2 - 8 d e a br i l -...

21
reunion_del_2_al_8_de_abril_de_2018 Guía de actividades 2018 . 2-8 de abril 2-8 de abril MATEO 26 Canción 19 y oración CANCIÓN 19 La Cena del Señor (Mateo 26:26-30) 1. Oh, Dios, hoy estamos reunidos después de la puesta del Sol. En Egipto, Jehová, demostraste bondad, justicia, poder y amor. Vertió un cordero su sangre; logró Israel libertad. Muchos siglos después, Jesucristo también dio su vida por tu voluntad. 2. El pan y el vino recuerdan que Cristo se sacrificó. Por nosotros sufrió, sin pecado murió, con su sangre nos rescató. ¡Qué precio tan alto pagaste! Te damos las gracias, Jehová. Tu sublime amor nos libró del error y la vida sin fin nos dará. 3. Señor, asistimos gozosos a esta Conmemoración, llenos de gratitud, pues a Cristo Jesús enviaste a dar redención. Que nunca jamás olvidemos que tú nos salvaste, Jehová. Seguiremos la ley de Jesús, nuestro Rey, con placer por la eternidad. (Vea también Luc. 22:14-20; 1 Cor. 11:23-26).

Upload: hatruc

Post on 13-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

 

reunion_del_2_al_8_de_abril_de_2018  

 

Guía de actividades 2018 . 2-8 de abril   

 

2-8 de abril  

MATEO 26  

 

● Canción 19 y oración

CANCIÓN 19

La Cena del Señor

(Mateo 26:26-30)

1. Oh, Dios, hoy estamos reunidos después de la puesta del Sol. En Egipto, Jehová, demostraste bondad, justicia, poder y amor. Vertió un cordero su sangre; logró Israel libertad. Muchos siglos después, Jesucristo también dio su vida por tu voluntad.

2. El pan y el vino recuerdan que Cristo se sacrificó. Por nosotros sufrió, sin pecado murió, con su sangre nos rescató. ¡Qué precio tan alto pagaste! Te damos las gracias, Jehová. Tu sublime amor nos libró del error y la vida sin fin nos dará.

3. Señor, asistimos gozosos a esta Conmemoración, llenos de gratitud, pues a Cristo Jesús enviaste a dar redención. Que nunca jamás olvidemos que tú nos salvaste, Jehová. Seguiremos la ley de Jesús, nuestro Rey, con placer por la eternidad. (Vea también Luc. 22:14-20; 1 Cor. 11:23-26).

 

● Palabras de introducción (3 mins. o menos)

 

https://mega.nz/#F!F6ADED7b!gdXtSl_d2I5SPIF94vI-Qg  

. TESOROS DE LA BIBLIA . 

● “Diferencias y semejanzas entre la Pascua y la Conmemoración” (10 mins.) ○ Mt 26:17-20. Jesús comió su última cena de la Pascua con sus 

apóstoles (nwtsty multimedia para Mt 26:18: “La cena de la Pascua”). 

○ Mt 26:26. El pan de la Conmemoración representa el cuerpo de Jesús (nwtsty nota de estudio para Mt 26:26: “significa”). 

○ Mt 26:27, 28. El vino de la Conmemoración representa “la sangre del pacto”, que Jesús derramó (nwtsty nota de estudio para Mt 26:28: “sangre del pacto”).

 

● “Diferencias y semejanzas entre la Pascua y la Conmemoración” (10 mins.)

TESOROS DE LA BIBLIA | MATEO 26 

Diferencias y semejanzas entre la Pascua y la Conmemoración

 26:18 Él dijo: “Vayan a la ciudad, a Fulano,+ y díganle: El Maestro dice: ‘Mi tiempo señalado está cerca; celebraré la pascua con mis discípulos en tu casa’”.+  

Escriba el nombre de estos alimentos. 

¿Cuáles de ellos se usan también en la Cena del Señor? 

1 Corintios 5:7. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 7 Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva,+ según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo+ nuestra pascua+ ha sido sacrificado.+ 

Éxodo 12:12, 13. 12 Y tengo que pasar por la tierra de Egipto esta noche+ y herir a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde hombre hasta bestia;+ y en todos los dioses* de Egipto ejecutaré juicios.+ Yo soy Jehová.+ 13 Y la sangre tiene que servirles de señal suya sobre las casas donde estén; y tengo que ver la sangre y pasarlos por alto,+ y no vendrá sobre ustedes la plaga como arruinamiento cuando hiera yo a la tierra de Egipto. 

    

¿LO SABÍA? 

La Pascua no prefiguró a la Conmemoración, pero podemos aprender mucho de algunos aspectos de aquella celebración. Por ejemplo, el apóstol 

Pablo comparó a Jesús con un cordero cuando escribió: “Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado” (1Co 5:7). La sangre de cordero en los marcos de las puertas salvó vidas, y la sangre de Jesús también salva vidas (Éx 12:12, 13). Además, al cordero de la Pascua no debía rompérsele ningún hueso, y a Jesús tampoco le rompieron ningún hueso, aunque esa era la costumbre en este tipo de ejecuciones (Éx 12:46; Jn 19:31-33, 36).  

 

 

  

 

  Éxodo 12:46. 46 En una misma casa ha de comerse. No debes sacar de la casa nada de la carne a algún lugar afuera. Y no deben quebrarle hueso alguno.+  

Juan 19:31-33, 36. 

31 Entonces los judíos, puesto que era la Preparación,+ a fin de que los cuerpos no permanecieran+ en los maderos de tormento en el sábado (porque era grande el día de aquel sábado),+ solicitaron de Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados los [cuerpos].* 32 Vinieron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primer [hombre], y las del otro que había sido fijado en un madero con él. 33 Pero al venir a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas.  36 De hecho, estas cosas sucedieron para que se cumpliera la escritura: “Ni un hueso de él será quebrantado”.+

 ○ Mt 26:17-20. Jesús comió su última cena de la Pascua con sus 

apóstoles (nwtsty multimedia para Mt 26:18: “La cena de la Pascua”).

Mateo 26:17-20. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 17 En el primer día de* las tortas no fermentadas+ vinieron los discípulos a Jesús, y dijeron: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”.+ 18 Él dijo: “Vayan a la ciudad, a Fulano,+ y díganle: El Maestro dice: ‘Mi tiempo señalado está cerca; celebraré la pascua con mis discípulos en tu casa’”.+ 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les ordenó, y prepararon las cosas para la pascua.+

20 Pues bien, cuando hubo anochecido+ él se hallaba reclinado a la mesa con los doce discípulos.+ Jesús comió su última cena de la Pascua con sus apóstoles (nwtsty multimedia para Mt 26:18: “La cena de la Pascua”).

La cena de la Pascua. Los alimentos esenciales en la cena de la Pascua fueron: cordero asado (no se debían romper huesos en el animal) (1); pan sin levadura (2); y verduras amargas (3). (Éx 12:5, 8; Nú 9:11.) Las verduras amargas, que de acuerdo con la Mishná podrían haber sido lechugas, achicorias, berros, Endibia o diente de león, evidentemente recordaron a los israelitas su amarga esclavitud en Egipto. Jesús usó el pan sin levadura como un símbolo de su cuerpo humano perfecto. (Mt 26:26) Y el apóstol Pablo llamó a Jesús "nuestra pascua". (1Co 5:7) En el primer siglo, el vino (4) también se servía como parte de la cena de la Pascua. Jesús usó el vino para simbolizar su sangre, que sería derramada en sacrificio. -Mt 26:27, 28.

