a c p ingresos récord -...

12
AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, NO. 13 www.pancanal.com Del 24 de junio al 7 de julio de 2005 Ingresos récord Mientras se completan los proyectos para llevar el Canal a su aprovechamiento máximo, el presupuesto de la ACP registra este año fiscal un nuevo récord en los ingresos provenientes de sus servicios al comercio marítimo mundial, lo que representa una contribución creciente a los distintos órdenes del desarrollo na- cional 2 Camarón que se duerme... Las oportunidades no esperarán indefinidamente por el país. PAG >9 Más cruceros en el Canal Los cruceros, cada vez más grandes, han aumentado a 225 tránsitos en ocho meses. PAG>6 Unos 20 mil estudiantes y profesores conocen el Canal gracias a El Canal de Todos Archivo

Upload: doliem

Post on 15-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN VI, NO. 13 www.pancanal.comDel 24 de junio al 7 de julio de 2005

Ingresos récordMientras se completan los proyectos para llevar el Canal a su aprovechamiento máximo, el presupuesto dela ACP registra este año fiscal un nuevo récord en los ingresos provenientes de sus servicios al comerciomarítimo mundial, lo que representa una contribución creciente a los distintos órdenes del desarrollo na-cional 2

Camarón quese duerme...

Las oportunidades no

esperarán indefinidamente

por el país.PAG >9

Más cruceros en el Canal

Los cruceros, cada vez más

grandes, han aumentado

a 225 tránsitos en

ocho meses.PAG>6

Unos 20 milestudiantes

y profesoresconocen el

Canal gracias a

El Canal deTodos

Archivo

EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 20052

CORRESPONDENCIA La foto

De la Administración

Archivo

JUNTA DIRECTIVA

Ricaurte Vásquez M.Presidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Manuel E. Benítez Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

EditoraRedacción

Ariyuri MantovaniManuel DomínguezOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

Un presupuesto es ante todo la expresión y resumen de unavisión proyectada en el tiempo, a cuyo servicio se ponen recursosque utilizados adecuadamente habrán de garantizar el logro de losobjetivos contemplados.

Pero además, todo presupuesto lleva implícito un sentido derendición de cuentas, ya que comprometer recursos, planearproyectos y ejecutarlos se hace en un marco de responsabilidadque culmina con la explicación sobre su manejo. La Autoridad delCanal de Panamá, en cumplimiento de lo establecido en la ley, hapresentado el proyecto de presupuesto para el Año Fiscal 2006,que se inicia el 1 de octubre del presente año.

Aún cuando es dable recibir con entusiasmo y satisfacción unpresupuesto que contempla beneficios al estado panameño por unmonto de B/. 455 millones, no debe pasarse por alto el hecho deque este proceso, que ya cumplió con el primer debate legislati-vo, se realiza en estricto apego a la tarea de rendición de cuentaspor parte de la ACP y de fiscalización por parte de los órganoscompetentes del Estado en esta materia.

No hay, entonces, secretismo ni aislamiento. Antes bien,transparencia y responsabilidad en el manejo de la empresa másestratégica de Panamá: su canal. Eso espera el país, y la ACPcumple con ello.

Estricto apegoa la tarea derendición decuentas por

parte dela ACP

Transparencia y responsabilidad

De práctica, en el simulador.

14 de junio de 2005

Licda. Myrna A. IglesiasAutoridad del Canal de Panamá

Mis saludos y respetos. Excelentesu artículo de AA. Solamente condecidir acudir y buscar ayuda decualquier índole, es el inicio terapéutico hacia el cambio.Somos una nueva alternativa enPanamá. Estamos a sus órdenespara cualquier actividad quepodamos colaborar, emprenderjuntos y/o cooperar.

Gracias por permitirme escribirle.

Walter L. SilveraQH Centro de Consejería y Orientación

26 de febrero de 2005

WebmasterAutoridad del Canal de Panamá

¡Gracias por su elegante sitio deInternet! Todos los días visito elenlace de la cámara en vivo(http://www.pancanal.com/eng/photo/camera-java.html)

Saludos de Oscar, desdeDinamarca.

Ariyuri Him de [email protected]

Miles de estudiantes panameños hantenido la oportunidad de visitar el Canaly conocer más sobre su funcionamientogracias al programa El Canal de Todosque la ACPejecuta conjuntamente con elMinisterio de Educación.

A este amplio grupo se unieron losjóvenes que participan en el programaSuperándome, que lleva adelante el In-stituto Nacional de Formación Profe-sional (INAFORP) de la provincia deCoclé. En este grupo también participópersonal de los ministerios de Edu-cación, la Juventud, la Niñez y la Famil-ia y de Salud de la provincia de Cocléque colaboran con los jóvenes del pro-grama.

El grupo llegó al edificio de Adminis-tración del Canal donde fueron recibidospor Stanley Muschett, gerente de laOficina de Administración Ejecutiva,quien les explicó la importancia de la víapara el comercio mundial. Iván Berrío,guía del Centro de Visitantes de Mi-raflores, se encargó de hablarles sobre lahistoria de la construcción del Canal,presentada gráficamente a través de losmurales.

Además les explicó sobre el fun-cionamiento de las esclusas y losequipos de apoyo mientras transitaban abordo del buque Atlas por las esclusas deMiraflores. Esta es quizás la experienciamás emocionante de la jornada puestoque los pone en contacto directo con unade las obras de ingeniería más impor-tantes de todos los tiempos, y de trascen-dencia vital para el país.

Betsy Corrales, del Ministerio deEducación, comentó: “es una experien-cia grandiosa la que ellos han vivido.Han visto realizado un sueño y seránagentes transmisores de lo que significamantener esta obra. Aquí hay estudi-antes de la comunidad de Río Indio,Chiguirí Arriba, en fin, comunidadesque pertenecen a la cuenca y les interesasaber sobre el Canal y lo que para ellosrepresenta”.

Una vez finalizada la travesía, regre-

saron al Centro Ascanio Arosemenadonde participaron en una interesantedinámica que les permitió aclarar dudasacerca de la empresa más importante delpaís.

Zoraida Hernández nos contó cómose sentía: ”Yo vengo de la comunidad delJobo, que es parte de la cuenca del Canaly hoy me siento contenta y en nombre detodos quiero darles las gracias porque heconocido más el Canal y estoy segura deque todos se sienten así”.

Un grupo especial y visiblemente

emocionado por tener la oportunidad deconocer el Canal de Panamá, regresa a laprovincia de Coclé con una visión másamplia sobre la operación y fun-cionamiento del Canal, conociendo losbeneficios que aporta, y que contribuyecon el desarrollo y progreso del país.

El programa educativo El Canal deTodos se realiza en coordinación con elMinisterio de Educación. Hasta el mo-mento ha atendido a cerca de 20 mil es-tudiantes y profesores de toda lageografía nacional.

