5-11 de marzoblog.tjutil.com/wp-content/uploads/2018/03/reunion_s-i... · web viewal volverde...

21
reunion_S-I_del_5_al_11_de_marzo_de_2018 Guía de actividades 2018 5 al 11 de marzo 5-11 de marzo MATEO 20, 21 Canción 76 y oración CANCIÓN 76 Cuéntame lo que sientes (Hebreos 13:15) 1. ¿Qué sientes al salir a cumplir tu comisión, al tratar de conseguir tocar un corazón? ¿Qué sientes al saber, cuando vas a predicar, que Jehová con su poder te puede ayudar? (ESTRIBILLO) . Me siento bien al dar a Dios honor y gloria con mi voz. ¡Por eso, no voy a dejar de ir a predicar! 2. ¿Qué sientes al llevar con paciencia y bondad el mensaje de Jehová a la humanidad? ¿Qué sientes al lograr que conozcan la verdad? Aunque muchos no querrán, jamás nos detendrán. (ESTRIBILLO) . Me siento bien al dar a Dios honor y gloria con mi voz. ¡Por eso, no voy a dejar de ir a predicar! 3. ¿Qué sientes al tener

Upload: dangnhu

Post on 06-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

reunion_S-I_del_5_al_11_de_marzo_de_2018

Guía de actividades 2018 5 al 11 de marzo

5-11 de marzo

MATEO 20, 21

● Canción 76 y oración

CANCIÓN 76

Cuéntame lo que sientes(Hebreos 13:15)

1. ¿Qué sientes al salir a cumplir tu comisión,al tratar de conseguir tocar un corazón?¿Qué sientes al saber, cuando vas a predicar,que Jehová con su poder te puede ayudar?

(ESTRIBILLO).Me siento bien al dar a Dios honor y gloria con mi voz.¡Por eso, no voy a dejar de ir a predicar!

2. ¿Qué sientes al llevar con paciencia y bondadel mensaje de Jehová a la humanidad?¿Qué sientes al lograr que conozcan la verdad?Aunque muchos no querrán, jamás nos detendrán.

(ESTRIBILLO).Me siento bien al dar a Dios honor y gloria con mi voz.¡Por eso, no voy a dejar de ir a predicar!

3. ¿Qué sientes al tener a tu lado al Señor,al cumplir con tu deber en esta gran labor?¿Qué sientes al servir con esmero a Jehová?Necesitas resistir, muy poco queda ya.

(ESTRIBILLO).Me siento bien al dar a Dios

honor y gloria con mi voz.¡Por eso, no voy a dejar de ir a predicar!

(Vea también Hech. 13:48; 1 Tes. 2:4; 1 Tim. 1:11).

● Palabras de introducción (3 mins. o menos)

https://mega.nz/#F!F6ADED7b!gdXtSl_d2I5SPIF94vI-Qg

. TESOROS DE LA BIBLIA .● “El que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de

ustedes” (10 mins.)

○ Mt 20:3. A los orgullosos escribas y fariseos les encantaba llamar la atención y que los saludaran en “la plaza del mercado” (nwtsty multimedia para Mt 20:3: “La plaza de mercado”).

○ Mt 20:20, 21. Dos apóstoles pidieron una posición de honor y autoridad (nwtsty notas de estudio para Mt 20:20, 21: “la madre de los hijos de Zebedeo” y “uno a tu derecha y uno a tu izquierda”).

○ Mt 20:25-28. Jesús explicó que sus seguidores deben ser ministros humildes (nwtsty notas de estudio para Mt 20:26, 28: “ministro” y “no vino para que se le ministrara, sino para ministrar”).

● “El que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes” (10 mins.)

TESOROS DE LA BIBLIA | MATEO 20, 21

“El que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes”

20:28 Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar*+ y . para dar su alma* en rescate* en cambio por muchos”.+

Los orgullosos escribas y fariseos deseaban destacar e impresionar a los demás (Mt 23:5-7). Jesús era diferente. “El Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar” (Mt 20:28). ¿Y nosotros? ¿Nos esforzamos más en los aspectos del servicio a Dios que parecen traernos más reconocimiento y elogios? Para que Jehová nos considere importantes, debemos parecernos a Jesús y hacer todo lo posible por ayudar a los demás. En muchos casos, esas acciones pasan desapercibidas, solo Jehová las ve (Mt 6:1-4).

A los orgullosos escribas y fariseos les encantaba llamar la atención y que los saludaran en “la plaza del mercado”.

Mateo 23:5-7. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

5 Todas las obras que hacen, las hacen para ser vistos por los hombres;+ porque ensanchan las cajitas [que contienen escrituras]+ que llevan puestas como resguardos,* y agrandan los flecos*+ [de sus prendas de vestir]. 6 Les gusta el lugar más prominente+ en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas,+ 7 y los saludos+ en las plazas de mercado,* y el ser llamados por los hombres Rabí.*+

Mateo 6:1-4. 6 ”Cuídense mucho para que no practiquen su justicia+ delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos. 2 Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia,+ no toques trompeta+ delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. 3 Mas tú, cuando

hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.+

¿Qué tareas realiza un ministro humilde?

● Colabora en la limpieza y el mantenimiento del Salón del Reino.

● Toma la iniciativa en ayudar a los mayores y a otros hermanos.

● Contribuye económicamente para apoyar la obra del Reino.

○ Mt 20:3. A los orgullosos escribas y fariseos les encantaba llamar la atención y que los saludaran en “la plaza del mercado” (nwtsty multimedia para Mt 20:3: “La plaza de mercado”).

Mateo 20:3. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

3 Saliendo también cerca de la hora tercera,+ vio a otros que estaban de pie desocupados en la plaza del mercado;+

A los orgullosos escribas y fariseos les encantaba llamar la atención y que los saludaran en “la plaza del mercado” (nwtsty multimedia para Mt 20:3: “La plaza de mercado”).

El mercadoAlgunos mercados, como el que se muestra aquí, se ubicaban en un camino. Los vendedores a menudo colocaban tanta mercancía en la calle que bloqueaba el tráfico. Los residentes locales podrían comprar artículos para el hogar, como cerámica y cristalería costosa, así como frutas y verduras frescas. Como no había refrigeración, las personas necesitaban visitar el mercado todos los días para comprar suministros. Aquí un comprador podía escuchar noticias traídas por comerciantes u otros visitantes, los niños podían jugar y los desempleados acudían al lugar para ser contratados. En el mercado, Jesús sanó enfermos y Pablo predicó. (Hch 17:17) Por el contrario, los orgullosos escribas y fariseos amaban ser vistos y ser saludados en estas áreas públicas.

Hechos 17:17. 17 Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos+ y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado+ con los que por casualidad se hallaban allí.

○ Mt 20:20, 21. Dos apóstoles pidieron una posición de honor y autoridad (nwtsty notas de estudio para Mt 20:20, 21: “la madre de los hijos de Zebedeo” y “uno a tu derecha y uno a tu izquierda”).