 

○ Mt 26:26. El pan de la Conmemoración representa el cuerpo de Jesús (nwtsty nota de estudio para Mt 26:26: “significa”).

Mateo 26:26. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan+ y, después de decir una bendición, lo partió+ y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa* mi cuerpo”.+

El pan de la Conmemoración representa el cuerpo de Jesús (nwtsty nota de estudio para Mt 26:26: “significa”).

significa: la palabra griega e·stin' (que literalmente significa "es"), aquí tiene el sentido de "significa; simboliza; representa; representa. "Este significado era evidente para los apóstoles, ya que en esta ocasión el cuerpo perfecto de Jesús estaba allí frente a ellos y también lo estaban los panes sin levadura que estaban a punto de comer. Por lo tanto, el pan no podría haber sido su cuerpo literal. Vale la pena señalar que la misma palabra griega se usa en Mt 12:7, y muchas traducciones de la Biblia lo traducen como "significa".

Mateo 12:7. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 7 Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto:* ‘Quiero misericordia,+ y no sacrificio’,+ no habrían condenado a los inculpables.

 ○ Mt 26:27, 28. El vino de la Conmemoración representa “la sangre 

del pacto”, que Jesús derramó (nwtsty nota de estudio para Mt 26:28: “sangre del pacto”).

Mateo 26:27, 28. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 27 También, tomó una copa+ y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;+ 28 porque esto significa+ mi ‘sangre+ del pacto’,+ que ha de ser derramada a favor de muchos+ para perdón de pecados.+

El vino de la Conmemoración representa “la sangre del pacto”, que Jesús derramó (nwtsty nota de estudio para Mt 26:28: “sangre del pacto”).

sangre del pacto: El nuevo pacto, entre Jehová y los cristianos ungidos, se hizo operativo por el sacrificio de Jesús. (Heb 8:10) Aquí Jesús usa la misma expresión que usó Moisés cuando actuó como mediador al inaugurar el pacto de la Ley con Israel en el Monte Sinaí. (Éx 24:8; Heb 9:19-21) Así como la sangre de toros y cabras validaron el pacto de la Ley entre Dios y la nación de Israel, la sangre de Jesús hizo válido el nuevo pacto que Jehová haría con el Israel espiritual. Ese pacto llegó a estar vigente en Pentecostés 33 E.C. (Heb 9:14, 15).

 ● Busquemos perlas escondidas (8 mins.) 

○ Mt 26:17. ¿Por qué puede referirse al 13 de nisán la expresión “el primer día de las tortas no fermentadas”? (nwtsty nota de estudio para Mt 26:17: “En el primer día de las tortas no fermentadas”). 

○ Mt 26:39. ¿Por qué le pidió Jesús a su Padre: “Pase de mí esta copa”? (nwtsty nota de estudio para Mt 26:39: “pase de mí esta copa”). 

○ ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana? 

○ ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

 ● Busquemos perlas escondidas (8 mins.) 

○ Mt 26:17. ¿Por qué puede referirse al 13 de nisán la expresión “el primer día de las tortas no fermentadas”? (nwtsty nota de estudio para Mt 26:17: “En el primer día de las tortas no fermentadas”).

Mateo 26:17. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 17 En el primer día de* las tortas no fermentadas+ vinieron los discípulos a Jesús, y dijeron: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”.+

¿Por qué puede referirse al 13 de nisán la expresión “el primer día de las tortas no fermentadas”? (nwtsty nota de estudio para Mt 26:17: “En el primer día de las tortas no fermentadas”).  

En el primer día de las tortas no fermentadas: El Festival de las tortas no fermentadas: comenzó el 15 de Nisan, el día después de la Pascua (14 de Nisan), y duró siete días. (Véase el apéndice B15.) Sin embargo, en los días de Jesús, la Pascua se había relacionado tan estrechamente con este festival que a los ocho días, incluido Nisan 14, a veces se los llamaba "la fiesta de las tortas no fermentadas," (Lu 22:1) En este contexto, la frase "El primer día de" podría traducirse como "El día anterior" (Compárese con Jn 1:15, 30, donde la palabra griega para "primero" [pro'tos] se traduce "antes" en una construcción similar, a saber, "él existió antes [pro'tos] que yo.") Así que el griego original, así como la costumbre judía, permite que la pregunta de los discípulos se le haya hecho a Jesús el 13 de Nisan. Durante las horas de día del 13 de Nisan, los discípulos hicieron preparativos para la Pascua, que más tarde se celebró "Cuando hubo anochecido" al comienzo del 14 de Nisan. -Mr 14:16, 17.

 ○ Mt 26:39. ¿Por qué le pidió Jesús a su Padre: “Pase de mí esta 

copa”? (nwtsty nota de estudio para Mt 26:39: “pase de mí esta copa”).

Mateo 26:39. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 39 Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando+ y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa.+ Sin embargo, no como yo quiero,+ sino como tú quieres”.+

¿Por qué le pidió Jesús a su Padre: “Pase de mí esta copa”? (nwtsty nota de estudio para Mt 26:39: “pase de mí esta copa”).

pase de mí esta copa: En la Biblia la palabra "copa" se usa a menudo en sentido figurado para referirse a la voluntad de Dios, o la "porción asignada" para una persona. (Véase la nota de estudio sobre Mt 20:22.) Sin duda, Jesús sintió gran preocupación por el reproche que su muerte causaría al nombre de Dios al ser él acusado de blasfemia y sedición, haciendo que pidiera en oracion: "pase de mí esta copa".

 ○ ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta 

semana?

 ○ ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica 

de esta semana? MATEO 26

 ● Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Mt 26:1-19.

Mateo 26:1-19. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

26 Ahora bien, cuando Jesús hubo acabado todos estos dichos dijo a sus discípulos: 2 “Saben que de aquí a dos días ocurre la pascua,+ y el Hijo del hombre ha de ser entregado para ser fijado en un madero”.*+

3 Entonces los sacerdotes principales y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás,+ 4 y entraron en consejo+ para prender a Jesús mediante un ardid astuto, y matarlo. 5 Sin embargo, decían: “No en la fiesta, para que no se levante un alboroto entre el pueblo”.+

6 Hallándose Jesús en Betania,+ en casa de Simón el leproso,+ 7 se le acercó una mujer con una cajita de alabastro llena de costoso aceite perfumado,+ y se puso a derramarlo sobre la cabeza de él, estando él reclinado a la mesa. 8 Al ver esto, los discípulos se indignaron y dijeron: “¿Para qué este desperdicio?+ 9 Porque esto pudiera haberse vendido por una gran cantidad y haberse dado a los pobres”.+ 10 Dándose cuenta de esto,+ Jesús les dijo: “¿Por qué tratan de causarle molestia a la mujer?

