49131156 guia de administracion para avaya communication manager basico

156
Avaya Communication Manager Manual de administración básica Versión 2.0 555-233-756SPL Edición 4 Noviembre 2003

Upload: chago-banda-m

Post on 22-Nov-2015

68 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

  • Avaya Communication Manager

    Manual de administracin bsica

    Versin 2.0555-233-756SPL

    Edicin 4Noviembre 2003

  • Copyright 2003, Avaya Inc.Todos los derechos reservados

    Aviso

    Se ha puesto el mayor esmero para asegurar que la informacin contenida en esta publicacin sea lo ms completa y exacta posible al momento de la impresin. No obstante, esta informacin est sujeta a cambios.

    Garanta

    Avaya Inc. proporciona una garanta limitada sobre este producto. Consulte su contrato de venta para establecer los trminos de la garanta limitada. Adems, el lenguaje de la garanta estndar de Avaya, como tambin la informacin relativa al soporte para este producto mientras est en garanta se encuentra disponible en el siguiente sitio web:http://www.avaya.com/support.

    Prevencin del fraude telefnico

    El fraude telefnico es el uso no autorizado del sistema de telecomunicaciones por parte de una persona no autorizada; por ejemplo: una persona que no es empleada, agente o subcontratista de su empresa, o no se encuentra trabajando en nombre de la organizacin. Tenga en cuenta que su sistema conlleva el riesgo de fraude telefnico y que, si ese fraude telefnico ocurre, puede ocasionarle considerables gastos adicionales en servicios de telecomunicaciones.

    Intervencin de Avaya en caso de fraude

    Si sospecha que es vctima de fraude telefnico y necesita apoyo o asistencia tcnica, desde Estados Unidos y Canad, llame a la Lnea directa para intervencin contra el fraude telefnico del Centro de servicio tcnico al +1-800-643-2353.

    Cmo obtener asistencia

    Para nmeros de telfono de apoyo adicionales, vaya al sitio web de Soporte al cliente de Avaya: http://www.avaya.com/support.

    Si se encuentra:

    En los Estados Unidos, haga clic en el vnculo Escalation Management (Administracin de consultas). Luego, haga clic en el vnculo apropiado para el tipo de soporte que necesita.

    Fuera de los Estados Unidos, haga clic en el vnculo Escalation Management (Administracin de consultas). Luego, haga clic en el vnculo International Services (Servicios internacionales) que contiene los nmeros telefnicos de los Centros de Excelencia internacionales.

    Seguridad en las telecomunicaciones

    La seguridad de las telecomunicaciones (comunicaciones de voz, datos y/o video) consiste en prevenir todo tipo de intrusiones (es decir, el acceso o el uso no autorizado o malicioso) a los equipos de telecomunicaciones de su empresa por parte de un tercero.

    El equipo de telecomunicaciones de su organizacin incluye tanto este producto Avaya como otros equipos de voz, datos o video a los que se pueda acceder mediante este producto Avaya (es decir, equipos en red).

  • Una persona externa es toda persona que no es empleada, agente o subcontratista de su empresa, o que no se encuentra trabajando en nombre de la organizacin. En tanto que, una persona maliciosa es toda persona (incluyendo aquellas que pueden de alguna manera estar autorizadas) que accede a su equipo de telecomunicaciones con intenciones maliciosas de causar un perjuicio.Dichas intrusiones pueden producirse hacia o a travs de equipos o interfaces sncronos (de multiplexin por tiempo y/o basados en circuitos) o asncronos (basados en caracteres, mensajes o paquetes) con fines de:

    Utilizacin (de funciones especiales del equipo al que se accede) Robo (tal como el de propiedad intelectual, bienes financieros o acceso a instalaciones

    interurbanas) Escuchas clandestinas (invasin de la privacidad personal) Causar perjuicio (uso indebido que causa problemas, aparentemente inocuos) Daos (tales como uso indebido perjudicial, prdida o alteracin de datos, independientemente del

    motivo o la intencin)Recuerde que su sistema y los equipos en red conllevan el riesgo de intrusiones no autorizadas. Tambin debe tener en cuenta que, en el caso de que se produzcan dichas intrusiones, stas podran ocasionar diferentes prdidas para su compaa (incluyendo, entre otras, las de privacidad de personas o datos, propiedad intelectual, bienes materiales, recursos financieros, costos de mano de obra y/o costos legales).

    Responsabilidad por la seguridad de las telecomunicaciones de su organizacin

    En ltima instancia, la responsibilidad por la seguridad tanto de este sistema como de los equipos en red recae sobre usted (como administrador del sistema de un cliente de Avaya), sus pares de telecomunicaciones y sus gerentes. El cumplimiento de esta responsabilidad se debe basar en los conocimientos y recursos adquiridos de diversas fuentes, entre ellas:

    Documentos de instalacin Documentos de administracin del sistema Documentos sobre seguridad Herramientas de seguridad basadas en hardware/software Informacin compartida con sus pares Expertos en seguridad de las telecomunicaciones

    A fin de prevenir intrusiones en sus equipos de telecomunicaciones, usted y sus pares deben programar y configurar cuidadosamente lo siguiente:

    Los sistemas de telecomunicaciones proporcionados por Avaya y sus interfaces Las aplicaciones de software proporcionadas por Avaya, as como las plataformas e interfaces de

    hardware y software subyacentes Todos los dems equipos conectados en red a los productos Avaya.

    Instalaciones TCP/IP

    Los clientes pueden experimentar diferencias en el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad del producto, en funcin de las configuraciones, el diseo y la topologa de las redes, aun cuando el producto funcione de acuerdo a la garanta.

  • Cumplimiento de normas

    Avaya Inc. no se hace responsable por las interferencias radioelctricas o televisivas causadas por las modificaciones no autorizadas de este equipo o por la sustitucin o instalacin de cables de conexin o equipos diferentes de aquellos especificados por Avaya Inc. La correccin de las interferencias causadas por dichas modificaciones, sustituciones o instalaciones no autorizadas sern responsabilidad del usuario. De conformidad con la Parte 15 de las Reglas de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC), se advierte al usuario que los cambios o modificaciones no aprobados expresamente por Avaya Inc. podran anular la autorizacin del usuario para utilizar este equipo.

    Normas de seguridad de producto

    Este producto cumple con y se ajusta a las siguientes normas internacionales de seguridad de producto, segn corresponda:

    Seguridad de equipos informticos, IEC 60950, 3ra. Edicin, incluidas todas las variaciones nacionales pertinentes, segn lo indicado en conformidad con normas de la IEC para los equipos elctricos (IECEE) CB-96A.Seguridad de equipos informticos, CAN/CSA-C22.2No. 60950-00 / UL 60950, 3ra Edicin

    Exigencias de seguridad para equipos del cliente, Norma tcnica de ACA (TS) 001 1997Una o ms de las siguientes normas nacionales mexicanas, segn corresponda: NOM 001 SCFI 1993, NOM SCFI 016 1993, NOM 019 SCFI 1998

    El equipo descrito en este documento puede contener uno o ms dispositivos LASER Clase 1. Estos dispositivos cumplen las siguientes normas:

    EN 60825-1, Edicin 1.1, 1998-01 21 CFR 1040.10 y CFR 1040.11.

    Los dispositivos LASER funcionan dentro de los siguientes parmetros:

    Mxima salida de potencia: 5 dBm a 8 dBm Longitud de onda central: 1310 nm a 1360 nm

    Luokan 1 LaserlaiteKlass 1 Laser Apparat

    El uso de controles o ajustes, o la realizacin de procedimientos diferentes de los aqu descritos, puede producir una exposicin peligrosa a la radiacin. Para ms informacin sobre los productos lser, pngase en contacto con su representante de Avaya.

    Normas de compatibilidad electromagntica (CEM)Este producto cumple con y se ajusta a las siguientes normas internacionales de compatibilidad electromagntica y a todas las variaciones nacionales pertinentes:

    Lmites y mtodos de medicin de la interferencia radioelctrica de los equipos informticos, CISPR 22:1997 y EN55022:1998.

  • Equipos informticos Caractersticas de inmunidad Lmites y mtodos de medicin, CISPR 24:1997 y EN55024:1998, con inclusin de:

    Descarga electrosttica (ESD) IEC 61000-4-2 Inmunidad a las emisiones IEC 61000-4-3 Variacin elctrica rpida IEC 61000-4-4 Efectos de las descargas elctricas IEC 61000-4-5 Inmunidad contra la energa conducida IEC 61000-4-6 Campo magntico de frecuencia de la red elctrica IEC 61000-4-8 Cadas y variaciones de tensin IEC 61000-4-11 Armnicos de lnea de alimentacin IEC 61000-3-2 Fluctuaciones y variacin de tensin IEC 61000-3-3

    Declaraciones de conformidad con la Unin Europea

    Avaya Inc. declara que el equipo especificado en este documento, y que porta la marca CE (Conformit Europenne), cumple con las Directivas de la Unin Europea sobre equipos terminales de radio y telecomunicaciones (1999/5/EC), incluida la Directiva sobre compatibilidad electromagntica (89/336/EEC) y la Directiva sobre baja tensin (73/23/EEC). Se ha certificado que este equipo cumple con las normas sobre Interfaz de acceso bsico (BRI) CTR3 e Interfaz de acceso primario (PRI) CTR4 y los subconjuntos de las mismas segn CTR12 y CTR13, segn corresponda.Para obtener copias de estas Declaraciones de conformidad (DoC), comunquese con el representante de ventas local o visite el siguiente sitio web: http://www.avaya.com/support.

    Japnste es un producto Clase A basado en la norma del Consejo de control voluntario de interferencias de equipos informticos (VCCI). Si este equipo se usa en un ambiente domstico, pueden producirse interferencias a la recepcin de radio, en cuyo caso puede requerirse que el usuario tome medidas correctivas.

    Para pedir copias de ste o de otros documentos:Llame a: Avaya Publications Center

    Voz +1.800.457.1235 +1.207.866.6701FAX +1.800.457.1764 +1.207.626.7269

    Escriba a: Globalware Solutions200 Ward Hill AvenueHaverhill, MA 01835 EE.UU.Attn: Avaya Account Management

    Correo electrnico: [email protected]

    Para obtener las versiones ms recientes de la documentacin, vaya al sitio web de soporte de Avaya:http://www.avaya.com/support.