3EL FARO Panamá, del 24 de junio al 7 de julio de 2005

“Superándome” en el Canal

“Superándome” es un programa ejecutado por el INAFORP que permiteaprender oficios manuales a jóvenes campesinos de escasos recursos que solopudieron completar hasta sexto grado de educación primaria.

El programa incluye albergue y comidas en el instituto. Además de las clasesformales también se organizan charlas de superación y motivación que los in-centiven a mejorar su modo de vida en el campo. Cuando terminan su capac-itación, las instituciones organizadoras (Ministerio de Educación, Salud, MIN-JUMFA, INAFORP) les buscan oportunidades de trabajo con fundaciones, orga-nizaciones no gubernamentales y otras que realizan proyectos agropecuarios,ganaderos, etc. en el área en que residen, para que puedan tener una entradaeconómica que les permita mejorar su calidad de vida.

Durante el año se capacitan tres grupos de 40 estudiantes en diversas disci-plinas, por períodos de cuatro meses cada uno. Actualmente solo el INAFORPde Coclé desarrolla este novedoso programa.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) se creó mediantela Ley No. 18 del 29 de septiembre de 1983. Su objetivo primordial es propiciarel desarrollo técnico del trabajador sin descuidar los aspectos económicos, so-ciales, culturales y humanos, de conformidad con sus aptitudes y las posibilidadesde empleo u ocupaciones productivas que requiere el país.

El INAFORP cuenta con 16 centros de formación profesional que brindanoportunidad de especialización técnica y profesional de corto y mediano plazo.

Aprender para vivir

1. Mapa de las diferentes instalaciones delINAFORP en todo el país.2 y 3. Los jóvenes salen del edificio de laAdministración del Canal para dirigirse a abordarel buque escuela Atlas.4. Los estudiantes y profesores fueronrecibidos por el gerente de AdministraciónEjecutiva, Stanley Muschett quien les dio labienvenida al Canal.

2

1

3

4

EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 20054

Avanza profundización del cauce en el Pacífico

Octavio [email protected]

Los trabajos de dragado del ladoPacífico del Canal de Panamá con-tinúan. Allí la Autoridad del Canal dePanamá (ACP) lleva adelante el proyec-to de profundización del cauce con laempresa contratista Inland and CoastalMarine Services, que pertenece al grupoholandés Boskalis.

Los trabajos de dragado que ejecutala draga de tolva Barent Zanen em-pezaron en una primera etapa el 13 deenero pasado y continuarán hasta el 31de julio de este año. En esta parte delproyecto se extraen materiales suavesdel fondo y también se adelantan traba-jos de nivelación. Posteriormente seprocederá a una segunda etapa que in-volucra la remoción de material dedureza moderada con una barcaza deperforación y voladura.

El trabajo es arduo. El equipo de ladraga contratista trabaja de cerca condiferentes divisiones de la ACP como lade Contratos, que se encarga de manejartodo el contrato en sí y de velar que lascondiciones sean seguidas por el con-tratista, y la de Dragados, y cuenta conun equipo de entre 25 y 30 personas abordo. El oficial de contratos es el inge-niero Efraín Isaza quien tiene a su cargoun grupo de profesionales encargadosdel manejo del contrato.

Mientras las dragas Christensen yMindi de la ACP trabajan a máxima ca-pacidad, dos empresas contratistas ag-ilizan la profundización del cauce en elAtlántico y el Pacífico.

En el lado Atlántico estos trabajos es-tuvieron a cargo de la empresa belga JanNul, N.V.

Raúl Figueroa, de la división de Dra-gados quien ha sido asignado a la Di-visión de Contratos para el proyecto es-pecial de dragados, explica que “elproyecto de profundización del cauceen el lado Pacífico abarca desde lasáreas cercanas a las esclusas de Miraflo-res hasta las boyas 1 y 2 de la entrada delCanal. Son aproximadamente 14kilómetros de recorrido del Canal”.

Hasta la fecha el proyecto ha avanza-do en poco más de un 40 por ciento, y seha removido cerca de un millón de met-ros cúbicos de materiales suelto y sedi-mentario del fondo del Canal. Con esteproyecto se busca llevar la profundidadde la vía acuática en el Pacífico hasta14.2 metros en referencia al NivelMedio de Mareas Bajas, y con una tol-erancia de dragado de 0.60 metros pordebajo, es decir hasta 14.8 metros deprofundidad, explica Figueroa.

Querube Oduber de Sinclair, una delas especialistas en Contratos de la ACPa cargo del proyecto, manifestó que“nosotros llevamos el monitoreo delcontrato hasta el final, cuando le demoscierre a las actividades”. Ahora mismoestamos haciendo la coordinación de lasactividades contractuales y trabajandode cerca con la división de dragado quese encarga de la coordinación física delproyecto”.

Según la especialista en Contratoseste tipo de coordinaciones entre divi-siones se ha hecho en el pasado para de-sarrollar proyectos diversos. Ademásafirmó que en esta ocasión el apoyo “hasido muy fructífero porque es innegableque sin la colaboración de las otras divi-siones no podríamos trabajar de la man-

era como lo estamos haciendo”.Para la empresa contratista que de-

sarrolla la parte mecánica del proyectose trata de un trabajo sin descanso. Ger-ben Turkstra, gerente del proyecto por laempresa contratista, dice que su equipotrabaja 24 horas al día, los siete días dela semana, en turnos de ocho horas.

Ellos trabajan, comen, duermen y hacentodo aquí a bordo del buque. Em-pezamos el trabajo en el mes de eneropasado y hasta la fecha ha habido unaexcelente cooperación con la ACP du-rante el desarrollo de todo el proyecto”.

Aspectos administrativos y Operacionales del proyectoAdministración del Contrato:

La División de Contratos, a través del oficial de contrataciones Ing. Efraín Isaza, del ingeniero del proyecto, los especialis-tas de contratos y los representantes técnicos, verifica el cumplimiento del contrato, evalúa las condiciones que pueden afec-tarlo y en consulta tanto con unidades de la ACP como con el contratista, establece y toma las decisiones. Está también encar-gada del manejo de las notificaciones oficiales, las coordinaciones, evaluación del proyecto con referencia al contrato y lasrelaciones oficiales con el contratista y a lo interno de la ACP.

Lleva a cabo el control de la información resultante de la administración del contrato y del pago al contratista.

Administrador del Proyecto:La administración del proyecto la lleva el Departamento de Ingeniería y Proyectos a través del administrador designado del

proyecto por la División de Dragado Señalización y Grúas, ingeniero Luis Santanach.

