139 caminos de liber:maquetación 1 - odemih.com virtual/publicaziones... · mo y les obliga a...

11

Upload: voliem

Post on 14-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,
Page 2: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

Es el tiempo de la gratuidad. Durante la vida denominadaprofesional, las personas han tenido que dedicarse a tareas más omenos remuneradas, con las que obtener los recursos necesariospara hacer frente a las necesidades, tanto personales como fami-liares. La ancianidad ofrece un tiempo en que ya no se trabajapara ganar dinero, pero se pueden realizar tareas de ayuda, acom-pañamiento, asesoramiento, participación, consuelo, etc. que yano llevan consigo una contraprestación económica sino un com-promiso de solidaridad y humanismo. En este sentido la sociedadtiene la obligación de abrir nuevas posibilidades de aprendizaje yparticipación, donde los ancianos puedan encontrar respuesta asus necesidades e inquietudes.

La ancianidad, camino de plenitud.Hablo ahora desde una perspectiva de fe: la ancianidad es

camino de plenitud. Y esto en varios sentidos:Plenitud humana. Durante las épocas de la vida de trabajo y

dedicación profesional, las personas han dedicado su tiempo a“hacer cosas”, distintas, según las diversas ocupaciones, queha-ceres y tareas. La ancianidad es la época en que las personasdeben dedicarse a la construcción definitiva de sí mismas: la pre-ocupación por las cosas debe dejar paso a la modelación de lapropia figura, sobre todo interior, Es el tiempo de la reflexión, dela interiorización, el tiempo de la intensificación del cuidado dela vida del espíritu, de la vida interior, en el sentido más profun-do del término. Uno conoce la trayectoria de su existencia ypuede corregir errores y excesos de la juventud y de la madurez.Y ayudar a otros en la misma tarea.

Plenitud religiosa. No se trata de aquel rastrero refrán quedecía “arrepentidos quiere Dios”, sino de que la cercanía de lamuerte puede ayudar a iluminar la vida desde la fe. La certezade la muerte no es patrimonio de la ancianidad, pues toda vidahumana está abocada hacia ella; lo que cambia en la ancianidades la perspectiva: se siente más cercana y ello puede motivar undeseo de una vida más ligera de cargas inútiles y de una mayorpurificación. La cercanía del momento de entregar la vida aDios, puede ayudar a vivirla más como don y compromiso conel Señor de la vida.

Evangelizar la ancianidad. Es llenarla de evangelio, esdecir, de actitudes evangélicas, más sencillas ahora que la per-sona ya no es tan esclava de los agobios de la vida “activa”. Enla ancianidad puede que el anciano necesite más de losdemás, pero él también puede devolver mucho delo que recibe, aunque sea en especie distinta:ya no tiene sentido vivir solo de la nostal-gia y de los recuerdos, sino del presentey del futuro, convertido ya en amor,gratitud y en el pequeño servicio de lasonrisa y la esperanza. Precisamente, lafe lo que hace es darle un sentido a lavida y a la vejez, para convertir loque parece un muro contra el que sechoca inexorablemente en una puer-ta abierta hacia la casa del Padre.

Disminución de poder adquisitivo. Aunque “jubilación”viene de “júbilo”, no es esto precisamente lo que sientenmuchos ancianos al ser despedidos de sus trabajos y ocupacio-nes profesionales al llegar la edad reglamentaria de la jubila-ción. Puede que les alegre la liberación de tareas rutinarias ydesmotivadas, pero el tránsito a la situación de pensionadoshace disminuir la percepción de ingresos y la capacidad dispo-sitiva económica. Muchas pensiones son exiguas y, con frecuen-cia, no alcanzan a cubrir las necesidad del pensionista y de sufamilia. Ello por otra parte, les separa del festín del consumis-mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco-nocida y no deseada.

El abandono y la soledad. Con frecuencia, los ancianos sesienten obligados a vivir en un exilio familiar: las viviendas tie-nen un espacio más bien restringido y no tienen demasiada cabi-da para los abuelos y ancianos, y estos se sienten empujados avivir bien solos, bien en residencias o geriátricos, donde los cui-dados y el cariño exclusivamente “profesionales” con frecuen-cia no son suficientes. Muchos ancianos se sienten “aparcados”de la familia, de la vida y de la soledad, resignados a vivir refu-giados en sus recuerdos.

La grandeza de la ancianidad.Por otra parte, la ancianidad goza de resortes y recursos para

convertirla en una época fecunda de la vida:Una mayor interioridad de la vida. Puede que en la ancia-

nidad falten las fuerzas físicas, pero dada la situación actual dela salud y de la medicina, muchos ancianos llega a esta época desu vida con plena lucidez mental y con energías intelectualessuficientes para tener una vida interior fecunda. Lo quiero acla-rar con una cita de Cicerón en su tratado De Senectute: “los queen sí mismos no tienen ningún recurso para vivir tranquila yfelizmente, juzgan incómoda toda edad; pero los que encuentrantodos los bienes dentro de sí mismos, nada de lo que les aconte-ce por necesidad de la naturaleza les puede parecer malo”. Elanciano puede dedicar su tiempo, ya libre de ocupaciones obli-gatorias, a realizar aquellas tareas que la premura de la vida y lasexigencias profesionales le impidieron realizar.

El rico patrimonio de la ancianidad. La persona que seencuentra en la cima de la vida no podrá dedicarse a tareas queexijan un gran desgaste de energías físicas o que precisen de unagran agilidad corporal o de una gran velocidad. Pero el ancianopuede ofrecer a una sociedad que los margina y aparca un senti-do de reflexión, de serenidad, de madurez, consejo y prudencia.No se puede desbaratar tal patrimonio de profunda sabiduríahumana como atesoran tantas vidas a las que falta el ímpetu dela juventud, pero que están colmadas de experiencia y supera-ción.

El período de la vida del hombre denominado “vejez”, “ancianidad” o de formamuy piadosa “tercera edad” puede ser examinado y enfocado desde distintasperspectivas, lo que desembocará en muy distintas consecuencias y valoracio-

nes. Voy a dividir esta reflexión en tres tipos de consideraciones diversas.

La miseria de la ancianidad.En este fase de la vida del ser humano pueden confluir diversos elementos que la

conviertan en tiempo de amargura y sufrimiento. Pueden enumerarse, entre otros:Falta de salud. Por el propio desarrollo de los ciclos vitales, el anciano puede

verse afectado más gravemente por enfermedades, crónicas o no, que disminuyen lacapacidad del movimiento, de la actividad y de la autodisposición. Hay un decaimien-to del vigor físico y de las fuerzas que puede llegar hasta la dependencia más gravosapara la movilidad más elemental, convirtiendo la existencia en un “estar atados” asitios y espacios determinados. Habrá que desarrollar un tipo de medicina que, ade-más de curar, cuide, porque muchos ancianos, más que ser curados, necesitan ser cui-dados.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 3

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 139 • AÑO 29 • 2008Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Colón, 29 • 13640 Herencia • Ciudad Real Secretaría y archivo: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, J. Ignacio Postigo,Carmen Quirós, Simón P. Rementería, Inmaculada de Cala, Elena Castaño.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [[email protected]]Imprime: Gráficas Arias Montano.

Depósito Legal: 40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma decalendario. Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos ydesinteresados. La Merced - Caminos de Liberación no compartenecesariamente las opiniones vertidas en sus artículos. La responsabilidad delos mismos compete única y exclusivamente a sus autores.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1392

S U M A R I O

la ancianidad es la época en que las personasdeben dedicarse a la construcción definitiva de

sí mismas

2Ancianidad: miseria, grandezay camino de plenitud

4Invasión y muerte

5La bella y la vieja

6Combatir la malaria, sextoobjetivo del milenio

7El fenómeno de los blogs

8Salir a pescar, salir

9El padre Gaite, fundador de larevista “La Merced”

10”La Merced”. Con 90 años,hacia el 2018

12Un centenario y una guinda

13IV Encuentro de los colegiosmercedarios de España

14La vejez de María desde lamirada creyente

15El MJM de Sarria

16Infomerced

18Desde AL: gracias, Herencia

19Redimiendo juntos: Merce-darios y Trinitarios en Sudán

2090 años haciendo Merced

ANCIANIDAD: MISERIA, GRANDEZA Y CAMINO DE PLENITUD. Luis González Morán. Sacerdote, Doctor en Derecho y Abogado. [email protected]

Page 3: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

La convocatoria era para una reunión de sensi-bilización hacia el mundo de la inmigración. Elponente expuso un panorama preocupante ybastante sombrío de la situación de muchas

personas que inmigraban en busca de un futuro mejor.Una señora oyente no dudó en exclamar: ”¡Es que nosestán invadiendo!”. Se armó la marimorena.