Mateo 20:20, 21. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo+ con sus hijos, rindiéndole homenaje y pidiéndole algo.+ 21 Él le dijo: “¿Qué quieres?”. Ella le dijo: “Di la palabra para que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y uno a tu izquierda, en tu reino”.+

Dos apóstoles pidieron una posición de honor y autoridad (nwtsty notas de estudio para Mt 20:20, 21: “la madre de los hijos de Zebedeo” y “uno a tu derecha y uno a tu izquierda”). la madre de los hijos de Zebedeo: es decir, la madre de los apóstoles Santiago y Juan. Según el relato de Marcos, Santiago y Juan son los que se acercan a Jesús. Evidentemente, son la fuente de la solicitud, pero hacen la solicitud a través de su madre, Salomé, quien pudo haber sido la tía de Jesús. —Mt 27:55, 56; Mr 15:40, 41; Jn 19:25.

uno a tu derecha y uno a tu izquierda: aquí ambas posiciones indican honor y autoridad, pero el lugar de mayor honor siempre está a la derecha. nota de estudio sobre Mt 25:33. a su derecha . . . a su izquierda: Sin embargo, aquí y en Mt 25:34, 41, hay un claro contraste entre el lugar de favor a la diestra del rey y el de desaprobación a su izquierda. —Compare con Ec 10: 2, notas.

○ Mt 20:25-28. Jesús explicó que sus seguidores deben ser ministros humildes (nwtsty notas de estudio para Mt 20:26, 28: “ministro” y “no vino para que se le ministrara, sino para

ministrar”).

Mateo 20:25-28. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

25 Pero Jesús, llamándolos a sí, dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas.+ 26 No es así entre ustedes;+ antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro* de ustedes,+ 27 y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser esclavo de ustedes.+ 28 Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar*+ y para dar su alma* en rescate* en cambio por muchos”.+

Jesús explicó que sus seguidores deben ser ministros humildes (nwtsty notas de estudio para Mt 20:26, 28: “ministro” y “no vino para que se le ministrara, sino para ministrar”).

ministro: O "siervo". La Biblia a menudo usa la palabra griega di·a·ko·nos para referirse a alguien que presta servicio humildemente a favor de otros. El término se usa para describir a Cristo (Ro 15: 8), ministros o siervos de Cristo (1Co 3: 5-7; Col 1:23), siervos ministeriales (Flp 1:1; 1Ti 3: 8), así como también los sirvientes del hogar (Jn 2: 5, 9) y los funcionarios del gobierno (Ro 13: 4).

no vino para que se le ministrara, sino para ministrar: O "no vino para ser servido, sino para servir".

● Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

○ Mt 21:9. ¿Qué estaba pidiendo la multitud cuando gritó: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David!”? (nwtsty notas de estudio para Mt 21:9: “Salva, rogamos” e “Hijo de David”).

○ Mt 21:18, 19. ¿Por qué hizo Jesús que se secara una higuera? (jy pág. 244 párrs. 4-6).

○ ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

○ ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

● Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

○ Mt 21:9. ¿Qué estaba pidiendo la multitud cuando gritó: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David!”? (nwtsty notas de estudio para Mt 21:9: ©).

Mateo 21:9. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

9 En cuanto a las muchedumbres, los que iban delante de él y los que seguían, clamaban: “¡Salva, rogamos,*+ al Hijo de David!+ ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová!*+ ¡Sálvalo, rogamos, en las alturas!”.*+

¿Qué estaba pidiendo la multitud cuando gritó: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David!”? (nwtsty notas de estudio para Mt 21:9: “Salva, rogamos” e “Hijo de David”).

Salva, rogamos: Lit., "Hosanna". Ese término griego proviene de una expresión hebrea que significa "salva, rogamos" o "salvar, por favor". Aquí el término se usa como una súplica a Dios pidiendo salvación o victoria; podría traducirse como "por favor, concédele la salvación a alguien". Con el tiempo, se convirtió en una expresión tanto de oración como de alabanza. La expresión hebrea se encuentra en Sl 118: 25, que era parte de los salmos Hallel cantados regularmente durante la temporada de la Pascua. Por lo tanto, estas palabras venían a la mente durante esta ocasión. Una manera en que Dios respondió esta oración para que salvara al Hijo de David fue al resucitarlo de entre los muertos. En Mt 21:42, el mismo Jesús cita Sl 118: 22, 23 y lo aplica al Mesías.

Hijo de David: Es una expresión que muestra el reconocimiento de la línea de descendencia de Jesús y su papel como el Mesías prometido. Vea las notas de estudio sobre Mt 1: 1, 6; 15:25; 20:30

○ Mt 21:18, 19. ¿Por qué hizo Jesús que se secara una higuera? (jy pág. 244 párrs. 4-6).

Mateo 21:18, 19. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

18 Cuando volvía a la ciudad muy de mañana, le dio hambre.+ 19 Y alcanzó a ver una higuera junto al camino, y fue a ella, pero no halló nada+ en ella sino hojas solamente, y le dijo: “Nunca más venga fruto de ti para siempre”.+ Y la higuera se marchitó al instante.

¿Por qué hizo Jesús que se secara una higuera? (jy pág. 244 párrs. 4-6).

Jesús es el camino.Usa una higuera para enseñar sobre la fe..Pero ¿por qué hizo Jesús que se secara la higuera? Él da la razón: “Les aseguro que, si tienen fe y no dudan, no solo harán lo que yo le hice a la higuera, sino que también le dirán a esta montaña ‘Levántate y lánzate al mar’ y así pasará. Y todo lo que pidan al orar, si tienen fe, lo recibirán” (Mateo 21:21, 22). Así, repite algo que ya enseñó en el pasado: que la fe es capaz de mover montañas (Mateo 17:20).

De manera que, al hacer que el árbol se seque, Jesús les está dando una lección sobre tener fe en Dios. “Todas las cosas que pidan en sus oraciones, pídanlas con fe y denlas por recibidas, y las tendrán”, les asegura (Marcos 11:24). ¡Qué importante es esta lección para todos sus seguidores! Y es útil sobre todo para los apóstoles, ya que pronto se enfrentarán a pruebas muy difíciles. Pero aún hay otra relación entre la higuera que se secó y la cualidad de la fe.

Al igual que ese árbol, la situación de Israel no es lo que aparenta. Están en un pacto con Dios y pueden dar la apariencia de obedecer su Ley, pero, en conjunto, han demostrado que les falta fe y que son incapaces de producir buen fruto. ¡Hasta están rechazando al propio Hijo de Dios! Por eso, al hacer que se seque la higuera sin higos, Jesús está mostrando cuál será el final de esta nación sin fe e infructífera.

○ ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

○ ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

MATEO 20, 21 .Lecciones para nosotros.

