18¿me escuchas? lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud...

8
Lenguaje para todos ¿Me escuchas? 18 Tradicionalmente se ha creído que hablar representa la parte activa o de expresión en el proceso de comunicación y escuchar, la parte pasiva (o de recepción) del mensaje. Esta creencia ha generado una mayor valorización del hablar que del escuchar. Si reflexionamos sobre qué ocurre para que el usuario de la lengua hable y escuche nos encontramos con que es necesario pensar en lo que vamos a decir y en lo que nos dicen. En las próximas páginas conoceremos un poco más acerca del proceso de escuchar. Nos daremos cuenta de que escuchar no sólo es percibir o recibir la emisión oral de un mensaje. Escuchar implica comprender, entender el significado del mensaje e interpretarlo, poder explicarlo a partir del conocimiento sobre el particular.

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

Lenguaje para todos

¿Me escuchas?18

Tradicionalmente se ha creído que hablar representa la parte activa o deexpresión en el proceso de comunicación y escuchar, la parte pasiva (o derecepción) del mensaje. Esta creencia ha generado una mayor valorizacióndel hablar que del escuchar. Si reflexionamos sobre qué ocurre para queel usuario de la lengua hable y escuche nos encontramos con que es necesariopensar en lo que vamos a decir y en lo que nos dicen.

En las próximas páginas conoceremos un poco más acerca del proceso deescuchar. Nos daremos cuenta de que escuchar no sólo es percibir o recibirla emisión oral de un mensaje. Escuchar implica comprender, entender elsignificado del mensaje e interpretarlo, poder explicarlo a partir delconocimiento sobre el particular.

Page 2: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

138

Si pensamos un poco encontraremos que ladiferencia entre oír y escuchar parece estar enla actitud del humano frente a los sonidos quepercibe. Oír es percibir sonidos y escuchar esoír, pero prestando atención para comprendere interpretar. Entre nosotros, hay una expresiónpopular que describe muy bien la diferencia:“Oyes como oír llover”. Esto se dice cuandouno se da cuenta de que alguien no ha escu-chado con atención, porque ésa es la maneracomo se percibe el sonido de la lluvia, sinintentar comprenderlo.

La ciencia ofrece otros datos para intentaraclarar esta diferencia. Establece que oír es lacapacidad biológica que tienen los seres vivosde percibir sonidos y que escuchar tambiéncomparte esta característica con oír pero,además, escuchar pertenece al dominio dellenguaje.

En las interacciones sociales es necesario escu-char para realizar un intercambio comunicativoeficaz. Para comprender e interpretar necesita-mos usar la información no auditiva de quedisponemos: experiencias, conocimiento de lavida y del mundo, del tema, de la lengua, etc.

Escuchar no es oír

Para compartirEl receptor de textos orales construye el significado de lo que escucha o de lo queescucha de manera exagerada: el grito. Pero también de lo que no escucha: el silencio.El grito y el silencio en los humanos, también son formas de comunicación.

Padres y docentes deben analizar con los niños las consecuencias de su uso en lavida cotidiana tanto en el hogar como en la escuela y en la comunidad. El análisisde estas conductas comunicativas puede llevar a diferenciar el grito positivo y el

grito negativo; el silencio positivo y el silencio negativo.

En el aula el docente puede derivar actividades de interés pedagógico a partir de la interpretaciónde frases de uso cotidiano como las siguientes: la mejor palabra es la que no se dice, a palabras necias oídossordos, perdió la oportunidad de quedarse callado.

Page 3: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

139

¿Lo que escuchamos depende de lo que nosdicen?En el proceso comunicativo oral alguien expre-sa una idea o un mensaje desde su punto devista y el que escucha lo comprende e interpre-ta, también desde su punto de vista o conoci-miento alcanzado. Por ello, lo que se escuchay se comprende no depende solamente de loque nos han dicho, sino de con qué contamosnosotros para procesarlo; es decir, del conoci-miento general y sociocultural de que dispone-mos: manejo del idioma, aspectos culturales,información sobre temas específicos, vivenciaspersonales, actitud para compartir opiniones.