Todo esto ocurría el mismo día en que en un rin-cón de los periódicos, con una letra diminuta, dabancuenta de una noticia curiosa. Un inmigrante nigeria-no y sin papeles, Don Amby, que subsistía repartiendokleenex en las afueras de Sevilla, se encontró unacartera que contenía 2.700 euros, un cheque de 870euros, un talonario, una cartilla de ahorro y diversadocumentación personal y empresarial. Podía ser eltesoro que aliviase su triste situación. Me imagino aDom con la boca abierta, los ojos como platos y sal-tando como un poseso ante semejante tesoro. Perono, no abrió la cartera. Esperó a que pasara unapatrulla de la policía y la entregó. La recompensa deldueño fue miserable: 50 euros para Dom: ¡Qué gene-rosidad! Pero no termina aquí la historia. El nigerianorepartió con su amigo de venta de kleenex los 50euros: 25 para cada uno.

Cuando se leen noticias como ésta le dan a unoganas de gritar: ¡Que nos invadan, por favor! ¡Quevenga una multitud de Domes para enseñarnos lo quesignifica el honor, la solidaridad, la honradez! Quevengan todos, pues en esta nuestra sociedad tanavanzada, donde abundan los empresarios chorizos,especuladores de tierras y suelos ajenos; alcaldes

prevaricadores, concedien-do permisos para construc-ciones ilegales; policíasmunicipales trapicheandocon droga y extorsionandocon amenazas; bancos mul-timillonarios, cobrando hipo-tecas injustas y abusivas;

bandas organizadas de mafiosos que pululan impunementepor doquier, etc, etc., hacen falta personas como Dom, quenos den lecciones de humanidad, de sensibilidad, de respeto,de solidaridad y de una auténtica amistad.

“Si me hubiese quedado con el dinero, no sería feliz.Mucha gente piensa que no somos buenos, pero lo somos”,declaro Dom.

Una gran lección. Sí, señor. Pues eso, ¡que nos invadansin miedo!

mientras todas estas “noticias” lascuenta “Teta 5” en uno de sus patéti-cos telediarios-suceso para quebabeemos de la envidia y así seguiralimentando esta sociedad de mier-da… ahora que alguna estrellita delos juzgados ha puesto de modaexcavar tumbas, no estaría mal queentrara a saco en las almas de algu-nos de nuestros jóvenes, que ya sonsepulcros que no almacenan másque porquería mediática junto a labirra y el porro. Incapaces de encon-trar dentro de sí un mínimo de vidaque no sea agusanada. Eso sí, muybonitos por fuera (gracias a la últimaropa de marca). Son sepulcros…blanqueados.

Hace unos años, en Herencia,me encantaba hablar con “la Paz”,una vieja –sí, revieja, como decíaella, que en la paz de su nombreesté- llena de arrugas, de buen cas-tellano y de sabiduría. Qué bella erala arruga. Reivindico la belleza de loviejo y de lo auténtico, me rebelocontra la dictadura de la imagen, irosal cuerno los “anti-ageing” (anti-envejecimiento). Y tened en cuentaque no es oro todo lo que reluce, yque hay ricos muy pobres, y queJesucristo, a quien hace mucho queno escucháis, no dijo: “Todo lo hagojoven”, sino “Todo lo hago nuevo”.Porque sabía que lo que importa eslo de dentro. Y supo decirlo. Asíque… enhorabuena, señora arruga-da de la zapatería. Es usted muybella.

sufriendo por la falta de peso de suimagen. A ellas, algunas conocidas yamigas, mi cariño y mis ánimos. Aellas, víctimas de la gilipollez de unasociedad de exteriores y decoradosque amasa inmensas fortunas con lacirugía estética inútil –no me metocon la útil- so pretexto de un mejorbienestar personal: usted me daunos miles de eurillos y así se sientea gusto consigo mismo (y yo que losembolso mucho más, piensa el artis-ta de las patas de gallo). Qué plas-tas, siempre buscando el elixir de la¿eterna juventud? ¿cómo se comeeso?. Si quieres reconciliarte contigomismo acepta tus arrugas, chaval. Ycuidar lo de dentro, ¿para cuándo?¡Pero si hasta el interiorismo hadejado de ser una hermosa corriente

filosófica y se ha pasado al campode la pura fachada decorativa, québonito este interior…!. Pobre SanAgustín, si levantara la cabeza.

Ahora que –en plena crisis parala mayoría de los mortales- ha abier-to Tiffany’s su nueva joyería enMadrid, ahora que algunos impre-sentables organizan fines de sema-na juveniles con la exclusividad de25,000 €, ahora que algunos sefuman los puros envueltos en oro yotros muchos necios acuden a laferia del millonario en Alemania

Recupero en este artículo misganas de meterme conalguien y desahogarme.Conste que sólo porque

algunos me lo habéis pedido. Me con-taba el otro día la dependienta de unazapatería que una señora de más deochenta años había rechazado unoszapatos “porque ese estilo es para vie-jos”, dijo. Dejando a un lado la carca-jada que soltamos los que estábamosallí –y agradeciéndola mucho-a mí la anécdota me parece genial. Delmismo modo que no se es alto por laaltura (lo decía Napoleón para conso-larse), nadie es grande por la gordura.Ni viejo por la viejura, si se me permitela patada al diccionario. Las personassomos altos, grandes y viejos por algomás que lo que dice nuestra fachada oel carné. La octogenaria de la zapate-ría no se sentía vieja. Qué cierto esque la procesión va por dentro. Ocurreque como estamos en tiempos de eso,de fachada, de imagen, de buenapinta, de envoltorio, de flashes, derótulos, de propaganda, de anuncios,de look… lo de dentro no lo ve nadie.Bueno, ahora que lo pienso, quizá seamejor no mirar lo que va dentro decada uno de los que procesionan…con su imagen a cuestas. No sé si esuna excusa porque estoy madurando(¿haciéndome viejo?), pero me ale-gran sinceramente mis primeras arru-gas cuando veo a algunos de nuestrosjóvenes envejecidos y jorobados por elpeso de la publicidad y de la fachada…Los alumnos que suben cada díanuestras escaleras llevan junto a loslibros la pesada carga de su imagen

juvenil y bella en la mochila: ¡ay del quesea diferente!. No les gusta llevar uni-forme, pero van uniformados. Cuandoven a uno de su especie que es distin-to, que no es como ellos, que no vistecomo ellos, que no pesa lo que ellos,que no come lo que ellos… se locomen. Se convierten en pequeñosviejos y despiadados acusadores,como los de la casta Susana en el librode Daniel. Eso por no hablar de las queno comen para que tampoco se lascoman los compañeros: cuántas ano-réxicas –con sus familias-

“Soy el novio de la muerte” cantan loslegionarios, desfilando marchosos conla cabeza erguida y el pecho inflado. Lo

malo del asunto no es que lo canten ellos, sinoque muchos cristianos se adhieren a las tesis quepropugnan la muerte con mayor desfachatez quetodo el batallón desfilando en pos de la cabra. Merefiero a una larga lista de defensores de la muer-te que pululan en nuestra sociedad.

Los unos, ultraderechosos recalcitrantes, enaras de una liberación de tiranías que avasallan aalgunos pueblos, defienden las guerras santas.Otros, justicieros inmisericordes, solicitan la penade muerte para violadores y terroristas empecina-dos. Ahora aparecen los izquierdistas seudo inte-lectuales que, profesando la autonomía de la per-sona, son partidarios rabiosos del aborto. Por ahívan los que amparan terrorismos de bomba y pis-tola, adalides de ideas soberanistas. Detrás aso-man los ecologistas progres, denunciando el peli-gro de la desaparición de especies animales,mientras propugnan descaradamente la eutana-sia.

Lo triste del caso no es la proliferación de per-sonas que defiendan estas posiciones, sino quelo hagan incluso personas creyentes. ¿Cabemayor insensatez e incongruencia?

Hace ya algún tiempo apareció en los periódi-cos una frase pronunciada por un cineasta espa-ñol que rebuznaba: “El mayor peligro para lahumanidad es la religión”. No; la mayor insensa-tez de la humanidad es autodestruirse con argu-mentos seudo filosóficos o teológicos que atentancontra la supervivencia de nuestro débil mundo y

contra esta obra maravi-llosa de Dios, que es elser humano, nacido o pornacer. ¿Para quiénqueda lo de “los ciegosven, los cojos andan, losleprosos quedan limpios,los sordos oyen, losmuertos resucitan y a lospobres se les anuncia lasalvación”, o “ he venidopara que tengan vida y la tengan en abundancia”?