• Mat. 21:28-31. Lo que cuenta para Jehová es que hagamos su voluntad. Por ejemplo, debemos participar con celo en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos (Mat. 24:14; 28:19, 20).

● Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Mt 20:1-19.

Mateo 20:1-19. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

20 ”Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, un amo de casa, que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña.+ 2 Cuando hubo convenido con los obreros en un denario* al día,+ los envió a su viña. 3 Saliendo también cerca de la hora tercera,+ vio a otros que estaban de pie desocupados en la plaza del mercado;+ 4 y a aquellos dijo: ‘Ustedes también, vayan a la viña, y les daré lo que sea justo’. 5 De modo que ellos se fueron. Él volvió a salir cerca de la hora sexta,+ y de la nona,+ e hizo lo mismo. 6 Finalmente, salió cerca de la hora undécima y halló a otros de pie, y les dijo: ‘¿Por qué han estado de pie aquí desocupados todo el día?’. 7 Le dijeron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. Les dijo: ‘Ustedes

también vayan a la viña’.+8 ”Cuando empezó a anochecer,+ el amo de la viña dijo a su

encargado: ‘Llama a los obreros y págales su salario,+ procediendo desde los últimos hasta los primeros’. 9 Cuando vinieron los hombres de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Por eso, cuando vinieron los primeros, concluyeron que ellos recibirían más; pero ellos también recibieron pago a razón de un denario. 11 Al recibirlo, se pusieron a murmurar contra el amo de casa+ 12 y dijeron: ‘¡Estos últimos trabajaron una sola hora; no obstante, los hiciste iguales a nosotros que soportamos el peso del día y el calor ardiente!’. 13 Mas él, respondiendo a uno de ellos, dijo: ‘Amigo, no te hago ningún mal. Conviniste conmigo por un denario, ¿no es verdad?+ 14 Toma lo tuyo y vete. Quiero dar a este último lo mismo que a ti.+ 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con mis propias cosas? ¿O es inicuo* tu ojo porque yo soy bueno?’.+ 16 De esta manera los últimos serán primeros, y los primeros, últimos”.+

17 Estando ya para subir a Jerusalén, Jesús llevó aparte privadamente a los doce discípulos y les dijo en el camino: 18 “¡Miren! Subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sacerdotes principales y a los escribas, y lo condenarán a muerte,+ 19 y lo entregarán a [hombres de] las naciones para que se burlen de él y lo azoten y lo fijen en un madero,*+ y al tercer día será levantado”.+

.SEAMOS MEJORES MAESTROS .● Video de la primera conversación (4 mins.): Ponga el video y analícelo con

el auditorio.

● Primera revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.

Guía de actividades 2018 Ideas para conversar

○●○ PRIMERA REVISITAPregunta: ¿Por qué murió Jesús?. Texto: Mt 20:28 Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar* y para dar su alma* en rescate* en cambio por

muchos”. Pregunta pendiente: ¿Qué logra el rescate? .

● Curso bíblico (6 mins. o menos): lv págs. 36, 37 párrs. 3, 4.

Amor de Dios.POR QUÉ NO ES FÁCIL.

3, 4. ¿Cómo surgieron el pecado y la imperfección, y cómo nos dificultan estos el respeto a la autoridad?.3 ¿Por qué resulta difícil respetar la autoridad? Por dos razones: primero, porque todos somos imperfectos, y segundo, porque los hombres y mujeres que ejercen la autoridad también lo son. El pecado y la imperfección que nos afligen surgieron hace miles de años en el jardín de Edén, cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios. Como vemos, el pecado comenzó con una rebelión. Y hasta el día de hoy, nacemos con la tendencia a rebelarnos (Génesis 2:15-17; 3:1-7; Salmo 51:5; Romanos 5:12).

Génesis 2:15-17. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

15 Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén+ para que lo cultivara y lo cuidara.+ 16 Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho.+ 17 Pero en cuanto al árbol del

conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.*+

Génesis 3:1-7. 3 Ahora bien, la serpiente+ resultó ser la más cautelosa+ de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho.+ De modo que empezó a decir a la mujer:+ “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”.+ 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles* del jardín podemos comer.+ 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín,+ Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.+ 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.*+ 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios,* conociendo lo bueno y lo malo”.+

6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo.*+ De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo* cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.+ 7 Entonces se les abrieron los ojos a ambos, y empezaron a darse cuenta de que estaban desnudos.+ Por lo tanto cosieron hojas de higuera y se hicieron coberturas para los lomos.+

Salmo 51:5. 5 ¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto,+ y en pecado me concibió mi madre.+

Romanos 5:12. 12 Por eso, así como por medio de un solo hombre+ el pecado entró en el mundo, y la muerte+ mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado+...

4 Como somos pecadores por naturaleza, el orgullo y la arrogancia suelen brotar fácilmente en nosotros, a diferencia de la humildad, que tanto trabajo nos cuesta cultivar y mantener. De hecho, aunque llevemos años sirviendo fielmente a Jehová, podemos volvernos orgullosos y testarudos. Eso fue lo que le ocurrió a Coré. Este israelita había superado muchas dificultades junto al pueblo de Dios. Sin embargo, acabó cediendo a las ansias de poder y cometió la osadía de iniciar una rebelión contra Moisés, el hombre más manso de aquella época (Números 12:3;16:1-3). Algo similar sucedió con el rey Uzías, quien, llevado por el orgullo, se atrevió a penetrar en el templo de Jehová y efectuar una función sagrada reservada a los sacerdotes (2 Crónicas 26:16-21). Coré y Uzías pagaron muy cara su rebelión. Con todo, lo que les sucedió nos enseña una importante lección: tenemos que luchar contra el orgullo, pues esta actitud nos dificulta respetar la autoridad.

Números 12:3. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

3 Y el hombre Moisés era con mucho el más manso*+ de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo.

Números 16:1-3. 16 Y Coré+ hijo de Izhar,+ hijo de Qohat,+ hijo de Leví,+ procedió a levantarse,* junto con Datán y Abiram+ hijos de Eliab,+ y On hijo de Pélez, hijos de Rubén.+ 2 Y procedieron a levantarse delante de Moisés, ellos y doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, principales de la asamblea, los convocados de la reunión, hombres de fama.* 3 De modo que se congregaron contra+ Moisés y Aarón y les dijeron: “Ya basta de ustedes, porque la entera asamblea son todos santos,+ y Jehová está en medio de ellos.+ ¿Por qué, pues, deben ustedes alzarse por encima de la congregación de Jehová?”.+

2 Crónicas 26:16-21. 16 Sin embargo, tan pronto como se hizo fuerte, su corazón se hizo altivo+ aun hasta el punto de causar ruina,+ de modo que actuó infielmente contra Jehová su Dios y entró en el templo de Jehová para quemar incienso sobre el altar del incienso.+ 17 Inmediatamente Azarías el sacerdote y con él sacerdotes de Jehová, ochenta hombres valientes, entraron tras él. 18 Entonces se plantaron contra Uzías el rey+ y le dijeron: “No es negocio tuyo,+ oh Uzías, quemar incienso a Jehová, sino que es negocio de los sacerdotes los hijos de Aarón,+ los santificados, el quemar incienso. Sal del santuario; porque has actuado infielmente, y no te es para gloria+ alguna de parte de Jehová Dios”.