Representante Técnico del Oficial de Contrataciones:Los representantes técnicos del oficial de contrataciones se encargan de las inspecciones operacionales, revisión de los doc-

umentos presentados por el contratista y de hacer las recomendaciones requeridas para el desarrollo adecuado y seguro delproyecto en referente a los procesos operacionales y los equipos. Le corresponde la coordinación con los inspectores y asesoresde tránsito a bordo de los equipos y el manejo del personal de campo asignado al proyecto. Se encarga de la coordinación enlo referente a las operaciones e inspecciones, así como de los apoyos requeridos de distintas secciones de la ACP y sus espe-cialistas. Mantiene comunicación constante con el oficial de contrataciones, especialistas de contratos y el contratista.

Armando De Gracia

Shawn Kilner

El Canal de Panamá esdefinitivamente una de lasmaravillas del mundo.

Hay algunos buques queatracan en las inmediacionesdel Canal de Panamá, lo cualofrece a los turistas dos expe-riencias: el tránsito por elCanal y la oportunidad deponer pie sobre el territorio dePanamá.

Si usted desea desembar-car y disfrutar de una giravespertina, aquí hay algunasalternativas.

Las esclusas de Mirafloresson el último juego deesclusas que el buque debetransitar antes de entrar alOcéano Pacífico. En la giratendrá una oportunidad paraobservar las esclusas durantela operación nocturna duranteaproximadamente 30 minutos.

Su guía oficial panameñole explicará el proceso com-pleto mientras usted se sientay se maravilla a medida queel buque se abre paso por lasesclusas iluminadas. Tam-bién verá una corta películasobre el Canal de Panamá yobservará el impresionantemodelo a escala que abarcadesde el Océano Atlántico alPacífico.

Ahora que ha experimen-tado al Canal de Panamádesde a bordo de un buque,estará impresionado al obser-var la operación desde tierrafirme.

Con un total de 18,000metros cuadrados, el Centrode Visitantes de Miraflores(CVM) está ubicado en ellado este de las Esclusas deMiraflores. Las exhibi-ciones incluyen objetoshistóricos de las operacionesdel Canal, modelos interac-tivos, presentaciones envídeo y modelos del Canal dePanamá.

Cuatro salas de exhibi-ción, organizadas por temas,constituyen el corazón delCVM.

Sala 1 – Historia delCanal.

Retrata los antecedentes,innovaciones tecnológicas einiciativas sanitarias quefueron de la mano con laconstrucción del Canal. Estasala rinde tributo a los cientosde hombres y mujeres quehicieron posible este logro.

Sala 2 – El agua, fuentede vida.

Enfatiza la importancia delagua, la conservación del am-biente, protección de la Cuen-ca del Canal y la diversidad defauna y flora. Subraya el com-

promiso de la Autoridad delCanal de Panamá con el mane-jo sostenible de este recurso yde la región interoceánica.

Sala 3 – El Canal enacción.

Esta sala de exhibiciónplasma de forma entretenidacómo opera el Canal y nospermite vivir la experienciade estar dentro de un simu-lador de navegación y de unaalcantarilla de las esclusas.Esta sala es una vitrina de losproyectos de mejora, mo-dernización y mantenimiento.

Sala 4 – El Canal delmundo.

Esta sala brinda informa-ción sobre la importancia delCanal para el comerciomundial, describe las rutascomerciales que sirve y lasprincipales mercaderías,identifica a sus principalesusuarios y permite que losvisitantes conozcan los dife-rentes tipos de buques quetransitan por la vía intero-ceánica. Además, presentaalgunos de los criterios que seestudian para garantizar lacompetitividad futura delCanal y los beneficios para laRepública de Panamá.

Publicado el 14 de mayode 2005 en MyTELUS.com.

El autor es consejero exper-to en cruceros y propietario deCruise Holidays en Nanaimo,Canadá.

5EL FARO Panamá, del 24 de junio al 7 de julio de 2005

Nuevos títulos disponibles enla Biblioteca Presidente Rober-to F. Chiari:

Comportamiento organiza-cional: impacto de las emociones/ Eduardo Soto. México: ThomsonLearning, 2001. 252 p.Pone en contacto con un tema queha sido fuertemente negado en laliteratura sobre la gestión empre-sarial: las emociones. Este libro nosólo nos lo muestra en los diversosámbitos de la conducta organiza-cional, sino que además lo hace demanera didáctica y bien documen-tada.

Dirección de equipos de trabajo:una estrategia para el éxito /Nicky Hayes. Madrid: Thomson,2002. 193 p.Explora cómo funcionan losequipos, el por qué son tan eficacesy cómo influyen en una organi-zación. El autor combina ejemplosprácticos, sus experiencias en lasorganizaciones y los mecanismospsicológicos inherentes a losequipos para describir cómopodemos mejorar el trabajo y ladirección en una organización

Diseño en ingeniería mecánica /Joseph Edward Shigley; CharlesR. Mischke. 6a. ed. México, D.F.:McGraw-Hill, 2002. 1257 p. Aborda la naturaleza del diseñoen particular en la ingeniería.Analiza los métodos para determi-nar los esfuerzos y las deflexionesen elementos de máquina. Haceun estudio de los procesos de latoma de decisiones con el cual losingenieros mecánicos planean larealización física de máquinas,dispositivos y sistemas.

Introducción a la ciencia am-biental: desarrollo sostenible dela tierra / George Tyler Miller. 5a.ed. Madrid: Thomson, 2002. 458 p. Aborda los progresos más impor-tantes y de mayor actualidad de laciencia medioambiental. Se refierea ésta como un estudio interdisci-plinario, combinado con informa-ción de las ciencias naturales ysociales para mostrar cómo actúala naturaleza y cómo se relacionanlas cosas entre sí. Introduce losconceptos claves y los principiosque gobiernan el funcionamientode la naturaleza y los aplica aposibles soluciones de proble-mas ambientales y de recursos.

PARAEXPERTOS

ABC del Agua

América Latina y el Caribe tienensólo 15 por ciento de la tierrafirme y 8,4 por ciento de lapoblación mundial, pero recibenel 29 por ciento de las lluvias quese registran en el planeta, ycuentan con un tercio de losrecursos hídricos renovables. Sinembargo, la dotación de agua esirregular. Para tratar el problemadel agua, México será sede en el2006 del Foro Mundial del Aguaque por primera vez se celebraráen un país de América.

Las maravillas de visitarel Canal de Panamá

Su guía oficial panameño le explicará el procesocompleto mientras usted se sienta y se maravilla amedida que el buque se abre paso por las esclusasiluminadas.

Archivo

Redacción El [email protected]

Los cruceros están creciendo detamaño. Eso es lo que se ha observadoen el transcurso de los primeros ochomeses del Año Fiscal 2005, según unanálisis de este segmento preparado porel Departamento de Planificación Cor-porativa y Mercadeo dedicado al estu-dio del segmento de servicios especial-izados que incluye tanto a los buques depasajeros como a los portavehículos.

De acuerdo con este análisis, durantelos ocho primeros meses del presenteaño fiscal se han contabilizado en la víaacuática 224 tránsitos, los cuales gener-aron 27.6 millones de balboas en ingre-sos peajes, y un tonelaje CP/SUAB(Sistema de Arqueo de Buques delCanal de Panamá) de 9.6 millones.