Cuando debiéramos ser amantes de la vida, porqueDios es amigo de la vida, nos conformamos con ser“novios de la muerte” tras unas cabras locas y desorien-tadas que, amparándose en argumentos de escasa soli-dez, van sembrando dolor y muerte por doquier.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1394

¡Que

nos

inva

den!

la mayor insensatez de lahumanidad es

autodestruirse conargumentos seudo

filosóficos o teológicos

El novio de la muerte

hacen falta personascomo Dom, que nos denlecciones de humanidad

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 5

LA BELLA Y LA VIEJA

reivindico la belleza de lo viejo y de lo auténtico, me rebelocontra la dictadura de la imagen

Page 4: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

Si podemos decir algo hermoso yademás podemos decirlo bien, ¿porqué callarnos o escondernos? Laluz no se hizo para meterla debajodel celemín sino para ponerla en elcandelero y que alumbre a todos losde casa. Podemos abrir una venta-na a la calle, a la gente ¿por quémantenerla cerrada? Es, por ejem-plo, un trabajo muy hermoso parahacerlo con los niños en el colegio yque ellos puedan exponer sus traba-jos e investigaciones.

Lo que os digo al oído pregona-dlo por las plazas, lo que se os diceen secreto gritadlo desde la azotea.

Dice un viejo refrán castellano:¿Dónde va la lengua? –A la muelapicada.

No faltan quienes se proponenser agoreros de malas noticias y vanpor la vida descalificando y etique-tando en un intento por convertirseen jueces de todo y de todos. Peorpara ellos. Cada uno recoge lo quesiembra. Hay algunos blogs eninternet –que presumen de eclesia-les- que son un auténtico juicio per-manente donde siempre el veredictoes ¡culpable! Pero podemos invertiresa tendencia y convertirnos en pro-motores de lo positivo, de todo lobueno que hay en nosotros y en losdemás y así poner las bases de unmundo más humano y más cálido.Venceríamos la envidia que noscorroe si supiéramos descubrir lopositivo que hay en los otros y cele-bráramos los éxitos de los que nosrodean. Nada hay más triste quevivir encenagados de envidia.

Hagamos una apuesta por lopositivo. Abramos un blog a la vidapara ser contadores de sueños,cuentacuentos para los niños, sonri-sas para los mayores y manosestrechadas para todos. ¡Quién ibaa decirnos hace sólo unos añosatrás que algún día podríamosrepartir besos por internet! Pues esemañana ya está aquí. Que no pasede largo.

www.barrajon-barrajon.blogspot.com

En otro tiempo los amigos seintercambiaban las tarjetascon la dirección y los telé-fonos para mantener el

contacto. Ahora se intercambian lasdirecciones del Blog. Porque el Blogpersonal es una ventana abierta quecomparte intimidad e información enla red y se ha convertido en uncauce precioso de encuentro.

Como sucede en los medios decomunicación hay blogs de todoslos estilos y para todos los conteni-dos. Desde ellos se defienden valo-res o se promocionan contravalores;se ofrece solidaridad o se hacenegocio, se comunican noticias o sefavorece la prostitución. Los blogsson como la vida misma.

Los comunicadores cristianostenemos aquí un poderoso mediopara difundir la Buena Nueva delEvangelio y llegar a mucha gentecon una palabra agradable y positi-va, animadora y evangelizadora.Por eso yo quiero animar a cuantostienen dotes de escritores a crear supropio blog. Es gratuito –basta condisponer de conexión a internet- ysólo exigen una dedicación conti-nuada para que sea una ventanaviva, dinámica y atractiva. Es unmedio muy interesante para com-partir que estimula la creatividad.

labor que desarrollan cuatro centrosde investigación que luchan pararomper la relación entre la enferme-dad y la pobreza: el Centro deInvestigação em Saúde de Manhiça( Mozambique), dirigido por los doc-tores Pedro Alonso y ClaraMenéndez, españoles, del HospitalClínic de Barcelona; el IfakaraHealth Institute (Tanzania), dirigidopor el doctor Hassan Mshinda; elMalaria Research and Training Cen-ter (Mali), dirigido por el doctor Ogo-bara Doumbo; el Kintampo HealthResearch Centre (Ghana), dirigidopor el doctor Seth Owusu-agyei. ElJurado ha considerado, además, laaportación para impulsar la investi-gación, lograr una vacuna eficaz ycontribuir a la mejora asistencial.Asimismo, se ha valorado la laboren la formación del personal localpara la investigación y el refuerzoinstitucional; y también otros medioscomo la mejora de mosquiterasimpregnadas y búsqueda de nuevasmedicinas, la mejora del sistemasanitario y la atención a grupos deriesgo.

ción y se convierte en “endemia”, esdecir, una población con un altonúmero de personas afectadas, enuna zona geográfica. Todas ellasson pacientes y portadoras de lamalaria.

El parásito Plasmodium es muyactivo, se multiplica en el hígado yluego pasa a los glóbulos rojos, des-truyéndolos. Esto es lo esencial dela malaria, aunque haya multitud desíntomas, variables incluso en lamisma persona. Por eso para laspersonas débiles por la falta de ali-mentación, o por el mismo procesode la malaria, y especialmente losniños, la enfermedad es mortal, contodas las letras, causa la muerte.

La malaria ha sido noticia estosdías por los premios Príncipe deAsturias entregados en octubre yque todos habréis seguido. El pre-mio de Cooperación Internacional2008 ha sido concedido, entre vein-tiséis candidaturas, a las organiza-ciones que lideran en África la luchacontra la malaria. EL Jurado, segúndeclara su acta, de 28 de Mayo de2008, ha valorado los méritos y la

El objetivo 6 del Milenio con-templa las grandes enfer-medades de la humanidad,causa del mayor número

de muertes. Sí, de muertes pormillones. Del SIDA se conoce másporque hay enfermos cerca de nos-otros. Por eso se ha investigadomás deprisa y desarrollado medica-mentos, aunque es una enfermedadmoderna, de los últimos 25 años.(Ya hablamos de él). El paludismo ola tuberculosis, son antiguas, afec-taron también a Europa hasta elsiglo pasado, y ahora lo hacen ennumerosos países, pero como estánmás lejos…

La malaria forma parte de mivida, pues la he sufrido largo tiempoen África, y al hacerse crónica oresistente a los medicamentos, noqueda más remedio que salir delárea infectada por los mosquitos.Así tuve que abandonar mi queridamisión africana. Y hablo por expe-riencia.

Ya he nombrado a los causantes,los mosquitos Anópheles, que semultiplican en los charcos y aguasresiduales, abundantes por la llu-via y falta de saneamiento. Enrealidad, son los transmisores deun parásito llamado Plasmodium.

La transmisión es circular, serepite siempre. La hembras de losanópheles, (los machos sonvegetarianos) al picar a una per-sona con malaria, para alimentar-se, se infecta y comienza el ciclode desarrollo del parásito en símisma.

La anópheles al picar a otrapersona, o a la misma, le transmi-ten el parásito es decir, la malaria.La cadena llega a toda la pobla-

MARZO - ABRIL • 2008 7CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1396

Toma conciencia y actúa• Este premio nos honra. La lucha contra la malaria es una forma espléndida de

cooperar. Éste parece ser su mensaje. El galardón servirá para que la opinión públicamundial tome conciencia de la situación que vive África, "la gran olvidada". ¡Cola-bora!.

• Hay mucha información sobre el tema. Por favor, no pases por alto, infórmate ycomo los anópheles transmítela. No podemos permanecer indiferentes ante el sufri-miento y la muerte de tantas personas, cuando se pueden evitar.

• El 25 de abril de 2008, se celebró la primera Jornada Mundial contra la Malariay el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció una campaña informativapara reforzar el objetivo de vencer a la enfermedad en el continente africano antes delfinal de 2010. Sigue la campaña…

• Más información: En el buscador, pon la palabra “malaria” y ya verás…

EL FENÓMENODE LOS BLOGS

abramos un blog a la vidapara ser contadores de

sueños

El 4

0% d

e la

pob

laci

ón m

undi

al la

sufr

e co

mo

endé

mic

a, e

spec

ialm

ente

en

Áfr

ica

subs

ahar

iana

... U

nni

ño m

enor

de

5 añ

os m

uere

cad

a 30

segu

ndos

en

Áfr

ica.

..Tr

es m

illon

es d

e pe

rson

as m

uere

n al

año

...

