boletín nº100 de novedades de la web de rr

58
Del 8 al 14 de febrero de 2016 CONTENIDOS Y ENLACES Comunicados: Libertad ya para "Titiriteros desde abajo" Noticias: [Madrid] Acto público: "Vitoria 76. La Memoria necesaria, ayer y hoy" Revista Pim Pam Pum Número 12 Contradicciones irresolubles en el capitalismo: quién dijo que no las tiene [Madrid] Manifestación: #13fcontralarepresion [Madrid] Concentración apoyo trabajadorxs Telefónica #Correscales El PSOE y el Referéndum de la OTAN: historia de una extorsión 1

Upload: la-red-roja

Post on 25-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libertad titiriteros "Desde abajo", #13fcontralarepresion, virus zika, huelga general en Grecia, la CUP y la izquierda independentista, etcétera

TRANSCRIPT

Del 8 al 14 de febrero de 2016

CONTENIDOS Y ENLACES

Comunicados:

Libertad ya para "Titiriteros desde abajo"

Noticias:

[Madrid] Acto público: "Vitoria 76. La Memoria necesaria, ayer y hoy"

Revista Pim Pam Pum Número 12

Contradicciones irresolubles en el capitalismo: quién dijo que no las tiene

[Madrid] Manifestación: #13fcontralarepresion

[Madrid] Concentración apoyo trabajadorxs Telefónica #Correscales

El PSOE y el Referéndum de la OTAN: historia de una extorsión

1

COMUNICADOS

Libertad ya para "Titiriteros desde abajo"

Detalles

Publicado en Lunes, 08 Febrero 2016 12:05

Categoría: Comunicados Escrito por Red Roja

Desde Red Roja nos sumamos a la exigencia de inmediata libertad para los dos titiriteros encarcelados tras representar una obra satírica en Madrid. Mucho nos tenemos que preocupar cuando el Estado cruza con tanta impunidad una línea tan grave como decretar prisión inmediata para unos artistas por el mero hecho de que una de las marionetas mostrara una pequeña pancarta provocativa al final de la función, que además se sacó torticeramente fuera de contexto.

De cualquier forma: ¿estos son los demócratas que esgrimen a Voltaire y su célebre “detesto lo que dices pero defendería a muerte tu derecho a decirlo”? ¿Estos son los que están señalando constantemente a otros países utilizando el arma de la “calidad democrática”, mientras aquí se encarcela a jóvenes y no se respeta ni siquiera la libertad de la cultura? Pero es que, efectivamente, encima en este caso se está mintiendo sobre lo que decía la pancarta, sobre el sentido del espectáculo y también al afirmar que originalmente iba destinado a niños. Claro, que nada de esto interesa a los más reaccionarios de entre los reaccionarios ni a los que anteponen de forma oportunista su poltrona recientemente elegida en nombre del cambio.

En este sentido, es impresentable que tanto Carolina Bescansa como Manuela Carmena se hayan desvinculado de los hechos y que, yendo mucho más allá, planteando denuncias contra los titiriteros, hayan avalado las medidas represivas contra los mismos, mandados a la cárcel por “enaltecimiento del terrorismo”. Y si ante un pequeño espectáculo de comedia, se nos dice que qué otra cosa podían hacer, vayámonos preparando para las volteretas de saltimbanqui que van a representar cuando haya que enfrentarse de verdad a la tragedia que supone encarar los verdaderos personajes de poder causantes de la guerra social que vivimos.

No caben dilaciones de ningún tipo. No cabe politiquería alguna mientras siguen entre rejas unos compañeros de forma tan arbitrariamente criminal. El enemigo nos está poniendo a prueba. Necesitamos recabar el máximo de unidad antirrepresiva inmediata –más allá de otros debates- para exigir no solo que estos dos jóvenes no pasen ni una hora más en prisión, sino que, además, no sean procesados por el brutal e impune desvarío reaccionario que acaba de cometerse en la Audiencia Nacional. Y en consecuencia, es urgente evitar el aislamiento político de los acusados, precisamente para aislar a los acusadores. Esto sí que no tiene nada de cómico: nos la están jugando.

La solidaridad antirrepresiva es una necesidad acuciante. Y cuanto más impune y provocadora es la arremetida reaccionaria, más debemos forjar una unidad sin fisuras a la altura de esta provocación. De lo contrario, nos irán cazando por separado, como sabía

3

Martin Niemöller. Si “desde arriba” los abandonan, tendrá que llegarles justamente “desde abajo” la solidaridad a estos titiriteros.

No a la criminalización de la protesta social

No a la represión de la cultura revolucionaria

Libertad y retirada de los cargos, AHORA

4

NOTICIAS

[Madrid] Acto público: "Vitoria 76. La Memoria necesaria, ayer y hoy"

Detalles Publicado en Martes, 09 Febrero 2016 12:03

Categoría: Convocatorias Escrito por Red Roja Madrid

Las Comisiones Representativas. La asamblea, esencia de la unidad obrera y la democracia directa como célula básica de la auto-organización de lxs trabajadorxs.

Durante el mes de enero de 1976, unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese día, los cuerpos represivos del franquismo asesinaron a cinco trabajadores e hirieron de bala a ciento cincuenta durante una asamblea dentro de la iglesia de Gasteiz (Vitoria).

Memoria obrera imprescindible.

Viernes, 19 de febrero a las19:00

AGORA DE GETAFE Estación Central de metro y renfe.

5

Revista Pim Pam Pum Número 12

Detalles Publicado en Martes, 09 Febrero 2016 14:51

Categoría: Noticias cercanas Escrito por Red Roja Madrid

Ya está disponible el último número de Pim Pam Pum!

Para descargarlo en formato PDF hacer clic aquí

Editorial:

LA CONFUSIÓN REINANTE

El panorama político español resultante del 20 D puede resumirse en el título de un artículo periodístico de un gran escritor, poeta y pensador español, José Bergamín: “La confusión reinante.” Este republicano condenado al exilio, y luego al ostracismo interno por no participar de las componendas de los partidos y medios de comunicación mayoritarios en la Monarquía heredera de Franco, definió al régimen juancarlista como “la continuación del franquismo, su empeoramiento sucesivo y creciente.” Hace años, todavía estas palabras podían parecer algo exageradas a muchos. Pero hoy, a la vista del panorama de latrocinio, expolio, corrupción generalizada, destrucción científica y cultural, dependencia del parasitismo de tres imperialismos foráneos cada vez más depredadores (EEUU, Alemania y China) y de la deuda externa y las exigencias criminales del BCE y el FMI, la profecía bergaminiana se ha cumplido totalmente en su lucidez inexorable.

Y es que hay que reconocer que la

seudodemocracia de la oligarquía española ha hecho las cosas a lo grande: si el dictador Franco nos vendió a un imperialismo (el yanqui), ellos nos han vendido a tres. Si en la posguerra bajaron los salarios para oprobio de los trabajadores, estos “demócratas” no sólo los bajan, sino que además, liberalizan el despido y transforman la mayoría de contratos laborales en contratos-basura… Si el régimen franquista impulsó la especulación constructiva salvaje y sus implicaciones de destrucción ecológica y corrupción oficial, los “demócratas” sus herederos, continúan y mejoran la obra de la “España de paz” del invicto Caudillo, con ciudades enteras vacías, el Aeropuerto de Castellón, la destrucción de toda la línea costera mediterránea, o la conversión de la Costa del Sol en el mayor nido de mafias internacionales conocido…

Y se prolonga la interminable agonía de este capitalismo cada vez más degenerativo, con sus consecuencias lógicas de acumulación primitiva de capital, a costa de expoliar a la mayoría proletaria… que ahora ya no se llama así: son los “ciudadanos” contra la “casta.” Ya no es gente explotada que tiene que vender su fuerza de trabajo a cambio de un menguante salario, y se ve condicionada por las relaciones sociales establecidas por la clase dominante. Palabrería de ideologías fracasadas. Ahora son votantes, y basta que voten “con ilusión” para verse mágicamente transportados de la humillación permanente y cotidiana, a la dignidad de la sociedad civil…

La crisis del bipartidismo se ha resuelto en… crisis del bipartidismo. La ausencia de movilización popular en las calles, se ha visto reflejada en… la confusión del voto. La oligarquía depredadora, despiadada con un pueblo que “ha

6

vivido por encima de sus posibilidades”, y servil con la UE y los grandes poderes internacionales, sólo puede ya perpetuarse en el poder mediante la confusión reinante. Que nos sirva de lección: privado de fuerza en la calle, en la auténtica movilización popular, el voto es algo evanescente, deletéreo, sin un basamento firme de ideas claras. De ahí el miedo del bloque social dominante y sus amos, no al voto, no a la verborrea electoralista de Iglesias y Rivera, sino a que el pueblo esté en la calle. De ahí sus leyes mordazas y sus campañas de terrorismo verbal mediático.

7

Contradicciones irresolubles en el capitalismo: quién dijo que no las tiene

Detalles Publicado en Jueves, 11 Febrero 2016 09:54

Categoría: Opinión Escrito por Vicente Sarasa

Se me vino a la cabeza titular así este comentario al leer en El Economista la noticia “La banca de EEUU implora que la Fed suba tipos para ganar dinero” (http://www.eleconomista.es/indices-mundiales/noticias/7339891/02/16/La-banca-de-EEUU-implora-para-ganar-dinero-que-la-Fed-suba-tipos.html).

Así que para impulsar la economía hay que abaratar el crédito (bajada de tipos de interés). Pero para que gane la banca hay que encarecer el crédito (subida de tipo de interés). Bueno, encarecer el crédito, o cargarse a otros bancos y que haya menos “ofertantes” de crédito. Por ejemplo, en España ya han desaparecido prácticamente las Cajas de Ahorro por imperativo de la Unión Europea (¿cómo se dice en alemán?, no es por pedantería que habría que saberlo). Lo confesó recientemente Luis de Guindos cuando hablaba de la única condición exigida por Europa en el rescate que, por lo visto, no lo fue porque “fue solo financiero”.

En 2008 el Lehman Brothers de EEUU protagonizó la que se dice mayor quiebra bancaria de la historia. Pero a su Estado se le olvidó sus lecciones impuestas a sangre y fuego (a otros, claro) de la economía libre de mercado y rescató al sistema financiero del conjunto del país. Ya sabemos de qué way exportaron su crisis los campeones del capitalismo mundial, a qué precio

imperial y social. Ahora el fantasma del Lehman Brothers parece que reaparece por territorio alemán. ¿Alguien duda del poco respeto que también tendrán por “su” economía libre de mercado los campeones del capitalismo renano ante la travesía infernal del Deutsche Bank? De momento, hay una ligera sospecha de que Alemania utiliza la deuda (de otros, claro) como arma de conquista de mercados y de negocio propio.

Al final, va a ser verdad eso de que la economía libre de mercado es solo para rebajar salarios y para capitalistas de segundo e inferiores niveles. Aún así, esto de la crisis sistémica pinta tan mal, que hasta los grandes capitales van a tener que imponerse entre sí (pero no para sí) los dictados de la economía libre de mercado. No van a tener otra forma si quieren andar algo más libres de unas leyes económicas que, como ya demostrara Marx, en realidad ninguno puede dictar. Y mucho nos hemos de temer que se impongan sus dictados-para-el-otro-pero-no-para-sí a cañonazos si es preciso. Es un decir: la tecnología militar ha progresado mucho. Si de momento no se la pueden pegar directamente (entre otras cosas porque se la pegarían todos), igual se van a ver “obligados” a utilizar conflictos regionales por interposición. ¿O quizá lo estén haciendo ya desde hace más tiempo del que podemos imaginar?

En fin, que en vez de inventar tantos nuevos discursos, mejor nos va a convenir comprender los viejos.

8

[Madrid] Manifestación: #13fcontralarepresion

Detalles Publicado en Jueves, 11 Febrero 2016 10:54

Categoría: Convocatorias Escrito por Red Roja Madrid

El día que tu vecina esperaba en casa a la comisión judicial, ese día que finalmente llegó después de muchos meses de no haber podido pagar la hipoteca, de buscar trabajo sin conseguirlo o de, aun trabajando, no llegar a fin de mes, decenas de personas se echaron a la calle, a su portal, para parar su desahucio.

No le conocían, pero no fue motivo para no hacerlo, porque el deseo de justicia social trae consigo esa arma con que contamos las trabajadoras que se llama solidaridad.

Ese día pudieron detenerles, o les detuvieron; pudieron multarles, o les multaron. Ese día o cualquier otro, cuando ocuparon aquel banco, la junta de distrito de tu barrio o se manifestaron por el derecho a la vivienda: el suyo, el tuyo y el de todas. Ese día fueron ellos, pero podrías haber sido tú, movida también por la misma solidaridad.

Cuando el gobierno dio un paso más en su deseo de acabar con la universidad pública, cuando aumentó las tasas universitarias y obligó a dejar de estudiar a miles de jóvenes, cuando despidió a profesores del instituto de tus hijos o cerró el colegio público de tu barrio, estudiantes, profesores y vecinos protestaron por un derecho que costó mucho conquistar y que nos querían arrebatar: que con dinero o no todas tuviéramos acceso a la educación.

Algunos de esos estudiantes y profesores esperan juicios por ejercer su derecho a una conducta tan natural y democrática como debería ser la protesta. A otros les multaron, les golpearon o pasaron la noche en la comisaría. Podríamos ser cualquiera de nosotras. Igual que podríamos ser nosotras, nuestros hermanos o nuestros hijos los que un día descubran que, como antaño, la educación es un privilegio que fuera del alcance de las familias obreras.

El día que las trabajadoras y trabajadores, con trabajo o sin él, sindicalistas o no, salieron a la calle contra las reformas laborales que nos han despojado de derechos, o contra los recortes impuestos por la Unión Europea, defendían también tus derechos. Entre ellos nuestro compañero Alfon, en prisión desde hace más de seis meses.

Aunque su juicio estuviera plagado de irregularidades, aunque no hubiera pruebas, el mismo sistema que nos hace cada vez más pobres utiliza casos como el de Alfon para amenazarnos, además, con lo que nos puede pasar si protestamos. Casos como el de Alfon, el de Miguel e Isma, detenidos tras la multitudinaria manifestación de las Marchas por la Dignidad, Elena y Jesús detenidas tras el asalto ilegal a una sede política, Raúl Capín, detenido por fotografiar aquello que no quieren que veas o el de los cientos de sindicalistas que en todo el estado esperan juicio. Sus delitos: ser activistas sociales, pedir pan, trabajo y techo y ejercer su derecho a huelga.

Otras muchas esperan juicio por plantar cara a esa represión, la misma represión que podría sufrir cualquiera que un día se levante con la convicción de convertir en realidad su deseo de una sociedad más democrática y más

9

justa.

El 13 de febrero volvemos a tomar las calles, porque en una sociedad verdaderamente democrática no tiene cabida que se castigue a quienes luchan por nuestros derechos. Volvemos a tomar las calles y las plazas para mostrar nuestra solidaridad con quienes luchan por el derecho a una sanidad y educación públicas, contra el desempleo y la precariedad, por el derecho a la vivienda, contra la violencia machista, contra la desigualdad y la exclusión, por el derecho de buscar un futuro digno más allá de vallas y concertinas, por la libertad de información y de expresión, por el derecho a la protesta y la huelga, por los derechos de quienes se rebelan, también, contra la represión.

El 13 de febrero volvemos a tomar las calles porque es ahí donde nuestras voces se oyen para seguir construyendo una sociedad más justa. El 13-F, como cada día, seguiremos unidas en nuestras luchas y contra la represión, porque juntas y solidarias somos más fuertes. Nuestros derechos se defienden ejerciéndolos: nos seguiremos reuniendo y manifestando, seguiremos haciendo huelgas y parando desahucios. Y lo haremos con la alegría de quienes saben que sus objetivos son sinceros, porque son los derechos de la mayoría. Y no hay mordazas suficientes para acallarnos. El 13 de febrero, diremos alto y claro que pese a que nos quieren solas, nos tendrán solidarias.

¡STOP REPRESIÓN!

Blog: absolucioncs13rosas.blogspot.com

Twitter: twitter.com/AbsCS13Rosas

Enlace: http://agendadelhenares.org/evento/5570

10

[Madrid] Concentración apoyo trabajadorxs Telefónica #Correscales

Detalles Publicado en Viernes, 12 Febrero 2016 15:06

Categoría: Convocatorias Escrito por Unificando las luchas

Concentración el próximo domingo, 14 de febrero, a las 12:00 en Gran vía esquina con Montera (frente al edificio de Telefónica).

11

El PSOE y el Referéndum de la OTAN: historia de una extorsión

Detalles Publicado en Sábado, 13 Febrero 2016 23:08

Categoría: Opinión Escrito por Ángeles Maestro

OTAN, de entrada NO

Adolfo Suarez dimitió como Presidente del Gobierno el 23 de enero de 1981, incapacitado para soportar la presión ejercida por la mayoría de su Partido – y por EE.UU. - para que decidiera de forma inmediata la integración del Estado español en la OTAN. El objetivo era colocar al más que probable siguiente gobierno del PSOE ante los hechos consumados.

El intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 sirvió por encima de todo como puesta en escena de la amenaza del terror fascista; por si alguien se había olvidado. Pero tuvo también inquietantes ramificaciones. La más destacada es la preparación de un gobierno de concentración nacional presidido por el general Armada en el que participarían todas las fuerzas políticas parlamentarias, incluidos el PSOE y el PCE. Es obvio que los dirigentes implicados conocían con anterioridad la intentona golpista y dejaron hacer; precisamente porque la misma debía preparar el terreno para que ellos aportaran su “solución”. Como es bien sabido, los diversos escenarios contaban con el beneplácito del Rey y eran conocidos previamente por la Embajada de EE.UU. quien se apresuró a declarar la intentona golpista como “asunto interno”1. Como demuestra

1 Grimaldos, Alfredo (2006) “La CIA en España. En la página 177 relata: “Pocos días antes de que Tejero asalte el Congreso de los Diputados, el comandante Cortina

Joan Garcés en Soberanos e intervenidos, a partir de documentos incontestables, Tejero y Milans del Bosch fueron simples marionetas de intereses mucho más poderosos2.El 30 de mayo de 1982, el gobierno de Calvo Sotelo apoyado por una mayoría parlamentaria que tenía los días contados y con una opinión pública claramente opuesta, formalizó el ingreso en la OTAN.

Tabla 1. Evolución de la actitud de la opinión pública ante el ingreso en la OTAN

Junio 1975 Enero 1976 Octubre 1978 Julio 1979 Julio 1981 Septiembre 1981 Marzo 1983

*Partidarios 57 % 40 % 27 % 28 % 20 % 13 % 13 %

*Poco o nada

partidarios 24 % 17 % 15 % 26 % 35 % 43 % 57 %

*No sabe,

no contesta 19 % 43 % 58 % 46 % 45 % 44 % 30 %

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas3

La posición política del PSOE en relación

[coordinador y director de los movimientos militares de quienes intervinieron en el 23F], integrante del CESID [servicios secretos españoles], visita a dos importantes diplomáticos: el embajador norteamericano Terence Todman, y el Nuncio del Vaticano, monseñor Antonio Innocenti. El Golpe de Estado cuenta con el visto bueno del Imperio y con la bendición papal”.

