alandar nº 307 - abril 2014

24

Click here to load reader

Upload: revista-alandar

Post on 21-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista de información social y religiosa

TRANSCRIPT

Page 1: alandar nº 307 - abril 2014

uando se rompeuna pareja, se abreun camino de pér-dida de muchas

rutinas, costumbres y relacio-nes que formaban la vidacotidiana hasta ese momen-to. Sea cual sea la causa dela ruptura, el desconcierto y laincertidumbre encuentran unespacio privilegiado en el queanidar. La separación, el di-

vorcio, no son solo golpes dela vida, sino también procesosde vulnerabilidad personal ex-trema. La fe, el acompañamien-to espiritual, el apoyo de la co-munidad, son imprescindiblespara las personas cristianasque los atraviesan.

Y sin embargo, aunque sue-ne anacrónico en estos tiem-pos, muchas veces cuando se

deshace un matrimonio, en elentorno eclesial se destapa lacaja de los truenos: el encajede las personas separadas ydivorciadas en las parroquias,movimientos o comunidadesse pierde. Su participación enlos sacramentos se prohíbe ose pone en riesgo y a vecespareciera, como en el dicho,que más les valdría estar solasque tan mal acompañadas.

Muchas personas sepa-radas que han sido abando-nadas por su pareja cuentanen un primer momento con elapoyo de su comunidad y desus presbíteros, pero ven conenorme dolor cómo este apoyose condiciona a la permanen-cia formal en un estado matri-monial ya inexistente y absur-do. Se cifra su permanencia

en la comunidad en su nega-tiva a firmar el divorcio civil oa mantener su soledad de porvida. Pero, ¿qué ocurre ante laposibilidad de iniciar una nue-va pareja, un nuevo proyectode crecimiento y felicidad?¿Cuántas veces una separa-ción supone una pérdida irre-parable para la comunidad ypara la persona?

La aplicación rutinaria dela doctrina canónica añade su-frimiento al dolor por la pérdiday el fracaso del proyecto de pa-reja o de familia. La propues-ta institucional de la Iglesiapara la disolución del matri-monio -el proceso de nulidad-a veces resulta doblemente do-lorosa, incoherente con los pro-pios valores cristianos y eco-nómicamente insostenible. Unacalle sin salida.

El nuevo lenguaje del pa-pa Francisco sobre este temaabre una esperanza respectoa la posibilidad de repensar es-

tas situaciones desde la reali-dad encarnada hoy del Evange-lio. Pero sus gestos han des-pertado nuevas reacciones dedogmatismo e intolerancia.

En muchas comunidades seviven ya desde hace muchosaños prácticas valiosas deacompañamiento, apoyo mu-tuo, comunión y aceptación,con las personas que han per-dido su referencia de pareja oque se han visto obligadas arenunciar al compromiso asu-mido. Hemos hablado con ellosy ellas para este número dealandar como buenos ejem-plos que pueden ayudar a vi-vir la separación sin perder nilos valores cristianos ni la co-munidad de referencia, sin sen-tir que les obligan a renunciar aella. Buenos ejemplos que nosmuestran que, como en toda si-tuación de vulnerabilidad y su-frimiento, la prioridad del Evan-gelio es apoyar a quien más su-fre, a quien más lo necesita.

Era una noticia esperada: el relevo deAntonio María Rouco como presidente dela Conferencia Episcopal Española. Suma-ba ya más de diez años en sus varios man-datos al frente de los obispos españoles.Su paso por la presidencia deja ante la opi-nión pública una imagen de la Iglesia másoscura, conservadora y poco dialogante.“Se va el caimán”, escribía un columnistahace algunos días, haciendo un paralelis-mo con el fin del régimen de Franco.

Le toca ahora a su sucesor, RicardoBlázquez, enmendar la plana y, por eso, des-de alandar queremos mirarle con esperan-za, de la misma manera que miramos en sudía al papa Francisco. Con terca esperan-za, creyendo que puede iniciar un procesode apertura y modernización en la Iglesiaespañola, una transición, por utilizar un con-cepto que nos es cercano en la historia.

La sucesión de Rouco coincide, ade-más, en el tiempo con el fallecimiento deAdolfo Suárez, el cual, aun siendo herede-ro del franquismo y aun con sus errores,supo abrir el país a la democracia y darpasos firmes para que tuviéramos una so-ciedad más libre. El propio Blázquez reco-nocía, en su carta de pésame a la familiadel expresidente, “su contribución singu-lar a la reconciliación y a la recuperaciónde las libertades fundamentales y a la de-mocracia”. Y, en un momento en el que to-do el mundo parece decir “¡ojalá tuviéra-mos más políticos como Suárez!”, danganas de decir “¡ojalá tuviéramos obisposcomo Suárez!”. Valientes, humanos, autó-nomos y abiertos a la diferencia.

Basta con recordar cuando afirmó: “Yono solo no soy comunista, sino que recha-zo firmemente su ideología […] pero sí soydemócrata -y sinceramente demócrata- porello pienso que nuestro pueblo es suficien-temente maduro -y lo demuestra a diario-como para asimilar su propio pluralismo”.Los cristianos y cristianas tenemos ya tam-bién madurez suficiente como para asimi-lar nuestro pluralismo, nuestra riqueza enla diversidad, nuestro dinamismo. Espere-mos que la nueva cabeza de los obispossepa liderar esa transición y nos libere delas oscuridades pasadas.

Transición eclesial

Religiones monoteístas y violenciaLa Comisión Teológica Internacionalha elaborado un documento nuevotitulado Dios Trinidad, unidad de loshombres. El monoteísmo cristianocontra la violencia y en alandarreflexionamos en torno a ello.Páginas 6 y 7

El poder de la meditación pararenovar la IglesiaPágina 8

La trastienda de los eventos deportivosPágina 20

Entrevista a Gervasio SánchezPágina 24

Como en toda situación de vulnerabilidad y sufrimiento, la prioridad es apoyar a quien sufre.

En este número...

Revista de información social y religiosa · www.alandar.org Año XXXI - Nº 307. Abril 2014 - 2,50 euros

alandar

CPareja rota, ¿comunidad perdida?

Arte como terapiaglobal contra la trata Página 16

Las personas separadas y divorciadas en nueva unión han de poder sentarse a la misma mesa de la Eucaristía. Foto. Craig Sunter CC

Page 2: alandar nº 307 - abril 2014

2

abril 2014alandar Nos decís...alandarRevista mensual de información social y religiosawww.alandar.org

Consejo de dirección: Salvador Mendoza, PilarBodego, Luis Miguel Uriarte yCristina Ruiz.

Directora de publicaciones: Cristina Ruiz Fernández [email protected]

Consejo de Redacción:Araceli Caballero, Belén de la Banda, Luis Fermín Moreno, Beatriz Tostado, Carlos Prieto, Ricardo Olmedo, Mª LuisaToribio, Fernando Torres Pérez,J. Ignacio Igartua, Eloy Sanz,Nacho González, José LuisPalacios, Charo Mármol, Ana Bou, Pepa Moleón,Inmaculada Franco, David Álvarez Rivas.

Colaboradores:Merche Más, Teresa PérezCastillo, Beatriz Toribio, Carlos Ballesteros, DoloresAleixandre, Carlos F. Barberá,Jaime Atienza, Mª Teresa de Febrer, Joan Zapatero,Marcelo Barros, MarianoFresnillo, Javier Pagola, Rogelio Nuñez, Mª José Torres,Daniel Farràs. Ruth Anastacio yJavier García Wong Kit (Perú),Grupo “lautopiaesposible”(Barcelona), Diego Escribano y Jorge Tamames (Madrid), Silvia Ferrandis (Valencia),Victorino Pérez.

Colaboran en este número:Jesús Sánchez Camacho,Cortés, José Eizaguirre, ChemaCaballero, Luis Miguel Uriarte.

Suscripciones: Ana Fernández Sastre.

Promoción y publicidad: Luis Miguel [email protected] 72 96 45

Edición y página web: Rafael San Román.

Administradores: Salvador Mendoza, Pilar Bodego

Alandar, S.L. C/ Marqués de Valdeiglesias, 6-2ºA 28004 MadridTeléfono: 91 726 62 21. [email protected]

Horario de oficina:De 9:30 horas a 13:30 horas.

Impresión: ADVANTIA Comunicación Gráfica.Madrid.

Diseño y maquetación: Javier Mármol

Depósito Legal: M-34037-1983

alandar se imprime enpapel 100% reciclado

CARTAS

CATOLICISMO Y NACIONALISMOS: ESPAÑA-CATALUÑA

Estimados amigos de alandar:He leído con sorpresa y cierta indignación el tratamiento que dais a

la cuestión catalana en el último número de alandar, y me apresuro aexpresaros y comentaros algunas cosas, desde mi perspectiva, comocristiano del Vaticano II, ciertamente nacionalista español, profunda-mente respetuoso con el pacto constitucional integrador de regiones ynacionalidades de 1978. En la presentación-justificación de la primerapágina anunciáis la necesidad de tratar la cuestión con criterios delibertad, diálogo y respeto. Pero las opiniones recogidas, solo de cata-lanes, representan exclusivamente los criterios y argumentos de losnacionalistas, una parte importante de ellos independentistas. ¿Es queen Cataluña y en el resto de España no hay cristianos contrarios a laindependencia?

En cuanto a los argumentos y criterios de fondo que se presentanen las opiniones recogidas en la revista, me gustaría aquí enunciar al-gunas cuestiones como la relación entre catolicismo y nacionalismo, lacomparación entre un nacionalismo catalanista supuestamente de iz-quierdas y un nacionalismo español supuestamente de derechas, y lapolémica sobre las raíces y los agravios de la actual confrontación.

Ahora bien ¿qué tiene que ver todo este debate político-ideológicocon la fe y la práctica cristiana comunitaria? Me cuesta creer que lavivencia comunitaria cristiana de la fe exija inexorablemente la inde-pendencia política. Y también que ella, por sí misma, cree las bases deuna vida democrática más justa y solidaria. El proceso independentis-ta ya ha creado y está generando tensiones y conflictos en la conviven-cia familiar y ciudadana, dentro y fuera de Cataluña. Fomentar los valo-res comunitarios y solidarios es muy cristiano pero generar a cambioexclusiones y tensiones más o menos gratuitas parece poco cristiano.

Feliciano Montero (Madrid)(Lee una versión más amplia de la carta en nuestra web)

http://bit.ly/carta-catalunya

CORAJE

¡Enhorabuena por el número de marzo! Os superáis cada mes, peroen el tema de Cataluña habéis echado mucho coraje y os ha salidobien. En el punto de la Iglesia, me extrañó que nadie aludiera a la acti-tud de Jesús ante las tentaciones de Satanás (evangelio de uno de losúltimos domingos) ni con los zelotes y su respuesta a los nacionalistasjudíos con la moneda del César. Pienso que hubiera sido muy oportuno:es el espejo donde debe mirarse la Iglesia como colectivo, aunque enla libertad personal no se entra. Bueno, somos un mundo...

Mario Obregón (Madrid)

EN FAVOR DE LA VIDA20 de marzo de 2014 a las 18h58min por ines maria boariRESPUESTA AL ARTÍCULO: En favor de la vida

Claro que estamos a favor de la vida. De la vida de la madre que espobre y tiene cinco hijos en casa esperando para que los atienda, tra-baje afuera y gane el pan, haciendo que los cinco niños tengan unavida algo digna. La Iglesia conservadora y los católicos ricos, no sabenlo que dicen cuando condenan a esa madre. Los obispos, célibes, ocu-pando altos cargos, ¿cómo pueden entender?

EL FIN DE ROUCO17 de marzo de 2014 a las 23h22min por teresaRESPUESTA AL ARTÍCULO: El fin de Rouco [ver los mensajes]

Excelente reflexión. Yo, como católica, celebro que Rouco deje lapresidencia, de hecho tendría que desaparecer de la vida publica de laIglesia. Nos ha hecho mucho daño a todos los católicos.

ECOS EN NUESTRA WEB…

Page 3: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandar

l próximo 27 de abril, el papaFrancisco celebrará la canoni-zación de Juan XXIII y Juan Pa-blo II. Este acontecimiento pue-

de suscitar largos discursos y múltiplesreflexiones. En el espacio de este artículoquiero aportar algunas, formuladas con bre-vedad y sin especiales argumentaciones.

En un amplio sector de la Iglesia lascanonizaciones han perdido prácticamen-te todo interés. Ya hace casi sesenta añosRahner llamó la atención sobre la decaden-cia del culto de los santos. Sea ésta la ra-zón o, acaso, el conocimiento de los ma-nejos e intereses que acompañan algu-nas canonizaciones o bien la inflación delos últimos tiempos (más de 500 beatifi-caciones y canonizaciones por Juan Pa-blo II), la pérdida de relevancia de los san-tos canonizados es un hecho constatable.

Para muchos cristianos es, sin duda,más importante y más vivo el ejemplo desus “santos familiares”, de esas personascercanas, vivas o difuntas, casi siempreanónimas, santos afines que nunca se-rán canonizados pero que nos acompa-ñan con su espíritu, nos animan con suejemplo, nos alegran con su vivencia delas virtudes cristianas. No es que losgrandes santos no interesen, que no seconozca su vida o no se lean sus obraspero, en definitiva, no nos apoyamos enellos sino en nuestros santos humildes ycercanos, que tenemos por verdadera-mente nuestros.

Durante siglos, el pueblo cristiano seha visto acompañado por los santos, ha

recurrido a ellos, los ha integrado en vi-da. De ellos conocía sus hechos porten-tosos, sus milagros, sus grandes bonda-des sin mezcla de mal alguno. Una ha-giografía bastante interesada y poco cien-tífica ayudaba a ese enaltecimiento delas grandes figuras de la Iglesia. Nadiesabía, por ejemplo, que san Vicente Fe-rrer afirmaba que los judíos “tienen, en-tre otros, el más oculto y abominable opro-bio pues les sale de la cara aquel exan-güe olor y amarillez de su rostro (...) Laseñal de Caín está puesta sobre ellos yes el olor que exhalan”. Sus grandes pre-dicaciones, sus milagros ocultaban suxenofobia, desconocida para todos.

Pero canonizar personajes cercanoscomporta el peligro de que aparezcansus defectos y, en consecuencia, su ca-nonización haga sospechar la existenciade intereses ocultos. Por ejemplo: el bea-to Pío IX, entre otras decisiones, volvió aencerrar a los judíos de Roma en el gue-to del que los había sacado al principiode su pontificado y estableció en el Sy-llabus que “el Romano Pontífice no pue-de conciliarse con el progreso, el libera-lismo y la cultura moderna”. San Pío Xescribió en la encíclica Pascendi: “Heaquí que levanta la cabeza esa pernicio-sa doctrina que pretende colar (subinfe-rre) a los laicos en la Iglesia como ele-mentos de progreso”. San Josemaría esmás cercano a nosotros. No solo se cam-bió su apellido por el más rimbombantede Escrivá de Balaguer sino que reivindicóy consiguió el título de Marqués de Pe-ralta. A Juan Pablo II le dedicó Küng enoctubre de 1985 un largo artículo tituladoJuan Pablo II y el miedo a la libertad. Él,que había dicho: “No tengáis miedo”,persiguió a todos los grandes teólogos desu tiempo y, en cambio, no se desmarcó

de curas pederastas. Ni Juan XXIII, en ellibro Eunucos por el reino de los cielos,se libra de la acusación de misoginia.

Cierto que no se canonizan sus de-fectos ni sus errores sino sus virtudes,pero no son pocos quienes sienten queéstas quedan oscurecidas por aquéllos.¿Qué testimonio puede significar, diránalgunos, que Pío IX fuera buenísima per-sona -cosa que no todo el mundo afirma-si con su Syllabus sumió en la desolacióna todos los católicos ilustrados de su tiem-po? Sin embargo, Jean Pierre Jossua,nada sospechoso, que ha reflexionadosobre estos temas, acude más bien aese testimonio básico y hace la siguien-te propuesta: “Testigos del valor y de laesperanza: Martin Luther King, ÓscarRomero, Guy Riobé. Testigos de la bon-dad y la compasión activa: Juan XXIII, elabbé Pierre, madre Teresa. Testigos delo maravilloso hecho posible: el padrePío y Marthe Robin. Testigo de la actitudy de una palabra justa en una situaciónde increencia y angustia: Dietrich Bon-hoefer. Testigo de la palabra que recon-forta a los cristianos humillados por elsentimiento de haberse convertido en in-dios de una reserva americana: JuanPablo II” (añado yo: quien no conozca aMarthe Robin o Guy Riobé deberá leersus biografías admirables).

Llegados a este punto, puede ensa-yarse una reflexión distinta y más teoló-gica. En la fórmula de la canonización sedestaca el proceso que ha llevado a ladeclaración de santidad. Este proceso,en algunos de los personajes recientes,

ha sido -cuando menos- muy dudoso, te-niendo en cuenta los testigos admitidoso rechazados y los milagros aducidos.San Pablo afirmó, desde su propia expe-riencia: “Pero llevamos este tesoro envasijas de barro para que se vea que tansublime poder viene de Dios y no de nos-otros”. La Iglesia no pretende presentarsuperhombres o supermujeres, dotados,por alguna criptonita personal, de pode-res extraordinarios. Se limita a recono-cer que justamente en la ambigüedad deuna vida humana, con sus fallos y con-tradicciones, se manifiesta la gracia deDios. Con la canonización se pretendedar gracias a Dios porque su Espíritu, alo largo de la historia, muestra su rostroa pesar de la debilidad humana.

Este aspecto fundamental deberíaquedar claro en la fórmula que el papautiliza pero, sin duda, lo está en la con-ciencia de los creyentes. Por eso, proba-blemente, nos resultan más significati-vos los que al principio he llamado “san-tos familiares”. Los conocemos, no se nosocultan sus defectos ni las contradiccio-nes de cualquier vida humana. Pero va-loramos en ellos el desprendimiento, labondad, la ternura, el ánimo, la esperanzaque ofrecen y que son, para una miradacreyente, la presencia del Espíritu. Para-fraseando a San Pablo, son ellos pero noson ellos; es Cristo que en ellos vive. Sitodavía están en vida los frecuentamos,aprendemos de ellos. Y si han muerto, losinvocamos. Por todos ellos damos gra-cias y recitamos: santas y santos nues-tros, amigos, rogad por nosotros.

3

Punto de vista

En un amplio sector de la Iglesia las canonizaciones han perdido prácticamente todo interés.

Testigo de la bondad y la compasiónactiva: Juan XXIII

Testigo de la palabra que reconforta alos cristianos humillados: Juan Pablo II

Nuevos santosCARLOS F. BARBERÁ

E

Page 4: alandar nº 307 - abril 2014

uando, desde alan-dar, decidimos abor-dar este tema sabí-amos que, de entra-

da, nos encontraríamos conhistorias de dolor, de culpa y debúsqueda.

Queríamos saber cómo es-tán viviendo realmente la situa-ción las personas separadas ydivorciadas en la Iglesia en pa-ralelo a las declaraciones delpapa Francisco que, al menosen un lenguaje nuevo, pareceabrir la esperanza de retomaren profundidad la reflexión… Altiempo que otras voces, comola del actual prefecto de la Con-gregación para la doctrina de laFe, monseñor Gerhard L. Müller,reaccionan argumentando so-bre la indisolubilidad del matri-monio en continuidad con la doc-trina que la Iglesia ha venidososteniendo hasta ahora.

También hemos querido sa-ber qué respuestas y alternati-vas encuentran quienes buscanreconstruir su situación de pa-reja, quienes han tomado la de-cisión (o han sido llevados aella) de romper un compromisoasumido y reconducir una vidapersonal que, en la experienciaanterior, supuso mayor o menordosis de crecimiento, de felici-dad o de infelicidad.

La doctrina oficialLos documentos “oficiales”

de la Iglesia no dejan lugar a du-das: la indisolubilidad del matri-monio no es cuestionable, se ele-va a categoría de ley natural yse parangona con la unión de

Cristo con su Iglesia, lo que ha-ce inviable cualquier soluciónde “segunda oportunidad”.