Combatir la malaria

500 millones de casos clínicos se generan al año... La malaria mata anualmentecasi tanta gente como el SIDA ha matado durante los últimos 15 años.

Page 5: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

Fueron miles las pláticas y sermonespor ciudades, villas, pueblos y alde-as, pronunciados con su voz clara ytimbrada; centenares las horaspasadas en el confesionario, acon-sejando y dirigiendo espiritualmentea las gentes, llevadas siempre acabo por su natural prudencia y sabi-duría. Se conservan manuscritosmuchos de sus sermones y confe-rencias, así como una interesantecolección de dibujos, realizados porsu genio de artista, y otra valiosa yoriginal recopilación de postales,fotografías y estampas antiguas.Tanto los dibujos como las postaleshan sido muy apreciados y editadosen varios tomos. Escribió además

otras pequeñas obras como nove-nas o libros de meditaciones.

La palabra y la pluma fueron losdos grandes instrumentos de trabajodel P. Gaite. Recorrió miles de kiló-metros, conmovió a grandes multitu-des, convenció a muchas personas ytrasformó incontables corazones.Esta es, en síntesis, la dilatada tra-yectoria del P. Pedro Nolasco GaiteSancho, fundador de la revista “LaMerced” hace ahora 90 años. Suobra perdura, adaptada a los tiem-pos actuales, y se encamina gozosacamino de cumplir un siglo, coinci-diendo con el ochocientos aniversa-rio de la fundación de la Orden de laMerced, allá por el 2018. Sin duda,será un año para conmemorar, seráun año para festejar.

En Madrid, establecida la OrdenTercera por el P. Gaite, no pudo sergrande su apogeo pues el templo dela Buena Dicha se hallaba en cons-trucción. Todo lo contrario sucedióen Ferrol. En la ciudad departamen-tal celebró con gran entusiasmo elséptimo centenario de la fundaciónde la Orden. Fundó la VenerableOrden Tercera, que halló amplio ecoen el corazón generoso de los ferro-lanos, y editó un Boletín de cultos,indulgencias del terciario y cofrade ysantoral mercedario, para lo quehalló un colaborador más que idóneoen la persona del P. Amerio SanchoBlanco. Y fue precisamente este ini-cial Boletín, sencilla hoja de cultos,el que germinaría aumentando suspáginas y publicándose, por vez pri-mera, la revista “La Merced” a partirdel año 1918.

El P. Nolasco Gaite se distinguiócomo afamado predicador en las lla-madas Misiones Populares, tantoque alcanzó gran renombre en todaGalicia y fue honrado por la Ordencon el título de Predicador General.

Al conmemorar el 90 aniversa-rio de la aparición pública dela revista “La Merced” serábueno recordar a quien fue

su fundador, la verdadera alma de lamisma.

Su nombre de pila fue JoséGaite Sancho, nombre que tornaríapor el del fundador de la Orden de laMerced al profesar como merceda-rio. Vino al mundo en la ciudad galle-ga de Pontevedra a últimos del sigloXIX. Procedía de una familia ilustre,distinguida en la sociedad de sutiempo: los Méndez Nuñez. Dicen,quienes le conocieron, que de jovenfue galán apuesto. Con seductorprovenir fue estudiante de Derecho

en las aulas de la universidad com-postelana, pero los caminos de Dios,que son insondables, le conducenhacia el monasterio de Poio. Un llu-vioso día del mes de octubre de1896 llama a sus puertas. Los mer-cedarios le reciben con los brazosabiertos. Vistió el blanco hábito de laMerced con aires monacales, y suaristocrática figura portaba con granelegancia la capa, cual caballero delmedioevo. Ordenado sacerdote en1902 emprende tareas de gobierno yresponsabilidad pasando por losconventos de Sarria (Lugo), Madrid,Ferrol… Allá donde iba fundaba laCofradía y Venerable Orden Tercerade la Merced, logrando bajo su direc-ción un florecimiento extraordinario.En Sarria el número de terciariosmercedarios alcanzó números insos-pechados. El P. Gaite, Comendador,consiguió un gran prestigio para elConvento de la Merced. Hasta losReyes de España, Don Alfonso XIIIy Doña Victoria Eugenia, visitaronaquella Casa mercedaria, fue el 4 defebrero de 1912 cuando se dirigían aFerrol, acompañados del Ministro deMarina y su séquito real y militar,para la botadura del “Reina Victoria”.Años más tarde, sería nuestro mer-cedario nombrado Capellán Realestando al servicio de los monarcasque veraneaban en San Sebastián.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 98

Hay días en que el viento sopla en contra; días en los queno acabamos de ver sol porque una espesa capa denubes nos lo impiden; días en que hacemos una lecturatan raquítica y negativa de la vida que damos auténticapena. Los seres humanos somos así. Nos enzarzamos enuna idea, en una envidia, en una antipatía y llegamos a lanoche con las redes vacías y descorazonados.

Esa misma experiencia tuvieron los discípulos. Se habíanpasado la noche bregando, programando, organizando ytodo resultó un fracaso: “No hemos cogido nada”

Ahora que el invierno está al caer tal vez podríamos orga-nizarnos para que la noche y el frío del desamor no hicie-ran mella en nosotros. Estamos a tiempo. Si seguimoshaciendo lo de siempre, dándole vueltas a lo de siem-pre, los resultados que obtendremos serán los mismos.Hay que romper la inercia que nos conduce a la nada.

El tiempo que vivimos necesita de apuestas rompedorasy valientes para que podamos otear algún rayo de espe-ranza. Hace falta nacer de nuevo, en nosotros, en nuestrasinstituciones, en nuestras visiones empobrecidas de lavida, para que pueda surgir algo nuevo.

Se trata de echar la red al otro lado de la barca, en lugarde hacer lo que siempre se ha hecho. No tengamosmiedo a la novedad; tenemos que tener miedo al ostra-cismo, a las lecturas cerradas y encasilladas de la vida, ala nostalgia estéril.

Nos aguarda un mar por estrenar. Si navegamos juntospodremos llegar a buen puerto. El mar está ahí, las barcasson nuestras, la ilusión se esconde en nuestros pechos,¿nos atreveremos a apostar por una novedad que ilusio-ne? De las redes que echemos hoy depende la pesca delmañana. Hay que navegar mar adentro.

Salir a pescar, salir.

Nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogidonada; pero, fiado en tu palabra, echaré las redes. (Lc 5, 5)

El Fundador de la revista “La Merced” en 1918

P. Pedro Nolasco Gaite (1879-1949)

la palabra y la pluma fueronlos dos grandes instrumentos

de trabajo del P. Gaite

Page 6: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

cias. Viene a ser una pantalla gráfica ycasi televisiva del mundo en que traba-jan no sólo los mercedarios, sino tam-bién los Institutos femeninos de variadatitularidad mercedaria. La complemen-tan desde ella, primero “Campañas”anuales por alguna causa relacionadacon la carencia de libertad y vulneracio-nes de la dignidad humana y, posterior-mente, “Proyectos” varios en la mismalínea. Desde el primer momento incor-poró, como número último del año, unCalendario mercedario, que, desde lapared de la habitación o de la oficina,acompaña y guía al suscriptor o amigo.Más recientemente, se enriqueció conuna colección denominada “FolletosLiberación”, que en formato menor y12-24 páginas ponían en contacto al lec-tor con figuras y cuestiones sociales ymercedarias. Antecedente claro de laactual “Colección Familia Mercedaria”.

Este es el recorrido de 90 años deuna publicación que fue y es siempre“La Merced”, pero que ha asumido enel tiempo adjetivaciones o matizacionesdiferentes, siendo la actual, por el título,la de la atención a la libertad y a la libe-ración de los cristianos y de todos loshombres y mujeres.

Larga vida a la publicación. Quien lasiga no carecerá nunca de trabajo, desentido en la vida y de ilusionantes posi-bilidades de hacer algo útil por losdemás, especialmente por quienes vivensituaciones de cautiverio.

E.G.C.

Segunda etapa (1944-1965).Renace la revista con el mismo

título y en buena parte con los mismoscolaboradores (los supervivientes), alos que se suman nuevas figuras, conla misma orientación y con parecidaaltura durante los primeros 12 años(1944-1956). De 1956 a 1965 decaeun poco su nivel y su temática, toman-do más bien el cariz de Boletín piado-so para lo que suele conocerse como“gente de iglesia” y “beaterio”. Decara a la gente con intereses intelectua-les en las mismas áreas y sobre todo enel campo de lo mercedario se habíafundado la revista “Estudios. Revistatrimestral publicada por los Padres dela Orden de La Merced” (1945), parala que trabajan parte de los colabora-dores de “La Merced”. Para uso inter-no, comienza a publicarse (1963) unBoletín interno, destinado a los frailes.