2 Garcés, J. Op. Cit. Págs 195 a 209.3 Centro de Investigaciones Sociológicas: “La opinión

pública española ante la OTAN”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), nº 22. Págs 188, 193-194.

12

con la OTAN desde los primeros años de la Transición hasta su acceso al gobierno en 1982 fue, no sólo contraria al ingreso en la OTAN, sino de neutralidad activa, como defendía entre otros, el Primer Ministro sueco Olof Palme. Propugnaba la disolución de los bloques militares, la desnuclearización del Mediterráneo y el desmantelamiento de todas las Bases militares norteamericanas. Se alineaba así con el resto de fuerzas de izquierda del Estado, modificando radicalmente su anterior posición favorable al ingreso en la Alianza adoptada por el PSOE en el exilio en 1949.

La victoria electoral por mayoría absoluta en octubre de 1982 tuvo lugar bajo el slogan central “OTAN, de entrada NO”, pero curiosamente el asunto de la OTAN sólo aparecía en los últimos párrafos del último apartado del Programa Electoral dedicado a “La Política Exterior de España”4. En él se planteba que “como medida inmediata se congelarán las negociaciones para la integración en la organización militar” y “en un segundo momento se mantendrá el compromiso contraído por el PSOE de convocar un referéndum para que sea el pueblo español el que decida acerca de nuestra pertenencia a la OTAN”

Desborda las posibilidades de este artículo relatar pormenorizadamente los hitos que marcaron el cambio de posición del PSOE en relación con la Alianza, por lo que citaré algunos de los más significativos. Mientras, en el Partido, se iban definiendo posiciones. A favor de la salida de la OTAN se situaron en los primeros momentos del acceso al gobierno, Javier Solana, Jose Mª Maravall o Alfonso Guerra. Las posiciones pro-atlantistas estaban

4 http://www.psoe.es/media-content/2015/03/Programa-Electoral-Generales-1982.pdf

avaladas por dos miembros del gobierno situados en departamentos clave, Narcís Serra en Defensa, y Miguel Boyer, en economía.

Felipe González materializó su progresivo acercamiento a la Alianza con un golpe de efecto en un tema de gran trascendencia y motivo de grandes movilizaciones populares en Europa. Declaró, precisamente en Bonn, su apoyo a la decisión de la OTAN de desplegar 572 cabezas nucleares en Europa proyectada para diciembre de 19835

La convocatoria del Referéndum para decidir la permanencia de España en la OTAN se realizó según lo previsto en la Constitución Española, artículo 92, que se caracterizaba por ser la más restrictiva de la CEE en la regulación de la democracia directa.

Dicha norma y la Ley Orgánica que la desarrolla excluyen cualquier forma de iniciativa popular para convocarlo. Sólo puede ser convocado por el rey, a propuesta del presidente del gobierno y siempre tiene carácter consultivo, es decir, sus resultados no son jurídicamente vinculantes para el gobierno. Se niega así, en la práctica, lo que pomposamente establece el artículo 236 del mismo texto constitucional: el derecho del pueblo a participar directamente en los asuntos públicos. Un ejemplo más del conjunto de papeles mojados en materia de derechos y libertades supuestamente amparados por el texto de 1978.

La OTAN, la televisión privada y el final de cualquier disidencia en los medios de comunicación

Uno de los elementos decisivos para intentar cambiar una opinión pública

5 http://elpais.com/diario/1983/05/04/portada/420847201_850215.html

6 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=23&tipo=2

13

que de forma mayoritaria se posicionaba contra la permanencia en la OTAN, eran los medios de comunicación. La radio y la televisión públicas tenían, además de una plantilla de destacados profesionales, un margen de maniobra relativamente mayor que el actual para expresar opiniones no coincidentes con los objetivos del Gobierno.

Digo relativa porque un muro de silencio rodeaba todo lo relativo a la monarquía y sus corrupciones, a la práctica de la tortura, a la Iglesia, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a todas las estructuras administrativas y judiciales en las que no se había producido depuración alguna de elementos fascistas, a las relaciones con EE.UU., y de forma destacada, con la complicidad de la izquierda, a la Memoria de la resistencia antifascista.

El gobierno del PSOE acabó con cualquier asomo de pensamiento crítico en los medios públicos y procedió brutalmente a la cancelación de programas que osaran dar siquiera cabida a las razones del NO a la OTAN. El cese más emblemático fue el de Jose Luis Balbín al frente del prestigioso programa “La Clave”, que con algunas suspensiones, se estuvo emitiendo desde 1975 al 20 de diciembre de 1985. Fue evidente que la cancelación tenía relación directa con el Referéndum de la OTAN que se celebraría tres meses más tarde.

El PSOE también dio un giro de 180º a su posición defendida en las elecciones contraria a la existencia de medios de comunicación privados. Utilizó la promesa de la concesión de hipotéticos canales de televisión para disciplinar a los medios que estaban sosteniendo posiciones contrarias a la Alianza Se hizo saber a sus directores que quién

no apoyara las posiciones favorables al SI no tendrían la menor opción. No todos lo lograron a pesar de haber realizado giros copernicanos en su práctica informativa a despecho de criterios deontológicos y otras zarandajas.

Uno de los mayores damnificados fue Antonio Asensio, propietario del gurpo Z (El Periódico de Cataluña, Interviú, Tiempo) junto al multimillonario Murdoch. Según el ex director de Interviu y uno de los directores de ese grupo, Pablo Sebastíán “Él, [Asensio] había puesto al Grupo Zeta al servicio del gobierno en el tema de la OTAN bajo la promesa de que a cambio le darían un canal de televisión. Roma no paga a traidores. Asensio se equivocó”7.

Otros si lo consiguieron. El País – elemento clave en la desnaturalización de la izquierda política y sindical - que defendía desde su fundación la neutralidad y el desarme pasó a sostener acérrimas posiciones atlantistas, que mantiene sin fisuras hasta la fecha. El clan Cebrián – Polanco y su grupo empresarial PRISA, recibió el premio mayor, el canal de televisión de pago Canal Plus.

El grupo Mediaset (Berlusconi), ONCE (Miguel Durán) y Anaya (Germán Sánchez Ruiperez) fueron obsequiados con Tele 5. El grupo Antena 3, recibió la concesión del canal del mismo nombre. Este grupo mediático, presidido por el conde Godó, era propietario del influyente rotativo catalán La Vanguardia quien pasó de criticar duramente la convocatoria del referéndum, a militar decididamente en las filas del SI.

Por si esto fuera poco se editó un Manifiesto por el SI firmado por “50

7 http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/el-gobierno-felipista-concede-licencias-de-television-a-canal-plus-prisa-antena-3-tv-y-telecinco/

14

intelectuales y artistas”8 que obviamente dependían de los presupuestos públicos y de los medios de comunicación para desarrollar su trabajo

La dependencia directa del poder por parte de los grandes medios de comunicación públicos y privados, tuvo un antes y un después en el referéndum de la OTAN. A partir de entonces el alineamiento y la homogeneidad informativa ha sido total, especialmente en todo lo concerniente a la política internacional, en la que es imposible establecer diferencia alguna entre ellos, incluyendo a la gran mayoría de medios digitales.

El avasallamiento de la libertad de información lo ilustró claramente el mismísimo Juan Luis Cebrían, director de El País y delegado para España del club de Bilderberg. Cuando Pablo Sebastián (que se vio obligado a dejar la dirección de Interviú al no aceptar la posición pro-OTAN que se le imponía) le comentó: “Esto de la OTAN va a acabar con el periodismo independiente”, Cebrián le respondió: Si. Esto es así. Algunos tendrán que enseñar el culo y nosotros una pierna”9.

En este siniestro juego de presiones y chantajes en la sombra jugó un importante papel la sociedad norteamericana INCI (Instituto de Cuestiones Internacionales), financiada a su vez por la USIA (United States International Comunication Agency), “organización oficial norteamericana que encubre la guerra sucia exportada por EE.UU. a través de los medios de

8 El listado de sus nombre se encuentra aquí: http://elpais.com/diario/1986/02/18/espana/509065219_850215.html

9 http://www.republica.com/2012/03/06/pablo-sebastian-los-diarios-digitales-deben-unirse-y-presentar-una-alternativa-independiente-del-poder/

comunicación”10.

Las presiones mediáticas no parecían bastar a unos pueblos que se habían organizado de forma autónoma y enormemente creativa. La efervescencia social era enorme. La sensación que se vivía en la calle era que no sólo estaba en juego la neutralidad y la soberanía. Se percibía algo tan rotundo como el poder del pueblo frente al terror de los GAL y al miedo a la extrema derecha anidada en las cloacas de los aparatos de Estado revivida el 23F. Era la oportunidad de sacudirse por una vez la losa de tantas derrotas.

Felipe González tuvo la desvergüenza de amenazar con los tanques en la calle y la intervención de EE.UU. si el SI era derrotado.

Aún así el NO ganó en el País Vasco, incluida Navarra, Cataluña y Canarias.

¿Sólo?

El periodista Pablo Sebastián afirma haber escuchado en una tertulia del Café Gijón de Madrid a uno de los magistrados integrantes de la Junta Electoral Central en ejercicio en 1986, cuyo nombre no está autorizado a revelar, afirmar que en la contabilización de los votos del referéndum OTAN se había detectado un pucherazo de más de 400.000 votos en Galicia. Es evidente que la maniobra no podría haberse realizado sin el consentimiento de Fraga que mantuvo – con Alianza Popular - la petición de la abstención en dicho referéndum. ¿Pagó así el gallego el error de cálculo de

10 Un análisis en profundidad sobre el INCI y en general sobre la intervención de EE.UU. en la política interna española a través de personajes clave en la época como Eduardo Serra (invariable alto cargo del Mº de Defensa con UCD, PSOE y PP) Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, Jose Mario Armero y Enrique Múgica puede consultarse el libro citado de Alfredo Grimaldos, “La CIA en España”.

15

anteponer intereses de partido a los sacrosantos intereses del imperio, en definitiva, de su clase?.

Nada se dijo, a parte de alguna mención realizada por el citado periodista. Sin embargo fue un tema conocido en los cenáculos, no sólo del poder, sino de la oposición que apostó por el NO. Tratando de averiguar qué sucedió, yo misma pregunté a Gerardo Iglesias, en la época secretario general del PCE y Coordinador General de IU, si habían tenido noticia del hecho y si habían investigado. Su respuesta fue que sí supieron del rumor que corría pero que no habían hecho pesquisa alguna porque “hubieran sido acusados de hacer la pinza con el PP”(sic).

El GAL y los ejércitos secretos de la OTAN

La actuación criminal de la extrema derecha durante la Transición y su vinculación con los aparatos del Estado forma parte de la losa de silencio mediática que presidió la Transición, aunque prestigiosos escritores, como Alfredo Grimaldos, han dejado documentada constancia de ello11. Hay evidencias de la actuación en el Estado español de destacados fascistas italianos en masacres como la de Montejurra (1976) o, entre otras, en la matanza de los abogados laboralistas de Atocha (1977). También es patente la continuidad de dichas actividades con los crímenes de los GAL, a su vez íntimamente vinculados a los aparatos del Estado.

El juez Felice Casson en 1984 empezó desvelar la trama de la red Gladio en Italia - integrada por la OTAN, la extrema derecha y los servicios secretos militares - y el presidente de la República, Giulio Andreotti, ratificó su existencia en 1990 ampliándola al resto

11 Grimaldos, Alfredo (2004). “La sombra de Franco en la Transición”.

de países europeos. Las actuaciones criminales destinadas a evitar gobiernos de izquierda mediante el nunca mejor llamado terrorismo de Estado se iniciaron al final de la II Guerra Mundial en Grecia12y no hay noticias fehacientes de que los diferentes “gladios” hayan sido disueltos.

Recientemente Ferdinando Imposimato, presidente honorario de la Corte di Cassazione (Tribunal Supremo) de Italia en la Convención “No Guerra, No NATO”, celebrada en Roma en octubre de 2015 declaraba solemnemente13:

“En las investigaciones que yo he realizado sobre las masacres que se han realizado en Italia, desde la de Piazza Fontana en Milán, a la de la estación de Bolonia, a la de la Piazza della Loggia en Brescia, a los asesinatos de mis colegas Giovanni Falcone y Paolo Borsalino y sus escoltas, en todas, se ha certificado que los explosivos utilizados provenían de Bases de la OTAN. Testimonios directos me han confirmado que en estas Bases se reunían mafiosos de la Logia P2 [vinculada al Vaticano], terroristas de la extrema derecha, mafiosos, oficiales de la OTAN y políticos italianos, los días previos a las masacres”.

Estos testimonios han sido publicados por Ferdinando Imposimato en su libro “La Repubblica delle stragi impunite” sin que haya sido desmentido14.

En el Estado español no tuvimos la suerte de tener jueces como Casson o como Imposimato. Las denuncias de torturas o los crímenes del GAL, las

12 Ganser, Daniele (2005). “Los ejércitos secretos de la OTAN”: págs 293 a 309

13 Su testimonio puede consultarse aquí: http://www.pandoratv.it/?p=4515&doing_wp_cron=1446480456.8718650341033935546875

14 Acto público de presentación del libro, lamentablemente no traducido aún al castellano: https://www.youtube.com/watch?v=ek9t0xhRT_Y

16

matanzas como la de Vitoria o Atocha, los más de cien asesinatos de la “pacífica” Transición, se han traducido reiteradamente en absoluciones por falta de pruebas, indultos, en huidas de la cárcel o han chocado con la Ley de Amnistía de 1977.

Y nada permite suponer que algo haya cambiado. En 1998 el juez Garzón era el magistrado instructor de dos importantes causas, la de los vuelos de la muerte de la Dictadura argentina y la que investigaba el terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González “el caso GAL”. En el marco de la primera y con una íntima vinculación con la segunda recibió la denuncia de Victor Basterra, fotógrafo secuestrado en la ESMA(Escuela de Mecánica de la Armada), que relataba la participación directa de militares españoles en los crímenes allí perpetrados, desde fines la década de los 70 hasta, al menos, 1983. La denuncia fue confirmada por el Mº de Defensa español que informó del envío de altos cargos del Ejército para recibir “entrenamiento” en Argentina y que estuvieron en campos de exterminio como la citada ESMA o el Campo de Mayo. Así mismo el Ministerio, en manos del PP a partir de 1996 remitió al juez Garzón una lista con los nombre y graduación de los implicados.

El juez Garzón, tras llamar a declarar al primero de ellos, el coronel de la Armada, Cristóbal Gil y Gil, vinculado entonces a los servicios secretos (SECED) y en el momento de esta denuncia integrado en el IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos)dependiente de la Dirección General de Política de Defensa15, cerró el caso. No hubo más actuaciones a pesar de las reiteradas

15 http://elpais.com/diario/1997/11/26/internacional/880498805_850215.html

denuncias del coronel Amadeo Martínez Inglés y de que según nuestra legislación los tribunales son plenamente competentes para juzgar delitos cometidos por ciudadanos españoles en el extranjero16.

Para finalizar quiero dejar constancia de un hecho inquietante relativo al asesinato de Olof Palme, Primer Ministro de Suecia. El magnicidio ocurrió el 28 de febrero de 1986 y el caso ha prescrito sin que nunca fueran identificados sus autores. Las pistas siempre apuntaron a agentes de la extrema derecha vinculados a la CIA y a la OTAN, que habrían actuado para eliminar al más destacado político socialdemócrata, que denunciaba con firmeza las guerras imperiales, la política de bloques y se mostraba solidario con el Chile de Allende o la resistencia vietnamita.

Olof Palme, pocos días antes de caer asesinado había anunciado públicamente que viajaría al Estado español para participar personalmente apoyando la campaña por el NO a la OTAN. Este hecho hubiera tenido una enorme trascendencia dada su estrecha relación con Felipe González, rota públicamente en 1983 por el giro atlantista de éste último. Lo que es absolutamente desconocido es que las investigaciones oficiales suecas por el asesinato de Palme siguieron, entre otras, lo que denominaron como “pista hispana”, tal y como afirmó el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores sueco en el transcurso de un homenaje a Camilo José Cela celebrado en la embajada de ese país en Madrid en 2003, al que asistía también Pablo Sebastián.

Como puede verse las cloacas del Estado mantuvieron la continuidad de

16 http://www.lahaine.org/mundo.php/baltasar-garzon-desecho-investigar-a-mil

17

su estructura y de sus acciones desde la muerte de Franco y tuvieron una actividad intensa en todo el periodo previo al referéndum de la OTAN.

Sirva este obligatoriamente breve recorrido en torno al referéndum de la OTAN para dejar constancia de hasta qué punto el PSOE, no sólo no responde a lo que de la manera más laxa pudiera entenderse como partido de izquierda, sino que ha actuado decisivamente desde sus gobiernos – entre otras muchas cosas - para liquidar la libertad de información y perpetuar en los aparatos del Estado las cloacas de la Dictadura.

El terrorismo de Estado, el GAL o la OTAN no son compartimentos estancos, sin relación con la lucha de clases. Y el PSOE, independientemente de quién se

situara en su dirección, ha jugado un papel decisivo, tanto en su creación y desarrollo, como en el aseguramiento de la impunidad de los crímenes por ellos cometidos. Más nos vale no olvidarlo.

Febrero de 2016

* Este artículo está concebido como la 2ª parte del que lleva por título. “El pSOE, clave de bóveda de la dominación. A 30 años del Referéndum de la OTAN.

http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/3868-el-psoe-clave-de-boveda-de-la-dominacion-a-30-anos-del-referendum-de-la-otan

Artículo escrito para la revista Espineta y Caragolins.

18

NOTICIAS EXTERNAS

La clase trabajadora paraliza Grecia durante la huelga general contra la reforma de las pensiones

Detalles

Publicado en Lunes, 08 Febrero 2016 13:00

Categoría: Noticias externas Escrito por Arainfo

La huelga, de la que participaron casi todos los sectores laborales, fue convocada por los principales sindicatos en contra de la reforma de pensiones prometida por el primer ministro Alexis Tsipras como parte del acuerdo entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Atenas fue escenario de violentos incidentes y choques entre la policía y los manifestantes que participaron en la primera huelga general de 2016, en contra de las políticas que está imponiendo el Ejecutivo de Alexis Tsipras y que afectan de lleno a las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras del país.

Comerciantes, marinos mercantes, jubilados, profesionales, transportistas y sobre todo agricultores han multiplicado sus movilizaciones contra el recorte a las pensiones.

La huelga, de la que participaron casi todos los sectores laborales, fue convocada por los principales sindicatos en contra de la reforma de pensiones

prometida por el primer ministro Alexis Tsipras como parte del acuerdo entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el paro coincide con la presencia en Atenas de representantes de estos organismos, que tienen la misión de dar continuidad a las medidas neoliberales.

Tsipras anunció un plan para reducir las pensiones que provocó un enorme malestar en la clase trabajadora. Las pensiones se han recortado 11 veces desde 2010, con una pérdida del 40% de su cuantía, sobre todo las llamadas principales.

En esta ocasión, los principales sindicatos y otras fuerzas se unieron para protestar en contra del plan de pensiones que prevé un recorte de casi el 35% para los nuevos jubilados.