En el terreno doctrinal, des-pués del Concilio Vaticano II seescucharon los ecos de la Gau-dium et Spes, que daba lugar ala esperanza: frente a la Iglesiade la exclusión, el Concilio su-pera la visión canónica y dirigea las personas separadas y di-vorciadas una mirada humanis-ta y utópica, más en sintoníacon el Evangelio.

Quizá por eso, en la carta alos obispos que, con motivo del

Año Internacional de la Familiaen 1994, escribió el entonces pre-fecto de la Congregación parala Doctrina de la Fe, cardenalJoseph Ratzinger -y que aprobóel papa Juan Pablo II- se haceeco de que otras prácticas pas-torales se están abriendo:

Punto 3. “Conscientes, sinembargo, de que la auténticacomprensión y la genuina mise-ricordia no se encuentran sepa-radas de la verdad, los pastorestiene el deber de recordar a es-tos fieles la doctrina de la Igle-sia acerca de la celebración delos sacramentos, especialmen-te de la recepción de la Euca-ristía. Sobre este punto, duran-te los últimos años, en variasregiones se han propuesto di-versas soluciones pastoralessegún las cuales, ciertamente,no sería posible una admisióngeneral de los divorciados vuel-tos a casar a la comunión euca-rística, pero podrían acceder aella en determinados casoscuando, según su conciencia,se consideraran autorizados ahacerlo. Así, por ejemplo, cuan-do hubieran sido abandonadosdel todo injustamente, a pesarde haberse esforzado sincera-mente por salvar el anterior ma-trimonio o bien cuando estuvie-ran convencidos de la nulidaddel anterior matrimonio, sin poderdemostrarla en el foro externo ocuando ya hubieren recorridoun largo camino de reflexión yde penitencia o, incluso, cuan-do los motivos moralmente váli-dos no pudieran satisfacer laobligación de separarse…”

Así se percibe cómo la Igle-sia, a través de las comunida-des, ha seguido buscando res-puestas pastorales en los añosdespués del Concilio. No obs-tante -y para ello hay que leertoda la carta, que no es muylarga- Ratzinger recuerda en elpunto 4 que “… si los divorcia-dos se han vuelto a casar civil-mente, se encuentran en unasituación que contradice objeti-vamente a la Ley de Dios y, porconsiguiente, no pueden accedera la Comunión eucarística mien-tras persista esa situación”.

La “legislación” de la utopíaPero hay otras miradas y ar-

gumentaciones teológicas so-bre los dos sacramentos quemás afectan a las personas se-paradas y divorciadas: el matri-monio y la eucaristía. EvaristoVillar, teólogo y sacerdote per-teneciente a la Comunidad deSanto Tomás de Aquino en Ma-drid, nos ayuda a descubriresas otras miradas.

Sobre el matrimonio se pue-de argumentar que lo que el Evan-gelio presenta como una pro-puesta a la utopía (a la que noparece ser ajena la defensa dela mujer frente a la situación dedesprotección y vulnerabilidaden que se encontraba en aqueltiempo) la Iglesia lo ha canoni-zado y legislado, elevándolo acategoría de absoluto.

Cuando, con los ecos delGénesis (“el hombre dejará a supadre y a su madre y se unirá asu mujer y serán una sola car-ne…”), Jesús afirma que “loque Dios ha unido no lo puedeseparar el hombre…” quizá es-tá invitando a las mujeres y alos hombres a caminar hacia lautopía, la misma que atraviesael resto de sus propuestas y encuyo mar nos sumergimos cuan-do decimos que queremos se-guir a Jesús. A partir de ahí seinicia una andadura de luz y som-bra en la que unas veces nosaproximamos más a la utopíapropuesta y otras veces nosalejamos de ella.

Podemos ver que lo que no

se ha hecho con la opción porlos y las pobres, que es la pro-puesta evangélica por excelen-cia, se ha hecho con el matrimo-nio: ¿por qué la misericordia yel cuidado de los seres humanosmás vulnerables no ha adquiri-do la categoría de ineludible?

Quizá porque también esuna propuesta de la utopía a laque debemos tender… y no so-mos excluidos de la reconcilia-ción ni de la eucaristía cuandono la alcanzamos, sino que es-tos sacramentos nos permitenrecuperar fuerza para avanzarhacia ella, en la fidelidad y elcompromiso.

Pareciera, por tanto, que seha puesto sobre las espaldas delesposo y la esposa cargas a ve-ces insoportables excluyéndo-los, además, del alimento queles ayudaría a avanzar.

Esta exclusión de los sacra-mentos de la reconciliación y laeucaristía de quienes se hanseparado y divorciado deberíapropiciar -cuando se aborde afondo- una reflexión profundasobre el sentido que la propiaeucaristía tiene para la vida dela comunidad.

La eucaristía es sacramentode la presencia de Jesús entrequienes creen en él y en su pa-labra y tiene una dimensión co-munitaria, de servicio y de com-partir. Cuando se excluye a laspersonas separadas y divorcia-das de la eucaristía se está en-tendiendo ésta más como un ritopara los “puros” -en el que los

pecadores no pueden partici-par- que como una mesa frater-na a la que se acercan quienesmás lo necesitan, por lo queprohibirles el acceso a esta me-sa y hacerlo en nombre de lavoluntad de Dios puede tenerconnotaciones de crueldad.

En búsqueda hoyHemos conocido a Sergi y

Teresa, ambos divorciados, quehan querido compartir su expe-riencia. Cuenta Sergi: ”Pocodespués de presentar la docu-mentación necesaria para el di-vorcio, mi exmujer y yo acudimosa una abogada canónica parainformarnos sobre la nulidad.Los dos estábamos convenci-dos de que nuestro matrimoniocumplía las exigencias necesa-rias para ser declarado nulo y lohabíamos consultado con unsacerdote.

Lo cierto es que nos sor-prendió la trivialidad con que laabogada canónica trató nues-tro caso. Además de comentar-nos los “trucos” que existen pa-ra convencer al Tribunal de laRota y tratar nuestro caso conescasa empatía… nos quedamosimpactados por el alto coste delproceso: casi cuatro mil euros,siendo la casi totalidad del gas-to el pago de la abogada.

Lo pensamos y el alto coste,así como la superficialidad conque habíamos sido tratados,nos llevó a decidir que no erajusto ni moral afrontar esa cuan-tía económica y tomamos la de-

abril 2014alandar Tema de portada

4

Personas separadas y divorciadas: Ni excluidas, ni apestadas

El duelo de un matrimonio acabado se mezcla tristemente en ocasiones con el rechazo eclesial. Foto. Brian Ambrozy

CPEPA MOLEÓN

Los documentos “oficiales” de la Iglesia no dejan lugar a dudas: la indisolubilidad del matrimonio es incuestionable.

Page 5: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandarTema de portada

5

cisión de abandonar el empeñode obtener la nulidad.

Es cierto que la Iglesia ofre-ce un proceso que puede llegara ser gratuito si el salario de lapersona es bajo, pero no tieneen cuenta los gastos o deudasque la persona puede tener yaasumidas. Por otro lado, cree-mos que la Iglesia, de algún mo-do, debería impedir un benefi-cio excesivo por parte de losabogados que se ocupan de loscasos de nulidad”.

Teresa también considerasu situación de clara nulidad y,asimismo, incapaz de asumir elcoste del proceso. “Los dos de-seamos casarnos y nos vemosobligados a hacerlo por lo civil.Nosotros deseamos una bendi-ción para nuestra unión, esta-mos enamorados, deseamos unmatrimonio bajo el amparo delEspíritu Santo, apostamos pornuestra relación basada en elamor, creemos que merecemosuna segunda oportunidad, que-remos educar a nuestros hijoscomo católicos, asumimos nues-tras flaquezas y equivocacio-nes pero nos queremos y desea-mos una mayor comprensiónpor parte de la comunidad cató-lica. Seguiremos buscando unasolución a nuestra situación,buscando información, desean-do que las reglas cambien y nosseguiremos queriendo”.

Preguntados sobre si hanbuscado apoyo en comunida-des o parroquias, nos dicen:“Respecto a nuestro deseo dever bendecida nuestra uniónhemos recibido respuestas po-sitivas y negativas. En los casosen que nos han dado un “no”como respuesta también escierto que han mostrado empa-tía, aunque que te cierren laspuertas sin darte una soluciónresulta frustrante”.

Sergi añade: “En nuestrapareja yo soy más practicanteque Teresa, voy a misa todoslos domingos aunque no acudosiempre a la misma iglesia, porlo general voy a la que está en-frente de mi casa; a veces voyentre semana para rezar y re-flexionar. Muchas veces Tere-sa y yo vamos juntos a misa y loseguiremos haciendo tras ca-sarnos. Eso sí, no comulgamos.No nos parece correcta estanormativa pero la seguimos yaque los dos somos divorciadosy vivimos juntos. Creo que hayque seguir las reglas de la casa

en la que estoy, aunque no megusten esas reglas… El no co-mulgar entristece a uno…

En general, los curas con losque hemos logrado hablar hansido amables en todo momento;sin embargo, si nos metemos enlos foros de Internet cada vezque el papa aborda el tema delos divorciados vueltos a casar,los comentarios suelen ser bas-tante crueles.

El extremismo de muchoscreyentes les sitúa en un ámbi-to algo fuera de lo que conside-ro una actitud cristiana; la in-comprensión no solamente pro-viene del clero sino también dela comunidad en su conjunto.En los tres casos en que noshan negado la bendición tenía-mos la sensación de que, si lossacerdotes pudiesen, lo harían…pero que no lo hacían por temora instancias más elevadas.

Creemos que la Iglesia de-berá reconocer que el divorcioes una realidad; a veces las pa-rejas no funcionan y el matri-monio fue un error. Está bienque la Iglesia pida que se luchepor una relación y que el divor-cio no es lo ideal, pero hay ve-ces en que no queda más reme-dio y es lo mejor para los dos.

Como cristianos creemosque nuestra obligación es ali-viar y no añadir dolor, acoger yno rechazar, escuchar y no im-poner… Creemos que el papaFrancisco va claramente en es-ta línea”.

En las últimas semanas Te-resa y Sergi han encontradoquien, en nombre de la comuni-dad, les dé la bendición que pi-den para su unión. Seguramen-te cuando este reportaje salgaa la luz ya estén bendecidos…

Otra pastoral es posibleNos encontramos con Pilar,

Concha y Ana en una sala de laparroquia de Guadalupe de Ma-drid para conocer su recorridoy su trabajo. Cada una de ellasha estado presente en el co-mienzo, el tiempo intermedio yel hoy de los grupos de perso-nas separadas y divorciadas deesta parroquia, los “Sepas”.

Hace veintisiete años Pilar,junto con otras mujeres y algúnhombre que tenían en comúnestar separados o divorciados,pusieron en marcha el grupo de“Sepas” de Guadalupe. Lo re-cuerdan como una experienciaque, ya desde sus inicios, fuesanadora.

Recuerdan que había mu-cho rechazo en la sociedad y enla Iglesia. En aquellos años laseparación y el divorcio no es-taban tan generalizados en nues-tro país, el rechazo provenía delas personas cercanas y de las

lejanas; las familias, amigos,vecinos, la parroquia… con fre-cuencia encontraban indignosde su saludo, cercanía y no di-gamos su afecto a estos apes-tados que, parecía, iniciabanuna “nueva especie”.

En Guadalupe se atrevierona reinventarse; la llegada de uncura, misionero del EspírituSanto, que había experimenta-do en su familia el dolor de unaseparación, acompañó la inicia-tiva y se fue organizando unapastoral para separados y di-vorciados. Las personas que seacercaban a estos grupos lle-gaban doloridas y maltratadas,con la sensación o el temor dehaber cometido un pecado es-pecialmente grave.

Los que se habían vuelto acasar se encontraban con unmenosprecio del matrimonio ci-vil en una sociedad, la españo-la, en la que durante décadas elmatrimonio religioso había fa-gocitado a aquél. Muchos re-cordamos cómo no era necesa-rio celebrar expresamente elmatrimonio civil ya que el matri-monio religioso presupone éstey de hecho, en aquellos tiemposal menos, hasta se acercaba altemplo el funcionario enviadopor el juzgado correspondientepara entregar el libro de familiaal término de la celebración re-

ligiosa. Algo muy significativo yexpresión de una sociedad enla que la Iglesia y el Estado es-taban profundamente ligados.

En este contexto de dolorpersonal y asfixia social losgrupos de “Sepas” de Guadalu-pe fueron acogiéndose y aco-giendo, aprendiendo a vivir lanueva situación con personasen similares circunstancias, sa-nando las heridas y el senti-miento de culpa, asumiendo lasconsecuencias de las decisio-nes tomadas.

Y lo hicieron y siguen ha-ciéndolo sabiéndose creyentesen Jesús, buscando caucespara vivir las nuevas circuns-tancias desde la fe, aprendien-do a ser felices, retomando elpulso de la vida con alegría yesperanza.

Para recorrer este caminoabordan tres momentos o eta-pas con una andadura grupal ycomunitaria: 1ª Somos separa-dos/divorciados, 2ª Somos per-sonas, 3ª Somos cristianos. Aquienes se interesan por la ex-periencia, proponen este plande vida o itinerario para ser de-sarrollado en dos o tres años, losque se piensa son suficientes pa-ra que, después, cada una y cadauno continúe su camino comopersonas en la sociedad y/o en laIglesia quienes sean creyentes,

ofreciéndoles incorporarse aotros servicios en la propia co-munidad… o fuera de ella.

Al término, ofrecen un diplo-ma: ”Andar por la vida sanos,sin complejos ni culpas”.

Pero, a lo largo de estosaños, no se quedaron ahí: congran sentido pastoral se consti-tuyeron como grupo y luego co-mo área en el Consejo de Pas-toral, alguna de ellas ha llegadoa ser vicepárroca, elegida poreste mismo Consejo; son tam-bién ministras y ministros de laeucaristía y, con transparencia,reciben los sacramentos de lareconciliación y la eucaristía,proceso que han realizado condiscernimiento, junto con lospresbíteros que los acompa-ñan, después de haber pasado-unos y otros- todo esto por sucorazón.

¿Hacia dónde?A día de hoy parece que

vuelven a abrirse tiempos desensibilidad y preocupación enla Iglesia sobre este tema y elpapa Francisco lo ha abordadodirectamente, pidiendo para quie-nes se han separado o divorcia-do una acogida cordial con laintención de que puedan sentir-se como en casa.

También ha incluido pregun-tas sobre estas personas y lassituaciones que viven en elcuestionario remitido a las dió-cesis del mundo, cuestionario quedebe permitir tomar el pulso a larealidad y servir de termómetropara el Sínodo que, sobre la fa-milia, se iniciará en Roma enoctubre de este año 2014.

Es cierto que estas declara-ciones afectan solo a aspectospastorales y de acogida y que ladoctrina no se ha movido toda-vía, pero es de esperar que lassituaciones de exclusión y do-lor de las personas afectadas yla madurez en la reflexión teoló-gica lleven más pronto que tar-de a replantear y modificar enprofundidad esa doctrina.

Gracias a Sergi y a Teresa, di-vorciados y creyentes; a Pilar Sa-ráchaga, a Concha Forcat y a AnaNadal del Área de “Sepas” de laparroquia de Guadalupe de Madrid;y a Evaristo Villar, teólogo y presbí-tero de la Comunidad de Sto. Tomásde Aquino de Madrid.

El grupo de “Sepas” de la parroquia de Guadalupe en dos imágenes de sus inicios en los años 80.

No comulgamos, aunque no nos parece correcta esa normativa, la seguimos.

Es de esperar que la madurezen la reflexión teológica lleve más pronto que tarde a replantear y modificar en profundidad esa doctrina.

Page 6: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014alandar

a Comisión TeológicaInternacional ha ela-borado un documentonuevo titulado Dios Tri-

nidad, unidad de los hombres.El monoteísmo cristiano contrala violencia. El pasado 16 deenero se presentó la publica-ción de un documento que, trasun estudio llevado a cabo du-rante los últimos cinco años,desea hacer frente a las teoríasque relacionan el monoteísmocon la violencia.

Desde 2009 hasta 2013 se hapreparado un informe cuya in-vestigación ha sido presididapor Philippe Vallin, acompaña-do por una subcomisión de teó-logos y miembros de la jerarquíacatólica. El fruto brotó el pasa-do 6 de diciembre de 2013,cuando el arzobispo Gerhard L.Müller, prefecto de la Congre-gación para la Doctrina de la Fe,autorizó una publicación que,en el inicio de su investigación,tuvo dos preguntas iniciales:

“¿De qué modo la teología cató-lica puede confrontarse crítica-mente con la opinión cultural ypolítica que establece una rela-ción intrínseca entre monoteís-mo y violencia? y ¿De qué ma-nera la pureza religiosa de la feen el único Dios puede ser re-

conocida como principio y fuen-te del amor entre los hombres?”.

El documento presenta lanoción de monoteísmo como unconcepto “demasiado genéricocuando se usa como punto cla-ve para mostrar la equivalenciade las religiones históricas queconfiesan la unicidad de Dios”,criticando a aquellos que pos-tulan la violencia del monoteís-mo y la tolerancia del politeís-mo. Los teólogos que han parti-cipado en la elaboración tratande ilustrar, “a partir de la ver-dad de Jesucristo, la relaciónentre revelación de Dios y hu-manismo no violento” y consi-deran que “las guerras interre-ligiosas, así como la guerra a lareligión, son algo sencillamenteabsurdo”.

Asimismo, el estudio pone derelieve pasajes bíblicos “don-de la revelación de Dios se en-cuentra envuelta en formas deviolencia entre los hombres”. Ylos interpreta a la luz de la exé-

gesis histórico-crítica. La res-puesta que el documento da acualquier manifestación de vio-lencia es la reconciliación de losseres humanos -oikonomi-, através de la revelación de Je-sucristo -theologia.

Para terminar, el estudio con-

cluye haciendo una reflexiónfilosófico-teológica sobre lasimplicaciones de la fe de la re-velación de Jesús, poniendo subroche final subrayando la im-portancia del compromiso delcristianismo para la reconcilia-ción entre los seres humanos.

Desde alandar, a la luz de es-te documento, queremos plan-tear a los lectores y lectoras silas religiones monoteístas, in-cluida la cristiana, atesoran ma-nifestaciones violentas. Y, si dichahipótesis es verificada, quere-mos observar las causas y apor-tar las posibles soluciones.

Manifestaciones religiosasviolentas del pasado

La historia es testigo no solode vestigios religiosos en algu-nos acontecimientos violentos.En algunas ocasiones, esta vio-lencia ha sido provocada por elfenómeno religioso monoteísta.La cuantificación de estas mues-tras aleatorias lo demuestra, co-mo puede verse en el recuadroinferior.

Expresiones de religiosidadviolenta en la actualidad

El 11 de septiembre de 2001no fueron pocos los análisis que,

desde distintos campos del saber,pronosticaron la herida aparen-temente cicatrizada que se rea-bría: una crisis tanto cultural (en-tre el mundo árabe y occidental)como religiosa (cristianismo, is-lam y judaísmo). En base a la pre-gunta por la violencia de hoy -ge-nerada, entre otros motivos, porconductas religiosas- hemoselaborado una muestra. Con ella,hemos cuantificado hitos rele-vantes en la historia más próximaal momento actual, donde las re-ligiones monoteístas están pre-sentes, como puede verse en elcuadro de la siguiente página.

Los expertos consideran que “las guerras interreligiosas, así como la guerra a la religión, son algo sencillamente absurdo”.

6

Informe

Las guerras de religiones en el monoteísmo

Ataque de Israel en un barrio de Gaza, en la Operación Plomo Fundido entre 2008 y 2009. Foto. RTVE

LJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO

Judaísmo� Asesinato del pastor Abel a manos de su hermano,

el labrador Caín (Cf. Génesis 4,2-8). Dicho homicidioes causado por los celos de Caín hacia su hermano,debido a que a Yahvé le había sido más grata suofrenda.

� Las principales campañas de guerra de Josué paraconquistar la Tierra prometida (Cf. Josué 1-12) y laconsecuente caída de Jericó (Cf. Josué 5,13-6,27).