Tercera etapa (1966-1970).Intentando encontrar un espacio de

cercanía al público mercedario, pero almismo tiempo con carácter serio y enlínea con la mentalidad posconciliar,un nuevo equipo lanza de nuevamente

Primera etapa (1918-1936).Surge La Merced por iniciativa

del grupo de Padres Mercedarios queen El Ferrol (La Coruña) de finales dela primera guerra mundial dirigen a lavez el Colegio y la Orden Tercera deLa Merced, formada por los seglareso laicos que quieren vivir su fe al esti-lo de esta histórica Orden. En la con-traportada del número anterior de “LaMerced-Caminos de Liberación” sereproducía la portada del primernúmero de “La Merced” (agosto de1918). Los colaboradores eran profe-sores, misioneros populares y personasde gran cultura y mercedarismo. En1921 su sede se trasladó a Madrid,desde donde su staff de colaboradoresy público se amplió. Con discurso sen-cillo y denso, con gran conocimientode la sociedad y de la historia merce-daria, orientaron a mucha gente. Escri-ben serios y accesibles artículos sobreespiritualidad y piedad cristiana, sobrehistoria de La Merced, sobre pensa-miento, sobre sociología y literatura.Terminó esta etapa con un aconteci-miento sobradamente conocido. Gui-llermo Vázquez Núñez, uno de susmejores colaboradores, autor de la pri-mera Historia de la Orden de La Mer-ced según las exigencias de la moder-nidad, publicó en la revista, cuando yaolía a pólvora, un artículo de granvalor testimonial con el título de“Renuncio a morir en cama”. Nomurió en cama. Se encontró con otrosmuchos entre los asesinados enMadrid.

Nació en 1918 y mira ya al2018, desde el variopinto yextraño 2008, de difícil defini-

ción. ¿Sociedad de predominanciapositiva o negativa? ¿Esperanzada odesesperanzada? ¿De certezas o deoscuridades? Nuestro año lleva núme-ro de camiseta de principio de siglo,pero en aspectos parece año de siglocansado y de gente sin demasiadas ilu-siones.

Desde este 2008, La Merced mirahacia atrás y hacia delante gozosa yesperanzada con un recuerdo y miradaal camino: el recorrido, y el que espe-ra y habrá que hacer. Con todo respeto,no comparte quien escribe el escépticoverso de Machado: “Caminante, nohay camino/ se hace camino al andar”.Tampoco el otro: “Ayer soñé que veía/ a Dios y que a Dios hablaba, / y soñéque Dios me oía…/ Después soñé quesoñaba”. Personalmente pienso (en elsentido más fuerte) que se sueña cuan-do se siente o tiene la impresión de queDios no te oye. Pienso que se hacecamino al andar, pero hay un caminotrazado, con Guía y Destino.

a la calle La Merced, con colaborado-res internos y personalidades de la cul-tura española. En la temática, lo mer-cedario pierde presencia y predominala orientación intelectualista, en unconjunto al que no se le encuentra unalma. No atrae ni prospera como publi-cación autosuficiente.

Cuarta etapa (1971-1976).La Merced-Fe y Actualidad. Los

mercedarios de la Provincia de Castilla(que no se circunscribe ni a las autono-mías castellanas ni a España) de estemomento no se resignan al silencio enel ámbito de la publicación religiosa y

mercedaria, ydeciden salir denuevo a la callecon un título quecomplete el nom-bre anterior con lamarca de su voca-ción específica.Surge así “La

Merced-Fe y Actualidad”. La voca-ción de la Orden fue y quieren quecontinúe siendo la problemática de lafe y del cristiano en situaciones decautiverio, que no tiene nada de anti-cuado en la actual sociedad. La nuevaorientación y título intenta transformarla revista “en una especie de órganoteológico-pastoral del pensamiento ycarisma de La Merced”, convirtiéndo-se “en voz de liberación a favor de losoprimidos por la fe y por los derechosde conciencia”. Por diversos factores

(entre otros, la crisis del director), tam-poco prosperó en el tiempo el nuevoprograma, en sí valioso: su recorridofue corto.

Quinta etapa (1980-2008).La Merced-Caminos de Libera-

ción. Con la quinta etapa, La Mercedopta por otra orientación y, sobre todo,otro tipo de publicación, de más senci-llez y cercanía a la realidad social y a lasensibilidad de la gente, dejando de serlo que tradicionalmente se considerauna Revista para transformarse en Hojao Folleto, que nace con 8 pp. y crececon los años hasta sus 20 pp. actuales,de muy cuidada presentación. No pre-tende ser una “Revista” al uso, con artí-culos de varias páginas, en que se des-arrollan varios temas sobre cuestionesde interés: los de las etapas anteriores.Va a ser un instrumento de trabajo y decomunicación de actividades y paraactividades, con un mínimo de “doctri-nalidad” o teoría Pudo haberse titulado“La Merced-Fe y Liberación”, enri-queciendo la faceta anterior con lamarca de la Liberación, o “La Merced-Camino de Liberación”, destacandola nota mercedaria como camino singu-lar. Salió de las aguas con el nombreque tiene y que suscita otras referen-

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 11CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 13910

Cinco etapas y un mismo camino.

“La Merced”. Con 90 años, hacia el 2018.

esta revista viene a ser unapantalla gráfica y casi televisivadel mundo en que trabajan los

mercedarios y los Institutosfemeninos de variada

titularidad mercedaria

Page 7: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

Comunicaciones> ”La convivencia, medio y fin

de la educación”, presentada por elColegio “Ntra. Sra. de las Merce-des”, mercedarias de la caridad, deTarancón (Cuenca).

> “La formación en el carismadel profesorado de la escuelamercedaria”, presentada por laComisión Intermercedaria de losColegios de España.

> “Sólo 40 cm, el compromisode la comunidad educativa deAlarcón con Acción Liberadora”,presentada por el Colegio MM. Mer-cedarias de Don Juan de Alarcón,religiosas de la Orden, Madrid.

> “La atención a la diversidad”,presentada por el Colegio “Ntra.Sra. de la Merced”, religiosas de laOrden, Tres Cantos (Madrid).

En la jornada del día 5 de julio elGrupo Mosaico, del MovimientoJuvenil Mercedario de Galicia, delColegio “Tirso de Molina” de Ferrol,dio un concierto en homenaje aJesús Manso Cachazo y a los/aseducadores/as de la Escuela Mer-cedaria. Interpretaron, entre otras,las siguientes canciones: Dios escreador; Tengo tiempo libre; Cuandocontemplo el cielo;… fue un auténti-co éxito pues nos enseñaron, entreotras cosas, que “se aprende can-tando”, “se evangeliza cantando”,porque la música es la pedagogíadel corazón.

La eucaristía de clausura fuecelebrada por el P. Alejandro Fer-nández Barrajón, mercedario, pre-sidente de CONFER, la preparaciónlitúrgica corrió a cargo de los cole-gios de las mercedarias de la cari-dad de Madrid y Tarancón, la anima-ción musical el Grupo Mosaico del

humildes y alegres. El Evangelio nos acercó al Buen Pas-tor, el que conoce a las ovejas y las ovejas lo conocen a él.

Monseñor Manuel Sánchez Monje estuvo en su sitio ylogró conquistarnos a todos por su sencillez y su alegría. Enlos corrillos se comentaba: con un obispo así da gusto. En lahomilía, sencilla y profunda, recordó el centenario de losmercedarios en Ferrol y agradeció a la Orden su generosi-dad con el obispo en tiempos en que éste no tenía casa.Antes de la construcción de la “domus eclesiae” los merce-darios supieron acoger en su casa al obispo y las activida-des que la Iglesia llevaba a cabo en el comienzo de esta dió-cesis. La Merced es Iglesia y así quiere sentirse y trabajar.

