromover condiciones para los tra-bajadores, expresa que somos unasola nación mundial, que el cielo notiene fronteras y que mucho de loque hoy hiere a la sociedad interna-cional podría fácilmente sanarse a tra-vés de iniciativas como ésta, y quecon sólo el esencial valor de la soli-daridad podría perfectamente imple-mentarse en todo el planeta.

Las ideas abordadas durante eltaller de análisis y reflexión sobre laconveniencia de la ASOUNA deponer en práctica y adherirse a lo queexpone el Pacto MundialEmpresarial, serán sistematizadaspor la Comisión de CEDES ASOU-NA EDUCA y formará parte de laspropuestas que expondrá ASOUNApróximamente en una conferenciaque llevará a cabo con los delegadosdel Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo, en conjunto conlos universitarios e invitados queparticiparán en el Campus OmarDengo-Heredia. Para los organiza-dores, esta es una iniciativa queesperan irradien a todo el sector soli-darista de país.

Sara González -Director de Relaciones Públicas, Fresia Sancho Presidenta ASOUNA, Efraín Cavallini, Vicepresidente ASOUNA y Ana Lucía Alfaro, Tesorera ASOUNA.

De izquierda a derecha: Dr. William Fonseca González, Investigador, Braulio Sánchez Ureña, Sub director de la Escuela de Movimiento Humano y

Calidad de Vida, Alberto Segura, Decano, Javier Jiménez Angulo,Académico.

Master Braulio Sánchez Ureña, Sub director de la Escuela de MovimientoHumano y Calidad de Vida.

Autoridades, académicos, investigadores, representantes del MovimientoSolidarista costarricense y de Junta Directiva ASOUNA.

Joven dirigente solidarista de 72 años

1716

Solidaristas proponen trabajo conjunto para superar la crisisEfraín Cavallini aCuña

Los representantes de ASOUNA plan-tean a Laura Chinchilla fortalecer el soli-darismo en el sector público, mediante suuniversalización.

En su discurso del 1de mayo la presi-denta Laura Chinchilla, plantea la necesi-dad del gobierno de trabajar de cerca conlos diversos grupos sociales del país, de talmanera, que se puedan unir esfuerzos parasuperar una serie de dificultades que atra-viesa la sociedad en materia social, econó-mica y de seguridad ciudadana entre otras.

El Movimiento SolidaristaCostarricense, la ConfederaciónCostarricense del Solidarismo-CONCA-SOL y la Federación de entidades públicasy privadas del sector solidarista, represen-tadas por las Juntas Directivas y delegadosde Asociaciones Solidaristas,se sentaron adialogar en dos ocasiones durante el mesde mayo de 2012 con el equipo de  gobier-no, sobre las necesidades que enfrenta elsector para continuar creciendo.

En un ambiente de respeto y lleno depropuestas, más de doscientos directivosde asociaciones solidaristas, compartieronsus experiencias  y expectativas con la pre-sidenta de la República, Laura Chinchilla,el vicepresidente, Luis Liberman, losministros de: Trabajo, Hacienda,Economía, Presidencia y deComunicación.

Uno de los  temas planteados por elsector solidarista tiene que ver con laReformar la Ley de AsociacionesSolidaristas, para adaptarla a las nuevasrealidades que enfrenta el país, de talmanera, que se permita que los asociadosal pensionarse puedan continuar siendoparte de la asociación solidarista a la quecorresponde, en vez de obligarlos a retirar-se. Esta fue una de las propuestas conmayor consenso, tanto que la presidenta dela República, Laura Chinchilla, aseguróque en cuanto le enviaran la reforma inme-diatamente la hacía llegar a la AsambleaLegislativa, donde no veía que fuera atener dificultades para aprobarse, por tra-tarse de un tema de carácter social.

En la primera sesión de trabajo, elPresidente del Movimiento SolidaristaLicenciado Enrique Acosta Granados,manifestó que la señora Chinchilla, a lolargo de su vida pública, ha demostradoser una entusiasta solidarista, que siempreha respaldado a este movimiento y suslegítimas reivindicaciones. En este senti-do, el Dr. Juan Rafael Espinoza Esquivel,investigador del solidarismo y expresiden-te de ASOUNA comenta,  que como can-didata la señora Chinchilla Miranda, secomprometió a respaldar la reforma queprocuraba, en ese momento, la incorpora-ción o reconocimiento constitucional del

solidarismo: “Ella cumplió plenamentecon su promesa electoral. Ya comoPresidenta mostró su conformidad con laenmienda a la Carta Magna. Recomendó ala Asamblea Legislativa, su aprobación.Posteriormente le puso el ejecútese a lamodificación al artículo 64 constitucional,en junio de 2011 y con ello, El Estadofomentará el desarrollo del solidarismocomo instrumento de crecimiento econó-mico y social de los trabajadores, tanto enel sector privado como en el público.

Asimismo, reconocerá el derecho depatronos y trabajadores a organizarselibremente en asociaciones solidaristas,con el fin de obtener mejores condicionesde vida y desarrollo económico y social.”

La modificación al artículo 64 no sig-nifica, únicamente, el reconocimiento delas asociaciones solidaristas, sino que aca-rrea, necesariamente, una actividad y unaactitud propositiva, activa, de las adminis-traciones públicas, en el sentido de procu-rar el desarrollo del solidarismo y que laspersonas puedan obtener mejores condi-ciones de vida y desarrollo económico ysocial.

Con base en este precepto, la MasterFresia Sancho Fallas, Presidenta de laAsociación Solidarista de Funcionarios dela Universidad Nacional-ASOUNA,  lesolicitó a la Presidenta de la República queen virtud de que uno de los ejes principalesdel Gobierno es el fortalecimiento del soli-darismo, en cumplimiento de lo que esta-blece la Constitución: “que gire instruccio-nes a sus ministros y haga una instanciarespetuosa a los jerarcas de las administra-ciones públicas, para que, de acuerdo conlos trabajadores interesados, se constitu-yan asociaciones solidaristas en aquellasentidades en las cuales no existan estasorganizaciones. Los aportes patronales alas asociaciones solidaristas, se determina-rán, de conformidad con la situación eco-nómica – financiera de cada entidad. Seincrementarán paulatina y gradualmentehasta alcanzar en un plazo definido decomún acuerdo, el 5.33% de los salariosde los funcionarios.