Las embarcaciones que transitarondurante este período por el Canal dePanamá llevaban a bordo 248.4 milpasajeros.

Ricardo González, uno de los espe-cialistas de este segmento en la ACP, ex-plica que tres de los principales usuariosde los cruceros que utilizaron la ruta porPanamá contribuyeron con cerca del 50por ciento de los tránsitos y el 75 porciento de los ingresos por peajes.

También añadió que los cruceros hanmostrado una tendencia de crecimientohacia buques Panamax, es decir aquel-los con más de 100 pies o más de ancho.Los buques de pasajeros con estas di-mensiones participan en la actualidadcon un 54 por ciento de los tránsitos porla vía acuática.

Durante el período analizado (delmes de octubre de 2004 a mayo de 2005)se registraron los tránsitos inauguralesde los buques Norwegian Spirit, SilverShadow, Insignia, MSC Opera y DisneyMagic.

Todas estas embarcacionesaprovecharon el atractivo turístico querepresenta el Canal de Panamá. Para fi-nales de este mes, de acuerdo con

González, se espera que el buque Prideof America realice su tránsito inaugural.

Por el aumento de la demanda en estetipo de turismo, los precios de loscruceros han subido paulatinamente,con lo que, al subir los precios, aumen-ta el tiempo de las reservas previas.

Las reservaciones para viajes encrucero están recobrando los nivelesque se observaban antes de los acontec-imientos del 11 de septiembre, lo cual esuna muestra de que los estadounidens-es, principales usuarios de este tipo deservicios turísticos, se sienten más con-fiados para viajar por mar.

Por otro lado los agentes de viajeshan reportado que se están haciendoreservaciones de viajes con antelaciónde seis meses a un año; e incluso hastade 18 meses.

Debido a esta situación, explicaGonzález, este año probablemente severán menos descuentos en los viajes encruceros, aparte de las gangas de últimahora que se ofrecen para llenar losbuques.

Sin embargo a pesar de estas circun-stancias en el mercado, la demanda por

este tipo de servicios de turismo semantiene favorable.

Según proyecciones de la Aso-ciación Internacional de Líneas deCruceros (Cruise Lines InternationalAssociation - CLIA) más de 11.1 mil-

lones de pasajeros tomarán cruceros du-rante este año. El factor más importantedetrás del crecimiento del sector ha sidoel marcado aumento de salidas debuques de puertos casa “close to home”.

EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 20056

Aumenta tránsito de crucerostipo Panamax

Cruceros en tránsito por el Canal.

El Canal de Panamá fue visitado recientemente por elDr. Michael E. Porter, Profesor de la cátedra de Ad-ministración de Negocios C. Roland Christensen de laEscuela de Negocios de la Universidad de Harvard yuna destacada autoridad en estrategia competitiva yen competitividad internacional. Porter ha publicado 16 libros incluyendo La VentajaCompetitiva de las Naciones, Ventaja Competitiva:Crear y Mantener un Desempeño Superior, y Estrate-gia Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias yCompetidores. El Dr. Porter estuvo acompañado por sus hijas y fuerecibido por el director de Planificación Corporativa yMercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge.

Michael Porteren el Canal

Archivo

7EL FARO Panamá, del 24 de junio al 7 de julio de 2005

Trabajar juntos por la Cuenca Ariyuri Him de MantovaniOmar Rodríguez

La Autoridad del Canal de Panamá(ACP) tiene la responsabilidad consti-tucional de la protección, uso, manten-imiento y conservación del recurso hí-drico de la Cuenca Hidrográfica delCanal de Panamá; reconociendo,además, que la protección y conser-vación de los recursos naturales de laCuenca son críticos para garantizar lacalidad de vida de sus habitantes y unaoperación del Canal ambientalmenteresponsable.

Igualmente, la Agencia para el De-sarrollo Internacional de los EstadosUnidos (por su sigla en inglés USAID)administra los programas oficiales deasistencia económica del gobierno delos Estados Unidos y apoya a los país-es receptores para realizar su máximopotencial nacional. La asistencia lle-vada a cabo en la Cuenca se enmarcaen elObjetivo Estratégico, “PanamáManeja la Cuenca Hidrográfica delCanal de Panamá y sus Áreas de Amor-tiguamiento en Forma Sostenible”.

Ambas instituciones, la ACP y laUSAID-Panamá, coinciden en que eldesarrollo de programas, aplicados ensub cuencas piloto dentro de la Cuen-ca brindará una oportunidad para de-sarrollar y ejecutar soluciones, amenor escala, de cara a los problemasambientales identificados. Por eso, en2003, la ACP y la USAID-Panamáunieron esfuerzos y firmaron un Mem-orando de Entendimiento. Así se creael Fondo para la Conservación y Recu-peración de la Cuenca Hidrográficadel Canal de Panamá, con aporteseconómicos provistos por USAID-Panamá y la ACP y cuyo monto es decinco millones de dólares, compro-metido a partes iguales.

“El objetivo del fondo es que segeneren proyectos y conocimientos, sevaliden metodologías y se pueda doc-umentar los resultados para que puedaser repetido en otras subcuencas”, diceBolívar Pou, de la Academia para elDesarrollo Educacional (AED), ad-ministrador del fondo por la USAID-Panamá.

Se estableció un mecanismo de fi-nanciamiento para apoyar el desarrol-lo y ejecución de proyectos dirigidosa cumplir con el objetivo de un mane-jo integral de esta importante área y laselección de las actividades a ejecutar,principalmente en las subcuencas pi-loto de los ríos Gatuncillo, Los Hules,Tinajones y Caño Quebrado, activi-dades que son coordinadas por laComisión Interinstitucional de laCuenca Hidrográfica del Canal dePanamá (CICH), evitando de estaforma la duplicidad de esfuerzos y re-cursos.

“Consideramos que este programaes importante sobre todo por el proce-so que ha tenido; se han identificadolas necesidades de estas áreas especí-ficas y se está involucrando a la comu-nidad y autoridades en todo el proceso,y ahora, durante la ejecución deproyectos, a través de las ONG y gru-pos comunitarios. Vemos esto como elinicio de acciones que se puedanreplicar a lo largo y ancho de toda la

Cuenca lo que nos lleva a un manejointegrado, concepto tan importante ynecesario para todo el país”, añadeZuleika Pinzón, de Fundación Natura,una de las ONG participantes.

Para Alberta Saénz, moradora de lacomunidad de Zanguengas, en la sub-cuenca del Río Caño Quebrado, el de-sarrollo de varios proyectos pilotos enla región es como una promesa cumpl-ida, “Nosotros estamos viendo unfruto para nuestra comunidad; la cosaes en serio, y vamos hacia delante”.

