anemia falciforme-ics

Post on 24-Jul-2015

411 Views

Category:

Health & Medicine

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

C a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P, F C C PA d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D .

Anemia Falciforme

Harold A. Bravo T. CIP:8-898-1082Viannette G. Herrera J. CIP:8-897-1679Lidia I . Hjartaker J. CIP: PE-13-1186 Sara Rodríguez CIP: 8-902-1328

Estud ian tes de Med i c ina Un i ve r s idad de Panamá

Catedra de In t roducc i ón a l a s C i enc i as de l a Sa lud

1 e r I ngreso 2014Grupo 1 .1

P r o f e s o r e s :

Introducción

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria producida por una mutación genética que altera la estructura tridimensional de la hemoglobina en los eritrocitos, causando a su vez que estos adquieran una forma distorsionada. Los eritrocitos con la morfología distorsionada no son capaces de cumplir con su función adecuadamente.

En esta presentación abordaremos las causas, sintomatología, diagnostico y posible tratamiento de la enfermedad.

Resumen

Enfermedad en donde los eritrocitos poseen una forma de hoz en lugar de bicóncava lo que afecta a su capacidad de transporte de oxigeno, a su resistencia y a su “flexibilidad”.

Enfermedad hereditaria autosómica recesiva, en la que un gen mutante se transduce en la hemoglobina S, que a su vez compone eritrocitos susceptibles a destrucción prematura.

Puede causar cansancio, mareos, ictericia y crisis dolorosas producto de la obstrucción de la circulación.

El diagnostico se realiza por una prueba de sangreExiste tratamiento para mejorar la calidad de vida y

prevenir complicaciones.

Una enfermedad de los glóbulos rojos…

Estos glóbulos son células presentes en la sangre cuyo principal componente es la hemoglobina que se encarga de captar el oxigeno a transportar

Tienen una morfología que les da flexibilidad para poder pasar por los estrechos capilares, son ovalados y aplanados, con una depresión en el centro.

La anemia falciforme es…

Una enfermedad en donde la persona presenta un tipo disfuncional de hemoglobina, hemoglobina s, lo que ocasiona que los eritrocitos adopten una forma semilunar o de “hoz”

Eritrocito normal

Eritrocito falciforme

El problema con las celular falciformes…

Estas células mueren más rápido que las normales.

Tienen menor capacidad de transportar oxígeno

Se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo, lo cual puede provocar dolor y lesionar los órganos.

Es una enfermedad hereditaria recesiva, cuando solo se posee un alelo se denomina rasgo drepanocítico (rodeado en azul en la imagen de arriba), estas personas llevan una vida normal ya que generalmente solo el 10% de sus eritrocitos son falciformes.

Es más común en África, (el 8% son portadores y 4 de cada mil personas la padecen). Esto parece una adaptación ya que las personas portadoras de esta enfermedad son más resistentes contra el paludismo. (Arriba la distribución de casos de anemia falciforme en el globo)

Genética de la anemia falciforme

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria, producida por la presencia de la hemoglobina S en su forma homocigoto (HbsHbs).

Este gen autosómico recesivo sigue un patrón mendeliano común.

Es un gen codominante, porque el paciente heterocigoto tiene niveles importantes de hemoglobina S.

La hemoglobina S se debe a un cambio, en el cromosoma 11, del codón GAC normal por GTG.

Estructura de la hemoglobina en la drepanocitosis

La hemoglobina es una proteína cuaternaria, que en la mayoría de los adultos consta de dos cadenas α y de dos β (HbA). Las cuatro cadenas polipeptídicas de la Hb contienen cada una un grupo prostético, el Hem, que a su vez tiene hierro.

En la drepanocitosis, se sustituye el aminoácido ácido glutámico por valina, en la posición 6 de la cadena β, resultando una hemoglobina anormal, que es la hemoglobina S, en lugar de la hemoglobina A normal.

Estructura de la hemoglobina en la drepanocitosis

El glutamato es polar y la valina es apolar, esta alteración reduce marcadamente la solubilidad de la hemoglobina S desoxigenada.

La desoxigenación de las células con hemoglobina S produce una salida de potasio de los glóbulos rojos, lo cual aumenta la tendencia de la hemoglobina S a polimerizarse.

Estructura de la hemoglobina en la drepanocitosis

En la hemoglobina S desoxigenada, los parches hidrófobos de valina se pegan unos a otros por su tendencia a excluir el agua, se da lugar a la formación de una red gelatinosa de polímeros fibrosos llamados tautoides.

Estructura de la hemoglobina en la drepanocitosis

Cuando los grupos hemo se liberan por los repetidos episodios de polimerización, tienden a alojarse en la membrana de los hematíes

El hierro de este grupo promueve la formación de componentes muy peligrosos llamados especies reactivas de oxígeno .Estas moléculas dañan los componentes lipídicos y proteicos de la membrana de los glóbulos rojos, produciendo su destrucción (hemólisis).