Asimismo, los representantes de laJunta Directiva de ASOUNA le solicitarona la señora Chinchilla que, igualmente,sugiera que en aquellas administraciones

públicas, en las que funcionan asociacio-nes solidaristas, se homologue la contribu-ción patronal, de manera gradual y paulati-na, hasta alcanzar el 5.33%, teniendo encuenta que en la mayoría de las adminis-traciones públicas la cotización institucio-nal promedio es, precisamente, del 5.33%).

El Master Álvaro Villalobos Garro, expresidente de ASOUNA y Director delCentro de Estudios para el DesarrolloSolidarista CEDES ASOUNA EDUCA,solicitó al gabinete de la presidentaChinchilla, que también recomiende, res-petuosamente,  a las asociaciones del sec-tor público para que acepten la representa-ción de los patronos públicos, en las sesio-nes de junta directiva y de asamblea gene-ral de las respectivas asociaciones solida-ristas, en su carácter de vigilantes de fon-dos económicos que se utilizan en prove-cho de los trabajadores: “Esto coadyuvaráen un manejo transparente y honesto de losrecursos económicos que administran, taly como ha venido ocurriendo desde elnacimiento del solidarismo.” El señorVillalobos apuntó a los representantes delGobierno que recomiende, se pacte con las

nuevas asociaciones del sector público ycon las existentes  en que se incremente elaporte institucional hasta llegar al 5.33%,para que destinen recursos económico-financieros a proyectos o programas de laRed Nacional de Cuido, o el llamado CeroPobreza  y otros proyectos de desarrolloestratégico para el sector.

La señora presidenta prometió estu-diar el asunto con detenimiento, en aras desubsanar de manera sostenible esta situa-ción. Por su parte ASOUNA, en el marcodel Proyecto: “Centro de Estudios para elDesarrollo Solidarista” (CEDES ASOU-NA Educa), asumió el compromiso anteslos presentes en las dos sesiones de traba-jo, de realizar un estudio del aporte patro-nal a las asociaciones solidaristas en elsector público, así como de la existenciade asociaciones en dicho sector, de talforma, que el Gobierno pueda hacer unapropuesta integral a todo el sector público.

En la segunda sesión de trabajo el pre-sidente de CONCASOL PresbíteroClaudio Solano, lanzó un reto a las autori-dades para crear una alianza virtuosa quepermita coordinar esfuerzos entre el soli-darismo y el gobierno para llegar a másfamilias que requieran ayuda para tener

mejores condiciones de vida, uniendo losprogramas sociales de las instituciones conlos proyectos que realizan las asociacionessolidaristas en vivienda, educación y gene-ración de empleo: “Una de mis grandespreocupaciones desde la incorporación delsolidarismo a la Constitución Política esque podamos coordinar con CINDE y el

Ministerio de Comercio Exterior conjun-tamente con el Ministerio de Economía,encuentros con los potenciales inversio-nistas que vendrán a generar nuevas fuen-tes de empleo, a fin de motivarlos para quedesde la apertura de las nuevas empresascuenten con una asociación solidarista, esalgo que no se debe ver como más trabas

para los empresarios deseosos de invertir,sino como una  forma de enseñarles queCosta Rica encabeza la lista de países másfelices del mundo porque se ha esforzadoen ser el país de la solidaridad, expresó elPadre Solano.”

Enrique Acosta Granados, presidentedel Movimiento Solidarista Costarricense,aprovechó la ocasión, para decirle a la pre-sidenta y a su equipo de trabajo que lasasociaciones solidaristas vinculadas alMovimiento que él dirige son organizacio-nes vivas, dinámicas y eficientes, por ello,fortalecer la alianza con el gobierno, per-mitirá contribuir en la solución de proble-mas, ya que la experiencia del sector soli-darista ha demostrado su calidad y exce-lencia en lo que hace y que las  organiza-ciones del Estado se pueden beneficiar delpotencial de este movimiento nacional.

Al finalizar la actividad los represen-tantes de ASOUNA, tuvieron la oportuni-dad de conversar con la PresidentaChinchilla y con la Ministra de Trabajo ySeguridad Social Sandra Pisk, sobre losalcances del Centro de Estudios para elDesarrollo Solidarista-CEDES ASOUNAEDUCA y algunos asuntos puntuales deinterés de ASOUNA, y se convino en lle-var a cabo reuniones de trabajo con algu-nos Ministros y los equipos de trabajo, enaras de concretar los ámbitos de acción delproyecto y decisiones del Gobierno parallevar a la práctica iniciativas de interés delas partes, que conlleven el bienestar delsolidarismo.

De iz a a der: Ministra de Trabajo, Presidente Movimiento Solidarista, Presidenta Laura Chinchilla, Segundo Vicepresidente, Ministro de laPresidencia, Director de la Escuela Juan XXII, cmpartieron con los Solidaristas en el Hotel Crown Plaza.

Alvaro Villalobos, Director de CEDES ASOUNA EDUCA, junto a los miembros de la JuntaDirectiva de ASOUNA, instan a la mandataria a inscribirse en la Asociacion Solidarista de la

Presidencia de la República. Recomendación que fue muy bien acogida por la mandataria quesolicitó a sus asistentes procurar que se formalice su ingreso a dicha asociacion.

Fresia Sancho Fallas y Efrain Cavallini Acuña,presidenta y vicepresidente de ASOUNA conversan con la Presidenta Laura Chinchilla, sobre for-mas de trabajo conjuntas del proyecto CEDES ASOUNA EDUCA.

La Master Fresia Sancho Fallas, Presidentade ASOUNA, hace una propuesta a la manda-taria de Costa Rica y su gabinete, en torno ala universalización del solidarismo en el sec-

tor público.

1918

Silvotecnica

Ingeniería y Consultoría con Responsabilidad SocialSilvotecnia S.A. http://www.silvotecnia.com/

Es una empresa concebida y creada para brindar a susclientes servicios integrales con altos estándares de cali-dad en las áreas de silvicultura de plantaciones forestales,servicios y consultoría ambiental, forestal y de la industriade la madera. Nuestra experiencia y compromiso es, paralos clientes, garantía de excelencia y desempeño en el es-cenario del desarrollo sostenible: con equidad social, res-peto ambiental y factibilidad económica.

Desde 1999 nos encontramos al servicio del Sector Fo-restal, formulando, estructurando, desarrollando e imple-mentando proyectos de plantaciones forestales comercialesy de gestión ambiental, dentro de un marco de responsa-bilidad social empresarial.