Tanto la Confederación General de Trabajadores (GSEE) como la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), mayoritarias en el sector privado y estatal respectivamente, llamaron a todos los trabajadores a unirse a las manifestaciones que se desarrollarán en todo el país.

Por su parte, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), de orientación comunista, se sumó al paro y convocó concentraciones y marchas en 76 ciudades.

Pero además, tanto la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (Gsevee) como la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE) también decidieron apoyar la movilización.

19

El amplio seguimiento se notó también en la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Atenas, y en que se registraron algunos incidentes cuando grupos aislados de manifestantes lanzaron cócteles molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Los disturbios continuaron después, ya finalizada la manifestación, en el barrio de Exarjia, de tradición izquierdista, donde los manifestantes incendiaron contenedores de basura y volvieron a la lanzar bombas incendiarias.

La manifestación fue la más multitudinaria de los últimos años, con unos 40.000 participantes, según la policía, y 100.000, de acuerdo con los organizadores.

Al grito de “retiren la reforma de pensiones o váyanse” o “los votamos para salvarnos, no para que acaben con nosotros”, abogados, médicos, maestros, farmacéuticos, trabajadores de los aeropuertos y puertos, pensionistas y muchos otros profesionales marcharon no solo por el centro de Atenas sino por otras muchas ciudades.

En el transporte hubo un paro total en tranvías y trenes interurbanos y de cercanías, mientras que el subte y el tranvía de Atenas sólo circularon siete horas y los colectivos, 12.

Los barcos permanecieron amarrados y se produjeron 66 cancelaciones de vuelos domésticos de las compañías locales Olympic Airways y Aegean Air debido al paro parcial de los controladores.

A diferencia de las últimas dos convocatorias, la mayoría de comercios del centro de Atenas permanecieron cerrados, una imagen que no se repetía desde hacía años, pues las sucesivas

huelgas han desincentivado la adhesión de muchos autónomos.

El presidente de la asociación de Pymes, Yorgos Kavazas, dijo que en algunas ciudades como Tesalónica -la segunda mayor del país- o Volos la participación se acercó al 100 %, informó EFE.

Según la confederación nacional del comercio, el coste del cierre de un día supone pérdidas de 210 millones de euros para el sector y de 8 millones para el Estado por la recaudación del IVA.

En el mercado central de Atenas la parte dedicada al pescado mantuvo un cierre total, mientras en la de la carne el seguimiento fue desigual porque, a pesar de estar de acuerdo con el motivo de la huelga, su sindicato no la ha secundado.

Los agricultores participaron en protestas en varias ciudades como Tesalónica, pero decidieron levantar los bloqueos de carreteras que mantienen desde hace dos semanas, con el fin de facilitar la participación en las manifestaciones.

A cambio, acordaron organizar un bloqueo de 24 horas de carreteras, aeropuertos, aduanas y puertos el próximo sábado.

20

¿Para que los británicos escenifican la III Guerra Mundial en la BBC?

Detalles

Publicado en Martes, 09 Febrero 2016 14:17

Categoría: Noticias externas Escrito por Rodionova Vera

El 3 de febrero la cadena británica BBC ha presentado al publico un nuevo reality show, que muestra el comienzo de la III Guerra Mundial desde el cuartel de mando.

En el los ex politicos, altos mandos militares y diplomáticos británicos jugan a un conflicto bélico nuclear en el continente europeo. “Nuestro objetivo es sacar a los rusos de Letonia”, dice el tráiler del programa.

Se basa en el supuesto, de que Rusia conquista una parte de Letonia. La OTAN quiere devolver la soberanía del país báltico y pide ayuda al Reino Unido. Mientras el mando británico discute sobre las acciones que debe tomar, los Rusos disparan con supuestas armas nucleares a los portaaviones estadounidenses en el mar Báltico, que van en misión de ayuda al país aliado. Al final EEUU emplea las armas nucleares tácticas contra Rusia.

En algunos medios se presenta casi como un documental.

Películas de Hollowood de este estilo hubo muchas. Pero era pura ficción, aun así formando la opinión publica. Pero en este reality show existe una fundamental novedad de género. Para mayor realismo las escenas ficticias se mezclan con imagenes reales. Los altos mandos, que discuten en el cuarto de

mando y deciden que acciones militares tomar contra Rusia no son actores, todos son ex altos cargos reales de la política y defensa británica.

El reparto ha sido el siguiente:

General Richard Shirreff. Fue comandante de la División Multinacional Sudeste en Irak entre julio de 2006 y enero de 2007, y después ocupó el cargo de Vice Comandante Supremo de la OTAN en Europa. En el show Shirreff afirma, que Letonia está sufriendo una invasión armada por parte de Rusia y aconseja enviar a los países bálticos contingente adicional, aviones, naves de la Alianza y empezar a situar en Letonia las Fuerzas de Reacción Rápida, que por cierto son españolas.

El Almirante Lord Alan West, ex-general retirado de las fuerzas armadas navales británicas desde 2007 hasta 2010 afirma que Rusia se comporta en Letonia igual que en Ucrania.

Baronesa Kishwer Falkner, la ex-representante oficial del partido liberal-demócrata de la Cámara de los Lores en asuntos de política exterior sugiere limitarse a proporcionar datos de inteligencia, para no calentar la situación y no llevar a la guerra con Rusia.

Baronesa Pauline Neville-Jones, ex-ministro de seguridad y lucha contra el terrorismo asegura, que el contingente militar de la OTAN tiene que servir a los rusos como un aviso.

El ex-embajador británico en Rusia Sir Tony Brenton apunta: «¡Piensen, en

21

que situación ponéis vosotros a Putin aumentando así las apuestas militares! Para conservar su poder en Rusia el tiene que aparentar fuerza. Enfrentándose a este desafío por parte de la OTAN y cediendo, pierde políticamente dentro del país. Avísenlos, mándenle señales, pero la concentración de ejercito para mi es demasiado».

Ex Presidente del comité especial de Cámara de los Lores en asuntos de defensa Lord James Arbuthnot.

Consejero especial del Comité Unido de la estrategia de seguridad nacional Ian Kearns.

Christopher Meyer, ex embajador británico en Estados Unidos (no hy foto).

¡Cuidado, os recuerdo que todo esto es ficción!! Estos personajes que interpretan a si mismos han dicho esto en una producción de ficción, no en realidad. En realidad Rusia no ha invadido Letonia, ni piensa hacerlo. Pero os aviso, porque no me gustaría hacerles el juego y aumentar la confusión, ya que precisamente se trata de que la gente con tiempo todo lo confunda: ¿que vieron en realidad, que era ficción con un montaje bien hecho? Pero esto muestra muy bien lo que piensan y como actuan al seleccionar un pais para su ataque.

Basándose en estos absurdos supuestos, de que Putin quiere invadir a todos sus vecinos, como si no tuviera tierras que atender y cosas que hacer en su país, los ex-politicos y ex-mandos militares británicos deciden, que acciones de respuesta a adaptar, empleando frases como la de Sir Tony

Brenton: “La elección que se presenta ante el gobierno británico, es si vamos a matar sin sentido alguno a millones de rusos o no. Yo con mucho gusto mataría a decenas de miles de rusos, pero si no conseguiremos de todas formas a asustarles de esta manera, no tenemos que realizar el ataque sobre Rusia”.

Las escenificaciones de un supuesto levantamiento pro-ruso en Latgalia (Letonia) se mezclan con imágenes reales de Donbass.

Para ilustrar el ataque ruso al país báltico los productores del show tomaron imágenes del ataque realizado en 2008 por el presidente georgiano de entonces (hora juzgado y condenado en su país, pero nombrado gobernador de Odessa) Mijeí Saakashvili con sistemas de misiles Grad a la población civil de Tsjinvali, que dormía aquella noche tranquilamente en sus casas. Sin embargo lo presentan como ataque ruso a Letonia.

Lo que impresiona es la superficialidad de argumentos y subjetividad de decisiones al tomar desiciónes sobre temas que afectarán vidas de millones de personas: “Tenemos datos de inteligencia letona, no muy competentes ni muy imparciales sobre la violación de su frontera”, dicen los jueces y amos del mundo y continuamente votan, levantando las manos.

Entran serias dudas sobre la competencia, moralidad y el equilibrio mental de los que deciden el destino de miles, o millones de personas, puede, que de toda la humanidad, ya que hablamos nada menos que de la III Guerra Mundial, al parecer la preparan nuclear.

22

Eurodiputado Tatjana Zhdanok, que representa el partido de defensa de la población rusa en Letonia en el club “Sofia” en 2015 daba el siguiente testimonio, refiriéndose a los partidarios en Europa de desatar la guerra en los países Bálticos:“Especialmente peligroso es que estos histéricos, que se han atrevido a decir la palabra “guerra”, además “guerra caliente” y no la “guerra fría”, están dispuestos a abrir un segundo frente. No solo el frente en Ucrania, pero también el frente en los países del Báltico. En aquel encuentro del 21 de abril intervino otro representante del Partido Popular de Letonia, Gabrielius Landsbergis, el nieto del famoso Vytautas Landsbergis. El Comité de Asuntos Exteriores le ha encargado preparar la resolución sobre relaciones de la Unión Europea y Rusia. Este texto ya está disponible, y es tan terrible, que dicen que incluso Elmar Brok ha dicho a Gabrielius que el texto había que rehacerlo, que en esta redacción no van a aprobarlo. En el texto del joven Landsbergis se afirma nada menos que Rusia después de Ucrania tiene intención de atacar a los países Bálticos, primero haciendo una provocación en su frontera. Y, como que ya desde la primavera se observa cierta actividad en las fronteras.

A nuestra república, en particular a nuestro partido «La unión rusa de Letonia», han empezado a venir montones de periodistas. Preguntan si tenemos intención de proclamar en Latgalia la creación de república, como las República Popular de Donetsk y de Lugansk. Preguntas análogas hacen sobre el noreste de Estonia. El ultimo encuentro de este tipo yo tuve con un reportero representante de “New York

Times” Endriu Higginston. Todas las preguntas que me hizo a mi y a mis colegas en Riga se referían a solo una cosa: si es verdad que se prepara la proclamación de la República de Latgalia. El se refería e incluso me mostraba las pantallas impresas de la cierta web. Yo le dije, que esto es una evidente provocación, que webs como esta cualquiera puede hacer en cualquier cantidad”.

Entonces se produce un hecho muy curioso, que incluso los protagonistas del supuesto levantamiento se enteran de esto por la prensa. Hasta los diputados que toman decisión sobre las sanciones a veces justifican su decisión con que lo vieron en la televisión.

El embajador de Rusia en Letonia, Alexandr Veshniakov, criticó el reality show de la cadena BBC Two, que simula un ataque de Rusia a Letonia: “Considero este programa como una provocación peligrosa“, cita al embajador la página oficial en Facebook de la embajada de Rusia en Letonia.

“Eso se llama ‘guerra psicológica’“, explicó a RT el historiador británico y experto en Rusia Martin McCauley. “La forma en que se influye en las personas es a través de la repetición, diciendo una y otra vez la misma cosa. Si se representa a Rusia como un chico malo y al presidente Putin como un ogro que amenaza a la paz mundial, poco a poco la gente va a aceptar eso“, detalló.

No es la primera vez que Rusia es retratada y recreada como agresor contra un Estado europeo. En otoño del año pasado, Noruega estrenó su serie de televisión más cara, ‘Okkupert’ (‘Ocupados’), basada en una imaginaria invasión rusa apoyada por una amplia coalición internacional.

Hoy día crear la opinión publica a través

23

de los medios de comunicación es muy fácil. Se hacen provocaciones ante la cámara, para culpar después al país que se pretende a agredir, como en el caso del documental producido por la cadena alemana ZDF. En mas de una ocasión se denunciaron casos de contratar a actores para representar a personas supuestamente reales, que cometen crímenes militares y reconocen trabajar para cierto gobierno agresivo y totalitario. Se hacen hasta protestas falsas escenificadas, como se han hecho en múltiples ocasiones para mostrar el descontento de los habitantes de Crimea (con erratas al fondo que descubren su falsedad).

Por otro lado, sabemos lo efectiva que es la prensa para ocultar los terribles crímenes, cometidos por los aliados, como lo ha sido la masacre de Odessa del 2 de mayo de 2014, el uso de grupos neonazis para llevarlo acabo y la implicación directa de los altos representantes del Estado americano en las supuestas “revoluciones”.

En el documental “Ukraine Les Masques De La Revolution 2016”, que después de casi 2 años de terror y violencia en Ucrania, silenciada en los medios occidentales, y ante una situación de expanción del fascismo y nazismo ya insostenible, un reportero de Canal + francés ha hecho su propia investigación. El documental tuvo el efecto de bomba.

Muestra todo aquello, que desde hace tiempo llenaba internet con gritos de indignación, ruegos de socorro de las victimas, pero todo este tiempo la realidad seguía sin existir para la gran mayoría de la gente en el Occidente, que se queda pendiente de grandes cadenas de televisión y periódicos oficiales, sin oír ni atender los ruegos de ayuda y alertas de peligro, que lanza la población del país atacado y

masacrado por la maquina de guerra de la OTAN.

Ver Vídeo

En realidad EEUU, UE y la OTAN tratan de provocar la III Guerra Mundial nuclear con Rusia en vez de evitarla.

Mientras tanto ninguno de los gobiernos “democraticos” hace caso a las demandas de la población rusa, que después de la perestroika se quedó viviendo en los territorios de los países independizdos. El actual gobierno Leton “democráticamente” ha privado de nacionalidad letona a un cuarto de la población del país, en sus pasaportes ponen “alien”, ha declarado la lengua rusa como extranjera, al tiempo que para un 40% de la población es el idioma natal, y actualmente lleva la política de total prohibición de enseñanza en ruso.

Y en la vecina Estonia el nivel de educación es mas bajo en las familias rusas, en las cárceles de Estonia en 67% están llenas de rusos, de la población total de 665 mil personas el 33% son étnicamente rusos, pero los funcionarios publicos rusos solo representan un 4-5% del total. Las drogas, el alcohol, el SIDA son para los rusos.

No puede haber tanta desigualdad si el gobierno no lleva una política consciente de marginalización de parte de su población.

Mientras Estonia quita los monumentos a los soldados soviéticos como vencedores del fascismo en la II Guerra Mundial, dan todo tipo de apoyo institucional a los veteranos de la Waffen SS, en Letonia se hacen musicales sobre la vida de Herberts Cukurs, implicado en el holocausto.

Y así decoran los estudiantes del 5º curso de un colegio de Liepāja su

24

arbolito de navidad.

No es culpa de Rusia que detrás de Ucrania Europa sigue el camino de nazificación, mientras todos miran al otro lado.

25

La CUP Y la Izquierda Independentista

Detalles

Publicado en Jueves, 11 Febrero 2016 08:43

Categoría: Noticias externas Escrito por Carles Riera, Aleix Cardona, Gerard Horta

Dirigimos este documento a las organizaciones de la Izquierda Independentista y de la Unidad Popular con la intención de plantear un debate que genere un cambio en el rumbo emprendido.

La CUP Y la Izquierda Independentista: El estado de las cosas y las cosas del Estado (la cosa no funciona y algunas alternativas)A raíz del Acuerdo de presidencia de consenso con Junts x Sí (http://cup.cat/noticia/la-cup-crida-constituent-confirma-lacord-de-presidencia-de-consens-amb-junts-pel-si), establecido por la comisión negociadora de la CUP en la tarde del 9 de enero de 2016 y confirmado por el Consejo Político Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria la mañana siguiente -10 de enero-, planteamos a continuación una serie de reflexiones en torno al desarrollo de la CUP nacional y, en parte, de la Ezquerra Independentista (Izquierda Independentista, en adelante EI), desde la entrada de la CUP en el Parlamento en 2012. Lo hacemos a partir del abordaje de diversos ámbitos relacionados con la incidencia de la

tarea parlamentaria sobre el proyecto político de la Unidad Popular: las estrategias emprendidas dentro del marco del “processisme estàtic” 1 y las metodologías organizativas dominantes dentro de la CUP.

1. Contextualización previa: principios para la ruptura

Nos encontramos en una coyuntura global en la que el capitalismo impone su agenda por encima de estados nacionales e instituciones políticas internacionales. Impone, con la guerra militar y económica, nuevas formas de desgobierno y de estados débiles a fin de gestionar los territorios, los recursos y las sociedades de acuerdo con sus intereses. Los actuales estados-nación y las instituciones internacionales son, mayoritariamente, instancias subordinadas. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, el soberanismo hegemónico busca crear su microestado adaptado a esta tendencia general para disponer de una instancia política que le permita formar parte de las nuevas élites en este nuevo juego global, sin el peaje de España o bien con un peaje blando y poco visible.

Desde nuestra perspectiva, el reto actual de la izquierda anticapitalista y de liberación nacional radica en hacer frente a estos procesos a través de una práctica política y cultural antagonista que enfatice más la independencia como contrapoder y contrahegemonía de la Unidad Popular desde los movimientos sociales, los ayuntamientos, el sindicalismo nacional y las instituciones nacionales populares que hay que construir, y no tanto en el logro de un Estado catalán homogeneízable dentro del marco ultraliberal y militarista de la Unión Europea y la OTAN. Es en este

26

antagonismo donde pueden surgir espacios y ámbitos de soberanía popular auto-organizada y colectivizada, a escalas local y nacional, y desde ahí tensionar las estructuras estatales correspondientes, españolas o catalanas, al servicio de estos espacios de soberanía popular y en función de la socialización de la economía y los servicios públicos. Tendríamos que estar, pues, en una etapa constituyente popular, además de desmantelamiento del actual entramado institucional, que no instituyente desde las instancias autonómicas. Estamos en un período histórico que debería tender más hacia la socialización y colectivización que a una aparente nacionalización.

Nuestra tarea, por tanto, no consiste en reforzar ni legitimar las actuales instituciones políticas, sino en impugnarlas a la vez que potenciamos la construcción de nuevas soberanías populares, alternativas y de ámbito nacional, es decir, de los Països Catalans. Por ello entendemos que tampoco forma parte de nuestro proyecto ni reivindicar y legitimar la democracia liberal, ni la socialdemocracia, ni un independentismo reducido sistemáticamente a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Nuestro compromiso y participación en el gobierno y la gobernanza deberían ser nulas, y ser más bien una fuerza deconstructiva del “processisme estàtic” en el que se inserta la lógica del clasismo burgués, y no una fuerza que perpetúe lo que puede interpretarse como la adaptación de la Transición a la etapa histórica actual. Dicho de otro modo: el actual proceso soberanista en Cataluña -dirigido y controlado política, ideológica y mediáticamente por los mismos sectores económicos y políticos responsables de la Transición (al menos

parcialmente)- no es nuestro proyecto: ni estratégico, ni táctico.

Algunas pretendidas evidencias, asociadas a eso que se llama "proceso" y que nosotros rebautizamos como "processisme estàtic" y con fuerte predicamento en la EI, no lo son en absoluto, como:

• Que la independencia de Cataluña facilitará la construcción nacional y la independencia de los Países Catalanes.

• Que el aplazamiento del debate y la confrontación sociales en función de la unidad nacionalista no prefigura las hegemonías ni el proyecto de sociedad del proceso constituyente ni del nuevo país.