� Las revueltas de los macabeos en el año 167 a. C.(Cf. 1 Macabeos), debido a que Antíoco IV Epífanes,rey de la helénica dinastía seléucida (Siria), habíaemitido decretos que prohibían la práctica de ritua-les religiosos en Judea. De ahí que surgiera un mo-vimiento judío de liberación (los macabeos), que lu-chó y consiguió la independencia.

� La Gran Revuelta Judía (ha-Mered Ha-Gadol) entrelos años 66 y 73 d.C, en la que los zelotes, movimien-to revolucionario que tenía como finalidad la expul-sión de la presencia romana en Judea, iniciaron unalucha contra los romanos. Las legiones romanas, di-rigidas por Tito, incendiaron el templo y destruyeronJerusalén.

Cristianismo� A partir del Edicto de Tesalónica (año 380), gracias

al emperador Teodosio, se impuso el cristianismocomo religión oficial del Imperio Romano. Desde elafán de expandir el mensaje de Jesús, en algunasocasiones, se apreciaron manifestaciones violentascontra aquellos que abanderaban ideas distintas ala cristiana.

� La guerra entre el primer emperador franco Carlo-magno y los sajones paganos, que supuso miles deejecuciones y deportaciones (siglo VII y IX).

� La ejecución de herejes, creyentes de otras religio-nes y judíos y brujas, a través de la Santa Inquisi-ción, a partir del siglo XII en Europa y de 1478 a 1834en España.

� El llamamiento a la guerra del papa Urbano II y delpredicador y místico Bernardo de Claraval, con elfin de liberar Tierra Santa de los musulmanes, a tra-vés de las Cruzadas (siglos XI-XIII). Uno de los epi-sodios que translució mayor fanatismo fue el llama-miento a la Cuarta Cruzada. En ella, Inocencio IIIafirmó la primacía de Roma, frente a Constantinoplay los albigenses.

Islam� A diferencia del periodo de Mahoma en la Meca,

las suras inspiradas en los acontecimientos de Me-dina, a partir del año 624, aluden a la autorización dela guerra contra idólatras de dicho territorio.

� La situación de las comunidads musulmanas gober-nadas por los mongoles, a partir del siglo XIII. Estoseran considerados como infieles y debían ser trata-dos como tales, ya que, aunque fuesen musulmanes,no obedecían la Sharia (adaptación del Corán al sis-tema legislativo).

� Con los Abasíes, los árabes dejaron la guerra enmanos de las tropas turcas. Tras el declive del cali-fato (siglo XVI), los turcos heredaron el Imperio Is-lámico y emplearon, a su vez, la yihad como motivolegítimo para sus campañas de conquista de losBalcanes y la India.

� A finales del siglo XVIII, gracias a la rama sufí, seempezó a distinguír con mayor nitidez la yihad me-nor (como lucha armada contra enemigos externos)y la yihad mayor, batalla interior que consiste en lasuperación de uno mismo.

ACONTECIMIENTOS RELIGIOSOS VIOLENTOS DEL PASADO

Page 7: alandar nº 307 - abril 2014

Las raíces y solucionesdel conflicto religioso

La mayor parte de las cau-sas de los conflictos armadosno son de naturaleza integral-mente religiosa. En los conflic-tos bélicos mencionados ante-riormente se ponen en juegofactores políticos y económicosque arrinconan los motivos reli-giosos hacia un segundo plano.La lucha por territorios geográ-ficos, la deuda histórica de lascivilizaciones y la riña por re-cursos naturales como el petró-leo, diamante, oro, caucho, bau-xita, opio, heroína, uranio, gas,cacao o coltán son elementosprimordiales en el guión de losactores del conflicto.

Entonces, ¿ha de ser el argu-mento religioso una excusa ina-ceptable y una motivación ini-cua para los agentes de los es-cenarios beligerantes? Por tan-to, ¿los fundamentos de una re-ligión monoteísta son elementosgeneradores, en sí mismos, de fa-natismo? O, más bien, ¿es el pol-vo de las adherencias históricaslo que hace que una religión pa-cífica se torne en violenta?

En el judaísmo y cristianis-mo, exégetas que hacen uso delmétodo histórico-crítico consta-tan que los relatos de aconteci-mientos violentos se escribieronsiglos después de que acaecie-sen y que el propio monoteísmo

judío no impulsó la violencia ensu contexto social. Los israelitastomaron como ejemplo a otrosimperios de religión politeísta yde diversos contextos geográfi-cos (Mesopotamia, Asiria, Ba-bilonia) y cronológicos (desdeel siglo XX a.C hasta el siglo Id.C.) que practicaban la ley delmás fuerte en el contexto políti-co internacional.

En la historia del cristianis-mo se observan escamas deviolencia a partir del Edicto deTesalónica en el año 380. El Em-perador Teodosio impuso el cris-tianismo como religión oficial delImperio Romano y comenzó adarse un maridaje entre Iglesiay Estado hasta 1965, cuando elConcilio Vaticano II rompió condicha sinergia. Antes de ese mo-mento, el cristianismo se impu-so de tal manera imperativa que,en el escenario europeo, la zonagriega abarcó la Roma orientaly el Imperio Bizantino; y la zonalatina cubrió la Roma occiden-tal y el Sacro Imperio Romanode Carlomagno.

En el islam, exégetas, teólo-gos y juristas advierten de queel fanatismo no encuentra unafuente directa en el Corán, dondeel término árabe yihad no signi-fica guerra santa, sino esfuerzo olucha moral contra uno mismo enel camino hacia Alá (Sura 22:78;61:11-12). A partir de los proble-mas que Mahoma se encontróen la Meca, solo se autoriza laguerra en caso de propia defen-sa (Sura 2:190-193; 9: 5,73).

Sería interesante realizarotro muestreo donde se investi-gase sobre las ocasiones en lasque las religiones monoteístashan sido y siguen permanecien-

do como germen de toleranciay de paz. Hay una cantidad in-gente de centros judíos, cristia-nos y musulmanes que intentansembrar diálogo y cooperaciónentre diferentes comunidades.Y son más las webs que mues-tran el verdadero sentido y fun-damento religioso del mono-teísmo que las que hacen rui-dos en pos del fanatismo.

Un ejemplo de lucha contrael fundamentalismo religiosohecho desde dentro es el delescritor tunecino AbdelwahabMeddeb. Con el fin de detenerel fanatismo, en La enfermedaddel Islam, este pensador propo-ne que se tomen medidas entres niveles, que podríamos ex-trapolar a toda trama religiosa,ya sea monoteísta o politeísta:tradición, derecho y educación.Tradición, despertando la con-ciencia crítica de los miembrosde las religiones ante las sagra-das escrituras y las adheren-cias históricas; derecho, ha-ciendo la ley más humana y ensintonía con los signos de lostiempos actuales; y educación,eliminando de los currículoseducativos y programas televi-sivos todos los elementos fun-damentalistas que apunten alodio y a la discordia entre losseres humanos.

abril 2014

7

alandar

Con el 11-S hubo análisisque pronosticaron que laherida aparentemente cicatrizada entre el mundoárabe y occidental se reabría.

Hay una cantidad ingente de centros judíos, cristianos y musulmanes que intentansembrar diálogo y cooperación entre diferentes comunidades.

Informe

WALTER KASPEREL EVANGELIO DE LA FAMILIA

En una significativa y muy debatida exposición ante el Colegio Cardenalicio sobre las cuestionesactuales del matrimonio y de la familia, Walter Kasperseñala, entre los grandes problemas que tienen planteadas hoy muchas familias, el de los divorciadosy vueltos a casar, y propone buscar un camino que,sin caer en el rigorismo ni en el laxismo, haga justiciaa las personas en sus situaciones individuales.

104 págs. / Precio: 9,00 €

MICHAEL PAUL GALLAGHER, SJEL EVANGELIO EN LA CULTURA ACTUALUn frescor que sorprende

Partiendo de las múltiples implicaciones que posee la noción de cultura, el autor nos invita a estudiar de cerca los retos que la común sensibilidad actualplantea a la transmisión y la práctica de la fe. Su atención se dirige especialmente a explorar las zonas más profundas del corazón del hombre, allí donde se juega realmente la posibilidad de una decisión a favor o en contra del Evangelio.

96 págs. / Precio: 9,00 €

HENRI J. M. NOUWENEL DISCERNIMIENTOCómo leer los signos de la vida diaria

Después de sus dos anteriores obras, Dirección espiritual y Formación espiritual, Nouwen nos enseñaen este tercer volumen de su trilogía a leer los «signosde los tiempos» en la vida diaria para que tomemosdecisiones orientadas en último término por Dios ypodamos responder a una de las grandes cuestiones a las que cada uno de nosotros se enfrenta: ¿Qué debería hacer con mi vida?

272 págs. / Precio: 18,00 €

Apartado 77. 39080 Santander. [email protected] Tel.: 942 369 198. Fax: 942 369 201www.salterrae.es

Disponibles en eBook

CONFLICTOS RELIGIOSOS ACTUALES

Judaísmo

Cristianismo

Islam

Durante el siglo pasado, el movimiento sionista fue el impulsorde un estado propio para las comunidades judías dispersas porel mundo, con la intención de transformar Palestina en lugarespiritual para el pueblo judío. Desde esa lógica de actuación, elEstado de Israel ha hecho frente a la Guerra árabe-israelí de1948; Guerra de Suez; Guerra de los Seis Días; Guerra de des-gaste; Guerra de Yom Kipur; Guerra del Líbano; las respuestas alas distintas Intifadas; las operaciones militares Conflicto en laFranja de Gaza y los enfrentamientos con Siria en la tierra fron-teriza de los Altos del Golán.

El conflicto de Irlanda del Norte entre población protestante ycatólica; las invasiones que George W. Bush hizo a Afganistáne Irak, según las revelaciones hechas por Nabil Shaath, exmi-nistro palestino de Exteriores, quien aseguró escuchar en bocadel expresidente norteamericano que Dios le había dicho quediera seguridad a los israelíes y luchase contra la tiranía en Iraky los terroristas en Afganistán; el Ejército de Resistencia delSeñor que, bajo la batuta de Joseph Kony, ha utilizado a niñossoldados y colaborado con un trágico número de masacres enUgan-da durante décadas; la actuación del pastor protestanteTerry Jones al pretender quemar el Corán frente a la mezquitamás grande de Estados Unidos y por intentar prender otros 2.998ejemplares por cada víctima del 11 S.

La declaración de la yihad como lucha armada, bajo la influen-cia del egipcio Umar Abd ar-Rahman y del palestino AbdallahAzzam (ideólogo del movimiento terrorista Hamas) en respuestaa la creciente ocupación de Palestina; el conflicto entre lascomunidades cristiana maronita y musulmana en el Líbano y elsurgimiento de la organización terrorista chiíta Hezbolá; elpapel ambivalente de Arabia Saudita de aliarse con EstadosUnidos comercialmente y de financiar a la corriente religiosawahabí; las afrentas acometidas en la última Guerra de losBalcanes entre el sector cristiano ortodoxo, el católico y elmusulmán; el conflicto de Cachemira, región de la India (demayoría hinduista) que Pakistán (de mayoría musulmana) recla-ma como suya; el grupo terrorista Boko Haram que busca elestablecimiento de la Sharia como norma vigente en Nigeria; elmovimiento de resistencia islámica Al Qaeda, dentro del cual elsaudí Osama bin Laden, alineado con los talibanes deAfganistán, desplegó sus fuerzas por todo el mundo a través decélulas terroristas que se atribuyen atentados tan significativoscomo los del 11 S, el 11 M y el del 7 de julio de 2005 en Londres;Somalia, Sudán, Filipinas o Argelia, territorios que tambiénsufren las consecuencias de expresiones terroristas.

Page 8: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014alandar Iglesia

8

aurence Freemanes un monje bene-dictino que vive ac-tualmente en el mo-nasterio Christ the

King en Cockfosters, a las afue-ras de Londres, pero viaja portodo el mundo como responsa-ble del Movimiento Mundial pa-ra la Meditación Cristiana, queagrupa a más de 2.000 gruposen 114 países. Freeman ha es-tado recientemente en Manre-sa (Barcelona), impartiendo unretiro sobre meditación.

¿Qué es la meditación?La meditación es una manerade ser uno con nosotros mismosy con Dios, en el centro mismode nuestro ser. La meditación esun camino hacia la pobreza deespíritu, que implica dejar delado todos nuestros intereses,deseos y decepciones; es uncamino a la pureza de corazón,lo que significa reducir todosnuestros deseos a uno solo: eldeseo de Dios. La podemos de-finir como la oración del corazón,como una forma de oración con-templativa. O, también, podemosdecir que la meditación es elviaje que hacemos desde nues-tra mente a nuestro corazón.

¿Cuáles son los frutos de lameditación?Los frutos de la meditación sonlos que San Pablo, en la Epísto-la a los Gálatas, define como losfrutos del espíritu: amor, alegría,paz, tolerancia, amabilidad, bon-dad, fe, mansedumbre y domi-nio de uno mismo. En el mundo dehoy, mucha gente medita porsus beneficios físicos y psicoló-gicos sobre la ansiedad, la de-presión, el colesterol o la ten-sión arterial. Pero su beneficioesencial es espiritual: la medi-tación nos humaniza, nos dice-o nos ayuda- a experimentar loque es ser humano. Y ser huma-no es estar abierto a Dios y sa-ber que nuestro destino es serdivinizados, compartir la vida deDios. Los frutos del espíritu vanapareciendo en nuestra vida co-tidiana, en nuestras relaciones,como signos de que esa divini-zación, ese participar de la vidade Dios, ha comenzado ya.

Si la meditación es tan buenaen todos los órdenes ¿por quéno meditamos?La gente no medita porque, afir-ma, no tiene tiempo para ello. O

porque encuentran que todo loque se refiere a la meditación esdemasiado simple: sentarse, man-tenerse quieto, cerrar los ojos,dejar a un lado tus pensamien-tos, tus planes y tus recuerdosy repetir tu palabra o jaculato-ria, tu mantra -confiada y cons-tantemente- y hacerlo dos vecesal día, entre 20 y 30 minutos. Esto,a muchos, les parece demasia-do sencillo… o demasiado exi-gente. Yo creo que todo el mun-do encuentra demasiado difícilel ser sencillo pero, a la vez, to-dos sentimos la necesidad deserlo. La gente muy ocupadadel mundo de la política o lasfinanzas son los que más sien-ten la necesidad de la medita-ción.Tenemos una lista de ví-deos de un minuto en Youtubeen los que gente de este tipo ex-plica por qué medita, dan unarespuesta sencilla en tan soloun minuto. Si alguien se pre-gunta sobre la meditación, leconsejo que las escuche.

Le he escuchado decir que hoyes más fácil que un psiquiatra ouna escuela de negocios acon-sejen la meditación que lo hagaun cura católico. ¿Por qué nomeditamos más en la Iglesia? Algunas veces lo cristianos noconocemos nuestra propia tra-dición de meditación, asocia-mos la meditación al budismo oa oriente; por eso, parte del tra-bajo de nuestra comunidad hasido, a lo largo de los últimos 30años, ayudar a la gente a re-cordar que nosotros tenemosnuestra propia tradición de me-ditación como forma de oración.Hoy hay responsables eclesia-les que están apoyando la in-troducción de la meditación enla formación de los sacerdotes.Porque hay muchos curas, preo-cupados por su propia vidaespiritual y su oración, que sien-ten que no es suficientementeprofunda y fuerte. Otra causaes que no hay formación hoy endía para la oración contempla-tiva en los seminarios. Tal vezhay una visión de tipo teórico,pero debería haber una forma-ción real en la práctica de laoración contemplativa durantelos años de formación.

¿No es la meditación una ma-nera de fomentar el individua-lismo, en lugar de dirigirnoshacia las demás personas yhacia el mundo?

Hay más de dos mil grupos demeditación cristiana en todo elmundo. Somos una comunidadmundial que ha nacido a travésde la práctica de la meditacióny que existe para enseñar y com-partir esta práctica. Cualquierade los meditadores de esta grancomunidad diríamos que unode los frutos de nuestra prácti-ca ha sido el sentido de comu-nidad y una nueva visión de loque realmente significa la Igle-sia. La meditación como practi-ca espiritual, como una forma deoración, conduce hacia la co-munidad y es capaz de trascen-der el problema cultural del in-dividualismo, que es muy serio.Si la meditación se piensa comouna práctica puramente secu-lar, puramente orientada hacia elyo, refuerza el individualismo.Pero yo creo en la gracia y creoque la gracia de Dios está pre-sente incluso cuando uno em-pieza a meditar por sus propiasrazones. Incluso cuando se hacepor razones que podemos pensarinadecuadas, la gracia de Diosestá esperando por nosotros.

¿Cómo ayuda a la Iglesia elMovimiento Mundial para laMeditación Cristiana?La meditación ayuda a la Igle-sia porque nos lleva de vueltaal corazón de nuestra fe, quees la experiencia de Cristo ennuestro interior. Creo que es uncamino que aporta un sentidosacramental de la realidad ypor tanto enriquece la realidadsacramental de la Iglesia y lasotras formas de oración. Hoy, laIglesia enfrenta tres tentacio-nes: una es pensar que el Evan-gelio es una ideología, la otraes gestionar la Iglesia como sifuera una compañía multina-cional y la tercera es el clerica-lismo. La mejor manera deafrontar estos peligros internoses profundizar en la vida espiri-tual, reforzar la vida contem-

plativa en todos los niveles yver la meditación no tanto co-mo una especialización paraalgunos frailes o monjas sinocomo una parte de la vida cris-tiana para todos, desde los ni-ños a los adultos: para todos.Aparte de eso, una espirituali-dad contemplativa más profun-da traerá un nuevo poder: elpoder del amor, para encontrara Cristo en el pobre, el margi-nado, el sin hogar, el adicto yuna nueva manera de hablar afavor de la justicia. Este ladoactivo y compasivo de la Iglesiamana de ella desde la expe-riencia interior de Cristo.

Me ha sorprendido oírle hablarde presos que meditan o degentes sin hogar que meditan odecir que los niños meditan…Ahora estamos enseñando me-ditación a los niños en escue-las católicas de 25 países. EnGran Bretaña hay 250 escuelasdonde se medita a diario. Losniños adoran meditar, se lo pi-den al profesor y un 70% deellos afirma que medita por sucuenta en casa. Un niño peque-ño me dijo que le gustaba lameditación porque era su únicomomento tranquilo del día. Tam-bién la gente que se está recu-perando de una adicción res-ponde muy bien a la meditación.Hay momentos, personas y cir-cunstancias en la vida másabiertos al reino de Dios y susrealidades. Y, entre ellos, los ni-ños -que son naturalmente con-templativos-, los adictos en re-habilitación -que han tocado ladesesperación- y los que estánaislados y solos, ansiosos poruna auténtica conexión con elmundo y con los demás y queencuentran a Dios dentro deellos mismos. Por tanto, la ver-dad cristiana central es la deque el poder de Dios se mani-fiesta en la debilidad humana yno en la fuerza humana.

Juntos somos másCerca de mil personas participa-ron en el Encuentro “Juntos So-mos Más” organizado por la CON-FER el pasado 22 de marzo. Losobjetivos fueron concienciar, re-flexionar, visibilizar y celebrar ladimensión eclesial de un laicadoen “misión compartida” con la vi-da religiosa, además de reflexio-nar sobre la vocación laical en laIglesia de hoy. Durante el en-cuentro también tuvo lugar unconcierto del cantautor Migueli yse organizaron varios grupos dereflexión: vivir y avanzar en la mi-sión compartida, las redes socia-les al servicio del Reino, laicado ycompromiso social, entre otros.Para cerrar la jornada se celebróuna eucaristía compartida.

CONFER

Con sabor ecuménicoLos líderes de las comunidadescatólicas en Israel, Palestina, Jor-dania y Chipre han elegido parala peregrinación del papa Fran-cisco a Tierra Santa el lema “Pa-ra que todos sean uno”, inspiradoen el ruego de Jesús al Padre(Jn 17,21). El logotipo presenta elabrazo de los santos hermanosPedro y Andrés, los primeros dosdiscípulos llamados por Jesús, enGalilea. La peregrinación, quetendrá lugar del 24 a 26 de mayo,se desarrollará en tres etapasAmman, Belén y Jerusalén e in-cluirá un Encuentro Ecuménicocon todos los representantes delas Iglesias cristianas de Jerusa-lén, junto con el patriarca Barto-lomé de Constantinopla.