19 Pero Uzías se enfureció+ mientras en su mano había un incensario+ para quemar incienso, y, durante su furia contra los sacerdotes, la lepra+ misma relumbró+ en su frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová al lado del altar del incienso. 20 Cuando Azarías el sacerdote principal* y todos los sacerdotes se volvieron hacia él, pues, ¡allí estaba azotado de lepra en la frente!+ De modo que excitadamente empezaron a sacarlo de allí, y él mismo también se apresuró a salir, porque Jehová lo había herido.+

21 Y Uzías+ el rey continuó leproso hasta el día de su muerte, y siguió morando en una casa exento de deberes, como leproso;+ porque había sido excluido de la casa de Jehová, mientras Jotán su hijo estaba sobre la casa del rey, juzgando a la gente de la tierra.

. NUESTRA VIDA CRISTIANA .● Canción 99

CANCIÓN 99

Miles de fieles hermanos(Revelación 7:9, 10)

1. Miles de fieles hermanos, ¿quién los podrá contar?Son una muchedumbre que crece sin cesar.Vienen de todo pueblo, idioma y nación,para dar gracias al Creador por darles salvación.

2. Miles de fieles hermanos, firmes en la verdad,buenas noticias llevan a la humanidad.Cristo los acompaña y les ofrece paz.Su yugo es fácil de llevar y los refrescará.

3. Miles de fieles hermanos, de sol a sol estánsirviendo en los patios del templo de Jehová.Son colaboradores del Dios universal.Nunca se cansan de proclamar el Reino celestial.

(Vea también Is. 52:7; Mat. 11:29; Rev. 7:15).

● Necesidades de la congregación (5 mins.)

● Logros de la organización (10 mins.): Ponga el video Logros de la organización para el mes de marzo.

● Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 11.

Jesús es el camino

CAPÍTULO 11.Juan el Bautista prepara el camino

MATEO 3:1-12 MARCOS 1:1-8 LUCAS 3:1-18 JUAN 1:6-8, 15-28.

● JUAN EMPIEZA A PREDICAR Y BAUTIZA A LOS QUE SE ARREPIENTEN

● BAUTIZA A MUCHOS, PERO NO A TODOS LOS QUE VIENEN A ÉL

Es la primavera del año 29 de nuestra era. Han pasado diecisiete años desde que Jesús estuvo en el templo haciéndoles preguntas a los maestros. Ahora, muchas personas están hablando de Juan, el familiar de Jesús que está predicando en toda la zona que queda al oeste del río Jordán.

Juan es un hombre que causa una gran impresión en la gente por su aspecto y manera de hablar. Va vestido con ropa de pelo de camello y lleva un cinturón de cuero. Se alimenta de miel silvestre y langostas, que son una clase de saltamontes o chapulín. Además, predica el siguiente mensaje: y decía: “Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2).El mensaje de Juan toca el corazón de quienes se acercan a escucharle. Muchos se dan cuenta de que necesitan arrepentirse, cambiar de actitud y de conducta, y rechazar su antiguo estilo de vida. Vienen a verlo “de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán” (Mateo 3:5). Muchas de estas personas se arrepienten de sus pecados y Juan las bautiza sumergiéndolas en las aguas del río Jordán. ¿Por qué las bautiza?

Mateo 3:5. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

5 Entonces Jerusalén* y toda Judea y toda la comarca del Jordán salían a donde él,

Juan las bautiza como señal de que se han arrepentido sinceramente de haber pecado contra el pacto de la Ley de Dios (Hechos 19:4). Pero no todos cumplen con los requisitos para ser bautizados. Cuando un grupo de fariseos y saduceos se acerca a Juan, él llama a estos líderes religiosos “crías de víboras” y les dice: “Primero produzcan frutos que demuestren su arrepentimiento. No se les ocurra decirse a sí mismos: ‘Nuestro padre es Abrahán’. Porque les digo que Dios puede hacer que hasta de estas piedras surjan hijos para Abrahán. El hacha ya está junto a la raíz de los árboles. Así que todo árbol que no dé buen fruto será cortado y echado al fuego” (Mateo 3:7-10).

Hechos 19:4. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

4 Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo [en símbolo] de arrepentimiento,+ diciendo al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él,+ es decir, en Jesús”.

Mateo 3:7-10. 7 Cuando alcanzó a ver a muchos de los fariseos y saduceos+ que venían al bautismo, les dijo: “Prole de víboras,+ ¿quién los ha intimado a huir de la ira venidera?+ 8 Pues, produzcan fruto propio del arrepentimiento;*+ 9 y no se atrevan a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’.+ Porque les digo que de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abrahán.+ 10 Ya el hacha+ yace a la raíz de los árboles; por eso, todo árbol que no produce fruto excelente ha de ser cortado+ y echado al fuego.+

Juan se está convirtiendo en el centro de atención. Además, proclama un mensaje muy impactante y está bautizando a mucha gente. Por eso, los judíos envían a unos sacerdotes y a unos levitas para preguntarle: “¿Quién eres tú?”.

—Yo no soy el Cristo —admite Juan.

—¿Entonces qué? ¿Eres Elías?

—No, no lo soy.

—¿Eres el Profeta? —le preguntan, refiriéndose al gran profeta que Moisés dijo que vendría (Deuteronomio 18:15, 18).Deuteronomio 18:15, 18 . Traducción del Nuevo Mundo con referencias

15 Un profeta de en medio de ti mismo, de tus hermanos, semejante a mí, es lo que Jehová* tu Dios levantará para ti —a él ustedes deben escuchar+—

18 Les levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, semejante a ti;+ y verdaderamente pondré mis palabras en su boca,+ y él ciertamente les hablará todo lo que yo le mande.+

—¡No! —contesta Juan.