  • 7Contenido

    Noviembre 2003

    Contenido

    Bienvenido 13 Por qu esta publicacin? 13

    Esta publicacin la escribimos pensando en usted! 14

    Qu informacin contiene esta publicacin? 14 Modo de usar esta publicacin 16

    Sistemas, tarjetas y mdulos de medios 18 Advertencias 19

    Preocupacin por la seguridad 19

    Marcas comerciales 20

    Publicaciones relacionadas 20

    Queremos saber su opinin 21 Modo de obtener esta publicacin en la web 21

    Modo de pedir ms copias 22

    Modo de obtener ayuda 23

    1 Introduccin 25 Descripcin general de Avaya Communication Manager 25

    Ejecucin del sistema Avaya Communication Manager 26Tipos de telfono 28

  • 8 Contenido

    Noviembre 2003

    Acceso al sistema 28Ingreso al sistema 29Ajuste de la fecha y la hora 30Almacenamiento de cambios 32Salida del sistema 35

    2 Planificacin del sistema 37 Qu es el plan de marcacin? 37 Planes de marcacin con Avaya Communication Manager 38

    Visualizacin del plan de marcacin 42Modificacin del plan de marcacin 43Adicin de rangos de extensiones al plan de marcacin 43Adicin de cdigos de acceso a funcin en el plan de marcacin 44Planes de marcacin de mltiples sitios 45

    Planes de marcacin con software Avaya,versin R10 o anterior 46

    Visualizacin del plan de marcacin 51Modificacin del plan de marcacin 51Adicin de rangos de extensiones al plan de marcacin 51Adicin de cdigos de acceso a funcin en el plan de marcacin 52

    Cambio de cdigos de acceso a funcin 53

  • 9Contenido

    Noviembre 2003

    3 Administracin de telfonos 55 Adicin de telfonos nuevos 56

    Recopilacin de la informacin necesaria 56Conexin fsica del telfono 59Manera de completar los formularios de terminal 60Uso de plantillas de terminal para aadir telfonos 62Uso de alias 64Adicin o cambio de botones de funcin 66

    Personalizacin de telfonos 68

    Actualizacin de telfonos 69

    Intercambio de telfonos 70

    Eliminacin de telfonos 72

    4 Administracin de funciones 75 Cambio de los parmetros de una funcin 75

    Configuracin de la marcacin abreviada 77

    Creacin de grupos de captura 81

    Configuracin de la funcin de remisin de llamada 83

    Creacin de rutas de cobertura 85Definicin de cobertura por hora del da 88Creacin de grupos de respuesta de cobertura 90

  • 10 Contenido

    Noviembre 2003

    Configuracin de la cobertura avanzada de llamadas 91Cobertura de llamadas redirigidas a un sitio externo 92Definicin de cobertura para llamadasredirigidas a nmeros externos 94Definicin de cobertura por trabajo a distancia 97

    Configuracin de lneas de llamada en puente 100

    E911 ELIN para extensiones IP cableadas 104

    5 Enrutamiento de llamadas salientes 107 Enrutamiento de clase mundial 108

    Conceptos bsicos del anlisis ARS 108Administracin de privilegios de llamada 110Visualizacin de la informacin de anlisis ARS 111

    Modificacin del enrutamiento de llamadas 111Adicin de un cdigo de rea o prefijo nuevos 112Uso de la funcin ARS para restringir lasllamadas salientes 115

    Anulacin de las restricciones de llamada 117

    Particin ARS 118Antes de comenzar 119Configuracin de un grupo de particin 119Asignacin de un telfono a un grupo de particin 122

  • 11Contenido

    Noviembre 2003

    6 Mejoramiento de la seguridaddel sistema 125 Asignacin y cambio de usuarios 126

    Asignacin de cdigos de ingreso y contraseas nuevos 126Configuracin de permisos de ingreso 129Cambio de contraseas 131Cambio de cdigos de ingreso 132

    Prevencin del fraude telefnico 133

    Uso de reportes para la deteccin de problemas 138Grabacin de detalles de llamadas 138Notificacin de violaciones de seguridad 139

    7 Mantenimiento de registros 145 Registros en papel 146

    Manera de contactar a Avaya 149

    ndice 151

  • 12 Contenido

    Noviembre 2003

  • 13Bienvenido

    Noviembre 2003

    Bienvenido

    Por qu esta publicacin?Porque hemos plasmado su deseo de disponer de instrucciones detalladas para el desarrollo de las tareas cotidianas de administracin del sistema Avaya Communication Manager. Esta publicacin contiene la informacin necesaria para la administracin bsica del sistema telefnico.

    Si bien algunos pasos pueden variar entre las diferentes versiones del software, estas instrucciones estn diseadas para ayudarle a realizar las operaciones ms bsicas.

    Si est familiarizado con las versiones anteriores de esta publicacin, notar que hay algunas modificaciones:

    Los campos de algunos formularios se han modificado. Desplazamos las instrucciones del cdigo de rea a una

    seccin sobre enrutamiento. Asignamos a la resolucin de problemas su propia

    publicacin, el Avaya Communication Manager Manual de diagnstico bsico, 555-233-758SPL.

  • 14 Esta publicacin la escribimos pensando en usted!

    Noviembre 2003

    Esta publicacin la escribimos pensando en usted!

    Si usted es el administrador de un sistema, esta publicacin es para usted. Puede usarse antes de asistir al curso de formacin y como texto gua en la clase. sela para sus notas y apuntes y sela diariamente incluso despus de haber concluido el curso de formacin.

    Esta publicacin es para usted si: Es un nuevo administrador que asume el cargo de otra

    persona.

    Est reemplazando temporalmente al administrador de su compaa.

    Desea refrescar la memoria.

    Qu informacin contiene esta publicacin?

    El Manual de administracin bsica est dividido en secciones que sirven de gua para realizar las operaciones cotidianas correspondientes.

    Introduccin contiene una descripcin general del sistema telefnico y de los tipos de telfono. Proporciona instrucciones para ingresar al sistema, almacenar cambios y salir del sistema.

    Planificacin del sistema explica la forma de leer y de actualizar el plan de marcacin. Tambin explica la forma de modificar los cdigos de acceso a funcin.

  • 15Bienvenido

    Noviembre 2003

    Administracin de telfonos explica la forma de agregar, cambiar y eliminar telfonos del sistema. Tambin explica cmo asignar alias a los telfonos y cmo personalizar un telfono.

    Administracin de funciones explica la forma de administrar funciones tiles, incluyendo la marcacin abreviada, los grupos de captura, la remisin de llamadas, la cobertura de llamadas y las lneas de llamada en puente.

    Enrutamiento de llamadas salientes explica la forma de aadir los cdigos de rea y los prefijos. Tambin incluye las instrucciones que deben seguirse para configurar la particin ARS y los cdigos de autorizacin.

    Mejoramiento de la seguridad del sistema explica la forma de agregar y cambiar los cdigos de ingreso de usuarios y las contraseas. Tambin contiene una descripcin general de los temas relacionados con la seguridad de los sistemas Communication Manager.

    Mantenimiento de registros proporciona las pautas para el mantenimiento de registros y explica el modo de imprimir ciertos reportes del sistema. Tambin explica cmo comunicarse con la Lnea de asistencia telefnica de Communication Manager y lista la informacin que debe recopilarse antes de hacer la llamada correspondiente.

  • 16 Modo de usar esta publicacin

    Noviembre 2003

    Modo de usar esta publicacinFamiliarcese con los siguientes trminos y convenciones. Le ayudarn a usar esta publicacin con Communication Manager.

    Un formulario es la representacin de campos e indicaciones que aparecen en la pantalla del monitor de una terminal. Vea en Figura 2, Formulario Ingreso a la terminal, en la pgina 29 un ejemplo de formulario y de cmo se muestra en esta publicacin.

    En esta publicacin se emplea el trmino telfono. Otras publicaciones de Avaya pueden referirse a los telfonos tambin como terminales de voz, terminales o puntos terminales.

    Las teclas y los botones estn impresos as: TECLA. Los ttulos de los formularios estn impresos en cursiva y

    negrita de ancho constante, as: FORMULARIO. Para desplazarse a un campo determinado de un formulario,

    puede usar la tecla TAB, las flechas direccionales o la tecla ENTER de su teclado.

    Cuando se emplee el software de emulacin de terminales, se requiere determinar las teclas que corresponden a ENTER, RETURN, CANCEL, HELP, NEXT PAGE, etc.

    Los comandos estn impresos en negrita de ancho constante, as: comando.

    Las variables estn impresas en cursiva y negrita de ancho constante, as: variable.

    En esta publicacin los comandos aparecen completos, no obstante se puede usar una versin abreviada de los mismos. Por ejemplo: list configuration station se puede introducir como list config sta.

  • 17Bienvenido

    Noviembre 2003

    Los comandos y los formularios que aparecen son los de la ltima versin del sistema Communication Manager y se refieren a las publicaciones ms recientes. Srvase sustituir en su sistema los comandos correspondientes y consulte los manuales disponibles para el tipo de instalacin.

    Si necesita ayuda para escribir un comando o para completar la entrada de un campo, recuerde que se puede usar la tecla HELP.

    Cuando se oprime HELP en cualquier punto de la lnea de comandos, aparece una lista de los comandos disponibles.

    Cuando se oprime HELP estando el cursor en un campo del formulario, aparece una lista de las entradas que son vlidas para dicho campo.

    El texto (que no sea comandos) que debe escribir en un formulario est impreso en negrita, as: texto.

    La lnea de estado o lnea de mensajes se encuentra en la parte inferior de la pantalla de su monitor. En esta lnea el sistema presenta los mensajes al usuario. Verifique la lnea de mensajes para determinar cmo responde el sistema a su entrada. Tome nota del mensaje si necesita llamar a nuestro servicio de asistencia telefnica.

    Cuando en un procedimiento se requiere oprimir ENTER para guardar los cambios, se borra el formulario en el que estaba trabajando. El cursor regresa a la indicacin de comandos. En la lnea de mensajes aparece el mensaje command successfully completed (el comando ha concluido correctamente) para indicar que el sistema ha aceptado los cambios.

  • 18 Modo de usar esta publicacin

    Noviembre 2003

    Sistemas, tarjetas y mdulos de medios La palabra sistema es un trmino general que abarca todas

    las referencias a un servidor de medios de Avaya que ejecuta Communication Manager.

    Los cdigos de tarjetas (por ejemplo: TN780 o TN2182B) se indican con el sufijo alfabtico mnimo aceptable (como la B en el cdigo TN2182B). Generalmente, tambin es aceptable un sufijo alfabtico ms alto que el indicado. Sin embargo, no todas las versiones del sufijo mnimo o de un cdigo de sufijo superior son necesariamente aceptables. El sufijo P significa que se pueden hacer descargas de microprogramas en esa tarjeta.

    El trmino gabinete se refiere a la envuelta externa (carcasa) de un MCC1, SCC1, CMC1, G600 o G650 Media Gateway. Las tarjetas estn instaladas en el gabinete en un mdulo (fila) especfico y en una ranura especfica dentro de ese mdulo.

    La designacin UUCSSpp se refiere a la posicin (direccin) de una tarjeta en orden de gabinete-mdulo-ranura-puerto. En esta designacin de direccin, UU es el nmero del gabinete; C es la letra del mdulo; SS es el nmero de ranura de una tarjeta especfica y pp (si corresponde) es el puerto especfico de la tarjeta. Un ejemplo de direccin del puerto 4 de una tarjeta de un MCC1 Media Gateway sera: 02A0704.