Radio Vaticano

Explorar el amorEl amor al prójimo es “parte esen-cial e integrante de la fe en Dios ydel amor a Dios”, tanto para elislam como para el cristianismo.La forma en que los cristianos ymusulmanes pueden empeñarseconjuntamente en la reflexión so-bre este amor fue el tema centralde un comentario publicado por elConsejo Mundial de Iglesias (CMI)el pasado 20 de marzo. Compiladopor expertos en relaciones entrelas comunidades cristianas y mu-sulmanas, está dirigido a las Igle-sias y parte de las consultas encurso en las que el CMI ha empe-ñado a sus Iglesias miembros einterlocutores ecuménicos desdenoviembre de 2007.

Adital

Breves

LLaurence Freeman impartió recientemente un retiro en La Cova de Manresa.

El poder de la meditaciónpara renovar la Iglesia

Entrevista a Laurence Freeman, monje benedictino

Foto: Lala Franco

LALA FRANCO

Page 9: alandar nº 307 - abril 2014

9

abril 2014 alandarIglesia

“Una teología en pantUflas”

Para comenzar, me atrevería a distinguir entredos tipos de ayuno: el clásico, para entendernos,que “imponía” la Iglesia a todos los católicos y ca-tólicas. Esto lo sabemos muy bien quienes noseducamos a nivel de religión antes del Vaticano II;un ayuno que tristemente sigue vigente, pues, queyo sepa, la jerarquía eclesiástica aún no lo ha de-rogado. Era el ayuno delimitado especialmente altiempo litúrgico de la Cuaresma y que consistía encomer poco y con menor frecuencia durante unosdías (si no me equivoco durante el Miércoles deCeniza y el Viernes Santo). Un ayuno que iba acom-pañado, a la vez, de no comer carne durante losviernes de dicho tiempo litúrgico y que se conocíacomo abstinencia (privarse de comer carne). Setrataba de un ayuno que, como impuesto que eray sin ningún tipo de explicación, al menos mínima-mente convincente, no conducía a nada o, si seme permite, a aplacar a un Dios que por alguno omuchos de nuestros malos comportamientos pu-diera estar enojado. “No estés eternamente eno-jado”, que decía el canto cuaresmal.

La sociedad actual de los países ricos, porotras razones que conocemos de sobra, ha crea-do otro tipo de ayuno con unos fines, eso sí, muyclaros: mantener la línea que ayuda a prolongar lajuventud y evitar ciertos riesgos que podrían aca-rrear algún tipo de enfermedad, a veces, quizá,grave. He especificado expresamente quienes vi-vimos en la “sociedad rica”, porque a quienes vi-ven en los países pobres no les queda más reme-dio que ayunar a la fuerza.

Pues bien, me voy a limitar al “clásico” (al dela Iglesia), pues pienso que vale la pena redescu-brir el sentido que dicha práctica puede y debeseguir teniendo.

Como condición previa, creo que no estaría demás dejar un poco, un mucho o, quizá, del todo esode la carne, del pescado, los cilicios, etc., paracentrarnos en ese otro tipo de ayuno que nos llevea conseguir la triple finalidad que yo pienso que enestos momentos debe tener: una finalidad solida-ria, personalizadora y religiosa.

En primer lugar, un ayuno que tenga, primor-dialmente, una finalidad solidaria; por si alguienpuede llegar a pensar que es una invención un

tanto “progre” por mi parte, yo le invitaría a queleyese el capítulo 58 del profeta Isaías, concreta-mente los versículos 6-7:

“Más bien, el ayuno que yo quiero es que sedesaten las ataduras de la impiedad, que se suel-ten las cargas de la opresión, que se ponga enlibertad a los oprimidos, ¡y que se rompa todoyugo! Ayunar es que compartas tu pan con quientiene hambre, que recibas en tu casa a los pobresvagabundos, que cubras al que veas desnudo, ¡yque no le des la espalda a tu hermano!”.

En segundo lugar, un ayuno “personalizador”,en el sentido de ayudar a quien lo practica a sercada vez mejor y más persona. No me gustaría quese leyera esta frase como un dicho más de entrelos que solemos oír o pronunciar con cierta fre-cuencia. Cuando hablo de “ser persona” me refie-ro, entre otras cosas, a profundizar en la respon-sabilidad respecto a las tareas que a uno le hayanpodido haber sido encomendadas, de la propiaprofesión y/o de los quehaceres con los que pu-

diere haberse comprometido. Esforzarse tambiénpor actuar de manera honesta y honrada, tareaésta bastante difícil en los tiempos que corren. “Sivuestra justicia no es mayor que la de los escribasy de los fariseos, no entraréis en el reino de loscielos” (Mt. 5:20). “Y, cuando ayunes, unge tu ca-beza y lava tu rostro; Para no parecer ante loshombres que ayunas, sino ante tu Padre, que ve losecreto” (Mt. 6:17-18). Avanzar por el camino de lacrítica personal desde la sinceridad y la exigenciahacia uno mismo, sin dejar de lado la crítica cari-tativa y sincera hacia los demás.

Por último, un ayuno que nos ayude a descu-brir en qué consiste la verdadera religión, que, taly como nos recuerda el apóstol Santiago, “la reli-gión pura y sin mancha delante de Dios es ésta: vi-sitar a los huérfanos y a las viudas en su afliccióny guardarse sin mancha del mundo” (Sant 1,27).Por tanto, una religión que nos lleve hasta un Diosconcebido como un padre-madre, cuya preocupa-ción principal son las personas más pobres.

PARTOS Y ALUMBRAMIENTOSi no fuera porque ya sabemos que la Biblia está escritapor varones, lo descubriríamos al instante solo con leercómo hablan del parto. El profeta Jeremías tiene comouna fijación con el tema y es una de sus imágenes favo-

ritas cuando quiere presentar situaciones terroríficas y espeluz-nantes: solo asocia el parto con el ansia, los dolores, los espas-mos, los sollozos, los temblores, la cobardía, el miedo y la huída(6,24, 13,21; 22,23). Jerusalén es como una mujer que da a luz porprimera vez y que se retuerce gritando por la angustia (Jer 4,31),las parturientas “gritan y sollozan” (y eso que las disculpa por serprimerizas). Es una realidad que provoca el deseo de huir y la reac-ción que predomina es acobardarse: por eso, para hablar de sol-dados asustados, los compara con una mujer en parto (48,41). Alos enemigos (Damasco, el rey de Moab, el rey de Edom…), paradesearles lo peor, se les auguran temblor, dolores y espasmos comode parturienta (49,24; 54, 43) y en una visión sorprendente y genialJeremías (soltero, al parecer) ve a varones, como parturientas, lasmanos a las caderas, los rostros demudados y lívidos (30,6).

Isaías tampoco se queda atrás y compara los desfallecimien-tos, desmayos, espasmos y angustias con los de las parturientasque se retuercen (Is 13,21) y en el colmo de la frustración recono-ce: “Concebimos, nos retorcimos ¡y dimos a luz... viento!” (26,17).Tampoco se corta un pelo a la hora de hablar de Dios y pone ensu boca esta declaración sorprendente: “Desde antiguo guardésilencio, me callaba, aguantaba; como parturienta grito, jadeo yresuello” (42,16). Imagino cómo se hubiera lanzado la censuraeclesiástica (quiero pensar que con Francisco se van a moderar)contra cualquier biblista que hubiera osado hablar de un Dios ja-deando, gritando, empujando y resollando.

Pero, frente a esta visión teñida de miedo y aprensión, para elNuevo Testamento el parto se convierte en una clave de desvela-miento del misterio pascual, rompiendo con la tradición de maldi-ción que lo envolvía. En sus palabras de despedida a los suyos,Jesús se sitúa desde otra perspectiva: “La mujer, cuando da a luz,está triste porque le ha llegado su hora; pero cuando le nace elniño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que haya naci-do una nueva criatura en el mundo” (Jn 16,21). Solo una mujer queha parido o alguien muy cercano a ella puede saber por experien-cia lo que se siente cuando nace el niño y cesan los dolores. Pre-ciosa esta perspectiva femenina capaz de percibir cómo el dolory la angustia de la madre se transforman en alegría.

Siempre me he preguntado por qué apenas se alude en la teo-logía y en la liturgia a esta preciosa parábola y, en cambio, segui-mos dale que dale con “el ungüento que baja por la barba, la barbade Aarón” (Sal 133,4) y, para reparar tanto descuido, cuento estasugerente interpretación de las bodas de Caná que hace FrançoiseDolto, una psicoanalista católica francesa: en esa escena Maríavive un nuevo parto en el que “da a luz” a su hijo para la vida pú-blica. Cuando él se resiste alegando que “no ha llegado su hora”,ella no le hace caso y dice a los sirvientes que hagan lo que él lesdiga: al fin y al cabo es ella la que va a parir y la que conoce ensu propio cuerpo los signos de que “la hora” ha llegado.

La Pascua pone ante nosotros a un Jesús partido, que sufre eldesgarro de su propio cuerpo para alumbrar la vida a costa de sumuerte. Me viene a la memoria la escena en que Raquel, la mujera la que Jacob amaba tanto, muere en el momento de un partomuy penoso:

”En medio de las angustias del parto le decía la partera: -Áni-mo, no tengas miedo, que tienes un niño. En su último suspiro,cuando estaba para expirar, lo llamó Benoní -es decir, Hijo de midesdicha-, pero su padre lo llamó Benjamín -es decir, Hijo de mibuena fortuna-“. (Gen 35, 17-19).

Creo que este año, ante Jesús en la cruz, me atreveré a repe-tirle las palabras de ánimo de la partera:

-“Ánimo, no tengas miedo, el dolor de esta hora va a pasarpronto. Deja que en tu corazón se anticipe ya la alegría de sentirque estás alumbrándonos a la Vida. A nosotros, los hijos de tuBuena Fortuna”.

Okupemos la casa

S

DOLORES ALEIXANDRE

A quienes viven en los países pobres no les queda más remedio que ayunar a la fuerza.

Vale la pena redescubrir el sentido de la práctica del ayuno. Foto. Alive With Christ

Ayunar, ¿por y para qué?JOAN ZAPATERO

Page 10: alandar nº 307 - abril 2014

alandar Iglesia

10

abril 2014

El pasado 24 de marzo, el mundo recordó el martirio de Óscar Romero, arzobispo deEl Salvador, asesinado en 1980. Él fue asesinado por su lucha en defensa de las pobla-ciones indígenas, de las personas pobres y a las que se perseguía por motivos políti-cos, en tiempos de una guerra civil que se llevó más de 50.000 personas en aquel país.En su tiempo, el martirio de Romero tuvo una gran repercusión en todo el mundo. Lasituación social y política de El Salvador se hizo escándalo mundial. Pocos años des-pués, el sistema político fue renovado y el país conquistó la paz. Ahora, el pueblo acabade escoger como presidente a Salvador Cerén, antiguo militante de la lucha por la jus-ticia en su país. La propuesta del nuevo gobierno es integrarse en el camino bolivaria-no de otros países del continente latinoamericano y conquistar una verdadera inde-pendencia frente al imperio estadounidense y renovar la sociedad de su país desde lasculturas indígenas y campesinas, que siempre fueron discriminadas y ahora buscanvivir un protagonismo nuevo en El Salvador.

Desde el tiempo de Romero, muchos se preguntan si es tarea de un obispo asumirla causa de las personas pobres de tal forma que llegue a morir y, con su martirio, logrecambiar la política de su patria. En la época, en América Latina, la mayoría de los obis-pos proponía “una Iglesia pobre y servidora, comprometida con la liberación de toda lahumanidad y de cada ser humano en todo su ser” (Med 5, 15).

Tres décadas después, la fisionomía de la Iglesia jerárquica había cambiado y pare-cía más centrada en sí misma. Fue entonces cuando, hace exactamente un año, enmarzo de 2013, fue elegido el papa Francisco. Inmediatamente, retomó el diálogo afec-

tuoso con la humanidad que, en los años 60, el papa Juan XXIII había iniciado. Y reve-ló que la dictadura del pensamiento único no ayuda a nadie en la Iglesia. Ya en el sigloIII, Cipriano, obispo de Cartago, escribió al papa de la época: “La unidad abole la divi-sión, pero respeta las diferencias”.

El papa Francisco propone un modo de ser Iglesia sinodal y al servicio de la huma-nidad, como era el modelo eclesial por el que Óscar Romero vivió y dio su vida. Estemes de abril celebramos la fiesta de la Pascua. Es importante que no sea solo unafecha del calendario religioso, sino un signo de que la Iglesia se hace pascual, esto es,

una Iglesia nómada, peregrina, capaz de caminar con la humanidad por los caminos dela vida. Una Iglesia que se haga espacio de comunión para toda la humanidad, sinexcluir a nadie y, por su compromiso con la humanidad crucificada de hoy, pueda serverdaderamente testigo del amor divino que renueva el mundo.

Las propuestas de renovación del papa Francisco solo serán eficaces si las comu-nidades eclesiales de cada región y sitio responden a su llamada y se movilizan por unaIglesia en estado permanente de concilio o sínodo. Y entonces sí, la Pascua no tendráfin porque Jesús actualizará lo que dijo en el Evangelio: “Donde dos o tres o más her-manos y hermanas se reúnen en mi nombre, yo estaré en medio de ellos”.

Pero nosotros creemos en Jesús. Ya hemos celebrado muchas veces la SemanaSanta y somos conscientes de que, para las personas creyentes, lo mejor está por venir.Como decía un profesor mío, Dios nos espera a la vuelta del futuro, al dar la vuelta a laesquina siguiente. El presente no es más que una promesa de la plenitud esperada. Y,por esperada, ya vivida en el presente que tenemos entre manos.

Este mes hay una celebración central: la Pascua de Jesús. Del Viernes Santo pasa-mos a la Vigilia Pascual y la luz comienza a brillar en la oscuridad. Toda una parábola dela vida que se replica en la naturaleza que despierta después del largo invierno. Lo queparecía muerto no lo estaba. Dentro tenía el germen de la vida. Y la vida termina ganan-do la batalla. Siempre.

Hay que leer y releer los textos del domingo de Pascua (20 de abril). Comienzan porlos Hechos de los Apóstoles proclamando el discurso de Pedro: “Conocéis lo que suce-dió en el país de los judíos... me refiero a Jesús de Nazaret...”. Claro que lo sabemos. Yrecordamos con el corazón anhelante al que pasó haciendo el bien y liberando a losoprimidos y oprimidas por el diablo. Sentimos la esperanza en el corazón. Sentimos quehemos resucitado, que estamos viviendo una vida nueva.

Sentimos que nos hemos comprometido a vivir de una forma nueva, a ser libres y aliberarnos de nuestros miedos. Queremos extender la mano a todas las personas. ComoJesús, queremos pasar haciendo el bien, mejorando el mundo a nuestro alrededor. Atodos los niveles. Saldremos a la calle para defender los derechos de todos y todas. Ynos acercaremos al enfermo que está solo para que sienta el calor de un hermano.

Todo eso nos sale de dentro no como una obligación, sino como fruto exuberante dela esperanza que nos llena, de la pasión por la vida. Creemos que Dios está de parte dela vida, de nuestra vida, de la vida de todos los seres humanos. Nos gozamos compar-tiendo una cerveza con el amigo y lloramos allá donde la muerte y el dolor se hacen des-graciadamente presentes todavía. Y trabajamos para que eso deje de suceder. Y pone-mos toda la carne en el asador. Y celebramos la fracción del pan con los hermanos y her-manas. Y soñamos con el Reino donde no se excluirá a nadie y todas las personas ten-drán un puesto. Eso es vivir la Pascua. Eso es resucitar.

El evangelio del mes Por Fernando Torres Pérez Resucitar en la esperanza

Profecía en tiempos de FranciscoMARCELO BARROS

Desde el tiempo de Romero, muchos se preguntan si es tarea de un obispo asumir la causa de las personas pobres de tal forma que llegue a morir.

La resurrección nos invita a vivir de una forma nueva, a ser libres y a invitar a otros a la libertad.

Mural de homenaje a Monseñor Romero en San Francisco (EE.UU). Foto. Franco Folini

Ilustración: Frits Ahlefeldt

Hay formas diversas de situarse frente a nuestro mundo. Están las personaspesimistas, quienes creen que todo va para peor. Da lo mismo que sean dederechas o de izquierdas. Su actitud básica es negativa. Nada es como antes ylo que se avizora en el horizonte es siempre peor que lo dejado inmediatamen-te atrás. Y, además de malo, lo que se viene encima es inevitable. No hay nadaque hacer. Vamos a peor.

Page 11: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandar

Sufismo. Belleza, contemplación...Sencillez, desprendimiennto, diálogodel alma con Dios, amor. El sufismo esalgo bien rico y plural, como eviden-cian sus diversas dimensiones, ade-más de los diferentes tipos y escue-las (del árabe al persa, pasando porel indo-pakistaní y el otomano). Re-saltan la constitución del conocimien-to y la consumación de la ligazón y elvínculo del alma (dejarse trabajarpor Dios a través de la renuncia, eldesprendimiento y el amor) con Dios(Ibn Arabi, Rumi y Hallaj). Como cru-zar una frontera para establecer unaconexión, un vínculo extraordinario yexcepcional con Dios, en el que el al-ma se libera de las esclavitudes con-tingentes para llenarse, como el co-razón, de amor y del toque y el abra-zo amoroso del amado y, así, de esaunión, liberar y regalar también amoren derredor. Así lo describió Hallaj:“A esa persona ha de venir a bus-carla el propio Principio en el que sedilucidan todas las grandezas y to-das las significaciones. Entonces lapersona comprenderá” (ver poemacompleto al final del artículo).

Pero esta fusión asombrosa noles pertenece solo a ellos: también aellas, las mujeres sufíes. Destaca en-tre todas Rabi’a Al-Basri, la primeramujer mística y poeta del islam, cu-yos poemas fueron recopilados porel poeta sufí Farid Al-din Attar. Hayextensa información sobre este te-ma en Muslim Women Mystics, deMargaret Smih.

Locos por Dios y por el amorEn toda mística hay una disposi-

ción y hay un encuentro entre el al-ma y Dios; un trabajo (y un gozo) deconocimiento y de amor intenso (IbnArabi). “Derramé mi amor sobre ti, ylo hice para que fueras formado bajomi mirada” (Corán 20:37). O estos ver-sos de Hallaj: “En lo más profundo demí no hay pensamiento si no es para Ti.Y mi lengua no dice más que Tu Amor”.Rumi: “Pertenezco al alma de Amado(…) Él es el primero, Él es el último”.

Estos son los sufíes. Unos, chiítasy otros, sunnitas, pero todos locospor Dios y por el amor de Dios; y to-dos los grandes sufíes y poetas sufí-es con un legado inundado de pro-funda sencillez, de deleite y de her-mosura, de rasgos como la sencillez,humildad, la pobreza, la paciencia, lacontemplación, la confianza, el des-prendimiento. Siempre en pos delamor, de la luz y del conocimiento.“Seguramente hay un precio por elconocimiento; solo se le da a aque-

llos que saben preservarlo y no per-derlo” (Al-Ghazali).

Y ya así viene expuesto en el Co-rán: “Dios es la Luz de los cielos y dela tierra (…). Dios guía hacia Su Luza quien quiere ser guiado, y [con talfin] Dios plantea parábolas a los hom-bres, pues solo Dios tiene pleno co-nocimiento de todo” (Corán 24: 35).

Bello universo personal y comunitario

Al rico universo sufí, del que des-taca también la belleza del lenguaje(Schimmel lo estudió muy bien) y lossímbolos (el amado, la mujer, el vino,la embriaguez, el jardín, el ruiseñor,

el pájaro, el fuego… qué belleza) lodefine también la perfecta armoniza-ción entre lo particular y personal deesa íntima experiencia de Dios y ladimensión comunitaria. Una experien-cia de amor en el que hay un ámbitode compartir, de enriquecimiento conlos otros, de amor también. En esteespacio es donde entra la importan-cia del acompañamiento, la comuni-cación (con los otros) y la herman-dad, a través de las cofradías y fra-ternidades, de las tariqas.

