zz las vegas nº100 2012

32

Upload: alejando-araujo

Post on 01-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista ZZ edición Ciempozuelos y San Martín de la Vega nº100 mayo 2012

TRANSCRIPT

Page 1: ZZ Las Vegas nº100 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 1

Page 2: ZZ Las Vegas nº100 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 2

Page 3: ZZ Las Vegas nº100 2012

3mayo 2012

editorial

ZIGZAG es una publicación de EDITORIALALFASUR S.L.C/ Cañada Real de la Mesta, s/n. 28320 Pinto.

Tlfs.: 91 692 28 88 - Fax: 91 692 44 [email protected]

www.zigzagdigital.comPublicidad: Tfnos 91 692 28 88 - 655 945 522

EDITOR: Agustín Alfaya. REDACTORES: Esther A. Mu-ñoz, Ana Encinas, Susana Ye, Laura Rodrí-guez, Eva Redondo. PUBLICIDAD: Belén Diego yRoberto Noeda (Ciempozuelos); Salvador Lau-ra (San Martín); y Blanca Muñoz (Pinto). MA-QUETACIÓN: Juan Carlos Zarcero. DISEÑO PORTADAS Y

ANUNCIOS: José Mª López. SECRETARÍA: AlejandroAraújo. DISTRIBUCIÓN: Editorial Alfasur

ZIGZAG distribuye 26.000 ej. gratuitos. en las edicio-nes del sur de Madrid. De esta edición se bu-zonean 11.000 ej. mensuales (8.500 en Ciem-pozuelos y 2.500 en San Martín) y 15.000 ej.mensuales de la edición de Pinto.

Los ar tículos firmados son responsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG, cuyo primer número se pu-blicó en Pinto en 1990, es actualmente la pu-blicación decana de la Comunidad de Madridentre los medios de comunicación de distribu-ción gratuita.D. L.: M-36436/2003

Número cienZIGZAG de Ciempozuelos y de SanMartín de la Vega cumple 100 núme-ros y esto merece una celebración.Más si cabe en tiempos de profundacrisis económica que está castigandoduramente al sector de la comunica-ción.

A LO LARGO de estos años, ZIGZAG ha in-tentado informar verazmente a losciempozueleños y a los sanmartinerosde la realidad que les rodea y propor-cionarles los elementos del debate ide-ológico para que cada ciudadano pue-da hacerse su propia composición deesa realidad. Si no le es fácil ejercer laindependencia a los medios de comu-nicación poderosos, mucho más difícille es a un medio local mantenerla a lolargo del tiempo. Sin embargo, des-pués de 100 números de presenciamensual ininterrumpida, podemos ho-nestamente afirmar que ZIGZAG hacumplido decentemente la misión deinformar a los ciudadanos con inde-pendencia, libertad y responsabilidad.Y la prueba es fehaciente: ahí estánesos 100 números que hablan por símismos.

EN ESTA conmemoración es justo men-cionar a los profesionales, la mayoríamujeres, que han hecho posible estaefeméride local. Como la directora dela publicación, Susana Noeda, y losdemás periodistas que pasaron por es-ta redacción, Esther Carreras, RaquelBurillo o que se han incorporado re-cientemente, como Esther A. Muñoz,Ana Encinas y Susana Yuan. Sin olvi-darnos de los profesionales que ma-

quetan y diseñan la revista como JuanCarlos Zarcero y José María López, olos que conforman su administración ycomercialización, como Blanca Muñoz,Victoria Pérez, Alejandro Araújo, Sal-vador Laura, Belén Diego o RobertoNoeda.

TODO este equipo, coordinado por eleditor de la publicación, Agustín Alfaya,se ha comprometido a lo largo de estosaños con el desarrollo de las socieda-des ciempozueleña y sanmartinera,entendiendo éstas no sólo como incre-mento material de sus respectivos ni-veles de vida, sino también como enri-quecimiento de los valores morales,culturales y sociales.

Nos reafirmamos en nuestro com-promiso periodístico. Aparte de nues-tras limitaciones, que son muchas, in-tentaremos que ZIGZAG siga buscandoactivamente la verdad; que rectifiquediligentemente cuando se equivoque;que practique la transparencia; queevite los agujeros negros del partidis-mo político o ideológico; que se com-porte con imparcialidad y huya de laequidistancia… En definitiva: que sigahaciendo un buen periodismo local.

ACTUALMENTE ZIGZAG es la publicacióndecana de los medios de comunica-ción gratuitos de la Comunidad deMadrid. Sin embargo, estamos con-vencidos de que no hemos dado másque los primeros pasos porque lo me-jor, con la ayuda de nuestros lectoresy anunciantes, está aún por llegar.

GRACIAS a todos.

Por

tada

: Jo

sé M

ª L

ópez

.

nº 100. mayo 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 3

Page 4: ZZ Las Vegas nº100 2012

Aplausos a la Escuela Municipal de Músicay Danza “Raimundo Truchado” por sus concier-tos benéficos que ayudan a proyectos solida-

rios.

Aplausos a la concejalía de Cultura por laorganización del XII Certamen de Teatro Afi-cionado Villa de Ciempozuelos, que se clausu-

ra este sábado 12 de mayo. Su continuidad hahecho de este el certamen de teatro aficionado conmayor solera de los pueblos del entorno. La pega ma-yor, como hemos subrayado otros años, es el inade-cuado local para las representaciones.

Aplausos a las decenas de vecinos quehan donado libros para su venta en un mer-cadillo benéfico y entregar su recaudación al

más que plausible Comedor Social San Juan deDios.

Abucheos al presidente del Gobierno Maria-no Rajoy que dijo una cosa y ha hecho la con-traria: «Subir impuestos –manifestaba cuando

no gobernaba– significa más paro y más recesión y esoes inaceptable»; «jamás implantaré el copago»; «no sesubirá el IVA», etc. Sin duda hay que tomar «medi-das», como dicen los políticos, pero las que está to-mando Rajoy perjudican a la economía productiva y alas familias, mientras que apenas hace nada con el ver-dadero problema de España que es la desmesura deestructuras inútiles, gasto público disparatado e impro-ductivo y sistema financiero quebrado.

4 mayo 2012

el mirador

Esperanza Aguirre, reelegida presidenta del PP de Madrid

Esperanza Agui-rre fue reelegi-da por terceravez presidentadel PP de Ma-drid con el97,2% de losvotos en el XVCongreso Re-gional del parti-do, celebrado elúltimo fin desemana de abril.De los 1.958compromisarios, 1.903 dieron el sí a Aguirre, hubo 30 papele-tas en blanco, 25 nulas y ninguna en contra. Aguirre, que ejer-cerá el cargo hasta 2016, declaró que quiere «un partido sincomplejos, que no se resigne nunca y dé las batallas ideológi-cas contra los lugares comunes de la izquierda y su presuntasuperioridad moral... ¿pero cómo van a ser moralmente supe-riores estos señores?», comentó la presidenta.

Hacienda aprueba los Planes de Ajuste de Ciempozuelos

y San MartínEl Ministerio de Hacienda hadado el visto bueno a sendosplanes aprobados por los ple-nos municipales de Ciempo-zuelos y de San Martín a fina-les de marzo. Por tanto, am-bos consistorios ya puedenponer en marcha las opera-ciones de préstamo a largoplazo –16,2 y 8,95 millones deeuros, respectivamente– ne-cesarias para que los provee-

dores acogidos al Decreto-Ley 4/2012 puedan cobrar susfacturas. Disponen hasta el 15de mayo para concertar estasoperaciones y firmar, durantelos diez días siguientes, lospréstamos con las entidadesbancarias. Tras comprobar queno hay errores, el 31 de mayoel ICO autorizará la realiza-ción de las transferencias depago a los proveedores.

Esperanza Aguirre posa durante el Congreso Regional del PP.

APLAUSOS y ABUCHEOS

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 4

Page 5: ZZ Las Vegas nº100 2012

5mayo 2012

LOS RAYOS UV Y SUS CONSECUENCIAS

C/ Jerónimo del Moral, [email protected].: 91 893 41 08

¿QUE TIPOS DE DAÑOS CAUSAN LOS RAYOS UV ENLOS OJOS Y LA PIEL?

★ Los rayos UV tienen un efecto acumulativo y a me-nudo irreversible.

★ Aparte de la piel, el ojo es el órgano que más pro-babilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV.

★ Cada año 15 millones de personas en el mundo sequedan ciegas por cataratas, de las cuales el 20%puede ser causada o agravada por los rayos UV.

★ Acelera el envejecimiento de la piel y provoca arru-gas.

★ El 90% del envejecimiento prematuro es visible enla piel de alrededor de los ojos.

★ Los rayos UV están directamente relacionados conel cáncer de piel.

★ El 90% del cáncer de piel aparece en la zona cara-cuello y entre un 5 y un 10% alrededor del ojo.

★ 1 de cada 5 personas desarrollan cáncer de piel enel curso de la vida.

★ El 90% del melanoma está asociado a la exposi-ción UV.

★ Los rayos UV están asociados a: fotoqueratitis, fo-toconjuntivitis, pterigium, pinguécula, queratopatíaclimática, carcinoma de células escamosas, mela-noma ocular y cataratas.

¿CUANDO ESTAMOS EXPUESTOS A LOS RAYOS UV?★ Los 365 días del año estamos expuestos, incluso

en días nublados.★ El 40% de los rayos UV nos llegan cando no esta-

mos a plena luz del sol.★ Los rayos UV son invisibles por lo que no tenemos

alertas naturales (entrecerrar los ojos y contraer lapupila) para evitarlos.

★ Las fuentes artificiales de luz también producen ra-diación UV (un 7%) tales como: lámparas fluores-centes compactas (normalmente utilizadas en casay oficinas) y equipos técnicos.

¿SON LOS NIÑOSPARTICULARMENTEVUNERABLES A LOSRAYOS UV?Si, la pupila de los niñoses más grande y su cris-talino más claro, por loque no son tan capacesde filtrar los rayos UV yabsorben la radiacióndañina. Además, las horas de exposición son mayoresque en los adultos porqué pasan más tiempo al aire li-bre (su exposición anual es 3 veces superior a la de losadultos).

¿ES CRIZAL FORTE UV LA PRIMERA LENTE QUEPROPORCIONA PROTECCION SOLAR EN LA CARAINTERNA?

Si, es la primera lente BLANCA que bloquea eficaz-mente los rayos UV, incluso los reflejados por la lente.Es eficaz en la cara interna y externa, ya que los rayosvienen de todas partes. Además, Crizal Forte UV tiene lamáxima transparencia. La lente blanca no elimina losbrillos ni los deslumbramientos como las lentes solares.NO SUSTITUYEN A LAS GAFAS DE SOL, ya que éstascombinan protección UV y una intensidad de color 3 ó 4que protege eficazmente de los brillos en ambientes so-leados.

En Óptica Madrid XXI le asesoramos sobre los bene-ficios de estas lentes y le recomendamos la que más seajuste a sus necesidades dependiendo de las actividadesque realice durante el día. Venga a visitarnos y compro-bará que las lentes ESSILOR le proporcionan la mejorcalidad de visión que la tecnología puede ofrecerle.

ÓPTICAS MADRID XXIJerónimo del Moral,12 — 91 893 41 08

CIEMPOZUELOS

D. Pedro Cáceres GregorioÓptico-Optometrista-Contactólogo

Colegiado nº 7.931

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 5

Page 6: ZZ Las Vegas nº100 2012

6 mayo 2012

ciempozuelos

Escuela de Música y símbolos religiosos, protagonistas del pleno municipal

IU-Los Verdes presentó dos mociones en el ple-no del 26 de abril. La primera, referida a la Es-cuela Municipal de Música y Danza, fue aprobadapor unanimidad. El texto establece la creaciónde una mesa de trabajo en la que se busquen al-ternativas a su actual ubicación. Se pretende quelas nuevas instalaciones permitan mejorar la en-señanza y así poder obtener un rendimientoeconómico que permita su mantenimiento ydesarrollo. Además, está previsto estudiar la po-sibilidad de terminar el Auditorio Municipal y, deesta forma, obtener beneficio mediante el alqui-ler de salas y parking.

La segunda moción, sobre símbolos religio-sos, no salió adelante. PP, CPCI y PIC (13 votos)se posicionaron en contra y PSOE e IU (7 vo-tos) a favor. El texto expresaba la disconformi-dad de IU por el uso de instalaciones y espaciosmunicipales para la promoción de actos religio-sos católicos.- ANA ENCINAS

XIV lectura del Quijote y mercadillo benéfico de libros

Con motivo del Día del Libro, eldomingo 22 de abril se celebró enCiempozuelos la tradicional lectu-ra de “El Quijote”. El acto, en elque participaron personas de to-das las edades, estuvo organizadopor la Asociación Cultural de Me-dio Ambiente y Cultura “La Torre”y por la Concejalía de Cultura.