En los tautoides

La hemoglobina se asocia en agregados en forma de cadena que endurecen y deforman el hematíe produciendo eritrocitos rígidos y en forma de hoz.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio del análisis de una muestra de sangre. Se utiliza una prueba especial para analizar la sangre denominada electroforesis de la hemoglobina a fin de detectar HbS en la sangre de sus pacientes.

Es importante el diagnóstico temprano. Antes del parto: muestra de líquido amniótico o de tejido

tomado de la placenta.

Signos y Síntomas

Los síntomas de la anemia falciforme están presentes desde el nacimiento, pero muchos bebés no muestran signos de la enfermedad hasta después de los 4 meses.

Los signos más corrientes se relacionan con la anemia y el dolor

Síntomas relacionados con la anemia

El cansancio (sensación de agotamiento y debilidad)

Dificultad para respirarMareoDolores de cabezaFrío en las manos y los piesPiel o membranas mucosas más

pálidas de lo normal Ictericia (color amarillento de la piel

o de la parte blanca de los ojos)

Síntomas relacionados con el dolor

Dolor repentino en todo el cuerpo. Se conoce como "crisis falciforme". A menudo afecta los huesos, los pulmones, el abdomen y las articulaciones.

Las crisis se presentan cuando las células falciformes obstruyen la circulación de la sangre que va a las extremidades y los órganos.

El dolor puede ser agudo o crónico, siendo el dolor agudo es más común. El dolor agudo es repentino y puede oscilar entre leve y muy intenso.

Tratamiento

No existe por ahora cura para esta enfermedad. Los objetivos del tratamiento son: aliviar el dolor;

prevenir las infecciones, las lesiones de los órganos, el derrame cerebral y controlar las complicaciones que puedan presentarse.

En la actualidad las personas con anemia de células falciformes alcanzan la cuarta o quinta década de la vida, e incluso más.

Es necesaria la atención médica periódica.

Tratamiento del Dolor: Medicinas y Líquidos

Dolor leve o moderado: analgésicos, almohadillas calientes, descanso.

Si el dolor continúa o se hace más intenso, medicinas más potentes como opioides.

Para las crisis agudas consiste en líquidos, medicinas y oxigenoterapia mediante mascarilla o un tubo de respiración.

Los líquidos previenen la deshidratación.

Hidroxicarbamida

Indica al cuerpo la producción de hemoglobina fetal o hemoglobina F. La hemoglobina F impide que los glóbulos rojos adquieran forma de medialuna y mejora la anemia.

La dosis diaria disminuye la frecuencia de las crisis dolorosas y síndrome torácico agudo y la necesidad de transfusiones de sangre.

Como efecto adverso la hidroxicarbamida puede disminuir el número de glóbulos blancos de la sangre aumentando el riesgo de infecciones peligrosas

Nuevos Tratamientos

Terapia génica Trasplantes de células madres y médula ósea

Puede incluso curar la enfermedad en un número pequeño de personas.

Se utiliza por lo general solo para pacientes jóvenes que tienen anemia falciforme grave.

El proceso del trasplante es riesgoso.

Se está estudiando como posible tratamiento.

Un gen normal se pueda introducir en las células madre de la médula ósea.

El gen de la hemoglobina falciforme se puede "apagar", o si es posible "prender" un gen que haga que los glóbulos rojos se comporten normalmente.

Conclusión

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva causada por la modificación de un aminoácido de la cadena β de la hemoglobina, lo que a su vez induce a los eritrocitos a tomar una forma de hoz.

Estos eritrocitos no tienen suficiente flexibilidad y pueden terminar obstruyendo los capilares de diferentes partes del cuerpo, dando lugar a las «crisis» de dolor.

La enfermedad no tiene cura actualmente, pero se pueden tratar los síntomas y se busca disminuir los factores de riesgo.

Infografía

Brandan, N. (2008). Hemoglobina. Recuperado el julio de 2014, de Facultad de Medicina UNNE: http://med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/pdf/hemoglobina.pdf

Bustamante, Z., García, R., & Martínez, G. (2002). Genética, Características de la Hemoglobina S, Anemia falciforme y haplotipos. Recuperado el julio de 2014, de Facultad de Bioquímica y Farmacia UMSS: http://www.dfpd.edu.uy/cerp/cerp_norte/cn/Biologia/BIODIV/Anemia%20falciforme-%20polimorfismo-%20ECI%20260511.pdf

Infografía

National Heart, Lung and Blood Institute. (julio de 2011). Anemia de Células Falciformes. Recuperado el julio de 2014, de National Institutes of Health: http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/sca/

Neumors. (2012). Anemia Falciforme. Recuperado el julio de 2014, de kidshealth.org: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/sickle_cell_anemia_esp.html#

top related