Pues ha hecho una obra excelente para conmigo.+ 11 Porque siempre tienen a los pobres+ con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.+ 12 Porque esta mujer, al ponerme este aceite perfumado sobre el cuerpo, lo hizo en preparación de mí para ser enterrado.+ 13 En verdad les digo: Dondequiera que se prediquen* estas buenas nuevas en todo el mundo,* lo que esta mujer ha hecho también se contará para recuerdo de ella”.+

14 Entonces uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote,+ fue a los sacerdotes principales 15 y dijo: “¿Qué me darán para que lo traicione a ustedes?”.+ Le estipularon treinta piezas de plata.+ 16 De modo que desde entonces él siguió buscando una buena oportunidad para traicionarlo.+

17 En el primer día de* las tortas no fermentadas+ vinieron los discípulos a Jesús, y dijeron: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”.+ 18 Él dijo: “Vayan a la ciudad, a Fulano,+ y díganle: El Maestro dice: ‘Mi tiempo señalado está cerca; celebraré la pascua con mis discípulos en tu casa’”.+ 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les ordenó, y prepararon las cosas para la pascua.+

 

.SEAMOS MEJORES MAESTROS . 

● Video de la primera conversación (4 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio. 

Nuestras reuniones y predicación

2018-04 | Primera conversación (Sl 1:1, 2) Duración 1:42 (4 MB)

https://download-a.akamaihd.net/files/media_broadcasting/77/mwbv_S_201804_01_r240P.mp4

● Primera revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”..

. . .. .. .

.

○●○ PRIMERA REVISITA  

Pregunta: ¿Qué puede pasarnos si le damos demasiada importancia al dinero o a las posesiones? 

Texto: 1Ti 6:9, 10  9 Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación+ y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales,+ que precipitan a los hombres en destrucción y ruina.+ 10 Porque el amor+ al dinero es raíz+ de toda suerte de cosas perjudiciales,*+ y, procurando realizar este 

. amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.+ 

Pregunta pendiente: ¿Cómo nos beneficia tener una actitud positiva?  .   .  

.   .   . 

● Curso bíblico (6 mins. o menos): bhs pág. 59 párrs. 21, 22 y nota.  

Nos enseña. El rescate, el mayor regalo de Dios. 

AGRADEZCA EL RESCATE.    

21, 22. a) ¿Por qué debemos asistir a la Conmemoración de la muerte de Jesús todos los años? b) ¿Qué veremos en los capítulos 6 y 7?

 

21 Asista a la Conmemoración de la muerte de Cristo. La noche antes de morir, Jesús dijo que debemos recordar su muerte. Lo hacemos al asistir todos los años a la Conmemoración o “cena del Señor” (1 Corintios 11:20; Mateo 26:26-28). Jesús quiere que recordemos que dio su vida perfecta para rescatarnos. Él dijo: “Sigan haciendo esto en memoria de mí” (lea Lucas 22:19). Cuando asistimos a la Conmemoración, demostramos que tenemos presente el rescate y lo mucho que nos aman Jehová y Jesús (vea la nota 16).  

***Lucas 22:19. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  19 También, tomó un pan,+ dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa* mi cuerpo+ que ha de ser dado a favor de ustedes.+ Sigan haciendo esto en memoria de mí”.+ 

1 Corintios 11:20.  20 Por esto, cuando se juntan en un mismo lugar, no es posible comer* la cena del Señor.*+ 

Mateo 26:26-28. 

26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan+ y, después de decir una bendición, lo partió+ y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa* mi cuerpo”.+ 27 También, tomó una copa+ y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;+ 28 porque esto significa+ mi ‘sangre+ del pacto’,+ que ha de ser derramada a favor de muchos+ para perdón de pecados.+ 

Nota 16.  LA CONMEMORACIÓN. Jesús les mandó a sus discípulos que conmemoraran o recordaran su muerte. Los cristianos hacen esto cada año, el día 14 del mes judío de nisán. Ese mismo día los israelitas celebraban la fiesta de la Pascua. En la Conmemoración, se pasa entre todos los presentes pan y vino, que representan el cuerpo y la sangre de Jesús. Todos los que van a gobernar con Jesús en el cielo comen del pan y beben del vino. Quienes tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra asisten a la Conmemoración con una actitud respetuosa, pero no comen del pan ni beben del vino.    

22 No hay ningún regalo que pueda superar al rescate (2 Corintios 9:14, 15). En los capítulos 6 y 7 veremos cómo el rescate beneficiará también a millones de personas que han muerto.  

2 Corintios 9:14, 15 . Traducción del Nuevo Mundo con referencias  14 y con ruego a favor de ustedes ellos sienten anhelo por ustedes a causa de la sobrepujante bondad inmerecida+ de Dios sobre ustedes.   15 A Dios vayan las gracias por su indescriptible dádiva gratuita.+

 

. NUESTRA VIDA CRISTIANA .  .   .  

.   .   .   .   .   .   .  . 

● Canción 20

CANCIÓN 20

Enviaste a Jesús, tu Hijo amado

(1 Juan 4:9)

1. ¡Qué lindo regalo hiciste, mi Señor! Tu Hijo amado diste por amor. ¡Qué bello es sentir que vivo para ti! No para de latir feliz mi corazón. (ESTRIBILLO). Enviaste a Jesús, nos diste libertad. Con esta melodía te damos gracias, oh, Jehová.

2. Me cuidas, me amas, me das tu amistad. Servirte me llena de felicidad. Mas darnos a Jesús fue un don superior. Su vida entregó; ¡qué generosidad! (ESTRIBILLO). Enviaste a Jesús, nos diste libertad. Con esta melodía te damos gracias, oh, Jehová. (CONCLUSIÓN). Las voces unimos con fe y gratitud. Las gracias te damos por enviarnos a Jesús.

(Vea también Juan 3:16; 15:13).   .  .

 ● Necesidades de la congregación (8 mins.)

 ● Hazte amigo de Jehová: El rescate (7 mins.): Ponga el video. Después invite 

a la plataforma a algunos niños escogidos de antemano y pregúnteles: ¿Por qué las personas enferman, envejecen y mueren? ¿Qué esperanza nos ha dado Jehová? ¿A quién te gustaría ver en el Paraíso?

  

               

 

https://download-a.akamaihd.net/files/media_video/40/pk_S_026_r240P.mp4 ¿Por qué las personas enferman, envejecen y mueren?. 

¿Qué esperanza nos ha dado Jehová?.   

¿A quién te gustaría ver en el Paraíso?. 

● Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 15.

Jesús es el camino.  

          

CAPÍTULO 15. Realiza su primer milagro. JUAN 2:1-12. ● SE CELEBRA UNA BODA EN CANÁ. ● JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO.

 

Hace tres días que Natanael se ha hecho discípulo de Jesús. Ahora Jesús y algunos de sus primeros discípulos se dirigen al norte, al distrito de Galilea, su lugar de origen. Los han invitado a asistir a un banquete de boda en Caná, de donde es Natanael. Esta ciudad está situada en las colinas al norte de Nazaret, donde se crió Jesús.

 

María, la madre de Jesús, también está en la boda. Es amiga de la familia de los novios y, al parecer, está ayudando a atender a los muchos invitados. Enseguida se da cuenta de que el vino se ha acabado y se lo comenta a Jesús (Juan 2:3).  

Juan 2:3. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  3 Cuando faltó el vino, la madre+ de Jesús le dijo: “No tienen vino”. 

 

En realidad, lo que María quiere es que Jesús haga algo al respecto. Pero él le responde usando una expresión de la época que indica que no le parece bien su petición: “¿Y por qué debería importarnos eso a ti y a mí, mujer?” (Juan 2:4). Puesto que Jesús es el Rey nombrado por Dios, solo su Padre celestial puede darle instrucciones, no sus familiares ni sus amigos. María deja con prudencia el asunto en manos de su hijo y simplemente les dice a los que están sirviendo: “Hagan todo lo que él les diga” (Juan 2:5). 