Se han identificado nueve grandesáreas en las que se trabajará durante lostres años que dura el convenio. Entreéstas están:

1. Normas para el Manejo de Dese-chos Sólidos: Las subcuencas de losríos Los Hules-Tinajones y Caño Que-brado enfrentan un serio problema am-biental resultado de recolectores infor-males que sirven a las áreas urbanasaledañas, y que ingresan a las sub-cuencas para depositar la basura. Elproyecto pretende minimizar el im-pacto de esta contaminación.

2. Plan de saneamiento de las sub-cuencas de Los Hules, Tinajones yCaño Quebrado:

El propósito es la implementaciónde infraestructuras sanitarias que me-diante tecnologías apropiadas, edu-

cación y promoción sanitaria enhigiene y ambiente y fortalecimientode OBCs (Organizaciones de Base Co-munitarias) garantice su fun-cionamiento y uso sostenible.

3. Proyecto silvopastoril y manejoambiental de la actividad ganadera enla subcuencas de los ríos Los Hules,Tinajones y Caño Quebrado:

Se elaboró un estudio de prefactibilidad para la ejecución de unproyecto silvopastoril que integra elmanejo de estiércol en fincasganaderas, la construcción debebederos, el manejo de pastos y laprotección y reforestación de riberasde ríos y quebradas en las subcuencasde los ríos Los Hules, Tinajones yCaño Quebrado.

4. Planificación y manejo de suelosen áreas de producción de piña: El ob-jeto del estudio es determinar la prefactibilidad de un proyecto para laplanificación y manejo de suelos enáreas de producción de piña en lascuencas seleccionadas, que incluirá unplan de capacitación y el establecimien-to de parcelas demostrativas en fincasde productores.

5. Programa de capacitación enmanejo adecuado de agroquímicos enlas subcuencas de los ríos Los Hules,Tinajones y Caño Quebrado. Surge

como respuesta a la necesidad de la co-munidad de modificar comportamien-tos sobre el uso y manejo de agro-químicos, un problema identificadodurante los distintos talleres de con-sulta que se realizaron en el año 2002.

6. Perfil del Proyecto de Fortalec-imiento Organizativo de una Instanciade Manejo Integrado de Subcuencas:

La conservación de los recursosnaturales de las subcuencas de LosHules- Tinajones y Caño Quebradodepende de las actividades humanasque se desarrollan en estas subcuen-cas. Actualmente el uso de los recur-sos naturales en las subcuencas estádeterminado por decisiones individ-uales de actores económicos y socialesque, actuando en la subcuenca, nocuentan con un marco de políticas ori-entadoras que establezca cual es laforma más adecuada de realizar lasdiferentes actividades humanas.

El establecimiento del Fondoreafirma el compromiso de la ACP conel desarrollo sostenible para la conser-vación de la cuenca, como ente re-sponsable de la administración, man-tenimiento, uso y conservación del re-curso hídrico allí presente.

La capacitación es importante para mejorar las practicas agrícolas y hacerlas más amigables con el am-biente.

La participación comunitaria en el proceso es im-portante

Se han identificado las necesidades de estas áreas específicas y se está involucrando a la comunidad yautoridades en todo el proceso, y durante la ejecución de proyectos, a través de las ONG y grupos co-munitarios.

Maricarmen V. de [email protected]

La construcción del Canal de Panamá consumiómás dinamita que todas las guerras del mundo hastaentonces. El enemigo era el Corte Culebra y lossoldados, los miles de trabajadores de más de 20naciones. Fue un verdadero ejército multinacionalen una misión de paz para unir los países hermanosde la Tierra.

Las cajas de explosivos llegaban a Colón enbuques de vapor y eran descargadas a mano ycolocadas en trenes especiales. Más de 27 millonesde kilogramos de dinamita sacudieron las entrañasdel Corte Culebra.

Entre los cerros, decenas de antillanos marchabanen fila con las cajas de explosivos sobre suscabezas hacia los sitios donde serían descargadas.Con gran precaución, estos hombres acomodabanlos cartuchos de dinamita en hoyos perforados en laroca. En un mes promedio colocaban a mano 800mil cartuchos que contenía más de 180 mil kilo-gramos de explosivo.

Gran parte de la fuerza laboral estaba en contactodirecto o indirecto con la dinamita. Mientras unascuadrillas perforaban los hoyos en la roca, otrasintroducían la dinamita. Con cierta frecuencia loscerros del Corte eran dolientes testigos devoladuras que arrasaban rocas y vida humanas.Sólo en 1908 presenciaron seis accidentes fatalespor voladuras.

El accidente más desgarrador ocurrió el 12 dediciembre de 1908. El ardiente sol anunciaba elmediodía y los trabajadores se disponían a almorzar,

después de llenar 52 hoyos con 20 mil kilogramos dedinamita. Uno de los trabajadores todavía apisonabala tierra sobre el último hoyo.

De pronto, un sonido ensordecedor estremeció latierra y lluvias de enormes rocas bombardearon ellado oeste de Bas Obispo. Hombres y palas de vaporquedaron sepultados bajo las pesadas piedras. Pordías y noches las excavadoras trataron de removerlos escombros, pero ningún hombre bajo las rocas sepudo esconder de la muerte.

El sonido de las sirenas reverberaba entre loscerros, que se corrían la voz de alerta en su eco. Losmédicos llegaron al instante y atendieron a los heridosen el hospital de campo de Bas Obispo. Mientrastanto, un tren especial del Hospital Ancón transportó

a los más graves hacia el salón de operaciones. Enel lugar de la explosión, hasta los cerros lloraban.Pedazos de cuerpos volaron como pájaros y colgabande los árboles.

La tragedia dejó 23 muertos, 40 heridos y el lutode miles. Aunque las causas del accidente noquedaron definidas, un examen químico reveló queel agua acumulada dentro de los hoyos era ácida yatacó los cartuchos de dinamita, liberando lanitroglicerina.

Durante la construcción del Canal muchos héroesanónimos entregaron su vida en el cumplimiento deldeber. Ellos combatieron con las armas del trabajoférreo y perseverante. Su coraje y tenacidad les ganóel triunfo final en la batalla.

EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 20058

Ventana internacionalNavieros se comprometen

Algo sabemos sobre cómo importar desde Asia porcontenedor y es que, dada la oportunidad, los navierosbuscarán alternativas al sur de California sobretodocuando la congestión en Norte América está en su peorforma. El año pasado y, hasta ahora en este año tam-bién, las importaciones a través de los puertos de Oak-land, Seattle y Tacoma crecieron más rápido que enLos Ángeles-Long Beach. Wal-Mart dice que impor-ta más de la mitad de sus contenedores de los puertosaccedidos por el Canal de Panamá, y los puertos de lacosta este han colocado cifras impresionantes en añosrecientes debido a la carga de Asia que llega por la rutade Panamá.