• Que el movimiento soberanista es de origen y naturaleza exclusivamente popular y que rebasa la capacidad de liderazgo de las élites y de las oligarquías.

• Que se trata al fin y al cabo de una oportunidad de crecimiento y consolidación de la EI.

Sin embargo, sí son pruebas evidentes los siguientes hechos:

• El proceso soberanista está cuestionando y debilitando, como nunca hasta ahora, el proyecto de construcción nacional de los Països Catalans

• Se están reforzando dos proyectos estratégicos, ambos circunscritos a Cataluña: un proyecto de carácter nacionalista, de cultura neoliberal y efectivamente sionista; y un proyecto federalista y neo-autonomista que busca un nuevo encaje de Cataluña en una España reformada.

• El proyecto de la EI se decanta hoy más hacia la unidad nacionalista y soberanista en Cataluña, que hacia la unidad popular, revolucionaria, rupturista e independentista a escala de

27

los Països Catalans.

• La EI se está institucionalizando y, lo que es peor, se refuerza culturalmente día a día en términos ideológicos asumiendo la supuesta normalidad del porvenir de las formas políticas dominantes -Inscribirse en la lógica de la política burguesa-. Hacemos política en lugar de impugnarla.

• Por otro lado, la EI está retrocediendo en cuanto a su incidencia en el independentismo y en la CUP, en su cohesión a nivel nacional, en su capacidad de generar confrontación social y de generar instituciones nacionales alternativas, en la falta de apoyo, en el ámbito socio-laboral, a luchas y proyectos sindicales combativos y en su capacidad de promover la construcción nacional.

• En uno de los momentos más críticos de la historia de la Unión Europea, en Cataluña, paradójicamente, la vocación de pertenencia a esta instancia está siendo reforzada y legitimada por el soberanismo dominante. Además, este movimiento tampoco cuestiona proyectos como el TTIP2 ni estructuras profundamente arraigadas como la OTAN, sin querer ver las limitaciones que obviamente encarnan para la soberanía nacional, tanto o más relevantes que las que representan las provenientes del Estado español.

• Tampoco nos hemos dado cuenta, o no lo valoramos como se debería, que desde la UE se está desarrollando una ofensiva para transformar los estados del sur de Europa, los menos estados y los más inestables -Grecia, España, Estado italiano...- en muros de contención y consolidación de la seguridad en el flanco más débil, por lo que hay que acabar con las disidencias de fondo, como el proyecto inicial de la CUP, y garantizar sólidas alianzas con el capitalismo global, la OTAN , Israel y el

modelo sionista de Estado. Grecia y el catasionismo son ejemplos bien relevantes.

• La centralidad y la prioridad del soberanismo con respecto a la creación de un Estado Catalán impone una cultura fuertemente acrítica e institucionalizadora del movimiento independentista, en detrimento de la hegemonía de un movimiento rupturista e insumiso, deconstructivo, tanto frente a las instituciones estatales como a las autonómicas. El discurso y la praxis de lo popular, constituyente de una nueva cultura y de una nueva hegemonía políticas, es minimizado gradualmente ante el proceso institucionalizador de nuevas estructuras de Estado lideradas por las élites con el compromiso de una EI domesticada.

• La razón de Estado y el secretismo de Estado que siempre lo acompaña, se están consolidando como cultura política dominante tanto en el movimiento independentista como en el seno de la EI -en grados diversos de acuerdo con el contexto organizativo, político y territorial-, por encima de la razón revolucionaria y disruptiva. En determinados ámbitos, y eso es lo que se hace visible en la CUP, comienza a hacerse evidente esa tendencia de los movimientos de izquierda que, en función de su crecimiento y moderación política, se hacen cada vez más reformistas ideológicamente y más totalitaristas organizativamente. Syriza es un dramático y reciente ejemplo: cargos orgánicos que, más allá de la función inicialmente asignada por las asambleas en cuanto a su tarea, acaban configurando órganos de decisión de facto, frente a cuyas decisiones las asambleas acaban siendo meramente consultivas; de ese modo se invierte la lógica de la asamblea como directora regente de la dirección

28

política y los cargos instituidos como ejecutores del proyecto debatido y decidido colectivamente.

• Que el proceso soberanista está consolidando sin cuestionarlas la estructura social y de clases y sus jerarquías orgánicas. Juntos x Sí representa de forma clara este discurso. Determinados agentes de la EI no actúan como antagonistas radicales de este planteamiento; algunos de sus gestos institucionales incluso lo afianzan.

• El discurso de "primero la independencia y después ya hablaremos del país que queremos" se ha impuesto y la EI, a pesar de su retórica, ha contribuido a ello.

• Los referentes de socialismo, feminismo, Países Catalanes, ruptura, desobediencia, anticapitalismo e internacionalismo, entre otros, son -en el marco del proceso y de la CUP- referencias cada vez más vacías y banalizadas, con más componentes estéticos y retóricos que materiales, instrumentales y contingentes; no acumulan potencia popular real como proyecto alternativo, antagónico y confrontado al nacionalismo hegemónico.

• De este modo, lo que está sucediendo es que en distintos grados, dentro de la EI, crece la desorientación, el hartazgo y el agotamiento.

• La burguesía catalana como clase social incluye sectores diversos. Esto nos obliga a perfilar la complejidad del análisis sobre sus respectivos posicionamientos ante la independencia. Evidentemente, una parte de la alta burguesía difícilmente dará apoyo político a un proceso de autodeterminación hacia la independencia, pero también se constata una sintonía de una parte de

las nuevas élites catalanas con las ideas neoliberales propicias a facilitar la emergencia de territorios con soberanías limitadas, más proclives a los mandatos del capitalismo global que a los mandatos de las instituciones estatales tradicionales.

A pesar de todo, en la práctica, su vocación hoy es más reformista que rupturista. Esto hace que, en el actual escenario, no sea del todo descartable el desarrollo de un nuevo pacto de Estado para reformar la Constitución española, como solución pretendidamente definitiva de los desajustes y conflictos que el pacto de 1978 dejó abiertos en los ámbitos territoriales y autonómicos. La consulta legal estaría ligada finalmente a la ratificación mediante referéndum de este nuevo pacto constitucional, incluida la posibilidad de que la nueva Constitución contenga alguna referencia explícita a la especificidad catalana. Este proyecto está siendo ya avalado -a nivel, es cierto, desigual - por destacados miembros de la judicatura y del constitucionalismo en España, por el PP, por el PSOE y PSC, por Podemos, por Ciudadanos, por IU y una buena par de ICV, UDC, Compromiso, PSM, PNV y por la Corona española. Afirmamos simplemente que hay que tenerlo en cuenta y que no es descartable como opción política estratégica de las estructuras políticas dominantes. Es evidente que este proceso gustaría también a las instituciones y los poderes internacionales, así como a los poderes fácticos catalanes. Tampoco es descartable que este escenario sea críticamente asumido por la Izquierda Aberzale en caso de que representara un progreso en el proceso de resolución del conflicto. Y tampoco sería un proyecto al que el BNG y En Nueva se opondrían radicalmente si así consiguieran una mayor autonomía

29

para Galicia. Obviamente, por el camino todos radicalizarían posicionamientos, pero no tanto con ánimo de ruptura sino de reforzar las posiciones negociadoras. No olvidemos que este proceso también implicaría una renegociación de la autonomía en las Islas y el País Valenciano que desterrado aún más el proyecto de los Països Catalans. El resultado final no sería ni la independencia, ni un proceso de autodeterminación en los Països Catalans, ni una ruptura con la UE, ni un cambio de hegemonías que nos hiciera progresar en el camino hacia el socialismo y el feminismo.

2. Prácticas y estrategias políticas que habría que replantearse

• La EI debería definir y llevar a cabo una práctica capaz de articular sólidamente un espacio político propio con relación al proceso soberanista en términos claramente revolucionarios y rupturistas.

• Se debería impulsar con urgencia una Asamblea Nacional de los Països Catalans. Esta instancia de contrapoder nacional, de base municipalista, sería una primera institución nacional alternativa, que podría inspirarse en el "Concepto Confederal del Comunismo Libertario" de la CNT de mayo del 1936 y en el actual proyecto de Confederalismo Democrático Kurdo.

• En los procesos de formación de gobiernos autonómicos la EI no debería investir a nadie en primera instancia, y posteriormente en su caso, sólo a quien asuma plenamente nuestra propuesta política. Nuestro discurso y nuestra práctica política deberían poner más énfasis en el programa que en quién debe encabezar el gobierno, dada la naturaleza aún autonómica de los gobiernos regionales y el perfil de orden, profundamente clasista y reformista, de cualquiera de los

posibles candidatos a presidir los Països Catalans. Nuestra prioridad no es la gobernanza, sino la formación de mayorías parlamentarias, en su caso de geometrías variables, para promover procesos disruptivos de rupturas políticas y económicas, de deslegitimación de la institucionalidad regional y autonómica, que materializaran en la movilización social y los contrapoderes populares.

Esta propuesta debería incluir, orientativamente:

• Compromiso con la construcción nacional y la autodeterminación de los Països Catalans.

• Proclamación unilateral de la independencia y de desobediencia a las instituciones del Estado

• Salida de la UE y del euro.

• Salida de la OTAN y de los procesos del TTIP, el TISA y el CETA.

• Creación de una Banca Pública.

• No al pago de la deuda.

• Refuerzo de los servicios públicos.

• Socialización de sectores estratégicos como la vivienda, el agua, las infraestructuras básicas y la energía.

Se trata de dar el voto a una proclamación unilateral de ruptura con España, el inicio de un proceso constituyente popular, medidas de cambio en las políticas sociales y económicas de carácter feminista y anticapitalista, fortalecimiento de las estructuras organizativas y las prácticas que se insertan en el ámbito socio-laboral, acciones de desobediencia e iniciativas de construcción nacional de los Països Catalans. Esto implicaría deslegitimar el proceso y a sus agentes si no asumen estas actuaciones y, a la vez, promover un espacio propio de movilizaciones y de acciones de

30

desobediencia. La independencia para cambiarlo todo.

En cuanto a la agenda política de construcción nacional:

• Potenciar el crecimiento y la implantación municipalista de la EI en todo el territorio de los Països Catalans.

• Potenciar decididamente y por todos los medios las prácticas asamblearias a escala vecinal y laboral.

• Consolidar modelos de sindicalismo nacional no jerarquizados, ni burocratizados, ni profesionalizados, sino horizontales, asamblearios y dinámicamente rotatorios en las esferas orgánicas.

• Incidir en las dimensiones políticas y culturales rupturistas de Somos Países Catalanes y potenciarla como instancia de movilización y sensibilización en torno a la construcción popular nacional.

• Dar un apoyo activo a los medios de comunicación nacionales susceptibles de recoger los contenidos políticos e ideológicos de nuestro proyecto.

• Crear la Asamblea Municipalista de los Països Catalans y la Asamblea Nacional de los Països Catalans.

• Promover procesos de autodeterminación populares y auto organizados a nivel local en todo el territorio del país.

• Difundir, organizar, explicitar, coordinar colectivamente, convocar y apoyar movilizaciones sociales e iniciativas políticas de solidaridad con la agenda reivindicativa de los movimientos populares de todo el territorio en un contexto de ensanchamiento de la unidad de acción con agentes colectivos verdaderamente transformadores.

3. El descenso de la CUP al infierno

del parlamentarismo burgués: cómo afecta esto al proyecto político y la metodología decisoria

En la Asamblea Nacional de la CUP de noviembre de 2011 la militancia decidió presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 con, aproximadamente, un 77% de votos a favor y un 23% en contra. Si bien su entrada en el Parlamento con tres escaños sirvió para dar a conocer y popularizar la CUP, la misma CUP no lo aprovechó como hubiera debido para difundir su existencia, los sentidos y el proyecto de la izquierda Independentista. Observamos el papel desempeñado por la CUP en el Parlamento y constatamos el acomodo de la organización a las lógicas de la política parlamentaria – ya de entrada, por el tiempo y la energía militantes gastados -, a sus tiempos, a sus agendas y a su propia reproducción ideológica y mediática. La tarea discursiva ha sido buena, a veces incluso muy buena, pero ha sido una tarea orientada al universo paralelo de la política parlamentaria y su eco mediático, tan distante de las necesidades de la clase trabajadora y de la lucha para mejorar y resolver sus – nuestras – condiciones materiales de vida.

Desde el 2012 hasta ahora la CUP se ha hecho "normal", tan "normal" que la acción política de la CUP a nivel nacional ha acabado reduciéndose a la acción política parlamentaria. La contracultura política revolucionaria, asamblearia y rotatoria que deberíamos extender por todas partes ha terminado reduciéndose a la sola actividad de las personas que ocupan los cargos parlamentarios: reuniones, propuestas, interpelaciones, discursos, votaciones y ruedas de prensa. La CUP ha terminado auto-identificándose con sus

31

parlamentarios y no con los movimientos populares que en principio debían justificar nuestra presencia en el Parlamento; así mismo ha sucedido en las campañas electorales, en las que las imágenes de lucha popular y de acción colectiva han cedido el paso a las imágenes de los candidatos, tanto en 2012 como en 2015. Estamos ante unas relaciones de poder que, inevitablemente, no pueden conducir a ninguna otra parte sino a la oclusión de los procesos asamblearios como fuente decisoria del camino a emprender. Si se añade la inserción en las dinámicas institucionales parlamentarias el panorama no puede sino oscurecerse.

Se ha decidido la inclusión de la CUP en procesos y estrategias que no se discutieron asambleariamente: lo más flagrante, el apoyo a CDC y ERC para convertir el referéndum unilateral vinculante del 9 de noviembre en un proceso "consultivo". Hay más, como el que un diputado de la legislatura anterior desautorice la posibilidad de llevar a cabo un referéndum unilateral porque el Estado español no es "Blancanieves", negando así el derecho de toda una sociedad oprimida a hacer los referéndums que ella misma decida frente al estado opresor y ¡de acuerdo mismo con el derecho internacional! O incluso hemos visto cómo un diputado dimisionario de la nueva legislatura afirmaba dos horas después de las votaciones del 27S que no se podía proclamar el DUI [Declaración Unilateral d Independencia], a pesar de disponer - en teoría- de mayoría parlamentaria independentista previa a un referéndum unilateral. Esto sucedió sin que se hubiera producido el más mínimo debate asambleario anterior que trazara qué decisión se debía tomar si no se llegaba a una mayoría superior al 50%, demostrándose la falta absoluta de visión política estratégica de la CUP a

corto, medio y largo plazo – a no ser que la visión sea llevar la CUP al terreno que denunciamos-.

4. La firma del Acuerdo del 9 de enero como punto de inflexión y expresión de un falso consenso

La asamblea de militancia de la CUP del 29 de noviembre en Manresa fue rotundamente aclaratoria del posicionamiento mayoritario – 800 votos y pico contra la investidura de Mas, 400 y pico a favor –, que quedó desdibujado el 27 de diciembre en Sabadell con la participación de personas que ni de lejos podrían ser consideradas auténticas militantes de la CUP, ni de la Izquierda Independentista, ni siquiera de las organizaciones que componen el GAP [Grupo de Acción Parlamentaria]. Deseamos que un repaso escrupuloso de los asambleístas inscritos lo aclare.

Desde el 10 de enero todos los diputados y diputadas, dimisionarios o no, de la CUP no han cesado de afirmar la cohesión interna y el refuerzo de la organización, lo que se podría concebir como una falacia. Después del Acuerdo, hemos asistido a un desfile de parlamentarios por los medios de comunicación y leído incontables artículos que partían de testigos del interior de la organización. El Consejo Político Nacional y el Secretariado Nacional conocen el tiempo que han tardado en comunicar a la militancia una reflexión y una argumentación amplia de los motivos que justificaron este acuerdo en cada uno de los cinco puntos. Es cierto que a nivel individual miembros del Secretariado Nacional se ofrecieron a explicarlo a los culos más inquietos, y también que se abrió posteriormente la posibilidad de llevar a cabo asambleas territoriales para debatirlo con la presencia de los parlamentarios, pero no hay una

32

narración completa y pormenorizada de los hechos y de cómo se defiende el Acuerdo en cada uno de los cinco puntos. Habría que plantearse si el cansancio y el hastío implícito de una parte de la militancia respecto a unos modos de actuar que han dejado de ser extraordinarios, no tienen algo que ver con los votos emitidos a través del correo electrónico durante la noche y la madrugada del sábado 9 al domingo 10 de enero. Hay que subrayar el hecho de que no se recojan las aportaciones, muchas y diversas, y muy críticas, efectuadas en los diferentes encuentros territoriales con el argumento - acuñado por el Secretariado o por algunos de sus componentes - de que fueron simplemente "sesiones informativas" o " audiencias públicas”.

Si el debate asambleario desaparece del mapa y la asamblea se acaba convirtiendo en un órgano meramente consultivo para aprobar lo que la élite dirigente propone, no vamos a ninguna parte. Y esto fue lo que ha sucedido con el humillante acuerdo aprobado por el CPN-GAP3 el 10 de enero. Todo el proceso negociador desde el principio de octubre fue una tomadura de pelo: hubo que esperar dos meses para enterarnos por la prensa de que la CUP proponía a Junts x Sí puntos del programa de estos últimos que ellos mismos rechazaban. Ni la CUP había establecido un plazo temporal breve para no convertir las negociaciones en un ‘procesismo estático’, ni se establecieron los puntos a partir de los cuales había que plantarse, ni se sabía quién tenía que componer la comisión negociadora. La información sobre el desarrollo procedía, de nuevo en nombre del secreto, de la prensa, con todo tipo de filtraciones interesadas. En estas condiciones resulta francamente complicado articular un proyecto político coherente. ¿Qué sucederá con

el posicionamiento de la CUP en cuanto a los presupuestos definitivos para 2016 que propongan CDC y ERC – y que seguirán siendo presupuestos de miseria? Haber facilitado la actual prórroga presupuestaria es un muy mal presagio.

Esta confusión creciente ha afectado de distintas maneras a la militancia estricta de la CUP y a la gente que a pesar de no militar se había acercado y votaba a la CUP desde el 2011. Con este acuerdo, la CUP cierra su puerta izquierda, que seguramente tardará mucho tiempo en volver a abrir y a recuperar la confianza de la amplia gama de personas que se han sentido ultrajadas -militantes, simpatizantes y votantes- (recordemos que 7 de los 10 escaños obtenidos en septiembre provienen de la provincia de Barcelona, básicamente los votos del área metropolitana).

La aceptación del acuerdo, carente de un análisis contextual preciso, nos deja enfangados en una estrategia autodestructiva: no hay dinero en la caja de la Generalitat, el plan de emergencia social va a ser de juguete y no hay una legalidad que obligue a la gente a pagar impuestos a la hacienda catalana mientras no haya un referéndum unilateral que lo justifique. De hecho, no hay ni hacienda catalana, cuando desde 2012 se nos prometía la construcción de unas estructuras de estado. Esto significa que por lo menos estaremos dos o tres años más con presupuestos autonómicos empobrecedores, con todo el sufrimiento que ello implica para el 30% de catalanes y catalanas de la Comunidad Autónoma de Cataluña que sobreviven en el umbral de la pobreza. Y mientras tanto, continúa aplicándose una Reforma laboral terriblemente precarizadora que provoca que

33

personas con nómina salarial y todo sean clasificadas como "pobres" por su sueldo de miseria. Y encima, no se cuestiona una hoja de ruta que equipara un referéndum de independencia a un referéndum en torno a una futura Constitución catalana que podría ser del todo contraria al proyecto de sociedad por el que lucha la CUP.