Pero ellos no se rinden y le dicen de nuevo: “Dinos quién eres para que les llevemos una respuesta a los que nos enviaron. ¿Tú qué dices de ti mismo?”. A lo que Juan responde: “Yo soy la voz de alguien que grita en el desierto ‘¡Hagan que el camino de Jehová quede recto!’, tal como dijo el profeta Isaías” (Juan 1:19-23). Juan 1:19-23. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

19 Ahora bien, este es el testimonio* de Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: “Tú, ¿quién eres?”.+ 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: “Yo no soy el Cristo”.+ 21 Y le preguntaron: “¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?”.*+ Y dijo: “No lo soy”. “¿Eres El Profeta?”+ Y contestó: “¡No!”. 22 Por lo tanto le dijeron: “¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices acerca de ti mismo?”.+ 23 Dijo: “Yo soy la voz de alguien que clama en el desierto: ‘Hagan recto el camino de Jehová’,* así como dijo el profeta Isaías”.+

“Si no eres el Cristo ni Elías ni el Profeta, ¿entonces por qué bautizas?”, le preguntan intrigados. En respuesta, Juan les dice algo muy importante: “Yo bautizo en agua. Hay alguien entre ustedes al que no conocen. Es el que viene detrás de mí” (Juan 1:25-27).Juan 1:25-27. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

25 De modo que le interrogaron y le dijeron: “¿Por qué bautizas,+ pues, si tú mismo no eres el Cristo, ni Elías, ni El Profeta?”. 26 Juan les contestó, diciendo: “Yo bautizo* en agua. En medio+ de ustedes está de pie uno a quien ustedes no conocen,+ 27 el que viene detrás de mí, pero a quien no soy digno de desatar la correa de su sandalia”.+

Con estas palabras, Juan reconoce que su misión es preparar el camino, es decir, ayudar a las personas a tener la actitud correcta para que acepten al Mesías prometido, el que llegaría a ser Rey. Juan dice acerca de él: “El que viene después de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera merezco quitarle las sandalias” (Mateo 3:11). Y afirma: “El que viene detrás de mí se me ha adelantado, porque existía antes que yo” (Juan 1:15).Mateo 3:11. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

11 Yo, por mi parte, los bautizo* con agua+ a causa de su arrepentimiento;+ pero el que viene+ después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias.+ Ese los bautizará con espíritu* santo+ y con fuego.+Juan 1:15 15 (Juan dio testimonio acerca de él, sí, realmente clamó —este fue el que [lo] dijo— diciendo: “El que viene detrás de mí se me ha adelantado, porque existió antes que yo”.)+

Sin duda, el mensaje de Juan “Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se ha acercado” es muy oportuno, pues sirve para anunciar que el ministerio de Jesús, el futuro Rey Mesiánico, está a punto de comenzar (Mateo 3:2).Mateo 3:2 . Traducción del Nuevo Mundo con referencias

2 y decía: “Arrepiéntanse,+ porque el reino de los cielos* se ha acercado”.+

¿Qué clase de hombre es Juan? ¿Qué obra realiza?¿Por qué bautiza Juan a la gente?¿Qué mensaje predica Juan, y por qué es oportuno?

● Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

● Canción 53 y oración

CANCIÓN 53

Hoy voy a salir a predicar(Jeremías 1:17) .

1. Quiero ira predicar. Es la hora de salir.Pero puedo ver esa nube tan gris...Preferiría quedarme hoy y dormir.

(ESTRIBILLO).¿Qué cosas me darán las fuerzas y la motivación?Los pensamientos positivos, la oración,ángeles que nos acompañan, buena preparacióny mis hermanos que me aman de corazón.

2. Al volverde predicar, soy feliz, me siento bien.Y sé que Jehová se complace también.Sabe que quiero dar lo mejor para él.

(ESTRIBILLO).¿Qué cosas me darán las fuerzas y la motivación?Los pensamientos positivos, la oración,ángeles que nos acompañan, buena preparacióny mis hermanos que me aman de corazón.

(Vea también Ecl. 11:4; Mat. 10:5, 7; Luc. 10:1; Tito 2:14).

. La Atalaya (estudio) (2017) w18 enero .

SEMANA DEL 5 AL 11 DE MARZO DE 2018

12 La Conmemoración y nuestra agradable unidad cristiana

CANCIÓN: 18

CANCIÓN 18

Gracias por el rescate(Lucas 22:20)

1. Jehová, con gratitud queremos hoy cantar.Tu amor inmenso

nadie podrá igualar.Tu Hijo tan amado diste por bondad.El sacrificio de Jesús nos da libertad.

(ESTRIBILLO).Su sangre fue de gran valor. Nos regaló la salvación.De corazón queremos siempre darte gracias, Dios.

2. No fue con oro que Jesús nos rescató;su preciosa vida él por amor entregó.Ya nuestra vida no es triste ni fugaz.Tenemos esperanza de no morir jamás.

(ESTRIBILLO).Su sangre fue de gran valor. Nos regaló la salvación.De corazón queremos siempre darte gracias, Dios.

(Vea también Heb. 9:13, 14; 1 Ped. 1:18, 19).

La Conmemoración y nuestra agradable unidad cristiana“¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!” (SAL. 133:1).

CANCIONES: 18, 14

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos beneficia la Conmemoración a cada uno de nosotros?

.¿Por qué contribuye la Conmemoración a que los siervos de Dios estemos unidos?

.¿Por qué nos impulsa la Conmemoración a fomentar la unidad?

1, 2. ¿Qué acontecimiento unirá a las personas de una manera extraordinaria en el 2018, y por qué es un evento tan especial? (Vea la foto del principio).

EL 31 DE MARZO DE 2018, mientras se pone el Sol, millones de siervos de Dios y personas interesadas se irán reuniendo para celebrar la Cena del Señor. La Conmemoración de la muerte de Cristo, que ocurre solo una vez al año, une a las personas de una manera extraordinaria, mucho más que cualquier otro acontecimiento en el mundo.

2 Jehová y Jesús tienen que alegrarse muchísimo cuando ven a millones de personas asistir a este evento especial hora tras hora por todo el planeta. La Biblia predijo que “una gran muchedumbre” que ningún hombre podría contar “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” exclamaría: “La salvación se la debemos a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero” (Rev. 7:9, 10). Es maravilloso que tantas personas honren a Jehová y a Jesús cada año en la Conmemoración.

Revelación 7:9, 10. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre,+ que ningún hombre podía contar, de todas las naciones*+ y tribus y pueblos+ y lenguas,+ de pie delante del trono+ y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas;+ y había ramas de palmera+ en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación* [se la debemos] a nuestro Dios,+ que está sentado en el trono,+ y al Cordero”.+

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

3 En este artículo, responderemos cuatro preguntas. Primera, ¿cómo podemos prepararnos para la Conmemoración y beneficiarnos de ella? Segunda, ¿por qué contribuye la Conmemoración a que los siervos de Dios estemos unidos? Tercera, ¿cómo podemos fomentar esa unidad? Y cuarta, ¿llegará el día en que celebremos una última Conmemoración? Si así es, ¿cuándo será?

CÓMO PREPARARNOS PARA LA CONMEMORACIÓN Y BENEFICIARNOS DE ELLA4. ¿Por qué es importante que hagamos todo lo posible por asistir a la Conmemoración?