Productos & Servicios

n Servicios Forestales• Producción de Material Vegetal.• Establecimiento y Mantenimiento de Plantaciones

Forestales.• Aprovechamiento Forestal.

n Consultoría y Estructuracion de Proyectosn Interventorían Comercialización de Productos Forestales

Responsabilidad Social Empresarial

En concordancia con los retos globales, nacionales yorganizacionales, Silvotecnia S.A. ha comenzado el pro-ceso de incorporación de prácticas de Responsabilidad So-cial Empresarial y fortalecimiento de su GobiernoCorporativo de la mano de SERVIMARKETING RESE-ARCH, buscando consolidar un sistema de gestión social-mente responsable que pueda ser controlable y efectivodesde el núcleo mismo de la organización, el GobiernoCorporativo, cuya estructura incluye a los accionistas,junta directiva y comités que corresponden al más altonivel de la empresa.

Este proceso se ha planificado en siete fases estratégi-cas que comienzan con la determinación de la línea debase, el mapeo de Stakeholders, la planificación, la imple-mentación y el seguimiento, la documentación de Indica-dores de Gestión RSE y Principios GRI, el análisis deimpacto y, finalmente, el Diseño del Código de Buen Go-bierno.

De esta manera, se busca establecer e implementar lasprácticas RSE bajo la metodología BID –RSE Servimar-keting, con el fin de contribuir a propósitos comunes conel aporte de sus aliados estratégicos al generar relacionesarmónicas entre la compañía y sus Stakeholders internos yexternos mediante la intervención en sus áreas de gestión:Gobierno Corporativo, Empleados y colaboradores, MedioAmbiente, Comunidad, Bienes y Servicios, Clientes yusuarios, Competencia, Distribuidores, Proveedores, y Re-laciones Comerciales.

Fundación Sonrisas & Valores

La fundación empresarial Sonrisas y Valores nacecomo resultado del programa de responsabilidad socialempresarial que viene implementando Silvotecnia S.A., el

cual constituye unasuma de proyectosnovedosos y necesa-rios en el contextoeducativo rural co-lombiano que se en-marcan bajoprocesos participati-vos e incluyentes donde la comunidad siempre será la pro-tagonista de su desarrollo.

Las comunidades que serán apoyadas dentro de su pro-ceso de construcción social se encuentran delimitadas prin-cipalmente por las zonas donde Silvotecnia s.a. desarrollaproyectos forestales bajo el propósito de generar sonrisasy formar en valores a los niños y a la comunidad escolarrural participante.

Nosotros http://agropolimeros.com/Nuestra empresa responde a una iniciativa de especia-

lización en productos que apoyen la producción del sectoragrícola y forestal con la especial atención en la conserva-ción y aprovechamiento de los recursos naturales mediantetecnologías de punta, biodegradables, de común acceso,bajo costo y principalmente amigables con el medio am-biente.

Estamos convencidos de que en el futuro inmediato laseguridad alimentaria y la producción agrícola en generaldependerá de factores muy importantes entre los que des-tacamos.

- Disponibilidad y aprovechamiento del recurso hídrico.- Manejo y recuperación de los suelos.

Es por esta razón que nos hemos dado a la tarea de pre-sentar y promocionar la línea de Polímeros para Uso Agrí-cola dentro de los que destacamos los siguientes productos:

Retenedor de agua

Esta es una sustancia capaz de absorber y retener gran-des cantidades de agua que mantienen disponibles para suscultivos en épocas secas.Hidrokeeper tiene la capacidad de absorber en promedio350 veces su peso en agua convirtiéndose en geles. Pro-veen a las plantas de una humedad permanente, las plan-tas tomaran por un proceso de osmosis solo la cantidad deagua que requieren manteniendo así la reserva de agua enel suelo. Permiten reducir los ciclos de irrigación y las can-tidades de agua utilizada con un periodo de vida útil delHidrokeeper de 5 años.

Restaurador de suelos.Hidrofix es un polímero altamente eficiente que al

mezclarse con el suelo detiene los procesos de degrada-ción y mejora la estructura del mismo, lo que permitemayor porcentaje de germinación y mejor aprovecha-miento del agua disponible.

Aunque la futura demanda de alimentos y cultivos co-merciales crecerá más lentamente que en el pasado, la sa-tisfacción de esta demanda seguirá exigiendo la expansióncontinua de tierras de labranza, junto con mejoras de ren-dimiento basadas en nuevas variedades vegetales y tecno-logías de cultivo.

En el futuro, el 80 por ciento del aumento de la pro-ducción de los cultivos en los países en desarrollo tendráque proceder de la intensificación: mayores rendimientos,incremento de cosechas múltiples y períodos de cosechamás cortos, todo esto ligado a la conservación del suelo.

Para AgroPolímeros es un gusto poder ofrecer a la in-dustria agrícola en general esta línea de productos real-mente efectivos y amigables con el ambiente

Noticias

Hidrokeeper en Forestales

En los últimos años la Inversión Forestal y en espe-cial el establecimiento de Plantaciones Forestales Co-merciales ha tomado un gran impulso.

De todos es conocido que las inversiones en el esta-blecimiento de Plantaciones Forestales son muy altas y enla mayor parte de las empresas se debe responder con re-sultados a Inversionistas que esperan que sus expectativasse materialicen en resultados tangibles.

Durante los 2 primeros años después del estableci-miento se convierten en una lucha fuerte para garantizarel prendimiento de las plantaciones, proteger la inversióninicial y reducir al mínimo los costos de resiembra y man-

tenimiento.Uno de los elementos determinantes

durante este periodo es la disponibilidaddel recurso agua del cual depende en granmedida la supervivencia de los arbolitosdurante el periodo del establecimiento.

Los Polímeros Hidroretenedores y enespecial el Hidrokeeper han demostrado serun aliado muy importante para los planta-dores forestales durante el establecimientode sus inversiones.

Este producto es una sustancia sintéticacapaz de absorber grandes cantidades deagua que pone a disposición de los arbolescomo un almacén y reduce los periodos deestrés hídrico garantizando así la reducciónde la mortalidad casi a cero.

La dosis que se aplica por individuo esde 5 gramos, la aplicación se hace al mo-mento del establecimiento, si se hace envísperas de la caída de las lluvias se aplicaseco y si la plantación se va a establecer oanticipar durante la época seca pues seaplica hidratado.