    Un G350 o G700 Media Gateway usa mdulos de medios en lugar de tarjetas. La direccin del mdulo de medios se designa como XXXVSpp, donde XXX es el nmero administrado del gateway de medios; VS es el nmero de ranura de una posicin especfica del mdulo de medios en el gateway de medios y pp (si corresponde) es un puerto especfico del mdulo de medios. La V no es una variable y debe incluirse en el comando exactamente donde se indica. Un

  • 19Bienvenido

    Noviembre 2003

    ejemplo de direccin del puerto 4 de la ranura V3 de un MM711 Media Module de un G700 Media Gateway sera: 002V304.Si se instala un S8300 Media Server en un G700 Media Gateway, se debe instalar en la ranura nmero V1.

    AdvertenciasEn esta publicacin se usan los siguientes iconos:

    NOTA:Sirve para llamar la atencin sobre informacin.

    PRECAUCIN:Sirve para indicar la posibilidad de dao al software, posibles prdidas de datos o interrupciones en la prestacin del servicio.

    AVISO DE SEGURIDAD: !Sirve para indicar cundo la administracin del sistema puede dejar el sistema expuesto al fraude telefnico.

    Preocupacin por la seguridadEl fraude telefnico es el uso no autorizado del servicio de larga distancia. Cuando ocurre, la empresa corre con los gastos. Consulte la publicacin Avaya Toll Fraud and Security Handbook, 555-025-600, que contiene informacin sobre cmo evitar el fraude telefnico. Tambin puede llamar a la Lnea directa de seguridad de Avaya al +1 800 643 2353 o ponerse en contacto con su representante de Avaya.

  • 20 Marcas comerciales

    Noviembre 2003

    Marcas comercialesTodas las marcas identificadas con los smbolos o son marcas registradas o marcas comerciales, respectivamente, de Avaya Inc. Todas las restantes marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

    Publicaciones relacionadasExisten dos publicaciones que complementan esta publicacin:

    El Avaya Communication Manager Manual de administracin avanzada, 555-233-757SPL

    El Avaya Communication Manager Manual de diagnstico bsico, 555-233-758SPL

    La publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, explica detalladamente las funciones e interacciones del sistema. Sirve de referencia para planificar, operar y administrar el sistema.

    NOTA:Tenga en cuenta que antes de abril de 1997, esta misma informacin estaba dividida en dos publicaciones: DEFINITY Implementation y DEFINITY Feature Description.

    Tambin tomamos como referencia las publicaciones Descripcin general de Avaya Communication Manager, 555-233-767SPL, y Avaya Toll Fraud and Security Handbook, 555-025-600.

  • 21Bienvenido

    Noviembre 2003

    Queremos saber su opininHganos saber lo que piensa o no le gusta de esta publicacin. Aunque no podemos responder personalmente a todas sus inquietudes, nos comprometemos a darle la atencin que se merecen. Sus sugerencias harn que esta publicacin sea ms til para todos.

    Escriba a: AvayaProduct Documentation GroupRoom B3-H131300 W. 120th AvenueDenver, CO 80234 EE.UU.

    Enve su fax al: +1 303 538 1741

    Enve el correo electrnico a: [email protected]

    Modo de obtener esta publicacin en la web

    Si tiene acceso a la Internet, puede visualizar y descargar la ltima versin de la publicacin Avaya Communication Manager Manual de administracin bsica. Para ver esta publicacin, se requiere tener una copia de Acrobat Reader.

    NOTA:Si no tiene el Acrobat Reader, puede obtener una copia gratuita en http://www.adobe.com.

  • 22 Modo de pedir ms copias

    Noviembre 2003

    Para obtener la ltima versin de esta publicacin:1 Vaya al sitio web de Soporte al cliente de Avaya en

    http://www.avaya.com/support/.2 Haga clic en el vnculo Product Documentation.3 Escriba 555-233-756 (el nmero del documento) en la casilla

    de texto Search Support y haga clic en Go.

    Modo de pedir ms copiasLlame a: Avaya Publications Center

    Voz: +1-800-457-1235 +1-207-866-6701Fax: +1-800-457-1764 +1-207-626-7269

    Escriba a: Globalware SolutionsAttn: Avaya Account Management200 Ward Hill AvenueHaverhill, MA 01835 EE.UU.

    Correo electrnico: [email protected]

    Pedido: Documento N 555-233-756SPL, Edicin 4, Noviembre 2003

    Si lo desea, podemos incluirlo en una lista de pedidos para que reciba automticamente las versiones actualizadas de esta publicacin. Para ms informacin y para recibir las versiones futuras de esta publicacin, pngase en contacto con el Centro de publicaciones de Avaya.

  • 23Bienvenido

    Noviembre 2003

    Modo de obtener ayudaSi necesita ayuda adicional vaya al sitio web de Soporte al cliente de Avaya en http://www.avaya.com/support/.

    Si se encuentra: En los Estados Unidos, haga clic en el vnculo Escalation

    Management (Administracin de consultas). Luego, haga clic en el vnculo apropiado para el tipo de soporte que necesita.

    Fuera de los Estados Unidos, haga clic en el vnculo Escalation Management (Administracin de consultas). Luego, haga clic en el vnculo International Services (Servicios internacionales) que contiene los nmeros telefnicos de los Centros de Excelencia internacionales.

    Tambin se puede acceder a los siguientes servicios en los Estados Unidos. Quiz deba adquirir un contrato de servicio ampliado para usar algunos de estos servicios. Pngase en contacto con su representante de Avaya para ms informacin.

    Lnea de asistencia telefnica de Avaya Communication Manager (para asistencia en lo relacionado con la administracin de funciones y aplicaciones del sistema)

    +1 800 225 7585

    Lnea de apoyo del centro nacional de atencin al cliente de Avaya (para asistencia en lo relacionado con mantenimiento y reparacin)

    +1 800 242 2121

    Avaya Toll Fraud Intervention (Intervencin de Avaya en caso de fraude telefnico)

    +1 800 643 2353

    Avaya Corporate Security (Seguridad Corporativa de Avaya)

    +1 800 822 9009

  • 24 Modo de obtener ayuda

    Noviembre 2003

  • 25Introduccin

    Noviembre 2003

    intro

    ducc

    in

    1 Introduccin

    Esta seccin contiene una descripcin breve de un sistema que ejecuta Avaya Communication Manager. Tambin explica la forma de ingresar al sistema de comunicacin, cambiar la fecha y la hora, guardar cambios y salir del sistema.

    Descripcin general de Avaya Communication Manager

    Avaya Communication Manager organiza y enruta transmisiones de voz, datos, imgenes y video. El sistema se puede conectar a canales de comunicacin que transmiten seales de voz y de datos entre el sistema telefnico y una oficina central, y a otras redes pblicas y privadas. La Figura 1: Ejemplo de sistema que ejecuta Avaya Communication Manager en la pgina 26 muestra las conexiones tpicas del sistema, los paquetes de software y el hardware adicional.

    Para ver informacin ms detallada y una descripcin exhaustiva de Communication Manager, remtase a la publicacin Descripcin general de Avaya Communication Manager, 555-233-767SPL.

    NOTA:Su equipo puede ser diferente al que aparece ilustrado en la figura.

  • 26 Descripcin general de Avaya Communication Manager

    Noviembre 2003

    Figura 1: Ejemplo de sistema que ejecuta Avaya Communication Manager

    Ejecucin del sistema Avaya Communication Manager

    Es posible que el sistema que ejecuta Communication Manager tenga todos o algunos de los siguientes componentes:

    Respuesta interactiva de Avaya (IR) responde a la informacin hablada

    cydfg4r2 LAO 070803

    Computadora

    Computadora

    CDR

    AUDIX

    SAT

    CMS

    BCMS

    LAN

    CAS

    ALMTSTACT

    ALMTSTACT

    1 2 3 4 5 6 87

    ALMTSTACT

    ALMTSTACT

    1 2 3 4 5 6 87

    REMOVEREMOVE

    ALMTSTACT

    OK TO

    ALMTSTACT

    OK TO SHUT DOWNSHUT DOWN

    SERVICESSERVICES USB 1USB 1 USB 2USB 2

    E1/T1E1/T1 EIA 530A DCEEIA 530A DCE

    ALMTSTACTSIG

    ALMTSTACTSIG

    EIEISOSO EMEMSMSM EOEOSISI

    AvayaMediaGateway

    Avaya Media Server

    Terminal de accesso al sistema

    Impresora

    Impresora

    Impresora

    Impresora

    Impresora

    Impresora

    Computadora

    Computadora

    Terminal de trabajo

    Terminal de trabajo

    Sistema bsico de administracin

    de llamadas

    Enlace con ASAI Pantallas

    emergentes ASAI

    Grabacin y reporte de detalles de llamadas

    Servidor

    Servidor

    Sistema de contabilidadde llamadas

    Sistema de administracinde llamadas

    Gateway LAN

    Respuesta interactiva de Avaya (IR)

    Telfono IP

  • 27Introduccin

    Noviembre 2003

    intro

    ducc

    in

    Terminal de acceso al sistema (SAT) permite la conexin remota para propsitos de administracin y generacin de reportes

    Sistema bsico de administracin de llamadas (BCMS) recopila informacin e imprime reportes sobre el rendimiento del centro de llamadas

    ASAI permite la integracin entre las computadoras adjuntas y los sistemas que ejecuta Communication Manager

    Grabacin y reporte de detalles de llamadas (CDR) recopila, almacena, filtra e imprime los registros sobre las llamadas realizadas por el sistema

    Message Manager acceso al procesamiento de voz AUDIX en una computadora personal

    Computadora con software de emulacin de terminal permite la administracin remota del sistema desde una computadora personal

    Sistema de contabilidad de llamadas (CAS) en la industria hotelera, emplea los registros de las llamadas para crear reportes de facturacin

    Sistema de administracin de llamadas (CMS) recopila informacin e imprime reportes sobre los centros de telemarketing

    Terminal de trabajo AUDIX permite administrar el correo de voz

    Impresora del sistema/Gateway LAN permite la conexin con la impresora del sistema y el servidor de la red de rea local

  • 28 Acceso al sistema

    Noviembre 2003

    Tipos de telfono

    Su sistema puede tener una combinacin de tipos de telfono administrados como telfonos de usuario. A medida que se le vayan realizando cambios al sistema, se requiere saber si cada telfono es analgico, digital, hbrido, ISDN o IP.

    Para obtener la lista de los tipos de telfono y la forma en que se deben administrar, consulte la seccin Station de la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

    NOTA:Avaya no soporta ms algunos modelos de telfonos ms antiguos.