Xoán Pedro estaba atento y emocionado por todo cuan-to iba sucediendo. Los sacerdotes presentes impusieronsus manos sobre la cabeza del ordenando y se oyó solem-ne la voz del obispo pronunciando las palabras consecrato-rias. Ungió sus manos con el óleo santo, le entregó el pan yel vino para la celebración y Xoán Pedro se revistió las ves-tiduras sacerdotales para que la forma acompañara alfondo. En este momento se le veía radiante, como si unlargo sueño acariciado durante mucho tiempo se hicieraahora realidad en un instante sublime y mágico. Algunaslágrimas de emoción y de dicha comenzaron a hacerse pre-sentes en los ojos de sus familiares y amigos. La Ordenmercedaria ya tenía un nuevo sacerdote que se incorpora-ba al altar, junto al señor obispo y a todos los sacerdotespresentes, para culminar la celebración eucarística. En elmomento de la consagración todos los sacerdotes levanta-ron sus manos para ponerlas sobre las especies eucarísti-cas. En ese momento crucé la mirada con Xoán Pedro y élesbozo una leve sonrisa, apenas perceptible, como sintien-do que ya era sacerdote de Cristo y podría consagrar consus propias manos el pan y el vino. ¡Era verdad!

Los presentes disfrutaban del momento único que estabanviviendo y, siendo larga la ceremonia, a nadie le pareció así.

Aún nos quedaba en la acción de gracias un momentode emoción y de dicha cuando el nuevo sacerdote dirigióunas palabras de acción de gracias a todos los presentes.Recordó a sus familiares y amigos, a todos aquellos que lehan acompañado a lo largo de su vida, y más de una lágri-ma de emoción se fue deslizando entre los presentes y enél mismo como era de justicia.

Y todo esto había que celebrarlo y mojarlo. Los invita-dos nos dimos cita en un restaurante cercano para culmi-nar juntos, en una comida familiar y fraterna, al estilo galle-go, la fiesta que nos convocaba.

En fin, un día completo. Gozosas celebraciones cente-narias y sacerdotales que a todos nos llenaron de alegría.La ciudad de Ferrol nos acompañó con su encanto y suclima casi veraniego.

El día 20 de septiembre amaneció soleado y trans-parente en Ferrol. En la Plaza de Amboage se res-piraba una brisa fresca y agradable y se oía elgraznar de las gaviotas entre los gritos de los

niños. El otoño se anunciaba ya pero sin darse apenasimportancia.

La comunidad mercedaria de Ferrol está de centenarioy la ciudad ferrolana se ha enterado. Cien años de presen-cia y de servicio a las gentes ferrolanas son muchos años;en el servicio pastoral, en el colegio, en las cofradías, en elcatecismo, en el deporte, en la música…¡cien años merce-darios! ¡Cien años de servicio!

La capilla neogótica de la Merced estaba radiante,recién restaurada, esperando celebraciones festivas y ora-ciones sentidas. Y así fue.

Aprovechando el año jubilar del centenario se ha cele-brado la ordenación sacerdotal del religioso y diácono mer-cedario, Xoán Pedro Barreira Gómez. Ésta ha sido laguinda de estas fiestas centenarias de la Merced en Ferrol.A la hora anunciada se congregaban en la capilla un buennúmero de amigos para participar en la ordenación que ibaa presidir y a llevar a cabo Monseñor Manuel SánchezMonje, obispo de Mondoñedo-Ferrol. Allí estaba XoánPedro, rodeado de su familia y amigos, emocionado y untanto nervioso porque uno no se ordena todos los días. Lacomunidad mercedaria de Ferrol al quite de todo, dispen-sándonos una acogida exquisita y desbordante. ¡Qué lec-ción de acogida y de generosidad!

Los cantos, muy cuidados y apropiados, a cargo delcoro de niños y niñas del colegio Tirso de Molina, dirigidospor Matilde Riobóo. En medio de la Asamblea resonó confirmeza la palabra del profeta Jeremías: “Antes de formar-te en el vientre, te escogí” y San Pablo nos animó a ser

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 13612

Los días 3, 4 y 5 de julio de2008 en la sede de CON-FER, en Madrid, se reunie-ron 380 profesores y profe-

soras de la escuela mercedaria enEspaña para celebrar el IV Encuen-tro de los Colegios Mercedarios deEspaña: “Escuela mercedaria,escuela evangelizadora”.

La eucaristía inaugural fue cele-brada por el P. Miguel ÁlvarezLobo, mercedario descalzo, y pre-parada, tanto en la parte litúrgicacomo en la animación musical, porel Colegio “Ntra. Sra. de los Ánge-les”, mercedarios descalzos, deMadrid. La apertura del Encuentrocorrió a cargo de la M. María DoritaLópez Paz, Superiora General delas Religiosas de la Orden de Ntra.Sra. de la Merced.

A lo largo de los tres días se des-arrollaron las siguientes comunica-ciones y ponencias:

Ponenecias> “Escuela mercedaria, escue-

la evangelizadora”, por Don LuisLlerena Baizán, profesor de peda-gogía de la Universidad de Huelva ypresidente de la Asociación de pro-fesores católicos de Andalucía.

> “Compromiso de los miem-bros de la comunidad educativaen la escuela evangelizadora”, porDoña Nona Inés Vilariño Salgado,licenciada en Pedagogía y Masteren orientación escolar, profesoresadel Colegio “Sagrado Corazón”, delas Mercedarias de Ferrol.

> “Proyecto educativo y pasto-ral una única realidad de la escue-la evangelizadora”, por Don Fran-cisco González Lozano, licenciadoen pedagogía y teología, animadorsociocultural.la Merced es Iglesia y así quiere sentirse y

trabajar

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 13

Colegio “Tirso de Molina”, merceda-rios, de Ferrol. El P. Alejandro, apo-yándose en el texto evangélico “secelebraba una boda en Caná deGalilea”, proclamó el “pregón debodas para la escuela mercedaria”,desarrollando los diez mandamien-tos aplicados al mundo de la escue-la, terminó su homilía diciendo:“Amarás a Dios sobre todas lascosas y al prójimo como a ti mismo.Y sólo así la escuela se llenará desentido y de luz. Porque Dios es lomás sublime a lo que puede aspirarlo humano –y la escuela debe decir-lo– y el ser humano es lo más subli-me que pasea por estos senderosde la creación y de la vida. El mundonecesita de la escuela como laescuela necesita del mundo”.

Antes de la bendición final SorOlvido López Magadán, Provincialde las Mercedarias de la Caridad,de Madrid, procedió a la clausuradel Encuentro y pasó el testigo a M.Dolores Bayona, Directora Titulardel Colegio “Mercedes”, de Santan-der, de las Mercedarias Misionerasde Barcelona.

Santander 2011 será la sede delV Encuentro de los Colegios Merce-darios de España. La Escuela Mer-cedaria en España sigue su camino,quiere seguir siendo ternura de Diosy merced de María en el campo edu-cativo.

Guillermo R. Aguirre Herrera

Un centenarioy una guinda

Ordenación de Xoán Pedro B. GómezAlejandro Fernández Barrajón

IV ENCUENTRO COLEGIOSMERCEDARIOS DE ESPAÑA

Page 8: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

En el cristianismo, especial-mente en el catolicismo,adolecemos de cierta fija-ción juvenil a la hora de

mirar una de las figuras relevantesde la fe, la figura de María de Naza-ret. La ternura y el amor que inspiraMaría en el corazón de los creyen-tes ha hecho de ella la personahumana detenida en una etapa desu existencia personal: la juventudo, como mucho, en una cierta madu-rez todavía no marcada por las arru-gas en el rostro ni por la más míni-ma deformación en su cuerpo, siem-pre esbelto, ligero, bello, inclusocuando se la representa como lamujer dolorosa y sufriente.

Y es que, según cierta miradadevotísima, María tiene que ser lamujer distinta en todo a las demásmujeres, incluso en su aparienciafísica. A ella no le toca el aspectodegradante, propio de nuestra reali-dad corporal, pensar que así fueraes casi una blasfemia… Este es unode los aspectos que hacen de nues-tra fe mariológica una fe cargada dedocetismo, es decir de mera apa-riencia. La madre de Dios perteneceal género humano, sí, pero no deltodo… Esta idea de inmutabilidadfísica, la que transmite el arte maria-no y los dogmas, idea de la que sealimenta nuestra mirada sobre ella,además es irreal es injusta. Todo serhumano envejece y también Maríaenvejeció. No es ningún agravio aMaría reconocer este hecho.