Esta pequeña y económica dosis per-mite poner a disposición de los arboles unalmacén de agua reversible de hasta 1.5 li-tros de agua al alcance del sistema radicu-lar. Reversible significa que la dosis delHidrokeeper absorbe almacena y entrega elagua cuantas veces sea requerido por unperiodo de hasta 5 años que es el equiva-lente a su vida útil en el suelo.

Relación de la dosis

La aplicación en campo de los 5 gra-mos en el fondo del hoyo se convierten enuna reserva o almacén de agua de hasta 1.5litros. Esto es importante de documentar yaque se debe manejar una cavidad de plan-tación lo suficientemente amplia para quede espacio a la expansión del producto y nose corra el riesgo de ser expulsado.

Una experiencia muy interesante quehan probado algunos de nuestros clientes

es la de poyar el arbolito a cualquiera de loscostados del hoyo o cavidad y así estabili-zarlo para que los movimientos de expan-sión del polímero no lo afecten.

En arboles extraídos después de variassemanas de plantado se ha podido demos-trar como la reserva de agua se incorporaal sistema radicular, manteniendo siemprela reserva de agua a disposición del árbol.

En términos prácticos la aplicación deproducto seco en campo se hace simple-mente adecuando la dosis a cualquier en-vase o tapa plástica que los obreros puedanmanejar y remplazar fácilmente.

La experiencia nos ha dicho que la máscercana y practica es la tapa rosca de re-fresco gaseosos o cualquier bebida carbo-natada la cual llena hasta el tope capta ladosis de 5 gramos.

La relación de las imágenes entre el vo-lumen de producto aplicado y su capaci-dad de hidratación y almacenamientohabla por si solo de la capacidad de protec-ción de la plantación y de la inversión rea-

lizada.Lógicamente todo esto debe ir de la

mano con la selección de sitios adecuados,buena preparación y material de la mejorcalidad.

Estamos seguros que la implementa-ción de esta tecnología solo les traerá be-neficios desde el punto de vista ecológico yeconómico.

El agua y la agricultura

La disponibilidad del Recurso Hídrico

es uno de los elementos fundamentalespara la producción de los productos de latierra. Es imprescindible en cultivos agrí-colas, plantaciones forestales, paisajismo,reforestación urbana y manejo de áreas ver-des.

En el futuro inmediato más del 80% dela producción mundial dependerá entreotros de 2 factores determinantes.

.1-  Disponibilidad y conservación delos recursos hídricos para uso agri-cola

2-  Conservación y recuperación  delsuelo como plataforma de cultivos.

Con estos dos elementos garantizados,el resto de los insumos contaran con los re-querimientos básicos para cumplir su fun-ción. Las actividades humanas demandancada vez más y más recursos dentro de loscuales el agua es el más importante.

La agricultura por irrigación es res-ponsable de del consumo de aproximada-mente el 70 % del agua disponible paraconsumo humano y en el caso de regionestropicales áridas hasta el 90%.

Durante las 2 décadas siguientes se es-pera que el mundo precise de un 17% másde agua para producir alimentos para lascrecientes poblaciones de los países en des-arrollo y el consumo total de agua aumen-tara en un 40 %.

La tercera parte de los países en regio-nes con gran demanda de agua podrían en-frentar escasez severa de este líquido vitalen este siglo y para el 2025, dos tercios dela población mundial vivirán en países conescasez moderada o severa.

Nos enfrentamos a un cambio deépoca, la naturaleza esta luchando pormantener sus recursos al servicio del serhumano frente a nuestras necesidades deexpansión y desarrollo. Es necesario en-tenderla para ser capaces de introducir enella nuestras expectativas de desarrollo.

Dentro de la crisis de la biodiversidaddel planeta el elemento más afectado y vul-nerable es el recurso hídrico, siendo ade-más un elemento vital para la vida en elplaneta así como un derecho humano uni-versal.

Mario Argüello Zamora, de Silvotencia y Agropolímeros.

20

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

n “Soy un jovendirigente solid rista de72 años”Es un adulto mayor, pero en rea-

lidad se comporta como un joven diri-gente solidarista. En él se suman laexperiencia de los años y el ímpetu, lailusión, la energía de un idealista.

Es la cabeza y el corazón de laAsociación Solidarista de AutoTransportes Desamparados(AsoATD),  y es uno de los más reco-nocidos y admirados nuevos dirigen-tes solidaristas.

Don Abel Quirós Meza tiene 72años. Nació en Tuis de Turrialba. Suspapás se llamaban Joaquín Quirós yAidé Meza. Son nueve hermanos entotal.

Don Abel creció hasta los 7 añosen Turrialba centro. Después, suspapás se lo trajeron para Barrio LaCruz, San José. Anduvo toda suniñez midiendo las calles de PasoAncho y San Cayetano.

Fue a la Escuela ClaudioGonzález Rucavado. Después, estu-vo hasta tercer año en el Liceo deCosta Rica. Entre sus compañerosestuvo Alfonso Guardia Mora, quiendespués fue ministro. Terminó elcolegio en el Liceo Nocturno CarlosGagini.

Luego del colegio, tuvo un cho-rro de trabajos. Por ejemplo, estuvoen el Registro Civil, en el año 1958.También fue chorreador de café en lavieja Soda La Eureka, en el centro deSan José, frente a La Gloria. Era elúnico negocio que no cerraba duran-te las noches. Ahí se trabajaba lasveinticuatro horas.

Después de que salió de terceraño, empezó a trabajar en una empre-sa de buses. Era la línea de Zapote.Se hizo maestro mientras trabajabade chofer. Fue chofer del año 1959 alaño 1963.

De chofer a maestro

Fue el primer maestro en lacomunidad de Astúa Pirie, en 1963.Astúa Pirie es una comunidad ubica-da entre Guápiles y Cariari, perocuando eso, Cariari ni siquiera exis-tía. Era una montaña.

“En ese entonces no existía lacomunidad de Cariari. Todo llegabahasta el río Tortuguero. La escuela

estaba conformada por cuatro palosrollizos con hoja de techo, quierodecir hoja de bijagua. Tejían lashojas de bijagua”, cuenta don Abel.

“Tenía catorce estudiantes. Dabaprimero, segundo y tercer gradodurante las mañanas, y cuarto, quin-to y sexto durante las tardes. El hora-rio era de siete de la mañana a diez, yde diez y media a tres de la tarde.