    Acceso al sistemaPara administrar el sistema de comunicacin primero hay que ingresar al mismo. Para ingresar al sistema se requiere saber:

    el cdigo de ingreso y la contrasea el tipo de terminal o el programa de emulacin de terminales

    que se est usando

    Como medida de precaucin contra el ingreso desautorizado de personas al sistema, se recomienda cambiar la contrasea por lo menos una vez al mes. Para obtener informacin sobre la forma de cambiar la contrasea o de crear cdigos de ingreso, consulte Asignacin y cambio de usuarios en la pgina 126.

  • 29Introduccin

    Noviembre 2003

    intro

    ducc

    in

    Ingreso al sistema

    NOTA:Si su sistema requiere procedimientos del Access Security Gateway, consulte Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para obtener ms informacin.

    1 Cuando se le indique, digite la identificacin del cdigo de ingreso y oprima ENTER.

    El sistema le indica que introduzca la contrasea.2 Digite la contrasea y oprima ENTER.

    La contrasea no aparece en el formulario. Asegrese de mantener en secreto su contrasea.

    El sistema solicita el tipo de terminal. (El tipo de terminal indicado entre corchetes es la terminal por omisin.)

    Figura 2: Formulario Ingreso a la terminal

    3 Oprima ENTER si est usando la terminal asignada por omisin. De lo contrario, introduzca el tipo de terminal y oprima ENTER.

    Cuando haya ingresado, aparece Command. El sistema est listo para aceptar un comando nuevo.

    Login:Password:

    System: XXXXXX Software Version: xxxxxxxxxxxx

    Terminal Type: (513, 715, 4410, 4425, VT220): [513]

  • 30 Acceso al sistema

    Noviembre 2003

    Ajuste de la fecha y la hora

    La fecha y la hora del sistema deben actualizarse en los aos bisiestos o cuando se produce el cambio de hora de verano. Si la fecha y la hora estn correctas, los registros correspondientes tambin lo estarn.

    NOTA:El cambio de la fecha y la hora puede modificar los datos del Registro de detalles de llamadas (CDR) en 9 horas y 59 minutos. Por consiguiente, la fecha y la hora se deben cambiar fuera de las horas de oficina.

    Para cambiar la fecha y la hora del sistema:1 Digite set time y oprima ENTER.

    Aparece el formulario DATE AND TIME.2 Complete los campos correspondientes.

    Introduzca la hora en formato de 24 horas. Por ejemplo, para 2:00 p.m. (14:00) digite 14. No intente actualizar el campo Second porque vuelve automticamente a 0 al oprimir la tecla ENTER.

    3 Oprima ENTER para guardar los cambios.

  • 31Introduccin

    Noviembre 2003

    intro

    ducc

    in

    Figura 3: Formulario Date and Time (Fecha y hora)

    4 Digite display time y oprima ENTER para comprobar los nuevos valores de la fecha y la hora.

    NOTA:Al cambiar la fecha y la hora, algunos telfonos de pantalla no las actualizan automticamente. Si ste fuera el caso, solicite a los usuarios que opriman el botn de fecha/hora (date/time) de su telfono para que se produzca la actualizacin correspondiente.

    Vea Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para obtener ms informacin acerca de cmo ajustar la fecha y la hora en su sistema.

    DATE AND TIME DATE Day of the Week: __________ Month: _________ Day of the Month: __ Year: ____

    TIMEHour:__ Minute:__ Second:

    XX Type:________

    Daylight Savings Rule: ___

  • 32 Acceso al sistema

    Noviembre 2003

    Almacenamiento de cambios

    Hay dos mtodos para almacenar los cambios hechos al sistema: almacenamiento temporal y respaldo permanente.

    Almacenamiento temporal

    Mientras se est trabajando con el sistema, los cambios hechos a la memoria del sistema se consideran temporales. Estos cambios se pierden si se produce un corte elctrico antes de almacenarlos de manera permanente (o de realizar el respaldo).

    1 Oprima ENTER para guardar los cambios hechos en un formulario.

    Cuando se oprime ENTER, aparece el mensaje command successfully completed y el cursor regresa a la indicacin de comando.

    Respaldo permanente

    El procedimiento de respaldo permanente copia los cambios de la memoria del sistema en una tarjeta (que tambin se denomina Flash Card), un disco o una cinta. Las copias de respaldo pueden realizarse manualmente o se puede administrar el sistema para que las realice automticamente cada 24 horas.

    NOTA:Para determinar si el sistema realiza automticamente las copias de respaldo, digite display system-parameters maintenance y observe si dicho proceso ha sido programado.

  • 33Introduccin

    Noviembre 2003

    intro

    ducc

    in

    Siempre que realice varios cambios importantes, haga una copia de respaldo manual en caso de que se produzca un corte elctrico antes de la siguiente copia de respaldo. Para crear una copia de respaldo:

    1 Compruebe si la tarjeta o la cinta de respaldo est en su lugar.2 Revise el panel de alarmas y desactive las alarmas que estn

    activadas en el sistema.3 Digite save translation y oprima ENTER.

    El proceso de almacenamiento puede durar hasta 10 minutos. El sistema no se puede administrar cuando el proceso de almacenamiento est en curso.Si aparece un mensaje de error en el campo Command Completion Status, borre el error y repita el proceso de almacenamiento.

    Figura 4: Formulario Save Translation (Guardar configuracin)

    Se recomienda tener al menos dos respaldos. Se puede realizar el respaldo en una segunda tarjeta o copiar manualmente el respaldo automtico usando el comando de respaldo (si el sistema lo permite). Se recomienda mantener esta segunda (o tercera) copia de respaldo fuera de las instalaciones para preservarla en caso de catstrofes o fallas del sistema.

    Vea Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para ms informacin sobre la realizacin de copias de respaldo del sistema.

    SAVE TRANSLATION

    Processor Command Completion Status Error Code SPE_A Success 0

  • 34 Acceso al sistema

    Noviembre 2003

    Almacenamiento de anuncios

    Los anuncios se pueden guardar slo cuando el sistema dispone de una tarjeta de anuncios integrados y stos se han administrado.

    Vea la publicacin Avaya Communication Manager Manual de administracin avanzada, 555-233-757SPL, para obtener informacin acerca de anuncios de voz a travs de LAN (VAL) y VAL Manager.

    Cuando se cambia un anuncio grabado y el sistema dispone de una tarjeta TN750C, el sistema guarda automticamente los cambios en la memoria FLASH de la tarjeta.

    Si el sistema tiene una tarjeta TN750 o TN750B, se requerir guardar manualmente los anuncios grabados en el sistema.

    1 Digite save announcements y oprima ENTER para guardar los cambios.Este proceso puede durar hasta 40 minutos. El sistema no se puede administrar mientras est guardando los anuncios.

    NOTA:Si el sistema tiene una tarjeta TN750B y una TN750C, guarde los anuncios en la ranura que corresponde a la tarjeta TN750B.

    Vea Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para ms informacin sobre la manera de guardar anuncios.

  • 35Introduccin

    Noviembre 2003

    intro

    ducc

    in

    Salida del sistema

    Por razones de seguridad, se debe salir del sistema antes de abandonar la terminal.

    1 Para salir del sistema, digite logoff y oprima ENTER.Es posible que aparezca un formulario de seguridad que indica al usuario si tiene administradas las funciones Remote Access (Acceso remoto), Facility Test (Prueba del sistema) o Busied Out (Ocupado debido a mantenimiento). Se pueden desactivar estas funciones antes de salir del sistema. Para ms informacin acerca de estas funciones, consulte la publicacin Avaya Communication Manager Manual de diagnstico bsico, 555-233-758SPL.Este formulario tambin indica si hay alarmas mayores o menores activas que deben ser desactivadas antes de finalizar la sesin.

    2 Digite y y oprima ENTER para proceder con la salida del sistema.

    Si se emplea un software de emulacin de terminales para administrar el conmutador, se debe salir del sistema y de la aplicacin de emulacin para poder alternar o cambiar a otro paquete de software.

  • 36 Acceso al sistema

    Noviembre 2003

  • 37Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    2 Planificacin del sistema

    Esta seccin facilita informacin bsica de todo el sistema. Tambin explica la manera de leer y emplear el plan de marcacin y muestra la forma de realizar cambios sencillos como agregar rangos de extensiones. Esta seccin tambin explica la manera de asignar cdigos de acceso a funcin.

    Qu es el plan de marcacin?El plan de marcacin le indica al sistema la manera de interpretar los dgitos marcados. Por ejemplo, si en su sistema se marca el 9 para acceder a una lnea externa, es el plan de marcacin el que le dice al sistema que localice una troncal externa cuando la cadena marcada empiece con 9.

    El plan de marcacin tambin le indica al sistema el nmero de dgitos que debe anticipar para determinadas llamadas. Por ejemplo, el plan de marcacin puede indicar que todas las extensiones internas son nmeros de 4 dgitos y que comienza con 1 2.

  • 38 Planes de marcacin con Avaya Communication Manager

    Noviembre 2003

    NOTA:En esta publicacin, generalmente no explicamos cada formulario tan a fondo como el plan de marcacin. Sin embargo, este formulario sirve de base para prcticamente todo en el sistema y, por consiguiente, deseamos asegurarnos de que entienda claramente la manera de leer y de actualizar el plan de marcacin. Los formularios ilustrados pueden no coincidir exactamente con los de su sistema.

    Si el sistema ejecuta Communication Manager, vea Planes de marcacin con Avaya Communication Manager en la pgina 38. Si el sistema ejecuta la versin de software de Avaya R10 o anterior, vea Planes de marcacin con software Avaya, versin R10 o anterior en la pgina 46. Si necesita ms informacin, consulte la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

    Planes de marcacin con Avaya Communication Manager

    El software Communication Manager le permite crear el plan de marcacin usando entre tres y siete dgitos.

    NOTA:Si el sistema ejecuta la versin de software de Avaya R10 o anterior, vea Planes de marcacin con software Avaya, versin R10 o anterior en la pgina 46.

    Veamos un ejemplo de un plan de marcacin para comprender cmo debe leer el plan de marcacin de su sistema. La siguiente figura corresponde a un plan de marcacin sencillo.

  • 39Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    Figura 5: Formulario Dial Plan Analysis Table (Tabla de anlisis del plan de marcacin)

    El conjunto de tres columnas indica la longitud de la cadena marcada segn cada tipo de llamada. Por ejemplo, en este plan de marcacin, cuando el usuario marca un nmero de 7 dgitos que empieza con 5, est marcando una extensin.

    La tercera columna puede contener cualquiera de los siguientes tipos de llamada:

    Operadora (attd) Define cmo los usuarios deben llamar a la operadora. Los nmeros de acceso a la operadora (Attd) pueden ser cualquiera de 0 a 9 y slo deben contener uno o dos dgitos. En la ilustracin de nuestro ejemplo, el sistema llama a una operadora cuando los usuarios marcan 0.Si se usa el campo Attendant Access Code del formulario FEATURE ACCESS CODE (FAC), no se puede hacer una entrada attd. Para obtener ms informacin, consulte Planes de marcacin de mltiples sitios en la pgina 45 y la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

    Enrutamiento alterno automtico (aar) Se usa para enrutar las llamadas de la empresa a travs de una red privada propia.