Juan 2:4. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  4 Pero Jesús le dijo: “¿Qué tengo que ver contigo,* mujer?+ Todavía no ha llegado mi hora”.+ 

Juan 2:5.  5 Su madre dijo a los que ministraban: “Todo cuanto les diga, háganlo”.+ 

 

Hay seis vasijas de piedra y cada una puede contener más de 40 litros (10 galones). De modo que Jesús manda: “Llenen de agua las vasijas”. Después les dice: “Ahora saquen un poco y llévenselo al director del banquete” (Juan 2:7, 8).  

Juan 2:7, 8. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  7 Jesús les dijo: “Llenen de agua las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta el borde. 8 Y les dijo: “Saquen un poco ahora y llévenlo al director del banquete”. De modo que ellos lo llevaron.  

El director del banquete se queda impresionado por la excelente calidad del vino que están sirviendo, pero no sabe que lo ha hecho Jesús de forma milagrosa. Por eso, llama al novio y le dice: “Todo el mundo sirve primero el buen vino y luego, cuando la gente ya está borracha, sirve el de peor calidad. Pero tú has tenido guardado el vino bueno hasta ahora” (Juan 2:10).

   

  

Este milagro, que es el primero que realiza Jesús, fortalece mucho la fe que tienen en él sus nuevos discípulos. Después de la boda, Jesús se va con su madre y sus medio hermanos a la ciudad de Capernaúm, situada en la costa noroeste del mar de Galilea. 

Juan 2:10. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  10 y le dijo: “Todo otro hombre pone primero el vino excelente,+ y cuando la gente está embriagada, el inferior. Tú has reservado el vino excelente hasta ahora”.  

¿Cuándo se celebra la boda en Caná?

¿Qué le dice Jesús a su madre cuando ella le comenta que se ha acabado el vino? ¿Qué milagro realiza Jesús, y qué efecto tiene en las demás personas?

 ● Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

 ● Canción 74 y oración

CANCIÓN 74

Ven a cantar la gran canción del Reino

(Salmo 98:1)

1. Ven a cantar la gran canción del Reino que da honor al nombre de Jehová. La letra da confianza y aliento a quien entona este son triunfal: (ESTRIBILLO). “¡Ven a cantar a nuestro Dios! Jesús es Rey, ¡proclámalo! Apréndete la gran canción del Reino, inclínate delante de Jehová”.

2. Ven a cantar el himno victorioso. ¡Jesús es Rey por voluntad de Dios! Con él están los santos herederos; con emoción corean la canción: (ESTRIBILLO). “¡Ven a cantar a nuestro Dios! Jesús es Rey, ¡proclámalo! Apréndete la gran canción del Reino, inclínate delante de Jehová”. 3. Ven a cantar la dulce melodía, es un placer, un bálsamo de paz. Millones cantan a los cuatro vientos a plena voz, siguiendo el compás: (ESTRIBILLO). “¡Ven a cantar a nuestro Dios! Jesús es Rey, ¡proclámalo! Apréndete la gran canción del Reino, inclínate delante de Jehová”. (Vea también Sal. 95:6; 1 Ped. 2:9, 10; Rev. 12:10).

 

. La Atalaya (estudio) (2018) w18 febrero .   

SEMANA DEL 2 AL 8 DE ABRIL DE 2018 

3 Imitemos la fe y la obediencia de Noé, Daniel y Job

CANCIÓN: 89 

                

Imitemos la fe y la obediencia de Noé, Daniel y Job “Noé, Daniel y Job, ellos mismos por su justicia librarían su alma” (EZEQ. 14:14)..  

CANCIONES: 89, 119.  

¿DE QUÉ MANERAS TRATARÁ DE IMITAR USTED LA FE DE ESTOS SIERVOS DE DIOS?

Noé

.Daniel

.Job

  

 1, 2. a) ¿Por qué pueden animarnos los ejemplos de Noé, Daniel y Job? b) ¿En qué circunstancias escribió Ezequiel las palabras del texto temático?

 ¿ESTÁ usted sufriendo enfermedades, dificultades económicas, persecución u otros problemas parecidos? ¿Le cuesta trabajo a veces mantener el gozo en el servicio a Dios? Si es así, los ejemplos de Noé, Daniel y Job pueden darle ánimo. Estos hombres imperfectos se enfrentaron a situaciones similares a las nuestras. Algunas de ellas incluso pusieron en peligro su vida. Pese a todo, siempre fueron leales a Jehová, y él los consideró modelos de fe y obediencia (lea Ezequiel 14:12-14).  

***Ezequiel 14:12-14. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 

12 Y la palabra de Jehová continuó viniéndome, y dijo: 13 “Hijo del hombre, en cuanto a una tierra, en caso de que esta cometa pecado contra mí al actuar infielmente,+ yo ciertamente también extenderé mi mano contra ella y quebraré para ella las varas alrededor de las cuales se suspenden panes anulares,*+ y ciertamente enviaré sobre ella hambre+ y cortaré de ella a hombre terrestre y animal doméstico”.+ 14 “‘Y si estos tres hombres* resultaran estar en medio de ella: Noé,+ Daniel+ y Job,+ ellos mismos por su justicia+ librarían su alma’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.”+ 

 2 Ezequiel escribió las palabras del texto temático en Babilonia en el año 612 antes de nuestra era, * apenas unos cinco años antes de la destrucción de la Jerusalén apóstata, que ocurrió en el año 607 (Ezeq. 1:1; 8:1). Solo unas pocas personas demostraron tener las mismas cualidades que Noé, Daniel y Job, y fueron marcadas para sobrevivir (Ezeq. 9:1-5). Entre ellas estuvieron Jeremías, Baruc, Ébed-mélec y los recabitas.  

* Nota. Ezequiel fue llevado a Babilonia en el 617 antes de nuestra era. Él escribió las palabras que leemos en Ezequiel 8:1–19:14 “en el año sexto” de su exilio, o sea, el 612. 

Ezequiel 1:1. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 

1 Ahora bien, en el año treinta, en el [mes] cuarto, en el [día] cinco del mes, mientras yo estaba en medio del pueblo desterrado+ junto al río Kebar,+ aconteció que se abrieron los cielos,+ y empecé a ver visiones de Dios.*+  

Ezequiel 8:1.  8 Y en el año sexto, en el sexto [mes], en el día cinco del mes, aconteció que yo estaba sentado en mi casa y los ancianos* de Judá estaban sentados delante de mí,+ cuando la mano del Señor Soberano Jehová cayó sobre mí allí.+ 

Ezequiel 9:1-5. 