“En ese momento, no había luzeléctrica y mucho menos caminos.Era una hazaña llegar ahí. Me iba entren de San José, hacía el trasbordoen Las Juntas, ahí en Siquirres, y deSiquirres para Línea Vieja.

“Se bajaba uno en Guácimo, yde ahí tomaba un busillo de rielespara ir a Punta de Riel. Era un busmontado en rieles.

“De Punta de Riel me iba al dele,a pata, andando, o a caballo, hastaAstúa Pirie. De San José a Punta deRiel duraba uno unas ocho horas,pero sin atrasos. Pero si había derrum-bes, duraba uno hasta catorce o quin-ce horas. A veces uno duraba tantoque llegaba hasta el día siguiente.

“Duré año y medio en AstúaPirie. Cuando uno quería ir aGuápiles, tenía que caminar de AstúaPirie a Anita Grande, por dentro, y deahí salir a Jiménez, para montarse enla línea del tren y seguir caminando,pasando por El Molino, Calle Uno,Los Diamantes y Numancia.

“De ahí me pasaron para RíoJiménez. La escuela se llamabaBalsaville. Para irse para RíoJiménez, uno se bajaba del tren enParismina, y seguía a pie. A RíoJiménez sólo entraba el ferrocarril,los lunes y los miércoles.

“En ese tiempo, el ferrocarrilandaba recogiendo maíz en toda laZona Atlántica. Traían el maíz a lasecadora de Guácimo.

“De Río de Jiménez me pasaronpara Pocora. Era el Pocora de antes.Era muy diferente al Pocora de ahora.Era la línea del tren y un puñillo decasas, en fila, una fila a cada lado dela línea.

“Después hicieron la plaza y laiglesia. Pero no quedaba la iglesia alfrente de la plaza. En Pocora estuvetres años.

“En toda la zona sólo había agri-cultura. Los únicos que tenían elec-tricidad eran los chinos de los comi-sariatos. A las diez de la noche, cerra-ban los comisariatos y se acababa laluz en el pueblo”.

De la selva a la capital

“De Pocora me importaron a laEscuela Joaquín García Monge, deDesamparados. Nada más y nada

menos. Eso fue en el año 1967. Enesos años no existían Las Gravilias.Sólo era una finca. Y Los Guido tam-bién era una finca. Estuve ahí hasta1982. Detrás de la escuela todo erancafetales.

“Estando en la Escuela JoaquínGarcía Monge, estudié EducaciónFísica, pero no había plaza para míen esa escuela.”Me pasé para Heredia. Estuve unaño en la Escuela Cleto GonzálezVíquez. Era maestro interino. Menombraron en propiedad en laEscuela Alberto Echandi Montero,en Ciudad Neilly. Eso fue en el año1984.

“Traje a los Juegos EstudiantilesNacionales a los estudiantes de laescuela de Ciudad Neilly. De todoslos chiquitos que traía, ningunoconocía San José. Uno de ellos fuecampeón nacional de campo travie-sa. Era nieto de un poeta guanacaste-co que se llamó Ramírez Sáizar.

“Otra vez pasé a Heredia, pero ala Escuela Rafael Moya. Estuvehasta el año 1987. Me quedaban dosaños para pensionarme. Pedí trasla-do para la Unidad Pedagógica JoséT. Mora, en Calle Fallas deDesamparados. Quería pensionarmede Desamparados.

“Tengo muchos años de vivir enDesamparados, aunque tuviera queviajar a otros lados. Desde el año1967 tengo un vínculo conDesamparados. He vivido en CalleFallas, en El Porvenir, en San Antonioy ahora vivo en San Miguel. Siemprehe dejado la casa botada con todo ymujer.

“Me he casado tres veces. Perome he descasado como veinte veces.Ahora tengo una compañera.Tenemos once años de convivir”.

Chofer y dirigente coopera-tivista

“Empecé siendo dirigente coo-perativista. He estado en CoopeAndedesde hace 42 años. Fui directivo dela cooperativa, y fui directivo de lafilial de la Ande en Desamparados ydirectivo de la filial de la Ande enHeredia.

“También fui directivo propia-mente en CoopeAnde, pero tuve queretirarme cuando me fui para CiudadNeilly. Estuve en CoopeAnde cuan-do no teníamos ni una casa.Alquilábamos”.

Después de que don Abel sepensionó, volvió a trabajar comochofer, pero fue algo que nunca dejó.Todos los años iba a trabajar mane-jando bus durante los tres meses devacaciones.

“No sólo pasaba las vacacionesmanejando bus. Una vez me contra-taron para manejar un camión enviajes de aquí a Nicaragua. El choferse alzó de tanda. Entonces, me hicecargo de ese trabajo.

“Eran los años de los Somoza.Nicaragua era una belleza. Era unpaís mucho menos pobre que ahora.Era lindísimo ir a ese país.

“Después de que me pensioné,en el año 1989, volví a manejar bus atiempo completo. He pasado por laslíneas de Moravia, Barrio La Cruz,Patarrá y ahora en ATD, que signifi-ca AutoTransportes Desamparados.En total, he estado veintidós añossólo manejando bus”.

“Me enamoré del solidarismo”

“Cuando entré a ATD, me dicuenta que tenían una asociaciónsolidarista. Me llamó la atenciónporque ya yo era cooperativista. Enel año 2008, me postulé para fiscalde la junta directiva.  Quería ser fis-cal porque el fiscal puede escarbarlotodo.

“Convocaron a una asambleaextraordinaria porque encontré algu-nos puntos que había que arreglar.Acepté seguir, pero de fiscal, paraseguir escarbando.

“Cuando el presidente de la aso-ciación solidarista renunció a laempresa, otros miembros de la juntadirectiva también renunciamos, porlo que conformamos una nueva juntadirectiva, y quedé de presidente.

“Para mí, el solidarismo sóloventajas tiene para los trabajadores.Por el convencimiento de la gente,sólo hay nueve trabajadores que noson asociados. La asociación solida-

rista abarca la empresa ATD (AutoTransportes Desamparados) y ATLG(Auto Transportes Los Guido).

“Ahora la gente está más pen-diente de la asociación solidarista.Para diciembre, hicimos una ferianavideña en los dos planteles. Unoestá en Los Guido y el otro está enDesamparados. La asociación soli-darista invirtió veintidós millones enelectrodomésticos que colocamosentre los asociados. También inverti-mos en útiles escolares. Todo lo vanpagando en cómodos abonos.Tenemos convenios con ópticas,funerarias, clínicas dentales, clínicasde salud… Y hasta contamos con unfondo de bienestar social, que apoyaa la persona cuando fallece un fami-liar. Le pagamos el cincuenta porciento del funeral.