Simultáneamente, en la Plazade la Constitución, se celebraba unmercadillo de libros solidario. Los

beneficios obtenidos por la ventade los casi 600 ejemplares, dona-dos previamente por los vecinos,serán destinados a la mejora delComedor Social San Juan de Dios.

Algunos autores locales comoSilvia Añover, Rafael Sánchez yGregorio Granados acudieron alas actividades y aprovecharon laocasión para firmar algunos volú-menes de sus últimas publicacio-nes.

Vocingleando, en el Certamen de Teatro Aficionado

Una Sala Multifuncional repleta de público acogió el 28 de abril, dentrodel XII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ciempozuelos, la repre-sentación de la pieza “Obras nocturnas” a cargo del grupo de teatro localVocingleando. La compañía representó una sucesión de siete obras bre-ves escritas por Carmen Pombero y cuyo eje central es la violencia. La clau-sura del certamen, tras 15 representaciones, será el sábado 12 de mayo.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 6

Page 7: ZZ Las Vegas nº100 2012

7mayo 2012

ciempozuelos

Cayo Lara, en Ciempozuelos. Con motivo de un acto con-memorativo del aniversario de la proclamación de la II República,organizado por IU de Ciempozuelos el 15 de abril, el coordinadorfederal de IU, Cayo Lara, visitó la localidad. Además de Cayo Lara,el evento contó con la participación de Daniel Carvajal y ChusAlonso, portavoz local de IU.

Corte en la M-307. El 9 de mayo se ha cortado la carretera M-307, que une Ciempozuelos con San Martín, debido a labores dereparación entre los puntos kilométricos 14,9 y 15,1 a causa de de-ficiencias provocadas por la filtración de agua bajo la calzada. Lasobras durarán un mes. Como alternativa se puede circular por laM-404, la A4 o la M-305.

Renuncia de la Juez de Paz y nuevo nombramiento. ElTribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado la renuncia alcargo de Juez de Paz de Ciempozuelos de Carmen Rosa Hernán-dez (nombrada el 23 de enero) y ha designado a Mª del Mar Re-gueiro Araújo como Juez de Paz titular de Ciempozuelos. El nom-bramiento fue publicado en el B.O.C.M. el pasado 2 de abril.

Programación de mayo en la Sala Multifuncional

Viernes 18 (20 h.): “Aquel Madrid”, Sainete costumbrista. Gratuito.Domingo 20 (18:30 h.): Espectáculo familiar “La Caja-ja”. 4 €.Sábado 26 (20 h.): Espectáculo de flamenco “Quejío de mujer”. 10 €.Domingo 27 (19 h.): Espectáculo familiar “Clonin & Clown”. 4 €.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 7

Page 8: ZZ Las Vegas nº100 2012

8 mayo 2012

ciempozuelos

SUCESOS

Detenidas cuatro perso-nas por sustraer cablesde cobre. La Guardia Civil y laPolicía Local detuvieron a dosindividuos por un presunto ro-bo de cables de alumbrado pú-blico en la Avenida de los Par-ques Nacionales. Los autoreshabían tomado unos 600 me-tros de cable, dejando sin servi-cio eléctrico a diez farolas. Ade-más, otras dos personas fueronarrestadas también por el pre-sunto robo de los cables de co-bre de la instalación eléctrica dela Ciudad Deportiva de Ciem-pozuelos. Los detenidos fueronencontrados de madrugada enlas inmediaciones del recinto,provistos de herramientas quefacilitaban el corte y con más decien metros de cable.

Detenidas dos personasmientras robaban gasoil.La Guardia Civil de Ciempozue-los sorprendió en la madrugadadel 1 de mayo a dos individuosrobando gasoil de un camión desuministro aparcado en una ga-solinera del municipio. Los la-drones emprendieron una te-meraria huída en coche en laque estuvieron a punto de atro-pellar a uno de los integrantesde la patrulla que los había des-cubierto. Poco después, el vehí-culo fue alcanzado por la Guar-dia Civil y se procedió a la de-tención de sus ocupantes,M.C.R, de 31 años y A.B.L, de37.

Tres detenidos por roboen domicilio. Tres personasfueron detenidas en Ciempo-zuelos después de que unos ve-cinos alertasen a las Fuerzas deSeguridad locales. Al parecer,fueron sorprendidos mientrasintentaban acceder a un garajepara, supuestamente, robar enel interior de diversos vehícu-los. Se les acusa de un delito derobo con fuerza.

Raquel Jiménez, reelegida secretaria general del PSOE-Ciempozuelos

Raquel Jimeno Pérez(Aranjuez, 1976) ha si-do reelegida, el pasado15 de abril, secretariageneral del PSOE deCiempozuelos por lamilitancia socialista lo-cal. Raquel es licencia-da en Psicología y di-plomada en Magisterio.Desde 2007 es conceja-la y desde 2008 secretaria general del PSOE de Ciempozue-los, cargo para el que acaba de ser reelegida por otros cua-tro años. Con este motivo la entrevistamos.

¿Cuál es su diagnóstico de Ciem-pozuelos y cuáles los principalesproblemas que afectan a los ciu-dadanos?Estamos en una situación de estanca-miento total en las políticas municipales.No ha habido inversión y no se ha prepa-rado ninguna política activa de empleo.Áreas dependientes de la Comunidad deMadrid, como la educación y la sanidadtienen niveles de calidad muy bajos debi-do a la falta de infraestructura y de re-cursos. El equipo de gobierno del PP noexige a la Comunidad de Madrid. La alcal-desa tiene que defender los recursos delmunicipio y no gobernar de cara a Espe-ranza Aguirre.

Ciempozuelos necesita un gobiernoque no culpe a los ciudadanos de su malagestión. Se está exigiendo un esfuerzoeconómico y de reducción de servicios,sin embargo, mantienen los mismos con-cejales liberados y el mismo número deasesores. Hay algo que no cuadra.

¿Cuál es su opinión sobre el Plande Ajuste de Ciempozuelos?El PSOE es consciente de la necesidad depagar a los proveedores, pero no se pue-de exigir la privatización ni ahogar a losayuntamientos durante 10 años, porqueeso es ahogar a los ciudadanos. Se podíahaber solucionado de otra forma, buscan-do una solución intermedia. El Real De-creto es tan restrictivo que no deja mar-gen al crecimiento de la vida municipal.

Propuestas como esta terminan con elconcepto de municipalidad, tal y como loentendemos en el sistema democrático.

Por otro lado, la deuda de Ciempo-zuelos es desproporcionada para los es-casos recursos que han tenido los ciuda-danos. Es cierto que parte de esa deudaes herencia del periodo socialista, peroes distinto, ya que fue generada porquese invirtió en servicios. ¿Dónde se hagastado el dinero? En cosas innecesarias,en contratos desproporcionados conempresas y en una mala gestión en gene-ral de todos los servicios, que no ha su-puesto una mejora en la calidad de loofrecido. Es responsabilidad directa delequipo de gobierno, por ejemplo, que sehayan eliminado las subvenciones a lasasociaciones, pero son los ciudadanos losque cargan con las consecuencias.

¿Cuál es su punto de vista sobrelos resultados de las últimaselecciones municipales?El Partido Socialista se mantuvo en votos.Sin embargo, al producirse un aumentodel número de concejales –de 17 a 21– elporcentaje fue menor, pero mantuvo elmismo número de representantes. En laselecciones, la mayoría de los votantes deizquierda optó por la abstención. Tenien-do en cuenta los resultados de los demásmunicipios, los resultados no fueron tanmalos y, por tanto, entendemos que losciudadanos han mantenido un cierto apo-yo.- ANA ENCINAS.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:31 Página 8

Page 9: ZZ Las Vegas nº100 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 9

Page 10: ZZ Las Vegas nº100 2012

Ciempozuelos, como el resto de nuestropaís, está atravesando una grave situa-ción de crisis económica provocada porlas ineficaces políticas socialistas quehan llevado a España hasta los 5 millo-

nes de parados y a contraer una inmensa deuda. Espor ello por lo que estamos acometiendo lasreformas necesarias para combatir la difícil si-tuación económica y poder volver así a la senda delcrecimiento, la recuperación económica y la crea-ción de empleo.

La deuda que tiene contraída con los proveedo-res el Ayuntamiento de Ciempozuelos es de 16millones de euros, de los cuales, la mayor par-te proviene de inversiones que hizo el PartidoSocialista cuando gobernó en Ciempozuelos,inversiones que, como el Auditorio, están sin termi-nar y sin pagar.

Ya hemos iniciado algunas reformas y ajustes deahorro, como la reducción de en torno al 10% delos sueldos de los políticos, una reducción con-siderable de las aportaciones a los grupos munici-pales, la reducción del 20% en el presupuestode fiestas populares o el 50% de ahorro en losgastos de comunicación institucional. Además,vamos a reducir el coste de los contratos con em-

presas externas en un 30% y eliminaremos los con-tratos innecesarios y todos aquellos gastos super-fluos en todas las áreas donde existan.

En cuanto al déficit que generan las actividadesculturales, deportivas y educativas del municipio yque generan en torno a un millón y medio de eu-ros anuales de déficit, vamos a buscar la fórmu-la de gestión más eficaz y eficiente para queno supongan ese gasto tan excesivo para loscontribuyentes de Ciempozuelos, garantizan-do la calidad de los servicios y sin subir losprecios.

Frente a esto nos encontramos con una izquier-da en Ciempozuelos que no ha realizado niuna sola propuesta en materia económica y cu-yas formas de gestión son las que vemos en losmunicipios donde gobiernan, como en Parla y enRivas en donde el PSOE e IU han subido los im-puestos y las tasas municipales, han creado elcopago para entrar en las Bibliotecas y han lle-vado a cabo despidos en la plantilla municipal.

Ciempozuelos necesita de políticas responsa-bles, lejos de la demagogia características de la iz-quierda, para poder salir de esta situación provoca-da por las políticas de despilfarro y gasto incontro-lado del Gobierno Socialista de Zapatero.

LAS REFORMAS NECESARIAS

Pasaje del cino, 3 Bajo B / www.ppciempozuelos.es

IZQUIERDA UNIDA CENSURA UNA EXPOSICIÓN CULTURAL

Mientras en el Partido Popular estamos trabajandopara conseguir salir de la actual situación de crisiseconómica, los partidos de izquierdas deCiempozuelos, lejos de hacer propuestas, sededican a intentar dividir a los ciempozuele-ños en cuanto a las tradiciones de nuestro muni-cipio. Este es el caso de Izquierda Unida que elpasado 15 de abril, en un acto que celebró en laCasa de la Cultura, tapó, vetó y censuró la ex-

posición de fotografía “Sacrum”. Además, seniega a que el pueblo se engalane para celebrarlas fiestas de la Virgen del Consuelo, la SemanaSanta o el día de San Juan de Dios

Desde el Partido Popular lamentamos la actitudpoco democrática de Izquierda Unida y les exigi-mos unas disculpas públicas al pueblo de Ciempo-zuelos y al autor de las obras por la falta de res-peto a la cultura de Ciempozuelos.

comprometidos conCIEMPOZUELOS

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 10

Page 11: ZZ Las Vegas nº100 2012

11mayo 2012

DISFRUTA CIEMPOZUELOS

Concierto solidario de la Escuela de Música

Open de Madrid de Mountain Bike

El Ciempo, a evitar el descensoEl único objetivo del C.D. Ciempo-zuelos esta temporada es evitar eldescenso de categoría. A cuatropartidos para finalizar la liga, con 38puntos, le separan cinco de lospuestos de descenso que compar-ten tres equipos. El último partidoen casa (Polideportivo Peñuelas) fue

contra el Colmenar y se saldó conempate a un tanto, que los ciempo-zueleños consiguieron en el minuto82. Lo mejor que le puede pasar alCiempo este año es que la liga aca-be cuanto antes y consiga la perma-nencia para poder aclarar ideas decara a la próxima temporada.

El domingo 13 de mayo se cele-bra el VII Trofeo de MTB Villa deCiempozuelos, coincidente con latercera prueba del Open de Ma-drid 2012. El club Bikes Ciem haorganizado dos competicionescon distinto kilometraje. En laprimera participarán las categorí-as de la prueba de escuelas y co-menzará a las 10 de la mañana.En la segunda competirán las ca-tegorías del Open de Madrid

BTT XC y la salida se realizará alas 11.30.

La organización ha mantenidoel recorrido que ya se realizó enel Open celebrado en Ciempo-zuelos el año pasado, situado enlas inmediaciones de la CiudadDeportiva. Además, se dispondrándos zonas de asistencia técnica yavituallamiento. Está previsto elreparto de 1.400 euros en pre-mios y varios regalos.