Asimismo, cierto sufismo puedechocar con cierta ortodoxia islámica(si es que se pudiera llamar así) en lorelativo al uso de la música (ritmospara preparar y entonar el alma), querechazan porque produce cierto ena-jenamiento (Corán 5:90) y del fervorhacia ciertos maestros; las zawias (o

cofradías) a menudo se organizan entorno a una figura de especial rele-vancia por su sabiduría, su aura, suespiritualidad extraordinaria y su re-lación con Dios.

En primer lugar, la existencia deun maestro (que en un momento da-do puede derivar en santón), a quiense corre el riesgo de venerar (cuan-do el único objeto de adoración hade ser Dios). Y, en segundo lugar, eluso de la música y la danza (dervi-ches), que lleva al éxtasis, a la em-briaguez... No son pocos los que con-fieren a lo musical una preciosidadexquisita que ayuda a ese trabajo dedesprendimiento, de purificación, de

amor, de conexión especial con Dios.Existen maravillosos poemas de

amor que son cantados por músicosen el umbral de la tumba de su maes-tro; y ejemplos de unión, de las her-mandades que, juntas, gozan de esacompartida adoración a Dios (el úni-co) y de esa experiencia mística deseguirlo sobre todas las cosas conun cada vez mayor desprendimientotambién de todo lo que sobra en esecamino de conocimiento en el queconsideran se zambullirán si no cie-rran las puertas del alma, del cora-zón y del entendimiento. Abrir laspuertas al amor. “El Amor es el quelo dirige todo; estoy totalmente domi-nado por el Amor”, declara Rumi.

En el universo sufí del amor des-taca además la poesía mística turcay persa, de gran brillantez poética,

que puede interpretarse tanto desdeun punto de vista erótico y amorosoprofano como místico. “¿Por qué tan-ta delicadeza, tanta ternura al co-mienzo de nuestro amor? ¿Por quétantos cariños, tantas delicias des-pués?” (Omar Khayyam).

“En todas las religiones hay un perfume de verdad”

El sufismo se aleja, asimismo, dela ortodoxia, además de por el gustopor la música, por la admiración ha-cia ciertos maestros (¿bellos sabioslocos?) y por una admiración por lanaturaleza que pudiera parecer rozael panteísmo (aunque no lo hace), porla centralidad del amor, como ya he-mos visto. El amor y Dios por encimade reglas, normas, dogmas, creen-cias de estar en posesión de una úni-ca verdad a la que se llega desde laprofesión de una confesión determi-nada. Es la virtud de reconocer elaroma de Dios, el amor, en rinconesde lo más diversos. En donde el otro,los otros, nos invitan, también, a de-jarnos seducir. “No soy cristiano, nijudío, ni musulmán. No soy de Orien-te ni de Occidente, ni de la tierra nidel mar. Mi sitio es estar sin sitio, mihuella es no dejar huella. No hablode cuerpo y alma, ya que pertenezcoal alma del Bienamado...” (Rumi).

“He reflexionado acerca de lasdenominaciones confesionales es-forzándome en comprenderlas. Aho-ra considero que existe un principioúnico con numerosas ramificaciones.No pidáis a una persona que adoptedeterminada denominación confe-sional; con ello la desviarías del Prin-cipio, que es solio y fundamento. Aesa persona ha de venir a buscarlael propio Principio en el que se dilu-cidan todas las grandezas y todaslas significaciones. Entonces la per-sona comprenderá” (Hallaj).

“Dios, el Omnipresente y el Omni-potente, no está encerrado en nin-gún credo ni religión, porque dondequiera que os volváis, allí está el ros-tro de Dios” (Ibn al-‘Arabi).

“¡Oh musulmanes! Qué significaeste aire de superioridad? Abre tucorazón al cristiano, libera tu mentede esta vanidad. Siguiendo a Maho-ma, ¿te consideras creyente y a él leconsideras infiel por seguir al Me-sías?” (Diwan).

“¿Qué hace al sufí? La pureza decorazón” (Kabir).

Estos y otros poemas se encuen-tran en la colección Otras Aguas Vi-vas de la editorial Darez Nyumba di-rigida por Emilio Galindo Aguilar.

BEATRIZ TOSTADO

Las dimensiones místicas del islam (II): “Del sufismo y del amor”

Una experiencia de amor en la que hay un ámbito de compartir, de enriquecimiento con los otros, una dimensión comunitaria.

Una bailarina sufí, tradición mística de profunda sencillez. Foto. Mac Jordan CC

“El amor es la misión y la vocación de toda mi vida”

11

“El que lo prueba, conoce. El que lo explica, miente. ¿Cómo puedes describir la verdadera forma de Aquello en cuya presencia te evaporas?”

Rabi’a Al-Basri

Cant

ar e

n tie

rra

extra

ña

Page 12: alandar nº 307 - abril 2014

12

Existen. Los conozco. En el País Vasco los llaman “mugalaris” (en euskera mugala-riak), “los que en la noche ayudan a cruzar fronteras”. Son quienes, en lugar de levan-tar vallas y muros, alzan puentes y se hacen ellos mismos también puentes, las perso-nas que están “en medio” pero no son “centro“, sino identidad fronteriza, los media-dores y mediadoras “no asépticos”, cuya posición es imposiblemente neutra, pues sucorazón está siempre junto a las víctimas y las personas empobrecidas. En estos últi-mos meses su existencia se me hace especialmente necesaria ante el espesor de al-gunos acontecimientos y los brotes de violencia xenófoba y racista que, peligrosamen-te, emergen en nuestros barrios al calor de la manipulación informativa sobre lo queestá sucediendo en los montes de Ceuta1.

Los he visto en Lavapiés en las últimas semanas alzando el sentido común en asam-bleas difíciles e inventando estrategias organizadas de defensa no violenta ante unaconvocatoria de manifestación fascista y racista que tenía como lema “Paremos lainvasión”. Los he visto desmontando la violencia de quienes ya no pueden más y creenque, si les atacan, hay que responder con las mismas armas. Los he visto moderar posi-ciones extremas buscando salidas posibles y no utópicas a situaciones de violenciaprevisible, bien concretas. Los he visto echando mano del humor para desdramatizar ydesbloquear situaciones en diálogos cerrados. Los he visto dispuestos a “cubrir” consus cuerpos los cuerpos de otros compañeros y compañeras sin papeles ante posiblesataques racistas en la calle, los comercios, las asociaciones, etc. Los he visto hacien-do y sirviendo “chocolate sin porras” en el desayuno popular organizado por los colec-tivos del barrio para tomar la plaza como protesta pacífica frente a la manifestaciónorganizada, coreando al unísono “Ni en Lavapiés ni en ningún barrio”. Y también los hevisto identificados y cacheados por la policía e incluso a algunos y algunas detenidos,por unas fuerzas de seguridad ciudadana cada vez más ciegas, quizá por las ordenesque reciben y que deciden obedecer, que las hace ser cada vez más miopes a la horade distinguir entre quienes constituyen una amenaza para la paz ciudadana y quienesla custodian organizadamente desde estrategias activas de no violencia.

También estos meses nos llegan ecos de ellos desde distintas gegrafías. Por ejem-plo, en Euskadi, donde su existencia está siendo imprescindible en el avance del cum-plimiento de los acuerdos de paz. Acuerdos que son una buena noticia aunque, desdesu irrupción, parezca que nos resistimos a celebrarla, si bien debería estar subrayadacon letra verde en todos los calendarios. Gentes, que como muestra el documentalPluja seca, se parecen a ese tipo de lluvia tan habitual en Irlanda en la que las gotasde agua se evaporan antes de llegar a calar. Una lluvia apenas perceptible pero tre-mendamente eficaz, que sientes que te toca y desaparece sin dejar huella. No están enel anonimato, tienen nombres y apellidos pero, de entre todos ellos y ellas, quiero men-cionar a dos por su intervención exitosa en labores de mediación en otros muchos con-flictos internacionales bien complejos: Brian Currin (Sudáfrica) y el ya desparecidoAlec Reid (Belfast).

También estos meses he visto “mugalaris” ante la Fiscalía General del Estado exi-giendo que se investigue la actuación de la Guardia Civil por los acontecimientos ocu-rridos el pasado 6 de febrero, cuando un grupo de personas subsaharianas fueronabandonadas a la muerte en la playa española del Tarajal y convertidas en blanco depelotas y balas mientras pedían socorro. Existen también “mugalaris” en los montes deCeuta y en la frontera sur, muchos de ellos con rostro y nombre de mujer: Paula, Elena,Inma; asociaciones como Caminando fronteras o las religiosas vedrunas, que viven elcuerpo a cuerpo con quienes las desafían, acogiendo su clamor, su grito, su esperan-za, sus sueños sus riesgos. Convirtiéndose también en sus altavoces, haciendo corrersus historias para que ninguna quede abandonada al olvido y señalar así la vergüenzade una Europa cómplice, que expolia a África y mata a sus gentes a la puerta de susfronteras.

Su grito llegó hace unas semanas al edificio “blindado” de las Oficinas del Parla-mento Europeo en Madrid, donde otros y otras muchas “mugalaris” recordamos algu-nos de sus nombres, la muerte, los heridos, el horror de aquella noche -y tantas otrasen otras tantas fronteras2. Encendimos velas en su memoria y, como centinelas de suesperanza, acogimos los sueños de quienes siguen esperando el momento propiciopara saltarlas. Nuestros rostros eran diversos: blancos, negros, cobrizos. Tambiénnuestros acentos: uolof, bengalí, francés, castellano.etc, Pero el grito era unánime:“No más muertes en las fronteras. Ningún ser humano es ilegal”.

Ilustración: Daniel Farràs

Por PEPA TORRES, Red Interlavapiés. http://pepatorresperezblog.blogspot.com.es

Mugalarishay vida

mas alla

de la crisis

‘‘

1http://politica.elpais.com/politica/2014/02/16/actualidad/1392576581_845257.html. Noticias como éstas falsean datos que refuerzan la xenofobia y el endurecimiento de las políticas de extranjería.

2Algunos de los pasos fronterizos en el mundo con más muertes a sus espaldas son la frontera dominico-haitiana, la frontera África Subsahariana-Marruecos- Europa y la frontera Centroamérica- México- EEUU

Page 13: alandar nº 307 - abril 2014

13

3. COSAS VIEJAS Puestos a sacudirnos lastre, en pos de una libertad de pensamientoinseparable de la comprensión y autoconstrucción, conviene empe-zar por lo más alto, por lo que nos han mandado considerar comointocable, “sagrado”: las sagradas escrituras.¿Se puede compaginar la libertad de pensamiento y de juicio críti-co con una revelación cerrada, una autoridad sin derecho de apela-ción? Claro que no.

Hay una parte -menor- del Antiguo Testamento que me puede ser útil.Otro cincuenta por ciento son historietas más o menos bellas litera-riamente (pero prefiero la Ilíada); y sobre el resto es mejor correr untupido velo: esa sarta de crueldades, gentuza que nadie querría porvecinos, batallitas, aburrimiento burocrático o refranero hirsuto.

¿Qué hay en todo eso de “revelación de Dios”? Y, sobre todo, ¿dequé Dios?

A mi juicio, Dios no se revela en el Antiguo Testamento más de loque lo hace en mi vida, en la amistad, en los inmigrantes, en losguasapps, en la física cuántica o en el sexo.Viniendo del judaísmo, teniendo un judío por referente, la Iglesiacristiana encontró normal beber de esas tradiciones religiosas (¿quéotras tenía?). Aprovechó para decir que en ellas ya se preanunciabacon pelos y señales la figura de Cristo (un argumento que no con-venció ni a los propios judíos), aunque fuera a costa de retorcer lascitas (y no solo la famosa “virgen” que da a luz un niño…). Y asíquedó que ni pintiparado el reclamo de un “Mesías”, que Israel noesperaba más de lo que nosotros esperamos a alguien que nossaque de esta crisis.

Pero los tiempos han pasado. El Antiguo testamento se ha quedadoverdaderamente anticuado. No es lo que hoy necesitamos. De mo-do que podemos prescindir tranquilamente de lo que allí se dice (ylo siento por Isaías y algún otro de los “profetas”). O, cuanto me-nos, colocarlo en su justa y ajustada medida.

Dios es algo demasiado serio para dejárselo a los judíos (por cierto,¿se les sigue revelando Yavé hoy a través de la masacre de lospalestinos?). Buscar a Dios hacia atrás es muy peligroso. En el sigloXXI no podéis servir a Dios y a Yavé.

NB. El viñetista sabe que lo que él dice y dibuja es también, en gran parte, cosa vieja.

Porque da placer elegir ser herético (en griego “herético” significa el que elige, y también el que conquista), cuando comprendes que lo que te mantenía unido a cierta ortodoxia era todavía un cordon umbilical.

Page 14: alandar nº 307 - abril 2014

Una economía para liberar a las personas

alandar abril 2014

a colección de folletosalandar crece esta pri-mavera con un nuevonúmero “Economía de

la liberación”, elaborado porCarlos Ballesteros con ilustra-ciones de Daniel Farràs. Ambosson habituales de las páginasde esta revista: Carlos desde ha-ce más de una década con sucolumna Escalera al cielo y Da-niel desde hace solo unos me-ses ilustrando los artículos dePepa Torres para la sección Hayvida más allá de la crisis.

Texto y dibujos se unen enesta ocasión para mostrar có-mo es posible aspirar a una eco-nomía que esté en la línea de laTeología de la Liberación y de laopción por los pobres, una eco-nomía comunitaria y liberadora.La publicación parte de un frag-mento de la encíclica Evangeliigaudium del papa Francisco enla que el pontífice denuncia lainjusticia del sistema financieroactual: “mientras las gananciasde unos pocos crecen expo-nencialmente, las de la mayoría

se quedan cada vez más lejosdel bienestar de esa minoríafeliz. Este desequilibrio provie-ne de ideologías que defiendenla autonomía absoluta de losmercados y la especulaciónfinanciera (…), animo a losexpertos financieros y a los go-bernantes de los países a con-siderar las palabras de un sabiode la antigüedad: “No compar-tir con los pobres los propiosbienes es robarles y quitarles lavida. No son nuestros los bien-es que tenemos, sino suyos”.

En este sentido, La Econo-mía de la Liberación que se pre-senta en este nuevo folletoalandar, según su autor CarlosBallesteros, “trata de releer lospilares de la Teología de la Li-beración en clave económica pa-ra plantear una economía quetenga a la persona y su dignidad-como productora, como con-sumidora- en el centro”. El tex-to propone una concepción deldinero “como un medio de eli-minar la explotación y no comoun fin en sí mismo” y trata deaportar algunas claves para“esa liberación económica ne-cesaria para la salvación”.

De la misma manera que laTeología de la Liberación, enpalabras de uno de sus grandesimpulsores el teólogo peruanoGustavo Gutierrez, “emana deuna experiencia de compromi-

so y trabajo con y por los po-bres” y no es, por tanto, un de-sarrollo intelectual que luegose quiera llevar a la realidad.“Esta economía de la liberaciónparte de prácticas reales y al-ternativas de una economía ba-sada en las personas”, explicael autor del folleto. A partir deahí, siempre en clave positiva ypropositiva, este nuevo título dealandar “trata de aportar unaserie de reflexiones que permi-tan ejercer una economía librede opresiones y que, más allá de

una preocupación moral sobresi uno estará actuando o no deacuerdo a sus creencias inclu-so en la cesta de la compra o enla libreta de ahorros, establez-ca algunos criterios y principiosbásicos para una economíatransformadora y constructoradel Reino”.

Este nuevo lanzamiento dealandar viene acompañado deuna renovación de la sección defolletos en la página web. Gra-cias al trabajo de nuestra com-pañera Araceli Garrido, estamos

escaneando todos los títulos an-tiguos que están agotados paradarles una nueva difusión y quesean descargables en pdf, ade-más de poder leerse en panta-lla a través de en un lector in-teractivo. Esperamos que en laspróximas semanas ya esténdisponibles para redifundir títu-

los como “Yo no soy ateo” deEnrique Tierno Galván, “Cuan-do tú dices Dios… yo me huelootra cosa” de Martín Valmase-da o “Tomad, comed y vivid elamor” de Jesús Burgaleta que,pese a tener algunos casi 30años de historia, siguen de ple-na actualidad.

Es posible aspirar a una economía que esté en la línea de la opción por los pobres, una economíacomunitaria y liberadora.

Este nuevo lanzamiento de alandar viene acompañado de una renovación de la sección de folletos en la página web.

Movimientos sociales

Dibujo de portada del nuevo folleto alandar.

REDACCIÓN DE ALANDAR

14

Nuevo folleto alandar “Economía de la liberación”, de Carlos Ballesteros

Ilustración: Dani Farràs

L

CONSIGUE EL NUEVO FOLLETOEl nuevo folleto “Economía de la libe-ración” se distribuye junto con la ver-sión en papel de alandar en el mesde abril. Los ejemplares sueltos, asícomo los folletos anteriores que te-nemos en stock, pueden adquirirse através de Internet por sistema PayPaly, como siempre también, llamandoo escribiendo a la oficina de larevista.

Para más información: 91 726 62 21 - [email protected]

Page 15: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandarMovimientos sociales

15

l artículo de hoy es muy especialpara mí, pues quiero compartircon vosotros y celebrar nada másy nada menos que hace 30 años,

concretamente un 15 de febrero, me quedéciego. Con casi dieciocho años mi vida cam-bió y, a partir de ese instante, aprendí amirar mi existencia de manera distinta.

En el verano de 1982, por un despren-dimiento de retina en uno de mis ojos, es-tuve 33 días, contados uno a uno, postra-do en la cama del hospital sin poder mo-ver nada de mi cuerpo salvo las piernas,para que mi retina volviera a colocarseen su sitio después de una operación deurgencia. Era la técnica oftalmológica deaquella época que no sirvió de nada pues,cuando me quitaron la venda que obsta-culizaba mi visión después de tantas jor-nadas, había perdido ese ojo.

Recuerdo siempre aquella comida des-pués de más de un mes sin ver, que todome extrañaba. Las enfermeras entrabany no las reconocía visualmente pues esostreinta y tres días conocí a todo el equipodel hospital con los ojos vendados y, alrecobrar la vista con el que tenía útil, mequedé sorprendido. Del mismo modo alu-ciné con la paella que degusté, con el co-lorido de sus ingredientes y permanecíabsorto, perplejo, contemplando los mis-mos y mi madre me instaba continuamen-te a que comiera y no me deleitara tanto.Esa comida duró más de dos horas: másque comiendo, “viendo” y todavía me acuer-do del disfrute de ver el agua trasparentey cristalina como si fuera un espejismo.

Me aseguraron después que, con laprevención del láser, que acababa de apli-carse en la oftalmología esos años, iríamuy bien para el ojo que me quedaba y po-día vivir toda mi vida solo con uno comomuchas personas. Me recomendaron, portanto, que hiciera una vida más sedentaria.

Era muy joven y no había cejado enseguir activo y, al año, esa retina inquietay débil se desprende de nuevo y es cuan-do empieza a revolotear, con lo que de

nuevo al quirófano y cuando ya parecíael final de mis ojos, esa operación resultóbien y resucité de nuevo a la vista. Porpoco tiempo, pues en la primera revisión,al mes siguiente, de nuevo mi inestableretina volvía a desprenderse, con lo queya estaba todo perdido y siempre me que-dará presente la siguiente escena:

La doctora que me operó, con la ilusiónde salvar mi vista y siendo yo tan joven, tuvoque acercarse a mí en la cama del hospi-tal y, llorando a lágrima tendida, me dijo:

-Mariano, la operación fue mal, te hasquedado ciego… lo siento mucho...

Perplejo y alucinado, lo primero que ex-presé fue:

-Y ahora… ¿qué hago yo?Me quedé encerrado en mi cuerpo -lite-

ralmente. En ese punto fatídico piensas entodo, pero la decisión es clara: o me suici-daba o a por todas con mi nueva situación.