Considere las nuevas terminales que se están plan-ificando en México y Canadá. Y la pregunta que debehacerse: ¿Podemos solucionar la congestión mediantela diversificación? La respuesta: tal vez por el mo-mento, pero no en el largo plazo. “El Canal está casien el límite de lo que puede manejar hasta que sea am-pliado”, dijo Ron Widdows, ejecutivo en jefe de APLLtd., en entrevista reciente. “Las demoras en cruzar elCanal apenas comienzan a acumularse, y eso comen-zará a tener un efecto significativamente negativosobre la operación de la ruta totalmente por agua de losservicios de la Costa Este de Estados Unidos”.

El punto está muy claro. Apesar de lo tranquilo queha sido el 2005, para esta época el año pasado la costaoeste era un desastre, la nación está inevitablementeencaminándose a un tranque descomunal en sus puer-tos.

Los problemas en el sur de California, o encualquier parte del país, no pueden ser ignorados. Losproblemas deben ser resueltos de frente, ya sea medi-ante portones nocturnos, depósitos para camionesfuera de los muelles u otras soluciones. Una mirada alabultado libro de pedidos para buques de 8,000 TEU(Twenty Equivalent Unit —unidad equivalente a un

contenedor de veinte pies) o más que probablementeentrarán al servicio transpacífico hace esto perfecta-mente claro. Afortunadamente, los problemas estáncomenzando a ser reconocidos y por una razón princi-pal: los navieros se están involucrando directamente.Widdows mismo puede tomar parte del crédito porello.

Desde principios de 2003, Widdows ha estado enuna persistente cruzada para llevar los problemas delos puertos marítimos a la atención de la gente que im-porta en Washington – funcionarios en los departa-mentos de Transporte, Tesoro y Comercio y en el Capi-tolio. Sus esfuerzos han sido asistidos en gran medidapor la participación entusiasta de los importadoresprincipales, quienes han dado la bienvenida a la opor-tunidad de contar sus experiencias.

Una serie de reuniones en Washington en abril in-cluyeron a representantes de Nike, Dell, Newel Rub-bermaid, Target, y Toys “R” Us. Una reunión por sep-arado en Hong Kong con el secretario de Transporte,Norman Mineta, incluyó a Sears, J.C. Penney, Icon,Macy’s, Helen of Troy y The Limited. En conjunto,las empresas representan más de 250 mil millones dedólares en ventas anuales. El punto que salió alto y

claro fue el alto costo económico de la congestión.“Algunos clientes no pueden pasar los costos más

adelante, porque compiten contra los mayores dis-tribuidores de los Estados Unidos y tienen que man-tenerse competitivos,” dijo Widdows. “Lo que elloscompartieron con los departamentos de Transporte yComercio es que no tienen más remedio que manten-er sus márgenes de ganancia reduciendo costos, lo quesignifica reducir el número de personas que ellos em-plean”.

¿Adónde llevará todo esto? Widdows reconoce,como hacen muchos, que los fondos tradicionalesdesde Washington no son la solución. “La aportacióneconómica para lograr un resultado más significativono es algo que existe dentro de las competencias deWashington,” dijo. Pero eso no implica que Washing-ton sea un espectador indefenso, como parece ser encuanto al tema de la congestión portuaria. La soluciónemergente es una serie de iniciativas autofinanciadasen las cuales no hay posibilidad de que los fondos seanutilizados para propósitos ajenos al transporte. Talessistemas de financiamiento cerrado fueron utilizadosen el corredor Alameda y el sistema PierPass que seimplementa en el sur de California para desviar losmovimientos de carga a horas de la noche. Otras opor-tunidades serían la creación de incentivos fiscalespara la inversión en sistemas ferroviarios, legisladosfederalmente, que motivaría a los transportistas a in-vertir a mayores niveles que en la actualidad. “Siusted se fija en cuál es el reto más significativo, estárelacionado con el transporte ferroviario,” dijo Wid-dows.

El esfuerzo en Washington continuará, opinó Wid-dows. Pero el liderazgo pasará de APL al World Ship-ping Council, asociación que agrupa a las líneas deportacontenedores. Pero los resultados ya se están sin-tiendo. Oficiales de altos niveles en Washington estánahora mucho más pen- dientes de los problemas y esoserá positivo a largo plazo.

Publicado en el Journal of Commerce el 13de junio de 2005.

El día que los cerros lloraron

“Las demoras en cruzar el Canal

apenas comienzan a acumularse, y

eso comenzará a tener un efecto

significativamente negativo sobre

la operación de la ruta totalmente por

agua de los servicios de la Costa Este

de Estados Unidos”.

9EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 2005

1920 - Hace 85 años

El crucero británico Renown, quellevaba al Príncipe de Gales(conocido como el Duque deWindsor) y a su tripulación arribóa Cristóbal en la mañana del 30de marzo de 1920. Luego pro-cedieron a transitar por el Canalcon destino a Balboa. El Presi-dente de Panamá, el Gobernadorde la Zona del Canal y otros ofi-ciales abordaron el Renown enlas Esclusas de Gatún e hicieronsu tránsito hasta Pedro Miguel.El buque se retrasó tres horas enel Corte Culebra mientras las dra-gas limpiaban el Canal debido aun deslizamiento de tierra ocurri-do el 20 de marzo. El buque llegóa Balboa a las 8:30 p.m. despuésde haber transitado por espaciode trece horas y media. ElRenown era el buque de mayordesplazamiento y mayor esloraque había transitado el Canal enesa época. El buque tenía 795pies de largo y un desplazamien-to de 33,379 toneladas.

1945 - Hace 60 años

Los empleados del Canal dePanamá continuaron con sus car-gas pesadas de trabajo tanto enCristóbal como en Balboa a prin-cipios de 1945 debido al agudo in-cremento del tráfico en el Canalque subió aproximadamente 73%por encima del año anterior. Laslimitadas instalaciones portuariasen Balboa, utilizadas como basepara la gran flota de tanquerosque llevaban carga de guerrapara el Pacífico, ocasionaron quelos barcos se fondearan de tres yde cuatro en los muelles y de dosen el atracadero.

EL sistema de convoy que existíahasta terminar las hostilidades enEuropa impuso una limitante a larapidez del servicio por parte delpersonal y el equipo en Cristóbal.Las precauciones en tiempos deguerra para salvaguardar elCanal y los buques en tránsitocontinuaron a través del año apesar de que la guerra llegaba asu fin en Europa.

El Presidente Franklin D. Roo-sevelt falleció en Hot Springs,Georgia, el 12 de abril de 1945. Afinales de abril, mientras lastropas aliadas marchaban haciaBerlín, hubo reportes sobre lamuerte de Mussolini en Italia y deHitler en Alemania.