La CUP, y con ella una parte de la EI, quedó cautiva del "pairalisme Nacionalista"4 que consagró el pujolismo, según el cual Cataluña es una casa común y el catalanismo, ahora soberanismo, es la expresión política transversal y unitaria. Nosotras, hijas díscolas, que en Navidad y Año Nuevo hicimos el feo a la mesa patriarcal, finalmente por Reyes, para consuelo de madres afligidas y herederos y solteros desmadradamente airados, volvimos a casa y nos comimos el roscón familiar. Y nos tocó el haba - o la cagarruta del pesebre-. La asunción de esta cultura política nacional tiene consecuencias trágicas para el movimiento, ya que nos desactiva culturalmente como clase y como sujeto político de contrapoder, relegándonos siempre a un papel subsidiario de la clase dominante, a hacer de mero apéndice procesual. La construcción nacional, la independencia y el socialismo feminista sólo vendrán de la mano del conflicto permanente con los poderes globales, estatales y autonómicos que comparten alianzas de clase y de élite, y con la ruptura cultural y política con el ‘pairalisme pujolista’. No hay casa común, la comuna es la casa colectiva.

5. El abandono del proyecto de construcción nacional

Respecto al proceso soberanista / independentista, una de las claves de su existencia ha sido y es la consolidación de la fragmentación de

los Països catalans. Este ha sido uno de los precios a pagar para hacer crecer un proceso político, social, mediático y cultural reduccionista del marco nacional y de la posibilidad de construir una idea y una representación nacional compartida de abajo a arriba, única forma real y sólida de construir un proyecto nacional.

El pragmatismo y el cortoplacismo han justificado el gradualismo, el desprecio a la historia, la trayectoria y la continuidad de la lucha nacional en los Países Catalanes, abonando, por la vía de los hechos y ahora de la representación mediática y política dominante de las señales de identidad, la necesidad de dejar el marco nacional para centrarnos en cada trozo "histórico".

El proceso o processisme estàtic es una pieza clave de la reformulación de los pactos de 1978, en los que se reflejan los actuales dirigentes políticos de Cataluña para mejorar la propuesta y así dar continuidad a su negocio. Y en este sentido, ahora se han desconflictivizado cuestiones como el nombre de la lengua, los símbolos e incluso el nombre del país, potenciando identificaciones separadas que no representen agresividades que puedan abonar la reanudación de la lucha de liberación nacional. Euskal Herria y los Païísos Catalans, formalmente reconocidos y políticamente desactivados, son clave de la nueva realidad en la construcción de esta UE más estable, fascistizante y antipopular, gendarme del Mediterráneo dentro del oasis capitalista. Y el proceso soberanista / independentista de Cataluña desempeña un papel básico. Como se afirmaba desde el ámbito de Internacional de CDC, "hay que construir el referente en el mediterráneo occidental del papel de

34

Israel".

Esta deconstrucción del mito de los Països Catalans tiene unos responsables directos dentro de la propia CUP, con la elaboración de un discurso del posibilismo gradualista, paralelamente a las maniobras de los entes del proceso - como el caso del ANC5 con Mallorca - y con la elaboración de doctrina para pensamientos débiles y coyunturalistas patrioteros. Nunca se habían escrito tantos documentos, libros y noticias desde la EI para justificar la fragmentación de los Països Catalans, ni se había renunciado a la imagen del país, como en la última campaña electoral autonómica en Cataluña, donde el mapa ni aparece en la propaganda ni en el vídeo de las figuras parlamentarias. Se afirma que ¡¡¡quizás nos hemos dejado el país en la carretera y se hace un llamamiento a la memoria para no olvidarlo!!!

Hoy la construcción nacional es un estorbo y ha sido abandonada por el conjunto del movimiento, haciendo bueno el artículo 145.1 de la Constitución española, que ningún parlamentario ha denunciado en todos estos años. ¿Deberá quizás el país abandonar el movimiento?

Conclusiones

Ha llegado la hora de que la militancia de la CUP y de la EI se reencuentre y decida qué papel aspira a desempeñar en esta sociedad en el período histórico que estamos viviendo. Es imposible avanzar dignamente si una parte se dirige hacia un lado, y otra, con todo tipo de malas prácticas, hacia el contrario, convirtiendo el barco en un mero instrumento que, como es lógico, termina siguiendo una ruta errática, dando vueltas sobre sí mismo o terminando simplemente estancado. Se están derrochando esfuerzos y pudriendo ilusiones, como afirmaba un

compañero; y ante la ideología dominante, la CUP no opone la conciencia de clase. Cabe preguntarse si este acuerdo se ha firmado para evitar la ruptura orgánica de la CUP, que ya a nivel ideológico, de proyecto y de estrategia resulta claro que está rota. Hay que resolver este debate con claridad desde la dialéctica de las ideas y de las estrategias políticas, construyendo un movimiento, una EI y una Unidad Popular cohesionados con relación a una ideología y a un programa, por encima de las organizaciones, que, en todo caso, han de estar a su servicio. Nuestra opción ideológica y política ha quedado bien patente en estas líneas.

En la medida que la CUP se convierte en una marca más del proceso, sólo forma parte si lo defiende. ¿Dónde queda, entonces, el proyecto de la Unidad Popular? ¿Y el de la independencia misma? ¿Dónde queda la responsabilidad del machismo brutal que han soportado nuestras compañeras y los insultos recibidos por el conjunto de toda la militancia? ¿Se ha exigido el cese fulminante de periodistas públicos con cargos de responsabilidad, protagonistas del ensañamiento compulsivo contra el proyecto de la CUP durante todo el otoño? No. Continúan desfilando por los platós como si nada hubiera sucedido: una leve queja y prosigue el espectáculo mediático. ¿Dónde queda la situación real de las clases populares catalanas cuando incluso nuestros diputados y diputadas apelan unas y otros a la "estabilidad parlamentaria"? ¿Dónde queda la posibilidad de votar lo que resulte más provechoso al proyecto de la Unidad Popular más allá de esta nueva categoría sagrada llamada "estabilidad parlamentaria e institucional"? ¿Cómo se resuelve el sometimiento a Junts x Sí? ¿Volveremos

35

a votar con un sí crítico, media abstención y una libra de voto negativo?

Hemos estado a punto de romper la CDC y de aclarar el espacio de la Unidad Popular en los Països Catalans, pero alguien con urgencias intestinales o con muy mala baba ha optado por renovar la vía institucional y mantener a la CUP con respiración asistida. Estamos perdiendo los años y estamos vendiendo una ficción. Mientras el Dr. Jekyll y Mr. Hyde continúen sobreviviendo en el mismo organismo no hay nada que hacer; de entrada, porque esto cronifica que la toma de decisiones extremas, las de peso, las más relevantes, las hagan los de arriba sin que las hormiguitas de verdad tengamos la más mínima idea de cómo lo hacen. Participamos de la opereta bufa del parlamentarismo con la posfascistada unionista, los liberales españolistas versión federalista, posestalinista o comúnmente trepa y enrollada, con CDC y ERC alargando el processisme hasta el fin de los tiempos, y la CUP como garante de la estabilidad parlamentaria a que aludíamos. Sin servicios públicos ni trabajos dignos, sin condiciones de vida justas ni esperanza. Contad cuántas banderas han desaparecido de los balcones y la poca predisposición de la gente a asumir que la independencia y el cambio social dependen de ella misma y no de los parlamentarios. El problema no sólo es que así no vamos a ninguna parte, sino que por el camino nos cargamos la CUP y arrastramos -en mayor o menor grado, con mayor o menor rapidez- el conjunto de la EI. Som-hi? ¿O aceptamos el naufragio?

Hay que comprender que el combate por la independencia tiene los días contados si no está ligado a la transformación social, y que esto no

son palabras para ir reiterando discursos, sino el corazón de toda acción política emancipadora y de la extensión de una cultura política que permita interpretar críticamente nuestra propia vida colectiva. El crecimiento parlamentario y la acción institucional consiguiente derivan de ganar terreno social y de ganar en el campo de la cultura política y sindical combativas. No al revés.

Països Catalans, 8 de febrero de 2016

1 “Processisme stàtic”, oxímoron que ridiculiza un proceso que no lleva a nada.

2 Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)

3 Consejo Político Nacional- Grupo de Acción Parlamentaria

4 A principios de siglo se acuñó la metáfora del parentesco ‘pairalisme’ (familismo rural) como marcador étnico de la nación, hoy nostálgico y anacrónico.

5 Asamblea Nacional Catalana

Traducido del catalán por Red Roja

Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-cup-y-la-izquierda

36

El virus Zika: ¿otro cuento más?

Detalles

Publicado en Viernes, 12 Febrero 2016 12:41

Categoría: Noticias externas Escrito por Vicky Pelaez

Los primeros 15 años de este Nuevo Milenio se han caracterizado por la

propagación misteriosa de numerosos virus que no han cesado de aparecer

como por arte de magia y que mantienen al mundo entero en

suspenso y aterrorizado.

Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa

—Robert Louis Stevenson, 1850-1894

Este año que acaba de comenzar la Organización Mundial de Salud (OMS) ha salido otra vez con una nueva alarma y ha declarado emergencia internacional de salud pública debido al brote del virus Zika (ZIKV).

Lo curioso de esta emergencia es que el anuncio de la OMS casi coincide con la publicación en la revista cubana Bohemia de un artículo que presentaba evidencias científicas irrefutables que acusaban a EEUU por la introducción en 1981 en Cuba del virus del dengue hemorrágico y que constituyó una agresión biológica.

Frente a este anuncio de los científicos cubanos cualquier persona piensa y duda que si los virus VIH (SIDA), la Gripe A, el Mers, West Nile (WNV), la Gripe Porcina (HINI), las Superbacterias, SARS (Co-V), Dengue, la Influenza Aviar (H5N1), Ébola, Chikunguña y ahora Zika son reacciones de la Naturaleza frente a su depredación completamente irracional

por el hombre o son introducidos por la mano científica por casualidad o por algún interés. Es bastante complicado contestar a esta pregunta pero hay ciertos indicios que nos podrían dar algunas ideas sobre lo que está pasando, especialmente comenzando por la declaración extremadamente alarmista de la Organización Mundial de Salud (OMS) respecto al Zika sin mostrar evidencias concretas y pruebas científicas del peligro real de este virus y su influencia sobre la malformación de los fetos y de problemas neurológicos.

Hasta ahora, a pesar del pánico que los medios de comunicación propagaron en el mundo entero, el virus Zika produjo pocos estragos severos en la salud de los humanos. Este virus está rondando nuestro globo terrestre desde 1947 cuando fue descubierto en el Bosque Zika de la selva de Uganda. Hasta hace poco el Zika fue considerado por los investigadores científicos como un virus benigno transmitido por mosquitos y no por las personas. Pertenece al mismo grupo que incluye West Nile, Dengue y Fiebre Amarrilla. Según los especialistas, el 80 por ciento de las personas después de estar infectadas no desarrollan ningún síntoma y en los casos extremos pueden tener un moderado dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, el sarpullido.

Lo interesante es que el mismo año de su descubrimiento el virus Zika fue patentado por la Fundación Rockefeller y ahora está comercializado por dos compañías: la norteamericana ATCC y la británica LGC que forman una asociación ATCC-LGC Partnership. El precio internacional del virus Zika es de 599 euros y las regalías resultantes de la venta terminan en las arcas de la Fundación Rockefeller. Por supuesto los medios de comunicación globalizados

37

nunca mencionan la participación de Rockefeller en el mercado de los virus. Tampoco hablan de la compañía de biotecnología Oxitec, creada en la Universidad de Oxford y que es propiedad de Intrexon cuyo dueño es el multimillonario norteamericano Randal J. Kirk (4,5 mil millones de dólares), que en 2012 empezó a hacer experimentos en Juazeiro, Brasil con los mosquitos genéticamente modificados (GM) “Oxite OX513A” con el propósito de reducir la población general de mosquito Aedes aegypti que propaga el dengue, el virus Zika, la fiebre amarrilla y el chikunguña. Los mismos experimentos con los mosquitos GM hicieron en Malasia, Panamá e Islas Caimán donde liberaron igual como en Brasil millones de mosquitos OX513A.

La idea de los científicos de la Oxitec consiste en utilizar Aedes aegypti machos transgénicos manipulados con un gen letal que exige la presencia del antibiótico tetraciclina para que el mosquito sobreviva hasta la madurez. Según los cálculos de los científicos de la Oxitec, los mosquitos GM machos liberados se aparearían con los mosquitos hembras de la región y las crías que resulten morirían por la falta de tetraciclina. De acuerdo a la investigación de la directora del portal The Anti-Media, Clarie Bernish, Brasil, donde fue registrada la mayor propagación del virus Zika afectando a 1,5 millones de población, es el tercer país en el mundo por el uso de tetraciclina en la comida de los animales. En estimación de la Sociedad Americana de Agronomía, el 75 por ciento de los antibióticos no son absorbidos por los animales y se excretan en los residuos.

Entonces hay posibilidad de la sobrevivencia de los mosquitos GM e inclusive la de sus crías. Si tenemos en

cuenta que para unos 20,000 mosquitos portadores del dengue se usaron algo de 10 millones de mosquitos, si no más, ya podemos imaginar el resultado catastrófico de este experimento. Un documento confidencial de la Oxitex reconoció que un 15 por ciento de larvas podrían sobrevivir. Así se confirmó lo que advirtió la directora del Instituto GeneWatch, doctora Helen Wallace cuando declaró en 2012 que “es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien”. El hecho de que la propagación del virus Zika en Brasil comenzó precisamente en Juazeiro (Bahía) donde en 2012 la Oxitec liberó millones de mosquitos GM, confirma el aserto de la doctora Wallace.

Sin embargo, allí no termina el problema. Desde octubre 2014 se registraron en estados brasileños Pernabuko, Bahía y Río Grande y en especial en la zona de Juazeiro (Bahía) más de 4,000 casos (99 por ciento) de Microcefalia (síndrome de Guillain-Barré) en los niños recién nacidos. Según las estadísticas oficiales brasileñas, en 2013 se registraron solamente 160 casos de Microcefalia. El gobierno brasileño atribuyó inmediatamente este trastorno neurológico a la contracción del virus Zika por la madre. Al mismo tiempo las autoridades del país reconocieron que no disponían de pruebas científicas de un vínculo entre el Zika y la Microcefalia a excepción de una coincidencia en el tiempo de la propagación del Zika y el aumento alarmante de este trastorno neurológico en los bebés recién nacidos.

Sorpresivamente la Organización Mundial de Salud, perteneciente a las Naciones Unidas, inmediatamente atribuyó de facto este defecto de nacimiento al virus Zika e instó a los

38

países afectados, mayormente latinoamericanos y africanos, a autorizar el aborto. Inmediatamente los gobernantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica aconsejaron a las mujeres que eviten quedar embarazadas hasta el término de la epidemia que será aproximadamente entre octubre 2016-2018. Suena a un excelente método de reducción de la población y no en Europa o EEUU sino en los países en vías de desarrollo, lo que en términos simples significa en los del Tercer Mundo.

El autor del libro AIDS INC. Jon Rappoport, afirmó en referencia al Zika y otros virus que asumir que sólo existe una causa para la enfermedad “puede ser muy erróneo pues varios factores pueden combinarse para producir la enfermedad y la muerte”. Sin embargo, los medios de comunicación globalizados, la OMS y la mayoría de los especialistas calladamente se adhirieron a la premisa de que el Zika es el causante de la Microcefalia en los bebes. Nadie pensó en otros factores que pudieron producir el trastorno neurológico en los bebés. Según el periodista investigativo Jon Rappoport, la vacuna TdaP, que es mandatoria en Brasil para las mujeres embarazadas, podría también ser causante de la Microcefalia.

A la vez Barbara Lee Fisher del Centro Nacional de Información sobre las Vacunas advirtió que “Us Food and Drug Administration (FDA) enlista las vacunas TdaP y de la influenza como Embarazo Categoría B o biológicos C, lo que significa que no han sido hechas pruebas en humanos para demostrar la seguridad y efectividad para las embarazadas y que se desconoce si las vacunas pueden causar daño fetal o si afectan la capacidad reproductiva. Los

fabricantes de las vacunas de la influeza y TdaP afirman que estudios de toxicidad humana y fertilidad son inadecuados y advierten que las vacunas de la influenza y TdaP deberían “ser dadas a las mujeres embarazadas sólo si es claramente necesario”. En la opinión del doctor Gary G. Kohis (Globa Research) la TdaP contiene adyuvante de aluminio y componentes neurotóxicos que son dañinos para la salud.

Como era de esperar la prensa globalizada ni ha tocado la posibilidad del vínculo entre la vacuna TdaP y el síndrome Guillain-Barré. Tampoco los medios de comunicación y los especialistas de la OMS tomaron en cuenta el uso excesivo de las pesticidas y herbicidas en Brasil como herbicidas neurotóxicos Monsanto “Round Up” y Syngenta” Atrazine” y “Paraquat” entre muchos otros. Hay demandas millonarias en aquel país de los trabajadores contra las trasnacionales que venden pesticidas, sin tener permiso en sus propios países de origen y sin licencia, demasiado dañinos para la salud especialmente de los bebés y los niños, que producen horrorosos defectos de nacimiento. En este contexto, como lo afirmó el investigador Jon Rapport, el virus Zika posiblemente está siendo utilizado como una tapadera para ocultar los daños causados por las gigantes corporaciones de agroindustria en determinadas zonas de Brasil y otros países de América Latina que se convirtieron en laboratorios de DuPont, BASF, Monsanto, Syngenta (recientemente adquirida por 43 mil millones de dólares por la empresa estatal china ChemChina), Nufarm, Adama, FMC y Nortox.

La aparición de un nuevo virus o una enfermedad significa la elaboración de

39

nuevas vacunas y medicinas por la industria farmacéutica que en los últimos años adquirió un gran poder de influencia en el mundo entero. Se dice que para cada enfermedad hay una pastilla y para cada nueva pastilla hay una nueva enfermedad y así sucesivamente. Se calcula también que por cada dólar invertido en la creación de una nueva vacuna se obtiene 1,000 dólares de ganancia. El negocio farmacéutico está en un permanente crecimiento. De acuerdo a una de las más prestigiosas compañías especializadas en el análisis del mercado farmacéutico IMS, los ingresos de esta industria en 2004 superaron 550 mil millones de dólares, en 2010 subieron a un millón de millones y en 2015, alcanzaron 1,3 millones de millones de dólares. Se estima que debido a la aparición de nuevas enfermedades y virus, lo que implica cada año mayor dependencia de los ciudadanos del planeta de los fármacos, los ingresos de las corporaciones farmacéuticas serían de unos dos millones de millones de dólares en 2020.