“El Solidarismo genera grandesbeneficios para cada trabajador.Siempre mantenemos 270 asocia-dos. En la empresa, hay un 33 porciento de gente estable. El resto esgente fluctuante. Eso hace que laasociación deba tener mucho cuida-do en el manejo de los recursos.Estamos manteniendo el capital enunos 250 millones de colones.

“El año pasado tuvimos queenfrentar 202 salidas o renuncias,pero mantuvimos la asociación con270 asociados. Se va uno y entrandos. Se van cuatro y entran cinco.

“El Solidarismo me tiene reju-venecido. Ahora dedico alma, cora-zón y vida al Solidarismo. La asocia-ción solidarista tiene la soda delplantel de Los Guido y próximamen-te estaremos administrando la sodadel plantel de Desamparados.

“En resumen, como dicen miscompañeros, la asociación siemprees una gran salvada”.  

Don Abel Quirós

Fue el primer maestroen Astúa Pirie…

21

-Todos los martes, en Radio Centro(96.3 Fm), a medio día, brindamos unacharla sobre administración, gracias a laempresa gal.

Las condiciones que imperan en estaépoca actual de crisis así como la necesi-dad de convivencia y labor de grupo, re-quieren de una eficiente aplicación de estadisciplina que se verá reflejada en la pro-ductividad y eficiencia de la institución oempresa que la requiera.

Para demostrar lo anterior se puedentomar de base los siguientes hechos:• La administración puede darse adonde

exista un organismo social, y de acuer-do con su complejidad, ésta será másnecesaria.

• Un organismo social depende, para suéxito de una buena administración, ya quesólo a través de ella, es como se hace buenuso de los recursos materiales, humanos,etc. con que ese organismo cuenta.

• En las grandes empresas es donde semanifiesta mayormente la función admi-nistrativa. Debido a su magnitud y com-plejidad, la administración técnica ocientífica es esencial, sin ella no podríanactuar.

• Para las pequeñas y medianas empresas,la administración también es importante,por que al mejorarla obtienen un mayornivel de competitividad, ya que se coor-dinan mejor sus elementos: maquinaria,mano de obra, mercado, etc.

• La elevación de la productividad, en elcampo económico social, es siemprefuente de preocupación, sin embargo,con una adecuada administración elpanorama cambia, repercutiendo nosolo en la empresa, sino en toda lasociedad.

• Para todos los países, mejorar la calidadde la administración es requisito indis-pensable, por que se necesita coordinartodos los elementos que intervienen enésta para poder crear las bases esencia-les del desarrollo como son: la capitali-zación, la calificación de sus trabajado-res y empleados, etc.

¿Cuáles son las características dela administración?

Se ha indicado que la administración

proporciona los principios básico mediantecuya aplicación es factible alcanzar éxitoen el manejo de individuos organizados enun grupo formal que posee objetivos co-munes.

Es necesario ahora agregar a tales con-ceptos las características de la administra-ción y que son:• Universalidad. El fenómeno adminis-

trativo se da donde quiera que existe unorganismo social, porque siempre debeexistir coordinación sistemática demedios. La administración se da por lomismo en el Estado, en el ejército, en laempresa, en las instituciones educati-vas, en una comunidad religiosa, etc.

• Su especificidad. A pesar que la admi-nistración va siempre acompañada deotros fenómenos de distinta índole, elelemento administrativo es específico ydistinto a los que acompaña. Se puedeser un magnífico ingeniero de produc-ción y un pésimo administrador.

• Su unidad temporal. Aunque se diferen-cien etapas, fases y elementos del fenó-meno administrativo, éste es único y,por lo mismo, en todo instante de la

operación de una organización se estándando, en mayor o menor proporción,todos o la mayor parte de los elementosadministrativos. Así, al hacer los planes,no por eso se deja de mandar, de contro-lar, de organizar, etc. Por lo mismo, sepuede afirmar que es un proceso inter-activo y dinámico.

• Su unidad jerárquica. Todos los poseencarácter de jefes en un organismo social,participan en diversos grados y modali-dades, de la misma administración. Así,en una organización forman un solocuerpo administrativo, desde elPresidente, hasta el último supervisor.

Eficiencia, Eficacia y Productividad

Existen en Administración algunos tér-minos que se utilizan mucho, tanto por suimpacto dentro de la actividad diaria de laempresa, como por su aplicabilidad. Estosson los términos de eficiencia, eficacia yproductividad, que se refieren a:• Eficacia: consiste en alcanzar las metas

establecidas en la empresa. • Eficiencia: consiste en el logro de las

metas con la menor cantidad de recur-sos. Obsérvese que el punto clave enésta definición es ahorro o reducción derecursos al mínimo.

• Productividad: consiste en la relaciónproducto-insumo en un período especí-fico con el adecuado control de la cali-dad.La productividad puede expresarse en

la siguiente ecuación:Observando detenidamente la fórmula

anterior, se puede inferir que la productivi-dad puede ser elevada cuando:

1. Se reducen los insumos y se mantienenlos mismos productos.

2. Se incrementan los productos y se re-ducen los insumos para elaborarlos.

3. Se incrementan los productos con losmismos insumos.

Sergio Hernández y Rodríguez esta-blece que la productividad puede medirse enrelación con la totalidad de insumos emple-ados, o bien, con la de alguno en particular.Genéricamente, los insumos se dividen enmateriales, máquinas y mano de obra.

Sergio Hernández y Rodríguez brindalos siguientes ejemplos de productividad encada uno de los insumos mencionados:

Productividad de los materialesSi un sastre experto es capaz de cortar

11 trajes con una pieza de tela de la queotro menos experto sólo puede sacar dieztrajes, puede decirse que, en manos del sas-tre experto, la pieza se utilizó con diez porciento más de productividad.

Productividad de las máquinasSi una máquina o herramienta produ-

cía cien piezas por cada día de trabajo, yaumentara su producción a 120 piezas enel mismo tiempo, gracias al empleo de me-jores herramientas de corte, la productivi-dad de esa máquina se habrá incrementadoen un veinte por ciento.

Productividad de la mano de obraSi un alfarero producía 30 platos por

hora y al adoptar métodos de trabajo másperfeccionados logra producir 40, su pro-ductividad habrá aumentado en 33.33 porciento.