La Escuela Municipal de Música yDanza “Raimundo Truchado” hadonado al proyecto “Educación ypobreza” de la ONG Educaciónsin Fronteras los 1.984 eurosque recaudó en su conciertoanual benéfico. El de este año al-canzó la séptima edición y se lle-

vó a cabo en dos sesiones, el 15y 20 de abril.

Bajo el título “Palabras quebailan y suenan. La literatura en laDanza y la Música”, las actuacio-nes de alumnos y profesorescompletaron en las dos sesionesel aforo de la Sala Multifuncional.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 11

Page 12: ZZ Las Vegas nº100 2012

Obras de mejora en elentorno de la Estación yen calles de Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos a través de la Conceja-lía de Obras, Servicios y Personal ha realizado diferentesobras para mejorar la peatonalidad de los vecinos del mu-nicipio.

Los trabajos se han realizado en el entorno de la esta-ción y en diferentes calles y avenidas de Ciempozuelos,entre las que se encuentran la C/Jardines, La Virgen, Be-nito Menni, Mayor y las AV/ Madrid, Cervantes, María An-tonia y Martes.

Estas obras eran necesarias ya que se había producidoun cierto desgaste en el pavimento.

Con estas reformas, para mejorar el tránsito de los pea -tones de Ciempozuelos, además se ha atendido a las de-mandas que pedían los vecinos del municipio.

Gran éxito de la XIV lectura del Quijote y del mercadillo solidario

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, con motivo defestejar el Día del Libro, celebró la tradicional lec-tura continuada de El Quijote por decimocuarta vezen el municipio. El acto fue organizado por la Aso-ciación Cultural de Medio Ambiente y Cultura “LaTorre” además de por la Concejalía de Cultura delAyuntamiento de Ciempozuelos.

El acto fue todo un éxito ya que se vivió un am-biente alegre y festivo en el cual participaron niñosde todas las edades, a los que el Ayuntamiento ob-sequió con un reaglo, y personas mayores. Con es-tas actividades desde Ciempozuelos se quiere fo-mentar la lectura y la cultura en un día tan señala-do.

La lectura del Quijote no fue la única actividadque se realizó en la Plaza de la Constitución. Tam-bién tuvo lugar un mercadillo solidario de libros enlos que todos los beneficios irán destinados al Co-medor Social de San Juan de Dios con el fin de pa-liar las necesidades de ciudadanos de Ciempozue-los.

Los libros que salieron a la venta fueron dona-dos or los vecinos del municipio y el precio de losmismos era la voluntad del comprador. El Ayunta-miento de Ciempozuelos quiere agradecer a todoslos que participaron en esta actividad solidariapuesto que se obtuvieron entorno a los 600 librosy se recaudó el dinero necesario para mejorar elcomedor social.

Al acto acudió la Alcaldesa, María Ángeles He-rrera, el Concejal de la Mujer, Servicios Sociales,Educación y Mayores, Miguel Ángel Valdepeñas, elConcejal de Comunicación, Juventud y Festejos,Héctor Añover, y la Concejal de Cultura, Sanidad yConsumo, María Elena García. Además tambiénasistieron miembros de la corporación municipal.

“Ocio nocturno comoalternativa de ocio saludable” La Concejalía de Juventud del Ayun-tamiento de Ciempozuelos junto conla Dirección General de Juventud dela Comunidad de Madrid va organi-zar el curso “Ocio nocturno como al-ternativa de ocio saludable”. Con élse pretende ofrecer una formaciónen técnicas y herramientas para pla-nificar y desarrollar propuestas deOcio nocturno para los jóvenes. Paraello el curso constará de 40 horas enlas que se enseñará de una maneraoriginal, amena y divertida las diferentes opciones que tie-ne la juventud de disfrutar del ocio nocturno de una mane-ra saludable y entretenida.

Los días que se impartirá serán los viernes del 18 y 25de mayo y 1, 8 y 22 de junio de 16.30 a 21.30 horas; ade-más del fin de semana del 16 y 17 de junio en el que se re-alizará una salida al Refugio de la DGJ.

El plazo de inscripción será del 3 al 18 de mayo en la Ca-sa de la Cultura por el precio de 12 euros

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 12

Page 13: ZZ Las Vegas nº100 2012

PROGRAMA DE FIESTAS SAN ISIDRO LABARADOR 2012 El Ayuntamiento de Ciempozuelos a través de la Concejalía de festejos ha organizadolas siguientes actividades para celebrar la festividad de San Isidro Labrador. VIERNES 11

17:30 h LudoViernes: Fiesta chulapa con bailes y jue-gos tradicionales. Ludo-viernes es un espaciodonde los niños y niñas de Ciempozuelos po-drán aprender jugando, divertirse y desarro-llar su imaginación y creatividad durante lastardes del último día de la semana: ¡EL VIER-NES! Para todos los niñ@s de 3 a 9 años –máximo 25 niñ@s por grupo . Casa de la Cul-tura, c/ Mayor s/n 2ª planta.

17.30 h Abúrrete si Puedes “San Isidro”, proyecto deocio infanto-juvenil de 17.30 a 20.30 horasen el CENTRO JOVEN, sito en la Casa de laCultura, c/ Mayor s/n 2ª planta.

Del viernes 11 al martes 15 a las 18.00 h Mercadi-llo solidario a beneficio del Comedor Socialde San Juan de Dios de Ciempozuelos. Lasdiferentes hermandades y asociaciones reli-giosas de nuestra localidad van a donar unaserie de artículos que serán expuestos parasu donación a unos precios asequibles. Todolo que se recaude será entregado al ComedorSocial que atiende a las familias más necesi-tadas de Ciempozuelos.

ORGANIZA: Consejo General de Hermandades y Cofradí-as de Ciempozuelos (San Juan de Dios;Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Hospi-talario; Hermandad y Primitiva Cofradía deNazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivode Medinaceli, María Santísima de la Espe-ranza y Santo Sepulcro de Jesucristo; SanPedro y San Pablo, y Nuestra Señora del Con-suelo). Ermita del Consuelo

21:00 h. Inauguración del alumbrado y del recinto fe-rial con motivo de las Fiestas de San IsidroLabrador 2012. Avenida del Consuelo.

21.15 h. Concierto de Combos de Música Modernaofrecido por alumnos de la Escuela Municipalde Música y Danza “Raimundo Truchado” deCiempozuelos. Escenario ubicado junto a la Ermi-ta del Consuelo.

SABADO 12 10.30 h. Talleres Infanto-juveniles en la explanada de

la Ermita del Consuelo. Organizan las Concejalías de Cultura, Educa-ción y Juventud.

17.00 h. Abúrrete si Puedes y Diverteca salen a la ca-lle. Actividades lúdicas y talleres creativos di-rigido a público infanto-juvenil para partici-par en familia en la explanada de la ermitadel Consuelo hasta las 20.00 H.

21.00 h. Entrega dePremios: XII Certamende Teatro Aficio-nado Villa deC iempozue los2012. I Concurso de Re-lato “Érase unavez…”2012. II Concurso Foto-gráfico “Visionesde Ciempozue-los”2012

22.00 h. Conciertodel Gru-po Musi-cal Cen-tro Cívicode Ciempozue-los y de la Coral del Hogar del Jubilado. Es-cenario ubicado junto a la Ermita del Consue-lo

DOMINGO 13

10:00 h. VII Open de montainbike Villa de Ciempozue-los Organiza: Club Montain Bike’s de Ciempo-zuelos Colabora: Concejalía de Deportes

11:30 h. Trofeo de San Isidro de Petanca Lugar: Instituto Viejo

12:00 h. Concierto de la Asociación Banda de Músicade Ciempozuelos Pradera de la Ermita delConsuelo.

21:00 h. Concierto de Agrupaciones de Viento y Gru-pos de Danza Española ofrecido por alumnosde la Escuela Municipal y Danza “RaimundoTruchado” de Ciempozuelos.

MARTES 15

19:00 h. Misa y Procesión en honor a San Isidro Labra-dor desde la Iglesia Parroquial de Santa Ma-ría Magdalena hasta la Ermita de Nuestra Se-ñora del Consuelo. Finalizada la procesión, se ofrecerá la tradi-cional limonada por parte del Ayuntamientode Ciempozuelos en la Pradera de la Ermitadel Consuelo.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 13

Page 14: ZZ Las Vegas nº100 2012

14 mayo 2012

san martín de la vega

El Ayuntamiento de San Martín exige la devolución de lainversión en el tren

Con los votos a favor de PSOE, IU-LVe IS y la abstención del PP, el Pleno del18 de abril aprobó exigir a la Comuni-dad de Madrid la devolución del capitalaportado para la cofinanciación de lalínea ferroviaria C3-A. Según el PartidoSocialista, el consistorio aportó, en1999, 17.732.664,18 euros «a cambiodel compromiso de que la Comunidadde Madrid incluyera a San Martín de laVega dentro de la red de cercanías deMadrid».

Como es sabido, la Comunidad de-cidió cerrar el pasado 4 de abril la lí-nea de tren San Martín-Madrid por«su baja demanda», según explicó elgobierno regional.– ANA ENCINAS.

Detenidas cuatro personas.Alertados por una llamada ciudadana,la Guardia Civil ha detenido en SanMartín a cuatro personas mientras es-taban robando diverso material ferrugi-noso en el interior de una gravera. Losdetenidos, todos de nacionalidad espa-ñola, cuentan con antecedentes pordelitos similares.

Buenos resultados de judokaslocales. Miembros del Club de Judode San Martín participaron el 5 y 6 demayo en el XVIII Trofeo Internacionalde Judo Villa de Valdemoro con buenosresultados. Diana Rodríguez (cadete) yJuan C. Díaz (alevín) alcanzaron sendosoros; Juan A. Morales (alevín), la plata; yElena Ferreras, Raúl Rodríguez, Rober-to Andrés, Helena Rodríguez, AlbertoSanandrés y Sandra Rico un bronce ca-da uno de ellos.

VIII Mundial de Clubes de Fút-bol sub17. Del 28 al 31 de mayo ten-drá lugar en el Polideportivo Municipalel Octavo Mundial de Clubes de Fútbolsub 17 en el que participaran los equi-po: Athletic de Bilbao, Tong Jin, C.A.Madrid, Feyenoord, F.C. Barcelona,Benfica y S.C. Corinthians.

Rafael Martínez,elegido secretario general del PSOE de San MartínEl sanmartinero Ra-fael Martínez Pérezha sido elegido el 15de abril secretariogeneral del PSOE deSan Martín de la Ve-ga por el 68,8% de lamilitancia socialistalocal (71 votos a fa-vor, 22 en blanco yninguno en contra),sucediendo en elcargo a Víctor Cruz.Rafael es técnico superior en Administración y Finan-zas y concejal desde el año 2007. Dentro del PSOE haocupado la secretaría general de Juventudes Socialistasy la secretaría de formación y comunicación. Dirigirádurante los próximos cuatro años una ejecutiva reno-vada. Con este motivo le entrevistamos.

Parece ser que tras estaselecciones surge un PSOE re-novado en San Martín de laVega, ¿cuál es su proyecto?Sí, surge un Partido Socialista renova-do que tiene como primer objetivorecuperar la confianza mayoritaria delos ciudadanos. Para ello mi equipo yyo saldremos a la calle para estar encontacto directo con los vecinos, sa-ber qué quieren y dirigir sus deman-das al Pleno municipal. Por otro lado,estoy muy orgulloso de la gestión denuestros alcaldes socialistas, José Luisy Juan Carlos Vállega y Miguel ÁngelBelinchón. Infraestructuras, obras,proyectos… en San Martín de la Vegahan sido obra de los gobiernos socia-listas, que son los que han tenido unmodelo de ciudad del que me siento,repito, muy orgulloso. Por eso, quieroapoyarme en sus experiencias, contarcon ellos, para seguir creciendo.Pero en los últimos años, nose puede decir que la oposi-ción del PSOE haya sido mo-délica…En la oposición se trabajó desde eldespacho olvidando un poco la calle ya los vecinos. Aunque hemos denun-ciado la política del gobierno munici-

pal del PP que se ha basado en priva-tización y privatización, quizás, comousted dice, no hemos sabido transmi-tir esto a los ciudadanos, y es lo quequeremos cambiar.¿Cuál es su valoración de lagestión del gobierno de MªCarmen Guijorro? Es un fraude y su programa es unamentira. En el día a día los ciudadanoshemos ido comprobando que no hancumplido sus promesas, a veces porfalta de capacidad y otras veces por-que prometían entelequias que no sepodían llevar a cabo. Los ciudadanoshan podido ver con desencanto la de-magogia y mentira de las promesas deGuijorro. El PP ha representado el es-tancamiento y el retroceso en la cali-dad de los servicios públicos de SanMartín de la Vega. Que se dejen deservir a los intereses políticos del go-bierno regional de Esperanza Aguirrey trabajen por su pueblo. Mi equipo yyo vamos a trabajar no por el interésde un partido político, sino por nues-tro pueblo. Lucharemos por volver allevar a San Martín a la senda de laprosperidad y del desarrollo econó-mico, cultural, educativo y social.-AGUSTÍN ALFAYA.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 14

Page 15: ZZ Las Vegas nº100 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 15

Page 16: ZZ Las Vegas nº100 2012

16 mayo 2012

100 NÚMEROS DE ZIGZAG“ZIGZAG DE LAS VEGAS” comenzó suandadura en Ciempozuelos y SanMartín de la Vega en abril de 2003,cuando Ciempozuelos tenía algomás de 16.000 habitantes y SanMartín de la Vega rondaba los14.000. Arrancaba la publicación unmes antes de celebrarse las eleccio-nes municipales. Entonces goberna-ban dos hombres que desaparecie-ron hace años de la vida política desus respectivos municipios, el popu-lar Fernando Vergara (Ciempozue-los) y el socialista Juan Carlos Válle-ga (San Martín).