    DIAL PLAN ANALYSIS TABLEPercent Full: 9

    Dialed Total Call Dialed Total Call Dialed Total CallString Length Type String Length Type String Length Type

    0 1 attd __ _ ____ __ _ ____1 3 dac __ _ ____ __ _ ____21 2 fac __ _ ____ __ _ ____3 1 aar __ _ ____ __ _ ____3 4 ext __ _ ____ __ _ ____4 1 ars __ _ ____ __ _ ____4 5 ext __ _ ____ __ _ ____5 7 ext __ _ ____ __ _ ____6 7 ext __ _ ____ __ _ ____8 1 fac __ _ ____ __ _ ____9 5 ext __ _ ____ __ _ ____* 3 fac __ _ ____ __ _ ____# 3 fac __ _ ____ __ _ ____

  • 40 Planes de marcacin con Avaya Communication Manager

    Noviembre 2003

    NOTA:Para poder usar este tipo de llamada en su plan de marcacin, debe estar activada la funcin ARS/AAR Dialing without FAC (Marcacin ARS/AAR sin FAC). Para verificar si est activada, use el comando display system-parameters customer-options.

    Cuando se marcan los dgitos de Call Type aar, tan pronto alcanzan la longitud administrada, se los trata como si se hubiera marcado un cdigo de acceso a funcin (FAC) AAR. El control se transfiere y los dgitos se enrutan de acuerdo a los formularios AAR Analysis y Digit Conversion (Anlisis y conversin de dgitos AAR).En nuestro ejemplo, las extensiones de 3xxx no se pueden marcar directamente. Toda vez que un usuario marque el primer dgito de 3, el sistema interpreta inmediatamente la cadena marcada como cadena AAR y transfiere el control a la funcin AAR.Slo se puede acceder a las extensiones de 3xxx usando la conversin de dgitos AAR. Es decir, se debe marcar un nmero AAR ms largo, del cual la conversin de dgitos AAR elimina los dgitos delanteros para formar un nmero de la forma 3xxx.

    Seleccin automtica de ruta (ars) Se usa para enrutar las llamadas que van fuera de la empresa a travs de redes pblicas. La funcin ARS tambin se usa para enrutar las llamadas a puntos remotos de la empresa cuando no se dispone de una red privada.

  • 41Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    NOTA:Para poder usar este tipo de llamada en su plan de marcacin, debe estar activada la funcin ARS/AAR Dialing without FAC (Marcacin ARS/AAR sin FAC). Para verificar si est activada, use el comando display system-parameters customer-options.

    Cuando se marcan los dgitos de Call Type ars, tan pronto alcanzan la longitud administrada, se los trata como si se hubiera marcado un cdigo de acceso a funcin (FAC) ARS. El control se transfiere y los dgitos se enrutan de acuerdo a los formularios ARS Analysis y Digit Conversion (Anlisis y conversin de dgitos ARS).En nuestro ejemplo, las extensiones de 4xxxx no se pueden marcar directamente. Toda vez que un usuario marque el primer dgito de 4, el sistema interpreta inmediatamente la cadena marcada como cadena ARS y transfiere el control a la funcin ARS.Slo se puede acceder a las extensiones de 4xxxx usando la conversin de dgitos ARS. Es decir, se debe marcar un nmero ARS ms largo, del cual la conversin de dgitos ARS elimina los dgitos delanteros para formar un nmero de la forma 4xxxx.Vea Conceptos bsicos del anlisis ARS en la pgina 108 para ms informacin al respecto.

  • 42 Planes de marcacin con Avaya Communication Manager

    Noviembre 2003

    Cdigos de acceso a marcacin (dac) Permite usar los cdigos de acceso a troncal (tac) y los cdigos de acceso a funcin (fac) en el mismo rango. Por ejemplo, se podra definir el grupo 100199 para los dac, lo que permitira usar los fac y los tac en dicho rango. Los cdigos de acceso a marcacin pueden comenzar con cualquier nmero entre 1 y 9 y pueden tener hasta 4 dgitos. El primer dgito puede ser tambin * y #. En la ilustracin de nuestro ejemplo, los cdigos de acceso a marcacin comienzan con 1 y deben ser de 3 dgitos de longitud, de modo que esta compaa puede tener un cdigo de acceso a funcin configurado en 133 y un cdigo de acceso a troncal asignado a 134.

    Extensiones (ext) Define los rangos de extensiones que pueden usarse en el sistema. En el ejemplo, las extensiones deben estar en los rangos: 30003999, 4000049999, 50000005999999, 60000006999999 y 9000099999.

    Cdigos de acceso a funcin (fac) Los fac pueden ser cualquier nmero de 1 a 9 y contener hasta 4 dgitos. Se pueden usar * o #, pero slo como primer dgito. En el ejemplo, esta empresa puede usar *31 para activar una funcin y #31 para desactivar la misma funcin. El ejemplo tambin muestra que uno de los fac puede ser 8 (el primer dgito es 8 y slo tiene un dgito de longitud).

    Visualizacin del plan de marcacin

    Le podr resultar til observar e interpretar su propio plan de marcacin. Para visualizar el plan de marcacin del sistema:

    1 Digite display dialplan analysis y oprima ENTER.

  • 43Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    Modificacin del plan de marcacin

    El plan de marcacin se puede modificar fcilmente. Por ejemplo, vamos a agregar al plan de marcacin un nuevo rango de cdigos de acceso a marcacin. Queremos poder asignar cdigos fac y tac en el rango de 700799.

    1 Digite change dialplan analysis y oprima ENTER.Aparece el formulario DIAL PLAN ANALYSIS TABLE (Tabla de anlisis del plan de marcacin).

    2 Desplace el cursor hasta la siguiente fila disponible.3 Digite 7 en la primera columna.4 Digite 3 en la segunda columna.5 Digite dac en la tercera columna.6 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    Adicin de rangos de extensiones al plan de marcacin

    A medida que aumenten sus necesidades, ser necesario crear nuevos grupos de extensiones. Para poder asignar una terminal a una extensin, dicha extensin debe pertenecer a un rango que est definido en el plan de marcacin. Agreguemos un grupo de extensiones nuevas que comienzan con 8 y tienen 6 dgitos (800000899999).

  • 44 Planes de marcacin con Avaya Communication Manager

    Noviembre 2003

    Para agregar este grupo de extensiones al plan de marcacin:1 Digite change dialplan analysis y oprima ENTER.

    Aparece el formulario DIAL PLAN ANALYSIS TABLE (Tabla de anlisis del plan de marcacin).

    2 Desplace el cursor hasta la siguiente fila disponible.3 Digite 8 en la primera columna.4 Digite 6 en la segunda columna.5 Digite ext en la tercera columna.6 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    Adicin de cdigos de acceso a funcin en el plan de marcacin

    A medida que cambian sus necesidades, puede ir agregando al sistema nuevos grupos de cdigos de acceso a funcin. Para poder asignar un fac en el formulario FEATURE ACCESS CODE ste debe ajustarse a su plan de marcacin.

    En el ejemplo, para poder asignar un fac de 33 al ltimo nmero marcado, primero debe agregar al plan de marcacin un nuevo rango de cdigos de acceso a funcin. Para aadir el rango de fac comprendido entre 3039:

    1 Digite change dialplan analysis y oprima ENTER.Aparece el formulario DIAL PLAN ANALYSIS TABLE (Tabla de anlisis del plan de marcacin).

    2 Desplace el cursor hasta la siguiente fila disponible.3 Digite 3 en la primera columna.4 Digite 2 en la segunda columna.5 Digite fac en la tercera columna.6 Oprima ENTER para guardar los cambios.

  • 45Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    Planes de marcacin de mltiples sitios

    Cuando un cliente migra desde una red de mltiples nodos independientes a un nico servidor distribuido cuyos gateways estn distribuidos a lo largo de una red de datos, puede parecer inicialmente que varias funciones del plan de marcacin ya no estn disponibles.

    La funcin de plan de marcacin de mltiples sitios preserva la exclusividad del plan de marcacin para extensiones y operadoras que fueron provistos en una red de mltiples nodos independientes, pero parecen no estar disponibles cuando los clientes migran a un nico servidor distribuido. Esta funcin est disponible con Communication Manager, versin 2.0.

    Por ejemplo, en una tienda de departamentos con muchos sitios, cada sitio puede tener su propio conmutador con una red de mltiples nodos independientes. Se podra usar la misma extensin para representar un nico departamento en todas las tiendas (la extensin 4567 podra ser el departamento de equipajes). Si el cliente migra a un nico servidor diferencial, los usuarios no podrn marcar 4567 para comunicarse con el departamento de equipajes de su tienda. En cambio, debern marcar la extensin completa para conectarse con el departamento apropiado.

    En lugar de tener que marcar una extensin completa, la funcin de plan de marcacin de mltiples sitios permite al usuario marcar una versin abreviada de la extensin. Por ejemplo, los clientes pueden seguir marcando 4567 en lugar de marcar 123-4567.

    Communication Manager toma el prefijo del sitio y agrega los dgitos delante del nmero marcado. El conmutador analiza entonces la cadena marcada y enruta la llamada sobre la base de la administracin en el formulario DIAL PLAN PARAMETERS (Parmetros del plan de marcacin).

  • 46 Planes de marcacin con software Avaya, versin R10 o anterior

    Noviembre 2003

    Requisitos esenciales

    Para poder administrar la funcin de plan de marcacin de mltiples sitios, el campo Multiple Locations (Mltiples sitios) del formulario OPTIONAL FEATURES debe estar activado. Para verificar si est activado, use el comando display system-parameters customer-options. El campo Multiple Locations est en la pgina 3 del formulario OPTIONAL FEATURES (Funciones opcionales).

    Para obtener una explicacin ms detallada de esta funcin y los formularios necesarios, vea la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

    Planes de marcacin con software Avaya,versin R10 o anterior

    NOTA:Si el sistema ejecuta Avaya Communication Manager, consulte Planes de marcacin con Avaya Communication Manager en la pgina 38.

    Veamos un ejemplo de un plan de marcacin para comprender cmo debe leer el plan de marcacin de su sistema. La siguiente figura corresponde a un plan de marcacin sencillo.

  • 47Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    Figura 6: Formulario Dial Plan Record (Registro del plan de marcacin)

    En la mitad inferior del formulario DIAL PLAN RECORD (Registro del plan de marcacin) puede verse la FIRST DIGIT TABLE (Tabla del primer dgito). Esta tabla define el plan de marcacin del sistema.