El escándalo con la gripe aviar en 2005-2006 que fue bien escondido por la prensa globalizada debe poner en guardia a la población mundial. La OMS declaró en 2005 una pandemia por la gripe aviar y el gobierno de George W. Bush aconsejado por su secretario de Defensa Donald Rumsfeld ordenó una alerta nacional, a pesar de que en los últimos 10 años este virus había ocasionado sólo 100 muertos y la FDA aprobó el uso de Tamiflu cuyo patente fue vendido por la Gilead Science Inc. a la corporación Hoffman-La Roche. Lo curioso fue que Rumsfeld era el accionista mayor de Gilead Science y fue él que ordenó la vacunación mandataria en la Fuerzas Armadas norteamericanas a pesar de que la

eficacia de Tamiflu había sido cuestionada seriamente por los especialistas internacionales. Como resultado Roche ganó en 2005 mil millones de dólares por la venta de Tamiflu y quién sabe qué comisión recibió D. Rumsfeld tanto por la venta del patente como por la vacunación de los militares estadounidenses. Así el virus aviar H5N1 se convirtió en un negocio redondo para la corporación Hoffmann- La Roche y Donald Rumsfeld sin que su empleo había sido necesario porque en realidad no hubo tal propagación del H5N1.

Podría ser que algo parecido esté pasando con el virus Zika y su supuesta pero nunca probada científicamente conexión con el aumento de la Microcefalia en Brasil. Los medios de comunicación globalizados prefieren no investigar y adherirse simplemente a la opinión de la desprestigiada Organización Mundial de Salud. Posiblemente 25 años atrás por una actitud similar el dueño del patente del virus Zika Rockefeller agradeció a los periodistas en su discurso ante la Trilateral Comisión en 1991 diciendo que “Nosotros estamos agradecidos al Washington Post, The New York Times, Time Magazine y otras grandes publicaciones cuyos directores asistieron a nuestras reuniones y cumplieron con sus promesas de discreción durante casi 40 años… Hubiera sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiéramos estado sometidos a la publicidad durante todos aquellos años. Pero el mundo ahora es más sofisticado y está preparado para caminar hacia el gobierno mundial”.

Pasados 25 años de aquel discurso de David Rockefeller valdría la pena citar la revista virtual “Robot Pescador” (1 de febrero 2016) y meditar sobre su

40

premisa: “Cuando Ellos decretan la “epidemia” todo el mundo deberá vacunarse, cuando Ellos decretan que algo es “enfermedad” todo el mundo deberá tomar medicamentos contra ello, cuando Ellos decretan la “crisis” todo el mundo deberá ajustarse el cinturón”. ¿No es verdad?

http://mundo.sputniknews.com

Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-virus-zika-iotro-cuento

41

Tenemos que prepararnos

Detalles

Publicado en Viernes, 12 Febrero 2016 14:58

Categoría: Noticias externas Escrito por Iñaki Gil de San Vicente

La «nueva derecha» que quiere reconquistar Venezuela y que,tras tomar el poder,está sometiendo al pueblo argentino a ataques feroces entre los que destaca la barbarie policia...

NOTA: texto para debate en Nuestra América.

Presentación

Algo sobre el contexto

La «nueva derecha»

Ideología de la «nueva derecha»

La patria grande socialista

1.Presentación

Hace unos meses se mantuvo un debate internacional sobre la situación y perspectivas de las luchas de los pueblos y clases oprimidas. Fue un debate denso y enriquecedor en grado sumo. Ahora queremos profundizar en una de las cuestiones más importantes que salieron a la luz. Nos referimos a la llamada «nueva derecha» que impulsa buena parte de la ofensiva para derrotar al denominado «ciclo progresista». La identificación del enemigo, saber cómo es, qué piensa y cómo va a proceder es de decisiva importancia para la victoria de las fuerzas emancipadoras. Identificar al

enemigo es el hilo de Ariadna que nos guiará por el laberinto hasta salir de él. Es una de las fundamentales medidas que hay que tomar para responder a la pregunta que hace L. Salas Rodríguez: «¿Cómo salir del laberinto?»1.

Lo primero que debemos hacer es conocer el papel asignado a Nuestra América por el imperialismo occidental. Nos hacemos una idea muy aproximada, casi exacta, leyendo estas palabras de Jessica Portocarrero:

La pérdida por flujos financieros ilícitos en América Latina se ha incrementado en la última década en más del 100%; problemas como la evasión y elusión fiscal obstaculizan el desarrollo de la región. Según el último Panorama Social de América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza afectó en 2014 al 28% de la población y la indigencia aumentó a 12% respecto a 2012, estas cifras revelan un estancamiento en el proceso de reducción de la pobreza. [...] Las últimas cifras sobre los flujos financieros ilícitos publicadas por Global Financial Integrity, muestran que los países en desarrollo, dentro de ellos América Latina, han perdido 6,6 billones de dólares entre el 2003-2012, de los cuales alrededor de 1,5 billones de dólares se refieren a fugas en la balanza de pagos; es decir dinero no registrado ni relacionado con las cuentas del Estado, lo cual representa alrededor del 23% del total [...] solo en el 2012 los flujos ilícitos significaron más de 150 mil millones de dólares, lo que representó aproximadamente el 3% del PBI de la región. Este monto es superior a la inversión extranjera directa y 15 veces más que lo que recibe como ayuda oficial al desarrollo. Las tasas de evasión fiscal del IVA fluctuaron entre 17,8% y 37%, y la

42

evasión del impuesto sobre la renta varió entre 46% y el 49% de la recaudación total para el período comprendido entre 2006 y 2010, esta evasión es cerca del 1% del PBI de la región2.

Se trata de un saqueo sistemático, implacable, que empobrece a los pueblos trabajadores y enriquece al imperialismo que, para asegurarse de que no decaiga ese flujo de dinero y sangre, refuerza sus acuerdos con las burguesías latinoamericanas y en especial con la llamada «nueva derecha». De esta alianza fortalecida en los últimos tiempos mediante acuerdos con Estados Unidos, el imperialismo espera multiplicar sus beneficios tanto más cuanto esos tratados no solo son impuestos a Nuestra América sino a otros muchos Estados: el TTP, el TTIP y el TISA3, que junto a otros suponen una auténtica reconfiguración estratégica4 de Estados Unidos a escala planetaria.

En el caso específico de Nuestra América esta reconfiguración reforzará el flujo unidireccional hacia Estados Unidos de sangre y salud: una ONG5 argentina que defiende el derecho de libre mercado sanitario pide al presidente Macri que abra las fronteras a la industria norteamericana de la salud y de la alimentación, anulando leyes proteccionistas de 2002.

Brutal transferencia de valor materializado en dinero y en salud, por no hablar de cultura6, desde Nuestra América hacia el imperialismo occidental y a Estados Unidos en concreto. «Robo» que tiende a aumentar para compensar el frenazo de la economía yanqui que justo ha crecido un 0,7% en el último trimestre y un 2,5% en 2015, lo mismo que en 2014, confirmando un estancamiento mayor de lo previsto7; porque también se

estancan la economía alemana y europea, la china, la japonesa; porque… en un contexto de recesión prolongada, lo que G. Beinstein y H. Rovelli definen como «lógica del saque»8 externo e interno, se irá endureciendo día a día.

Según datos recientes, «en América Latina y el Caribe aún sesenta millones de personas (el 10% más pobre) deben repartirse el 1,3% del ingreso, mientras treinta y dos personas tienen tanta riqueza como los 300 millones de personas más pobres de la región. En Honduras, hay 225 personas que ganan al año 16.460 veces lo que gana una persona perteneciente al 20% más pobre de la sociedad. Es decir, tu hermano se está comiendo casi todo el pastel»9.Y según otros más recientes aún, el empobrecimiento «amenaza» a más y más población al constatarse que el paro subió en 2015 por primera vez en cinco años10.En estas condiciones, uno de los instrumentos de poder más conocidos del imperialismo, el club de Davos11, no oculta sus inquietudes porque la gravedad de la crisis de las «economías emergentes», en especial las de América Latina.

Y el estudio de las respuestas del imperialismo para superar esta preocupación nos permitirá seguir el hilo de Ariadna que nos guíe a la salida del laberinto caracterizado por el hecho de la «presencia de la crisis», el decir, por el hecho de que la actual crisis mundial es una realidad total, sistémica, lo determina el presente en su sentido largo, de continuidad de las contradicciones en el tiempo ya que: «La nueva estrategia implica el lanzamiento de una combinación de acciones militares, financieras, comunicacionales y diplomáticas, destinada a hostigar a enemigos y

43

competidores, provocar disputas y desestabilizaciones apuntando hacia conflictos y situaciones más o menos caóticas»12.

2.Algo sobre el contexto

Lo primero de lo que tenemos que ser conscientes es de que la burguesía latinoamericana está envalentonada: «la derecha a pie firme»13.Tras unos años de haber cedido áreas de poder gubernativo y social a las fuerzas progresistas, manteniendo otras áreas férreamente controladas, fundamentalmente su propiedad privada de las fuerzas productivas, la derecha recrudece ahora la batalla para asegurar definitivamente los privilegios sociopolíticos y gubernativos que le habían arrebatado las alianzas progresistas.

En estos años ha visto que si bien los gobiernos democráticos y populares han reorientado grandes cantidades de recursos hacia las clases aplastadas, mejorando sus condiciones de vida y de trabajo con una loable y meritoria política social en un contexto de «pura lucha de clases»14, siendo esto innegable, sin embargo la oligarquía ha visto que el «socialismo» al que querían llegar los gobiernos progresistas se ha quedado en un «marcado asistencialismo»15, aplicado por gobiernos «[…] que no tocaron y, por el contrario, preservaron, a las transnacionales, las finanzas y el gran capital y se adecuaron al tipo de inserción en el mercado mundial que ellos les fijaban»16.Por ejemplo, «en lugar del “pueblo trabajador” el kirchnerismo construyó el “pueblo consumidor”»17, lo que facilitó la victoria de la «nueva derecha» como veremos más adelante.

Hace aproximadamente medio año un análisis «gramsciano» de la situación de Nuestra América podía sugerir que entonces no existía «un riesgo inmediato de restauración de las derechas»18.Por esas mismas fechas se debatía sobre si el ciclo progresista, pese a su debilitamiento, podría reunir fuerzas para iniciar una fase nueva, la cuarta, o sería engullido por un maremoto neoliberal y la conclusión fue que el futuro dependerá de la lucha de clases interna y del contexto mundial19.También se discutía sobre si las burguesías «nacionales» latinoamericanas podían recurrir a golpes militares para recuperar o afianzar su poder llegándose a la conclusión de que esa brutalidad tan frecuente en el pasado ahora «a todas luces parece improbable»20.Luego la conclusión es fácil: existen mejores métodos para recuperar lo perdido.

Los resultados electorales de Venezuela y Argentina han mostrado la complejidad laberíntica de la situación: una Venezuela sometida a crecientes presiones desde el mismo 1999 no ha votado mayoritariamente a la derecha sino que dos millones de chavistas se han abstenido de votar a Maduro por diversas razones. En Argentina, ese «pueblo consumidor» tampoco ha votado masivamente a la derecha que ha vencido, entre otras razones por la desunión del kirchnerismo. A pesar de esto, no es menos cierto que «el nuevo escenario ha envalentonado a la derecha» por lo que debemos «batallar por los ideales comunistas de igualdad, democracia y justicia es la mejor forma de contribuir a un desemboque positivo del ciclo progresista»21.

La euforia de la derecha tiende a reforzarse cuando observa cómo el

44

Frente Amplio uruguayo recurre a la represión para debilitar las protestas sociales22.También se sostiene sobre la «traición» a sus promesas de Ollanta Humala en Perú que se ha descubierto como lo que era al pasarse al bando imperialista23 con la subsiguiente desilusión popular que lo veía como un chavista; como se sustenta en el giro del FMLN salvadoreño al electoralismo pragmático24, o en el acentuado derechismo de los republicanos yanquis25.Etcétera. Es urgente, por tanto, «hacer un balance del progresismo [...] El problema ahora es cómo enfrentar la ofensiva de las derechas con sociedades despolitizadas y desorganizadas, porque la izquierda dilapidó la energía social acumulada bajo las dictaduras.No es, por cierto, la única región del mundo donde esto sucede»26.

3.La «nueva derecha»

Simultáneamente, se intensifican las discusiones sobre la «nueva derecha» al calor de los avances relativos del capital y de los retrocesos de los pueblos trabajadores. ¿Qué es la «nueva derecha» latinoamericana? Lo primero que debemos decir es que no es una derecha estrictamente «nueva» sino en todo caso «trasmutada»27 ya que, como sucede en Argentina, «no es un fenómeno tan novedoso» porque tiene raíces profundas en la historia del país que han sido readaptadas «de manera impecable por especialistas de primer nivel seguramente monitoreados por el aparato de inteligencia de los Estados Unidos»28.

De ahora en adelante deberemos tener siempre presente la influencia directa e indirecta de Estados Unidos en la formación de la «nueva derecha» no

solamente por la presión económica sino también por la dirección ideológica y política como veremos al analizar el capítulo dedicado al papel del tecnologicismo como cemento ideológico de esta «nueva derecha». Ahora bástenos recordar que en octubre de 2014 el Ejército norteamericano presentó el diseño estratégico para 2020-2040 en el que se insiste con más ahínco que en los anteriores en el creciente papel de la guerra política, cultural e informática que debe dirigir el Ejército yanqui dentro y fuera de Estados Unidos, o en palabras de E. j. Vior: «debe intensificar la guerra informacional, las operaciones psicológicas y políticas y “crear al enemigo un sinfín de dilemas simultáneos”»29.N. Isa Conde tuvo el feliz acierto de llamar «cerebro del mundo»30 al Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.

La «nueva derecha» que quiere reconquistar Venezuela y que, tras tomar el poder, está sometiendo al pueblo argentino a ataques feroces entre los que destaca la barbarie policial31, utiliza «[…] variados medios y nuevas y viejas tácticas, como la guerra mediática, la guerra económica, la judicialización de la política, los intentos de golpe de Estado, las amenazas de agresión militar, el apoyo y financiamiento externo de la oposición, entre otros»32.Tiene tantos campos de experimentación de sus tácticas y métodos como pueblos quiera aplastar: Honduras y Paraguay son dos ejemplos más. Pero fijémonos en Bolivia, en donde desde hace años se actualiza casi permanentemente la contrainsurgencia interna e imperialista para derrocar política, económica y moralmente a la revolución. Una de las tácticas más aplicadas y readecuadas en cada

45

momento con «la estrategia del desgaste, del camuflaje. La derecha se enmascara en lo social para acumular fuerzas y desgastar.No es de confrontación desenmascarada sino de desgaste»33.No hace falta volver a insistir en el rol de determinadas ONG en estas y otras estrategias y en sus correspondientes tácticas34.

Por lo general, la «nueva derecha» busca la flexibilidad en las formas, en la imagen, con el objetivo de llegar a más y más sectores de la sociedad, dejando aparentemente la «política» en su sentido clásico para ocultar sus verdaderos intereses de clase dentro de una mistificación de lo «social». Busca dar una imagen «a-política» que puede irse plasmando en realidad al amparo de una interpretación reificada de lo social en base a los siguientes principios: la juventud es renovación; contra la radicalidad en la política, contra la lógica populista; por la Unidad, un cambio «positivo»; la neutralidad ideológica es un valor; el Estado debe actuar solo donde sea necesario; ideas sí… propuestas, no35.Una «nueva derecha» que atempera su dureza extrema anterior mediante, por ejemplo, asumiendo la versión burguesa de los «derechos humanos» tal cual la exponen onegés determinadas que también piden la reducción de los derechos sindicales y políticos, etcétera36.

Ese falso apoliticismo, ese barniz de post política que sirve para invisibilizar el hecho diario de que la verdadera política de derechas se hace desde fuera de las instituciones parlamentarias, desde fuera de las calles, fábricas, campos y escuelas, porque es política teledirigida desde

aparatos mediáticos lejanos, inaccesibles al control oficial o popular. La «nueva derecha» domina la tele-política y la tecno-política, desde una estrategia que podríamos definir como «post-política» y que tiene dos características: una, no impugna los avances sociales conseguidos y, dos, critica la corrupción, inseguridad, inflación, etcétera37.De esta forma adquiere un aura de democracia, de defensora de los avances logrados, de rechazo de la política corrupta.

Una derecha que, hasta que acceda al gobierno, esconde sus proyectos neoliberales y privatizadores haciendo un discurso «abierto»; de esta forma en algunos sitios decisivos como Venezuela y Argentina gana apoyo en los sectores exportadores más modernos proponiendo un acercamiento al imperialismo, y en Brasil hace lo mismo con los sectores burgueses no beneficiados por el estatalismo del PT, proponiendo un acercamiento al imperialismo. También atrae a una especie de «nueva sociedad civil» formada por laxos y heterogéneos movimientos sociales nutridos por cuadros gerenciales, intelectualidad socio-liberal y católica de oenegés que «critican» la podrida política burguesa oficial; consigue integrar también a sectores de las nuevas capas medias y franjas plebeyas y de trabajadores afectadas que echan la culpa del empeoramiento de sus condiciones de vida a los recortes sociales de los «gobiernos de izquierda», todo ello aderezado con una demanda de mayor eficacia, control, etc., y con relaciones internas irrompibles con la antigua «derecha gorila»38.

Una de las fuerzas de la «nueva

46

derecha» radica en que, como vemos, puede alimentarse ideológicamente de diferentes corrientes que con la excusa de ayudar al desarrollo de los pueblos, en realidad legitiman al imperialismo. Este es el caso del andamiaje conceptual elaborado por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, repleto de términos como «lucha contra la pobreza», «productividad», «capital humano», «equidad social», «cuestión social», «mercado», etc., que sustentan un complejo ideológico caracterizado por fragmentación de la unidad de lo social; por la pérdida del sentido de la realidad rota, y por la naturalización39 de la opresión e injusticia. Así la «nueva derecha» legitima su ferocidad neoliberal con una ideología que dice comprender «los problemas de los pobres» y que interpreta la «pobreza» como algo «natural» que les ocurre a individuos aislados, por lo que la «sociedad democrática» no tiene ninguna responsabilidad.

La «nueva derecha» usa y abusa de estos términos porque son los más adecuados en la mayoría de las situaciones al venir abalados nada menos que por el Banco Interamericano de Desarrollo, banco «neutral» y «a-político» que se desvela por garantizar el «desarrollo» de los pueblos. No hace falta decir que el FMI, el BM etc., expanden la misma ideología y las mismas falacias teóricas40.La capacidad de manipulación política invisible que ofrece este complejo ideológico es reforzada por la propaganda realizada por organizaciones como el Latinobarómetro –ONG chilena subvencionada por poderes burgueses– que «demostraba» en verano de 2015 que solo el 37% de la población aprobaba la «calidad democrática» de

sus países, siendo la corrupción una de las causas del bajón a los niveles de hace diez años, sin olvidarnos de los efectos de la crisis económica41.De esta forma, la «nueva derecha» veía reforzada su argumentación general. Pocos meses después, el diario The Economist, vocero destacado de la intelectualidad imperialista eurocéntrica se atreve a decir que en Nuestra América se está produciendo un retroceso democrático desde 2006: aumentan las «democracias imperfectas» como la venezolana, la boliviana, la brasileña… mientras que solo existen dos «democracias perfectas», la uruguaya y la estadounidense42.Y solo hemos citado dos ejemplos de la miríada disponible.