Pero la presencia de ZIGZAG enestos dos municipios es anterior. Enjunio de 1993, la revista ZIGZAG –quehabía editado su primer número enPinto en 1990– comenzó a publicaruna sección dedicada a San Martínde la Vega, repartiendo gratuita-mente en esta localidad 1.000 ejem-plares. Y en septiembre de 1995, seincluyó la sección de Ciempozuelos,dejando también en este municipio,entonces, 1.000 ejemplares men-suales. Así pues, la publicación deuna edición exclusiva para ambosmunicipios, que hoy cumple 100 nú-meros, estaba madurada desde mu-cho antes.

En el primer número (abril 2003)expresamos nuestra posición edi-torial: «ZIGZAG DE LAS VEGAS no tieneamo y por eso jamás utilizará la in-formación como elemento de true-que u objeto de compra-venta en elturbio mercado de los favores políti-cos o económicos. Toda noticia decuya veracidad y relevancia estemosconvencidos será publicada, le inco-mode a quien le incomode. Toda in-vestigación periodística, alentadapor el derecho a saber de los lecto-res, será culminada, le pese a quienle pese».

A lo largo de los nueve añostranscurridos, ZIGZAG, que no ha fal-tado nunca a su cita mensual con loslectores, ha intentando cumplir conestos principios periodísticos de in-formar verazmente a los ciempo-zueleños y a los sanmartineros conindependencia, responsabilidad ypluralismo.

En las siguientes páginas vamos arecordar varios de los aconteci-mientos y circunstancias que, año aaño, sucedieron en Ciempozuelos yen San Martín de la Vega y que hanmarcado el futuro y el devenir polí-tico, económico, social, cultural ydeportivo de nuestros municipios.

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 16

Page 17: ZZ Las Vegas nº100 2012

17mayo 2012

CIEMPOZUELOS

En abril de 2003 gobernaba en Ciempozuelos el PP,con Fernando Vergara como alcalde. En la entrevis-

ta que hicimos al regidor ciempozueleño, declaró que«en pocos años Ciempo-zuelos será una de las envi-dias del sur». Pero lo cier-to es que Ciempozuelosestaba, y aún está, lejosde ser la envidia de lospueblos del entorno y te-nía carencias importan-tes, sobre todo en in-fraestructuras educativasy deportivas y en servi-cios sociales. Sea comofuere, lo cierto es que los ciudadanos castigaron la ges-tión realizada por el PP de Vergara en las elecciones demayo de 2003 votando un cambio de gobierno.

El PSOE obtuvo seis concejales, el PP cuatro, el PIC(Partido Independiente de Ciempozuelos) cuatro e IUtres. El socialista Pedro A.Torrejón logró la alcaldíasin mayoría absoluta perono alcanzó un acuerdo degobierno con otros grupospolíticos. En esta convoca-toria electoral se empezó aperfilar una de las situacio-nes que caracterizarán lavida política ciempozuele-ña, debido a la incorpora-ción de grupos indepen-dientes con gran fuerzaque hacen complicado que los partidos más votadosobtengan mayoría absoluta.

El nuevo alcalde Pedro A. Torrejón manifestaba enZIGZAG su preocupación por la educación en Ciempo-zuelos y por el estado de las cuentas municipales, y és-tos se convirtieron en los asuntos más prioritarios pa-ra el gobierno socialista en los primeros meses. Distin-tas reivindicaciones ciudadanas exigían dotaciones edu-cativas y el nuevo gobierno municipal logró un acuerdocon la Comunidad de Madrid para la construcción deun nuevo colegio, un instituto, una escuela infantil y va-rias dotaciones en los colegios ya existentes.

Algunos de los acontecimientos que destacamos enestos primeros números de ZIGZAG fueron la celebracióndel III Certamen de Teatro Villa de Ciempozuelos, la ce-lebración de las fiestas patronales, en las que actuaronartistas y grupos como Fangoria o Amistades Peligrosasy la promoción a Tercera División del C.D. Ciempozue-los. Entre los acontecimientos tristes destacan dosmuertes violentas en el municipio en el entorno familiar:el de una profesora a manos de su marido y el de una ni-ña a causa de la brutal paliza que recibió de su madre.

San Martín de la Vega

Los primeros años de este siglo supusieron para San Martín de laVega profundos cambios en su estructura y en su concepto de

ciudad. En 2002 se inauguró el Parque Warner y con él San Martínconsiguió que se construyera el tramo de laautovía M-506 que une el municipio con la A-4, así como la línea de tren C3-A, desde Pin-to a San Martín de la Vega, que se cerró el pa-sado abril.

Muchos fueron los esfuerzos de los diri-gentes sanmartineros para conseguir que elParque Warner se construyera en su términomunicipal y, aunque no se han cumplido lasexpectativas de crecimiento y desarrollo es-peradas, el parque temático situó a San Mar-tín de la Vega en el mapa.

En todo este desarrollo hay un hombreclave, el entonces alcalde socialista Juan Car-los Vállega, que gobernó de 1988 a 2003. Lailusión, gestiones y amor sincero de Vállegapor su pueblo fueron el motor para que San Martín mejorase sus-tancialmente su aspecto, sus infraestructuras y sus equipamientos,lo que conllevó a una mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Sin embargo, Vállega no consiguió mayoría en los comicios loca-les de mayo de 2003 (el PSOE tuvo 7 concejales) y tampoco logróllegar a renovar el pacto de gobierno con IU (2 concejales), por loque la popular Carmen Guijorro (8 concejales) fue investida comoalcaldesa.

En la entrevista que ZIGZAG hizo a la nueva alcaldesa del PP, Car-men Guijorro, ésta explicó su victoria por «la ilusión» que había des-pertado su programa electoral y el equipo que le acompañaba, pe-ro su alegría duró poco. Las diferencias que impedían a PSOE e IUllegar a un pacto de gobierno –el punto principal era que IU exigíaque Vállega no fuese alcalde– se solucionaron a los pocos meses

con la entrega de Juan Carlos Vállega de su actade concejal. «Si soy un problema para un posibleacuerdo, no voy a ser el que lo complique», habíadeclarado Vállega en ZIGZAG.

Y así fue. A finales de 2003 PSOE e IU des-bancaron a la alcaldesa Guijorro mediante unamoción de censura que les habría de pasar fac-tura en las elecciones locales de 2007. El nuevoalcalde fue el nº 2 de la lista socialista, MiguelÁngel Belinchón, quien con gran integridad con-tinuó la obra de transformación de San Martínde la Vega iniciada por Vállega y en la que Belin-chón había participado en primera línea desde el

principio. Fuera de la política, en 2003 se vivía con ilusión y esperanza de

prosperidad y futuro: se iniciaron promociones de VPP; se celebra-ron las fiestas patronales con artistas de primer nivel como Pasto-ra Soler, Rosendo y David Cervera. Otro asunto importante eraque San Martín se estaba convirtiendo en una ciudad en la que ca-da vez más extranjeros –sobre todo de procedencia rumana– op-taban por vivir, llegando a alcanzar el 18% de población inmigrante,lo que fue aumentando en años sucesivos.

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

Fernando Vergara.

Juan Carlos Vállegasaliendo del primertren que llega a San

Martín.

Pedro Torrejón.

Mª Carmen Guijorro.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:32 Página 17

Page 18: ZZ Las Vegas nº100 2012

18 mayo 2012

CIEMPOZUELOS

Tras dos años de presupuestos prorrogados, por fin seaprobó –con los votos de PSOE y PIC– un presu-

puesto que supuso un periodo de cierta estabilidad pre-supuestaria. El pago de la deuda arrastrada llevó a firmarhasta 14 convenios con distintas empresas.

También se aprobaron propuestas que marcaron o in-tentaron marcar el desarrollo del municipio como el con-venio con el IVIMA para el desarrollo de Urbajarama (yque incluía la residencia deancianos pública); la cons-trucción del tanatorio muni-cipal; y los planes y conve-nios de desarrollo de polígo-nos como La Sendilla y Can-tarranas. En la mayoría de es-tas decisiones el gobiernosocialista contó el apoyo delPIC.

Hubo avances en dotacio-nes educativas: construcción del cuarto colegio público(Eloy Saavedra) y de un aulario y gimnasio en el VenturaRodríguez. En sanidad, mejoró el transporte de urgenciasal conseguir que Ciempozuelos fuera la sede de una am-

bulancia 24 horas del Im-salud. Se dinamizó la cul-tura con distintas pro-puestas como la primeraedición de “Ciemcine”, lacontinuación del Certa-men de Teatro Aficionadoy los veranos culturalesque incluían festivales deblues y jazz, de humor ode teatro infantil. Tambiénse inició el procedimiento

para declarar las Salinas de Espartinas como Bien de In-terés Cultural.

En deportes, el Ciempozuelos consiguió mantenerseen 3ª División y se programaron actividades como Mara-tones de Fútbol Sala, Torneo de Fútbol 3x3, Trofeo de Ci-clismo “Villa de Ciempozuelos” o la Fiesta de la Bicicleta.

«La Alcaldesa de Ciempozuelos, María ÁngelesHerrera, quiere felicitar a la revista ZIGZAG porsu nº 100. Supone todo un orgullo que un mediolocal siga creciendo día a día convirtiéndose enuno de las referentes en cuanto a información delSur de Madrid se refiere. Además, debido a la si-tuación que vive el país en la que los medios de comunicaciónhan sido uno de los sectores más damnificados por los cierres oeres que han tenido que aplicar, que ZIGZAG llegue a su nº 100es sinónimo de que con buen trabajo se consiguen grandes re-sultados. Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos os manda-mos nuestra más sincera enhorabuena».Mª Ángeles HerreraAlcaldesa de Ciempozuelos.

«La edición de la revista ha contribuido de ma-nera creciente a la necesaria labor de todos losmedios de informar sobre lo que sucede en nues-tro municipio. El principal valor de la revista selo otorgo a los contenidos locales que, desde laindependencia periodística, se tratan de abordardesde distintos puntos de vista. La cercanía con distintos prota-gonistas locales del mundo de la educación, la cultura o el de-porte son una característica que valoro de forma muy positiva.Felicidades por estos cien números».Raquel JimenoSecretaria General del PSOE en Ciempozuelos.

«Lo primero felicitar a ZIGZAG su trabajo entodos esos años. Gracias a vosotros se da aconocer lo que pasa en el municipio, siendotodo un referente en cuanto a información lo-cal. Además, como este Equipo de Gobiernono saca publicaciones institucionales que in-formen a los vecinos, vuestra labor permite mitigar el vacíoexistente. Os animamos a seguir trabajando por una informa-ción transparente y veraz, y esperamos que lleguéis al menos aotros 100 números más, sabedores de las dificultades en mo-mentos económicos tan complicados como los que atravesa-mos. IU Ciempozuelos os da las gracias».Chus Alonso LazarenoPortavoz del Grupo Municipal IU de Ciempozuelos.

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

Solar donde se construyóel cuarto colegio público.

El consejero de Cultura SantiagoFisas y el alcalde, Pedro Torre-jón, tras la firma de acuerdos de

cooperación.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:33 Página 18

Page 19: ZZ Las Vegas nº100 2012

San Martín de la Vega

Los primeros meses del nuevo gobierno PSOE-IU fueron decrispación, pero la actividad política se fue serenando a me-

dida que pasaron los meses. La primera gran decisión del go-bierno fue la aprobación de los presupuestos para 2004, que as-cendieron a casi 14 millones de euros.