¿Cuál es la importancia de la administración?

Sabrina Vargas, gerente comercial de GAL.

22

-Todos los martes, en Radio Centro(96.3 FM), a medio día, brindamos unacharla sobre administración, gracias a laempresa GAL.

Nadie se encuentra operando solo den-tro de la actividad económica. Existe granvariedad de elementos que se conjugan einciden en la empresa, nos estamos refi-riendo al entorno en que se desenvuelve laorganización.

Puede definirse el entorno de la orga-nización como todos los elementos queinfluyen de manera significativa en lasoperaciones diarias de la empresa, divi-diéndolos en dos: Macroambiente yMicroambiente.

El Macroambiente, lo constituyentodas las condiciones de fondo en elambiente externo de una organización.Esta parte del ambiente conforma un con-texto general para la toma de decisionesgerenciales. Entre los principales aspectosdel ambiente externo se tienen los siguien-tes:• Condiciones Económicas: se refiere al

estado actual de la economía relaciona-da con inflación, ingresos, productointerno bruto, desempleo, etc.

• Condiciones Socio-culturales: es elestado general de los valores socialesdominantes en aspectos tales como losderechos humanos y el medio ambientenatural, las orientaciones en educacióny las instituciones sociales relacionadascon ella, así como los patrones demo-gráficos, etc.

• Condiciones político-legales: se refiereal estado general de la filosofía y objeti-vos dominantes del partido que seencuentra en el gobierno, así como lasleyes y reglamentaciones gubernamen-tales establecidas.

• Condiciones tecnológicas: relacionadascon el estado general del desarrollo ydisponibilidad de la tecnología en elentorno, incluyendo los avances cientí-ficos.

• Condiciones ecológicas: referidas a lanaturaleza y al medio ambiente naturalo físico, incluyendo la preocupación porel medio ambiente.El Microambiente cuál está integrado

por las organizaciones y personas realescon quienes se relacionan con la empresa.Entre los principales se incluyen:• Clientes: constituido por los grupos de

personas o instituciones que compranlos bienes y/o usan los servicios de laorganización.

• Proveedores: son los abastecedoresespecíficos de la empresa, tanto deinformación y financiamiento, como dela materia prima que la empresa necesi-ta para operar.

• Competencia: empresas específicasque ofertan bienes y servicios iguales osimilares a los mismos grupos de con-sumidores o clientes.

• Reguladores: que son las agencias yrepresentantes gubernamentales, a nivellocal, estatal y nacional, que sancionanleyes y reglamentos que afectan lasoperaciones de la empresa dentro de unpaís determinado.

Administración Científica (Taylor )

A la época de la evolución del pensa-miento administrativo se le ha designadocomo la etapa científica, principalmenteporque a finales del Siglo XIX e inicios delSiglo XX, varios autores se mostraroninteresados en investigar desde el punto devista "científico" la problemática que pre-sentaban las empresas industriales, princi-palmente por la producción a gran escala yen forma estandarizada. Entre algunos deestos pensadores tenemos a CharlesBabbage (1792-1872), H. Robinson Towne(1844-1924) y Joseph Wharthon (SigloXIX).

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión,nació en Filadelfia, Estados Unidos deNorteamérica, y se le ha calificado comoel "Padre de la Administración Científica",por haber investigado en forma sistemáti-

ca las operaciones fabriles, sobre todo enel área de producción bajo el método cien-tífico.

El estudio de éstas operaciones las rea-lizó mediante la observación de los méto-dos utilizados por los obreros; de susobservaciones surgieron hipótesis paradesarrollar mejores procedimientos y for-mas para trabajar. Experimentó sus hipóte-sis apoyado por los empleados fuera delhorario normal de trabajo; los métodos quecomprobó mejoraban la producción; fue-ron puestos en práctica en el trabajo coti-diano, previa capacitación de los opera-rios.

Frederick Taylor llegó a la conclusiónque todo esto era aplicable a cualquierorganización humana. Entre sus conclu-siones se encuentran:• No existía ningún sistema efectivo de

trabajo.• No había incentivos económicos para

que los obreros mejoraran su trabajo.• Las decisiones eran tomadas militar y

empíricamente más que por conoci-miento científico.

• Los trabajadores eran incorporados a sulabor sin tomar en cuenta sus habilida-des y aptitudes.Frederick Taylor desarrolló métodos

para organizar el trabajo, considerando losmateriales, el equipo y las habilidades decada individuo. Éstos se han llamado tiem-pos y movimientos, hoy conocidos comooperaciones del proceso o sistema.

Publicó en 1911 un libro titulado"Principios de la AdministraciónCientífica", y se fundamenta en estos cua-tro principios:1. Sustitución de reglas prácticas por pre-

ceptos científicos.2. Obtención de armonía, en lugar de dis-

cordia.3. Cooperación en lugar del individualis-

mo.4. Selección científica, educación y des-

arrollo de los trabajadores.La influencia de Taylor en el pensa-

miento administrativo fue y continúa sien-do de gran trascendencia. En la actualidadestá presente en todo el mundo, pero suenfoque ha sido modificado y humaniza-do.

Teoría Clásica de organización ( Fayol )

Henri Fayol (1841-1925), de origenfrancés, es para algunos, el autor más dis-

tinguido de la teoría administrativa. Señalóque la teoría administrativa se puede apli-car a toda organización humana (universa-lidad). Se le considera el padre del procesoadministrativo, y creador e impulsador dela división de las áreas funcionales para lasempresas.

Los primeros trabajos de Henri Fayol,representan la escuela de la teoría del"Proceso Administrativo". En el año de1916 publicó el libro AdministrationIndustrielle et Genérate (AdministraciónIndustrial y General). El libro compendia-ba sus opiniones sobre la administraciónadecuada de las empresas y de las perso-nas dentro de éstas.

Fayol identificó cinco reglas o deberesde la administración:

• Planeación: diseñar un plan de acciónpara el mañana.

• organización: brindar y movilizarrecursos para la puesta en marcha delplan.

• dirección: dirigir, seleccionar y eva-luar a los empleados con el propósito delograr el mejor trabajo para alcanzar loplanificado.

• Coordinación: integración de losesfuerzos y aseguramiento de que secomparta la información y se resuelvanlos problemas.