4 ¿Por qué es tan importante que asistamos a la Conmemoración? Recordemos que las reuniones son parte de nuestra adoración a Dios. De seguro, Jehová y Jesús toman nota de los que se esfuerzan por asistir a la reunión más importante del año. Queremos que vean que estaremos allí a menos que nos resulte totalmente imposible debido a problemas físicos u otras circunstancias. Cuando demostramos con nuestras acciones que las reuniones son importantes para nosotros, le damos más razones a Jehová para mantener nuestro nombre en su “libro de recuerdo”. Este libro —llamado también “el libro de la vida”— contiene los nombres de aquellos a quienes Jehová quiere concederles la vida eterna (Mal. 3:16; Rev. 20:15).

Malaquías 3:16. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová+ hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando.+ Y un libro de recuerdo* empezó a ser escrito delante de él+ para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.+

Revelación 20:15. 15 Además, cualquiera a quien no se halló escrito en el libro de la vida+ fue arrojado al lago de fuego.+

5. En los días previos a la Conmemoración, ¿cómo podemos ponernos a prueba para ver si estamos en la fe?

5 En los días previos a la Conmemoración, podemos dedicar tiempo a orar y examinar con cuidado nuestra amistad con Jehová (lea 2 Corintios 13:5). ¿Cómo podemos hacerlo? Pablo dijo que debemos ponernos a prueba para ver si estamos en la fe. Con ese fin, conviene que nos preguntemos: “¿De veras creo que formo parte de la única organización que Jehová usa para hacer su voluntad? ¿Hago todo lo que puedo por predicar y enseñar las buenas noticias del Reino? ¿Demuestro con mis acciones que de verdad creo que estos son los últimos días y que el fin del gobierno de Satanás está cerca? ¿Sigo confiando hoy en Jehová y Jesús igual que cuando hice mi dedicación?” (Mat. 24:14; 2 Tim. 3:1; Heb. 3:14). Meditar en las respuestas a estas preguntas nos ayudará a seguir “dando prueba” de lo que somos.

***2 Corintios 13:5. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

5 Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son.+ ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes?+ A no ser que estén desaprobados.

Mateo 24:14. 14 Y estas buenas nuevas+ del reino+ se predicarán* en toda la tierra habitada* para testimonio* a todas las naciones;+ y entonces vendrá el fin.*+

2 Timoteo 3:1. 3 Mas sabe esto, que en los últimos días+ se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.*+

Hebreos 3:14. 14 Porque realmente llegamos a ser participantes del Cristo+ sólo si mantenemos fuertemente asida la confianza que tuvimos al principio con firmeza hasta el fin,*+

6. a) ¿Cuál es la única forma de recibir la vida eterna? b) ¿Cómo se prepara un anciano para la Conmemoración todos los años? c) ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de este hermano?

6 Una manera de prepararnos para la Conmemoración consiste en leer artículos bíblicos que hablen de la importancia de esta ocasión y meditar en ellos (lea Juan 3:16; 17:3). La única forma de recibir la vida eterna es llegar a conocer a Jehová y tener fe en Jesús, su Hijo unigénito. Para prepararnos para la Conmemoración, podemos investigar en nuestro estudio sobre temas que nos ayuden a acercarnos más a ellos. Notemos lo que hace un anciano con mucha experiencia. Desde hace años, colecciona artículos de La Atalaya que tratan de la Conmemoración y del amor que nos han mostrado Jehová y Jesús. Cada año, durante las semanas previas, vuelve a leer los artículos y medita en la importancia de este evento. De vez en cuando, añade a su colección uno o dos artículos. Se ha dado cuenta de que su costumbre de repasar esta información, hacer la lectura de la Biblia para la Conmemoración y reflexionar en lo que lee le permite aprender cosas nuevas todos los años. Pero lo más importante es que siente que cada vez quiere más a Jehová y a Jesús. Esta clase de investigación también puede hacer que nosotros los amemos y valoremos más, y eso nos permitirá beneficiarnos todavía más de la Conmemoración.

***Juan 3:16. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

16 ”Porque tanto amó+ Dios al mundo* que dio a su Hijo unigénito,+ para que todo el que ejerce fe+ en él no sea destruido,+ sino que tenga vida eterna.+

***Juan 17:3. 3 Esto significa vida eterna,+ el que estén adquiriendo conocimiento+ de ti,* el único Dios verdadero,+ y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.+

LA CONMEMORACIÓN CONTRIBUYE A QUE ESTEMOS UNIDOS7. a) ¿Qué pidió Jesús en oración la noche de la primera Cena del Señor? b) ¿Cómo sabemos que Jehová ha respondido la oración de Jesús?

7 La noche de la primera Cena del Señor, Jesús pidió en oración que sus discípulos disfrutaran de la misma valiosa unidad de la que disfrutan él y su Padre (lea Juan 17:20, 21). Sin duda, Jehová ha respondido esa oración de su amado Hijo. Más que ninguna otra reunión, la Conmemoración prueba con claridad que los testigos de Jehová estamos unidos. Ese día, millones de personas de muchos países y razas se reúnen por todo el mundo y demuestran que creen que Jehová envió a su Hijo. En algunos lugares, estas reuniones religiosas con personas de diferentes razas son muy poco comunes o incluso se ven con desprecio. Pero Jehová y Jesús consideran que esta unidad es hermosa.

***Juan 17:20, 21. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos;+ 21 para que todos ellos sean uno,*+ así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo,+ que ellos también estén en unión con nosotros,+ para que el mundo crea que tú me enviaste.+

8. ¿Qué mensaje sobre la unidad le dio Jehová a Ezequiel?

8 A los siervos de Jehová no nos sorprende que disfrutemos de esta unidad. Jehová la predijo en un mensaje que le dio al profeta Ezequiel. El mensaje decía que dos palos —el palo “para Judá” y el palo “para José”— se unirían y llegarían a ser uno solo (lea Ezequiel 37:15-17). En la sección “Preguntas de los lectores”, La Atalaya de julio de 2016 explicó: “Jehová le dio a Ezequiel un mensaje de esperanza: prometió que unificaría a la nación de Israel cuando esta regresara a la Tierra Prometida después del cautiverio. Con este mensaje, también profetizó la unificación que el pueblo de Dios experimentaría en los últimos días”.

***Ezequiel 37:15-17. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

15 Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 16 “Y en cuanto a ti, oh hijo del hombre, toma para ti un palo+ y escribe sobre él: ‘Para Judá y para los hijos de Israel sus socios’.*+ Y toma otro palo y escribe sobre él: ‘Para José, el palo de Efraín,+ y toda la casa de Israel sus socios’.+ 17 Y haz que se acerque el uno al otro hasta formar un solo palo para ti, y realmente llegarán a ser uno solo en tu mano.+

9. ¿Cómo se ve con claridad el cumplimiento de la profecía de Ezequiel todos los años en la Conmemoración?