Aparte de los continuos rifi-rafes entre gobierno y oposi-ción, que llevaron a varios abandonos por parte del PP del sa-lón de plenos, un tema polémico fue la gestión del transportesanitario, que se resolvió adquiriendo una ambulancia de pro-piedad municipal gestionada por Protección Civil.

Ya en 2004 se empezó a vislumbrar que el negocio del Par-que Warner no iba a ser tan renta-ble. La Comunidad negoció cambiarde gestor, «puesto que el modeloamericano de la zona de ocio no hafuncionado en Madrid», explicaban.

Uno de los sucesos que con-mocionó al municipio fue el incen-dio que se produjo en La Maraño-sa en julio, arrasando casi 1.200hectáreas de pasto, arbustos y pi-nares.

Se creó la línea de autobuses 417, San Martín-Valdemoro, yel gobierno local aprobó la gratuidad del transporte urbano pa-ra los mayores de 65 años.

En el ámbito cultural, secelebró el premio literario Ga-briela Mistral y el VII Festival deJazz, que fue todo un éxito. Encambio, las actuaciones estela-res en las fiestas patronales noresultaron del agrado para lamayoría de los sanmartineros, locurioso es que corrieron a car-go de “El Canto del Loco”, “Me-lendi” y “Sober”, algo que hoyen día sería imposible progra-

mar en un pueblo con el presupuesto de San Martín. En el te-rreno deportivo, se celebró la primera edición de la CarreraPopular de San Martín y dos promesas locales destacaron enel panorama autonómico, José Antonio Peña en Karts y AnaYaiza en judo.

19mayo 2012

Hnos. García Dapena S.L.Telfs.: 696 602 791 - 649 752 850

PINTURA&DECORACIÓN

❋ Alisados❋ Estucos❋ Esmaltados❋ Exteriores/Interiores❋ Comunidades

❋ Gotelet❋ Papel pintado❋ Texturglas❋ Alta decoración❋ Garajes

Entrega del trabajo con excelentesacabados y limpieza

[email protected] sin compromiso E

SP

EC

IAL

ME

RO

CIE

N

«Recuerdo que casi a la vez queapareciera ZIGZAG como mediode comunicación en la zonatambién irrumpieron otras ca-beceras que lo hacían en simila-res ámbitos territoriales y conparecida temporalidad en su publicación. Exis-tía una característica que diferenciaba a ZIG-ZAG de los demás, su rigor en el traslado de loshechos a los lectores. En las páginas de ZIGZAG

no se contaba la realidad en función del colorpolítico del Equipo de Gobierno ni se “acomo-daba” en relación directa a los contratos depublicidad que se suscribían con cada Ayunta-miento. En otras cabeceras sí. Quizás, por am-bos motivos, todos aquellos medios coetáneosde ZIGZAG en sus primeros años, no tardaron endesaparecer. Felicidades por este aniversa-rio».Juan Carlos VállegaAlcalde de San Martín de la Vega (1988-2003).

«Parece que fue ayer cuando vi-mos nacer la Edición de Las Ve-gas de ZIGZAG, y henos aquí cele-brando el Nº 100 de la revistadecana de la comarca. Para míZIGZAG ha sido siempre una refe-rencia en cuanto a rigor, seriedad y honradez enel tratamiento de la información, y cuando, porrazón de haber sido cargo público en San Mar-tín de la Vega, tuve la oportunidad de relacio-narme con los periodistas que trabajan en elmedio, sólo tengo palabras de agradecimientopor su profesionalidad y calidad humana. Porello mi felicitación es doble; por el Nº 100 ypor la calidad de la revista. Agustín, Blanca,Susana, Salvador, Juan Carlos, Victoria… gra-cias y seguid así».Miguel Ángel BelinchónAlcalde de San Martín de la Vega (2003-2007).

I Carrera Popular Urbana.

Incendio de La Marañosa.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:33 Página 19

Page 20: ZZ Las Vegas nº100 2012

20 mayo 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

CIEMPOZUELOS

Este año se caracterizó en Ciempozuelos por la implan-tación y renovación de distintas zonas verdes en el mu-

nicipio. Se construyeron cinco parques: Juan Pablo II, Glo-ria Fuertes, Abogadosde Atocha, Urbajaramay la segunda fase delSan Juan de Dios. Ade-más se mejoraron al-gunos ya existentescomo el parque de laPlaza Ventura Rodrí-guez. Y es que los pre-supuestos municipalesde 2005 (22,7 mill. deeuros) destinaron 15millones a inversiones, de los cuales 5,4 millones fueronpara infraestructuras urbanas.

Comenzaron las obras de grandes dotaciones como elTanatorio Municipal, el Campo de Fútbol y el Auditorio-Es-cuela de Música (cuyas obras llevan años paralizadas). Lospresupuestos también contemplaron otras obras como elCentro de Formación y Estudios (hoy sede provisional dela Escuela Municipal de Música), la piscina cubierta o elacondicionamiento del polideportivo Peñuelas. Además seconcretó con la Comunidad de Madrid la construcción dela residencia de ancianos pública.

El mayor de los pro-yectos fue la aprobación ini-cial del PGOU, que un añodespués se paralizó por elllamado “caso Ciempozue-los” que implicaba al alcaldePedro Torrejón y que másde cinco años después aúnno ha conocido sentencia.

En el ámbito de lamovilidad urbana se implan-tó la zona azul en el casco

urbano y se inauguró una línea de autobús urbano. Encuanto a los accesos a Ciempozuelos, la construcción de laglorieta de acceso a la N-IV en la M-404 y la peligrosidadque se generó con la rotonda para acceder al polígono in-dustrial de la Carrehuela, causaron problemas.

La probación por parte del gobierno regional, con seisaños de retraso, del borrador del Plan Regional de Uso yGestión del Parque Regional del Sureste no satisfizo a losgrupos ecologistas. Sí fue aplaudida la apertura del expe-diente para declarar Bien de Interés Cultural las Salinas deEspartinas, y la Sociedad Española de Historia de la Ar-queología, la Asociación La Torre y el Ayuntamiento traba-jaron para divulgar la importancia de la explotación salina.

Se celebró la segunda edición del Festival Ciemcine,una nueva edición del Certamen de Teatro Aficionado y elII Festival de Jazz. El CD Ciempozuelos consiguió la proe-za de ser 4º de Tercera División y jugar la liguilla de ascen-so a 2ª División B, aunque no subió.

San Martín de la Vega

Este año se relajaronlas tensiones políti-

cas entre PSOE-IU y PP.Con más de 16 mill. deeuros en el presupuestomunicipal, se acometie-ron distintas dotacionescomo el auditorio mu-nicipal o la piscina cu-bierta. Otro proyectoque se puso en marchapor parte de la Comu-nidad de Madrid, fue lavariante sur de la cir-cunvalación, una obralargamente demandadapor los gobiernos muni-cipales de San Martín.

El cambio de gestores en el Parque Warner propició unacercamiento entre éste y el ayuntamiento, colaborando endistintas iniciativas culturales, deportivas y festivas. Para me-jorar la situación deficitaria del Parque, se acordó aumentarla edificabilidad de los terrenos, aunque años después y trasla caída del mercado inmobiliario allí no se haya edificado na-da.

San Martín se adscribió a la Red de Ciudades Saludablesy apostó por el compostaje para convertir los residuos or-gánicos en abono ecológico. Por otro lado, fincas y sótanossufrieron inundaciones que provenían de aguas freáticas, loque obligó a buscar soluciones para los vecinos afectados.

La localidad se vio marcada en 2005 por dos sucesos trá-gicos: el asesinato de una joven a manos de su expareja enuna peluquería de Ciempozuelos y la muerte a tiros de unhombre por el exmarido de su compañera.

Distintas propuestas culturales vieron la luz como el Se-millero Music, la Semana Joven, el Festival de Jazz o las Jor-nadas Gastronómicas. Y continuaron los eventos deportivoscomo las segundas ediciones del Maratón de Fútbol Sala, laCarrera Popular de septiembre y la Carrera Popular de Na-vidad. También se celebró el Open de Madrid de MTB y laVuelta Ciclista a España pasó por San Martín de la Vega.

Visita cultural a las Salinas deEspartinas.

Inauguración del Parque Abogados de Atocha.

Acuerdos de colaboración con el Par-que Warner, abril 2005. De izq. a

dcha: La alcaldesa de Chinchón, En-carnación Moya; el alcalde de San

Martín, Miguel A. Belinchón, el presi-dente de Warner Bros Park Madrid, Je-sús Sainz, y el alcalde Aranjuez, Jesús

Dionisio.

«Desde el Grupo Municipal Socialista deSan Martín de la Vega, queremos felicitara la revista ZIGZAG, por su publicación nº100. El trabajo de información desarro-llado por esta publicación, de los diferen-tes municipios de la comarca, ha sido en-comiable. Y por ello nos gustaría que esta labor de infor-mación continuara, si cabe con mayor presencia de SanMartín de la Vega en sus páginas».Ana Mª Calzado Reyes Portavoz Grupo Municipal Socialista de San Martín de laVega.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:33 Página 20

Page 21: ZZ Las Vegas nº100 2012

21mayo 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

CIEMPOZUELOS

San Martín de la Vega

Este podría haber sido un buen ejerciciopara Ciempozuelos si a finales de año no

hubiese surgido el supuesto caso de corrup-ción urbanística que implicaba a su alcalde,Pedro Torrejón, y al exalcalde Joaquín Tejeiro.Un caso que conmocionó a los ciempozue-leños, pero que sin embargo, más de cincoaños después, aún no ha sido juzgado y con-tinúa en fase de instrucción.

Las consecuencias más inmediatas fue-ron la dimisión de Pedro Torrejón y la desig-nación de Susana León como alcaldesa, asícomo la paralización del PGOU por partede la Comunidad de Madrid ante «las posi-bles irregularidades durante su tramitación»,explicaba el gobierno regional. Aunque elPleno de Ciempozuelos instó por medios le-gales y administrativos a la Comunidad deMadrid a que se diera vía libre al PGOU deCiempozuelos y no se impidiera el desarro-llo del municipio, lo cierto es que no se des-bloqueó la situación hasta 2010, en plena cri-sis inmobiliaria.

Centrándonos en los logros de 2006, des-tacamos la inauguración a principios de añodel nuevo campo de fútbol municipal (hoyclausurado por deficiencias en su construc-ción), del tanatorio municipal a mediados deaño y de la una Oficina Judicial Local situadaen el Centro San Sebastián.

Con un presupuesto municipal que superó los 31 mill. deeuros, se proyectaron distintas inversiones como la rehabilita-

ción de distintas zonas urbanas, la piscina cu-bierta, el auditorio o el polideportivo Peñue-las.

En cuanto a las inversiones en la Comunidadde Madrid en Ciempozuelos, se incorporaron20 agentes de la BESCAM a la plantilla de la po-licía local y se anunció la construcción de unanueva Biblioteca Municipal. Preocupó, sin em-bargo, la situación en cuanto a la construccióndel segundo instituto de secundaria, paralizadaslas obras nada más iniciarlas por la demandajudicial de una vecina que reclamó sus dere-chos de propiedad de una parte de la parcela.Como contrapartida, se inauguraron los gim-nasios en los colegios Virgen del Consuelo yAndrés Segovia y se iniciaron las obras deconstrucción de la segunda Escuela Infantil Pú-blica del municipio.

El cartel del las fiestas patronales de 2006fue espectacular, con Melendi, Ana Belén y Vic-tor Manuel, Chenoa y Revolver. Nacieron dosasociaciones deportivas, la Asociación de Sub-marinistas de Ciempozuelos y el Club de MTBBike´s Ciem, que organizó el I Torneo deMountain Bike, antesala del Open de Moun-tain Bike madrileño que cada año se celebraen el municipio.

Por otro lado, ZIGZAG entregó el premioanual a la “Mejor Labor en Ciempozuelos”,que recayó en la Sociedad Española de Histo-

ria de la Arqueología y un diploma que fue para la Escuela Tallerde Jardinería.

El alcalde, Pedro Torrejón, con el fut-bolista Roberto Carlos, quien hizo elsaque de honor durante la inaugura-

ción del campo de fútbol.

Ganadores de Ciempozuelos y SanMartín de los Premios Zigzag.

En junio el Ayuntamiento aprobó elAvance del PGOU, que establecía

una ciudad con un techo de 35.000 ha-bitantes, aunque cinco años después,los nuevos desarrollos aún no se hanllevado a cabo. El presupuesto munici-pal siguió aumentando. El de 2006 llegóa los 20,8 mill. de euros.

Entre las dotaciones que se pro-yectaron o se iniciaron en este añodestacan el nuevo centro de salud, laescuela de música, la piscina cubierta,una nueva biblioteca y una plaza detoros (estas dos últimas no se han lle-vado a cabo).