    Las filas de la FIRST DIGIT TABLE indican lo que hace el sistema cuando se marca el primer dgito de la fila. Las columnas indican la longitud de la cadena marcada segn cada tipo de llamada. Por ejemplo, en este plan de marcacin, cuando el usuario marca un nmero de 4 dgitos que empieza con 2, est marcando una extensin.

    La tabla FIRST DIGIT TABLE puede tener cualquiera de los siguientes tipos de llamadas:

    Operadora (attd) Define cmo los usuarios deben llamar a la operadora. Los nmeros de acceso a la operadora (Attd) pueden ser cualquiera de 0 a 9 y slo deben contener uno o dos dgitos. En la ilustracin de nuestro ejemplo, el sistema llama a una operadora cuando los usuarios marcan 0.

    DIAL PLAN RECORD Page 1 of 1 Local Node Number: ETA Node Number: Uniform Dialing Plan: 4-digit ETA Routing Pattern:

    UDP Extension Search Order: local-extensions-firstFIRST DIGIT TABLEFirst LengthDigit -1- -2- -3- -4- -5- -6-

    1: _________ _________ _________ ext______ _________ _________2: _________ _________ _________ ext______ _________ _________3: aar______ _________ _________ ext______ _________ _________4: ars______ _________ _________ _________ ext______ _________5: _________ _________ _________ ext______ _________ _________6: _________ _________ dac______ _________ _________ _________7: _________ _________ _________ _________ _________ _________8: _________ _________ _________ _________ _________ _________9: fac______ _________ _________ _________ _________ _________0: attd_____ _________ _________ _________ _________ _________*: _________ _________ fac______ _________ _________ _________#: _________ _________ fac______ _________ _________ _________

  • 48 Planes de marcacin con software Avaya, versin R10 o anterior

    Noviembre 2003

    Enrutamiento alterno automtico (aar) Se usa para enrutar las llamadas de la empresa a travs de una red privada propia.

    NOTA:Para poder usar este tipo de llamada en su plan de marcacin, debe estar activada la funcin ARS/AAR Dialing without FAC (Marcacin ARS/AAR sin FAC). Para verificar si est activada, use el comando display system-parameters customer-options.

    Cuando se marcan los dgitos de Call Type aar, tan pronto alcanzan la longitud administrada, se los trata como si se hubiera marcado un cdigo de acceso a funcin (FAC) AAR. El control se transfiere y los dgitos se enrutan de acuerdo a los formularios AAR Analysis y Digit Conversion (Anlisis y conversin de dgitos AAR).En nuestro ejemplo, las extensiones de 3xxx no se pueden marcar directamente. Toda vez que un usuario marque el primer dgito de 3, el sistema interpreta inmediatamente la cadena marcada como cadena AAR y transfiere el control a la funcin AAR.Slo se puede acceder a las extensiones de 3xxx usando la conversin de dgitos AAR. Es decir, se debe marcar un nmero AAR ms largo, del cual la conversin de dgitos AAR elimina los dgitos delanteros para formar un nmero de la forma 3xxx.

    Seleccin automtica de ruta (ars) Se usa para enrutar las llamadas que van fuera de la empresa a travs de redes pblicas. La funcin ARS tambin se usa para enrutar las llamadas a puntos remotos de la empresa cuando no se dispone de una red privada.

  • 49Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    NOTA:Para poder usar este tipo de llamada en su plan de marcacin, debe estar activada la funcin ARS/AAR Dialing without FAC (Marcacin ARS/AAR sin FAC). Para verificar si est activada, use el comando display system-parameters customer-options.

    Cuando se marcan los dgitos de Call Type ars, tan pronto alcanzan la longitud administrada, se los trata como si se hubiera marcado un cdigo de acceso a funcin (FAC) ARS. El control se transfiere y los dgitos se enrutan de acuerdo a los formularios ARS Analysis y Digit Conversion (Anlisis y conversin de dgitos ARS).En nuestro ejemplo, las extensiones de 4xxxx no se pueden marcar directamente. Toda vez que un usuario marque el primer dgito de 4, el sistema interpreta inmediatamente la cadena marcada como cadena ARS y transfiere el control a la funcin ARS.Slo se puede acceder a las extensiones de 4xxxx usando la conversin de dgitos ARS. Es decir, se debe marcar un nmero ARS ms largo, del cual la conversin de dgitos ARS elimina los dgitos delanteros para formar un nmero de la forma 4xxxx.Vea Conceptos bsicos del anlisis ARS en la pgina 108 para ms informacin al respecto.

  • 50 Planes de marcacin con software Avaya, versin R10 o anterior

    Noviembre 2003

    Cdigos de acceso a marcacin (dac) Permiten usar los cdigos de acceso a troncales (tac) y los cdigos de acceso a funcin (fac) en el mismo rango. Por ejemplo, se podra definir el grupo 300399 para los dac, lo que permitira usar los fac y los tac en dicho rango. Los cdigos de acceso a marcacin pueden comenzar con cualquier nmero entre 1 y 9 y pueden tener hasta 4 dgitos. Se pueden usar * o #, pero slo como primer dgito. En el ejemplo, los cdigos de acceso a marcacin comienzan con 6 y deben ser de 3 dgitos; por consiguiente, esta empresa puede tener un cdigo de acceso a funcin que es 633 y un cdigo de acceso a troncal que es 634.

    Extensiones (ext) Define los rangos de extensiones que pueden usarse en el sistema. En el ejemplo, las extensiones deben estar en los rangos: 10001999, 20002999, 30003999, 4000049999 y 50005999.

    Cdigos de acceso a funcin (fac) nicamente Los facs pueden ser cualquier nmero de 1 a 9 y contener hasta 4 dgitos. Se pueden usar * o #, pero slo como primer dgito. En el ejemplo, esta empresa puede usar *31 para activar una funcin y #31 para desactivar la misma funcin. El ejemplo tambin muestra que uno de los fac puede ser 9 (el primer dgito es 9 y slo tiene un dgito de longitud).

    Cdigo de Miscelneos (misc) (Para R10 o anterior nicamente). Estos cdigos se usan cuando se desea tener varias clases de cdigo que comiencen con el mismo dgito y sean de la misma longitud. El uso del cdigo de miscelneos exige la definicin de una tabla del segundo dgito. Consulte la publicacin DEFINITY Enterprise Communications Server Release 10 Administrators Guide, 555-233-506, para obtener informacin sobre la tabla del segundo dgito. En el ejemplo no aparece este cdigo.

  • 51Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    Visualizacin del plan de marcacin

    Le podr resultar til observar e interpretar su propio plan de marcacin. Para visualizar el plan de marcacin del sistema:

    1 Digite display dialplan y oprima ENTER.

    Modificacin del plan de marcacin

    El plan de marcacin se puede modificar fcilmente. Por ejemplo, vamos a agregar al plan de marcacin un nuevo rango de cdigos de acceso a marcacin. Queremos poder asignar cdigos fac y tac en el rango de 700799.

    1 Digite change dialplan y oprima ENTER.Aparece el formulario DIAL PLAN RECORD.

    2 Desplace el cursor hasta la fila 7 de la columna 3.Este campo define lo que el sistema debe hacer cuando el usuario marque un nmero entre 700 y 799.

    3 Digite dac en el campo seleccionado.4 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    Adicin de rangos de extensiones al plan de marcacin

    A medida que aumenten sus necesidades, ser necesario crear nuevos grupos de extensiones. Para poder asignar una terminal a una extensin, dicha extensin debe pertenecer a un rango que est definido en el plan de marcacin. Agreguemos un grupo de extensiones nuevas que comienzan con 8 y tienen 4 dgitos (80008999).

  • 52 Planes de marcacin con software Avaya, versin R10 o anterior

    Noviembre 2003

    Para agregar este grupo de extensiones al plan de marcacin:1 Digite change dialplan y oprima ENTER.

    Aparece el formulario DIAL PLAN RECORD. 2 Desplace el cursor hasta la fila 8 de la columna 4.3 Digite ext en el campo seleccionado.4 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    Adicin de cdigos de acceso a funcin en el plan de marcacin

    A medida que cambian sus necesidades, puede ir agregando al sistema nuevos grupos de cdigos de acceso a funcin. Para poder asignar un fac en el formulario FEATURE ACCESS CODE ste debe ajustarse a su plan de marcacin.

    En el ejemplo, para poder asignar un cdigo de acceso a funcin de 77 al ltimo nmero marcado, primero debe agregar al plan de marcacin un nuevo rango de fac.

    Para aadir el rango de fac comprendido entre 7079:1 Digite change dialplan y oprima ENTER.

    Aparece el formulario DIAL PLAN RECORD.

    2 Desplace el cursor hasta la fila 7 de la columna 2.3 Digite fac en el campo seleccionado.4 Oprima ENTER para guardar los cambios.

  • 53Planificacin del sistema

    Noviembre 2003

    plan

    ifica

    cin

    Cambio de cdigos de acceso a funcinA travs de los cdigos de acceso a funcin (FAC) los usuarios pueden activar y desactivar funciones desde sus telfonos. Los usuarios que sepan cul es el fac de una funcin no necesitan usar botones programados para poder usar la funcin correspondiente. Por ejemplo, si se le dice al usuario que el FAC para acceder a la funcin ltimo nmero marcado es *33, ste puede volver a marcar un nmero telefnico introduciendo el FAC, sin requerir un botn de ltimo nmero marcado.

    Muchas funciones vienen con cdigos de acceso a funcin preprogramados. Puede usar estos cdigos predeterminados o cambiarlos por cdigos personalizados. En todo caso, todos los fac deben cumplir con lo establecido en el plan de marcacin y deben ser exclusivos. Para ms informacin sobre el plan de marcacin, consulte la seccin Qu es el plan de marcacin? en la pgina 37.

    Probemos con un ejemplo. Para cambiar el cdigo de acceso a funcin de Estacionar llamada a *72:

    1 Digite change feature-access-codes y oprima ENTER.

    Aparece el formulario FEATURE ACCESS CODE (FAC) (Cdigos de acceso a funcin).

  • 54 Cambio de cdigos de acceso a funcin

    Noviembre 2003

    Figura 7: Formulario Feature Access Codes (FAC) (Cdigos de acceso a funcin)

    2 Desplace el cursor hasta el campo Call Park Access Code (Cdigo de acceso a Estacionar llamada).

    3 Digite *72 en el campo Call Park Access Code sobre el cdigo anterior.

    4 Oprima ENTER para guardar los cambios.Si trata de introducir un cdigo que ya fue asignado a una funcin, el sistema le advierte que hay un cdigo duplicado y no permite seguir hasta que cambie uno de los dos cdigos.

    NOTA:Si desea eliminar cualquier cdigo de acceso a funcin, elimine el fac existente y deje el campo en blanco.