9 A partir del año 1919, Jehová primero reorganizó y reunificó de forma gradual a los ungidos, que eran como el palo “para Judá”. Luego, a ellos se les unieron más y más personas con la esperanza terrestre, que son como el palo “para José”. Jehová prometió que uniría estos dos palos y los haría “un solo palo” en su mano (Ezeq. 37:19). Él hizo que los ungidos y las “otras ovejas” llegaran a ser “un solo rebaño” (Juan 10:16; Zac. 8:23). Hoy día, los dos grupos sirven unidos bajo un solo Rey —Jesucristo glorificado—, a quien Dios llamó “mi siervo David” en la profecía de Ezequiel (Ezeq. 37:24, 25). Todos los años, la preciosa unidad que describió Ezequiel se ve con claridad cuando el resto ungido y las otras ovejas se reúnen para conmemorar la muerte de Cristo. Ahora bien, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para proteger y fomentar esa unidad?

Ezequiel 37:19. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

19 háblales: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Miren, voy a tomar el palo de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel sus socios, y ciertamente los pondré sobre él, es decir,* el palo de Judá, y realmente los haré un solo palo,+ y tienen que llegar a ser uno solo en mi mano”’.

Juan 10:16. 16 ”Y tengo otras ovejas,+ que no son de este redil;+ a esas también tengo que traer,* y escucharán mi voz,+ y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.+

Zacarías 8:23. 23 ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En aquellos días sucederá que diez hombres* de todos los lenguajes* de las naciones+ asirán,+ sí, realmente asirán la falda de un hombre* que sea judío,*+ y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes,+ porque hemos oído [que] Dios* está con ustedes”’”.+

Ezequiel 37:24, 25. 24 ”’”Y mi siervo David será rey sobre ellos,+ y un solo pastor es lo que todos llegarán a tener;+ y en mis decisiones judiciales andarán,+ y mis estatutos guardarán,+ y ciertamente los ejecutarán.+ 25 Y realmente morarán sobre la tierra que di a mi siervo, a Jacob, en la cual moraron los antepasados de ustedes,+ y ellos realmente morarán sobre ella,+ ellos y sus hijos y los hijos de sus hijos hasta tiempo indefinido,+ y David mi siervo será su principal* hasta tiempo indefinido.+

MANERAS DE FOMENTAR LA UNIDAD10. ¿Cómo podemos fomentar la unidad del pueblo de Dios?

10 Una manera de fomentar la unidad del pueblo de Dios es cultivando la humildad. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, les dijo a sus discípulos que debían ser humildes (Mat. 23:12). Las personas del mundo a menudo piensan que son más importantes que los demás. En cambio, si nosotros somos humildes, respetaremos a los hermanos que dirigen la congregación. Si queremos que esta se mantenga unida, es esencial tener una actitud obediente. Pero lo más importante es que nuestra humildad agradará a Jehová, porque él “se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes” (1 Ped. 5:5).Mateo 23:12. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

12 El que se ensalce será humillado,+ y el que se humille será ensalzado.+

1 Pedro 5:5. 5 De igual manera, ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción+ a los hombres de más edad. Pero todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros,+ porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.+

11. ¿Por qué nos ayuda a fomentar la unidad meditar en lo que simbolizan el pan y el vino de la Conmemoración?

11 Una segunda manera de fomentar la unidad es meditando con atención en lo que simbolizan el pan y el vino de la Conmemoración. Debemos hacerlo antes de esa noche tan especial y sobre todo durante esa misma noche (1 Cor. 11:23-25). El pan sin levadura representa el cuerpo sin pecado que Jesús ofreció como sacrificio, y el vino representa la sangre que derramó. Pero no es suficiente con que entendamos lo que significan esos símbolos. Recordemos que el sacrificio de Jesús reflejó las dos mayores expresiones de amor: el amor que Jehová demostró al entregar a su Hijo para salvarnos y el amor que Jesús demostró al estar dispuesto a dar su vida por nosotros. Pensar con cuidado en el amor que nos tienen debe impulsarnos a amarlos nosotros también. Y el amor por Jehová que sentimos nosotros y nuestros hermanos es como un lazo que nos une y que fortalece nuestra unidad.

1 Corintios 11:23-25. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

23 Porque yo recibí del Señor* lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche+ en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió+ y dijo: “Esto significa* mi cuerpo+ a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria+ de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa+ también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto+ en virtud de mi sangre.+ Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria+ de mí”.

Cuando perdonamos, promovemos la unidad. (Vea los párrafos 12 y 13).

12. En el ejemplo del rey y sus esclavos, ¿cómo dejó claro Jesús que Jehová espera que perdonemos a nuestros hermanos?

12 Una tercera manera de promover la unidad es perdonando con gusto a los demás. Cuando perdonamos a quienes nos ofenden, demostramos que agradecemos que Jehová pueda perdonarnos los pecados mediante el sacrificio de Cristo. Pensemos en el ejemplo que puso Jesús y que se registra en Mateo 18:23-34. Preguntémonos: “¿Me motiva este ejemplo a hacer lo que Jesús enseñó? ¿Soy paciente y comprensivo con los hermanos? ¿Estoy dispuesto a perdonar a los que me ofenden?”. Es cierto que algunos pecados son más graves que otros. Además, a los humanos imperfectos nos cuesta mucho perdonar ciertas ofensas. Pero las palabras de Jesús muestran lo que Jehová espera que hagamos (lea Mateo 18:35). Jesús deja claro que Jehová no nos perdonará si no perdonamos a los hermanos cuando hay buenas razones para hacerlo. Esto es algo en lo que nos conviene pensar con calma. Cuando obedecemos a Jesús y perdonamos a los demás, protegemos y fomentamos nuestra valiosa unidad.

***Mateo 18:35. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

35 Del mismo modo+ también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano”.+

Mateo 18:23-34. 23 ”Por eso el reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre, un rey,+ que quiso ajustar cuentas+ con sus esclavos. 24 Cuando comenzó a ajustarlas, le fue traído un hombre que le debía diez mil talentos [=60.000.000 de denarios].* 25 Pero como no tenía con qué pagar[lo], su amo ordenó que fueran vendidos él y su esposa y sus hijos y todas las cosas que tenía, y que se hiciera el pago.+ 26 Por lo tanto, el esclavo cayó y se puso a rendirle homenaje, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. 27 Enternecido por esto, el amo de aquel esclavo lo dejó ir libre+ y canceló su deuda.*+ 28 Pero aquel esclavo salió y encontró a uno de sus coesclavos que le debía cien denarios;*+ y, agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: ‘Paga todo lo que debes’. 29 Con eso, su coesclavo cayó y se puso a suplicarle, diciendo: ‘Ten paciencia+ conmigo, y te lo pagaré’. 30 Sin embargo, él no quiso, sino que se fue e hizo que lo echaran en prisión hasta que pagara lo que se debía. 31 Por lo tanto, al ver sus coesclavos las cosas que habían sucedido, se contristaron mucho, y fueron y aclararon a su amo todo lo que había sucedido.+ 32 Entonces su amo mandó llamarlo y le dijo: ‘Esclavo inicuo, yo te cancelé toda aquella deuda,* cuando me suplicaste. 33 ¿No deberías tú, en cambio, haberle tenido misericordia+ a tu coesclavo, como yo también te tuve misericordia+ a ti?’. 34 Con eso, su amo, provocado a ira,+ lo entregó a los carceleros,* hasta que pagara todo lo que se debía.