Se puso en marcha una Oficina Judicial en el municipio y el

Punto Municipal del Observatorio Regionalde la Violencia de Género. En cuanto a lasdotaciones de la policía local, se incremen-to con 22 efectivos, 20 de la BESCAM y dosde la administración local. Además se incor-poraron 14 nuevos agentes de la GuardiaCivil.

Una de las decisiones del gobiernoregional que llevó a los sanmartineros a lacalle fue la desestimación de construcciónde un nuevo instituto y la decisión de am-pliar el ya existente con seis unidades más.

Un asunto que dio que hablar másallá de los límites locales fue el impresen-

table “plantón” del grupo Scorpions a menos de 48 horas decelebrarse el concierto.

Presentación del concierto de Scorpions.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:34 Página 21

Page 22: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

22 mayo 2012

CIEMPOZUELOS

Tras el shock que supuso el llamado“Caso Ciempozuelos”, los esfuerzos

de los gobernantes se centraron en sa-car adelante el PGOU (paralizado por laComunidad de Madrid) y en dar confian-za a unos ciudadanos desencantados ypreocupados por el futuro del municipio.

La campaña para las eleccionesmunicipales de mayo se vivió con discre-ción incluso en las inauguraciones delCentro de Formación y Empleo y en elPunto Limpio. Tampoco hubo luchas en-carnizadas entre los candidatos. Destacóla aparición de un nuevo partido inde-pendiente, Ciudadanos por Ciempozue-los (CPCI), encabezado por el exalcaldePedro Torrejón.

La participación de los ciudadanos en los comicios locales no lle-gó al 60%. Cinco grupos políticos consiguieron representación: PP (6concejales), PSOE (4), IU (3), PIC (2) y CPCI (2). Sin mayoría absolu-ta para gobernar y sin lograr pactos con otros partidos, la popular MªÁngeles Herrera alcanzó la alcaldía, poniéndose al frente de un Ayun-tamiento con un futuro incier-to y con graves problemaseconómicos y de deuda.

Herrera recogió los dosgrandes proyectos dotaciona-les del anterior gobierno so-cialista, la piscina cubierta y elauditorio-escuela de música.En noviembre se inauguró laEscuela Infantil Caracol-col, detitularidad autonómica, y a fi-nales de año se aprobó laconstrucción del segundo ins-tituto. También fue aprobadopor la Comunidad de Madrid el proyecto de la residencia de ancianosy centro de día. Aunque no es una dotación exclusiva para Ciempo-zuelos, cabe destacar la inauguración en noviembre del Hospital Infan-ta Elena de Valdemoro, que da servicio a Valdemoro, Ciempozuelos ySan Martín de la Vega, entre otros municipios.

“La I Muestra La Puerta” fue una original propuesta cultural en laque participaron medio centenar de ciempozueleños trabajando artís-ticamente las antiguas puertas y ventanas del antiguo hospital San Juande Dios. El CD Ciempozuelos repitió éxito al volver a jugar los play-

off de ascenso a SegundaB.

El Premio ZIGZAG deLabor Social recayó en laHermandad Ntra. Sra.del Consuelo; el de Des-arrollo Económico, en laResidencia Palacios; el deCultura, en Antonio Váz-quez; el de Deportes, en

la Agrupación Cicloturista de Ciempozuelos; y el de Toda una Vida, enRafael Ochandiano.

Mª Ángeles Herrera es elegidaalcaldesa.

Inauguración del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Premios ZIGZAG de Ciempozuelos.

«En este aniversario de la revistaZIGZAG, queremos trasladarles nues-tra felicitación por lo que suponeque un medio de comunicación, conclara y única vocación de informara los vecinos de Ciempozuelos, semantenga en el tiempo y se haya consolidado co-mo el medio natural de información y comunica-ción de nuestro pueblo. Pero no solo se ha mante-nido en el tiempo, sino que ha mantenido una líneaclara de objetividad e independencia, algo tan di-fícil de conseguir en los tiempos que corren dentrode los medios de comunicación. Felicidades y con-tinuar con vuestra línea».Pedro TorrejonAlcalde de Ciempozuelos (2003-2006) y Portavoz delGrupo Municipal de CPCI.

«La revista ZIGZAG ha supuesto un an-tes y un después en la vida pública denuestro municipio. Se ha consolidadocomo el medio principal de informa-ción para los vecinos de Ciempozue-los sobre la política municipal, jugan-do así un papel fundamental en la importante tareaque supone el derecho de los ciudadanos ha estarbien informados sobre los asuntos que nos afectan.Desde nuestro partido, les queremos felicitar tanto ala revista como al Zigzagdigital por su gran labor ydeseamos que cumplan muchos años más». Francisco Javier de Oro-PulidoPortavoz del Grupo Municipal del PIC.

«Al cumplirse el número cien de larevista ZIGZAG en Ciempozuelosquiero haceros llegar mi más cor-dial y sincera felicitación por la la-bor informativa plural e indepen-diente que habéis desarrollado du-rante este tiempo. Enhorabuena».Félix Gallego SerranoExjuez de Paz de Ciempozuelos y Presidente de laAsociación de Jueces de Paz de la Comunidad Autó-noma de Madrid.

«Enhorabuena a ZIGZAG en su nº100 por alcanzar una cifra tan sig-nificativa, y más por el interés mos-trado por la Cultura y Educación alo largo de estos años. El hueco quese ha hecho en la sociedad se refle-ja en cómo ha sabido incardinarseen ella, siendo su reflejo y a su vez, elemento dina-mizador en pro de unos valores de educación y cul-tura asumidos por toda la ciudadanía».Mariano Ayarzagüena SanzDirector del IES Juan Carlos I.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:34 Página 22

Page 23: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

23mayo 2012

San Martín de la Vega

El PP, con 10 concejales, con-siguió mayoría absoluta en

las elecciones municipales. ElPSOE bajó a 7 e IU se quedósin representación. Así, la popu-lar Mª Carmen Guijorro es ele-gida alcaldesa, mientras que elsocialista Miguel Ángel Belin-chón renuncia a recoger su ac-ta de concejal, al asumir la de-rrota y dejar abierto el caminopara una renovación que, sinembargo, no se produjo en lasfilas socialistas.

Poco antes de las eleccionesse inauguró el auditorio y la va-

riante sur de circunvalación. Después de las elecciones seinauguró el nuevo centro de salud y en octubre se entre-garon 74 viviendas municipales a vecinos de San Martín.

La primera crisisa la que se enfrentóel nuevo gobiernodel PP fue la ocasio-nada por el anunciode privatización delos servicios genera-les y la limpieza delos edificios públicos.Esta decisión afectóa un centenar de tra-bajadores municipa-les que pasaron a de-pender de la empresa privada a la que se adjudicó el ser-vicio.

Otra decisión fue la recuperación de las fiestas deseptiembre que, aunque no pretendían compararse a lasde abril, fue uno de los compromisos electorales de lospopulares. En el terreno deportivo, destacó el ascenso del“C.F. Sala San Martín de la Vega” a Primera Nacional A.

El premio Zigzag de Labor Social recayó en Maika Ló-pez; el de Desarrollo Económico, en la Red de Mujeresempresarias; el de Cultura, en la Banda Municipal de Mú-sica; el de Deportes, en el Club Agilcan; y el de Toda unaVida, en Amelia Rodríguez.

Mª Carmen Guijorro es elegida alcaldesa.

«Mi más sincera felicitación y sobre todo miagradecimiento y reconocimiento a todos losque hacen posible esta revista, que en los tiem-pos que corren, sigue siendo un claro ejemplo delibertad y pluralidad, tanto en su versión papelcomo en su versión digital. Desde IU-LV os ani-mamos a cumplir los cien mil números de la revista ZIGZAG».Maria BreaPortavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes de SanMartin de la Vega.

«En estos tiempos de crisis que recae sobre lostrabajadores y trabajadoras, en este duro contex-to, celebramos la continuidad de esta publica-ción. Os felicitamos llegar a los 100 números,cuando asistimos al retroceso generalizado enmateria de libertades públicas, de libertad de ex-presión y de comunicación. Felicidades».Daniel Cano RamosPortavoz Grupo Municipal Izquierda Social de San Martín de laVega.

SERVICIO DE ASESORÍA FISCALSERVICIO DE ASESORÍA CONTABLE

✦ I.V.A.

✦ Sociedades.

✦ IRPF

✦ Trasmisiones patrimoniales y actosjurídicos documentados.

✦ Renta en todas su modalidades.

✦ Estimación objetiva.

✦ Resúmenes anuales fiscales.

✦ Declaraciones informativas.

✦ Declaraciones censales

✦ Declaraciones del Impuesto Activida-des Económicas (I.A.E.)

✦ Liquidaciones tributarias

✦ Confección de los distintos tipos dedeclaraciones o resúmenes, seanmensuales, trimestrales o anuales.

✦ Inspecciones de hacienda

✦ Asistencia por representación denuestros clientes, a requerimientosde cualquier organismo oficial.

✦ Recursos, instancias y reclamacio-nes ante organismos oficiales.

✦ Contabilidad general, financiera yanalítica, para grandes empresas.

✦ Contabilidad general para pymes ymicroempresas.

✦ Contabilidad y registros oficiales, enrégimen de estimación objetiva direc-ta y simplificada.

✦ Estimación objetiva en módulos y co-eficientes.

✦ Registros oficiales de IVA.

✦ Auditorias.

✦ Actualización y puesta al día de con-tabilidades atrasadas.

✦ Informes de gestión, memorias ycuentas anuales Reg. Merc.

✦ Estudios y análisis económico-finan-cieros.

✦ Asesoramiento permanente y pun-tual, en todas las materias y necesi-dades de cada cliente.

DERECHO MATRIMONIAL

Separaciones, divorcios, adopción y filiación,Impugnaciones de filiación, parejas de hechocustodias compartidas, modificaciones demedidas definitivas, …

DERECHO INMOBILIARIO

Urbanismo, expropiaciones, desahucios,Contratos de arrendamiento, reclamacionesde alquiler, defectos de construcción, respon-sabilidad decenal, propiedad horizontal, ase-soramiento para comunidades de propieta-rios,…

DERECHO Y RESPONSABILIDAD CIVIL

Indemnización por lesiones, accidentes detráfico, negligencias médicas, responsabilidadpatrimonial de la Administración, reclamacio-nes contra compañías de seguros, ..

DERECHO EXTRANJERIA

Expedientes de Expulsión .Permisos de Residencia y Trabajo.Comunitarios.Tarjetas de Estudiante.Reagrupación Familiar.Nacionalidad Española.Peticiones de Asilo.Retorno voluntario .

HERENCIAS Y TESTAMENTOS

Redacción de testamentos, particiones deherencias, herencias abintestato, declaraciónjudicial de herederos, liquidación de impues-tos, …

DERECHO LABORAL

Reclamación de salarios, Incapacidades Per-manentes, despidos, acoso laboral, contratos,asesoramiento a empresas y gestorías, recur-sos contra actas de inspección, …

DERECHO PENAL

Juicios, asistencia a detenidos, menores, vio-lencia doméstica, accidentes de tráfico, alco-holemias, …

PROCURADURIA.

Servicio de Procuraduría.

Doctor Rivas, 2 Local - Ciempozuelos91 893 07 72

Centro de Salud.

Premios ZIGZAG de San Martín de la Vega.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:34 Página 23

Page 24: ZZ Las Vegas nº100 2012

24 mayo 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

CIEMPOZUELOS

Se empieza a notar en los municipios los efectos de la devas-tadora crisis económica que estamos padeciendo. Dos indi-

cadores alertaron sobre ello: el aumento en el número de para-dos y el descenso de ingresos debido a la crisis en el sector in-mobiliario. Con este panorama la alcaldesa Mª Ángeles Herrerase enfrentaba a su primer año completo de gobierno, con gran-des proyectos que tendría que sacar adelante con el apoyo deotros partidos en la oposición al no tener la mayoría absoluta.El primero de ellos fue la aprobación de los presupuestos gene-rales, que ascendieron a 24,6 mill. de euros y que recibieron elapoyo de PIC y CPCI.

Otro de los asuntos importantes fue el desbloqueo delPGOU paralizado desde finales de 2006; el Consejo de Gobier-no aprobó el PGOU de Ciempozuelos con importantes modifi-caciones y sin contar con la Corporación Municipal.

La crisis hizo que este año algunos de los proyectos comen-zados en la anterior legislatura sufrieran retroceso e incluso pa-ralización. Pequeños problemas en la piscina cubierta impedíansu inauguración, mientras las obras del auditorio-escuela se pa-ralizaron debido a la quiebra de la empresa adjudicataria de laconstrucción, y aún continúan paralizadas.