¿Qué otros elementos del contextocomunicativo influyen cuando se escucha?Hay quien asegura que escucha el silencio.Esta afirmación tiene que ver con la interpreta-ción que se puede hacer de la ausencia deexpresiones en una situación comunicativa ycon la posibilidad de atribuir significados com-plementarios a los gestos, miradas y posturasque acompañan a la expresión. Por ejemplo,cuando un niño pide permiso para salir y la

respuesta que recibe es silencio acompañadopor un gesto ¿qué puede significar? El procesode escuchar no se limita a la percepción de laexpresión oral, sino que abarca a todos los ele-mentos no verbales que agregan significado ycontribuyen con la comprensión e interpreta-ción del discurso.

Uno, dos, arriba. . .¡Levanten más el

brazo!

Page 4: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

140

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

Lo que los oyentes son capaces de escuchardepende, entre otros factores, de sus cono-cimientos, saberes y experiencias disponiblesen el momento, para entender de lo que se estáhablando. El sentido de lo que se dice no existede antemano, sino que surge durante el inter-cambio verbal entre hablantes y oyentes. Efecti-vamente, para poder comprender e interpretarel discurso del otro es preciso que el hablante

¿De qué depende el escuchar?

Algo para recordarParticipar en distintas situaciones comunicativas aumenta las oportunidades para mejorar en el usode la lengua y permite revisar nuestras prácticas de convivencia y el respeto por nosotros mismos.¿Cómo hablan y se escuchan en tu grupo familiar? ¿Usan expresiones de cortesía: porfavor, gracias, buenos días, permiso? ¿Muestran interés y solidaridad:“En un momento te atiendo”? ¿Elaboran ideas completas o se expresancon claridad: Por favor, pásame la cartuchera para guardar los lápices?

se haga entender, es decir que hable coherente-mente. Esto implica que, de entrada, informeal oyente sobre el tema que se va a tratar, queexprese claramente lo que dice y que orienteal oyente acerca de cómo debe ser interpretadolo que dice. Esto último suele hacerse, depen-diendo de las circunstancias comunicativas,cuando queremos evitar malentendidos o paraaclarar el sentido de una expresión.

Page 5: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

Observamos a quien habla, compartimos laspistas ofrecidas por el contexto y activamos lainformación no auditiva compartida y, especial-mente, establecemos el intercambio de ideas enforma inmediata.

141

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

¿Qué hacemos mientras escuchamos?Nos mostramos más o menos interesados depen-diendo de nuestro propósito. Por ejemplo, obte-ner información, recibir una respuesta, entenderalgo, ampliar un tema, resolver una diferenciade opinión, presenciar una obra de teatro, conocerel funcionamiento de un aparato, escuchar unaentrevista a los integrantes de un grupo musical.

Discriminamos entre la lengua oral de la comu-nicación diaria (sencilla, con frases incompletas,uso de repeticiones) y la lengua oral usada encontextos más formales como la escuela, el traba-jo, representaciones teatrales.

Evitamos tomar en cuenta otros estímulos senso-riales como ruidos, olores, percepciones visuales,que nos pueden distraer.

Podemos demostrar si vamos comprendiendo,si necesitamos que se repita algo. Estas inter-venciones del que escucha pueden ser verbaleso no verbales (un gesto, una mirada, un susurroo vocalización: mmm, ah…).

Page 6: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

142

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

El escuchar es un proceso durante el cual el oyente emplea una serie de estrategias específicaspara darle sentido a lo que el otro dice y para asegurarse de que está comprendiendo. Éstas son:

Y, además, aplicamos estrategias específicas

Cuando se escribe y se leeDebemos darle una función al punto y seguido: “Diminuto como una mota de polvo,una marca de la pluma, una miga en el teclado, el punto es el mudo legislador denuestro sistema de escritura”. Estas palabras del periodista y escritor Alberto Manguelindican que, a pesar de su pequeñez, el punto es el que le da sentido a un texto, pueses el encargado de separar las oraciones independientes, es decir, las que no estánconectadas por palabras como “pero”, “y” u otras similares. Esa función no debe serusurpada por la coma, salvo en oraciones cortas y secuenciadas, como la célebre frasede Julio César, emperador romano: “Vine, vi y vencí”.