    FEATURE ACCESS CODE (FAC)

    Abbreviated Dialing List1 Access Code: #01Abbreviated Dialing List2 Access Code: #02Abbreviated Dialing List3 Access Code: #03

    Abbreviated Dial - Prgm Group List Access Code: #04Announcement Access Code: #05Answer Back Access Code: 179

    Auto Alternate Routing (AAR) Access Code: 8Auto Route Selection (ARS) - Access Code 1: *9 Access Code 2: *33

    Automatic Callback Activation: #55 Deactivation: *55Call Forwarding Activation Busy/DA: #22 All: #44 Deactivation: *44

    Call Park Access Code: *72Call Pickup Access Code: #33

    CAS Remote Hold/Answer Hold-Unhold Access Code: #06CDR Account Code Access Code: #33

    Change COR Access Code: *01Change Coverage Access Code: #80

    Data Origination Access Code: #09Data Privacy Access Code: #10

    Directed Call Pickup Access Code: #11

  • 55Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    3 Administracin de telfonos

    Esta seccin explica la manera de aadir, intercambiar y eliminar telfonos en el sistema. Tambin contiene sugerencias tiles para personalizar su propio telfono y proporcionarle los botones de funcin que se usan para llevar a cabo diferentes tareas de administracin y resolucin de problemas.

    NOTA:Tenga en cuenta que en esta seccin no se trata la manera de administrar la consola de la operadora o telfonos IP. Si desea aadir o modificar una consola de operadora o telfonos IP, consulte Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

  • 56 Adicin de telfonos nuevos

    Noviembre 2003

    Adicin de telfonos nuevosQu es lo primero que hay que hacer para aadir un telfono nuevo al sistema? Para conectar un telfono nuevo, se requiere hacer tres cosas:

    localizar un puerto libre conectar el puerto al campo cross-connect o al armario de

    terminacin informarle al sistema telefnico lo que se est haciendo

    Para poder determinar el puerto donde se va a conectar el telfono nuevo, se requiere determinar el tipo de telfono que se est instalando, los puertos que estn libres y el lugar donde se va a instalar el telfono.

    Recopilacin de la informacin necesaria

    1 Determine si el telfono es analgico, digital, ISDN, IP o hbrido.Esta informacin es necesaria para determinar el tipo de puerto que se requiere, puesto que debe corresponder con el tipo de telfono. Si no conoce el tipo de telfono que tiene, consulte la seccin Station de la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para obtener la lista de los tipos de telfono y la forma en que se deben administrar.

    NOTA:Avaya no soporta ms algunos de los modelos de telfonos ms antiguos.

  • 57Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    2 Anote el sitio, el nmero del conector y el nmero del cable.Puede encontrar esta informacin en el conector donde se desea instalar el telfono, en los registros del sistema o se le puede solicitar al tcnico responsable de la instalacin fsica.

    3 Visualice en la pantalla las tarjetas y los puertos o los mdulos de medios y puertos que estn libres.Para que aparezca una lista de los puertos disponibles del sistema, digite list configuration stations y oprima ENTER.

    NOTA:Puesto que la informacin es ligeramente diferente para las distintas configuraciones del sistema, ciertas partes de este captulo se dividen en dos grupos: MCC1, SCC1, CMC1, G600 o G650 Media Gateways y G350 o G700 Media Gateways.

    Figura 8: Formulario System Configuration (Configuracin del sistema)

    SYSTEM CONFIGURATIONBoard Assigned PortsNumber Board Type Code Vintage u=unassigned t=tti p=psa

    01A05 DIGITAL LINE TN754B 000002 01 u 03 u 05 u 07 0801A06 ANALOG LINE TN742 000010 01 02 03 04 u u u u01B05 ANALOG LINE TN746B 000008 u u u u u u u u

    u u u u u u u u01C04 ANALOG LINE TN746B 000008 u u u u u u u u

    u u u u u u u u01C05 DIGITAL LINE TN2224 000004 01 u u 04 u u 07 08

    u u u u u u u u

    01C06 HYBRID LINE TN762B 000004 01 02 P P P P P P01C09 MET LINE TN735 000005 01 u u u u u u u01C10 DIGITAL LINE TN754 000004 u u u u u u u u

    001V2 DCP MM MM712AP HW02 FW005 u u u u u u u u001V3 ANA MM MM711AP HW03 FW016 u u u u u u u u

  • 58 Adicin de telfonos nuevos

    Noviembre 2003

    El formulario SYSTEM CONFIGURATION muestra todas las tarjetas o mdulos de medios de su sistema que estn disponibles para conectar telfonos. En la pantalla aparece el nmero de la tarjeta, el tipo de tarjeta y el estado de los puertos de cada tarjeta.

    4 Elija un puerto libre y registre su direccin de puerto.Los puertos libres o que no han sido asignados aparecen indicados por una u. Elija un puerto libre de un tipo de tarjeta que corresponda al tipo de telfono (por ejemplo, el puerto de una tarjeta analgica para un telfono analgico).Todo telfono debe tener una asignacin de puerto vlida que tambin se denomina direccin de puerto. La combinacin del nmero de tarjeta y el nmero de puerto conforma la direccin de puerto.

    MCC1, SCC1, CMC1, G600 o G650 Media Gateways:

    Por consiguiente, para conectar un telfono al puerto 3 de la tarjeta 01C05, la direccin de puerto es 01C0503 (01=gabinete, C=mdulo, 05=ranura, 03=puerto).

    G350 o G700 Media Gateways:

    Por consiguiente, para conectar un telfono al puerto 3 del mdulo de medios MM711, la direccin de puerto es 001V303 (001=nmero del G700 Media Gateway, V3=ranura, 03=puerto).

  • 59Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    NOTA:Cuando se quiera agregar varios telfonos al mismo tiempo, es recomendable hacer una copia impresa del formulario SYSTEM CONFIGURATION. Para imprimir el formulario en una impresora conectada a la terminal del sistema, digite list configuration stations print y oprima ENTER. Para imprimir en la impresora del sistema que se usa para generar los reportes programados, digite list configuration stations schedule immediate y oprima ENTER.

    5 Elija un nmero de extensin para el nuevo telfono.La extensin elegida no debe estar asignada y debe cumplir con lo especificado en el plan de marcacin. Tambin debe determinarse si el usuario necesita una extensin que se pueda marcar directamente (DID) o una a la que se pueda acceder a travs de un nmero telefnico central.Anote en el registro correspondiente el puerto y la extensin elegidos.

    Conexin fsica del telfono

    Una vez recopilada toda la informacin, se puede realizar la conexin fsica del puerto al campo cross-connect.

    Si cuenta con un representante de Avaya o un tcnico de planta que se encarga de realizar las conexiones fsicas, infrmele que todo est preparado para agregar el telfono al sistema. Si desea que Avaya instale las conexiones correspondientes, llame a su representante Avaya y solicite el servicio.

  • 60 Adicin de telfonos nuevos

    Noviembre 2003

    Si usted mismo es el responsable de realizar las conexiones y tiene alguna duda sobre la manera de conectar el puerto al campo cross-connect, consulte la gua de instalacin del sistema.

    Una vez realizadas las conexiones, hay que configurar el sistema para que reconozca al telfono nuevo.

    Manera de completar los formularios de terminal

    La informacin que se introduce en el formulario Station (Terminal) le informa al sistema que el telfono existe y le indica cules son las funciones que deben estar habilitadas en el telfono.

    Para acceder al formulario STATION del telfono nuevo:1 Digite add station n y oprima ENTER, donde n

    corresponde a la extensin donde estar el telfono nuevo.Compruebe que la extensin cumple con las especificaciones del plan de marcacin. Tambin puede usarse el comando add station next para agregar un telfono a la siguiente extensin disponible.Cuando aparezca el formulario STATION, en l se ver el nmero de la extensin y algunos valores de campo por omisin. Por ejemplo, el siguiente formulario corresponde a un nuevo telfono en la extensin 2345.

  • 61Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    Figura 9: Formulario Station (Terminal)

    2 Digite el nmero de modelo del telfono en el campo Type.Por ejemplo, para instalar un telfono 8411D, digite 8411D en el campo Type. Tenga en cuenta que los campos que aparecen en la pantalla pueden cambiar segn el modelo del telfono que se quiera agregar.

    3 Digite la direccin de puerto en el campo Port.4 Digite un nombre con el que se pueda asociar este telfono en

    el campo Name.

    El nombre que se introduzca aparece en los telfonos llamados que tienen funciones de visualizacin de mensajes. Adems, algunas aplicaciones de manejo de mensajes recomiendan introducir el nombre del usuario (primero el apellido) y el nmero de extensin para identificar el telfono.

    5 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    Para cambiar la informacin de este nuevo telfono, por ejemplo para asignar rutas de cobertura o botones de funcin, digite change station n y oprima ENTER, donde n corresponde a la extensin del nuevo telfono.

    STATION

    Extension: 2345 Lock Messages? _ BCC: ___Type: 8411D Security Code: _________ TN: 1Port: _______________ Coverage Path 1: ____ COR: 1Name: __________________________ Coverage Path 2: ____ COS: 1

    Hunt-to Station: ____

    STATION OPTIONSLoss Group: ___ Personalized Ringing Pattern: 1

    Data Module? ___ Message Lamp Ext: 2345 Speakerphone: 2-way Mute Button Enabled? y

    Display Language: english

    Media Complex Ext: ____IP Softphone? n

  • 62 Adicin de telfonos nuevos

    Noviembre 2003

    Uso de plantillas de terminal para aadir telfonos

    Una manera rpida de aadir telfonos consiste en copiar la informacin de un telfono que ya existe y modificarla para cada telfono nuevo. Por ejemplo, se puede configurar un telfono que servir como plantilla para todo un grupo de trabajo. A continuacin, se duplica la plantilla del formulario STATION para aadir las otras extensiones al grupo.

    Tenga en cuenta que slo se pueden duplicar los telfonos que son del mismo modelo. El comando duplicate (duplicacin) copia la configuracin de todas las funciones del telfono que sirve como plantilla en los telfonos nuevos.

    Para duplicar un telfono existente:1 Digite display station n y oprima ENTER, donde n es la

    extensin del formulario STATION que se desea duplicar para usar como plantilla. Compruebe que la extensin es efectivamente la que se quiere duplicar.

    2 Oprima CANCEL para regresar a la indicacin de comandos.3 Digite duplicate station n y oprima ENTER, donde n

    corresponde a la extensin que se quiere duplicar.El sistema presenta el formulario duplicado STATION en blanco.

  • 63Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    Figura 10: Formulario Duplicate Station (Terminal duplicada)

    4 Digite la extensin, la direccin de puerto y el nombre de todos los telfonos que desea agregar.Los campos restantes son opcionales. Se pueden completar en cualquier momento.

    5 Oprima ENTER para guardar los cambios en la memoria del sistema.

    Para modificar la informacin de estos telfonos, por ejemplo para asignar rutas de cobertura o botones de funcin, digite change station n y oprima ENTER, donde n corresponde a la extensin del telfono que se desea modificar.