Sería hermoso que nuestradevoción a María incluyera el pasodel tiempo sobre ella, que dispusié-ramos de imágenes que nos ayu-daran a mirarla y ver en ella nosólo a la joven llena de ternura yfortaleza sino también a la mujermadura y a la anciana acogedoraque seguramente, de acuerdo alos datos indirectos que ofrecen el

14 15

Hola, somos Fray Bombilla y Fray Salao; nuestros padres nos bauti-

zaron así por aquello de que teníamos que ser la luz del mundo y la

sal de la tierra. Queremos que esta página sea para los más jóvenes. Y

para jóvenes, los chicos y chicas del MJM de Sarria (Lugo). El otro día

nos invitaron a una de las convivencias que hacen y pudimos conocer-

los mejor. Si tu también quieres conocerlos esta es tu oportunidad.Nos puedes escribir a: [email protected]

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 139

Nuevo Testamento y la Tradicióncristiana, llegó a ser. Una mujerrozando la ancianidad, llevandosobre su cuerpo, con serena elegan-cia, los signos de los golpes que lavida le había deparado, el mayor deellos: la trágica muerte de su Hijo enel patíbulo de la cruz. Pero mostran-do también en su mirada y en susonrisa permanente y acogedora, elgozo inefable que la embargaba yque le permitía derrochar paz y con-suelo entre aquellos hombres ymujeres implicados en hacer visibleel Reino de Dios inaugurado porJesús.

La niñez de María ha inspirado elarte sacro y la espiritualidad maria-na de la Iglesia, tenemos muchoscuadros e imágenes que la repre-sentan en esta etapa de su existen-

cia y muchos hogares creyentes yparroquias veneran dicha imagen.La Iglesia cuenta con Institutos reli-giosos que viven como foco de suespiritualidad evangélica la figura deMaría Niña, pero no sé de ningunadedicada a reproducir la ancianidadde María, la vejez de María. Seríaconsolador ir pasando el calendariopersonal y ver cómo María acompa-ña también esta etapa tan pocoatractiva de nuestra existencia: lavejez. La presencia de María Ancia-na ayudaría a los creyentes a mirarla vejez desde la perspectiva de lafe, perspectiva desde la cual todocobra un sentido profundo y sereno,un horizonte de infinitud divina, queno nos es ajena.

No se trata de encubrir, una vezmás, la realidad del deterioro corpo-ral, sino de descubrir la grandeza yla ternura que esa etapa humanaencierra. La vejez, y todo lo queconlleva, resulta insufrible y despre-ciable para una sociedad envueltaen unos cánones de utilidad y belle-za que nada, o muy poco, tienenque ver con la belleza de la inmen-sa mayoría de los seres humanos,especialmente mujeres. En Maríatenemos los creyentes una imagenque ni siquiera Jesús, el Señor,puede ofrecernos: la de una vejezserenamente vivida o la de unocaso humano gozosamente acep-tado, acogido como don y vividocomo tal. No nos privemos de la ter-nura de abrazarnos a la AncianaMaría de Nazaret, la mujer llena dela Sabiduría divina y de la sabiduríahumana, esa sabiduría que aportalos años y que, con frecuencia, nosabemos apreciar. Que ella nosayude a distinguirnos también enesto en medio del mundo, como tes-timonio evangélico, como mensajeesperanzador de los que somos yde los que nos aguarda ser en Dios.

sería hermoso que nuestradevoción a María incluyera el

paso del tiempo sobre ella

La vejez de Maríadesde la mirada

creyente

mos para agradecer a Jesús y Mary todo eltiempo y las ganas que ponen en todo.

Este año queremos darle un matiz mássolidario a todo lo que hacemos, por esovamos a colaborar con el proyecto “Rayode Luz y esperanza”, creemos que es unabuena idea. También vamos a ser padrinosmuy pronto.

Si quieres conocer más de nosotros pue-des visitar nuestro blog en:

www.mjmsarria.blogspot.com

El MJM de Sarria (Lugo) empieza a for-marse como grupo hace 7 años aproximada-mente, con el apoyo incondicional del PadreRicardo Sanlés. Lo que empezó siendo ungrupo pequeño, que apenas se juntaba y alque le costaba “arrancar”, se fue convir-tiendo en un grupo más estable, más nume-roso, más maduro y consolidado.

Queremos vivir de cerca la Merced,conocerla mejor e implicarnos en las dis-tintas actividades que se proponen tantodesde nuestro colegio como desde Pasto-ral Juvenil Vocacional Mercedaria.

Una vez al mes tenemos conviven-cia, un encuentro de un día enterodonde compartimos, aprendemos,colaboramos, oramos y celebramosjuntos. A veces esas convivencias lashacemos conjuntas con otros gruposcomo Verín (Ourense) o Valladolid yesos encuentros son realmente ricospara nosotros.

Otra actividad interesante es elcoro Aleluya del colegio, aprovecha-

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008

Page 9: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 17

EL PAPA CON LOS MERCE-DARIOSEl pasado 7 de septiembre el Papa Bene-dicto XVI visitó el santuario mercedariode la Madonna di Bonaria, en Cagliari,perteneciente a la isla italiana de Cerde-ña. El Papa clausuró las celebracionesdel centenario de la proclamación ponti-ficia de la sagrada imagen de la Virgende Bonaria como Patrona Principal deCerdeña. Se da la circunstancia de que elPapa Pablo VI había visitado ya el san-tuario de los mercedarios el 24 de abrilde 1970; templo que también fue visita-do por Juan-Pablo II el 20 de octubrede 1985. En la imagen el P. Justo Lina-je, Provincial de la Merced de Castilla,en el momento de saludar al Papa.

GUÍA ARTÍSTICAEl Ayuntamiento de Herencia (CiudadReal) acaba de editar “Convento de la

Merced. Guía histó-rico-artística”. Setrata de una segundaedición, actualizaday ampliada, de la yapublicada hace unpar de años. Denuevo, el P. MarioAlonso y Claro-

Manuel Fdez.-Caballero, vuelven a lacarga para mostrarnos, mano a mano,cuantos tesoros artísticos encierran losmuros de la Merced de Herencia.

ÓRGANOS MERCEDARIOSEl pasado verano, un buen concierto en elConvento de Mercedarias de Gernika, en elPaís Vasco, inauguraba oficialmente la res-tauración del importante órgano que pose-en. La empresa suiza Spaëth corrió a cargode la obra devolviendo al instrumento todosu esplendor. Por su parte, los mercedariosde Herencia, en Ciudad Real, andan restau-rando el órgano de su iglesia, pieza román-tica fechada en 1928. Gracias al dineroaportado por el Ayuntamiento y al buenhacer del organero Eduardo Bribiesca, seespera que el órgano, ahora mudo, vuelva asonar en condiciones óptimas.

UNIDOS CONTRA LA LEPRALos niños y niñas del Colegio “Ntra.Sra. de la Merced” de Tarancón (Cuen-ca), dirigido por las HH. Mercedarias dela Caridad, han realizado una serie deactividades destinadas a recaudar fon-dos para la leprosería que la congrega-ción mercedaria mantiene en Nigua(República Dominicana). Iniciativascomo ésta logran que los niños se sensi-bilicen y eduquen en valores solidarios.

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVAEl programa mercedario de Andalucía“Romper Cadenas”, unido a otra seriede instituciones estatales y socialesorganiza el I Congreso Internacional deAcción Socioeducativa en el MedioPenitenciario: “Mujeres, Infancia yFamilia”, será en la Facultad de Cien-cias de la Educación de la Universidad

VI ENCUENTRO RDTEl grupo RDT (Reflexión, Diálogo, Tra-bajo) de Acción Liberadora, con el lema"El voluntariado, herramienta de trans-formación social", tuvo su IV Encuentroel día 25 de octubre, en el Colegio D.Juan de Alarcón –Religiosas de la Ordende la Merced– de Madrid.

MERCEDARIOS RECONOCIDOSLa Corporación Municipal de Herencia(Ciudad Real) decidió el pasado mes deoctubre dar el nombre de dos merceda-rios, nacidos en aquella localidad caste-llano-manchega, a dos de sus nuevascalles. Se trata del P. Jesús Fdez. Viso,recientemente fallecido, ampliamenteconocido en el mundo de las Cofradías yHermandades e impulsor del culto anuestra Madre de las Mercedes y a laVirgen de la Cabeza; y el P. JuliánMartín Casado, afamado acuarelista dereconocido prestigio internacional,cuyas mejores obras se muestran en unade las salas de la Casa-Museo de la Mer-ced de su pueblo natal.

de Granada, los días 10, 11 y 12 deDiciembre. Para más información con-sultar www.congeducapeni.es

EL CORRO DE LAS MENTIRAS.El pasado verano, Princesa Editorial deMadrid lanzó al mercado un originallibro de bolsillo. Titulado “El Corro delas Mentiras” y subtitulado “PequeñasHistorias Rurales” en él se dan cita unpuñado de escritores para narrar histo-rias y fantasías, entre otros destaca el P.Mario Alonso, que narra por escrito unpar de leyendas referidas a su pueblonatal, la localidad toledana de Aldea-nueva de San Bartolomé.