9 Y procedió a clamar en mis oídos con una voz fuerte, y dijo: “¡Que se acerquen los que dan su atención a la ciudad, 

cada uno con su arma en la mano, para arruinar!”. 2 Y, ¡mire!, había seis hombres* que venían de la dirección de la puerta superior+ que mira al norte, cada uno con 

su arma desmenuzadora en la mano; y había entre ellos un hombre* vestido de lino,+ con un tintero de secretario* a las caderas, y ellos procedieron a entrar y a plantarse al lado del altar de cobre.+ 

3 Y respecto a la gloria del Dios* de Israel,+ fue elevada de sobre los querubines*+ sobre los cuales estaba [y llevada] al umbral de la casa,+ y él empezó a clamar al hombre* que estaba vestido del lino,+ a cuyas caderas estaba el tintero de secretario. 4 Y Jehová pasó a decirle: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y tienes que poner una marca* en las frentes de los hombres que están suspirando y gimiendo+ por todas las cosas detestables que se están haciendo en medio de ella”.+ 

5 Y a estos [otros] dijo, a mis oídos: “Pasen por la ciudad detrás de él y hieran. No se sienta apenado su ojo, y no sientan ninguna compasión.+ 

 3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

 3 Cuando este malvado mundo sea destruido, los únicos que serán marcados para sobrevivir serán aquellos a quienes Jehová considere justos, como Noé, Daniel y Job (Rev. 7:9, 14). Por eso, analicemos por qué Dios puso a estos hombres como ejemplos de justicia. Al hablar de cada personaje, primero veremos qué problemas enfrentó y luego examinaremos cómo imitar su fe y obediencia. 

Revelación 7:9, 14. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre,+ que ningún hombre podía contar, de todas las naciones*+ y tribus y pueblos+ y lenguas,+ de pie delante del trono+ y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas;+ y había ramas de palmera+ en sus manos. 

14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación,+ y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido+ en la sangre+ del Cordero. 

 NOÉ MOSTRÓ FE Y OBEDIENCIA DURANTE MÁS DE NOVECIENTOS AÑOS

 4, 5. a) ¿Qué problemas tuvo que enfrentar Noé? b) ¿Por qué es tan destacable su aguante?

 4 Los problemas que enfrentó. En los días de Enoc, el bisabuelo de Noé, las personas estaban muy alejadas de Dios. Incluso decían “cosas ofensivas” contra Jehová (Jud. 14, 15). Cada vez había más violencia. De hecho, en tiempos de Noé, “la tierra se llenó de violencia”. Ángeles malvados tomaron 

cuerpos humanos, se casaron con mujeres y tuvieron hijos muy crueles y violentos (Gén. 6:2-4, 11, 12). Pero Noé fue muy distinto. La Biblia dice que él “halló favor a los ojos de Jehová”, que “resultó exento de falta entre sus contemporáneos” y que “andaba con el Dios verdadero” (Gén. 6:8, 9). 

Judas 14, 15. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  14 Sí, también profetizó respecto de ellos Enoc,+ el séptimo [en línea] desde Adán, cuando dijo: “¡Miren! Jehová* vino con sus santas miríadas,*+ 15 para ejecutar juicio contra todos,+ y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él”.+ 

Génesis 6:2-4.  2 entonces los hijos* del Dios [verdadero]+ empezaron a fijarse+ en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu+ para con el hombre por tiempo indefinido,+ ya que él* también es carne.+ Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”.+ 

4 Los nefilim* se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos* que eran de la antigüedad, los hombres de fama.* 

Génesis 6:11, 12.  11 Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero],+ y la tierra se llenó de violencia.+ 12 De modo que Dios vio la tierra y, ¡mire!, estaba arruinada,+ porque toda carne había arruinado su camino sobre la tierra.+ 

Génesis 6:8, 9.  8 Pero Noé halló favor a los ojos de Jehová. 

9 Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo.+ Resultó exento de falta entre sus contemporáneos.* Noé andaba con el Dios [verdadero].+ 

 5 Analicemos lo que estas palabras revelan sobre aquel hombre justo. Para empezar, pensemos en cuánto tiempo sirvió Noé fielmente a Jehová en aquel mundo malvado anterior al Diluvio. No fueron solo setenta u ochenta años, que es lo que viven muchas personas hoy día, sino casi seiscientos años (Gén. 7:11). Y, a diferencia de nosotros hoy, él no contaba con una congregación que le diera apoyo espiritual. Parece que ni siquiera sus hermanos carnales lo apoyaban. *

* Nota. El padre de Noé, Lamec, sí temía a Dios, pero murió unos cinco años antes del Diluvio. Si la madre y los hermanos de Noé estaban vivos cuando empezó el Diluvio, no sobrevivieron.

Génesis 7:11. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 11 En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes,* en el día diecisiete del mes, en este día fueron rotos todos los manantiales de la vasta profundidad acuosa,* y las compuertas* de los cielos fueron abiertas.+

 6. ¿Cómo demostró Noé que tenía valor?

 6 Noé no se conformó con ser un hombre bueno, sino que habló con valor de su fe en Jehová. Por eso la Biblia lo llama “predicador de justicia” (2 Ped. 2:5). El apóstol Pablo escribió: “Por esta fe condenó al mundo” (Heb. 11:7). No hay duda de que soportó burlas, oposición y quizás incluso amenazas violentas. Pero no cayó en la trampa de “temblar ante los hombres” (Prov. 29:25). Al contrario, tuvo el valor que Jehová les da a quienes le sirven con fe. 

2 Pedro 2:5. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo,*+ sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia,+ con otras siete [personas]+ cuando trajo un diluvio*+ sobre un mundo de gente impía; 

Hebreos 11:7. 7 Por fe Noé,+ habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas,+ mostró temor piadoso y construyó un arca+ para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo,+ y llegó a ser heredero de la justicia+ que es según fe. 

Proverbios 29:25. 25 El temblar ante los hombres* es lo que tiende un lazo,+ pero el que confía en Jehová 

será protegido.+  

7. Cuando Noé tuvo que construir el arca, ¿qué problemas enfrentó? 

7 Después de que Noé anduvo con Dios durante más de quinientos años, Jehová le mandó construir un arca para que se salvaran los seres humanos y los animales (Gén. 5:32; 6:14). A Noé debió parecerle muy difícil construir un arca tan grande. Y, además, de seguro sabía que sufriría más burlas y oposición. Pero tuvo fe y fue obediente. “Hizo precisamente así”, tal como Jehová le dijo (Gén. 6:22).

Génesis 5:32 . Traducción del Nuevo Mundo con referencias 32 Y Noé llegó a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem,+ Cam+ y Jafet.+

Génesis 6:14. 14 Haz para ti un arca* de madera de árbol resinoso.*+ Harás compartimientos* en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán.+

Génesis 6:22. 22 Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.+

 8. ¿Cómo demostró Noé que confiaba en que Dios le daría lo necesario?

 8 A Noé también debió resultarle difícil mantener a su esposa y sus hijos. Antes del Diluvio, las personas tenían que trabajar durísimo para cultivar los alimentos. Y Noé no era una excepción (Gén. 5:28, 29). Pese a ello, no se centró en conseguir lo necesario, sino en servir a Dios. Incluso durante los cuarenta o cincuenta años que debió tomarle construir el arca, se mantuvo concentrado en las cosas espirituales. Y siguió haciéndolo durante otros trescientos cincuenta años después del Diluvio (Gén. 9:28). Sin duda, es un magnífico ejemplo de fe y obediencia.

Génesis 5:28, 29. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 28 Y Lamec siguió viviendo ciento ochenta y dos años. Entonces llegó a ser padre de un hijo. 29 Y procedió a llamarlo por nombre Noé,*+ diciendo: “Este nos traerá consuelo [aliviándonos] de nuestro trabajo y del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha maldecido”.+

Génesis 9:28. 28 Y Noé continuó viviendo trescientos cincuenta años después del diluvio.+

 9, 10. a) ¿Cómo podemos imitar la fe y la obediencia de Noé? b) ¿Qué hará Jehová si defendemos sus leyes?