• Control: garantizar que las cosas ocu-rran de acuerdo con lo planificado y eje-cución de las acciones correctivas nece-sarias de las desviaciones encontradas.Más importante aún, Fayol creía que

la administración se podía enseñar. Leinteresaba mucho mejorar la calidad de laadministración y propuso varios principiospara orientar el quehacer administrativo,los que se muestran a continuación: 1.División del trabajo, 2. Autoridad y res-ponsabilidad, 3. Disciplina, 4. Unidad demando, 5. Unidad de dirección, 6. Interésgeneral sobre el individual, 7. Justa remu-neración al personal, 8. Delegación vs.Centralización, 9. Jerarquías, 10. Orden,11. Equidad, 12. Estabilidad del personal,13. Iniciativa, 14. Espíritu de equipo.

Fayol aclaró que estos principiosadministrativos no son de ninguna manerarígidos, ya que en diversas situaciones, serequiere hacer uso del criterio personal y lamesura. Lo más importante es que consti-tuyen guías universales; en cualquier tipode organización humana se pueden aplicar.

Entorno de la empresa

José Luis Barrientos, gerente general de GAL.

23

eFRaíN CavalliNi aCuñaVicepresidente

ASOUNA

n Se inician loscursos básicospara capacitar alos funcionariosde la UNA ensolidarismo

Este esfuerzo de los solida-ristas de la UNA pretende exten-derse a lo largo del año y en todoslos campus universitarios, asícomo llevarlo a las organizacio-nes solidaristas del país.

ASOUNA por medio delProyecto Centro de Estudios parael Desarrollo Solidarista- CEDESASOUNA EDUCA, ha impulsa-do esta iniciativa con el propósitode brindar los conocimientos bási-cos del solidarismo a personasinteresadas en su estudio y apren-dizaje, de tal forma que posibilitesu fortalecimiento.

Para los organizadores deesta actividad académica, el soli-darismo en Costa Rica se ha con-vertido en la organización socialde trabajadores más fuerte, tanto

en membresía, manejo de capitalcomo en la concesión de benefi-cios específicos, de ahí que lasautoridades de la República lehan conferido rango constitucio-nal y se ve robustecido con unordenamiento jurídico que le posi-bilita su accionar y funciona-miento.

En la inauguración del pri-mer curso, llevado a cabo en Salade Capacitación del Programa deRecursos Humanos -UNA, edifi-cio Financiero-Registro, laMaster Fresia Sancho, presidentade ASOUNA, comenta que elcurso contempla temas y conteni-

dos considerados como básicospor parte del equipo de académi-cos de CEDES ASOUNAEDUCA y está orientado a losinteresados en el conocimientodel solidarismo costarricense:“Las personas que laboran en elsector público y privado tienenacceso a este tipo de organizaciónsolidarista, de tal forma, que estrascendental dar a conocer susignificado, su doctrina, su impor-tancia e incidencia para los traba-jadores”

Para el Master ÁlvaroVillalobos Garro, Director deCEDES ASOUNA EDUCA,

conocer el origen del solidarismoes vital y en especial el legadodel creador de este movimientoDon Alberto Martén Chavarría,pero también educar desde laUniversidad en este tema, cobrasingular importancia, porque laacademia puede aportar mucho alos trabajadores del sector solida-rista costarricense de lo que sig-nifica una relación obrero-patro-no tan exitosa en Costa Rica: “Alfinalizar el presente curso, elestudiante será capaz, entre otras

cosas, de conocer a fondo la Leyque regula la creación y funcio-namiento de las asociacionessolidaristas, distinguir las prohi-biciones de las asociaciones soli-daristas y de otras organizacionessociales, conocer el significadode la cesantía y su transforma-ción, precisar la estructura deingresos o recursos económicosde una asociación solidarista-elcaso del sector público, recono-cer los beneficios más relevantespara el trabajador, así como pro-ductos y servicios que ofrece unaasociación solidarista y las rei-vindicaciones del sector solida-rista.

Este curso que abarca más de40 horas de trabajo, se constituyeen un esfuerzo de CEDES ASOU-NA EDUCA para atender lademanda y necesidades de lostrabajadores en temas de sumarelevancia en el país como es elsolidarismo.

Si usted tiene interés de quese ofrezca este curso en su orga-nización o asociación solidarista,favor escribir a los siguientescorreos electrónicos:

direccioncedes@asouna.comasistenciacedes@asouna.com

ASOUNA EDUCA EN SOLIDARISMOPrimer grupo de participantes entre acadèmicos, administrativos y estudiantes que iniciaron el Curso Bàsico de

Solidarismo,organizado por CEDES ASOUNA EDUCA.

Juan Rafael Espinoza Esquivel, Acadèmico-UNA desarrollael tema sobre Legislaciòn Solidarista.

Francisco Flores Zuñiga,Acadèmico Escuela de Relaciones

Internacionales-UNA. Funcionarias de la Escuela de

Mùsica, Dpto.Registro, Àrea dePlanificaciòn,Mantenimiento, Dpto.Financiero participaron en la prime-

ra sesiòn del curso.

Lic.Marcia Aguilar Cordero, del Àreade Proyectos Inter regionales-UNA

24

Camilo RodRíguez ChaveRRiSolidarismo Activo Nacional

Universidad Nacional congrandes proyectos culturales

El doctor Juan Rafael Espinoza, presidente fundador de ASOUNA, y el director de Cedes ASOU-NA Educa, Álvaro Villalobos, en una actividad de la Escuela de Música de la UNA, un concierto

de un grupo de músicos europeos.

La doctora Carmen Méndez, directora de la Escuela de Música de la Universidad Nacionalde Costa Rica.

El pintor Rafael "Felo"García estrenó el espa-cio de exposiciones, lagalería de arte queacaba de nacer gra-cias a un convenio delBanco Nacional deCosta Rica y laUniversidad Nacionalde Costa Rica. Está enel lobby del edificioprincipal del banco, enel centro de la capital.Con Felo García, apa-recen aquí dos artistasmás, Otto Apuy(izquierda) e Isidro ConWong.

La máster Fressia Sancho, presidenta de ASOUNA, durante un conciertode músicos de Lituania, en la Universidad Nacional.

.El músico, composi-tor Mario AlfaroGüell, conocidocomo Alfagüell,escuchó una obrasuya, estrenada porun grupo de músicosde Lituania, en elmarco de un inter-cambio con laUniversidad Nacionalde Costa Rica.

El doctor Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional de CostaRica, junto a Fressia Sancho, presidenta de ASOUNA, y Efraín Cavallini,

vicepresidente de ASOUNA.

top related