Pero nunca, jamás, la «nueva derecha» se indispondrá con Estados Unidos. Al contrario. Basta ver lo realizado por Macri en solo dos meses43.Y menos lo hará en la cuestión decisiva, la presencia de bases militares norteamericanas. Recordemos que el Frente Amplio en el gobierno de Uruguay ya mantuvo acuerdos estratégicos policíaco-militares con Estados Unidos según denunció J. Zabalza44, y que esos acuerdos nos remiten, como mínimo, a verano de 2006 cuando los denunció la izquierda revolucionaria uruguaya45.Pues bien, si una fuerza progresista como el Frente Amplio uruguayo estuvo a vender la independencia de su pueblo a Estados Unidos, cosa que al final no hizo por la contundente respuesta popular en contra, ¿qué no hará la «nueva derecha» cuando vuelva al gobierno?

La respuesta a esta pregunta es: en ningún momento intentará reducir la

47

presencia del ejército norteamericano en Nuestra América, sino naturalizarla, normalizarla: un ejército que entre 2013 y 2014 formó en tácticas de «liderazgo» a nada menos que 26.757 miembros de los ejércitos latinoamericanos46.Dicho directamente, «en este contexto Estados Unidos ha intensificado un vasto proceso de militarización en América Latina: durante los últimos cuatro años incrementó de 21 a 76 las bases militares, restableció la operatividad de la IV flota por el Mar Caribe, Centro y Sudamérica, ha realizado permanentes ejercicios castrenses en Costa Rica, enviará este año 3.800 soldados a Perú y en México las agencias norteamericanas de seguridad gozan de plena libertad de acción»47.Una auténtica «invasión silenciosa»48 destinada a incrementar la presencia yanqui en un territorio que pugna por autoorganizarse mediante el ALBA, Unasur, Petrocaribe y otras instituciones multilaterales no controladas por Estados Unidos.

La normalización de la presencia militar yanqui es parte fundamental de su intento de reconquista de Nuestra América. Estados Unidos y la «nueva derecha» está haciendo especial hincapié en el «espacio comunicacional mediático» lo que obliga a las fuerzas revolucionarias, además de denunciar el poder de los oligopolios sobre la prensa, también y sobre todo «a crear, de todas las formas y en todos los espacios que podamos, nuestros propios medios de comunicación de masas, bajo control de las fuerzas populares. Y articularnos a nivel continental, también y sobre todo en este campo de la información, de la lucha ideológica [...] luchar en nuestros países para que haya leyes que

democraticen y regulen los medios de comunicación, en función del interés público»49.

La importancia de la tele-política es creciente e innegable desde antes incluso de la victoria de R. Reagan. Ahora mismo acaba de confirmarse de nuevo en las elecciones presidenciales de Portugal, país gobernado por una alianza de centro-reformista con apoyo de la izquierda, en donde un político conservador, pero conocida figura televisiva50, ha sido elegido Presidente de la República. Y otro ejemplo de la planificada intervención de los expertos militares en la tele-política, que sirve perfectamente para la caracterización de la «nueva derecha», es que el nuevo partido político representante de la «nueva derecha» española, Ciudadanos51, fue subvencionado en 2008 por agencias y entidades vinculadas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos con una cantidad que rondaba entre los dos y tres millones de euros, para que tuviera buenos resultados en las elecciones europeas de 2009.

Es urgente una mejora profunda, cualitativa y cuantitativa de la pedagogía revolucionaria con especial atención a la denuncia crítica y concreta de la tele-política mediante la movilización de las clases y de los pueblos, de las mujeres, de la defensa de los derechos humanos concretos en todos los sentidos, de las y los prisioneros políticos con especial insistencia en las y los de los pueblos indígenas52, etc. De nuevo, Macri nos enseña el camino de la represión recrudecida contra las reivindicaciones de los pueblos indígenas nada más tomar el poder: el encarcelamiento de la dirigente indígena Milagro Sala, represión aplaudida por la rancia derecha española53.

48

Al final de esta ponencia volveremos a los pueblos originarios al analizar la consigna de la Patria Grande.

4.Ideología de la «nueva derecha»

La interacción entre propaganda, política y poder es tan antigua como la existencia de la opresión. La razón no es otra que las tres categorías –prensa, política y poder– nos remiten a las formas antagónicas de propiedad: colectiva o privada. Se podría decir que una de las preocupaciones centrales de la filosofía política a lo largo de su historia, desde sus antiguos orígenes chinos y griegos, es esta cuestión. Las sucesivas doctrinas imperialistas de contrainsurgencia actualizan estos métodos. En verano de 2015 se realizó un debate internacional en Quito según el cual las sociedades «tecno-mediáticas»54 generan sujetos tecno-mediatizados que dependen de sus posibilidades de acceso y manejo de las tecnologías de la comunicación para actuar como «ciudadanos». Cuanto más dinero tienes más tecnología posees y más «ciudadano» eres, lo que agudiza la incompatibilidad entre el capital y la democracia55, sin mayores precisiones ahora.

La «nueva derecha» es consciente de ello y, por tanto, ha multiplicado sus esfuerzos para, en la práctica real, no en la imagen de la propaganda, los «derechos ciudadanos» sean monopolizados por la burguesía y su bloque social de apoyo, mientras que las clases trabajadoras, los pueblos indígenas, las mujeres, la juventud y la tercera edad, etc., deberán contentarse con un acceso muy restringido, mínimo, y muy controlado a las nuevas tecnologías de la comunicación (NTC).

La «nueva derecha» está intensificando la guerra psico política y tele política por el control de la mente y el corazón56 de Nuestra América.

Lo que muy correctamente se define como «dominación comunicativa» actúa mediante el control socioeconómico de las NTC, mediante el control de la producción de conocimientos, de lenguaje y de signos, significantes y significados como arma de guerra cultural, y también y fundamentalmente actúa con la superioridad y ventaja que otorga la violencia epistémica en cuanto forma de violencia que acontece en el mundo de la representación simbólica pero que tiene innegables efectos materiales, sociales, físicos, de marginación y opresión57.Tenemos el caso del fallido intento de golpe de Estado de 2010 en Ecuador, en el que la dominación comunicativa imperialista jugó un papel clave, pero fue derrotada. Este ejemplo, junto con otros muchos, debe llevarnos a una mayor implicación y extensión de la lucha contra «la hegemonía comunicativa estadounidense como promotora de la cultura capitalista»58.

La dominación comunicativa es clave para lograr que la «nueva derecha» monopolice el «derecho ciudadano» excluyendo de él a la población trabajadora, a la que podríamos definir como «ciudadanos de segunda». En este sentido es cierto lo que sostiene Álvarez Solís cuando explica que otra manera de hacer desaparecer a estos ciudadanos de segunda es la implementada en la reciente reunión de Davos: la llamada «cuarta revolución industrial», centrada en las nuevas tecnologías, que iniciaría otra fase expansiva del capitalismo aunque ahora sería eterna, definitiva. El que esta visión sea apocalíptica, porque

49

supondría condenar de entrada a la peor miseria a la mitad del planeta59, no inquieta a la gran burguesía porque, asegura, que poco después toda la humanidad se beneficiaría del nuevo e inagotable Potosí.

Ahora bien, una cosa es la propaganda barata y otra el cinismo y la doble moral burguesa. Por un lado, las versiones dulces y maravillosas de lo que se ha dado en llamar «tele-democracia» prometen que las NTC permitirán conectar a la «ciudadanía» abstracta, sin especificar si es opresora u oprimida, con el gobierno facilitando la llamada «interacción democrática» entre ambas abstracciones con el apoyo de la inteligencia artificial60.Por otro lado, el plan del capital transnacional ante la realidad estudiada en Davos de que las NTC, la inteligencia artificial (IA), etc., «ahorrarán» 5.000.000 de puestos de trabajo en solo cuatro años, para 2020 en los quince países más industrializados del mundo, mientras que solo generarán 900.000 puestos de trabajo «con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad»61.Si el centro imperialista perderá aproximadamente 4.100.000 puestos de trabajo en cuatro años por el impacto de las NTC ¿qué no perderán las naciones oprimidas, las sociedades machacadas y los Estados debilitados? ¿Qué hará la «nueva derecha» frente a este panorama: enfrentarse a muerte al imperialismo o aliarse con él para mantener su propiedad privada?

Otros ideólogos creen haber descubierto que el agua moja cuando sostienen que la inteligencia colectiva, la sabiduría en grupo, aumenta la eficiencia del pensamiento. El pensamiento siempre es grupal y colectivo, la sabiduría solo surge si está inserta en una colectividad: desde que

se nace es el entorno el que nos enseña a pensar y a corregir los errores, aunque lo hagamos individualmente.Pero el problema crucial es el de las formas de propiedad de los medios de producción, de conocimiento, de sabiduría colectiva: ¿privados o públicos? ¿Burgueses o socialistas? Cuando se loa la «sabiduría en grupo»62 conectada con las NTC desde una perspectiva que no cuestiona ninguna opresión ni tampoco la propiedad capitalista de las NTC, entonces nos encontramos ante una de tantas ficciones tan del gusto de la intelectualidad reformista a sueldo de entidades y empresas.

Algunos reconocen que si bien el pensamiento siempre ha sido colectivo, ahora, con los ordenadores, las NTC, la inteligencia artificial, etc., hemos entrado en una nueva fase de la inteligencia colectiva, inteligencia diferenciada de la individual por su mayor poder creativo. De lo que se trata es de coordinar el pensamiento de mucha gente, de cuanta más mejor, para superar las limitaciones del pensamiento individual. Conectando ese potencial se genera un pensamiento mejor, como se comprueba en las grandes empresas capitalistas63 que aplican este método. Otros hablan del potencial de la sociotecnología para, mediante ensamblajes digitales64, avanzar en una nueva revolución industrial que multiplique las ganancias de empresas privadas y/o acelere la raigambre de colectivos sin afán de lucro.

La inteligencia colectiva que podría crearse mediante los ensamblajes digitales, la inteligencia artificial, los ordenadores y la NTC, o sea, la sociotecnología, nos permitiría lograr cosas tremendas.¿Cómo cuáles? He aquí una respuesta

50

definitivamente esclarecedora: «Predecir los gustos musicales o literarios de alguien está mucho más allá del alcance de la neurología actual, pero se puede hacer extrayendo patrones de la conducta de mucha gente»65.Si se predicen los gustos culturales también se predicen los políticos, y una vez logrado esto, puede influirse sobre ellos, cambiándolos mediante el poder de los ensamblajes digitales que conectan las empresas con los ministerios y con la policía: sociotecnología del control y de la manipulación.

Las tesis sobre ensamblajes digitales, «nueva democracia» basada en la ciberpolítica mediante las NTC e internet, etc., nos remiten a un sinfín de interpretaciones diferentes, opuestas y hasta contradictorias que no queremos ni podemos intentar resumir aquí. La gran mayoría de todas ellas se identifican con la moda del determinismo tecnológico de siempre, pero en su expresión más actual, el ciberfetichismo, es decir, adorar al fetiche de la tecnología como el que nos defenderá de todos los horrores. Ahora bien, el ciberfetichismo es parte del «reverso ideológico del capitalismo neoliberal»66, y a la vez enemigo mortal de la dialéctica materialista y de la lucha revolucionaria. Lo primero que la palabrería arriba vista se hunde nada más leer, por ejemplo, los principios generales de la heurística dialéctica y sus procedimientos67 para cerciorarnos de la pobreza epistemológica y de la falta de originalidad de estas modas. Y lo segundo porque al ser el método oficial de pensamiento, el dominante, cuestión de Estado68, el ciberfetichismo en cuanto ideología neoliberal sostenida por los aparatos estatales es una fuerza reaccionaria.

Además, confirmando las primeras críticas marxista69, recordando el texto clásico de 1934 cuando advertía del «control político» inherente al maquinismo capitalista: «El plan y el orden están latentes en todos los procedimientos industriales modernos»70, y limitándonos solo a cuatro ejemplos recientes de los millones disponibles, vemos que: uno, ya hace veintinueve años se demostró el contenido reaccionario del tecnologicismo con especial interés la Venezuela de entonces71; vemos que, dos, hace ya veintitrés años que se demostró que el ordenador es la «metáfora de control»72 y que es mentira que la informática facilite la igualdad social sino que incrementa el poder global del capital incluso en las transformaciones que le impone al lenguaje, «la herramienta más humana»73 al obligarle a reducirlo todo a costos y beneficios, a valores cuantificables.

Dos, que hace ya veintidós años se nos advirtió que «a juzgar por lo que podemos predecir sobre el rumbo de este avance tecnológico y sobre las alteraciones estructurales que implica, en el futuro habrá presiones favorables a una sociedad caracterizada por un grado mucho mayor de organización y de control deliberado»74.Y que, tres, ya hace diecisiete años se criticó el poder del marketing virtual, de internet, como instrumento de coerción, de disciplina manipuladora que utilizaba las técnicas del marketing telefónico.

Desde 1995 en adelante internet «se había convertido en una compañía lucrativa y las guerras entre navegadores estaban en camino. Una ética de libre competencia sustituyó a la era de la cooperación espontánea [...] de ahora en adelante internet sería tratado como los medios de

51

comunicación convencionales habían previsto»75.El marketing telefónico había desarrollado formas de manipulación que fueron copiadas por internet: «cada vez que rechazamos algunas de sus peticiones, gravan nuestra respuesta y luego miden la efectividad de una de las muchas y diferentes réplicas que habían preparado por adelantado. De esta manera, aprenden a refutar prácticamente cualquier objeción imaginable»76.

Si el marketing telefónico llegó a tanto, internet ha extendido la capacidad de refutación de las objeciones y de las críticas hasta niveles incomprensibles hace tres décadas. Peor aún, «internet ya no ofrece una conexión global real. En su lugar, dependemos cada vez más de las corporaciones privadas y de su red internacional de ordenadores para satisfacer nuestras necesidades de comunicación»77.Esta dependencia comunicacional tan humana en esencia abre a la sociotecnología un poder casi infinito de manipulación: «Se trata de utilizar la tecnología para estimular conductas obsesivas y compulsivas en la medida en que nuestros deseos son repetidamente amplificados para luego darnos la oportunidad de satisfacerlos»78.

En la política la burguesía aplica el mismo método que en el marketing: «ofertas falsas y rebajas irreales»79 que fascinan y subyugan a los amplios sectores alienados que adoran el fetichismo de la tele-política transustanciada en mercancía.Pero tras el escaparate de la política mercantilizada la realidad es justo lo contrario a la imagen exterior: si no dispones de «altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad» arriba exigidos entonces

el capitalismo te negará los «derechos ciudadanos» prometidos por el marketing de la sociotecnología.

Tales capacidades solo se adquieren con dinero, con recursos de capital.Esta realidad es tan innegable que incluso la admite un diario típicamente representativo de la «nueva derecha» española: «El negocio de la democracia en Estados Unidos» en donde se aportan algunos datos superficiales pero significativos del trasiego de miles de millones de dólares en el negocio electoral80.No hace falta decir que, como negocio que es, la democracia burguesa en su expresión propagandística arriba expuesta, que tiene en Estados Unidos su ideal fanático, admite incluso legalmente en la actualidad las ayudas económicas provenientes de «fondos opacos»81 de muy difícil rastreo y seguimiento por parte de las instituciones, lo que refuerza el que sea una «democracia rigurosamente vigilada»82.Una oportuna historia de la democracia burguesa norteamericana, admirada por la «nueva derecha», nos la ofrece R. Sánchez-Parodi83.

La mundialización de la ley del valor y de la lucha de clases, manteniendo su desarrollo desigual y combinado, nos aconseja comparar la evolución de la «nueva derecha» de Nuestra América con la de otros lugares. Ya hemos visto el caso de Ciudadanos en el Estado español, pero es conveniente saber que la «nueva extrema derecha»84 europea también está cambiando de piel como las culebras para adaptarse a las nuevas condiciones de lucha de clases: busca otra imagen externa para penetrar en franjas de la clase trabajadora y en las mujeres. Para ello, una de las adaptaciones más importantes es la de presentarse como

52

defensores de los derechos democráticos frente a la amenaza emigrante y frente a los recortes sociales impuestos por la Unión Europea. Sin embargo, la culebra sigue siéndolo aunque mude su piel: la extrema derecha alemana85, a pesar de su nuevo disfraz, ha dicho que ha llegado el momento de pasar a la ofensiva contra la izquierda revolucionaria, de atacarla, de derrotarla.

Entre las causas que explican que sectores de las clases trabajadoras y populares voten a la extrema derecha, y con algunos matices a la «nueva derecha», destaca que la izquierda ha dejado de ser socialista en el pleno sentido del término, o, si se quiere, que los partidos obreros que antes eran revolucionarios han degenerado en «partidos obreros sin socialismo»86.Al haber abandonado la praxis socialista, la izquierda degenerada en reformismo es incapaz de extraer lecciones de la contundente historia de lucha de clases, de las tácticas y métodos que las organizaciones burguesas y en concreto ahora de la derecha y extrema derecha han aplicado en el pasado para ganarse la confianza de las clases explotadas. Uno de esos métodos nos remite al militarismo prenazi y al fascismo de 1922: crear centros asistenciales, sociales, de ayuda a las franjas más empobrecidas. La extrema derecha, y también la «nueva derecha», actuales han recuperado y actualizado aquellas lecciones: «[…] han desarrollado “laboratorios políticos” con un trabajo sistemático en lugares deprimidos poblados por sectores populares y de presencia obrera importante, donde han cosechado resultados remarcables»87.

La «nueva derecha» latinoamericana también se aprovecha de innovaciones

realizadas por el marketing político de las grandes empresas finales de la década de 1960 al comenzar a explorar y desarrollar un mercado afectivo basado en la explotación de sentimientos reaccionarios, racistas, etnicistas, patriarcales, sexistas, etc., aprovechando el silencio, la pasividad e indiferencia de la izquierda que ya degeneraba al reformismo, que abandonaba el socialismo y con él las valiosas lecciones históricas de la lucha antifascista: «Es todo un mercado por explotar, como han sabido ver bien los “empresarios y gestores de la etnicidad” de la nueva derecha. Ese mercado empieza en la periferia de la sociedad de consumo y del espectáculo, en los supermercados low cost y las tiendas de retail del extrarradio y los suburbios, que proporcionan, a precios asequibles y por momentos, la ilusión de poder acceder al mundo como mera acumulación de mercancías»88.

La burguesía promete el consumismo cuasi absoluto a la clase trabajadora pero le dice que si quiere acceder al definitivo paraíso de abundancia ha de ayudarle en la salida de la crisis, en la dura competencia mundial, en la defensa de la «democracia» amenazada por los «extranjeros», «emigrantes», «comunistas», «chavistas», «indios», «indígenas», etc., que lo único que hacen es gastar y empobrecer la economía arruinando así el reino de la abundancia. En Estados Unidos Obama aparentó distanciarse de esta demagogia pero en el acto volvió a confirmar la veracidad del dicho «promesas hechas, promesas rotas»89.En Argentina Macri aplicó de inmediato la consigna de «orden y productividad»90.