 9 Cómo imitar la fe y la obediencia de Noé. Lo hacemos defendiendo la justicia de Jehová, no siendo parte del mundo de Satanás y poniendo el Reino en primer lugar (Mat. 6:33; Juan 15:19). Claro está, debido a esto al mundo no le gustamos. Por ejemplo, como estamos resueltos a obedecer las leyes de Dios sobre el sexo y el matrimonio, los medios de comunicación nos han criticado en algunos lugares (lea Malaquías 3:17, 18). Pero, al igual que Noé, no le tenemos miedo a la gente, sino que tenemos temor de Dios. Sabemos que solo él puede darnos vida eterna (Luc. 12:4, 5). 

***Malaquías 3:17, 18. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 17 “Y ciertamente llegarán a ser míos+ —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial.+ Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre* muestra compasión a su hijo que le sirve.+ 18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo* [la distinción] entre uno justo y uno inicuo,+ entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”+ 

Mateo 6:33.   33 ”Sigan, pues, buscando* primero el reino y la justicia+ de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.+ 

Juan 15:19.  19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo.+ Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo,+ sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.+ 

Lucas 12:4, 5  

4 Además, les digo, amigos míos:+ No teman a los que matan el cuerpo y después de esto no pueden hacer nada más.+ 5 Pero yo les indicaré a quién temer: Teman a aquel+ que después de matar tiene autoridad para echar en el Gehena.*+ Sí, les digo, teman+ a Este. 

 10 Cada uno de nosotros debe preguntarse: “¿Seguiré andando con Dios cuando la gente se burle de mí o me critique? ¿Confío en que Jehová me dará las cosas necesarias incluso cuando sea difícil conseguirlas?”. Si usted imita la fe y la obediencia de Noé, puede tener la seguridad de que Jehová lo cuidará (Filip. 4:6, 7). 

Filipenses 4:6, 7. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 6 No se inquieten por cosa alguna,+ sino que en todo, por oración y ruego+ junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;+ 7 y la paz+ de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones+ y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

 DANIEL MOSTRÓ FE Y OBEDIENCIA EN UNA CIUDAD LLENA DE MALDAD

 11. ¿Qué serios problemas enfrentaron Daniel y sus tres compañeros en Babilonia? (Vea el dibujo del principio).

 11 Los problemas que enfrentó. Daniel vivía cautivo en Babilonia, una ciudad llena de idolatría y ocultismo. Los babilonios despreciaban a los judíos y se burlaban de ellos y de su Dios, Jehová (Sal. 137:1, 3). Sin duda, aquello debía dolerles mucho a los judíos fieles, como Daniel. Además, muchas personas se fijaban en él y sus tres compañeros —Hananías, Misael y Azarías— porque los babilonios los estaban preparando para que estuvieran al servicio del rey. Hasta les decían a estos jóvenes lo que tenían que comer. Esto llegó a ser un problema porque Daniel no quiso “contaminarse con los manjares exquisitos del rey” (Dan. 1:5-8, 14-17). 

Salmo 137:1, 3. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 

137 Junto a los ríos* de Babilonia*+... allí nos sentamos.+ También lloramos al acordarnos de Sión.+ 

3 Porque allí los que nos tenían cautivos nos pidieron las palabras de una canción,+ y los que se mofaban* de nosotros... regocijo:+ 

“Cántennos una de las canciones de Sión”.+ 

Daniel 1:5-8.  5 Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos+ del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey. 

6 Ahora bien, sucedió que hubo entre ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel,+ Hananías, Misael y Azarías.+ 7 Y a ellos el oficial principal de la corte se puso a asignar nombres.+ De modo que asignó a Daniel [el nombre de] Beltsasar;+ y a Hananías, Sadrac; y a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego.+ 

8 Pero Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse+ con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber. Y siguió solicitando del oficial principal de la corte no contaminarse.+ 

Daniel 1:14-17.  14 Finalmente él les escuchó respecto a este asunto y los puso a prueba por diez días. 15 Y al fin de diez días el semblante de ellos pareció mejor y más nutrido en carnes que [el de] todos los niños que estaban comiendo los manjares exquisitos del rey.+ 16 De modo que el guardián siguió llevándose de ellos sus manjares exquisitos y su vino de beber, y dándoles legumbres.+ 17 Y en cuanto a estos niños, los cuatro, el Dios [verdadero] les dio conocimiento y perspicacia en toda escritura y sabiduría;+ y Daniel mismo tenía entendimiento en toda suerte de visiones y sueños.+    12. a) ¿Qué buenas cualidades tenía Daniel? b) ¿Qué opinión tenía Jehová de Daniel?

 12 Daniel enfrentó un problema más sutil. Como tenía capacidades excepcionales, recibió privilegios especiales (Dan. 1:19, 20). Por eso podía haberse vuelto orgulloso y dogmático. Pero no fue así. Siguió siendo humilde y modesto, y siempre le dio a Jehová todo el mérito por sus logros (Dan. 2:30). De hecho, todavía era joven cuando Jehová lo consideró digno de ponerlo como ejemplo de justicia junto con Noé y Job. No hay duda de que Jehová confiaba mucho en él. Y con razón, porque Daniel mostró fe y obediencia durante toda su vida. Es más, debía tener casi 100 años cuando un ángel le dijo con cariño que 

Dios lo consideraba muy valioso (Dan. 10:11). Daniel 1:19, 20.  19 Y el rey empezó a hablar con ellos, y de todos ellos no se halló a nadie como Daniel, Hananías, Misael y Azarías;+ y ellos continuaron estando de pie delante del rey.+ 20 Y en lo que respecta a todo asunto de sabiduría [y] entendimiento+ que el rey inquiría de ellos, hasta llegó a hallarlos diez veces mejores que todos los sacerdotes practicantes de magia+ [y] los sortílegos+ que había en toda su región real. 

Daniel 2:30.  30 Y en cuanto a mí, no por ninguna sabiduría que exista en mí más que en cualesquiera otros que estén vivos me es revelado este secreto,+ excepto con la intención de que la interpretación se dé a conocer al rey mismo, y que conozcas los pensamientos de tu corazón.+ 

Daniel 10:11. 11 Y procedió a decirme: 

“Oh Daniel, hombre muy deseable,*+ ten entendimiento en las palabras que te hablo,+ y ponte de pie donde estabas parado, porque ahora he sido enviado a ti”. 

Y cuando él habló conmigo esta palabra, sí me puse de pie, retemblando.  

13. ¿Por qué pudo ayudar Daniel a los demás judíos? 

13 Gracias al favor de Dios, Daniel fue nombrado alto funcionario de Babilonia y más tarde de Medopersia (Dan. 1:21; 6:1, 2). Tal vez Jehová hizo esto para que Daniel pudiera ayudar a su pueblo, como hicieron José en Egipto y Ester y Mardoqueo en Persia (Dan. 2:48). * Imaginemos cuánto debió consolar a Ezequiel y al resto de los cautivos judíos ver la mano de Jehová de esta manera.  *Nota. Puede que Dios hiciera lo mismo con los tres compañeros de Daniel, que también recibieron puestos de autoridad (Dan. 2:49). 