Lo que sí comenzó a construirse fue el segundo instituto desecundaria y bachillerato, que se inauguraría el siguiente curso.Otra de las mejoras fue la ampliación de la línea C-3 de Cerca-nías hasta Chamartín, con servicio directo hasta Nuevos Minis-terios y Sol. Peor suerte ha corrido el desdoblamiento de la M-404, cuya primera piedra se colocó en 2008, aunque poco des-pués se paralizaron las obras.

En el ámbito de la cultura se intentó dinamizar la vida cultu-ral del municipio con una serie de concursos de cine documen-tal, de pintura rápida, de fotografía o de monólogos que desgra-ciadamente no tuvieron continuidad otros años.

En deportes, destaca que el CD Ciempozuelos se proclamócampeón de la Tercera División Madrileña y volvió a jugar los payoff de ascenso a segunda B, aunque sin éxito. Fue el canto del cis-ne del club, cuyo presidente, Javier Trompeta, dimitió y retiró lasingentes cantidades de dinero que donaba. Comenzó así el de-clive inexorable del CD Ciempozuelos hasta la actualidad.

Jóvenes prome-sas empezaron a des-tacar en sus respecti-vos deportes. La atle-ta Myriam Iñiguezconsiguió el subcam-peonato de Madriden pista cubierta; Ál-varo Palacios se pro-clamó campeón deMadrid de Descensode Montaña en bici-cleta y Sergio Fernán-dez quedó segundoen la ultramaratón deLibia.

San Martín de la Vega

La externalización de los servicios generales y lim-pieza se hizo efectiva en abril. El presupuesto mu-

nicipal ascendió a 28,7 mill. euros, con una inversiónde 4,5 millones. Continuaron los enfrentamientosfuertes y las descalificaciones mutuas entre los dospartidos, PP y PSOE, sobre todo en los plenos muni-cipales (una situación que, actualmente, sigue siendola tónica general de las relaciones políticas en SanMartín).

Se inauguró la Escuela Municipal de Música yDanza y comenzó la construcción de la piscina cu-bierta que se había retrasado. También se anunció laimplantación de un colegio concertado. Y en el vera-no se inauguró la remodelación del Parque TiernoGalván.

Continuaron con éxito el festival de Jazz en suXI edición y el Festival de Cortos en su cuarta con-vocatoria. Y en deportes, destacó el ascenso del C.F.San Martín a Primera Regional y el mantenimientodel equipo de Fútbol Sala San Martín-Residencia Pa-lacios en la división de bronce de la Liga Nacional A.

El Ciempo celebra el ascenso a Tercera División.

Imagen del pleno para la externalización de los serviciosgenerales y limpieza.

Imagen del Parque Tierno Galván remodelado.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:34 Página 24

Page 25: ZZ Las Vegas nº100 2012

25mayo 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

CIEMPOZUELOS

La crisis económica ya se notó de lleno en 2009. En este año,los desempleados aumentaron en 347 personas, alcanzando

la cifra de 1.829 en Ciempozuelos. El gobierno central, en un in-tento de frenar la escalada del paro, realizó una inversión extraen los municipios, el llamado Plan E, que aportó a Ciempozuelos3,5 millones de euros que se invirtieron en una veintena deobras de remodelación de calles y edificios del municipio, peroque no repercutió en el descenso de las cifras de desempleados.

La crisis también se notó en el presupuesto municipal, quese redujo un 16%, hasta los 20,6 mill. euros, que se limitaron ca-si exclusivamente a afrontar los gastos corrientes, de personal ymantenimiento de servicios generales. El IBI se incrementó alre-dedor de un 14% de media, debido a la revisión catastral. Tam-bién subió el impuesto de vehículos y aprobaron para 2009 la ta-sa de basuras que, aunque finalmente no se aplicó en 2009, elAyuntamiento la pasó a cobro a finales de 2011.

En el terreno político hubo calma, sólo destacó el abandonodel Grupo Socialista de uno de sus cuatro concejales, por dis-crepancias con su partido, pasando éste al Grupo de no Adscrip-tos. Los ecologistas consideraron ilegal y fraudulento la aproba-ción del Plan de Uso y Gestión del Parque del Sureste por el go-bierno regional.

El segundo instituto público, el IES Francisco Umbral, seinauguró en septiembre. También en 2009 se aprobó la cesión deuna parcela muni-cipal para la cons-trucción de uncentro de salud,aunque dos añosdespués aún nose ha presupues-tado por parte dela Comunidad deMadrid. Lo que síque se rehabilitó,con cargo a lospresupuestos au-tonómicos, fue la Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena.

Este año los comerciantes crearon Comerciem, la Asocia-ción del Comercio y la Pequeña y la Mediana Empresa de Ciem-pozuelos. Y en el deporte, empezó a despuntar una nueva pro-mesa local, el triatleta Jorge López, así como la Escuela de MTBBike’s Ciem, que colocó a varios de sus corredores entre losmejores de la región.

San Martín de la Vega

Mucho más paro y menos presupuesto municipalfueron las notas más destacadas en 2009. Este

año arrojó un balance de 554 parados más en SanMartín de la Vega, pasando de 1.203 a 1.757.

El presupuesto municipal sufrió un descensoconsiderable, pasando de 28 a 18 mill. euros, por loque apenas se llevaron a cabo nuevos proyectos concargo al presupuesto municipal. Los 2,8 mill. eurosdel Fondo Estatal de Inversión Local se emplearonen remodelar el eje norte-sur del municipio.

En febrero arrancó la Asociación de Comercian-tes y Empresarios de San Martín de la Vega y en oc-tubre se aprobó el Plan General de Ordenación Ur-bana.

Continuaron los certámenes y festivales ya con-solidados como el XII Festival de Jazz o el V Festivalde Cortos. El mayor éxito deportivo fue para elClub de Agility local; Ricardo Santolaya consiguió elcampeonato mundial de Agility en la modalidad dejumping.

Instituto Francisco Umbral.

La alcaldesa de San Martín firma el convenio con la consejera de Educación para la construcción

de un colegio concertado.

Cartel del comienzo de las obras de remodelación del eje Norte-Sur.

«Desde el Colegio Andrés Segovia queremos felicitaros yagradeceros la labor de comunicación e información a laComarca. Así mismo animaros a seguir trabajando en laelaboración y edición de la revista».Luis SerranoDirector del CEIP Andrés Segovia.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:34 Página 25

Page 26: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

26 mayo 2012

CIEMPOZUELOS

La imposibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición paraaprobar los presupuestos municipales de 2010 obligó al gobier-

no municipal a gestio-nar el municipio conpresupuestos prorro-gados. Por contra, elgobierno contó con elapoyo de CPCI para laretirada del recursocontra la Comunidadde Madrid en relaciónal PGOU de Ciempo-zuelos, lo que daba víapara desarrollarlo.

Pero, sin duda, la de-cisión del gobierno deMª Ángeles Herrera máspolémica, a la vez quemás aplaudida, fue la peatonalización de la Plaza de la Constitución. Encontra de la decisión estuvieron gran parte de los comerciantes de la

zona, y a favor la mayoríade los ciudadanos.

Las principales inver-siones este año, comohabía ocurrido con elanterior, corrieron acargo de los fondos es-tatales. El segundo PlanE del Gobierno de Espa-ña supuso una inversiónde 2,3 mill. de euros queel municipio invirtió en14 proyectos.

Una de las dotacionesmás esperadas en el mu-nicipio, la piscina climati-zada, se inauguró en

abril, recurriendo a una empresa privada para su gestión. En otro con-texto, pero de gran importancia para los más necesitados del munici-pio, fue la inauguración del primer comedor social del municipio, ges-tionado por la Hermandad San Juan de Dios y ubicado en este centrohospitalario.

Dos sucesos conmocionaron a la opinión pública ciempozueleña,el desalojo forzado del edificio de la calle La Virgen por riesgo de de-rrumbe y la muerte de dos ancianos de la residencia Virgen del Con-suelo a causa de un error humano.

En el aspecto positivo destacan el IES Francisco Umbral que em-pezó su andadura como centro bilingüe y el coro de este instituto,“Voces para la convivencia”, que fueron segundos en el Certamen deCoros Escolares de la Comunidad de Madrid. También el subcampeo-nato de España que consiguió el Grupo de Majorettes Virgen del Con-suelo.

En el terreno deportivo fue noticia el cambio de Junta Directivadel C.D. Ciempozuelos y el magnífico papel que hizo el bomberociempozueleño Daniel Mora consiguiendo varias medallas en los JJOOde Policías y Bomberos.

Piscina climatizada.

Edificio desalojado de la calle La Virgen.

«La revista ZIGZAG ha sabido trans-mitir a la sociedad ciempozueleñaun punto de vista independiente so-bre la actualidad del municipio. Porotra parte ha servido de elementocohesionador, ya que en muchasocasiones ha transmitido el sentir popular sobre lasnoticias más relevantes. En cuanto al mundo cultu-ral, ZIGZAG siempre ha estado presente en la divul-gación de las actividades musicales y escénicas delmunicipio atendiendo a las distintas propuestasprovenientes de instituciones públicas y privadas,convirtiéndose así en un referente de la agenda cul-tural de Ciempozuelos».Alfonso ElorriagaDirector del coro “voces para la convivencia”, del IESFrancisco Umbral.

«Os felicitamos por vuestro traba-jo. Consideramos muy importantela labor que hacéis a través de larevista acercando las noticias a losciudadanos de la zona y como ve-hículo de transmisión de todos loseventos culturales y de la vida de nuestras localida-des. Por la parte que nos corresponde como Aso-ciación Musical queremos agradeceros vuestra co-laboración en difundir nuestro trabajo, nuestrosconciertos y en estar siempre a nuestra disposicióncuando os lo hemos solicitado».Pedro. I. Arenas JoyaPresidente de la Asociación Banda de Música deCiempozuelos.

«Felicidades por los cien númerosconseguidos de vuestra revista.Considerando la situación tan deli-cada que atraviesa la prensa escrita,supone todo un éxito. Creo que esesperada por muchos ciudadanospor su información y atractivo formato, aunque meparece que se excede en propaganda política y au-tobombo institucional. Ánimo, y a por otros cien».Jesús Mora JunqueraPresidente de la Asociación Cultural La Torre.

«Desde el Ciempozuelos C.F. quere-mos felicitarles en esta edición conmotivo de la celebración de la difu-sión de su numero 100 por el exce-lente trabajo que realizan en todossus contenidos, ya que hacen unagran labor de comunicación en general y expansióndeportiva. Y dar nuestra enhorabuena a ese grupode profesionales que formáis la revista ZIGZAG».Vicente García SerranoPresidente del Ciempozuelos Club de Fútbol.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:34 Página 26

Page 27: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

27mayo 2012

San Martín de la Vega

El Ayuntamiento afrontó el año con un presupuesto si-milar al de 2009, 17,9 mill. de euros, aunque aprovechó

los 1,9 mill. euros del segundo Plan E del Gobierno de Es-paña en ocho pequeños proyectos para el municipio.

Uno de los anuncios que sorprendió fue la congela-ción de impuestos para 2011, año electoral (un año des-pués aprobaron una brutal subida de la presión fiscal).

A principios de año se inauguró la piscina climatizada.Otra dotación que empezó a funcionar fue el circuito mu-nicipal de motocross que acogió el Campeonato de Ma-drid de Motocross.

En deportes, destacó el ascenso del C.F. San Marcos acategoría preferente y el despunte del ciclista sanmartine-ro Diego Pablo Sevilla, que se proclamó campeón regio-nal de mountain bike y bicicleta de carretera en categoríainfantil.

Francisco Granados inaugura oficialmente la piscina cubierta.

«Leer el ZIGZAG es tener la posibilidad de po-sar la vista en lo cotidiano, en lo que nosafecta más de cerca. En un mundo cada vezmás globalizado tendemos a olvidarnos de lolocal, pero en ZIGZAG “la noticia” no es laevolución de la prima de riesgo o las eleccio-nes en EE.UU, sino la nueva escuela infantil que se va aabrir en Ciempozuelos, o el presupuesto del Ayuntamientode San Martín de la Vega. El “evento deportivo” no es la Co-pa de Europa, sino el joven ciclista que trata de abrirse pa-so. Por eso me gusta leer el ZIGZAG. Porque es el medio en elque los sanmartineros, pinteños, ciempozueleros, somos losprotagonistas».Julián Antonio Sánchez FernándezEx director de la Banda Municipal de Música de San Martín dela Vega.