    STATION

    SecurityExt. Port Name Code Room Jack Cable_______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

    _______ ________ ________________________ _________ _________ ______ ______

  • 64 Adicin de telfonos nuevos

    Noviembre 2003

    Uso de alias

    No todos los modelos de telfono tienen en el sistema un formulario STATION nico. En estos casos un nmero de modelo disponible se puede usar como alias de otro. Cuando se requiera agregar un tipo de telfono que el sistema no reconoce o acepta, use un alias.

    Por ejemplo, puede ser necesario instalar un modelo de telfono ms moderno que el sistema. En este caso, se puede usar el tipo de modelo disponible que ms se asemeje a las funciones de su telfono. Si se requiere, consulte el manual del telfono para determinar el alias que puede usarse. Si el manual no contiene dicha informacin, pngase en contacto con la lnea de ayuda de Communication Manager y solicite el alias apropiado.

    Por ejemplo, crearemos dos alias: uno para agregar un nuevo telfono 6220 y otro para agregar mdems al sistema.

    1 Consulte el manual del telfono nuevo para determinar el alias correcto.

    En el ejemplo, encontramos que el 6220 debe administrarse en un sistema ms antiguo como un telfono 2500.

    2 Digite change alias station y oprima ENTER.Aparece el formulario ALIAS STATION (Terminal alias).

  • 65Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    Figura 11: Formulario Alias Station (Terminal Alias)

    3 Digite 6220 en el campo Alias Set Type (Tipo de telfono alias).ste es el nombre o modelo del telfono que no es compatible.

    4 Digite 2500 en el campo Supported Set Type (Tipo de telfono compatible).ste es el nombre o modelo del telfono compatible.

    5 Digite modem en el campo Alias Set Type.El equipo alias se puede llamar con cualquier nombre. Una vez definido el alias, se puede usar el equipo alias configurado en el campo Type del formulario Station.

    6 Digite 2500 en el segundo campo Supported Set Type.La introduccin de 2500 indica al sistema que estos modelos son dispositivos analgicos bsicos.

    7 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    Ahora es posible seguir las instrucciones para agregar un nuevo telfono (o un fax o mdem). Communication Manager reconoce ahora el nuevo tipo (6220 o mdem) que se ingres en el campo Type.

    ALIAS STATION Alias Set Type Supported Set Type 6220 2500

    modem 2500_____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    _____ _____

    # indicates previously aliased set type is now native

  • 66 Adicin de telfonos nuevos

    Noviembre 2003

    Configure los botones de funcin y de lnea de llamada siguiendo las recomendaciones dadas en el manual de instrucciones del telfono. Tenga en cuenta que algunas veces, cuando se requiere usar un alias para un telfono, puede que no se tengan todas las funciones del nuevo telfono.

    Adicin o cambio de botones de funcin

    Una vez agregado un telfono al sistema, se puede usar el formulario de terminal para cambiar la configuracin del telfono, por ejemplo para agregar o cambiar la asignacin de los botones de funcin. El sistema permite asignar tareas o funciones a los botones programables. El administrador decide qu funciones se asignan a los diferentes telfonos y a sus respectivos botones.

    NOTA:Si los telfonos son de la serie 6400, los usuarios pueden administrar algunos de sus propios botones de funciones. Consulte Setting up Terminal Self Administration (Configuracin de la autoadministracin de la terminal) en la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para obtener ms informacin.

    Para asignar los botones de funcin:1 Digite change station n y oprima ENTER, donde n

    corresponde a la extensin del telfono que se desea modificar.Aparece el formulario STATION.

    2 Oprima NEXT PAGE hasta que encuentre los campos Feature Button Assignments (Asignacin de botones de funcin).

  • 67Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    Algunos telfonos tienen varios grupos de botones de funcin. Cercirese de cambiar el botn correcto. Si no est seguro de la correspondencia entre los botones del telfono y los campos de asignacin de botones, consulte el manual del telfono o la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

    3 Coloque el cursor en el campo que desea cambiar.4 Digite el nombre del botn que corresponde a la funcin que

    desea agregar.Para determinar los nombres de los botones de funcin, oprima HELP o consulte Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506.

    5 Oprima ENTER para guardar los cambios.

    En algunos telfonos los botones tienen asignaciones por omisin. Por ejemplo, en la figura siguiente el telfono 8411D tiene 12 botones programables que estn configurados con valores por omisin. En este telfono, las funciones Mensaje de peticin de llamada (lwc) y Remisin de llamada (call-fwd) ya han sido asignadas.

    Figura 12: Asignaciones por omisin de los botones programables en un telfono 8411D

    STATIONSOFTKEY BUTTON ASSIGNMENTS

    1: lwc-store 2: lwc-cancel 3: auto-cback 4: timer 5: call-fwd Ext: _____ 6: call-park 7: date-time 8: priority 9: abr-prog10: abr-spchar Char: ~p11: abr-spchar Char: ~m12: abr-spchar Char: ~w

  • 68 Personalizacin de telfonos

    Noviembre 2003

    Siempre y cuando no se use el alias, se pueden asignar fcilmente diferentes funciones a estos botones, segn se requiera.

    Cuando se usa el alias, no se puede cambiar lo asignado al botn programable. El sistema permite cambiar las asignaciones de botones en el formulario, y las funciones tienen efecto en el telfono alias. No obstante, las etiquetas de la pantalla no cambian.

    Personalizacin de telfonosEsta seccin contiene la informacin necesaria para configurar y mejorar las funciones del telfono personal del administrador. El administrador debe tener un telfono que pueda usar todas las funciones que tengan los otros telfonos del sistema. El administrador puede agregar botones de funcin para monitorear o realizar pruebas al sistema, de manera que pueda resolver desde su telfono los problemas que pueda presentar el sistema.

    El proceso de monitoreo y prueba del sistema se facilita si el telfono tiene:

    una pantalla grande con varios botones (por ejemplo 8434D u 8410D)

    una clase de servicio (cos) que tenga permisos de consola los siguientes botones de funcin

    ACA y Violaciones de seguridad (asignar a los botones de lmpara)

    Verificacin de lnea ocupada Botn de recuperacin de mensaje de cobertura Botones de alarma mayor/menor Botones de ID de troncal Botn de verificacin

  • 69Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    Una vez elegido el telfono, se debe decidir si va a estar situado en una mesa de trabajo o donde se encuentra el conmutador. Si el telfono est en el saln del conmutador (cerca de la terminal de administracin del sistema), se pueden agregar o eliminar rpidamente botones de funcin para revisar las funciones y las instalaciones del sistema. No obstante, puede haber un telfono en la mesa de trabajo y otro en el saln del conmutador.

    Tambin puede ser til configurar varios telfonos para comprobar las aplicaciones y funciones antes de ofrecerlas a usuarios. Adems, puede haber un telfono que emule todos los tipos de telfono de la empresa. Por ejemplo, si se tuvieran cuatro telfonos modelo bsicos, uno para los ejecutivos, uno para los de mercadeo, uno para los tcnicos y otro para los dems empleados, se pueden tener ejemplos de estos telfonos a fin de probar las nuevas funciones y opciones. Cuando se est seguro de que el cambio realizado funciona correctamente en el telfono de prueba, se puede hacer dicho cambio para todos los usuarios que conforman el grupo.

    Actualizacin de telfonosPara cambiar el tipo de telfono de un usuario y no el lugar donde est situado, slo hay que acceder al formulario de terminal que corresponde a dicha extensin e introducir el nuevo modelo de telfono.

    NOTA:Este mtodo slo puede usarse si el nuevo tipo de telfono corresponde al tipo de puerto existente (por ejemplo, un telfono digital con un puerto digital).

  • 70 Intercambio de telfonos

    Noviembre 2003

    Por ejemplo, si el usuario de la extensin 4556 tuviera un telfono 7410+ y se quisiera sustituirlo por un nuevo telfono 6408D+:

    1 Digite change station 4556 y oprima ENTER.Aparece el formulario STATION de la extensin 4556.

    2 En el campo Type, sustituya 7410+ por 6408D+.Ahora se puede acceder a las funciones y botones de funcin que corresponden a un telfono 6408D+.

    Intercambio de telfonosA menudo se requiere transferir o intercambiar los telfonos. Por ejemplo, cuando se transfiere de oficina a un empleado que desea conservar su telfono.

    Por lo general, para intercambiar un telfono que no sea tipo IP (telfono A) por otro telfono que tampoco sea tipo IP (telfono B), se cambia la asignacin de puerto del telfono A por x, se cambia la asignacin de puerto del telfono B por el puerto anterior de A y, finalmente, se cambia la x del telfono A por el puerto anterior de B.

    Estas instrucciones de intercambio son vlidas slo si los dos telfonos son del mismo tipo (ambos analgicos o ambos digitales, etc.).

  • 71Administracin de telfonos

    Noviembre 2003

    tel

    fono

    s

    NOTA:Tambin se puede utilizar la inicializacin de configuracin de la terminal (TTI) para fusionar una extensin de puerto x a un puerto vlido. Tambin puede usar la funcin de redisposicin automtica de telfonos por el cliente (ACTR) para desconectar determinados telfonos de un punto para desplazarlos a un nuevo punto sin administracin adicional del conmutador. Consulte la publicacin Administrators Guide for Avaya Communication Manager, 555-233-506, para obtener informacin acerca de la inicializacin de configuracin de la terminal (TTI) y la redisposicin automtica de telfonos por el cliente (ACTR).

    Para intercambiar un telfono IP, simplemente desplace el telfono y actualice los datos del sitio (vea el paso 7 de las instrucciones siguientes). En el caso del telfono IP, tambin se debe actualizar la informacin del nmero de emergencia (911 en los Estados Unidos). Para ms informacin, consulte E911 ELIN para extensiones IP cableadas en la pgina 104.

    Por ejemplo, para intercambiar los telfonos de la extensin 4567 (puerto 01C0505) y la extensin 4575 (puerto 01C0516), ejecute los siguientes pasos:

    1 Digite change station 4567 y oprima ENTER.2 Anote la direccin actual de puerto (01C0505) y digite x en

    el campo Port.

    3 Oprima ENTER para guardar los cambios.4 Digite change station 4575 y oprima ENTER.5 Anote la direccin actual de puerto (01C0516).6 Digite 01C0505 en el campo Port.7 Actualice los campos Room y Jack.

    8 Oprima ENTER para guardar los cambios.

  • 72 Eliminacin de telfonos

    Noviembre 2003

    9 Digite de nuevo change station 4567 y oprima ENTER.10 Digite 01C0516 en el campo Port.

    ste es el puerto que sola estar asignado a la extensin 4575.11 Actualice los campos Room y Jack.12 Oprima ENTER para guardar los cambios.13 Desconecte fsicamente los telfonos e instlelos en los

    nuevos puntos.

    Cuando se intercambian telfonos, el sistema mantiene las antiguas asignaciones de botones. Cuando se intercambia por un telfono con teclas programables, el telfono p