Luego vino el tiempo de asimilación ytodo el día en casa metido fue mi guita-rra, que no valió para paliar mi ceguera,la que me fue muy útil para no darle mu-chas vueltas a la cabeza. Con ella me en-tretuve hasta que, a través de quien mássabe de esto, la ONCE, se pusieron enmarcha todos los programas de rehabi-litación para que, en pocos meses, ya pu-diera moverme solo con mi bastón y su-piera leer y escribir con el sistema brailley utilizara la máquina de escribir.

Por todo esto, después de haber con-seguido múltiples objetivos de todo tipo,de sentirme querido tal como soy y de po-der haber contribuido a todo el que me lopedía con mi ayuda y cariño, ratifico unavez más el don que se me dio hace trein-ta años al quedarme ciego por descubrirotra vida distinta, hacerme diferente a losdemás y buscar en esta diferencia miidentidad. “Estar ciego”, me enseñó a sermás feliz y por eso, con todos los avan-ces tecnológicos que ya existen, con lavisión artificial a la vuelta de la esquina,tengo claro mi apuesta por seguir siendoasí y no optar por ver (¡para lo que hayque ver!). No todo lo perfecto es siemprelo ideal y, por eso, levanto mi copa y brin-do con júbilo por poder seguir estandoorgulloso de ser como soy y de miraroscon otros ojos.

Celebro que estoy ciego

Brindo con júbilo por poder seguirestando orgulloso de ser como soy y de miraros con otros ojos.

MARIANO FRESNILLO

E

Mariano con su perro Herco, que le ayuda a esquivar elegantemente a una señora.

Page 16: alandar nº 307 - abril 2014

alandar

16

abril 2014

Con

los p

ies e

n la

tie

rra

uedamos a mediamañana en su es-tudio. La casa estállena de obras rea-

lizadas por ella, pero esta mu-jer, Alejandra Corral -“Kuska”-dedicada al arte, es licenciadaen Derecho. Y de aquí surge laprimera pregunta.

¿Cómo se compatibilizan elDerecho y el arte?No se compatibilizan en abso-luto. Yo quería hacer BellasArtes desde pequeña pero mispadres no me dejaron. Me di-jeron que tenía que estudiaruna carrera que me pudiesedar de comer. Estudié Dere-cho, hice dos másters, trabajédurante siete años hasta quepude ahorrar lo suficiente pa-ra dejarlo y poder dedicarme alo que verdaderamente que-ría, que era el arte.

En tu obra, la mujer y la na-turaleza tienen un lugar muyimportante.La mujer tiene un papel muyespecial. Y dicen que tambiénmucha soledad, sobre todo enel trabajo de los últimos seisaños, en el que me he centra-do esencialmente en el tema delos derechos de la mujer y,más concretamente, en el su-frimiento de la mujer, sobre todoen el tema de la prostitución.

Y, ¿ por qué?Quizá porque es la imagen mássalvaje del machismo y de laopresión de la mujer. La pros-titución de la mujer es algo paramí tan terrible e incompresibleque siga existiendo. Sé que exis-te, que ha existido siempre, pe-ro me parece tan oscuro…

Cuéntanos cómo surge el pro-yecto Lágrimas Negras.A raíz de toda la crisis que sur-ge en España yo, como el 90%de los artistas, hemos dejadode vender porque no hay di-nero. Ese fue el comienzo,luego fue el ver a las gentes queperdían sus casas, que per-dían sus trabajos, las filas enlos comedores sociales… Aun-que yo no estaba en esos ca-sos, no pude evitar pensar:

¿para qué sirve el trabajo queyo hago? Muchos dicen que elarte es la base para el cambiosocial. Sí que hay arte que ha-ce denuncia social pero, aun-que el arte sirva para cambiarla sociedad -que no lo pongoen duda en absoluto-, el cam-bio se ve dentro de muchísi-mos años… Si yo lo que sé ha-cer es pintar o montar proyec-tos artísticos, quiero ver el re-sultado ahora. De efecto in-mediato, el arte se ha conver-tido para mí en un productopara ricos. Mi idea era utilizarlo que yo sé hacer para quesirva para algo y, justamente,estoy en una posición en la queme lo puedo permitir. Me pue-do permitir el lujo de que mitrabajo -el 100% de los benefi-cios de mi trabajo- vayan a ayu-dar a otras personas. Habríaque imaginar una obra de arteque solo por su propia crea-ción sirviese a las personas.¡Qué mejor que una obra en laque las personas participen! Ysi, encima, la obra tiene un ob-jetivo social, pues ya estás uti-lizando esa especie de efectocatalizador que tiene la crea-ción misma para que las per-sonas que participan en ellapuedan reflexionar sobre un te-ma concreto, en este caso eltema de la trata de personas,para concienciar, para que sa-quen lo que tienen dentro. Hahabido muchas mujeres quehan participado en el proyec-to, que tenían unas historiastremendas y cuya participa-ción les ha permitido sacarlofuera, mujeres maltratadas quese lo han confesado a sushijos o que han hablado de es-te tema por primera vez.

¿Cómo es esta obra? Es una tapicería gigante en laque cada mujer participa conun cañamazo de 15x15 cm. Ellaspiden participar en el proyec-to a través de un correo, yo lesmando el material, lo cosen,me lo devuelven cosido y lo unoa la pieza central, que es uncañamazo de un metro por unmetro, que cosí yo y que repre-senta a una mujer tumbadasobre una banqueta a la quese le ha parado el corazón, nose sabe si está muerta o no. Laidea es que se le ha parado elcorazón de dolor. Está repre-sentado por una línea entre pa-réntesis y está justo encimade la mujer. Cada una de las

piezas cosidas por las mujeresrepresenta una lágrima verti-da por una mujer cuyos dere-chos humanos no se han res-petado. La idea es que sea unaobra final de 28 por 2 metros ypara eso necesito 2.600 mu-jeres. Empezamos el 8 de juniode 2013, el 12 de marzo de esteaño se repartió el último caña-mazo y la recepción la fechalímite es el próximo 12 de abril.Una vez terminado lo expon-dremos durante un año en diezciudades de Europa, empe-zando por España. Seguiremosen Los Ángeles, Miami, Lon-dres… y después se subas-tará públicamente. El 100% delos beneficios irán a la Funda-ción Amaranta y al ProyectoEsperanza.

¿Cómo han trabajado el pro-yecto y cómo se ha difundidola idea?Hay mujeres que lo han traba-jado individualmente, pero tam-bién hay asociaciones de ve-cinos, pueblos que han orga-nizado quedadas en la plaza delpueblo para coser, en el ayun-tamiento, algunas congrega-ciones de religiosas, colegios,centro culturales… Hemos re-partido 1.700 cañamazos yhasta ahora hemos recibido950. Han participado un total33 países. Filipinas, China, Mé-xico, Cuba, mujeres de una al-dea de Naroj en Kenya, Israel,Corea… Se han enterado através de Internet y boca a bo-ca, las mujeres han ido corrien-do la voz. También ha ayudadomucho Femur (Federación dela Mujer Rural) en América La-tina. Es una terapia global.

¿En qué se benefician lasmujeres que participan en elproyecto? Lo primero en poder participar,ser solidaria con otras mu-jeres. La obra es como una es-pecie de manifestación a fa-vor de las víctimas y contra latrata de mujeres.

Las mujeres de tu obra no tie-nen rostro.No tienen caras. El tema quehe estado trabajando es la pros-titución, no creo que sea posi-ble que un hombre se acuestecon una mujer a la que paga sies consciente de que es unapersona. Creo que las vencomo si fuesen una cosa, poreso les quito la cara porque lacara, los ojos es el reflejo delalma. Ellos no las ven como per-sonas. El elegir las rayas es co-mo si fuesen conexiones eléc-tricas, como si fuesen energíaque en el fondo es lo que todossomos, para facilitar la cone-xión entre la persona que estáviendo la imagen y la imagenen sí. Es mucho más fácil iden-tificarte con alguien más bienabstracto que con alguienmuy definido.

Y los colores que has elegido...El azul es la representación grá-fica del agua, son las lágrimas.El negro, por el dolor que su-fren las mujeres y el blanco co-mo esperanza de una posibili-dad de que algún día acabe-mos con esto o que por lo me-nos consigamos hacer algo.

Más información:http://kuska.es/index.php/lagrimas-

negras

La escuela inclusiva que soñamosProfesores Cristian@s de, para ypor la Escuela Pública quieren de-nunciar lo que atenta contra lacalidad de la Escuela Pública y laeducación de la juventud y anun-ciar buenas noticias en relacióncon la práctica educativa. Por esosiguen en su empeño de fomentarespacios donde compartir inicia-tivas que hagan ya realidad unaEscuela Pública acorde con unaeducación integral de la persona.Durante los próximos días 5 y 6 deabril han preparado un encuentropara familias y profesorado en lamadrileña parroquia de El BuenAire y en el local Simus. El objeti-vo es profundizar en las actuacio-nes de éxito educativo para todoel alumnado. La ocasión servirá pa-ra compartir experiencias de losy las asistentes al encuentro.

Cristianos Pública

Teatro solidario La Fundación La Semilla ha pre-sentado su nueva obra de teatroUn Futuro del Revés. Se trata deun musical ambientado en el Chi-cago de los años 20, lleno de intri-ga, emoción, situaciones inespe-radas y cómicas. Como en otrasocasiones, a lo largo de más de dosdécadas de historia de esta enti-dad, los beneficios irán destinadosa proyectos solidarios, en este ca-so dos de la ONG SED en la isla deMfangano (Kenia) y otros dos dela ONG Carumanda en Jharkhand(India) y Puyo (Ecuador). Las repre-sentaciones se llevarán a caboen el Colegio Marista de Chamberílos días 5, 6 y 27 de abril, 10, 11, 17,18 y 31 de mayo y 1 y 8 de junio. Laentrada al espectáculo es gratui-ta y al terminar la representaciónse pide la voluntad al público pa-ra sufragar los proyectos.

www.fundacionlasemilla.es

Devolución de las eléctricasLa Organización de Consumidoresy Usuarios (OCU) calcula que laseléctricas deberán devolver unamedia de 40 euros a cada uno delos 17 millones de usuarios contarifa regulada, debido a que elprecio medio del mercado mayo-rista de la electricidad, conocidocomo pool, ha sido inferior en elprimer trimestre al establecido porel Gobierno. La devolución se re-trasará hasta junio y, de extrapo-larse los datos ofrecidos por la OCUal conjunto de consumidores, laseléctricas deberían devolver unos680 millones de euros.

Infolibre

Breves

Q

Alejandra Corral en su estudio, con el tapiz en proceso de realización.

“Yo les mando el material, lo cosen, me lo devuelvencosido y lo uno a la piezacentral”.

Arte como terapia global paradenunciar la trata de mujeres

Movimientos sociales

Foto. Kuska

CHARO MÁRMOL

rescatar personas

Page 17: alandar nº 307 - abril 2014

Con los pies en latierra y la mirada enel cielo” es un buenlema y un buen prin-

cipio vital que aúna realismoe idealismo. La vida consisteen este fascinante equilibrioentre la tierra y el cielo, ladura realidad cotidiana y elReino que ya está aquí aun-que todavía no en plenitud, el“esto es lo que hay” y el“otro mundo es posible”.

Un equilibrio que, comotodos, tiene sus dificultadesy sus riesgos. Tener demasia-do apego a las cosas terre-nales nos hace “rastreros”.Lo contrario es estar en lasnubes o en la estratosfera, me-táforas que indican que unono pisa el suelo en el quevive y en el que sufre tantagente. Sigamos manteniendoel equilibrio.

Con todo, conviene de vezen cuando darse un paseo porla estratosfera y ver lo queestá pasando por esta capade la atmósfera, responsabledel efecto invernadero que,como sabemos, regula la tem-peratura de la Tierra. Puesbien, si nos diéramos tal pa-seo notaríamos la presenciacada vez mayor de gases deefecto invernadero (GEI),provocados por los seres hu-manos, que están trastocan-do ese equilibrio térmico.

Y si nos preguntamosqué actividad humana es laque aporta la mayor cantidadde GEI, si el transporte moto-rizado o la ganadería, segu-ramente señalaremos a laprimera. Pero resulta que no

es así. Hay variación en losdatos según las fuentes, pe-ro podemos quedarnos conuna cifra: el 18% de los GEIestán causados por el trans-porte (debido fundamental-mente a la emisión de CO2) yotro 18% por la ganadería (de-bido a la deforestación parapastos, emisión de metanopor los animales y otras emi-siones consecuencia del cul-tivo y transporte de piensos,incluyendo la producción y

transporte de abonos quími-cos y pesticidas). Podríamosdecir que un carnívoro en bi-cicleta contamina lo mismoque un vegetariano en un to-do terreno.

De manera que, si nospreocupa la temperatura delplaneta que vamos a dejar anuestros descendientes, jun-to con un uso sobrio y res-ponsable de los vehículos amotor, deberíamos reducirtambién la actividad ganade-ra; en otras palabras, comermenos carne.

Y, especialmente, evitarla carne de ternera, pues esla ganadería bovina la quemás contribuye a la presen-cia en la atmósfera de meta-no, que afecta 23 veces másque el CO2 al calentamientoglobal. Aunque el metano esun gas producido por fenóme-nos naturales como la des-composición de la materia or-gánica, actualmente la ma-yor parte de las emisiones deeste gas son producidas porla actividad humana. Y, parti-cularmente, por la cría de va-cas y otros rumiantes, que loemiten en sus ventosidadesy excrementos. Por otra par-te, si nuestras vacas se ali-mentaran de hierba del cam-po, el problema se limitaría alo que expulsan por entre suscuartos traseros; pero el he-cho es que en España casitodas se alimentan de pien-sos, cuyo cultivo, procesadoy transporte suponen enor-mes cantidades de GEI. Y ha-cen falta diez kilos de piensopara producir un kilo de ter-nera, el doble que para lacarne de cerdo o cordero.

Evidentemente, lo menosperjudicial para el medio am-biente (¡y lo más sano!) esun vegetariano en bicicleta.Pero si no podemos renunciaral transporte motorizado, almenos demos algún paso enreducir nuestro consumo decarne, sobre todo de ternera.Seguro que en nuestro próxi-mo paseo por la estratosferanotaremos los resultados. Almenos nos sentiremos másligeros y ligeras...

abril 2014

17

alandar

AGRICULTURA A ESCALA HUMANAaciones Unidas (más en concreto la FAO) ha declarado2014 como el Año Internacional de la Agricultura Fami-liar. De esta manera, intenta aumentar la visibilidad de laagricultura a pequeña escala y realzar su importante pa-pel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobre-

za, la seguridad alimentaria y la nutrición. Al final de año la FAOespera haber conseguido que la agricultura familiar sea el centrode las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendasnacionales, identificando lagunas y oportunidades para promoverun cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. Unpoco ilusos sí son, es cierto, pero no es menos cierto que la sobe-ranía alimentaria es cada vez más urgente y necesaria. Así pues,en este mes de primavera en el que plantamos semillas, abona-mos la tierra y comenzamos a regarla, traigo a esta columna mipreocupación y mi defensa de la agricultura a pequeña escala, delos huertos familiares y vecinales, de los cultivos locales que res-petan los ritmos de la naturaleza.

Llevamos ya una larga temporada oyendo hablar de los peli-gros de los alimentos transgénicos. Por cierto que el otro día oí aalguien por la radio llamarlos, de manera equivocada y puede quemaliciosa -pues la cadena que estaba oyendo es bastante sospe-chosa de hacerlo- alimentos transgénero, haciendo una burdacomparación entre los alimentos genéticamente modificados y elcolectivo de personas que sienten que su sexo físico y su géneromental no coinciden. El locutor se reía de su ocurrencia a gran-des carcajadas como si la identidad sexual de las personas tam-bién fuera una modificación genética. ¡En fin, volvamos al tema,que me lío! Recomiendo como buena introducción a este asuntoy un interesante aterrizaje en la realidad agrícola global el docu-mental Tres historias y un vaso de leche, que mi buen amigo Alva-ro Porro realizó con Pablo Fraguas. La cinta, a través de un vasode leche, recorre el supermercado global contándonos cómo elganado se alimenta de soja transgénica, cómo las familias gana-deras tradicionales deben abandonar su finca, sus vacas y su me-dio de vida empujados por las compañías que la cultivan y cómohay formas de resistirse a ello.

Jeromo Aguado, otro buen amigo, lleva toda la vida defendien-do desde la Plataforma por un Mundo Rural Vivo que los modelosde agricultura intensiva e industrializada son antisociales y expul-san a los campesinos que no entran en la dinámica de la compe-titividad; que es un modelo que cambia campesinos por tecnologíay personas por máquinas, dando al traste con la explotación fami-liar y con todo lo que ello representa social, económica y medioam-bientalmente, fomentando así éxodo rural. También es un modeloque consume tanta o más energía como la que produce, concen-tra grandes sumas de dinero en muy pocas manos y produce enfunción de oscuras reglas del mercado mundial, que decide enChicago o Milán cuánto, cómo y qué hay que producir cada año.

Frente a todo ello se propone un modelo como el que este 2014viene a celebrar la ONU: una agricultura a escala familiar, dondecada comunidad decida qué y cómo plantar pensando en los mer-cados locales y la subsistencia familiar; donde el agricultor cuidala tierra, su tierra y las semillas, sus semillas. Donde se cuida locomún, lo que es de todos y no es de nadie (esta idea de los bien-es comunes ya fue merecedora de un premio Nobel de economía)porque todas las personas salimos ganando.

La agricultura ilustrada, que ha venido a instalarse en nues-tras vidas y que defiende el todo para el campo pero sin el campo,debe ser derrocada y arrinconada por una revolución que instau-re una verdadera soberanía agrícola (los que saben de esto la lla-man “soberanía alimentaria”) que instaure una agricultura libre,fraterna y equitativa.

Acabo de plantar en mi casa la media docena de plantas detomate que planto todos los años y que me sirven de entreteni-miento y aprendizaje en esto de los ritmos de la tierra y sus sabo-res. Este año, al lado de cada planta, he puesto una pequeña ban-derita con el logo del año internacional de la agricultura familiar.Y recuerda: tierra eres y en tierra te convertirás…

Escalera al cielo

N

CARLOS BALLESTEROS, [email protected]: facebook.com/carlos.ballesteros.garcia Twitter: @revolucionde7a9

Nuestras vacas y la estratosfera

Con

los p

ies e

n la

tie

rra

Si nuestras vacas se alimentaran de hierba del campo el problema de la contaminación sería menor. Foto: Kurtxio

La presencia cada vezmayor de gases de efecto invernadero (GEI),provocados por los seres humanos, que están trastocando ese equilibrio térmico.

Movimientos sociales

JOSÉ EIZAGUIRRE

Page 18: alandar nº 307 - abril 2014

18

alandar

Re

co

rta

r y

en

via

r a

ala

nd

ar:

Ma

rqu

és

de

Va

lde

igle

sia

s,

6 -

2ºA

. 2

80

04

Ma

dri

d.

Nombre y apellidos ___________________________________________________

Domicilio __________________________________________________________

Nº _____ Piso _____ Puerta _____ Código Postal _______ Telf. ________________

Correo electrónico __________________________________________________________

Población ________________________ Provincia __________________________

� Suscripción ordinaria: 35 euros al año.

� Suscripción de apoyo a partir de 40 euros.

� Suscripción Europa y resto del mundo: 40 euros.

� Suscripción electrónica: 20 euros.

Forma de pago:

� DOMICILIACIóN BANCARIA

� TALóN BANCARIO a nombre de alandar

� GIRO POSTAL

� TRANSFERENCIA a TRIODOS BANK IBAN: ES49.1491.0001.21.1009484625

� INGRESO EN EFECTIVO en BANKIA IBAN: ES18.2038.1166.35.6000605515

Para ayudarnos a reducir gastos de administración, le recomendamos haga sus aportaciones por domiciliación bancaria.