1960 - Hace 45 años

El incremento en el tamaño de losbarcos que utilizaban el Canal sereflejaba en las estadísticas delos buques que fueron emitidasen febrero de 1960. Con la ex-cepción del tráfico de buques,todas las marcas del Canalfueron superadas durante el se-gundo cuatrimestre del año fiscal1960. La cantidad de carga trans-portada por el Canal, el tamañode los buques que transitaban y loque se pagaba en peajes al Canalde Panamá durante ese períodollegaron a ser las cifras más altasen la historia del Canal. Esto seatribuyó al incremento en eltamaño de los buques, duranteun período de tres meses.

CÁPSULASHISTORICAS

Bitácora del Canal

Camarón que seduerme…

Rodolfo R. SabongeDirector de Planificación Corporativa yMercadeo

Recientemente, hemos escuchado yleído opiniones respecto a que no hay talurgencia en ampliar el Canal. Enten-demos que algunas de estas opinionespudieran tener motivaciones políticas yotras pudieran deberse a la falta de in-formación. Indepen-dientemente de lasmotivaciones, como Director del De-partamento de Planificación Corporati-va y Mercadeo, me siento obligado acompartir con la ciudadanía informa-ción que considero relevante para que secomprenda un poco más la dinámica delentorno en el cual funciona el Canal y losfactores que afectan la competitividadde la ruta por Panamá.

La ruta por Panamá tiene fortalezas ydebilidades que dependen en gran medi-da de los flujos de comercio interna-cional, y de la forma en que la industriamarítima atiende los requerimientos delcomercio. En este sentido parecieraobvio que la globalización es un factormuy positivo para la ruta por Panamá,pues, al globalizarse la producción seaumentan los requerimientos de trans-porte lo que hace que rutas y posicionesgeográficas como la de Panamá, au-menten en importancia, valor y compet-itividad. Frente a tal oportunidad, en-tonces lo más indicado desde un puntode vista estratégico sería garantizar quela ruta esté posicionada para aprovecharese crecimiento de la demanda y lograrcapturar el mayor beneficio posible paratodos los panameños.

Ahora bien, una de las característicasde este nuevo mundo globalizado es quelas oportunidades no esperan in-definidamente. En cuanto a la industriadel transporte, la necesidad de movilizarmás carga a un menor costo, ha provo-cado que tanto navieros como puertos seadapten rápidamente y de ahí que sehayan dado inversiones multimillonar-ias tanto en buques más grandes comoen puertos con más capacidad pararecibir estos buques. Tal es el caso de losprincipales puertos de origen en Asia,principalmente en China, y los princi-pales puertos de destino en EstadosUnidos y Europa.

Tan sólo hace un mes participé comoorador en un simposio auspiciado por laAsociación Marítima de HamptonRoads en Virginia, en el cual se anuncióque para fin de este año habrán termina-do la profundización de los canales deacceso del puerto de Virginia a 50 pies(15 metros). En el mismo simposio,APM Terminals, la división de puertosde A.P. Moller - también dueños deMaersk-Sealand (el principal operadorde buques portacontenedores delmundo) - anunció que para finales delaño 2006 va a inaugurar una terminalportuaria en Virginia con capacidad derecibir buques post Panamax.

Hace también apenas una semana,tomé parte en una conferencia anual in-ternacional de puertos que se realizó enShanghai. Durante el evento, la Autori-dad Portuaria de Shanghai aprovechó

que P&O Nedlloyd tiene en con-strucción.

Dadas las condiciones en elflujo comercial, en la flota, y en lospuertos de origen y destino, losiguiente es que ya se han iniciadolos anuncios de servicios quepudieran comenzar a partir delaño2007 de buques post Panamaxen servicio Express desde Shang-

para develar el proyecto de Yangshan. De-bido a que Shanghai está prácticamente allado de la desembocadura del río Yangtze,su sedimentación hacía muy difícil que allíse pudiera desarrollar un puerto de alto cal-ado que permitiera recalar buques postPanamax. La solución a este problema laencontraron construyendo un puente marí-timo de 32.5 km de largo que conecta tierrafirme con un grupo de islas que sirven debase para la construcción de lo que va a serla mega-terminal portuaria más grande delmundo (tendrá capacidad de hasta 54buques post Panamax). La primera fase deeste proyecto va a estar lista a finales de esteaño y la segunda a mediados del próximo.En conclusión, buques post Panamax po-drán iniciar operación desde y hacia Shang-hai a partir del próximo año.

Es interesante resaltar el hecho que demanera simultánea la compañía Maersk-Sealand (MSL) está en proceso de adquirirotra de las principales navieras del mundo(P&O Nedlloyd) con lo que MSL estaríaadquiriendo (por cerca de tres mil millonesde dólares) una flota de más de 140 buques,incluyendo todos los buques post Panamax

hai hasta Estados Unidos, utilizando la ruta Suez. En este punto, vale la pena hacer un señalamiento. La ruta más económica para este tipo

de flujo comercial, de contar con la capacidad para estos buques, sería la ruta por Panamá.Otro aspecto importante es que, no por existir esta alternativa (la de la ruta por Suez), elCanal de Panamá perderá vigencia. Lo que sí perderemos es competitividad.

Resumiendo, en el mundo de los negocios se producen coyunturas y oportunidades quehay que saber aprovechar. Los panameños debemos ver al Canal y a nuestra posición ge-ográfica como nuestro principal recurso. Por lo tanto, debemos medir y aprovechar lasoportunidades que se nos presentan desde un punto de vista de negocios. El desarrollo so-cial y económico del país depende de ello; de aprovechar nuestras fortalezas y de no dejarpasar las oportunidades mientras las tengamos. De modo que no se diga de nosotros,Panamá, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 200510

Solidaridad canalera

Julieta [email protected]

Los esposos David y Josephine Lath-am son unos viajeros fuera de serie.David, agrónomo, dejó a su hijo a cargode la granja familiar en Cornwall,Inglaterra, para conocer el mundo. En2003 viajó desde su país hasta Ciudaddel Cabo, en Sudáfrica. Para esa giracompró un vehículo Land Rover de1999 de 24 cambios que modificó paralas condiciones extremas que en-frentarían. La travesía de 18 meses lespermitió recorrer 30 países africanos yunos 70,000 kilómetros que incluyeronlas candentes arenas del Desierto del Sa-hara.

De vuelta en Cornwall, David co-mentó a Josephine que le gustaría cono-cer Centro y Sur América en carro. “Meparece bien, pero yo también deseo vis-itar Canadá y Estados Unidos”, re-spondió Josephine. Emprendieron elviaje desde Inglaterra a Halifax,Canadá, el 21 de abril de 2004. “Canadáes muy lindo, con mucho espacio to-davía libre,” explicó David. De Canadásubieron hasta Alaska y notaron que amedida que avanzaban hacia el norte losmosquitos se hacían cada vez másgrandes. “Lo gracioso fue ver a Davidregresar corriendo, creo que rompió unamarca de velocidad,” contó Jo. El pobreaventurero había salido de la tienda decampaña a recoger moras silvestrescuando fue atacado por una nube demosquitos gigantes. De Alaska regre-saron a Canadá donde pasaron cuatromeses antes de iniciar el recorrido por la

parte este de los Estados Unidos. Allívisitaron Washington, Colorado, Utah,Arizona y California durante cuatromeses.