Daniel 1:21. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  21 Y Daniel continuó hasta el primer año de Ciro* el rey.+ 

Daniel 6:1, 2.  6 Le pareció bueno a Darío, y colocó sobre el reino a ciento veinte sátrapas, quienes habían de estar sobre todo el reino;+ 2 y sobre ellos a tres altos funcionarios, de los cuales Daniel fue uno,+ para que estos sátrapas+ continuamente les dieran el informe y el rey mismo no saliera perdiendo.+ 

Daniel 2:48, 49.  48 Por consiguiente, el rey hizo de Daniel alguien grande,+ y muchas grandes dádivas le dio, y lo hizo el gobernante sobre todo el distrito jurisdiccional de Babilonia+ y el prefecto principal sobre todos los sabios de Babilonia. 49 Y Daniel, por su parte, hizo una solicitud al rey, y él nombró sobre la administración del distrito jurisdiccional de Babilonia a Sadrac,* Mesac* y Abednego,*+ pero Daniel estuvo en la corte*+ del rey. 

       

     

 Jehová considera valiosos a los que se mantienen leales. (Vea los párrafos 14 y 15)..

 14, 15. a) ¿En qué se parecen nuestras circunstancias a las de Daniel? b) ¿Qué pueden aprender los padres de la actualidad del ejemplo de los padres de Daniel?

 14 Cómo imitar la fe y la obediencia de Daniel. Hoy vivimos en un mundo corrompido en sentido moral y espiritual por Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, un “lugar de habitación de demonios” (Rev. 18:2). Pero nosotros somos como extranjeros. Por ello, también somos diferentes, y el mundo se burla de nosotros (Mar. 13:13). Por tanto, al igual que Daniel, acerquémonos a Jehová. Si confiamos en él y somos humildes y obedientes, Jehová también nos considerará valiosos (Ageo 2:7). 

Revelación 18:2. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  2 Y él clamó con voz poderosa,+ y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia* la Grande ha caído,+ y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación+ inmunda* y escondite de toda ave inmunda y odiada!+ 

Marcos 13:13.  13 y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre.+ Pero el que haya aguantado hasta el fin*+ es el que será salvo.+ 

Ageo 2:7.  7 ”‘Y ciertamente meceré todas las naciones,* y las cosas deseables* de todas las naciones tienen que entrar;*+ y ciertamente llenaré de gloria esta casa’,+ ha dicho Jehová de los ejércitos. 

 15 Los padres de la actualidad pueden aprender mucho del ejemplo de los padres de Daniel. ¿Por qué? Porque Daniel llegó a amar a Jehová a pesar de la maldad que había en Judá durante su niñez. Claro, él no llegó a amar a Dios por casualidad, sino porque sus padres le dieron una buena educación (Prov. 22:6). De hecho, el propio nombre de Daniel —que significa “Mi Juez Es Dios”— indica que sus padres amaban a Jehová. * Por tanto, padres, sean pacientes al enseñarles a sus hijos acerca de Jehová. No se rindan (Efes. 6:4). Oren con ellos y por ellos. Si se esfuerzan por grabarles en el corazón la verdad de la Biblia, Jehová les dará muchas bendiciones (Sal. 37:5).  *Nota. Vea la nota del título del libro de Daniel. 

Proverbios 22:6. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  6 Entrena al muchacho conforme al* camino para él;+ aun cuando se haga viejo no se desviará de él.+ 

Efesios 6:4.  4 Y ustedes, padres, no estén irritando* a sus hijos,+ sino sigan criándolos+ en la disciplina+ y regulación mental*+ de Jehová.* 

Salmo 37:5.  5 Haz rodar sobre Jehová tu camino,+ 

y fíate de él,+ y él mismo obrará.+  

 JOB MOSTRÓ FE Y OBEDIENCIA SIN IMPORTAR QUE FUERA RICO O POBRE

 16, 17. ¿Qué diferentes situaciones enfrentó Job durante su vida?

 16 Los problemas que enfrentó. Job sufrió un enorme cambio en su vida. Era 

“el más grande de todos los orientales” (Job 1:3). Era rico, conocido y muy respetado (Job 29:7-16). Aun así, no pensó que era superior a los demás o que no necesitaba a Dios. De hecho, Jehová lo llamó “mi siervo” y dijo que era “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (Job 1:8).

Job 1:3. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 3 Y su ganado+ llegó a ser siete mil ovejas* y tres mil camellos y quinientas yuntas de reses vacunas y quinientas asnas, junto con una servidumbre muy grande; y aquel hombre llegó a ser el más grande de todos los orientales.*+ Job 29:7-16. 7 cuando salía a la puerta junto al pueblo,+

¡en la plaza pública preparaba mi asiento!+ 8 Los muchachos me veían y se escondían,

y hasta los de edad se levantaban, se ponían de pie.+ 9 Príncipes mismos restringían palabras,

y la palma de la mano se ponían sobre la boca.+ 10 La voz de los caudillos mismos estaba escondida,

y la lengua misma se les pegaba al paladar.+ 11 Porque el oído mismo escuchaba y procedía a pronunciarme feliz,

y el ojo mismo veía y procedía a dar testimonio a favor de mí. 12 Porque yo libraba al afligido que clamaba por ayuda,+

y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador.+ 13 La bendición+ del que estaba a punto de perecer... sobre mí venía,

y el corazón de la viuda yo alegraba.+ 14 Con justicia me vestí, y esta me vestía.+

Mi equidad era como vestidura sin mangas... y turbante. 15 Ojos llegué a ser yo para el ciego;+

y pies para el cojo era yo. 16 Era un verdadero padre para los pobres;+

y la causa judicial de alguien a quien no conocía... yo la examinaba.+

Job 1:8. 8 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra,+ un hombre sin culpa+ y recto,+ temeroso de Dios+ y apartado del mal?”.+

 17 Pero su vida dio un vuelco de la noche a la mañana. Lo perdió todo y se sintió tan deprimido que quería morir. Claro, sabemos que el culpable era Satanás, que lo acusó en falso de adorar a Jehová por egoísmo (lea Job 1:9, 10). Jehová tomó muy en serio esa perversa acusación. Le dio a Job la oportunidad de demostrar que era leal y que le servía por un amor puro y sincero.

***Job 1:9, 10. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada?+ 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él+ y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido,+ y su ganado mismo se ha extendido en la tierra.

 18. a) ¿Qué le impresiona a usted de la lealtad de Job? b) ¿Qué revela sobre Jehová la manera como trató a Job?

 18 Satanás lanzó varios ataques crueles contra Job y le hizo pensar que provenían de Dios (Job 1:13-21). Luego, tres supuestos amigos llegaron para consolarlo. Pero, en realidad, fueron crueles y le dijeron que Dios le estaba dando lo que merecía (Job 2:11; 22:1, 5-10). Pese a todo, Job se mantuvo leal. Es cierto que a veces habló sin pensar. Pero Jehová comprendía lo que Job estaba sufriendo (Job 6:1-3). Sabía que aquel hombre estaba muy deprimido, pero que nunca le dio la espalda, aunque Satanás lo arrojó al suelo, por decirlo así, y lo golpeó una y otra vez con insultos y mentiras. Cuando finalizó la prueba de fe, Jehová le dio a Job el doble de lo que tenía al principio y le añadió ciento cuarenta años de vida (Sant. 5:11). Durante ese tiempo, Job continuó sirviendo de todo corazón a Jehová. ¿Por qué lo sabemos? Porque llevaba muerto cientos de años cuando Ezequiel escribió las palabras del texto temático. Job 1:13-21. Traducción del Nuevo Mundo con referencias 13 Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito.+ 14 Y llegó un mensajero+ a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando+ y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos*+ haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.+ 

16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos,+ y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 

17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos+ formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 

18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino+ en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento*+ de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 

20 Y Job procedió a levantarse, y a rasgar+ su vestidura sin mangas, y a cortarse el cabello+ de la cabeza, y a caer en tierra+ e inclinarse+ 21 y decir: 

“Desnudo salí del vientre de mi madre,+  y desnudo volveré allá.+ Jehová mismo ha dado,+ y Jehová mismo ha quitado.+  Continúe siendo bendito el nombre de Jehová”.+ 

Job 2:11.  11 Y tres compañeros de Job llegaron a oír acerca de toda esta calamidad que le había sobrevenido, y procedieron a venir, cada cual de su propio lugar: Elifaz el temanita+ y Bildad el suhita+ y Zofar el naamatita.+ De manera que se encontraron por cita+ para ir y condolerse de él y consolarlo.+ 

Job 22:1.  22 Y Elifaz el temanita procedió a responder y decir: 

Job 22:5-10 . 