¿Cómo conociste alandar? ___________________________________________________

Titular Cuenta _______________________________________________________

Banco o Caja _______________________________________________________

Dirección ________________________________________________ Nº _______

C.P. _______ Población ___________________ Provincia _____________________

Nº IBAN(Mire su talonario, libreta o extracto y cumplimente los datos de su cuenta en su totalidad)

____ ____ ____ ____ ____ ____Importe: ____________________________ euros.

Fecha: _________________ de _____________________ de 20____

Firma:

Suscripción

Domiciliación Bancaria

307

Nombre y apellidos ___________________________________________________

Domicilio __________________________________________________________

Nº _____ Piso _____ Puerta _____ Código Postal _______ Telf. ________________

Correo electrónico __________________________________________________________

Población ________________________ Provincia __________________________

Suscripción - Regalo

si haces una suscripción-regalo,te obsequiamos con

una colección completa de folletos alandar(gastos de envío aparte)

Al tercer díaOs presentamos una revista dirigida a jóvenes cristianos. Se centra en el arte, lacultura y el ocio juvenil, con una visión desde la fe. Sus autores, también jóvenesque siguen a Jesús, han optado por un formato digital y por aprovechar al máximolas oportunidades de las nuevas tecnologías y las redes sociales, lo que permiteuna participación ágil y abierta.

Encontraréis secciones sobre cine, libros, Internet, mundo joven… Pero tambiéneditoriales en los que sus autores expresan sus opiniones sobre temas de actuali-dad. No podía faltar una sección dedicada a la oración. En suma, una web intere-sante para jóvenes… y no tan jóvenes.

www.altercerdia.net

@ compromiso en la redWWW

abril 2014Movimientos sociales

¡Qué bien lo pasamos desde que tenemosla versión digital de alandar!

Page 19: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandar

19

Movimientos sociales

ablo Martínez Osés fuesecretario de la Plata-forma 0’7% para la Ayu-da al Desarrollo, coor-

dinador de la Campaña Pobre-za Cero y miembro del Consejode Cooperación del Estado.Ahora es secretario técnico dela Plataforma 2015 y más, quepretende una Agenda Interna-cional Transformadora de larealidad mundial.

Al terminar 2015, ¿se van a cum-plir los Objetivos de Desarrollodel Milenio?No. Vemos que no se cumpliránni los 60 indicadores, ni las 21metas propuestas. Ahora mis-mo el 74% de los indicadores pre-sentan retrasos y, si tomamoslas metas en términos mundia-les, solo se habrá cumplido unade las metas.

¿Es la que se refiere a la se re-fiere a reducir la pobreza?Es la que pretendía reducir a lamitad la proporción de perso-nas que en el año 1990 vivían enpobreza extrema, con una rentade menos de un dólar al día. Efec-tivamente ese porcentaje que-dará reducido, en términos mun-diales, de un 43% a un 22’1%.

Pero esa meta no se cumplirá,“desagregadamente”, para nin-guna de las regiones o subre-giones del mundo, salvo la ex-cepción de China, país donde,en 1990 el 60’2% de la poblaciónvivía con menos de un dólar dia-rio y, en 2015, habrá un 12’5%en esa situación. En África Sub-sahariana el porcentaje de po-breza extrema ha pasado de un57% de personas viviendo enpobreza absoluta a un 47%, aun-que en valores absolutos ahorahaya 15 millones más de perso-nas pobres en la región. Las di-mensiones de la pobreza mun-dial siguen siendo escandalo-sas y cada vez hay más distan-cia entre los más pobres y losmás ricos.

¿Está variando la geografía dela pobreza?Tres cuartas de partes de la po-blación mundial en pobreza ex-

trema, unos 850 millones de per-sonas viven ya en los llamadospaíses emergentes. Y en esosmismos países, cuya economíaviene creciendo a un ritmo del7% anual, viven las cuatro quin-tas partes de todos los pobresdel mundo. Está aumentando mu-cho la pobreza entre quienesahora las instituciones interna-cionales llaman “las clases me-dias de los países emergentes”,que son prácticamente la mitadde la población del planeta. Pa-ra la OCDE, pertenecen a esasclases medias las personas quetienen una renta diaria de entredos y diez dólares diarios. EnEspaña prácticamente nadievive con menos de diez dólaresdiarios de renta.

¿Cómo crece la desigualdad?Los índices de desigualdad glo-bal presentan una curva ascen-dente como jamás se había co-nocido en la historia de la huma-nidad. Y, en los últimos 30 años,ha aumentado la desigualdadinterna en prácticamente todoslos países del mundo, exceptoen varios de América Latina enlos que, mediante políticas re-distributivas, se ha conseguidomejorar, llegando a un nivel de

desigualdad semejante al quehabía en 1980. Pero en los Esta-dos Unidos se ha pasado de un30% a un 40% de desigualdaden la renta y los 30 países de laOCDE han pasado de un 28% aun 31%. En China la desigual-dad ha crecido de 28 a 48 pun-tos. Y, en el mundo entero, los25 millones de personas más ri-cas disponen de una renta equi-valente a la que corresponde alos 2.000 millones más pobres.

¿Por qué ha disminuido la ayu-da al desarrollo?En 2001, a partir del 11-S en EE UUy con la intención de “lucharcontra el terrorismo”, hubo unfuerte desplazamiento de fon-dos, que antes se dedicaban acooperación, hacia políticas deseguridad: en el año 2005 losdos países que más ayuda reci-bieron para la cancelación desu deuda fueron Irak y Afganis-

tán. En el año 2003 los paísesdonantes agrupados en el CADfirmaron los Acuerdos de Paríspara mejorar la eficacia de laayuda e intentar cumplir los Ob-jetivos del Milenio. La reuniónde Busan (Corea) en 2011 supu-so el desmantelamiento del Sis-tema Internacional de Ayuda taly como se conocía.

¿Qué cambios ha supuesto laConferencia de Busan?Se obvió el incumplimiento delos ODM, se dio entrada a lospaíses emergentes como nue-vos donantes y, a la par, ade-más de la sociedad civil, apare-ció una nueva gran Asociaciónde Actores Privados (sobre to-do empresas de los sectoresalimentario, energético y finan-ciero) que pretendían legitimar-se como “agentes de desarro-llo” y tomar parte en la configu-ración de la Agenda Internacio-nal: el documento final de Bu-san supone un retroceso y lafalaz pretensión de identificarel desarrollo con el crecimientoeconómico.

¿Cómo ha influido la crisis fi-nanciera mundial?Tras la crisis financiera de 2008los gobiernos de los estados hanperdido todavía más poder enel mundo globalizado y quienesse desentendieron de los com-promisos para luchar contra lapobreza no tardaron más queuna semana en aportar grandescantidades de dinero público

para salvar a la banca privada:el gobierno de EEUU contribuyócon 700.000 millones de dólaresy el gobierno de nuestro país con40.000 millones de euros, canti-dad esta última mayor que todoel dinero que España se habíacomprometido a aportar duran-te 15 años para el cumplimientode los ODM. En España las polí-ticas públicas de cooperaciónhan sido desmanteladas.

¿Qué ha pasado con las ONGD?Las ONG de desarrollo han he-cho bastantes cosas bien. Sin-gularmente una buena tarea deeducación para el desarrollo ylograr una capacidad de pene-tración en la instituciones pú-blicas mucho mayor que la delas ONG de acción social. Pero,en general y durante los últimosaños, se desnaturalizaron, se des-politizaron, se convirtieron engestoras de servicios y preten-dieron ser neutrales y llevarsebien con todas las administracio-nes y con todos los medios decomunicación. Es preciso que re-tomen sus objetivos fundaciona-les, que se repoliticen, que arries-guen, que salgan más al espa-cio público y trabajen en alianzaestrecha con los movimientos so-ciales para transformar estruc-turas y realidades injustas. Lorelevante no es su tamaño, sinosu articulación política, porqueel capital sabe que puede ha-cer, de manera “más barata y másbonita”, muchas de las tareasque han hecho las ONGD.

¿Qué contenidos cree ustedque ha de tener la nueva agen-da política internacional?Tres grandes cuestiones priori-tarias. La primera es la sosteni-bilidad, porque un modelo dedesarrollo no sostenible haceque no sea universalizable yeso significa, entre otras, cosasoptar por energías renovables yrepartir el trabajo disponible. Lasegunda es combatir la desi-gualdad de renta en un mundo

en que los estados y la UniónEuropea han perdido poder y sepliegan a los intereses neolibe-rales. Y la tercera es restaurarun nuevo compromiso de demo-cracia, participación y ciudada-nía organizada.

¿Cómo lograr todo eso?No hay recetas. Pero el caminoindica que hay que repolitizar-se, crear alianzas, ir allá dondese encuentra la gente y arries-gar para conseguir poder. Y elpoder consiste en la capacidadefectiva de que nuestros intere-ses particulares formen partede la agenda política pública.

PJAVIER PAGOLA

“Sostenibilidad, igualdad y democracia participativa son los objetivos de una agenda internacional transformadora” “Los índices de

desigualdad global presentan una curva ascendente como jamás se había conocido en la historia de la humanidad”

Pablo Martínez Osés reflexionó sobre pobreza y cooperación en el Foro Gogoa. Foto. Iban Aginaga

“Las dimensiones de la pobreza mundialsiguen siendo escandalosas”

Conversaciones en el Foro GOGOA: Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y más

Page 20: alandar nº 307 - abril 2014

alandar

20

Hay algún aconteci-miento internacionalque consiga mayor re-percusión que un

mundial de fútbol o unas olim-piadas? Parece difícil, si nosatenemos a las cifras: 3.600 mi-llones de personas siguieronen algún momento los JuegosOlímpicos de Londres de 2012.Que el deporte despierta pa-siones en todo el mundo no esningún descubrimiento, lo quequiero aquí es invitaros a diri-gir la mirada más allá del te-rreno de juego.

Los eventos deportivos sehan convertido en otro sucu-lento pastel para el mundo delos negocios y las finanzas. Laconstrucción de infraestrucu-tras -sean carreteras, estadios,hoteles o villas olímpicas- esuna parte destacada del nego-cio. Y ya sabemos que, hoy endía, en los grandes negociostodo vale. Bien lo saben las fa-milias desalojadas en Brasil olos trabajadores migrantes ex-plotados en Qatar. Brasil aco-ge este verano el Mundial deFútbol y en 2016 los Juegos Olím-picos. Qatar será la sede delMundial de Fútbol de 2022.

Desalojos en BrasilMiles de familias de zonas

humildes de Río de Janeiro hansido desalojadas a la fuerza desus viviendas para dejar espa-cio a estadios, autopistas yzonas residenciales. ¿Inevita-ble? En tal caso debería ha-berse actuado con diálogo yrespeto, negociando con laspersonas afectadas y asegu-rándoles un realojamiento ade-cuado y una compensación queles permita continuar con susvidas en condiciones dignas.Un traslado sin traumas.

La realidad es bien distin-ta. Amnistía Internacional harecogido la experiencia de al-gunos de los protagonistas.Edilson, residente de Restinga,en Río de Janeiro, describe asíel drama que les ha tocado vi-vir: “A las 10 de la mañana ha-bía máquinas, agentes de poli-cía y fuerzas antidisturbios conarmamento pesado. Comenza-ron a desalojar las casas. Si al-guien se negaba a marcharse,empezaban a derribar su puer-

ta con el bulldozer. Los agentesentraban en tu casa, te sacabana la fuerza y luego la demolían”.Leyendo testimonios como es-te, me pregunto dónde quedanlos valores olímpicos y el espí-ritu deportivo. Me temo que lavoracidad de las finanzas tam-bién los ha engullido.

Amnistía Internacional, jun-to con comunidades y activis-tas locales, pidieron (hace yaun par de años) al Comité Olím-pico Internacional (COI) que nomirara para otro lado ante abu-sos de esta magnitud cometi-dos “en nombre del deporte”.Una condena pública y enér-gica de los desalojos forzososes lo menos que cabría espe-rar. Pero no se ha producido.El COI parece más interesadoen la buena imagen de los jue-gos y en los fastos de las inau-guraciones que en lo que ocu-rre en la trastienda.

Porque, además, los pro-blemas no se limitan a los de-salojos forzosos. A las entusias-tas celebraciones iniciales trasla designación de Brasil comosede de ambos acontecimien-tos, han seguido protestas ciu-dadanas. El pasado verano, du-rante la celebración de la CopaConfederaciones, más de un mi-llón de personas salieron a lacalle en varias ciudades brasi-leñas. Entre los motivos de lasprotestas estaba el enormegasto en infraestructuras rela-cionadas con el mundial y losjuegos. La ciudadanía salía a lacalle indignada al ver que susnecesidades básicas queda-ban desatendidas mientras sedestinaban ingentes cantidadesde dinero y recursos a los pre-parativos para los acontecimien-tos deportivos. Pueden disfrutar

con el deporte y estar orgullo-sos de que su país haya sido elelegido, pero la desproporciónen la asignación de esfuerzosy recursos resulta intolerable.

Qatar: explotación enmedio de la opulencia

Qatar es uno de los paísesmás ricos del mundo. Tambiénes uno de los que recibe ma-yor cantidad de migrantes conrespecto a la población del país:llegan a superar el 90% de lamano de obra. Con los prepa-rativos para el Mundial de Fút-bol de 2022 se espera que lle-gue un millón y medio de per-sonas para trabajar en la cons-trucción de nuevos estadios einfraestructuras. Tratándose deun país tan rico, podría consi-derarse una buena oportuni-dad de trabajo para personasprovenientes de zonas empo-brecidas. Pero eso es solo unespejismo.

“Qatar es una cárcel paralos trabajadores migrantes”.Así de contundente se mostróel equipo de Amnistía Interna-cional que se desplazó a Qatarpara investigar la situación so-bre el terreno. Lo que encon-traron fue explotación y abu-sos generalizados.

Salarios bajos que se pa-gan con retraso o que nuncallegan; extenuantes jornadaslaborales, incluso en el muy ca-luroso verano de Qatar; pési-mas condiciones de higiene,salud y seguridad laboral; ac-cidentes frecuentes, que de-jan tras de sí muertos y disca-pacitados; trabajadores queviven hacinados en alojamien-tos precarios sin serviciosbásicos como luz, agua osaneamiento.

Por si esto fuera poco, lalegislación les deja desprote-gidos y atrapados. Desprote-gidos porque los migrantes nopueden integrarse en los sin-dicatos, que solo están permi-tidos para los trabajadores delpaís. Atrapados porque hay unaLey de Patrocinio que exige alos trabajadores extranjeros elpermiso de su empleador parasalir de Qatar o para intentarcambiar de empleo. El empre-sario puede requisarles el pa-saporte y si se les ocurre dejarel trabajo o intentar salir delpaís sin su permiso, puedenacabar en la cárcel.

“Por favor, ¿hay alguna ma-nera de salir de aquí?”, es laangustiosa pregunta que untrabajador nepalí hizo al equi-po de Amnistía Internacional.Llevaba varios meses sin reci-bir su salario y sin poder aban-donar el país.

Vemos que la historia serepite. Al igual que en el casode Brasil, quienes tendríanpeso para detener los abusosmiran para otro lado. El Go-bierno de Qatar, las grandesempresas de la construcción deotros países que subcontratana pequeñas empresas locales,la FIFA, los patrocinadores…todos dirigen su mirada a lapuesta en escena del Mundialy al inmenso negocio que lorodea; la trastienda quedaríaoculta de no ser por las orga-nizaciones de derechos hu-manos que iluminan la oscuri-dad y se empeñan en defen-der los derechos de todas laspersonas, en especial de lasmás vulnerables.

La Iglesia peruana denuncia La Oficina de Derechos Humanosdel Vicariato Apostólico de Iquitosha puesto en evidencia la gravecontaminación en los ríos Mara-ñón, Tigre y Corrientes. Los resul-tados muestran niveles “alarman-tes” de contaminación del agua,hasta el punto de hacer que nosea “apta para el consumo huma-no” y señala que, desde haceaños, se han estado denunciando“los constantes derrames de pe-tróleo”. El Vicario Apostólico re-cuerda: “la responsabilidad por elambiente es de todos. Toda estarealidad contaminante que presen-ta el Informe pone en grave ries-go la salud de de nuestra gente”.

Agencia Fides

La educación de las niñasSegún la UNESCO, hay 100 millo-nes de mujeres jóvenes incapacesde leer una sola frase. Este gravedesequilibrio entre hombres y mu-jeres impedirá que la mitad de los31 millones de niñas que no van ala escuela puedan hacerlo algunavez. A pesar de los avances lo-grados, en 2011 solo el 60% de lospaíses había alcanzado la pari-dad en la enseñanza primaria ysolo el 38% lo había logrado en lasecundaria. Las niñas de los paísesárabes son las que se encuentranen peor situación. La UNESCO afir-ma que los nuevos objetivos mun-diales de la educación deben darprioridad a las niñas.

UNESCO

Un monje incómodoThubten Wangchen, un monje bu-dista tibetano nacionalizado es-pañol, se ha convertido en la pie-dra en el zapato del Gobierno deEspaña cuando una demanda su-ya llevó al juez Ismael Moreno dela Audiencia Nacional a librar ór-denes internacionales de arrestocontra altos dirigentes chinos.Thubten denunció por presunto ge-nocidio cometido en el Tíbet a losexpresidentes Jiang Zemin y HuJintao, al ex primer ministro Li Pengy a otros altos cargos del PartidoComunista de China. El juez orde-nó en febrero a Interpol que emi-tiera una orden de arresto, concaptura y prisión, contra los acu-sados de torturas y crímenes.China protestó de inmediato porla “injerencia” de España en lo quecalificó como “asuntos internos”.Poco después, su Ministerio deRelaciones Exteriores le recordóa Madrid que en el futuro inme-diato deberá honrar los présta-mos que le facilitó Beijing.

IPS News

Breves

Norte - Sur

Los eventos deportivos se han convertido en otro suculentopastel para el mundo de los negocios y las finanzas.

abril 2014

La trastienda de los eventos deportivos

Foto: ©

Amnesty International

Bhupendra, trabajador procedente de Nepal, sufrió un grave accidente laboral en junio de 2011 que le dejó una discapacidad permanente. Tuvo que permanecer dos años en Qatar, sin cobrar un salario, hasta que logró una compensación a través del sistema de justicia y pudo abandonar el país en julio de 2013.

¿Mª LUISA TORIBIO

Más información sobre el trabajo deAmnistía Internacional en “Treat us like

we are human”: migrant workers in Qatar.

Page 21: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandarNorte - Sur

21

ayas por donde va-yas en África no de-jas de encontrartecon chinos. Son om-

nipresentes. Las compañías, ne-gocios y productos provenien-tes de ese país invaden todoslos rincones del continente.

China ha demostrado que, através de planes de transforma-ción, se puede conseguir quegrandes segmentos de la po-blación salgan de la pobreza.Esto, evidentemente, supone unejemplo para muchos paísesafricanos.

La relación entre China yÁfrica no viene de ahora. Ya enlas décadas de los sesenta y lossetenta Mao Zedong quiso ex-portar su revolución a este con-tinente enviando doctores, exper-tos en guerrillas y obreros paraayudar en proyectos africanos.

Hoy día, el interés del gigan-te asiático por África subsaha-riana se ha desviado de aque-llos ideales revolucionarios y sereduce, exclusivamente, al pla-no económico. En especial alcontrol de las materias primasdel continente.

A diferencia de los países oc-cidentales, el interés chino poresas materias primas está acom-pañado de grandes inversionescon el objeto de facilitar y alla-nar el camino hacia ellas. Así, elgigante asiático se ha converti-do en el primer socio comercialde África y el principal inversordirecto en el continente.

China también se ha trans-formado en uno de los mayores

proveedores de inversión direc-ta y de ayuda al desarrollo enÁfrica subsahariana. Empresasprovenientes de ese país estándesarrollando grandes proyec-tos en el área de las infraestruc-turas, la agricultura, etc.

No cabe duda de la codiciade China por las materias pri-mas africanas pero, poco a po-co, ha ido ampliando sus hori-

zontes. En la actualidad, más de2.000 emprendedores chinos es-tán invirtiendo y creciendo enmás de 50 países africanos.