16 CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 139

Los Formadores de la Orden de la Merced han tenido un Encuentro Interna-cional en Quito, capital de Ecuador. Durante los días 4 al 10 de agosto sereunieron para revisar criterios y coordinarse a nivel de Orden. Junto a lassesiones de trabajo también tuvieron otros momentos de ocio y tiempo librepara poder conocer diversos lugares de Ecuador.

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DEFORMADORES

Con Nombre Propio

ANA-BELÉN BAREA PEÑA

Joven granadina emitió sus votos perpetuos dentro de la congregación deHermanas Mercedarias de la Caridad. Fue en Corea del Sur, donde resi-de, el día 11 de octubre, festividad litúrgica del Beato Juan-NepomucenoZegrí, fundador de las mercedarias. Ana-Belén se vio rodeada de sushermanas de hábito, y de sus padres Cristóbal y Encarni, que junto a sutío mercedario, Fray Ricardo Peña, habían llegado desde España.

JOSU M. ALDAYEs el autor de libro “De Bérriz a Puerto Rico pasando por Burceña. Biogra-fía de Fray Juan-Bautista Zengotita-Bengoa y Ariño”. Precedidas de unextenso prólogo del P. Vicente Salas, las 169 páginas del libro narran laazarosa vida y la obra del mercedario Zengotita (1731-1802), obispo dePuerto Rico y gran figura de su historia, destacando en la isla puertorrique-ña por sus ideas ilustradas y por su defensa frente al ataque inglés.

ROGÉRIO DA SILVAMercedario de Brasíl fue ordenado sacerdote el pasado 27 de julio. Fueen la catedral de Sao Raimundo Nonato, en Piauí, de manos del obispoDom Pedro Brito Guimaraes. El joven Rogério ingresó en 1999 en elSeminario de Brasilia y estudió en la Universidad Gregoriana de Roma.Enhorabuena al nuevo sacerdote.

JOSÉ-MARÍA CARODMercedario, director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la archi-diócesis de Barcelona, clausuró el pasado 4 de octubre la XV Jornada dePastoral Penitenciaria de las diócesis catalanas. El Monasterio de Monse-rrat fue el marco elegido para la celebración de la Jornada que contó conla presencia de más de 120 participantes, todos ellos compartieron expe-riencias de merced y de liberación.

LORENZO LEÓNMercedario, Obispo emérito de Huacho (Perú), firma el Prólogo de la obra“Vicente Hondarza. Vivir y Morir por los pobres”. Se trata de la cuarta edi-ción de un libro que recoge la biografía del misionero mártir Vicente Hon-darza. Reeditado por parte de la Diócesis de Ciudad Real, a la que perte-necía este sacerdote español asesinado en Perú, con motivo del 25 ani-versario de su martirio.

Page 10: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,

JULIO - SEPTIEMBRE • 2008 19CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 139

Para colaborar con “Proyectos 2008. Caminos de Liberación”BSCH 0049 4687 16 2693056521

Para colaborar con “Rayo de Luz y Esperanza. Apadrinamientos”Banco Popular 0075 0420 28 0600781581

Mercedarios y Trinitarios en SudánRedimiendo juntos

Desde Acción Liberadora: gracias, Herencia.

Bajo el lema “Por una buena causa”, los res-ponsables de la ONG mercedaria “AcciónLiberadora”, en colaboración con el Excmo.Ayuntamiento de Herencia, Ciudad Real, varias

empresas locales y un buen manojo de voluntarios,pudieron dar a conocer profundamente en nuestro muni-cipio el proyecto “Rayo de Luz y Esperanza”, de apadri-namiento de niños en Camerún y El Salvador. Alegría eilusión fueron las claves para cumplir con este objetivomarcado para el fin de semana del 6 y 7 de septiembre.

El sábado por la mañana, no sin el deseo irremedia-do de la lluvia por hacerse presente, se tendió el puestode artesanía de los países destinatarios de las ayudasen el mercadillo donde los herencianos se dan citasemanalmente. Llamados por la música y el señuelosolidario, numerosos paseantes se detenían ante losobjetos para adquirir alguno de ellos con la total confian-za de que estaban colaborando por una buena causa. Elmercadillo también se desplegó el mismo sábado por lanoche a las puertas del Campo de Fútbol, donde teníalugar el concierto para el mismo fin, y el domingo a laspuertas del Convento de la Merced, llamando la aten-ción de los fieles que acudían a cualquiera de las cuatroeucaristías dominicales.

El momento álgido de este fin de semana de solidari-dad en Herencia estaba marcado para la noche delSábado en la que personal de la ONG, padrinos, volun-tarios y todas las personas que quisieron colaborar con

la compra de una entrada se die-ron cita en el Campo de Fútbolpara disfrutar de las actuacionesde La Flema & DJ Coot (Herencia-Alcázar de San Juan), Nido deManiacos (Manzanares) y TheGreenders Band (Herencia), gru-pos musicales que prestarondesinteresadamente su artísticotrabajo a beneficio del proyectode Acción Liberadora. Esnecesario destacar también lalabor de los voluntarios que,detrás de la barra del bar mon-tado para la ocasión, se pusie-ron al servicio del magníficodesarrollo de la noche musical.

Desde la organización dela ONG agradecemos aHerencia su buenísima acogida y suparticipación, especialmente de todos y cada uno de loscolaboradores, informando al mismo tiempo de que fue-ron 5000 euros los fondos que resultaron de todas lasactividades desarrolladas y que serán destinados ínte-gramente al proyecto de apadrinamiento de niños yniñas de Camerún y El Salvador. Gracias de corazón, yaformáis parte de Acción Liberadora y contamos convosotros para acciones y proyectos próximos.

Antonio Martín-Viveros

Coordinan: Simón Rementería Bañuelos y José Avilés González

El día 24 de agosto, el Maestro General de la Orden dela Merced, P. Giovannino Tolú, acompañado por elPadre Dámaso Masabo, Procurador General y res-ponsable de la Pastoral mercedaria, efectuamos el

viaje hacia Khartoum, capital del Sudán, para inaugurar “LaGranja-Escuela San Juan de Mata”, proyecto financiado por lasdos Ordenes redentoras: Trinitarios y Mercedarios, con la cola-boración de las ONG´s respectivas, Solidaridad InternacionalTrinitaria (SIT) y Acción Liberadora (AL). Desde Roma viaja-ba también el P, José Naralely, General de la Orden de la Sma.Trinidad. En el Cairo nos juntamos con la delegación de los Tri-nitarios españoles.

El objetivo principal de este viaje consistía fundamental-mente en una visita de solidaridad con los cristianos sudane-ses perseguidos por causa de su fe, abandonados a su suerteen los campos de desplazados, en el desierto, en los alrededo-res de Khartoum. Aprovechamos también para inaugurar “LaGranja-escuela san Juan de Mata”, un proyecto de acogida de167 niños, de los cuales 40 son esclavos rescatados, y los res-tantes son huérfanos de guerra o ex-soldados. El proyectotrata de devolver a estos niños el sentido de la vida, las ganasde vivir en paz y la esperanza en un futuro mejor. La Asocia-ción de San Vicente de Paúl, a través de la cual las dos Órde-nes redentoras han podido aportar su grano de arena pararedimir a estos niños -que son los más vulnerables y cautivos

de hoy-, será la encar-gada de gestionar laGranja-Escuela. Ade-más de este centro, lacitada Asociaciónlleva 16 centros más,con un total de 10.000niños. Se encarga de buscar fondos a través de bienhechoresy otras instituciones caritativas para poder cubrir todas lasnecesidades de estos niños hasta que puedan volar con suspropias alas. Según Kamal Samaan, diácono permanente dela Iglesia Católica y presidente de la Asociación, rescatar unniño cuesta unos 70 euros.

Durante la ceremonia de la inauguración de la “Granja–Escuela san Juan de Mata”, el Cardenal de Khartoum, GabrielZubeir Wako, se dirigió a nosotros en italiano –porque la cere-monia estaba toda en árabe– para agradecer a todas las perso-nas que han colaborado para la realización de este proyecto.Espera que haya un seguimiento, por parte de SIT y AL paraque estos niños puedan crecer con dignidad e inteligencia, por-que de ellos depende también el futuro del Sudán. El Cardenalterminó invocando la bendición de Dios, para todas las perso-nas llenas de humanidad y de buena voluntad que trabajan díay noche para que cesen la violencia y la guerra en esta partedel África.

Damase Masabo O. de M.

18

Page 11: 139 Caminos de Liber:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · mo y les obliga a vivir en una austeridad muchas veces desco- ... “Si me hubiese quedado con el dinero,