En México, a pesar de que estabanpreparados mentalmente, Chiapas lossorprendió con el sistema de cobro depeajes. Trescientos dólares tuvieronque pagar para que retiraran unos peda-zos de madera cubiertos de clavos, ata-dos a una cuerda, que utilizaban paraabrir y cerrar el camino. El resto de Cen-troamérica no les dio mayores proble-

mas, pero escogieron no atravesar ElSalvador.

“Hemos tenido problemas con lashormigas que deciden anidar en nuestratienda de campaña, pero gracias a Dios,en el viaje no hemos tenido mayorespercances,” comentó Jo.

El 17 de mayo llegaron a Panamá enun ferry que brinda servicio desde CostaRica hasta Almirante. Visitaron Bocasy se dieron gusto buceando en el her-moso archipiélago. De Almirantesubieron las montañas por carretera,

vieron la represa de Fortuna, y bajaron aChiriquí. Visitaron Boquete y luegosiguieron por carretera hasta Azuero.“Me gustó mucho Azuero. Nosotrossomos agricultores y nos encantó ver lastierras dedicadas a la agricultura y laganadería”, manifestó David. Mástarde entraron a El Valle y quedaron en-cantados. “Me gustó más El Valle queBoquete, y además tuvimos la dicha deasistir a un concierto de jazz de DaniloPérez”, comentó Jo. En total, de Canadáa Panamá recorrieron aproximada-mente 60,000 kilómetros.

La atracción principal de Panamá es,sin lugar a dudas, el Canal de Panamá.Llegaron al Centro de Visitantes de Mi-raflores el 29 de mayo y quedaron fasci-nados. David y Josephine están curiosospor saber cuándo se hará la ampliacióndel Canal. “¿Pueden ampliar las es-clusas aquí mismo?,” preguntó David.

Para ir a Colombia desde Panamá,los Latham descubrieron que no haycarretera ni un ferry que preste ese ser-vicio. “Hemos tenido que hacer arreg-los con agentes navieros, corredores deaduana y de seguros, además de realizartrámites con las autoridades de policía,porque no podemos viajar con el carro”,dijo David. A partir de Colombiapasarán un año conociendo diferentesculturas, recorriendo carreteras y, talvez, un tramo del río Amazonas.Planean ir a Argentina, Brasil y Chilehasta la Patagonia. De allí desean subirpor la costa atlántica hasta Recife,Brasil, para tomar el barco que los lle-vará de regreso a Inglaterra.

Viajeros en serio

David y Josephine Latham posan en Miraflores con su vehículo, el cual tiene incorporada una tienda decampaña

El 17 de junio se realizó la entre-ga de las donaciones y aportesrecolectados para el colaboradorDenis Vásquez quien labora comoguardia de seguridad en el Departa-mento de Seguridad y Ambiente, ysu esposa María de Vásquez, padresde los cuatrillizos Francisco Arturo,Gabriel Arturo, Denis Arturo yMaría Denise. La entrega se realizóen presencia de colaboradores dediferentes departamentos de laAutoridad del Canal de Panamáquienes recibieron con mucha alegríaa la familia Vásquez y a los cuatrobebés. Además de donaciones enefectivo se entregaron artículostales como pañales desechables,leche, ropita, abanicos, jabones debaño y de lavar, y demás enseresnecesarios para el cuidado de losbebés. Se disfrutó de un momentomuy bonito compartiendo con losesposos Vásquez anécdotas de loscuatrillizos.

Armando De Gracia

11EL FARO Panamá, del 24 de junio al 7 de julio de 2005

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para participar debeenviar sus fotos al buzón [email protected], o a la oficina 14-A, Edificio de la Administración.

El Canalen imágenes (1) Rehabilitación de rieles en el muro central, esclusas de Gatún: Rodolfo H.Herrera V., Mantenimiento Estructural y Rieles.(2) Compañeros al atardecer: César Kiamco, Proyectos de Capacidad delCanal.(3) Agarrando los mangos bajitos: Ricardo A. Lawrence C., Unidad deMedición.(4) Por un nuevo Canal: Rogelio A. Manning, División de Ingeniería.

1

3

2

4

EL FAROPanamá, del 24 de junio al 7 de julio de 200512Capacitación intensivaAriyuri Him de [email protected]

Doce colaboradores canalerostomaron parte en el primer programa deadiestramiento realizado por la Divisiónde Administración de Emergencias yContingencias.

Durante dos meses los trabajadoresaprendieron técnicas de salvamento y derescate mediante arduos entrenamientosy una capacitación intensiva.

Los nuevos bomberos están orgul-losos y satisfechos de haber participadoen este programa y haber cumplido conlos requisitos físicos y mentales queexige el curso.

“Este curso ha llenado mis expectati-vas. He aprendido que los bomberoshacen más de lo que creemos. El entre-namiento es muy físico y me gustómucho. Quiero pertenecer a este cuerpode bomberos porque son una familia”,comenta Manuel Ríos, de la división deRecursos de Tránsito.

Por su parte, José Félix González,ayudante mecánico tornero de las es-clusas de Gatún, disfrutó mucho el curso,especialmente cuando trataron el temade manejo de materiales peligrosos;“todo tenía un grado de dificultad,además del esfuerzo físico, me gustó

aprender sobre el manejo de materialespeligrosos, la técnica que se utiliza y elesfuerzo que conlleva enfrentar unasituación así”.

Los bomberos del Canal están capac-itados para atender emergencias maríti-mas en los barcos que transitan la víaacuática.

También se desempeñan en rescatesen espacios confinados como las com-

puertas de las esclusas y los túneles, altiempo que se entrenan en el manejo desustancias peligrosas. “El bomberocanalero es polifacético. Nosotrospodemos desarrollarnos en cualquierárea: cuerdas, mangueras, derrames;tomando en cuenta las prioridades delcaso, nuestra seguridad y la de los traba-jadores de ACPen los barcos, al igual quela de la tripulación”, comenta Abel

Gutiérrez, jefe de Estación.Su misión es muy importante puesto

que tiene que ver con salvaguardar vidasy proteger propiedades y el ambiente enlas áreas de operación del Canal.

Por eso las prácticas y los entre-namientos son de vital importancia. Mu-chos de estos ejercicios se realizan sim-ulando accidentes que podrían afectar enalgún momento la seguridad del Canal.

Los nuevos bomberos posan con sus certificados en compañía del gerente de Operaciones Marítimas, Jorge Quijano, y de otros funcionarios de la ACP.

Armando De Gracia