La irrupción de China en Áfri-ca -acompañada de otros paí-ses emergentes como Brasil, In-dia, Rusia o Sudáfrica- está fa-cilitando nuevas fuentes de co-mercio, inversión, préstamos,ayuda al desarrollo e incluso dearmas diferentes a las que tradi-cionalmente ofrecían los paísesoccidentales y sus institucio-

nes, como el Banco Mundial oel FMl. Estos llevan décadas in-sistiendo en la necesidad de im-plementar reformas que facili-ten el libre mercado y la demo-cracia al más puro estilo occi-dental. China y sus socios sealejan de estas políticas y no semeten en lo que consideran asun-tos internos.

Todo esto tiene un primeraspecto positivo: los países afri-canos están encontrando víasdiversas de financiación querompen la dependencia de laAyuda Oficial al Desarrollo y lasinversiones provenientes de oc-cidente, especialmente de Esta-dos Unidos y las antiguas me-trópolis coloniales. Esta, ade-más, solía ir ligada a la exigen-cia de reformas de libre merca-do, que favorecieran las inver-siones extranjeras, políticas y enel campo de los derechos hu-manos, muchas veces contra-rias a los deseos de los líderesafricanos. Muchos de ellos seaprovechan de esta nueva si-tuación y de la no injerencia deChina y sus aliados en asuntosinternos para reforzar sus inte-reses y mantenerse en el poder.

Por eso, en muchas partesdel continente, grupos de la so-ciedad civil empiezan a plan-tearse este tipo de presencia ya pedir más claridad en las rela-ciones entre sus gobiernos yChina. Habrá que prestar muchaatención a cómo evoluciona lasituación, porque puede trans-formarse en una nueva fuentede conflicto.

EL RETO DE LA DESIGUALDAD

oy la desigualdad se encuentra en la mente y en bocade muchas personas, desde ciudadanos de a pie apersonajes del ámbito político, social o económico. Elpapa Francisco también se ha sumado a la larga lista

de denuncias al afirmar que la desigualdad es “el mayor desafíode nuestro tiempo”. Aquí, en España, en 2013, el 6’4% de lapoblación vivía en situación de pobreza, una tasa que, según losdatos del Instituto Nacional de Estadística, casi duplica la delaño 2007. Asistimos a un fenómeno novedoso: la brecha econó-mica y social está aumentando en todo el mundo, sin distinciónentre países ricos o pobres o los países “emergidos”.

Todavía no habíamos digerido el fenómeno de la globaliza-ción y sus consecuencias (oportunidades y desigualdades)cuando ya nos encontramos sumergidos en una realidad globaldistinta a la que se vivía hace unos pocos años. Me refiero amúltiples acontecimientos que han jalonado los primeros añosde este siglo, como los ocurridos en lugares que nos recuerdansonoras protestas (Seattle, Génova, Davos…) cuyo telón defondo han sido reuniones de las élites políticas, financieras oeconómicas mundiales, de organismos internacionales como laOrganización Mundial del Comercio, el Fondo MonetarioInternacional o el Banco Mundial, por citar los más “populares”.

Hoy, en cualquier lugar del planeta, puede saltar una chispaoriginando un conflicto cuyas causas son difíciles de analizarobjetivamente y cuyas soluciones son difíciles de encontrar por-que los problemas actuales son muy complejos. Uno de esosproblemas es la desigualdad, la creciente desigualdad que se vainstalando en todo tipo de sociedades y en estamentos que,hasta hace muy poco, creíamos inmunes a esa lacra. Llama laatención que incluso en el Foro Económico Mundial, celebradoen Davos el pasado mes de enero, se identificara la desigualdadcomo una de las principales amenazas para la economía mun-dial hasta el punto de que Klaus Schwab, fundador y directorejecutivo del mencionado foro, afirmó que la actual situación“es resultado de una incapacidad colectiva de gestionar y miti-gar las consecuencias internacionales de la globalización,desde hace decenios”.

Actualmente, se nos presenta una oportunidad que no debe-ríamos desaprovechar: a poco menos de dos años para que secumpla el plazo establecido (año 2015) para lograr los Objetivosde Desarrollo del Milenio, derivados de la Declaración delMilenio de las Naciones Unidas (año 2000) muchos son los gru-pos de trabajo en todo el mundo -y en todos los ámbitos- queestán haciendo balance de los escasos cumplimientos y elexceso de incumplimientos referidos a dichos objetivos.Además de hacer balance, desde las Naciones Unidas se estáimpulsando la tarea de establecer lo que han bautizado como“la agenda post 2015”, una agenda que se pretende sea trans-formadora, para construir un futuro “incluyente y sostenible” enel que la desigualdad deje de ser noticia.

Una parte importante de la sociedad civil se ha propuestoafrontar la desigualdad desde un enfoque basado en el recono-cimiento universal de los derechos humanos, cuya responsabili-dad recae, en primer lugar, en los Estados. Hoy nuestro compro-miso personal y colectivo cuenta para que se establezca unmarco de convivencia política, social y económica basada enlos derechos humanos. Se trata de una tarea ardua a la quedebemos sumarnos.

Desde el asteroide B612

H

Mª TERESA DE FEBRER

V

Voces desde el Sur

CHEMA CABALLERO

La irrupción de China en África está facilitado nuevas fuentes de comercio,inversión, préstamos, ayuda al desarrollo e incluso de armas.

No cabe duda de la codicia de China por las materias primas africanas.

China en África

Un joven africano se dirige a trabajar en un convoy chino en Botsuana. Foto. Stttijn CC

Page 22: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014

22

alandar Batiburrillo

RELATOS LIBERADOSMª Teresa de Febrer

RELATOS LIBERADOSMario AlonsoEditorial Almuzara. 2013.

Confieso mi adicción a losrelatos cortos y no dejo de leeraquellos que, con conocimien-to de causa o, accidentalmen-te, llegan a mis manos. Decualquier modo, cuentan conmi lectura y, si ha lugar, con mirecomendación. Tal es el casode Relatos liberados, de MarioAlonso, su autor polifacético,que en el libro habla de la vida-“una continua renuncia, unalección perversa”-; del “pesodel hambre”, de “las marcasde la miseria” en los rostros demuchas personas; de la intole-rancia; de la pasión; del mar“roto en jirones blancos”; delos niños de los Andes; de sensaciones en el calor de La Habana o sen-timientos nacidos escuchando fados en Lisboa… por citar algunos delos temas que aparecen en las páginas de este volumen. Son temasque le sirven al autor para plasmar denuncias sin tapujos, para descri-bir estados de ánimo o manifestar sentimientos que, paulatinamente,va desgranando.

Los Relatos liberados se nos muestran clasificados por colores -gris,blanco, rojo y azul- como si el autor pretendiera otorgarles una tonali-dad determinada como tarjeta de presentación, aunque se diría quedicha clasificación queda abierta a la opinión de quien lea el libro, por-que tales colores se difuminan y se entremezclan en los relatos.

AGITACIÓN INTELECTUAL, ÉTICA Y COMPROMISO POR UNA SOCIEDAD ALTERNATIVALuis Miguel Uriarte

CINCUENTA INTELECTUALESPARA UNA CONCIENCIA CRÍTICAJuan José TamayoFragmenta Editorial. 2013

Dice Juan José Tamayo que ha aprendidomucho de la biografía y la bibliografía de es-tos cincuenta intelectuales del siglo XX (y XXI),muy distintos entre sí pero que comparten unsentido profundamente ético en su vida y ensu pensamiento.

Si vosotros y vosotras, que leéis alandar,os animáis a leer este libro, también podréisaprender, razonada y emocionalmente, de es-tas personas: hombres y mujeres que han“desestabilizado órdenes establecidos, des-pertado conciencias adormecidas y revolu-cionado mentes”, según palabras del propioautor.

Son intelectuales que provienen de distintas disciplinas, países, cosmovisiones...pero en todos late una profunda pulsión espiritual.

Mística, ciencia, religión, poesía, feminismo, defensa de los derechos humanos,ecología, revolución, frontera, heterodoxia, síntesis: conceptos que se hacen vivenciaen personas tan diferentes como Hannah Arendt, Leonardo Boff, Fátima Mernissi, Al-bert Camus, José Mª Díez Alegría, José Saramago, Raimon Pannikar, María Zambrano,Óscar Romero o Simone Weil.

En la presentación del libro, el editor Ignasi Moreta, lo describió así: “Nos ayuda apensar. Es un regalo impresionante”. Poco más se puede decir, estoy completamentede acuerdo.

Page 23: alandar nº 307 - abril 2014

abril 2014 alandarDesde otro prisma

23

Aquellas gentes del 68, afuerza de realistas, pedían loimposible, convencidas comoestaban de que -bajo los ado-quines- estaba la playa. Aun-que malas lenguas, mal o po-co informadas, dicen que elconformismo se expande, haypruebas de que no es así. Haygente que quiere el universoy lo quiere ya. Y no espera alevantar los adoquines, sinoque lo dibuja y lo grita por lasparedes.

Es gente artista, organizada,valiente, que, cuando nosarrebatan tantos derechos, nose conforma con mínimos, por-que empequeñecer los deseosenaniza las sociedades: eluniverso y a la voz de ya.

Olvidaba decir que quienesestán tras esta reivindicaciónson padres del barcelonés barrio de Gracia, que reclaman una escuela prome-tida, planificada, y repetidamente pospuesta por los poderes públicos.

“Queremos el Universo ya” escriben para exigir una escuela. No creo quequepa mayor precisión.

Los malostiempos nonos acobardan

Los periódicos del puebloARACELI CABALLERO

CUEVA DE SAN IGNACIOMANRESA (Barcelona)

Cova Sant Ignasi, Camí de la Cova, s/n – 08241 Manresa (Barcelona)

[email protected] - 93 872 04 22

CONCÉDASE UN TIEMPO DE SILENCIO Y CONTEMPLACIÓNen la Cueva de Manresa

lugar “fundante” para Ignacio de Loyola

MES DE EJERCICIOS� JULIO (acompaña: F. Riera)

� AGOSTO (D. Guindulain)

� SEPTIEMBRE (C. Marcet)

� NOVIEMBRE (J. Sugrañes)

CINCO DÍAS � ABRIL: 11-16 (L Puig, sj. y equipo)

� JULIO: 4-10 (Victoria Hernández, con la ayuda de Danza Contemplativa)21-27 (J. Rambla)

� AGOSTO: 25-31 (J. L. Iriberri, con ayuda del Enneagrama)

OCHO DÍAS � JUNIO: 21-30 (J. M. Bullich)

� JULIO: 11-20 (O. Tuñí)21-30 (J. M. Rambla)

� AGOSTO: 1-10 (J. Baquer y A. Riera) 11-20 (J. Font y equipo) 15-24 (J. I. González Faus)21-30 (H. Rodríguez Osorio).

� SEPTIEMBRE: 1-10 (Avelino Fernández)12-21 (Toni Catalá)

Barcelona, otoño 2013

CASA DE ESPIRITUALIDADde las Mercedarias Misioneras de Bérriz,

en BERRIZ (BIZKAIA)

BARNEZABAL ES UNA EXPRESIÓN EN EUSKERA QUE PODRÍA TRADUCIRSE

COMO “INTERIORIDAD ABIERTA”.

Barnezabal quiere ser un “lugar de encuentro” con el propio ser, con los otros,con el Dios-Misterio que todo lo habita y lo trasciende, con los retos y esperan-zas de nuestro mundo. Un encuentro que nos transforme y nos lance a la tareade recrear la vida.

En Barnezabal ofrecemos:

� Un programa de jornadas, talleres, ejercicios espirituales... a lo largo del año.

� La posibilidad de que grupos que buscan profundizar su espiritualidad puedanorganizar sus propias actividades.

� Nuestras instalaciones están disponibles también para otros grupos que de-seen celebrar aquí otro tipo de reuniones o encuentros (salón de actos con capaci-dad para cien personas y traducción simultánea, salas de reuniones, serviciode comedor...)

ALGUNAS ACTIVIDADES durante el curso 2013- 2014

17-20 de abril: TRIDUO PASCUAL. “Recrear la vida desde la Pascua” Experiencia abierta a familias con niños.

9-11 de mayo: TALLER. “Estilos de vida en conversión para que otro mundo sea posible” con José Eizaguirre

1-6 de julio: DÍAS DE ORACIÓN. “Reajustar la vida desde el Evangelio”con Mariola López. rscj

Para más información: [email protected] - Web: www.barnezabal.org

Page 24: alandar nº 307 - abril 2014

ecientemente hemos reflexio-nado en alandar sobre el pe-riodismo de guerra y conflic-tos, un tema clave cuando se

piensa en el derecho a la información yen el estado de los medios de comunica-ción hoy en día. Hemos querido seguirprofundizando en este tema con uno delas más importantes figuras del fotope-riodismo actual en España, Gervasio Sán-chez. Desde hace 30 años se ha caracte-rizado por su pasión por la profesión ypor una enorme honestidad. Cualidadesque muestra a través de su cámara y desus palabras, que no vacilan al denun-ciar las injusticias y las incoherencias delpoder económico y político. Así lo hizoen su discurso ante las autoridades alrecibir el Premio Ortega y Gasset en 2008y, un año más tarde, al recibir el PremioNacional de Fotografía. Pero así lo hace,sobre todo, en su trabajo cotidiano comoreportero.

Comenzamos conversando sobre elestado actual de los medios. “Mi puntode vista es muy crítico con la situacióndel periodismo porque estamos viviendouna situación económicamente desas-trosa, un montón de compañeros se hanquedado sin trabajo y las universidadesse han convertido en fábrica de parados”,

aclara Gervasio. “Y la realidad es que laexcusa de la crisis hace posible que lamayor parte de las empresas hayan he-cho ERE y han aprovechado para echara los periodistas más críticos, a los pe-riodistas más combativos”.

Relaciones impúdicasSin embargo para él es mucho más

grave lo que denomina “crisis de identi-dad” del periodismo español. “¿Por quélos ciudadanos han dejado de confiar enlos periodistas? ¿Por qué han dejado deconfiar en la prensa en general? ¿Por quécreen que los periodistas se dedicancada vez más a relacionarse con el po-der que a vigilar al poder, como habríasido nuestra obligación?”.

El fotógrafo encuentra respuesta enla injerencia de las grandes empresas enel periodismo: “Cuanto más dinero lasgrandes empresas, los grandes bancos,las cajas de ahorros ponían en publici-dad, más estaban consiguiendo evitarreportajes críticos y periodismo de in-vestigación”. La situación de la prensapara Gervasio explica, por ejemplo, el des-moronamiento del sistema bancario “por-que durante mucho tiempo se sabían mu-chas cosas y no se querían publicar por-que ponían en entredicho las relaciones

impúdicas de las empresas mediáticascon los poderes políticos y económicos”.

Gervasio pone de manifiesto que enEspaña tenemos un periodismo vendidopero, aún así, defiende el oficio. “Para míla gran mayoría de periodistas, el granejército de periodistas que trabajan enlos medios de comunicación, son perso-nas decentes y les gustaría que las co-sas fueran de manera distinta”, señala.“El problema es que en los puestos clavehay personas que saben perfectamentequé es lo que se tiene que dar, cómo setiene que dar, cuáles son los interesesestratégicos de las empresas, qué rela-ción tienen que mantener con su partidofavorito, con los bancos y las cajas deahorros cercanas, con las empresas queponen la publicidad”. Así, los interesesempresariales suplantan los principios bá-sicos del periodismo, “contra la voluntadde la inmensa mayoría de periodistas pe-ro que no se atreven a levantar la voz por-que tienen miedo de perder su trabajo”.

Gervasio Sánchez reivindica la pro-fesión, se ha volcado en la divulgación yla formación de la fotografía con los En-cuentros de Albarracín (Teruel) que or-ganiza anualmente para hablar sobre eloficio. Y, en la misma línea, cada vez queun joven periodista que está todavía en

la facultad le hace una entrevista le diceclaramente: “La primera palabra que te-néis que aprender en el periodismo es adecir no: no a las entrevistas pactadas,no a la censura, no a la autocensura”. Esdifícil en los tiempos que corren, sin du-da. “Sí, pero tienes que decir que no con20 años porque entonces seguirás di-ciendo que no con 30, con 40… si dicesque sí con 20 años seguirás diciéndolocon 30, con 40 y con 50, incluso lo justifi-carás, te mirarás al espejo y dirás quévoy a hacer yo si no aceptar las reglasdel juego”.

Para este reportero es clave, en estesentido, un periodismo que no se hagacómplice de poder. “Una sociedad sinbuen periodismo, sin buena información,está condenada a la manipulación total”,afirma con rotundidad. “Si desconocescómo funciona la política, cómo se ha-cen los negocios, cómo las multinacio-nales actúan en el Tercer Mundo, estáscondenado a la manipulación, porquelos periodistas deben ser los vigilantesdel poder, no sus mejores amigos”.

Mirar hacia otro ladoLa crisis, los intereses económicos y

las injerencias del poder “hacen que ca-da vez haya menos periodismo en los pe-riódicos”. La falta de inversión, nos ex-plica el fotógrafo, “convierte el periodis-mo cada vez en un asunto de más bajacalidad y muchos lo que hacen son refri-tos de informaciones -y esto es muy gra-ve- o se están cubriendo las historiasdesde otros lugares”.

Se trata de una situación especial-mente preocupante en la información so-bre conflictos armados. “Nunca ha habi-do un gran interés y, en época de crisis,donde se están recortando todos los pre-supuestos, cuesta invertir en algo tan com-plejo como es mandar periodistas a con-flictos”. Los grandes medios miran haciaotro lado y toman la determinación de noinvertir. “¿Cómo se vende todo esto?: di-ciendo que es mejor no mandar periodis-tas a zonas de conflicto porque es muypeligroso y todo eso es mentira”.

Cuando le entrevistamos aún eran treslos periodistas españoles secuestradosen Siria. Hoy ya son solo dos. “La libera-ción de Marc Marginedas es la mejor no-ticia del año”, afirmaba Gervasio en sublog hace unos días. Una buena noticiaque “sirve para que los familiares de Ja-vier Espinosa y Ricardo García Vilanovarecobren la esperanza y sientan que elfinal de su pesadilla está hoy más cercaque ayer”.

“Estamos en una situación casi demisión imposible en Siria”, prosigue Ger-vasio en nuestra charla, “y el apagón in-formativo que se está produciendo im-pacta directamente en la tragedia queviven los ciudadanos sirios, que es me-nos conocida”.

A este fotoperiodista le han acusadoen alguna ocasión de tomar partido enlos conflictos pero, para él, “la única ver-dad incuestionable de una guerra sonlas víctimas civiles y cuanto más cercaestás de las víctimas civiles más cercaestás de la verdad”. Una vez más, la res-puesta es ponerse al lado de las perso-nas que sufren. “En medio del fragor dela guerra, la manipulación, la complejidadde los conflictos, las estrategias de los gru-pos armados y el gobierno, yo creo quela mejor manera de hacer tu trabajo esaliándote con las víctimas civiles, que sonla única manera de cuestionar una guerra”.

Gervasio Sánchez puso su mirada enlas víctimas de las minas antipersonacon el proyecto Vidas Minadas, ha de-nunciado la realidad de los niños solda-do, ha investigado sobre las víctimas dePinochet y sigue trabajando hoy paravisibilizar tragedias como la de los “fal-sos positivos” en Colombia, la vida de laspersonas palestinas refugiadas o la si-tuación en Afganistán. Muchas víctimasa las que poner nombre, a las que devol-ver la dignidad. Muchos seres humanosa quienes poner en el centro de la infor-mación periodística.

24

abril 2014alandar

Entrevista a Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista

R

“La gran mayoría de periodistas sonpersonas decentes y les gustaría quelas cosas fueran de manera distinta”

“La mejor manera de hacer tu trabajoes aliándote con las víctimas civiles,que son la única manera de cuestionaruna guerra”

“La crisis, los intereses económicos ylas injerencias del poder hacen quecada vez haya menos periodismo enlos periódicos”

CRISTINA RUIZ FERNÁNDEZ

El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva casi 30 años ejerciendo su oficio.

Foto. Diego Sánchez

“Una sociedad sin buen periodismo estácondenada a la manipulación total”

Personal