1. Muestreo o selección. Consiste en seleccio-nar la información más importante deltema expuesto, con el propósito de concen-trarse en las ideas principales, mientrasse suprimen datos que se repiten o tienenimportancia secundaria.

2. Anticipación. Mientras escuchamospodemos adelantarnos un poco conrespecto a lo que el otro dirá a continua-ción. Esto sucede porque, como vamoscomprendiendo y conocemos nuestra len-gua, podemos completar la parte del dis-curso que, muy probablemente, vendrá acontinuación.

3. Inferencia. Consiste en sacar conclusioneso deducir informaciones a partir de lo que

el hablante dice o cómo lo dice. Por ejem-plo, podemos suponer que un hablantees o no simpatizante de un equipo de béis-bol dependiendo de lo que dice, o pode-mos entender, captar el doble sentido deun chiste.

4. Autocontrol. Empleado especialmentepara supervisar nuestra propia acción deescuchar. Por ejemplo, a veces nos puedeocurrir que perdemos el hilo o el sentidode lo que el otro está diciendo y dejamosde entender, en este caso hemos de recupe-rar el sentido. Lo hacemos gracias a laactitud alerta de autocontrol sobre lacomprensión: ¿Qué pasó? ¿Por qué dejéde entender? ¿Qué no escuché? Y solicita-mos de nuevo información.

Actividad: En un programa detelevisión que te guste, identificala información importante,intenta adelantarte a lo que vana decir y saca conclusiones sobresu contenido.

Page 7: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

143

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

Lee cada una de estas expresiones y compartecon familiares o amigos los significados quese le atribuyen:

• A palabras necias, oídos sordos.

• Duro de oído.

• Abrir los oídos.

• Oye, como oír llover.

• Hablarle a él (ella), es como hablarle a la pared.

• No hay peor sordo que el que no quiere oír.

• Lo que dije, le entró por un oído y le salió porel otro.

• A palabras eléctricas, oídos desconectados.

• Quien bien atiende, bien aprende, si ademásde oír entiende.

En líneas generales, los hablantes utilizan laspalabras oír y escuchar como sinónimos. Oírse emplea en el sentido de percibir, perotambién se emplea en el sentido de escuchar.Por eso, los hablantes solicitamos ser oídoscon atención, en el sentido de ser escuchados:“no me estás oyendo”. Sin embargo, esto nosignifica que no se diferencie entre lo que espercibir sonidos y comprender e interpretarmensajes lingüísticos.

¡Cuánto significado hay en estas expresionespopulares!

Page 8: 18¿Me escuchas? Lenguaje para todos · diferencia entre oír y escuchar parece estar en la actitud del humano frente a los sonidos que percibe. Oír es percibir sonidos y escuchar

144

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

18

- ¿M

e es

cuch

as?

Juegos, sueños y sonrisasPrepárate para reír¿Qué le dijo un pez al otro?

- Nada, nada, nada, nada

1

Laberinto:Ayuda a nuestros amigos a llegar al Teatro Teresa Carreño paraescuchar un Concierto de la Orquesta Infantil de Venezuela.

3

Era una fiesta de puntos, cuando de repentellega un asterisco y el portero le dice: “lo sientomucho, usted no puede pasar porque no es unpunto”. El asterisco le respondió: “sí soy unpunto, lo que pasa es que no me peiné”.

Construyendo una historiaEn una reunión familiar o de amigos, una persona empieza acontar una historia. Y en un momento dado selecciona a alguiendel grupo para que la continúe. Así sigue el juego hasta que todoshayan participado. Cada persona del grupo debe prestar atenciónpara evitar repeticiones y lograr la coherencia en lo que se estácontando. Al final uno de los participantes debe contar la historiacompleta y el grupo comenta si se construyó o no de maneracoherente y por qué.

2