«Desde el club de Agility Agilcan, quere-mos felicitar al equipo humano que realizala revista ZIGZAG por su nº 100, darles lasgracias por su información sobre los aconte-cimientos de San Martin de la Vega tanto so-ciales como deportivos. Nosotros tenemosel honor de ser unos de los agraciados con el premio ZIGZAG,esperamos seguir contando con vuestra información y mu-chas gracias por difundir el deporte y sobre todo el Agilityen la zona sur de Madrid. ¡ Enhorabuena y felicidades!»Club Agility Agilcan.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:35 Página 27

Page 28: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

28 mayo 2012

CIEMPOZUELOS

Año electoral por parti-da triple: municipales,

autonómicas y generales.En las tres la victoria fuepara el PP. Aunque el añocomienza con dos decisio-nes importantes: elecciónde médico en la Comuni-dad de Madrid y entrada envigor de la Ley Antitabacoen el conjunto nacional.

En las elecciones loca-les, el municipio por el cre-cimiento poblacional pasóde tener 17 a 21 concejales y la candidata popular Mª Ángeles Herrera fueelegida, aunque no con mayoría absoluta: nueve concejales consiguió el PP,cuatro el PSOE, tres IU, tres CPCI y dos el PIC.

Con presupuestos prorrogados nuevamente y con la crisis económica,la inversión municipal fue casi nula. Poco antes de las elecciones se inaugu-raron la Residencia de Mayores y la nueva Biblioteca Municipal A principiosde año también se inauguraron distintas isletas de contenedores soterra-dos y en septiembre se inauguró el nuevo punto limpio. Sin embargo, enseptiembre el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar los campos de fútboly la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva debido a los defectos deconstrucción que presentaban y que habían hecho imposible las prácticasdeportivas en aceptables condiciones.

Algunas decisiones municipales desencadenaron reacciones. En el pri-mer pleno ordinario de la legislatu-ra se aprobó una subida de tasas:24% en la Escuela de Música y Dan-za, 48% en las actividades culturalesy 41% en las deportivas. Otra de lasdecisiones polémicas fue la aproba-ción de la tasa de basuras para2012 (65 euros por familia) y el co-bro a final de año de la tasa de ba-suras que no se aplicó en 2009.

También se aprobó la ce-sión de una parcela para la cons-

trucción del quinto colegio público ytres convenios con el Canal de Isa-bel II para el mantenimiento, distri-

bución y gestión del agua y alcantarillado. Un hecho que marcó el año fue la creación del movimiento 15M, que

en el municipio se conformó en una Asamblea Ciudadana de Ciempozue-los y Titulcia y que ha liderado los últimos actos reivindicativos y de pro-testa.

Otros temas sociales relevantes han sido la muerte del párroco deCiempozuelos, Miguel Ángel Santos, y del ex alcalde socialista, Carlos Ron-deros. El que fuera juez de paz durante los últimos 22 años, Félix Gallego,decidió no presentarse a la reelección.

El coro del IES Francisco Umbral volvió a llegar a la final del Certamende Coros Escolares de Madrid y obtuvo el tercer puesto, y la Banda deCornetas, Tambores y Majorettes consiguió varios premios en el Campeo-nato de España de Twirling. En deportes, nació Triatlociem y el bomberoDaniel Mora consiguió el bronce en el Campeonato de España de Policíasy Bomberos.

San Martín de la Vega

La candidata del PP, Carmen Guijorro,fue reelegida alcaldesa. El PP obtuvo 9

concejales, PSOE 6, IU 1 y ECOLO 1. Los presupuestos generales fueron,

por tercer año consecutivo, muy austeros,alcanzando los 17,1 mill. euros. A final deaño empieza a verse la gravedad de lascuentas públicas sanmartineras cuando elgobierno decide despedir a nueve trabaja-dores municipales y deja entrever que noserán los últimos. También hay problemascon la residencia municipal, las trabajado-ras tienen que movilizarse por el impagode sus nóminas. El gobierno local anunciarecortes y rescinde el contrato con la em-presa que gestionaba la residencia munici-pal.

Otro recorte, este del gobierno regio-nal, fue el anuncio del «cierre temporal» dela línea C3-A de Renfe para 2012, lo quefue contestado por los ciudadanos conuna recogida de firmas.

En el plano positivo, se inauguró el pri-mer colegio concertado del municipio, Ve-gasur, y la consejería de Educación hizo bi-lingüe el instituto público Anselmo Loren-zo. También recibió San Martín de la Vegala visita del Príncipe D. Felipe de Borbóncon motivo de la inauguración del institu-to tecnológico del complejo de La Mara-ñosa.

Mª Ángeles Herrera, reelegida alcaldesa de Ciempozuelos, con su equipo de Gobierno.

Inauguración de la Residencia para mayores “Las Vegas”.

Movilizaciones de las trabajadoras de la Residencia Municipal.

El Príncipe Felipe inauguró el instituto tecnológico de la Marañosa.

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:35 Página 28

Page 29: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

29mayo 2012

CIEMPOZUELOS

El primer cuatrimestre de 2012 ha estado marcado por las me-didas que ha tomado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (PP)

para intentar reducir el déficit público. A finales de diciembre el Gobierno de España aprobó un Real

Decreto que establecía un aumento en el Impuesto de Bienes In-muebles que aplican los Ayuntamientos. En Ciempozuelos, apartedel aumento del IBI debido a la aplicación de la revisión catastral,se aplicará un 4% adicional a la mitad de los inmuebles del munici-pio con mayor valor catastral.

Otra de las medidas ha sido el Real Decreto para financiar ladeuda de los Ayuntamientos con proveedores y que viene unido ala aprobación de un Plan de Ajuste que repercutirá en los presu-puestos municipales de los próximos diez años. En Ciempozuelosla deuda municipal con proveedores asciende a 16,2 millones deeuros y el Plan de Ajuste se aprobó en sesión plenaria el 30 de mar-zo.

Continuaron las protestas por la implantación de la tasa de ba-suras y se creó una plataforma ciudadana contra la tasa. Por otrolado, para ayudar a las familias más desfavorecidas el Ayuntamientoaprobó una partida para ayudas sociales.

San Martín de la Vega

En San Martín de la Vega la presión fiscal duran-te este año y el Plan de Ajuste se han hecho

notar aún más que en Ciempozuelos.Antes de que el Gobierno de la nación decre-

tara la subida del IBI, el Gobierno local (PP) ya ha-bía aprobado una subida del 18% para el recibo de2012. A esto hay que añadir un 4 % a la mitad delos inmuebles del municipio y el aumento del va-lor catastral por la revisión. También Gobierno lo-cal ha creado una tasa para las plazas de aparca-miento del municipio, ha suprimido la gratuidadde los bonos de transporte para los mayores y jó-venes y ha aumentado las tasas.

El ejecutivo de San Martín presentó una deu-da con proveedores de casi 9 millones de euros.El Plan de Ajuste que aprobaron contemplaba me-didas de recorte de personal, despidiendo a 19trabajadores, reducción de sueldo y jornada aotros 8 y la reducción del complemento específi-co a los funcionarios, entre otras medidas.

Otra pésima noticia, fruto de los recortes, fueel cierre en abril de la línea C3-A que unía SanMartín con Madrid, una inversión que supuso ha-ce diez años más de 85 millones de euros.

Pleno en el que se aprobó el Plan de Ajuste.

El exalcalde Juan Carlos Vállega. que inauguróel tren de San Martín, saliendo del último tra-

yecto el 3 de abril pasado.«Conozco la revista ya hace muchos años, ydesde siempre me ha gustado por su forma dedar la noticia (la actualidad y la más humil-de), por eso creo que les hace grandes. Cadames la archivamos después de leerla, escane-amos los artículos más importantes relacio-nados con nuestro deporte. Creo que es unpunto de referencia importante en el municipio y me constaque la gente la lee. Enhorabuena por este 100 aniversario,y seguid informando como lo hacéis. Gracias y felicidades». Juan José GómezPresidente del Club Triatlonciem.

Buzoneo ProfesionalCIEMPOZUELOS, SAN MARTÍN DE LA VEGA

Y ENTORNO

Garantizamos una distribución profesional yeficaz, al mejor precio.

91 692 28 88TAMBIÉN IMPRIMIMOS Y DISEÑAMOS SU PUBLICIDAD

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:35 Página 29

Page 30: ZZ Las Vegas nº100 2012

ES

PE

CIA

L N

ÚM

ER

O C

IEN

30 mayo 2012

Nuestros reportajes

Una de las señas de identidad de ZIGZAG son los reportajes quedurante estos cien números de vida hemos publicado cada mes.El rigor y la pluralidad es lo que ha caracterizado estos repor-tajes que el equipo de redacción de ZIGZAG ha elaborado con elobjetivo de que fueran un punto de partida para el análisis y lareflexión.

Los más ligeros han sido los estacionales, como los de lasFiestas Patronales en septiembre (Ciempozuelos) y abril (SanMartín de la Vega), la Navidad, el inicio del curso escolar, la ce-lebración del Día del Libro o el Día de la Mujer, entre otros te-mas.

Los de más calado han venido motivados por la coyunturapolítica. Es el caso de los reportajes que hemos elaborado an-tes y después de las elecciones municipales, tras la aprobaciónde los presupuestos municipales, el análisis en detalle de los im-puestos municipales que afectan a la mayoría de los ciudadanoso los sueldos y dietas de nuestros políticos.

En el ámbito social han sido numerosos los temas trata-dos: en educación hemos publicado año tras año resultadosde las pruebas de selectividad y de sexto de primaria en nues-tros colegios e institutos; en sanidad hemos realizado variosreportajes sobre el estado de la atención primaria en nuestrosmunicipios y hemos cubierto la inauguración del Hospital deValdemoro; o en deportes hemos recogido el estado generaldel deporte en nuestros municipios dando cabida a los clubesy asociaciones que gestionan las distintas disciplinas deporti-vas.

En el ámbito cultural, medioambiental, religioso o de parti-cipación ciudadana también hemos dado cabida a las iniciativase inquietudes de los ciudadanos.

Sería tedioso enumerar todos los reportajes que en estoscien números ZIGZAG ha publicado. Quede únicamente el agra-decimiento a todas aquellas personas y entidades que se hanofrecido a colaborar con nuestros redactores para poder ofre-cer a los lectores una información lo más completa y fidedignaposible

PersonajesPor las páginas de ZIGZAG han pasado en estos 100 núme-ros decenas de personajes que, a modo de entrevista, hanllenado nuestras páginas. Políticos, artistas, deportistas ypersonas de relevancia social, cultural o económica dentroy fuera de nuestros municipios han sido entrevistados pornuestros redactores.

Dentro de la política local, ZIGZAG ha tratado de cono-cer de primera mano la opinión de alcaldes y alcaldesas,concejales y portavoces de los partidos de la oposición so-bre los problemas y cuestiones que más han preocupado alos ciudadanos. También en el ámbito regional, ZIGZAG ha re-alizado entrevistas a políticos de peso como Alfredo Prada,cuando era vicepresidente segundo del Gobierno Regional;Francisco Granados, siendo secretario general del PP deMadrid; o Rafael Simancas, siendo éste secretario generalde los socialistas madrileños. También en el ámbito regional,ZIGZAG entrevistó al que fue Defensor del Menor de Ma-drid, Pedro Núñez Morgades.

En el mundo de la cultura, decenas han sido los artistas,músicos, pintores y escritores que han ocupado nuestraspáginas: Antonio Vázquez (pintor), Alberto Carvajal (artistaplástico), Julián Soto (escultor), Ricardo Roizo (artista plás-tico), Indalecio Carrizo (maquetista), Román García (pin-tor), Bianca Alonso (actriz), y los escritores Carlos Lapeña,Carlos González o Silvia Añover, por citar sólo algunos delos artistas entrevistados por ZIGZAG

También deportistas, de relevancia local o nacional, hansido entrevistados por los redactores de ZIGZAG. En estesentido, cabe mencionar a deportistas de élite como el ci-clista Alberto Contador, la gimnasta Sandra Aguilar, el nada-dor David Meca o el futbolista sanmartinero Quini. Dentrodel deporte, también hemos hablado con los máximos res-ponsables de los clubes y asociaciones deportivas de nues-tros municipios que nos han hablado sobre las aspiracionesy necesidades de sus respectivos deportes.

Sería interminable la lista de hombres y mujeres que,dentro de su faceta, han colaborado y confiado en nuestrapublicación para darse a conocer y poder llegar a un mayornúmero de ciudadanos. Gracias a todos por su valiosa cola-boración.

VENDO PISO EN PINTOUrbanización Los Cisnes

160 m2, 4 dorm., 2 baños, 2 plazas garaje, 2 trasteros, urbanización con piscina, zonas infantiles y deportivas.

655 945 522

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:35 Página 30

Page 31: ZZ Las Vegas nº100 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:35 Página 31

Page 32: ZZ Las Vegas nº100 2012

ZigZag Las Vegas 100:Maquetación 1 10/5/12 15:35 Página 32