5.La patria grande socialista

53

La «nueva derecha» necesita acercarse de nuevo a Estados Unidos y controlar, debilitar o destruir sobre todo el proceso que podría acabar dando cuerpo a la Patria Grande, irreconciliable con el mito imperialista del «Destino Manifiesto» yanqui. Son dos proyectos históricos antagónicos que chocan mortalmente dentro de la lucha de clases mundial. Los problemas a los que se enfrenta la IV Cumbre de la CELAC explican por sí mismos parte del devenir continental91 frente a las presiones internas y externas.

Para discernir las tensiones fundamentales y secundarias que se entrecruzan y chocan en la IV Cumbre de la CELAC hay que estudiar tanto las presiones internas como las externas, las que surgen de las contradicciones mundiales92: solo así podremos adquirir un conocimiento real de las «tormentas»93 a las que se enfrenta Nuestra América: la balcanización que facilite el reforzamiento del imperialismo, o «un bloque más integrado, aunque eso no quiera decir que sea monolítico» 94, tal como se ha podido comprobar en las conversaciones y debates en los que se han visibilizado dos bloques: uno que apuesta por el fortalecimiento de la unidad y otro que la relativiza aunque reconoce que, a medio plazo al menos, la CELAC sigue siendo necesaria: «De todos modos, la correlación de fuerzas en la CELAC sigue siendo favorable a las líneas políticas que le dieron origen y, quizá por ello, ha primado el consenso en los temas más relevantes»95.

Sin mayores precisiones ahora, los dos grandes bloques que vienen chocando en la CELAC y en todos los eventos similares reflejan a su modo la larga lucha interna entre dos modelos opuestos de nación y de pueblo, de

cultura, etc., que se libra en el seno de toda sociedad estatal de Nuestra América, en Argentina96 por citar un ejemplo actual, o en Bolivia97 a otra escala. Sobre la misma base sociohistórica que sostiene tanto la compleja etnogénesis precolombina y sus transformaciones posteriores, van formándose «comunidades socioétnicas, lingüísticas, territoriales, económicas y culturales que preceden al surgimiento de la nación» y que están presentes de manera manifiesta desde el siglo XVI en las luchas por la independencia de los pueblos indígenas98.Producto de esta densa maraña de fuerzas en conflicto permanente, surge desde el interior de los pueblos la conciencia de que «Abya Yala somos todos»99 y la certidumbre de que debe irse avanzando hacia la Patria Grande soñada por Bolívar100 como única salvaguarda ante la ferocidad del imperialismo.

Dicho de otro modo: «Revertir un proceso en el cual nacen la Alba, Unasur, y demás esfuerzos integracionistas y liquidar los instrumentos unionistas (Telesur, Petrocaribe etc.) ha estado siempre en la mira de los imperialistas en especial ahora cuando los Estados Unidos adelantan un contraofensiva con el propósito de recolonizar el continente, de retrotraer todos avances en cuanto unidad de nuestros pueblos.Corresponde al pueblo trabajador acaudillar este proceso de unidad y transformación en las condiciones del siglo XXI»101.El realineamiento con la política norteamericana rompiendo con toda política de acercamiento y unidad regional latinoamericana, es una de las tres prioridades estratégicas de la burguesía brasileña en la actualidad, siendo las otras dos la reinstauración

54

del neoliberalismo y los drásticos recortes sociales.102.

Después de realizar un denso repaso de la formación y evolución de los Estados en Nuestra América desde las iniciales formas tribales, de federaciones de tribus y de Estados etno-sociales hasta el presente, y de estudiar las fuerzas y debilidades de los procesos de integración sudamericana, A. Cristóbal Pérez concluye resaltando una lección histórica que a la vez es una advertencia y una necesidad: «Un elemento ajeno pero esencial es la presencia en el hemisferio de la primera potencia capitalista mundial, con su papel imperialista hegemónico en todo el continente y su acción directa intervencionista según los casos. Este es un elemento verdaderamente grave, puesto que propicia la desunión de los países del sur y obliga a todos a tenerlo como referencia constante, tanto en lo económico como en lo militar. En tanto el imperialismo no desaparezca, las nuevas proyecciones en el continente son más difíciles. Por eso el primer objetivo, en todas las alternativas, debe ser el enfrentamiento del imperialismo hasta su total desaparición»103.

Iñaki Gil de San Vicente

Euskal Herria, 8 de febrero de 2016

1 L. Salas Rodríguez: ¿Cómo salir del laberinto?: Profundizar y no claudicar en la Agenda Alternativa Bolivariana, 16 de diciembre de 2015 (www.portalalba.org).

2 J. Portocarrero: Cómo pierde dinero América Latina, 29 de julio de 2015 (www.alainet.org).

3 J. M. Karg: Los nuevos tratados de libre comercio que impulsa EEUU, 2 de noviembre de 2015 (www.tercerainformación.es).

4 J. Retana Yarto: El TPP, reconfiguración estratégica de EUA: México reafirma su status en la órbita geopolítica de EUA, enero de 2016 (www.rcci.net).

5 Abogados de empresas farmacéuticas estadounidenses exigen a gobierno de Macri eliminar normativa de patentes de

medicamentos, 26 de enero de 2016 (www.observadorpatentesur.blogspot.com.es).

6 L. Álvarez Navarrete: Derecho de ¿autor?, Ciencias Sociales, La Habana 2006, pp. 203-216.

7 29 de enero de 2016 (www.lavanguardia.com).

8 G. Beinstein y H. Rovelli: «Si ves al futuro, dile que no venga», 19 de enero de 2016 (www.lahaine.org).

9 R. Cañete Alonso: Desigualdad en América Latina y el Caribe: mucho más allá del reparto del pastel, 30 de septiembre de 2015 (www.publico.es).

10 A. Rebossio: 1 de febrero de 2016 (www.elpais.com) y también 12 de diciembre de 2015 (www.izquierdadiario.es).

11 E. Mercatante: 20 de enero de 2016 (www.izquierdadiario.es).

12 G. Beinstein: Comunismo o nada, Trinchera, Caracas 2014, p.65.

13 O. Ugarteche: «Cómo se ve el panorama del futuro próximo», ¿Fin del ciclo progresista?, América Latina en Movimiento, Ecuador, diciembre de 2015, nº 510, año 39, segunda época, p. 29.

14 G. Codas: Problemas de la política económica progresista, enero de 2016 (www.rcci.net).

15 L. Sánchez Gómez: La oligarquía latinoamericana está recuperando lo que no ha perdido, 2 de enero de 2016 (www.kaosenlared.net).

16 G. Almeyra: Gobiernos progresistas latinoamericanos: La tozudez de los hechos y la ceguera, 29 de agosto de 2015 (www.rebelion.org).

17 P. Varela y G. Gutiérrez: «¿Por qué triunfó la rebelión de los CEO?», Ideas de Izquierda, nº 26, diciembre de 2015.

18 M. Modonesi: Fin de la hegemonía progresista y giro regresivo en América Latina. Una contribución gramsciana al debate sobre el fin de ciclo, Viento Sur, nº 142, octubre de 2015, p. 28.

19 A. Sotelo Valencia: Encrucijadas, límites y perspectivas del ciclo progresista en América Latina, 4 de octubre de 2015 (www.lahaine.org).

20 H. Garcés: Washington, las burguesías

55

«nacionales» y la vieja fórmula del fascismo, 30 de octubre de 2015 (www.sudamericapress.com).

21 C. Katz: Desenlace del ciclo progresista, 26 de enero de 2016 (www.rebelion.org).

22 K. Rojas: La cara represiva del Frente Amplio, 26 de septiembre de 2015 (www.izquierdadiario.es); Borroka garaia da, El nombre de «Frente Amplio» no da buen augurio, 28 de agosto de 2015.

23 M. Hernández: Entrevista a Ricardo Napurí, «Todos los candidatos presidenciales de Perú son de derechas o de ultraderecha», 5 de febrero de 2016 (www.rebelion.org).

24 M. R. Alfaro: El FMLN, de la utopía revolucionaria al pragmatismo electoral, enero de 2016 (www.rcci.net).

25 S. Ayuso: El Partido Republicano culmina su giro a la derecha, 1 de febrero de 2016 (www.elpais.com).

26 R. Zibechi: Es urgente hacer un balance del progresismo, 2 de agosto de 2015 (www.gara.eus).

27 F. Caballero Escalante: La restauración conservadora y los retos del progresismo, 5 de diciembre de 2105 (www.rebelion.org).

28 J. Beinstein: Argentina oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa, 24 de diciembre de 2015 (www.lahaine.org).

29 E. J. Vior: EE.UU. estrena el diseño de su estrategia bélica mundial, 21 de octubre de 2014 (www.rebelion.org).

30 N. Isa Conde: Rearmando la utopía, Trinchera, Caracas 2013, p. 242.

31 2 de febrero de 2016 (www.jornada.unam.mx).

32 R. Alemão Abreu: «Brasil y América Latina en la mira de la contraofensiva de la derecha local y del imperialismo estadounidense», Ideal. Izquierda democrática en América Latina, México, nº 01, 2015, p. 20.

33 A. García Linera: «Nuevas estrategias de la derecha», Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, Ciencias Sociales, La Habana 2014, p. 440.

34 St. Calloni: Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, Ciencias Sociales, La Habana 2014, pp. 432-438.

35 V. Darling: Crisis hegemónica progresista y surgimiento de una «nueva derecha» en América Latina, 11 de diciembre de 2015 (www.izquierdadiario.es).

36 P. Varela y G. Gutiérrez: «¿Por qué triunfó la rebelión de los CEO?», Ideas de Izquierda, nº 26, diciembre de 2015.

37 K. Arkonada: «¿Fin de ciclo? La disputa por el relato», ¿Fin del ciclo progresista?, América Latina en Movimiento, Ecuador, diciembre de 2015, nº 510, año 39, segunda época, p. 12.

38 D. Matos y E. Molina: «Giro a la derecha y lucha de clases en Sudamérica», Estrategia Internacional, Buenos Aires, nº 29, enero de 2016, pp. 18-22.

39 AA.VV.: Integración regional en Nuestra América, RIS, FISYP, Buenos Aires 2014, pp. 54-65.

40 E. Toussaint: Las falacias teóricas del Banco Mundial, 10 de noviembre de 2014 (www.cadtm.org).

41 25 de septiembre de 2015 (www.elpais.com).

42 J. Fowks: 23 de enero de 2016 (www.elpais.com).

43 A. Delicado: En solo dos meses Macri pone a Argentina al servicio del capital internacional y echa a la calle a 27.000 funcionarios, 7 de febrero de 2916 (www.publico.es).

44 23 de enero de 2013 (www.kaosenlared.net).

45 M. Aguirre Bayley: Como frenteamplistas: NO al TLC con EE.UU. y a bases militares extranjeras en Uruguay, 24 de agosto de 2006 (www.pvp.org.uy).

46 S. M. Romano: La presencia «natural» de las Fuerzas Armadas estadounidenses en América Latina, 25 de noviembre de 2015 (www.ecured.cu).

47 J. H. Martínez: « Facetas contemporáneas del militarismo norteamericano», Subversiones Intelectuales, nº 53, Bogotá, mayo 2015, pp. 34-41.

48 E. Draitser: Los EE.UU. y la militarización de América Latina, 8 de septiembre de 2015 (www.telesurtv.net).

49 Alai: Entrevista a J. Pedro Stedile «El imperio pasó a jugar más duro», 29 de noviembre de 2015 (www.lahaine.org).

50 J. Camargo: Victoria para el mediático candidato pro-austeridad, 31 de enero de 2016 (www.vientosur.info).

51 J. Cantero: Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos, 2 de diciembre de

56

2015 (www.publico.es).

52 J. González Pazos: Presos políticos en América Latina, 30 de enero de 2016 (www.vientosur.info).

53 7 de febrero de 2016 ( www.abc.es); Comunicado de la Tupac Amaru ante la nueva detención de Milagro Sala, 29 de enero de 2016 (www.tupacamaru.org.ar).

54 A. Mora Ramírez: Medios, poder y política en el centro del debate latinoamericano, 28 de agosto de 2015 (www.connuestraamerica.blogspot.com.es).

55 D. Raventós: Democracia y grandes fortunas: incompatibles, 25 de enero de 2016, (www.sinpermiso.info).

56 S. M. Romano: «La guerra por los corazones y las mentes y el “fin de ciclo”», ¿Fin del ciclo progresista?, América Latina en Movimiento, Ecuador, diciembre de 2015, nº 510, año 39, segunda época, pp. 24-27.

57 V. A. Gómez Rodríguez: «La dominación comunicativa: un desafío para el socialismo del siglo XXI en la guerra cultural», Pensar A Contracorriente, Ciencias Sociales, La Habana, nº VIII, 2011, pp. 206-207.

58 V. A. Gómez Rodríguez: «La dominación comunicativa: un desafío para el socialismo del siglo XXI en la guerra cultural», Pensar A Contracorriente, Ciencias Sociales, La Habana, nº VIII, 2011, p. 112.

59 A. Álvarez-Solís: La desaparición de los ciudadanos, 1 de febrero de 2016 (www.gara.eus).

60 G. Crímson: Conectar a ciudadanos y gobiernos, 31 de enero de 2016 (www.elpais.com).

61 L. Constantini: Los robots, la cuarta revolución industrial, 8 de febrero de 2016 (www.elpais.com).

62 A. Willians Woolley: Sabiduría en grupo, 31 de enero de 2016 (www.elpais.com).

63 M. Klein: Cuanta más gente, menos errores, 30 de enero de 2016 (www.elpais.com).

64 A. Monroy-Hernández: Líneas de ensamblaje digital, 31 de enero de 2016 (www.elpais.com).

65 J. Sampredro: ¿Es Internet más inteligente que sus usuarios?, 1 de febrero de 2016 (www.elpais.com).

66 M. Gómez: El ciberfetichismo, 29 de enero de 2016 (www.vientosur.info).

67 J. R. Díaz Caballero: Más allá del paradigma, Ciencias Sociales, La Habana 2012, pp. 20-64.

68 J. Samaja: Introducción a la epistemología dialéctica, Lugar Editorial, Buenos Aires 1994, pp. 46-50.

69 K. Marx: «Maquinaria y gran industria», El capital, FCE, México 1973, libro I, capítulo XIII, pp. 302-424.

70 L. Mumford: Técnica y Civilización, Altaya, Barcelona 1998, vol. II, p. 440.

71 R. de la Cruz: Tecnología y poder, Siglo XXI, Venezuela 1987, pp. 141-183.

72 J. Bustamante: Sociedad Informatizada ¿Sociedad deshumanizada?, Gaia, Madrid 1993, pp. 151 y ss.

73 J. Bustamante: Sociedad Informatizada ¿Sociedad deshumanizada?, Gaia, Madrid 1993, pp. 174-177.

74 R. L. Heilbroner: «¿Son las máquinas el motor de la historia?», Historia y determinismo tecnológico, Alianza Editorial, Madrid 1996, p. 81.

75 D. Rushkoff: Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen, La Liebre de Marzo, Barcelona 2001, pp. 271-272.

76 D. Rushkoff: Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen, La Liebre de Marzo, Barcelona 2001, p. 281.

77 D. Rushkoff: Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen, La Liebre de Marzo, Barcelona 2001, p. 285.

78 D. Rushkoff: Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen, La Liebre de Marzo, Barcelona 2001, p. 293.

79 E. Pastrana: Ofertas falsas y rebajas irreales: así juegan con los precios de los supermercados, 3 de febrero de 2016 (www.elconfidencial.com).

80 P. Pardo: El negocio de la democracia en Estados Unidos, 31 de enero de 2016 (www.elmundo.es).

81 C. F. Pereda: Los «fondos opacos» que también compiten en las elecciones de los Estados Unidos, 5 de febrero de 2016 (www.elpais.com).

82 C. Murilo: «Democracia rigurosamente vigilada», Ideas de Izquierda, nº 21, julio de 2015.

83 R. Sánchez-Parodi: El espectáculo electoral más costoso del mundo, Ciencias Sociales, La

57

Habana 2014, pp. 207-222.

84 A. Torrús: La nueva extrema derecha europea: populismo antiinmigrante que cala en la población obrera y en la mujer, 2 de febrero de 2015 (www.publico.es).

85 P. Robe: El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania llama a «luchar contra la izquierda», 3 de febrero de 2016 (www.izquieedadiario.es).

86 X. Casals: ¿Por qué los obreros apoyan a la ultraderecha? Diez reflexiones para elaborar una respuesta, ICPS, Barcelona, WP, nº 341, 2015, pp. 15-17.

87 X. Casals: ¿Por qué los obreros apoyan a la ultraderecha? Diez reflexiones para elaborar una respuesta, ICPS, Barcelona, WP, nº 341, 2015, pp. 12-13.

88 A. Ferrero: El nuevo nuevo fascismo, 13 de noviembre de 2015 (www.sinpermiso.info).

89 Sh. Smith: Fuego Subterráneo. Historia del radicalismo de la clase obrera en los Estados Unidos, HIRU, Hondarribia 2015, p.501.

90 E. Mercatante: 15 de diciembre de 2015 (www.izquierdadiario.es).

91 A. Guerra Cabrera: La Celac y la amenaza de la crisis económica, 28 de enero de 2016 (www.jornada.unam.mx).

92 S. Pozzi: América Latina no crecerá nada en 2016, dice el Banco Mundial, 6 de enero de 2016 (www.elpais.com).

93 R. Zibechi: Las tormentas que vienen, 27 de noviembre de 2015 (www.jornada.unam.mx).

94 A. Serrano Mansilla: La disputa por América Latina, 27 de enero de 2016 (www.celag.org).

95 C. Wollenweider: Crónica de la IV Cumbre de la CELAC: la disputa entre dos modelos de integración regional, 28 de enero de 2016 (www.telesurtv.net).

96 A. Rusconi: «Argentina: elecciones 2015 el enfrentamiento entre dos modelos contrapuestos de nación y de región», Ideal. Izquierda democrática en América Latina, México, nº 01, 2015, pp. 35-38.

97 A. Mendoza: «Estado plurinacional y movimiento general de la época», Ideal. Izquierda democrática en América Latina, México, nº 01, 2015, pp. 32-34.

98 AA.VV.: América Latina: nacionalismo, democracia y revolución, Progreso, Moscú 1978, pp. 101-106.

99 Evo Morales Ayma: «Abya Yala somos todos», Abya Yala. Una visión indígena, Ciencias Sociales, La Habana 2011, pp. 7-11.

100 A. J. Figueroa: La Revolución Bolivariana, El Tapial, Caracas 2007, pp. 51-58.

101 C. Morais: Entrevista a Amílcar Figueroa, militante revolucionario venezolano, 18 de diciembre de 2015 (www.lahaine.org).

102 Contrapunto, Entrevista con J. P. Stedile, «Hay que generar un reascenso del movimiento de masas», 6 de febrero de 2016 (www.lahaine.org).

103 A. Cristóbal Pérez: «El estado-nación en América Latina en el siglo XX. Alternativas», El mundo contemporáneo en crisis, Ciencias Sociales, La Habana 2013, p. 140.

58