5 ¿No es ya demasiada tu propia maldad,+ y no tendrán fin tus errores? 

6 Porque sin causa te apoderas de una prenda de tus hermanos,+ y despojas hasta de las ropas a los desnudos. 

7 No le das al cansado un trago de agua, y del hambriento retienes pan.+ 

8 En cuanto a un hombre* de fuerzas,* la tierra es de él,+ y uno a quien se trata con parcialidad mora él mismo en ella. 

9 A viudas has enviado con las manos vacías, y los brazos de los huérfanos de padre son aplastados.*+ 

10 Por eso hay trampas para pájaros todo en derredor de ti,+ y pavor repentino te perturba; 

Job 6:1-3. 

6 Y Job procedió a responder y decir: 

2 “¡Oh, que se pesara del todo mi irritación,+ y que al mismo tiempo pusieran mi adversidad en la balanza misma! 

3 Porque ahora es más pesada aun que las arenas de los mares. Por eso mis propias palabras han sido habla desatinada.+ 

Santiago 5:11.  11 ¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado.+ Ustedes han oído del aguante de Job+ y han visto el resultado* que Jehová* dio,+ que Jehová* es muy tierno en cariño, y misericordioso.*+ 

 19, 20. a) ¿Cómo podemos imitar la fe y la obediencia de Job? b) ¿Cómo podemos imitar la compasión de Dios al tratar con los demás?

 19 Cómo imitar la fe y la obediencia de Job. Sean cuales sean nuestras circunstancias, hagamos que Jehová siempre sea el centro de nuestra vida, confiemos por completo en él y obedezcámosle de todo corazón. De hecho, tenemos incluso más razones que Job para hacerlo. Pensemos en lo siguiente. Sabemos mucho sobre Satanás y sus tácticas (2 Cor. 2:11). Gracias en parte al libro de Job, sabemos por qué permite Dios el sufrimiento. Además, la profecía de Daniel nos permite entender que el Reino de Dios es un gobierno mundial en manos de Jesucristo (Dan. 7:13, 14). Y sabemos que este Reino pronto acabará para siempre con todo el sufrimiento. 2 Corintios 2:11. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  11 para que no seamos alcanzados por Satanás,+ porque no estamos en ignorancia de sus designios.+ 

Daniel 7:13, 14.  13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes+ de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre;*+ y al Anciano de Días+ obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel.+ 14 Y a él fueron dados gobernación+ y dignidad+ y reino,*+ para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él.+ Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.+ 

 20 La vida de Job también destaca la necesidad de que seamos compasivos con los hermanos que sufren. Puede que a veces algunos hablen sin pensar, como hizo Job (Ecl. 7:7). Pero, en vez de criticarlos, miremos más allá de las palabras y seamos comprensivos. Así imitaremos a Jehová, nuestro amoroso y misericordioso Padre (Sal. 103:8). Eclesiastés 7:7. Traducción del Nuevo Mundo con referencias  7 Porque la mera opresión puede hacer que un sabio se porte como loco;+ y una dádiva+ puede destruir el corazón.+ 

Salmo 103:8.  8 Jehová* es misericordioso y benévolo,+ 

tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa.+  

JEHOVÁ NOS HARÁ FUERTES 

21. ¿Qué relación hay entre 1 Pedro 5:10 y las vidas de Noé, Daniel y Job? 

21 Aunque Noé, Daniel y Job vivieron en épocas distintas y bajo circunstancias muy diferentes, aguantaron los problemas que enfrentaron. Sus vidas nos recuerdan las palabras del apóstol Pedro, que escribió: “Después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida [...] terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes” (1 Ped. 5:10). 1 Pedro 5:10.  10 Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo,+ el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria+ eterna en unión+ con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes,+ él los hará fuertes.+ 

 22. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

 22 Las palabras de 1 Pedro 5:10 son ciertas también en el caso del pueblo de Dios de la actualidad. Jehová nos asegura que nos hará firmes y fuertes. Todos 

deseamos recibir las fuerzas de Jehová y ser siervos fieles. Por eso queremos imitar la fe y la obediencia de Noé, Daniel y Job. Como veremos en el siguiente artículo, la clave de su lealtad fue que conocían de verdad a Jehová. De hecho, entendían todo lo que él esperaba de ellos (Prov. 28:5). Y nosotros podemos hacer lo mismo. Proverbios 28:5. 5 Los hombres dados a la maldad no pueden entender el juicio, pero los que están buscando a Jehová pueden entenderlo todo.+ 

¿DE QUÉ MANERAS TRATARÁ DE IMITAR USTED LA FE DE ESTOS SIERVOS DE DIOS?

Noé

.Daniel

.Job

 

CANCIÓN: 119

CANCIÓN 119

Necesitamos una fe fuerte (Hebreos 10:38, 39)

1. Los fieles profetas de Israel hablaron de parte de Dios. Hoy habla Jehová mediante Jesús; oímos clara su voz. (ESTRIBILLO). Para mantenernos en pie es vital tener mucha fe. Nuestro Padre nos salvará si demostramos fe y lealtad.

2. Jesús ordenó ir a predicar a todo lugar y nación. Con intrepidez y con decisión cumplimos nuestra misión. (ESTRIBILLO). Para mantenernos en pie es vital tener mucha fe. Nuestro Padre nos salvará si demostramos fe y lealtad.

3. Un ancla segura es nuestra fe en medio de la tempestad. Ningún enemigo nos vencerá; ¡la salvación llegará! (ESTRIBILLO). Para mantenernos en pie es vital tener mucha fe. Nuestro Padre nos salvará si demostramos fe y lealtad. (Vea también Rom. 10:10; Efes. 3:12; Heb. 11:6; 1 Juan 5:4).

.

Este trabajo es con mucho cariño, para todos los hermanos que están demasiado ocupados, por sus muchas responsabilidades o son de edad avanzada o con alguna discapacidad, para ayudarles en su preparación y puedan aprovechar mejor las reuniones y puedan tener una mejor participación en éstas…..

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Buenas Noticias De Parte De Dios (fg_S)http://download.jw.org/files/media_books/0b/fg_S.pdf ¿Qué Enseña Realmente La Biblia? (bh_S)http://download.jw.org/files/media_books/d9/bh_S.pdf Su Familia Puede Ser Feliz (hf_S.pdf) https://download-a.akamaihd.net/files/media_books/22/hf_S.pdf