13. ¿Cómo fomentamos la unidad cuando mantenemos la paz con los hermanos?

13 Cuando perdonamos a nuestros hermanos, mantenemos la paz con ellos. Recordemos que el apóstol Pablo dijo que debemos esforzarnos de corazón “por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz” (Efes. 4:3). Durante esta temporada de la Conmemoración y sobre todo durante la noche en que la celebremos, pensemos con cuidado en cómo tratamos a los demás. Preguntémonos: “¿Dejan claro mis acciones que no soy una persona rencorosa? ¿Pueden ver los demás que hago todo lo posible por fomentar la paz y la unidad?”. En esta época del año, pensemos en estas preguntas tan importantes.

Efesios 4:3. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

3 esforzándose solícitamente por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz.+

14. ¿Cómo podemos demostrar que nos soportamos unos a otros en amor?

14 La cuarta manera de fomentar la unidad es demostrando amor tal como lo hace Jehová, el Dios de amor (1 Juan 4:8). Nunca digamos cosas como esta: “Sé qué tengo que soportar a los hermanos, pero no tienen por qué caerme bien”. Pensar así va en contra del consejo de Pablo que dice que los cristianos deben estar

“soportándose unos a otros en amor” (Efes. 4:2). Fijémonos en que no solo dijo que debemos soportarnos unos a otros, sino que debemos hacerlo “en amor”. ¿Verdad que son dos cosas diferentes? Jehová ha atraído a las congregaciones a personas de toda clase (Juan 6:44). Así que él ve buenas razones para amarlas. Entonces, ¿cómo podríamos decir que un hermano no merece que lo amemos? No debemos negarle a nadie el amor que Jehová nos manda demostrar (1 Juan 4:20, 21).

1 Juan 4:8. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.+

Efesios 4:2. 2 con completa humildad mental+ y apacibilidad, con gran paciencia,+ soportándose unos a otros en amor,+

Juan 6:44. 44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga;+ y yo lo resucitaré en el último día.+

1 Juan 4:20, 21. 20 Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso.+ Porque el que no ama a su hermano,+ a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto.+ 21 Y este mandamiento lo tenemos de él,+ que el que ama a Dios esté amando también a su hermano.+

¿CUÁNDO SERÁ LA ÚLTIMA CONMEMORACIÓN?15. ¿Por qué sabemos que habrá una última Conmemoración?

15 Llegará el día en que celebremos la Conmemoración por última vez. ¿Por qué lo sabemos? Pablo les dijo a los cristianos ungidos que, cada año que conmemoran la muerte de Jesús, “siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue” (1 Cor. 11:26). En su profecía del tiempo del fin, Jesús también habló de cuando él llegara, o viniera. Sobre la cercana gran tribulación, dijo: “Aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo” (Mat. 24:29-31). Jesús reunirá a “los escogidos” cuando se lleve al cielo a los ungidos que aún queden en la Tierra. Esto sucederá después de que empiece la gran tribulación, pero antes de que empiece el Armagedón. En esa guerra, Jesús y los 144.000 derrotarán a los reyes de la Tierra (Rev. 17:12-14). La Conmemoración que se celebre antes de que Jesús venga a llevarse a los ungidos al cielo habrá sido la última.

1 Corintios 11:26. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

26 Porque cuantas veces+ coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte+ del Señor, hasta que él llegue.+

Mateo 24:29-31. 29 ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido,+ y la luna+ no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos.+ 30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre,+ y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento,+ y verán al Hijo del hombre viniendo* sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.*+ 31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta,+ y ellos reunirán a los escogidos+ de él desde los cuatro vientos,+ desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.

Revelación 17:12-14. 12 ”Y los diez cuernos que viste significan diez reyes,+ que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje. 13 Estos tienen un solo pensamiento, y por eso dan su poder y autoridad a la bestia salvaje.+ 14 Estos combatirán contra el Cordero,+ pero, porque es Señor de* señores y Rey de* reyes,+ el Cordero los vencerá.+ También, los llamados y escogidos y fieles que con él están [lo harán]”.+

16. ¿Por qué está usted decidido a no perderse la Conmemoración de este año?

16 Hagamos todo lo posible por no perdernos la Conmemoración del 31 de marzo de 2018. Y pidamos a Jehová que nos ayude a seguir promoviendo la unidad de su pueblo (lea Salmo 133:1). No olvidemos que llegará el día en que habremos asistido a la Conmemoración por última vez. Mientras tanto, demostremos que valoramos mucho la agradable unidad de la que disfrutamos en la Conmemoración.***Salmo 133:1. Traducción del Nuevo Mundo con referencias

133 ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable esque los hermanos moren juntos en unidad!+

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos beneficia la Conmemoración a cada uno de nosotros?

.¿Por qué contribuye la Conmemoración a que los siervos de Dios estemos unidos?

.¿Por qué nos impulsa la Conmemoración a fomentar la unidad?

CANCIÓN: 14

CANCIÓN 14

Honremos al nuevo Rey de la Tierra(Salmo 2:12)

1. Jesús y su congregación reúnen hoy un pueblode toda tribu y nación debajo de los cielos.Nació el Reino de Jehová, que cumplirá su voluntad.La Tierra un gran jardín será. ¡Qué placer y qué consuelo!

(ESTRIBILLO).¡Ven, honremos a Jehová, honremos a Jesús, Rey de reyes y gran Señor!Inclinémonos delante de él, pues es nuestro Salvador.

2. “¡Que viva Cristo, nuestro Rey!”, gritamos muy gozosos.El Príncipe de Paz será un Juez maravilloso.Al porvenir hay que mirar de frente, con tranquilidad.Los muertos Jesús levantará; ¡qué momento tan glorioso!

(ESTRIBILLO).¡Ven, honremos a Jehová, honremos a Jesús, Rey de reyes y gran Señor!Inclinémonos delante de él, pues es nuestro Salvador.

(Vea también Sal. 2:6; 45:1; Is. 9:6; Juan 6:40).

.

Este trabajo es con mucho cariño, para todos los hermanos que están demasiado ocupados, por sus

muchas responsabilidades o son de edad avanzada o con alguna discapacidad, para ayudarles en su preparación y puedan aprovechar mejor las reuniones y puedan tener una mejor participación en éstas…..

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Buenas Noticias De Parte De Dios (fg_S)http://download.jw.org/files/media_books/0b/fg_S.pdf

¿Qué Enseña Realmente La Biblia? (bh_S)http://download.jw.org/files/media_books/d9/bh_S.pdf Su

Familia Puede Ser Feliz (hf_S.pdf) https://download-a.akamaihd.net/files/media_books/22/hf_S.pdf